despertar 21 agosto 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances UABJO analiza la posibilidad de ofrecer mayor oferta educativa (4) Comunidades piden a Sección 59 tomar las aulas que dejó la S.22 (5) Gobierno es indiferente ante problema agrario: chimalapas (2) Balearon a regidor de Magdalena Tequisistlán (16) AÑO: 4 / NÚMERO: 1522/ $6.00 REGIONES $7.00 MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:25° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Fuga en ductos de Pemex provoca explosión, suman cuatro muertos. Más de mil personas fueron evacuadas de cinco localidades del municipio de Barrio de la Soledad, siendo trasladados a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas. Se confirmó que el número de fallecidos ascendió a cuatro y 10 lesionados. Pemex dejó en claro que la fuga fue por un accidente. (2) Redacción Que no participaron en el zafarrancho, dice la Sección 22 Bajo presión, Sección 22 abrió escuelas en muchos municipios El presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores, acusó que la confrontación entre los grupos de mujeres triquis está ocasionado por el gobierno del estado y, en una carta, manifestó que la división interna está llevando a un mayor enfrentamiento entre los grupos, encarándose sin sentido, “ya que todos somos hermanos del mismo dolor, sin embargo, al gobierno de Gabino Cué, le vale un bledo el dolor humano, la carencia de un hogar para las viudas, la educación de los niños y qué decir de los ancianos y huérfanos que ha dejado esta guerra fratricida en la que estamos en la región Triqui”. (3) Al gobierno le vale un bledo el dolor humano FOTO: ARCHIVO Rubén Núñez Ginés acusó a encapuchados infiltrados de haber destruido vehículos y de los destrozos en San Lázaro. Los diputados ya dictaminaron favorablemente las tres iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. Alumnos del CRENO tomaron la supercarretera a México. En el estado, aproximadamente 40 por ciento de escuelas sí abrieron, bajo la presión de padres de familia y autoridades municipales. La Sección 59 trabaja con normalidad (3) Impugnan las elecciones en Ciénega de Zimatlán. Líderes del PRI exigen al TEEPJO transparentar el proceso electoral, con la impugnación del ex candidato a la presidencia municipal, Arturo Ojeda, quien asegura haber triunfado en las pasadas elecciones, sin embargo, se modificó el resultado favoreciendo al candidato del PRD, Manuel Hernández. (16)

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 21 agosto 2013

Versión Impresa

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesUABJO analiza la posibilidad de

ofrecer mayor oferta educativa

(4)

Comunidades piden a Sección 59 tomar las aulas que

dejó la S.22 (5)

Gobierno es indiferente ante

problema agrario: chimalapas

(2)

Balearon a regidor de Magdalena Tequisistlán

(16)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1522/ $6.00 REGIONES $7.00MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:25° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Fuga en ductos de Pemex provoca

explosión, suman cuatro muertos.

Más de mil personas fueron evacuadas de cinco localidades del municipio de Barrio de la Soledad, siendo trasladados a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas. Se confirmó que el número de fallecidos ascendió a cuatro y 10 lesionados. Pemex dejó en claro que la fuga fue por un accidente.

(2)

Redacción

Que no participaronen el zafarrancho,dice la Sección 22

Bajo presión, Sección 22 abrió escuelas en muchos municipios

El presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores, acusó que la confrontación entre los grupos de mujeres triquis está ocasionado por el gobierno del estado y, en una carta, manifestó que la división interna está llevando a un mayor enfrentamiento entre los grupos, encarándose sin sentido, “ya que todos somos hermanos del mismo dolor, sin embargo, al gobierno de Gabino Cué, le vale un bledo el dolor humano, la carencia de un hogar para las viudas, la educación de los niños y qué decir de los ancianos y huérfanos que ha dejado esta guerra fratricida en la que estamos en la región Triqui”. (3)

Al gobierno le vale un bledo el dolor humano

FOT

O: A

RC

HIV

O

Rubén Núñez Ginés acusó a encapuchados infiltrados de haber destruido vehículos y de los destrozos en San Lázaro. Los diputados ya dictaminaron favorablemente las tres iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. Alumnos

del CRENO tomaron la supercarretera a México. En el estado, aproximadamente 40 por ciento de escuelas sí abrieron, bajo la presión de padres de familia y autoridades municipales. La Sección 59 trabaja con normalidad

(3)

Impugnan las elecciones en Ciénega de Zimatlán. Líderes del PRI exigen al TEEPJO transparentar el proceso electoral, con la impugnación del ex candidato a la presidencia municipal, Arturo Ojeda, quien asegura haber triunfado en las pasadas elecciones, sin embargo, se modificó el resultado favoreciendo al candidato del PRD, Manuel Hernández.

(16)

Page 2: Despertar 21 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Miércoles, 21 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Rebeca Luna Jiménez

Protección Civil de la ciudad de Oaxaca informó el día de ayer sobre una fuga de amoniaco ocurrida en un ducto de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual generó una explosión, dejando hasta el momen-to cuatro personas muertas, 10 lesio-nados y más de mil personas evacua-das de cinco localidades del munici-pio del Barrio de la Soledad, cerca de Matías Romero.

De acuerdo con los reportes preli-minares, la fuga ocurrió aproximada-mente a las 14:30 horas, cuando per-sonal de la empresa Cuadro Roja, que realizaba trabajos de ampliación en la carretera federal, rompió el ducto de 10 pulgadas, a la altura del kilómetro 208, en inmediaciones de las comunidades Chiva Niza, La Mata y Campo Nuevo.

El director de Protección Civil esta-tal, Manuel Maza Sánchez, dijo que se activó la fase de alerta y se aplicó el plan DN-III de emergencia para auxilio de la población por parte del Ejército, la Marina y diferentes cuerpos policiacos, trasladando a las personas a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas, mientras que los heridos y los posibles intoxicados fueron llevados al hospital regional de Matías Romero.

Por su parte, el vocero de la refi-nería, Cipriano Zamudio Demetrio, informó que personal especializado del Sector Ductos Salina Cruz de Pemex controló la fuga de amoniaco provo-cada por el golpe de maquinaria de la compañía privada, actuando rápi-damente para cerrar los ductos que transportaban amoniaco de la zona de Minatitlán, Veracruz, a la refine-ría Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz.

En el lugar se activó la fase de alerta y se aplicó el plan DN-III de emergencia para auxiliar a la población por parte del Ejército, la Marina y diferentes cuerpos policiacos.

Fuga en ductos de Pemex provoca explosión, suman cuatro muertos

Más de mil personas fueron evacuadas de cinco localidades del municipio del Barrio de la Soledad, siendo trasladados a albergues provisionales habilitados en escuelas públicas

Rebeca Luna Jiménez

A utoridades agrarias y comu-neros de Santa María Chi-malapa pidieron al gobier-no estatal “no caer en la ten-

tación, llegando a un acuerdo político amistoso con el gobierno de Chiapas” en torno al conflicto limítrofe del terri-torio zoque con aquel estado. Exigen llevar a fondo el juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La comunera y asesora jurídica de los chimalapas, Sheyla Cruz, indicó que lamentablemente el gobierno chiapa-neco continúa promoviendo la políti-ca de invasión, hecho que sería denun-ciado ante el Ejecutivo estatal, pero éste no los atendió y en su lugar envió a Juan Arturo López Ramos, a quien pretenden imponer como Comisiona-do Ejecutivo.

En conferencia de prensa, los zoques de Santa María Chimalapa se queja-ron por la falta de seriedad de la actual

Piden que todo trámite o recurso se les informe

Habitantes de la región señalan que campesinos chiapanecos han provocado a sus habitantes, pues quieren retirar las mojoneras que delimitan el territorio comunal.

Gobierno es indiferente anteproblema agrario: chimalapasPobladores de Santa María Chimalapa exigen llevar a fondo el juicio de controversia constitucional ante

la SCJN, pues Chiapas continúa promoviendo la política de invasión

administración para atender el tema de su población. Advirtieron que la comu-nidad de Santa María Chimalapa ratifi-có el día lunes en una asamblea comunal a Miguel Ángel García Aguirre como su Comisionado Ejecutivo, por su conoci-miento técnico y social de la región, así como su trabajo en la zona desde hace 25 años, declarando “si las autoridades del pueblo de San Miguel no lo aceptan, entonces que cada pueblo tenga su ase-sor y comisionado”.

Por su parte, el ciudadano activo en apoyo al Comisariado de Bienes Comu-nales, Rusbel Toledo Esteba, dio a cono-cer el acta de asamblea del pueblo zoque, en el que piden que todo trámite o recur-so se les informe, y no sólo tenga cono-cimiento la autoridad municipal, quien fue destituida desde 2012.

Durante la conferencia, los poblado-res de Santa María Chimalapa advirtie-ron que campesinos chiapanecos han pretendido retirar las mojoneras que

delimitan el territorio comunal, sien-do detenidos por la comunidad Nuevo Tenejapa, por lo que piden se frenen estas nuevas provocaciones.

Los comuneros dijeron respaldar la postura de rechazo de la localidad Benito Juárez, perteneciente al mis-mo municipio, por el proyecto de elec-trificación del núcleo agrario chia-paneco Díaz Ordaz, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y respaldado por el Ejecu-tivo, pues esa obra está afectando a los habitantes.

Entre otros puntos, refutan la ins-talación de un cuartel militar en terri-torio chimalapa y piden la devolu-ción de cinco vehículos que les retu-vo la Policía Federal durante la repre-sión sufrida en diciembre de 2012, al tiempo que exigen que la iniciati-va de reforma constitucional sobre derechos indígenas, entregada por el Consejo Indígena al gobierno del esta-do, ingrese a la brevedad al Congreso estatal para su discusión y aprobación.

Manuel Maza Sánchez, pidió a la población no acercarse al lugar de los hechos, debido a que el amo-

niaco puede afectar seriamente la salud de quien se expone directa-mente.

Page 3: Despertar 21 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Redacción

Según el profesor y dipu-tado de Movimiento Ciu-dadano, Perfecto Mecinas Quero, el acuerdo de los

diputados federales era que sólo se aprobaría la iniciativa de ley para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Al parecer, la violencia desatada anteayer en la Cámara de Diputados federal obligó a los integrantes de la Comisión de Educación a aprobar las tres iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante los hechos consumados, el dirigente de la Sección 22 de la Coor-dinadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, desligó a su gremio de los hechos de violencia perpe-trados en la Cámara de Diputados y responsabilizó de esos actos a un supuesto grupo de infiltrados.

Bajo presión, profesores abrieron escuelas en muchos municipios

“Puedo decirles que en esta movilización de anoche seguramente tenemos información que hubo gente infiltrada ahí en el movimiento y, por lo tanto, nosotros nos deslindamos de esa parte; los maestros solicitamos el acceso de manera fraterna y de manera pacífica; no nos atendieron y, por lo tanto, la base movilizada tuvo que presionar”: Rubén Núñez Ginés, dirigente de Sección 22.

