despertar 3 agosto 2013

16
Denunciaron a la Procuraduría Agraria de generar violencia. Habitantes de San Sebastián Tutla colocaron una manta en la entrada de la población, responsabilizando a la Procuraduría Agraria del conflicto interno originado por conceder trámites a un órgano de representación comunal; dijeron que con la creación de ese órgano, la comunidad se dividió. (16) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances UTEO solicitó a diputados agilizar ley del transporte (16) Policías de Santa Lucía exigieron pago salarial (6) Productores oaxaqueños venderán leche a Liconsa (5) Despiden a cinco policías por indisciplina e insubordinación (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1509/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 3 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Por extorsiones de la policía, transportistas se movilizarán. Para los transportistas está administración no es del cambio, sino del engaño, porque no les resuelve sus quejas y prefiere a las empresas foráneas; Marco Tulio López Escamilla y sus elementos cometen extorsión y se comportan como ladrones al exigir cuotas mensuales a los conductores. (3) Rebeca Luna Jiménez Condena CIDH crimen de Herón Sixto López Es obligación del Estado investigar de oficio y sancionar a los responsables: CIDH El organismo internacional señaló que es obligación del Estado mexicano, donde se incluye al gobierno oaxaqueño, investigar de oficio hechos como la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos de la zona de Juxtlahuaca y Triqui, Herón Sixto López, y sancionar a los responsables, por tal motivo instó al gobierno mexicano a indagar el crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales a la brevedad posible (3) Herón Sixto López fue secuestrado violentamente el 15 de julio, el 20 fue localizado su cuerpo sin vida, con seis balazos, cerca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca; desde entonces la Procuraduría de Justicia del estado guarda un sospechoso silencio sobre el caso, por eso el pronunciamiento del organismo internacional al exigir al Estado mexicano todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país, pero especialmente en Oaxaca, donde se han incrementado los homicidios contra ellos. FOTOGRAFÍA: LAPRENSA.COM

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 07-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


25 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 3 agosto 2013

Denunciaron a la Procuraduría Agraria de

generar violencia.Habitantes de San Sebastián Tutla colocaron una manta en la entrada de la población, responsabil izando a la Procuraduría Agraria del conflicto interno originado por conceder trámites a un órgano de representación comunal; dijeron que con la creación de ese órgano, la comunidad se dividió.

(16)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesUTEO solicitó

a diputados agilizar ley del

transporte (16)

Policías de Santa Lucía

exigieron pago salarial

(6)

Productores oaxaqueños

venderán leche a Liconsa

(5)

Despiden a cinco policías

por indisciplina e insubordinación

(2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1509/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 3 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Por extorsiones de la policía, transportistas

se movilizarán.Para los transportistas está administración no es del cambio, sino del engaño, porque no les resuelve sus quejas y prefiere a las empresas foráneas; Marco Tulio López Escamilla y sus elementos cometen extorsión y se comportan como ladrones al exigir cuotas mensuales a los conductores.

(3)

Rebeca Luna Jiménez

Condena CIDH crimende Herón Sixto López

Es obligación del Estado investigar de oficio y sancionar a los responsables: CIDH

El organismo internacional señaló que es obligación del Estado mexicano, donde se incluye al gobierno oaxaqueño, investigar de oficio hechos como la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos de la zona de Juxtlahuaca

y Triqui, Herón Sixto López, y sancionar a los responsables, por tal motivo instó al gobierno mexicano a indagar el crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales a la brevedad posible (3)

Herón Sixto López fue secuestrado violentamente el 15 de julio, el 20 fue localizado su cuerpo sin vida, con seis balazos, cerca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca; desde entonces la Procuraduría de Justicia del estado guarda un sospechoso silencio sobre el caso, por eso el pronunciamiento del organismo internacional al exigir al Estado mexicano todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país, pero especialmente en Oaxaca, donde se han incrementado los homicidios contra ellos.

FOT

OG

RA

FÍA

: LA

PR

EN

SA

.CO

M

Page 2: Despertar 3 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Quetzali Zárate

Habitantes de Santo Domingo Tehuantepec denunciaron la falta de agua potable, pues en las colonias de la región del Istmo escasea el vital líquido.

En Santo Domingo Tehuantepec, los ve-cinos han efectuado protestas, así como bloqueos carreteros, para exigir un mejor servicio público.

Denuncian falta de agua potable en Santo Domingo Tehuantepec La Comisión Estatal del Agua se mantiene pasiva ante los hechos, a pesar de proponer una inversión aproximada de ocho millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable

Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua (CEA) propuso una inversión de ocho millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable.

Según datos oficiales, la CEA “está proponiendo una inversión aproxi-mada de ocho millones de pesos para la rehabilitación del sistema de agua potable, monto que puede variar dependiendo del resultado del expe-diente del plan maestro de agua en proceso de integración, así como la fuente de financiamiento”.

Los vecinos de esta zona declararon que el problema es añejo en Tehuan-tepec, por tal motivo han efectuado diversas protestas, así como bloqueos carreteros, con la finalidad de exigir un mejor servicio.

“Es necesario que la autoridad municipal atienda y dé solución al pro-

blema con un proyecto integral, don-de participen los tres niveles de gobier-no, federal, estatal y municipal, dado que siendo un servicio público de pri-mera necesidad, ninguna autoridad municipal en turno le ha dado solu-ción, y la CEA se ha mostrado pasi-va”, indicaron.

Revelaron que la red del sistema de agua potable se encuentra en pésimas condiciones y los encargados del área condicionan a los usuarios para ven-derles el agua.

Hasta marzo de este año en la CEA no se tenía validado ningún expedien-te técnico para su ejecución, hasta el momento no se encuentran documen-tos que lo avalen.

Sin embargo, se encuentran dos expedientes del año 2012, sobre dos rehabilitaciones del sistema de alcan-tarillado sanitario en Santo Domin-

go Tehuantepec, obra ejecutada por Construcciones e Inmobiliaria Jeal IRA S. A. de C. V. por tres millones 719 mil 859.91 pesos.

De igual forma, fue efectuada otra obra por rehabilitación en el mismo lugar, elaborada por la empresa Neza Guía Construcciones S. A. de C. V. por 673 mil 30 pesos.

Rebeca Luna Jiménez

El comisario general de Segu-ridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñi-

ga Bonilla, informó que los cinco ele-mentos policiacos no fueron despe-didos directamente por el caso de la diputada local Martha Patricia Cam-pos Orozco, sino por la insubordina-ción y faltas graves a la disciplina, res-pectivamente.

Zúñiga Bonilla dio a conocer que se despidieron a cinco elementos perte-necientes a la Comisaría General, tres hombres y dos mujeres.

En este sentido, Zúñiga Bonilla

No respetaron las normas y eran déspotas

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla explicó que el Departamento Jurídico de la policía vial efectuó las investigaciones sobre estos elementos policiacos.

Despiden a cinco policías por indisciplina e insubordinaciónEl comisario general de Seguridad Pública y Vialidad aclaró que los cinco policías no sólo fueron destituidos de sus cargos por la filmación de la legisladora, sino por infringir el reglamento

explicó que el procedimiento adminis-trativo de investigación estuvo a cargo del Departamento Jurídico adscrito a la policía vial, donde se encuentran los expedientes que avalan la resolución.

Indicó que luego de desahogar las diligencias correspondientes, los poli-cías Miguel Ángel Pino Benítez, Juan Joel Montes Flores y Fidel Vásquez Vargas, fueron destituidos por insu-bordinación en otros hechos.

“De acuerdo a los partes elabora-dos por sus superiores, los domingos 21 y 27 de julio, los tres elementos se negaron a entregar a sus compañeros del siguiente turno las motocicletas que tienen asignadas por parte de la Comisaría lo que generó la indiscipli-na en las demás tropas, esto es consi-derado como una falta grave al regla-mento”, explicó.

Mencionó que las policías Lilia-na Cruz Tzeeck y Rogelia Vargas se encontraban comisionadas al área jurídica como empleadas administra-tivas y fueron despedidas por faltas a la disciplina.

En los expedientes de cada una de las policías obran declaraciones fir-madas por sus compañeros y compa-ñeras de área jurídica, quienes indi-caron que ambas trataban de forma despectiva tanto a sus colegas como a la ciudadanía, además de incumplir con sus responsabilidades laborales.

Page 3: Despertar 3 agosto 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de agosto de 2013

Águeda Robles / Agencias

Integrantes de la Alianza de Trans-porte Multimodal del Estado de Oaxaca se mostraron molestos, pues a meses de haber solicitado audien-cia con el gobernador, nadie les ha confirmado el encuentro, por lo que amenazaron con iniciar moviliza-ciones en los próximos días.

“Queremos una audiencia para que se conozca la problemática del transporte, porque tenemos temas rezagados, como el de los delega-dos de tránsito, quienes se compor-tan como ladrones al exigir cuotas mensuales a los conductores”, sos-

Alberto Rebollar López, líder la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca, denunció que Marco Tulio López Escamilla y los elementos policia-cos cometen extorsión y se comportan como ladrones al exigir cuotas men-suales a los conductores”.

Por extorsiones de la policía,transportistas se movilizarán

Para la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca, está administración no es del cambio, sino del engaño, porque no les resuelve sus quejas y prefiere a las empresas foráneas

tuvo el presidente de ese organismo, Alberto Rebollar López.

Indicó que han tenido proble-mas con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, con funcio-narios menores y elementos de tro-pa, quienes han realizado operati-vos en coordinación con la Secreta-ría de Vialidad y Transporte (Sevi-tra) para detener a sus unidades sin razón alguna.

Por ello es urgente, dijo, que el gobierno estatal los atienda para tra-tar estos temas y otros, como el acce-so a un fideicomiso para la renova-ción de 140 vehículos que se encuen-tran en malas condiciones.

“Se solicitan créditos para efec-tuar la sustitución paulatina de las unidades de motor, en tanto que a la Sevitra se le pide otorgar una prórroga de tres años para la referi-da sustitución, además de comuni-car al titular de la SSP que detenga

la extorsión efectuada por diferen-tes delegados de Vialidad y Tránsi-to en las regiones”, enfatizó.

Destacó que las unidades están en malas condiciones y expuso que los operativos de extorsión y la lenti-tud de los trámites por parte de Sevi-tra perjudicaron al sector del trans-porte y añadió que la Secretaría de Administración les debe más de cua-tro meses de pagos, por lo que están descapitalizados.

De no realizarse la sustitución de los vehículos con apoyo de créditos, se provocaría la desaparición de las empresas de transporte oaxaque-ñas, puntualizó.

Por eso, los transportistas ame-nazaron con iniciar una serie de movilizaciones en todo el estado, si la actual administración no los atiende.

