diario unab - septiembre 2013

16
12 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Septiembre 2013 ENTREVISTA A DËNVER: “HACEMOS LO QUE NOS GUSTA INDEPENDIENTE SI ESTÁ A LA MODA O NO” A PATA PELÁ: FRANCISCA ACUÑA, COORDINADORA DE DEPORTES DAE CAMPUS CASONA DE LAS CONDES THE KAPSTART: UN NOTICIARIO PARA “ÑOÑOS”

Upload: universidad-andres-bello

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición del mes de septiembre de 2013 del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello.

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Septiembre 2013

12

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOSeptiembre 2013

ENTREVISTA A DËNVER: “hAcEmoS lo quE NoS guSTA INDEpENDIENTE SI ESTá A lA moDA o No”

A pATA pElá: FRANcIScA AcuÑA,cooRDINADoRA DE DEpoRTES DAE cAmpuS cASoNA DE lAS coNDES

ThE KApSTART: uN NoTIcIARIo pARA “ÑoÑoS”

Page 2: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

Editorial: La cultura como concepto.

Coffee Break: Realizan conciertos con instrumento que funciona con electromagnetismo. Campus creativo celebra su primer año de existencia, entre otros eventos.

En Portada: Talentos UNAB: “Diamantes en bruto”.

A Foco: Graffitis SCL.

A Pata Pelá: Francisca Acuña, coordinadora deportiva DAE, Campus Casona de Las Condes.

Talentos:Camila Díaz y Carlos Villa: Conductores de “The Kapstart”, un noticiario para ñoños.

En la Cuneta: Dënver: “Hacemos lo que nos gusta, independiente de si está a la moda o no”.

El Patio:La cultura en las calles: triste y bella realidad, por @paignacio.

La Picá:Un soplo de romanticismo en la generación beat. Medianoche en París: la taquilla de Allen. Tabú Latinoamérica: Bizarrismo puro.

El Muro: Columna de Felipe Karadima, Director de Extensión Cultural UNAB. Y panoramas septiembre.

CONTENIDOS 02

Editorial

Subdirectora de Prensa: Débora Gutiérrez.Editora: Andrea Córdova.Edición, creación fotográfica: Carolina Corvalán.Periodistas: Valentina del Campo y Maximiliano Olavarría.Diagramación y Diseño: Ana María Wielandt del Departamento de Producción Universidad Andrés Bello.Dirección: Grajales 2550, piso 2, Santiago.Teléfono: 26618536

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOSEPTIEMBRE 2013

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

Si quieres participar en el Diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

Cultura es un concepto que por lo general se liga a los quehaceres artísticos. Le atribuye cierta di-plomacia al ser humano, aquella estampa que lo hace rico intelectualmente y sensible frente a los hechos que se presentan ante cualquiera de sus cinco sentidos. La concepción actual que tenemos de cultura no es errada, sin embargo hay mucho más.

Cada elemento que nos permite diferenciarnos de otros, cada rito o mito que nos distingue y da carácter, cada indicio que revela nuestra historia caben en este término.

Cultura proviene del latín y hace referencia a culti-vo, palabra que encaja perfectamente con el ob-jetivo de esta edición: cultivar nuestros talentos, porque tenemos la convicción de que son estos los que marcan la diferencia, los que nos permiten ser universidad. Por eso bienvenidos todos los más diversos y singulares talentos UNAB.

02

Page 3: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

COFFEE BREAK 03

Campus Creativo

celebra su primer año de existenciaEl Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello conmemoró su primer año de vida y lo hizo de la mejor manera: junto a sus amigos. El Director General del proyecto, Federico Sánchez, destacó la alegría de liderar esta innovadora iniciativa, que consta de un modelo único en Chile que une a carreras como Arquitectura, Diseño y Periodismo en un sólo espacio, donde se conjuga la experimentación, la creación y originalidad.Sus modernas oficinas en Casona de Las Condes fueron el escenario para reunir a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban diversas autoridades de la casa de estudios como: el Rector y Prorrector, Pedro Uribe y Jorge Id, respectivamente, quienes dieron a conocer la agenda cultural para el segundo semestre del año. Además en el evento estuvieron presentes el diseñador y director de revisa MasDeco, Osvaldo Luco; el arquitecto y académico Óscar Ríos; el diseñador argentino Mariano Toledo y el destacado actor de teatro y cine, Alfredo Castro.

músiCa afriCana

en Campus Concepción

Alumnos, académicos y administrativos del Campus Concepción tuvieron la oportunidad de presenciar

el concierto “Africa Roots”, espectáculo de tambo-res e instrumentos nativos que interpreta can-

ciones originarias del continente y otras latitu-des. La puesta en escena estuvo a cargo de

la compañía Charlie Brown y Bawhanco, que lleva más de una década de acti-

vidad ininterrumpida convirtiéndose en uno de los referentes de la mú-

sica africana en nuestro país. Con más de 27 voces y ocho músicos,

han realizado aplaudidos shows como “Blanco & Negro” y “Mr. Mu-sic”, siendo “Africa Roots” su última creación y quizás una de las más exitosas.

realizan ConCiertos con Instrumento que funciona con electromagnetismo El Theremin, está diseñado básicamente por una caja con dos antenas, las cuales crean un campo electromagnético que se altera al acercar las manos, dando origen al sonido. Es decir, sólo funciona con electromagne-tismo. En el mes de agosto, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello fue parte de la organización del Festival del There-min, el cual contó con demostraciones en los campus Casona de Las Condes, República y Viña del Mar.Este particular instrumento musical fue creado en 1919 por el físico ruso León Theremin. Durante los años 50, se popularizó como un instrumento imprescindible en las películas de terror, destacándose especialmente en “Spellbound” de Alfred Hitchcock. Luego de déca-das en el olvido, volvió a popularizarse gracias a bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Jean Michel Jarre y Nine Inch Nails.

aCadémiCa publiCa libro sobre

el honor en el siglo XVIIILos acontecimientos que sufrió la dignidad de los habitantes de nuestro país durante los últimos cien años de la Colonia, son abordados por Verónica Undurraga, profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, en su libro: “Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII”. La autora cuenta que los diversos significados del concepto honor y “los usos que de ellos hacían las mujeres y los hombres del siglo XVIII, introducen al lector en un mundo ambivalente y cambiante, donde los disfraces de las apariencias iban acompañados por estrategias de movilidad y donde las expectativas del Estado borbónico, se encontraban con prácticas tradicionales como las venganzas a primera sangre”. De acuerdo al análisis de Undurraga, en esa época el honor se concebía como una poderosa herramienta de las negociaciones intersociales “a la hora de enfatizar o refrendar jerarquías, de definir un matrimonio o de blandir un cuchillo”.