S. 22 niega haber participadoen zafarrancho en San LázaroLos profesores irrumpieron violentamente en la Cámara de Diputados, ahora culpan a infiltrados de provocar el enfrentamiento. Los diputados ya dictaminaron favorablemente las leyes secundarias

En un verdadero galimatías inten-tó explicarse: “Puedo decirles que en esta movilización de anoche segu-ramente tenemos información que hubo gente infiltrada ahí en el movi-miento y, por lo tanto, nosotros nos deslindamos de esa parte; los maes-tros solicitamos el acceso de mane-ra fraterna y de manera pacífica; no nos atendieron y, por lo tanto, la base movilizada tuvo que presionar”.

Aseguró que entre los mentores que irrumpieron en el recinto hubo gente encapuchada: “alrededor de cinco o seis infiltrados que por ahí nosotros alcanzamos a ver de mane-ra personal”.

Por otra parte, durante la noche de ayer, un contingente de profesores blo-queó el Paseo de la Reforma, a la altu-ra de Juárez, al poniente del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Ya en la Glorieta del Caballito, dirigentes de la CNTE anunciaron protestas más enérgicas: “No dobla-remos los brazos y anunciamos a los legisladores y al gobierno federal que

no permitiremos que aprueben las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa”.

No fue total el paro en OaxacaEl paro de la Sección 22 no tuvo la convocatoria esperada y el Insti-tuto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estimó que al menos en un 40 por ciento de las 13 mil escuelas en la entidad iniciaron normalmente el ciclo escolar.

De acuerdo a la información pro-porcionada por una fuente extrao-ficial, unos 500 mil estudiantes del nivel básico iniciaron sin incidentes el ciclo escolar 2013-2014.

Señaló que la Sección 59, con sus aproximadamente tres mil agremia-dos, dio clases en 450 escuelas, auna-do a que miles de integrantes de la Sección 22 hicieron lo propio ante las presiones y advertencias de padres de familia y autoridades municipales.

Tan sólo en Valles Centrales se abrieron las escuelas en los munici-pios de Santiago Matatlán, Villa de Mit-

la, Teotitlán del Valle, Ocotlán de More-los, Tlacolula y parte del distrito de Etla.

Según la fuente, en el sector de Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flo-res Magón y Cuicatlán, las activida-des escolares iniciaron sin incidentes.

Pero también en muchos muni-cipios del Istmo, la Costa, la Cuen-ca del Papaloápam y en la Mixteca; así como en el sector de Miahuat-lán de Porfirio Díaz, Sola de Vega, Zimatlán, como en la Sierra Norte y parte de la región Mixe, aunque en menor número.

CRENO respalda el paroPor su parte, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaron el martes la caseta de cobro de la supercarretera a Méxi-co, en apoyo a la Sección 22.

Uno de los representantes, Roberto López, indicó que estuvie-ron unas horas en la caseta para dar el respaldo a la Sección 22, quienes están en paro y plantón indefinido.

Aseguró que darán el respaldo

al magisterio, pues existe el temor fundado de que pierdan sus espa-cios logrados, hablando de las plazas automáticas al egresar de la Normal.

En la caseta de cobro en Huitzo, estuvieron dando paso libre a los automóviles, a cambio de un apoyo económico voluntario.

Iniciativas aprobadasEL lunes por la noche, diputados del Partido Revolucionario Institu-cional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de Méxi-co, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Dipu-tados federal discutieron y aproba-ron en lo general la Ley General de Educación, ley General del Servicio Profesional Docente y la ley del Ins-tituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin la presencia de los legisladores perredistas, quie-nes minutos antes abandonaron la sesión por considerar que no tenían los dictámenes a la mano y se estaba discutiendo vía fast track.

Agencia JM

El presidente del municipio autó-nomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores, hizo un llamado al gobierno del estado a atender con conciencia y celeridad las deman-das de las desplazadas y respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dejar de confrontar a los indígenas para dedicarse a frenar la guerra fratrici-da en la región Triqui.

Tras los bochornosos aconteci-mientos del día lunes, donde dos grupos de desplazadas triquis dis-cutieron y se insultaron frente a la puerta central del Palacio de Gobier-no, Jesús Martínez Flores difundió el posicionamiento del municipio autónomo.

“La confrontación que ocasiona el estado, gobierno, ha propiciado lo que hemos visto últimamente, la división interna que está llevando a un mayor enfrentamiento entre los grupos a los

que ha orillado que se reten entre ellos encarándose sin sentido, ya que todos somos hermanos del mismo dolor, sin embargo, al gobierno de Gabino Cué, le vale un bledo el dolor huma-no, la carencia de un hogar para las viudas, la educación de los niños y qué decir de los ancianos y huérfanos que ha dejado esta guerra fratricida en la que estamos en la región Triqui, si estamos fuera de nuestra tierra no es por nuestro gusto, si estamos sin un hogar no es porque queramos, es la

consecuencia de no tener el respaldo del gobierno del estado y no aplicar el Estado de derecho contra quienes nos han asesinado y siguen impunes viviendo en nuestro pueblo”.

Por esto, nuevamente hizo un lla-mado al gobierno de Oaxaca a atender con conciencia y celeridad las deman-das de las desplazados de San Juan Copala y respaldados por la CIDH, al emitir el numeral de medidas cau-telares MC-197/10.

Consideró necesario que se defi-

na el camino a seguir para resolver la problemática que aqueja a los triquis de Copala, y aclaró que “es deber del gobierno darle solución ahora, ya que fue omiso a los llamados con anterio-ridad para que podamos retornar a nuestras casas en la región Triqui”.

Los auténticos y únicos desplaza-dos con medidas cautelares somos los que verdaderamente solicitamos el diálogo con el gobierno del esta-do de Oaxaca, concluyó Jesús Mar-tínez Flores.

Al gobierno estatal le vale un bledo el dolor humano: triquisEl presidente del municipio autónomo de Copala considera que la confrontación la ocasiona el gobierno y exige que se

atiendan los problemas triquis con conciencia y urgencia

Page 4: Despertar 21 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Se coordinan esfuerzos para presentar ofertas a los alumnos rechazados

UABJO analiza la posibilidad de ofrecer mayor oferta educativa

Rebeca Luna Jiménez

El rector de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Hel-mes, informó que están revisando

otros subsistemas educativos, con el propó-sito de saber si existen posibilidades de ofre-cer mayor oferta educativa, ante la deman-da de estudiantes que buscan oportunidades para continuar sus estudios a nivel superior.

Martínez Helmes comentó que llevan más de dos semanas estructurando una forma en la que los estudiantes que aún no han ingre-sado a las escuelas, puedan tener la oportuni-dad de integrarse a otras instituciones educati-vas que aún cuenten con espacios disponibles.

Eduardo Martínez dijo no poder dar espacios a candidatos que presenten promedios de seis y siete, lo que muestra una de las deficiencias de los niveles de estudios anteriores.

El rector de la UABJO dijo que ha sostenido reuniones de trabajo con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior,

para que les permitan verificar cuales son las instituciones de educación superior que aún tienen posibilidades de generar espacios para

los estudiantes “se coordinan esfuerzos para presentar ofertas a los alumnos rechazados de universidades públicas para que puedan ser canalizados a otras instituciones”.

Eduardo Martínez señaló que estas accio-nes resultan de la imposibilidad de ofrecer un espacio más a los alumnos reprobados, por-que tienen severas deficiencias de los niveles de estudios anteriores, precisando que una gran mayoría presentó certificados con pro-medios de seis y siete de calificación.

El rector de la máxima casa de estudios informó que la UABJO aceptó a cuatro mil 500 estudiantes, de una demanda de 13 mil 500, quienes realizaron el examen de admisión, por lo que superaron las expectativas de la insti-tución, pues el cupo promedio para los alum-nos de nuevo ingreso es de tres mil personas.

De acuerdo a datos históricos de la UAB-JO, en los últimos años se ha logrado dismi-nuir la reprobación y deserción escolar de los alumnos de nuevo ingreso, por lo menos un 30 por ciento, pues esta vez la cifra de repro-bados fue de nueve mil, con la posibilidad de abrir mil espacios más.

Finalmente, Eduardo Martínez Helmes destacó que actualmente a la institución, la enseñanza de un estudiante le cuesta en pro-medio tres mil pesos al año.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, asegura que se pretende incluir a más estudiantes que buscan continuar sus estudios a nivel superior

Page 5: Despertar 21 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013 AGENDA

Agencias

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentrali-zadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Juan Rafael Rosas Herrera, inauguró el ciclo escolar 2013-2014 en el Centro de Desarro-llo Infantil (Cendi) Guadalupe Hino-josa, que atiende a hijos de madres trabajadoras de este gremio.

El líder sindical hizo un llama-do al personal de la institución para que dé su mejor esfuerzo en este nuevo año escolar, pidiendo dar los óptimos cuidados a los 210 niños de maternal y preescolar que asisten a esta guardería.

Rosas Herrera destacó que cada año la demanda se incrementa, lo cual se refleja con los 80 nuevos alumnos inscritos en la institución.

En el acto inaugural, el secreta-rio general del STPEIDCEO hizo entrega de diversos materiales para alumnos, personal administrativo y de servicio, con la finalidad de incre-mentar la calidad en el cuidado de los menores.

Entre los artículos entregados figura mobiliario de oficina, com-putadoras, material para los educa-dores y otros objetos que son útiles para el desarrollo del Cendi.

El líder sindical pidió a trabajadores de la educación brindar un servicio de calidad en el cuidado de los niños de maternal y preescolar que asisten a la guardería.

Cendi atenderáa hijos detrabajadoras del STPEIDCEOEl secretario general del STPEIDCEO, Juan Rafael Rosas Herrera, destacó que cada año la demanda se incrementa, lo cual se refleja en los 80 nuevos alumnos inscritos

Águeda Robles

Estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 84, ubicada en la Villa de Etla, amaga-ron a mentores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE), con ingresar a profesionales de la educación en las aulas que dejaron sin clases, esto si no retornan a sus labores en un periodo de 24 horas.

El presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela, Ser-gio Robles, comentó que requie-ren de docentes que trabajen, pues cobran sin laborar y sólo hacen daño

Como parte de los acuerdos tomados, los padres de familia retirarán a mentores de la cooperativa escolar, exigirán la destitución del director y un informe sobre los recursos que tenían a cargo.

Amagan a profesores de la CNTE con destituirlos por no dar clases

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 84 aseguran que ingresarán a profesionales de la educación, si los mentores no regresan a las aulas en menos de 24 horas

a los niños, quienes no tienen acce-so a la educación privada.

“Desafortunadamente año con año, los mentores han estado hacien-do movilizaciones bajo el argumen-

to de que es en mejora de la educa-ción; sin embargo, eso no se refleja hasta el momento, al contrario, los índices muestran que se continua en los últimos lugares”, aseveró Robles.

Los padres de familia se dijeron cansados de observar la forma dés-pota en que tratan a los menores, lastimando su derecho a la educa-ción, por ello decidieron tomar las instalaciones para presionar a los profesores que no quieren trabajar.

Sergio Robles informó que los más de 500 alumnos que integran la institución, indicaron que la edu-cación no es buena por parte de los mentores, además encubren secues-tradores y violadores, pues sólo los cambian de plantel y no se actúa legalmente contra los agresores, ahora se sabe que forman parte de la Sección 22.

