despertar 5 agosto 2013

16
Piden a TEEPJO solución a impugnaciones electorales. A casi un mes de la jornada electoral, el tribunal estatal electoral no ha proporcionado ningún resultado de las más de 60 impugnaciones hechas por aspirantes de diversos partidos, denunció Columna Democrática de Oaxaca, integrada por ex candidatos a alcaldes inconformes con los resultados. (16) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Claudio X. González Guajardo y Roger Bartra. Avances Samuel Gurrión, diputado federal, atiende demandas de municipios (5) Indiferencia de la DDHPO ante agravio a vendedores (16) Eva Gómez: desplazadas triquis no son reubicadas desde hace un año (7) Desestabilizan paz social en Juchitán de Zaragoza (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1510/ $6.00 REGIONES $7.00 LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:25° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax No politizar entrega de documentos escolares, exige Max Vargas al IEEPO. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso conminó al IEEPO a entregar inmediatamente la documentación a los niños que concluyeron con el ciclo escolar y dijo que por ningún motivo los niños deben pagar las consecuencias de las diferencias gremiales, tampoco deben ser afectados en su educación. (4) Rebeca Luna Jiménez Silencio y apatía en asesinato de Nicolás Estrada Fue uno de los inconformes con la entrega del PRD al Cara Sucia El líder perredista, Nicolás Estrada Merino, desapareció, luego apareció su camioneta calcinada cerca de Veracruz, posteriormente se encontró su osamenta en Camarón Salsipuedes, Tuxtepec, con balazos en la cabeza; después de unas primeras declaraciones, Rey Morales guardó silencio sobre el crimen, hasta hoy, la Procuraduría también mantiene un silencio cómplice. Los familiares exigen informes más claros y concisos del asesinato (3) Organizaciones civiles y académicos que se reunieron en Juchitán acordaron fortalecer estrategias legales que les permitan establecer, documentar, cuantificar los mecanismos y niveles de violación de los derechos de los pueblos indígenas, para exigir la suspensión de proyectos que atentan contra la cultura y la tierra, como los eólicos en el Istmo; señalaron que la superficie afectada, hasta ahora, alcanza casi seis mil 600 kilómetros cuadrados, poco más del 40 por ciento del territorio del Istmo, perjudicando las actividades relacionadas con la forma de vida tradicional y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la tierra. (3) Exigen suspender proyectos eólicos FOTOGRAFÍA: SANTAMARTHA-FLOREZ.BLOGSPOT.COM

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 09-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Piden a TEEPJO solución a

impugnaciones electorales.

A casi un mes de la jornada electoral, el tribunal estatal electoral no ha proporcionado ningún resultado de las más de 60 impugnaciones hechas por aspirantes de diversos partidos, denunció Columna Democrática de Oaxaca, integrada por ex candidatos a alcaldes inconformes con los resultados.

(16)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Claudio X. González Guajardo y Roger Bartra.

AvancesSamuel Gurrión, diputado federal, atiende demandas

de municipios(5)

Indiferencia de la DDHPO ante agravio a

vendedores (16)

Eva Gómez: desplazadas triquis no son reubicadas desde hace un año

(7)

Desestabilizan paz social

en Juchitán de Zaragoza

(2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1510/ $6.00 REGIONES $7.00LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:25° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

No politizar entrega de documentos escolares,

exige Max Vargas al IEEPO.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso conminó al IEEPO a entregar inmediatamente la documentación a los niños que concluyeron con el ciclo escolar y dijo que por ningún motivo los niños deben pagar las consecuencias de las diferencias gremiales, tampoco deben ser afectados en su educación.

(4)

Rebeca Luna Jiménez

Silencio y apatíaen asesinato de Nicolás Estrada

Fue uno de los inconformes con la entrega del PRD al Cara Sucia

El líder perredista, Nicolás Estrada Merino, desapareció, luego apareció su camioneta calcinada cerca de Veracruz, posteriormente se encontró su osamenta en Camarón Salsipuedes, Tuxtepec, con balazos en la cabeza; después de unas primeras declaraciones, Rey Morales

guardó silencio sobre el crimen, hasta hoy, la Procuraduría también mantiene un silencio cómplice. Los familiares exigen informes más claros y concisos del asesinato (3)

Organizaciones civiles y académicos que se reunieron en Juchitán acordaron fortalecer estrategias legales que les permitan establecer, documentar, cuantificar los mecanismos y niveles de violación de los derechos de los pueblos indígenas, para exigir la suspensión de proyectos que atentan contra la cultura y la tierra, como los eólicos en el Istmo; señalaron que la superficie afectada, hasta ahora, alcanza casi seis mil 600 kilómetros cuadrados, poco más del 40 por ciento del territorio del Istmo, perjudicando las actividades relacionadas con la forma de vida tradicional y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la tierra. (3)

Exigen suspender proyectos eólicos

FOT

OG

RA

FÍA

: SA

NTA

MA

RT

HA

-FLO

RE

Z.B

LOG

SP

OT

.CO

M

2 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Agencias

Óscar Cruz López, fundador de la Coa-lición Obrera, Campesina y Estudian-til del Istmo (COCEI) reconoció que se ha distorsionado la lucha histórica de la organización, lo cual refleja la divi-sión que existe al interior y la lucha por el poder de algunos grupos.

Cruz López cuestionó la actitud que

Desestabilizan paz social en Juchitán de ZaragozaÓscar Cruz López, fundador de la COCEI, acusa a grupos de personas de distorsionar la lucha histórica de la organización, reflejando la división del gremio y la lucha por el poder

asumen algunas personas que deses-tabilizan actualmente la paz social del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde está instalada la COCEI.

“No es así como se va a resolver un problema que está en los tribuna-les, creo que Leopoldo de Gyves de la Cruz y su hijo deben calmarse para evi-tar este tipo de exhibiciones, lo único que refleja es el grado de descompo-sición y la lucha por el poder que han tenido algunos grupos al interior de la COCEI” afirmó Óscar Cruz.

Cruz López manifestó que hay gru-pos que han perdido la lógica de la lucha en favor del pueblo y hoy sólo pugnan por el poder.

“Antes había una organización que luchaba por los intereses del pueblo, la democracia; hoy algunos grupos se dedican a pelear por el poder y eso es un error”, sostuvo.

Agrupaciones de la COCEI exigie-ron al presidente electo de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez,

Transportistas no permitirán la participación de empresas monopólicas

Águeda Robles

La empresa Autobuses De Oriente (ADO) pretende ampliar las rutas de trans-porte público en el estado

de Oaxaca a través de prestanombres o empresas locales que perdieron dere-chos de ruta y ahora pretenden recu-perarlos.

Miguel Ángel Medina Morales, tesorero de la Alianza de Transpor-te Multimodal del Estado de Oaxa-ca (ATMEO), aseguró que la empre-sa oaxaqueña que se ha prestado a los intereses de ADO es Autobuses Fletes y Pasajes S. A. de C. V., quién dejó de prestar servicio en algunas rutas des-de hace 30 años.

El líder transportista aseguró que no va a permitir que esa empresa recu-

Integrantes del ATMEO indicaron que empresas monopólicas pretender ampliar las rutas del transporte público a través de prestanombres.

Transportistas acusan a ADO de ampliar rutas ilegalmenteMiguel Ángel Medina Morales, líder del ATMEO señaló que la empresa de Autobuses Fletes y Pasajes responde a los intereses de ADO, pero esta organización no labora desde hace 30 años

pere las rutas, porque ya perdió ese derecho.

“Quien deja de prestar el servicio por seis meses, pierde sus derechos”, explicó Miguel Ángel.

El abandono de las rutas por par-te de Autobuses Fletes y Pasajes S. A. de C. V., motivó el surgimiento de otras empresas oaxaqueñas para cubrir el servicio de transporte, como

las empresas Ocotlán, Halcones, Ayo-quezco y Tlacolula.

Miguel Ángel Medina Morales sostuvo que la intención de ADO es valerse de empresas oaxaqueñas para cubrir todas las rutas en el estado, al igual que en el caso de Cancún y Quin-tana Roo, lo cual perjudicaría a Oaxaca ya que esa empresa no genera derrama económica para la entidad.

El tesorero mencionó que impulsan a través del Partido Acción Nacional y en el Congreso local, que en la refor-ma a ley del transporte no se permita la participación de grupos empresaria-les o empresas monopólicas.

Puntualizó que no permitirán el ingreso de empresas monopólicas y que no darán marcha atrás con sus peticiones.

Agrupaciones de la COCEI piden se respeten los acuerdos políticos pactado por ellos y el presidente de Juchitán de Zaragoza, solicitando se les otorguen espacios en el nuevo Cabildo.

respetar los acuerdos políticos pac-tados por ellos y otorgarles tres espa-

cios asignados en el nuevo Cabildo de este municipio.

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de agosto de 2013

Águeda Robles

Organizaciones civiles acordaron fortalecer estrategias legales que les permitan establecer, documen-tar, cuantificar los mecanismos y niveles de violación de los derechos de los pueblos indígenas, para exi-gir la suspensión de proyectos que atentan contra la cultura y la tie-rra, como los eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Señalaron que la superficie afec-tada hasta ahora, alcanza casi seis mil 600 kilómetros cuadrados, lo que representa poco más del 40 por ciento del territorio del Istmo, per-judicando las actividades relaciona-das con la forma de vida tradicional y de obtención de recursos como la pesca y el cultivo de la tierra.

Las organizaciones civiles tuvie-ron un seminario los días 26, 27 y 28 de julio, en la Casa de la Cultu-

Reclaman suspensión de losproyectos eólicos del Istmo

Varias organizaciones civiles se reunieron en Juchitán para analizar las leyes y esquemas de organización para oponerse a los proyectos que priorizan la ganancia y no los recursos naturales

ra de Juchitán de Zaragoza y en la ex hacienda del General Heliodoro Charis Castro, en la colonia Álvaro Obregón.

“Una de las líneas de trabajo deri-vadas del seminario será fortalecer las estrategias legales”, comentaron.

Informaron que efectuarán un estudio global de impactos ambien-tales en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que los tra-bajos de impacto ambiental apro-badas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son muy cuestionables.

Par ello se propuso la creación de un grupo independiente, multidisci-plinario y altamente calificado que contraste sus resultados y análisis, con los estudios oficiales.

Afirmaron que no están en contra de la tecnología para generar energía mediante fuentes renovables, pero puntualizaron que sí rechazan su uso a favor del lucro y las ganancias de empresas, en deterioro de los pue-blos y de su patrimonio biocultural.

Establecieron como fundamen-tal fortalecer el derecho propio, sin necesidad de la presencia del gobier-no, hacer valer el respeto a los pro-cedimientos de consulta y toma de decisiones en el ámbito comunitario,

mismos que constituyen una prác-tica ancestral de los pueblos indí-genas, así como luchar porque los resultados de estas consultas sean considerados vinculantes.