Page 4: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

CiClo de Charlas “mujeres en la historia”

derriba arquetipos femeninosEl seminario “Mujeres en la Historia” tiene como objetivo ampliar y desmitificar la visión común y tradicional sobre este género, abordando y analizando los arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de Occiden-te. Organizado por la Facultad de Humanidades y Educación con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica de la Universidad Andrés Bello, la primera instancia, “Reinas y Plebeyas”, entregó una novedosa mirada sobre la participación de los diversos personajes femeninos, considerando casos de mujeres de diferentes niveles socioculturales. En el segundo evento, “Mujeres iluminadas, re-ligiosas e intelectuales”, expusieron: el doctor en Historia de la Universidad de Salamanca y académico U. Andrés Bello, Ángel Gordo; Pa-tricio Zamora, doctor y Magíster en Historia de la PUC y Rómulo Hidalgo, Magíster en Litera-tura (c) de la Universidad de Chile.

COFFEE BREAK 04

noChe de españa sorprende con música de Manuel de Falla La Camerata de la Universidad Andrés Bello realizó su quinto concierto de la Temporada Cultural 2013 con un programa dedicado a España y su música. “Arias de Zarzuela”, “El Niño Judío”, “El Barberillo de Lavapiés” y “Carmen”, entre otras piezas clásicas fueron interpretadas por la solista soprano Miriam Capa-rotta. En la segunda mitad de “Noche de España”, la Camerata UNAB homena-jeó a Manuel de Falla, uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX, con su obra “El Amor Brujo”. Además, el evento contó con la participación del coro del Estadio Español de Las Condes, “Juan del Encina”, bajo la dirección de Pablo Ortiz.

alumnos unab

ganan III Campeonato Mundial de Debate en MadridLa Universidad Andrés Bello tuvo una notable participación en el III Campeo-nato Mundial de Debate Universitario, que realizó la Universidad Complutense de Madrid, España, entre los días 24 y 30 de Julio. La casa de estudios participó con dos equipos de la Selección de Debate UNAB, que se enfrentaron a las delegaciones de Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Argentina, México, Estados Unidos y España. Por una unanimidad del jurado, conformado por 12 integrantes de diversos países, el equipo conformado por Nicole Hansen de Fonoaudiología y Ricardo Gómez de Derecho, fue coronado Campeón Mun-dial de Debate en Español 2013.

estudiantes del Campus Creativo

participan de workshops en Nueva York y Santa FeUna de las principales líneas de acción de la Universidad Andrés Bello es la internacionalización. La casa de estudios tiene como principal objetivo que sus alumnos se empapen con diferentes culturas y conocimientos para poder enfrentar este mundo global de la mejor manera. Durante el mes de agosto, casi 80 alumnos y docentes del Campus Creativo, pertenecientes a las carre-ras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Periodismo y Comunicación Escénica, se trasladaron a Nueva York para cursar diversos workshops en School of Visual Arts – NYC, impartidos por académicos recono-cidos a nivel mundial, entre los que se encontraban las clases de “Performance Act” y “Advertising”.Paralelamente, otro grupo de aproximadamente 30 estudiantes del Campus Creativo, acompañados por algunos de sus profesores, viajaron a Santa Fe para participar en el ArtFest 2013 y vivir una experiencia única. En la oportunidad, los estudiantes pudieron cursar talleres de inglés, escultura, cerámica, cine, fo-tografía, entre otros.

Page 5: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

otenciar tus talentos, es tan importante para la universidad, como entregarte las herramientas que necesitas para convertirte en un profesional competente en el mundo laboral. Eso se llama edu-cación integral. La UNAB tiene la convicción de que sus alumnos deben empaparse con diversos conocimientos, que no sólo ha-gan referencia a las carreras que cursan, puesto que diariamente se ven enfrentados a un cúmulo de información que les exige ser

personas poseedoras de diversidad y apertura mental.

Esta institución académica se esmera, además, en fomentar todas las habili-dades de sus estudiantes y reconoce que la cultura es la manifestación más noble del ser humano, lo que lo identifica y diferencia, lo que lo alimenta espiritualmente y lo convierte en un ser único. Sabemos que en los patios de la UNAB, en los pasillos, en sus casas o en la más secreta intimidad, existen entre los alumnos verdaderos diamantes en bruto, talentos innatos que solo requieren de un escenario. Por esta razón, Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio y enmarcado en la celebración de los 25 años de nuestra casa de estudios, convocó a un concurso de talentos. Los ganadores, de esta iniciativa, serán escogidos en el Primer Festival de Talentos de la UNAB que se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 20:00 horas en el Campus Casona de Las Condes.

En esta edición quisimos destacar el trabajo de algunos de los 280 estudian-tes, de las tres sedes, que postularon en la instancia y nos contaron sobre sus obras, inspiraciones, objetivos y referentes de sus quehaceres artísticos.

talentos unab:

Si eres estudiante de la U. Andrés Bello y te gusta bailar, cantar, fotografiar, actuar, entre otras nutritivas actividades, respira hondo, porque te encuentras en el lugar indicado.

PTextos: Equipo de Diario UNAB

franCisCa vega: “Bailar es una manifestación de que estamos vivos”Si caminan por la calle o viajan en Metro y en el trayecto ven a un ser humano moviéndose al ritmo de sonidos paradójicamente impercep-tibles, puede que estén ante la pre-sencia de Francisca Vega, alumna de tercer año de Nutrición y Dietética de la UNAB. “Cuando escribo en el computador, mis pies se mueven al ritmo de la melodía que se forma al teclear cada letra. Quizás al mundo le falta más danza, más comunicación, más expresión. Falta que cubramos lo grisáceo del pavimento con color”, afirma.

La joven universitaria está enamo-rada del flamenco. “Me gusta la ex-presión con las manos y los pies. Las

EN pORTADA 05

castañuelas, los abanicos, el bastón, la mantilla, ¡uff!” El referente de Fran-cisca, es su profesora Gilda Florenti-no. “¡Soy su fan!” cuenta.

Según señala la veinteañera, cuando se pone a bailar, deja de existir. “Soy yo y el mundo interno que quiero comunicar. Es una forma de abstrac-ción evidente, tangible y visible para el resto. Me transformo, siento liber-tad, mis sentidos se vuelven eviden-tes, el mundo se detiene, es bien loca la sensación”, comenta. “Bailar es una manifestación de que estamos vivos. Hoy el flamenco es para mí una he-rramienta que se transforma en un canal de esperanza”, concluye la futu-ra nutricionista.