Los inconformes indicaron que como parte de los acuerdos toma-dos, retirarán a los mentores de la cooperativa escolar, pues no han transparentado los recursos que ingresan, también exigirán la des-titución del director, para mejo-rar las condiciones académicas del alumnado.

Águeda Robles

El líder gremial de la Sec-ción 59, Humberto Alca-lá Betanzos, indicó que desde este lunes por lo

menos 100 comunidades les han solicitado presentarse a laborar en las escuelas que dejó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), tras iniciar un paro indefinido y a pesar que el Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca (IEEPO) no les entrega 25 mil cartillas de evalua-ción del ciclo escolar pasado.

Sin embargo, Alcalá Betanzos des-tacó que no aceptarán las peticiones hasta no cumplir un acuerdo, pues no pretenden ingresar a las escuelas de manera irregular, porque eso podría generar enfrentamientos entre la población, situación que prefieren

Sección 59 no pretende ingresar a escuelas de manera irregular

Humberto Alcalá informó que su gremio no cuenta con el personal necesario para cubrir todas las escuelas, sólo confor-marían un cuerpo directivo.

Comunidades piden a Sección 59tomar escuelas que dejó la S. 22El líder gremial de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos, indicó que al menos 100 comunidades les enviaron su solicitud, pero no aceptarán sin antes llegar a un acuerdo

evitar. Por tal motivo, han solicitado la firma de minutas por parte de dife-rentes autoridades, para que su ingre-so sea formal.

El líder destacó que existe un mecanismo para aceptar su ingreso a las instituciones donde no hay cla-ses. Primero piden el respaldo total de los padres de familia, firmando un acuerdo con autoridades y vecinos de las poblaciones, para salvaguardar la integridad de los mentores.

Después, autoridades y padres de

familia tendrán que llevar el acuerdo al IEEPO y a la Sección 22, de quie-nes dicen respetar las actividades que realizan, por lo que ellos tam-bién piden se respeten los espacios que posiblemente ocuparán.

La Sección 59 afirmó que las soli-citudes de comunidades recibidas, se harán públicas en el momento que el acuerdo quede asentado en actas, para evitar que existan confrontacio-nes con sus compañeros.

Humberto Alcalá informó que

desafortunadamente su gremio no cuenta con el personal necesario para cubrir todas las escuelas “de entrada sólo se tienen profesores que conformarían un cuerpo directivo”.

Por tal motivo, el líder gremial hizo un llamado a los docentes de la SNTE para que estén en desacuerdo con las maneras en que protesta la Sección 22 “nuestras puertas están abiertas para salvaguardar los dere-chos laborales de los trabajadores de la educación”, finalizó.

Page 6: Despertar 21 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

Más de 500 socios representan-tes de la Caja Popular del Sures-te (CPS), disolvieron esta coo-perativa de ahorro y préstamo, ubicada en la Villa de Etla, por defraudar a más de 10 mil fami-lias oaxaqueñas, con más de 480 millones de pesos.

El administrador de la CPS, Domingo Castellanos Mata, des-de hace tres años se encuentra detenido en el penal de Santa María Ixcotel. La cooperativa era la más grande caja de aho-rros en Oaxaca, teniendo dis-tintas sucursales en la entidad.

Los defraudados buscan que el gobierno federal y esta-tal cumpla el compromiso de pago, acudiendo en su auxilio mediante las actuales reglas del Fideicomiso Pago (Fipago).

El subsecretario de la Secreta-ría de Desarrollo Social y Huma-no (Sedesoh), Othón Cuevas Cór-dova, quien atiende directamen-te las quejas y demandas de los defraudados, mencionó que la disolución de esta cooperativa, es requisito indispensable para iniciar los trámites ante el Fipago.

Cuevas Córdova informó que hasta el momento se están cerran-do distintas cajas de ahorro como Sacriputla, Casandoo, Nuevo Mile-nio y Coofia. El total de personas defraudadas por estas cuatro ins-tituciones es de 11 mil 974 pesos.

Tan sólo se han entregado apoyos por un monto de 256 millones de pesos, existiendo un remanente por 53 millones de pesos, de los cuáles 19.3 millo-nes le corresponden al estatal, debiéndose utilizar ese monto para formar el fideicomiso para el próximo convenio de pago.

Finalmente, el subsecretario de la Sedesoh destacó que esta es la única instancia para gestionar el Fipago, por lo que los usuarios que perdieron sus ahorros por parte de alguna institución de présta-mos deberán tener cuidado ante falsos gestores, líderes o abogados quienes dicen poder ayudarlos para obtener dicho fideicomiso.

Cierran caja de ahorro porfraude en la Villa de EtlaAl menos 10 mil familias oaxaqueñas fueron despojadas de su dinero, por un monto de más de 480 millones de pesos, exigen que el gobierno estatal y federal cumpla con el Fipago

Agencias

La Dirección General de Educa-ción Media Superior (DGEMS) y la Dirección de Cultura Física y Depor-te, pertenecientes a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO), invitan a las institucio-nes de nivel medio superior a parti-cipar en el Primer Torneo de Futbol Rápido de docentes, rama varonil.

El titular de la DGEMS, Arman-do Martínez González, dio a conocer que el objetivo es fomentar la convi-vencia y la salud mediante la prác-tica deportiva, uniendo los lazos de amistad y solidaridad entre las ins-tituciones educativas de nivel medio superior, a través de la participación competitiva.

El titular de la DGEMS, Armando Martínez González, comentó que el objetivo es fomentar la convivencia y salud física mediante la práctica deportiva, a través de la participación competitiva.

UABJO convoca a docentes al Torneo de Futbol Rápido

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 12:00 horas del jueves 29 de agosto, en la Dirección General de Educación Media Superior El torneo se realizará el 30 de

agosto a las 8:00 horas en la can-cha deportiva de futbol rápido de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria. Podrán participar docentes que per-tenezcan a instituciones educativas de nivel medio superior, estando debidamente acreditados.

El torneo se hará conforme a los estatutos del reglamento de fut-bol rápido vigente de la Federación Mexicana, el rol de juegos se deci-dirá con base al número de equipos participantes y se decidirá en la jun-ta previa al torneo.

Se contará con árbitros y jueces capacitados de la Dirección de Cul-tura Física y Deporte de la UABJO a cargo del doctor Juan Velasco Cal-derón, así como servicio médico ins-titucional para primeros auxilios, deberán portar el uniforme depor-tivo de su equipo, así como zapatos multitachos de goma para cancha

sintética o zapatos tenis, espinille-ras y medias deportivas.

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de la publicación de la misma, hasta las 12:00 horas

del jueves 29 de agosto del presen-te año, en la DGEMS o a través de los siguientes correos electróni-cos, [email protected] y [email protected].

Agencias

Habitantes de Villa Talea de Castro, quienes en su mayoría son indíge-nas oaxaqueños de ori-

gen zapoteco, cuentan con la prime-ra red creada por y para indígenas en el país, denominada Red Celu-lar de Talea (RCT), esto pese a que ninguna empresa de telefonía celu-lar quiso ingresar a dicha población.

El modelo proviene de la orga-nización Rhizomatica, que busca llevar a zonas marginadas a través de un equipo de Sistema Global de Comunicación Móvil (GSM, por sus siglas en inglés) de bajo costo,

Pagan 80 centavos por minuto y 15 pesos por todas las llamadas locales

Pese a que los pobladores requerían de la red celular para comunicarse con sus familiares, las grandes compañías lo consideraban poco rentable, negándoles el servicio.

Talea de Castro cuenta consu propia telefonía celularUno de los creadores de la RCT es Israel Hernández, quien pretende llevar la comunicación móvil a zonas marginadas, con costos mínimos comparados a las empresas de telefonía comerciales

un software libre y tecnología Volp (Voice Over Ip), que permite trans-mitir la voz de forma digital a través de Internet.

La introducción de la telefonía celular se debió a la necesidad que los indígenas tenían para comuni-carse con familiares que frecuente-mente emigran a los Estados Uni-dos, quienes se van de su localidad

en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, las grandes empresas de telefonía se negaron durante años a prestar sus servicios, pues lo con-sideraban poco rentable.

Uno de los pioneros del proyecto es Israel Hernández, quien dice utili-zar todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que existen por todo el espacio aéreo mexicano, y que las

concesionarias telefónicas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera.

Los indígenas de Villa Talea de Castro obtuvieron un permiso por dos años de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para pro-bar el equipo, proporcionado por una empresa estadounidense, de esta forma se pudo crear la RCT, que utiliza el espectro radioeléctri-co para llamadas locales y también para utilizar Internet, comunicán-dose con el resto del mundo.

Los usuarios pueden hacer todas las llamadas locales que deseen por el costo de 15 pesos, siempre y cuan-do no dure más de cinco minutos para que las 11 líneas no se satu-ren. En caso de llamar al extranje-ro, deben pagar poco menos de 80 centavos por minuto, tarifa míni-ma comparada con las comerciales.

Ante el éxito obtenido, los socios de la RCT, que son todos los habi-tantes del pueblo, decidieron com-prar su propio equipo con capacidad para 35 líneas simultáneas, que se instalará en las próximas semanas.

Israel Hernández aseguró que la siguiente etapa del proyecto con-siste en formar una cooperativa de pueblos indígenas para solicitar en concesión al Estado mexicano, esos fragmentos de frecuencias libres, para comunicar por telefonía celular a las comunidades rurales del país.

Page 7: Despertar 21 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 21 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas de la Sección 59 aún no cuentan con los libros de texto gratuitos.

Acusaron a IEEPO de no entregar los libros de texto en Huajuapan Representantes de la Sección 59 del SNTE, en la Mixteca, señalaron que el instituto les adeuda el material y los certificados escolares

IGAVEC

Huajuapan de León. El secre-tario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, informó que pese a haber inaugurado el ciclo escolar 2013-2014 en todas las institucio-nes educativas pertenecientes a su sección, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha entregado los libros que les corres-ponden, y a pesar de que el material ya fue enviado, éste ha sido nega-

do por los representantes de dicho instituto.

Señaló que ya acudieron al SNTE, para hacer la gestión de los libros de texto y que puedan ser entregados a los alumnos.

Echeverría Lara refirió que el IEE-PO continúa adeudando 25 mil certi-ficados a alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, siendo que des-conocen en qué momento serán entre-gados, violando con esto el derecho de los estudiantes a la educación.

Hizo un llamado a las instancias correspondientes para que tomen

la atención debida a este problema, pues lamentó que el ciclo escolar haya iniciado en estas circunstancias; sin embargo, aseguró que la Sección 59

cumplirá con “dos compromisos, el que tenemos de seguir trabajando sin suspender clases, así como el de apli-car la reforma educativa”.

Nicolás Cruz García / Corresponsal

T laxiaco. Militantes del Movimiento de Unifi-cación y Lucha Triqui (MULT) de San Juan Mix-

tepec, marcharán este miércoles en Oaxaca de Juárez, para manifestar su repudio ante los abusos de Víc-tor Alonso Altamirano, subprocu-rador regional de justicia con sede en Huajuapan de León, en la Mix-teca, ha cometido contra habitantes de este municipio.