Los inconformes mencionaron: “En la medida en que los pueblos indígenas se encuentran insertos en un sistema legal, las instituciones comunitarias deben de integrar el litigio estratégico particular y gene-ral en los niveles local, regional y nacional”.

“Por ello, la consulta para el con-sentimiento previo, libre e informa-do debe constituirse como un proce-so de verdadera participación en el que se define qué se va hacer, cómo se va hacer, quién lo va hacer y qué efectos va a tener; todo ello con infor-mación previa, de manera libre y sin acciones de mala fe”, agregaron.

Las organizaciones participantes exigieron la no criminalización de los defensores de derechos huma-nos y comunitarios; la liberación de sus compañeros Alejandro Regala-do Jiménez y Arquímedes Jiménez, quienes permanecen como rehe-nes en las cárceles del estado, por la resistencia contra el mega proyecto eólico; cese al hostigamiento y las órdenes de aprehensión en contra de

Carlos Sánchez Martínez, de la Aso-ciación Profesional de Peritos Judi-ciales, y no más amenazas de muerte contra los compañeros de la Asam-blea de Pueblos Indígenas del Ist-mo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Se pronunciaron contra de la pri-vatización del sector energético en México y contra las reformas edu-cativa, energética, fiscal y hacenda-ria, “que sólo buscan profundizar la explotación del pueblo mexicano beneficiando a las multinacionales, la clase política nacional y una bur-guesía entreguista”.

En este encuentro participaron las organizaciones sociales: Asam-blea de Pueblos Indígenas del Ist-mo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Asam-blea Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea del Pueblo de San Dioni-sio del Mar, Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, Policía Comu-nitaria “General Charis”, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Comi-sariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, Representantes de Bienes Comunales de Santa María Xadani, Movimiento de Resisten-cia Contra las Altas Tarifas de San-ta María Xadani, Radio Comunita-

ria Stiidxa Guidxi de Santa María Xadani, Representantes de Bienes Comunales de Unión Hidalgo y Con-sejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa.

También estuvieron las organiza-ciones sociales-civiles y redes: Fon-dos de Acción Solidaria, Comisaria-do del Ejido Jacúme de Baja Califor-nia, Sección 22, Sindicato Mexica-no de Electricistas, Servicios para una Educación Alternativa-EDU-CA A. C., Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio-RMALC, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A. C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A. C., Fun-dar Centro de Análisis e Investiga-ción, Serapaz A. C., Tequio Jurídi-co, A. C., Red de Derechos Humanos “Para Todos Todo”, Centro Mexica-no de Derecho Ambiental.

Así como la Universidad del Medio Ambiente, Terra Peninsu-lar, Caleidoscopio, Coordinado-ra de Colonias Unidas, Asamblea Departamental de Huehuetenan-go, Guatemala, C. A, Inicia, Cuarto Oscuro, Alianza de mujeres indíge-nas, La Colmena, Asamblea Popu-lar de los Pueblos de Oaxaca, Espa-cios para la Defensa, el Floreci-miento y apoyo Comunitario, A. C. Organizaciones de Promoción al Desarrollo A. C., Centro Regional de Derechos Humanos. “Bartolo-mé Carrasco Briseño” A. C., Red de Etnoecología y Patrimonio Biocul-tural, Red Nacional de Resistencia Civil, Observatorio Latinoamerica-no de Geopolítica.

Rebeca Luna Jiménez

N icolás Estrada Merino fue presidente del Con-sejo Político Estatal del Partido de la Revolu-

ción Democrática (PRD) en Oaxa-ca, desapareció el 16 de junio y des-pués de 10 días fueron encontrados los restos del líder regional perre-dista en la Cuenca del Papaloápam, petista en su momento y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca.

Fue uno de los que más se enfren-taron a Jesús Romero López, por la dirigencia del Consejo Político Estatal, argumentando que que-rían entregar totalmente al PRD en

Fue uno de los inconformes con la entrega del PRD al Cara Sucia

Nicolás Estrada Merino desapareció de pronto, luego apareció su camioneta calcinada y abandonada en los límites con Veracruz, posteriormente se en-contró su osamenta en la comunidad de Camarón Salsipuedes, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, con balazos en la cabeza; hasta hoy, la Procuraduría y el PRD han guardado un silencio cómplice.

Silencio y apatía perredista porel asesinato de Nicolás Estrada

Después de unas primeras declaraciones al ser encontrados los restos, Rey Morales guardó silencio sobre el crimen; los familiares exigen informes más claros y concisos del asesinato

manos del actual senador, Benjamín Cara Sucia Robles Montoya.

El líder perredista desapareció de pronto, luego se encontró su camio-neta calcinada y abandonada sobre una carretera cerca de los límites con el vecino estado de Veracruz, poste-riormente apareció su osamenta en la comunidad de Camarón Salsipue-des, municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Los restos presentaban varios impactos de arma de fuego de grue-so calibre y en el cráneo se le apre-ciaban perforaciones producidas por arma de fuego.

En esos momentos, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sán-chez, confirmó que el procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, le notificó de este hallazgo de su correligionario.

Mencionó que se seguían varias líneas de investigación, una de ellas la venganza por móviles políticos,

aunque las autoridades ministeria-les también indagaban los nexos y vínculos que tenía el perredistas con algunas bandas o pandillas locales relacionado con el crimen organizado.

Algunos medios mencionaron que el perredista fue emboscado por sicarios, quienes lo despojaron ini-cialmente de su camioneta, misma que quemaron para luego trasladar-lo a otro punto donde lo torturaron y ejecutaron.

También, el propio Rey Morales Sánchez denunció que quien esta-ba detrás del entorpecimiento de las investigaciones era Salomón Jara Cruz, perredista y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecua-rio, Forestal, Pesca y Acuacultura.

Luego de condenar el asesinato y exigir el esclarecimiento sobre los hechos de su compañero, la dirigen-cia estatal que preside Rey Morales Sánchez ha guardado silencio sobre

el crimen de Nicolás Estrada Meri-no; las únicas declaraciones se die-ron en el momento, después, por el apresuramiento de sacar el proceso electoral, todo quedó en el olvido.

Ahora sus familiares manifesta-ron que siguen esperando una res-puesta que les pueda indicar si el secuestro y asesinato de Estrada Merino tenía que ver con la políti-ca o eran otros los fines.

Aunque los familiares se han reservado algunas declaraciones hechas por la Agencia Estatal de Investigaciones, consideran que el caso requiere de una investigación de fondo, porque no hay pistas serias que lleven a la detención de quienes lo asesinaron.

Los familiares también han pedi-do al PRD presionar a la Procura-duría General de Justicia del Esta-do (PGJE) para tener informes más claros y concisos sobre el crimen.

4 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

Agencias

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, hizo un llamado al Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO) para que entre-gue inmediatamente la documentación a los niños que cumplieron satisfactoriamente con el ciclo escolar en el nivel básico.

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, comentó que por ningún motivo los niños deben pagar las consecuen-cias de las diferencias gremiales o políticas, tampoco deben ser afectados en su educación.

La educación no debe estar en juego, nada más por filiaciones gremiales o políticas

El diputado indicó que el IEEPO no debe obstruir la entrega de certificados a los niños, pues afecta la educación de los mismos.

No politizar la entrega de documentosescolares, exige Max Vargas al IEEPOHay 25 mil estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria que aún no reciben certificados de estudios que avalen haber concluido el ciclo escolar, lo que impide continuar su preparación

“Las diferencias no deben afectar los infan-tes oaxaqueños, por lo que todos los alumnos que cumplieron su ciclo escolar deben recibir sus documentos oficiales que acreditan sus estudios”, señaló Max Vargas.

Max Vargas Betanzos aseguró respetar la vida sindical de los profesores oaxaqueños y su filiación en una sección o en otra, indicó que las autoridades del IEEPO no deben obstruir la entrega de los certificados de estudios a quie-nes por circunstancias ajenas a ellos estudian en las escuelas donde imparten clases profe-sores de la Sección 59.

Destaca que ya se hayan liberado los docu-mentos correspondientes a 130 centros edu-cativos, pero lo mismo merecen 25 mil alum-nos de más de 225 instituciones educativas del nivel preescolar, primaria y secundaria que concluyeron satisfactoriamente su pro-grama escolar.

“No se trata de interferir en la vida gremial interna del magisterio, sino de que inocentes no sufran las consecuencias de controversias políticas o de grupos, cuya validez y legitimi-dad nosotros no cuestionamos, simplemen-te convoco respetuosamente a anteponer los derechos de los niños a la educación y el desa-rrollo”, apuntó.

Vargas Betanzos señaló que son miles los

niños afectados en la Mixteca, cuyos padres se han acercado a él como su representante en el Congreso local, por lo que pide a las autori-dades que se resuelva la situación educativa.

“Quien cumplió con las asignaturas mar-

cadas en el programa oficial de la Secretaría de Educación Pública deben recibir sin demo-ra ni condicionamiento su certificado de estu-dios, con independencia de la filiación política o gremial de los profesores”, finalizó.

5DESPERTARDE OAXACA

Lunes, 5 de agosto de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez/ Agencias

El profesor Mario Olivera Osorio, acusado de presunto secuestro, exi-ge desde el penal de alta seguridad en Jalisco que su caso sea analiza-do, pues su encarcelamiento se debió a su lucha social y magisterial. Así lo señaló en una carta dirigida a su esposa, a quien también, le pidió que lo diera a conocer en los medios de comunicación.

El integrante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), orga-nización al interior de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE), decla-ró en el documento que con la fren-te en alto, con inocencia, con la fir-meza y la convicción de lucha que le ha caracterizado desde 1986, es víc-tima de una injusticia.

Rosalba Bohórquez Alcázar, esposa del mentor Mario Olivera, teme por la vida de su esposo y exi-gió a las autoridades retomar el caso.

“Temo represalias y responsabi-lizo al Estado de cualquier agresión en mi contra o de quienes mantienen un foro de denuncia frente al zóca-lo de la capital oaxaqueña”, señaló Bohórquez.

Exigió a las autoridades corres-pondientes dar libertar a su esposo Mario Olivera Osorio, como también a Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Leonel Manzano Sosa, profe-sores afiliados al magisterio e inte-grantes del FACMEO, detenidos entre el 17 y el 18 de mayo pasado acusados de secuestrar a dos meno-res de edad y recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Rosalba Bohórquez comenta que su marido recibió torturas durante los interrogatorios y no cuenta con atención médica.

El profesor Mario Olivera Osorio envió una carta a su esposa donde expone revisen su situación, porque han viola-do sus derechos humanos en el penal Puente Grande, Jalisco.