“Nos indigna que no exista sensi-bilidad por parte de la actual admi-nistración y los funcionarios, quie-

nes hasta hoy le han dado preferen-cia a una empresa de Puebla para trabajar en las obras que se tienen en la entidad”, detallaron.

Rebollar López lamentó que este gobierno en lugar de ser del cambio sea del engaño, pues no aceptan pro-puestas para el transporte y los fun-cionarios se sienten omnipotentes.

El dirigente transportista señaló que en diversas regiones del esta-do, especialmente en las comandan-cias regionales de Tlacolula, Mixte-ca y Zaachila, les piden dinero para circular.

Acusó que éste es resultado de la lentitud que hay en la Sevitra para emplacar las unidades que tiene esta alianza y que prestan servicio en diversos puntos del estado.

Ante ello, acudieron con este lla-mado al gobernador Gabino Cué para solicitar su intervención, pues hasta el momento el titular de la SSP no ha removido a sus coman-

dantes regionales, “no nos ha hecho caso, por eso queremos la interven-ción del gobernador directamen-te”, expuso Alberto Rebollar López.

Las extorsiones van de los 500 a los tres mil pesos, y ya están cansa-dos de esta sangría económica, por eso programan estas movilizacio-nes, que incluirán bloqueos en cru-ceros, así como la toma de las ciuda-des Judicial y Administrativa.

Rebeca Luna Jiménez

La Comisión Interameri-cana de Derechos Huma-nos (CIDH), con sede en Washington D. C., con-

denó el asesinato de Herón Sixto López, defensor de derechos huma-nos de los pueblos indígenas mixte-cas y triquis, e integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pue-

Es obligación del Estado investigar de oficio y sancionar a los responsables: CIDH

Herón Sixto López fue sacado violenta-mente de sus oficinas desde el 15 de julio de 2013, el 20 de julio fue localiza-do su cuerpo sin vida, con seis balazos, en el paraje Cahuaya, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca; desde entonces no se sabe nada de los criminales, por eso el pronunciamiento del organismo internacional.

Se suma la CIDH a la condenapor asesinato de Héron SixtoMientras la CIDH solicitó al Estado mexicano investigar el asesinato del defensor de derechos humanos mixteco, la Procuraduría oaxaqueña guarda un extraño silencio de sus actuaciones

blos Indígenas (COAPI) en Oaxa-ca, México.

Como se recuerda, desde el 15 de julio de 2013, familiares de Herón Sixto López denunciaron pública-mente que fue sacado a la fuerza de las instalaciones del COAPI por per-sonas desconocidas y que, a partir de ese momento, se desconocía su paradero.

El 20 de julio de 2013, el cuerpo de Herón Sixto López fue encontra-do sin vida, con seis balazos, en el paraje Cahuaya, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

La CIDH señaló que es obliga-ción del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancio-nar a los responsables, por tal moti-vo instó al Estado mexicano a inda-gar este crimen, esclarecerlo judi-cialmente y sancionar a los respon-sables materiales e intelectuales.

Llamó al Estado mexicano a adoptar, en forma inmediata y urgente, todas las medidas nece-sarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y seguridad de los defensores de los derechos

de los pueblos indígenas en el país, pero especialmente en el estado de Oaxaca, donde se han incrementa-do los índices de violencia y asesina-tos contra los defensores.

Los actos de violencia y otros ata-ques contra los activistas no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan con-tra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la inde-fensión a todas aquellas personas y comunidades para quienes traba-jan, expresaron.

“La comisión recuerda que la labor de los defensores es esencial para la construcción de una sociedad demo-crática sólida y duradera, tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democra-cia”, detalló este organismo.

La CIDH es un órgano autóno-mo de la Organización de los Esta-dos Americanos (OEA), cuyo man-dato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La CIDH tiene el mandato de pro-

mover la observancia de los dere-chos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia; esta organización está

integrada por siete miembros inde-pendientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a títu-lo personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Mientras tanto y hasta el momen-to, la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) no ha infor-mado sobre los avances de las inves-tigaciones de este caso; por tal moti-vo, los organismos civiles y demás organizaciones de derechos huma-nos plantean efectuar diversas movilizaciones la próxima semana para exigir a la Procuraduría res-puestas sobre los hechos.

La semana pasada, Amnistía Internacional condenó el crimen del indígena defensor de derechos humanos, Herón Sixto López, a lo que se sumó este jueves la CIDH, que exigió investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Mediante el comunicado de pren-sa número 56/13, fechado en la ciu-dad de Washington D. C., recuerda que la obligación del Estado es inves-tigar de oficio hechos de esta natura-leza y sancionar a los responsables.

Page 4: Despertar 3 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

Agencias

Con el ánimo de cumplir con una de sus funcio-nes establecidas, el director ejecutivo de la Fun-dación de la Universidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), Alberto Ortiz Castañe-da, rindió su primer informe de actividades ante secretarios de la administración universitaria.

En este sentido, se comunicó a los secre-tarios que se efectuaron actividades en pro del medio ambiente en coordinación con el Foro Juchiteco, con la donación de 100 árbo-les repartidos en dos escuelas.

En términos académicos, se llevó a cabo el Maratón de Conocimientos 2012, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la participación de estudiantes y catedráticos.

De igual forma se apoyó a la realización del Congreso Internacional de Derechos Huma-

Alberto Ortiz Castañeda presentó a los funcio-narios académicos los avances en actividades de fomento educativo, culturales, deportivas, de recreación y preservación del medio ambiente.

Director de Fundación UABJO rindió informeDestacó la donación de 100 árboles repartidos para dos facultades, el Maratón de Conocimientos 2012, el Diplomado en Redes Sociales, la Feria Internacional del Libro, becas, entre otros

nos, organizado por la Facultad de Derecho y la Rectoría de la universidad.

Así también se llevó a cabo el Diplomado en Redes Sociales, como una forma de hacer negocios, convirtiendo los datos en una herra-mienta valiosa para los estrategas siempre bajo un uso correcto.

La fundación impulsó la participación en la trigésima segunda Feria Internacional del Libro con la exhibición de más de 100 edicio-nes universitarias.

Como parte de la vinculación, se estableció un convenio con la Congregación Mariana Tri-nitaria. En el rubro becario, se otorgaron becas alimentarias y de transporte. En cuestión depor-tiva, se efectuó el primer encuentro universita-rio Stunt Bikers, el primer torneo de futbol de mesa Copa Gavilanes.

Agencias

L uego de afirmar que la investidura del presidente municipal debe ser respetada por todas las institucio-nes, porque es la máxima autori-

dad en este ámbito, el diputado José Anto-nio Hernández Fraguas se congratuló de las declaraciones del edil capitalino, Luis Ugar-techea Begué, en el sentido de que entregará finanzas más sanas.

Entrevistado con respecto a que no permi-tieron la entrada al edil al Auditorio Guela-guetza en la última presentación de los Lunes

Celebró que se transparenten los recursos económicos

José Antonio Hernández Fraguas reiteró que durante su administración municipal entregó un pre-supuesto anual de mil tres millones de pesos.

Benéfico dar finanzas sanas:Antonio Hernández FraguasEl legislador priista felicitó a Luis Ugartechea Begué por entregar finanzas transparentes y lamentó la falta de respeto que sufrió el edil capitalino en el Auditorio Guelaguetza

del Cerro, el también presidente de la Comi-sión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado indicó que la máxima autoridad en un municipio es precisamente el presiden-te municipal, por lo tanto debe respetarse su investidura, al igual que la de los otros 569 edi-les, porque en México se establece que son tres órdenes de gobierno y no hay diferencia entre uno y otro, sólo la territorialidad.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del edil capitalino en el sentido de que entre-gará finanzas más sanas de las que recibió, Hernández Fraguas celebró el que sea supe-rado el trabajo de pasadas administraciones.

En este caso, Hernández Fraguas explicó que el primero de enero de 2008 recibió un presupuesto de 540 millones de pesos y entre-gó un presupuesto anual de mil tres millones

de pesos, incluyendo la capacidad de endeu-damiento, lo cual quiere decir que práctica-mente se incrementaron al doble los ingresos y el presupuesto a ejercer por el municipio.

“Nosotros en la administración 2008-2010 efectuamos 1 000 obras públicas, todas certifi-cadas, documentadas y auditadas, lo cual sig-nifica que con los pocos recursos que teníamos pudimos invertir razonablemente en benefi-cio de la ciudadanía”, aclaró.

Agregó que se entregaron, con actas de entre-ga-recepción y estados de cuenta, 75 millones de pesos en cuentas del 31 de diciembre de 2010 en diferentes instituciones bancarias, es decir, la administración entrante tenía recursos para cubrir las principales obligaciones.

“Dejamos una administración con manua-les de organización y procedimientos, lo que nos permitió reducir significativamente el gas-to corriente, lo cual fue reconocido por cali-ficadoras internacionales, como Estándar & Poor`s y Moody`s, definiéndonos como finan-zas municipales sanas durante la administra-ción 2008-2010”, detalló.

Señaló que su administración fue audita-da por distintas instancias como las audito-rías Superior de la Federación y Superior del Estado, entre otras instituciones bancarias.

Page 5: Despertar 3 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 3 de agosto de 2013 AGENDA

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva co-mentó que existe disposición de los ganaderos para vender su leche a seis pesos por litro y señaló que incluirá a todos los productores.

Productores oaxaqueños venderán leche a Liconsa

Los gerentes de las plantas productoras norte y sur de la paraestatal afirmaron que en las regiones de Oaxaca se produce leche de alta calidad

Agencias

Conforme a la visita que hiciera el director general de Liconsa, Héc-tor Pablo Ramírez Puga Leyva, a Oaxaca, los gerentes de las plan-tas productoras norte y sur de la paraestatal, Jaime Larrazábal Bre-tón y Joaquín Rodríguez Palacios respectivamente, anunciaron la posible compra de leche oaxaque-ña para Liconsa.

Agencias

Habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués, municipio de Salina Cruz, calificaron

como un fraude la construcción de un tanque levado debido a que no se dio a conocer el monto y mucho menos la funcionalidad de esta obra.

Desde hace algunos meses se dio a conocer que se construiría un tanque

elevado en la agencia municipal de las Salinas del Marqués, situación que alegró a las familias de esta localidad que padecen la falta del vital líquido.

Gustavo Zárate, habitante de la agencia municipal, denunció que el tanque estaría entrando en funcio-nalidad una vez que se concluyera la obra, pero hasta la fecha se mantiene parada y ni siquiera cuenta con agua para proveer el servicio a los vecinos de la colonia Santita.

