despertar 10 agosto 2013

16
Juchitán: sigue la resistencia contra los proyectos eólicos. Los opositores eólicos tomaron la carretera a Unión Hidalgo para presionar al gobierno y a la empresa a suspender los trabajos hasta concluir la mesa de diálogo. Los inconformes argumentan que el parque no traerá beneficios, sino destruirá sus espacios sagrados, ecológicos y de pesca. (3) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Por falta de vigilancia, intentaron violar a joven en cerro del Fortín (5) Por la ineficiencia de funcionarios se regresan 30 MDP a federación: CAS (4) Hugo Jarquín no quiere dar pensión alimenticia a su hija (16) Las mujeres triquis mantendrán protesta en Palacio de Gobierno (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1515/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 11° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles Pueblos indígenas: Nada qué festejar y mucho por denunciar “Para los pueblos originarios de Oaxaca, el territorio no es una mercancía” Simulación indígena. Mientras el gobierno se disfraza, como en el caso del gobernador Gabino Cué vestido de mixe y la diputada chontal Eufrosina Cruz Mendoza encubierta de mestiza, las triquis protestan ante la puerta del Palacio de Gobierno, y dirigentes de pueblos indígenas declararon a sus territorios, agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, eólicos, presas hidráulicas y maíces transgénicos, y exigieron que se les permita a los pueblos indígenas, campesinos y rurales decidir sobre el destino de sus territorios y bienes comunes. Representantes de los pueblos originarios denunciaron que el gobierno estatal tiene una política empresarial que se olvida de la gente, los pueblos y el entorno ecológico, para priorizar la ganancia, por lo que los indígenas no tienen nada por celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y mucho por defender contra empresarios eólicos, mineros y funcionarios corruptos (3 ) CDI implementa programas para el desarrollo de los pueblos indígenas. El titular de la CDI, Jorge Toledo, ha entregado apoyos a diversas comunidades de las ocho regiones del estado para impulsar su desarrollo mediante la preservación de sus costumbres y tradiciones y así impulsen proyectos productivos que garanticen ingresos a los hogares indígenas. (6)

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 10 agosto 2013

Juchitán: sigue la resistencia contra los proyectos eólicos.

Los opositores eólicos tomaron la carretera a Unión Hidalgo para presionar al gobierno y a la empresa a suspender los trabajos hasta concluir la mesa de diálogo. Los inconformes argumentan que el parque no traerá beneficios, sino destruirá sus espacios sagrados, ecológicos y de pesca.

(3)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesPor falta de

vigilancia, intentaron violar a joven en cerro del Fortín

(5)

Por la ineficiencia de funcionarios se regresan 30 MDP a

federación: CAS (4)

Hugo Jarquín no quiere dar

pensión alimenticia a su hija

(16)

Las mujeres triquis mantendrán protesta en Palacio

de Gobierno (2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1515/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 11°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles

Pueblos indígenas:Nada qué festejar ymucho por denunciar

“Para los pueblos originarios de Oaxaca, el territorio no es una mercancía”

Simulación indígena. Mientras el gobierno se disfraza, como en el caso del gobernador Gabino Cué vestido de mixe y la diputada chontal Eufrosina Cruz Mendoza encubierta de mestiza, las triquis protestan ante la puerta del Palacio de Gobierno, y dirigentes de pueblos indígenas declararon a sus territorios, agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, eólicos, presas hidráulicas y maíces transgénicos, y exigieron que se les permita a los pueblos indígenas, campesinos y rurales decidir sobre el destino de sus territorios y bienes comunes.

Representantes de los pueblos originarios denunciaron que el gobierno estatal tiene una política empresarial que se olvida de la gente, los pueblos y el entorno ecológico, para priorizar la ganancia, por lo que los indígenas no tienen nada por celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

y mucho por defender contra empresarios eólicos, mineros y funcionarios corruptos (3 )

CDI implementa programas para el desarrollo de los pueblos

indígenas.El titular de la CDI, Jorge Toledo, ha entregado apoyos a diversas comunidades de las ocho regiones del estado para impulsar su desarrollo mediante la preservación de sus costumbres y tradiciones y así impulsen proyectos productivos que garanticen ingresos a los hogares indígenas.

(6)

Page 2: Despertar 10 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Agencias

La Secretaría de Turismo y Desarro-llo Económico (STyDE) dio a conocer las cifras invertidas en la dieciseisava Feria del Mezcal, con un total de 5.8 millones de pesos; sin embargo, sólo se recuperaron tres millones 850 mil pesos, obtenidos de las 53 mil perso-nas que visitaron el lugar.

Según el secretario de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, aún no se solventa la totalidad inver-tida para la atracción turística efectua-da en la Guelaguetza, por lo que se le continuará inyectando recursos ya que no se podrá recuperar por sí misma.

Si bien la feria donde se dieron muestras del mezcal logró ingresar

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, informó que se obtuvieron ganancias por la renta de stands y apoyo al fondo PyME, pero todavía queda un vacío de dos millones de pesos.

Tres millones 850 mil pesos se perdió en Feria del Mezcal

Aún no se solventa la totalidad invertida para la atracción turística efectuada en la Guelaguetza y son recursos que no se podrán recuperar por sí mismos millones de pesos para que sea auto-

financiable.A su vez los mezcaleros indicaron

que para el próximo año se espera brindar al público mejores eventos, por lo que ya se organizan para acor-dar nuestras estrategias.

Sin embargo, dentro de los logros obtenidos en la Feria del Mezcal, fue concretar 250 reuniones en dos encuentros de negocios con compra-dores nacionales y extranjeros; tam-bién se logró de exportación en al menos tres países de la unión europea.

El titular de la STyDE destacó que en los tres destinos turísticos impor-tantes del estado hubo una afluencia de más de 300 mil visitantes y una derrama aproximada de 970 millo-nes de pesos. Por lo que ahora ade-lantó que se tendrá que proyectar una mejora importante para la elabora-ción de la máxima fiesta cultural en julio de 2014.

dos millones 152 mil pesos, que suma-dos a la renta de stands y el apoyo del fondo para las Pequeñas y Medianas

Empresas (PyME), permitió alcanzar ingresos por tres millones 850 mil pesos, aún queda un vacío de casi dos

Quetzali Zárate

Un grupo de activistas tri-quis protestaron por segundo día consecuti-vo en la entrada principal

del Palacio de Gobierno, para exigir mayores medidas de seguridad para su retorno a San Juan Copala.

Lideradas por Lorena Merino Mar-tínez, las inconformes llegaron has-ta el acceso principal donde guardias del edificio salieron a impedir que las mujeres cerraran el acceso.

La activista señaló que hasta el momento no existe respuesta ni la instalación de una mesa de nego-ciación como lo prometió el gobier-no estatal.

Merino Martínez reiteró que quie-

Quieren que la administración actual les garantice su seguridad

La líder de las activistas triquis, Lorena Merino Martínez, señaló que el gobierno estatal sigue sin otorgarles solución a la petición de ser reintegradas a la comunidad de San Juan Copala.

Las mujeres triquis mantendrán protesta en Palacio de GobiernoContinuarán con sus exigencias a fin de que las autoridades abran una mesa de diálogo ante la solicitud de que intervenga la CIDH

nes integran el plantón piden un lugar digno para vivir. Sobre todo el retorno seguro a San Juan Copala.

La representante triqui indicó que seguirán movilizándose con la finali-dad de que las autoridades abran una mesa de diálogo y solicitó la interven-

ción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Pedimos al gobernador que nos dé una respuesta en cuanto a la reu-bicación, que puede ser en Santia-go Juxtlahuaca”, declaró el grupo de inconformes.

Sin embargo, ante las peticiones realizadas no existe una solución real para el grupo de desplazadas, quienes pretenden reincorporarse a su comu-nidad o de lo contrario, ser ubicadas en algún lugar cercano a la población, garantizando su seguridad.

Page 3: Despertar 10 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACASábado, 10 de agosto de 2013

Carlos Ramón Ruiz López

Alrededor de las 7:00 horas, inte-grantes de la Asamblea Popular del

La APPJ argumenta, que el parque no les traerá beneficios, al contrario, destruirá sus espacios sagrados, ecológicos y de pesca. Mantiene desde el pasado martes otro bloqueo carretero en el camino que va de Juchitán a Playa Vicente, vía que era utilizada por la compañía para introducir sus máquinas.

Juchitán: sigue la resistencia contra los proyectos eólicosLos opositores eólicos tomaron la decisión para presionar al gobierno y a la empresa a suspender momentánea los trabajos, mientras se lleva a cabo la mesa de diálogo con el gobierno

Pueblo Juchiteco (APPJ) cerraron la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, para impedir el paso a tra-bajadores y maquinaria de la empre-sa Gas Natural Fenosa al parque eólico Bii Hioxo.

Los opositores eólicos tomaron la decisión para presionar al gobier-no ya la empresa para suspender momentánea los trabajos, mien-tras se desarrolla la mesa de diálo-go con los gobiernos estatal, muni-cipal y federal, programada para el próximo martes, en la ciudad de Tehuantepec.

Con la intervención del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, se acor-dó una segunda mesa de diálogo con la condición de la suspensión de los

trabajos, pero hasta el día de hoy no se ha concretado la petición, por eso bloquearon la vía alterna que utili-za la empresa para continuar con sus labores.

La APPJ mantiene, desde el pasa-do martes, otro bloqueo carretero en el camino que va de Juchitán a Pla-ya Vicente, camino que era utiliza-do por la compañía para introducir sus máquinas, pero al ser bloqueado optaron por un segundo paso alter-no, la que hoy cerraron. La obra en construcción lleva más del 50 por ciento de avance.

La APPJ argumenta que el par-que no les traerá beneficios, al con-trario, destruirá sus espacios sagra-dos, ecológicos y de pesca. En tanto,

la empresa pregona beneficios eco-nómicos y ambientales con la reduc-ción de contaminantes en la atmós-fera. Los propietarios de las tierras

donde se localiza la obra defienden a Gas Natural Fenosa y alegan que trae y traerá beneficios al pueblo de Juchitán.

Águeda Robles

En el marco de la conme-moración del Día Inter-nacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, en

Oaxaca no hay nada qué celebrar y sí mucho por denunciar, asegu-raron representantes de los pue-blos zapotecos, chontales de Oaxa-ca, mixtecos, chinantecos, ikoots y mixes, quienes exigieron a las insti-tuciones estatales dejar a un lado sus intereses económicos y enfocarse en las necesidades de las comunidades.

Mediante una misiva, declararon a sus territorios agrarios y munici-pales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, proyectos eólicos, presas hidráulicas, maíces transgénicos, así como los programas: Pago por Ser-vicios Ambientales, Pago por Ser-vicios Hidrológicos, y Áreas Natu-

“Para los pueblos originarios de Oaxaca, el territorio no es una mercancía”

Mientras el gobierno se disfraza de indígena, como en el caso del gobernador Gabino Cué vestido de mixe y la diputada chontal Eufrosina Cruz Mendoza encubierta de mestiza, dirigentes de pueblos indígenas declararon a sus territorios, agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, eólicos, presas hidráulicas y maíces transgénicos.

Nada qué festejar, mucho pordenunciar: Pueblos indígenas Representantes de los pueblos originarios denunciaron que el gobierno tiene una política empresarial que se olvida de la gente, los pueblos y el entorno ecológico, para priorizar la ganancia

rales Protegidas y de Conservación Comunitaria.

Denunciaron que las institucio-nes estatales están ligadas fuerte-mente a los intereses empresariales, por lo que su visión de desarrollo no corresponde, ni representa las aspi-raciones de los pueblos indígenas del estado, el gobierno tiene una política empresarial que se olvida de la gen-te, los pueblos y el entorno ecológi-co, para priorizar la ganancia.

Los inconformes afirmaron:

“Para los pueblos originarios de Oaxaca, el territorio no es una mer-cancía, en este sentido denuncia-mos que la política actual del gobier-no atenta gravemente contra nues-tros derechos como pueblos indíge-nas, campesinos y rurales”, y exigie-ron un cambio en la política ambien-tal, para que los pueblos indígenas, campesinos y rurales puedan deci-dir sobre el destino de sus territorios y bienes comunes.

Asimismo, exigieron que se res-

pete el derecho a la libre determi-nación de los pueblos y comunida-des indígenas del estado de Oaxa-ca, “tenemos el derecho a decir no a cualquier programa o proyecto que atente contra nuestros territorios. Asimismo, que se garantice el dere-cho a la consulta y al consentimien-to previo, libre e informado recono-cidos en convenios y tratados inter-nacionales”.

Al Congreso federal y estatal exi-gieron que no sea aprobada la ini-

ciativa de reforma a la ley agraria, presentada por Felipe Calderón, ya que atenta contra la comunidad y el ejido, figuras legales que reconocen el derecho a la tierra colectiva, qui-tando atribuciones a las figura de la asamblea en la toma de decisiones: “La iniciativa representa un retro-ceso en el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas”.

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Ali-mentación, les refieren que recha-zan la implementación del Progra-ma de Certificación de Derechos Eji-dales y Titulación de Solares Urba-nos, y el Programa Fondo de Apo-yo para Núcleos Agrarios sin Regu-larizar.

Al Ejecutivo estatal y a la Pro-curaduría General de Justicia del Estado, exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos de Magdale-na Teitipac, que están defendien-do a la población por el intento de la empresa minera Plata Real para explotar una mina de plata, sin el consentimiento de la gente.

Finalmente, exigieron se presen-te una declaratoria que coloque al estado como territorio prohibido para la producción, comercializa-ción, almacenamiento y/o transpor-te de semillas transgénicas.

Por eso insistieron que en esta fecha no hay nada por celebrar, pero mucho por denunciar.

Page 4: Despertar 10 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

Agencias

La presidenta de la Comisión Per-manente Agropecuaria, Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sán-chez, lamentó la actitud pasiva de

los responsables de la Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acua-cultura (Sedafpa) por considerar que no hay razón para devolver más de 30 millo-nes de pesos, necesarios para hacer produ-cir el campo.

“Regresar presupuestos millonarios a la federación por la incapacidad de planeación y operación de los funcionarios, como está ocu-

La titular de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez, lamentó que por negligencia institucional se regresen apoyos indispensables para impulsar el campo.

Por la ineficiencia de funcionarios seregresan 30 MDP a federación: CAS

Es momento que el gobernador tome cartas en el asunto

La flexibilidad ante las reglas de operación de los programas para el campo no debe ser pretexto para que los agricultores se queden sin los apoyos necesarios para hacer productiva la tierra

rriendo ahora con el sector agropecuario, es un atentado contra la pobreza y la marginación de los oaxaqueños, por lo tanto, es momento de resolver de fondo esta problemática y que los recursos no se vayan a otras entidades”, indicó Carolina Aparicio.

La legisladora del grupo parlamentario priista en el Congreso del estado, aseguró que su fracción siempre ha exigido se flexibilicen las reglas de operación de los programas para el campo, pero eso no debe ser pretexto para que los agricultores se queden sin los apoyos necesarios para hacer productiva la tierra.

“No puede ser que Oaxaca tenga que devol-ver al gobierno federal 30 millones de pesos del presupuesto 2012 para los programas del campo y que ahora exista el riesgo de incurrir en otro sub ejercicio millonario, como denun-ció el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus; eso como diputados no lo podemos ni debemos tolerar”, señaló la titular.

“Es inadmisible que los recursos económi-cos que son tan indispensables para las enti-dades rezagadas de Oaxaca, terminen en los estados más desarrollados sólo por la negli-gencia de funcionarios que no estaban a la altura y con el perfil del cargo administrativo, ya sean estatales o federales”, recalcó Caroli-na Sánchez.

La legisladora comentó que tampoco se debe permitir que estas actitudes de inefi-cacia operativa sigan reeditándose, sin que el gobierno de Oaxaca resuelva de fondo la impericia de sus funcionarios en el sector agropecuario.

“Es momento que el gobernador tome car-

tas en el asunto, porque Oaxaca no puede dar-se el lujo de devolver recursos que tanta falta le hacen al campo”, enfatizó, luego de propo-ner que la Secretaría de la Contraloría Estatal inicie investigaciones exhaustivas para deslin-dar responsabilidades y no permitir más este tipo de atropellos.

Page 5: Despertar 10 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 10 de agosto de 2013 AGENDA

Agencias

Ante el abandono y marginación que padecen las comunidades indíge-nas del país el senador, Eviel Pérez Magaña, llamó a impulsar políticas públicas para rescatarlas y dignifi-carlas, así como a diseñar un plan nacional en el que se establezca la igualdad de oportunidades y el desa-rrollo de los pueblos originarios.

Al celebrar el viernes el Día Inter-nacional de los Pueblos Indígenas, el legislador oaxaqueño informó que el Senado analizará una ley de con-sulta, para lo cual se llevarán a cabo foros a nivel nacional, que tendrán como objetivo se respeten sus usos y costumbres, permitiendo inte-grar grandes proyectos que nece-sita México.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado lamentó que todavía algunos de los derechos de estas comunidades, representen temas pendientes en la agenda pública nacional, como es el caso del acce-so a la educación e igualdad de oportunidades.

Destacó que la ley de consulta tie-ne como objetivo que en el territo-rio de los indígenas se respeten sus usos y costumbres con la apertura de consulta para todos y cada uno de los proyectos nacionales.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Pacto por México, representan el interés del gobierno y de las grandes fuer-zas políticas del país para comba-tir el ancestral rezago del desa-rrollo regional; esa invisible pero muy evidente frontera entre los estados del norte y los de la región Sur-Sureste.

Por ello, el legislador oaxaque-ño consideró que los tres niveles de gobierno, las fuerzas políticas y la sociedad civil deben asumir la res-ponsabilidad de atender las deman-das de uno de los grupos más vulne-rables de la sociedad.

“Coadyuvemos para que el dise-ño de políticas públicas cumplan con los objetivos contenidos en los preceptos constitucionales que reconocen los derechos indígenas y para que la asignación de recursos haga posible el logro de acciones de gobierno ya diseñadas”, puntualizó Pérez Magaña.

Pérez Magaña pide rescatary dignificar aindígenasNecesario que los tres niveles de gobierno, las fuerzas políticas y la sociedad civil asuman responsabilidades para atender a los grupos más vulnerables

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santama-ría, denunció una serie de extorsiones y amenazas de muerte por parte de gru-pos delictivos desde 2012, interponien-do una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual, a su vez, fue retomada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo, hace unas semanas los delincuentes lo despojaron de su vehí-culo, siendo utilizado para el homicidio ocurrido en la Casa del Mezcal.

“Pude identificar a estas perso-nas que me habían estado extorsio-nando desde febrero de 2012 a tra-vés de mi teléfono celular. Duran-te varios meses fui víctima de estos sujetos a quienes les demostré no

El edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santamaría, afirmó que los presuntos autores del doble homicidio en el Centro Histórico le pedían 10 ó 12 mil pesos.

Denunció que recibía extorsiones,sólo le dijeron que tuviera cuidado

Tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos delictivos, sus extorsionadores lo despojaron de su auto para cometer homicidios en la Casa del Mezcal

tener dinero; sin embargo, ellos aseguraron que por ser presiden-te municipal contaba con los recur-sos para otorgarles entre 10 a 12 mil pesos”, afirmó el alcalde.

El munícipe recordó que interpu-

so la denuncia 1168/PGJEO/2012, pero las amenazas continuaron a través de su teléfono celular, por lo que él guardó los mensajes en don-de los delincuentes lo amagaban con ir a su casa si no les pagaba. Inclu-so Cabañas Santamaría comentó que un día, uno de sus hijos le llamó para avisarle que los sujetos querían introducirse a su hogar.

Ante estos hechos, el presidente municipal aseguró que comunicó la situación a la actual administración, pero éste sólo le pidió tener cuidado.

Pedro Cabañas afirmó que los mismos sujetos le quitaron su vehí-culo, tras exigirle dinero a las afue-ras de sus oficinas ubicadas en ave-nida Ferrocarril.

“Me pedían tres millones de pesos, pero les aseguré no tener recursos, por lo que se llevaron el carro advir-tiéndome no poner ninguna denun-cia; recuerdo que eran cuatro sujetos, dos se bajaron y otros dos se queda-ron en una camioneta oscura y cerra-da”, destacó el munícipe.

Luego de los hechos ocurridos en la Casa del Mezcal, la PGJE confirmó que el vehículo pertenece al alcalde de Santa Lucía del Camino. Anun-

ció que en la declaración los dete-nidos expusieron que el automóvil se los había prestado Cabañas San-tamaría el viernes por la mañana, quedando en devolverlo el lunes a temprana hora, pero los dos homi-cidios se efectuaron la madrugada del sábado.

Ante lo ocurrido se abrió un tripli-cado para que el propietario reclame su unidad y de no efectuarse nada, el alcalde será citado a declarar ante el Ministerio Público de la Subpro-curaduría de Delitos de Alto Impac-to, para confirmar o desmentir lo dicho por los detenidos recluidos en el penal de Santa María Ixcotel.

Hasta el momento el munícipe aseguró no haber sido llamado a declarar, pero en caso de ser reque-rido, podrá carearse y decir lo que sucedió días antes.

Cabe destacar que los deteni-dos son Julián Ramírez Benítez, de 31 años, Rafael Martínez González, de 30 años de edad, Aldo José Luis Tenorio Benítez, de 19 años, y Gerar-do García Flores, de 30 años, quie-nes son originarios de la ciudad de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Rebeca Luna Jiménez

Después de las presen-taciones de los Lunes del Cerro en el Audito-rio Guelaguetza, la zona

ha quedado a merced de la delin-cuencia debido a que no hay nin-gún tipo de seguridad en las inme-diaciones del lugar.

Sin embargo, una joven corredo-ra fue golpeada tras zafarse del suje-to que pretendía violarla, los hechos ocurrieron a las 8:00 hrs, del pasa-

Piden a titular de la SSP poner más seguridad en la ciudad

Las personas que deambulan por las inmediaciones del cerro llevan consigo un silbato para ayudarse en caso de ser atacados; sin embargo, nadie acude a auxiliarlos.

Por falta de vigilancia, intentaronviolar a joven en cerro del Fortín Organizaciones civiles de mujeres denunciaron que a pesar de que un sujeto intentó abusar de una joven mientras se ejercitaba en la zona, al momento no hay ningún elemento de seguridad

do jueves, cuando la víctima realiza-ba sus ejercicios en la zona del cerro del Fortín.

Las organizaciones civiles de mujeres denunciaron el hecho a tra-vés de las redes sociales, informan-do que la zona está totalmente aban-donada por los policías.

“No hay un sólo policía que nos defienda, de los tres mil que vigila-ron las fiestas de la Guelaguetza”, señalaron las inconformes.

Las mujeres destacaron que no existe ningún módulo de seguridad, ni nadie que pueda intervenir, pese a que muchas personas visitan la zona cargando un silbato para ayudarse.

“Tocamos el silbato y nadie nos escucha”, aseveraron.

La joven agredida prefirió no interponer ninguna denuncia penal, pero exigió mayor seguridad debi-do a que el sujeto puede regresar.

Cabe señalar que el cerro del For-tín es zona federal por las antenas de comunicación que han coloca-do diversas empresas; sin embargo, sólo seguridad privada se encuentra en el interior, por lo que personas que transitan por los alrededores o visitan el observatorio deben tener cuidado ante la presencia de perso-

nas que deambulan la zona, pudien-do cometer atracos.

Finalmente, la ciudadanía exi-gió al titular de la Secretaría de

Seguridad Pública (SSP) poner más atención hacia los habitantes y no sólo a los funcionarios del gobier-no estatal.

Page 6: Despertar 10 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

Águeda Robles

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Cole-gio Nacional de Educación Pro-fesional Técnica (Sutdconalep) amagan con no iniciar el semes-tre si no se respeta el contrato colectivo de trabajo, pues hasta el momento se han presentado diversas violaciones, mismas que de no ser resarcidas provocarán el retraso del inicio escolar.

Adán Jiménez señaló que exigen se reconozca el sindica-to que conformaron los trabaja-dores ante una serie de irregula-ridades y la entrega de 20 horas clase a los empleados agremia-dos a su sindicato.

En las últimas semanas se han presentado mesas de reuniones y firmas de documentos entre las autoridades correspondientes, comprometiéndose a resolver la situación; sin embargo, los acuer-dos no han sido respetados.

El convenio establece un con-trato colectivo de trabajo para los dos mil 400 profesores, garantizándoles continuidad y permanencia en el empleo, así como servicio médico y presta-ciones a las profesoras a quienes se les proporcionará una canas-ta completa de alumbramiento, entre otros materiales.

También se estableció la facultad del sindicato para pro-poner a candidatos de nuevo ingreso como docentes, un bono obsequiado por el Día del Maes-tro y se aseguró que los profeso-res se afiliarían al Fondo de la Vivienda del Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los inconformes piden a la representante nacional del Cole-gio Nacional de Educación Pro-fesional Técnica, Candida Vic-toria Gil Jiménez, así como al estatal Antonio Esteva Melchor, cumplan con sus demandas, de lo contrario iniciarán con nue-vas protestas.

A las movilizaciones se uni-rían al menos 219 profesores, destacando docentes de la ciu-dad de Oaxaca, Salina Cruz, Puerto Escondido, Huajuapan de León y Tuxtepec.

Sutdconalep pide a gobiernoestatal cumpla lo pactado

Amagan con no iniciar el semestre si no se respeta el contrato colectivo de trabajo, pues hasta el momento se han presentado diversas violaciones en dichos convenios

Agencias

Para incrementar su oferta educa-tiva y ampliar expectativas de los estudiantes, el Instituto de Inves-tigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO), presentó la Licenciatura en His-toria del Arte, misma que cuen-ta con 30 estudiantes quienes ini-

La nueva oferta educativa cuenta con un diploma técnico intermedio, ofreciendo la oportunidad de obtener un diploma de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico.

UABJO abre carrera en Historia del ArteEl objetivo de la nueva licenciatura es formar profesionales que comprendan las manifestaciones artísticas existentes, siendo capaces de desarrollar trabajo de investigación

ciarán clases el próximo lunes 12 de agosto.

La licenciatura se ha emprendi-do con el apoyo de la primera gene-ración de licenciados en Historia del Arte, contribuyendo a la cris-talización de los ejes trazados en el Plan de Desarrollo Institucional del que se rige la administración universitaria 2012-2016, encabe-zada por el rector de la máxima

casa de estudios, Eduardo Martí-nez Helmes.

El programa de estudios se efec-tuó en coordinación con el Institu-to de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comprende asig-naturas generales de pensamiento teórico, análisis, historiografía, lite-ratura, entre otras.

El director del Instituto de Inves-

tigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Melo, manifestó su beneplácito por concluir el esfuerzo de la UABJO, ya que abre una nue-va disciplina para la formación edu-cativa de más jóvenes oaxaqueños.

Por su parte el director del IIHUAB-JO, Franco Gabriel Hernández, comentó que se trata de una propues-ta innovadora que pretende impac-tar en el ámbito artístico, la cual por primera vez se presenta en el estado.

Al inaugurar los trabajos de la licenciatura, el secretario académi-co de la universidad, César Rober-to Trujillo Reyes, dijo que será un buen inicio en el ámbito artístico local, dando pie a nuevos proyectos educativos en ese ámbito.

La licenciatura cuenta con un diploma técnico intermedio, que ofrece la oportunidad desde el cuar-to semestre, de obtener un diploma de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, lo que permite al alumno entrar al campo laboral o bien cambiar de la licenciatura con la opción de retomarla posteriormente.

Agencias

En el marco del Día Inter-nacional de los Pueblos Indígenas, el titular de la Comisión Nacional para

el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI), Jorge Toledo, agre-gó que para mejorar la infraestruc-tura de las comunidades, la insti-tución encabezada a nivel nacio-nal por Nuvia Magdalena Mayor-ga Delgado, destinó recursos a tra-vés del Programa de Infraestructu-ra Básica.

“La CDI cuenta con los progra-mas y proyectos necesarios para brindar una atención y desarrollo integral del sector, en Oaxaca repre-sentan un millón 719 mil 464 perso-nas”, señaló el funcionario.

Jorge Toledo índico que la CDI ha

Busca llevar a comunidades indígenas hacia la ruta del desarrollo

El titular de la CDI, Jorge Toledo, ha entregado apoyos a diversas comunidades de las ocho regiones del estado, quienes impulsan proyectos productivos para garantizar ingresos a los hogares indígenas.

CDI implementa programas para eldesarrollo de los pueblos indígenasLa CDI ha puesto en marcha diversos proyectos que ayudan a que las comunidades alcancen un progreso a través de la preservación de sus costumbres y tradiciones

entregado importantes apoyos a diver-sas comunidades de las ocho regiones de la entidad, como el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, que impulsa los proyectos productivos para garantizar una fuen-te de ingreso a los hogares indígenas, mujeres de las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra, Istmo y Valles Centra-les, han sido beneficiadas con el finan-ciamiento de sus proyectos.

El titular de la dependencia des-tacó que la igualdad entre hombres y mujeres, así como el trato equita-tivo hacia las comunidades, tam-bién es una prioridad para la comi-sión, y para erradicar la discrimina-

ción hacia éste sector, cuenta con el Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena.

“El Programa de Albergues Esco-lares Indígenas atiende a casi 13 mil estudiantes de educación básica, brindándoles un espacio y alimen-tación a quienes tienen que salir de sus comunidades para continuar su preparación educativa”, mencionó Jorge Toledo.

El trabajo de la CDI no termina ahí, sino se ha buscado difundir las costumbres y tradiciones indígenas a través del Proyecto de Comunica-dores Indígenas, donde se ha visto el interés de las comunidades por

preservar y promocionar su cultu-ra mediante gacetas, producciones radiofónicas y de video.

Jorge Toledo reiteró el compro-miso de sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, con el único objetivo de trabajar por una mejor calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, el funcionario agra-deció el respaldo que le ha brindado su cuerpo de trabajo al tomar acuer-dos y darle un seguimiento puntual a cada una de las acciones a través de reuniones periódicas con las comu-nidad y el análisis de resultados con el Consejo Técnico Estatal.

Page 7: Despertar 10 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACASábado, 10 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

Tlaxiaco. Carlos Bazán Ramos, pintor originario de la Mixteca, participó en la novena exposi-ción nacional de autorretratos, en Chicago, la cual se convirtió en una de las más vistas en Esta-dos Unidos.

De acuerdo al pintor mixte-co, originario de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la exposición se celebró del 19 julio al 10 de agosto pasados, en la que cola-boró con su colección denomi-nada Dentro.

El joven pintor dijo que a través de los años, más de 900 artistas han participado en este acto anual, el cual comenzó hace nueve años cuando la exposi-ción denominada 33 Contem-porary Gallery abrió sus puer-tas al público, en la B Art Cen-ter Zhou, en Chicago, por lo que en esta ocasión tuvo la oportu-nidad de participar mostran-do su obra.

Bazán Ramos agregó que en esta ocasión, a diferencia de los últimos dos años en los que la exposición no tenía restriccio-nes de tamaño, ahora se llevó a cabo en el primer piso de la B Art Center Zhou, en donde artis-tas de diversas partes del mun-do tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos.

Señaló que la 33 Contem-porary Gallery se convirtió en un laboratorio nacional para la exploración y representación visual, ya que incluyó obras que van desde las ideas figurativas y las no figurativas hasta las con-ceptuales.

Carlos Bazán Ramos comen-tó que en sus trabajos se pueden apreciar las historias y leyendas de los pueblos oaxaqueños.

De igual modo, consideró la necesidad de romper con la iner-cia de la globalización que mue-ve a la creación en la actualidad.

Pintor mixteco participó en exposición en Chicago

El artista plástico Carlos Bazán Ramos fue incluido en la novena exposición nacional de autorretratos en Chicago

Agencias

La Agencia Estatal de Investiga-ciones, dependiente de la Procura-duría General de Justicia del Esta-do, capturó al tesorero municipal del Ayuntamiento indígena de San Isidro Huayápam, Lázaro Atana-sio Lorenzo, quien fue detenido en cumplimiento de una orden de apre-hensión que libró el juez penal, por los delitos de violación agravada y violencia intrafamiliar.

Trascendió que Lázaro Atanasio Loren-zo golpeaba a su esposa y abusaba sexualmente de una menor de edad.

Capturaron al tesorero de San Isidro Huayápam por violación

La Procuraduría General de Justicia detuvo a Lázaro Atanasio Lorenzo, acusado de los delitos de violación agravada y violencia intrafamiliar

El implicado trató de darse a la fuga por la carretera que conduce a la población de Alotepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, cuando fue capturado y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, donde fue cali-ficado como reo peligroso.

De acuerdo con el expediente penal, el implicado, además de gol-pear a su mujer, abusaba sexual-mente de una menor de edad.

Su cónyuge fue quien presen-tó la denuncia, luego de que pre-suntamente la tenía amenazada de muerte.

En su queja, refirió también que una menor era abusada física y

sexualmente por Lázaro Atanasio Lorenzo, pero que no denunció los ataques hasta que su hermano des-cubrió los hechos y lo informó a su madre, para que actuara contra el hoy indiciado.

La aprehensión de Lázaro Atana-sio se sumó a la captura del edil de San Bartolomé Quialana, Faustino Gómez Hernández, por el delito de violación contra una de sus emplea-das municipales.

Antes, fue detenido el presiden-te municipal electo de San Agus-tín Amatengo, Leninguer Carballi-do, quien fingió su muerte con un acta de defunción falsa, para evitar

IGAVEC

H uajuapan de León. El secretario de la coor-dinación estatal de los defraudados de Finan-

ciera COOFIA, Moisés Ríos Cruz, lamentó que tras los diversos frau-des ocurridos en la región de la Mix-teca, y en general en el estado de Oaxaca, sigan apareciendo casas de empeño y cajas de ahorro, muchas de las cuales se desconoce su proce-dencia, por lo que la población pue-de ser defraudada ante su necesidad de solicitar un préstamo.

Señaló que desde que fueron defraudados por COOFIA, en los pasados procesos electorales los candidatos prometieron, como “gancho” de campaña, legislar para crear las reformas necesarias a la ley, con el fin de evitar la propagación de cooperativas financieras, pero has-ta el momento no hay iniciativas al respecto.

Ríos Cruz dijo que existen miles de oaxaqueños afectados por las casas de empeño o ahorro, debido

Defraudados de COOFIA dijeron que candidatos en campaña prometieron regular la propagación de cajas financieras, pero no cumplieron.

Exigieron a autoridades estatales investigar a instituciones de ahorro

Denunciaron la creación de cajas de ahorro apócrifas en la MixtecaPobladores señalaron que tras los fraudes ocurridos en la zona, siguen apareciendo casas de empeño y cooperativas de dudosa procedencia

a que no contaron con la protección de las autoridades.

Abundó que quienes piden un préstamo lo hacen porque tienen una necesidad o carencia, siendo la mayoría de bajos recursos eco-nómicos.

Aseguró que el problema afecta a toda la república mexicana. Por ello, aseguró que las autoridades estatales y federales están obligadas

a regular a las instituciones finan-cieras y de ahorro, además de evi-tar que proliferen sin ningún con-trol normativo.

Dijo que los defraudados de COO-FIA y demás personas que se les han acercado para solicitar el apo-yo, formaron un frente común para enfrentar este problema, por lo cual esperarán a que tomen posesión los diputados locales electos del Congre-

so que se comprometieron a regu-lar sobre el tema, y en caso de que no vean acciones al respecto, toma-rán las medidas necesarias para ser escuchados.

El secretario de la coordinación estatal de los defraudados de Finan-ciera COOFIA, advirtió que si sus demandas no son atendidas, efec-tuarán movilizaciones en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

ser procesado por el delito de viola-ción tumultuaria.

Page 8: Despertar 10 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Sábado, 10 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gober-nación (Segob), Eduardo Sánchez Hernández, anunció ayer una rees-tructuración en la forma en la que el gobierno federal informará sobre los índices delictivos mes a mes.

El nuevo formato distinguirá a los homicidios dolosos de los cul-posos, y hará precisiones en el tema de secuestro, extorsión y robo de vehículo.

Sánchez Hernández dijo que ahora, el rubro de los homicidios dolosos incluirá todos los hechos, vinculados o no, con crímenes fede-rales.

En conferencia de prensa explicó que la información, que ya está dis-ponible en el sitio web de la Segob, comprenderá desde enero de 1997 a junio de este año.

Abundó en que la idea es que los ciudadanos tengan la certeza de que están considerados todos y cada uno de los homicidios.

La tabla incluirá los rubros de homicidio doloso, secuestro, extor-sión, robo de vehículo con violen-cia y robo de vehículo sin violencia.

“Con estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de rendir cuentas”, manifestó Sánchez.

Respecto a la retención de mili-tares en Guerrero, mencionó que el Ejército mexicano es una institu-ción respetable.

“El Ejército refrendó su lealtad al pueblo mexicano y su conducta fue ejemplar”, agregó en relación a la retención de un batallón en la comu-nidad de El Pericón, en Guerrero.

Gobierno cambióformato deinforme mensualsobre delitos

La Segob señaló que se distinguirá a los homicidios dolosos de los culposos y habrá precisiones en el secuestro, extorsión y robo de vehículo

Notimex

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que entre lunes y martes de la próxima semana, podría avalarse en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justi-cia, el dictamen sobre la reforma finan-ciera que envió el Ejecutivo federal.

También mencionó que la próxi-ma semana podría estar concluido el dictamen sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protec-ción de Datos.

Dijo que a estos dos temas se podría Francisco Arroyo dijo que en este mes se podría designar al sustituto del consejero Sergio García Ramírez, en el IFE.

Arroyo confió que se aprobará lareforma financiera a la brevedad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que la próxima semana podría dictaminarse la iniciativa que envió el Ejecutivo

agregar, en la agenda del próximo periodo extraordinario, la designación del sustituto de Sergio García Ramírez, en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien dejó el cargo como consejero electoral en febrero pasado.

“En una segunda etapa tendríamos otro tipo de actividades, como las leyes reglamentarias en materia de educa-ción, por ejemplo”, agregó.

En entrevista, comentó que debi-do a la carga de la agenda que se tiene para el periodo ordinario, el cual inicia el uno de septiembre, se justifica efec-tuar uno y hasta dos periodos extraor-dinarios en lo que resta de este mes.

“Tenemos una agenda por demás cargada para el (periodo) ordinario, por lo tanto, se justifica no sólo un periodo extraordinario, sino dos, para este mes de agosto, porque tenemos dictámenes”, concluyó Arroyo Vieyra.

Agencias

El Consejo de la Judicatu-ra Federal dio a conocer que hoy pondrán en mar-cha juzgados en materia

administrativa, especializados en competencia económica, radiodifu-sión y telecomunicaciones.

Se trata de los juzgados de dis-trito de igual número de tribunales colegiados que tendrán residencia en el Distrito Federal, pero cuya juris-dicción abarcará toda la república mexicana, con lo cual el Poder Judi-cial de Federación cumplió en tiem-po las disposiciones establecidas, como parte de la reforma legislativa en materia de telecomunicaciones.

Hoy sábado entrarán en funcio-nes estos órganos jurisdiccionales y

El Consejo de la Judicatura Federal informó que los juzgados en telecomunicaciones contarán con dos jueces y seis magistrados titulares.

La jurisdicción de los nuevos órganos judiciales abarcará todo el país

Entrarán hoy en funcionamientojuzgados en telecomunicaciones Las instancias tendrán competencia en materia administrativa, económica, de radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en Distrito Federal

contarán con dos jueces y seis magis-trados titulares, los cuales serán sus-tituidos posteriormente por juzgado-res que reúnan el perfil idóneo para el cargo “conforme a la especialización que se amerita”, ya que ante la inme-diatez que exige la reforma consti-tucional, dos juzgados y tribunales que operaban como auxiliares que-daron a cargo de estos nuevos orga-nismos de ley.

El Consejo de la Judicatura Fede-ral también estableció que los jueces y magistrados que ocupen este tipo de órganos jurisdiccionales especializa-

dos “no tendrán permanencia fija, en virtud de que el consejo estableció un sistema de rotación en dichos cargos”.

Para seleccionar a los titulares de los juzgados y tribunales en mate-ria administrativa especializados en competencia económica, radiodifu-sión como en telecomunicaciones, se determinó invitar a todos los jueces y magistrados federales a que partici-pen en el proceso de selección trans-parente que llevará a cabo.

Los interesados deberán haberse desempeñado, en materia adminis-trativa, como jueces de distrito por 10

años, y por 15, tratándose de magis-trados de circuito; además de contar con estudios o reconocimientos en materia administrativa o en alguna subespecialidad de ésta, y no haber sido sancionados por una conducta de carácter grave.

El sistema de rotación implemen-tado señala que uno de los magistra-dos durará en el cargo dos años, el otro dos años y seis meses, y el últi-mo tres años; siendo que los jueces durarán un año, el segundo dos años y seis meses, y el tercero, tres años, respectivamente.

Eduardo Sánchez dijo que el nuevo formato busca dar certeza a la po-blación de que están considerados todos y cada uno de los homicidios.

Page 9: Despertar 10 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 10 de agosto de 2013

LOS DIPUTADOS SIGUEN FALTANDO A SESIONES. De plano, la diputación local no les interesó para nada, sólo iban

a cobrar sus quincenas y a lo mejor hasta se las depositaban; nunca legislaron nada a favor de sus representados, nunca se para-ron en las sesiones, incluso, en este últi-mo periodo ordinario de sesiones siguen sin pararse en la Cámara.

La pregunta obligada es: ¿Para qué carajos buscaron la candidatura e hicie-ron promesas de campaña, si nunca se pararon en su lugar de trabajo, una vez que ganaron?

Nos referimos a los diputados Raúl Bolaños Cacho, ahora del Partido del Tra-bajo (PT), quien acumuló, hasta ayer, 30 faltas ―qué bueno que perdió la presi-dencia municipal de Oaxaca de Juárez―; el decrépito Carlos Hamsphiere, del Par-tido Unidad Popular, quien por su edad dejó de ir a las sesiones hasta en 28 oca-siones; siguiéndolos de cerca tres diputa-dos del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD): Pavel Renato López, con 26 faltas; Tomás Basaldú, con 22, y Rosa-linda Domínguez Flores, con 18, respecti-vamente. Ésta última tenía la tarea de lle-var a cabo los foros para la discusión de la ley de transporte del estado de Oaxaca, la cual quedó en veremos. Ahora nos expli-camos por qué.

Del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI), José Antonio Hernández Fra-guas, tuvo 20 faltas, y German Rojas Walls, 14; fueron los más faltistas y los que no querían trabajar por el sueldito que reci-bían, de más de 100 mil pesos mensuales.

Por esa razón, esta legislatura fue la menos productiva en muchos años, la que menos hizo por el pueblo de Oaxaca y, sobre todo, una de las más caras de la histo-ria legislativa del estado, gastaron el dine-ro del pueblo de Oaxaca que se les asignó, a manos llenas y en tonterías.

Lo anterior, luego de que por prime-ra vez en la historia de Oaxaca, partidos de oposición al PRI fueron mayoría en la Cámara de Diputados. Tuvieron, pues, una oportunidad maravillosa de cambiar las cosas en el estado y no supieron cómo; nunca hicieron nada por iniciativa propia o de partidos, siempre esperaron sumisos las iniciativas que enviaba el Gabino, ya hechas y hasta analizadas por despachos particulares. Lo único que tenían que hacer era levantar el dedo.

Lógico, en su mayoría era una bola de ignorantes llegados a la Cámara por casua-lidad, y así, poco pudieron hacer por sus representados, quienes a estas fechas ya se olvidaron de ellos; es más, nunca supieron quién los representaba en ese lugar. Jamás los volvieron a ver, ni siquiera en los dia-rios locales.

Ya se van, con más pena que gloria y jamás nos volveremos a acordar de ellos.

PODRÍAN EXPULSAR A DOS PANISTAS POR TRAIDORES. En este momento, al interior del Partido Acción Nacional (PAN) analizan la posibilidad de correr de sus filas a dos conocidos panis-tas, por haber traicionado a su partido en las pasadas elecciones y apoyado a candi-datos que no eran del PAN.

Nos referimos al todavía diputado fede-ral, Víctor Rafael González Enríquez, a quien se conoce en el bajo mundo como Gomán, y quien, a pesar de las derrotas anteriores, al final logró llegar a una dipu-tación federal, pero desde ahí apoyó con todo a los candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) en Salina Cruz y Miahuat-lán, llevándolos al triunfo y dejando perder a los candidatos de su partido que estaban en la coalición oficial del PAN, PRD y PT.

Hoy, los nuevos presidentes electos, que son del Panal, están agradecidos con Gomán y él, a un paso de que lo expulsen.

Pero también hizo lo mismo, en Tux-tepec, Alfredo Ahuja Pérez, aquél a quien bajaron del caballo en la Secretaría de Turismo por presentar documentos fal-sos de estudios universitarios, con los que sorprendió al ingenuo de Gabino Cué.

El Alfredito, como le gusta que lo lla-men, apoyó con todo al candidato del Panal en Tuxtepec y le dio la espalda a la candi-data de la coalición oficial del PAN, PRD y PT, la cual es del PAN y creía que ya la tenía segura.

Fueron estas traiciones al interior del PAN, de las que muy poco se habló duran-te el proceso electoral que aún no termina, las que disminuyeron los triunfos electora-les panistas en el estado, y eso se castiga, dicen, con la expulsión del partido.

Lógico, lo están pensando, porque como quiera que sea, ambos panistas tienen pre-sencia en ese partido y no será fácil tomar una decisión de ese tamaño, aunque si, lo que se quieren es sentar un buen preceden-te para que esto no vuelva a ocurrir, no esta-ría mal que a ambos personajes los corrie-ran de ese partido, y se fueran al Panal en donde ya se vio que los quieren y necesitan.

QUE AHORA Sí, YA VIENEN LAS LLUVIAS FUERTES. Muchos estaban preocupados por la poca lluvia que nos había caído hasta ahora, esperaban más en julio y a principios de agosto, pero cayó muy poca.

A eso se debe la presencia del gusa-no soldado que asusta a los habitantes de varias poblaciones.

Pero, desde hace tres o cuatro días, el Instituto Estatal de Protección Civil nos está alertando en el sentido de que tome-mos las precauciones del caso, porque aho-ra sí ya viene el agua, que es cuestión de días para que se empiecen a sentir los aguaceros fuertes que durarán hasta finales de sep-tiembre o principios de octubre.

Ojalá le atinen y así sea. Si bien, este año no tuvimos escasez de agua potable,

gracias a la apertura de 30 pozos por la Administración Directa de Obras y Servi-cios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca. Por cierto, al titular de esta dependencia que nos salvó, lo corrie-ron en pago a este servicio.

NI CUENTA NOS DIMOS. Si no lo dice Gabino, los oaxaqueños jamás nos hubié-ramos dado cuenta de que ya estamos en plena transición democrática. Luego de vivir casi 30 meses en la alternancia, ayer el gobernador nos sacó de nuestro error y anunció con bombo y platillo que los oaxa-queños transitamos por la tan traída, lle-vada y nunca concretada transición demo-crática, pero que de ahora y hasta que se vaya este gobierno, estaremos en ella, con todos los beneficios que esto trae consigo.

Ignoramos con qué se come eso de la transición democrática. Hasta ayer sus impulsores nunca habían podido expli-cárselo a la ciudadanía para que aplauda, pero de que ya dejamos atrás la pura alter-nancia, o sea, un gobierno por otro igual o peor, es un hecho.

A partir de mañana, van a tener que que-brarse la cabeza los funcionarios públicos para que le expliquen a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, qué carajo es eso de la transición democrática, tan mencionada en los primeros tres años de Gabino, pero que nunca vimos.

Ayer el mandatario se llenó la boca para anunciar tal milagro, el cual sólo en los gobiernos muy democráticos se puede con-cretar, por más que el pueblo siga viendo las cosas, igual o peor.

Ahora sí que nos agarró de sorpresa el Gabino; ya estamos viviendo en el últi-mo tramo de su gobierno la transición democrática. Insisto, ojalá y nos expli-quen qué cosa es esto que con tanto orgu-llo nos anunció ayer Gabino. Seguramen-te es algo muy bueno, porque durante el tiempo que lleva gobernando se hablaba de que ya mero entrábamos en esto, pero que nadie creía que se lograra.

Hoy, ya está y hay que saber de qué se trata, para aplaudir a este gobierno por impulsarla o para ponernos a llorar por si nos están cuenteando como siempre.

La alternancia se acabó y ya la enterra-ron. Fox y Calderón nunca lo lograron, se quedaron en ella luego de 12 años, y Gabi-no en tres años ya nos dio la sorpresa.

QUE VAN CON GUSTO A LA CÁMA-RA DE DIPUTADOS, DICEN TRES FUNCIONARIOS DE GABINO. Más que preocuparlos, se dijeron felices de que los diputados los llamen a comparecer ante ellos y responder todas sus preguntas y cuestionamientos.

Que aprovecharán de paso para solici-tarles muchas cosas que están pendientes de aprobar y para rendirles un informe de todo lo bueno que han hecho por Oaxaca, como debe ser.

Nos referimos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al de la Procuraduría General de Justicia del estado y al defen-sor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los más cuestionados hasta aho-ra por la opinión pública.

Seguros de que los diputados ya están apalabrados y cuidarán mucho las for-mas. Los tres invitados a comparecer lo harán como siempre lo han hecho, a su gusto y modo, para no quedar mal ante la ciudadanía.

Los diputados ya saben qué pregun-tar y qué no, para no incomodarlos y dar-les tiempo de que se luzcan con sus infor-mes, los cuales dejarán apantallados a más de tres diputados, sobre todo a los de la coalición legislativa en la que están todos, menos los del PRI, que en esta Legislatura son oposición razonada, dicen ellos.

No pasará nada, a los más rijosos ya les llegaron al precio y, lógico, buscarán moles-tar lo menos posible a los tres funcionarios que van felices al encuentro con los dipu-tados locales.

Ahora falta que los diputados se echen para atrás y a la mera hora no los llamen, pero es casi seguro que sí, pero sólo para que se luzcan y dejen bien parado a Gabi-no. Para eso van, no para que los critiquen por no hacer nada a favor de las mujeres que siguen matando, que fue el pretex-to para convocarlos a comparecer; eso se dejará al último.

QUIEREN SU LANA PARA IRSE. Las supuestas desplazadas de San Juan Copala ya no saben qué hacer para llamar la aten-ción de Gabino, para que les dé una lana y se vayan a su pueblo.

Desde hace una semana se empezaron a movilizar y a llamar a los medios de comu-nicación para que el gobierno “les garantice medidas de seguridad, para irse a su pue-blo”, que porque temen que las desalojen; o sea, quieren una lana para irse.

Vieron que a casi todas ya les dieron algo y sólo quedan 20 en el plantón (de las cua-les sólo tres son verdaderas y auténticas desplazadas de San Juan Copala); el res-to que las acompañaba ya se fueron hace casi un año.

Sólo les dieron una limosna y dejaron el paro. Lógico, las acusaron de traidoras y de vendidas, pero al final, ellas, las que que-dan, quieren lo mismo. Por eso sus líderes, es decir, los que quedan del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, ya no saben qué hacer para negociar su par-tida, y que a ellos también les toque algo.

Por eso van a seguir haciendo ruido en las puertas de Palacio de Gobierno, para poder entrar a negociar y marcharse. Se dieron cuenta que la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos ya sabe cómo está el asunto y que ya no cuentan con su apoyo, como el que les brindaban antes; por eso mejor, ya se van, pero no quie-ren irse con las manos vacías. Eso es todo.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 10 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L A SIMULACIÓN. La simula-ción es el distintivo preferente del llamado gobierno del cam-bio, para ahogar el grito de ham-

bre y sed de justicia del pueblo oaxaqueño. Nos atrevemos a decir esto por considerar que es una afrenta y una burla al pueblo de Oaxaca esta situación.

He aquí, las razones del por qué decimos lo anterior. Yésica Sánchez Maya, coordi-nadora del Consorcio para el Diálogo Par-lamentario y la Equidad, el miércoles sie-te de agosto de 2013, dijo: “La situación es grave en este tema, de ello hablan que en dos años y siete meses del nuevo gobierno ha habido 220 feminicidios, cifras que las-timan y preocupan a la población”.

Ante la presión social y con motivo de los feminicidios, mediante una carta, el dipu-tado Flavio Sosa Villavicencio, urgió al pre-sidente de la Junta de Coordinación Políti-ca, Alejandro López Jarquín, para convo-car a una reunión de trabajo sobre femini-cidios, en la que los diputados puedan dia-logar sobre el tema con el procurador esta-tal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxa-ca (DDHPO).

Al otro día de esta carta, jueves ocho de agosto, diputados de los diferente parti-dos políticos se pronunciaron en la tribuna del Congreso por exigir cuentas a los titu-lares de la SSP, Marco Tulio López Esca-milla, de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López y de la DDHPO, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

DIPUTADOS SE RASGAN VESTIDU-RAS EN TRIBUNA. Flavio Sosa, del Par-tido del Trabajo, dijo: “Ni una muerta más debe haber; nos debe avergonzar como sociedad que esto esté sucediendo en nues-tro estado; nos debe llenar de vergüenza como clase política de todos los partidos, particularmente a quienes estamos com-prometidos con la transición a la democra-cia. Qué clase de democracia es ésta, si no hay justicia; qué clase de democracia es ésta si no se respeta la vida humana; qué clase de democracia queremos si no se les res-peta a las mujeres y se les mata con odio”.

Elías Cortés López, del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), dijo: “Me causa indignación lo que está pasando en Oaxaca, qué está pasando en el estado si la democracia que tanto anhelamos no exis-te, porque no hay justicia.

No hay democracia porque no hay segu-ridad pública garantizada. ¿Qué está pasan-do en el estado entonces?, ¿ésa es la tran-sición democrática que ofertó la coalición para postular a Gabino Cué?, ¿ésa es la política de seguridad pública que nos vino a meter el señor gobernador cuando fue candidato?

Guillermo Bernal Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo: “... la

inseguridad permea en todo el país” y criti-có que en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto todos sabemos que las cosas tienen un origen, que es la injusticia, la impunidad; eso genera lo que tenemos en el país, una política federal tan terrible y agregó que los feminicidios han sido más alarmantes en Chihuahua y en el estado de México, don-de gobernó el actual presidente de México”.

Continuó: “Estoy de acuerdo en que estemos preocupados y que tomemos las medidas antes de que se agraven, pero debemos señalar cómo es posible que haya tanta impunidad, que es lo que origina la violencia”.

Juan Mendoza Reyes, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional dijo: “En todo momento hemos pugnado por los derechos de las mujeres y nos pre-ocupa esa situación, nos duele, como par-tidos políticos, como integrantes, como parte de la sociedad; efectivamente somos corresponsables de esta situación, porque somos parte en el gobierno”.

Francisco García López, coordinador de los diputados del PRI, dijo: “A nombre de mi fracción, quiero decir que tenemos que empujar para que vengan a decirnos qué se está haciendo efectivamente; no debemos usar la tribuna para pedir renuncias, para no caer en canibalismo institucional, pero sí dejar en claro la responsabilidad”.

García López ironizó: “Que el secretario de Seguridad atienda, como atendió el pro-blema de la Guelaguetza, cuando no dejó pasar al presidente municipal, que le dé res-puesta en su Twitter, en su Face o como lo viene haciendo; que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña venga a decir cómo viene traba-jando y cómo incidió la reforma que hici-mos, porque de nada sirve, parece otro ele-fante blanco más”.

Los diputados antes mencionados se rasgaron las vestiduras en la tribuna, pre-cisamente en San Raymundo Jalpan, sede del Congreso oaxaqueño.

El diputado Francisco García López dijo, no hagamos uso de la tribuna para pedir renuncias, para no caer en canibalismo ins-titucional y en su ironía, dijo, de qué sir-ve que vengan a explicarnos la situación, mejor que den respuestas desde su Twit-ter o Face.

EL NINGUNEO A LOS DIPUTADOS. El viernes ocho de agosto de 2013, un día después de que los diputados menciona-dos se rasgaron las vestiduras en tribuna, el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, declaró a la pren-sa en torno a los feminicidios, entre otras cosas, que los crímenes contra las muje-res no están quebrantando la paz social y señaló que en la ciudad no existe ingober-nabilidad, lo cual es necesario para emitir una alerta de género por los feminicidios.

Es decir, dijo a los diputados, ¿para qué hacen tanto alboroto, si los 220 homicidios de mujeres en lo que va de la presente admi-

nistración de justicia no han perturbado la paz social, ni han ocasionado la ingoberna-bilidad en la ciudad, ni nos quitan el sueño?

Si el índice de feminicidios fuera más alto, quizá analizaríamos la situación para emitir dicha alerta, por lo tanto, déjese de payasadas, que la cosa no es para tanto, ha de haber pensado.

Dijo el procurador, en otra parte de su declaración: “Hay avances en 20 casos y en los próximos días se darán los resultados correspondientes; sin embargo, la violencia de género que existe en la actualidad vie-ne desde años anteriores y no sólo corres-ponde a esta administración”.

En una palabra, les dijo a los diputados: ya dejen de fregar y al mismo tiempo se jus-tificó, diciendo que él, como procurador, no es el único responsable de esta violencia de género, ni el gobierno que representa, sino que viene desde años anteriores.

Culpando a sus antecesores y a los gobiernos anteriores.

Este columnista no había visto tanta fal-ta de respeto hacia los diputados, como en esta ocasión. ¿Será porque los funciona-rios del gabinete saben perfectamente que hagan lo que hagan o rindan lo que rindan en sus responsabilidades, serán defendidos y mantenidos en los puestos, por aquella expresión del gobernador de que él y sola-mente él, tiene la facultad de removerlos de los puestos que ocupan?

Pero deben recordar, que le den leal-tad y que si son sus amigos y fieles cola-boradores, deberían o deben ajustarse al dicho que dice: “Mucho ayuda el que poco estorba”, porque al fin del sexenio no serán ellos quienes serán juzgados, sino su jefe, el gobernador.

Como sus amigos y fieles colaboradores, deberían hacer bien su chamba, para que el gobernador sea bien recordado.

Ahora bien, por qué nos atrevemos a decir que en este gobierno brilla esplen-dorosamente la simulación. Porque si los diputados se dejan ningunear y hacen como que actúan, pues nos dan a entender que están de acuerdo en este juego de simula-ción, en donde con palabras y posturas fal-sas se engaña al pueblo, y dejan a un lado ese grito de hambre y sed de justicia que padece Oaxaca y los oaxaqueños.

Es el juego, pues, de que hago que te medio pego y tú haces que me medio pegas y ahí la llevamos felices y contentos.

Ante esta simulación que ahoga los anhelos de justicia del pueblo oaxaqueño, nos revela que no habrá justicia en el caso de los más de 220 feminicidios, ni justicia para los muertos de 2006 y 2007, ni justi-cia para las desapariciones forzosas, ni jus-ticia para los más desposeídos, que todo es una simulación en donde la democracia y la transición democrática son eso, mera simulación.

EL APÓSTROFE. En la nota roja de los periódicos del viernes ocho de agosto de

este año se publica una nota con el título: “Matan a balazos a una mujer”. Y aparece en la fotografía tumbada en el piso de tie-rra, el cuerpo inerte de la señora de 59 años de edad, que en vida respondió al nombre de Alicia Rojas Hernández.

Se informa que sujetos armados le die-ron muerte con dos balazos, uno de ellos en la nuca. Los hechos delictuosos ocurrieron, se informa, cuando llegaba a su vivienda ubicada en la agencia Tierra Blanca, corres-pondiente al municipio de San Juan Mix-tepec, Juxtlahuaca.

Con este homicidio suman, ya no 220 mujeres asesinadas, sino 221. ¿Qué pen-sarán los familiares de esta mujer respec-to de las declaraciones del procurador de Justicia y del relajo de vestiduras de los diputados?

Los crímenes contra las mujeres siguen siendo muy graves y preocupantes, a pesar de las declaraciones oficiales que digan que no pasa nada en Oaxaca en cuanto a femi-nicidios y que su número no es alarmante, que por lo mismo no hay razón de activar la alerta, como lo asegura el procurador.

Grave, muy grave la simulación y el gra-do de impunidad y de ineficiencia, como es grave también la actitud vergonzante de los diputados que se dejan ningunear. ¿Y el orgullo y la dignidad en dónde quedan, señores diputados?

Todavía se preguntan algunos diputaos qué clase de democracia es ésta, si no se res-peta la vida humana.

Dejen ya las payasadas y las retóricas, como se los dice el procurador, y como representantes del pueblo que se dicen ser, fájense los pantalones y quítense ese nin-guneo que les han colocado como estigma vergonzoso; antes de que dejen la diputa-ción, hagan algo para esclarecer y detener estos feminicidios.

No queden ante el pueblo, como timora-tos y agachones. Honren el cargo, tan sólo siquiera una vez.

LA OSAMENTA QUE NO FUE. El pro-fesor Carlos René Román Salazar desapa-reció hace dos años. La osamenta encon-trada en San Jacinto Amilpas hizo pen-sar en él, pero la PGJE descartó la posi-bilidad; de acuerdo con los peritos médi-cos, los restos no corresponden ni en esta-tura, complexión y otras características personales.

El caso de esta desaparición forzosa sigue pendiente. La pregunta que queda por resolver a los “sabuesos” de la Pro-curaduría es o sería: ¿Si no pertenecen al profesor Carlos René, a quién pertenecen?

En caso de que indaguen de quién es la osamenta de la persona, ¿quién lo mató y enterró clandestinamente? Otro caso para la Araña.

Nadie quisiera estar en los zapatos del procurador, Manuel de Jesús López López, por la carga tan pesada que lleva a cuesta y por su corta estatura institucional.

Page 11: Despertar 10 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Sábado, 10 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

PERCY JACKSON 2 ESP (ILOCK S09)

PERCY JACKSON 2 3D ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

LA HUESPED

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2 DIG

LOS PITUFOS 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

15:15, 17:45, 20:15, 22:45

11:15, 13:15

13:20, 17:55, 22:30

11:05, 15:50, 20:25

11:40, 13:55, 16:05, 18:25, 20:40

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:45

22:00

22:15

11:20, 13:30, 15:45, 18:00, 20:10

12:15, 14:45, 17:15, 19:45, 22:15

22:05

12:40, 15:00, 17:20, 19:40

12:20, 14:35,16:50,19:05, 21:30

12:10, 14:30,17:00,19:20, 21:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 9 al 15 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1122334556778889101111121213131414

WOVERINE WOLVERINE

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

GUERRA MUNDIAL ZSANGRE,SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOS

TERAPIA DE RIESGOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

TURBOLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

TITANES DEL PACIFICOWOLVERINE INMORTAL

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECELLAMADA SINIESTRA

LA HUESPEDLOS PITUFOS

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS PITUFOS 2

MI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBT

BBBBBB

B15BB

B15AA

AABBBBBBABA

AAAAB

14:25 19:50 22:2511:50 17:1014:40 19:20

12:20 17:00 21:4013:50 16:15 18:40

11:25 21:0512:50 15:30 18:10 20:5011:20 16:00 18:20 20:40

13:4012:15 14:30 16:45 19:00 21:25

14:20 16:40 19:0511:55 21:3012:10 17:0519:10 21:45

14:1512:50 15:25 18:00 20:35

12:40 15:10 17:40 20:10 22:4011:40 16:20 21:00

13:45 18:2513:00 19:45

15:15 17:30 22:1013:35 15:50 20:2011:30 18:15 22:35

13:10 18:3015:30 20:50

TÍTULO DE LA PELÍCULA TODOS LOS DÍAS CLASIFICACIÓN

Page 12: Despertar 10 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

Agencias

La casa discográfica de Café Tacv-ba, anunció que la agrupación efec-tuará una gira de 14 conciertos por Estados Unidos con su nuevo mate-rial El objeto antes llamado disco.

La gira iniciará en California, el 29 de agosto, el 30 estará en Los Ángeles y el 31 en Fresno. El uno de septiembre actuará en Ventura, el cuatro en Humphreys y el cinco en Tucson, Arizona.

Al día siguiente pisará escenarios de Texas, como El Paso, el seis de

Café Tacvba hará gira por Estados UnidosLa compañía de la banda mexicana anunció que celebrarán 14 conciertos en el vecino país del norte

septiembre; el siete estará en Aus-tin, el ocho en Houston y el once en Dallas.

Para el 13 de septiembre, la agru-pación de éxitos como “Ingrata” y “Eres”, se presentará en Chica-go, mientras que el 14 actuará en Milwaukee, el 16 en Nueva York y el 17 en Washington D. C.

El objeto antes llamado disco es el séptimo álbum de estudio de Café Tacvba, y fue lanzado el año pasado.

En este disco, el grupo colabo-ró una vez más con el galardonado productor musical argentino, Gus-tavo Santaolalla. El primer senci-llo fue “De este lado del camino”, y le siguieron “Olita del altamar” y “Aprovéchate”.

El disco saldrá a la venta el 22 de octubre

Katy Perry lanzarásu nuevo álbumLa cantante compartió con sus seguidores algunos avances del video de su primer sencillo: Roar, de su tercer material discográfico

Agencias

Katy Perry prepara el lanza-miento de su tercer mate-rial discográfico, el cual saldrá a la venta el próxi-

mo 22 de octubre. Por el momento, la intérprete compartió con sus segui-dores un par de avances sobre el que será su primer sencillo: Roar.

En el primer video que Perry compartió, la intérprete de Teena-ge Dream apareció prendiendo fue-go a la cabellera azul que la acom-pañó durante la promoción de su segundo álbum.

A su vez, en el segundo video, la cantante apareció en el funeral de su álter ego, cuyo cuerpo descansa en un ataúd blanco, decorado con rosas.

La tercera pista fue un video en el que un gato blanco devora un par de plumas, y en el que al final se escu-cha un fragmento del nuevo tema.

Por si fuera poco, Perry unió su talento al de John Mayer en el tema Who you love, incluido en el nuevo disco de su colega.

Agencias

Ayer culminó el rodaje de la cin-ta Cantinflas, mientras los res-ponsables del filme informaron que dicha cinta, protagoniza-da por el español Óscar Jaena-da, entrará en su etapa de pos-producción, para ser estrenada en 2014, luego de que concluya el mundial de futbol en Brasil.

Los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú, comen-taron que para lograr la graba-ción del filme contaron con la autorización de Mario Moreno Ivanova, y que la cinta no es ver-sión de otra, sino será de corte anecdótico, por lo que abarcará la vida de Mario Moreno Reyes, desde sus inicios en las carpas, hasta cuando ganó el Globo de Oro por su participación en el filme La vuelta al mundo en ochenta días.

Con una inversión que ascendió a los 40 millones de pesos, la cinta fue dirigida por Sebastián del Amo.

Cantinflas fue rodada en diversos puntos de la Ciudad de México, incluyendo la Alame-da de la colonia Santa María la Ribera, donde montaron facha-das de legendarias carpas en las que Cantinflas inició su carrera.

Katy Perry grabó junto a John Mayer el tema Who you love, que su compañero incluirá en su nuevo material discográfico Paradise Valley.

Paradise Valley es el nombre que llevará la nueva producción discográfica de John Mayer, quien en esta ocasión decidió contar con algunas colaboraciones, entre las que se cuenta la de la cantante de los temas Firework y California Gurls.

Reportes de prensa señalaron

que para Who you love, Katy Perry hará a un lado el sonido rock pop que la ha caracterizado para hacer lo propio con un sonido más country.

Según la revista Rolling Stone, la nueva producción discográfica de Mayer será lanzada el 20 de agosto próximo, fecha en la que se podrá

escuchar el tema de dos ex enamora-dos en la primera colaboración que hacen juntos.

Entre las colaboraciones que incluirá Paradise Valley está la del cantautor estadounidense Frank Ocean, con quien Mayer grabó el tema Wildfire.

Entre las fechas de la gira de Café Tacvba, el 29 de agosto estará en Cali-fornia, el 30 en Los Ángeles y el 31 de agosto en Fresno.

Los responsables de la película sobre el mimo de México informaron que ésta será estrenada en 2014

Culminó rodaje de la cinta Cantinflas

Page 13: Despertar 10 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 10 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Alebrijes prepara partido

contra Celaya

Agencias

La escuadra Alebrijes volvió a la acti-vidad para preparar su cuarto com-promiso, en la Liga de Ascenso MX

Luego de su victoria frente a Vera-cruz, el equipo de Alebrijes de Oaxaca volvió a los entrenamientos, para preparar su compro-miso frente a los Cajeteros de Celaya, partido correspondiente a la jornada cuatro del Tor-neo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.

Los Alebrijes de Oaxaca han intensifica-

Alebrijes está en el liderato de la Copa MX, con un empate y un triunfo; mientras en la Liga de Ascenso MX suma dos empates y una victoria.

Los oaxaqueños continúan triunfando

El equipo de Oaxaca jugará hoy a las 20:00 horas, en la jornada cuatro del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX

do su preparación con la finalidad de mante-ner el ritmo que los ha llevado a mantenerse invictos en ambos torneos, por lo que tras dar descanso a la alineación que vio acción en el estadio Benito Juárez, la práctica se concen-tró en el grupo de jugadores que verán acti-vidad este fin de semana.

El cuerpo técnico de la escuadra encabe-zada por el profesor Ricardo Rayas, se metió de lleno a corregir los puntos finos del plan-teamiento táctico, a fin de seguir mantenien-do el perfil ofensivo que los ha caracterizado.

El pasado jueves, el entrenador Rayas incorporó al colombiano Diego Calderón, tras utilizarlo en los últimos minutos del tor-neo de la Copa MX.

Asimismo, vio acción su compatriota Fabián Cuellar, quien sigue haciendo trabajo de prepa-ración, para alcanzar el nivel óptimo que le per-mita estar disponible y entrar en acción en los encuentros del equipo oaxaqueño.

Alebrijes de Oaxaca encarará el partido programado este sábado, a partir de las 20:00 horas, en Celaya.

Oaxaca continúa invicto, con un empate y un triunfo en la Copa MX y sumó un pun-to extra en el marcador global, para ocupar el

liderato, junto con Pachuca, en el grupo cua-tro, mientras que en la Liga de Ascenso Mx suma dos empates y una victoria.

Page 14: Despertar 10 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 10 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Necesitas reconciliarte con la vida de manera creativa y positiva, pues de esa reconciliación dependen muchas cosas. Trabaja los aspectos oscuros de tu personalidad para que la ley de causa y

efecto te favorezca. Recibirás la llamada de alguien muy especial que te alegrará el día.

TAURORequieres de paciencia para terminar un proyecto que está estancado. Modifica lo que sea necesario, no lo pienses tanto y actúa. Tus cualidades en el trabajo te

harán sobresalir y alcanzar metas mayores.

GÉMINISRevisa lo que estás sacrificando y valóralo para ver si vale la pena; recuerda que en la vida no todo es dinero o trabajo. No actúes bajo la presión de otras personas a quienes nunca vas a

satisfacer. Lo más importante eres tú.

CÁNCER Tienes que ver las cosas con objetividad y dejar de pensar en cosas negativas. En estos momentos estás muy susceptible a las críticas. Los proyectos que estaban

pendientes de iniciarse por fin los retomarás.

LEOHas pasado por circunstancias desafortunadas en el trabajo o en tu vida personal. Pero depende de tu voluntad que salgas adelante. Necesitas atender

a tu pareja, porque últimamente te has concentrado en otras cosas menos importantes.

VIRGOEs importante que te des cuenta de todo lo bueno que estás recibiendo. Lo importante de los problemas son las experiencias que puedas sacar de ellos.

Tu vida se llenará de emociones gracias a salidas y fiestas en que te divertirás y distraerás bastante.

LIBRA Te enfrentarás a personas histéricas y confundidas, en tu trabajo o en tu lugar de actividades. Es posible que te envuelvan en malos entendidos y chismes, a menos que les pongas un

alto, con firmeza y decisión.

ESCORPIÓNRequieres reconciliarte con la vida y agradecer las cosas que te da, como tu familia la cual te apoyará incondicionalmente. El amor está a la vuelta de la esquina, sólo necesitas

abrirle las puertas de tu corazón y confiar más.

SAGITARIOEste día tu mirada objetiva te permitirá resolver las dificultades de tu trabajo u oficio. Cerrarás ese contrato o negocio al que le habías puesto tanto empeño.

Llegarás a buenos acuerdos amorosos con tu pareja.

CAPRICORNIO Evita estancarte en la mediocridad, pues aunque ganas bien ya no tienes retos nuevos. Si no das un paso a la aventura sólo conseguirás aburrirte y permitir que

la competencia evolucione más rápido que tú.

ACUARIOAnaliza las dos caras de la moneda en cada situación, antes de decidir o emitir un juicio. Deja de especular con lo que todavía no ha pasado y céntrate en tus verdaderas necesidades personales;

deja de tolerar lo que te hace sentir mal.

PISCISNecesitas entender que los retos que tienes que enfrentar son una oportunidad para crecer, ya que tienes la preparación para encararlos y superarlos, estás en buen camino. Deja de imaginar cosas y

actúa de una buena vez.

Agencias

Alex Rodríguez, conocido como A-Rod, tercera base de los Yankees de Nueva York y quien tie-ne un sueldo anual de 25 millones de dólares, fue suspendido 211 juegos por el uso de sustan-cias prohibidas que benefician su rendimiento.

“Quiero expresarles a los aficionados que estos últimos siete meses han sido una pesa-

Alex Rodríguez es actualmente el beisbolista mejor pagado del mundo, al percibir un sueldo anual de 25 millones de dólares.

Suspendieron a Alex Rodríguez por dopajeEl pelotero de los Yankees de Nueva York fue suspendido 211 juegos por el uso de sustancias prohibidas que benefician su rendimiento

dilla. Probablemente los peores de mi vida”, expresó ayer.

El escándalo inició el siete de febrero de 2009, cuando la revista Sports Illustrated reve-ló que Rodríguez dio positivo por esteroides anabolizantes, testosterona y primobolan en unos análisis de 2003. La prueba se hizo como una especie de experimento, sin sanción de por medio, para valorar si las autoridades de la liga deberían efectuar un programa obliga-torio de exámenes.

Dos días después de publicado el reportaje, él mismo confesó que había utilizado sustan-cias prohibidas.

Dijo que había empezado a consumirlas a partir de 2001 y hasta el año 2003, alegando que las había dejado después del entrenamien-to de primavera de ese año.

Agencias

En un comunicado, la Federación Mexicana de Taekwondo (Femex-tkd), que dirige Juan Manuel López, oficializó la salida del entrenador

Pedro Gato, quien llevó a María del Rosario Espinoza a ganar la medalla de bronce hace un año, en Londres, debido a que éste no acep-tó “encargarse de la preparación metodoló-gica y física de los equipos nacionales varo-nil y femenil.”

La Femextkd afirmó que la salida de Gato no

obedece a los resultados del Mundial de Tae-kwondo Puebla 2013, donde las mujeres gana-ron una medalla y los hombres cuatro, sino a una inquietud de otras seleccionadas que “nun-ca se acomodaron con el sistema de entrena-miento del profesor Pedro Ignacio Gato.”

Esa redacción se contrapuso con las decla-raciones que hizo Juan Manuel López, titular de la Femextkd, quien, al término del mun-dial de Puebla anunció que habría “un aná-lisis detallado de los resultados obtenidos.”

María Espinoza dejó en claro, anteriormen-te, a la Femextkd que necesita trabajar con

Pedro Gato, rumbo a sus próximas compe-tencias, por lo que ahora está contra la pared.

“María no está convencida de entrenar sola porque dice que le costó demasiado, antes de juegos olímpicos, y Pedro Gato no quiere estar con el resto de la selección”, expresó Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

La sinaloense tiene dos opciones que han sido planteadas por la Conade: entrenar con el resto de las seleccionadas, pero con un pro-grama exclusivo que sea diseñado por Pedro Gato, o entrenar por separado.

La Femextkd afirmó que la salida de Pedro Gato se debió a que otras seleccionadas no se acomodaban a su sistema de preparación.

La medallista olímpica analiza entrenar sola

Dejaron sin entrenador a María del Rosario Espinoza

Directivos oficializaron la salida de Pedro Gato, por no aceptar “encargarse de la preparación de los equipos nacionales varonil y femenil

Page 15: Despertar 10 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 10 de agosto de 2013

Fuerte choque dejó unmuerto y una lesionada

Agencias

El choque de dos vehículos dejó como saldo a dos personas lesiona-das y daños materiales, en el tramo de la carretera que va de Miahuat-lán de Porfirio Díaz a Tamazulápam.

Los hechos ocurrieron cuando el conductor y los ocupantes de una camioneta Ford Ranger, cabina y media, color blanco, con placas de circulación SE-28732, del estado de Puebla, se desplazaban a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, pero al llegar al paraje Las Hama-cas, perdieron el control, invadie-ron el carril contrario y chocaron con la camioneta Nissan, tipo Esta-quitas, de color blanco, con placas de circulación 365-YZE, del estado de México.

En el percance resultó lesionado el conductor de la camioneta Nissan, de nombre Eduardo Merardo Reyes Mar-tínez, de 32 años de edad, y su hijo, Eduardo Manuel Reyes Hernández.

El presunto responsable y sus acompañantes huyeron del lugar, dejando abandonada la camione-ta con botellas vacías de cerveza al interior.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a los lesionados y los canalizaron a la sala de Urgencias del Instituto Mexicano del Segu-ro Social, ya que el menor de edad, Eduardo Manuel Reyes Hernández, presentó fractura de pirámide nasal y probable esguince cervical.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento de los hechos y procedieron al aseguramiento de ambas unidades de motor, las cua-les remitieron al encierro de la cor-poración policiaca.

Eduardo Merardo Reyes Martínez, de 32 años, chofer de la camioneta Nissan, y Eduardo Manuel Reyes Hernández, resultaron lesionados.

Ebrio conductor causó choque sangrientoLa colisión de una camioneta con otro auto dejó dos lesionados y daños materiales, en el tramo que va de Miahuatlán a Tamazulápam

Agencias

Un hombre fue atacado a puñaladas por cinco sujetos quienes le roba-ron sus pertenencias y se dieron a la fuga, en jurisdicción de San Ray-mundo Jalpan.

Según el reporte policiaco, los hechos sucedieron cuando Héctor Joel Díaz, de 21 años de edad, cami-naba en el centro de la población de San Raymundo Jalpan, ya que se dirigía a una vinatería para adquirir cervezas; sin embargo, cinco suje-tos lo interceptaron y le exigieron que entregara el dinero que llevaba.

Héctor Joel puso resistencia y uno de los sujetos lo atacó a puña-

Héctor Joel Díaz, de 21 años de edad, fue canalizado al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, para su atención médica.

Sólo salió por sus cervezas y lo apuñalaron

Un joven de oficio balconero fue atacado por cinco individuos quienes le robaron sus pertenencias, en San Raymundo Jalpan

ladas, causándole lesiones en dife-rentes partes del cuerpo, por lo que los demás delincuentes aprovecha-ron para apoderarse de sus objetos de valor y darse a la fuga, dejándo-lo malherido.

Luego de que el lesionado pidió ayuda, los vecinos reportaron los hechos y minutos después, para-médicos de Bomberos y Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxo-cotlán, arribaron al lugar, atendie-ron al lesionado. Primero lo cana-lizaron a la sala de Urgencias de la Cruz Roja, pero luego lo trasladaron al Hospital Civil Doctor Aurelio Val-divieso, debido a que su estado de salud era delicado.

El agredido respondió al nombre de Héctor Joel Díaz, de 21 años de edad, quien dijo dedicarse a la bal-

conería y tener su domicilio en cami-no a la Orquesta número 15, en San-ta Cruz Xoxocotlán.

Del caso tomó conocimiento el

agente del Ministerio Público adscri-to, quien inició la averiguación pre-via contra quien o quienes resulten responsables de los hechos.

Agencias

El choque de una motoci-cleta con un vehículo de motor, dejó como saldo a un muerto y una persona

lesionada, además de daños mate-riales, en la Calzada de la República.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron a las 11:35 horas cuando un hombre, junto con su esposa, viajaban en una motocicle-ta marca Yamaha, modelo YBR 125, placas de circulación EO1AL, del estado de Oaxaca, sobre la aveni-da Camino Nacional; sin embargo, al incorporarse a la Calzada de la República, en el cruce con Mariano Abasolo, fueron golpeados por la unidad de motor marca Volkswa-gen, modelo The Beetle, color azul, sin placas de circulación, conduci-do por el joven José Alejandro Mar-tínez Alavés.

José Alejandro Martínez Alavés conducía su vehículo cuando atropelló a Vicente Sánchez León y a Juana Cayetano Sánchez Ramírez.

El conductor imprudente fue detenido

La colisión de una motocicleta y un automóvil dejó como saldo a una persona fallecida y una herida, en Calzada de la República

A raíz del golpe, los tripulantes de la motocicleta quedaron tendi-dos en la carpeta asfáltica, a lo cual vecinos del lugar alertaron a los cuer-pos policiacos.

Según las versiones de los testi-gos, el automóvil viajaba a exceso de velocidad.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos a bordo de la ambu-lancia 005 se presentaron al lugar para auxiliar a los heridos, por lo que tras evaluar su estado físico los canalizaron al Instituto Mexi-cano del Seguro Social y de ahí

al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Los lesionados respondieron a los nombres de Vicente Sánchez León, de 42 años de edad, y Juana Cayeta-no Sánchez Ramírez, de 42 años de edad, ambos con domicilio en pri-mera privada de Camino Nacional, en la colonia Víctor Bravo Ahuja.

Horas después, Vicente Sánchez León perdió la vida en el hospital general, debido a las múltiples lesio-nes internas que sufrió.

Elementos de Tránsito del estado que se presentaron hasta el lugar de

los hechos, tomaron conocimiento del percance y detuvieron al conduc-tor del The Beetle, José Alejandro Martínez Alavés, a quien pusieron a disposición del agente del Ministe-rio Público adscrito, para que deter-mine su situación jurídica.

De igual modo, personal de Trán-sito del estado ordenó remitir al encierro de la corporación policia-ca al vehículo de motor marca Volk-swagen, modelo The Beetle, junto con la motocicleta Yamaha, en tan-to se deslindan las responsabilida-des del fatal accidente.

Page 16: Despertar 10 agosto 2013

16 Sábado, 10 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Águeda Robles

El diputado federal, Hugo Jarquín, se niega a dar la pensión alimenticia que le corresponde a

su hija menor, Jiména Esmeral-da Jarquín, pese a tener un suel-do base anual de un millón 264 mil 536 pesos, además de 640 mil 312 pesos en prestaciones, denunció su ex pareja, Silvia Sara Hernán-dez Juárez.

La representante del Movimien-to Único por la Justicia Empren-diendo el Rescate de la Economía por la Sociedad, destacó que desde que se separó del legislador federal éste se ha desentendido tanto eco-

Su sueldo base anual es de un millón 264 mil 536 pesos más otras prestaciones

La demandante destacó que el diputado interpuso un recurso para que se le inspeccionen sus oficinas y vivienda para demostrar que como madre cuenta con el financiamiento para mantener a la menor.

Hugo Jarquín no quiere darpensión alimenticia a su hijaLa ex esposa de Hugo Jarquín, Silvia Sara Hernández, afirma que pese al buen sueldo que recibe el diputado, éste no se responsabiliza de los gastos que genera su primogénita de 10 años

nómica como sentimentalmente de la niña, de 10 años de edad.

Silvia Hernández declaró que no pide ser mantenida o remunerada por

el tiempo convivido con el diputado Hugo Jarquín, sólo exige se respon-sabilice como hombre y cumpla con el papel de padre que le corresponde.

La demandante destacó que para evadir la responsabilidad que tie-ne, el diputado interpuso un recur-so donde se realizara la inspección

Rebeca Luna Jiménez

Los comuneros de Cuilápam de Guerrero clausuraron las ofici-nas del comisariado ubicadas en el centro de la población y elegirán el domingo a los integrantes de la jun-ta de representantes para nombrar a un nuevo presidente, luego de des-

El secretario de debates de la comisión negociadora, Ambrosio Hernández, afirmó que el presidente vendió irregu-larmente mil 375 hectáreas, afectando a 500 comuneros.

Pobladores de Cuilápam piden salida del presidente de Bienes Comunales

Los comuneros descubrieron la venta ilegal de predios de la llamada zona libre, por lo que sellaron oficinas y desconocieron al presidente de Bienes Comunales Álvaro López González

conocer a Álvaro López González a quien acusan de haber vendido de manera irregular mil 375 hectáreas de la llamada zona libre.

El secretario de debates de la comisión negociadora, Ambro-sio Hernández, acusó a la autori-dad agraria de haber comercializa-do terrenos a personas ajenas sin el consentimiento de los comune-ros, por eso decidieron revisar cada una de las ventas que hizo el hasta entonces comisariado, logrando dar-se cuenta que se estaba enriquecien-do ilícitamente.

Por eso, Ambrosio Hernández

señaló que suspendieron los traba-jos de repartición de manera inme-diata, determinando llevar a cabo este domingo una nueva asamblea para que se efectúe el nuevo nom-bramiento.

El secretario sostuvo que con la venta irregular de terrenos han sido afectados 500 comuneros, de los que más de la mitad desconocían ser pro-pietarios de los predios.

Las oficinas del comisariado de Bienes Comunales siguen selladas por la población, quienes al enterar-se de la corrupción le exigieron al edil de Cuilápam de Guerrero, Andrés

Quintas Sosa, que pusiera los sellos y se fijara una fecha para el nuevo nombramiento.

“Vendió de manera irregular mil 375 hectáreas de la llamada zona libre, donde no existe conflicto con el pueblo de San Pablo Cuatro Vena-dos. La venta de terrenos va desde 20 hasta 60 mil pesos por lote, aunado a las ventas que efectuó en la zona del basurero por San Lucas”, reve-laron los comuneros.

Los inconformes destacaron que hasta que nombren un nuevo comi-sariado se podrá entrar nuevamen-te a las oficinas.

ocular de las oficinas y vivienda de ella, con el objetivo de demostrar que cuenta con el financiamiento para mantener a la menor.

Hernández Juárez aseguró que durante este tiempo ha absorbido los gastos de la niña pues es su obli-gación de madre; sin embargo, pide que el diputado federal asuma la res-ponsabilidad que le corresponde.

Desde la mañana de ayer se lle-vó a cabo la diligencia que ordenó la juez primero de lo familiar, Auro-ra Primavera Cruz García, estando presente Hugo Jarquín, pero al per-catarse de la presencia de medios de comunicación mandó comuni-car que no se le captara.

Cabe destacar que el portal de transparencia de la cámara baja indica que un legislador federal reci-be 549 mil 432 pesos anuales para asistencia legislativa, apoyo otor-gado para que desempeñen acti-vidades parlamentarias; y 345 mil 264 pesos de atención ciudadana para efectuar acciones de gestoría en su zona de representación. Tam-bién reciben tarjetas de Identifica-ción Automática Vehicular, apoyos para la compra de vuelos naciona-les y dos mil 780 pesos mensuales de vales de despensa.