Denunciarontortura delos presuntossecuestradores Rosalba Bohórquez Alcázar pide a las autoridades revisar el caso del profesor Mario Olivera Osorio, quien ha sido culpado de un acto que no cometió y torturado en los interrogatorios

Agencias

Personal de Liconsa, autoridades municipales y la Notaria Pública 87, Lilia Alejandra Bustamante García, constataron que el punto de ven-ta ubicado en Santa Inés del Monte funciona con normalidad.

A pesar de que la lechería de Santa Inés funciona con normalidad, existe un desabasto de leche en varias comunidades.

Habitantes de Santa Inés del Montepiden ampliar venta de leche LiconsaEn el municipio de Santa Inés del Monte hay una lista de 300 solicitantes de leche, cuyo producto sólo se puede obtener en la cabecera municipal y en la agencia El Carmen

El Alcalde Antonio Ramírez agra-deció al gobierno federal el suminis-tro de leche que hace la paraestatal, al tiempo que solicita más apoyo para las comunidades cercanas a la cabe-cera municipal.

Comentó que en el municipio hay una lista de 300 solicitantes, por lo que es necesario que el programa de abasto se amplíe en las demás comunidades, ya que en la actualidad solamente es posible adquirir leche Liconsa en la cabecera municipal y en la agencia El Carmen.

Cabe destacar que el punto de venta en Santa Inés del Monte, no es una tienda abierta al público y fun-ciona a través de un comité de bene-ficiarios encabezado por Epifania Morales Pérez, quien solicita el sumi-nistro de leche en polvo cada mes.

Arturo Soriano

El diputado federal , Samuel Gurrión Matías llevó a cabo un desayu-no con 50 autoridades de

varios municipios del interior del estado, el jueves pasado a las 9:00 horas, en un conocido lugar de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Samuel Gurrión dijo que el objeti-vo es dar respuesta a las necesidades de estas comunidades; sin embar-go, se tienen que hacer mediante las gestiones que han hecho las autori-dades municipales a través de varias dependencias federales.

“Estas gestiones son importan-tes para la obtención de los recur-sos necesarios para el desarrollo de sus comunidades, como redes de agua potable, introducción de luz eléctrica, apertura y modernización de caminos, plantas de tratamiento de aguas residuales y muchas ges-tiones más para el bienestar y desa-rrollo de sus pueblos”, señaló el fun-cionario.

“Este evento surgió de la nece-sidad de respuesta de las delega-ciones federales en Oaxaca hacia las comunidades, las autoridades necesitan respuestas, que no los engañen y hagan dar vueltas o que nada más los ilusionen con recursos para sus obras municipales, ese es el papel de nosotros los diputados,

50 autoridades municipales del estado exigen respuesta a sus demandas

El diputado federal se reunió con autoridades municipales para atender sus demandas y aseguró que gestionará el bienestar y el desarrollo de sus pueblos.

Samuel Gurrión, diputado federalatiende demandas de municipios “Las autoridades necesitan respuestas, que no los engañen y hagan dar vueltas o que nada más los

ilusionen con recursos para sus obras municipales”, Samuel Gurrión Matías

somos gestores y representantes de estas comunidades, que no se nos

olvide que gracias a ellos somos sus representantes en el Congreso fede-

ral, requieren apoyos y respuestas”, finalizó el legislador federal.

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

Águeda Robles

Tras la muerte de Juan Luis Mar-tínez, líder de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), el organismo se encuentra en rees-tructuración, más no está desorga-nizado, declaró Mayra Luis Martí-nez, secretaria de ese movimiento.

Destacó que la dirigencia nacio-nal, encabezada por Eduardo San-tillán Carpinteiro, visitará la enti-dad para dar posesión de los car-gos, en tanto se siguen los trabajos con otras organizaciones como con el gobierno estatal.

La nueva dirigencia continuará con los trabajos que inició el finado Luis Martínez, quien contribuyó con el desarrollo de la organización y trabajó en beneficio de los que la conforman.

Mayra Luis Martínez señaló que se está impulsando el deporte en el estado, dejando ver que la CNP no es una organización de conflictos como se ha manejado.

Destacó que en próximas fechas iniciará la circulación de 300 taxis rosas en beneficio de las mujeres; dichas unidades ya contaban con la concesión pero cambiarán el color para prestar un servicio específico.

Señaló que buscan brindar mayor oportunidad de empleo a las mujeres para que tengan un ingre-so seguro y aporten, junto con sus parejas, al gasto familiar.

Quienes darán el servicio en la zona conurbada y en Oaxaca de Juá-rez, son los mismos que prestaban el servicio colectivo del sitio Hidalgo.

Los taxis, quienes están debida-mente emplacados y legalizados, estarán establecidos en San Sebas-tián y San Francisco Tutla como Santa Cruz Amilpas.

Mayra Luis Martínez comentó que la CNP ha buscado que los taxis estén de-bidamente emplacados y legalizados.

Reiniciarán servicio de taxis rosas En próximas fechas iniciará la circulación de 300 taxis rosas en beneficio de las mujeres; quienes buscan mayores oportunidades de empleo y llevar a su hogar el gasto familiar

Agencia JM

La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), se instaló la tarde del sábado, con una participación de apenas el 30 por ciento de los 856 delegados sindicales que analizan y discuten el traslado masivo a la Ciudad de México, a partir del 15 de agosto.

La dirigencia de la Sección 22

Los profesores se trasladarán masivamente a la Ciudad de México, a partir del 15 de agosto, conforme a los acuerdos tomados.

Sección 22 realizará plantón masivo en Ciudad de México

La asamblea estatal buscará imponer el acuerdo de la plenaria de la Comisión Política de la Sección 22 y llama a que se sumen los estados Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y México

del SNTE se reunió en la Secre-taría General de Gobierno para saber cómo manejar la asamblea y no echar abajo los acuerdos toma-dos por el gobierno del estado y la dirigencia de la Sección 59, a fin de evitar que el conflicto se salga de control.

La asamblea estatal permanente que se reinició por la tarde con una mínima asistencia, buscará impo-ner el acuerdo de la plenaria de la Comisión Política de la Sección 22, para que más de 73 mil trabajadores de la educación se trasladen masiva-mente a la Ciudad de México.

El traslado, según se acordó en plenaria de la Comisión Política, será a partir del próximo 15 de agos-to, para iniciar en la secretaría de gobernación, un plantón masivo

con mentores de los estados de Gue-rrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y México.

Sin embargo, entre algunos dele-gados considerados del ala radical,

se afirma que la comisión política busca desgastar económica, física y moralmente a la base magisterial, para que rechacen seguir participan-do en las movilizaciones.

Agencias

En pleno de la sesión extraordinaria del Hono-rable Consejo de la Uni-versidad Autónoma

“Benito Juárez” de Oaxaca (UAB-JO), se eligió a Noé Matus Romual-do como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se pro-cedió a la toma de protesta corres-pondiente por parte del presidente del Consejo y rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, acompañado de la secreta-ria general, Leticia Mendoza Toro.

Con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica vigente, los consejeros universitarios designa-ron a quien dirigirá esta defensoría durante el período 2013-2016, de acuerdo a lo establecido en la convo-catoria emitida en tiempo y forma.

De acuerdo a la relevancia de dicha área y luego de analizar las cuatro solicitudes existentes de los interesados a ocupar el car-go, el Consejo confió en el profe-sor de tiempo completo, Noé Matus

Los consejeros universitarios designaron a quien dirigirá esta Defensoría

Noé Matus Romualdo tomó protesta ante el pleno de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Noé Matus Romualdo, defensor de los Derechos Universitarios en la UABJOEl propósito de la defensoría es promover y defender a los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito de su competencia

Romualdo para desempeñar digna-mente las funciones establecidas.

Sin embargo, el propósito de este órgano es promover y defender a los integrantes de la comunidad univer-sitaria en el ámbito de su competen-cia, la observancia de los derechos universitarios.

El funcionario que estará al frente debe asesorar, representar, mediar, conciliar y ejercer recur-sos marcados por la legislación uni-versitaria mediante procedimien-tos específicos para hacer eficien-

tes los procesos sin caer en forma-lismos innecesarios.

Con el ánimo de velar bajo la observancia del orden jurídico y garantizar los derechos de su comu-nidad y de la propia universidad, comprometida con la calidad y la transparencia de forma sensible, incluyente, eficiente y eficaz.

Los actores deben saber que de conformidad al reglamento esta-blecido por la defensoría se podrán atender los asuntos meramente de índole universitaria, mediante la

búsqueda de soluciones concilia-torias y las investigaciones corres-pondientes para emitir recomen-daciones o respuestas resolutivas de acuerdo a su marco normativo así como a sus alcances y limitaciones.

También se levantarán actas en caso de ser necesarias y se dará fe de las mismas, procurando la con-ciliación entre las partes quejosas así como acciones suficientes para la solución inmediata a aquellas denuncias de violación de los dere-chos universitarios.

7DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

La situación que impera en Tuxtepec es preocupante, debido a que se están acaban-do los espacios en el panteón nuevo, en esta ciudad; auna-do a ello existe poco interés de las personas para ponerse al corriente de sus documen-tos y pagos.

La directora de Panteones, Margarita Saavedra Gutié-rrez, expuso que únicamente quedan entre 300 y 350 espa-cios disponibles en el panteón Nuevo Despertar, siendo que el índice de mortandad arroja una estadística de aproxima-damente 35 fallecidos al mes.

Apuntó que tanto la regidora de Panteones, Equidad y Géne-ro, Esperanza García de Ahuja, como el encargado del despacho de la presidencia, Antonio Ávi-la Galán, han sostenido reunio-nes para atender la situación, pues en un plazo no mayor a un año podría agotarse los espacios para sepultar.

Dijo que hay coordinación con el regidor de Bienes Muni-cipales, Eduardo Loyo Maza, para verificar si existe la posi-bilidad de abrir un nuevo pan-teón en uno de los terrenos del Ayuntamiento, siempre y cuan-do éste cuente con las condicio-nes establecidas, ya que no exis-te la solvencia económica para adquirir un terreno.

Saavedra Gutiérrez dijo que además, existe poco interés de la ciudadanía para acudir a veri-ficar que la documentación de las perpetuidades se encuentre en regla, o bien para efectuar el pago del impuesto de mante-nimiento.

La directora de Panteones exhortó a las personas para que se pongan al corriente con el pago, ya que aún se ofrece un 50 por ciento de descuento a los contribuyentes.

Faltan lugarespara enterrar a los muertos en TuxtepecLa directora de Panteones dijo que hay pocos espacios en el panteón Nuevo Despertar, para el índice de mortandad de 35 fallecidos al mes

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

Tlaxiaco. Eva Gómez Santos, representante de las desplazadas que sobreviven en Tlaxiaco, denun-ció que a un año de que las mujeres triquis de Valle del Río San Pedro, emprendieron el éxodo ante la ame-naza de ser masacradas, hasta la fecha no han sido reubicadas, por lo que las autoridades estatales y federales no les han hecho justicia e hicieron caso omiso de las reco-

Las mujeres triquis desplazadas crearon el asentamiento Valle del Río San Pedro, pero el 25 de enero de 2012 la policía intentó desalojarlas.