“Es importante que la autoridad municipal, Gustavo Barker, cumpla con su palabra y que verdaderamen-te supervise el avance y la termina-ción de las obras de forma personal, porque en realidad ni siquiera sabe si está en funciones el tanque eleva-do”, aseguró.

En este sentido, afirmó que tam-poco el administrador del Sistema de Agua Potable se ha acercado para verificar cuándo entrará en funcio-

nes el bombeo del agua para bene-ficiar a unas 400 familias.

No hay agua, dijo, al sostener que en las agencias y colonias de Sali-na Cruz se les sigue castigando a las miles de familias con la falta del líquido.

Por otra parte, los pobladores también cuestionaron a la agente municipal, Odalys Campos, pues no ha cumplido con los apoyos para los vecinos de las diferentes colonias.

Exigieron contar con el servicio de agua potable

El tanque levado de las Salinas del Marqués no funciona desde que terminaron de construirlo, denunciaron los inconformes.

Denunciaron fraude en obra de tanque en Salinas del Marqués

Los vecinos de esta agencia municipal de Salina Cruz señalaron que aún no tienen servicio de agua potable; exigieron al edil municipal y funcionarios atender esta demanda

El gerente de la planta metro-politana norte comentó que reco-rrieron las regiones de Tuxtepec, El Porvenir, Donají, Juchitán, Río Grande, Pinotepa Nacional, Tlaca-mama y Valles Centrales, donde se produce leche de alta calidad.

El funcionario federal afirmó que existe disposición de los pro-ductores locales por vender su leche a Liconsa, con el precio de compra de seis pesos por litro.

El gerente de la planta metropo-litana sur confirmó lo dicho por su homólogo y añadió que los técni-cos de Liconsa efectúan la segun-da etapa del diagnóstico sobre la calidad y cantidad que la paraesta-

tal podría adquirir en tierras oaxa-queñas.

Rodríguez Palacios comen-tó que la instrucción del director general de Liconsa fue incluir a todas las organizaciones ganade-ras sin importar ideologías polí-ticas, sociales o religiosas, lo que motivó a los productores de leche.

Ambos gerentes de las plan-tas productoras, cuya producción alcanzan los dos millones de litros de leche diarios, coincidieron en señalar que estas acciones fortale-cen la economía de los pequeños productores en el estado, tal como lo indicó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Rebeca Luna Jiménez

Un autobús con turistas procedente de Bahías de Huatulco, volcó duran-te la mañana de ayer viernes, lo que dejó como saldo una persona falleci-da y al menos 14 lesionados.

El percance ocurrió aproxima-damente a las 5:00 horas sobre la carretera 175, la cual conduce a la costa oaxaqueña, a la altura del libramiento que va de la población de Ejutla de Crespo a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, cuando la unidad de motor se accidentó.

El vehículo de motor transporta-ba pasajeros y tenía como destino el estado de Chihuahua.

En el lugar falleció una persona de nombre Félix Moreno, de 68 años de edad, debido a las múltiples lesio-nes que presentó; en tanto, varios lesionados fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y otras corporaciones a hospitales de la ciu-dad de Oaxaca de Juárez.

El conductor del autobús, que hasta el momento no está identifi-cado, fue llevado herido y con vigi-lancia policiaca al Hospital Regional de Alta Especialidad, en San Barto-lo Coyotepec.

Del mismo modo, se descono-cen las causas que ocasionaron el fatal percance.

Tras el accidente del autobús, el pasa-jero de nombre Félix Moreno, de 68 años de edad, falleció en el lugar.

Fatal volcadura de autobús turístico El percance de una unidad de pasajeros de Chihuahua y que provenía de Huatulco, dejó como saldo una persona fallecida y 14 lesionados

Page 6: Despertar 3 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de cinco grados Richter de magnitud, con epicentro en 18 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, a las 4:29 horas del viernes.

Debido al movimiento telúrico, el Instituto Estatal de Protección Civil inició los protocolos de revisión.

El gobierno estatal señaló que tras la revisión se pudo constatar que no se registraron daños por el sismo, que fue perceptible en diferentes puntos del estado como Valles Centrales, Cuenca, Istmo y Costa.

La Comisión Federal de Elec-tricidad informó, a través de su cuenta de Twitter, que sus insta-laciones en el área del epicentro operan sin novedad.

Tan sólo dos sismos se han regis-trado en este mes de agosto, el pri-mero se registró el jueves a las 17:00 horas, de cuatro grados, cuyo epi-centro se localizó en el noroeste de Cuilápam de Guerrero.

Con respecto al sismo del vier-nes, las alertas sísmicas sonaron en gran parte de la ciudad de Oaxa-ca, pero fue poco perceptible para la ciudadanía.

El centro de Protección Civil reportó que en el Istmo de Tehuan-tepec no se registraron daños.

Las alertas sísmicas sonaron en gran parte de la ciudad de Oaxaca; no obs-tante, la ciudadanía hizo caso omiso al llamado.

Se registrósismo de cinco grados enUnión HidalgoProtección Civil informó que no se registraron daños durante el temblor en Valles Centrales, Cuenca, Istmo y Costa

Águeda Robles

Policías municipales de Santa Lucía del Camino protestaron en este municipio y amenazaron con acu-dir ante el Ministerio Público por-que las autoridades, encabezadas por el regidor Omar Blas Pacheco, no les liquidan el finiquito tras haber laborado ocho años.

Ángel Benito Álvarez Hernández destacó que fue despedido de este municipio hace 15 días; sin embar-go, el regidor pretendía no pagar-les lo correspondiente a lo labora-do. Hasta el momento, son seis los elementos que protestan.

Los policías municipales de Santa Lucía del Camino protestaron en este Ayun-tamiento por la desatención a sus demandas.

Policías de Santa Lucía exigieron pago salarialLos inconformes denunciaron la falta de pago y los despidos injustificados por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el regidor Omar Blas Pacheco

Indicaron que de no ser atendi-dos convocarán a sus compañeros para que los apoyen con movilizacio-nes, pues han amenazado con despe-dir a por lo menos 40 policías, bajo el argumento de que no se cuenta con los recursos para su salario.

Cabe destacar que sólo trabajan tres de las 12 patrullas, mientras las ochos motos asignadas para la segu-ridad del Ayuntamiento están bajo el resguardo de los escoltas del regidor.

Revelaron que el vehículo Tsuru que fue decomisado el pasado sába-do, donde cuatro sujetos asesinaron a un trabajador y turista en la Casa del Mezcal, pertenecía a ese muni-cipio, y uno de los implicados era escolta de Blas Pacheco.

De igual manera, Nancy Hernán-dez García, coordinadora de Desa-rrollo Social y Enlace Municipal, destacó que fue destituida del car-go por exigir el pago de sus honora-

rios y por no estar dispuesta a traba-jar para la candidata de la coalición Unidos por el Desarrollo.

Puntualizó que en ningún momento fue notificada de su des-pido, por tal motivo sigue con sus actividades laborales. Agregó que ha enviado oficios y solicitudes para que le informen sobre su situación.

“A la mayoría de los trabajadores no les han pagado, mientras que a otros desde el año pasado les han estado pagando sólo la mitad de su sueldo, sin darles ninguna explica-ción”, expuso.

Explicó que los elementos poli-ciacos sólo reciben la mitad de la quincena, pero permanecen en el puesto por la crisis que atraviesa el sector empresarial.

Reveló que durante la campaña electoral se cometieron varias irre-gularidades, pues declaró que inten-taron obligarla a conseguir votos a través de programas sociales.

“Omar Blas Pacheco de mane-ra indirecta mandaba a funcionarios menores para advertirle sobre las con-diciones en que quería que se maneja-ran los programas; sin embargo, por los lineamientos y ética profesional no quiso trabajar bajo esta situación, lo que originó su despido”, concluyó.

Águeda Robles

El primero de agosto de 2010, el Comité de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación,

la Ciencia y la Cultura, declaró como Patrimonio Cultural de la Humani-dad a las cuevas de Yagul y Mitla.

Este importante reconocimiento se otorga a sitios culturales y natu-rales que demuestran su valor úni-co y excepcional, dentro de los cri-terios establecidos por la Conven-ción del Patrimonio Mundial que en 2012 cumplió 40 años.

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, patrimonio cultural

En el Valle de Tlacolula se localizan los vestigios arqueológicos prehispánicos, una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

Celebrarán aniversario de las cuevas de Yagul y MitlaEl INAH informó que se efectuarán diversas actividades culturales y recreativas, para conmemorar la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad de estas dos zonas oaxaqueñas

Situado en el Valle de Tlacolu-la, en el estado de Oaxaca, este sitio comprende los conjuntos de vesti-gios arqueológicos prehispánicos, una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológi-cos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios.

En la cueva de Guilá Naquitz se han encontrado semillas de cucur-bitáceas de 10 000 años de antigüe-dad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domestica-das descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son algunos de los más antiguos testimonios de domesticación de esta planta.

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de notorio el vínculo entre el hombre y la natura-leza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la américa septen-trional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Es en el marco de esta fecha, que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con las autoridades

locales e instituciones culturales, ha organizado una serie de actividades conmemorativas en este segundo aniversario de la declaratoria. Rea-firmando así, el compromiso de la conservación, difusión, investiga-ción y preservación del patrimonio cultural y natural.

El programa iniciará este sába-do, tres de agosto, con la ceremo-nia de conmemoración del Tercer

Aniversario en la Zona Arqueológi-ca de Yagul.

Posteriormente, se llevará a cabo la inauguración y recorrido en el sen-dero interpretativo con la exposición Mariposas en Yagul: Metamorfosis en un sitio patrimonio de la huma-nidad, con la colaboración del Ins-tituto de Biología y el Instituto de Geología de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México.

Page 7: Despertar 3 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Salina Cruz. Pobladores de Sali-na Cruz señalaron que podría sur-gir un problema legal para la próxi-ma administración, debido a que un funcionario del Ayuntamiento tiene en comodato y funge como adminis-trador único del kiosco municipal, ubicado en el parque Independencia.

Advirtieron que desde hace varios años, Lázaro Efrén de la Rosa tie-ne un local comercial en la planta baja del kiosco; sin embargo, al ser designado jefe de Recursos Huma-nos durante el periodo de adminis-tración del panista Gerardo García Henestroza, éste lo volvió adminis-trador único del inmueble.

Refirieron que la plaza se volvió un área privada, por lo que grupos de danza folclórica cuestionaron a la autoridad en turno del por qué se les negaba el acceso, además que la custodiaban un grupo de personas afines al funcionario.

Por lo que previeron que con el gobierno que encabezará Mariano Vicente Martínez, la situación se tor-nará difícil, ya que Lázaro Efrén de la Rosa tiene bajo su custodia al inmue-ble, lo que implicará problemas lega-les para recuperar este edificio.