Page 6: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

Cada día y en cualquier lugar, Miguel Ángel saca su lápiz y da vida a un ser mágico. Éste siempre tiene su jus-tificación; no llega a tener vida por nada. Puede ser creado en la micro, en el patio de la universidad, en el Metro, en donde sea. “Los hago cuando me siento preparado para hacerlo. Por lo general cuando estoy estresado y a veces siento la necesi-dad de dibujar, como que de una u otra forma me lo pido y lo necesito constantemente”, dice el estudiante de quinto año de Arquitectura de la UNAB.

“Desde chico dibujo, veía a mi madre pintar y me llamo la atención el lado artístico. Además, mi primo di-bujaba muy bien, era mi ejemplo a seguir, él me motivó y me guió en esto”, cuenta Miguel Ángel. Para el futuro arquitecto, la ilustración representa una idea potente, es el re-sultado de un traspaso de la realidad al papel. Dibujar lo transporta a otro mundo don-de se deja llevar y se siente libre, capaz de crear lo que sea. “Una vez un profesor de la carrera me dijo una frase que me marco: ‘Si no lo sabes dibujar, es porque no lo entiendes’. Mucha gente dibuja por dibujar, pero para mí va más allá, es como llevar a mi mundo algo que no es cotidiano”, asegura. Sus re-ferentes son: el creador de Dragon Ball Z y Dr. Slump, Akira Toriyama y también el de One Piece, Eiichirō Oda.

miguel Ángel pardo: “Si no lo sabes dibujar es porque no lo entiendes”

EN pORTADA 06

El trabajo de este alumno de cuarto año de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, es a simple vista incomprensible. Elemen-tos como tubos fluorescentes, moto-res inservibles, ruedas y alambres de púas, son protagonistas de un arte

complejo pero enmarañado de sentimien-tos. Es que el trabajo de Ke-vin Parra está inspirado, mu-chas veces, en los seres que le desagradan. “Mis referentes a la hora de crear es toda la gente que me rodea, a los que quiero y

Kevin parra: “Mis referentes a la hora de crear es toda la gente que me rodea”

pablo montt: “Cuando escribo me siento libre”Escritor, poeta, amante y futuro profesor de Educación Física (cursa tercer año en la UNAB). Todo eso es Pablo Montt, un talento de las letras, cuya inspiración a veces la encuen-tra en una simple palabra que queda rebotando en su cabeza y que es suficiente para contar una historia. En otras ocasiones lo hacen las mujeres: “Tan bellas y llenas de vida. Creo que sin duda son los seres con sentimientos más complejos e impredecibles que hay. Es imposi-ble no inspirarse con ellas. Una mujer motiva, te hace aspirar a más, es por eso que los hombres no podemos evitar escribir sobre ellas”.

Aunque suene egoísta, confiesa, escribe para sí mismo, por eso nunca se ha preocupado mucho de la técnica que ocupa y no tiene un modelo estable-cido de escritura. Pero “cuando escribo me siento libre, puedo hacer lo que yo quiera con las palabras. Siento un gozo interno, una especie de conexión con lo más profundo de mi ser. Al escribir me siento incluso más cercano a Dios, Alá, Jehová o como quieras llamarlo. Es entretenido escribir, inventar historias, hacer críticas, lo que sea. Como dicen en una película: La diversión sólo está limitada por tu imaginación”. Para conocer su obra visita su blog: www.prisionerosdelparaiso.blogspot.com

andrea pardo: “Mis mejores escritos los realizo cuando paso emociones potentes”“Si mi escrito consigue conmover a una persona, remover un senti-miento o provocar una emoción, entonces mi trabajo toma un nuevo sentido mágico y trasciende de mi propia historia a la empatía de otras historias. Y eso les da vida propia. Nueva vida”. Así describe su deseo por la escritura, Andrea Pardo, es-tudiante de cuarto año de Derecho UNAB. Reconoce que su inspiración proviene de la posibilidad de pre-sentarlos públicamente, asumiendo las consecuencias que ello conlleva. “El afán de compartir mi experiencia es, en parte, honrar los sentimien-tos que mueven a mi escrito y po-der extender dichos sentimientos a otras personas, impidiendo que las obras que realizo se escriban sólo con el fin de acumularse en algún escritorio sin ser conocidas por na-die”, explica.

Pero sin duda su gran motivo litera-rio es su padre y la muerte de éste que marcó profundamente su vida: “Su partida provocó en mi fuerte emociones que intento plasmar de diferentes formas. Siento que mis mejores escritos los realizo cuando paso momentos fuertes, de senti-mientos o emociones potentes, que me permiten volcarme en un escri-bir más sentido y real”.

en especial a los que detesto”, indica.

Comenzó en el mundo de la escultu-ra porque desde siempre le ha gus-tado la mitología griega, los dioses y héroes. “Cuando era niño, la mayor parte del tiempo la pasé leyendo una colección de enciclopedias que había en mi casa en donde estaban ilustra-das muchas de las esculturas clásicas, que eran representaciones de aque-llas deidades y relatos épicos. De ahí proviene mi gusto por esta disciplina y mi interés en trabajar con el volu-men”, explica.

Por lo general, sus obras se basan en el uso del yeso y el proceso del va-ciado. “Siempre estoy reutilizando y recogiendo cachureos, cosas crudas y trozos, sin una idea previa de que haré con ellos, sólo dejar que aparezcan posteriormente”, finaliza.

Page 7: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

EN pORTADA 07

diego reyes: “La conexión con la danza viene de adentro”El baile social es la inspiración del estudiante de segundo año de Educación Física, Diego Reyes. Se trata de un tipo de expresión artística que es una fusión de muchos estilos de danza, como el Dancehall, Hip hop, Souldance, Girly, Street jazz, Locking, Popping, entre otros. Quienes se mueven al ritmo de la música, interpretan movimientos libres, improvisando y creando nuevos. En esta técnica se generan jams, un tipo de espectáculo donde los bailarines forman un triángulo y por turnos, solos o en parejas, muestran sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.

“Cuando bailo siento libertad corporal y por sobre todo, una conexión conmi-go mismo. Siento que bailar es mi pasión y es parte de mi vida”, sostiene el futuro profesor de Educación Física. Comenzó con esta práctica cuando tenía 12 años. Desde ese momento supo que la música y el baile lo conectaban con algo más trascendental, que el hecho de moverse lograba que su alma y su cuerpo estuvieran en armonía. “Al bailar me inspiro en mi familia y en mis amigos, pero básicamente en mis sentimientos, los dejo salir. La conexión con la danza viene desde adentro”, concluye.

