despertar 1 agosto 2013

16
Dictaron auto de formal prisión a Leninguer Raymundo Carballido. El alcalde electo de San Agustín Amatengo recibió auto de formal prisión, también se dictó auto de formal prisión a Abel de la Rosa Santos, cuya firma aparece en el acta de defunción que Leninguer usó para fingir su muerte y evadir la justicia en 2010, luego de ser acusado de violación tumultuaria. (16) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Gobierno municipal intimidó a las triquis con desalojarlas (6) Exigen esclarecer atentado contra Rosalía Palma López (16) Juxtlahuaca: Arsenio Mejía acusó al IEEPCO de favorecer a Roberto Basurto (4) Oaxaca ocupa el tercer lugar en pobreza extrema: Sedesoh (2) AÑO: 4 / NÚMERO: 1507/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 12° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax “Fue un cuatro perfecto, ahora me toca a mí aclararlo”: Martha Patricia Campos. Los nombres de la diputada federal, Eufrosina Cruz, y Jorge Castillo fueron mencionados por la diputada local, Martha Patricia Campos, como los responsables del linchamiento público que se le hizo en días pasados a través de un video cuando fue detenida por la Policía Municipal sin razón alguna. (3) Arturo Soriano Estrena José Murat su avión particular Era un “pobre venadito”, ahora hasta avión privado presume El hombre pobretón que declaró sólo tener la casa que le heredaron sus padres en Ciudad Ixtepec, llegó el martes al aeropuerto en el avión particular H25-B, con matrícula XA-JMC, las siglas que coinciden exactamente con su nombre: José Murat Casab, quien también negó que tuviera siete empresas constructoras, que sólo en Chiapas obtuvieron obras por más de mil 800 millones de pesos, pero no negó que sacó de la cárcel al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía (3) José Murat anda en todo lo que huela a negocio. Casi mil 800 millones de pesos le entregó el ahora ex gobernador perredista, Juan Sabines, a través de sus siete constructoras y, pocas semanas antes de la conclusión de su mandato, el Talibán obtuvo la libertad del ex gobernador Pablo Salazar, acusado de pecu- lado. Ahora, Murat llegó a presumir a Oaxaca su avión con matrícula XA-JMC, mientras el Distribuidor Vial de Cinco señores, que constructores oaxaqueños denunciaron efectúa su empresa, Constructora del Sureste, avanza a pasos de tortuga, porque el prestanombres, José Manuel Flores Ríos, está desaparecido desde fines de febrero en el vecino estado de Veracruz.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 21-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 1 agosto 2013

Dictaron auto de formal prisión a Leninguer

Raymundo Carballido.El alcalde electo de San Agustín Amatengo recibió auto de formal prisión, también se dictó auto de formal prisión a Abel de la Rosa Santos, cuya firma aparece en el acta de defunción que Leninguer usó para fingir su muerte y evadir la justicia en 2010, luego de ser acusado de violación tumultuaria.

(16)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesGobierno

municipal intimidó a las triquis con

desalojarlas (6)

Exigen esclarecer atentado

contra Rosalía Palma López

(16)

Juxtlahuaca: Arsenio Mejía acusó al IEEPCO de favorecer a Roberto

Basurto (4)

Oaxaca ocupa el tercer lugar en pobreza extrema:

Sedesoh (2)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1507/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 12°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

“Fue un cuatro perfecto, ahora me toca a mí aclararlo”: Martha

Patricia Campos.Los nombres de la diputada federal, Eufrosina Cruz, y Jorge Castillo fueron mencionados por la diputada local, Martha Patricia Campos, como los responsables del linchamiento público que se le hizo en días pasados a través de un video cuando fue detenida por la Policía Municipal sin razón alguna.