Eva Gómez: desplazadas triquis no son reubicadas desde hace un año

Inconformes señalaron que las autoridades estatales y federales no han atendido su reubicación, ni las recomendaciones de seguridad de la CIDH

mendaciones que emitió la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que en agosto de 2012, 15 familias y mujeres de Valle del Río San Pedro, abandonaron la región Triqui, por el temor a ser asesinadas, aunque en mayo de 2012, la CIDH dictó medidas cau-telares en su favor, ante la amena-za de ser exterminadas.

Según Eva Gómez Santos, en 2008, veinte familias provenien-tes de San Miguel Copala, Guada-lupe Tilapa, Llano de Nopal, Llano Aguacate, Ñutasani y Ladera fueron desplazados por la intolerancia reli-giosa, por la violencia ante la divi-sión de partidos políticos, la presión de grupos armados y paramilitares.

Luego, se establecieron en terre-nos ubicados al lado de Cuadrilla de

Gregorio de Álvarez, en Putla de Gue-rrero, creando el asentamiento Valle del Río San Pedro, pero, el 25 de ene-ro de 2012, la localidad fue allanada por la Policía Estatal, con el objetivo

de desalojarlos de las tierras, inician-do un éxodo; además que en agosto de 2012 el gobierno estatal prometió que en un mes los reubicaría de mane-ra definitiva y no cumplió.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, se hermana-

ron en un gesto por recobrar la paz social y celebraron la fiesta titular en honor a Santo Domingo de Guz-mán, el pasado fin de semana, a cin-co años del trágico asesinato de tres personas, el 30 de abril de 2008, el cual dividió a los pobladores.

Juan Santiago García, presiden-te del Consejo de Principales de ese lugar, detalló que después del ase-sinato de las tres personas, ocurri-

En Santo Domingo Ixcatlán reconocieron la labor del presidente electo de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, para unir a la localidad.

Dijeron que Alejandro Aparicio sentó las bases de la paz en la zona

Fiesta titular unió a lospobladores de IxcatlánHabitantes celebraron la fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, a cinco años del trágico asesinato de tres personas, el cual dividió a la población

do el 30 de abril, los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán se dividie-ron en dos grupos, por lo que temían que en cualquier momento sucedie-ra otro suceso parecido.

“No obstante, en 2011, ante la lle-gada de Alejandro Aparicio Santiago como administrador municipal, cuatro meses le bastaron para sentar las bases de la paz social, por lo que en esta oca-sión tenemos al ahora presidente elec-to de Tlaxiaco, como invitado especial”, dijo Juan Santiago García.

Santiago García agregó que de

acuerdo a las tradiciones, Santo Domingo Ixcatlán brindaba una especie de gueza con los pueblos circunvecinos, costumbre que des-de 2011 se había dejado de practicar.

En el acto, las bandas de música provenientes de Santa Cruz Taca-hua, Santa María Yolotepec, San Miguel Ixcatlán, San Sebastián Yutanino, Santa Catarina Cuanana, Yolotepec de la Paz y Cuajilotes, del municipio de Santiago Yosondúa, recorrieron las principales calles de Ixcatlán y acudieron al santuario de

Santo Domingo de Guzmán; luego, en compañía de juegos pirotécni-cos y grupos de danzas tradiciona-les, bailaron en la cancha del cen-tro del pueblo.

Juan Santiago García aprove-chó para hacer un reconocimien-to público al presidente electo de Tlaxiaco, pues dijo que fue él quien sentó las bases para que se retoma-ran las fiestas del lugar.

Después, el contingente de músi-ca y danzantes caminó al lugar don-de esperaba la mayordomía para brindarles la comida tradicional de la fiesta, dando inicio a la paz defi-nitiva entre los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, pues los pobla-dores que llaman De arriba (grupo del que salieron los francotiradores que masacraron a los tres campesi-nos en 2008), caminaron rumbo a la mayordomía.

Luego, Los de abajo (familiares de las tres personas muertas en el atentado), les ofrecieron la comida tradicional y se dio el gesto de her-mandad entre ambos grupos.

El presidente del Consejo de Principales agradeció el gesto y dijo que el deseo de los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán es vivir en paz y como hermanos.

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Lunes, 5 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Luego de que la Cámara de Diputados se reportó lista para llevar a cabo un segundo perio-do extraordinario, del 21 al 23 de agosto, el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones aseveró que esto “sig-nifica que el Pacto por México es un instrumento político vigente que beneficia el interés nacio-nal y las reformas que necesi-tamos, para transformar el per-fil del país”.

“Es una señal muy positiva para el debate sobre las reformas energética y hacendaria, entre otras, que tendremos a partir de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones”, agregó.

“Esperamos llevar al pleno de la Cámara de Diputados la refor-ma financiera presentada por el Ejecutivo federal, la minuta de la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que recibimos de la colegisladora, las leyes correspondientes a la reforma constitucional en mate-ria de cartas ciudadanas -la con-sulta e iniciativa popular y las candidaturas independientes-, y aprovechar la oportunidad para atender la resolución del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación para designar al consejero electoral del Conse-jo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre otras ini-ciativas que pudieran estar dic-taminadas o provenir del sena-do, en las materias que ellos revi-sarán.”

El legislador no descartó la posibilidad de un tercer periodo extraordinario al final del mes, para abordar el tema electoral, el cual se propondrá en el seno del Pacto por México.

Pacto por México está vigente: Beltrones

El coordinador de la diputación priista dijo que con el acuerdo discutirán la reforma financiera del Ejecutivo y la del IFAI, entre otras

Agencias

El coordinador priista en el sena-do, Emilio Gamboa, advirtió que los problemas estructurales del país, como la pobreza y el desempleo, necesitan reformas “de gran calado que permitan superar las necesida-des históricas de México. Asumir estos retos implica romper prejui-cios y adecuar las leyes e institucio-

Emilio Gamboa dijo que legisladores del PRI ya esperan la iniciativa de re-forma energética que enviará Peña a la Comisión Permanente.

Problemas en el país necesitan dereformas de gran calado: Gamboa

El coordinador priista en el senado, señaló que la modernización del sector energético y financiero requiere apartarse de dogmas y consignas

nes en función del bienestar de las familias mexicanas”.

Por ello, el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI), en el senado, celebró el inicio del proceso legisla-tivo que derivará en la moderniza-ción del sector energético y finan-ciero del país.

“El tema requiere de una dis-cusión seria, informada y riguro-sa, pero también demanda apartar dogmas y consignas que obstaculi-zan a la razón”, dijo.

Señaló que el PRI en la cámara alta estará a la altura para debatir la reforma energética, con el compro-miso de privilegiar la política.

Dijo que los legisladores de su

partido estarán atentos para recibir la iniciativa de reforma energética que Enrique Peña Nieto enviará a la Comisión Permanente esta semana, al igual que las diferentes propuestas que presenten otros partidos polí-ticos, como hizo el Partido Acción Nacional, el 31 de julio pasado.

“Nuestro grupo parlamentario está consciente de la complejidad técnica, económica y financiera del tema, por lo que consultaremos a expertos y a los principales acto-res involucrados, con la finalidad de consensar una reforma energética de fondo, que apunte a este sector de la economía como auténtica palan-ca del desarrollo nacional”, aseveró.

Agencias

En entrevista, César Cama-cho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refi-

rió que las reformas deben analizar-se y discutirse casi al mismo tiem-po, pues tienen que ver con la eco-nomía y el desarrollo del país, ya que la hacendaria deberá ser una refor-ma integral y la energética, aquella que le quite presión a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y le genere mayores recursos.

Agregó que con una se busca obtener eficacia en la recaudación y con la otra hacer equitativo y pro-porcional el cobro de tributos.

“Ya no hay candados, camisas de fuerza o trabas legales que impi-dan a los priistas votar a favor de la apertura del sector de hidrocarbu-ros, para la inversión privada nacio-nal y extranjera, y tampoco para una eventual imposición del Impuesto

César Camacho señaló que el PRI avala la participación del capital privado en Pemex, pero sometido a las reglas jurídicas de México.

Camacho dijo que ambas iniciativas buscan generar ingresos

Discusión de reformas de energía y Hacienda, al mismo tiempo: PRIEl líder del tricolor refirió que las dos propuestas deben analizarse juntas, pues tienen que ver con la economía y el desarrollo del país

al Valor Agregado (IVA) en medi-cinas y alimentos”, expresó Cama-cho Quiroz.

El líder nacional expuso que para el PRI la reforma energética y hacen-daria entran en el mismo paquete de formato económico, porque tienen el mismo sentido de generar ingre-sos, para tener mayores egresos en sectores como salud, educación e infraestructura.

“El PRI considera que los hidro-carburos deben seguir siendo de los mexicanos, pero es evidente la nece-sidad de ampliar la participación. La falta de recursos ha impedido que Pemex sea suficientemente produc-tivo, porque no tiene posibilidad de

reinvertir, ya que buena parte de sus utilidades van al fisco”, subra-yó Camacho.

Dijo que el PRI avala permitir el capital privado nacional y extran-jero en Pemex, pero sometido a las reglas jurídicas de México, pues sólo así los hidrocarburos seguirán sien-do de los mexicanos, y la paraesta-tal podrá generar los ingresos que la nación necesita.

“Se trata de que el Estado, con una actitud abierta, audaz e inteli-gente, permita el capital privado, una razonable y justa utilidad, lle-vándose la parte más importante”, añadió.

Explicó que la de Pemex y la

hacendaria son reformas económi-cas, “las dos reformas tienen que dia-logar entre sí. Están claramente dife-renciadas, pero al final, debajo de ambas subyace un puente de comu-nicación que tiene que ser político, pero subrayadamente financiero: se tienen que complementar”, apuntó Camacho.

Dijo que en el tema hacendario, el PRI buscará que éste sea integral, con proporcionalidad, equidad en impuestos y gravámenes.

Consideró que buscará deshacer-se de regímenes especiales que son espacio para la evasión; que pague el que más tiene y, en cuestión de IVA, imponerlo en los alimentos de lujo.

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACALunes, 5 de agosto de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

LA SECRETARÍA DE FINAN-ZAS LE PICA LOS OJOS A LOS PRESIDENTES MUNI-CIPALES: CONGRESO. Fue

el diputado presidente de la Mesa Direc-tiva del Congreso del estado, Maximino Vargas Betanzos, el que dio la voz de aler-ta para dar a conocer que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado les viene picando los ojos a los presidentes munici-pales, es decir, que no les está entregando completas las participaciones municipales que por ley tienen derecho.

