diario unab - admisión 2013

16
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN 07 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Diciembre 2012 Especial ADMISIÓN COFFEE BREAK: LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL 2012 NUEVAS CARRERAS, SIMULADOR DE BECAS Y CÓMO POSTULAR EL MURO: UNAB EN LOS RANKINGS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2013

Upload: universidad-andres-bello

Post on 06-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición del mes de diciembre del diario UNAB de la Universidad Andrés Bello, dedicada al proceso de Admisión 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

07

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLODiciembre 2012

Especial ADMISIÓN

Coffee Break: Las mejores aCtividades deL 2012

Nuevas Carreras, simuLador de BeCas y Cómo postuLar

eL muro: uNaB eN Los raNkiNgs de eduCaCióN superior

2013

Page 2: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

10

11

12

13

14

Editorial: Novedades académicas para el 2013.

Coffee Break: Área: Ciencia, medioambiente e investigación.

Área: Salud.

Área: Campus Creativo.

Área: Economía, Derecho y Ciencias Sociales.

Área: Educación y Acreditación.

Área: Campus Viña y Campus Concepción.

A Foco: Visitas Internacionales a la UNAB.

En Portada:

Más Becas y Nuevas Carreras.

Procesos de postulación.

Fechas de postulación.

Simulador de Becas y cómo postular.

Única universidad acreditada en investigación.

En la Maleta: Testimoniales de intercambio.

El Muro: UNAB en los Rankings de educación.

CONTENIDOS 02

Editorial

Subdirectora de Prensa y editora: Débora Gutiérrez.Edición, creación fotográfica y portada: Carolina Corvalán.Periodistas: Valeria Aspillaga, Carolina Yacoman, Francisco Valenzuela y Valentina del Campo. Secretaria: Cecilia Liencura.Diagramación: Departamento de Diseño Universidad Andrés Bello.Dirección: Grajales 2550. SantiagoTeléfono: 6618536.

UNABDIARIO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLODICIEMBRE 2012

02

03

04

05

06

07

08

09

15

Si quieres participar en el diario UNAB escríbenos a [email protected] / noticias.unab.cl

En 2013 la Universidad Andrés Bello, impartirá 5 nuevas carreras que buscan responder a demandas de una sociedad cada vez más exigente y que requiere de profesionales preparados en áreas como diseño de productos, diseño de vestuario y textil, diseño de juegos digitales, ingeniería bioinformática e ingeniería en gestión sustentable de recursos acuícolas. Esto suma una oferta de más de 70 carreras impartidas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Nuestra casa de estudios además inauguró un proyecto innovador en términos curriculares llamado Campus Creativo, que acoge las Facultades de Arquitectura, Arte y Diseño y Comunicaciones. Por otro lado, Viña del Mar construye su campus único y Concepción continuará su ampliación en términos de infraestructura.

Les deseamos unas felices fiestas y un buen descanso para comenzar un nuevo año académico con más energía y excelentes proyectos.

Diario UNAB

16

Page 3: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

COFFEE BREAK 03

El fundador y director del Doctorado de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pablo Valenzuela, fue destacado por la BayBio Life Sciences Association con el renocimiento “Lifetime Achievement Award”. El premio reconoce sus esfuerzos pioneros como co-fundador de Chiron Corporation y sus contribuciones a la industria científica mundial incluyendo sus trabajos seminales en el virus de Hepatitis C, la vacuna recombinante contra la Hepatitis B y los métodos de detección del VIH en la sangre de los donadores.

Proyectos del programa IDeA de Fondef son adjudicados a la unaB

Conicyt dio a conocer los resultados del primer concurso de ciencia aplicada del programa IDeA de Fondef, en el cual la U. Andrés Bello se adjudicó financiamiento para tres proyectos dirigidos por el Dr. Gastón Muñoz de la Facultad de Ciencias Biológica, Dr. Reinaldo Campos del Centro de Biotecnología Vegetal y el Dr. Guido Mora de la Facultad de Medicina. El apoyo de Fondef para estos proyectos van desde los 94 a 115 millones de pesos.

invEstigador dE la unaB participa en documental de la BBCClaudio Soto, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, es parte de uno de los capítulos de una serie de documentales sobre especies en peligro de extinción que elaboró la BBC. En febrero de 2012, un equipo de BBC visitó Chile siguiendo los rastros de las últimas poblaciones de la ranita de Darwin, especie de anfibio que habita únicamente en el sur de Chile y que está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La BBC pudo registrar el rescate de ejemplares de la especie, afectados por la reciente erupción del complejo volcánico Puyehue-El Caulle, realizado por un equipo de expertos liderado por Claudio Soto.

CIENCIA, MEDIOAMBIENtE y tECNOLOgíAFacultad de Ciencias Biológicas • Facultad de Ingeniería • Facultad de Ecología y Recursos Naturales • Investigación

Dr. Pablo Valenzuela

Es prEmiado por asociación ciEntífica mundial

u. andrés BEllo

participa en dos nuevos centros FONDAPUn nuevo impulso tendrá la investigación científica en la Universidad Andrés Bello: CONICYT, a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), financiará dos proyectos en los cuales participa esta casa de estudios: el Interdisciplinary Center for Acuiculture Research (INCAR) y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Catástrofes Naturales. Con estas nuevas iniciativas y el Centro de Regulación del Genoma (CRG) ya en funcionamiento, la U. Andrés Bello participa en tres instancias de investigación colaborativa de punta.

Inaugura el sistema de paneles solares más grandE dE la zona cEntral

Son 90 paneles fotovoltaicos policristalinos que permiten un horro del 40% del consumo total de energía eléctrica, que utiliza el edificio que alberga la Facultad de Humanidades y Educación en Casona de Las Condes. Con este proyecto medioambiental se espera no solo lograr un ahorro en el autoconsumo eléctrico de alrededor de 3 millones de peso anuales, también disminuir su huella de carbono en 20 toneladas de CO2 al año.