Saúl Ramírez Terán, presiden-te de la Unión de Jubilados Vivien-do Sin Límites, señaló que el kiosco, por ser patrimonio cultural y muni-cipal, debe estar abierto al público, pero durante más de dos años ha ocurrido todo lo contrario.

Dijo que es necesario que el nuevo gobierno recupere el kiosco del par-que Independencia, ya que lo con-virtieron en un nido de delincuen-tes y vándalos durante los fines de semana.

Gerardo García Henestroza nombró a Lázaro Efrén de la Rosa como admi-nistrador único del kiosco municipal de Salina Cruz.

Prevén disputas por administrar kiosco en Salina CruzPobladores dijeron que un funcionario del Ayuntamiento tiene al inmueble en comodato y es el administrador único

Nicolás Cruz García / Corresponsal

Tlaxiaco. Como parte de las estra-tegias del programa Cruzada Nacio-nal Contra el Hambre, para coadyu-var al desarrollo de los pueblos indí-genas en las diferentes regiones de Oaxaca, José Luis Mastachi Pérez, subdelegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que se están llevando a cabo cambios de directivos en los diferentes cen-tros coordinadores de los distritos.

Mastachi dijo que una de las estrategias para el desarrollo de los pueblos indígenas es el cambio de directivos, por lo que en el caso del Centro Coordinador de la Mixteca

José Luis Mastachi dijo que los cambios buscan poner a los mejores funcionarios públicos en lugares estratégicos, en beneficio de las regiones.

Cambiaron directivos de la CDI en centros coordinadores de Oaxaca

El subdelegado estatal del organismo reveló que la medida está relacionada con las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Alta, con sede en Tlaxiaco, su direc-tor, Anastasio Villarreal Díaz, toma-rá la dirección de Silacayoápam, mientras que en su lugar arribó Amelia Negrete González.

Tras hacer oficial estos cambios, el subdelegado estatal señaló que los cambios mencionados corres-ponden a un plan estratégico que se integra en la Cruzada Nacional Con-tra el Hambre, “se trata de poner las mejores piezas en lugares estratégi-cos, para que con sus experiencias desarrollen un trabajo especial en beneficio de los pueblos nativos”.

La nueva directora del Centro Coordinador en este lugar, Amelia Negrete González, comentó que “se va a fortalecer la buena relación y comunicación con los pueblos indí-genas nativos. En esta ciudad de Tlaxiaco es la primera vez que una mujer dirige la institución. No obs-tante, en esta región Ñuu Savi se hará el trabajo en coordinación y de la mano con las mujeres”.

IGAVEC

H uajuapan de León. Un grupo de pobla-dores de la comuni-dad Rancho El Casti-

llo, denunciaron que en los últimos días se ha incrementado el robo a las viviendas que se ubican en su localidad, por lo que pidieron a las instancias correspondientes mayor atención, ya que, en caso contrario, amenazaron con hacer justicia por su propia mano.

Según versiones de los incon-formes, durante el mes de enero, por la madrugada, sujetos vestidos con ropas oscuras ingresaron a una vivienda ubicada en la localidad, de donde extrajeron diversos bienes, como una bomba de agua, un celu-lar, un rollo de malla de acero y dine-ro en efectivo.

Inconformes solicitaron la presencia de elementos policiacos en la localidad, con el fin de mantener la seguridad y evitar robos.

Señalaron que el hurto se ha incrementado en los últimos meses

Pobladores se harán justicia por robos a viviendas en la MixtecaHabitantes de Rancho El Castillo exigieron a las autoridades atender los actos de delincuencia sucedidos en el lugar

Otro de los vecinos, quien no quiso proporcionar su nombre, pero vive en la población, relató que el pasado 10 de julio, cuando llegaba a su domici-lio, descubrió a dos sujetos descono-cidos a las afueras de su casa, pero al tratar de interceptarlos, los presuntos delincuentes corrieron hasta perder-se entre la maleza del monte.

Por desgracia, al ingresar a su domicilio vio que la cerradura de su puerta principal se encontraba for-zada, por lo que sospechó que estos individuos intentaron entrar a robar.

“A casi toda nuestra familia le han robado, por lo que pedimos a las auto-ridades correspondientes que hagan algo al respecto, para evitar que la gente que no quiere trabajar siga viviendo de lo ajeno. De lo contario, si los llegamos a detener, haremos jus-ticia por nuestra propia mano”, seña-ló uno de los afectados.

Los lugareños también dieron a conocer que por las noches escu-chan ruidos extraños en las calles, San Cosme, Privada de San Cosme, Beni-to Juárez y Reforma, siendo que las viviendas de estas calles no cuentan con portones, ni mallado alrededor de las mismas, lo que facilita que los hampones ingresen a robar.

Ante tales sucesos, los habitantes se reunirán y acudirán ante la agen-

cia del Ministerio Público de la Sub-procuraduría Regional de la Mixteca, a poner la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten res-ponsables.

También exigieron la presencia de elementos policiacos en la loca-lidad, con el fin de que mantengan la seguridad, a través de patrullajes constantes.

Page 8: Despertar 3 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Sábado, 3 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Miguel Ángel Osorio Chong, titu-lar de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el gobierno fede-ral ya está trabajando en Michoacán a fin que no sólo en materia de segu-ridad, sino en materia económica y social, el estado regrese a ser uno de los más importantes.

Además, agregó que en otras zonas como Acapulco, Coahuila y Nuevo León, han presentado grandes avances en disminución de delitos.

En entrevista, Osorio Chong dijo que la instrucción del presidente de la república, Enrique Peña Nie-to, fue trabajar en Michoacán, para detectar las zonas con mayor ries-go, y trabajar en ellas. Por lo que ya se sostuvo un encuentro con legis-ladores federales, locales y líderes de partidos, así como empresarios.

Expuso que el gobierno federal está preparado para hacer frente al crimen organizado.

El funcionario federal dijo que la dependencia que encabeza res-paldará las decisiones del goberna-dor interino de Michoacán, Jesús Reyna, en la destitución de algunos funcionarios; así como la renuncia del procurador, Plácido Torres, y la dimisión del secretario de Finanzas, Carlos Río Valencia.

Miguel Ángel Osorio dijo que el Ejecu-tivo dio la instrucción de detectar las zonas con mayor riesgo en Michoacán y trabajar en ellas.

Segob: Gobierno federal recuperará MichoacánEl secretario de Gobernación dijo que están trabajando en la entidad en las materias de seguridad, la económica y la social

Agencias

La bancada del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados analizará la continuidad de sus líderes parla-mentarios en la reunión plenaria que celebrará a finales de agosto en la Ciudad de México.

Los cargos que se someterán al juicio de los legisladores son: el del coordinador, Silvano Aureoles,

Además de Silvano Aureoles, el PRD podría remover al vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

PRD en el Congreso considerará continuidad de su líder, Aureoles

Diputados indicaron que su partido busca revocar al coordinador perredista porque ha sido “poco ambicioso” en las decisiones importantes

el vicecoordinador, Miguel Alon-so Raya, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, así como los integrantes del Comité de Administración.

Al respecto, el jefe de la fracción, Silvano Aureoles, aseguró que se siente satisfecho con su trabajo en la conducción de los temas de la izquierda, en San Lázaro.

En tanto, el diputado del PRD, Fernando Zárate, indicó que den-tro de la bancada se busca revocar a Aureoles, al referir que “lo que sí veo es que ya se comienza el trámi-te específico del coordinador. Creo que ha sido (Aureoles) poco ambi-cioso, con poco voto de unidad en las decisiones importantes”, afirmó.

Notimex

L a Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comuni-cado que solicitó al Ins-

tituto de Geología de la Universi-dad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM) determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes, concluyendo que la explosión en el sótano del complejo administrati-vo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el pasado 31 de enero en el Distrito Federal, tuvo un carácter multifactorial.

Precisó que en el análisis geo-lógico del subsuelo se comprobó la existencia de diversas capas de sedimento impregnado de hidro-carburos, posiblemente proceden-tes de derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petro-leum Company, que ocuparon este

Vapores y gas metano ocasionaronexplosión en Torre de Pemex: PGR

El pasado 31 de enero se suscitó una explosión en el sótano del complejo ad-ministrativo de Pemex, en el Distrito Federal.

La instancia se ayudó de estudios que hizo la UNAM en el lugar

La dependencia afirmó que gases naturales, solventes y conexiones eléctricas causaron el estallido en las oficinas de la paraestatal

predio en los años 30, o del depósi-to de almacenamiento de hidrocar-buros del servicio público del Dis-trito Federal, el cual se localizó ahí.

Además del hidrocarburo se com-probó la presencia de materia orgá-nica en diferentes capas del subsue-

lo, la cual contenía microorganismos (anaerobios) productores de meta-no, los que se desarrollaron en con-diciones óptimas.

Esto debido a que al estar en con-tacto con los hidrocarburos, se poten-cializó su crecimiento y reproducción.

Otro factor fue la presencia de solventes utilizados para el mante-nimiento, así como la administra-ción de conexiones eléctricas que generaron vapores, los que en com-binación con el gas metano produ-jeron una mezcla explosiva.

Señaló que el metano se confinó en la parte superior de los casetones ubicados en la zona de pilotes, y al ser un lugar sin ventilación, favore-ció su depósito y nula difusión.

Indicó que la producción y ema-nación de gas metano se filtró y acu-muló a través de los pilotes que lle-gan a la zona de cimentación, y por el sistema de drenaje del edificio.

Los peritos de la PGR encontra-ron en el sótano del inmueble ele-mentos de origen eléctrico para la ignición: una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija.

Como conclusión, según el Ins-tituto de Geología de la UNAM, la explosión ocurrió por la presencia del metano de origen biológico acumula-do a lo largo del tiempo, además de los vapores provenientes de los materia-les solventes, que en un espacio confi-nado generaron un elemento de igni-ción, según peritajes de la PGR.

También se especificó que la explosión fue de tipo difuso, que se inició con una chispa de origen eléc-trico o mecánico generando un fla-mazo de forma instantánea, el cual consumió en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas meta-no) presente en la zona de pilotes.

Page 9: Despertar 3 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 3 de agosto de 2013

E L VENGATIVO OMAR BLAS PACHECO. Espero recuerden a quien encabeza-ba al grupo de los ocho regido-

res que desestabilizaron por casi tres años al gobierno municipal de Santa Lucía del Camino, en complicidad con Gabino Cué, quien prácticamente desconoció al presi-dente constitucional de ese municipio y violó flagrantemente la ley.