(3)

Arturo Soriano

Estrena José Muratsu avión particular

Era un “pobre venadito”, ahora hasta avión privado presume

El hombre pobretón que declaró sólo tener la casa que le heredaron sus padres en Ciudad Ixtepec, llegó el martes al aeropuerto en el avión particular H25-B, con matrícula XA-JMC, las siglas que coinciden exactamente con su nombre: José

Murat Casab, quien también negó que tuviera siete empresas constructoras, que sólo en Chiapas obtuvieron obras por más de mil 800 millones de pesos, pero no negó que sacó de la cárcel al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía (3)

José Murat anda en todo lo que huela a negocio. Casi mil 800 millones de pesos le entregó el ahora ex gobernador perredista, Juan Sabines, a través de sus siete constructoras y, pocas semanas antes de la conclusión de su mandato, el Talibán obtuvo la libertad del ex gobernador Pablo Salazar, acusado de pecu-lado. Ahora, Murat llegó a presumir a Oaxaca su avión con matrícula XA-JMC, mientras el Distribuidor Vial de Cinco señores, que constructores oaxaqueños denunciaron efectúa su empresa, Constructora del Sureste, avanza a pasos de tortuga, porque el prestanombres, José Manuel Flores Ríos, está desaparecido desde fines de febrero en el vecino estado de Veracruz.

Page 2: Despertar 1 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Lizbeth Chagoya

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. Noemí G. López Cristóbal

Jefa editorial

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles / Rebeca Luna Jiménez

Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) protestaron a las afueras del Palacio

Gabriel Velázquez Flores, representante de los trabajadores, exigió al gobierno estatal efectuar una auditoría al titular del IEEA.

Empleados de IEEA protestanpor la incapacidad del gobierno El personal de esta institución denunció la falta de voluntad política de la actual administración por no atender las irregularidades administrativas de Rogelio Rodríguez Ruiz

de Gobierno para exigir a la adminis-tración estatal su intervención ante las irregularidades de la dirección de Rogelio Rodríguez Ruiz.

Gabriel Velázquez Flores, repre-sentante de los trabajadores, indicó que las anomalías del titular del IEEA impiden el cumplimiento efectivo de las metas en materia de rezago edu-cativo y atentan contra los derechos laborales de los empleados.

“Nos preocupa que, hasta la fecha, se siga dañando la economía de quie-nes laboramos en esta institución, pues consideramos injustificable el retraso de más de cinco quincenas que no han sido cubiertas a los más de 600 traba-jadores, quienes cumplieron con las metas y tareas encomendadas en las 20 coordinaciones de la zona”, destacó.

Los inconformes denunciaron que las quincenas atrasadas ascienden a

más de 100 mil pesos, por tal moti-vo exigieron a la actual administra-ción efectuar una auditoría al titular del IEEA.

Hasta el momento, dijo, no se ha mostrado voluntad política por par-te de distintos órganos de gobierno, como la Secretaría de Finanzas.

“Se ha hecho caso omiso a la mala administración de Rodríguez Ruiz, por tal motivo pareciera que existe com-plicidad por parte de todas las autori-dades o simplemente no les importa la educación de los adultos”, reiteró.

Puntualizó que se han entrevista-do con Uriel Alcántara y Abraham Paz, director de enlace de la oficina de Gubernatura y del área de finan-zas respectivamente, no obstante uno a otro funcionario se fincan respon-sabilidades, sin dar respuestas a este problema.

A través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, los trabajadores obtuvieron datos que muestran que el presupuesto apro-bado para el IEEA alcanza para solu-cionar el conflicto, por tal motivo los empleados consideran que hay un mal manejo de los recursos económicos.

Quetzali Zárate

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Huma-no (Sedesoh), Gerardo Albi-no, confirmó el miércoles

que Oaxaca se ubica en tercer lugar de pobreza extrema, después de Chiapas y Guerrero.

Al desglosar los datos del Conse-jo Nacional de Evaluación de la Polí-tica de Desarrollo Social 2012, indicó que la pobreza disminuyó en 161 mil personas.

”En números absolutos, el total de pobres extremos a nivel nacional se redujo y eso también pasó en esta enti-dad”, dijo.

La brecha entre la entidad oaxaque-ña respecto a los estados con mayores índices de pobreza aumentó. La dife-

Dos millones 434 mil oaxaqueños en condiciones de pobreza

Las regiones de la Mixteca y la Cañada cuentan con el mayor índice de personas pobres, declaró el titular de Sedesoh.