Page 4: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

Nuevo servicio odontológico

En Hospital El pino

La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Odontología, inauguró el servicio Odontológico en el Hospital El Pino, en San Bernardo. Las nuevas instalaciones permiten la incorporación de alumnos al equipo de salud hospitalario y así efectuar cerca de 19 mil 200 prestaciones al año. Las nuevas dependencias, producto de una fuerte inversión por parte de la UNAB, prestará servicios de odontología general básica, cirugía bucal, operatoria, prótesis, RX, odontopediatría, periodoncia y endodoncia. “Hemos concretado el sueño que tuvimos en 2004 de convertir al Hospital El Pino en un hospital universitario”, comentó el rector, Pedro Uribe.

La UNAB con la vida sanaCon el compromiso de que los jóvenes tengan buenos hábitos alimenticios, la Escuela de Nutrición y Dietética implementó el “carrito saludable”. La idea es fomentar el consumo de frutas y verduras versus la amplia propuesta de alimentos calóricos y altos en contenidos en grasas, que afectan el estado nutricional de los estudiantes. El evento fue todo un éxito, porque además los alumnos, pudieron conocer su índice de masa corporal con sólo pesarse y medirse en el mismo lugar. Quienes presentaron un IMC igual o superior al 25 Kg/m2, fueron invitados a inscribirse para acceder a un completo programa de seguimiento y control nutricional.

COFFEE BREAK 04

SALUDFacultad de Medicina • Facultad de Enfermería • Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Una gran noticia llegó a la universidad desde Miami, Estados Unidos, pues los médicos Ingrid Baier e Ignacio Silva recibieron el “Here for Good Alumni Award”, de la Red Laureate, distinción que obtuvieron tras ser seleccionados entre un total de 31 nominados de distintas universidades del mundo. Ellos son un joven matrimonio titulado durante 2010 de la UNAB y debido a su labor de voluntariado realizada durante diez meses, en el 2011 en Burundi (una pequeña nación ubicada en África Oriental), obtuvieron dicho reconocimiento. Según estos profesionales, la incursión en este país fue muy valiosa para entrenarse como médicos, ya que el ‘ojo clínico’ y el hacer malabares con los medicamentos disponibles fueron sus únicas herramientas de trabajo.

lanzan proyEcto

“Kineacción”La U. Andrés Bello, siempre preocupada de tener una comunidad estudiantil acti-va físicamente, a través de la Escuela de Kinesiología organizó “Kineacción”, activi-dad que buscó crear conciencia sobre los hábitos que se deben asumir para mejorar la calidad de vida y también para prevenir enfermedades como la diabetes y la hiper-tensión. Este evento tuvo gran convocato-ria, pues según analizaron académicos del área, los alumnos han demostrado que su contribución con este tipo de actividad es, para que principalmente, jóvenes y adultos salgan del sedentarismo.

Médicos de la Universidad Andrés Bello ganan “Premio al esfuerzo”

la ciEncia como importantE impulsor

de innovaciónEl Center for Integrative Medicine and In-novative Science (CIMIS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, inauguró el microscopio TIRF, donado por la Universidad de Goettingen, Alemania. Este dispositivo permite resolver moléculas únicas fluorescentes y rastrear lo que ocu-rre en la relación entre las nanopartículas y las células. Además, esta donación significa otro avance en el área de las ciencias mé-dicas, pues potencia a la UNAB en la inves-tigación de punta a nivel internacional y la vinculación con universidades extranjeras.

Page 5: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

Campus Creativo viste de colores el Parque BicentenarioCon una invitación a disfrutar de un picnic con el Director General de Campus Crea-tivo, Federico Sánchez y una muestra de YarnBombing en el Parque Bicentenario, se dio inicio a las actividades creativas que comenzaron con una colorida vestimenta de los árboles y bancas del espacio natural. Durante la actividad, estudiantes, profeso-res y familias de un espectáculo de jóvenes disfrazados de animales y personajes má-gicos que entretuvieron a los niños. Se les regaló gorros, bufandas y títeres de dedos, todo ello en un espacio intervenido con la muestra de arte multicolor.

05COFFEE BREAK

CAMPUS CREAtIVOFacultad de Arquitectura, Arte y Diseño • Facultad de Comunicaciones

nacE una ExpEriEncia

de enseñanza La Universidad Andrés Bello creó una ex-periencia académica única destinada a las carreras de Arquitectura, Arte, Diseño, Pe-riodismo, Publicidad y Comunicación Escé-nica. Se trata de un modelo educativo in-novador en Chile que vincula las disciplinas creativas en un espacio de experimentación y creación. Emplazado en Casona de Las Condes, en el Campus Creativo se mez-clan modernos espacios de formación, una amplia cartelera de actividades ligadas a la creatividad y cursos abiertos a la ciudadanía desde el segundo semestre del 2013.

ArtFest 2012: jóvEnEs viajan a EE.uu. a vivir una ExpEriEncia crEativa única

El encuentro de creatividad ArtFest 12 reunió en Estados Unidos, a estudiantes y docentes de diferente partes del mundo como Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Italia, Nueva Zelanda, entre otros países, provenientes de las áreas de arquitectura, diseño, cine, artes visuales, literatura, publicidad y comunicaciones.El evento, estuvo conformado por 15 horas de instrucción académica semanales, en áreas tan diversas como danza hip hop, fotografía, cerámica, films, diseño arquitectónico clases de idiomas, festivales de cine, muestras de danza, conciertos musicales, exhibiciones y muestras de arte. Además se realizó un recorrido turístico cultural en la ciudad y parques nacionales que en la antigüedad estuvieron poblados por indígenas de la zona, tales como Bandelier y Tent Rock.

El automóvil híbrido creado por la Escuela de Diseño del Campus Creativo y el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, obtuvo el segundo lugar en su categoría, tras recorrer 1.300 kilómetros por el desier-to más árido del mundo. Fueron tres días en los que el vehículo “Veló”, creado al Alero del Campus Creativo y Centro de Sustentabilidad de la Universi-dad Andrés Bello, puso a prueba la tecno-logía de punta y la destreza de los pilotos, quienes lograron obtener un importante se-gundo lugar en la Carrera Solar de Atacama 2012. La tricicleta fue piloteada por Rodrigo Salazar y Felipe López, ambos alumnos de

El destacado arquitecto, diseñador y con-ductor de televisión, Federico Sánchez, asumió el desafío de dirigir la nueva apuesta educativa de la Universidad Andrés Bello: el Campus Creativo. Con un modelo úni-co de enseñanza en Chile, Sánchez opina que como sociedad y como civilización nos acostumbramos a la situación de dominio con la naturaleza, siempre buscando el bienestar propio, el ganarle a la adversidad y en ello se nos han ido todas nuestras ener-gías. “Lo que falta hoy es riesgo poético, abrirnos caminos para tener tiempo para pensar”, asegura.

Federico Sánchez

llEga a la u. andrés BEllo a dirigir campus crEativo

la carrera de Diseño de la Universidad An-drés Bello, a quienes se les otorgó becas al mérito que financiará por completo sus estudios.

triciclEta “vEló”

obtiene importante triunfo en Carrera Solar

Page 6: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

Lanzan estudio sobre Ciudadanía y Movilización Social“Una Radiografía al Ciudadano de Hoy”, se llamó el seminario en el cual la Facultad de Cien-cias Sociales de la Universidad Andrés Bello presentó los resultados del estudio “Ciudada-nía y Movilizaciones Sociales” del Observatorio de Tendencias Sociales. Este arrojó que los chilenos valoran el voto como parte fundamental de una democracia real. En la oportunidad participaron: Felipe Kast, Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Iván Fuen-tes, dirigente regional de Aysén; Genaro Arriagada, ex Ministro de Estado del presidente Eduardo Frei y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAB, Margarita María Errázuriz, quien enfatizó en la importancia de ejercer el derecho a voto, así como también la legitimación de los movimientos sociales y ciudadanos.

06COFFEE BREAK

ECONOMíA, DEREChO y CIENCIAS SOCIALESFacultad de Economía y Negocios • Facultad de Derecho • Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Derecho realizó un análisis profundo del polémico caso La Polar. En el seminario participaron la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, el economista Javier Velozo y el abogado de derecho comercial de la U. Andrés Bello, Alfredo Ugarte. El objetivo de la actividad fue dar una visión amplia de este caso, que el año pasado remeció el mundo financiero y político. Asimismo se discutieron los lineamientos más importantes de este caso enfocándose principalmente, en alrededor de 400 accionistas minoritarios que forman parte del proceso judicial, cuyo perfil obedece a personas de clase media, jubilados y con una pequeña capacidad de ahorro, quienes vieron una oportunidad en la multitienda para hacer crecer su inversión.

alumnos dE ingEniEría viajan a nuEva york

a encuentro mundial de negociosAlumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello viajaron a Estados Unidos, al World Business Forum 2012 en Nueva York. Este evento reunió a líderes mundiales, quienes plantearon y discutieron las ideas y tendencias que están moldeando el fu-turo de los negocios a nivel global. Como “una gran experiencia” valoraron Andrés Latorre y Vicente Gómez, ambos de la ca-rrera de Ingeniería Comercial Sede Viña del Mar y Ronald Vivanco, de Ingeniería Civil en Computación, Campus Repúbli-ca, quienes representaron a la UNAB. En tanto, en todas las sedes se transmitió el encuentro en vivo, con subtítulos en es-pañol en todas las ponencias.

Acción Joven 2012

prEmia a alumnos EmprEndEdorEs

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) junto a la International Youth Foundation, pre-mió 10 proyectos realizados por jóvenes en distintos lugares de Chile, por su aporte social o ambiental a la sociedad. Acción Joven es una instancia que selecciona a los líderes de proyectos sociales que acojan alguna necesidad crítica de su localidad. El decano de la FEN, Jorge Marshall, agradeció a los más de 200 postulantes de todas las regiones que mandaron sus proyectos al concurso y destacó la importancia del ejemplo que dan a los demás jóvenes con estas iniciativas. “Necesitamos la visión de los emprendedores como ustedes para cambiar la mirada del mundo y el testimonio que nos entregan es la mejor motivación para que podamos trabajar juntos por una país más solidario y justo”.

Derecho UNAB profundiza en el caso La Polar

Page 7: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

07COFFEE BREAK

EDUCACIÓN y ACREDItACIÓNFacultad de Humanidades y Educación • Vicerrectoria de Aseguramiento de Calidad

En busca de la Acreditación InternacionalLa Universidad Andrés Bello se encuentra transitando, en forma exitosa, por un proceso de acreditación internacional. Lo que busca la acreditación internacional es que sus mé-ritos académicos puedan ser verificados por una institución competente, externa y autó-noma. Para ello acudió a la Middle States Commission on Higher Education, una de las seis agencias oficiales que acredita a las universidades de Estados Unidos, con presencia también en Europa, Asia y América Latina. La Universidad Andrés Bello ha cumplido sa-tisfactoriamente la primera fase y ya cuenta con el estatus de institución candidata a la acreditación internacional.