Esta irregularidad económica se detectó con tiempo, pero no se ha hecho nada al res-pecto, por lo que les pidió a los presidentes municipales que exijan completas sus par-ticipaciones municipales, ya que son recur-sos federales etiquetados para este fin y a los cuales el gobierno del estado no les tie-ne que meter la mano.

De por sí reciben poco y todavía el gobierno les aplica un descuento, pues no se vale, pero como el que maneja estos recursos es el secretario de Finanzas y ha de creer que les puede meter las manos, pues cobra comisión y les entrega lo que quie-re a los taimados presidentes municipales que nunca se quejan.

Por esta situación fue que casi ningún presidente municipal pudo hacer algo por sus pueblos, todos pasarán a la historia como incapaces al no poder concretar más de una obra de beneficio para sus paisanos, muchos hasta fueron acusados de robar-se las participaciones municipales por-que nunca vieron que se invirtiera, y aho-ra resulta que fue porque la Secretaría de Finanzas les quitaba gastos de administra-ción y se los llevaban al baile. Ojalá y se los repongan y sus diputados locales hagan algo por ellos, porque no se vale nada más la denuncia.

OLVIDARON LOS DIPUTADOS REVISAR EN QUÉ SE GASTA GABI-NO CUÉ LO QUE PIDIÓ PRESTA-DO. Todos saben que el gobierno del esta-do que dirige Gabino Cué pidió dos présta-mos importantes con el aval del Congreso del estado, más de dos mil 400 millones, sin importarle mucho el presupuesto histó-rico que recibió este año, que casi llegó a los 70 mil millones de pesos, aun así, se quiso endrogar más y los diputados lo apoyaron.

Pasado el tiempo, a los diputados se les olvidó un acuerdo que tomaron el día que decidieron apoyar al gobernador para que solicitara dichos préstamos, o sea, el de revisar cada tres meses la deuda públi-ca del estado de Oaxaca para saber y dar-se una idea de cómo estaba gastando Gabi-no el dinero solicitado a los bancos y, sobre todo, saber si los viene pagando tal y como se comprometió.

Ya pasó casi un año y los diputados loca-les nunca revisaron esta situación, lo cual es una irresponsabilidad muy peligrosa, porque nadie sabe en qué se gasta Gabino

ese dinero y si realmente lo está pagando como se comprometió ante los diputados.

La Secretaría de Finanzas que mane-ja este dinero nunca ha rendido un infor-me al Congreso del estado al respecto, por lo que los diputados ya empezaron a pre-ocuparse porque ya se van y no ven claro sobre este asunto.

Supuestamente, Gabino Cué utilizaría este dinero para cubrir los daños que pro-vocaron fenómenos naturales en algunos municipios, pero da la casualidad de que estos municipios no han recibido mayor cosa, salvo los recursos del Fondo de Desas-tres Naturales y no del dinero que pidió prestado el mandatario.

Muchas cosas se tendrán que revisar, pero como los diputados ya se van en unos dos meses, pues nadie supo, nadie sabe y así, hasta que termine su mandato a ver si nos dice algo sobre la deuda púbica que se echó a cuestas con el aval del Congre-so del estado.

BUENA LA PARTICIPACIÓN CIU-DADANA. Esta vez y luego de casi ter-minar el proceso electoral, se puede afir-mar que la participación ciudadana en las urnas fue muy buena, excelente diríamos nosotros, y no precisamente por el traba-jo de los órganos electorales, que nunca se vio por ninguna parte, sino por la pasión que embarga a los seguidores de cada uno de los partidos que participaron.

Resulta que hubo una participación del 54.66 por ciento, lo que indica que muchos oaxaqueños con credencial de elector deci-dieron participar en la votación para elegir a sus candidatos, normalmente en estas elec-ciones intermedias casi siempre la partici-pación era del 40 por ciento cuando mucho, y esta vez la votación fue histórica; tanto que metió en serios problemas al gobierno de Gabino, ya que prácticamente perdió el control del Congreso del estado, algo por lo que luchó decididamente y en lo que invir-tió mucho dinero, por poco y pierde todo, hasta la gubernatura.

REPETIRÁN CANDIDATOS DEL PANAL EN 2016. Como le fue bien en el pasado proceso electoral local, al ganar siete presidencias municipales y hasta un diputado local, los del Partido Nueva Alian-za (Panal) aseguraron ayer que dentro de tres años competirán con la mayoría de sus mismos candidatos, quienes demos-traron que las pueden y que seguramente volverán a ganar si hacen bien su trabajo estos tres años.

Quien podría repetir ahora como candi-dato a una diputación federal sería Francis-co Martín Vela Gil, que ganó la presiden-cia municipal de Teotitlán de Flores Magón con un 52.79 por ciento de los votos, mien-tras que su más cercano competidor del PRI sólo obtuvo un 22.21 por ciento de los votos, ni siquiera la mitad.

El Panal duplicó en tan sólo ocho meses

su preferencia electoral, lo que hace felices a sus líderes estatales y nacionales que tie-nen grandes planes de expansión de su par-tido en el estado.

Otro partido de los de reciente creación y en vías de crecimiento como el Panal, es el Partido Social Demócrata, que logró gran-des triunfos en varios municipios y creció el número de sus seguidores en varias par-tes del estado en donde si no ganaron, ocu-paron los segundos lugares en preferen-cias electorales, muy por arriba de los par-tidos tradicionales como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD).

El Partido del Trabajo (PT) podría hacer lo mismo, pero mientras vaya de colado en las coaliciones de izquierda y de derecha nunca sabrá si existe o no, o cuál es su ver-dadera fuerza.

El Partido Unidad Popular y el Partido Movimiento Ciudadano siguen luchando por lograr tener éxitos, aunque en estas elecciones los dos lograron obtener bue-nos triunfos.

YA EMPEZARON A MATAR A LOS AMBIENTALISTAS. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; reza el dicho. Sucede que en Vera-cruz, estado vecino de Oaxaca, ya empeza-ron a matar a los ambientalistas, líderes que se oponen a que su ambiente natural sea dañado con presas y otras cosas.

Hace unos días mataron a Noé Salo-món Vásquez Ortiz, quien se oponía con todas sus ganas a que se construyera una presa cerca de su pueblo, por Amatlán de los Reyes, lo apedrearon y apuñalaron para calmarlo.

En Oaxaca hay un nutrido grupo de ambientalistas que se oponen a las eólicas, y se la juegan todos los días con las millo-narias empresas que ahí se quieren instalar para generar energía limpia a sus clientes, hasta ahora los ambientalistas que defien-den sus lugares de oración y sus tierras sagradas sólo han tenido amenazas, pero no ha pasado nada aunque estén de por medio millonarias inversiones en dólares.

Sería muy bueno que tomaran sus pre-cauciones, porque nadie quiere perder lo invertido y les sale más barato quitarse de encima algunos problemas. Aquí, lo bueno de todo esto es que los ambientalistas cuen-tan con el apoyo del gobernador del estado Gabino Cué, que también se opone a este tipo de inversiones millonarias, los apoya y hasta los protege; algo que no hizo el gober-nador de Veracruz, quien ahora anda tras los asesinos del ambientalista sacrificado.

GABINO CUÉ Y SU PINCHE NECE-DAD DE APOYAR A EMPRESAS FORÁNEAS. Es el único gobernador que hemos tenido que siempre le niega a las empresas oaxaqueñas cualquier apoyo de su gobierno, desde que entró en funcio-

nes le ha dado prioridad a las empresas de otros estados.

A las empresas constructoras de otros estados del país apoya descaradamente con la obra pública, la cual debería de otorgar-se a los constructores oaxaqueños para que el dinero del gobierno no salga de Oaxaca, sino que aquí se quede para que exista sufi-ciente circulante en el comercio local; del mismo modo, Gabino Cué contrató empre-sas transportistas de otros estados como Puebla para llevar y traer a los burócratas a sus centros de trabajo en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.

A las empresas transportistas de Oaxa-ca ni en cuenta las tomó, y lógico, esto pro-voca una gran fuga de efectivo hacia otros estados, dinero que debería quedarse en Oaxaca.

Ignoramos cuál es la pinche necedad del gobernador del estado de darle nuestro tra-bajo y dinero a empresas foráneas, cuando prometió darle progreso a los oaxaqueños y no a los pueblos de otros estados.

La paz jamás ha podido darnos, y tampo-co trabajo que es, el que da progreso, pero desgraciadamente todo lo dicho por Gabi-no resultó un engaño.

La empresa de transportes turísticos Toursur, que da el servicio de transporte a los burócratas de dos de los tres poderes del estado es poblana, y ahí se va nuestro dinero, mientras que aquí muchos trans-portistas están en crisis.

Definitivamente, Gabino Cué no quie-re a los empresarios oaxaqueños, los odia, con odio jarocho, por eso no les da traba-jo, y como nunca se ha sentido oaxaqueño, beneficia a empresas de otros estados de la república, causándonos serios daños eco-nómicos al no circular dinero en Oaxaca.

Nunca vamos a entender esta situación, pero no podemos hacer nada para evitarla, desgraciadamente nuestros representantes populares jamás escuchan a sus pueblos y siempre aplauden las decisiones del gober-nador del estado; así puede seguir hacien-do lo que se le antoje.

Miles de familias oaxaqueñas depen-dientes de las compañías constructoras del estado y de las empresas de autotranspor-te votaron por Gabino Cué para que fue-ra gobernador, le creyeron sus promesas de paz, progreso y desarrollo. Hoy saben que sólo los cuentearon, que ni siquiera les da trabajo para sobrevivir y que prefie-re apoyar a miles de familias de otros esta-dos de la república, porque las de aquí no le interesan.

Muchos que ya se dieron cuenta de esta situación y tomaron nota a tiempo, vol-vieron a votar por el PRI en las elecciones pasadas, con todo y que Gabino hizo hasta lo imposible para que odiaran a este parti-do y así ganaran sus candidatos de la coa-lición oficial, los del PAN, PRD y PT. En las próximas elecciones tendrán oportuni-dad de desquitarse al 100 por ciento, con el candidato que sea.

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

A algunos les agradaría exclamar: ¡un fantasma recorre América Latina, el fantasma del indige-nismo! Pero en realidad el indi-

genismo es más bien un zombi político mima-do por fuerzas sociales que reaccionan con-tra la expansión de la democracia en América Latina. Podemos comprender que una gran parte de las izquierdas, que quedaron huér-fanas después de la caída del muro de Berlín, busquen en los nuevos indigenismos un sus-tituto para reemplazar los sujetos revolucio-narios perdidos.