Se trata de Omar Blas Pacheco, un tipo que con todo el apoyo del gobierno del cambio creó un gobierno paralelo al cons-titucional y recibió los fondos municipa-les para su administración, lo hizo tan mal que en casi tres años Santa Lucía del Cami-no no cuenta con ninguna obra pública de este trienio.

Por órdenes de Gabino Cué, el secre-tario de Finanzas entregó mensualmen-te millones de pesos a la disidencia muni-cipal, conformada por ocho regidores, lamentablemente en casi tres años no entregaron cuentas claras sobre el mane-jo de dicho recurso.

Todo Oaxaca se enteró de esta irregula-ridad en uno de los municipios más gran-des de Valles Centrales, pero el gobier-no del cambio jamás rectificó su postura, al contrario, siempre apoyó al presidente municipal, hasta peleó contra dos enemi-gos formidables, pero ni así lo pudieron vencer ni obligar a renunciar.

Sin embargo, Omar Blas Pacheco sin-tió pazos en la azotea ante la proximidad de las elecciones para concejales y reco-mendó a su parienta, María de Lourdes Carrera Santos, al Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) como candida-ta a la presidencia municipal de ese lugar.

Como los dirigentes estatales del PRD en esos días ofertaban al mejor postor las candidaturas que le tocaban dentro de la coalición Unidos por el Desarrollo, o sea, la de Gabino, pues hicieron negocio con Omar Blas Pacheco, quien logró meter a su recomendada para que una vez que gana-ra le cuidara las espaldas, ya que no tiene cómo justificar millones de pesos que le fueron entregados oficialmente para ese municipio que gobernaban extraoficial-mente, por no decir, ilegalmente.

El plan era que ganando su candidata ya la había librado y no tendría problemas con las autoridades, quienes le empeza-rían a exigir rendición de cuentas. Que su parienta una vez obteniendo la presiden-cia municipal lo apoyaría con todo, ése era el compromiso.

Pero resulta que no ganaron los de la coalición oficial, Unidos por el Desarrollo, sino el Partido Social Demócrata (PSD) y ahora tiene que empezar a ver cómo le va a hacer para entregar cuentas claras.

De entrada, ya empezó a tomar vengan-za porque casi nadie votó por su candida-ta y nadie la apoyó durante su campaña, apenas ayer, corrió a 20 trabajadores del gobierno municipal, ocho policías muni-

cipales y 12 trabajadores administrativos, los cuales no se dejaron impresionar y ya hacen guardia en el palacio municipal para obligarlo a rectificar.

Los policías municipales alegan que sólo les quieren dar el 30 por ciento de su finiquito y que Omar Blas Pacheco se quiere quedar con el resto que por ley les toca. O sea, quiere más dinero, cuando ya es millonario.

Este asunto de Santa Lucía del Cami-no, tan manoseado todavía, no acaba de dar de qué hablar, apenas viene lo bue-no, ya que el nuevo presidente electo del PSD, al que busca bajar del caballo el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), está más que listo para llamar a cuentas al presidente municipal, Pedro Cabañas, y a los ocho regidores, claro, con Omar Blas a la cabeza, para que le rindan cuentas o meterlos al bote.

QUIEREN METER AL BOTE A LOS DE LA CODECI DE LA CUENCA. Ignoramos si sólo es puro cuento, como todo en este gobierno del cambio, pero ayer el procurador general de Justicia del estado, anunció que en el caso del ata-que a un comercio establecido en Tuxte-pec, por las huestes del Comité de Defen-sa Ciudadana (Codeci), que destrozaron el lugar y se llevaron casi toda la mercan-cía, además, de dinero en efectivo, se abrió una averiguación previa para castigar a los presuntos responsables, esto para cal-mar a los pobladores de este municipio, que ya están hasta la madre de este gru-po violento y agresivo que ha sentado sus reales en Tuxtepec.

Como no es el primer caso documen-tado de la Codeci, al parecer, sólo al pare-cer, el gobierno del cambio quiere hacer justicia para sentar un precedente, pero es algo que mucha gente duda y cree que sólo quedará en la averiguación previa luego de la denuncia de los afectados.

Los líderes de la Codeci no se esconden ni siquiera se inmutan, saben que gozan de impunidad en la zona, que son la ver-dadera ley y que pueden seguir haciendo de las suyas sin que nadie se les atraviese en su camino porque son muy malditos.

En el caso de la agresión al local comer-cial, la policía municipal y estatal se con-cretó a observar los destrozos que causa-ban, junto al acarreo de la mercancía roba-da a sus tres camionetas que llevaban, sin que ninguna de las corporaciones policia-cas interviniera.

Tuxtepec es un pueblo chivo, pero es un verdadero escándalo, de ahí que para tratar de quedar bien con el pueblo de Tuxtepec, se haya anunciado oficialmen-te que ya hay una averiguación previa con-tra los líderes de la Codeci; más bien, creo que dicha denuncia no prospera y que los del Codeci jamás serán molestados por esta agresión al comercio establecido. Es

un sueño creer que harán algo nuestras autoridades contra los amigos de Gabino.

EN EL PODER, LAS MUJERES VAN A LA BAJA. Este año les fue muy mal a las mujeres en todos los aspectos, hasta en lo político; de acuerdo a las cifras, este año habrá menos mujeres en el poder, con todo y que el Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca pidió a los partidos políticos, que solos o acompañados participaron en las pasa-das elecciones del siete de julio, respeta-ran las cuotas de género.

Hace unos tres años hubo más muje-res para cargos de presidentas munici-pales, regidoras y síndicos, pero esta vez entrarán en funciones sólo la mitad y eso es una baja considerable.

Siete de 12, fueron presidentas muni-cipales, ahora sólo habrá 37 mujeres sín-dicos y 262 regidoras, que si bien parecen muchas, apenas son la mitad de las que están por salir en unos meses.

Sean muchas o pocas, no todas son las mejores, porque al igual que los hombres muchas tienen demasiadas fallas en su for-mación humana, al igual que los hombres son causa de escándalos por sus ambicio-nes políticas y actitudes que en nada ayu-dan a que más mujeres sean bien vistas en el poder político de Oaxaca y de todo el país.

Hay muchos casos que se pueden comentar, como Marta María Sahagún Jiménez, esposa de Vicente Fox Queza-da, o la panista indígena que no pudo ser presidenta municipal de su pueblo, pero que pronto será candidata a gobernado-ra del estado, su ambición es ilimitado y siempre con el disfraz del indigenismo que le va muy bien.

Con esos ejemplos la gente poco apo-ya a que haya más mujeres gobernándo-los. Tanto en el PRI como en el Partido Acción Nacional hay muchas mujeres que se han eternizado en los puestos de elec-ción popular o en los puestos públicos, per-sonas que no dejan, como los cangrejos del cuento, subir al resto de sus compañeras de partido, siempre son las mismas, se hicie-ron ancianas y siguen ocupando posicio-nes, eso no le gusta a muchos oaxaqueños.

OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO. Ésos de la Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) no tie-nen para cuándo dejarnos en paz, son tan necios e ignorantes que hay que tenerles miedo. Ahora resulta que están analizan-do si regresan a clases o se siguen de fren-te con un paro indefinido de labores, hasta que el Congreso federal derogue la refor-ma educativa, o sea, ¡nunca!

De acuerdo a lo que dieron a conocer por los líderes de la Sección 22 de la CNTE en el estado, dicen que los únicos culpables de que no regresen a clases próximamente serán los diputados, ya que en cuanto dero-guen la reforma educativa y la suplanten

por su Plan de Transformación Educativa de Oaxaca y se tropicalice la educación en el país regresarán a las aulas.

Nos la ponen fácil, como saben que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no cumplen caprichos, y menos una solici-tud de tres estados del país, pues segura-mente se van a tener que ir al paro indefi-nido de labores.

En Oaxaca las cosas están cambiando, muchos líderes magisteriales ven con des-ánimo las órdenes de la CNTE. Muchos analizan no plegarse al paro indefinido de labores que están ordenando sus líderes, por lo que es muy probable o casi seguro que no respeten ese acuerdo y regresen a clases en la fecha que marca el calenda-rio escolar.

Saben que si hacen caso habrá serias reacciones del pueblo de Oaxaca, que sin duda será apoyado con todo por el gobier-no federal, ya que el estatal se quedaría cru-zado de brazos como siempre.

No es fácil echarse un trompito a la uña de este tamaño, perderían todo por nada, la reforma educativa y sus leyes secun-darias que están por aprobarse no tienen regreso. La reforma educativa en sí ya fue aprobada por el Congreso federal y por los congresos estatales, así que, lo que pide la CNTE en tres estados del país es imposible de conceder, lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar y dejarse de babosadas.

Por si fuera poco, quieren acalambrar a Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas con el surgimiento del Frente Único de Lucha (FUL) en los tres estados del país, donde la CNTE tiene presencia para que los ayu-de a conseguir la derogación de la refor-ma educativa.

Su grupo de choque que dará la bata-lla final contra el Estado mexicano y así la CNTE pueda ser gobierno, porque ya se vio claro que la educación en el país le importa un carajo, los de la CNTE van por el poder y no por otra cosa.

Los del FUL son profesores con pla-za, o sea, un ejército irregular pagado por el propio Estado al que quiere destruir, ¿cómo la ven?

LLAMARÁN AL SUPLENTE DE LENINGUER. Con auto de formal pri-sión, el presidente zombi, Leninguer Car-ballido, no puede tomar posesión de su cargo como presidente electo de Amaten-go, por lo que las autoridades electorales tienen todo el poder legal para llamar a su suplente para que tome posesión el próxi-mo primero de enero, esto si antes Lenin-guer no logra su libertad, que por lo que ha estado diciendo la Procuraduría, en cual-quier rato logra salir en libertad y asume su cargo constitucional y nos olvidamos de su asunto.

Un grupo de penalistas dijeron que si Leninguer toma posesión de su cargo será responsabilidad de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 3 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

M ARTHA PATRICIA, UNA MUJER VALIEN-TE. Unos de los versos de la canción que hizo famo-

sa el cantautor, Cuco Sánchez, dice: “No soy monedita de oro, para caerle bien a todos. Así nací y así soy, si no me quie-ren, ni modos”.

La diputada Martha Patricia Campos Orozco puede parafrasear en su defen-sa o hacer suyos estos versos. Sin duda ha demostrado ser una mujer de carác-ter y valiente. El pasado jueves, prime-ro de agosto del presente, declaró a este diario: “Fue un cuatro perfecto, en el que ahora me toca a mí aclararlo”. Señaló tam-bién que fue exhibida en un video cuan-do estaba detenida por la Policía Muni-cipal y que el comisionado policiaco dijo que estaba en tercer estado de ebriedad.