Oaxaca ocupa el tercer lugar en pobreza extrema: SedesohLa entidad cuenta con 916 mil personas en extrema pobreza, por ello se encuentran dentro del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

rencia con Guerrero es de ocho pun-tos y con Puebla de cinco.

El encargado de la Sedesol en Oaxa-ca, José Antonio Aguilar San Sebas-tián, precisó que de dos millones 596 mil pasaron a dos millones 434 mil oaxaqueños en condiciones de pobre-za, principalmente en la región de la Cañada, donde se encuentran los 15

municipios con menor desarrollo. Abundó que San Simón Zahuatlán,

región de la Mixteca, sigue siendo el municipio más pobre del país.

Ambas regiones se encuentran den-tro del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno federal.

El subsecretario de la Secretaría de Finanzas, Alfredo Benítez Tuburcio,

señaló que en esta entidad con el ini-cio de la nueva administración se ha logrado la inversión de recursos entre los niveles estatal, federal y municipal cuyo objetivo son dar mayores garan-tías a las comunidades.

Sin embargo, los funcionarios reco-nocieron que repuntó la carencia al acceso de la alimentación.

Page 3: Despertar 1 agosto 2013

AGENDA Editora: Lizbeth Chagoya

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez / Agencia JM

Los nombres de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza y del ase-sor del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo, salie-ron a relucir en la Cámara de Dipu-tados por los hechos ocurridos a la diputada local Martha Patricia Cam-pos Orozco.

“Fue un cuatro perfecto en el que ahora me toca a mí aclararlo”, señaló la legisladora, que fue exhi-bida en un video cuando estaba detenida por la Policía Municipal y de quien el comisionado policia-

“Fue un cuatro perfecto, ahora me tocaa mí aclararlo”: Martha Patricia Campos

Dice que todo fue preparado, la seguían desde antes de la comida y al concluir se le atravesó la camioneta de la Policía Municipal, la detuvieron para lincharla públicamente mediante un video

co dijo que estaba en “tercer esta-do de ebriedad”.

“No hice gala de mis influencias, ni por tener el fuero de legisladora, porque yo pagué las infracciones y me llevaron al cuartel de la policía, además, es mentira que estaba en tercer grado de ebriedad, ese esta-do es casi fatal, porque una persona en ese grado ya no responde y debe ser hospitalizada”, puntualizó Cam-pos Orozco.

La ahora legisladora indepen-diente, al dejar desde hace varios meses atrás la bancada del PAN, mencionó que todo fue planeado: “Desde que salí de comer me perse-guían, después se me atravesó una patrulla, enseguida termino en las instalaciones de la Policía Munici-pal de Oaxaca de Juárez, aunque mi camioneta está intacta, sin un raspón, ni abolladura”, dijo Patri-cia Campos.

Mencionó que este martes le entregaron su camioneta, “pagué las

infracciones y aquí tengo los docu-mentos”, por eso, dijo, ahora le toca a ella aclarar muchas cosas, sobre todo dar a conocer los nombres de quie-nes están detrás de la calumnia, por-que hubo nombres de quienes paga-ron y a buen precio los espacios en televisión y radio.

En las redes sociales rápidamen-te se dio a conocer su caso por per-sonas que están plenamente iden-tificadas, como fue el video y quién tomó las fotografías, y que les permi-tieron hacerlo en un lugar en donde no se permite pasar a ninguna per-sona, sólo a trabajadores.

“Lo cierto es que se pagó mucho dinero por exhibirme, y eso poco a poco lo iré sacando, para que los medios de comunicación me den el derecho de réplica”, insistió.

La camioneta de la presidenta de la Comisión Permanente de Fomen-to Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso local, fue enviada al encierro de Tránsito Municipal y

Campos Orozco permaneció en los separos durante varias horas, has-ta que fue liberada tras el pago de la multa correspondiente.

La legisladora local por el dis-trito 4, de Tlacolula de Matamo-ros, presentó su renuncia al PAN el pasado 24 de abril, en protesta por la designación de Francisco Reyes como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, quien perdió la elección.