En América Latina, la transición demo-crática, aunque fue impulsada por fuerzas de izquierda, llegó de la mano de la derecha. Por desgracia, amplios sectores de izquierda no han digerido la nueva situación y están aus-piciando una restauración del viejo populis-mo mediante fuertes dosis de indigenismo. La ola multiculturalista impulsada por los ya rancios ámbitos de la corrección política anglosajona, fortalecida con las fobias contra la globalización y multiplicada por la desespe-ración de los más pobres, es aprovechada por algunos políticos para estimular la resurrec-ción del populismo. En no pocas ocasiones, paradójicamente, la exaltación de las identi-dades étnicas se entreteje con formas arcaicas de nacionalismo. Y, para complicar aún más las cosas, hay sectores conservadores (inclu-so de la Iglesia católica) que apoyan al zombi indigenista, pues no ha pasado desapercibido el hecho de que está creando franjas corrom-pidas y antidemocráticas.

Las secuelas de los impulsos por apoyar a los buenos salvajes pueden ser desgarra-doras. Una de las consecuencias es un fenó-meno político alarmante: el crecimiento de una izquierda reaccionaria y conservadora armada de una ideología indigenista popu-lista. La clave se encuentra en la rehabilita-ción de un indigenismo acorazado de una cul-tura de la sangre que exalta las identidades, las patrias y la guerra revolucionaria. El neo-zapatismo mexicano es una cara amable del zombi indigenista; pero algunos movimien-tos por la autonomía indígena en Centroa-mérica y la región andina muestran un ros-tro más siniestro.

El indigenismo que recorre la América Latina como un zombi es mucho más que la loable defensa de las culturas originarias y del inatacable derecho de las etnias indias a salir de la miseria, la explotación, la marginación y el desprecio a que han sido condenadas. El nuevo indigenismo postula que no sólo la economía capitalista neoliberal es el enemi-go a vencer, sino que la cultura occidental en

su conjunto es responsable de los males que sufren los marginados y miserables de todo el mundo. Su alternativa ya no es el socialismo, que fue enterrado a finales del siglo pasado, sino la restauración de las tradiciones indíge-nas supuestamente basadas en la comunidad y la democracia directa. En realidad, más que una alternativa se trata de la exaltación de un punto de vista que se ubica en el pasado tradi-cional y que legitima una reacción conserva-dora. En nombre de usos, costumbres y valo-res de un pasado mítico se rechazan las ame-nazas globales de la modernidad occidental. El indigenismo suele evitar todo intento por buscar dentro de la globalización las posibles alternativas y prefiere reivindicar la conserva-ción de costumbres supuestamente prehispá-nicas que en realidad son, casi todas, de ori-gen colonial.

Las formas de gobierno defendidas por el indigenismo suelen basarse en caciques varo-nes que fusionan los poderes civiles con los eclesiásticos; normalmente excluyen la par-ticipación de mujeres y jóvenes. Se trata de residuos de formas coloniales político-religio-sas de ejercicio de la autoridad en las que ape-nas puede apreciarse la sobrevivencia de ele-mentos prehispánicos. En México, por ejem-plo, es famosa la defensa del subcomandante Marcos de las formas autónomas de gobier-no indígena. Pero no suele admitirse que, en realidad, la inmensa mayoría de este tipo de gobiernos autónomos no tiene el sello neo-zapatista, sino el del PRI. En Oaxaca, muchí-simos municipios funcionan con gobiernos basados en usos y costumbres indígenas, lo cual fue la manera en que los caudillos del ala más atrasada del PRI impidieron que los partidos de oposición pudiesen avanzar en las zonas rurales.

El hecho es que los movimientos y los parti-dos de izquierda son atravesados por este indi-genismo conservador y autoritario. Contra lo que muchos creen, el indigenismo no sólo es un peligro para gobiernos de derecha. Ésta y otras corrientes de izquierda populista reac-cionaria amenazan el avance de la izquierda democrática que gobierna en muchas regio-nes, e incluso podría desestabilizar gobier-nos de izquierda. Las diversas izquierdas lati-noamericanas están apenas aprendiendo a moverse en terreno democrático, y encuen-tran muchos obstáculos y la animadversión de los partidos de derecha. Hay que agregar el espectro no de un ágil e innovador fantasma, sino la opaca pesadez de un cadáver vivien-te sacado del clóset del movimiento popular.

*Antropólogo y sociólogo, investigador emérito de la UNAM.

Desde hace seis años, nacido de un acuerdo entre la Secreta-ría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y mediando mucha presión social, se pactó que las plazas magisteriales se entregarían

únicamente mediante concurso público abierto entre los aspirantes. La lógica: sólo con mejores maestros podemos aspirar a una educación de calidad. Implicaba, entre otras cosas, dejar atrás la brutalmente atrasa-da práctica de la venta y herencia de plazas.

En su momento aplaudimos ese importante paso adelante y seguimos creyendo en su potencial transformador. Sin embargo, como suele suce-der en México, hemos hecho las cosas a medias. De nueva cuenta, que-remos ser, pero no nos atrevemos.

En la versión 2013 se concursaron alrededor de 12 mil plazas entre más de 140 mil sustentantes. Sin embargo, la simulación volvió a cundir y ello se comprueba por:

1. ¡Se concursaron menos del 50% de la plazas que realmente se libe-ran año con año! Ello quiere decir que esta pieza de política pública es bur-lada por más de la mitad del universo a regular. Gobernadores y secreta-rios de Educación estatales, así como las cúpulas sindicales, mantienen un margen de discrecionalidad enorme para seguir entregando las plazas de manera ilegal y con fines clientelares. Eso lastima profundamente al concurso como mecanismo meritocrático y, por supuesto, a la educación.

2. No hubo concurso en Oaxaca y Michoacán. El mundo al revés. En donde más se necesita que mejore la educación, ahí no se concursan las plazas. El chantaje de la CNTE secciones XVIII y XXII, verdadera man-damás de la educación en esas entidades, prevalece nuevamente. ¿Y la autoridad? ¿Dónde estaban los gobernadores de esas entidades cuando se perpetró este nuevo atropello? ¿Y el secretario de Educación? No es de sorprender que en esas entidades se sigue practicando la venta y herencia de plazas. Lamentable. Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice el dicho. ¿Cuándo va a entender la autoridad que tiene que enfrentar a estos gru-pos corruptos y corruptores?

3. ¡Sólo se necesita tener un 30% de aciertos en el examen para tener derecho a una plaza! ¡Ridículo! ¿Alguna vez algún niño o joven ha apro-bado un examen con 3 de calificación? Sin una cultura de altas expecta-tivas y rigor nunca vamos a tener los maestros de excelencia que nos ayu-den a procurar alumnos de excelencia.

4. Algunos de los sustentantes en el concurso son profesores que ya están en servicio pero que aún no tienen plaza o están buscando la segunda plaza. 1 966 de ellos sacaron menos del 30% de los aciertos en el examen. ¿Se atreverá la SEP a retirarlos del aula ahora que tiene evidencia plena de que no son idóneos? Es un reto puntual que le hacemos a la autoridad.

5. Únicamente el 2.5% de los sustentantes obtuvo una calificación alta más de 1 200 puntos. ¿Qué nos dice eso de la formación inicial de nues-tros aspirantes a profesores? Que es paupérrima. Eso lo sabemos hace tiempo. ¿Y qué se ha hecho con las escuelas normales? Nada significa-tivo. De algunas de ellas egresan mentores innovadores y sólidos, pero las más son fábricas de reprobados y grillos que chantajean hasta obte-ner una plaza en automático, como es el caso de las normales de Michoa-cán, último lugar en educación en México, ¡peor que Oaxaca y Guerrero!

6. Aunque la reforma al Artículo 3o. Constitucional lo mandata, este concurso no incluyó las plazas de directores y supervisores. Ésos son puestos clave en el sistema educativo nacional que hasta ahora han sido controlados por las cúpulas sindicales con el resultado que todos cono-cemos: un México reprobado o de panzazo. Es crucial que la autoridad recupere esas plazas para el Estado mexicano.

Ni la SEP, ni los gobiernos de los estados, ni los mexicanos estamos haciendo la tarea. ¿Quién la paga? Como siempre: nuestros niños y jóve-nes.

Una nueva prueba se avecina. La reforma a la legislación secundaria Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional de Evalua-ción Educativa y Ley General de Educación derivada de la reforma al 3o. Constitucional. Todos Ejecutivo, Pacto, legisladores, maestros, ciudada-nos... tenemos que estar a la altura del reto que suponen dichas reformas. ¿Ser o no ser? Yo digo, ser. Menos titubeo y más acción. Vayamos a fondo.

¿Ser o no ser? Indigenismo: un zombi político

Roger Bartra*

Columna invitadaClaudio X. González Guajardo

Columna invitada

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Lunes, 5 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

LOS PITUFOS 2 (ILOCK S9)

LOS PITUFOS 2 3D

GUERRA MUNDIAL Z ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

TITANES DEL PACIFICO ESP

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

LOS PITUFOS 2

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:00, 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:40

13:00, 15:15, 17:25, 19:35, 21:50

12:45, 17:35, 22:35

15:05, 20:05

11:20, 13:30, 15:35

17:40, 20:50

12:30, 14:35, 16:40, 19:00, 21:10

12:55, 15:30, 18:10, 20:40

11:10, 13:10, 15:10, 17:10

19:20, 22:00

12:00, 14:45, 17:15, 19:55, 22:25

12:10, 14:30,16:50, 19:10, 21:30

11:35, 13:45, 16:05, 18:25, 20:45

11:45, 14:10, 16:30, 18:50, 21:20

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 2 al 8 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1123445567788891011121313141414

TITULO DE LA PELÍCULAWOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PITUFOS 2GUERRA MUNDIAL Z

WOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2TITANES DEL PACIFICO

MI VILLANO FAVORITO 2TURBOTURBO

VUELVE A LA VIDALOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTAL LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PÍTUFOS 2MI VILLANO FAVORITO 2

LOS PITUFOS 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIOEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP

SUBT

CLASIFICACIÓNBBABABBBAB

AAAAAAA ABBA

AAA

AABB

HORARIOS VIE, SAB Y DOM14:50 20:1012:15 17:30

12:00 14:20 16:40 18:55 21:2011:35 14:00 16:25 18:50 21:30

12:30 14:45 17:0019:20 21:45

11:1513:55 16:35 19:10 22:00

11:00 13:15 15:30 17:45 20:00 22:1513:50 22:45

11:40 16:30 18:35 20:4014:05 16:10 18:25

11:5020:35 22:25

12:55 15:10 17:25 19:40 21:5513:00 15:40 18:20 21:00

12:10 14:40 17:10 19:35 22:0513:40 16:00 18:15 20:3013:45 17:55 20:05 22:20

11:30 15:5013:10

15:35 21:3518:30

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE13:15 22:05

14:20 16:55 19:3012:00 14:20 16:40 19:00 21:2011:40 14:05 16:30 18:55 21:30

12:30 14:45 17:0019:25 21:5012:50 20:5015:25 18:05

13:00 15:15 17:30 19:45 22:0011:50 18:40 21:25

14:30 16:3513:50 16:05 18:10

11:4520:25 22:15

13:30 15:45 18:00 20:1512:05 14:50 17:40 20:20

12:40 15:05 17:35 20:00 22:2511:30 13:45 16:00 18:15 20:30

15:00 17:1012:45 19:20 21:40

11:5514:15 20:10

17:15

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

Agencias

El filme No, dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por el actor mexica-no Gael García Bernal, estará disponible en venta y renta en un portal de descargas digi-tales, a partir de hoy cinco de agosto.