“No hice gala de mis influencias, ni por tener el fuero de legisladora, porque yo pagué mis infracciones y me llevaron al cuartel de la policía, además, es mentira que estaba en tercer estado de ebriedad, ese estado es casi fatal, porque una per-sona en ese estado ya no responde y debe ser hospitalizada”, indicó la legisladora.

“Desde que salí de comer me perse-guían, después se me atravesó una patru-lla, enseguida terminé en las instalacio-nes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, aunque mi camioneta está intac-ta, sin un raspón, ni abolladura”, aclaró Martha Orozco.

Esperamos que la diputada no se eche atrás, porque a veces hasta las mejores mulas reculan, y que aclare el cuatro per-fecto que le pusieron, según da a enten-der, para cobrarle la factura a las críticas que ha hecho al gobierno del estado y a los mismos dirigentes del Partido Acción Nacional, al que renunció porque no estu-vo de acuerdo con la imposición de Fran-cisco Reyes como candidato a la presiden-cia municipal de Oaxaca de Juárez.

Que aclare el cuatro perfecto, porque en la Cámara de Diputados salieron a relucir los nombres de la diputada fede-ral panista Eufrosina Cruz Mendoza y del ministro plenipotenciario sin carte-ra, Jorge El Coco Castillo, jefe nato de la burbuja que rodea al gobernador, por los hechos ocurridos a la diputada.

Es necesario que aclare, para que nos enteremos de boca de la diputada qué pito tocaron en este asunto Eufrosina y El Coco, pues las cosas políticas se están poniendo calientes porque la diputada encaró en tribuna a las personas que la criticaron por los hechos ocurridos en días anteriores, al ser detenida por ele-mentos de la Policía Municipal, señalán-dolos como sacerdotes morales y por los despidos de los agentes viales que filtra-ron el video.

PACO GARCÍA, BUEN PROSPEC-TO PARA LIDERAR AL PRI. Al dejar

Martín Vásquez Villanueva la diputa-ción local para ocupar una curul en la cámara alta, el diputado Francisco Gar-cía López fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura.

El cargo no le quedó grande y sin aspa-vientos ha sabido conducir con responsa-bilidad la encomienda otorgada por sus homólogos priistas. No se dejó llevar por el canto de las sirenas en el caso de las candidaturas a presidentes municipales; aunque fue mencionado como uno de los más viables para competir por la presi-dencia municipal de Juchitán, como can-didato del PRI, se hizo a un lado y dejó el camino libre a Héctor Matus Martínez.

¿Olfato político o una sugerencia a tiempo? Lo que haya sido, pero esto es bueno para su carrera política, porque la tentación era grande como el riesgo político, porque muchos de los candida-tos a diputados y presidentes municipa-les del PRI fueron dejados a su suerte y a otros candidatos con perfil de ganadores los hicieron a un lado, como ocurrió con Sergio Chacón en Zaachila, donde regis-traron a un perredista, porque el delega-do de la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación, Teófilo Manuel García Corpus, —según la vox pópuli— les llegó al precio.

Como se comenta en los corrillos polí-ticos y en los medios, Paco García es uno de los mejores prospectos para ser desig-nado líder estatal del PRI en Oaxaca. Por supuesto que hay otros prospectos, pero García López está en su plena madurez, en comparación, digamos, con Héctor Anuard Mafud, un político muy ligado a José Murat y a Diódoro Carrasco, como representante del viejo PRI.

Sangre joven con perfil de ganadores y con buena imagen pública le hace fal-ta al PRI oaxaqueño en las elecciones de 2015 y 2016, en que se competirá por la gubernatura del estado. César Camacho tiene mano en la designación del presi-dente y secretario general del Comité Estatal del PRI.

TRABAJOS DE ALTO RIESGO. Los defensores de los organismos de Dere-chos Humanos No Gubernamentales están de luto y exigen justicia. El titu-lar de la Secretaría de Asuntos Indíge-nas, conocido como el indio bonito, en su cuenta de Twitter escribió: “Lamen-to la muerte de nuestro hermano Herón Sixto López”. Pero hasta ahí.

Decimos lo anterior porque fami-liares del defensor de derechos huma-nos, Herón Sixto López, dijeron que éste murió por trabajar a favor de comunida-des y pueblos indígenas.

Murió en cumplimiento de un deber moral que él adquirió, por ello su sacri-ficio no debe quedar en vano, su plagio y muerte deben ser aclarados y castigar a

los responsables, como lo demandan sus familiares, Amnistía Internacional y aho-ra hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Oaxaca, la labor periodística y el trabajo de los defenso-res de derechos humanos se han conver-tido en trabajos de alto riesgo y de ellos hablan los asesinatos del periodista del Imparcial, Alberto López Bello y Herón Sixto López.

HÉCTOR MATUS CONTRA LOS HERMANOS GURRIÓN. Aún está fresca la memoria que durante el gobierno corrupto, represor y asesino que encabe-zó José Nelson Murat Casab, los Gurrión entraron a la prosperidad económica. Aho-ra son un emporio floreciente que encabe-za el patriarca. Suponemos que los Gurrión son leales a José Nelson y que le están agra-decidos de por vida, por eso, bailan al son que les toca el ladrón de marras.

Quizá se nos caigan encima centellas y rayos por decir esto, pero es verdad y más se sabe por los pataleos o la lucha que en Juchitán de Zaragoza encabeza contra el fraude electoral Héctor Matus Martínez, compadre de José Nelson Murat Casab, al que nombró secretario de Salud y alcal-de de ese lugar.

En una nota que publicó el diario Des-pertar con el título: “Priistas de Juchitán exigirán la expulsión de los traidores”, Héctor Matus Martínez aseguró que no descansará hasta que se aclare el frau-de electoral y se castigue a los traidores Daniel Gurrión Matías y Samuel Gurrión Matías, presidente municipal y diputado federal, respectivamente.

El ex candidato priista indicó que ya presentó la denuncia ante el Comité Eje-cutivo Nacional del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) para pedir la expul-sión de Daniel Gurrión Matías y Samuel Gurrión Matías del tricolor por haber trai-cionado a su partido político, al apoyar al candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo, en el pasado proceso electoral.

Los hermanos traidores, dice Héctor Matus Martínez, no sólo traicionaron al PRI en Juchitán, también traicionaron a nuestro partido en municipios como San-ta María Xadani, Unión Hidalgo, Asun-ción Ixtaltepec, Chahuites, Santa María Huatulco, San Francisco del Mar, entre otras comunidades.

La división en Juchitán es entre priis-tas y gente beneficiada por José Nelson Murat Casab. Lo extraño es que el gran ladrón no ha parado esta división, pues lo puede hacer con el chasquido de un dedo, porque todos ellos lo reconocen como su líder y han sido beneficiados por él. Así, se ve casi imposible logar la expulsión del PRI de los hermanos Gurrión, por parte de Héctor Matus Martínez.

Pero el compadre de Murat es terco como una mula y se enfrenta a un grupo poderoso económico y políticamente, que

dadas las circunstancias tiene de aliados a los dirigentes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo.

Sin duda, en esta lucha están en jue-go grandes intereses económicos y polí-ticos. Seguramente fumarán la pipa de la paz y entonces habría que preguntar: ¿Cuál será la reacción de los priistas leales a Matus Martínez, que llevan ya, según la nota, más de 20 días de plantón para evi-tar que la paquetería electoral sea movi-da de las instalaciones del Comité Muni-cipal Electoral de Juchitán?

Los priistas de Juchitán y de Tehuante-pec esperan que el diputado federal, Mar-tín Vásquez Villanueva, amigo personal de Samuel Gurrión, toque este tema en la columna que le publican en el periódi-co Noticias, en primera plana, los lunes de cada semana, pues consideran inte-resante la opinión del diputado Vásquez Villanueva. ¿O hará mutis, para no com-prometerse?

EL PROTAGONISMO DE ROGELIO RUIZ EN EL IEEA. De las cinco millo-nes 300 mil personas que no saben escri-bir ni leer en el país, 420 mil se encuen-tran en Oaxaca. Esta cifra es enorme, pero si registramos los antecedentes en esta materia, sigue siendo casi el mismo número de analfabetas.

¿Cuántos millones de pesos se han destinado para combatir el analfabetis-mo en Oaxaca en estos dos años y medio de la presente administración?, ¿cuál es el programa estrella que puso en marcha el director del Instituto Estatal de Educa-ción para Adultos (IEEA), Rogelio Ruiz? Si se hace una encuesta, muy, pero muy pocos conocerán el nombre de este pro-grama, si es que existe.

Quizá el único que pueda dar una res-puesta correcta del nombre de este pro-grama sea el director del IEEA o la jefa del Departamento de Planeación, Nor-ma Jiménez López. La citada funcionaria informó que de 2011 a la fecha, estamos hablando hasta el martes 30 de julio de 2013, fueron alfabetizadas 27 mil 304 per-sonas. Cada mes fueron alfabetizadas 913 personas. A este paso, como bien lo dijera el ex director de este instituto, Cipriano Flores Cruz, ni en 60 años se alfabetizaría a todos los que no saben leer ni escribir.

Por eso es criticable que hayan utili-zado el caso de una mujer de 100 años que aprendió a leer a esta edad, con fines meramente protagónicos para ensalzar el trabajo de Rogelio Ruiz al frente de ese instituto.

No es nada nuevo lo que dice la jefa del Departamento de Planeación, que Oaxa-ca junto con Chiapas y Guerrero, pade-cen un rezago educativo histórico. Indi-có que en Oaxaca el reto de combatir el analfabetismo es mayor debido a facto-res como la dispersión poblacional y las vías de comunicación.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 3 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Sábado, 3 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

LOS PITUFOS 2 (ILOCK S9)

LOS PITUFOS 2 3D

GUERRA MUNDIAL Z ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

TITANES DEL PACIFICO ESP

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

LOS PITUFOS 2

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:00, 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:40

13:00, 15:15, 17:25, 19:35, 21:50

12:45, 17:35, 22:35

15:05, 20:05

11:20, 13:30, 15:35

17:40, 20:50

12:30, 14:35, 16:40, 19:00, 21:10

12:55, 15:30, 18:10, 20:40

11:10, 13:10, 15:10, 17:10

19:20, 22:00

12:00, 14:45, 17:15, 19:55, 22:25

12:10, 14:30,16:50, 19:10, 21:30

11:35, 13:45, 16:05, 18:25, 20:45

11:45, 14:10, 16:30, 18:50, 21:20

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 2 al 8 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1123445567788891011121313141414

TITULO DE LA PELÍCULAWOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PITUFOS 2GUERRA MUNDIAL Z

WOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2TITANES DEL PACIFICO

MI VILLANO FAVORITO 2TURBOTURBO

VUELVE A LA VIDALOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTAL LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PÍTUFOS 2MI VILLANO FAVORITO 2

LOS PITUFOS 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIOEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP

SUBT

CLASIFICACIÓNBBABABBBAB

AAAAAAA ABBA

AAA

AABB

HORARIOS VIE, SAB Y DOM14:50 20:1012:15 17:30

12:00 14:20 16:40 18:55 21:2011:35 14:00 16:25 18:50 21:30

12:30 14:45 17:0019:20 21:45

11:1513:55 16:35 19:10 22:00

11:00 13:15 15:30 17:45 20:00 22:1513:50 22:45

11:40 16:30 18:35 20:4014:05 16:10 18:25

11:5020:35 22:25

12:55 15:10 17:25 19:40 21:5513:00 15:40 18:20 21:00

12:10 14:40 17:10 19:35 22:0513:40 16:00 18:15 20:3013:45 17:55 20:05 22:20

11:30 15:5013:10

15:35 21:3518:30

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE13:15 22:05

14:20 16:55 19:3012:00 14:20 16:40 19:00 21:2011:40 14:05 16:30 18:55 21:30

12:30 14:45 17:0019:25 21:5012:50 20:5015:25 18:05

13:00 15:15 17:30 19:45 22:0011:50 18:40 21:25

14:30 16:3513:50 16:05 18:10

11:4520:25 22:15

13:30 15:45 18:00 20:1512:05 14:50 17:40 20:20

12:40 15:05 17:35 20:00 22:2511:30 13:45 16:00 18:15 20:30

15:00 17:1012:45 19:20 21:40

11:5514:15 20:10

17:15

Page 12: Despertar 3 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

Jennifer Lawrence se deshizo de su Óscar

Katy Perry padece trastorno obsesivo compulsivo

Martín Sebastián González

La música electrónica es actualmente el género predominante en estaciones de radio y discote-cas, con exponentes como Dash Berlin, Armin Van Buuren, Tiesto, Tomcraft, Afrojack, Avicii y Swedish House Mafia, entre otros.

Dash Berlin volverá a México con su gira Music Life México Tour 2013, para complacer a los seguidores de la música electrónica. Entre las ciudades confirmadas están Cancún, Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Chihuahua, Distrito Fede-ral, San Luis Potosí, Monterrey y Puebla.

En un comunicado de prensa, el artista comentó que llegará a nuestro país con un show lleno de energía que incluirá una producción de primer nivel.

A Oaxaca llegará por segunda ocasión, este sie-te de agosto, para presentar y mezclar canciones que lo han hecho famoso en el género del trance. Cuenta con los discos Daylight (2009) y #musi-cislife (2012). De este último recomendamos los temas Apollo Road, con ATB, Like Spinning Pla-tes, con Emma Hewitt, Fool For Life, con Chris Maden, Go It Alone, con Sarah Howells, y Silen-ce In Your Heart, con Chris Madin.

Además del álbum Music is life, salió la edi-

Dash Berlin se presentará en Oaxaca este siete de agosto, para complacer a los seguidores de la música electrónica.

Dash Berlin, en OaxacaEl artista ofrecerá conciertos en varias ciudades del país, como parte de su gira Music Life México Tour 2013

ción con versiones extendidas para mezclas, bajo el sello discográfico Armada Music. Algo carac-terístico de los Dj es hacer remixes para diversos temas ajenos; en este caso Dash Berlín lo hizo con Peace, de Depeche Mode, California Love, de 2Pac feat Dr. Dre, y un mash up (mezclar dos o más canciones) llamado Ticking Clocks, Dash Berlín vs Coldplay.

Agencias

En entrevista, la cantante estadouni-dense Katy Perry habló del trastorno obsesivo compulsivo que padece des-de que era muy pequeña, una dolen-

cia que le lleva a entrar en pánico si el ambiente que la rodea no está perfectamente ordenado.

Katy desconoce el origen de sus contra-tiempos, pero está convencida de que sus pro-blemas están relacionados con algunos de los traumas de la niñez, ya que los síntomas de su problema empezaron a manifestarse en esa etapa de su vida.

“Tengo tendencia a sufrir brotes asociados a mi trastorno obsesivo compulsivo, hago cosas muy extrañas como abotonar camisas, ordenar lápices de colores por el tamaño y limpiar por completo cualquier habitación en la que me encuentre. No sé realmente por qué he desa-rrollado esta dinámica, pero el caso es que me ocurre desde pequeña”, comentó la cantante.

“Dicen que si tu vida está fuera de control durante tu niñez, automáticamente buscas ocupaciones que te hagan desconectarte de estos problemas, aunque a veces puedes lle-gar a obsesionarte con ello, tanto o más que con el problema original”, reveló Katy a la edi-

ción británica de la revista Elle.La diva de la música confesó que le costó

aprender a leer más de lo que podría esperarse, por las escasas ocasiones que tuvo para acudir a la escuela cuando era pequeña, lo que moti-vó que buena parte de su educación primaria le fuera impartida en su propia casa.

“Creo que sigo teniendo un problema para leer con cierta fluidez, un tema muy desagra-dable que se remonta a mis años de niñez. Mi familia y yo solíamos mudarnos con bastan-te frecuencia por todo Estados Unidos, lo que provocó que no pudiera ir a la escuela con regu-laridad”, explicó.

Katy Perry reveló que debido a su trastorno hace cosas como abotonar camisas y ordenar lápices de colores por el tamaño.

Reveló que tiene dificultades para leer con fluidez

La cantante declaró que tiene el problema desde la niñez y puede entrar en pánico si el ambiente que la rodea no está perfectamente ordenado

Page 13: Despertar 3 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Red Bull busca el reemplazo de Mark Webber

Agencias

Christian Horner, director de la escu-dería austriaca Red Bull, afirmó su deseo de suplir el lugar que dejará vacante al término de la temporada

el australiano Mark Webber, por un piloto que los mantenga como el equipo más fuerte del máximo circuito del automovilismo.

Aunque el director del equipo austriaco aún no mencionó candidatos para el que será com-pañero del actual campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, sí está seguro de que “que-remos tener el equipo más fuerte en 2014”.

Horner recordó los títulos obtenidos por Red Bull, en la categoría reina del automo-vilismo, dentro de las últimas tres tempora-das, pues desean que con el próximo piloto que se integre a las filas del equipo les dé la seguridad “para luchar por el campeonato los próximos años”, indicó a la revista especiali-zada Autosport.

Se especula que el piloto que sustituiría a Mark Webber sería Carlos Sainz júnior, de Toro Rosso, en la serie GP3.

Esperan tener el equipo más fuerte en 2014

Directivos de la escudería señalaron que esperan conseguir a un piloto que los mantenga en el nivel más alto de la Fórmula Uno

En cuanto a los rumores que corren sobre si Carlos Sainz júnior, piloto de Toro Rosso en GP3 series, será el que ocupe el lugar de Web-ber, Horner se limitó a explicar que no tiene ningún tipo de presión para “subir al Red Bull a uno de nuestros jóvenes pilotos”, aunque sí afirmó tenerlo en consideración.

Por su parte, Franz Tost, el jefe de la escude-ría, afirmó que el futuro del joven piloto Sainz júnior está en la Fórmula Uno, aunque tam-bién dejó en claro que seguramente dejarán que transcurran “dos o tres años”, pues “Car-los todavía no ha alcanzado los resultados en la GP3 que esperábamos”.

Page 14: Despertar 3 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 3 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Valorarás tu trabajo y tu economía haciendo lo que sea necesario para mejorar tu desempeño. Tomarás en cuenta las decisiones de tu pareja o de los miembros del hogar en las determinaciones que tomes. Te llegarán

regalos inesperados.

TAUROHas tenido días de tristeza y descontrol, pero sabes que quieres llevar la fiesta en paz con las personas que te rodean. Necesitas exteriorizar tus conflictos internos para que no te afecten tu vida diaria; la terapia será una buena opción.

GÉMINISLos problemas de las personas cercanas y de tus conocidos y vecinos te provocarán confusión, pero descubrirás que en realidad no hay riesgo para ti ni para los tuyos. Tendrás gastos fuertes pero podrás solventarlos.

CÁNCER Querrás tomar alguna clase o ir al club todos los días, con el fin de salirte de casa y pasar tiempo en soledad. Te decidirás a practicar un pasatiempo o deporte para salir de la rutina diaria y relajarte. Traes en mente un negocio

que será exitoso.

LEOExperimentarás muchas enseñanzas fuertes que debes aceptar, además de trabajar e interiorizar como parte de tu crecimiento personal. Te enterarás de proyectos laborales con los que ganarás dinero.

VIRGOTratarás de ser más saludable y dejar malos hábitos, ya que el cuerpo te está cobrando la factura, o bien, quieres asegurarte larga vida para estar con los tuyos. Tomarás decisiones fuertes, pero acertadas.

LIBRA Se te recomienda que tomes el trabajo que te ofrezcan para hacer un ahorro extra, lo cual te ayudará en los meses de poca actividad financiera. Tu pareja te reclamará atención y será mejor que le hagas caso porque sabes que tiene

la razón.

ESCORPIÓNDescubrirás la cara desagradable de las personas que admirabas. Toma lo bueno de las malas situaciones, recuerda que no necesitas de otras personas para trascender ni para tomar buenas decisiones.

SAGITARIOBuscarás participar activamente en las actividades de tu familia para cultivar una relación más estrecha y de mayor respeto. En el amor tal vez pases por un trago amargo o una ruptura. Pero recuerda que las cosas pasan por algo.

CAPRICORNIO Te escaparás del trabajo para estar con tu pareja, al menos por un día, o bien para hacer labores domésticas que tienes pendientes. Recibirás llamadas telefónicas de amigos o familiares lejanos. Aprende a cuidar tu dinero,

porque no siempre tendrás abundancia.

ACUARIOLlegará a tus manos dinero que no esperabas. Pondrás en su lugar a ciertas personas que te estaban faltando al respeto. Volverás a hacer ejercicio y a los alimentos saludables. Tu pareja necesita más espacio; no necesita que

vigiles sus movimientos todo el tiempo.

PISCISReflexionarás sobre tu manera de tratar a las demás personas. Recuerda que el mundo no gira en derredor tuyo y cada quién merece respeto. Aprende a confiar en los demás. No puedes vivir

en la incertidumbre o envejecerás prematuramente.

Agencias

Una vez que se concretó el traspaso del delan-tero Roberto Soldado al Tottenham, se espe-ra que el Valencia tome postura en cuanto a su interés por adquirir los servicios del mexi-cano, Javier Chícharo Hernández, quien ha

El técnico de Manchester United manifestó no tener interés en escuchar ofertas para ceder a Javier Hernández.

Valencia podría comprar al ChícharoLuego de vender a Roberto Soldado al Tottenham, creció el rumor de que el club español buscará suplirlo con la entrada de Javier Hernández

carecido de minutos de juego con el Man-chester United.

Lo que comenzó como un rumor tomó fuerza hasta convertirse en una realidad; tan-to así que David Moyes, estratega de los Red Devils, se pronunció desinteresado en escu-char ofertas por el Chicharito, ya que lo tiene considerado entre sus planes para la próxi-ma temporada.

Aun así, diversos medios ingleses han insis-tido en que el mexicano tiene amplias posibili-dades de llegar al conjunto español. Lo anterior sucedería, una vez que se termine su periodo vacacional extra y su participación en los parti-dos eliminatorios del hexagonal de la selección mexicana, rumbo a Brasil 2014, tras de lo cual se incorporará a la pretemporada del club inglés.

Agencias

Tras someter a una segunda necrop-sia el cuerpo del jugador ecuatoria-no, Christian Benítez, el presiden-te de la Federación Ecuatoriana de

Luis Chiriboga dijo que Christian Benítez tenía una enfermedad en una arteria del corazón, que sólo se podía descubrir después de muerto.

Chucho estaba condenado a morir

Revelaron que Benítezpadecía mal cardíacoEl presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol informó que el jugador sufría una enfermedad coronaria degenerativa que causó su deceso

Futbol (FEF), Luis Chiriboga, informó que éste padecía una enfermedad coronaria dege-nerativa, la cual fue la causante de su muerte.

“El doctor Maldonado (médico de la FEF) lo explicará científicamente, pero conocemos el resultado de la necropsia y nos llena de tran-quilidad”, explicó Chiriboga.

“Desgraciadamente nuestro querido Chu-cho estaba condenado a morir: tenía una enfer-medad en el corazón, en su arteria, que sólo se le podía descubrir después de muerto”, explicó.

“Ya no le puedo decir más porque no soy médico, pero sí me dieron el informe”, dijo al canal Gama TV.

La primera autopsia que se practicó en Qatar, reveló que Benítez había muerto de

una enfermedad cardiaca, resultado que no dejó satisfechos a los dirigentes de la FEF, que efectuaron una segunda autopsia.

Chiriboga dijo que respecto al caso “se pre-senta uno en cientos de miles y que es algo que no se podía detectar, hagan los exámenes que le hagan, pero eso nos llena de tranquilidad”.

Además, agradeció la buena fe de los médi-cos de Qatar, pues facilitaron su labor para la segunda autopsia. El resultado reveló que Benítez tenía una deficiencia en una arteria coronaria.

El cuerpo de Benítez llegó ayer a Ecuador y está siendo velado en la capilla del Coliseo Rumiñahui, de Quito, donde cientos de aficio-nados se reunieron para despedirse. En tanto, el sepelio está programado para hoy sábado.

Page 15: Despertar 3 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 3 de agosto de 2013

Hallaron el cráneo

de una mujer

Agencias

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a tres indi-viduos que participaron en varios robos, en la población de Ocotlán de Morelos.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la corporación poli-ciaca efectuaban un recorrido en las inmediaciones de la agencia Candia-ni, donde observaron que dos jóve-nes se desplazaban en una motoci-cleta azul, tipo FT110, sin placas de circulación, por lo cual les hicieron el alto, pero como trataron de huir los persiguieron hasta el domicilio ubi-cado en callejón de Pirú número 103, de Candiani.

Los tripulantes de la motocicleta se identificaron como Luis Donaldo Reyes Bohórquez y Alejandro Leo-nardo Sánchez López, a quienes les aseguraron una pistola escuadra marca Colt, calibre 45, con un car-gador abastecido con cinco cartu-chos útiles.

Los sujetos cayeron en contra-dicciones respecto a la propiedad de la motocicleta y confesaron que la habían robado de una pizzería, en Ocotlán de Morelos.

Aceptaron que habían robado dos motocicletas más, las cuales perma-necían al interior de su domicilio, además de perpetrar un robo a un negocio de venta de equipos de audio, también en Ocotlán.

Luis Donaldo Reyes Bohórquez fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federa-ción por la posesión de un arma; en tanto, Alejandro Leonardo Sánchez López fue presentado ante el agen-te del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, para responder por los robos de tres motocicletas.

Luis Donaldo Reyes Bohórquez y Ale-jandro Leonardo Sánchez López en-frentarán los delitos de robo y portación de arma de fuego.

Detuvieron a ladrones de motocicletaDos sujetos que fueron asegurados junto con un arma de fuego, confesaron haber robado una motocicleta de un local, en Ocotlán de Morelos

Agencias

Ante las autoridades fue denuncia-da la desaparición de José Alberto Vásquez López, de 20 años de edad, quien conducía un mototaxi de San-ta Cruz Xoxocotlán.

El padre del desaparecido, José Joel Vásquez López, refirió que hace una semana dejó de ver a José Alber-to, por lo que lo buscó en su domi-cilio, cerca del paraje El Mogote, de la agencia municipal Santa Cruz Xoxocotlán.

José Joel Vásquez López, padre del mototaxista José Alberto Vásquez López, de 20 años de edad, solicitó se investigara su paradero.

Denunciaron misteriosa desaparición de mototaxista Ante las autoridades fue denunciado que un joven desapareció en Santa Cruz Xoxocotlán

Sin embargo, al preguntarle a la esposa de su hijo, Rosario Guada-lupe Díaz, y la suegra de éste, Enri-queta Bermúdez, por respuesta reci-bió burlas, por lo que decidió bus-carlo en cuarteles de corporaciones policiacas y centros hospitalarios; no obstante, no obtuvo indicios de su paradero.

Por ello y ante el temor de que algo grave le sucediera, José Joel Vásquez López acudió ante el agente del Ministerio Público para presen-tar una denuncia de hechos.

José Joel Vásquez ofreció el número telefónico 951 235 78 31 para recibir información sobre su vástago.

El agente del Ministerio Públi-co adscrito tomó conocimiento del caso e inició la indagatoria corres-pondiente.

Agencias

En un terreno despoblado, ubicado entre los lími-tes de San Agustín de las Juntas y San Antonio de

la Cal, apareció el cráneo de una mujer, cerca del edificio de la Agen-cia Estatal de Investigaciones.

Los hechos sucedieron cuando reportaron a las corporaciones poli-ciacas a una persona decapitada en el paraje Las Antenas, de la comunidad de San Agustín de las Juntas, siendo que elementos de la policía se trasla-daron al lugar y hallaron los restos de un cuerpo junto a varias bolsas negras y documentos.

El agente del Ministerio Público adscrito se presentó a efectuar las dili-gencias, confirmando que el cráneo encontrado, al parecer pertenecía a una mujer, por lo que intervino el gru-po de feminicidios de la Subprocura-duría para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

Posteriormente, peritos en la mate-ria efectuaron la inspección y corrobo-raron que se trataba de un cráneo; en tanto, los papeles hallados son revisa-dos con la finalidad de buscar mayores pruebas para la investigación.

El representante social ordenó que los restos fueran trasladados al anfitea-tro de Oaxaca de Juárez, donde serán analizados, en tanto la policía desa-rrolla la investigación para establecer si existen reportes de personas desa-parecidas en la zona.

Por lo anterior, el agente del Minis-terio Público inició la averiguación previa por el delito de homicidio con-tra quien o quienes resulten respon-sables.

El grupo de feminicidios de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto intervino para investigar sobre el cráneo hallado.

Los restos estaban cerca de un edificio de la policíaLos restos de una persona del sexo femenino fueron localizados en el paraje Las Antenas, en San Agustín de las Juntas

Page 16: Despertar 3 agosto 2013

16 Sábado, 3 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Agencias

Habitantes de San Sebastián Tutla, presuntamente, coloca-ron una manta en la entrada de la población, responsabilizan-do a la Procuraduría Agraria del conflicto interno originado por conceder trámites para un órga-no de representación comunal.

Pobladores de dicho lugar, en donde se rigen por usos y costum-

bres, comentaron que con la crea-ción de ese órgano, la comunidad se dividió, advirtiendo posibles conflictos internos.

La manta fue colocada duran-te la mañana y hasta el momento los pobladores desconocen quién o quiénes la colocaron.

Los vecinos de San Sebastián Tutla responsabilizaron a la Pro-curaduría Agraria de la violencia que se pueda generar.

Los pobladores del lugar colocaron una manta en la entrada de la comunidad para exigir el respeto a los usos y costumbres.

Denunciaron a Procuraduría Agraria de generar violenciaHabitantes de San Sebastián Tutla responsabilizaron a la Procuraduría Agraria del conflicto interno originado por conceder trámites para un órgano de representación comunal

Agencia JM

Teódulo Vásquez García, representante de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), pidió a

los diputados locales agilizar la pro-mulgación de la ley del transporte, lo que les permitiría renovar su parque vehicular, en referencia a la adver-tencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estéfan Garfias, en el senti-do de que Sevitra sacará de circula-ción 70 autobuses y taxis obsoletos.

“Para renovar las unidades se necesita dinero, para acceder a ese dinero se requiere que se apruebe la ley del transporte, y para que esa ley venga a la existencia, los diputa-dos tendrán que platicar, escuchar y acordar con los transportistas sobre toda la problemática que enfrentan los choferes y propietarios de con-cesiones de transporte, ya sean de

Exigió hacer justicia a los transportistas

Teódulo Vásquez García explicó que para adquirir nuevas unidades se necesita la promulgación de la ley; pidió que los taxistas aporten propuestas para la iniciativa de este sector.

UTEO solicitó a diputadosagilizar ley del transporteEl líder de este organismo resaltó que urge renovar el parque vehicular y solucionar el conflicto de las concesiones a taxistas

autobuses o taxis, pues las reglas establecen que sin ley del transpor-te no se puede acceder a esos prés-tamos”, declaró el líder del UTEO

Refirió que su gremio y las otras organizaciones de taxistas se

encuentran en la mejor disposición de aportar iniciativas para que la ley del transporte equilibre esta activi-dad y la despoje del vandalismo y la piratería.

Reiteró que es necesario hacer

justicia a los transportistas y finalizar el conflicto de las concesiones dupli-cadas en administraciones pasadas, así como validar las que cumplen con todos los requisitos.

Por otra parte, Teódulo Vásquez

aprovechó para felicitar a los con-ductores del transporte urbano y taxis, quienes celebrarán su día el próximo 12 de agosto y los invitó a participar a todas las actividades programadas.