Acreditación: dE la mano con la calidad

La Universidad Andrés Bello está acreditada por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuenta con 12 carreras acreditadas, entre las áreas Educación, Salud, Administración y Comercio. Además, tres programas de Doctorado adscritos al área de Ciencias y Tecnología, más dos especialidades médicas están acreditados. En 2013, la Universidad Andrés Bello avanza con su programa de acreditaciones, con especial énfasis en el nivel de postgrados.

Novedoso currículo de enseñanza para pEdagogía En inglés

La implementación de un nuevo currículo para la carrera de inglés es el resultado del proyecto Mecesup “UAB0803”, construido a la luz de varias experiencias internacionales que permite a los estudiantes recibir una formación de la más alta calidad. El modelo pasa de un académico centrado en el proceso formativo con metodologías tradicionales, a uno que abandona su rol protagónico y se convierte en guía del estudiante. Se capacitó y entrenó a académicos en técnicas estadísticas y nuevas tecnologías. A esto se suma la incorporación de estadías de especialización en el extranjero, módulos de acercamiento a la realidad laboral para que los alumnos vean con anticipación lo que será su vida laboral.

Lanzan Concurso Nacional de Piano Joven 2013 El Concurso Nacional de Piano Joven 2013 tiene por objetivo promover el cultivo y la interpretación de la música, pero también detectar los nuevos talentos musicales entre niños y jóvenes chilenos. El Concurso, auspiciado por la Carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello y el Grupo CAP (Compañía Minera del Pacífico), está organizado por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) y producido por Artistas del Acero. Cuenta con el patrocinio del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, del Conservatorio de Música de la Universidad Austral y del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.

Radio “Bebenautas”:

innovar En la Educación y Estimulación infantil

La estación de radio dedicada para niños de 0 a 3 años y a sus padres, es una platafor-ma online que informa mediante cápsulas educativas sobre el proceso de gestación, nacimiento y crecimiento de sus hijos. En ella se pueden encontrar cuentos, cancio-nes infantiles y del mundo que estimulan el crecimiento y desarrollo cognitivo del bebé. A través de cápsulas informativas, acadé-micos de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, entregan consejos prácticos sobre estimulación tem-prana, comportamiento, desarrollo motor y cómo deben actuar los padres en esta nueva etapa. www.unab.cl/bebenautas.

Un campus saludable universitarioLas Facultades de Humanidades y Educa-ción, Ciencias de la Rehabilitación y Medi-cina de la Universidad Andrés Bello, crea-ron el Programa “Bienestar” con el objetivo de formar el primer Campus Universitario Saludable del país. Alojado en la sede de Casona de Las Condes, el espacio cuen-ta con un circuito de outdoors para fitness, dos de jogging, piscina temperada, gimna-sios, actividades al aire libre y un carrito que entrega alimentos saludables a los alumnos.

Page 8: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

08COFFEE BREAK

CAMPUS úNICO EN VIñA DEL MAR y NUEVAS CARRERAS EN CONCEPCIÓN

Campus único Viña del Mar El Edificio albergará las más de 40 carreras que se imparten en la ciudad jardín e incorpora una construcción sustentable que se une a su entorno ambiental. Junto con ser una sede con una intensa actividad formadora, el nuevo campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello consolidará al sector oriente de la ciudad como un nuevo polo de desarrollo educacional. Serán 50 mil metros cuadrados que construidos en dos etapas y espera facilite con el intercambio interdisciplinario y la participación de los estudiantes y docentes en las más diversas actividades. La nueva sede contará con 106 salas que darán vida al mayor edificio educacional de Viña del Mar.

UNAB reactiva Parque Quebrada Verde en Valparaíso En conjunto con la Municipalidad de Valparaíso son restauradas 120 hectáreas del Parque Quebrada Verde, ubicado entre el faro Punta Ángeles y la Playa de Laguna Verde. El pro-yecto contempla la construcción de una granja educativa, un anfiteatro y senderos para realizar actividades deportivas, culturales, académicas y de investigación. Juan Carlos Bull, Vicerrector Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, señala que este año se comenzó a trabajar en tres proyectos: desarrollo de senderos, una granja educativa y un anfiteatro. Se proyecta, además, la construcción de un laberinto con características de plaza ciudadana que será un punto de reunión entre el medioambiente, el arte y la cultura con características únicas tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país.

Nuevas carreras en ConcepciónEl 2012 fue el gran año de la U. Andrés Bello en Concepción. Su campus, que abrió las puertas el 2009, logró aumentar de 14 a 26 carreras de Pregrado y tituló a sus primeros estudiantes. Para el 2013 este campus seguirá expandiéndose, con la apertura de dos nuevas carreras: Obstetricia e Ingeniería Civil en Minas, además del Diploma en Habilidades Laborales, que permitirá un valioso proceso de integración universitaria y académica.

Nuevo vicerrector y convenios en salud en la VIII RegiónDurante este año asumió el Dr. Octavio En-ríquez como nuevo vicerrector del Campus Concepción, destacado médico y académi-co penquista. Se firmaron también impor-tantes convenios en el área de salud, con los Hospitales de Tomé y Penco-Lirquén, que se suman a los consultorios munici-pales de las principales comunas del Gran Concepción.

8 millonEs dE dólarEsEn infraEstructura

en ConcepciónEn 2012 la Universidad Andrés Bello, Campus Concepción, inauguró la cuarta etapa del proyecto educativo en la zona. Esto con una inversión cercana a los 8 millones de dólares para 4.600 metros cuadrados construidos este año. A esto se suman 900 metros en salas de clases, estacionamientos y modernas clínicas de atención de pacientes para las carre-ras de Odontología y Psicología. En 2013 contempla la construcción de nuevas instalaciones, destinadas especialmente para áreas de servicio (casino, estaciona-mientos, entre otros) para los casi cuatro mil alumnos.

