despertar 20 agosto 2013

16
El paro es injustificado, pues no se aprobarán las leyes: Mecinas El legislador de Movimiento Ciudadano, Perfecto Mecinas Quero, destacó que el paro indefinido no tiene razón de ser y que la solución a las peticiones de los profesores está en manos de la Segob y SEP, insistió que la reforma educativa en realidad sólo es de carácter administrativo y laboral. (16) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Magdalena Teitipac luchará por preservar sus territorios contra empresas mineras (5) Bloquean parque eólico de Fenosa, exigen apoyos debido a afectaciones (6) ASE es la responsable de revisiones, Congreso sólo avala: J. A. H. Fraguas (4) Alfonso Vasallo maltrató verbalmente a secretaria (16) AÑO: 4 / NÚMERO: 1523/ $6.00 REGIONES $7.00 MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Se pelean mujeres triquis en el Palacio de Gobierno. Los dos grupos de mujeres triquis se acusaron mutuamente de haber sido corrompidas por el gobierno del estado para que se desistan de exigir condiciones adecuadas de seguridad para el retorno a sus comunidades. Reyna Martínez acusó que Arturo Peimbert es quien las divide y corrompe. (2) Rebeca Luna Jiménez Toma el MULT Ciudad Judicial “No hay seriedad de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas”: Díaz Caballero Semanas atrás se reunieron con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, le expusieron sus proyectos y él les dijo que iban “a comenzar a caminar”, pero dicen que llegan a las diferentes dependencias comprometidas y les dicen que Coplade, que depende de la Secretaría de Finanzas, no ha liberado los recursos para las obras. Por sentirse engañados, tomaron la Ciudad Judicial para que cumplan la palabra del gobernador (3) En día inhábil, domingo, les pagaron el retroactivo de enero a julio; por desidia o desconocimiento, muchos no cobraron. Ayer, desobede- ciendo el mandato de su asamblea estatal y de su dirigente sindical, no fueron a la marcha a México y se presentaron a cobrar en el banco preferido del IEEPO. Para mostrar que las pueden, que están en contra de todo o quizá para no perder la costumbre, en lugar de hacer fila en la banqueta, los profesores de la Sección 22 bloquearon la calle de Independencia frente a la catedral, mientras la Policía Municipal desviaba el tráfico para que nadie los molestara. (3) Profes no trabajaron, pero bloquean calles

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 19-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 20 agosto 2013

El paro es injustificado, pues no

se aprobarán las leyes: Mecinas

El legislador de Movimiento Ciudadano, Perfecto Mecinas Quero, destacó que el paro indefinido no tiene razón de ser y que la solución a las peticiones de los profesores está en manos de la Segob y SEP, insistió que la reforma educativa en realidad sólo es de carácter administrativo y laboral.

(16)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesMagdalena Teitipac luchará por preservar sus territorios contra

empresas mineras (5)

Bloquean parque eólico de Fenosa,

exigen apoyos debido a afectaciones

(6)

ASE es la responsable de revisiones,

Congreso sólo avala: J. A. H. Fraguas

(4)

Alfonso Vasallo maltrató

verbalmente a secretaria

(16)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1523/ $6.00 REGIONES $7.00MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Se pelean mujeres triquis en el Palacio de

Gobierno.Los dos grupos de mujeres triquis se acusaron mutuamente de haber sido corrompidas por el gobierno del estado para que se desistan de exigir condiciones adecuadas de seguridad para el retorno a sus comunidades. Reyna Martínez acusó que Arturo Peimbert es quien las divide y corrompe.

(2)

Rebeca Luna Jiménez

Toma el MULTCiudad Judicial

“No hay seriedad de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas”: Díaz Caballero

Semanas atrás se reunieron con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, le expusieron sus proyectos y él les dijo que iban “a comenzar a caminar”, pero dicen que llegan a las diferentes dependencias comprometidas y les dicen que Coplade, que depende de la Secretaría de Finanzas, no ha liberado los recursos para las obras. Por sentirse

engañados, tomaron la Ciudad Judicial para que cumplan la palabra del gobernador (3)

En día inhábil, domingo, les pagaron el retroactivo de enero a julio; por desidia o desconocimiento, muchos no cobraron. Ayer, desobede-ciendo el mandato de su asamblea estatal y de su dirigente sindical, no fueron a la marcha a México y se presentaron a cobrar en el banco preferido del IEEPO. Para mostrar que las pueden, que están en contra de todo o quizá para no perder la costumbre, en lugar de hacer fila en la banqueta, los profesores de la Sección 22 bloquearon la calle de Independencia frente a la catedral, mientras la Policía Municipal desviaba el tráfico para que nadie los molestara. (3)

Profes no trabajaron, pero bloquean calles

Page 2: Despertar 20 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Jóvenes rechazados de universidades públicas, pertenecientes a la Coordi-nadora de Organizaciones Democrá-ticas Universitarias (CODU), se movi-lizaron en el zócalo de la ciudad para exigir nuevamente la ampliación de la matrícula.

Integrantes de la CODU dijeron deslindarse de la agrupación denomi-

Universidades públicas autorizan 100 espacios a jóvenes rechazados

Estudiantes exigieron que les den un trato igualitario para poder acceder a los espacios disponibles y no sólo favorecer a estudiantes de la UJRM

nada “Unión de la Juventud Revolu-cionaria de México (UJRM), pues ellos lograron obtener 100 espacios en insti-tuciones educativas, mientras los jóve-nes que no tuvieron la misma suerte exigieron se otorgue un trato igualita-rio, para poder acceder a los lugares que aún están disponibles”.

El representante de los inconfor-mes, David Matías López, detalló que para resarcir este problema es necesario que las universidades reci-ban mayor presupuesto por parte del gobierno y se creen otras institucio-nes educativas que cubran las necesi-dades de los jóvenes de escasos recur-sos, pues son los más afectados.

Matías López destacó que no se

busca amagar a las autoridades uni-versitarias, sólo esperan que estudian-tes que cuentan con excelentes pro-medios ingresen a las instituciones, por ello recurren a las movilizaciones.

El representante de la CODU admi-tió que el problema de algunos estu-diantes no es que reprobaron el exa-men de admisión; destacó que la falta de lugares en las instituciones educati-vas se debe al incremento en el núme-ro de alumnos que aspiran a cursar una carrera.

“El crecimiento en la eficacia y efi-ciencia de los servicios educativos en la entidad, ha sido de los más lentos en los últimos 10 años; debido a que se adolece de una política pública esta-

tal que dé cohesión y dirección a todas las modalidades existentes”, destacó David Matías.

Lo que se considera como ataques a la educación por parte del gobierno del estado, los jóvenes se han moviliza-do con la realización de foros en defen-sa de la educación pública, marchas, toma del Palacio de Gobierno e inclu-so bloqueos en la avenida Independen-cia y en instituciones universitarias.

Integrantes de la CODU hicieron un llamado al pueblo oaxaqueño para que se una y no permita el paso de las reformas estructurales, ni se deje fue-ra a estudiantes que cuentan con los promedios requeridos para continuar sus estudios a nivel superior.

Águeda Robles/ Agencias

Mujeres triquis se con-frontaron frente a Palacio de Gobierno, al denunciar que algu-

nas de ellas fueron corrompidas por la administración estatal, al aceptar los recursos económicos que les die-ron para desistir de la demanda de que les den seguridad para el retorno a sus comunidades.

Reyna Martínez Flores, la primera líder del primer grupo que se desis-tió, llegó a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir ser atendidas por el gobernador, para exponer la violación de los funcionarios de las garantías otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos (CIDH), sin embargo, el grupo

“Rateros, vividores y asesinos”, gritos entre los grupos triquis

Los dos grupos de mujeres triquis se acusaron mutuamente de haber sido corrompidas por el gobierno del estado para que se desistan de exigir condiciones adecuadas de seguridad para el retorno a sus comunidades de donde salieron por los asesinatos de los paramilitares.

Se pelean mujeres triquisen el Palacio de GobiernoReyna Martínez acusó que Arturo Peimbert es quien las divide y corrompe; Lorena Martínez aceptó haber recibido dinero por ser viuda y tener un huérfano, producto de la violencia en la zona

de Lorena Merino contrarrestó la protesta.

Con pancartas de libertad a David Venegas, El Alebrije, el grupo de Mar-tínez Flores se apostó en la puerta cen-tral del Palacio de Gobierno. Cobijada con 10 personas de su organización, la ex vocera del movimiento de des-plazados acusó a sus compañeros de estar exigiendo más recursos para su grupo, sin importarles retornar o no a su comunidad.

Sin determinar el número de bene-ficiarios de la CIDH con las que cuenta su movimiento, destacó que en estos momentos ellos ya no quieren recibir recursos económicos, sino que se les garantice el traslado a su comunidad, de la que salieron en 2010 hostigados por un grupo paramilitar.

Entre gritos de “rateros, vividores y asesinos”, Martínez Flores recalcó que el titular de la Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca, Arturo Peimbert Calvo, es quien se encuentra detrás del otro grupo de mujeres triquis, ya que desde un prin-cipio quiso comprar el movimiento para que el problema no se resolviera.

Al hacer estas declaraciones, los insultos, descalificaciones y gritos sur-gieron del otro grupo encabezado por Lorena Martínez Merino, quien las acusaba de pretender solicitar sólo más dinero para retirarse, como lo hicieron hace algunos meses, para refugiarse con una asociación.

Martínez Merino inculpó a su ex líder de haber defraudado a las fami-lias por la cantidad de 150 mil pesos, y de haberles cobrado un porcentaje de la indemnización que el gobierno del estado realizó a los desplazados; ade-más de que infiltró al movimiento para debilitarlo en favor de las autoridades.

La disputaAsí, entre gritos, agresiones verbales en lengua triqui, empujones y mano-tazos, Reyna Martínez fue corrida del Palacio de Gobierno. Desde octubre de 2012 dejó de ser la líder y fue señalada de haberse beneficiado del movimien-to y cobrar cuotas a los demás partici-pantes del mismo, además de haberse

quedado con la mayor parte del dinero entregado por el gobierno del estado.

Semanas atrás, las triquis desplaza-das sufrieron una nueva ruptura, aho-ra Lorena Merino fue señalada como la persona que, junto a otras familias, trataban de sacar beneficio de las nego-ciaciones con el gobierno.

Lorena Martínez Merino recono-ció haber recibido 150 mil pesos, pero entregó 10 mil pesos a Reyna Martínez, como todos los que recibieron ese bene-ficio de parte del gobierno del estado.

“Recibí 150 mil pesos, por amena-zas pagué 10 mil pesos, los acepté por-que todavía soy viuda y tengo un huér-fano que mantener”, dijo la hoy tam-bién desconocida dirigente.

Page 3: Despertar 20 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de agosto de 2013

Arturo Soriano

Los profesores que no pudieron cobrar e l domingo su retroactivo de enero a agosto, demos-

traron el músculo en la ciudad de Oaxaca bloqueando una calle, aun-que pudieron hacer fila en la ban-queta contigua al cajero del banco de la preferencia del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxa-ca (IEEPO).