Así lo dio a conocer a este diario, Enedino Sánchez López, presiden-te del Consejo de Ancianos y mili-tante del MULT en la región, quien dijo que están hartos de los abusos cometidos por autoridades estata-les en San Juan Mixtepec a través de Víctor Alonso Altamirano, y exi-gió, a nombre de las 65 agencias municipales de ese Ayuntamiento,

Pobladores de Mixtepec exigieron la destitución de Víctor Alonso Altamirano, para evitar que ellos tomen acciones más severas contra él.

Lo acusaron de decomisar vehículos del municipio, pese a estar en regla

Marchará el MULT contra abusos del subprocurador en HuajuapanMiembros de esa agrupación marcharán en Oaxaca en repudio por atropellos que el funcionario cometió contra habitantes de San Juan Mixtepec

la salida inmediata de este funcio-nario de la institución, para evitar que ellos tomen acciones más seve-ras contra él.

Señaló que el gobierno del esta-

do, bajo el disfraz de intentar solu-cionar el conflicto agrario entre San-to Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, envió a elementos de la Policía Estatal, agentes estatales de

investigación, elementos del Ejérci-to y agentes federales de investiga-ción, quienes se apostaron en el cen-tro del municipio, cometiendo atro-pellos contra los pobladores, escuda-

dos en que los mandó el subprocu-rador de la Mixteca.

Indicó que aunque se han ido retirando los elementos de seguri-dad, nadie pagará por los abusos que cometieron en la localidad.

“No permitiremos que funcio-narios como Víctor Alonso Altami-rano, desde sus escritorios ordenen humillar, recriminar y cometer abu-sos contra nosotros; eso no lo per-mitiremos más en San Juan Mixte-pec. Por ello, este miércoles marcha-remos en la ciudad de Oaxaca, para demostrarle al gobierno de Gabino Cué que no estamos de acuerdo con sus funcionarios de quinto nivel, los cuales cometen abusos en contra nuestra”, sentenció Sánchez López.

Dijo que Alonso Altamirano ordenó decomisar camionetas que pertenecen a agencias municipales de San Juan Mixtepec, a pesar de que los municipios poseen las fac-turas originales, por haberlas adqui-rido con el dinero de las partidas municipales de trienios anteriores.

Enedino Sánchez agregó que diputados locales del Partido de la Revolución Democrática han des-cubierto en el municipio “su mini-ta de oro”, por lo que tratan de dis-traer a los lugareños para quedarse con los millones de pesos que llegan a las arcas municipales.

El presidente del Consejo de Ancianos de Mixtepec exigió el retiro inmediato de Víctor Alonso Altami-rano, de la Mixteca, y el de las fuer-zas del orden.

Page 8: Despertar 21 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Miércoles, 21 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

En la víspera del inicio del periodo extraordinario de sesiones que ini-ciará hoy en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió dar prioridad al nombramien-to del consejero vacante, para la inte-gración completa del Consejo Gene-ral, pues la dilación afecta a una ins-titución clave del Estado mexicano.

El consejero Francisco Guerrero expuso que es preocupante que esa designación se pudiera empatar con el proceso de reforma política y electoral, el cual fue emprendido en el Congre-so y acordado en el seno del Pacto por México, y además, empalmarse con el nombramiento de los nuevos conseje-ros, en sustitución de los tres que ter-minarán su encargo el 30 de octubre.

“Ojalá y de una vez por todas se pueda cumplir con el mandato del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, estableció Guerrero.

En rueda de prensa donde se anunció la emisión de convocatorias exclusivas para que mujeres ocupen plazas en la estructura del IFE, Gue-rrero y los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños, se pronuncia-ron porque en la vacante de conseje-ro sea designada una mujer.

“Ojalá los legisladores apliquen un criterio de mayor equidad de géne-ro y efectúen el nombramiento, hoy empantanado”, indicó Baños.

Sin embargo, entre los cinco fina-listas que contempla la Junta de Coor-dinación Política, no figura ninguna mujer. En la lista están Horacio Gam-boa Chabbán, Santiago Nieto Castillo, José Fernández Santillán, Arturo Bolio Cerdán y Enrique Andrade González.

Miembros del IFE se pronunciaron a favor de que esta vez se designe a una mujer en la vacante para integrar al Consejo General del instituto.

IFE urgió otra vez a diputados a nombrarconsejeroEl órgano electoral pidió dar prioridad al nombramiento del funcionario faltante, en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará hoy

Notimex

La titular de la Secretaría de Desa-rrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró que la reforma energética planteada por el presi-

Rosario Robles destacó que la pro-piedad del petróleo debe servir para que no haya pobreza y desigualdad en México.

Sedesol: la reforma energética liberará recursos a programas La titular de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que la iniciativa del Ejecutivo permitirá utilizar el petróleo para canalizar apoyos a la población

dente Enrique Peña Nieto, permiti-rá tener “mejores y más recursos”, para atender a las comunidades más pobres del país.

La funcionaria federal indi-có que la reforma permitirá utili-zar el petróleo para liberar recursos y canalizarlos hacia los programas sociales, en beneficio de las familias más pobres del país.

De esa manera, dijo, México uti-lizará: “Ese recurso tan importan-te que es el petróleo y que es pro-piedad de la nación, para que ten-gamos recursos para los programas sociales, porque es tanta la desigual-dad y tanta la pobreza, que si para algo debe servir que el petróleo sea nuestro, es para que no haya pobre-za y desigualdad en México”.

La titular de la Sedesol encabezó la supervisión de avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la toma de protesta a los comités comunita-rios de San Luis Acatlán, Guerrero, acompañada del gobernador de Gue-rrero, Ángel Aguirre Rivero, siendo que dedicó unos minutos para referir-se a la iniciativa de reforma energéti-ca enviada al Senado de la República por el titular del Ejecutivo.

Indicó que el presidente Peña Nieto trabaja intensamente y ha enviado una iniciativa al Congre-so de la Unión “para que Petróleos Mexicanos, que es la empresa de todos los mexicanos y que seguirá siendo de la nación, y seguirá siendo de todos nosotros, nos sirva para que tengamos mejores y más recursos”.

Agencias

La Comisión Nacional de los Derechos Huma-nos (CNDH) emitió la Recomendación Gene-

ral número 20, con respecto a los agravios sufridos por periodistas en México y la impunidad imperante, dirigida a los titulares de la Secreta-ría de Gobernación (Segob), Comi-sión Nacional de Seguridad, Pro-curaduría General de la República (PGR) y Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, así como a secre-tarios de seguridad pública y procu-radores generales de justicia de las entidades federativas.

El organismo, dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, subrayó que hay un “notable incremento” en la cantidad de agresiones contra miembros del sector periodístico, sin que las autoridades procura-

Raúl Plascencia reveló que del uno de enero de 2000 al 31 de julio de 2013 la CNDH recibió 842 expedientes de queja sobre el tema.

Dijo que falta desarrollar políticas públicas que inhiban la violencia

Advirtió CNDH notable incremento en agresiones hacia los periodistasEl organismo emitió la recomendación número 20 a titulares de Segob, PGR y procuradores, sobre los agravios a profesionales de la noticia

doras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclareci-do los homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e inti-midación, entre otros actos.

La CNDH denunció que las auto-ridades encargadas de la seguridad pública “no han logrado inhibir a los agresores o desarrollado políti-cas públicas en materia de preven-ción del delito, tendientes a impedir la violencia que aqueja al gremio, lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad”.

Dijo que todo lo anterior impli-ca una violación a los derechos fun-damentales a la vida, a la integridad como seguridad personal; a la liber-tad de expresión y sus correlativos, a la información y la libertad de prensa.

Refirió que del uno de enero de 2000 al 31 de julio de 2013, la CNDH recibió, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, un total de 842 expedientes de queja relacionados con violaciones a dere-chos humanos, cometidas en agra-vio a comunicadores y medios de comunicación.

Declaró que en diversas etapas, la CNDH ha tenido conocimiento de 85 casos de asesinato de periodistas o trabajadores del sector periodís-tico, ejecutados, presumiblemente por razón de su trabajo.

Igualmente, se ha documenta-

do la desaparición de 20 comuni-cadores, así como 40 atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación, en 24 entidades federativas.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a las autoridades mencionadas que investiguen, esclarezcan la totalidad de los casos y garanticen el acceso a la justicia.

Page 9: Despertar 21 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAMiércoles, 21 de agosto de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

O AXACA, EL ESTADO CON MAYOR NÚMERO DE NIÑOS SIN CLASES. Oaxa-ca aporta al paro indefinido de

labores educativas más de un millón de escolares sin clases; el resto lo ponen los estados de Guerrero, Michoacán y Chia-pas. O sea, somos el estado más perjudi-cado con la actitud de los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Oaxaca controla a la Sección 22 del magisterio.

El problema es que no conseguirán nada, ya que ayer fueron aprobadas, en lo general, las leyes secundarias de la refor-ma educativa, las cuales buscaba evitar la CNTE.

Con 19 votos a favor y una abstención, los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados integrada por diputados del Partido Revolucionario Ins-titucional, Partido Acción Nacional, Parti-do Verde Ecologista de México y el Parti-do Nueva Alianza, avalaron los dictáme-nes de la ley General del Servicio Profesio-nal Docente, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación, dejando las reservas para ser discutidas en el pleno de la cámara baja.

Cuando los de la CNTE se enteraron, lanzaron a los profesores oaxaqueños a hacer bulla a las instalaciones de la Cáma-ra de Diputados, allá en San Lázaro, don-de, de entrada, buscaron meterse por la fuerza a las instalaciones, originándose un enfrentamiento con la Policía Federal que resguarda dicho edificio.

Incendiaron varios automóviles que encontraron a su paso, y destruyeron otros. Al final de la refriega había más de 20 profesores de Oaxaca lesionados y varios policías federales descalabrados. Los acelerados docentes de Oaxaca se reti-raron a las tres de la madrugada de ayer, amenazando con regresar hoy.

El primer paso legal ya está dado y la reforma educativa avanza en su consolida-ción, a pesar de la protesta de profesores de cuatro estados del país, a quienes no les convienen nadita las nuevas reformas, ya que los obligan a ser mejores mentores, y eso es lo que menos les interesa.

A LOS NIÑOS QUE SÍ TIENEN CLA-SES, EL IEEPO LES NIEGA SUS LIBROS DE TEXTO GRATUITO. Sólo en Oaxaca pasan este tipo de cosas. Resulta que mientras los niños que están sin clases, por culpa de sus profesores de la Sección 22 de la CNTE, ya tienen en su poder sus respectivos libros de texto gra-tuito, los niños que sí tienen clases gracias a sus profesores de la Sección 59 del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE), el Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO) les nie-ga sus respectivos libros de texto gratuito.

Dicen los líderes de la Sección 59 que

el director del IEEPO, Toño Iturribarría Bolaños, textualmente les dijo que bus-caran por otro lado la manera de conse-guir los libros de texto gratuito para sus alumnos, porque en el IEEPO jamás les darían uno solo.