De acuerdo con un comunicado de pren-sa, al comprar una película desde la tienda de iTunes, se puede acceder a ella al instan-te en la biblioteca de Mac o PC, en cualquier momento, además que se podrá descargar o verla a través de Apple TV.

El filme es protagonizado por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

La cinta relata la época en que el dictador militar, Augusto Pinochet, al verse presionado

No es protagonizado por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

Película No estará disponible en InternetEl filme dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal, podrá encontrarse en venta y renta, en un portal de descargas digitales

por la comunidad internacional, convocó a un plebiscito ciudadano en 1988, para decidir su permanencia en el poder. Por lo que los líde-res de la oposición persuadieron a un creativo de publicidad, Rene Saavedra, para organizar una campaña en contra de Pinochet.

Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del dictador, Saa-vedra y su equipo desarrollan un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión.

Agencias

La cantante y actriz estadouni-dense, Selena Gómez, com-partirá parte de su vida per-sonal y profesional, como su

relación sentimental con el intérprete Justin Bieber, y cómo ve el futuro en su carrera, en una entrevista para un canal de televisión de paga.

La señal E! Entertainment emiti-rá un especial en el cual Ryan Seacrest tendrá una plática con la intérprete de Love you like a love song, quien, a sus 20 años, confesó que le gusta planear su vida a futuro.

Confesó que desea vivir sola y ser independiente

Selena Gómez hablará de Bieber

La estadounidense compartirá para un canal de paga parte de su vida personal y profesional, como su relación con el intérprete canadiense

Durante la entrevista, Selena Gómez reveló que una de las cosas que tiene en mente es buscar su independencia e irse a vivir sola, aunque dejó en claro que ama estar con su familia.

Asimismo, la cantante manifestó su deseo por seguir trabajando hasta el momento en que tenga una fami-lia: “Ahí es cuando probablemente todo va a ser más lento. Cuando lle-gue ese momento voy a decidir, pero por supuesto, me gustaría tener una gran familia”.

En la transmisión del programa, el televidente podrá participar para ganar una fragancia que lleva el nombre de la también actriz, ello a través de res-ponder correctamente una pregunta relacionada a la carrera de la cantante.

“Hay dos perfumes en juego, por lo que los tuits que consigan el mayor número de comentarios serán los gana-dores del concurso y al día siguiente se darán a conocer sus nombres”, señaló un comunicado de prensa.

Selena Gómez, de 20 años, re-veló que le gusta planear el futuro de su vida.

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Luis Rivera ganóplata en Finlandia

Agencias

El mexicano Luis Alber-to Rivera, poseedor de la mejor marca de salto de longitud del año, con 8.46

metros, se ubicó en el segundo lugar de su disciplina, en el Abierto Kuor-taneen Eliittikisat, en Finlandia, con marca de 7.99 metros.

El sudafricano Godfrey Mokoena superó a Rivera por un centímetro, instalándose en el primer lugar, con un salto de ocho metros.

“Tuvimos muchos problemas para ajustar nuestra carrera. Tres muy buenos foules. Dos entrena-mientos técnicos más, y listos para Moscú”, apuntó Rivera en mensa-je de Twitter.

Hace una semana en la etapa de la Liga de Diamante de Londres, Rivera saltó ocho metros, pero ape-nas le alcanzó para ubicarse en el cuarto lugar.

El mexicano, quien logró 8.46 metros en la Universiada de Kazán (Rusia), el mejor registro de la tem-porada, es el número uno del ran-

Luis Alberto Rivera es favorito para subir al podio en el Mundial de Atletismo de Moscú, que se celebrará del 10 al 16 de agosto.

El mexicano está entre los mejores saltadores del mundoEl atleta se ubicó en el segundo lugar de salto de longitud, con 7.99 metros, en el Abierto Kuortaneen Eliittikisat

king en esta disciplina, y es favori-to al podio para el Mundial de Atle-

tismo de Moscú, el cual se disputa-rá del 10 al 16 de agosto.

Ésta fue la tercera vez que Rive-ra subió al podio en la temporada,

luego de conseguir al primer sitio en Kazán y en el Janusz Kusocins-ki Memorial, en Szczecin, Polonia.

El tercer puesto fue para el sue-co Michel Torneus, quien hizo un registro de siete metros con 89 cen-tímetros.

Tras el salto, Rivera ratificó su condición de favorito para el mun-dial que iniciará la próxima sema-na en Moscú, Rusia, cita a la que el mexicano asistirá por primera vez y en la que se presentará el 14 de agosto.

En este mundial, sus principales competidores serán el ruso Alek-sandr Menkov, quien en Kazán 2013 finalizó en la segunda posi-ción e hizo una marca de 8.42 metros, la segunda mejor del año; además del español Eusebio Cáce-res, con un registro de salto de 8.37 metros.

Asimismo, Luis Alberto Rivera ganó 400 euros como premio por el segundo lugar.

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Lunes, 5 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Esta semana recibirás noticias que incrementarán tus actividades y te provocarán un mejor estado de ánimo. Le dirás adiós a la tristeza y a la soledad. Prepárate para salir a divertirte porque

surgirán romances inesperados.

TAUROEncontrarás una manera de ganar dinero que no habías tomado en cuenta, pero que descubrirás ante tus ojos, sólo necesitas observar detenidamente las señales en esta semana y poner en práctica tus capacidades.

GÉMINISLlegarán sucesos que cambiarán tu vida totalmente, ya sea que cambies de oficio o emprendas una aventura laboral fuera de tu ciudad. Requieres hacer cambios en tu forma de ver al mundo, porque podrías estancarte.

CÁNCER Podrías tener descuidos y alejamientos de personas a las que quieres, porque crees que los detalles no tienen importancia. Recupera tus querencias porque muy pronto necesitarás de ellas. Llegará un golpe de buena suerte en

el dinero.

LEOTe espera una semana de planeación de tus actividades en relación a un posible viaje por cuestiones laborales. No te guardes las cosas con tu pareja, háblalas y descubrirás que las cosas tienen solución.

VIRGOSe te facilitarán las cosas durante los próximos días. No permitas que los errores del pasado te echen a perder lo que has conseguido. Obtendrás prosperidad y amor en la palma de tu mano. Si quieres atraer al sexo opuesto

necesitas no cerrarte a las posibilidades.

LIBRA Experimentarás un resurgimiento muy importante con tu familia y pareja. Reúne a las personas que te rodean y diles lo que necesitas, valórate y date tu lugar; es ahora o nunca. Debes tener cuidado con el dinero. Evita dar

préstamos porque no te pagarán.

ESCORPIÓNTe espera mucha bonanza para este día, pues te caerá más trabajo o sacarás adelante un proyecto que tenías guardado. Producirás cambios importantes en las personas que te rodean y obtendrás su afecto y

agradecimiento.

SAGITARIOHabrá proyectos que te llenarán de satisfacciones. Surgirán viajes de trabajo con proyección y diversión. También harás nuevos amigos que te sacarán del aburrimiento de los días. Tu pareja te dará una excelente noticia.

CAPRICORNIO Este día obtendrás el reconocimiento de la gente que te rodea o de tus compañeros de trabajo. Dejarás atrás el sentimiento y las sospechas de que murmuran mal a tu espalda. Evita presionar a tu pareja con compromisos;

no debes forzar las cosas.

ACUARIOEn el trascurso del día tomarás decisiones muy sabias y claras que te sacarán de la incertidumbre que tanto tiempo te ha quitado. Volverá tu suerte, por lo que recibirás regalos e ingresos importantes.

PISCISNecesitas darle claridad a tus actos y pensar con la cabeza fría para resolver conflictos laborales y personales. Llegó el momento de que tomes las riendas de tu vida. Posiblemente darás por terminada tu relación sentimental, pero

será por el bien de los dos.

Saraperos se impusoa Diablos Rojos

Martín Sebastián González

Alebrijes de Oaxaca consiguió el primer triun-fo de su historia, en la Liga de Ascenso MX, el pasado sábado, tras derrotar por 2-0 a Méri-da, en el estadio Benito Juárez.

El paraguayo, Gustavo Ramírez, se hizo presente en el marcador, al minuto 32, en una gran jugada dentro del área grande donde bur-ló a tres defensas y al portero visitante, dejan-do el balón al fondo de las redes.

Fue hasta el final del segundo tiempo, en los minutos de compensación, cuando Jesús Moreno, solo en el área chica, empujó el balón para sellar el triunfo, el cual por momentos estuvo en peligro, a pesar de que Mérida se quedó con nueve hombres por las expulsiones de Aarón Reyes y Fernando el Pollo Salazar.

Con el triunfo, Oaxaca llegó a cinco pun-

Gustavo Ramírez y Jesús Moreno anotaron los goles de la victoria de Alebrijes de Oaxaca, que llegó a cinco puntos y se colocó en la quinta posición general.

Alebrijes consiguió su primer triunfoEl equipo de Oaxaca derrotó a Mérida por 2-0, en el estadio Benito Juárez, dentro de la Liga de Ascenso MX

tos y se colocó en la quinta posición general. El próximo siete de agosto enfrentará a los Tibu-rones Rojos del Veracruz, en el estadio Benito

Juárez, y en la fecha cuatro del torneo enfren-tará de visitante al equipo de Celaya, el próxi-mo fin de semana.

Agencias

Los Saraperos de Saltillo derrotaron a los Diablos Rojos del México por ocho carreras a cuatro, y gracias a la derrota de los Sultanes de Monterrey, se que-

daron con la punta de la Zona Norte.Saltillo se puso al frente en la pizarra en la

baja del primer rollo, con el elevado de Emma-nuel Valdez, que impulsó la quiniela en los spikes de Daniel Castro.

En la cuarta alta, los Diablos estuvie-ron cerca de empatar el marcador, gracias a Japhet Amador, quien conectó tremen-do tablazo al jardín derecho, mismo que fue controlado por Bernardo López, quien le terminó robando el cuadrangular en la franja de advertencia.

Saraperos aprovechó y amplió su ventaja, producto del trabajo de Carlos Álvarez, quien conectó panorámico palo de vuelta entera por el jardín derecho, en solitario, para ponerle la segunda raya al sarape.

Efraín Nevares dejó el terreno tras tre-menda labor de cinco entradas, pero se fue sin decisión, ante un deficiente relevo. Mario Meza permitió las carreras del empate, pro-

Gracias a la derrota de los Sultanes de Monterrey, los Saraperos de Saltillo subieron de posición en la tabla general.