Para demostrar que sí las pue-den, los profesores no cumplieron con las indicaciones de su asam-blea estatal magisterial y de su diri-gente, Rubén Núñez Ginés, de estar presente la mañana de ayer en la caseta de cobro de Caminos y Puen-tes Federales en Chalco, estado de

Calendario de CNTE contempla que estarán en México hasta el 15 de septiembre

No trabajaron, pero sí bloquearoncalles para cobrar con comodidadMil 500 millones costaron tres quincenas de vacaciones de los profesores, 200 millones el retroactivo que les dieron antes de irse a protestar a la Ciudad de México

Ilusos al fin, muchos padres de familia llegaron con sus hijos a las escuelas pú-blicas, sólo para encontrarse con los cartelones anunciando el paro indefinido de labores; así que los niños siguen sus vacaciones, mientras sus profesores cobran su retroactivo y se van a México a protestar.

México, para marchar al zócalo de la Ciudad de México.

Pero sí cumplieron con la orden de no presentarse en las escuelas y, para no perder la costumbre, toma-ron la calle de Independencia, fren-te a la Catedral Metropolitana, para hacer cola y cobrar sus emolumentos.

Mientras lo hacían, elementos de Tránsito municipal desviaban el tráfico, para evitar que algún malva-do fuera a embestir a los democráti-cos paristas y puntuales cobradores.

Los miles de millones no deven-gadosMientras tanto, Antonio Iturribarría Bolaños, director del IEEPO, aclaró que pagaron “un bono retroactivo de enero a julio que les corresponde por la negociación de mayo que se reali-zó en la Ciudad de México y que otor-gó la federación. Estamos hablan-do de entre 4 mil pesos el máximo, a 300 pesos el mínimo, para los 74 mil trabajadores de la educación agremiados en la Sección 22 y que

implica un gasto de 200 millones de pesos en total”.

En cuanto a las quincenas adelan-tadas, mencionó: “Se pagaron tres quincenas de vacaciones a la totali-dad de los profesores, desde el pri-mero de julio al 15 de agosto, que implicó una erogación de mil 500 millones de pesos, 350 millones de pesos por cada quincena pagada”.

La marcha en MéxicoA mediodía, profesores de la Sección 22 se instalaron en el zócalo de la Ciu-dad de México, mientras otros contin-gentes se dirigieron a San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados federal.

Por la noche, una comisión de profesores fue recibida por los dipu-tados, luego de que un grupo de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) irrumpió en las instalaciones, vio-lentando el acceso principal en la calle Emiliano Zapata.

Agentes de seguridad de la Cáma-ra de Diputados, así como granade-ros, no pudieron contener a los inte-grantes de la Sección 22, quienes gol-pearon las puertas de acceso; algu-nos lograron llegar al basamento de la puerta cinco, mientras que otro grupo permanecía en la calle.

Una pequeña comisión ingresó al inmueble para dialogar con integrantes de la Comisión de Educación Pública y

Servicios Educativos, que este lunes se declaró en sesión permanente.

El objetivo de la comisión legis-lativa es dictaminar la Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la de Servicio Profesio-nal Docente y la General de Educa-ción, iniciativas que envió el Ejecu-tivo federal al Congreso de la Unión.

Hasta el 15 de septiembre esta-rán en MéxicoPor su parte, la CNTE anunció que mantendrá las movilizaciones en la Ciudad de México al menos has-ta el 15 de septiembre, como par-te de sus “tres grandes jornadas de lucha” contra la reforma educativa, en defensa de los energéticos y con-tra la reforma fiscal.

A través de un comunicado, la CNTE sostiene que con el paro indefi-nido de labores, que inició hoy, “confir-ma ser en los hechos el auténtico sindi-cato, propinando una soberana derro-ta al charrismo sindical del SNTE”.

Agrega que han acordado salir a la calle “en las siguientes fechas: del 19 al 26 de agosto, contra la mal lla-mada reforma educativa, del 28 de agosto y hasta el primero de septiem-bre, jornada en defensa de los ener-géticos y contra la reforma fiscal, y del 12 al 15 de septiembre, jornada de lucha contra las reformas estruc-turales y por el rescate de la Nación”.

Rebeca Luna Jiménez/ Agencias

Desde la mañana de ayer, integran-tes de Valles Centrales del Movi-miento Unificador de Lucha Triqui (MULT) tomaron Ciudad Judi-cial, donde se encuentran las ofici-nas del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) dependiente de la Secretaría de Finanzas, a quien demandan la liberación de recursos para el desarrollo de obra social.

La toma de Ciudad Judicial es para exigir el cumplimiento de los acuerdos que sostuvieron semanas atrás con el gobernador del estado. El bloqueo en los accesos principales de Ciudad Judicial dejó fuera a muchos trabajadores y las personas que realizarían otros trámites en oficinas judiciales no pudieron entrar.

MULT protesta en la Ciudad Judicial, exige a Coplade entrega de recursos

Uriel Díaz Caballero, integrante del MULT, señaló que la toma de Ciudad Judicial es para exigir el cumplimiento de los acuerdos que sostuvieron semanas atrás con el gobernador del estado

Uriel Díaz Caballero, integrante de la Comisión Política del MULT, señaló que la toma de Ciudad Judi-cial fue para exigir el cumplimien-to de los acuerdos que sostuvieron semanas atrás con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

“El gobernador nos dijo que iba a comenzar a caminar las deman-das sociales que traemos, pero lle-gamos a las diferentes dependen-cias y nos dicen que el Coplade, que depende de la Secretaría de Finan-zas, no ha liberado los recursos para los comités”.

Díaz Caballero destacó que, pese a que tienen autorizados montos presupuestales para designarlos a obras en beneficio de comunidades, los funcionarios se han encarga-do de bloquear la salida del dinero.

“No hay seriedad de los funcio-narios del Coplade, de la Secretaría

de Finanzas, y esto repercute por-que las comunidades están a la espe-

ra de sus recursos para manejarlos en el campo y en otras actividades”.

Enfatizó que en caso de no obte-ner respuesta, se manifestarán fren-te a Palacio de Gobierno, el tiempo que sea necesario.

El integrante de la Comisión Polí-tica del MULT indicó que la pro-testa en Ciudad Judicial fue de una comisión de habitantes de Valles Centrales, quienes no han podido ser favorecidos con programas de carácter social.

Denunció que todos estos apoyos se encuentran detenidos en la Secre-taría de Economía; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; Secretaría de Vialidad y Transporte; y la Secreta-ría de las Infraestructuras y el Orde-namiento Territorial Sustentable, por lo que la toma de las instalacio-nes de Ciudad Judicial permanece-rá, hasta tener una respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas.

Finalmente, reprochó el poco apoyo de las autoridades para el desarrollo de las comunidades.

Page 4: Despertar 20 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

Agencias

El presidente de la Comi-sión Permanente de Vigilancia de la Audi-toría Superior del Esta-

do (ASE), José Antonio Hernán-dez Fraguas, dijo que el Congreso del estado no exonera o protege, mucho menos perjudica o persigue a servidores de la administración

Se sancionará a servidores que infligieron la ley

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, José Antonio Hernán-dez Fraguas, aseguró que en la cuenta pública de 2011, se aplicarán algunas sanciones a diversos funcionarios.

ASE es la responsable de revisiones,Congreso sólo avala: J. A. H. FraguasEl único que está facultado para realizar auditorías y observaciones a dependencias públicas es la ASE; los legisladores sólo emiten dictámenes conforme a los resultados obtenidos

pública estatal, incluyendo al titu-lar del Poder Ejecutivo. Con respec-to a las versiones que aseguran que los legisladores indultarán a servi-dores públicos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

“Quiero precisar que la LXI Legislatura estatal sólo dictamina-rá el último bimestre de 2010, de los cuales solamente el mes de noviem-bre corresponde a la administración del ex gobernador; el de diciembre ya pertenece a la actual administra-ción”, declaró Hernández Fraguas.

Detalló que conforme lo estable-ce la Constitución de nuestro esta-do, antes del 30 de agosto habrá que presentar al Pleno los dictámenes que incluyen el informe de resulta-dos de la ASE, respecto a la cuenta pública de los últimos dos meses del año 2010 y todo el 2011.

Aseguró que el único organis-mo facultado para realizar audito-rías y observaciones a dependen-cias como entidades de la adminis-tración pública estatal, es la ASE; el Congreso del estado sólo emi-te un dictamen basado en el infor-

me de resultado de las investigacio-nes efectuadas por este organismo.

José Antonio Fraguas dijo que en el mes de noviembre ya no se realizaron gastos de inversión, ni obras públicas o alguna situación que pudiera generar un egreso adi-cional al gasto corriente.

Así mismo, indicó que donde hay todo un ejercicio para la revisión pun-tual, es 2011 “aquí existe un informe de resultados que notifica las obser-vaciones hechas a diversas depen-dencias estatales, por un monto supe-rior a los 240 millones de pesos, sol-ventando el 80 por ciento y faltando el 20 por ciento; se aplicarán sancio-nes de diversos tipos, desde adminis-trativas hasta resarcitorias, aplicables a diversos funcionarios”.

Por último, Hernández Fraguas señaló que no está facultado para informar el nombre de los funciona-rios o dependencias involucradas en el asunto, porque el dictamen aún se pondrá a consideración del Pleno de la LXI Legislatura estatal, pero asegu-ró que en la cuenta pública de 2011 se aplicarán algunas sanciones.

Page 5: Despertar 20 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Martes, 20 de agosto de 2013 AGENDA

Águeda Robles

El gobierno del estado abrió la posibilidad de retener el salario de profesores que iniciaron este lunes un paro indefinido, tras-ladándose a la Ciudad de Méxi-co, pues ya hubo disposición por parte del Ejecutivo a dialo-gar con ellos, pero el magiste-rio no acata su responsabilidad.

El mandatario estatal desta-có que ya es tiempo de analizar el asunto de los docentes “pues quien no labora no puede per-cibir un sueldo”, señaló que el resultado de las reuniones con la Sección 22, se visualizan en los avances históricos presen-tados en los últimos meses, los cuales son significativos.

“Es momento de que el magisterio reflexione sobre el futuro. No estamos claudican-do el derecho a movilizarse, pero los niños deben ser respetados; la obligaciones de los mentores es cumplir con los horarios de clases”, puntualizó el Ejecutivo.

El mandatario estatal des-tacó que el tema de contra-tación de otros docentes no está puesto en la mesa, por lo que exhortó al magisterio a anteponer los intereses a favor de la educación, regresando inmediatamente a las aulas, que son cerca de 14 mil escue-las que quedaron vacías.

Comentó que el tema de la Sección 22 podría consultarse a la ciudadanía, pero aseguró que es una elección, analizan-do las preguntas que se emiti-rían en el documento.

Abundó que el proceso de reforma a la Ley General de Educación, debe verse como una oportunidad para propo-ner y participar, sobre todo para contribuir al mejora-miento de la educación en el país como la entidad.

“El magisterio oaxaqueño debe contar con el apoyo de los diputados federales, para incorporar al proceso legisla-tivo la iniciativa que la Comi-sión Política de la Sección 22 construyó con las autoridades educativas del estado”, finalizó el mandatario estatal.

Posible retenciónde salario a profesoresEl gobierno del estado señala que ya es tiempo de analizar el tema de la Sección 22, pues quien no labora no puede percibir un sueldo

Agencias

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexica-na (Coparmex), Benjamín Hernán-dez Gutiérrez, propuso no pagarles su salario a profesores de la Sec-ción 22 por no iniciar el nuevo ciclo escolar; también, pide ser denuncia-dos penalmente por abandono de empleo, pues los mentores no han tomado conciencia de la responsa-bilidad que tienen con sus alumnos y los padres de familia.

El presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, expresó que no se les debe pagar un sueldo a los profesores, pues incumplen con su responsa-bilidad de educar a los niños oaxaqueños.

Coparmex exige denunciar penalmente a la Sección 22

Mentores no toman conciencia de la responsabilidad que tienen con alumnos y padres de familia, tampoco tienen que abandonar su lucha, pero hay que tomar medidas drásticas ante sus acciones

“Las acciones penales deben cen-trarse al abandono de su trabajo y función educativa, pues al no dar clases, la niñez está retrasada en su educación”, expresó el empresario.

Hernández Gutiérrez señaló la importancia de que la sociedad y gobierno, se unan para pedir la intervención inmediata del gobier-no federal. Detalló que los docentes tienen derecho a movilizarse, pero sin dañar a los estudiantes.

El presidente de la Coparmex mencionó que la actual administra-ción debe condicionar al magiste-rio, con no pagarles, si no trabajan; también se deben definir esquemas legales porque perjudican a la niñez oaxaqueña; expresó que el sector empresarial apoyaría esa medida.

El empresario destacó que aun-que las medidas son drásticas se deben efectuar; sin embargo, pide

dar un tiempo determinado a los mentores para que regresen a las

aulas, aunque estos no abandonen su lucha sindical.

Rebeca Luna Jiménez

Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios informaron que la población de Magdalena Tei-

tipac, Tlacolula, se declaró libre de proyectos mineros, repudiando a las empresas porque se imponen en las poblaciones sin respetar a los comuneros y a su medio ambiente. Esto durante el Primer Foro Regio-nal sobre los Impactos de la Mine-ría, realizado el pasado 17 de agos-to del presente año.

Los representantes de los pue-blos indígenas destacaron que los comuneros eligieron cambiar el modelo político y económico que está afectando el medio ambiente; pidiendo tener una nueva relación con los gobiernos y la libre deter-minación de los pueblos, respetan-do los procedimientos de consulta

Lucharán por preservar sus territorios ante empresas mineras

Durante el Primer Foro Regional sobre los Impactos de la Minería, pobladores de Magdalena Teitipac se declararon libres de proyectos mineros, pues dañan su medio ambiente.

Pobladores exigen respetar las consultas comunitariasLos pueblos indígenas exigieron se les tome en cuenta y pidan su opinión sobre los planes de saqueo, pues sólo generan problemas a sus comunidades

comunitaria. Exigieron se les tome en cuenta y pidan su opinión sobre los proyectos, pues sólo generan pro-blemas a sus comunidades.

Con una participación de 408 personas provenientes de San Bar-tolomé Quialana, Santa Cruz Papa-lutla, San Juan Teitipac, San Pablo Guilá, Ayutla, entre otros, los parti-cipantes realizaron mesas de diálo-go y análisis donde acordaron cam-biar el modelo económico y políti-co actual, el cual permite la depre-dación de los territorios. Estable-

cieron que el respeto a las decisio-nes de los pueblos deberá ser parte fundamental en una nueva relación con el gobierno.

Las comunidades participantes llegaron a acuerdos internos y comu-nes de articulación para defender sus tierras y territorios.

Las mujeres de Magdalena Teiti-pac, también intervinieron durante el foro, pronunciándose con fuerza y decisión en contra de la minería y de todos aquellos proyectos, pro-gramas sociales y cualquier perso-

na o gobierno que dañe a sus pue-blos originarios.

Las ponencias estuvieron a cargo de autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso, quie-nes compartieron sus experiencias y hablaron de los diferentes impactos sociales, económicos, políticos y cultu-rales que la actividad minera ha deja-do. Organizándose y generando dife-rentes estrategias para luchar en con-tra de los grandes proyectos, principal-mente contra las empresas mineras.

Page 6: Despertar 20 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Personal del cuerpo de bomberos de la ciudad de Oaxaca denunciaron una serie de impunidades que ha dejado pasar el titular, Marcelino Marcos Pérez Guzmán, dentro de la organi-zación se controla el combustible de manera discrecional, existen riñas al interior y amenazas de despidos en caso de denunciar los hechos.

Mediante una carta enviada al gobernador, los también conocidos como apaga fuegos, señalaron que existen bomberos con antigüedad superior a los mandos que actualmen-te ocupan los puestos, sin haber con-cursado para obtenerlos. Denunciaron a Pérez Guzmán, pues él participa con-trolando el combustible de manera dis-crecional, y también intervino para que su hermano no fuera consignado a las autoridades cuando agredió e intentó privar de la vida a otro elemento.

Los inconformes informaron que dentro de la estación de bomberos se coarta la libertad de expresión, por-que la administradora de nombre Marcela, giró un memorándum en donde se amenaza a los elementos con castigarlos, si se atreven a hacer declaraciones a la prensa, dejándoles claro que todos los asuntos deberán canalizarlo con ella.

Los apaga fuegos declararon que la administradora Marcela tiene a su cargo personas de Huajuapan de León, quienes trabajan particular-mente con ella, pagándoles un sueldo igual al de los bomberos. Los denun-ciantes mencionaron que existen infi-nidades de anomalías en el cuerpo de bomberos, pero las irán proporcio-nando conforme tengan posibilidad de hacerlo, pues están amenazados.

“A muchos compañeros los han reprimido. El tipo que mandaron para decir que son calumnias es José Ramón Pérez Guzmán, quien es her-mano de Marcelino. Es malo que dos hermanos estén en el mismo lugar, más cuando son malos funcionarios”, expresaron los bomberos.

Finalmente, el personal pidió al gobernador que se haga una revi-sión exhaustiva en esa corporación, pues durante muchos años ha estado marginada, dejando que se siga apli-cando la impunidad a los elementos, sin que se respete el trabajo que rea-lizan, debido a que a muchos de ellos los ocupan para hacer labores en los domicilios de los funcionarios.

Bomberos denuncian irregularidades de su titularPersonal del cuerpo de bomberos denunciaron al titular, Marcelino Marcos Pérez Guzmán, por controlar el combustible, y las amenazas por despido si denuncian las anomalías

Agencias

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de la Secretaría Académica enca-bezada por César Roberto Trujillo Reyes, en coordinación con el direc-tor de Fomento y Apoyo Educativo, César Zárate Ortiz, entregaron las convocatorias del nuevo ciclo 2013-2014 y los paquetes del manual ope-rativo de procedimientos generales pertenecientes al Programa Nacio-nal de Becas para Educación Supe-rior (Pronabes Bienestar).

El secretario académico, César Roberto Trujillo, entregó las convocatorias para que alumnos soliciten las becas a los coordinadores operativos de las Unidades Académicas.

UABJO entregó becas Pronabes Bienestar en apoyo a alumnos

Durante el nuevo ciclo escolar se incrementó un 35 por ciento de las becas otorgadas, y los apoyos van desde 750 hasta mil pesos, beneficiando a alumnos de escasos recursos

Para ello, se dieron cita los coor-dinadores operativos de las Unida-des Académicas que conforman la institución educativa, quienes reci-

bieron las convocatorias y los 287 paquetes de becas que emite Pro-nabes Bienestar, otorgado por el gobierno del estado a través de la

Comisión Estatal de la Juventud, conteniendo algunos útiles escola-res para los alumnos.

Trujillo Reyes destacó que en este ciclo se incrementaron 35 por ciento de las becas otorgadas a la UABJO, por lo que exhortó a los académi-cos a seguir motivando y ayudando a los alumnos de sus diferentes uni-dades, para que puedan obtener los beneficios, debido a que esta ayuda es significativa para estudiantes de bajos recursos, pues los apoyos van desde 750 hasta mil pesos.

Los alumnos podrán registrar-se entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, en la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, www.subes.sep.gob.mx.

Para mayor información sobre los requisitos que deben tener los estu-diantes, es necesario acudir a las ofi-cinas de la Secretaría Académica, en la planta baja del edificio de rectoría.

Quetzali Zárate

Pescadores de Juchitán de Zaragoza bloquearon y obstruyeron los traba-jos realizados en el par-

que eólico Bii Hioxo de la empre-sa Gas Natural Fenosa (GNF), requiriendo que dicha compañía los apoye económicamente por ser afectadas las lagunas donde ellos laboran.

Los inconformes que efectuaron las movilizaciones fueron las coo-perativas pesqueras Laguna Santa Cruz, Pecadores Atarrayeros Libres de la Sección 7, Sociedad Cooperati-va de Producción Pesquera Guusee Stinuu y Pescadores Chinchorreros de la Sección 7.

Inconformes argumentaron que el representante de GNF, Jesús Moreno Llorente, hasta el momento

Exigieron 25 mil pesos para cada pescador

Al menos 250 personas que integran cuatro cooperativas pesqueras, obstruyeron los trabajos realizados en el parque eólico Bii Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa.

Bloquean parque eólico de Fenosa, piden apoyos debido a afectacionesPescadores de Juchitán de Zaragoza dijeron no oponerse al proyecto, pero pidieron se respeten los acuerdos, entregándoles un proyecto productivo anual, pues han sido afectados en su trabajo

no ha entablado una mesa de nego-ciación con ellos, negándose a acep-tar las peticiones de apoyos, por los daños que causará el parque eólico Bii Hioxo a los pescadores.

Los representantes de 250 pesca-dores que integran las cuatro coope-rativas, Mariano Castillo Valdivie-so, Jaime Regalado, Roberto Casti-llo Jiménez y Sebastián Hernández, explicaron que los trabajos afectan

los caminos de Labeñee, Zapalu y Estero Labeñee.

Informaron que desde hace un par de meses, los pescadores soli-citaron un apoyo por la cantidad de 25 mil pesos, para cada una de las 250 personas de las cuatro coopera-tivas; también, un proyecto produc-tivo anual para los grupos, durante el tiempo que dure el trabajo de la planta, así como otros apoyos.

Cabe destacar que este grupo de pescadores cooperativistas, no perte-necen a la Asamblea Popular del Pue-blo Juchiteco y tampoco se oponen al proyecto Bii Hioxho. Sólo buscan sean respetados los acuerdos y atendidas sus peticiones, por las afectaciones que sufrirán las lagunas que se encuentran cerca del terreno en donde se efectúa el proyecto, ocasionando daños en el trabajo que ellos realizan.