Lógico, tampoco les quieren entregar los más de 10 mil documentos oficiales de acreditación y certificación que les hacen falta a sus alumnos, violando los derechos fundamentales de los niños de Oaxaca.

LA DDHPO LANZA TERCERA RECOMENDACIÓN AL IEEPO, POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A LA EDUCACIÓN. Repito, sólo en Oaxaca pasan estas estupideces. Ahora resulta que ya son tres las recomen-daciones que manda la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al IEEPO por violar los derechos de los niños oaxaqueños a la educación, al negarles reiteradamente la entrega de sus documentos de certificación y acredita-ción para que puedan continuar sus estu-dios, con el pretexto, nada válido, de que estudian en módulos y escuelas irregulares.

Lo que está haciendo el IEEPO, por órdenes de Gabino, no es cualquier cosa; están violando los derechos de los niños a la educación y eso es un crimen de lesa patria, y si esto se ventila a nivel nacio-nal e internacional, necesariamente trae-rá graves consecuencias. Hasta ahora, la Sección 59 del SNTE ha sido bastante pru-dente para manejar este asunto, cualquier otro grupo ya hubiera hecho un escánda-lo para llamar la atención de la opinión pública nacional, como que se han queda-do cortos. Son miles de niños los que están siendo agredidos por el IEEPO, con el con-sentimiento del gobernador del estado, su Congreso local y hasta del Poder Judicial del estado de Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace mucho que debió haber intervenido de oficio en este asunto y no dejar que esto suceda en un estado de la república. No es un niño, ni diez, ni siquie-ra mil, son miles y miles de niños los que no pueden continuar sus estudios, sólo por-que el IEEPO les niega su documentación respectiva para que lo hagan.

Es un delito federal y Toño Iturribarría lo sabe, igual Gabino y el mismo Congre-so del estado. No es una recomendación la que ha emitido la DDHPO, son tres las que se han ignorado olímpicamente, y eso requiere de una primera sanción. Indepen-dientemente del pleito que traigan las dos secciones magisteriales, una de la CNTE y la otra del SNTE, el IEEPO debe privile-giar el derecho a la educación de los niños de Oaxaca y no andar con medias tintas.

CON EL PARO INDEFINIDO DE LABORES, AFECTAN AL HIJO DEL OBRERO. Cómo podrían justificar su lucha revolucionaria a favor del pueblo

los izquierdosos y radicales líderes de la CNTE, luego de convocar y llevar a cabo un paro indefinido de labores en cuatro esta-dos del país, afectando con esto al hijo del obrero, del campesino, del burócrata y de los más pobres de Oaxaca; o sea, hijos de todos aquellos que no les pueden pagar un colegio particular.

Sin duda, este paro de labores es una seria provocación a la paciencia de las autoridades federales, estatales y de los padres de familia, es una agresión terrible e ilegal a todas luces. Nada justifica el que no se haya, siquiera, iniciado el ciclo escolar.

El hartazgo de la sociedad se puede ver a simple vista. La gente está triste y molesta por esta acción desproporcionada de quie-nes se mueven en la impunidad total, de quienes, sin pena alguna, cobran su quin-cena no devengada, mientras que a cien-tos de oaxaqueños se les descuentan par-te de sus sueldos por llegar tarde o faltar un día a sus empleos.

La falta de compromiso de los profeso-res por la educación es visible en todo el estado. Hay que esperar a ver qué hacen las autoridades municipales ante las quejas de los padres de familia. Gabino sólo hace lla-mados a la reflexión para que regresen a las aulas, pero nada más. No hay que espe-rar otra cosa.

A PROPÓSITO, EN QUÉ QUEDÓ LO DE LOS DOS MIL MILLONES QUE ESTABAN HACIENDO SUDAR LOS DE FINANZAS. Mucho se habló sobre lo que estaban haciendo el ahora ex secre-tario de Finanzas del gobierno del esta-do, un tal Cajiga, y el ex representante de Gabino en el Distrito Federal, el ya famo-so Coco Castillo, quienes habían puesto a sudar la irrisoria cantidad de ¡dos mil millones de pesos! en un banco y después cambiaron a otro.

De acuerdo, ya todos saben que la suda-da de tanto dinero en un banco u otro deja mucho dinero en puros intereses, pero el capital queda intacto, aunque devaluado. Pero, habría que preguntarse quién de los dos mencionados se quedaba con los inte-reses mensuales que genera dicho dinero, o acaso los dos, o tal vez se tomaban como parte del presupuesto de gobierno del esta-do; eso todavía nadie lo ha dicho.

La pregunta es: ¿ya sacaron los dos mil millones de pesos que pusieron a sudar o siguen generando intereses?, ¿quién los cobra? Si ya sacaron ese dinero del ban-co en donde ahora trabaja el ex secretario de Finanzas, en qué se utilizó. Porque defi-nitivamente es mucho dinero como para estarlo haciendo sudar, sin ningún benefi-cio de por medio para el pueblo de Oaxaca. Cuándo hablará Gabino sobre este peno-so asunto puesto al descubierto por uno de los hombres que, en su momento, fue el más fuerte en el gobierno del cambio, o sea, su ex secretario general de Gobier-no, don Jesús Martínez Álvarez.

Hasta ayer, ni Cajiga ni el Coco Casti-llo habían desmentido tal aseveración en su contra, lo cual los pone en entredicho ante la sociedad.

Otra pregunta, ¿para qué estaban eti-quetados esos dos mil millones de pesos que nunca se utilizaron, o era dinero que sobraba de nuestro raquítico, pero históri-co presupuesto?, ¿cuántos miles de millo-nes de pesos está haciendo sudar el gobier-no del cambio? Que lo digan, ¿o eran los únicos? Cosas de las que hay que enterarse en un gobierno corrupto e ineficaz.

COMO NO HAY DINERO PARA COMPRAR UNAS PINCHES COM-PUTADORAS, HAY QUE ALQUI-LARLAS. Mientras el gobierno de Gabino tiene sudando dos mil millones de pesos en bancos, en el Registro Civil tienen que andar rentando unas pinches computado-ras, porque el Gabino no tiene dinero para comprarles las que hacen falta.

Los trabajadores del Archivo del Regis-tro Civil apenas dieron a conocer al pueblo de Oaxaca que los datos personales corren serios riesgos, ya que en unos meses más terminará el contrato de alquiler de unas computadoras que ellos utilizan para el manejo de actas y otros documentos que ahí se elaboran.

Dicen que si estas computadoras ren-tadas se regresan a sus dueños, se irán con todo y los datos que ahí se almacena-ron, y que alguien puede hacer mal uso de los mismos.

Tienen mucha razón. Pero lo criticable es que un gobierno al que le sobra dinero y por eso lo pone a sudar en los bancos, no tenga efectivo para comprar computa-doras y se dé el lujo de alquilarlas a una empresa, cuyo dueño seguramente es ami-go de alguien en este gobierno, y hasta a lo mejor es foránea, porque a las empresas locales el gobierno del estado no les com-pra ni alquila nada.

En estos 44 años que tenemos de perio-dista, nunca supimos que el gobierno alquilara, para uso oficial, máquinas de escribir y más recientemente computa-doras. Todo lo que usaban los gobiernos era propio, menos los edificios que por docenas se alquilaban a los cuates para las dependencias oficiales, y que repre-sentaban un buen negocio, tanto para quien rentaba, como para el inquilino, hasta que Ulises Ruiz se animó a cons-truir Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, para no pagar en rentas más de 40 millones de pesos mensuales. Pero, alquiler de computadoras, jamás. Eso es nuevo para nosotros. Si alguien conoció algo semejante, que nos los haga saber, para comentarlo. Ojalá y el Registro Civil de Oaxaca, que ya trabaja hasta en los Estados Unidos, pronto cuente con sus propias computadoras y deje de alqui-larlas, para no poner en riesgo nuestros datos personales.

Page 10: Despertar 21 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Miércoles, 21 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

“MALDITOS AQUE-LLOS…” Leímos en la portada de un dia-rio el apotegma que

frente a los traidores del pueblo pronun-ció don Benito Juárez García: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

¿Sería dedicado a los profesores que están en paro educativo desde el inicio del ciclo escolar? Esto calienta, y parece que forma parte de esa campaña de odio que se inició contra el magisterio agrupa-do en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores quizá parafrasearán aquella expresión que un día pronuncia-ra un titular de la Presidencia de la Repú-blica: ¿Así me pagas, Luis, la diputación que obtuviste gracias a los muertos que puso el magisterio en 2006? Si la dedicato-ria va dirigida a ellos, los profesores sabrán defenderse o responder, si así lo deciden.

Bien vale la pena retomar este apoteg-ma, porque sigue siendo válido en Oaxa-ca y en todo el territorio nacional. Veamos por qué. Para muestra vamos a mencionar aquella expresión que enarbolaron gober-nadores durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Los principales enemigos de Oaxaca son la pobreza y la marginación”.

Esta expresión fue destacada en muchas ocasiones en la portada de los diarios. A todo esto, José Nelson Murat Casab, y mencionamos el caso de este ex gobernador de triste memoria, porque en plena Cruzada Nacional Contra el Hambre estrenó su avión particular de 142 millones de pesos y con gastos de mantenimiento de 500 mil pesos mensuales.

Pues bien, en la cresta de su desgo-bierno corrupto, represor y asesino, gri-taba como exagerado que él, en agrade-cimiento al pueblo, combatiría sin tre-gua la pobreza de los oaxaqueños. Cier-to, combatió, pero no la pobreza del pue-blo sino la pobreza de él y de la banda de delincuentes con que se rodeó para atra-car y desgobernar Oaxaca.

Como prueba de este atraco aún impu-ne, allí está el avión que exhibe ante los miles de pobres que tienen hambre y sed de justicia en Oaxaca, y ante la opinión pública nacional y estatal. De aquel pobre-tón que llegó como candidato del PRI a gobernador no quedó nada.

Hoy es un potentado que desde las ven-tanillas de su avión particular mira hacia abajo para mofarse de los oaxaqueños y de los hambrientos que dejó su mal gobier-no. En los comienzos del presente gobier-no, sus ex enemigos políticos lo quisieron limpiar a través de una entrevista, don-de Murat dijo, con cara compungida y de “yo no fui”, que no tenía ni casa ni hote-les, que la única casita que tenía es la que sus padres le heredaron en Ciudad Ixtepec.

El cinismo de este bribón raya en la des-

vergüenza, porque ahora es inmensamen-te rico y accionista de sociedades, entre ellas, de la línea Aerotucán, de hoteles de cinco estrellas y hasta socio de la línea de camiones Sertexa.

Pese a su riqueza mal habida y a que dice estar cerca del presidente Enrique Peña Nieto, lleva el estigma del gran ladrón de Oaxaca y si alguien lo duda, recordemos lo que el ex gobernador Jesús Martínez Álvarez le señaló cuando Murat perseguía al ahora gobernador Gabino Cué Monteagudo, para impedirle ser can-didato a gobernador.