Pablo es un artista innato. Su pasión por el canto y el baile la demostró en los albores de su adolescencia gracias al clásico “Ben”, original de The Jack-son 5. “Cuando escuché la emotiva interpretación de Michael Jackson supe que mi vida estaría ligada al es-pectáculo. El carisma del llamado Rey del Pop inspiró mis sueños y despertó en mí un sentimiento inexplicable, donde la música me llenaba por com-

pleto”, relata el estudiante de cuarto año de Educación Física UNAB.

El soundtrack de su vida fue inspira-do por solistas como Stevie Wonder, Diana Ross, James Brown, Prince o Justin Timberlake. En cuanto al bai-le, sus influencias corren por cuenta del gran Fred Astaire y el inolvida-ble Gene Kelly (Singing In The Rain). “Simplemente son geniales”, comen-

ta. Para el concurso UNAB, creó una performance basada en una canción Funk-Soul, donde mezcla la sutile-za del baile y la pasión que el alma desea retratar con la voz. “Escogí in-terpretar algo lleno de energía para demostrar lo que siento por la músi-ca y ojalá poder contagiar a todos las ganas de bailar y pasarla bien. Al fin y al cabo, mi filosofía se basa en vivir la vida al máximo”.

pablo vÁsquez: “Mi filosofía se basa en vivir la vida al máximo”

matías henríquez:“Mi intención es atrapar ese instante que exprese y repre-sente lo magnífico del ser humano”“Mi afición por la fotografía nació hace cuatro años siendo lo que más me inspira el deporte adapta-do para personas en situación de discapacidad y los distintos paisajes que se presentan en los lugares a los cuales he viajado”, comenta Ma-tías Henríquez, estudiante de cuar-to año de kinesiología. Su trabajo fotográfico consiste en capturar el momento deportivo preciso y per-fecto. “Mi intención es atrapar ese instante que exprese y represente lo magnífico del ser humano, donde no existen barreras ni límites para el desarrollo de todas las capacidades, la continua superación y la entrega total”, relata.

El futuro kinesiólogo pretende que el deporte adaptado se de a cono-cer en Chile para así concientizar respecto al tema de las habilidades diferentes. “Esto debido a que nin-guno de nosotros está libre de estar en una situación de discapacidad, es por eso que es necesario conocer que a pesar de las circunstancias la vida continua”, sostiene.

Page 8: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

rodrigo gonzÁlez: “Fue a los 15 años cuando me di cuenta que el piano era lo mío”La pasión por la música clásica de Rodrigo González, de cuarto año de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, nació espontáneamente al escuchar a Johann Sebastian Bach en primero básico. “Marcó mi vida e hizo aflorar mi interés y curiosidad por la música docta. Con el tiempo aprendí a leer partituras y toda la terminología necesaria. Integré gru-pos de música, pasé por instrumen-tos de viento y cuerdas, pero fue a los 15 años cuando me di cuenta que el piano era lo mío”.

Sus máximos referentes, además de Beethoven, son Frédéric Cho-pin, Serguéi Rajmáninov y Serguéi Prokófiev. “Cada uno incomparable en su forma de componer, aunque también mi motivación ha sido el jazz y el rock. Si tuviera que mencio-nar a alguien diría que Herbie Han-cock y Telonius Monk han sido una gran fuente de inspiración”. Se pre-senta a Talentos UNAB con la inter-pretación de la Sonata para piano n° 14 “Claro de Luna”, del composi-tor alemán Ludwig van Beethoven.

Es alumno de primer año de perio-dismo, pero su amor por las comu-nicaciones no queda sólo en eso, puesto que tiene como pasión el teatro. Según manifiesta, esta disci-plina es “una de las mejores formas de entregar un mensaje. La gente lo recibe y lo interpreta de una manera única y unipersonal”.

bÁrbara lizasoain: “Cuando escribo es un proceso desordenado, que puede comenzar en un momento y terminar en otro”

Escribe desde que estaba en el colegio. Cuando vio el cartel anunciando el concurso de Talentos UNAB, esta alumna de quinto año de Ingeniería Comer-cial, se interesó inmediatamente en participar, sin tener muy claro qué poema presentaría.

“Nunca he asistido a cursos y nunca he investigado sobre las metodologías que se utilizan al escribir”, confiesa. Sin embargo, a veces va en la micro y le llegan a la mente algunas líneas, las cuales anota de inmediato para seguir trabajándolas más tarde con mayor tranquilidad.

Bárbara señala que nunca he tenido un sólo elemento que la inspire: “Cuando escribo, es un proceso desordenado, que puede comenzar en un momento dado para terminar en otro completamente distinto”.

Su trabajo consiste en la creación e interpretación de monólogos. “Mi idea es reflejar la realidad que perma-nece oculta a los ojos o simplemente pasa desapercibida e incluso igno-rada”, explica. Fue gracias a diversos talleres que Mauricio superó distintas adversidades de la vida y eso lo quie-re mostrar en cada obra que realiza.

mauriCio olave: “Mi idea es reflejar la realidad que permanece oculta a los ojos”

Uno de sus referentes es Christopher McCandless que inspiró la película Into the Wall, “un joven que pese a lo que el resto le decía siguió su propio camino y consiguió lo que quería”. También admira al predicador cris-tiano Nick Vujicic, “un hombre que a pesar de todos los obstáculos e incle-mencias del destino siguió adelante sin perder su fuerza de vivir y entre-gar esa fuerza al resto”.

EN pORTADA 08

Page 9: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

A FOCO 09

1. Curicó/Vicuña Mackenna.2. Curicó/ Fray Camilo Henríquez.3. Vicuña Mackenna a metros de General Jofré 4. Curicó/ Portugal.

Los colores, la creatividad y la imaginación se apoderan de las calles de Santiago de Chile (SCL). Son los graffitis que paulatinamente fueron cubriendo los muros grises de una lejana y hostil capital. Te invitamos a que mires la vida a través de esta selección que Diario UNAB ha preparado para ti. Las imágenes corresponden a calles aledañas al Parque Bustamante.

Fotografías y texto: Valentina del Campo

5. Vicuña Mackenna/Curicó.6. Curicó/ Fray Camilo Henríquez.7. Vicuña Mackenna/Curicó.8. Vicuña Mackenna/Curicó.

1. 2. 3.

4. 5.

6. 7. 8.

Page 10: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

l partido está caliente ¡papá! El balón cruza la media cancha, pasa uno, dos, tres defensas, se mete en el área chica, se acerca al arco y… ¡música maestro! En esta oportunidad, Francisca Acuña no metió el gol. Se detuvo justo antes

de patear la pelota, sacó su guitarra y se puso a cantar. Es que la coordinadora deportiva de la DAE Campus Casona de Las Condes, además de ser seleccionada nacional de fútbol femenino, es para sorpresa de muchos: cantante.

De ninguna manera ha colgado sus botines, sobre todo porque se vienen los Juegos Odesur 2014 y ella hará lo suyo por la selección de Chile. Pero su guitarra la espera cada noche, exigiéndole tiempo, demandando las vibraciones de sus cuerdas vocales y rogándole que postergue ese partido que transmitirán en la televisión. “Me sigue desde pequeña. Siempre canté y empecé a componer en la adolescencia. Me fui dando cuenta de que escribir canciones siempre ha sido una forma de sanar mis heridas, de comprenderme”, relata.

Para componer, la futbolista viaja a sus ausencias, a sus cuestionamientos internos, a sus emociones. “A esos lugares voy a buscar inspiración. Cuando la emoción es muy grande, nace la verdadera composición”, explica. Sin dejar de lado a su amiga de seis cuerdas, Francisca asegura que su instrumento es la voz. “Empiezo a cantar y la veo. Tomo mi guitarra, la acompaño y ahí está. La mayoría de las veces mi voz y mi guitarra calzan”, detalla.

DAMAOL

Francisca Acuña es la menor de cuatro hijas. Cuando ella era muy pequeña, su mamá murió y fueron Daniela, Marion y Olguita, quienes se encargaron de ella. En honor a la dedicación, paciencia y entrega de sus hermanas, utilizó sus siglas para bautizar su disco: “DAMAOL” (Daniela, Marion y Olguita). Pero no fue éste el primero que se quedó con esas letras; fue la guitarra, la que anteriormente se hizo acreedora de este nombre.

DAMAOL, es el nombre de su primer álbum. Lo describe como íntimo y dice que su realización fue relativamente fácil. “Se cocinó la idea desde mucho tiempo, entonces las barreras que se podían presentar iban desapareciendo. Es como cuando uno decreta y las cosas se cumplen”, cuenta. Trabajó con el productor Rodrigo Morel y con personas que habían participado en realizaciones de Juda di Prima.

Las referentes de esta profesora aficionada a la

A pATA pELÁ 10

FRANCISCA ACUñA

“Yo he sido un poco testaruda. Una vez me

dijeron que las mujeres no jugaban fútbol y ahí estaba

yo, corriendo detrás de una pelota”.

E

Coordinadora deportiva Casona, de la dirección de asuntos estudiantiles unab

“Escribir canciones siempre ha sido la forma de sanar mis heridas, de comprenderme”.

música son: Violeta Parra, Andrea Etcheverry, Alanis Morrisette, The Cranberries, Björk, Silvio Rodríguez, Gustavo Cerati, Gepe, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Manuel García, Camila Moreno y Charly García, entre otros.

A sus 31 años, la entrenadora y cantante siente que se mueve gracias a las ganas de encontrar la belleza en las situaciones y en los seres humanos. A la hora de parecerse a algún personaje de la historia, apunta sus dardos a Juana de Arco. “Yo he sido un poco testaruda. Una vez me dijeron que las mujeres no jugaban fútbol y ahí estaba yo, corriendo detrás de una pelota. Tengo esa tendencia de ser consecuente con lo que pienso. Y ella era consecuente. No le importó que la tildaran de loca, quiso liderar en una época donde la figura de una mujer se remitía a las labores de madre y esposa. Me siento identificada con su valentía”, afirma la cantante.

La primera carrera que estudió Francisca fue Teatro. En esa etapa conoció a quién fue su gran maestro: Rodrigo Malebrán. “El me enseñó cómo enseñar. Es el mejor profesor que he tenido en mi vida. Él le saca brillo al ser humano. Siempre decía que venimos a este camino a aprender. Es lo único y lo más entretenido”, señala. Y esa es su gran motivación, transformarse en un sendero para llegar al gran camino. La coordinadora deportiva de la UNAB destaca la cercanía con sus estudiantes, sobre todo el aprendizaje que se genera entre ellos. “Adoro a mis alumnos y trato de sacar lo mejor de cada uno y especialmente, que ellos saquen lo mejor de mí”, expresa emocionada.

Por Valentina del CampoFotografía Carolina Corvalán

Page 11: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

FRANCISCA ACUñA

A pATA pELÁ 11

Page 12: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

UN NOTICIARIO PARA “ñOñOS”

ace tres años, Camila Díaz y Carlos Villa formaron rápidamente una amistad muy potente. Él le declaró que era adicto a los videojuegos y ella le confesó su obsesión por los comics. No les quedó otra que compartir información y acompañarse mutuamente a los eventos que se hacían en torno a esas temáticas. A principios del 2013 fueron a una exposición de

comics y, como futuros comunicadores, se dieron cuenta que faltaban medios que difundieran este tipo de actividades. Se les ocurrió realizar un podcast, pero concluyeron que era mejor hacer un programa que se transmitiera vía Youtube. A los dos les encanta el lenguaje audiovisual.

Decidieron concretar el proyecto. Realizaron una lluvia de ideas y de la intensa tormenta nació “The Kapstart”, nombre que homenajea al Capitán Planeta y a la palabra que da comienzo a los video games en el mundo. A la cuarta cápsula subida, ya tenían 150 seguidores. Comprendieron que no se trataba de un simple juego, había etapas que superar. Este parcillo de verdaderos “ñoños” se reunió con Diario UNAB y nos contó más sobre su iniciativa.

¿Cuál fue la principal motivación que los llevó a sacar a flote este proyecto?Camila: Nos dimos cuenta de que no existía ningún espacio que tratara el tema de los videojuegos y de los comics. Se nos ocurrió hacer algo, pero sólo para nosotros y nos dimos cuenta que terminó siendo algo mucho más grande.Carlos: Yo me quiero dedicar al periodismo de videojuegos y esto para mí se inició como una práctica, como un salto para lograr mi objetivo.

¿Cómo se empezó a difundir “The Kapstart”?Camila: Comencé a conocer a gente de la escena del comic nacional. Se lo presenté a un creador y le gustó. Al cuarto programa ya teníamos 150 visitas.

Entonces empezamos a recibir críticas y sugerencias de amigos y cercanos. Incluso nos han twitteado que somos “el noticiario ñoño”.Carlos: Amigos de nuestros amigos nos han dicho que es un muy buen resumen de ese tipo de noticias.

