despertar 28 agosto 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances CDI reconstruirá albergue de San Sebastián Nopalera (7) Exigen al municipio de Etla transparentar gasto público (6) Emiten fallo a favor de indígenas para el uso y explotación de agua (5) Profesores de la CNTE bloquean accesos de Televisa y TV Azteca (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1530/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:26° MÍN: 12° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax El IEEPO fue borrado de la lista de entidades paraestatales del estado de Oaxaca, por lo que no cuentan con personalidad jurídica y todos sus actos son inválidos. Representantes de organizaciones exigen la renuncia del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, por su descuido. (16) Agencia JM Pide Gabino 5 MMDP para pagar a los profes Cada año, el déficit crece porque se incrementan prestaciones magisteriales Ante el apoyo del IEEPO a la Sección 22, padres de familia de San Sebastián Etla pusieron aulas provisionales en la plaza pública para que sus hijos tomen clases. En la Secundaria Técnica 84 de Etla y la Secundaria Técnica 64 de Zimatlán, los profesores no cumplieron el acuerdo tomado con los padres de familia para regresar a clases y ellos llegaron al acuerdo de tomar las instituciones y solicitar el ingreso de la Sección 59; en Zipolite, San Pedro Pochutla, convocaron a universitarios a suplir a los paristas. La irritación social va en aumento. (3) “Fuera Sección 22”: San Sebastián Etla De cuatro mil 809 millones de pesos anuales es el déficit que el IEEPO tienen para pagar plazas, horas y prestaciones socioeconómicas fuera de presupuesto que ha obtenido la Sección 22; aprovechando las protestas magisteriales, el gobierno estatal propone un calendario adelantado para que la SHCP le envié el dinero y exige una mesa de negociación donde se incluya a la Sección 22, junto a Hacienda y la SEP (3) El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, aseveró que la responsabilidad del Congreso es elaborar presupuestos con sentido social que incentiven el desarrollo y eliminen la pobreza; aseguró que se debe efectuar una revisión exhaustiva del gasto público. (4) Por omisión, se excluye al IEEPO de los organismos paraestatales. El PRI no aprobará una cuenta pública a la ligera: Max Vargas.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 28 agosto 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesCDI reconstruirá

albergue de San Sebastián

Nopalera (7)

Exigen al municipio de Etla

transparentar gasto público

(6)

Emiten fallo a favor de indígenas para el uso y explotación de

agua (5)

Profesores de la CNTE bloquean

accesos de Televisa y TV Azteca

(2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1530/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:26° MÍN: 12°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

El IEEPO fue borrado de la lista de entidades paraestatales del estado de Oaxaca, por lo que no cuentan con personalidad jurídica y todos sus actos son inválidos. Representantes de organizaciones exigen la renuncia del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, por su descuido.

(16)

Agencia JM

Pide Gabino 5 MMDPpara pagar a los profes

Cada año, el déficit crece porque se incrementan prestaciones magisteriales

Ante el apoyo del IEEPO a la Sección 22, padres de familia de San Sebastián Etla pusieron aulas provisionales en la plaza pública para que sus hijos tomen clases. En la Secundaria Técnica 84 de Etla y la Secundaria Técnica 64 de Zimatlán, los profesores no cumplieron el acuerdo tomado con los padres de familia para regresar a clases y ellos llegaron al acuerdo de tomar las instituciones y solicitar el ingreso de la Sección 59; en Zipolite, San Pedro Pochutla, convocaron a universitarios a suplir a los paristas. La irritación social va en aumento. (3)

“Fuera Sección 22”: San Sebastián Etla

De cuatro mil 809 millones de pesos anuales es el déficit que el IEEPO tienen para pagar plazas, horas y prestaciones socioeconómicas fuera de presupuesto que ha obtenido la Sección 22; aprovechando las protestas magisteriales, el gobierno estatal propone un calendario adelantado para que la SHCP le envié el dinero y exige una mesa de negociación donde se incluya a la Sección 22, junto a Hacienda y la SEP

(3)

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, aseveró que la responsabilidad del Congreso es elaborar presupuestos con sentido social que incentiven el desarrollo y eliminen la pobreza; aseguró que se debe efectuar una revisión exhaustiva del gasto público.

(4)

Por omisión, se excluye al IEEPO

de los organismos paraestatales.

El PRI no aprobará una cuenta pública a la

ligera: Max Vargas.

Page 2: Despertar 28 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 28 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Rebeca Luna Jiménez

Autoridades de Santa María Puxmeta-cán, municipio de San Juan Cotzocón, demandaron al gobierno estatal y fede-ral poner un alto al conflicto limítrofe que sostienen con sus vecinos de San Juan Otzolotepec, antes de que resur-ja otro enfrentamiento, pues hasta el momento pobladores de Otzolotepec mantienen bloqueado un camino, a la altura del paraje La Ermita, obligándo-los a pasar por un río.

De acuerdo al reporte policiaco, el agente municipal de Puxmetacán, Roberto Benítez, fue llamado por la

Habitantes de San Juan Otzolotepec mantienen bloqueado un camino, obligando a comuneros de Puxmetacán a pasar por un río, para salir de su localidad.

Exigen a gobierno parar conflicto entre Puxmetacán y Otzolotepec

La disputa es por 12 hectáreas de terrenos, lo cual ha generado enfrentamientos entre pobladores; Santa María Puxmetacán pide a la Segego dar una solución

Secretaría General de Gobierno (Sege-go), para conocer la situación y la posi-bilidad de sostener pláticas con auto-ridades de San Juan Otzolotepec, con la finalidad de solucionar el problema.

Sin embargo, no ha habido respues-ta favorable por parte del edil de Otzolo-tepec, sólo informó que mantendrá blo-

queado el camino hasta que las autorida-des den una solución eficaz, de lo contra-rio, tomarán medidas más contundentes.

Por su parte, el alcalde suplente de Santa María Puxmetacán, Jorge Luis Francisco, informó que su comunidad realizó una asamblea el pasado domin-go, donde acordaron dar un plazo de 24

horas al gobierno para que resuelva el problema, retirando el bloqueo de carretera, de lo contrario actuarían bajo sus propios medios.

Al no tener respuesta por par-te de la Segego, comuneros de San-ta María Puxmetacán, pretendieron abrir el camino, pero los poblado-res contrarios evitaron las acciones.

La Segego citó a ambas autori-dades para reunirse con el secreta-rio general y de esa forma dar una solución final al conflicto.

La disputa es de aproximadamen-te 12 hectáreas, lo cual mantiene en constantes ataques a los pobladores de Santa María Puxmetacán y San Juan Otzolotepec.

En 2005, habitantes de Santa María Puxmetacán cedieron parte de sus terrenos, con el afán de dar por terminado el conflicto; sin embargo, no sucedió así.

Agencias

Profesores de la Coordinado-ra Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE) bloquearon accesos de las

dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa.

La movilización se efectuó por con-siderar que la mayoría de los medios de comunicación, en particular las tele-visoras, han atacado al magisterio y presentan información imparcial de la lucha de los docentes.

En las instalaciones de Tv Azteca, los mentores exigieron un espacio para ser entrevistados en vivo, pues quie-ren evitar que la información sea edi-

200 policías federales resguardaron a las televisoras

Docentes amagaron con intensificar sus protestas; hoy se movilizarán frente a Los Pinos y durante el primer informe del presi-dente Enrique Peña Nieto efectuarán mítines en centros comerciales.

Profesores de la CNTE bloquean accesos de Televisa y TV AztecaLa CNTE pidió a televisoras espacios para informar a la ciudadanía sobre sus acciones de protesta, pues consideran que estos medios de comunicación sólo editan los datos a su conveniencia

tada. Los directivos de la televisora sólo les ofrecieron a los integrantes de la CNTE, un espacio de dos minutos durante el noticiero de las 14:00 horas.

Aproximadamente dos mil mento-res llegaron a las instalaciones de Televi-sa, bloqueando la avenida Chapultepec, en ambos sentidos. Organizaron vallas humanas para evitar el acceso de per-sonal a las instalaciones de la televiso-ra, donde colocaron pancartas; además instalaron lonas para cubrirse del sol.

Al menos 200 elementos policia-les del Distrito Federal resguardaron

el perímetro de los edificios de las tele-visoras, para evitar confrontaciones.

El integrante de la Sección 22 de Oaxaca, Víctor Manuel Agustín Reyes, informó que conforme pasen los días, sus acciones de protesta se intensificarán, hasta que las televiso-ras les ofrezcan un espacio mínimo de 30 minutos, para explicar el por qué de sus movilizaciones.

Asimismo, informó que se espera que en las próximas horas, más pro-fesores lleguen a reforzar el plantón del zócalo y participen en la protesta

que realizarán este miércoles frente a la residencia oficial de Los Pinos.

La agrupación de profesores disiden-tes acordó participar el 28 de agosto, en una movilización con el Sindicato Mexi-cano de Electricistas. Para el 31 del mis-mo mes, efectuarán otras movilizaciones.

El uno de septiembre, los mentores realizarán protestas en el marco del pri-mer informe de gobierno del presiden-te Enrique Peña Nieto, planteando hacer mítin en plazas comerciales, y marchas en los estados, así como en la capital del país.

Page 3: Despertar 28 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013

Águeda Robles/ Agencias

Un centenar de padres de fami-lia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de Zipolite, San Pedro Pochutla, tomaron la mañana del martes las instalaciones y contra-taron a universitarios para que comenzaran a impartir clases.

De acuerdo con reportes de la autoridad municipal, los tuto-res concentraron a sus hijos en la escuela para que recibieran ense-ñanza de manera informal, mien-tras se encuentran en pláticas con el Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) para que les envíen profesores.

Informaron que no permitirán el regreso de los docentes de la Sec-ción 22, debido a sus constantes ausencias por marchas, plantones y mítines, hechos que perjudican a la niñez de su comunidad.

En el acto de apertura del plan-tel, estuvieron presentes el síndi-co procurador de Pochutla, Alfre-do Rodríguez Ricárdez; el alcal-de Vicente Ambrosio Rodríguez; y el agente municipal de Zipolite, Pedro Ramírez Pacheco.

Por su parte, ante el anuncio de la continuación del paro indefini-do, padres de familia de San Sebas-tián Etla decidieron no esperar más por la educación de sus hijos y esta-blecieron aulas provisionales para atenderlos en la plaza pública.

Desde las ocho de la mañana, alrededor de 120 alumnos de nivel preescolar, pertenecientes a la escuela María Dolores Rodríguez, llegaron de mano de sus padres para que profesionales que se ofre-cieron a impartir clases se hicieran cargo de los menores.

En un aula improvisada, en el salón de usos múltiples munici-pal, se colocaron pizarrones, sillas,

mesas y otros artículos, para que los menores entre cuatro y seis años iniciaran con su instruc-ción preescolar; mientras que los padres colocaron una manta con la leyenda: “Fuera la Sección 22”.

Esta acción se suma a la que han hecho padres de familia de la Secundaria Técnica 84 de la Villa de Etla, donde el pasado jueves se acordó el inicio del ciclo escolar por parte de los mentores de la Sección 22, mismos que incumplieron con los acuerdos, ya que este lunes no se presentaron a trabajar.