Martínez Álvarez, con esa valentía que le caracteriza, lo delató en aquellos días por la adquisición de una mansión en Aca-pulco que le compró a la esposa de Emi-lio Azcárraga en tres millones de dólares, así como otra en el Distrito Federal, com-prada al ex gobernador de Sinaloa, Leopol-do Sánchez Celis, y el vergonzoso despo-jo del que fue objeto la señorita Olga Cas-tillejos, de la casa ubicada en la calle de Independencia frente a Telégrafos Nacio-nales y de quien se aprovechó de su avan-zada edad y por encontrarse afectada en sus facultades.

José Murat nunca respondió a estos señalamientos y hasta ahora se vale la pregunta: ¿Será por eso que desaparecie-ron del Registro Público de la Propiedad diversos libros en que constan documen-tos importantes que serían una prueba contundente del despojo de que fue obje-to la señorita Castillejos?

Todavía el gran ladrón pretende hacer gobernador de Oaxaca a su vástago, Ale-jandro Murat Hinojosa. Por ello, a José Nelson Murat Casab y a quienes como él atracaron vilmente a Oaxaca, les queda como anillo al dedo el apotegma que frente a los traidores al pueblo pronunciara don Benito Juárez García: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

LOS FEMINICIDIOS Y LA ALHA-RACA DIPUTADIL. No hace mucho, diputados de las diferentes fuerzas polí-ticas representadas en el Congreso local, condenaron en la tribuna los feminici-dios, pero esto fue pura alharaca diputa-dil, para la pose y para la foto, porque no comparecieron los titulares de la Procura-duría General de Justicia del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, ni de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante el Ple-no; los mariachis callaron y tales diputa-dos quedaron ante el pueblo como menti-rosos o como loros de lengua negra.

Decimos esto, porque la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso local que preside el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pavel Renato López Gómez y otros diputados de esa comisión han hecho suyo el problema de la violencia contra las mujeres, organizando reunio-

nes con representantes de derechos huma-nos del gobierno del estado, con la titu-lar del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y con otras organizaciones de mujeres que han tomado en sus manos este grave pro-blema social que se ha ocasionado, en lo que va de esta administración, 224 muer-tes de mujeres.

Por supuesto que deseamos que se encuentre un mecanismo para detener la violencia contra las mujeres oaxaqueñas y las muertes de ellas. Pero, desafortuna-damente, no son de fiar los diputados, no sólo por la falta de interés que han mos-trado ante esta violencia, sino porque han sido incapaces de lograr que el gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría, reactive la alerta contra los feminicidios y contra la violencia que sufren las mujeres, cuyo número de muertes deberían preo-cupar a las autoridades y a los diputados que integran la LXI Legislatura.

Por otra parte, cabe mencionar que la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso está en manos de un diputado que arrastra el desprestigio, pues como se recordará, Pavel Renato, así como sus primos los ex diputados Lenin López Nelio y Jesús Romero López, jun-to con la ex esposa de Lenin López, regi-dora de la ciudad, en el año 2011 se fueron a vacacionar a Las Vegas, hospedándose en el Luxor, uno de los hoteles de lujo del lugar, donde comieron, durmieron, bebie-ron y apostaron con los impuestos públi-cos. ¿Qué calidad moral puede tener el diputado en mención para encabezar esta comisión y proponer soluciones para dete-ner la violencia contra las mujeres?

Sencillamente está descalificado, por-que ¿qué se puede esperar de un vividor de la política con charola de diputado? Ni porque junto a él esté la sombra del dipu-tado Flavio Sosa Villavicencio.

Recientemente asistieron a escuchar el informe respecto de este grave problema, el titular de la DDHPO, pero como invi-tados de piedra y como una mera sali-da burocrática, porque eso y las palabras dichas en ese evento por Arturo de Jesús Peimbert Calvo son como la carabina de Ambrosio.

Se ve a leguas que los diputados que integran la comisión tratan de justificar la chamba organizando reuniones y más reuniones, pero recurren a la retórica y con argumentación no se va a conseguir detener o disminuir el alto índice de muer-tes de mujeres.

Ojalá que las organizaciones de muje-res que están preocupadas y empujando fuerte para detener esta violencia consi-gan lo que los diputados no han logrado, la reactivación de la alerta, por lo menos para evitar que la lista de mujeres muer-tas en Oaxaca crezca aún más de lo que va. Y sobre todo, para que se castigue a los homicidas, porque en tanto estas muertes queden impunes, el fenómeno se repeti-

rá; como bien lo dicen los abogados: deli-to que no se castiga, se repite.

¿DE A CÓMO FUE EL NEGOCIO EN EL PRI? El corrupto ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca y el beodo, Juan José Moreno Sada, presidente en funciones del Comité Directivo Estatal del PRI, por sus nefandos negocios hechos bajo la mesa o en lo oscurito, le quitaron al PRI el triun-fo en varios municipios.

Un caso fue en el municipio de Santa Lucía del Camino y en la Villa de Zaachi-la. El munícipe electo por el Partido Social Demócrata, José Rogelio García Martínez, se lo refriega en la cara, tanto al corrup-to ex gobernador, como al beodo More-no Sada, cuando dice: “El PRI cometió una gran equivocación al no asignarme la candidatura a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, cuando todas las encuestas me ubicaban en primer lugar”.

El reproche es contundente, pero no inmutará al par de corruptos que, viéndo-lo desde ese punto de vista en que lo ve el munícipe electo de Santa Lucía del Cami-no, traicionaron al PRI.

La pregunta sería: ¿Por cuántas mone-das de plata? Y cabe la pregunta porque hicieron lo mismo en la Villa de Zaachi-la; ahí, el candidato que tenía todas las de ganar, era Sergio Chacón Rojas, pero los corruptos Melquiades Morales y Juan José Moreno Sada negociaron la candi-datura con Teófilo Manuel García Cor-pus, pues en lugar de hacer candidato del PRI a Chacón nominaron al candidato de Corpus, el perredista Luis Enrique Cantón Mendoza; de esa forma dividieron al PRI y provocaron que ganara el candidato Raciel Vale López, al que impusieron en acuer-do político con el actual munícipe perre-dista de Zaachila, Adán López Santiago, y Teófilo Manuel.

Por los negocios del par de corruptos, el PRI perdió el municipio de Santa Lucía del Camino y el de la Villa de Zaachila. No obstante esta política de traición al PRI, los mencionados Melquiades Morales y Juan José Moreno Sada fueron a informarle al líder nacional del PRI, César Camacho, que gracias a ellos el PRI ganó diputacio-nes y presidencias municipales.

Por si esto fuera poco, cabe mencionar o recordar que dejaron solo y a su suerte a Joel Castillo, ex candidato a diputado por el distrito 22, pues le negaron el apo-yo económico para su campaña, con lo que beneficiaron a la ex candidata de la coalición Partido Acción Nacional, Parti-do de la Revolución Democrática y Parti-do del Trabajo.

¿Les queda el traje de traidores al PRI a Melquiades Morales y a Juan José More-no Sada?, ¿de a cómo sería la traición?, se preguntan los priistas de Santa Lucía del Camino y Zaachila.

Page 11: Despertar 21 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SOLICITA:Ejecutivos de venta-mayores de 18 años-facilidad de palabra- gusto por las ventas- proactivos

Atractivas comisionesInteresados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino CrespoInf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

LOS PITUFOS 2

PERCY JACKSON 2 DIG ESP

PERCY JACKSON 2 3D ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2

SON COMO NIÑOS 2 DIG ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL CUERPO

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

LOS ILUSIONISTAS

SON COMO NIÑOS 2 ESP

COSMOPOLIS

LA HUESPED

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 16 al 22 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1234556778899101111121313131414

SON COMO NIÑOS 2SON COMO NIÑOS 2

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECESANGRE, SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

EL CUERPOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTALCOSMOPOLIS

PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECETERAPIA DE RIESGOLLAMADA SINIESTRA

LOS PITUFOS 2TURBO

EL LLANERO SOLITARIOMI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYWOLVERINE INMORTAL

ESP SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP ESP

SUBTSUBT

ESP

SUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP

BBB

B15BBBAAB

B15BBB

B15B A

AAB

AAAAB

TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50

11:10, 15:40, 20:10

13:25, 17:55, 22:25

12:00, 14:10, 16:20, 18:30, 20:40

20:15, 22:35

11:30, 13:40, 15:50, 18:00

11:20, 13:30, 15:45, 17:50, 20:00, 22:10

11:40, 13:50, 16:00, 18:10, 20:20, 22:30

12:05, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

11:50, 14:25, 17:00, 19:35, 22:15

12:10, 14:30, 16:50, 19:10, 21:30

12:20, 14:35, 16:45, 18:55, 21:10

15:00, 19:45

12:30, 17:15, 22:00

AA

B

B

B

B15

AA

B

AA

B15

B

B

B

B15

B

11:20 13:30 15:45 18:00 20:15 22:3012:15 14:30 16:45 19:00 21:1512:45 15:10 17:35 20:05 22:3511:05 13:45 16:20 18:55 21:30

11:00 15:30 20:0013:15 17:45 22.15

11:10 13:25 15:40 17:55 20:10 22:2513:50 16:00 18:10

11:40 20:2013:35 16:1018:45 21:1014:15 18:45

12.00 16:30 21:0011:50 14:20 16:50 19:15 21:40

12:50 17:05 21:2015:05 19:20

12:30 14:40 16:55 19:05 21:1511.30 17:50

21:5513:40 15:45 19:5012:25 14:50 17:10

19:25 22:00

13:20 15:30 17:45 19:55 22:1014:00 16:15 18:30 20:4513:30 15:50 18:10 20:3013:40 16:20 18:55 21:30

13:00 17:30 22:0015:15 19:45

13:15 15:35 17:50 20:05 22:2016:50 19:00 21:10

14:4014:50 17:2520:00 22:1516:25 21:0014:10 18:40

14:30 16:50 19:15 21:4014:20 18:3516:35 20:50

13:50 16:00 18:15 20:2513:10 19:20

21:2015:10 17:1515:00 17:2019:35 22:15

Page 12: Despertar 21 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013

Agencias

Evangelina Martínez, madre del actor Roberto Sosa, quien obtuvo el premio Ariel 2013, reveló que actualmente se encuentra internado en una clínica para tratar su proble-ma de alcoholismo.

“Estamos tristes de no tenerlo con nosotros, pero este es un gran paso que él está dan-do; hace un mes se internó en una clínica especializada. Des-de entonces está muy bien y no ha salido. Él quiere perma-necer tratándose, quiere estar completamente bien. Entró por voluntad propia”, indicó.

Comentó que él se encuen-tra entusiasmado con su trata-miento y aunque ella se encuen-tra un tanto triste, siente orgu-llo porque hace unos días Sosa y el director, Sebastián del Amo, recibieron los premios a Mejor Actor y Director, por la película El Fantástico Mundo de Juan Orol, durante la nove-na edición del Festival de Cine 22 x Don Luis de Calanda, en Aragón, España, aunque afir-mó, él aún no lo sabe.

“No se lo he comentado a Roberto; sé que le dará mucho gusto. Él sabe que lo apoyamos y que pronto estará recupera-do”, comentó.