Page 7: Despertar 20 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Las autoridades municipales de la Villa de Zaachila fueron acu-sadas de politizar la entrega de recursos económicos a produc-tores agropecuarios, tal como lo señalaron representantes de la Sociedad de Producción Rural Promazaa, dedicada al cultivo de maíz de alto rendimiento.

Yuliana Santiago Alvarado, asesora de Promazaa, declaró que los 50 productores de maíz asociados a su organización pretenden adquirir maquina-ria agrícola con un costo total de un millón 660 mil pesos. Siendo que el edil, Adán López Santia-go ―quien solicitó licencia para contender por una diputación local y que perdió, ahora des-pacha nuevamente― se com-prometió, en un acto público, a apoyarlos con 130 mil pesos.

Sin embargo, y ante su licen-cia, López Santiago designó en su lugar, de manera temporal, a Esaú Zárate, regidor de Hacien-da, quien ahora se esconde para no asumir su responsabilidad, además que el munícipe asu-mió la misma postura.

En su queja y respaldada por varios productores, Yulia-na Santiago Alvarado seña-ló que las autoridades muni-cipales de Zaachila, las cuales ―dijo― que gobiernan bajo el cobijo de la coalición Partido de la Revolución Democrática, Par-tido Acción Nacional y Partido del Trabajo, favorecen a otros productores de maíz de tempo-ral que pertenecen a su misma corriente política.

Asentó que Promazaa ha demostrado ser una organi-zación eficiente y producti-va, la cual ha producido has-ta diez toneladas por hectárea, por lo que exigió a las autori-dades municipales de Zaachi-la cumplir su compromiso con el campo.

Acusaron a edil de Zaachila de no entregar recursos

Productores agropecuarios denunciaron al munícipe de la localidad de ofrecer los apoyos económicos sólo a simpatizantes de su partido

IGAVEC

Huajuapan de León. Ayer, dece-nas de taxistas adheridos a la Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (Utamix), tomaron el palacio municipal de Huajuapan, cerraron calles céntricas y se plan-taron en la Casa de la Cultura, con el fin de exigir al Ayuntamien-to interceder con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y el gobierno del estado, para agi-lizar el proceso de regularización del transporte en la región, pues denunciaron que ya pasó un año

Taxistas apostados en el Ayuntamiento de Huajuapan dijeron que las autoridades prometieron que tras las elecciones regularizarían su taxis.

Taxistas de Utamix tomaron el palacio municipal de Huajuapan

Los transportistas exigieron al Cabildo que interceda con la Sevitra, y Segego para agilizar el proceso de regularización del transporte en la ciudad

desde que comenzó el proceso y no hay avances.

Gerardo Salazar Méndez, miem-bro del Consejo Directivo de la Uta-mix, dijo que solicitaron una mesa de trabajo con la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego) y la Sevi-tra, para exponer el retraso que exis-te en la regularización de las unida-des en la Mixteca, pues desconocen el avance que tiene el otorgamiento de los permisos y placas.

“Existe un tortuguismo inmen-so en cuanto al proceso de regulari-zación. Nos dijeron que después de las elecciones se reiniciaría la etapa final y no hubo nada”, indicó.

Apuntó que pidieron al Cabildo de Huajuapan servir de interlocutor con la Sevitra y la Segego, para que se esta-blezca una audiencia con José Anto-

nio Estefan Garfias, titular de la Sevi-tra, y dar solución a sus demandas.

Salazar Méndez informó que no permitirán el acceso al palacio muni-cipal hasta que la mesa de trabajo

se lleve a cabo, y emplazó a los inte-grantes del Cabildo de Huajuapan a que de no agilizar la concertación de esa cita, radicalizarán sus accio-nes de protesta.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Santiago García Sandoval, diputado elec-to por la vía plurinominal del Partido Unidad Popu-

lar (PUP), inauguró un aula, la direc-ción y los sanitarios del Centro de Educación Preescolar Benito Juárez, de la colonia Hermosa Provincia, per-teneciente a la ciudad de Tlaxiaco.

Acompañado por integrantes de la dirigencia estatal del PUP, el legis-lador electo arribó a la colonia Her-mosa Provincia, la cual se ubica al sur de Tlaxiaco, donde fue recibido por pobladores, quienes se verán

Santiago García Sandoval señaló que el PUP le ha apostado a la educación, al considerar que es el pilar del desarrollo de las localidades.

La obra beneficiará a niños de familias marginadas de la localidad

Inauguró aulas en Tlaxiacoel diputado electo del PUP “Con este gobierno del cambio, que tanto pregonó el cambio en todas partes de la entidad, la realidad es que ese cambio no se palpa en las comunidades; sigue siendo exactamente lo mismo, o ha empeorado”

beneficiados con la construcción del inmueble, y donde Martha Martínez Ramírez, directora de la institución, dio la bienvenida a la comitiva.

García Sandoval señaló que la obra es sólo un granito de arena que su instituto político aportó a la colo-nia, misma que ha sido abandona-da por las autoridades municipales y estatales, ya que desde hace muchos años se había solicitado la obra.

Refirió que el PUP sólo hace un llamado para que los pobladores

de las colonias y comunidades más abandonadas se agrupen y adhie-ran al instituto político, porque no es un partido que cobre facturas por las obras que gestiona.

“Con este gobierno del cambio, que tanto pregonó el cambio en todas partes de la entidad, la reali-dad es que ese cambio no se palpa en las comunidades; sigue siendo exactamente lo mismo, o en algu-nos casos ha empeorado”, añadió el diputado electo.

Agregó que el PUP le ha apostado a la educación, porque es el pilar del desarrollo de las localidades.

Rememoró el principio de Heri-berto Pazos Ortiz y dijo que “mien-tras exista un niño con futuro incierto, ahí estará el PUP, luchan-do porque ese niño pueda cum-plir mínimamente sus objetivos de desarrollo y de vida digna, ya que este partido político es de los más pobres”.

Después, Santiago García San-doval se trasladó a la comunidad de Ojo de Agua, donde inauguró dos aulas, para beneficio del Cen-tro de Educación Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, donde María Isabel Moreno Guzmán, directora del plantel, agradeció al PUP, y dijo que antes de que fueran apoyados por este partido, los habían igno-rado el Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca, y el Ins-tituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

Cabe destacar que en la colo-nia Hermosa Provincia 45 infantes serán beneficiados, mientras que en la localidad Ojo de Agua serán 31 alumnos los beneficiados con la construcción de las aulas, las cua-les se acompañaron de libreros y su mobiliario respectivo.

Page 8: Despertar 20 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Martes, 20 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

La modernización del país en materia energética, requiere como un requisi-to indispensable de las reformas cons-titucionales. Por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, aseveró: “para transfor-mar a Petróleos Mexicanos (Pemex), modernizarlo y hacerlo más competi-tivo, y a todo el sector energético, tie-ne que haber reforma constitucional”.

En conferencia de prensa, lue-go de su intervención en la plenaria de los diputados del Partido Revo-lucionario Institucional, el respon-sable de los asuntos internos del país manifestó que están abiertos a la discusión y en buscar acuerdos.

“Podemos poner candados, poner reglamentaciones que den certidumbre a unos y a otros, pero sí tiene que haber una reforma cons-titucional”, aseveró.

Sobre las diferentes ideas de los par-tidos que han decidido defender sus posturas en las calles, Osorio Chong convocó a las diversas organizaciones políticas a que se manifiesten de mane-ra respetuosa entorno a la ciudada-nía que se desplaza de un lugar a otro.

Expuso que el gobierno federal le apuesta a un debate de altura y de acuerdos, donde seguramente se habrán de conciliar las coinci-dencias en esa materia.

Sobre el clima de tensión que preva-lece en algunas entidades del país por la eminente aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, y de la reforma energética, dijo que espera que no ocurran sucesos que trasgre-dan y generen problemas a la sociedad.

Miguel Ángel Osorio confió en que no ocurran actos que generen problemas a la sociedad, con la discusión de las iniciativas actuales.

Osorio: Para transformar a Pemex debe haber reformaEl secretario de Gobernación advirtió que la modernización del país en materia energética, requiere de hacer cambios a la Constitución

Agencias

Al rendir el informe de labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), correspondiente a 2012, el presidente del organis-mo, Gerardo Laveaga, llamó a todas las instituciones que reci-ben recursos federales a transpa-rentar sus cuentas.

Ante los demás comisionados del IFAI, legisladores y funcionarios, Laveaga Rendón dijo que la refor-ma energética no estará completa

Gerardo Laveaga señaló que la reforma energética no estará completa si el sindicato petrolero no transparenta sus finanzas.

IFAI solicitó al sindicato de Pemex rendir cuentas claras

El presidente del organismo llamó a todas las instituciones que reciben recursos federales a transparentar su administración

si el sindicato de Petróleos Mexica-nos (Pemex) no rinde cuentas cla-ras, y que la reforma política queda-rá trunca si los partidos no transpa-rentan sus finanzas.

Añadió que la reforma fis-cal requiere que los gobernadores informen en qué gastan las parti-das federales, estas condiciones son para lograr un auténtico esquema público de transferencia, con nue-vas facultades para el IFAI.

Laveaga Rendón dijo que la ren-dición de cuentas, la inatacabilidad y que no puedan impugnarse los fallos del IFAI, son la parte central de la minuta que garantizará auto-nomía constitucional al IFAI, temas que se discutirán en la Cámara de Diputados esta semana.

Agencias

El dirigente nacional del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), César Camacho, advir-

tió que el triunfo del PRI en el pro-ceso electoral de 2015, que arran-cará dentro de 13 meses y donde estarán en juego siete gubernatu-ras y la renovación de la Cámara de Diputados, será, en gran medida, por las correctas políticas públicas que emprenda el presidente Enri-que Peña Nieto y la aprobación de reformas que transformen al país.

Momentos antes de inaugurar la Tercera Reunión Plenaria de los diputados del PRI, Camacho Qui-

César Camacho dijo que su partido no puede perder de vista ni dejar al azar el proceso comicial de 2015, aunque la fecha parezca lejana.

Elegirán siete gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados

Triunfo priista en comicios de 2015depende de las reformas: CamachoEl líder del tricolor adelantó que las políticas públicas del Ejecutivo y la aprobación de iniciativas que transformen al país darán el voto a su partido

roz sostuvo que el proceso comicial de 2015, aunque parece distante, no puede perderse de vista ni dejar-se al azar.

“El día que ustedes inician el periodo ordinario de sesiones, des-pués de ese día, en 13 meses, esto es, el uno de octubre de 2014, inicia

formalmente el proceso electoral de 2015, ahí sí será para nuestra gene-ración de priistas con responsabili-dad una enorme y desafiante tarea, tanto o más respecto de las que esta-mos viviendo”, señaló.

Sin dejar de lado la reforma ener-gética, el líder priista sostuvo que el

diagnóstico “no puede ser más cru-do. Voy a dar sólo un dato, como botón de muestra: hoy, cinco de cada 10 litros de gasolina que se consumen provienen del extranje-ro. Si las cosas siguen como van, en pocos años, nueve de cada 10 litros tendrán esa misma condición”.

“Creemos que la reforma (ener-gética) tiene todo el asidero priista y tenemos, nosotros los políticos, subrayadamente ustedes los legis-ladores, toda la legitimidad jurídi-ca y política para respaldarla, para acrecentarla, para discutirla, para perfeccionarla”, sentenció.

Señaló que corresponderá al Congreso en su conjunto aplicar todo su talento y oficio político para convencer y sumar a quienes piensen distinto, y sacar adelante la propuesta.

Antes, el coordinador parlamen-tario del PRI en la Cámara de Dipu-tados, Manlio Fabio Beltrones Rive-ra, dio a conocer la agenda donde sus correligionarios habrán de par-ticipar, con miras al periodo extraor-dinario y ordinario, para impulsar las leyes secundarias en materia de educación, y el paquete económico 2014, entre otras iniciativas.

Beltrones Rivera señaló que el trabajo legislativo de su partido estará enfocado a sacar al país de la mediocridad.

Page 9: Despertar 20 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMartes, 20 de agosto de 2013

E L PAN SE CRECE AL CASTI-GO, DICE SU PRESIDEN-TE QUE NO IRÁ EN COA-LICIÓN EN 2016. Juan Iván

Mendoza Reyes se creció al castigo, como no le resultó mucho ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las pasadas elecciones donde obtuvo más triunfos que el partido ama-rillo, en estos momentos está descartan-do la posibilidad de ir nuevamente de la mano con el PRD. Consideran que no les hace mucha falta ir acompañados por la gubernatura del estado en 2016.

Lógico, de aquí al 2016, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá un nuevo presidente y será él quien decida si van nuevamente en bola o solos.

Por lo pronto, lo que andan haciendo los panistas es tratar de fortalecer su infraes-tructura en todo el estado, ya que los triun-fos obtenidos en las pasadas elecciones les hicieron creer que hay mucha gente que los apoya en todas partes, por lo que con tiem-po trabajarán en la consolidación partidis-ta y luego decidirán si la comparten con otros partidos políticos.

El PRD estaba fuerte después de las elecciones federales pasadas, aunque les ganaron la Presidencia de la República, pero en Oaxaca estaban bien, mientras que el PAN se debatía entre la vida y la muerte al no lograr un sólo triunfo en la contien-da. Supuestamente el PRD les hizo un gran favor al tratar de darles respiración artifi-cial, y luego de aceptarlos en su coalición de izquierdas, ellos y el Partido del Traba-jo (PT) pensaron que ya podían enfrentar con éxito al Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI).

El problema es que durante el proceso electoral los perredistas se hundieron en una lucha intestina y de fatales resultados, al final perdieron más que los del PAN, que supuestamente ya no daban una. El PAN se fortaleció y el PRD acabó dividido y con resultados muy pobres.

Al PRD al menos le cabe la satisfac-ción de haber revivido al PAN en el esta-do, porque si no lo hubieran llevado en la coalición de las izquierdas, el PAN, a estas alturas, ya no existiría, con todo y que ape-nas logró conservar algunas diputaciones y presidencias municipales; eso sí, más que el PRD.

El que ganó como siempre fue el PRI, que les ganó las posiciones más impor-tantes en el estado, un indicativo más de que las coaliciones ya no funcionan para ganar, sobre todo con un gobierno de muy pobres resultados que no los ayuda mucho a obtener votos, por más que vayan en bola.

Ojalá y en el PAN hayan aprendido la lección y no cometan los mismos errores en un futuro mediato. No se trata de ganar por ganar, sino de saber gobernar y ya se vio claro que en bola no lo pueden hacer como debe ser; además, los del PAN en el gobierno de Gabino Cué prácticamente

están fuera, y así de nada sirve ir con otros, si al final de cuentas ni los pelan.

PRIMER DÍA DE CLASES, SIN CLA-SES. Ya ni la burla perdonan los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE), el primer día de clases y no se pararon en las aulas, que porque están luchando por la educa-ción: nada más tonto que eso.

Ayer, todos los niños que buscaban lle-gar a sus escuelas con sus uniformes nue-vos, sus útiles escolares y libros recién forrados, para que no se ensucien, se que-daron con las ganas; sus profesores están, como casi diario, en plantón indefinido.

Más de un millón y medio de chamacos de primaria y secundaria se tuvieron que quedar en sus casas dando guerra, perdien-do el tiempo miserablemente, porque sus profesores no quieren darles clases.

Lo que ya todo mundo sabe es que a los líderes del magisterio oaxaqueño les inte-resa más su beneficio personal y sindical que la educación de nuestros hijos; eso está clarísimo, por más que digan lo con-trario. Primer día de clases, sin clases y con las escuelas cerradas, da tristeza, sin duda.

La gota que derramará el vaso está a punto de caer y entonces todo mundo lo va a lamentar. Ayer fue un día de luto. Los padres de familia que no tienen para pagar una escuela particular, se les veía tristes, tensos, molestos, callados; esta-ban muy enojados: “Otra vez con lo mis-mo”, parecían decir con su mirada en las escuelas vacías. No cabe duda, los docen-tes de Oaxaca deshonran su compromiso con la niñez.

¿Por qué esos niños sí tienen clases?, preguntó un niño que acompañaba a su mamá al pasar por un colegio particu-lar repleto de niños felices de regresar a la escuela y ver a sus amiguitos. La pobre madre de familia no supo qué contestar. Seguramente su hijo, que apenas cursaría el primer año de primaria, no lo entende-ría, como no lo entendemos todos los oaxa-queños: ¿Por qué ellos, los que pagan, sí tienen clases y nuestros hijos no? Sin duda es una buena pregunta para las autorida-des educativas y de gobierno.

Primer día de clases, sin clases en Oaxa-ca. ¿Hasta cuándo?

HAY QUE DARLES TIEMPO PARA QUE REFLEXIONEN, DICE GABI-NO CUÉ. El gobernador del estado, Gabi-no Cué, pidió al pueblo de Oaxaca darles tiempo a los profesores, para que reflexio-nen sobre su responsabilidad, que es la de estar en las escuelas, antes de pensar en sanciones, como los descuentos, que no se descartan.

Dijo que es muy rápido para pensar en esas cosas, hay que darles tiempo para que tomen conciencia de sus actos.

Lo de los posibles descuentos se pue-de ir analizando, ya que está claro que

quien no trabaja no tiene derecho a cobrar; su responsabilidad es estar en las aulas y deben de cumplirla. No deben, aseguró, seguir lastimando a los niños de Oaxaca; sólo se están creando una muy mala ima-gen ante el pueblo de Oaxaca.

“Por el momento no haremos nada, ni contrataremos profesores, ni abriremos las escuelas a la fuerza; es muy rápido para pensar en esas acciones”, mencionó.

El gobernante reconoció que las refor-mas a los artículos tercero y 73 son de carácter irreversible, ya que fueron apro-badas por el Congreso federal y las legis-laturas de la mayoría de los estados, por lo que lo mejor que podrían hacer los mento-res oaxaqueños es aprovechar el proceso de la reforma educativa para que, acompa-ñados de los diputados federales oaxaque-ños, puedan incluir el Plan para la Trans-formación de la Educación de Oaxaca, que juntos, magisterio y gobierno del estado, presentaron recientemente a los senado-res y diputados para que fuera incluido en las leyes secundarias.

Les dijo que tienen necesariamente que deponer su actitud. Por lo pronto, el gobierno del estado no hará nada, más que llamados a la reflexión.

SÓLO LOS PROFESORES DE LA SECCIÓN 59 DEL SNTE INICIA-RON CLASES AYER. Por más que los han querido desaparecer, por más que no les pagan sus salarios a tiempo, por más que les niegan la documentación oficial para sus alumnos y por más que los ame-nazan con no darles nada, los profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ayer iniciaron el ciclo escolar 2013-2014, en las más de 400 escuelas que controlan en varios municipios del estado.

Sin útiles escolares y mucho menos uni-formes de los que regala el gobierno del estado a los alumnos de las escuelas bajo el control de la Sección 22 de la CNTE, los alumnos que estudian en las escuelas de la Sección 59 regresaron felices a las aulas. Sus padres, con mucho sacrificio les irán comprando lo que necesiten, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ni los libros de texto gratuito les quiere entregar, por órdenes de Gabino y, claro, de la Sección 22.

En medio de todo esto, la Sección 59 del SNTE cumple con el calendario escolar y nunca hace paros en días de clases, lo que tiene muy contentos a miles de padres de familia que ayer se dieron cuenta que vale la pena que sus hijos estudien en escuelas que controla la Sección 59.

Las autoridades municipales de varios pueblos se muestran orgullosas de contar con profesores de la 59; la educación de sus niños está asegurada.

CREAN SU GRUPO PARLAMENTA-RIO LOS PARTIDOS CHIQUITOS.

Los diputados de los partidos chiquitos como el Partido Social Demócrata (PSD), Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Movimiento Ciudadano (MC), ayer anun-ciaron que harán grupo en el Congreso del estado, ya que juntos tendrán mejores condiciones para lanzar varias iniciativas de ley en beneficio del pueblo de Oaxaca.

Los dirige el diputado plurinominal Eri-cel Gómez Nucamendi, editor de un diario local, y se sumaron los diputados del PSD y PUP para hacer el primer grupo parlamen-tario en la próxima Legislatura.

Dieron a conocer la posibilidad de ir juntos, como partidos, en las próximas elecciones locales para gobernador del estado, en 2016.

Sólo falta el Partido Nueva Alianza, pero al parecer prefiere estar solo en todo, luego de que aumentó radicalmente su votación en el estado y no requiere, por el momen-to, ir con nadie.

El otro grupo parlamentario estará inte-grado por los diputados de la coalición ofi-cial que los llevó al triunfo, o sea, los dipu-tados de los partidos PRD, PAN y PT.

Un tercer grupo estaría conformado por los del PRI, porque el Partido Verde Eco-logista de México (PVEM) no tiene dipu-tados. Ya sólo falta saber quiénes serán los pastores de los dos grupos parlamen-tarios más fuertes, el de la coalición ofi-cial y el del PRI.

QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGUIMOS IGUAL DE JODIDOS. Los integrantes del grupo Causa Común A. C., dijeron ayer, luego de una reunión sobre seguridad, que en Oaxa-ca seguimos muy mal en esta materia, ya que en tres años de gobierno de Gabino apenas y se han evaluado un 61 por cien-to del total de sus policías, y eso nos ubica en el nada honroso lugar número 24, de 32 estados de la república. Lo que indica claramente que seguimos muy rezagados en este asunto.

Por si fuera poco, en los últimos dos años no se han dado ascensos dentro del personal de la policía, con la finalidad de no pagarles mejores salarios. “En Oaxaca hay serias contradicciones”, afirmó la presidenta del organismo civil, María Elena Morera, ya que mientras a los policías que sí trabajan no les aumentan sus salarios, a miles de profesores que no trabajan cada día se les paga más. Aclaró que sólo en Oaxaca se les paga a los dipu-tados y profesores por no trabajar.En el mes de octubre termina la etapa de evaluación de los policías y ya no hay tiem-po para superar el rezago que tenemos en este asunto, en la entidad.

Oaxaca requiere de mejores resultados en materia de seguridad pública, ya que la delincuencia nos está presionando, por lo que urge que la Policía Estatal se prepare y profesionalicé; los buenos policías que se queden y los malos que se vayan enseguida.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 20 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

EMPRESARIO AMARRA NAVAJAS Y CHILLÓN. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexi-

cana (Coparmex) Oaxaca, Benjamín Her-nández, se pronunció “por la retención de sueldos y el inicio de acciones lega-les por abandono laboral, si en el cor-to plazo los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no inician el ciclo esco-lar 2013-2014”.

Dudamos que al dirigente patronal le interese en verdad la educación de la niñez oaxaqueña, pero aceptando sin con-ceder que así fuera, habría que pregun-tarle: Si él fuera el gobernador, ¿reten-dría los sueldos de los 73 mil trabajado-res de la educación y contrataría, como lo propone, a profesores externos para que impartieran clases en las 13 mil 240 escuelas que están cerradas por el paro?

Por supuesto que no lo haría, porque provocaría a su gobierno un conflicto social de grandes proporciones que, dadas las condiciones políticas que privan en el país por el botín del petróleo, incendia-rían el estado.

Retener los sueldos de los profesores agrupados en la Sección 22 no es acon-sejable políticamente hablando, no sola-mente por lo numerosa que es esta sec-ción, sino por su combatividad y capaci-dad de respuesta política y organizativa.

No queremos decir con esto que su poderío conseguido a lo largo de más de 30 años de lucha sea superior al del Esta-do mexicano, pero prender la mecha con la retención de sueldos a los profesores es cosa de analizarse y de pensarse, porque no es enchílame otra.

El gobernador Gabino Cué Monteagu-do, no importándole que puedan catalo-garlo de tibio, a él y a su gobierno, perso-najes como Benjamín Hernández, han respondido con prudencia política al decir que analizará la petición de retener suel-dos a los profesores; porque una decisión a la ligera sobre este problema puede des-encadenar hechos que pongan en peligro la paz social, y opta políticamente, por lle-var la fiesta en paz.

El dirigente de la Coparmex Oaxaca, como no está en los zapatos del goberna-dor, dice: “Es necesario que nos unamos y mandar un mensaje al gobierno fede-ral para pedir su intervención inmedia-ta, porque esto ya no puede seguir pasan-do en Oaxaca”.

En primer lugar, menosprecia la figu-ra del gobernador y lo tacha de incapaz para regresar a los profesores a las aulas y eso que se dice o presume ser amigo del gobernador Gabino Cué Monteagu-do, qué tal si no lo fuera.

Empresarios amarra navajas y chi-llones, como este señor, gritan que no quieren otro 2006 en Oaxaca, pero insi-núan en pedir la intervención de las fuer-

zas federales para someter a los profeso-res por la fuerza de las armas. Práctica-mente dan como receta de que matando al perro se acabó la rabia. Pero lo propo-nen porque no es él, Benjamín Hernán-dez, el titular del Poder Ejecutivo, porque si lo fuera, no haría nada de lo que propo-ne en defensa, supuestamente, de la edu-cación de la niñez oaxaqueña.

Sin embargo, debemos decir que el titular del Poder Ejecutivo del estado, por ley tiene la facultad de ordenar, a través de la dirección general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la reten-ción de sueldos de los profesores y pedir al Congreso para que se emita un decre-to a fin de solicitar la intervención de las fuerzas federales en Oaxaca para some-ter y regresar a las aulas a los profeso-res. Pero esto último sería como recono-cer que no puede con el problema y que necesita del auxilio del gobierno federal.

En nuestra opinión no creemos que el gobernador se deje llevar por quie-nes, vestidos con ropajes de ovejas, son los lobos que tratan de embarcarlo en un conflicto político social con el magisterio.

Creemos que Gabino Cué tiene bien puestos los pies sobre la tierra y sabe per-fectamente bien, dada su experiencia polí-tica acumulada, que vale más llevar la fies-ta en paz, que actuar con mano dura, por-que ni duda cabe, hay quienes quieren que al gobernador le vaya mal y de un traspié político lleve a Oaxaca a la violencia y a la desestabilización. Con estos amigos, para qué quiere más enemigos el gobernador.

EL 2015 Y LAS SUPERCARRETE-RAS AL ISTMO Y LA COSTA. Sí van las autopistas a la Costa, el Istmo y la carretera Transístmica, afirmó ayer el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes, Raúl Murrieta Cummings, duran-te una reunión sostenida con el gober-nador Gabino Cué Monteagudo, donde se evaluaron los avances de dichos pro-yectos.

Las supercarreteras al Istmo y la Cos-ta estarán listas para 2015. Aparte de la noticia del paro educativo, el anuncio de las supercarreteras fue nota del inicio de semana. Por supuesto que esto es una buena noticia, pero los oaxaqueños ten-dremos que esperar hasta el primer tri-mestre de 2015 y a fines de ese mismo año para gritar: ¡Eureka!

Existen los imponderables y los polí-ticos son afectos a ellos; por ello, como Santo Tomás: “Hasta no ver, no creer”.

Para fines de 2015 estará en plena efer-vescencia el año político por la sucesión gubernamental y muchas cosas pueden pasar. Sin embargo, esperamos que estas carreteras y la Acayucan, Veracruz, sean inauguradas y den el banderazo de salida al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los caminos, sobre todo los buenos,

representan desarrollo y progreso, y estas vías rápidas y modernas serán el detonan-te del desarrollo y el progreso de Oaxaca con el Sureste.

Tantos recursos multimillonarios se han asignado a Oaxaca y por lo que usted guste o mande, Oaxaca ha quedado a la zaga en este renglón de las carreteras modernas. La federación está en deuda con Oaxaca.

Sin embargo, cabría preguntarnos, y sin dejar de reconocer lo que representan las carreteras modernas, ¿de qué servirán estas vías rápidas y modernas si no tene-mos agua para la agricultura, la industria y para el uso doméstico?

Esperemos que, así como en 2015 los oaxaqueños presenciaremos la inaugura-ción de las carreteras a la Costa y el Ist-mo, también se haga la gran obra hidráu-lica que desde hace más de 40 años se ha prometido construir para dotar de agua a la ciudad de Oaxaca. Hasta ahora, sola-mente ha quedado como proyecto. ¿Y la presa Paso Ancho, para cuándo?

EL DIPUTADO SAMY GURRIÓN EN CAMPAÑA Y HACIENDO NEGO-CIOS. Parece que los dioses del Olim-po tocan a la puerta del diputado federal, Samuel Gurrión Matías (para sus amigos que lo quieren de verdad, Samy). Deci-mos esto porque en el periódico Adiario, que dirige con acierto su hermano, David Gurrión Matías, en la edición del lunes 19 de agosto de 2013 publicó en portada una fotografía del diputado Samuel Gurrión donde se le ve sonriente y feliz al recibir las muestras de cariño y abrazos de loca-tarias del Mercado de Abasto, y aparece también una nota con el título: “Recorre Samy Gurrión Central de Abasto”.

En la entrada de esa nota dice: “El diputado Samuel Gurrión realizó un reco-rrido por los diversos pasillos de este cen-tro, en donde escuchó el sentir de los comerciantes, quienes demandan espa-cios dignos para el desempeño de su tra-bajo”.

En la página siete de ese diario aparece la misma fotografía pero en grande, con el título: “Diputado Samy Gurrión atien-de a locatarios de Central de Abasto”. Le acompaña Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Comité Municipal del Par-tido Revolucionario Institucional y Enri-que Martell, asesor del Consejo Directivo de la Central de Abasto.

El diputado Samy Gurrión, en pre-sencia de los locatarios dijo: “Este punto neurálgico en el que se concentran alre-dedor de 100 mil personas en un día de plaza debe contar con instalaciones dig-nas, adecuadas a la realidad y a las exi-gencias mismas”. Seguramente los pre-sentes han de haber premiado con un nutrido aplauso las palabras dichas por el diputado Gurrión.

El diputado Samy, no cabe duda que

aprendió y muy bien, el hacer política y el hacer negocios lícitos, cuando descubre el juego y se abre de capa, al decir que ha iniciado pláticas con el presidente munici-pal electo, Javier Villacaña Jiménez, para a la brevedad trabajar por un presupues-to etiquetado especialmente para obras y acciones en la Central de Abasto.

De paso, se dio lija al decir que una de sus prioridades en la discusión del pre-supuesto para el estado, sin duda algu-na, será la Central de Abasto. Las relacio-nes entre el diputado Samy Gurrión y el presidente municipal electo de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, son cordiales. Si estas relaciones representan un beneficio claro y rotundo para la Cen-tral de Abasto, ¡en hora buena! A esto se le llama hacer política y negocios.

El diputado Samy Gurrión es parte del emporio de los Gurrión, que floreció bajo el gobierno del amigo de los Gurrión, el ex gobernador José Nelson Murat Casab. Los dioses del Olimpo, señores políticos, son propicios para el diputado Samuel Gurrión. Eso que ni qué. Adelante dipu-tado y quién quita, como dicen en mi pue-blo, y alcance su sueño.

LOS PIPEROS Y EL GRAN NEGO-CIO DEL AGUA. No cabe duda que los habitantes que viven en la ciudad de Oaxaca y sus colonias conurbadas, son muy aguantadores o ya se acostumbra-ron a la falta de agua para los servicios más básicos.

Decimos esto porque el servicio de dotación de agua entubada, que no es potable, llega a los hogares, si bien les va, una vez por semana, cada 15 días al mes y en colonias marginadas, tardan en enviarles un poquito de agua, hasta pasando más de un mes.

La sequía agudizó la escasez del agua entubada. Hoy por hoy, los piperos o quie-nes controlan a los piperos están hacien-do un negocio redondo con el servicio de pipas a domicilio. Quienes manejan este negocio seguramente festejan a mandí-bula batiente la sequía y quizá rueguen al cielo que no llueva, porque mientras más agua falte en los hogares, mejores serán las ganancias.

Fregados son los que viven en los cin-turones de miseria o en colonias margi-nadas, porque si no tienen con qué llevar-se un mendrugo a la boca, mucho menos tendrán dinero para pagar una pipa de 10 mil litros, que cuesta alrededor de 700 ó 800 pesos.

Aumentar las tarifas del agua en estos momentos no es recomendable, porque pueden picar el avispero. La gente pare-ce estar resignada con la cruz que lleva a cuestas, no la alebresten con un incre-mento en la tarifa. No despierten, pues, la ira de la gente, ni hagan más olas con este grave problema social, hasta hoy irresoluble.

Page 11: Despertar 20 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

SOLICITA:Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

Atractivas comisionesInteresados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE

Martes, 20 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

LOS PITUFOS 2

PERCY JACKSON 2 DIG ESP

PERCY JACKSON 2 3D ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2

SON COMO NIÑOS 2 DIG ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL CUERPO

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

LOS ILUSIONISTAS

SON COMO NIÑOS 2 ESP

COSMOPOLIS

LA HUESPED

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 16 al 22 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1234556778899101111121313131414

SON COMO NIÑOS 2SON COMO NIÑOS 2

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECESANGRE, SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

EL CUERPOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTALCOSMOPOLIS

PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECETERAPIA DE RIESGOLLAMADA SINIESTRA

LOS PITUFOS 2TURBO

EL LLANERO SOLITARIOMI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYWOLVERINE INMORTAL

ESP SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP ESP

SUBTSUBT

ESP

SUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP

BBB

B15BBBAAB

B15BBB

B15B A

AAB

AAAAB

TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50

11:10, 15:40, 20:10

13:25, 17:55, 22:25

12:00, 14:10, 16:20, 18:30, 20:40

20:15, 22:35

11:30, 13:40, 15:50, 18:00

11:20, 13:30, 15:45, 17:50, 20:00, 22:10

11:40, 13:50, 16:00, 18:10, 20:20, 22:30

12:05, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

11:50, 14:25, 17:00, 19:35, 22:15

12:10, 14:30, 16:50, 19:10, 21:30

12:20, 14:35, 16:45, 18:55, 21:10

15:00, 19:45

12:30, 17:15, 22:00

AA

B

B

B

B15

AA

B

AA

B15

B

B

B

B15

B

11:20 13:30 15:45 18:00 20:15 22:3012:15 14:30 16:45 19:00 21:1512:45 15:10 17:35 20:05 22:3511:05 13:45 16:20 18:55 21:30

11:00 15:30 20:0013:15 17:45 22.15

11:10 13:25 15:40 17:55 20:10 22:2513:50 16:00 18:10

11:40 20:2013:35 16:1018:45 21:1014:15 18:45

12.00 16:30 21:0011:50 14:20 16:50 19:15 21:40

12:50 17:05 21:2015:05 19:20

12:30 14:40 16:55 19:05 21:1511.30 17:50

21:5513:40 15:45 19:5012:25 14:50 17:10

19:25 22:00

13:20 15:30 17:45 19:55 22:1014:00 16:15 18:30 20:4513:30 15:50 18:10 20:3013:40 16:20 18:55 21:30

13:00 17:30 22:0015:15 19:45

13:15 15:35 17:50 20:05 22:2016:50 19:00 21:10

14:4014:50 17:2520:00 22:1516:25 21:0014:10 18:40

14:30 16:50 19:15 21:4014:20 18:3516:35 20:50

13:50 16:00 18:15 20:2513:10 19:20

21:2015:10 17:1515:00 17:2019:35 22:15

Page 12: Despertar 20 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

Heli narra la historia de Estela y un cadete de la policía, quienes se enamoran y roban parte de la mercancía incautada a un grupo de la mafia.

Heli; Mejor Película en festival de PerúLa cinta mexicana se consagró como la mejor del 17 Festival del Cine de Lima

Agencias

La película mexicana, Heli, del cineasta Amat Escalan-te, se consagró como el mejor filme del 17 Festival del Cine de Lima, según informó la Pontificia Universidad Cató-lica de Perú, organizadora del certamen.

Heli, ganadora del festi-val, describe el problema de violencia en México y narra las historias de Estela, una niña de 12 años, y un cadete de la policía, quienes se ena-moran. Ambos roban parte de la mercancía incautada a un grupo de la mafia, pero la familia de Estela sufrirá las consecuencias.

El Premio Especial del Jurado fue para el filme argen-tino La Paz, del director San-tiago Loza, que narra la histo-ria de Liso, un joven de clase media alta que debe vivir en casa de sus padres como si fue-ra un niño.

El jurado, integrado por el argentino Carlos Sorín, el brasileño Marcelo Gómez, el español José María Riba, el mexicano Damián Alcázar, y la peruana Giovanna Pollaro-lo, también entregó el premio por Mejor Director al argenti-no Sebastián Lelio por su pelí-cula Gloria, que representó a Chile en el festival.

Demián Bichir señaló que hay cientos de buenas historias sobre la frontera entre México y E. U., que se pueden llevar a la televisión y al cine.

Bichir concluyó primera temporada de The BridgeEl actor refirió que terminó las grabaciones de la serie del thriller policiaco ambientado en la frontera entre México y Estados Unidos

Agencias

El actor mexicano, Demián Bichir ter-minó la grabación de la primera tem-porada de la serie The Bridge, la cual protagoniza en Estados Unidos, para la cadena Fox.

“En The Bridge también se puede ver cómo el narcotráfico, el tráfico huma-no, la violencia y la corrupción, afectan a ambos lados; no sólo a un país”, seña-ló el actor en entrevista.

“Me parecía muy extraño que la tele-visión estadounidense no hubiera echa-do mano, de manera tan frontal como

en The Bridge, a la riquísima vecindad que tenemos. Hay cientos de buenas historias a lo largo de esta frontera tan extensa, estoy seguro que otras cadenas seguirán los pasos de Fox”, dijo.

The Bridge es un thriller policial ambientado en la frontera entre Méxi-co y Estados Unidos, donde Bichir inter-preta a un policía mexicano que se une a un equipo estadounidense para inves-tigar a un asesino en serie que actúa en ambos lados de la frontera, entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, conocida por los 700 asesinatos de mujeres sin aclarar des-de la década de los noventa.

Lindsay Lohan aseguró que en 2010 tuvo deseos de ir a prisión para estar en paz, debido a sus es-cándalos y problemas de alcoholismo.

Prometió que ahora sí permanecerá lúcida

Lindsay aceptóque usó cocaínasólo 10 o 15 veces

En una entrevista con Oprah Winfrey, la problemática actriz declaró que su actual periodo de terapia la puso en el camino de la recuperación

Agencias

E n una entrevista trans-mitida en el programa de Oprah Winfrey, la pro-blemática actriz, Lindsay

Lohan, declaró que su sexto perio-do de terapia por abuso de sustan-cias, la puso en el camino de la recu-peración.

Lohan dijo que ahora está en un “espacio mental distinto”; además, prometió mantenerse lúcida y con-centrada, aseguró que esta vez las cosas serán diferentes.

“Me siento totalmente nueva.

Tengo tal deseo de mantener esta sensación y quedarme así, estoy dispuesta a hacer lo que sea”, dijo Lohan.

La actriz reconoció una adic-ción al alcohol, la cual “en el pasa-do fue puerta de entrada a otras cosas para mí”, pero no dio detalles más allá de hablar “que sólo tomó cocaína 10 o 15 veces”.

También aseguró que llegó a que-rer ir a la cárcel para encontrar algo de paz, en 2010.

“Extrañamente, al estar en plena adicción y tener todo ese caos alre-dedor, en algún lugar dentro de mí sabía que quería ir a la cárcel. Fue un modo de encontrar algo de paz y no tener otra opción que sentarme y esperar”, afirmó Lohan en el progra-ma Oprah’s Next Chapter.

Cuando Winfrey le preguntó si podrá enderezar su vida esta vez, Lohan respondió sin dudar, que sí.

Lohan, de 27 años, completó en julio pasado su último internamien-to ordenado por una corte de Esta-dos Unidos, para recibir terapia de rehabilitación. Sin embargo, debe continuar con su tratamiento has-ta finales del próximo año.

Page 13: Despertar 20 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Page 14: Despertar 20 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Martes, 20 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Sentirás muchas ganas de regresar a las parrandas y la vida nocturna. Cuidado con excederte y abandonar tus responsabilidades, las cuales aumentarán en estos días. No será el mejor momento

para que tomes decisiones arriesgadas.

TAUROAumentará tu carga de trabajo, por lo que será necesario que te emplees a fondo. Ya tendrás tiempo después para relajarte y practicar tus pasatiempos. Cuídate de los malos consejos de personas que te

tienen envidia.

GÉMINISIniciarás una etapa de cambios y responsabilidades que parecerán demasiado para ti. Aunque parezca que nadie te pone atención, tus superiores o jefes siguen de cerca tu desempeño y

reconocen tu trabajo.

CÁNCER Entrarás en una etapa de bienestar laboral y económico. Recibirás dinero a través de pagos o bonos, por tu excelente desempeño. Sólo recuerda no caer en la confianza y despilfarrar tus ingresos en

gastos superfluos.

LEONo caigas en el conformismo de aceptar que lo que tienes es todo lo que puedes conseguir. Si te sientes inconforme es porque algo anda mal. En el amor, aparecerá una persona que te hará pasar

momentos divertidos y llenos de amor.

VIRGOTriunfará tu perseverancia y empezarás a resolver factores económicos que por ahora se habían complicado. No metas las manos al fuego por cualquier persona, pero tampoco te ensañes con

los problemas ajenos.

LIBRA Es importante que fomentes las buenas relaciones con la gente de tu profesión o tu oficio. Empezarás a actualizarte en tu actividad y surgirán viajes pequeños,

pero muy divertidos. Alguien te pagará el dinero que te debe.

ESCORPIÓNPresenciarás un hecho del que habrías preferido no estar presente. Lo mejor será que te manejes con cautela y no des a conocer tus planes hasta que se concreten. Tu pareja podría molestarse

contigo porque no le das su lugar con tu familia.

SAGITARIOCuídate de las enfermedades respiratorias. Tu energía interna podría bajar si permites que las malas noticias te afecten. Recuerda que tu mente es poderosa y te puede llevar hasta donde

tú lo desees.

CAPRICORNIO Antes que actuar, reflexiona sobre tus decisiones. Es posible que te busque una persona que te atrae. Se te recomienda festejar con moderación y prepararte para gastos inesperados en los próximos

días.

ACUARIODejarás de deprimirte por cosas que no tienen remedio y disfrutarás de tu presente. Es importante que agradezcas a las personas que te han ayudado,

porque así formarás una cadena de favores y gratitud.

PISCISSerá necesario que pongas límites en tu centro de trabajo o actividad. No permitas que te atropellen jefes o superiores jerárquicos. Estás por mejorar tu economía y tu tranquilidad emocional.

Posiblemente surja un romance de ocasión.

Agencias

La Real Sociedad debutó con victoria y con un gran mexicano, Carlos Vela, quien ofreció las mismas buenas sensaciones de la pasada temporada, para imponerse con solvencia a un Getafe demasiado defensivo.

Este resultado cargó de moral a los blanquia-zules para el partido que afrontarán el próxi-mo martes, en Lyon, en su lucha por acceder a la fase de grupos de la Champions League.

La Real Sociedad era mejor, pero fue hasta el gol de Carlos Vela cuando se vio reflejado el dominio en el marcador, siendo que Castro tocó para Vela, quien le ganó la espalda a la defen-sa y de frente al portero, Miguel Moya, bom-beó su remate suave, para el 1-0, al minuto 42.

Carlos Vela marcó un gol y dio el pase para el segundo de la Real Sociedad contra Getafe.

Vela anotó con Real SociedadEl delantero mexicano marcó su primera anotación de la temporada, en la victoria del equipo realista 2-0, contra el Getafe

En la segunda mitad, el equipo de Luis Gar-cía se creció y tuvo que ser Vela, quien lideró el juego ofensivo de su equipo, para tranqui-lizar los ánimos.

Una conducción de las que ya son habitua-les por parte de Vela generó el segundo gol para los realistas, que a veinte minutos para el final, marcaron el 2-0, por medio del suizo Seferovic.

Rafael Nadal lle-gó a 26 títulos de la categoría Mas-ters en su carrera.

Rafa ya es el número dos del mundo

El tenista español se proclamó campeón del torneo, al derrotar al estadounidense John Isner, por parciales

de 7-6 (10/8) y 7-6 (7/3)

Nadal se coronó en el Masters de Cincinnati

Agencias

El tenista español, Rafael Nadal, se proclamó cam-peón del Masters 1000 de Cincinnati, al derrotar

en la final al estadounidense John Isner, por parciales de 7-6 (10/8) y 7-6 (7/3), para llegar a 26 títulos de la categoría en su carrera en la Aso-ciación de Tenistas Profesionales.

La victoria le dio a Nadal el dere-cho de regresar a ser el número dos del mundo en el ranking mundial, y tiene grandes posibilidades de pelear ante Novak Djokovic por ser el uno del mundo, al finalizar la temporada.

El español se unió a Novak Djoko-vic como los dos únicos jugadores en ganar cinco Masters 1000 en una temporada.

Tras ganar el título en Montreal, la semana anterior, Nadal obtuvo por primera vez dos coronas en dos semanas consecutivas en certáme-nes sobre superficie dura.

Además, el Manacorí se convirtió en el segundo español en ganar en Cincinnati, luego del triunfo de Car-los Moyá, en 2002.

“Significa mucho para mí ganar dos títulos en fila; dos Masters 1000 en cancha dura es algo increíble para mí. Nunca había hecho algo como esto en toda mi carrera. Así que fue un momento muy emocio-nal en muchos sentidos”, apuntó Nadal.

“Antes que nada, gané un torneo muy importante, un Mas-ters 1000; en segun-do, después de todos los problemas que tuve, jugué dos sema-nas en un gran nivel en cancha dura. Y luego está el ranking; juga-ba por muchos puntos esta semana”, expresó el ibérico.

El español llegará ani-mado al US Open que comenzará el 26 de agos-to, y donde incluso podría escalar al primer lugar del ranking, de darse una serie de resultados.

Page 15: Despertar 20 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMartes, 20 de agosto de 2013

Apareció colgado

del árbol de su patio

Agencias

El choque de dos vehículos dejó como saldo a una persona lesiona-da y daños materiales, en la colonia Reforma, Oaxaca de Juárez.

Según el reporte de la Policía Vial Municipal, el percance ocu-rrió en el cruce de la calle Sabi-nos y Dalias, cuando la camioneta Volkswagen Tiguan, color blan-co, con placas TXL-1361, de Pue-bla, conducida por Mariana Paula Sorroza Tejada, de 23 años edad, quien iba acompañada de Claudia Karla Tejada, chocó contra el vehí-culo Chevrolet Monza, color guin-da, con placas TKP-9553, del esta-do, que era conducido por Omar Morales Rosales.

Paramédicos de Bomberos que se presentaron al lugar, canaliza-ron a Mariana Paula Sorroza Teja-da, conductora de la camioneta, a un hospital privado donde quedó internada para su atención, ya que presentó varias lesiones.

A su vez, los policías viales detu-vieron al conductor del vehículo Chevrolet Monza, Omar Mora-les Rosales, de 32 años de edad, para ponerlo a disposición del juez municipal, con el objeto de deter-minar su situación jurídica.

La camioneta Volkswagen Tiguan, conducida por Mariana Paula Sorroza Tejada, chocó con el Chevrolet Monza, conducido por Omar Morales.

Conductora imprudente provocó choque La colisión de dos vehículos dejó como saldo a una persona herida y daños materiales, en el cruce de calle Sabinos y Dalias, en colonia Reforma

Agencias

Personal de la 44 Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, halló más de una tonelada y media de mariguana, en un domicilio ubi-cado en la población de El Común, en jurisdicción de Sola de Vega.

Los hechos ocurrieron cuando

Entre lo asegurado, el Ejército halló mil 622 kilogramos de mariguana, 25 kilos de semilla de mariguana y una escopeta calibre 12.

Ejército decomisó importante cargamento de drogaPersonal de la 44 Zona Militar halló más de una tonelada y media de mariguana, en un domicilio de El Común, en jurisdicción de Sola de Vega

los militares, al arribar a la comuni-dad de El Común, descubrieron que al menos cuatro domicilios servían

de bodega para almacenar droga.En una de las viviendas, el Ejérci-

to procedió al aseguramiento de un

total de mil 622 kilogramos de mari-guana, 25 kilos 480 gramos de semi-lla de mariguana, una escopeta cali-bre 12, una pistola calibre 22 milí-metros y 43 cartuchos útiles de dife-rentes calibres, tres prensas metáli-cas y una báscula de plato para capa-cidad de 50 kilogramos.

La 44 Zona Militar dio a conocer que de mayo al día de hoy destruye-ron 380 plantíos, en el municipio de Sola de Vega.

A raíz de lo anterior, el Ejérci-to refrendó su compromiso con la sociedad mexicana en la lucha per-manente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; además que ratificó la voluntad de empe-ñar todos los medios disponibles con la finalidad de hacer respetar a la Constitución, en beneficio de la ciudadanía.

Agencias

Un hombre se suicidó en su domicilio ubicado en el paraje El Cerrito, en Santo Domingo Tomal-

tepec.Los hechos ocurrieron cuando

Uriel Ramírez, hijo del ahora extin-to, descubrió el cuerpo de su padre colgado de la rama de un árbol de ciruelo, en el predio que habitan en el Callejón de los Reyes, sin núme-ro, de Santo Domingo Tomaltepec.

Uriel Ramírez, de 22 años de edad, señaló que en esos instantes cortó la cuerda e intentó llevar a su padre a un hospital, pero paramé-dicos que se presentaron al lugar confirmaron que ya había perdido la vida.

A su vez, el agente del Ministerio Público adscrito que tomó conoci-miento del caso, ordenó que el cuer-po sin vida de Pablo Ramírez Pérez, de 52 años de edad, fuera traslada-do al anfiteatro de la ciudad capital.

Luego de practicar la necropsia, el perito-médico determinó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Uriel Ramírez compareció para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su padre, además dijo des-conocer las causas que lo orillaron a suicidarse, pero que desde hace una semana Pablo Ramírez Pérez comenzó a ingerir bebidas embria-gantes todos los días.

Por lo anterior, se inició la averi-guación previa por el delito de homi-cidio, con el fin de aclarar los hechos.

El perito-médico determinó que la causa de muerte de Pablo Ramírez Pérez, de 52 años de edad, fue asfixia por ahor-camiento.

Había estado bebiendo durante una semanaUn hombre que acostumbraba consumir bebidas embriagantes se quitó la vida al colgarse, en el paraje El Cerrito, en Santo Domingo Tomaltepec

Page 16: Despertar 20 agosto 2013

16 Martes, 20 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores administrativos del municipio de la ciudad de Oaxa-ca enfurecieron en contra del regi-dor de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán, por permitir que fuera agredida una de las trabajadoras al interior de su oficina.

La ofendida teme que la despidan, mientras, trabajadores denunciarán los he-chos durante la sesión ordinaria de Cabildo, porque no es el primer caso que se suscita al interior del Ayuntamiento.

Alfonso Vasallo maltrató verbalmente a secretariaEl hecho ocurrió en las oficinas del regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán, quien permitió el atraco y aún no ha tomado cartas en el asunto

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la mañana, cuando algu-nos trabajadores se percataron que en el interior de la oficina del regi-dor, uno de los empleados de nom-bre Alfonso Vasallo regañaba y ofen-día fuertemente a la trabajadora.

Los insultos y amenazas hacia la empleada, quien se desempeña como secretaria de Cortés Guzmán, se escucharon en varias de las ofi-cinas, por lo que sus compañeros pudieron percatarse de los hechos.

Los denunciantes señalaron que la joven pretendía salir del lugar, pero el sujeto se lo impedía. Pasando algunos minutos, Alfon-so Vasallo salió junto con la secre-taria agredida.

Por tal motivo, empleados exigen la renuncia de Alfonso Vasallo, seña-lando que éste se desempeña bajo

recomendaciones de funcionarios municipales y no realiza ningún tra-bajo en específico, pues es yerno de Horacio Monjardín, quien es amigo de Enrique Cortés.

Por su parte, la secretaria que fue agredida teme ser despedida en cualquier momento por darse a conocer la información; sin embar-go, sus compañeros consideran que las acciones fueron graves por lo que no se quedarán callados.

Trabajadores administrativos destacaron que estos hechos ocu-rren con frecuencia en las oficinas del Ayuntamiento, porque los fun-cionarios aún consideran que pue-den tratar a sus subordinados como sirvientes. Por eso, denunciarán estos hechos durante la Sesión Ordi-naria de Cabildo, para poner un alto a personas como Alfonso Vasallo.

Agencias

El presidente de la Comi-sión de Educación del Congreso del estado, Perfecto Mecinas Que-

ro, declaró que los integrantes de la Sección 22 radicalizan su postu-ra con el paro indefinido de labores, pues la Comisión de Educación del Congreso federal confirmó que no existen acuerdos para aprobar la Ley General del Servicio Profesio-nal Docente y las reformas a la Ley General de Educación.

Informó que el pasado ocho de agosto se efectúo una reunión con la Comisión de Educación estatal y todos los Congresos locales, donde al término de la asamblea el presiden-

Demandas del magisterio son de carácter legislativo

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Perfecto Mecinas Quero, destacó que hay un acuerdo que sólo se aprobará la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y quedarán pendientes las otras leyes reglamentarias.

El paro es injustificado, pues nose aprobarán las leyes: MecinasEl presidente de la Comisión de Educación Pública, Jorge Federico de la Vega, anunció que sólo se aprobaría la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

te de la Comisión de Educación Públi-ca, Jorge Federico de la Vega, anun-ció que sólo se aprobaría la creación

del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Perfecto Mecinas destacó que exis-

te un acuerdo entre los Congresos locales, la Comisión de Educación del Congreso federal y el Senado, de

hacer respetar la educación pública, laica y gratuita, tal como lo estable-ce la Constitución; también se pre-tende respetar los derechos labora-les de los docentes.

“El paro indefinido no tiene razón de ser, la solución dependerá de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dando respuesta a las deman-das de los integrantes del magisterio, para que los mentores inicien clases de forma inmediata”, afirmó el pre-sidente de la Comisión de Educación en el estado.

Perfecto Mecinas Quero informó que por el momento ya se tiene pac-tada una audiencia entre la Comisión de Educación del Congreso federal, la SEP y Segob, para este martes a las 11:00 horas.

Mecinas Quero indicó que las demandas del magisterio son de carácter legislativo, pues piden que la SEP puntualice que la reforma edu-cativa es de carácter administrati-va laboral; además, exigen reformar los planes de educación básica por-que están desfasados.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado pidió a la Sección 22 per-mitir el inicio del nuevo ciclo escolar, pues se está dañando a los niños que son el futuro de México.