Page 9: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

A FOCO 09

1. El Ilustrador, pintor y diseñador peruano Fito Espinosa dictó una charla a

alumnos del Campus Creativo.

2. El abogado y Máster en Programación Neurolingüística, Jaime de Casacuberta,

dictó una conferencia a estudiantes de Postgrado.

3. Dr. Eric Wieschaus y Sir John Gurdon, ambos premios Nobel, fueron investidos

como nuevos doctores Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello.

4. Manuel Miranda Estrampes, destacado profesor español y Fiscal ante el

Tribunal Constitucional de España.

5. Dra. Miriam Merighi, vicedirectora de la Escuela de Enfermería de la Universidad

de Sao Paulo.

6. Jeffrey Ian Ross, profesor de la Escuela de Justicia Penal e investigador del

Centro de Derecho Internacional y Comparado en la Universidad de Baltimore

(Estados Unidos).

7. Anthony Obrien, destacado corresponsal de guerra dicta clase magistral a los

alumnos de la Facultad de Comunicaciones.

8. Peter Cook, considerado un maestro de la arquitectura contemporánea y para

muchos, una de las figuras vivas más importantes del siglo XX, compartió con los

alumnos de la UNAB.

1.

2.

3.

4.

5.

6.7.

8.

Page 10: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

EN PORTADA 10

proceso de admisión 2013:

y NUEVAS CARRERASmás BEcas

La Universidad Andrés Bello comienza su proceso de admisión 2013 con nuevas carreras y más becas para los estudiantes destacados que deseen obtener una carrera profesional. Carlos Mujica, Vicerrector Académico, comenta que

la característica más relevante de esta nueva propuesta es explicitar los sellos institucionales asociados a la internacionalización, emprendimiento, responsabilidad social y pensamiento crítico, junto con planes educativos asociados a la creatividad.

En 2013 la Universidad Andrés Bello impartirá 71 carreras, sumando más de 120 opciones para magísteres, doctorados, especialidades médicas, postítulos y diplomados. De acuerdo a Leonel Vega, Director General de Admisión, se impartirán cinco nuevas carreras que buscan responder a las demandas de una sociedad cada vez más exigente y que requiere de profesionales preparados en áreas como diseño de productos, diseño de vestuario y textil, diseño de juegos digitales, ingeniería bioinformática e ingeniería en gestión sustentable de recursos acuícolas. Además se comenzarán a impartir en Concepción las carreras de Ingeniería en Minas y Obstetricia (ver nota secundaria).

Por Débora Gutiérrez y Francisco Valenzuela

Para mantener la oferta académica actualizada, agrega Mujica, han establecido mecanismos de revisión, los que toman como

base encuestas realizadas a egresados y la mirada académica de los profesores. El resultado de la integración de la información proveniente de estas dos fuentes —explica— alineadas con el modelo educativo de la UNAB, y acompañadas por las unidades técnicas de la Vicerrectoría Académica, generan los nuevos perfiles de egreso y sus respectivas mallas curriculares.

Campus Creativo

Buscando innovar en la oferta académica, carreras como Arquitectura, Diseño, Periodismo, Publicidad, Artes Escénicas y el resto de los programas que se imparten en la Facultad de

Arquitectura, Arte y Diseño, así como los de la Facultad de Comunicaciones, forman parte de una apuesta educativa: Campus Creativo.

Acorde al nuevo concepto que está implementando, la idea del Campus Creativo es mantener un espacio destinado a la formación integral de sus alumnos en todas las disciplinas. Todo esto con un sello multidisciplinar y una base común de aprendizaje

La oferta de carreras de la Universidad Andrés Bello ya suman 71 programas, desarrollados bajo conceptos que marcan el quehacer de nuestra casa de estudios: internacionalización, emprendimiento, responsabilidad social y pensamiento crítico.

1° y única Universidad Privada acreditada en investigación (cna)

Más de 70Carreras de pregrado

Page 11: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

proceso de admisión 2013: ligada a la cultura, el emprendimiento, la gestión y el dominio del inglés como herramientas indispensables para el desarrollo profesional.

Su director ejecutivo, Roberto Delpiano, explica que este campus se basa en un modelo de enseñanza único en Chile, que apuesta a entregar a los estudiantes competencias adicionales a las de sus propias carreras, generando de esta manera un perfil de profesional integral, innovador y con mejores herramientas para enfrentar los desafíos actuales.

“En la actualidad, las disciplinas creativas son reconocidas a nivel mundial como uno de los factores de mayor desarrollo en los procesos de innovación, tanto en la educación como en la economía, tal como lo plantea el educador y escritor experto en asuntos relacionados con la creatividad, calidad de la enseñanza y recursos humanos, Ken Robinson”.

Proceso de postulaciónPara postular a la Universidad Andrés Bello se debe rendir la PSU 2012 o utilizar el puntaje obtenido en 2011. La UNAB exige un puntaje promedio PSU mínimo de 450 puntos para postular. Para que una postulación a cualquier carrera de la universidad sea válida, no podrá figurar más allá del 8° lugar de preferencia en la tarjeta de postulación. Leonel Vega, señala que para optar a algún cupo de beneficio o becas que otorga esta institución el estudiante debe postular a la Universidad Andrés Bello en las tres primeras opciones. Más información en http://www.unab.cl/admision y http://megusta.unab.cl/.

EN PORTADA 11

120 programas de postgrados: magísteres, doctorados, especialidades médicas, postítulos y diplomados.

16 Especialidades médicas. 7

programas de Doctorados. 3 doctorados acreditados (cna). 5 años Acreditados (cna)

120 programas de postgrados: magísteres, doctorados, especialidades médicas, postítulos y diplomados.

Más de 34.000 alumnos de pregrado. Más de 2.600 alumnos de

postgrados.

2 de enero del 2013 (23:00 hrs.)

3, 4 y 5 de enero 2013

13 de enero 2013 (23:00 hrs.)

14, 15 y 16 de enero 2013

17 al 23 de enero 2013

23 de enero 2013

24 de enero al 31 Enero 2013

Publicación de los resultados de puntajes PSU sitio Web del DEMRE

Postulaciones

Publicación resultados de selección Sitio Web del DEMRE

Primera Etapa de Matrícula e Inicio de Retracto

Segunda y Tercera Etapa de Matrícula

Fin Período de Retracto

Período de Re-postulación

Fechas de postulación

Page 12: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

Este 2013, nuestra casa de estudios abrirá siete nuevas carreras. 2 en Concepción, Obstetricia e Ingeniería en Minas, mientras que en Santiago, se impartirá Ingeniería Bioinformática e Ingeniería en Gestión Sustentable de Recursos Acuáticos. Por su parte, el nuevo Campus Creativo, ofrecerá 3 nuevas carreras: Diseño de Juegos Digitales, Diseño de Productos y Diseño de Vestuario y Textiles. Te invitamos a conocerlas.

Ingeniería Bioinformática Esta carrera combinará disciplinas como las ciencias básicas y la informática para formar profesionales que conjuguen todos estos conocimientos para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos biológicos.La Universidad Andrés Bello se convierte en la única en impartirla, ofreciendo 60 vacantes. Para más información visita http://www.unab.cl/admision/ingenieria-bioinformatica.aspx

Ingeniería en Gestión Sustentable de Recursos AcuáticosFormar profesionales con una amplia base conceptual sobre organismos y ambientes fluviales, lacustres y marinos, complementado con sólidos conocimientos aplicados a la gestión, administración y producción en ambientes acuáticos, es el objetivo principal de este nuevo programa. Para más información visita http://www.

e l futuroestaene lmar.c l / ingenier ia-en-gestion-sustentable-recursos-acuatico/

Ingeniería en Minas (Concepción)Se estima que existirá un gran déficit de profesionales mineros en el país y en el mundo, por lo tanto, se hace muy necesario

incrementar la formación en los próximos años. Ante esta creciente necesidad de profesionales, nace el interés de la UNAB de preparar a especialistas de excelencia

con una visión global y estratégica del negocio minero. Infórmate acá: http://www.unab.cl/admision/ingenieria-civil-en-minas.aspx

Obstetricia (Concepción)La nueva carrera de Obstetricia, parte con una base de cursos en Educación General, orientado a fortalecer habilidades para permitir la movilidad estudiantil. Además incorporará desde el primer semestre, la práctica clínica en exclusivos campos de atención primaria de salud, en Concepción y sus alrededores. Más información: http://

w w w.unab.c l /admis ion /obstetricia.aspx

Campus CreativoEl Campus Creativo de la UNAB, que comienza a impartir carreras en 2013,

integra 3 nuevos programas enfocados en el diseño. Estas son Diseño de Juegos Digitales, Diseño de Productos y Diseño de Vestuario y Textiles. Más información: http://campuscreativo.cl/carreras/

EN PORTADA 12

Un simulador de Becas para facilitar la postulación

¿Cómo postulo a las becas de la Universidad Andrés Bello?

Para postular a las becas internas de la Universidad debes realizar una simulación en http://becasybeneficios.unab.cl. Desde el 1 de diciembre podrás imprimir tu voucher en formato PDF, el cual será tu comprobante del beneficio al momento de realizar tu matrícula, en caso de haber sido seleccionado en la carrera de interés.

Este año, la Universidad Andrés Bello implementó un nuevo sitio de becas (http://becasybeneficios.unab.cl) que permite a los estudiantes simular los beneficios económicos que ofrece

esta casa de estudios para las 71 carreras que imparte. Las múltiples formas de apoyo que ofrece la UNAB dependen de la situación económica, concentración de notas y/o resultado

obtenido en la PSU 2011 o 2012. Las becas incluso pueden ser hasta de un 100%.

100% de los programas de educación acreditados.

90 convenios de cooperación académica con universidades de 31 países del mundo.

1era universidad privada en alumnos con Aporte Fiscal Indirecto (afi) (fuente mineduc 2011).

3.000 jóvenes de intercambio han estudiado en la universidad andrés Bello.

19 bibliotecas componen la red de consulta de conocimiento de la u. andrés Bello.

6.000 becados en el año 2011 con monto superior a los 1.800 millones de pesos.

Entre las 75 mejores Universidades de latinoamérica, según Qs Word university rankings 2011/2012.

Las nuevas carreras 2013

6.000 becados (2011) con montos superiores a los $1800 millones.

Más de 3.500 becas de descuento gracias a diversos tipos de convenios.

Page 13: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

EN PORTADA 13

al mejor de los mejores beca 100% de la colegiatura anual durante toda la carrera.

Beca vocación de maestro pedagogía gratis a puntajes psu sobre los 600 puntos

¿Con los puntajes de que año puedo postular a las becas de la Universidad Andrés Bello?

Puedes postular a las becas con el puntaje PSU de los años 2011 ó 2012 válidos para el proceso de Admisión única del Demre año 2013.

¿Las becas son sólo para el primer año de carrera?

Las becas se entregan por la duración completa de la carrera según su plan de estudios. Éstas consisten en una rebaja del arancel anual para alumnos nuevos, en un rango que va desde el 25% hasta un 100 % de la colegiatura anual.

¿Cuáles son los requisitos para obtener los beneficios que me indica el simulador?

• Cumplir con los requisitos establecidos para cada una de las becas. • No registrar matrícula durante el año 2012 en la misma carrera a la que se está postulando para el proceso 2013.

¿Cómo postulo a la beca de matrícula?

• Debes haber postulado en 1° opción a la Universidad Andrés Bello. • Haber rendido la PSU el año 2011 ó 2012 válidos para el proceso de Admisión 2013 • Haber sido seleccionado en tu carrera de interés.• No podrás registrar matrícula en el año 2012 en la misma carrera a la que postulas para en el proceso Admisión 2013.

¿Qué puntajes debo ingresar en el simulador si aún no he rendido la PSU?

Al realizar una simulación, puedes ingresar como referencia los puntajes obtenidos en ensayos realizados en tu colegio o preuniversitario, o bien ingresa a nuestro preuniversitario www.preunab.cl y realiza alguno de los ensayos en línea.

¿Cuáles son las carreras compatibles con la Beca Vocación de Maestro?• Educación General Básica • Educación Física • Educación Musical• Educación Parvularia • Licenciatura en Historia• Licenciatura en Filosofía• Licenciatura en Letras• Pedagogía en Inglés• Licenciatura en Física• Licenciatura en Química• Licenciatura en Biología

La beca se entregará por la duración completa de la carrera según plan de estudios. Esta consiste en la cobertura de la matrícula y colegiatura de hasta el 100%, junto con un aporte de dinero, dependiendo del puntaje promedio PSU.

¿Cuáles son los requisitos para mantener la Beca Vocación de Maestro?• No reprobar más de una asignatura por semestre.• No reprobar la misma asignatura dos veces.

¿Qué sucede si quiero postular a las becas y no me otorgan el CAE (Crédito con Aval del Estado)?

No podrás optar a las Becas complementarias a los beneficios del Estado. Sin embargo, en la Universidad contamos con un plan de beneficios para ayudar en el financiamiento de tu carrera. Ingresa a nuestro simulador y selecciona “NO” en la opción “¿Postularás a los beneficios estatales (CAE o Becas del estado)?” y luego simula nuevamente tu beneficio.

Más de 800 becas al mérito académico.

Page 14: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

l trabajo en la generación de co-nocimiento de la Universidad An-drés Bello tiene una trayectoria de 24 años, junto a la creación de centros de investigación de

punta y una planta de investigadores de re-conocida trayectoria a nivel nacional y mun-dial. Con un intenso quehacer científico, actualmente imparte 7 doctorados donde trabajan en la formación de conocimiento de calidad científica e investigación en múl-tiples áreas del saber.

Los programas Biotecnología Molecular, Biociencias Moleculares y Fisicoquímica Molecular están acreditados por la Comi-sión Nacional de Acreditación. A ellos, se suman los doctorados de Medicina de la Conservación, Medicina Veterinaria, Enfer-

La Universidad Andrés Bello es la primera y única universidad privada Acreditada en Investigación y la primera privada en producción científica según el Ranking SCIMAGO (España). Además es líder en publicaciones científicas por 7 años consecutivos.

única universidad privadaacreditada en investigación

E mería y Psicoanálisis. Estos últimos años se sumaron a la oferta de carreras UNAB pro-gramas vanguardistas como Geología, As-tronomía, Sociología e Ingeniería en Minas, entre otros. Actualmente participa en 3 centros de Inves-tigación de Excelencia FONDAP: Center for Genome Regulation, Interdisciplinary Center for Acuiculture Research (INCAR), y Centro para la Gestión Integrada de Catástrofes Naturales. Tiene más de 100 proyectos vi-gentes con FONDECYT; 30 proyectos de investigación con financiamiento de CONI-CYT (Fondef, Fonis, Gemini, Alma, Explora, PIA) y 11 proyectos en desarrollo mediante el programa InnovaChile de Corfo. Cuenta con 70 investigadores con becas de CONI-CYT y 9 alumnos con becas de MECESUP.

Centros científicosDurante su más de dos décadas de existencia, la UNAB ha creado centros científicos de punta que permiten a los futuros profesionales trabajar en investigaciones de calidad, junto a un cuerpo docente que destaca en las principales áreas del conocimiento. 1. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) / 2. Centro de Investigación para la Sustentabilidad / 3. Centro de Biotecnología Vegetal / 4. Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ). / 5. Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas (CITU). / 6. Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS). / 7. Centro de Bioinformática y Biología Integrativa. / 8. Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada (MIFAB). / 9. Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas. / 10. Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Química Supramolecular para Catálisis, 11. Electrocatálisis, Remediación y Conversión de Energía. / 12. Instituto de Salud Pública Salud y Futuro.

EN PORTADA 14

239 alumnos investigando en 7 programas de doctorados y más de 140 proyectos vi-gentes financiados por la Universidad An-drés Bello.

Por otro lado, 5 investigaciones de la Uni-versidad Andrés Bello están realizando sus proyectos científicos financiadas con Fon-dos de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional: Gobierno Regional de Val-paraíso, Gobierno Regional de Los Lagos, Gobierno Regional Libertador Bernardo O’Higgins. A esto se suman, 11 proyectos realizados con otros fondos públicos, 7 in-vestigaciones desarrolladas con fondos pri-vados, 4 proyectos financiados con fondos internacionales (Zoológico Milwaukee, Zoo-lógico de Londres, Comité Mixto ESO-Chile, GVEP-GTZ).

Page 15: Diario UNAB - Admisión 2013

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO • ESPECIAL ADMISIÓN

l mundo es ancho y nos pertenece”. Con este lema, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, invita a los jóvenes a abrir sus alas y a salir de su país para experimentar a través del conocimiento. Podrán ser parte de esta experiencia

alumnos que cursen cualquier carrera de la Universidad Andrés Bello y que estén al menos en el cuarto semestre. A través del intercambio estudiantil, los alumnos pueden vivir un semestre o un año de estudios en una universidad extranjera.

Es el caso de Ricardo Gómez Caro, egresado de Derecho. Realizó una pasantía de 6 meses en la Universidad Europea de Madrid (España): “Esta fue una oportunidad de poner a prueba mis conocimientos, ya que uno puede comparar la propia formación académica frente a la de otros futuros profesionales de diversas universidades del mundo”.

Sebastián Martínez Cvitanic, egresado de Ingeniería Comercial, en tanto, realizó un postgrado llamado Master of Science en Negocios Internacionales en Marsella (Francia). Cuenta que tuvo ramos en inglés y francés y, que estando fuera, gracias a las vivencias y estímulos para ir más allá del pensamiento común, se rompen varios paradigmas que mantienen los pensamientos y reflexiones encerrados en una burbuja.

Experiencia internacional

Madrid recibió también a Gisselle Naranjo, quien egresó de la carrera de Derecho. La abogada cuenta que trabajó muy duro para juntar el dinero y poder cumplir su sueño de salir a estudiar al extranjero. “Realicé un Programa de Intercambio de pregrado en la Universidad Europea de Madrid, España. La idea era especializarme en temas que en Chile no estuvieran muy desarrollados, sobre todo en materia de derecho empresarial y económico. Todo esto siempre

EN LA MALETA 15

“E

u. andrés BEllo tE da la posiBilidadde estudiar en el extranjero

A través del intercambio estudiantil, los alumnos pueden vivir un semestre o un año de estudios a través de los más de 80 convenios internacionales que la UNAB sostiene con universidades extranjeras.

Más de 80 convenios internacionales con universidades a nivel mundial.

será un gran aporte a nuestro crecimiento personal y desarrollo profesional futuro”.

Alumnos extranjeros

De la misma forma, la Universidad Andrés Bello, en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, recibe cada semestre a alumnos de otros países, quienes vienen a aprender de nuestros académicos y de las experiencias sociales y culturales que tiene Chile. María Arroyo Hernández, alumna de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, cuenta que la cuestión académica es importante y relevante para el currículo y la carrera. El hecho de aprender de otra cultura te abre muchísimo las puertas.

Desde el punto de vista profesional, Diego Rodríguez, de España, explica que lo mejor que tiene la educación de la Universidad Andrés Bello es el conocimiento práctico de la profesión: “Yo curso el último semestre de Ingeniería en Construcción, y recién acá en Chile vine a conocer lo que era el hormigón. Lo había visto en libros,

pero aquí tuve la oportunidad de manejarlo y fabricarlo”.

La alumna de cuarto año de finanzas de la Universidad Unitec de Honduras, Susan Sierra, le recomienda a todo el mundo que viva la experiencia de un intercambio. “Todo cambia después de esto. La mentalidad se

renueva ya que formas parte de experiencias muy diferentes a las que existen en tu país. José María Abreu es un joven portugués que se niega a dejar el territorio nacional. “Dejé mi corazón en este país. No sólo aprendí del idioma, que para mi carrera es muy importante, si no que además, del bello Cerro San Cristóbal, de las luces de la ciudad, de su bella noche y de la maravillosa bohemia santiaguina”.

acreditada en investigación

Page 16: Diario UNAB - Admisión 2013

FORMAR • TRANSFORMAR • DICIEMBRE 2012

Barómetro de la Educación Superior

De acuerdo al Barómetro de la Educación Superior Mori, la U. Andrés Bello figura, por séptimo año consecutivo, como la “Mejor Universidad Privada” según los alumnos de 3° y 4° encuestados. Además, está en la 6ta posición a nivel nacional, tras las mejores casas de estudio del país: U. de Chile, U. Católica, U. Santiago, U. Técnica Federico Santa María y U. de Concepción. Fueron más de mil estudiantes, que pertenecen a colegios municipales, subvencionados y particulares de Arica a Punta Arenas, que dieron su opinión con respecto a diferentes parámetros relacionados con la Educación Superior en Chile.

EL MURO 16

universidad andrés Bello

RANKINgS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

destaca en

Más investigación

En el Ranking SIR (Scimago Institutions Rankings) 2012, nuestra casa de estudios se destacó con 597 publicaciones, liderando en cantidad de investigaciones entre las instituciones de educación privadas del país. En esta medición cuantitativa de publicación y citación de investigaciones científicas, la Universidad Andrés Bello figura dentro de las 200 casas de estudios con más investigaciones publicadas en países de Latinoamérica, España y Portugal. El Ranking SIR es una herramienta de análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. La U. Andrés Bello subió del puesto 201 al 193 en el ranking este año.

Ranking QS

En el ranking internacional elaborado por la empresa británica especializada QS y publicado por TopUniversities.com, la Universidad Andrés Bello figuró en el número 64 a nivel regional de un total de 250 casas de estudios de la región, convirtiéndose en la segunda casa de estudios privada mejor rankeada a nivel nacional. Todo esto implicó que la UNAB subiera 10 puestos a nivel latinoamericano, en menos de un año.

Revista América Economía

La Revista América Economía analiza los resultados académicos de las 59 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación. Es así como durante este año publicó el ranking de las mejores casas de estudios del país y la Universidad Andrés Bello, aparece en el puesto número cuatro de los planteles privados con mayor calidad en educación. También destaca en los “Top Ten” en el poder de marca, infraestructura, mercado laboral y 3 carreras del área de la salud: Enfermería, Kinesiología y Odontología.