Roberto Sosa recibió el premio a Mejor Actor por protagonizar la película El fantástico mundo de Juan Orol.

Roberto Sosa fue internado en clínica derehabilitaciónLa madre del actor, Evangelina Martínez, reveló que éste ingresó a un nosocomio especializado para tratar su problema de alcoholismo

Martín Sebastián González

OaxacaCine Alcalá dentro del ciclo “Verano Ficción” presentará hoy la cinta La Delicadeza (Francia 2011) de los directores David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.

El filme nos trae la historia de Nathalie, quien tiene todo para ser feliz: es joven, bella y goza de un amor perfecto. Pero, la muerte de su marido transforma su vida. Durante

La Delicadeza narra la historia de Nathalie, quien tras la muerte de su marido deja de lado su vida amorosa, hasta que aparece Markus, desencadenándose una relación inesperada.

La Delicadeza, hoy en OaxacaCineDentro del ciclo “Verano Ficción” se exhibirá la cinta francesa de los directores David Foenkinos y Stéphane Foenkinos

varios años se enfoca en su trabajo y deja de lado su vida amorosa. Has-ta que sin saber por qué, besa a uno

de sus colegas, un hombre muy raro llamado Markus. Esto desencadena una relación inesperada que pro-

ducirá angustia y cuestionamien-to entre sus compañeros de trabajo.

Participan en el filme Audrey Tautou, François Damiens, Bru-no Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux, Pio Marmaï, Monique Chaumette, Marc Citti y Alexandre Pavloff. El guión es de David Foenkinos y está basado en la novela homónima. La fotografía es de Rémy Chevrin, la edición de Virgine Bruant, la música es de Emi-lie Simon y la producción de Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert.

En 2011 recibió el premio Aqui-taine a Mejor Actor, en el Festival Internacional de Cine de Sarlat.

Cinta romántica recomendada, sin la ridiculez de los productos de Hollywood, sobre todo para los fieles seguidores de la bella actriz francesa Andrey Tautou; la misma de la cinta Amelie. La función será a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Keira Knightley reveló sentir una atracción natural hacia el tipo de papeles que tienen algo que ver con la fantasía.

La actriz creía que hacía algo malo

Knightley sentía culpa por hacer cine de época

La actriz británica admitió que durante años vivió incómoda por protagonizar este tipo de cintas, pero después

dejó de molestarle Agencias

La actriz británica, Keira Knight-ley admitió en entrevista que, tras años de sentirse culpable por protagonizar tantas pelí-

culas de época, por fin se siente cómoda con su afición a ese cine.

La guapa estrella de Hollywood, protagonis-

ta de populares cintas como la saga de

Pirates

Of The Caribbean, Anna Karenina y Pride And Prejudice, reconoció que muchas veces se ha preguntado por qué se ha visto envuel-ta tan a menudo en ese tipo de producciones.

“Me he hecho esta pregunta a mí misma muchísimas veces y creo que cuando era más joven esto mismo me hacía sentir realmen-te mal, y pensaba que estaba haciendo algo malo, al tener papeles en tantas películas de época”, dijo la actriz de 28 años.

Knightley, que saltó a la fama mundial gracias a su interpretación en el filme Bend It Like Beckham, en 2002, apuntó que ya ha dejado atrás esa sensación de culpa.

“De repente, me dije: de acuerdo, obvia-mente me siento empujada hacia estas pelí-culas. Me encanta la historia, leer novelas his-tóricas y ver obras de época, así como inter-pretarlas”, reflexionó la actriz.

En su opinión, su atracción natural hacia ese tipo de papeles tiene “algo que ver con la fantasía”, algo que le encanta, según explicó.

La actriz, que el pasado mayo se casó en el sur de Francia con el tecladista del grupo The Klaxons, James Righton, también con-sideró que a lo largo de los años se ha con-vertido en una persona diferente.

“Cambias con tus experiencias. Sería tris-te si no fuera así”, comentó en la entrevista.

La británica admitió que su fama “no es tan grande como la de Brad Pitt, afortuna-

damente”.

Page 13: Despertar 21 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 21 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Quiroga buscará ganar enel Bristol Motor Speedway

Agencias

Germán Quiroga buscará salir victo-rioso en la pista del Bristol Motor Speedway, la media milla más rápida del mundo que se celebra-

rá hoy miércoles, cita número 13 del calen-dario del campeonato de camionetas de la National Association for Stock Car Auto Racing (Nascar).

Quiroga llegó a Tennessee tras el descalabro que supuso la carrera en Míchigan, la Michi-gan National Guard 200, donde el piloto de NET10 Wireless / OtterBox/Toyota Tundra, peleó con solvencia en el lugar cinco, pero un pequeño retraso en una parada en pits hizo que se metiese en tráfico lento y, cuando intentó un rebase, perdió la camioneta de atrás, en la curva dos, golpeando las barreras de seguridad de la parte interna del óvalo, resultando muy dañada la camioneta y concluyendo en la posición 19.

“Míchigan quedó atrás; lo tomo como un

En la pasada carrera de Michigan National Guard 200, Germán Quiroga concluyó en la posición 19.

Germán prometió buenos resultados

El piloto mexicano competirá en la decimotercera fecha del calendario del campeonato de camionetas de Nascar, en Tennessee

aprendizaje más. Sé perfecto lo que pasó y sé que no va a volver a suceder”, explicó.

La Bristol Motor Speedway es un óvalo corto, de media milla, una pista que pese a su poca longitud tiene un récord que ronda las 150 millas por hora. Dichas velocidades se pueden conseguir en la pista de concreto por los gran-des peraltes de las curvas, que están entre 26 y 30 grados. La pista está situada en el 151 Speed-way Blvd, Bristol, en el estado de Tennessee.

Page 14: Despertar 21 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

Miércoles, 21 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Cambiará tu manera de ver la vida, por lo que serás otra persona, con mayor madurez y tolerancia. Concluirás un proyecto que te traerá grandes beneficios económicos. Tu familia te

acompañará para enfrentar posibles dificultades con tu pareja.

TAURONecesitarás tratarte un padecimiento, estás a tiempo y no habrá complicaciones graves. Tu relación con tu pareja podría pasar por altibajos, pero recuerda que la vida no es como un cuento y que debes trabajar para tener una buena relación.

GÉMINISPodrías atravesar por cierta angustia debido a un cambio en tus actividades o residencia. No te preocupes y trata de adaptarte. El amor marchará bien si ya tienes a esa persona especial; si no, llegará muy pronto.

CÁNCER Estás recuperando la alegría y el interés por la aventura, por lo que la vida te traerá situaciones emocionantes y personas que te harán reír. Hay mejorías en el trabajo. Recibirás muestras de afecto de tus seres queridos.

LEOEs importante que analices tu situación laboral. Recuerda que mereces respeto a tus condiciones de trabajo. Si estás sufriendo atropellos debes manifestarlo. No estaría de más que buscaras otras opciones.

VIRGOAntes que seguirte torturando será mejor que superes tus tragedias personales, pues no son tan terribles como quieres verlas. No te compliques la vida y disfruta de las cosas que tienes ahora. Surgirán posibles encuentros

amorosos.

LIBRA Evita saltar de trabajo en trabajo antes de obtener experiencia, porque eso da la apariencia de que no tienes una estabilidad personal. Efectuarás cambios drásticos en tu vida. Podrías cambiar de residencia.

ESCORPIÓNCuida que tu espacio de trabajo conserve su buen ambiente y el ánimo por sacar adelante los proyectos. Tu pareja se sentirá desplazada por tus actividades. Si no tienes pareja, será el momento de que permitas que las

personas se acerquen a ti; recuerda que todo es mental.

SAGITARIOPodrían surgir dificultades en tu oficio o actividad y te tocará a ti mediar y resolver. No te quejes y pon manos a la obra. Evita caer en los chismes y creer todo lo que te dicen los demás, porque esta vez lo harán de mala fe.

CAPRICORNIO Tendrás problemas con gastos imprevistos. Será mejor que administres bien tu dinero porque aunque habrá ingresos, podrían no ser suficientes para darte todos tus lujos. En tu casa te esperan sorpresas agradables.

ACUARIOTe darás tu lugar frente a alguien que te faltó al respeto o que ya no te gusta cómo te está tratando; háblalo cuanto antes. Desarrollarás una habilidad extra de análisis para percibir lo que viene en el futuro.

PISCISTu desempeño en el trabajo será impecable. Empezarás un nuevo proyecto que te llenará de entusiasmo y satisfacciones. Es el momento para que pongas en marcha ese negocio que

habías dejado pendiente.

Defensa de Pistorius

Agencias

El portero mexicano, Guillermo Ochoa, del -, fue elegido por el diario L’Equipe para el once ideal de la jornada dos de la liga francesa de futbol, tras la gran actuación que tuvo ante el Paris Saint Germain (PSG), en el Parque de los Príncipes.

Ochoa fue pieza clave para que los Osos

Guillermo Ochoa mantuvo el empate 1-1 del Ajaccio ante PSG, en el estadio Parque de los Príncipes.

Incluyeron a Ochoa en equipoideal de la liga francesaEl diario L’Equipe reconoció la labor del mexicano y lo eligió entre los once mejores jugadores de la jornada dos del torneo de futbol francés

sacaran el empate de visitantes, con grandes atajadas, ante delanteros como Zlatan Ibrahi-movic, Edinson Cavani, Thiago Silva, Javier Pastore, Lucas Moura y Ezequiel Lavezzi.

Ajaccio se quedó cerca de llevarse el triun-fo; sin embargo, con un golazo, Cavani consi-guió vencer a Paco Memo Ochoa, para dejar el 1-1, a cuatro minutos del final. L’Equipe le puso una calificación de nueve sobre 10 al mexicano.

En el duelo ante PSG, Ochoa tuvo tres sal-vadas y ocho atajadas, para que los Osos suma-ran su primer punto en la temporada.

“Si Cavani no hubiera marcado, habría sido el mejor partido de mi carrera”, dijo Ochoa después del partido.

En el once ideal de L’Equipe se incluyó a Ochoa como portero, completando la lis-ta: Glombard, Diawara, Abdennour, Palmie-ri, Benzia, Lemoine, Albaek, Gourcuff, Cvita-nich y Riviere.

Agencias

Las familias de Óscar Pistorius y su novia asesinada están en contacto, reveló ayer el abogado de los padres de Reeva Steenkamp.

La comunicación entre las dos familias es para un posible acuerdo extrajudicial, para compensar a los Steenkamp por la muerte de su hija a manos del atleta, según reportes de la prensa sudafricana.

Un diario sudafricano señaló que las negociaciones fueron iniciadas por los abogados de Pistorius, que según el periódico intentan desesperadamente negociar un acuerdo antes del juicio del corredor, en marzo, por el cargo de asesinato premeditado.

Pistorius aceptó haber disparado y matado a Steenkamp, pero alegó que fue por equivocación.

Dup de Bruyn, el abogado de la familia Steenkamp, dijo que las partes están hablando, pero rehusó comentar más debido a lo delicado de la situación.