La novena está imparable

Saltillo derrotó al equipo de México por ocho carreras a cuatro y subió al primer lugar de la Zona Norte

ducidas por Óscar Robles y Japhet Ama-dor, quien conectó sencillo para llevarse por delante a Carlos Valencia.

En la séptima entrada Francisco Daniel Gil recibió el sencillo de Jesús López, que envió a Steve Moss al plato, dándole la vuelta al jue-go, y después Carlos Valencia amplió ventaja

con otro sencillo productor, llevando a Gabriel Gutiérrez a la registradora.

David Reyes no pudo contener el poder verde y terminó saliendo del partido, gracias al potente cuadrangular que despegó Noé Muñoz, mismo que produjo tres carreras y le dio la vuelta al encuentro.

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACALunes, 5 de agosto de 2013

Desapareció

taxista

Agencias

En una cisterna de agua hallaron el cuerpo de una persona, en avanza-do estado de putrefacción, en una vivienda de la colonia El Palmar, de Huajuapan de León.

Según el propietario de la casa, Pedro Sánchez Silva, junto con su familia arribó a su casa ubicada en calle Nacional, casi esquina con Libertad, para efectuar el aseo, ya que se encontraba deshabitada.

Sin embargo, descubrieron que el candado de la cisterna se encontra-ba roto y al investigar, hallaron un cuerpo flotando en el agua.

Tras dar aviso a las corporacio-nes policiacas, elementos de Poli-cía Estatal que se presentaron al lugar, comprobaron la existencia del cuerpo y solicitaron el apoyo de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

Según las investigaciones del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, al parecer los ase-sinos levantaron la malla de acero que rodea la casa, ingresaron, rom-pieron el candado de la cisterna y arrojaron el cuerpo dentro.

Después de las diligencias de ley, rescataron el cuerpo que se encon-traba atado de pies y manos con cin-ta adhesiva y cables, además, esta-ba despedazado, y se ordenó su tras-ladado al descanso municipal para practicarle la necropsia.

El representante social investiga si el cuerpo corresponde al del hoja-latero David Asunción Martínez, de 25 años, con domicilio en colonia Aviación, quien fue reportado como desaparecido desde junio pasado.

Las autoridades investigan si el cuerpo hallado pertenece a David Asunción Martínez, de 25 años, que desapareció en junio pasado.

Hallaron cadáver enputrefacción

El cuerpo mutilado de un hombre fue encontrado dentro de una cisterna de agua, en la colonia El Palmar, en Huajuapan de León

Agencias

Personal de seguridad de una tien-da departamental sorprendió a una mujer cuando se apoderaba de varias prendas de vestir.

Empleados de la tienda observa-ron que una mujer pretendía aban-donar el área de caja sin pagar las prendas de vestir que ocultaba en su bolso de mano, por lo que fue deteni-da y consignada al Ministerio Públi-co, como presunta responsable del delito de robo a la tienda Coppel, en Plaza del Valle.

Lo anterior, luego de que tras Xóchitl Elizabeth Morales, de 25 años de edad, fue consignada al Ministerio Público, como presunta responsable del delito de robo.

Detenida por ladronaUna mujer fue descubierta cuando hurtaba prendas de vestir en la tienda departamental Coppel, en Plaza del Valle

interceptarla y pedirle una revisión a su bolso, la joven intentó correr, por lo cual fue retenida por los emplea-dos, quienes solicitaron el apoyo de elementos de la policía.

La policía municipal le encontró tres prendas de vestir con un precio total de 937 pesos, siendo que a solici-tud del gerente de la tienda, detuvie-ron a la presunta responsable quien respondió al nombre de Xóchitl Eli-zabeth Morales, de 25 años de edad, quien dijo tener su domicilio en ave-nida Hidalgo, Barrio Escorpión, per-teneciente a Santa Catarina Loxi-cha, Pochutla, a quien presentaron ante el juez municipal y después la consignaron al Ministerio Público, como presunta responsable del deli-to de robo contra la conocida tienda departamental.

Agencias

La policía busca al conduc-tor de un taxi del sitio Las Grutas, que se accidentó en inmediaciones de El

Cañón, en Eloxochitlán de Flores Magón.

Luego de que el jueves pasa-do, Rodrigo Betanzos Llave, de 23 años de edad, viajó a la agencia de San José Buenavista, a dejar a unos pasajeros, ya no regresó a su domi-cilio.

Se presume que durante la noche cuando regresaba hacia Eloxochi-tlán, debido a la lluvia y la oscu-ridad el taxi quedó varado en una piedra que se encuentra a la orilla del desfiladero conocido como El Cañón, donde el conductor al aso-marse, cayó al vacío, a una profun-didad de más de 100 metros, hasta el fondo del río.

Con equipo de rapel elementos policiacos de Huautla de Jiménez descendieron cerca de 80 metros, pero no localizaron ningún cuerpo.

A su vez, el agente del Ministerio Público adscrito, informó a los fami-liares del desaparecido, sus padres: Catalina Llave Solís y Leonardo Betanzos Gómez, que la dependen-cia no cuentan con el equipo adecua-do para bajar al río y buscar el cuer-po, por lo que solicitaron el apoyo de Protección Civil de Oaxaca, quienes cuentan con buzos y especialistas para estas emergencias.

Por su parte, personal de Trán-sito del estado dio instrucciones para remitir al corralón la unidad de alquiler, mientras se deslindan las responsabilidades correspon-dientes.

Rodrigo Betanzos Llave, chofer del taxi del sitio Las Grutas, volvía de dejar unos pasajeros en San José Buenavista, cuando desapareció.

Al parecer, cayó a un desfiladeroEl chofer de un taxi es buscado por la policía al perdérsele la pista, tras accidentarse en El Cañón, en Eloxochitlán de Flores Magón

16 Lunes, 5 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Rebeca Luna Jiménez / Agencias

Comerciantes acusaron al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, de no investigar a fondo el agravio de un inspector municipal a un ado-lescente dedicado a la venta de caca-huates en el Mercado Benito Juárez, en el Centro Histórico de Oaxaca, el cual causó a la víctima una herida en la mano izquierda.

El incidente se registró el 31 de julio cuando el menor se encon-

Comerciantes piden a Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO, que inves-tigue a fondo el agravio del inspector municipal hacia el menor, porque aten-ta contra los derechos de los niños.

Indiferencia de la DDHPO ante agravio a vendedores

Ante el incidente donde un menor de edad es agredido por parte de un funcionario, inconformes acusan al titular de la DDHPO de no efectuar su trabajo como defensor

traba en la entrada del mercado y el empleado intentó despojarlo del producto que llevaba en cubetas y de un cuchillo, que le provocó un corte el dedo pulgar, a lo que el funciona-rio no hizo caso.

Los inconformes prefirieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias por parte de los inspectores, quienes les piden dine-ro a cambio de dejarlos vender sus productos.

“Peimbert aún no se quita el blin-daje de júnior para darse cuenta de las agresiones diarias a los oaxaque-ños que viven en pobreza al no tener un trabajo estable”, destacaron los inconformes.

Sin embargo, Arturo Peimbert informó que la DDHPO inició de ofi-cio el expediente de queja DDHPO

/1313/ (01)/ OAX/ 2012 por agra-vios contra el adolescente quien resultó con heridas ante el maltra-to del inspector.

El defensor exigió que se sancio-ne al responsable del agravio, debi-do a que atentan contra los derechos de niños y adolescentes.

Agregó que se envió un oficio al alcalde Luis Ugartechea Begué para que informe sobre algún conocimien-to que tenga de los hechos, conforme a los criterios nacionales e internacio-nales de derechos humanos.

La otra cara de la monedaUno de los dirigentes de comercian-tes ambulantes declaró que ante los hechos ocurridos en Tabasco, los inspectores y policías oaxaqueños prefieren acudir a sus casas para

cobrarles la cuota correspondiente y de esa forma no ser descubiertos.

Señaló que diariamente o al año ellos tienen que pagar a los inspec-tores por las personas que envían a las calles para trabajar.

Destacó que en festividades como la Guelaguetza, los niños dan su cuota correspondiente a los dirigentes, quie-nes a su vez pagan a inspectores muni-cipales para no ser sacados del lugar.

“Esta es la verdadera cara que debe investigar Peimbert, como defensor debe hacer un trabajo con-forme a la realidad que se vive en Oaxaca”, comentó el dirigente.

Durante los tres meses al frente de la DDHPO, Arturo Peimbert Cal-vo, no ha fortalecido los derechos humanos en Oaxaca, hay decenas de casos que aún no llegan a la Pro-

curaduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y demás instituciones, que se deslindan de responsabilidades.

Rebeca Luna Jiménez

El Tribunal Estatal Electo-ral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), no ha proporcionado ningún

resultado de las más de 60 impug-naciones recibidas por aspirantes de diversos partidos políticos, a casi un mes de la jornada electoral del sie-te de julio.

Un grupo identificado como Columna Democrática de Oaxa-ca, conformado por ex candidatos a alcaldes de distintos municipios

El tribunal electoral señaló que existen medios legales para debatir las resoluciones

Ana Mireya Santos López, presidenta del TEEPJO, informó que las impugnaciones se resolverán conforme a leyes elec-torales y los fallos deberán respetarse.

Piden a TEEPJO solución a impugnaciones electoralesSon más de 60 impugnaciones recibidas por aspirantes de diversos partidos políticos, ante los resultados otorgados por el IEEPCO

de la entidad, están inconformes por los resultados otorgados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxa-ca (IEEPCO).

Sin embargo, la magistrada Ana

Mireya Santos López, presidenta del TEEPJO, comentó que las impugna-ciones se resolverán conforme a las leyes electorales, con imparcialidad y transparencia.

Afirmó que se darán a conocer

los resultados de los municipios de Santa Cruz Amilpas, San Juan Caca-huatepec y Tlacolula de Matamo-ros, quienes fueron los que exigie-ron una solución.

Enfatizó que el TEEPJO es una

institución al servicio de la ciuda-danía oaxaqueña, por ello los fallos emitidos estarán apegados a las leyes electorales.

“Si el fallo a alguien le desfavore-ciera, existen medios legales por los cuales pueden revisar, impugnar o debatir las resoluciones”, comentó la magistrada.

Santos López señaló que bajo ninguna circunstancia se puede poner en duda la imparcialidad del TEEPJO, a pesar de que alguna resolución no favorezca a los intere-ses de los candidatos, partidos polí-ticos o coaliciones.

“Instituciones y ciudadanía debemos ir por el camino del res-peto y la cultura de la legalidad, por lo cual, la máxima autoridad electo-ral en el estado no debe ser rehén de grupos de presión”, declaró.

Cabe señalar que entre las impug-naciones recibidas ante el TEEPJO, se encuentran las de Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras.