despertar 12 agosto 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Cínicos quienes dicen defender al pueblo y después lo traiciona: JSM (5) Mujeres triquis harán huelga de hambre en la Ciudad de México (5) Proyecto eólico del Istmo podría cancelarse por retiro de inversión (2) Alto a los feminicidios: mujeres semidesnudas (3) AÑO: 4 / NÚMERO: 1516/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:26 ° MÍN: 12° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Carlos Bravo: un pillo en la SCT, denuncia violencia en su contra. Carlos Bravo Higuera, a quien lo investiga la PGR por actos de corrupción contra trasportistas; lo corrieron en julio, pero nunca se fue. Un grupo de inconformes de la Costa, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local electo, se hizo de palabras con él y ahora acusa que lo violentaron. (6) Arturo Soriano Alejandro Avilés coordinará a los diputados del PRI Trece de 16 diputados electos definen a su nuevo coordinador Samuel Gurrión, el único diputado federal del PRI que ganó el escaño en las urnas y coordinador de la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Di- putados federal, rindió su primer informe legislativo en la ciudad de Oaxaca, donde destacó el presupuesto histórico de casi 71 mil millones de pesos que consiguieron para que ejerciera el gobierno estatal y los montos por rubros. Al acto lo acompañaron el ahora senador del PRD, Benjamín Robles Montoya y el senador priista, Eviel Pérez Magaña; también acudieron 88 diputados federales de otros estados, la dirigencia priista en Oaxaca y los nuevos delegados nombrados durante el régimen del presidente Peña Nieto. (16) Trece de los 16 diputados electos priistas se reunieron para definir quién será su coordinador en la fracción parlamentaria priista de la Cámara de Diputados, decidiendo por Alejandro Avilés Álvarez, cuyo nombramiento oficializarán unos días antes de tomar posesión en la LXII Legislatura. A la reunión sólo faltaron los diputados plurinominales: Juan José Moreno Sada, Adolfo Toledo y Yolanda López Velasco. (16) Samuel Gurrión rindió su informe legislativo

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 31-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 12 agosto 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesCínicos quienes dicen defender al

pueblo y después lo traiciona: JSM

(5)

Mujeres triquis harán huelga de

hambre en la Ciudad de México

(5)

Proyecto eólico del Istmo podría

cancelarse por retiro de inversión

(2)

Alto a los feminicidios:

mujeres semidesnudas

(3)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1516/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:26 ° MÍN: 12°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Carlos Bravo: un pillo en la SCT, denuncia violencia en su contra.Carlos Bravo Higuera, a quien lo investiga la PGR por actos de corrupción contra trasportistas; lo corrieron en julio, pero nunca se fue. Un grupo de inconformes de la Costa, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local electo, se hizo de palabras con él y ahora acusa que lo violentaron.

(6)

Arturo Soriano

Alejandro Avilés coordinará a los diputados del PRITrece de 16 diputados electos definen a su nuevo coordinador

Samuel Gurrión, el único diputado federal del PRI que ganó el escaño en las urnas y coordinador de la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Di-putados federal, rindió su primer informe legislativo en la ciudad de Oaxaca, donde destacó el presupuesto histórico de casi 71 mil millones de pesos que consiguieron para que ejerciera el gobierno estatal y los montos por rubros. Al acto lo acompañaron el ahora senador del PRD, Benjamín Robles Montoya y el senador priista, Eviel Pérez Magaña; también acudieron 88 diputados federales de otros estados, la dirigencia priista en Oaxaca y los nuevos delegados nombrados durante el régimen del presidente Peña Nieto. (16)

Trece de los 16 diputados electos priistas se reunieron para definir quién será su coordinador en la fracción parlamentaria priista de la Cámara de Diputados, decidiendo por Alejandro Avilés Álvarez, cuyo nombramiento oficializarán unos días antes de tomar posesión en la LXII Legislatura. A la reunión sólo faltaron los diputados plurinominales: Juan José Moreno Sada, Adolfo Toledo y Yolanda López Velasco. (16)

Samuel Gurrión rindió su informe legislativo

Page 2: Despertar 12 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Pese que el logotipo del gobierno del estado aparecía en los carteles de pro-moción y que los organizadores afir-maron en conferencia de prensa efec-tuar el evento en coordinación con la actual administración, José Zorrilla de San Martín Diego se deslindó del frau-de de la feria atesanal.

Así, el titular de la Secretaría de Turis-

Los expositores informan que al menos 100 stands fueron colocados en la feria y cada uno se rentó entre cinco y siete mil pesos, pero hasta el momento nadie se hace responsable del adeudo.

José Zorrilla se deslinda del fraude en la feria artesanalEl titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, asegura que la Feria Artesanal, Gastronómica y Productiva Oaxaca 2013 no formó parte de los 66 eventos que él coordinó

mo y Desarrollo Económico (STyDE) se deslindó del fraude que sufrió un gru-po de empresarios quienes rentaron espacios para la Feria Artesanal, Gas-tronómica y Productiva Oaxaca 2013, al asegurar que no tuvo nada que ver en la organización de la feria.

“No tuvimos nada que ver en la orga-nización, si alguien utilizó el logo, lo hizo arbitrariamente. No está dentro de los 66 eventos que esta secretaría realizó, así que lo desconozco”, afirmó.

De acuerdo a empresarios oaxaque-ños, el promotor del evento dejó adeu-dos por concepto de renta, mientras que muchas personas adquirieron bole-tos para asistir a los eventos programa-dos, sin que estos se llevaran a cabo.

La feria estaba programado del 20 al 29 de julio en el recinto ferial de Pla-za del Valle, donde tendrían lugar más de 200 expositores artesanales, gastro-nómicos y productivos, además habría actividades relacionadas como talleres, exposiciones y actividades recreativas.

Sin embargo, el jueves 25 de julio la feria fue retirada, sin que se le informa-ra a la ciudadanía de la situación. No obstante el fraude continuó, porque los eventos siguieron anunciándose y pro-mocionándose.

Los inconformes afirman no cono-cer al responsable directo y promotor de la feria ya que la promoción para la renta de lugares fue a través de radio-difusoras. Señalan que únicamente saben de la existencia de una oficina en la calle Alianza 101, del Barrio de Jalatlaco.

Los expositores informan que al menos 100 stands fueron colocados en la feria y cada uno se rentó entre cin-co y siete mil pesos. El evento estaría a cargo de la presidenta del Comité Orga-nizador de la feria, Laura Narváez, tam-bién de Víctor Morales; sin embargo, hasta el momento no han tenido nin-guna respuesta para saber de los tima-dores y el secretario de Turismo se des-linda del caso.

Quetzali Zárate

El integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni),

Carlos Beas Torres, aseguró que el Banco Interamericano de Desarro-llo (BID) está considerando cancelar su inversión en el proyecto eólico que se pretende impulsar en el Istmo de Tehuantepec.

Beas Torres comentó que aunque esta decisión aún no es oficial, sig-nificaría que el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable quede suspendido.

El integrante de la Ucizoni recordó que el titular de la Secretaría de Turis-mo y Desarrollo Económico, José Zori-

La instalación de los parques eólicos se ejecutó mal

El integrante de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, informó que de efectuarse el retiro de la inversión por parte del BID, el proyecto de Mareña Renovables quedaría suspendido.

Proyecto eólico del Istmo podría cancelarse por retiro de inversiónEl proyecto será cancelado en Santa Teresa y se pasará a San Mateo del Mar, pero algunos comuneros han manifestado que no cederán sus tierras, ya que es su patrimonio

lla de San Martín Diego dijo: “El pro-yecto de Mareña Renovables se pasará de la barra de Santa Teresa a la de San Mateo del Mar”, por lo que tal vez uno de estos proyectos sería cancelado.

Carlos Beas afirmó que el haber res-catado la barra de Santa Teresa signi-fica un triunfo, pero trasladar el par-

que eólico a la barra de San Mateo del Mar sería la misma situación para los comuneros, quienes no están dis-puestos a ceder sus tierras, ya que representa su único patrimonio el cual defenderán.

El demandante asegura que los hechos han generado enfrentamien-

tos en San Dionisio y San Mateo del Mar.

Finalmente, Beas Torres expresó que la operación de los parques eóli-cos se ejecutó mal, ya que sólo ha gene-rado problemas por no haberlo con-sultado con los verdaderos dueños de las tierras.

Page 3: Despertar 12 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

En las primeras horas del sábado 10 de agosto, el periodista y columnista del diario El Gráfico, Filadelfo Figue-roa sufrió un atentado en su domicilio particular, donde un grupo de sujetos encapuchados prendieron fuego a la camioneta de su propiedad.

El comunicador que ha man-

Encapuchados prendieron fuego a la camioneta del periodista Filadelfo Figueroa frente a su domicilio, quien desde hace cuatro meses viene recibiendo amenazas de muerte; sin embargo, la PGJE ni la PGR, que cuenta con una Fiscalía Especial para Asuntos de Periodistas, ha tomado cartas en el asunto.

Encapuchados atentan contra el periodista Filadelfo Figueroa

En su columna periodística Apando, con fecha 24 de mayo, Filadelfo Figueroa denunció amenazas por parte de un escolta del ex dirigente estatal del PRD, Amador Jara Cruz.

tenido una línea crítica contra la actual administración, ha denun-ciado en diversas ocasiones ame-nazas de muerte sin que las auto-ridades locales tomen cartas en el asunto para investigar los hechos y encontrar a los autores intelectua-les y materiales.

En su columna periodística Apando, con fecha 24 de mayo, Fila-delfo Figueroa denunció amenazas por parte de un escolta del ex diri-gente estatal del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, sujeto que le advirtió que tenía la orden de asesinarlo.

Cabe destacar que la agresión a Filadelfo Figueroa se suma al

homicidio del reportero del diario El Imparcial, Alberto López Bello, quien fue victimado el pasado mes de julio y el caso no ha sido investi-gado por las autoridades de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), ya que hasta el momento no han dado los resultados de las investigaciones.

Recientemente, en la Cuenca del Papaloápam, sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las ins-talaciones del informativo El Piñe-ro de la Cuenca, sin que hasta el momento se conozcan los resulta-dos de alguna investigación.

A esta lista de agresiones se suma la del corresponsal de la revista Pro-ceso, Pedro Matías Arrazola, que en varias ocasiones ha sido afectado.

Otras agresiones que han queda-do en la congeladora de la PGJE, son los casos de Ixtli Martínez, periodista y corresponsal de MVS Radio y el de Jesús Isaac Olmedo entre otros.

Águeda Robles

El incremento en el núme-ro de feminicidios en la entidad oaxaqueña y la falta de atención por par-

te de las autoridades que han mini-mizado el asesinato contra este sec-tor, obligó que docenas de mujeres se manifestaran en ropa interior.

Fueron jóvenes y adultas, toma-das de las manos, luciendo en sus cuerpos semidesnudos leyendas como: “Del silencio al grito y de la vida a la muerte” y “este cuerpo es

Oaxaca, entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios

“Creímos que con el cambio de régimen se iba a reducir el número de homici-dios contra las mujeres y nos equivocamos, porque es cuando más crímenes se han reportado”; en menos de tres años, llevamos 221 casos, manifestaron las indignadas mujeres semidesnudas.

Alto a los feminicidios:mujeres semidesnudasDetallaron que de los 221 asesinatos reportados contra mujeres, 43 han sido cometidos este año, además de que hay más de 18 mujeres desaparecidas de entre 15 y 30 años de edad

mío y es sagrado”, las mujeres indig-nadas por los 221 casos de asesina-tos contra este sector exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al gober-nador del estado intervenir para detener esta ola de sangre.

Al hacerse acompañar de dos personajes que representaban ver-dugos, con el lema: “Me siento des-nuda ante la violencia”, indicaron que durante este sexenio se han incrementado el número de casos, ya que el anterior sexenio tuvo 283 casos, mientras que durante el pri-mer trienio de la administración actual se contabilizan 221 asesina-tos de mujeres.

Detallaron que de los 221 asesi-natos reportados contra mujeres, 43 han sido cometidos este año, ade-más de que hay más de 18 mujeres desaparecidas, de entre 15 y 30 años de edad, entre ellas las indígenas triquis Daniela y Virginia Ramírez.

Después de recorrer el zócalo de la ciudad de Oaxaca y manifestarse frente al Palacio de Gobierno, los grupos que acompañaron la protes-ta iniciaron una oración para que el gobierno actual ponga mayor aten-ción en los casos, y que las instan-

cias como la PGJ y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña respalden a las familias denunciantes.

Cubiertas de los rostros, con los pies teñidos de tinta roja para mar-car el piso con huellas de ese color en simulación de sangre en las can-teras del corredor de la casa del pue-blo, dijeron: “Pedimos justicia, que

no haya corrupción, que no se ven-da la autoridad”.

“Creímos que con el cambio de régimen se iba a reducir el número de homicidios contra las mujeres y nos equivocamos, porque es cuan-do más crímenes se han reportado”, manifestaban durante su protesta.

Asimismo, se hizo un llamado a

las jóvenes para no permitir las agre-siones en su contra cuando sus pare-jas sean los responsables de estos hechos. “No deben permitir más agresiones”, indicaron, tras exhor-tar a las mujeres víctimas de violen-cia a denunciar los hechos.

Al respecto, la integrante de la organización MOVE, Magda Pazos Ortiz señaló que fue una protes-ta de la sociedad organizada que busca justicia y un alto a la muerte de mujeres que se ha registrado en Oaxaca en los últimos años.

Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios, por lo que se debe implementar un sistema para evi-tar que el índice que se tiene hasta el momento siga creciendo, exigieron.

Entre los casos reportados duran-te el sexenio del gobierno de la Paz y el Progreso están: Leslie Wilson Pérez, asesinada el 21 de noviembre de 2011; Viridiana Monserrat García Robles, ultimada el 19 de octubre de 2012; Alma Delia Baltazar Cruz, en octubre del mismo año; Dafne Carreño Ben-gochea, asesinada el nueve de abril; y Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad, ocurrido en la Villa de Mit-la; entre otros casos.

Page 4: Despertar 12 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

Agencias

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, expresó que exis-te una gran demanda por parte de

la sociedad oaxaqueña para aprobar una nue-va ley del transporte, por lo que esta legisla-tura no concluirá sus funciones constitucio-nales sin desahogar ese punto importante de la agenda parlamentaria.

Vargas Betanzos fue tajante al mencio-nar que esta ley se construirá sin favoritis-mos hacia personas o grupos, pensando en una sociedad que exige y demanda un servi-cio moderno, seguro y eficiente.

Para el legislador del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) es indispensable establecer nuevas reglas que den orden, agi-lidad y eficiencia a un sistema vital para los ciudadanos, que ayuda al funcionamiento de la economía del estado, como lo es el trans-porte concesionado; hoy caótico, desarticu-lado y disperso.

“Hay muchas discrepancias sobre los pun-

La sociedad demanda un servicio moderno, seguro y eficiente

El legislador del PRI, Max Vargas Betanzos, afirmó que el poder público y el Estado deben recuperar la rectoría del sistema de transporte público, como lo hizo con el sistema educativo.

Con la nueva ley de transporte no habrá favoritismos: Max Vargas

El PRI señala que los oaxaqueños merecen una ley del transporte que termine con la anarquía, el abuso, la congestión y la inconformidad ciudadana, por lo que la legislatura tiene que aprobarla

tos específicos de una nueva ley del transpor-te entre las organizaciones de concesionarios, operadores, oficinas de gobierno y los propios legisladores, pero coincidimos en que Oaxaca no puede seguir regida por una legislación que no contribuye a la regularización, la comodi-dad y la eficiencia en el servicio”, aseveró el legislador priista.

El legislador afirmó que es necesario que el poder público y el Estado, recupere la rectoría del sistema de transporte, como lo hizo con la educación, para que las directrices emanen del gobierno y no de los poderes de facto, sin que signifique dejar la interlocución con actores, organizaciones y concesionarios.

“Cualquier estudio de opinión revela que ni

los usuarios de los grandes núcleos urbanos, llámese trabajadores, oficinistas, estudiantes o amas de casa, ni los pasajeros que se trasla-dan de una ciudad a otra están satisfechos con la calidad del servicio recibido y menos por lo que pagan”, destacó Max Vargas.

Para el funcionario estatal, en las últimas décadas, Oaxaca ha cambiado mucho en su dinámica poblacional, en el crecimiento de sus asentamientos urbanos, su comercio inter-no y las exigencias de nuevas generaciones ciudadanas, quienes ven cómo otras entida-des resuelven la problemática del transporte.

“Por eso los diputados de todas las fuerzas políticas estamos apresurándonos para sub-sanar todas las discrepancias sobre el conte-nido final de la legislación en proceso, para no concluir nuestras funciones sin que emer-ja una ley de transporte de amplio consenso”, aseguró Vargas Betanzos.

Por último, el legislador del PRI comentó que Oaxaca merece una ley del transporte que termine con la anarquía, el abuso, la conges-tión y sobre todo la inconformidad ciudadana, por lo que la legislatura tendrá que aprobarla.

Page 5: Despertar 12 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 12 de agosto de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

El antropólogo y compila-dor del libro De Afromexica-nos a Pueblo Negro, Nemesio Rodríguez Michelle, con moti-vo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que más de 50 años, investigado-res y académicos han docu-mentado en sus publicaciones las raíces negras de los mexi-canos, pero estos estudios no han hecho mella en la concien-cia nacional.

Subrayó que un ejemplo cla-ro de las raíces negras de los mexicanos es el héroe de la independencia, Vicente Gue-rrero, quien era de descen-dencia africana pero en dibu-jos lo muestran como mesti-zo; también Benito Juárez Gar-cía quien fue indígena zapote-co, y cada vez aparece con tez más clara.

“Basta con que cualquiera haga un seguimiento abrien-do un libro de texto de los años 30, 40, 50 ó 60; cada 10 años la imagen de Benito Juárez y Vicente Guerrero van cambian-do, apareciendo como personas de piel clara, no los reconocen como afrodescendientes”, des-tacó el antropólogo.

Nemesio Rodríguez subra-yó que el problema es descono-cer nuestras raíces, porque en la Época de la Colonia, el tráfi-co de esclavos negros-africanos llenó todo el Continente Nor-teamericano.

Señaló que el tema debe ser ventilado a la sociedad, para que se dé cuenta de cuáles son sus orígenes raciales.

Agregó que las autoridades de educación federal y estatal deben incluir en los libros de texto de primaria y secundaria, la realidad de los distintos tipos de personas que conformaron la sociedad y que actualmente también la estructuran.

El antropólogo recordó que en la mayoría de los países de Norteamérica, se excluyó a per-sonas afroamericanas o negras e igual pasó con los grupos indí-genas naturales, detalló que los asesinaron o en su defecto los agruparon en reservas, sepa-rándolos de la sociedad.

Los mexicanos no conocemosnuestrasraíces negras

El antropólogo Nemesio Rodríguez Michelle dijo que la sociedad niega sus orígenes afrodescendientes

Águeda Robles

Indígenas triquis, encabezadas por Reyna Martínez Flores, amagan con instalarse en huelga de hambre a partir de este lunes a las afueras de la Secreta-ría de Gobernación (Segob), en la Ciu-dad de México, pese a que un grupo de sus aliados fueron beneficiados con el pago de recursos económicos por par-te de la administración estatal.

“Los mismos personajes del gobierno están dividiendo a nues-tros compañeros y eso hace que las cosas se compliquen”, denunciaron las indignadas.

Por tal motivo, quienes aún inte-gran el grupo, acudirán a la Segob para presentar su pliego petitorio y

La dirigente triqui, Reyna Martínez Flores, señaló que existen varios acuerdos tanto estatales como federales que no se han cumplido, por eso se trasladarán a la Ciudad de México.

Mujeres triquis harán huelga de hambre en la Ciudad de México

Como medida de presión hacia autoridades estatales y federales, y ante la división de su grupo, las familias desplazadas de San Juan Copala presentarán su pliego petitorio ante la Segob

presionar con el ayuno de 24 horas; dependiendo de la respuesta que le dé la administración federal deci-dirán si continúan o no en el lugar.

La dirigente triqui indicó que existen varios acuerdos tanto esta-tales como federales que no se han cumplido y por tal motivo decidie-ron trasladarse a la Ciudad de Méxi-co para presionarlos.

Cabe destacar que el gobierno estatal desembolsó alrededor de 11 millones de pesos para la repara-ción del daño de 110 familias tri-quis desplazadas de San Juan Copa-la, quienes están encabezadas por Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz.

La propia Martínez Flores reco-noció, el mes de enero del año ante-rior, que los cheques entregados a cada una de las familias, fue de casi 100 mil pesos.

Después de la entrega moneta-ria por parte del gobierno estatal, el grupo de indígenas se dividió y acu-saron a quien los lideraba de haber-les cobrado una cuota a las familias

beneficiadas, queriendo incluir a personas que no tenían que ver con la situación.

La corrupción que prevalece dentro del grupo de activistas, se ha presenta-do desde el 2009, cuando la Comisión

Nacional para el Desarrollo de los Pue-blos Indígenas entregó a la entonces representante la cantidad de 500 mil pesos, quien señaló haberlos utiliza-do para la instalación de una tortille-ría, misma que no funcionó.

Rebeca Luna Jiménez

El dirigente estatal de la Organización de los Pue-blos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Mal-

donado, recordó que hace 15 años en el marco del Día de los Pueblos Indígenas, él era presentado con vida en Matías Romero, para des-pués ser internado en el recluso-rio regional.

Al recordar esos momentos, Sosa Maldonado llamó cínicos a los inte-grantes de la actual administración, quienes gastan discursos y cartas a favor de los pueblos indígenas; sin embargo, los asesinan para termi-nar con ellos.

“Precisamente este nueve de agosto cumplí 15 años de vivir días

El aumento de feminicidios es por la incapacidad de las autoridades

El dirigente de la OPIZ, Juan Sosa Maldonado, aseguró que el gobierno sólo gasta discursos a favor de los indígenas pero, en realidad, sólo atenta contra ellos.

Cínicos quienes dicen defender al pueblo y después lo traiciona: JSMCon la actual administración las cosas no han cambiado mucho; pues a las comunidades se les deja en el abandono y no hay atención a sus demandas

infernales de torturas físicas y psico-lógicas, para después ser miembro del Ejército Popular Revolucionario. Tres largos años después, logré una sentencia absolutoria por los falsos delitos que se me imputaron, otros indígenas no lo han logrado, llevan

casi 17 años aprendidos”, comentó el dirigente de la OPIZ.

Juan Maldonado aseguró que las cosas en la actual administración no han cambiado, pues la lista de 221 feminicidios aumenta continua-mente; sin embargo, las institucio-

nes que se encargan de cuidar a los ciudadanos, resguardan la seguri-dad de los funcionarios estatales y sus familias.

“Las mujeres de nuestro estado no corren con la misma suerte de los fun-cionarios, pues hasta las instituciones no aceptan el término de feminicidio, ya que reconocerían su incapacidad y falta de honestidad”, destacó.

El dirigente de la OPIZ habló sobre el caso del periodista Filadelfo Figueroa y Pedro Matías, aseveran-do que se ensaña contra los medios de comunicación, llegando al pun-to de asesinarlos, de lo que autori-dades fingen tener conocimiento.

Sosa Maldonado enumera más acciones que ha efectuado el gobierno estatal, como son los 13 presos políti-cos víctimas de tortura y encarcelados en el penal de Puente Grande, Jalis-co; violando sus derechos humanos al presentarlos como culpables ante los medios de comunicación y no per-mitirles la presunción de inocencia.

Finalmente, Juan Sosa mencio-nó que se equivocan rotundamen-te las personas quienes creen que lo que les sucede son hechos aislados a la ciudadanía, que son producto de su mala suerte, castigo divino o por circunstancias personales, sin dar-se cuenta que las autoridades son las responsables.

Page 6: Despertar 12 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

Quetzali Zárate

En su jornada denominada Por la defensa de la educación pública y el empleo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE) ini-ciaron hoy una caravana nacional desde distintos puntos de la ciudad oaxaqueña y de diversas regiones para trasladarse al Distrito Federal, previendo llegar a la capital del país el día jueves 15 de este mes.

El Comité Ejecutivo Seccional emi-tió la convocatoria al 10 por ciento de los más de 74 mil mentores que con-forman el gremio. Entre sus deman-das incluyen la abrogación de las reformas educativa y laboral, así como la liberación de sus presos políticos.

La caravana comprendió de cua-tro rutas, la de hoy tuvo salida en Pinotepa Nacional, Oaxaca, Etla, Telixtlahuaca y Tamazulápam, des-pués Juchitán, Matías Romero y María Lombardo, posteriormente Cuicatlán, Huautla y Teotitlán.

La segunda salida se efectuará el martes desde Acapulco, Chilpan-cingo y Huautla; Huajuápam, Acat-lán, Huautla. Enseguida Tuxtepec, Acatlán, Valle Nacional y Tehuacán.

Para el miércoles prevén las movilizaciones desde Valle de Chal-co y Puebla.

El día jueves se hará la concen-tración masiva en la entrada de Net-zahualcóyotl, para ingresar juntos al zócalo de la capital del país.

Hoy los integrantes de la región de Valles Centrales, se movilizarán del zócalo de Oaxaca hacia el Monu-mento a la Madre, para dar el bande-razo de inicio a la caravana nacional.

Paralelamente, continuará el plantón representativo y rotativo de la Sección 22 en el zócalo del Dis-trito Federal.

La Sección 22 partirá de distintos pun-tos de la ciudad oaxaqueña y de las diversas regiones de la entidad; los mentores se concentrarán en el Dis-trito Federal para iniciar un plantón.

Sección 22 hoy inicia caravana al Distrito FederalIntegrantes del SNTE iniciarán caravana motorizada hacia la capital de país para exigir la anulación de las reformas educativa y laboral, así como la libertad de sus presos políticos

Agencias

El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) per-teneciente a la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), anuncia su próximo cur-so denominado El servicio docente desde la perspectiva de la psicolo-gía organizacional, que se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto.

La directora del CECAD, María del Refugio Caballero Merlín, informa que el objetivo del curso es conocer la aplicación del manejo grupal desde la psicología organizacional.

CECAD anuncia curso de psicología organizacional

Está dirigido a docentes, formadores y capacitadores que deseen aplicar técnicas para el manejo de grupos derivados de la psicología organizacional, del 19 al 23 de agosto

La directora del CECAD, María del Refugio Caballero Merlín, informó que el curso está dirigi-do a docentes, formadores y capa-citadores externos con interés en aplicar técnicas para el manejo de grupos derivadas de la psicología organizacional, cuyo objetivo es conocer la aplicación del manejo grupal desde el punto de vista de esta rama.

Los temas que se abordarán son Psicología organizacional, Psicolo-gía humanista, la Docencia como servicio, Técnicas y estrategias de trabajo docente, y Estudios de caso. Al término recibirán una constan-

cia de servicio docente, formador o capacitador externo.

El cupo está limitado a 30 per-sonas, el costo de inscripción al público en general es de 700 pesos y para docentes de la UABJO es de 500 pesos. Se efectuará un depó-sito bancario en el Banco Nacio-nal de México al número de cuen-ta 814 22 67 sucursal 549, a nom-bre de la UABJO.

Para corroborar los espacios dis-ponibles pueden acudir a las ofici-nas ubicadas en Privada de Emi-lio Carranza número 105, colonia Reforma o comunicarse al teléfono 132 64 94 extensión 17.

Arturo Soriano

El diputado local electo, Fredy Gil Pineda Gopar, zarandeó verbalmente al subdirector de Transpor-

te de la delegación de la Secreta-ría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT), Carlos Bravo Higuera y muchos medios salieron a la defen-sa del vapuleado funcionario.

Un pillo en la SCTCarlos Bravo llegó a la SCT de la mano de los panistas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, hace ya largos ocho años, don-de aprendió y aplicó todos los tru-cos del transporte federal.

Desde entonces ha tenido innu-merables quejas por parte de los transportistas, llegando incluso a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos hechos de corrupción en perjuicio de empresas de transpor-te de pasajeros en la entidad.

Incluso, a principios de julio se

Llegó con Vicente Fox, hace ocho años, desde entonces se dedica al negocio de las concesiones federales de autotransporte, lo corrieron a principios de julio de este año, pero jamás se fue, porque dice que es del Servicio Civil de Carrera y nadie lo puede remover; un grupo de inconformes de la Costa, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, diputado electo, se hizo de palabras con él y ahora acusa que lo violentaron.

Le cayó Fredy Gil y vio su suerte el subdirector de Transporte de SCT

Carlos Bravo: un pillo en la SCT,denuncia violencia en su contraAl subdirector de Transportes de la SCT lo investiga la PGR por actos de corrupción contra trasportistas; lo corrieron en julio, pero nunca se fue porque dice ser del Servicio Civil de Carrera

anunció que la SCT lo había remo-vido del cargo, pero el funcionario no hizo la entrega recepción y des-apareció todos los archivos que fir-mó durante más de ocho años, argu-mentando que él es del “Servicio Profesional de Carrera” y nadie lo puede correr.

En ese entonces, Alberto Rebo-llar López y Miguel Ángel Medina, dirigentes de la Alianza del Trans-porte Multimodal del Estado de Oaxaca, expresaron que la corrup-ción en la Subdirección del Trans-porte de la SCT no termina con la remoción de su titular, Carlos Bra-vo Higuera.

Por lo mismo, exigieron al secre-tario de Comunicaciones y Trans-portes, Gerardo Ruiz Esparza, que pusiera bajo investigación a los cola-boradores del ex funcionario fede-ral, por las atrocidades perpetra-das en agravio de los transportistas oaxaqueños.

Los dirigentes expresaron su res-paldo al entonces nuevo director del Centro SCT, David Mayrén Carras-co, para que, de su lado, iniciara también una purga en la Subdirec-ción de Transporte que Carlos Bra-vo Higuera convirtió en negocio per-sonal o de grupo, dado que operaba con cómplices.

Los transportistas manifesta-ron que no son cientos, sino miles los permisos los que autorizó Bravo Higuera en la entidad, para la opera-ción irregular del transporte.

Los rozones y rasponesEl viernes pasado, el diputado electo del Partido Revolucionario Institu-cional, Fredy Gil Pineda Gopar, llegó

con un grupo de personas a la dele-gación de la SCT a buscar al delega-do David Mayrén, para quejarse de los latrocinios que el subdirector de Transporte efectúa con los transpor-tistas de la Costa.

Ante la ausencia del delegado, entró a la oficina de Carlos Bravo y, junto con un grupo de inconfor-mes, le reclamaron al funcionario su actuación.

De las frases siguieron los insultos y algunos empujones, para después salir molestos de la oficina del funcionario federal, quien llamó a la policía federal para denunciar la violencia en su contra y declaró que un grupo de encapucha-dos armados, dirigidos por el presiden-

te municipal de Santos Reyes Nopala, lo había violentado.

Según algunos portales, el delegado del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, confirmó la irrupción y la agresión contra el funcionario federal y anunció que se procedería penalmen-te contra los trasgresores.

“Vamos a iniciar el acta circuns-tanciada para pedir la intervención mediante un Ministerio Público fede-ral, dependiente de la PGR, para pro-ceder contra quienes irrumpieron de manera violenta la delegación federal y agredieron al personal”, dicen que mencionó en defensa del supuesta-mente corrido de esa institución e investigado por la PGR.

Page 7: Despertar 12 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Integrantes de la Asamblea Popu-lar del Pueblo Juchiteco cerraron la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, con la finalidad de impedir el paso a trabajadores y maquinaria de empresas contratistas que labo-ran en el parque eólico Bii Hioxo, de la compañía Gas Natural Fenosa.

Los opositores eólicos volvieron a solicitar la cancelación de las obras en la zona y la continuación de las mesas de negociación con los gobier-nos municipal, estatal y federal.

Por lo que ante la negativa de la empresa de parar las obras en el par-que eólico, alrededor de 150 perso-nas volvieron a cerrar el paso con piedras y palos.

Sin embargo, tras siete horas, los protestantes abandonaron el blo-queo, y los trabajos se reanudaron en el parque Bii Hioxo, como tenían programado.

A su vez, cerca de 60 personas de Santiago Astata bloquearon la carre-tera número 200, la cual conecta al Istmo con la Costa, encabezados por los regidores del municipio de San-tiago Astata, Ricardo Villalobos Peto y Maricela Fermín Piñón.

Los funcionarios exigieron la entrega de sus respectivas dietas, las cuales fueron suspendidas por el edil, Isaí Hernández Hernández, desde principios de este año, pues son opositores a su gobierno.

Además, solicitaron al gobierno una auditoría a la administración del edil, argumentando que no ha aplicado de forma transparente los recursos públicos.

Regidores de Santiago Astata cerraron la carretera número 200, para exigir el pago de sus dietas suspendidas por el edil, Isaí Hernández.

Bloquearon carreteras en el Istmo de TehuantepecOpositores eólicos cerraron la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, para impedir el paso a trabajadores del parque Bii Hioxo

Agencias

Santiago Laollaga. Alrededor de 200 simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Movimiento Ciudada-no (PMC), tomaron las instalacio-nes del palacio municipal de San-tiago Laollaga, para exigir al gobier-no del estado practicarle una audi-toría a la administración municipal que encabeza la presidenta Antonia Guzmán Jarquín.

La toma del palacio fue encabe-zada por Ubaldo Alcalá Río y Eras-mo Espinoza Pesa, ex candidatos

Ubaldo Alcalá Río y Erasmo Espinoza, ex candidatos del PRD y PMC a la presi-dencia de Laollaga, exigieron dos espacios en el nuevo Cabildo.

Exigieron hacerle auditoría a lapresidenta de Santiago Laollaga

Simpatizantes del PRD y PMC tomaron el Ayuntamiento para exigir aclarar las cuentas de la edil, Antonia Guzmán Jarquín, por supuestos desvíos

del PRD y PMC a la presidencia municipal, respectivamente, quie-nes argumentaron que la munícipe supuestamente desvió alrededor de un millón de pesos.

Además, ambos ex candidatos demandaron dos espacios dentro del nuevo Cabildo municipal y el 25 por ciento de lugares para tra-bajadores de cada uno de sus gru-pos políticos. Asimismo, señalaron que en caso de no lograr respuesta a sus demandas, pedirán la instala-ción de un administrador en la pre-sidencia municipal.

Horas después, los protestantes entregaron el inmueble a los repre-sentantes de la Secretaría Gene-ral de Gobierno, ante la promesa de sostener una mesa de diálogo en Oaxaca de Juárez, para maña-na martes.

Agencias

Agentes de Tránsito y Via-lidad Municipal de San Francisco Telixtlahua-ca, indicaron que el pre-

sidente municipal de la localidad, Celestino Juan López Chávez, quie-re despedirlos por no obedecer sus indicaciones.

“Según palabras del presiden-te municipal, hay que chingar a los automovilistas que circulan en nuestro pueblo”, explicaron.

“El albañil que la hace de presi-dente ―señalaron los ofendidos― no nos baja de ineptos, por el sim-ple hecho de no querer estar bajo las órdenes de un tal licenciado de nom-bre Javier Ortiz Cortes, que ocupa el cargo de director de la Policía Muni-

Pobladores dijeron que Celestino Juan López Chávez favoreció a una sola em-presa para construir la primera etapa de la unidad deportiva.

Denunciaron que edil exige infraccionar a conductores de la zona

Munícipe de Telixtlahuaca quiere desaparecer oficinas de TránsitoEmpleados refirieron que Celestino Juan López busca cerrar la instancia y despedir al personal, argumentando que no cumplen sus órdenes

cipal, y quien presume es compa-dre de Marco Tulio López Escami-lla, secretario de Seguridad Públi-ca, y que ni el gobernador lo mue-ve del cargo, ya que su compadre, López Escamilla, obedece órdenes de jefes de México”.

Los agraviados señalaron que “no tenemos ni una patrulla para hacer nuestro trabajo y nos quitó (el edil) la frecuencia de radio que teníamos”, además que señalaron que López Chávez pretende darlos de baja.

“López Chávez quiere desapare-cer la oficina de vialidad, sabiendo que es necesaria para la ciudadanía, ya que desde el 2005 se implemen-tó la oficina de Tránsito y Vialidad Municipal, con base a un estudio de vialidad”, abundaron los agen-tes inconformes.

Por su parte, ciudadanos cansa-dos de las arbitrariedades del presi-dente municipal, señalaron que éste quiere beneficiar a una sola cons-tructora donde él laboraba como albañil o contratista, favoreciéndo-la con la construcción de la primera etapa de la unidad deportiva.

Señalaron que el munícipe “debería poner orden y exigir que trabaje su personal, como Rodolfo Santiago, director de Mercados, y un tal Marco Polo, que dizque es direc-tor de Agencias y Colonias”.

Page 8: Despertar 12 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Lunes, 12 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El comisionado presidente del Insti-tuto Federal de Acceso a la Informa-ción y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, afirmó que el prin-cipal obstáculo de la transparencia en el país es la renuencia permanente de algunas autoridades, que se resisten a dar acceso a la información públi-ca gubernamental.

“No han entendido que entre los principales beneficiarios de rendir cuentas están ellas mismas”, afirmó y consideró necesario sensibilizar a la autoridad acerca de todo lo que pue-de ganar con la transparencia, y con la rendición de cuentas.

Laveaga Rendón dijo que cuan-do la autoridad rinde cuentas y es transparente, genera confianza y pue-de involucrar a la ciudadanía en los temas de políticas públicas y de refor-mas constitucionales.

El comisionado dijo que un gran reto de los organismos promotores de la transparencia, es sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de ésta y de la rendición de cuentas para la vida democrática de nuestro país y para la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

“Cuando el gobierno cuenta con la participación de la ciudadanía, tie-ne más posibilidades de contar con el apoyo de la sociedad civil para impul-sar reformas legales y políticas, por ende, ser más eficaz”, expuso.

Dijo que el interés de las personas por saber qué se hace y en qué se gas-tan los recursos públicos las autorida-des, ha ido en aumento en este año, porque los recursos de revisión que llegan al IFAI han aumentado 35 por ciento en lo que va del año.

Gerardo Laveaga dijo que debe sen-sibilizarse a las autoridades de que la transparencia y rendición de cuentas también les beneficia.

Autoridades obstaculizan la transparencia: LaveagaEl comisionado presidente del IFAI afirmó que algunos funcionarios se resisten a dar acceso a la información pública gubernamental

Agencias

El Partido Acción Nacional (PAN) reanudó su 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, aquella que por falta de quórum tuvo que suspender el 16 de marzo pasado. Con un acuerdo pre-vio de consenso y con recientes triun-fos electorales a cuestas, los panistas mostraron que su conflicto no termi-na de tocar fondo.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, pidió manos solidarias, uni-

Gustavo Madero llamó a la unidad del PAN, mientras panistas de Guanajuato y Oaxaca pidieron a gritos su salida de la dirigencia del partido.

PAN celebró, con acusaciones y protestas, su Asamblea Nacional

Acusaron a Jorge Manzanera de buscar echar abajo la reunión para no modificar los Estatutos, por encargo de Ernesto Cordero y Felipe Calderón

dad, dejar de hacer capillitas y dejar de actuar de manera anárquica, al tiem-po que lo escuchaban Ernesto Cor-dero, Josefina Vázquez Mota, Luisa María Calderón, Marco Antonio Ada-me, Cecilia Romero y Luis Alberto Villarreal.

Una amenaza de toma de tribu-na fue la constante. El senador, Javier Corral, acusó directamente a Jorge Manzanera de ser patrocinado por el senador Ernesto Cordero y el ex pre-sidente Felipe Calderón, para intentar echar abajo la asamblea y así no modi-ficar los Estatutos.

Con gritos de “fraude”, “fuera Madero” y “voto por cédula”, panis-

tas de Guanajuato y Oaxaca traspa-saron las vallas metálicas y rechaza-ron la creación de una Comisión Per-manente.

A punta de empujones, la senado-ra Gabriela Cuevas, vinculada al gru-po de Cordero, llegó hasta la tribuna para reclamar que se le diera voz a los inconformes.

Madero defendió la existencia de las dos terceras partes existentes de votos y tuvo razón, el problema, es que la mayoría no supo qué votó.

En lo álgido de la discusión, algu-nos lanzaron hacia la tribuna pláta-nos, papeletas de voto y los proyectos de Estatutos nuevos.

Agencias

El coordinador de la ban-cada priista en la Cáma-ra de Diputados, Man-lio Fabio Beltrones, afir-

mó que México necesita una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social, y reduzca el precio de los energéticos.

Señaló que resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energé-tico para hacer de Petróleos Mexica-nos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas públicas

productivas, elevar la inversión pública y privada, y crecer a mayor velocidad.

“¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades socia-les?”, cuestionó el líder parlamenta-rio en una reunión con legisladores del Partido Revolucionario Institucio-nal (PRI) que pertenecen a la Comi-sión de Energía.

“¿Por qué negarse a producir más energía y más limpia, y a tener una mejor calidad de vida?”, insistió.

Manifestó que quienes desean que México mejore a través de las refor-mas, comenzarán un amplio deba-te público y parlamentario, a partir de la iniciativa de reforma energé-tica que presentará el miércoles el titular del Ejecutivo federal, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“La gran mayoría de los mexica-nos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la sim-plificación sólo ha producido estan-camiento, aislamiento y frustración, lo que fue confirmado por el senti-

do del voto en la elección federal”, argumentó.

Al mismo tiempo, expuso que insistirán en la celebración de los periodos extraordinarios que sean necesarios, porque la ciudadanía exi-ge resultados y hay temas pendientes en la agenda legislativa que son funda-mentales, como la reforma del Institu-to Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la refor-ma del sector financiero, la designa-ción del consejero electoral del Insti-tuto Federal Electoral y la reglamen-tación de las cartas ciudadanas.

Manlio Fabio Beltrones dijo que diputados del PRI insistirán en celebrar periodos extraordinarios para tratar temas como la reforma del IFAI.

El priista señaló que se busca hacer a Pemex y CFE más productivos

Beltrones propuso debate sobre reforma energética

El líder de los diputados del PRI manifestó que resulta difícil no estar de acuerdo en reformar al sector energético

Page 9: Despertar 12 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACALunes, 12 de agosto de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

P ÉSIMOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Este gobierno de la alternancia, que no es de la transición democrática, como

nos quiere hacer creer Gabino, se ha dis-tinguido y pasará a la historia como el que más funcionarios chafas o pésimos tuvo, porque a pesar de que Gabino anunció a gritos que en su gobierno sólo estarían los mejores hombres y mujeres de Oaxaca, a la mera hora tuvo que meter a los peores; no todos, afortunadamente para los oaxa-queños, pero sí la mayoría.

O sea, las famosas cuotas de los partidos que en coalición lo llevaron al triunfo: Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo, Movimiento Ciuda-dano y Partido Acción Nacional (PAN).

Lógico, ni bien entraron, mostraron que ninguno de ellos estaba lo suficien-temente preparado para gobernar a un estado como el nuestro, y que lo único que podían y sabían hacer bien es tratar de lle-varse lo más que pudieran.

A dos de ellos los pillaron en las tien-das robándose mercancía, como vulga-res ladrones que eran, antes de ser llama-dos al equipo de Gabino, otros trataron de verle la cara al que les dio la oportunidad, ya que le presentaron papales falsos para cubrir los requisitos exigidos por Gabino y los cuales tuvo que desechar después, por-que la gran mayoría de los que metió a su equipo no los cubría.

Desde el primer año de gobierno, el pueblo de Oaxaca se dio cuenta que había sido engañado, no sólo en los integrantes del gabinotazo, sino en muchas otras cosas que nunca se cumplieron.

El problema de tener a los peores hom-bres y mujeres de Oaxaca es que aparte de que no hacen nada, todavía nos meten en serios problemas. Uno de los temas más criticados es el regreso del presupuesto autorizado para Oaxaca y que por fala de capacidad no supieron cómo ejercer en tiempo y forma, teniéndolo que regresar sin remedio.

Cada año se regresan millones de pesos que tanta falta nos hacen, pero como no saben qué hacer para aplicarlos, los per-demos irremediablemente.

Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quiso culpar de todo este rela-jo al de la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), pero éste se defendió como gato boca arriba y terminó culpándose a él mis-mo cuando era, también delegado federal panista de la Sagarpa.

Entre estos dimes y diretes para tratar de justificarse ambas dependencias, una federal y la otra estatal, los únicos perjudi-cados son los hombres del campo, los pro-ductores que nunca son apoyados. En este caso, ambos funcionarios son de Oaxaca, uno del PAN, el estatal, y el otro del Parti-

do Revolucionario Institucional (PRI), el federal. Entre los dos no se hizo uno, los dos le fallan a Oaxaca de fea manera. Por más que se echen la culpa uno al otro, los dos regresan mucho dinero por no saber cómo aplicarlo, y eso es lo grave.

Si en este sector, el más desprotegi-do, están las cosas como están, en otros las cosas están peor y todo porque pusie-ron al frente a gente que de plano ni tenía experiencia, y mucho menos inteligencia para aprender pronto: siguen regándola. Por eso Gabino mejor se queda callado; sabe que no puede hacer más al respecto.

HASTA EL PLANTÓN DE MUJERES TRIQUIS ES UNA FARSA. Quién lo iba a creer, pero hasta el plantón de las mujeres triquis en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, es una farsa. Ahora resulta que de las auténticas desplazadas, que ya se habían ido, quedaron unas cuantas. A éstas, sus líderes les agregaron más de 30, que fueron a traer al Distrito Federal para que el plantón tuviera fuerza.

Estas mujeres pertenecen a un grupo denominado Las Estrellas, quienes arri-baron hace ya varios meses y se metieron al plantón, como eran sus órdenes.

Como las auténticas desplazadas, que ya no pasaban de cinco, se dieron cuenta que más que resolver su problema lo único que querían era que el gobierno les diera dinero, hace apenas unos días se separa-ron del grupo, dejando solas a Las Estre-llas, a quienes, lógico, ahora les urge que el gobierno les dé una lana para que se regresen al D. F. , porque a su tierra natal jamás, ya que ni se acuerdan de sus pue-blos, pues llevan años viviendo en el D. F.

Las auténticas desplazadas que que-dan, también quieren dinero, pero para regresarse a San Juan Copala, porque ahí las cosas ya cambiaron y pueden vivir en mejores condiciones.

Las Estrellas van a seguir haciendo rui-do para que Gabino afloje el bolsillo y les dé un dinero y puedan regresarse al D. F.

¿REGRESARÁN A CLASES EL PRÓXIMO LUNES? Ésta es la pregun-ta que todos nos hacemos, porque, como están las cosas, quién sabe si los profeso-res oaxaqueños aglutinados en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) quieran dejar su lucha y atender a sus alumnos.

Como se sabe, los líderes de la CNTE quieren que el gobierno y el Congreso fede-ral abroguen la reforma educativa y labo-ral, y amenazaron que de no hacerlo de hoy al lunes 19 de agosto, no regresarán a cla-ses en tres estados de la república: Oaxa-ca, Michoacán y Guerrero.

Por eso surge la pregunta: ¿Los docen-tes oaxaqueños regresarán a clases o no? Si lo hacen, qué bueno, y si no, muchas cosas podrían pasar.

Lo más seguro es que regresen. En su

asamblea estatal permanente supuesta-mente están analizando los pros y los con-tras para asumir una actitud respecto a los planteamientos de la CNTE.

Hasta hoy no se habían pronunciado al respecto, seguramente están esperan-do una respuesta a su caravana nacional en el D. F., llamada Por la educación públi-ca y el empleo, la cual partirá de Oaxaca y Guerreo a la Ciudad de México, en donde se concentrarán el próximo 15 de agosto, cuatro días antes del inicio del calendario escolar 2013-2014.

Como lo más seguro es que el gobierno federal los mande por un tubo, las cosas se podrían complicar y dar inicio a un paro indefinido de labores educativas en estos tres estados del país.

Gabino confía en que sus amigos de la Sección 22 de la CNTE no le van a fallar y que el 19 de agosto todos los profesores oaxaqueños regresen a las aulas a iniciar el periodo escolar.

Todos queremos lo mismo, pero vamos a ver qué dice la CNTE, la cual amenaza con no regresar a las aulas hasta que se dero-guen estas dos importantes reformas: la educativa y la laboral.

GABINO DA LA CARA POR SECUES-TRADORES DE NIÑOS. No cabe duda que Gabino aprecia a los radicales líde-res de la Sección 22 de la CNTE. De esa amistad ha dado pruebas fehacientes, sin importarle mucho que, cobijándolos, des-cobije a otros sectores más necesitados de Oaxaca.

Hace unos días, Gabino Cué de pla-no les demostró que está con ellos, hom-bro con hombro, que nunca los dejará solos en su lucha por destruir, primero a la educación en México, y luego al Esta-do mexicano.

Sin avisarle al pueblo de Oaxaca y mucho menos al Congreso del estado, sino por su cuenta y riesgo, el gobernador de los profesores oaxaqueños se fue con un gru-po de líderes de la Sección 22 de la CNTE, familiares, amigos y abogados de los cinco mentores y activistas detenidos por el pre-sunto secuestro de dos niños oaxaqueños, hijos de quien Gabino dice ser su amigo.

Pues hasta la Procuraduría General de la República (PGR) llegó Gabino acompa-ñando a esta comisión, para juntos tratar de presionar a las autoridades de la Sub-procuraduría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organizada (SIE-DO) y a la PGR, para que liberen inmedia-tamente a los tres mentores y dos activis-tas acusados de secuestro de menores de edad y otros delitos por los que no alcan-zan fianza.

Ahí, las autoridades federales le hicie-ron ver que ya pasó el tiempo en que la ley se negociaba, y que por esa simple razón cualquier presión estaría de más. Tam-bién les dijeron que los detenidos se que-darán presos, porque el trabajo de inves-

tigación para lograr su captura fue exce-lente y han presentado pruebas fehacien-tes de su culpabilidad, por lo que les dic-taron auto de formal prisión, y, próxima-mente, su condena.

Gabino nunca imaginó que un diario nacional, como lo es Milenio, lo balconea-ra en esta entrevista, y ahora todos sabe-mos que Gabino lucha por sacar a secues-tradores de niños de la cárcel, con tal de quedar bien con los líderes de la CNTE.

El que la PGR y representantes de la SIEDO le tuvieran que recordar a un gobernador, como lo es Gabino, que la ley no se negocia, es una bofetada en ple-no rostro, porque son los gobernadores quienes juraron hacer respetar la Consti-tución de la república y la del estado, y las leyes que de ella emanen.

Que se lo dijeran a los de la CNTE no es problema, pero a un gobernador, es el colmo.

¿Qué pensarán los padres de los niños secuestrados y los de su hija lastimada a manos de los secuestradores?, ¿qué pen-sarán los familiares y amigos del padre de los niños secuestrados ante la actitud del mandatario oaxaqueño? Sin duda, no les habrá gustado mucho saber que el gober-nador de Oaxaca ande de defensor de pre-suntos secuestradores de niños, acompa-ñando a los peores enemigos de los oaxa-queños, como son los radicales líderes de la Sección 22 de la CNTE, a exigir que se negocie la ley. Sería bueno que alguien ase-sorara a Gabino en estos menesteres, para que deje de meter la pata.

LA COMISIÓN DE QUEJAS DEL IEEPCO TRABAJÓ BIEN Y BONI-TO. La mera verdad, quien se la viene sacando en este proceso electoral, que aún no termina, es la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral y de Participa-ción Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y es que tuvo que resolver todas las quejas presentadas por los partidos, candidatos y ciudadanos inconformes, con algunas acciones que se llevaron a cabo.

La Comisión de Quejas tuvo que tran-sitar por caminos inéditos, debido, princi-palmente, a las deficiencias y lagunas lega-les que tiene el código electoral; aun así, su trabajo se lleva a cabo en el marco de lo que implica una atribución nueva, un camino inédito, sin herramientas legislati-vas adecuadas y que merecen una revisión.

De 291 quejas presentadas ya resol-vió 251, las 40 restantes siguen su trámi-te normal.

La Comisión de Quejas respeta y aca-ta las resoluciones de los tribunales y no le generan molestias, ya que sólo son dife-rentes puntos de vista para tomar una solu-ción. Esto último, debido a las lagunas de sus resoluciones que han sido echadas aba-jo por el Tribunal Estatal Electoral y por la sala del Tribunal Electoral del Poder judi-cial de la Federación.

Page 10: Despertar 12 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

¿UN CUCHE, SAL-VADOR DE LA PATRIA? Benjamín Robles Montoya for-

ma parte de esa clase política desvergon-zada, corrupta, cínica y mendaz, a quie-nes no les importan los medios, sino los fines para conseguir más dinero y poder.

¿Cuál es la mayor ambición del chi-lango Robles Montoya? Ser candidato y gobernador de Oaxaca. Decimos esto por-que el pasado sábado 10 de agosto publi-có en los medios su fotografía, donde apa-rece en tribuna, con el siguiente texto: “El próximo domingo el senador del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya tomará pro-testa a los primeros 100 comités munici-pales por la defensa del petróleo, que irán a las comunidades oaxaqueñas a informar a los ciudadanos sobre la reforma petrole-ra y los intentos privatizadores de Petró-leos Mexicanos del PRI-Gobierno”.

Banderas políticas como ésta, para esta clase de truhanes no faltan ni faltarán nunca. Hoy, ante la reforma energética, se envuelve en esta bandera y mañana lo hará con otra.

Benjamín Robles no tiene partido polí-tico ni patria, su único Dios es el dinero, ni tiene tampoco estatura moral, ni tie-ne base social perredista, pero como “con dinero baila el perro”, seguramente los López y otros grupos afines se prestarán por dinero a realizar un trabajo que no hará Benjamín, porque éste no caminará por estas comunidades ni sudará la gota gorda y, cómodamente, recibirá la infor-mación en sus oficinas.

Los López ya están subidos en su carro y cual vivillos que son, obedecerán las órde-nes y consignas de su majestad Benjamín, para ver cuánta gente suman y hacer pos-teriormente en la ciudad de Oaxaca un acto político, en donde por supuesto el sol o la estrella rutilante que alumbrará el porve-nir de los oaxaqueños lo será el chilango Robles Montoya.

Recordemos que Benjamín se apode-ró de una parte del PRD y pretende apo-derarse del control total de este partido, para utilizarlo como plataforma política de su candidatura a gobernador en 2016.

Pero el chilango, en su camino para senador y en las pasadas elecciones del siete de julio, con el apoyo de sus amigos en el gobierno de Oaxaca, atropelló a gente muy cercana a Marcelo Ebrard Casaubón, y si gana Ebrard la presidencia nacional del PRD y la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República, le quedará un coto de margen reducido, ni porque Ben-jamín ponga en la mesa ante Ebrard a los 100 comités municipales podrá reducir ese margen y quienes atropelló se la cobrarán.

El único que, dado este escenario, podrá salvar a Benjamín de una situa-ción así, o mejor dicho rescatarlo del hoyo político, sería el gobernador Gabino Cué

Monteagudo y no le valdrá ni el estatus de senador para afianzar esa candidatu-ra, anhelo del chilango Robles Montoya.

Hacemos este análisis simplista sen-cillamente por las desbocadas y abiertas ambiciones de Benjamín y porque, casi a medio sexenio, estamos ya en una suce-sión adelantada y hay tantos tiradores como Gutiérrez Candiani, Carol Antonio Altamirano y otros más.

La pregunta obligada: ¿Quién paga-rá el traslado, comida y estancia de estos comités municipales para que se despla-cen a las comunidades, agencias y ranche-rías de los 570 municipios que integran el estado o solamente lo harán en las cabece-ras municipales con el propósito primor-dial de arrimarle base social a Benjamín que no la tiene, porque ganó como sena-dor gracias al efecto Peje?

Habrá financiamiento para esta acti-vidad, porque a la gente no se le moviliza con saliva. ¿Podrá informar el chilango a la ciudadanía oaxaqueña cuál es el mon-to en miles o millones de pesos y de dón-de saldrá este dinero?

Aunque como senador Benjamín dis-pone de mucho dinero, no pondrá ni un quinto de su bolsa, porque es de los vul-gares ambiciosos de poder y dinero, y él va por más poder y más dinero.

¿A poco creen amigos lectores que lo hace por amor a Oaxaca y a la patria? Nomás preguntémonos: ¿Cómo le hizo para construirse una mansión en San Feli-pe del Agua en tan corto tiempo y de dón-de sacó la lana para viajar ahora en camio-netas lujosas arriba de los seiscientos mil pesos y para que su familia tenga diaria-mente, casa, vestido y sustento, si llegó de Michoacán siendo un pobretón?

El chilango es un ejemplo muy cla-ro que no ha habido el cambio prometi-do, que al igual que en el Partido Revo-lucionario Institucional, también en este gobierno se hacen millonarios de la noche a la mañana y con los impuestos públicos, porque ¿de dónde?, pues.

Benjamín Robles Montoya no es ni el salvador de la patria ni el salvador de Oaxaca, pero si le gustan estos títulos, pues con el poder que dice tener de sena-dor y en el gobierno del cambio, que haga lo que hizo durante el nombramiento del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que llegue con un maletín lleno de bille-tes de alta denominación, que se encierre en un cubículo con Alejandro López Jar-quín, presidente de la Junta de Coordi-nación Política, que compre dichos títu-los para que los diputados, bien cebados ya, en sesión solemne lo declaren salva-dor de la patria y benefactor de Oaxaca, y escriban con letras de oro su nombre en la Cámara local de diputados, junto al nom-bre de Benito Juárez García, José Vascon-celos y Ricardo Flores Magón y, de pilón, le extiendan una charola en la que se haga

constar que el chilango, Benjamín Robles Montoya, es salvador de la patria y bene-factor de Oaxaca.

Por cierto, habrá que peguntarle a Ben-jamín Robles Montoya ¿cuándo pondrá en marcha en Oaxaca el programa que pro-puso en el debate de senador: Casa, Ves-tido y Sustento?

Nuca haría esto, porque además de ser un sujeto perverso, es un mentiroso terco. Este farsante y desvergonzado forma parte ya de los nuevos ricos de Oaxaca.

Su sola pretensión de ser gobernador de Oaxaca es una mentada de madre para Oaxaca y para los oaxaqueños. Porque cuches como éste enlodan y despresti-gian el arte de la política y al partido al que pertenecen.

Recordemos que el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos More-no Alcántara, dijo que Benjamín Robles Montoya era la cara sucia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

EL GRITO DE LOS PUEBLOS ORI-GINARIOS INDÍGENAS. El pasado viernes nueve de agosto de 2013, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió la propuesta de ini-ciativa de reforma a la Constitución Polí-tica del Estado Libre y Soberano de Oaxa-ca, sobre derechos de los pueblos indíge-nas y afro-mexicano, la cual será analiza-da y consensada previamente por el poder Ejecutivo, para presentarla posteriormen-te para su estudio y en su caso aprobada por los diputados del Congreso del estado.

Representantes de los pueblos origina-rios expresaron que los indígenas no tie-nen nada por celebrar en el Día Interna-cional de los Pueblos Indígenas y mucho por defender.

Cabe mencionar que mientras se desa-rrollaba la ceremonia en Palacio de Gobier-no, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco cerraron la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, para impedir el paso a trabajadores y maqui-naria de la empresa Gas Natural Fenosa al parque eólico Bii Hioxo, como medi-da de presión para suspender momentá-neamente los trabajos, mientras se desa-rrolla la mesa de diálogo con los gobier-nos estatal, municipal y federal, progra-mada para el próximo martes en la ciu-dad de Tehuantepec.

La iniciativa de reforma a la Constitu-ción local que se presentó, ¿será aproba-da por la actual Legislatura?, ¿se tocará el problema de la resistencia de los pue-blos originarios?, quienes declararon a sus territorios agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, proyectos eólicos, presas hidráulicas, maíces transgénicos, así como los programas Pago por Ser-vicios Ambientales, Pago por Servicios

hidrológicos, y Áreas Naturales Protegi-das y de Conservación Comunitaria, o ¿se legislará al vapor y para mantener el mis-mo estatus?

Las buenas leyes son las que sirven a la gente, en este caso, deben servir a los pue-blos indígenas.

TRIQUIS ACUSAN A PEIMBERT DE DIVIDIRLOS. En el marco del Día Inter-nacional de los Pueblos Indígenas, el gru-po original de triquis desplazados de San Juan Copala, que encabezan Reyna Mar-tínez Flores y Marcos Albino Ortiz, acu-saron que el gobierno estatal divide a los inconformes para acabar con la exigencia de retorno a su comunidad, además de que hasta el momento no han cumplido los acuerdos con quienes cuentan con medi-das cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marcos Albino Ortiz acusó que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, financia al últi-mo grupo separado, con el propósito de poner fin al movimiento.

Hemos sido prudentes, dijo. “Si decidi-mos retirar nuestro plantón hace más de un año del Palacio de Gobierno, fue porque el gobierno se comprometió a adquirir un terreno para reubicarnos de manera tem-poral, mientras se logran las condiciones para regresar a Copala, pero no hay tal”.

Es muy lamentable que acusen que el titular de la DDHPO tenga metidas las manos para dividirlos, con el fin de poner solución al movimiento de los desplaza-dos triquis.

Por supuesto que la solución no es fácil, pero tampoco imposible de lograr, si exis-te voluntad política y funcionarios eficaces que puedan hacer un trabajo seguro, para generar las condiciones sociales y políti-cas para que los desplazados regresen a sus comunidades.

Desafortunadamente, quienes han sido los mediadores, o no han querido o no pue-den realizar esta tarea y, lamentablemen-te, el problema y la solución se la dejan al gobernador.

Recordemos que el diputado del Par-tido del Trabajo, Pavel López Gómez, con bombo y platillo divulgó en los medios que presentaría una iniciativa acerca del pro-blema de los desplazados. ¿La presentó?, ¿fue retórica?

Iniciativas como ésta, algunas única-mente divulgadas y otras presentadas, pero en su inmensa mayoría quedaron en los cajones de los diputados, que pronto abandonarán su curul.

Cipriano Flores Cruz, quien fue acusa-do, suponemos que injustamente por la Contraloría del estado en aquella lista de los 32 ex funcionarios, da una tremenda repasada a los diputados que integran la LXI Legislatura. Les dijo hasta de lo que se iban a indigestar.

Page 11: Despertar 12 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Lunes, 12 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

PERCY JACKSON 2 ESP (ILOCK S09)

PERCY JACKSON 2 3D ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

LA HUESPED

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2 DIG

LOS PITUFOS 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

15:15, 17:45, 20:15, 22:45

11:15, 13:15

13:20, 17:55, 22:30

11:05, 15:50, 20:25

11:40, 13:55, 16:05, 18:25, 20:40

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:45

22:00

22:15

11:20, 13:30, 15:45, 18:00, 20:10

12:15, 14:45, 17:15, 19:45, 22:15

22:05

12:40, 15:00, 17:20, 19:40

12:20, 14:35,16:50,19:05, 21:30

12:10, 14:30,17:00,19:20, 21:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 9 al 15 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1122334556778889101111121213131414

WOVERINE WOLVERINE

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

GUERRA MUNDIAL ZSANGRE,SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOS

TERAPIA DE RIESGOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

TURBOLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

TITANES DEL PACIFICOWOLVERINE INMORTAL

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECELLAMADA SINIESTRA

LA HUESPEDLOS PITUFOS

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS PITUFOS 2

MI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBT

BBBBBB

B15BB

B15AA

AABBBBBBABA

AAAAB

14:25 19:50 22:2511:50 17:1014:40 19:20

12:20 17:00 21:4013:50 16:15 18:40

11:25 21:0512:50 15:30 18:10 20:5011:20 16:00 18:20 20:40

13:4012:15 14:30 16:45 19:00 21:25

14:20 16:40 19:0511:55 21:3012:10 17:0519:10 21:45

14:1512:50 15:25 18:00 20:35

12:40 15:10 17:40 20:10 22:4011:40 16:20 21:00

13:45 18:2513:00 19:45

15:15 17:30 22:1013:35 15:50 20:2011:30 18:15 22:35

13:10 18:3015:30 20:50

TÍTULO DE LA PELÍCULA TODOS LOS DÍAS CLASIFICACIÓN

Page 12: Despertar 12 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

Agencias

Julio Iglesias dio un concierto en Israel, en el anfiteatro de Cesa-rea, un imponente escenario jun-to al Mediterráneo.

El cantante español se reen-contró con el público israelí, después de su última actuación, hace año y medio, en el estadio Nokia Arena, de Tel Aviv.

El español, que cumplirá 70 años el próximo mes, goza de enorme interés en Israel y ha cautivado con su repertorio de canciones románticas y su sim-patía por este país, donde, en un concierto en Tel Aviv, en 2009, aseguró “sentirse judío de la cin-tura para arriba”.

Iglesias ha vendido más de 300 millones de copias a través de sus cerca de 80 álbumes, en su larga carrera profesional, y ha grabado sus canciones en 14 len-guas. En abril de 2013 fue nom-brado el cantante extranjero más popular de China.

Ha visitado el Estado judío en varias ocasiones, desde princi-pios de los ochenta, siendo espe-cialmente recordados los con-ciertos que ofreció en 1995, en Jerusalén, y en 1988 en Cesarea y Tel Aviv.

Julio Iglesias, que cumplirá 70 años el próximo mes, ha vendido más de 300 millones de copias y 80 álbumes en su carrera profesional.

Julio Iglesias ofreció concierto en IsraelEl cantante español reapareció con un recital en el anfiteatro de Cesarea

Agencias

La película de ciencia ficción Ely-sium el fin de semana encabezó la recaudación de taquilla en Estados Unidos y Canadá, con 30.5 millo-nes de dólares, según cálculos de los estudios.

Elysium, de los estudios Sony, protagonizada por Matt Damon y

La película Elysium fue dirigida por Neill Blomkamp, con las actuaciones de Matt Damon y Jodie Foster.

Elysium lideró las taquillas en EUSegún cálculos de los estudios, la cinta de ciencia ficción recaudó el fin de semana en Estados Unidos y Canadá, 30.5 millones de dólares

dirigida por Neill Blomkamp, aun-que cumplió los pronósticos, sus resultados fueron un tanto modes-tos para una película que fue gra-bada con 115 millones de dólares.

Blomkamp tampoco pudo igua-lar su cinta anterior, District 9, que se produjo a un costo de 30 millones de dólares y que abrió recaudando 37.4 millones, en agosto de 2009.

En segundo lugar quedó la come-dia de Warner Bros, We’re The Millers, que recaudó 26.6 millo-nes de dólares el fin de semana y 38 millones desde su estreno, el pasa-do martes.

Planes, la secuela de Cars, de Disney, abrió con 22.5 millones de dólares, mientras que Percy Jack-son: Sea Of Monsters, de Fox, que

es una secuela basada en novelas para adolescentes, quedó en cuarto

lugar, con una recaudación de 14.6 millones de dólares.

Agencias

La cantante de Barbados, Rihanna, quien se sabe que ha llegado a gastar escanda-losas cantidades de dinero,

como los ocho mil dólares que pagó en un club de striptease, además de haber desembolsado la suma de 450 mil dóla-res en sus vacaciones en Francia, con Cara Delevingne, o mil 150 dólares en artículos de un sexshop, fue demandada por la empresa que organizó el funeral de su abuela, por supuestamente negar-se a pagar los servicios.

La intérprete de Diamonds y Umbre-lla únicamente pagó una cuarta parte

Rihanna dio muestras de su cercano vínculo con su abuela fallecida, Dolly, de quien subió fotografías a su cuenta en Twitter.

Se le hizo caro pagar el funeral de su abuela

Rihanna fue demandada por funeraria

La empresa que organizó el sepelio de su abuela presentó una demanda contra la

barbadense por negarse a pagar el servicio

del precio, ya que lo consideró abu-sivo, y es que el monto ascendía a un total de 150 mil dólares.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto exacto de la cantidad total por el que Rihanna fue demandada.

Trascendió que el vínculo de la cantante con su abuela Dolly fue muy estrecho, y que Rihanna esta-ba muy orgullosa de ella, por lo que siempre subía fotografías de ésta a las redes sociales, incluso cuando la salud de Dolly comenzó a resentirse.

Además, Rihanna subió un emo-tivo mensaje a través de su cuenta de Twitter donde informó sobre el fallecimiento de su abuela: “Adiós abuelita Dolly, descansa en paz has-ta que nos volvamos a ver. Esto es todo por ahora”.

Lo anterior se trató del más reciente de los escándalos de la can-tante de rhythm and blues, el cual se sumó este año a su ruptura defi-nitiva con Chris Brown, a sus des-inhibidas fotografías en el carnaval de Barbados, además de sus visitas y excesos en clubes nocturnos.

fue demandadapor funeraria

Rihanna

Page 13: Despertar 12 agosto 2013

El piloto pudo obtener mejor resultado

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Agencias

La lucha por el título de la Grand American Series sufrió un giro tras la competencia de 2:45 horas en el circuito de Road América, Wiscon-

sin, ya que la dupla conformada por el mexi-cano Guillermo Rojas Júnior y el estadouni-dense Scott Pruett, de nueva cuenta aspiran una corona más, al colocarse a 14 puntos de los líderes de la clasificación, el escocés Ryan Dalziel y el venezolano Alex Popow.

Brendon Hartley y Scott Mayer se lleva-ron el triunfo, mientras Pruett y Rojas cruza-ron la meta en el cuarto sitio, luego de que el último encadenamiento les afectó en su estra-tegia original.

“Al final del día, aunque no pareciera, fue

un buen resultado, por la cuestión de los pun-tos. Nos acabó una bandera amarilla al final, la cual benefició a nuestros rivales. De nues-tra secuencia fuimos los que quedamos más adelante. Son de esas veces que la suerte estu-vo del lado de los rivales”, expresó Memo, vía telefónica.

El prototipo del equipo Chip Ganassi Racing llegó a estar en la segunda posición de carrera; sin embargo, un trompo del mexi-cano Rojas Júnior lo retrasó hasta la sépti-ma posición, con 22 segundos de desventaja.

La combinación de resultados dejó a la dupla de Popow y Dalziel con 246 unidades, mien-tras Rojas y Pruett quedaron con 232 puntos.

La siguiente fecha de la Grand American Series será en Kansas, una pista de recién adhesión al calendario.

Guillermo Rojas y Scott Pruett intentarán ir por el campeonato de la Grand American Series.

La pareja del mexicano y Scott Pruett se colocaron a 14 puntos de los líderes de carrera, en la categoría Grand American

Series en Wisconsin

Rojas quedó en cuarto sitio en Road América

Page 14: Despertar 12 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 12 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

El descanso que te has dado te revitalizará mentalmente, porque ya te hacía falta. Date tiempo para visitar un spa y darte un masaje; te lo mereces. Revisa tu sistema gástrico. Necesitarás medirte en tu alimentación para evitar

enfermedades.

TAUROEs momento para cerrar ciclos y abrirte a nuevas propuestas de empleo. La vida te hará replantearte lo que haces. No tendrás miedo a la hora de emprender nuevas ideas, sino que te llenarás de entusiasmo.

GÉMINISLos sacrificios que hagas hoy te traerán gran abundancia, tanto en tu trabajo como en tu casa. Necesitas manejar mejor tus emociones y mantener la calma en situaciones de crisis. Tu pareja te ama y te apoya en todo, pero

es importante que le correspondas.

CÁNCER Las situaciones emocionales que te preocuparon en el pasado las superarás con una nueva filosofía de vida. Enfrentarás los conflictos amorosos con una visión renovada, más decidida y acorde a las circunstancias actuales.

LEOTe darás cuenta de que eres una buena persona debido a la gratitud que te tienen las personas. Posiblemente contactes a una persona a través de las redes sociales, pero no tomes decisiones precitadas y ten cuidado de

los desconocidos.

VIRGOEvita hacer juicios sin antes conocer bien a las personas y sus circunstancias, para no atraerte problemas. Te pagarán un bono extra por un excelente trabajo que efectuaste. Será el momento de que empieces a ahorrar, porque más

adelante podría hacerte falta.

LIBRA Recibirás la gratitud de personas a quienes ayudaste en el pasado. En el trabajo, te ofrecerán que tomes las riendas de un proyecto. Atrévete a tomar riesgos, porque acumularás experiencias valiosas.

ESCORPIÓNPagarás deudas gracias a una entrada de dinero que tendrás en estos días. En el ámbito laboral te exigirán hasta el límite de tus fuerzas. Analiza bien si te conviene el trabajo de más y las condiciones en que lo efectúas.

SAGITARIORecibirás un dinero que te caerá como del cielo para solventar tus deudas y arreglar desperfectos en tu hogar o centro laboral. Tu familia necesita de tu apoyo debido a una dificultad que

surgirá. No te pedirán dinero, sino tu presencia, porque eso cuenta bastante para ellos.

CAPRICORNIO Tendrás éxito con un asunto relacionado con propiedades y negocios. No malgastes el dinero en cosas sin importancia, ahórralo. En el amor, te enviarán mensajes románticos

y correos de personas que no habías visto desde hace mucho tiempo.

ACUARIORequieres un cambio de imagen para sentirte con mejor ánimo, ya que posiblemente pasaste por rupturas amorosas que te dejaron el corazón herido. Necesitas aprender a perdonar y seguir con tu vida porque nada ganas

con sufrir de más.

PISCISPosiblemente surgirá la oportunidad de que hagas un viaje en compañía de tus seres queridos y tu pareja. Disfruta el placer de estar vivo. Obtendrás dinero mediante pagos, además que

reconocerán tus habilidades en tu profesión u oficio.

Agencias

Usain Bolt clasificó fácilmente a las semifina-les de los 100 metros en el Mundial de Atle-tismo Moscú 2013.

Con un tiempo de 10.07 segundos, el superlativo velocista jamaiquino emprendió su empeño por recuperar el título que cedió hace dos años en Daegu, cuando fue descalifi-cado en la final, por una salida en falso.

La carrera comenzó con el sonido de la pis-tola, añadiéndole tensión a una eliminatoria en la primera jornada del campeonato. Pero, el responsable de la salida precipitada no fue Bolt, sino Kemar Hyman, un corredor de las Islas Cai-mán, quien estaba a su costado derecho.

Bolt se encargó de inyectarle adrenalina a la cita moscovita, cuya primera jornada se disputó en el estadio Luzhnikí, el cual estaba sumido en el tedio y que presentó enormes vacíos en las tribunas.

El dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 es el favorito abrumador para otro triplete en la velocidad, incluyendo el relevo 4x100, como hizo el año pasado en los Jue-gos Olímpicos de Londres. Usain Bolt hizo un tiempo de 10.07 segundos en Rusia.

Bolt pasó a semifinales del mundial de Rusia

El corredor jamaiquino clasificó a las semifinales de los 100 metros en el Mundial de Atletismo Moscú 2013

Agencias

Rafael Nadal avanzó a su décima final de la temporada y va por su octavo título, tras derrotar en la semifinal del Masters 1000 de

Canadá al serbio y uno del mundo, Novak Djokovic.

Se fueron a muerte súbita para decidir el partido

Rafa Nadal venció a Djokovic en Canadá

El español derrotó al serbio y número uno del mundo en la semifinal del Masters 1000 de Canadá, por parciales de 6-4, 3-6 y 7-6 (7/2)

En su tercer enfrentamiento de la tempora-da y el 36 en la carrera de ambos como jugado-res de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Nadal superó a Nole de manera dramá-tica, con una muerte súbita de por medio en el set final, por parciales de 6-4, 3-6 y 7-6 (7/2), luego de dos horas con 28 minutos.

Ahora Nadal enfrentará al canadiense Milos Raonic, en el partido por el título de la Rogers Cup, y mientras el canadiense irá por su primer título de un Masters 1000, y trata-rá de convertirse en el primer jugador local en ganar un título en el torneo, desde 1958, Nadal va por el trofeo 25 en certámenes de la categoría.

Nadal, que actualmente es el número cuatro del mundo, sumó 21 triunfos ante el número uno de la ATP, a cambio de 15 derro-

tas, además que en esta temporada fue el segundo triunfo del manacorí ante Djoko-vic, tras haberlo derrotado en la semifinal de Roland Garros.

La última victoria de Nole sobre Nadal, en la temporada, fue en la final del Masters 1000, de Montecarlo.

En la actual temporada, Nadal ha ganado siete torneos (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros), mientras que perdió los de Viña del Mar y Montecarlo.

El ibérico buscará su tercer título en la Rogers Cup, tras ganar en las ediciones de 2005 y 2008, y sobre todo, intentará despe-jar las dudas sobre las condiciones de sus rodi-llas, además de llegar hasta la final en un tor-neo de cancha dura.

Rafael Nadal lleva siete tí-tulos ganados en la actual temporada.

Rafa

en Canadá

Nadal venció

a Djokovic

Page 15: Despertar 12 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACALunes, 12 de agosto de 2013

Asaltaron a un chofer de Sertexa

Agencias

Un ciclista resultó lesionado, tras ser atropellado por el conductor de una patrulla de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los hechos sucedieron cuando Everardo Eduardo Mendoza Sán-chez, de 38 años de edad, condu-cía su bicicleta de montaña sobre la calle Violetas, en la colonia Reforma, pero al llegar al cruce con la calle de Naranjos una patrulla de la Policía Municipal lo golpeó, por lo que cayó a la carpeta asfáltica, resultando con múltiples lesiones.

Los uniformados solicitaron el apoyo de una ambulancia para que auxiliaran al ciclista, ante lo cual, paramédicos se presentaron al lugar de los hechos y atendieron al lesio-nado, quien dijo tener su domicilio en calle Puerto Escondido número 304, en la colonia Siete Regiones, y lo canalizaron a la sala de Urgencias de la Cruz Roja, para que recibiera atención médica.

Sin embargo, la empresa asegu-radora de la policía, Qualitas, seña-ló que cubrirían los gastos por la reparación de la bicicleta, pero no las curaciones de Everardo Eduardo Mendoza, ya que así lo tienen esti-pulado en su convenio.

Everardo Eduardo Mendoza Sánchez, de 38 años de edad, fue canalizado a la Cruz Roja para recibir atención médica.

Policías imprudentes atropellaron a un ciclista Una patrulla de la Policía Municipal arrolló a un hombre, además causó daños materiales en calle Violetas, colonia Reforma

Agencias

Un sujeto fue detenido en San Juan Bautista Tuxtepec, ya que estaba acu-sado del delito de lesiones y contaba con una orden de aprehensión.

Jeremías González Avendaño, de 26 años de edad, fue detenido al con-tar con una orden de aprehensión librada por el juez tercero de lo penal, por el delito de lesiones, cometido en agravio de Lucía Ortiz Félix.

Los hechos ocurrieron el 25 de abril pasado cuando la ofendida

Jeremías González Avendaño, de 26 años de edad, tenía una orden de apre-hensión en su contra por el delito de lesiones.

Detenido por golpear a una damaUn sujeto fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, por atacar a golpes a Lucía Ortiz Félix, en Vega del Sol, Tuxtepec

caminaba en la calle Matamoros, de la agencia municipal de Vega del Sol, perteneciente a Santa María Jacate-pec, en el distrito de Tuxtepec, pero fue en ese momento que Jeremías González Avendaño la interceptó y empezó a golpearla en diferentes par-tes del cuerpo, causándole lesiones en ambas piernas y otras partes.

Por lo anterior, la mujer denunció el caso ante la autoridad ministerial, quien inició la Averiguación Previa número 165/III/2013.

Elementos policiacos finalmente detuvieron a Jeremías González en la carretera federal Tuxtepec-Valle Nacional, a la altura de la población de Arroyo Frijol, municipio de San José Chiltepec, distrito San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que fue puesto a disposición del juez que lo requirió para enfrentar el proceso penal respectivo.

Agencias

Jesús Salvador García, de 20 años de edad, y el menor de 17 años, fueron detenidos, acusados de haber asaltado

al conductor de un autobús de pasaje.Los hechos ocurrieron cuando

elementos policiacos fueron aler-tados para brindar apoyo, en la ter-minal de autobuses de la agencia de San Luis Beltrán.

Una vez que se presentaron en la localidad, pobladores les señalaron que un grupo de vecinos tenían rete-nidos a dos sujetos, los cuales pre-suntamente habían asaltado al cho-fer de un camión de pasaje.

El conductor del autobús de la línea Servicio de Transporte Express de Antequera (Sertexa), con núme-ro económico SX-003, corroboró la versión ante los policías y refirió que dos sujetos le habían robado la cuen-ta del día, la cual correspondía a 800 pesos, así como su teléfono celular, por lo que solicitó su detención.

Los uniformados procedieron a practicarles una revisión a los indi-viduos retenidos, encontrándoles una bolsa con dinero y el teléfono celular del ofendido.

Uno de los presuntos delincuen-tes dijo llamarse Jesús Salvador Gar-cía, de 20 años de edad, con domi-cilio en calle prolongación de Refor-ma, de la agencia San Luis Beltrán; en tanto, el menor de edad dijo tener 17 años de edad, por lo que ambos individuos fueron puestos a disposi-ción del agente del Ministerio Públi-co adscrito, quien resolverá su situa-ción jurídica en las próximas horas. Jesús Salvador García, de 20 años de edad, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo.

Los delincuentes no pudieron salirse con la suyaDos sujetos fueron detenidos acusados de robarle la cuenta del día y su celular al conductor de un autobús, en San Luis Beltrán

Page 16: Despertar 12 agosto 2013

16 Lunes, 12 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Arturo Soriano

El coordinador por Oaxa-ca de los diputados fede-rales del PRI, Samuel Gurrión Matías, ofreció

el sábado su primer informe de acti-vidades legislativas, en un evento al que asistieron 88 legisladores fede-rales de todo el país y de todos los grupos parlamentarios, senado-res, presidentes y diputados loca-les en funciones y electos, así como líderes de sectores y organizaciones del estado.

El legislador federal, secretario de la Comisión de Asuntos Indíge-nas y de la Comisión Especial de Energías Renovables, desmenuzó cada una de las gestiones, propues-tas y proyectos impulsados en el Congreso de la Unión, entre ellas las reformas educativa, laboral, ener-gética y de telecomunicaciones, así como el incremento del presunto destinado a la entidad para el ejerci-cio 2013, que ascendió a 70 mil 700 millones de pesos.

Llamó a los políticos a recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, a no seguirle fallando a

Rindió Samuel Gurrión suprimer informe legislativo

Consiguieron el presupuesto histórico de 70 mil 700 millones de pesos para 2013

Samuel Gurrión, el único diputado federal uninominal del PRI, rindió su primer informe legislativo, donde destacó los más de 70 mil millones de pesos que consiguieron para que ejerciera el gobierno estatal y los montos por rubros. En la fotografía, con el senador Eviel Pérez Magaña y el diputado local electo, Juan José Moreno Sada, junto con otros diputados federales de otros estados que lo acompañaron.

El diputado federal llamó a los políticos a recuperar la confianza de los ciudadanos; pidió dejar atrás los enconos, rencores e intereses personales y trabajar unidos por Oaxaca

la gente que les dio el voto: “No pode-mos seguirle fallando a la gente que nos dio su voto de confianza”, ape-ló Gurrión Matías, y les pidió dejar atrás los enconos, rencores e inte-reses personales “y trabajemos jun-tos de la mano para lograr un mejor destino para nuestro querido esta-do Oaxaca”.

Destacó que ha promovido refor-mas estratégicas para un México ávi-do de modernidad y competitividad; resaltó la aprobación de la reforma laboral para actualizarla a la realidad social actual y para lograr un equili-brio integral entre trabajadores, sin-dicatos y empresarios; y apuntó que se protegieron los derechos de igual-dad de género en el espacio labo-ral, además de combatir el trabajo infantil que en las últimas décadas se había incrementado en el país.

Entre otras reformas donde des-tacó su participación, mencionó la Ley Minera, la constitucional para acotar la figura del arraigo, al fue-ro constitucional de los servidores públicos, en materia de áreas natu-rales protegidas. Así como para pro-teger a los niños, niñas y adoles-centes migrantes; y para prevenir y combatir la obesidad infantil.

Manifestó que se sumó a la apro-

bación de las reformas para preve-nir y erradicar la discriminación por preferencias sexuales, impulsar la generación de energías renovables y la protección de periodistas, así como la nueva ley de amparo, entre otras más.

Gurrión Matías destacó que, con base en consensos, aprobaron el Pre-supuesto de Egresos de la Federa-ción para el ejercicio fiscal 2013, donde se destinó una inversión his-tórica y sin precedentes a Oaxaca por 70 mil 780 millones.

Entre ellos, destacó los rubros de infraestructura carretera con un monto de 2 mil 620 millones; salud, con mil 169 millones de pesos; educación, mil 289 millones de pesos; agricultura, 888 millones de pesos; reforma agraria, 11 millo-nes de pesos; desarrollo social, mil 815 millones de pesos; turismo, 368 millones de pesos; medio ambien-te, 715 millones de pesos; y Ramo 33, 25 mil 457 millones de pesos, entre otros.

El diputado federal del PRI des-tacó que en la construcción del pre-supuesto 2013 para Oaxaca parti-ciparon todos los diputados oaxa-queños de las diferentes fracciones parlamentarias y anunció que los

18 diputados federales oaxaqueños formaron un frente plural de dipu-tados federales, cuyo único objeti-vo fue buscar un mejor desarrollo y destino para el estado

Gurrión Matías refirió que el pasado 31 de octubre del 2012 subió a la tribuna para suscribir una inicia-tiva para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Fede-ral y de la Ley General de Educación, promoviendo cambiar la denomina-ción de la Secretaría de Educación

Pública por el de Secretaría de Edu-cación y Desarrollo Científico.

Al término del acto, el diputa-do federal del estado de México, Gerardo Xavier Hernández Tapia, representante personal del dirigen-te nacional del PRI, César Camacho, externó que con Samuel Gurrión hay un nuevo rostro de su partido, el que ofreció: “Nunca más un dipu-tado federal que pida el voto y lue-go los abandone a su suerte”, y está cumpliendo, finalizó.

Arturo Soriano

En una reunión efectuada la sema-na pasada, los legisladores elec-tos de lo que será la fracción par-

Diputados locales priistas electosdefinen al coordinador legislativoTrece de los 16 diputados electos priistas se reunieron para definir quién será su coordinador en la fracción parlamentaria priista de la Cámara de Diputados, decidiendo por Alejandro Avilés

Los diputados electos asistentes a la reunión fueron, sentadas: Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma, Emilia Guzmán, María Luisa Matus, Lilia Mendoza y Carmelita Ricárdez; de pie: Fredy Gil Pineda Gopar, Manuel García, Adolfo García, Alejandro Avilés, Gustavo Díaz, Carlos Ramos y Amando Bohórquez.

lamentaria del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en el Con-greso del estado se reunieron para definir quién los coordinará, deci-diendo que será el actual delegado-secretario general del Comité Direc-tivo Estatal (CDE) de ese partido, Alejandro Avilés Álvarez.

Recientemente, los diputados acudieron a una reunión con el presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho, donde se les manifestó que habrá mayor coordinación entre las ins-tancias nacionales del PRI y las frac-ciones parlamentarias priistas en los estados, para que se aprueben a la brevedad posible las distintas reformas constitucionales impulsa-

das por el presidente de la repúbli-ca, Enrique Peña Nieto.

También se buscará que los dipu-tados locales no dependen de las dádivas de los gobernadores de los partidos de oposición al gobierno federal y profesionalicen su actua-ción legislativa, por lo que se crea-rá una secretaría especial en el CEN priista y se les invitará a un curso de acciones legislativas, en este mes de agosto.

Sobre su decisión para definir a su dirigente legislativo, el CEN del PRI los dejó en entera libertad para decidir, por lo que en la reunión, ya en la entidad, se pronunciaron por apoyar a quien los coordinó duran-te su campaña electoral.

Asistieron a la reunión 13 de los 16 legisladores que tienen asegura-do su ingreso en la LXII Legislatu-ra. Ellos son, de izquierda a derecha, sentadas: Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma, Emilia Guzmán, María Luisa Matus, Lilia Mendoza y Carmelita Ricárdez; de pie: Fre-dy Gil Pineda Gopar, Manuel Gar-cía, Adolfo García, Alejandro Avi-lés, Gustavo Díaz, Carlos Ramos y Amando Bohórquez, son los diputa-

dos electos que oficializarán la deci-sión unos días antes de su toma de posesión.

A la reunión sólo faltaron dos diputados plurinominales: Juan José Moreno Sada, actual delega-do-presidente del CDE del PRI, y Adolfo Toledo Infanzón, presi-dente de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos- Confederación Nacional Campesi-na del estado.