¿Cómo se reconoce a un ñoño?Camila: Con el paso del tiempo el concepto de “ñoño” se ha distorsionado. Ahora puedes reconocerlo abiertamente y decir: “Tengo 22 años y puedo pasar todo el día leyendo comics porque me gusta y lo paso bien”. Pero sólo se reconoce a un ñoño conversando, porque está el típico individuo que

aparenta.Carlos: Da lata toparse con gente que sólo tiene la pinta y es incapaz de sostener un diálogo sobre estos temas.

¿Cómo se toman la masividad que han tenido estas tendencias?Camila: Me gusta ver los quioscos llenos de comics. La gente de verdad se está enganchando.

Carlos: Tengo una dualidad con el tema, pero puedo decir que no es una moda pasajera, puesto que tanto los videojuegos como los comics son culturas pop.

¿Qué se viene en esta segunda temporada del programa?Camila: Vamos a profesionalizarnos. Utilizar más las redes sociales. Nos vamos a meter de lleno en esto.Carlos: En la primera temporada probamos todo, ya paso esa etapa. Queremos conseguir respaldo, para así poder cubrir ciertos eventos, incluso quizás financiamiento.

Si quieres ver a Camila y a Carlos en acción, échale un ojo a los episodios de “The Kapstart” ingresando a: http://www.youtube.com/user/TheKapstart.

H“Sólo se reconoce a un ñoño conversando, porque está el típico individuo que aparenta”.

Se conocieron en un carrete de Periodismo UNAB, carrera que ambos cursan. No se dirigieron la palabra directamente, pero conversando con sus compañeros, a él se le escapó que era

oriundo de Antofagasta y ella coincidió: “yo también”. Cada vez que se nombraba la ciudad, juntaban sus puños como si se estuvieran transfiriendo poderes.

Por Andrea CórdovaFotografía Carolina Corvalán

TALENTOS 12

www.uNAB.cl

Camila Díaz y Carlos Villa, conductores de the Kapstart,

Page 13: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

resultado. Por ejemplo con “Revista de Gimnasia”, para mí es una canción en la que esperaba una forma de producción que siempre tuve en mente, con un sonido muy Abba, entonces experimentamos varias cosas y en cierta medida me dejó muy contento.

Las letras ya no son tan adolescentes como en los trabajos anteriores ¿Sus seguidores han crecido también? ¿Se ha incorporado otro tipo de público?Mariana: Cada vez en los recitales veo a gente más chica, aunque también hay personas de hasta 40 años.Milton: En este disco hay una intención de que las letras tengan historias menos adolescentes. Dentro de mi cabeza están esos personajes de los discos anteriores que han crecido, han alcanzado cierta madurez y en “Fuera de Campo” está esa guerra, el enfrentamiento al pasado, a la juventud.

¿Se sientes referente en cuanto a sus looks, apariencia, onda?Mariana: No pensamos en eso. Simplemente somos nosotros. Usamos la ropa que queremos. Hacemos lo que nos hace sentir cómodos y no lo hacemos para impresionar.Milton: Para nada. Esa cosmovisión de la vida a mí no me interesa. Sé que funciona así, que el mercado utiliza ciertos parámetros y creo que es un error. Así que si hay gente que nos está tomando como modelo, que por favor no lo haga (ríe).

por parte de la crítica especializada y ellos están contentos “porque a la gente le ha gustado y lo supo comprender”.

Sin pudores insisten en que no los mueve ni el mercado, ni la moda, lo que puede parecer un poco antojadizo y caprichoso, sin embargo de esas características no tienen ni una gota. Mientras van creciendo profesionalmente, más se preocupan de educar los oídos de quienes los escuchan. “No sólo se debe dar al que te oye, sino también hay que exigirle”.

Estuvimos con Dënver en su lugar de creación y ensayo, conversamos sobre sus proyectos y filosofías…Así que si quieres conocer más de Mariana y Milton, échale un ojo a esta entrevista.

En este último disco incorporaron sonidos setenteros que pueden resultar desconocidos para las nuevas generaciones ¿Lo consideraron un riesgo?Mariana: Siempre nos ha gustado esa música y la estábamos escuchando harto, pero en ese aspecto hacemos lo que nos gusta, independiente si está a la moda o no.

Milton ¿cómo fue para ti producir este álbum?Trabajé muy de cerca los otros discos, entonces no fue muy distinto. El disco anterior lo mezcle yo, éste también. No hubo alguien asesorándonos porque ya teníamos la experiencia.

¿Cuál creen que ha sido el clímax de su carrera a nivel personal?Milton: En este disco hay varios hitos, cosas que habíamos intentado hacer en otro y no nos había

ariana Montenegro y Milton Mahan, llevan casi una década metiendo ruido. Formaron Dënver en San Felipe, ciudad natal de ambos y, a pesar de que a veces ésta los trató de manera hostil, les entregó las historias

necesarias para componer sus primeras canciones.

Ya tienen tres discos de estudio: Totoral (2008); Música, gramática y gimnasia (2010) y Fuera de Campo (2013). El éxito ha ido en ascenso, aunque no lo pidieron. Sí, trabajaron arduamente, pero no con el propósito de la “fama”, sino con la convicción de hacer lo que más les gusta.

Su último álbum, que describen “ni tan pop, ni tan oreja como el anterior”, ha tenido gran recibimiento

M

“Dentro de mi cabeza están esos personajes de los discos anteriores que han crecido, han alcanzado cierta madurez y en ‘Fuera de Campo’ está esa guerra, el enfrentamiento al pasado, a la juventud”.

EN LA CuNETA 13

Por Andrea CórdovaFotografía Carolina Corvalán

Sudan frescura, marcan tendencia y tienen onda ¡Qué más se les puede pedir! Son jóvenes y músicos, pero están muy lejos de estar perdidos, a años luz de la arrogancia y con los pies bien puestos en la Tierra.

“hacemos lo que nos gusta, independiente si está a la moda o no”DëNVER:

Page 14: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

or lo visto, es difícil encontrar cultura en la TV abierta, pero debemos reconocer que donde más abunda es en la mismísima calle. Triste y bella realidad; talentos perdidos en distintos paraderos y semáforos. Sin embargo,

nos enrostran que si existimos chiquillos proactivos y que los que de verdad queremos y confiamos en nuestras capacidades llegaremos lejos, de una u otra forma.

¡Para qué voy a mentir! Después de ser exiliado en la edición pasada por encontrarme de vacaciones, en esta oportunidad cargué pilas y me dirigí al Campus Los Leones a ver qué tan cercanos estábamos de la cultura. Para ser honesto, bien poquito afán por cultura urbana encontré. Un

EL pATIO 14

P

“Si existimos chiquillos

proactivos y que los que de

verdad queremos y confiamos

en nuestras capacidades

llegaremos lejos, de una u otra

forma”.