La historia se repite en la Secun-daria Técnica 64, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, donde se llegó al acuerdo de tomar la institución y solicitar el ingreso de la Sección 59, ante el incumplimiento de los profesores paristas que continúan realizando bloqueos en la Ciudad de México.

En Santiago Matatlán y Santa María del Tule se ha dado un ulti-mátum a los mentores, exhortán-dolos a regresar a las aulas o ser rechazados a su retorno, ya que indicaron que no permitirán que se esté violando el derecho de reci-bir educación digna a los menores.

En tanto, el caso que alertó a los padres de familia, es el de la escuela Víctor Bravo Ahuja, ubi-cada en la capital del estado, don-de los ocho mentores que forman la planta docente cambiaron las chapas y candados de la institu-ción, para impedir que los padres ingresen o permitan el acceso de profesionales para impartir clases.

El presidente del comité de padres de familia, Antonio Juá-rez, aseguró que pedirán el apoyo del Ejército para que les den cla-ses a 110 alumnos del plantel, por lo que llevarán a cabo las medidas necesarias para recuperar por la vía de la legalidad su institución.

Pide Gabino 5 MMDPpara pagar a los profes La irritación social contra la Sección 22 ha

crecido constantemente. En Matatlán y el Tule les han dado un ultimátum para regresar. En

Zipolite, padres de familia iniciaron clases con apoyo de universitarios

Ante el apoyo del IEEPO a la Sección 22, padres de familia de San Sebastián Etla pusieron aulas provisionales en la plaza pública. En la Secundaria Técnica 84 de Etla y la Secundaria Técnica 64 de Zimatlán, llegaron al acuerdo de tomar las instituciones y solicitar el ingreso de la Sección 59 ante el incum-plimiento de los paristas.

“Fuera Sección 22”: San Sebastián Etla

Cada año, el déficit crece por las prestaciones magisteriales

De cuatro mil 809 millones de pesos anuales es el déficit que el IEEPO tienen para pagar plazas, horas y prestaciones socioeconómicas fuera de

presupuesto que ha obtenido la Sección 22

Agencia JM

Cuatro mil 809 millones de pesos quiere el gobierno del estado que le entregue la federación para cubrir

su déficit y cumplir acuerdos pacta-dos con la Sección 22.

Según un documento entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esperan “disponer en el mes de septiembre de un adelanto de calendario por 400 millones de pesos, particularmente después de la segun-da quincena para atender los pasivos.”

En octubre esperan una remesa de 489 millones de pesos más y en noviembre de 898 millones de pesos, para cerrar en diciembre con dos mil 667 millones adicionales, lo que permi-tiría que se tengan depositados a fina-les de este año una aportación federal de cuatro mil 435 millones de pesos.

Antes de salir de vacaciones de fin de curso escolar, el IEEPO anunció que la federación había otorgado las más de 900 plazas que los egresados de las normales, a través de la Sección 22, exigían, además de haber obteni-do que los más de seis mil profesores que trabajaban por contrato también obtuvieran sus plazas.

Los más de seis mil profesores que trabajaban por contrato, lo hacían porque el gobierno del presidente Cal-derón se negó a contratarlos, porque se resistían a ser examinados para su ingreso, de acuerdo a lo establecido por el entonces Acuerdo por la Calidad Educativa pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) y, para eludir el requisi-to, el gobierno de Gabino Cué los con-trataba en la modalidad de contrato.

Las justificaciones del gobierno estatalEn el diagnóstico de la situación finan-ciera del Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO) se preci-sa que el déficit presupuestal se debe fundamentalmente a los compromi-sos derivados del servicio educativo y a la doble negociación laboral (plazas, horas y prestaciones socioeconómi-cas fuera de presupuesto), además del proceso de rezonificación salarial y a la fórmula de distribución del Fondo de Educación Básica (FAEB).

Refiere a que los dos últimos años, 2007 y 2008, del régimen del ex gobernador José Murat, aumen-tó de una manera creciente la insufi-ciencia de los recursos financieros, no solo para atender el crecimiento natu-ral del sistema de educación básica en Oaxaca, sino también para la opera-ción regular del organismo.

Se menciona que, dado el creci-miento exponencial del déficit, que se estima en este año ascienda a poco más de cuatro mil 789 millones de pesos, se requiere que la federación cumpla el convenio de rezonifica-ción pactado tras el conflicto social del 2006 y se regularice los incrementos salariales de los educadores.

En el rubro sobre las causas del déficit que expone el documento se establece que las prestaciones de los profesores de la Sección 22 corres-ponde a 70 días y plazas fuera del pre-supuesto, derivado de negociaciones salariales desde el año 1995 al 2007, de hasta 2.8 millones de pesos anuales.

Se establece que en 2006, tras esta-llada la revuelta social, se logró un acuerdo para ofrecer una rezonifica-ción al gremio magisterial en un pla-zo de seis años, que implicó el costo de la trasferencia de los trabajadores de educación de la zona económica dos a la tres, de las cuales la federa-ción cubre el 5 por ciento de la tota-lidad de las plazas, por el 95 por cien-to de las restantes, recibiéndose una compensación, sin embargo generan-do una insuficiencia financiera de 2 mil millones de pesos.

Mientras que en lo que compete a los recursos del FAEB, a partir del 2008 solo se recibe el ejercicio del pre-supuesto programado en el ejercicio anterior, más el incremento inflacio-nario estimado, lo que implica que los crecimientos anuales en sueldos y salarios no se regularicen, reduciendo el presupuesto aportado para Oaxaca en 2.7 mil millones de pesos.

Se indica que en este año, la calen-darización de los recursos del FAEB se concentró los primeros meses del año para cubrir parte de los pasivos de 2012, así como para solventar la segunda parte del aguinaldo de los docentes.

Por lo anterior, el primer cuatri-mestre se ejercieron el 45 por cien-to del presupuesto anual y para el segundo cuatrimestre se habrá ero-gado el 86 por ciento, mientras que para el último cuatrimestre se tendrá solamente una “disponibilidad presu-puestal”, del 14 por ciento, generan-do este escenario un déficit estimado de cuatro mil 789 millones de pesos, que de no cubrirse generará la para-lización e imposibilidad de operar el sistema de educación básica estatal.

El gobierno de Gabino Cué propo-ne como estrategia de acción estable-cer una mesa de trabajo con la SHCP, además con la Secretaría de Educa-ción Pública para analizar la situación estructural del déficit presupuestal, en lo particular, el proceso de rezoni-ficación salarial y el reintegro de los recursos que por sueldos y salarios no se han regularizado.

En el documento se propone inte-grar a las mesas de trabajo a la Sec-ción 22, para avanzar conjuntamen-te en un plan de mejoramiento edu-cativo que permita involucrar a todos los sectores sociales en ánimo de pro-poner alternativas que respeten y res-pondan a los rezagos, sin contrave-nir las disposiciones legales y nor-mas federales.

Para presionar al gobierno federal, el estatal propone que en la mesa de negociación se integre la Sección 22, a fin de llegar a acuerdos sobre el calendario de pagos para cubrir el déficit de este año para pagar las prestaciones extras obtenidas por el sindicato magisterial.

Page 4: Despertar 28 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013

Dictamen de la ASE deberá revisarse y después aprobarse

El PRI no aprobará una cuentapública a la ligera: Max Vargas

Agencias

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Var-gas Betanzos, señaló que las cuen-tas públicas del último bimestre de

2010, 2011 y 2012, no serán aprobadas si no hay fundamento legal y justificación social de cada peso del presupuesto público “los diputa-dos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aceptaremos un dicta-

El legislador aseveró que la responsabilidad del Congreso es elaborar presupuestos con sentido social que incentiven el desarrollo y eliminen la pobreza, pues los recursos son del pueblo y no de particulares.

men a la ligera, pues debe realizarse un aná-lisis riguroso”.

Vargas Betanzos expresó que el ejercicio del gasto en todas las partidas y rubros tiene que

examinarse de forma detallada, antes de ser aprobado y legitimado jurídicamente.

“No se trata de aprobar oficiosamente, es decir, de convalidar sólo porque se cumplie-

ron fatalmente los plazos legales, pues tiene que ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas ante el órgano que representa la soberanía del Estado”, recalcó.

Max Vargas señaló que durante los siguien-tes meses se deberá analizar con minuciosidad y responsabilidad los términos puntuales en que fueron ejercidos los recursos públicos, que por definición son del pueblo, no del gobier-no ni de sus titulares.

“Por eso la necesidad y el imperativo legal del escrutinio riguroso del presupuesto, pues si estos fueran recursos privados se podrían usar y aplicar discrecionalmente, pero no lo son”, dijo el legislador.

Max Vargas aseguró que el dictamen emi-tido por la Comisión de Vigilancia de la Audi-toria Superior del Estado (ASE), tendrá que ser revisado escrupulosamente, antes de ser aprobado por el Pleno.

“Nuestra responsabilidad es, en primera ins-tancia, elaborar presupuestos con sentido social que realmente incentiven el desarrollo y comba-tan la pobreza. De igual manera, debemos obser-var que esos presupuestos se apliquen con pun-tualidad, honestidad y eficiencia”, concluyó.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, aseguró que se debe efectuar una revisión exhaustiva del gasto público antes de aprobarse y legitimarse jurídicamente

Page 5: Despertar 28 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013 AGENDA

Águeda Robles

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ser-gio Armando Gómez Zárate, reco-noció que en la entidad oaxaque-ña existen 100 mil solicitudes para obtener una vivienda rural, e inclu-so para el mejoramiento y la amplia-ción de vivienda.

Gómez Zárate indicó que de este porcentaje, la mayoría pertenece a la Cañada y Mixteca, debido a las condiciones de pobreza que exis-ten en esas zonas, donde el núme-ro de personas sin vivienda digna se incrementa considerablemente.

Destacó que los apoyos se pos-tergaron durante las pasadas elec-ciones, pues debían guardar la veda electoral, pero ahora continuarán con los trabajos en beneficio de sie-te y ocho mil personas.

El funcionario informó que has-ta el momento se cuenta con un pre-supuesto de 140 millones de pesos, otorgados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, por lo que pide a las familias realizar sus trámites para obtener su vivienda.

Sergio Gómez señaló que se efec-tuarán foros estatales de consulta, para tener un panorama más claro sobre las necesidades de vivienda que tienen los ciudadanos, a nivel rural y urbano.

El evento se realizará el dos de septiembre, en el Hotel Misión de los Ángeles, a partir de las 9:00 horas, donde se informará la situa-ción actual de los asentamientos humanos y las viviendas en el terri-torio nacional, así como propuestas para crear estrategias aplicables al ordenamiento territorial.

El encargado del despacho de la Se-datu, Sergio Gómez Zárate, invitó a los ciudadanos a realizar los trámites para obtener una casa, pues cuentan con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Existen 100mil personassin vivienda:Sedatu En la Cañada y Mixteca hay un gran número de solicitudes para obtener una vivienda, debido a las condiciones de pobreza que existe en la zona

Agencias

El director general de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), Erasmo Medina Ángeles, anunció que como parte de la modernización del transporte público, los autobuses de esta línea serán equipados con cámaras de vigilancia, para proporcionar mayor seguridad a los usuarios y al traba-jador, por lo que tendrán que incre-mentar el costo del pasaje en 2014.

Medina Ángeles informó que además de las cámaras, las unida-des estarán equipadas con control

Erasmo Medina Ángeles señaló que pedirá un aumento mayor de 50 centavos para el costo del transporte, pues es proporcional a los pagos que él y sus tra-bajadores tienen que realizar.

Tusug pedirá aumentar costo del pasaje, para modernizar urbanos

El director de Tusug, Erasmo Medina Ángeles, informó que el transporte público de la empresa contará con cámaras de vigilancia, control electrónico para pago y alarma en caso de robos

electrónico para pago y una alarma para solicitar auxilio, en caso de que al interior del autobús se presen-te un delito.

El empresario destacó que has-ta el momento, Tusug ha sustituido sólo 20 autobuses, pero debieron ser renovadas 70 unidades, señalan-do que la sustitución avanza lenta-mente porque las empresas que dis-tribuyen las unidades tienen varios encargos.

El titular de Tusug señaló que una vez modernizados todos los autobuses, se pedirá un incremen-to en el costo del pasaje, mayor a 50 centavos, pues considera que es pro-porcional a la situación que viven los trabajadores del volante, por el incremento a los costos de diésel, las refacciones y los cobros que reali-za el Instituto Mexicano del Seguro Social por concepto de cuotas obre-ro patronales.

Una evaluación realizada por la Secretaría de Vialidad y Transporte a finales de 2012, reveló que el 30 por ciento de los 980 autobuses, de

las cinco líneas de transporte urba-no, tuvieron que haber salido de cir-culación por encontrarse en estados deplorables.

Rebeca Luna Jiménez

Representantes de la Coordinadora de Pue-blos Unidos por el Cui-dado y Defensa del

Agua (Copuda) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Can-to A. C., informaron sobre el fallo emitido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra-tiva (TFJFA), a favor de que los pueblos sean consultados para la explotación de agua.

Por tal motivo, los integrantes celebraron el hallazgo, pues les rei-tera el derecho que tienen sobre el vital líquido.

En conferencia de prensa, repre-sentantes de la Copuda y del Centro de Derechos Indígenas, explicaron que el decreto se otorgó siete años

Se evitarán conflictos relacionados con proyectos de agua

Desde hace siete años, la organización había presentado un amparo ante el TFJFA, por las acciones de la Conagua, ahora los pobladores y campesinos serán los beneficiados.

Emiten fallo a favor de indígenaspara el uso y explotación de aguaRepresentantes de la Copuda informaron que la TFJFA decretó su derecho al vital líquido, por lo que la Conagua debe modificar la veda del acuífero hacia pobladores de Ocotlán y Zimatlán

después de haber presentado un amparo ante el TFJFA, pues la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una veda del acuífe-ro en Valles Centrales, dañando a pobladores del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez.

Uno de los integrantes, de nom-bre Hugo Gabriel Sánchez Martí-nez, expuso que el amparo obliga a la Conagua, a iniciar el procedimiento

de modificación del decreto de veda del acuífero.

Sánchez Martínez destacó que con el fallo, las comunidades indí-genas podrán incidir y proponer al gobierno federal que el decreto de veda sea modificado, favoreciendo a los campesinos que esperan hacer uso del agua de pozos para continuar con sus actividades de agricultura.

Los representantes de la Copu-

da agradecieron la participación del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., quienes intervinieron a través de la consulta, logrando el consentimiento libre, previo e infor-mado entre los pueblos indígenas del estado, evitando así conflictos relacionados con proyectos de agua.

Por su parte, la Conagua presen-tó un recurso de revisión, esperan-do que la sentencia sea a su favor.

Page 6: Despertar 28 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, que fue fundado en 1963, cum-plirá 50 años de trabajar en benefi-cio de personas que padecen algún problema mental, actualmente se destaca por brindar la mejor aten-ción a sus pacientes.

El director del hospital, Eduardo Roque Santiago, informó que el año pasado se brindaron 12 mil 245 con-sultas psiquiátricas, de las cuales mil 72 fueron de paidopsiquiatría, 831 de psicogeriatría, siete mil 745 de psiquiatría, 502 dentales y dos mil 95 psicológicas.

El nosocomio perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece atención psicológica integral a pacientes con trastornos afectivos como depresión, bipolaridad, esqui-zofrenia, problemas de conducta, entre otros.

Roque Santiago destacó que como parte de la política implemen-tada por el gobierno del estado y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, para reintegrarlos a la sociedad.

Señaló que actualmente cuenta con 180 trabajadores, entre médi-cos especialistas, personal de enfer-mería, trabajadores sociales y admi-nistrativos.

Eduardo Roque destacó que con motivo del 50 aniversario del hospi-tal, así como de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que será el 10 de octubre, los traba-jadores están preparando jornadas académicas de psiquiatría, que efec-tuarán con entusiasmo.

El nosocomio ofrece la mejor atención psicológica a pacientes con trastornos de bipolaridad, depresión, esquizo-frenia y problemas de conducta, para después reintegrarlos a la sociedad.

Cumplirá 50 años el Hospital Psiquiátrico Cruz del SurEl director del hospital, Eduardo Roque Santiago, informó que atendieron 12 mil 245 consultas psiquiátricas; ahora preparan jornadas académicas de psiquiatría para celebrar su aniversario

Agencias

El director de la Escuela de Medi-cina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Jor-ge Morín Rubio, se mostró jubiloso por entregar a la sociedad la nue-va generación de profesionales en veterinaria.

Morín Rubio destacó el signi-ficado de formar y proporcionar los elementos básicos a este gru-

Ex alumnos recibieron los documentos oficiales que los acreditan como pasantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Concluye una generación más de la Escuela de Veterinaria de la UABJO

El director de la Facultad, Jorge Morín Rubio, se mostró entusiasta al ver que el compromiso de los estudiantes rindió frutos, declaró que ahora los egresados deben contribuir al desarrollo social

po de médicos veterinarios; ahora son integrados a la sociedad con el compromiso de contribuir al mane-jo de conocimientos y técnicas para la preservación de los recursos natu-

rales, colaborando con el desarrollo del estado y país.

“Es momento de abrirse paso en el mercado laboral, para contribuir y dar servicio a las necesidades de

la sociedad, elaborando productos de origen animal destinados para el consumo, respetando y haciendo valer la moral y ética; la escuela aquí no termina, sino comienza una nue-va fase para su crecimiento”, señaló el director de la Facultad.

En la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de cada uno de los estu-diantes, su valor y compromiso, así como la responsabilidad ejercida a lo largo de su carrera, avanzando y logrando sus objetivos.

Se hizo un especial reconoci-miento a la pasante Mariana Mejía Lozano por egresar con un prome-dio de 9.1, siendo la mejor de su generación.

Para finalizar, los egresados acu-dieron a la mesa de honor para reci-bir la documentación oficial que los acredita como pasantes de la Licen-ciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Redacción

Legisladores que integran la Diputación Permanen-te de la LXI Legislatu-ra dieron a conocer que,

después de dar entrada al oficio SGA/168/2013 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Infor-mación Pública de Oaxaca (Cotai-po), se iniciará el procedimiento administrativo de responsabilidad contra los servidores públicos que forman parte de la Unidad de Enla-ce y el Comité de Información del ayuntamiento de la Villa de Etla.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados, después que el Consejo General de Cotaipo obser-vara y señalara demoras por parte

Debe sancionar la legislatura a las autoridades municipales de Etla

Exigen al municipio de Etlatransparentar gasto públicoNi el ayuntamiento de Etla, ni el tribunal estatal electoral han dado respuesta a diversas demandas de información ciudadana, Cotaipo solicita a la legislatura tomar acciones contra los morosos

Casi desde el inicio de la administración municipal, varios ciudadanos han insistido que el ayuntamiento de la Villa de Etla no informa en qué invierte los recursos públicos que maneja; ante la negativa, Cotaipo pide a la Cámara de Diputados sancionar a los omisos.

del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial en el análisis y estu-dio de al menos 10 expedientes, de los cuales destacan el JDC/19/2011, JDC/76/2011, JDC/12/2012, JDC/33/2012, entre otros.

Observaron que se cuenta con más de 27 expedientes actuales y rezagados desde hace dos años, por lo que solicitaron a la LXI Legisla-tura del estado estudiar y analizar el caso a fin de dictaminar en favor del ciudadano.

La mayoría de los recursos de revi-sión son en contra de la autoridad

municipal de la Villa de Etla, represen-tada por el munícipe perredista, Daniel Ramírez Ramírez, por no dar respuesta a las solicitudes de información.

Casi desde el inicio de la admi-nistración municipal, varios ciuda-danos han insistido que el gobierno municipal no informa en qué invier-te los recursos públicos que mane-ja, así como que tampoco se obser-va la obra pública ni en la cabecera municipal ni en las agencias.

Han manifestado que la autori-dad no ha respondido a sus deman-das de transparencia y ha hecho caso

omiso a los oficios de información que se le han turnado.

También manifiestan que el Ayuntamiento no tiene actualiza-da la página electrónica que la ley le obliga a tener, para informar a la ciu-dadanía de sus acciones y el ejerci-cio de los recursos públicos.

En tal virtud, el Consejo General de la Cotaipo requirió a funciona-rios del ayuntamiento de la Villa de Etla para dar respuesta y publicar la información de oficio de los recursos de revisión interpuestos por los ciu-dadanos de ese municipio.

Page 7: Despertar 28 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 28 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Río Grande, Tututepec. Las llu-vias de los últimos días en la región de la Costa provocaron que ayer martes se derrumbara un conjunto de rocas sobre la carretera federal 200, a la altu-ra del kilómetro 117, cerca del para-je conocido como Alto Paraíso, entre las agencias municipales Río Grande y Puerto Escondido.

Refirieron que la caída de las rocas no dejó afectaciones, pues ningún vehículo transitaba por la zona cuan-do cayeron, sólo algunos autos detu-vieron su marcha por la obstrucción temporal de la vía.

Entre los afectados estuvo un auto-bús que transportaba profesores del Sector 01, de la Sección 22, el cual regresaba del Distrito Federal, a donde acudió para participar en las protestas.

Carlos Beltrán Brito, integrante del grupo magisterial, mencionó que al ver la interrupción del flujo vehicular, algunos docentes voluntarios y con-ductores de unidades de motor des-pejaron uno de los carriles.

Sin embargo, debido al peso de las rocas sólo pudieron habilitar un carril de la carretera.

Por su parte, Roberto Alonso, inte-grante de la Red Nacional de Comu-nicaciones de Río Grande, Tututepec, indicó que alrededor del mediodía, ele-mentos de esta corporación junto con personal de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes, acudieron al kiló-metro 117 para efectuar labores de lim-pieza y quitar las rocas de la carretera.

Explicó que el incidente se debió al reblandecimiento del peñasco, debido a las constantes lluvias que se han pre-sentado en la zona.

Autoridades de la zona explicaron que el derrumbe se debió al reblan-decimiento del peñasco, debido a las constantes lluvias.

Reportaron derrumbe en la carretera federal 200Automovilistas informaron daños en el kilómetro 117, cerca del paraje conocido como Alto Paraíso, entre Río Grande y Puerto Escondido

Agencias

Juchitán. Las casi 48 horas de llu-via continua provocadas por la tor-menta tropical Fernand provocaron en Juchitán de Zaragoza la caída de árboles, encharcamientos, vehícu-los inundados y personas atrapa-das en sus domicilios.

En un primer reporte de las afec-taciones, el director de Protección Civil, Francisco Vásquez Jiménez, informó que las zonas más afec-tadas fueron la Quinta, Séptima y Octava Sección.

Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos atendieron reportes de colonias inundadas en sus accesos,

El director de Protección Civil informó que las zonas más afectadas en Juchitán fueron la Quinta, Séptima y Octava Sección.

Tormenta Fernand causó afectaciones en Juchitán

Protección Civil reportó que el meteoro provocó la caída de árboles, encharcamientos, vehículos inundados y personas atrapadas en sus domicilios

calles convertidas en ríos, así como árboles caídos.

El director de Protección Civil

refirió que la Policía Municipal de Juchitán brindó auxilio a familias asentadas en la Laguna Yupi, quie-

nes quedaron atrapados por el ele-vado nivel de agua.

Vásquez Jiménez refirió que en las calles Reforma, 2 de Noviem-bre, Mariano Abasolo y Ferrocarril, de la Segunda y Tercera Sección de la ciudad, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta 50 centímetros.

En tanto, señaló que el nivel del río Los Perros, hasta el día de ayer no representaba ningún riesgo para la población.

La dirección municipal de Pro-tección Civil hizo un exhorto a la ciudadanía para que esté atenta a los avisos que emitirá a través de los diferentes medios de comunicación.

A su vez, las condiciones climato-lógicas obligaron a la mayoría de los centros educativos de nivel medio y superior a suspender labores, para evitar que se arriesgara la integri-dad física de los alumnos.

Nicolás Cruz García / Corresponsal

T laxiaco. Abel Osorio Mon-tesinos, regidor de Desarro-llo Rural del municipio de Santa Lucía Monteverde,

informó que al menos 60 niños indí-genas estarán más seguros para conti-nuar sus estudios y recibirán alimen-tación en un lugar digno; además que tendrán espacios amplios para jugar, ya que en días próximos se iniciará la reconstrucción del albergue escolar en la comunidad de San Sebastián Nopalera, perteneciente al munici-pio de Santa Lucía Monteverde, en el distrito de Putla Villa de Guerrero.

Abel Osorio Montesinos dijo que más de 60 niños indígenas de San Sebastián Nopalera, tendrán un espacio digno para efectuar sus estudios.

Pobladores señalaron que el edificio tenía 20 años de no recibir atención

CDI reconstruirá albergue de San Sebastián NopaleraLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ayudará a reedificar el inmueble escolar que beneficiará a niños de la zona

Osorio Montesinos dio a cono-cer que tras la reconstrucción de este albergue, que se hará tan pron-to culmine el paro magisterial, más de 50 niños iniciarán sus estudios, ya que el inmueble tiene más de 20 años de no recibir atención.

Dijo que los trabajos iniciarán este año para beneficiar a los niños, a fin de que puedan efectuar sus estu-dios con éxito, además de recibir ali-mentación, a través de los apoyos que obtienen por parte de la Comi-sión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Señaló que se ignora el monto de la inversión, pero el anuncio ya se dio de manera oficial, “es un logro, es jus-ticia para los niños indígenas de esta parte de la región Mixteca, ya que la población de San Sebastián Nopale-ra históricamente y durante mucho tiempo ha estado en el atraso”.

El regidor refirió que con la infraes-tructura que se edificará en la locali-dad, se espera incrementar las fuen-tes de empleo, así como la designación de recursos para siembra del campo.

Destacó que con la llegada de nue-vas obras se beneficiará a los niños, principalmente en su educación, por

lo que tendrán nuevas oportunidades, aunque sea a largo plazo.

Osorio Montesinos explicó que mediante las fuentes de empleo tam-bién se enseñará a los niños de la población a trabajar, siendo que se espera procurarles mejores condi-ciones de vida, para que cuando sean grandes puedan ofrecerle algo a sus familias, sin que tengan que emigrar.

Recalcó que más de 60 niños indígenas de San Sebastián Nopa-lera tendrán un espacio digno y seguro para efectuar sus estu-dios, luego de que ya fue aprobada la reconstrucción total del alber-gue, el cual será edificado bajo los lineamientos de la arquitectura moderna, por lo que también cam-biará la imagen de la localidad.

Page 8: Despertar 28 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Miércoles, 28 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El titular de la Secretaría de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal va por buen camino en materia de seguridad, aunque admitió que hay puntos pendientes por resolver.

“Hay datos y cifras que nos seña-lan que vamos por el camino correc-to, pero el verdadero dato duro será que la población esté en paz”, refi-rió durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, don-de también se presentó el decálogo de seguridad y justicia.

El funcionario presumió, ade-más, que los avances en la estrate-gia de seguridad son resultado de programas implementados y de la coordinación entre los estados y la federación.

“En seguridad y procuración de justicia no hay disputas, no hay pro-tagonismos ni se compite entre ins-tituciones. Lo que sí hay es el com-promiso de disminuir la violencia”, consideró.

En la sesión también participa-ron funcionarios como el titular de la Procuraduría General de la Repú-blica, Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Fran-cisco Soberón, respectivamente; además de gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Miguel Ángel Osorio señaló que en seguridad y procuración de justicia el gobierno federal tiene el compromiso de disminuir la violencia.

Vamos por el camino correcto en seguridad: Osorio ChongEl secretario de Gobernación dijo que los avances en la materia son resultado de los programas, de la coordinación entre estados y federación

Agencias

El comisionado nacional de Segu-ridad, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la Gendarmería Nacio-nal entrará en funciones en julio de 2014, que estará conformada por cinco mil elementos, tendrá un mando civil y actuará en poblacio-nes rurales y periurbanas.

Durante la 34 Sesión del Conse-jo Nacional de Seguridad Pública,

Manuel Mondragón dijo que la Gen-darmería coadyuvará con autoridades locales a prevenir la comisión de delitos y restablecer el orden.

Para julio de 2014, la Gendarmería entrará en funciones: Mondragón

El comisionado de Seguridad dijo que la instancia tendrá cinco mil elementos, un mando civil y actuará en poblaciones rurales y periurbanas

en Los Pinos, Mondragón dijo que la Gendarmería será una división de la Policía Federal.

Detalló que la Gendarmería inter-vendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrí-cola, pesquera y forestal, y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia, en zonas rura-les o marginadas.

“Debe brindar seguridad a las personas y sus bienes, así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público”, dijo.

Informó que con el propósito de acercar la Gendarmería a las necesi-dades de la población, se han toma-do en cuenta las opiniones de líde-res sociales y académicos.

Dijo que reclutaron mil 710 cade-tes y se continuará con el recluta-miento a través de una convocatoria que iniciará en septiembre.

Agregó que se han definido los pro-gramas de formación de los gendar-mes, con una duración de seis meses, y tres vertientes: policial, disciplina castrense y sensibilidad social, para mejorar la vinculación con la ciuda-danía; además que los seleccionados serán capacitados por instructores mexicanos y extranjeros.

Notimex

El coordinador del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) en la Cáma-ra de Diputados, Man-

lio Fabio Beltrones, adelantó que el Poder Legislativo solicitará for-malmente a los gobiernos capitali-no y federal brinden seguridad para instalar el Congreso de la Unión el uno de septiembre próximo, en la sede de San Lázaro.

Confió que para la instalación del periodo ordinario de sesiones, del próximo uno de septiembre, no se repetirán los bloqueos a la sede de San Lázaro, como hicieron inte-grantes de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo extraordina-rio de sesiones.

En rueda de prensa, Beltrones descartó un periodo extraordina-rio de sesiones antes del uno de

Manlio Fabio Beltrones advirtió que los diputados no trabajarán en otro lugar que no sea el Congreso.

Beltrones afirmó que no habrá un periodo extraordinario

Legislativo pedirá garantizar seguridad para sesionar: PRI El coordinador priista en la Cámara de Diputados señaló la necesidad de instalar el Congreso el uno de septiembre, en San Lázaro

septiembre, para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“En su caso, será en periodo ordi-nario, escuchando las propuestas que por escrito haga llegar la disidencia magisterial, pero conservando el espíritu de este marco legal”, aseguró.

“Vamos a hacer una solicitud abierta al jefe de Gobierno del Dis-trito Federal, como al Presidente de la república, para que nos brin-den la seguridad de poder instalar el Congreso y sesionar en el Congre-so, en nuestra sede legislativa, con garantías suficientes en beneficio de todos”, comentó.

Beltrones Rivera advirtió: “No vamos a ir a sesionar a otro lugar que no sea el Congreso. Nos tienen que dar garantías. El Congreso se va a instalar en su sede; nosotros no vamos a andar en otros lugares. Ya la hicimos desde antes y ahora que se elija la nueva Mesa Directiva le exi-giremos a quien la presida que haga una solicitud”.

Dijo que a los legisladores fede-rales se les deben otorgar garantías, porque “no podemos andar sesio-nando fuera de nuestro recinto”.

Descartó que se vaya a convo-car a un periodo extraordinario de sesiones antes del uno de septiem-bre, para aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues señaló que no existe ningu-na solicitud formal ante la Comi-

sión Permanente por parte de nin-guna de las dos cámaras, “yo puedo asegurar que no habrá un periodo extraordinario”.

Además, refrendó la voluntad de diputados federales por escuchar las propuestas de la CNTE y dijo que esperan que las mismas sean pre-

sentadas por escrito, para enrique-cer el dictamen correspondiente.

Agregó que el espíritu de esa reforma, que incluye el tema de la evaluación, se aprobará en breve, porque es una demanda para lograr mejores niveles de educación en el país y no puede diferirse.

Page 9: Despertar 28 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 28 de agosto de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

INSISTE SINFRA EN SUS MENTIRAS. Dicen que repetir decenas de veces una mentira la convierte en una verdad dudosa,

pero repetirla miles de veces la convier-te en una verdad absoluta, y eso es lo que pretende lograr el secretario de las Infraes-tructuras del gobierno del cambio, Netza-hualcóyotl Salvatierra, al repetir todos los días que el 95 por ciento de la obra públi-ca que lleva a cabo la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) a su cargo, se la ha dado a empresas constructoras oaxa-queñas: algo que no es cierto, de lo contra-rio no habría tantas protestas de manera continua de los supuestos beneficiados y hasta de sus trabajadores, por la falta, pre-cisamente, de trabajo del gobierno.

Apenas hace unos días repitió lo mis-mo ante invitados y representantes de los medios de comunicación, quienes lo cuestionaron al respecto. Sin ningún rubor, Salvatierra mencionó que casi 10 mil millones de pesos se han pagado a empresas constructoras que hacen la obra pública un total de cuatro mil 170 obras en sólo dos años y medio, en las ocho regio-nes del estado. Al menos aquí fue hones-to sin querer, porque se refiere a todo tipo de obritas y acciones de gobierno; o sea, casi nada.

Por si algo faltara repetir, Netzahual-cóyotl dijo que todos los procesos de asig-nación y licitación de obras se han hecho con esmero y transparencia; el problema es que todos los del sector alegan lo con-trario, y hasta demuestran con hechos que ésa es otra de sus muchas falsedades.

¿Pero, por qué miente tan repetitiva-mente Salvatierra? Seguramente porque trata de justificar todo lo que ha hecho mal en los dos años y medio de este gobierno en donde ha estado al frente de Sinfra, y para tratar de quedar bien con su patrón, Gabino, para que no lo corra.

Ahí mismo, ante los medios de comu-nicación, juró que el Distribuidor Vial de Cinco Señores no tiene fracturas ni daños estructurales, que está firme y que no representa ningún riesgo para la ciu-dadanía ni para el tránsito de vehículos, los cuales se ven forzados a usarlo. Y es que seguido lo están parchando y revi-sando, sobre todo ahora con los recientes aguaceros, y eso pone a temblar a todos los usuarios.

Del polideportivo o del estadio de fut-bol que edifican empresas constructoras foráneas, ajenas a Oaxaca, mejor ni habló; ambos están prácticamente parados, por más que son las obras más caras de esta administración. Nada más el Distribuidor Vial de Cinco Señores, que también hace una constructora foránea, a estas alturas ya triplicó su precio.

En lo que falta de este año y el otro seguiremos escuchando las mismas men-tiras del titular de Sinfra, y las mismas que-jas del sector de la construcción de Oaxaca.

YA SE LOS DIJERON, PERO NO ENTIENDEN. Por más que el gobier-no federal y hasta los legisladores les han dicho infinidad de veces en su cara, o a tra-vés de los medios de comunicación, que en la reforma educativa y sus leyes secunda-rias no hay marcha atrás, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos el secreta-rio general de la Sección 22, no entienden, y ni por enterados se dan, por andar como loquitos perjudicando a millones de capi-talinos, allá en el Distrito Federal.

Por más que el secretario de Goberna-ción los amenazó con aplicar el imperio del Estado de derecho, si con sus protes-tas y manifestaciones ponen en riesgo a terceros, pero éstos continúan y con más energía su alocado plan de desestabiliza-ción de la capital del país, el DF.

Como en Oaxaca eso de los bloqueos, marchas y manifestaciones violentas les ha funcionado a las mil maravillas, y has-ta traído grandes beneficios económi-cos, creen que podrán doblegar con lo mismo al gobierno de Peña Nieto, que si bien parece débil, tal vez no lo sea tanto, ya que les acaba de decir apenas el jueves que el único compromiso que tienen con la CNTE fue escuchar sus propuestas y sus inquietudes, pero que la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docen-te no tiene vuelta; o sea, que se va a apro-bar, quieran o no.

SENADORES PIDEN QUE SE INVESTIGUE QUIÉN FINANCIA LOS PAROS DE LA CNTE. Voltean-do los ojos hacia el gobierno de Oaxa-ca que dirige Gabino Cué, los senadores del Partido Revolucionario Institucional ayer pidieron a la Secretaría de Goberna-ción que investigue quién o quiénes están financiando las protestas, el plantón en el zócalo del DF, y el paro indefinido de labo-res a que convocó la CNTE, para saber a quiénes culpar de lo que sucede en la capi-tal del país.

Curiosamente, en los diarios nacio-nales y del DF se dio cabida a las noti-cias sobre el presunto financiamiento del gobierno de Oaxaca a más de 70 mil pro-fesores que partieron de Oaxaca al DF, y quienes, antes de partir, cobraron un bono para gastos en este lugar..

EL gobierno estatal lo negó, pero lo que no niega es que pagó un bono especial a los profesores, el que supuestamente les adeudaba por un retroactivo al incremen-to salarial del 5.9 por ciento, antes de irse al plantón, y que curiosamente se les pagó en domingo, algo totalmente inusual y que seguramente era al que se referían los dia-rios nacionales.

Gabino los invitó a irse al DF, para que ahí hicieran sus propuestas y exigencias, y no perjudicaran más a los oaxaqueños; para eso les adelantó un bono, del cual dio cuenta la prensa local.

Por esta razón, los senadores pidieron una investigación exhaustiva sobre quién o quiénes financian las marchas y planto-nes de los docentes de la CNTE en el DF, entre ellos los 70 mil profesores de la Sec-ción 22, quienes le dan fuerza ya que sin ellos, la CNTE no existiría.

MIENTRAS TANTO LOS NORMA-LISTAS HACEN LANA Y SU AGOS-TO. Quienes al final de cuentas fueron los ganones del paro indefinido de labo-res, son los que nunca tienen clases; o sea, los estudiantes normalistas, quienes ya llevan una semana tomando la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Tras-portes, allá por Huitzo, cobrando peaje para la causa. Ya llevan cientos de miles de pesos recaudados. Ojalá y se los man-den a los heroicos mentores que, a pesar de las inclemencias del tiempo, allá en el DF, permanecen firmes y en la lucha; porque si se lo están repartiendo entre los que los lideran, traicionarían la causa que dicen defender.

Ya llevan cinco días haciendo lo mis-mo y son miles los automovilistas que entran y salen del estado, y todos les dan más de 10 pesos; juntándolos ya hicieron una considerable fortuna y no es justo que se la claven en nombre de quienes están padeciendo allá, frío y aguaceros todos los días, además de las marchas forzadas a las que son sometidos, con los riesgos que esto conlleva.

POR CIERTO, LA NÓMINA DE LOS PROFESORES YA ESTÁ LISTA. Para que se den una idea de cómo los quiere el gobierno de Gabino, ayer, quienes les pagan cada quincena a los profesores afi-liados a la Sección 22 anunciaron a tra-vés de los medios que la nómina corres-pondiente a la quincena del 16 al 31 de agosto ya está lista, que sus cheques ya están para entregarlos y que como rega-lo del gobierno del cambio a nadie se le descontará un sólo centavo; sus cheques tienen la cantidad correspondiente a la quincena, como si la hubieran trabaja-do completa.

O sea, Gabino sigue pensando y ana-lizando si les descuenta o no los días no trabajados, como prometió públicamen-te, pero por lo pronto, este uno de sep-tiembre los profesores cobrarán como si hubieran iniciado el ciclo escolar; es más, si regresaran a las aulas, hasta recibirían otro bono especial en agradecimiento a sus ganas de trabajar.

En caso de que no regresaran, cobra-rían sus cheques en el DF; total, en todas partes hay bancos, pero a nadie se le des-contará un quinto, al menos en esta quin-cena.

Es lógico pensar que Gabino jamás cometería la locura de descontarles un sólo peso. Lo dijo para tomarle el pelo a

la ciudadanía, para burlarse del pueblo que está enojado y molesto por el actuar de los docentes, pero hacerlo es otra cosa y al Gabino le falta lo que a los profeso-res les sobra para actuar en su contra. Jamás de los jamases, como dice la gen-te, el gobierno del estado les va a descon-tar un centavo.

EN OAXACA LA GENTE YA ESTÁ MUY ENOJADA. En Oaxaca, en todas partes la gente se expresa muy mal de los profesores; está molesta y muy enojada, y hasta miedo da cómo van a ponerse ahora que regresen los docentes del paro indefi-nido de labores.

En muchos pueblos ya están toman-do cartas en el asunto, por más que los de la Sección 22 le encargaron al Institu-to Estatal de Educación Pública de Oaxa-ca sus escuelas, para que nadie intentara entrar en ellas y dar clases a sus hijos. En muchos municipios la gente ya se metió a los edificios escolares y están dando cla-ses a sus hijos.

La gente está muy molesta y el gobier-no lo sabe, y es una grave preocupación por lo que pudiera pasar, cuando los ten-gan enfrente.

Ayer, dos pueblos más tomaron sus escuelas y pusieron al frente de los alum-nos a las madres de familia, en preesco-lar, y en las secundarias a jóvenes univer-sitarios. Tales son los casos de San Sebas-tián Etla, en donde las madres de familia se convirtieron en profesoras de sus hijos, apoyadas por la doctora del pueblo.

También en Zipolite, allá en San Pedro Pochutla, apoyados por las autoridades municipales, llamaron a los universitarios del lugar para que den clases en las prima-rias y tomaron el acuerdo de no permitir el regreso de los profesores de la Sección 22, además de adoptar a los de la Sección 59.

En Oaxaca de Juárez, en el jardín de niños Víctor Bravo Ahuja, padres de fami-lia tomaron la escuela y exigieron a su directora, que está en su casa y no en el plantón en el DF, que abriera la escuela y dejara que se dieran clases, a lo que la directora se opuso, motivo por el cual no dejarán regresar a los profesores y pedi-rán a los elementos del Ejército que den clases en ese lugar.

El gobierno del estado deberá estar muy pendiente en los municipios en don-de los padres de familia están más alebres-tados, para evitar casos como los de Mitla y otros pueblos, donde la gente ya se can-só de los paros locos de sus profesores.

Con tiempo hay que ir tejiendo fino con las autoridades municipales, no vaya a suceder algo de lo que después nos avergoncemos todos los oaxaqueños, por más culpa que pudieran tener los líderes irresponsables de la Sección 22, quienes están estirando demasiado la cuerda y se puede romper, con resultados muy lamentables.

Page 10: Despertar 28 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 28 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L A VORACIDAD DEL PUL-PO CAMIONERO Y SEVI-TRA. Con el pretexto de la modernización del transpor-

te público y la instalación de cámaras de video-vigilancia para garantizar mayor seguridad a los usuarios y al conduc-tor, el pulpo camionero va por un nue-vo aumento al precio del pasaje.

La voracidad de las cuatro familias que han monopolizado el transporte urbano (con el ex gobernador José Murat son cinco familias) no tiene límites, pues no han retirado las chatarras que circu-lan en la ciudad de Oaxaca y ya quieren otro aumento a la tarifa del pasaje urba-no. ¿Un peso o cincuenta centavos, como la vez anterior?

Tienen en el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias a su mejor alia-do para el bisnes, quien seguramente está dispuesto y apalabrado con los integran-tes del pulpo camionero, para clavarle otra puñalada trapera al pueblo, golpear la frágil economía de miles de usuarios y hacer el negocio de su vida con la iguala o el diezmo que le den o le dieran para consumar el incremento.

La voracidad de quienes al igual que su socio, el ex gobernador Murat tienen como único Dios el dinero, harán todo lo que esté en sus manos para conseguir el incremento, pero no tienen cara para pedirlo, porque no han cumplido nin-guna de las promesas que hicieron de mejorar el servicio del transporte, mucho menos modernizarlo, porque siguen cir-culando las chatarras y siguen prestan-do un servicio propio para animales y no para personas, pero confían y están seguros de lograrlo, porque cuentan con el aval del titular de Sevitra.

En nada ha mejorado la prestación de este servicio que ha hecho millonarios a los socios y empresarios, porque los cho-feres siguen jugando carreras en las calles para ganar pasaje; continúan los arran-cones y en su mayoría las chatarras se encuentran sucias y malolientes.

La Vía Crucis por el zangoloteo y carreras es insoportable, pero los usua-rios lo aguantan porque no les queda de otra. Los cafres no respetan la integridad del pasaje, pues ni bien un usuario pone el pie en el soporte y dan el arrancón como alma que lleva el diablo. No les importa ni la seguridad ni la vida de niños, hom-bres, mujeres, ancianos y discapacitados.

Las mujeres embarazadas y con niños de brazos tienen que hacer milagros para no irse de boca o para golpearse la cabeza y el cuerpo, ante el arrancón o los arran-cones. No hay o no existe el mínimo res-peto a la vida y la seguridad de los usua-rios, no obstante que con el dinero de ellos, los integrantes del pulpo han fin-cado riquezas enormes.

Por cada peso que pagan los usuarios por transportarse en estos autobuses de la muerte, hacen inmensamente rico al ex gobernador y gran ladrón de Oaxa-ca, José Nelson Murat Casab, a su socia y cómplice, Aurora López Acevedo, y a los demás socios que integran el llama-do pulpo camionero.

Dice un dicho: “Piensa mal y acer-tarás”. En este tenor, los usuarios del transporte caro, maloliente y de la muer-te, deberíamos preguntarnos: ¿Cuántos millones de pesos obtendrá el titular de Sevitra, José Antonio Estefan Garfias por prestarse a golpear brutalmente la eco-nomía familiar de miles de usuarios?, ¿aceptarán dócilmente los usuarios esta puñalada trapera? Cualquier parecido con los buitres, será mera coincidencia.

¿EUFROSINA CRUZ MENDOZA, PALADÍN DE LA EDUCACIÓN O TRAIDORA A LOS PROFESORES? El ramo de alcatraces blancos que Eufro-sina Cruz Mendoza le regaló a la esposa del ex presidente Felipe Calderón le per-mitió entrar al Partido Acción Nacional (PAN), obtener sin mayor trámite la cre-dencial y militancia panista.

Como premio obtuvo la diputación local y federal —¡plurinominal!, por supuesto— por el PAN y, por poquito, un asiento en el Senado. Felipe Calde-rón y su esposa la premiaron muy bien, porque con el sello calderonista entró a la política y a la élite de los nuevos ricos de Oaxaca.

Por su sello y militancia panista votó a favor de la mal llamada reforma educati-va y de las leyes secundarias. Y hay quie-nes dicen que tiene talla de gobernadora. ¿Es una diputada limpia y pura como el armiño, o ha hecho negocios en la región que representa usando el cargo de dipu-tada? Sus paisanos la conocen muy bien y no le favorece la opinión de ellos que la califican con el mismo nivel que a los políticos corruptos. ¿Es una paladín de la educación pública de Oaxaca o traido-ra a los profesores?

Por el canal del Congreso seguimos la discusión y votación de la Ley General de Educación y de la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Observamos la votación en masa a favor de estas modificaciones a la educación por parte de los diputados federales del PAN, y escuchamos el nombre de Eufro-sina Cruz Mendoza y su respuesta a favor.

Decimos lo anterior por las declara-ciones que hizo con motivo del conflicto educativo que tiene ahogado a los capi-talinos, allá en la Ciudad de México, por la lucha que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación contra la mal lla-mada reforma educativa.

Dice la diputada Eufrosina Cruz Men-

doza, en su crítica a la lucha magisterial: “Intereses extraños al interior de la Sec-ción 22 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), que no le apuestan ni le apostarán a la educación, han radicalizado y cambiado el rumbo del movimiento magisterial”. ¿Cuáles son esos intereses extraños de los que habla Eufrosina?, ¿podría señalarlos y poner-les nombre y apellido? Está obligada a no caer en la ambigüedad, porque el fuero la protege y le da ese derecho a la liber-tad de expresión.

Es muy fácil hablar de generalidades para no comprometerse, pero por su cali-dad de diputada y de panista, está más que obligada a hablar claro y sin evasi-vas, las que acostumbran los politiqui-llos convenencieros y mentirosos. ¿O no, diputada Eufrosina Cruz Mendoza? Por cierto, ¿cuándo ha visitado usted a las mujeres triquis que están en el plan-tón frente a Palacio de Gobierno para que conozca de su causa y abandere su lucha?, bueno, si es que tiene tiempo y lealtad con los indígenas, como lo pre-sume cada vez que en un acto de indíge-nas presidido por gobernantes se quita el vestuario de “gente de razón” y se pone el traje de indígena para simular que está de lado de los indígenas.

Califica usted de “crimen de lesa humanidad, dejar sin clases a más de un millón de oaxaqueños”. ¿En verdad le interesa la educación de la niñez oaxa-queña o lo hace para quedar bien con el gobierno federal, con su líder Gustavo Madero y con la causa panista, esperan-do o esperanzada tal vez, que el PAN, su partido, la lance como candidata a gober-nadora de Oaxaca en 2016?

Pero en el caso que la candidatearan para tan honroso cargo tendría usted, de seguro, la enemistad y el voto en contra de los profesores de la Sección 22 de la CNTE, como lo tendrían también en con-tra, si es que el Partido Revolucionario Institucional los designa como candida-tos a gobernador, Martín Vásquez Villa-nueva y Samuel Gurrión Matías.

Déjenos decirle que usted miente diputada Eufrosina Cruz Mendoza cuan-do asegura que: “no hay en el fondo de la reforma educativa la dañosa intención de privatizar la educación”. Con el res-peto que usted se merece, con su menti-ra se suma a la perversa campaña de la plutocracia mexicana contra del magis-terio (comandada por Televisa, Mexica-nos Primero), y las maniobras para sec-cionar los derechos legítimos del gremio.

Quienes como usted, califican a los profesores oaxaqueños como criminales, jamás lograrán que ese magisterio se que-de mudo y estático, porque eso provoca-ría que los políticos deshonestos y engor-dados por la corrupción, hicieran y des-hicieran de este país a su antojo.

Matar el derecho a la manifestación, a la libre asociación y a la libre expresión de las ideas, es afán de gobiernos auto-ritarios, imperiosos y fascistas. ¿A cuál de los dos bandos pertenece usted, a los despóticos y autoritarios o a los fascis-tas, o quizá es una asociación de ambos?

¿EL CHIMOLTRUFIO DE LA CÁMARA? Hay cada diputado que para lo único que sirven es para puras ver-güenzas. Tal es el caso del presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legis-latura del estado, Perfecto Mecinas Que-ro, del Partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista pidió al gobierno estatal no enviar pagadores a la capital del país a darles los recursos económicos a los profesores paristas, pues le estaría dan-do otro contexto a este conflicto. Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca le enmendó la pla-na al diputado Perfecto Mecinas Quero al informar: “El gobierno del estado de Oaxaca no ha realizado ni cubrirá pagos extraordinarios a los trabajadores al ser-vicio de la educación, salvo aquellos que prevea la normatividad educativa y con-tractual que regula la relación de la auto-ridad y el personal sindicalizado”. ¡Sopas! dijera el Tío Filito.

Mire usted, amigo lector, en relación a la mal llamada reforma educativa y al conflicto educativo, el diputado Perfec-to Mecinas Quero se ha caracterizado por dar bandazos, imitando, pero muy mal, a aquel personaje que hizo famoso Florinda Meza, la esposa de Chespirito, conocido como la Chimoltrufia, que en la serie televisiva decía: “Yo, tanto digo una cosa, como digo otra”.

Aquel personaje caía en gracia y cau-saba la diversión de chicos y grandes; todo lo contario del diputado Mecinas Quero, de quien se dice le queda como anillo al dedo el mote del Chimoltrufio de la cámara, porque al igual que la Chimol-trufia de la televisión, tanto dice una cosa como dice otra. Por respeto a su investi-dura y a su profesión de mentor, debería pensar para hablar y no hablar para pen-sar, pero ni modos, hay diputados que constantemente la riegan, y parece ser que Perfecto Mecinas encaja en este tipo.

EL APÓSTROFE. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ase-guró que “nadie puede violentar el impe-rio de la ley, ni con chantajes ni rom-piendo acuerdos”, y dijo ante senado-res: “No es advertencia, pero si las pro-testas y manifestaciones de los profesores afectan o lastiman a terceros, se aplica-rá el Estado de Derecho”. El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, aseguró en la televisión que queda descartado el uso de la fuer-za para resolver el conflicto educativo.

Page 11: Despertar 28 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

Miércoles, 28 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

EL CONJURO ING

CANELA DIG

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

PERCY JACKSON 2 3D ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

PERCY JACKSON 2 ESP

SON COMO NIÑOS 2 DIG ESP

SON COMO NIÑOS 2 ESP

LOS ILUSIONISTAS

SCARY MOVIE 5 DIG

LOS PITUFOS 2

EL CUERPO

EL CONJURO ESP (ILOCK S11)

EL CONJURO ESP

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 23 al 29 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

11:30, 13:50, 16:15, 18:40, 21:00

13:55, 20:30, 22:30

11:05, 18:05

15:55

11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:30, 21:40

11:20, 13:35, 15:45, 18:00, 20:20, 22:35

11:15, 13:20, 15:35, 17:40, 19:50, 22:00

12:30, 14:40, 16:50, 19:05, 21:15

11:10, 13:30, 15:50, 18:10, 20:30

11:15, 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:25, 22:15

11:40, 13:55, 16:05, 18:15

20:25

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

13:10, 15:30, 17:50, 20:10, 22:30

B15

A

B

B

AA

B

B

B

B

B

AA

B15

B15

B15

123456778889101111121213131414

SON COMO NIÑOS 2SON COMO NIÑOS 2

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECESCARY MOVIE “EL MAL YA VIENE”

EL CONJUROEL CONJURO

LOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTALPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

WOLVERINE INMORTALLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

EL CONJUROMONSTERS UNIVERSITY

SANGRE, SUDOR Y GLORIAEL CUERPO

COSMOPOLISCANELA

MI VILLANO FAVORITO 2PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

ESP SUBTSUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTSUBT ESP

SUBTESP

SUBTESP ESP

SUBTESP

BBB

B15B15B15AABBBB

B15AAB15B

B15A

AABB

11:25 13:35 15:45 18:05 20:15 22:2512:30 14:45 17:00 19:15 21:3011:40 14:00 16:20 18:40 21:05

12:00 14:05 16:05 18:15 20:25 22:3013:05 15:30 18:00 20:30

11:50 14:15 16:40 19:05 21:3513:40 18:10

11:30 15:50 20:2021:0018:45

11:00 13:30 16:1012:40 15:00 17:20 19:40 22:0012:35 15:05 17:30 19:55 22:20

11:3513:50 16:25 19:00 21:40

16:45 19:10 21:2512.15 14:30

17:40 20:00 22:1011:15 13:20 15:3512:50 17:25 21:55

15:10 19:40

13:25 15:40 17:55 20:10 22:2014:30 16:50 19:10 21:3013:45 16:10 18:30 20:50

14:00 16:05 18:05 20:05 22:0014:40 17:05 19:30 21:5513:55 16:20 18:45 21:20

15:45 20:1513:30 18:00

20:2518:10

13:00 15:3514:50 17:10 19:40 22:0515:10 17:35 20:00 22:25

13:4016:00 18:35 21:10

16:45 21:1514:25 19:00

17:25 19:35 21:4513:15 15:2015:00 19:4517:15 22:10

Page 12: Despertar 28 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013

Seguidores de Batman han enviado peticiones a la Casa Blanca, para que intervenga, a fin de que Ben Affleck no encarne al personaje.

Affleck hará cinta de Batman, pese a las críticasWarner Bros dijo que el actor grabará varios filmes del Hombre-murciélago, contra la opinión de más de 70 mil fanáticos que lo rechazaron

Agencias

Luego de que más de 70 mil faná-ticos rechazaron que Ben Affleck interprete al superhéroe Batman, la compañía productora anunció que el actor grabará varias cintas con este papel.

De acuerdo con el portal Hollywood Reporter, Affleck for-mará parte de un ambicioso pro-yecto que involucra varias cintas del Caballero de la Noche.

Además, uno de estos trabajos será el filme basado en La liga de la justicia, en donde Affleck no sólo interpretaría a Batman, sino que haría intervalos como director.

Por su parte, los seguidores del superhéroe continúan con su incan-sable campaña para que el director de Argo no se enfunde la máscara del Hombre-murciélago.

La iniciativa popular dirigida a Warner Bros, mediante la página Chance.org, ya cuenta con más de 70 mil firmas; además que se han enviado peticiones, incluso a la Casa Blanca, para que intervenga.

Según el diario Us Weekly, Affleck acude dos horas diarias al gimnasio para llegar en forma al rodaje de Man of steel 2, que ini-ciará en febrero de 2014.

Tras recuperarse del percance, Jason Statham volvió al rodaje de la cinta donde actúan Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Jason Statham estuvo a punto de ahogarseEl accidente del actor ocurrió durante la grabación de The Expendables 3, cuando saltó a un lago

artificial y quedó semiinconsciente

Agencias

La estrella del cine de acción, Jason Statham, estuvo a punto de ahogar-se al accidentarse en el rodaje de The Expendables 3, el cual se filma desde hace días en la ciudad búlga-ra de Varna.

El portal informativo vsekiden.com, mencionó que según fuentes anó-nimas del equipo de la cinta, el aconte-cimiento sucedió en un lago artificial, durante el rodaje de una escena en la que estaba prevista la actuación de un doble de acción, en lugar de Statham.

Pero, el protagonista de The Transporter decidió hacer la esce-

na, en la que debía saltar desde una cascada hasta un lago.

Statham hizo la acrobacia, pero no salió a la superficie y comenzó a hundirse, por lo que varios miem-bros del equipo se lanzaron al agua para sacar al actor, quien quedó semiinconsciente.

El actor fue traslado a un hospital del que fue dado de alta, tras varias horas bajo observación médica.

Statham se encuentra ya en Sofía para continuar el rodaje de la cinta, en la que también participan Syl-vester Stallone, Arnold Schwarze-negger, Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas.

Miley Cyrus fue criticada por su show

en MTV

Miley Cyrus fue nominada a cuatro premios MTV Video Music Awards 2013, pero no ganó ninguno.

Quiso llamar la atención y lo logró

La cantante y actriz fue blanco de rechazo y burla en redes sociales, por los movimientos

eróticos de su presentación en la ceremonia

Agencias

La cantante y actriz Miley Cyrus fue el blanco de fuer-tes críticas y un sinnúme-ro de burlas en las redes

sociales, por su presentación en la ceremonia de los pasados Premios MTV Video Music Awards 2013.

En una actuación subida de tono, Cyrus se contoneó, hizo ademanes de desnudarse y se balanceó en el esce-nario con movimientos sexualmente alocados. Ah, y cantó también.

En escena, Cyrus tuvo como ayu-dante a Robin Thicke, con quien, tras interpretar su atrevido éxito We can’t stop, cantó la primera estrofa de Blurred Lines, de Thicke, y enton-ces hizo movimientos eróticos de su trasero contra el cantante de R&B, ataviada en un biquini color piel. La joven también le dio una palmada en el trasero a otra chica en el escenario.

“Será mejor que Miley se haga una prueba de embarazo después

de todo eso”, bromeó luego el come-diante Kevin Hart.

Después de tan sensual presen-tación por parte de Cyrus, las críti-cas contra la cantante no se hicie-ron esperar en las redes sociales, e incluso hubo burlas por cómo se veían sus glúteos.

El director editorial de Billboard, Bill Werde, señaló que el espectácu-lo de Cyrus dio en el blanco con la dirección a la que lleva su estilo “des-pués de todo, ya no es la estrella ado-lescente Disney que alguna vez fue”.

Según reportes, hasta ayer en Twitter, Cyrus fue menciona-da 4.5 millones de veces, frente a las 2.9 millones de veces que Jus-tin Timberlake fue nombrado en la red social. Además, la actuación de Cyrus y Thicke lideró en cuanto a tuits por minuto, con 306,100 en su momento más álgido.

Aunque Miley estaba nominada a cuatro premios MTV, se fue con las manos vacías.

Page 13: Despertar 28 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 28 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Autódromo Hermanos Rodríguez

requiere remodelación

Agencias

Con una fecha apartada para Méxi-co, en el calendario 2014 del Cam-peonato Mundial de Pilotos de Fór-mula Uno, y a la espera que se dé el

anuncio oficial de un gran premio en nuestro país, hay una gran lista de pendientes que se deben cumplir para una competencia de cla-se mundial.

Con más de 50 años de uso, el Autódromo Hermanos Rodríguez es el circuito con más historia en México, pero su última remode-lación ocurrió en 2001, cuando recibió a la Champ Car, por lo que su pista requiere una inversión de más de 80 millones de dólares, para alojar a la máxima categoría del auto-movilismo.

Construir un autódromo nuevo requeriría de una inversión superior a 400 millones de dólares, que fue lo que costó el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo su más reciente remodelación en 2001, cuando fue sede de la Champ Car.

La pista fue creada hace 50 años

Según estimaciones, el circuito capitalino necesita 80 millones de dólares de inversión para poder albergar una fecha de Fórmula Uno

En su configuración actual, el Hermanos Rodríguez no cumple con los lineamientos de seguridad de la Federación Internacio-nal de Automovilismo, por ello necesita una obra mayor, para construir escapes y mejorar la infraestructura para los aficionados, pren-sa y equipos.

La legendaria curva peraltada tendrá que desaparecer del futuro trazado, pues al no tener zonas de escape y tomarse a una velo-cidad considerable, es muy peligrosa para los pilotos.

Los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos días.

Page 14: Despertar 28 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 28 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Necesitas enfocarte en tus proyectos creativos y en tus pasatiempos para darle equilibrio a tu vida. Te espera la abundancia y la plenitud al lado de la gente que te quiere. Vas por el camino

correcto, pero no quites el dedo del renglón.

TAUROTendrás que firmar papeles y documentos importantes, escr ibir mensajes electrónicos y enviar documentación al extranjero. Las ocupaciones diarias te alejarán de tu casa, pero esto no durará

mucho, para que puedas descansar a gusto.

GÉMINISExperimentarás mucho cansancio por la rutina de todos los días. Te hará bien hacer viajes y aceptar invitaciones donde surgirán romances y horas de diversión. Recuerda que no todo es

trabajar; date tu tiempo para consentirte.

CÁNCER Te sentirás más fuerte, ya que recobrarás la salud y consumirás alimentos sanos. Evita firmar documentos que te comprometan y pon atención a las letras pequeñas de los contratos. Le dedicarás

más tiempo a tu pareja.

LEOPondrás todos tus esfuerzos para sacar adelante un proyecto que habías estado esperando desde hace mucho tiempo. Acompañarás a tus amigos o pareja para efectuar algún plan donde te la

pasarás en el campo.

VIRGONo querrás estar mucho tiempo en casa durante estos días lluviosos; eso no es para ti. Por ahora buscarás emprender ese negocio que te ofrecieron. Conocerás a una persona que te

inspirará desconfianza; mejor sigue tu instinto.

LIBRA Se te recomienda asistir a algún club deportivo para que puedas ejercitar tu cuerpo. Tienes que tomar decisiones drásticas sobre el equipo de trabajo que te asiste. En el amor podrías pasar

por algunos malos entendidos.

ESCORPIÓNEn el tema laboral, es posible que hayas pasado por ciertos conflictos donde tus compañeros te acusaron por una pérdida o un mal resultado. Aclara las

cosas, pero evita las confrontaciones.

SAGITARIOAndarás con muchas ocupaciones, con gran capacidad de expansión y planes en puerta. Cultiva los intereses de un nuevo amor, o bien, la renovación del amor ya existente. Buscarás nuevas y

más interesantes amistades de acuerdo con esta nueva etapa de tu vida.

CAPRICORNIO Tu sentido de orden y estabilidad te permitirán organizarte y dar una buena imagen a quienes te rodean. Aparentemente tu pareja te soporta

todo, pero también tiene su carácter y podría estallar.

ACUARIOEs posible que tengas deudas económicas y compromisos que te harán gastar más de lo que tenías planeado. En los próximos días te llegarán ideas y propuestas sobre

proyectos para poner en marcha; si tienes paciencia tendrás el éxito esperado.

PISCISNo te frustres si no alcanzas la felicidad y el éxito desde el primer instante. Recuerda que todo conlleva un proceso. Lo importante es que no te desesperes. Si no tienes pareja, prepárate porque te

enamorarás perdidamente.

Agencias

México, campeón defensor, enfrentará a Nige-ria, Irak y Suecia, en la fase de grupos de la Copa Mundial de Futbol Sub 17 Emiratos Ára-bes Unidos 2013.

El representativo nacional quedó en el Gru-po F, con sede en la ciudad de Al Ain.

El Tri ya tiene rivales para el Mundial Sub 17 México enfrentará a Nigeria, Irak y Suecia en la fase de grupos de la Copa Mundial de Futbol Sub 17 Emiratos Árabes Unidos 2013

La selección mexicana sub 17, dirigida por Raúl Gutiérrez, debutará el 19 de octubre ante Nigeria en el Khalifa Bin Zayed Stadium.

Saúl sostiene una disputa legal fuera del ring

El duelo contra el estadounidense está en riesgo, ya que la empresa All Star Boxing reclamó los derechos de las peleas de Saúl Álvarez

Agencias

La pelea de Saúl Álvarez ante Floyd Mayweather Júnior podría no llevar-se a cabo, o al boxeador mexicano se le retendría la bolsa económica, debido al

juicio que sigue vigente en una corte de Miami, donde la empresa All Star Boxing reclama los derechos del Canelo, siendo que anteriormen-te el pugilista tuvo contrato con esa compañía.

“El caso sigue en pie, vigente; mi equipo de abogados está trabajando ahorita mismo, tratando de parar la pelea del 14 de septiem-

bre, que no sé si se logrará, pero por lo menos vamos a tratarlo, y vamos a tratar también de retenerle la bolsa de Canelo, porque si pier-de no vamos a tener de dónde cobrar en un futuro y estamos trabajando en eso. Todo está marchando bien, me siento contento de cómo ha ido el caso y creo que pronto se hará jus-ticia”, señaló el presidente de la empresa All Star Boxing, Félix Zabala, al ser entrevistado.

Zabala señaló que en el proceso se encuen-tra involucrado Floyd Mayweather, por perte-necer a la empresa promotora que está orga-nizando la velada boxística.

“Mayweather también está involucrado en nuestro caso, porque es el promotor prin-cipal del caso Canelo. Tengo mucha confian-za en nuestro equipo de abogados y pronto se definirá el caso”, señaló.

Sin embargo, hasta el momento aún se tiene programado que el próximo 14 de sep-tiembre, en el MGM Grand de Las Vegas, el actual campeón superwelter del Conse-jo Mundial de Boxeo (CMB) el mexicano, Saúl Canelo Álvarez enfrentará al campeón de peso wélter del CMB, Floyd Mayweather Júnior.

El Tri sub 17, dirigido de nuevo por Raúl Gutiérrez, tratará de dar el tercer título a Méxi-co en la categoría y hará su debut el 19 de octu-bre ante Nigeria en el Khalifa Bin Zayed Sta-dium, de Al Ain; además que el 22 de octubre enfrentará a Irak y el 25 de octubre a Suecia, en el mismo inmueble.

Los equipos se distribuyeron en cuatro niveles, con los campeones de Europa, Suda-mérica, Asia, África, Norteamérica, Centroa-mérica, el Caribe y el país organizador como cabeza de serie, y se sortearon las seis series, cada una compuesta por cuatro selecciones.

Los 52 partidos del Mundial se jugarán entre el 17 de octubre y el ocho de noviem-bre, próximos, en seis ciudades de Emiratos Unidos: Abu Dhabi, Dubai, Ras al Khaimah, Fujairah, Sharjah y Al Ain.

La pelea de Saúl Álvarez está programada para el próximo 14 de septiembre, en el MGM Grand de Las Vegas.

Podrían cancelar pelea de Canelo ante Mayweather

Page 15: Despertar 28 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 28 de agosto de 2013

Tremendo encontronazo

Agencias

El conductor de un automóvil par-ticular chocó con dos autobuses del transporte urbano, quedando deba-jo de uno, lo que dejó daños materia-les cuantiosos.Los hechos ocurrie-ron cuando el conductor del auto-móvil Chevrolet, tipo Chevy, con placas de circulación LLV-9038, del estado de México, circulaba en la calle Doctor Mario Pérez Ramírez, en la colonia Reforma, pero al llegar frente al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, su auto fue gol-peado en la parte posterior por la unidad de motor número A-041, de la línea Choferes del Sur, con placas de circulación 361118-S, del estado.

Por la fuerza del golpe el Chevy fue proyectado hacia adelante, que-dando debajo de la unidad del tras-porte urbano de la línea Choferes del Sur, con número económico A-0036 y con placas de circulación 361061-S, que era conducido por Gregorio Elpidio Jiménez.

Sin embargo, aunque el vehículo quedó atrapado entre los dos camio-nes, el conductor salió ileso.

Gilberto Leyva Gómez, chofer de la unidad A-041, de Choferes del Sur, y responsable del percan-ce, dijo tener su domicilio en Naza-reno, Etla; además, se comprome-tió a pagar los daños ocasionados.

Del percance tomó conocimiento personal de Tránsito Municipal que se presentó en el lugar para deslin-dar responsabilidades.

Gilberto Leyva Gómez, chofer de la unidad de transporte A-041, de Cho-feres del Sur, golpeó al auto Chevrolet, tipo Chevy, placas LLV-9038.

Conductor salió ilesode un choqueUn vehículo quedó atrapado debajo de un camión de pasaje, luego de que otro lo golpeara por detrás, en la colonia Reforma

En el percance resultó lesionado el joven que conducía el vehículo Volkswagen, tipo Pointer, con placas TKT-2060, del estado.

Paramédicos no hallaron a nadie a quién auxiliar

El conductor de un automóvil compacto perdió el control de su unidad y se volcó en la carretera

del cerro del Fortín.

Aparatosa volcadura

Agencias

La volcadura de un vehículo compac-to dejó a su conductor con lesiones, en la carretera del cerro del Fortín.

Los hechos ocurrieron cuando un joven conducía el vehículo Volkswa-gen, tipo Pointer, con placas de cir-culación TKT-2060, del estado de Oaxaca, con rumbo al Monumento a la Madre, pero debido al exceso de velocidad y el asfalto mojado perdió el control en la curva denominada Oji-to de Agua, luego se salió del camino chocó con el talud del cerro y terminó volcado sobre su costado izquierdo.

Automovilistas alertaron a per-sonal de la Policía Vial Municipal para que se presentara al lugar de los hechos; a su vez, los uniforma-dos que arribaron al sitio observaron que el conductor presentaba diver-sas lesiones, por lo cual lo auxiliaron los paramédicos.

El vehículo involucrado fue ase-gurado y enviado al encierro ofi-cial de la corporación policiaca, y el conductor responsable fue pues-to a disposición del juez municipal, con el fin de determinar su situa-ción jurídica.

La camioneta número 225 de la empresa La Divina Concepción, chocó con una Jeep Liberty, placas TKT-5205, que cayó a una hondonada.

Seis heridos y daños materiales dejó el choque de dos camionetas, en el paraje El Vidrio, en Santa Catarina Juquila

Agencias

El choque de una camione-ta de pasaje de la empre-sa La Divina Concep-ción, con otra camioneta

de servicio particular dejó seis lesio-nados y daños materiales cuantio-sos, en la carretera que va de Santa

Catarina Juquila al paraje denomi-nado El Vidrio.

El accidente ocurrió cuando la camioneta con número de identifi-cación 225 de la empresa La Divina Concepción, circulaba con dirección a El Vidrio, pero en el kilómetro 135, presuntamente el conductor inva-dió el carril contrario y chocó con la

camioneta Jeep Liberty, con placas TKT-5205, del estado de Oaxaca, siendo que ésta segunda cayó a una hondonada de más de 30 metros de profundidad.

Pese a la gravedad del accidente, los ocupantes de ambos vehículos que resultaron lesionados, se trasla-daron por sus propios medios a Santa

Catarina Juquila, para ser atendidos.Por tal motivo, paramédicos que

se presentaron al lugar del percan-ce refirieron que las dos camionetas se encontraban totalmente vacías.

Automovilistas que fueron tes-tigos del accidente señalaron que al menos seis personas resultaron lesionadas.

Page 16: Despertar 28 agosto 2013

16 Miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Águeda Robles/ Agencias

Representantes de las organizaciones de Movi-miento Vial Ciudadano, y Ciudadanos Organiza-

dos por la Democracia exigieron la renuncia del secretario de Adminis-tración, Alberto Vargas Varela, por omiso en su actividad.

El presidente de Ciudadanos Organizados por la Democracia, Ramsés Reyes Retana, dijo que la omisión o falta de voluntad por parte del gobierno del estado, han puesto en riesgo los estudios de millones de estudiantes en la enti-dad, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no se encuentra dentro del listado de entidades paraesta-tales del estado de Oaxaca, por lo tanto no cuentan con personali-dad jurídica y todos los actos que realice no son válidos.

Reyes Retana responsabilizó de la situación a Vargas Varela, luego de documentar con ejemplares del Periódico Oficial, que el IEEPO fue registrado en los años 1999 y 2005, conforme al artículo 51 de la Ley de Entidades Paraestatales del estado de Oaxaca, pero en mayo de 2012 no aparece ninguna publicación de la institución.

El presidente de la organiza-ción Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares, destacó que en el decreto emitido, Alberto Vargas tenía la responsa-bilidad de cuestionar el por qué se omitió y borró al IEEPO de esta lista, que pertenece a la adminis-tración estatal, pero al no haber-lo hecho, el funcionario causó una grave irregularidad y omisión.

Con fundamento en los artícu-los 82 y 90, fracciones I, II y III, aparece el registro de las entida-des paraestatales de la adminis-

tración pública, pero el IEEPO no se encuentra dentro de ellas, pro-vocando también su desaparición del Diario Oficial como organismo de la entidad.

Los representantes de las orga-nizaciones piden al Congreso del estado mandar llamar al respon-sable de las acciones, para que informe por qué incurrió en tales hechos.

Señalaron que la informa-ción descubierta pone en jaque al gobierno estatal, pues en caso de que pretenda hacer descuentos a profesores, éstos no podrán efec-tuarse porque no están regidos por la ley que custodia el estado de derecho de la entidad.

Asimismo, todos los documen-tos emitidos por el IEEPO, a partir de mayo de 2012, carecen de vali-dez, lo que pone en riesgo a cien-tos de alumnos que concluyeron sus estudios durante este periodo.

Águeda Robles

El presidente municipal, Luis Ugarte-chea Begué, destacó que el ex repre-sentante del estado en la Ciudad de México, Jorge Castillo Díaz, intentó jugar al político, pues es el responsa-ble de los señalamientos que se han presentado contra su administración.

Al concluir la sesión ordinaria de Cabildo, el edil destacó que Casti-llo Díaz es quien manejó el tema de la Guelaguetza, también mandó al diputado federal Hugo Jarquín para hacer el señalamiento de un supues-to desvió de recursos por las obras que no se han concluido en el ayun-tamiento capitalino.

Asimismo, aseguró que Jorge Cas-tillo se reúne con un regidor pidién-dole que filtre documentos del segun-

do Lunes del Cerro; sin embargo, el munícipe dijo: “El que tenga pruebas que las presente y el que no, que ven-ga aquí y vea lo que estamos hacien-do, presentaremos todos los docu-mentos”.

Ugartechea Begué aseveró que si existen personas interesadas en conocer la cuenta pública, no se peleará con nadie.

Indicó que los señalamientos que se han hecho en torno a un supues-to desvió de recursos no son verda-deros, porque para que salga un peso de la administración, éste debe estar demostrado y comprobado, hacien-do un proceso suntuoso para dispo-ner de ese dinero.

“Si un constructor ya terminó la obra, pero no presenta la documen-tación, su sueldo no es pagado hasta

concluir con el trámite, requiriendo la firma del Comité de Obras”, ase-guró Luis Ugartechea.

El presidente municipal cuestionó el hecho de que el diputado Hugo Jar-quín no le haya mandado una misi-va, pues sólo ha generado un conflicto mediático que no tiene fundamento.

El edil hizo un llamado a Jarquín diciendo: “Están abiertas las puer-tas, el director de obras lo ha mani-festado, para que revisen y resuel-van todos los asuntos en los que ten-gan dudas”.

Finalmente, el presidente muni-cipal aseguró que existen obras que están inconclusas, porque se encuen-tran en una primera etapa de crea-ción, pero se continuará trabajando de acuerdo a la priorización de obras que hizo el ayuntamiento capitalino.

En riesgo estudios de millones de alumnos en la entidad

Representantes de Ciudadanos Organizados por la Democracia, y Movimiento Vial Ciudadano, piden destituir al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, por la irresponsable omisión del IEEPO.

Por omisión se excluye al IEEPO de los organismos paraestatales

El IEEPO fue borrado de la lista de entidades paraestatales del estado de Oaxaca, por lo tanto no cuentan con personalidad jurídica y todos los actos que realice no son válidos

El edil aseguró que no se peleará con nadie y si alguien tiene dudas sobre los recursos públicos, las puertas están abiertas para que realicen indagaciones; quien tenga pruebas que las muestre.

Luis Ugartechea afirmó que no hay desvío de recursosEl presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, aseguró que las acusaciones hechas por Hugo Jarquín son falsas, indicó que

fue enviado por Jorge Castillo Díaz