Óscar Pistorius reconoció haber asesinado a su ex novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero pasado.

El corredor podría dar a los padres 300 mil dólares

busca negociarsu libertad

La familia del sudafricano y la de Reeva Steenkamp intentan llegar a un acuerdo extrajudicial, antes que continúe el proceso judicial

Steenkamp presuntamente ayudaba finan-cieramente a sus padres, Barry y June.

El juicio continuará el tres y 20 de marzo en Pretoria, donde, de ser hallado culpable, Pistorius también podría quedar expuesto a una demanda civil de la familia de Steenkamp, siendo que la modelo fue asesinada por éste el 14 de febrero pasado.

El diario sudafricano, Times reportó que los

abogados de Pistorius hicieron el acercamiento a la familia de Steenkamp, y según el periódico, los padres de Steenkamp piden unos 300 mil dólares.

El Times indicó que Kenny Oldwadge, uno de los abogados de Pistorius, confirmó las negociaciones con la familia Steenkamp.

“Como pueden imaginarse, este es un asunto muy delicado”, dijo Oldwadge, según el diario.

Page 15: Despertar 21 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAMiércoles, 21 de agosto de 2013

Camioneta chocó convehículo fantasma

Agencias

El choque entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona muerta y una lesionada, en la carretera federal 200, cerca del paraje denominado Agua Blanca, perteneciente a Santa María Tona-meca, San Pedro Pochutla.

Los hechos ocurrieron en el para-je Agua Blanca, Santa María Tona-meca, siendo que en el lugar se halló un vehículo marca Volkswa-gen Derby, color gris, con placas de circulación TKM-73-35, del estado de Oaxaca, con el cual se presume chocó la motocicleta que iba ocupa-da por dos personas; no obstante, el chofer huyó del lugar.

Diferentes grupos de rescate se presentaron al lugar, confirmando que el conductor de la motocicleta había perdido la vida. A su vez, la otra persona que lo acompañaba, de nombre María Concepción Mijan-gos Gaspar, de 17 años de edad, y originaria de Santa Elena, Toname-ca, fue canalizada a la Cruz Roja de Puerto Escondido.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones efectuaron las diligencias respectivas y el levanta-miento del cuerpo del motociclista, quien fue identificado como Mar-cos López Santiago, de 18 años de edad, originario de San Antonio, Tonameca.

El agente del Ministerio Público adscrito inició la averiguación pre-via contra quien o quienes resulten responsables del percance donde falleció el motociclista.

Marcos López Santiago, de 18 años, perdió la vida atropellado; además, se encontró un Volkswagen Derby aban-donado en el lugar.

Motociclista perdió la vida en choque El conductor de una motocicleta murió en un percance y otra persona resultó herida, en carretera federal 200, paraje Agua Blanca

Agencias

Leobardo Martínez Pantaleón, de 22 años de edad, falleció en un hos-pital privado debido a las lesiones que sufrió, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

Familiares de la víctima indica-ron ante el representante social, que

Familiares del finado Leobardo Martínez Pantaleón, de 22 años de edad, hicieron el reconocimiento del cuerpo.

Obrero falleció en condiciones sospechosas Un albañil perdió la vida luego de que supuestamente sufrió una caída en su lugar de trabajo, en Santa Cruz Xoxocotlán

el domingo en la tarde fueron infor-mados que Leobardo había sufrido un accidente y se encontraba inter-nado en un nosocomio, por lo que se entrevistaron con la persona que lo contrató como ayudante de albañil, quien refirió que éste había sufrido una caída y se golpeó la cabeza, por lo que lo trasladaron a un hospital.

Sin embargo, días después Leo-bardo Martínez perdió la vida, ante lo cual sus familiares solicitaron la intervención del Ministerio Público, debido a que el cuerpo presentaba lesiones que no parecían correspon-der con las de una caída.

Luego de que la agente del Minis-terio Público adscrito acudió al lugar para iniciar con las diligencias de ley, ordenó el levantamiento y tras-

Willy Peña/ Corresponsal

T ehuantepec. El choque de una camioneta con otra unidad de motor dejó como saldo daños mate-

riales, en la carretera Transístmi-ca, tramo carretero Tehuantepec-Juchitán.

Según los datos revelados por automovilistas que pasaban por el lugar, refirieron que pudieron per-catarse que un vehículo no identifi-cado chocó con una camioneta de color verde, a la altura de una cur-va, antes de llegar al lugar denomi-nado el Kike, en Tehuantepec.

Al lugar del percance arribaron elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Santo Domin-go Tehuantepec, quienes abandera-ron el tramo carretero, para evitar que otros vehículos de motor cho-caran con la camioneta, la cual que-dó a mitad de la carretera, en espe-ra de que llegaran los oficiales de la Policía Federal, quienes demoraron más de una hora en arribar al lugar del incidente.

Trascendió que la camioneta tipo estacas, color verde, de la mar-ca Ford, con placas de circulación

Germán Gutiérrez Pérez, quien conducía la camioneta tipo estacas, color verde, marca Ford, placas RU-77-602, al parecer iba en estado de ebriedad.

El responsable huyó del lugar

Una camioneta fue golpeada por un automóvil desconocido, en la carretera Transístmica, tramo carretero Tehuantepec-Juchitán

RU-77-602, del estado de Oaxaca, era conducida por Germán Gutiérrez Pérez, de 41 años de edad, quien iba acompañado por otra persona que no quiso dar sus datos, pero ambos tripulantes salieron ilesos en el per-cance, refiriendo que eran vecinos del municipio de San Blas Atempa.

El incidente sucedió en la cur-va del puente Pimentel, a la altura del barrio Cerrito Chicuindi, testi-gos dijeron que el conductor de la camioneta no sabía con qué vehícu-lo había colisionado pues iba en esta-do de ebriedad, siendo que primero señaló que con un camión istmeño

y luego dijo que con otra camioneta.Tras la presencia de elementos de

la Policía Federal, división Caminos, el vehículo fue trasladado al corralón correspondiente; en tanto, el con-ductor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, para declarar sobre los hechos.

lado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad, para la práctica de la necrop-sia correspondiente, de la cual se dic-taminó que el sujeto sufrió fractura profunda de cráneo.

La hermana del occiso hizo la identificación legal del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Leobardo Martínez Pantaleón, de

22 años de edad, con domicilio cono-cido en colonia Siete Regiones; ade-más, refirió que fue originario de San Juan Bautista Cuicatlán.

Respecto a los hechos se inte-gró la averiguación previa corres-pondiente contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Page 16: Despertar 21 agosto 2013

16 Miércoles, 21 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Al presidente municipal de Santa Catarina Minas, Eduardo Javier Ángeles Ca-rreño, se le decomisó una pistola calibre 32, abastecida de un cargador con siete cartuchos.

Balearon a regidor de Magdalena TequisistlánEn Magdalena Tequisistlán, el regidor de obras del Ayuntamiento, Alberto Martínez Raymundo, fue lesionado por sujetos desconocidos, pero su salud se reportó como estable

Águeda Robles

El ex candidato a primer concejal del municipio de La Ciénega, Zima-tlán, Arturo Ojeda Suma-

no, acompañado por habitantes del municipio y simpatizantes del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México, condenaron la actitud de los integrantes de Consejo Munici-pal Electoral, pues modificaron los resultados a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Manuel Hernández Cas-tellanos.

Recurrirán al TEPJF para que se actúe con legalidad

El ex candidato del PRI asegura haber triunfado en las pasadas elecciones; sin embargo, se modificó el resultado favo-reciendo al candidato del PRD, Manuel Hernández Castellanos.

Impugnan las elecciones en Ciénega de ZimatlánEl ex candidato priista a presidente municipal, Arturo Ojeda Sumano, impugnó la elección en la Ciénega de Zimatlán, porque el Consejo Municipal Electoral modificó lo resultados electorales

Los líderes y ciudadanos de la comunidad exigen al Tribunal Esta-tal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) transparente el proceso de impugnación que realizó el candidato a la presidencia muni-cipal por el PRI, ya que está favore-ciendo intereses del líder del PRD, Rey Morales Sánchez.

El representante del PRI, Gre-gorio José Castellanos Castellanos, indicó que se interpuso el proceso de impugnación bajo el expedien-te 22 RIN/EA/28/2013, por lo que el TEEPJO tiene la responsabilidad de resolver el conflicto creado por el Consejo.

De acuerdo al cómputo y escru-tinio de las cuatro actas de la casilla número 111 básica y contigua, y 112 básica y contigua, el triunfador de la contienda electoral fue el candida-to del PRI, Arturo Ojeda Sumano.

Sin embargo, a solicitud del candi-dato perdedor se efectuó el recuento de votos el 11 de julio de 2013, don-de se cometieron irregularidades por los integrantes del Consejo Munici-pal Electoral en perjuicio no sólo de la planilla de concejales que encabe-za Arturo Ojeda, sino sobre la volun-tad de la ciudadanía.

Ojeda Sumano señaló que duran-

Rebeca Luna Jiménez

El regidor de Obras del Ayuntamien-to de Magdalena Tequisistlán, Alber-

to Martínez Raymundo, fue atacado por sujetos desconocidos y recibió un disparo de arma de fuego a la altura del pecho, del lado izquierdo.

El síndico, Rosalino Rojas, infor-

mó que los hechos sucedieron en el paraje Los Hornos, a dos kilómetros del centro de Magdalena Tequisist-lán, perteneciente a la región del Ist-mo de Tehuantepec.

Explicó que de inmediato las auto-ridades municipales intervinieron y trasladaron al regidor al hospital de Salina Cruz, donde actualmente reci-be atención médica.

Rosalino Rojas señaló que hasta el momento los médicos reportan como estable el estado de salud del conce-jal, de 60 años de edad; sin embar-go, continúa encamado para recibir atención médica.

A su vez, la comandancia regional de la Policía Estatal montó un ope-rativo en la zona, con el propósito de dar con el paradero de los responsa-bles de la agresión.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ele-mentos policiacos detuvieron al pre-

sidente municipal de Santa Catari-na Minas, Eduardo Javier Ángeles Carreño por portación de arma de fuego sin licencia.

Los policías realizaban operati-vos sobre la carretera que conduce a Santa María Atzompa, cuando le marcaron el alto a un vehículo Volk-swagen tipo Sedan con placas del estado para su revisión.

En el momento se le decomisó a Ángeles Carreño una pistola calibre 32, automática, abastecida de un cargador con siete cartuchos útiles.

El edil iba acompañado de otros dos regidores quienes continuaron su viaje, siendo detenido Eduardo Carreño y puesto a disposición de autoridades federales.

te el desarrollo del recuento se negó la participación de representantes de su partido, para hacer observacio-nes respecto al voto estampado en la boleta electoral, incluso se nega-ron a asentar en el acta relativa esa

negativa, todo ello sin motivo ni fun-damento alguno.

Por su parte, Castellanos Caste-llanos aseguró que en caso de que el TEEPJO siga agregando votos a casillas que no ganaron, recurrirán

al Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF) para que se les haga justicia conforme a la legalidad, poniendo en evidencia la actitud parcial de las instancias electorales locales.