¡La primavera ya se acerca! Comienzan a brotar las primeras florecillas. Se oscurece un poquito más tarde y el amor se huele por todos lados. Pero lo que siempre está presente en las cuatro estaciones del año, llueva o tiemble, es la importante y a veces injustamente menospreciada cultura. Clave fundamental para la formación de cada uno de nosotros, los jóvenes, a los que muchas veces los medios de comunicación corrompen con basuras como programas juveniles sin trasfondo y vacía, pero al parecer necesaria, farándula.

Por @paignacio (*)

tirón de orejas para esos alumnos que estaban más preocupados de organizar el asado del fin de semana que del payaso que hacía magia en el paradero al lado de ellos.

Entonces, como ando con las baterías a full, me fui directo al Campus Bellavista, sabía que ahí los chiquillos no me fallarían y no me equivoqué. Siempre lo repito ¡qué ganas de estudiar acá! el ambiente, la juventud, la música, los distintos puestos de manualidades, los bananos, los sombreros y las mochilas hechas por los mismos vendedores en la esquina de Pío Nono, hacen que el aire sea distinto y especial. Logran que exista historia e identidad.

Si usted cree que sólo hay cultura en las afueras de este edificio, se equivoca. Apenas entré al campus, me topé con un grupito tocando guitarra y cantando una canción del conocido Juanes: “Y es por ti que late mi corazón. Y es por ti que brillan mis ojos hoy...” (8) ¿La recuerda? ¿Era bueno Juanes, ah? Era… ¡en fin! Soy copuchento y me acerqué a saludarlos. Eran siete alumnos de 2do año de Ingeniería Comercial que simplemente celebraban que fuera viernes. “Todos los viernes traigo mi guitarra porque salimos al mediodía, entonces aprovechamos de compartir un rato juntos. El resto de la semana es solo estrés”, me comentó Renato Melussa.

(*) Colaborador y estudiantes, 3er año de Periodismo UNAB.

Seguí mi gira por el mítico Barrio República, reconocido por los cientos de chiquillos que circulan casi las 24 horas del día por sus calles que se colman de pequeñas ferias artesanales, hippies vendiendo artesanías fabricadas por ellos mismos y otros individuos alimentándonos con ricas hamburguesas de soya cuando no tenemos dinero o tiempo para comer mejor y tranquilos. ¡Admitámoslo! hay veces que los queridos profesores invaden nuestras vidas con trabajos eternoooos.

Si en el Campus Bellavista, el arte y la cultura son un tanto más apacibles, acá en Barrio República el sonido de batucadas se hace presente desde muy temprano, como también se arman pequeñas ferias de libros usados, donde se pueden encontrar ejemplares sobre pintura, pasando por música, filosofía, arte contemporáneo, matemáticas y uno que otro detallito. Algunos están nuevecitos de paquete y los precios son bastante módicos ¡Es la ganga! Así que les recomiendo echarles una miradita, porque al igual que la lectura, la cultura depende de cada uno de nosotros. Al igual que el arte, ésta se propaga lentamente por un escaso apoyo de medios oficiales. Pero seamos positivos, estamos llenos de talento. Entonces somos nosotros mismos los que tenemos que difundir y apoyar. Esa es la misión de los comunicadores como este servidor.

Page 15: Diario UNAB - Septiembre 2013

www.uNAB.cl

EL PECADO DE NO LEERun soplo de romanticismo en la generación beatPor Débora Gutiérrez

“Ninguna mujer me había conmovido jamás con un relato de sufrimiento espiritual, mostrando tan hermosamente su alma resplandeciente como la de un ángel que vagara por el infierno y el infierno eran las mismas calles por las cuales yo había vagado siempre observando, esperando que apareciera exactamente alguien como ella”. Así Jack Kerouac (1922-1969), el mayor exponente de la generación literaria beat, describe a Mardou, la amante de color que pudo o no ser real en su intensa vida. “Los subterráneos” (1958), podría considerarse una novela romántica, pero sería simplificar una obra que expone claramente el talento que, en los 50, convirtieron a su autor en una figura literaria: espontaneidad narrativa mezclada con una autenticidad que bordea lo biográfico y ritmos narrativos que asemejan al jazz.

La historia principal, que se entrelaza con descripciones del mundo estadounidense del jazz, las drogas y la literatura de aquella época, trata de un amor imposible: embriagante y ambivalente, querido y rechazado, buscado y perdido, entre Leo Percepied, un escritor de San Francisco, un tanto alcohólico (que concuerda claramente con la descripción de Kerouac) y su musa inspiradora Mardou, una chica hipster morfinómana que conoció una noche de verano.

“Los Subterráneos” se trata de un relato intenso y sarcástico de una relación utópica, pero que revela y reseña con maestría a una generación literaria. Kerouac, en esta obra, continúa con su estilo y entrega “todas esas encantadoras visiones nostálgicas, íntimas y grandiosamente estereoscópicas de los Estados Unidos”, prologó el escritor Henry Miller, en la edición de Anagrama de 1986.

LA pICÁ 15

LA CAJA IDIOTAtabú latinoamérica: bizarrismo puroPor AdictaTV

Quizás pase por morbosa, pero me encanta este programa. No sólo porque muestra historias entretenidas e impactantes, sino porque deja el descubierto ese lado oculto que tenemos los seres humanos y en general todas las culturas. A través de historias reales, Tabú revela cuánto puede llegar a hacer y arriesgar un individuo por su apariencia física, por ser aceptado o por llenar ciertos vacíos con extrañas prácticas.

El programa muestra adictos a peligrosas intervenciones quirúrgicas, fanáticos de extrañas comidas, obsesivos con el diseño de sus cuerpos y adeptos a rituales que definitivamente no entran en mentes convencionales. Si quieres ver los episodios, algunos puedes encontrarlos en Youtube, de lo contrario no resta más que esperar a que sean las 01:00 am del lunes y sintonizar el NATGEO o martes al mediodía (repeticiones).

LA CLAQUETAmedianoche en parís: la taquilla de allenPor Maldorora

Definitivamente no es una de mis favoritas, pero es indiscutiblemente una de las obras más taquilleras de Woody Allen. El personaje intelectual, perdido dentro de su propia vida y cuestionándoselo todo, esta vez es interpretado por Owen Wilson. Gil, un guionista gringo, viaja a Paris a buscar la inspiración, porque fue esa ciudad la que cobijó a sus referentes artísticos y literarios.

Cansado de sus familiares, los cuales lo acompañan en este viaje, decide pasear por la ciudad solo, pero cuando da la medianoche su vida gira; se encuentra inmerso en otra época, en la que están vivitos y coleando Hemingway, Picasso, Dalí, Buñuel, entre otros personajes.

Esta comedia nos hace un resumen estereotipado de esa farándula snob parisina, pero el plus es que esta pincelada logra enganchar y al final no es extraño figurar googleando cual y tal personaje que quizás desconocíamos y nos pareció interesante, aportando de esta forma a nuestro capital cultural.

Page 16: Diario UNAB - Septiembre 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • SEPTIEMBRE 2013

www.uNAB.cl

como la pianista de origen rapanui Mahani Teave, la soprano chilena Patricia Cifuentes, la pianista japone-sa Rutsuko Yamagishi, el violinista taiwanés Ray Chen, el director ruso Vladimir Lande y a los ganadores del Grammy Latino 2012, el Cuarteto Latinoamericano.

No quiero dejar de mencionar la visita, por primera vez a Chile, de la destacada pianista portuguesa Ma-ria João Pires, quien era en ese momento una de las cinco mejores intérpretes en el mundo. Sin duda es uno de los conciertos más recordados en el Campus Casona de Las Condes. Es por esto que siempre bus-camos que en cada una de nuestras temporadas, los músicos que nos visitan dejen un legado importante en cada uno de nosotros, hecho que los espectadores agradecen. Hemos ofrecido espectáculos de calidad y el público lo sabe y lo espera, por eso que se abonan cerca de 300 personas cada año y recibimos cientos de alumnos y ex alumnos UNAB, quienes cuentan con el beneficio de entrada liberada.

Este año hemos incorporado nuevas actividades. Una de ellas son los “Encuentros Culturales”, ciclos de sesiones donde un desta-cado académico expone sobre un tema contingente de un modo ameno, interactivo y dinámico. Artes, política y música son algunos de los tópicos.

Para ir acorde a los nuevos tiempos, hemos incorporado el concepto de Cul-turaUNAB en la agenda de espectáculos de nuestro país. Facebook y Twitter han contribuido a ello y nos han permitido acercarnos a nuevas audiencias, en especial a jóvenes que no conocían nuestras actividades, las que son gratuitas para todos nuestros alumnos: una gama de eventos que incluyen además al Coro UNAB, tributos de música pop, encuentros culturales, expo-siciones, danza y teatro.

EL MuRO 16

arece que fue ayer cuando junto al maes-tro Santiago Meza comenzamos a soñar con el proyecto de tener una temporada cultural en la universidad. Luego de mu-cho trabajo y gracias al apoyo incondicio-nal e interés de las autoridades, pudimos

materializar nuestros anhelos dando inicio a nuestro primer ciclo de actividades de la Dirección de Exten-sión Cultural, que se ha mantenido vigente a través de los años, cumpliendo una década este 2013.

Estamos felices de haber llevado a cabo en plenitud y con mucho éxito este gran proyecto. No es menor haber realizado cerca de 280 conciertos a lo largo de estos 10 años, período en el cual hemos tenido la oportunidad de entregar nuestro aporte a la cultu-ra y las artes, a diversas ciudades y escenarios. Entre ellos el Teatro del Lago de Frutillar, el Teatro Regional de Talca, el Teatro Municipal de La Serena, nuestros conciertos gratuitos de verano en Zapallar y en la ex Caleta Ballenera de Quintay, además de nuestros espectáculos en Viña del Mar y Concepción, entre otros.

Fue un honor y un reconocimiento que nos motivó aún más, recibir en 2005 el premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculo) por ser la prime-ra universidad privada en tener una orquesta clásica con una temporada permanente, lo que mantenemos hasta ahora gracias a la Camerata Univer-sidad Andrés Bello, bajo la batuta de Santiago Meza y el Coro UNAB, dirigido por Jessica Quezada (Santiago y Viña) y en Concepción, bajo la tutela de Sherezade Perdomo.

Durante esta década hemos sido afortunados testigos del virtuosismo y calidad de una gran cantidad de artistas. Solistas nacionales y extranjeros,

DIEz AñOS DE CULTURA

P “Fue un honor y un reconocimiento que nos motivó aún más, recibir en 2005 el premio Apes

(Asociación de Periodistas de Espectáculo) por ser la primera universidad privada en tener una

orquesta clásica con una temporada permanente”.

PRENSAUNABfacebook.com/prensaunab

Por Felipe Karadima, Director de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello.

en nuestra casa de estudios

El centro cultural Casadanza ofrece clases de cueca chora gratis. Los interesados deben contactarse al teléfono 29318576 o al

correo electrónico [email protected]

El Jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas el coro de la UNAB, solistas u Conjun-to Instrumental interpretarán “Cancionero del Sur”, música tradicional, popu-lar de Chile y Sudamérica. Auditorium República 239, Santiago.

El sábado 7 de Septiembre se realiza la Feria Nacional del Instrumento Musical: “Expo Unísono” en Centro Cultural El Cerro, ubicado en Bombero Núñez 231, Barrio Bellavista.

El sábado 7 y domingo 8 de septiembre se llevará a cabo la XVII Versión de “Casa de Campo”, evento que realiza galas musicales, bailes folclóricos, mues-tras de artesanías y gastronomía criolla. De 12:00 a 21:00 en la Corporación Cultural de La Reina. Santa Rita 1153, esquina Echeñique.

The Offspring se presentará este 10 de septiembre a las 21.00 horas en el Teatro Caupolicán. Entradas a través de Puntoticket.

Video Games Live se presentarán el 28 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán. Las entradas van desde los $ 18.000 y $ 100.000. Venta a través de Ticketek.

Alice in Chains en Concierto. 30 de septiembre a las 21:30 horas en Movistar Arena. Las entradas van desde los $ 16.500 hasta los $ 71.500 a través de Pun-toticket.

Los días sábado 5 y domingo 6 de octubre en el Centro Comunitario Juan Verda-guer, se realizará la segunda Versión de “Dibuja o Muere” esta vez coordinados en el marco del 24HourComicsDay. Purísima 260. Barrio Bellavista.

Para estas Fiestas Patrias la Yein Fonda (fonda oficial 2013) recibirá a los repu-blicanos buenos para los terremotos y los anticuchos en el Parque O’ Higgins. Se presentarán números artísticos como Los Tres, la Sonora Tomo como Rey, Buddy Richard, Quilapayún, los folcloristas Pepe Fuentes y María Ester Zamora, y a los Viking 5.

Panoramas sePtiembre