Ha trascendido que la mujer que filmó a la diputada Martha Patricia Campos Orozco será separada de su cargo en la administración munici-pal, para enfrentar una exhaustiva investigación acerca de la videogra-bación que proporcionó a medios nacionales, y en la que aparece la legisladora mientras era retenida en las instalaciones de la policía munici-pal. La Z, como es conocida, es fun-cionaria del Departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad y Viali-dad municipal.

El video ocasionó que se deni-grara públicamente la imagen de la legisladora Campos Orozco, situa-ción de la que tuvo conocimiento el presidente municipal Luis Ugarte-chea, quien solicitó de inmediato al regidor de Seguridad Pública y Viali-dad del municipio de Oaxaca, Emilio Santiago, llevara la investigación del caso hasta las últimas consecuencias, ya que el munícipe reconoció que la Comisaría está equipada con cámaras de video, pero son para salvaguardar la integridad de los detenidos.

La Z o La Chela será investiga-da, al parecer es la misma persona que divulgó el video del ex secreta-rio particular, Juan Francisco Arias Díaz, que fue filtrado a la televisión nacional y provocó el linchamiento público del ex funcionario.

Trascendió que esta mujer vendió el video a un político, quien poste-riormente lo vendió a una televisora en la suma 50 mil pesos y la Z habría obtenido la cantidad de 15 mil pesos.

Arturo Soriano

De hombre pobretón que declaró sólo tener la casa que le hereda-ron sus padres en Ciu-

dad Ixtepec, ahora José Murat, ex gobernador de Oaxaca, puede sen-tirse satisfecho: viaja en avión pri-vado, tiene por lo menos siete cons-tructoras y saca a ex gobernadores de la cárcel, según el mismo declaró.

En su último viaje a la ciudad de Oaxaca, el día martes pasado, ya no

Era un “pobre venadito”, ahora hasta avión privado presume

José Murat anda en todo lo que huela a negocio. Casi mil 800 millones de pesos le entregó el ahora ex gobernador perre-dista, Juan Sabines, a través de sus siete constructoras y, pocas semanas antes de la conclusión de su mandato, el Talibán obtuvo la libertad del ex gobernador Pa-blo Salazar, acusado de peculado. Ahora, Murat llegó a presumir a Oaxaca su avión con matrícula XA-JMC.

Avión, constructoras e influencias:José Murat es el Talibán potentadoCarmen Aristegui le documentó por lo menos siete constructoras que hacen negocios con los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, negó todo. Ayer vino a Oaxaca a presumir su nuevo avión

vino por tierra o en vuelo comer-cial, presumió a los conocedores su nuevo avión, el H25-B, con matrí-cula XA-JMC.

Sí, como nuevo rico o quizá rico empoderado, la matrícula de su avión lleva las siglas de su nombre, JMC: José Murat Casab, en el que voló el miércoles al aeropuerto de Toluca, con una dama de compañía.

El avión estuvo estacionado en el aeropuerto de Xoxocotlán des-de el mediodía del martes hasta el mediodía del miércoles, mientras el ex pobretón ex gobernador se dejaba querer por sus empleados y aspirantes a serlo, como el que des-de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación quie-re convertirse en el promotor de la adelantada candidatura del director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a la silla que dejó el papá.

No es para menos, porque aunque insiste que sólo es un pobre venadi-to que habita en la serranía, la perio-dista Carmen Aristegui le pudo docu-mentar que cuenta con al menos sie-te empresas constructoras que hacen

negocios con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Las empresas del ex gobernador oaxaqueño fueron denunciadas por un ex diputado local panista del esta-do de Chiapas de haber obtenido de manera fraudulenta poco más de mil 800 millones de pesos en obras que no entregaron concluidas, muchas ni siquiera fueron iniciadas y las pocas

que sí se hicieron, fueron con mate-riales de mala calidad.

En la denuncia que se presen-tó ante la Procuraduría General de la República se establece que cua-tro de las constructoras comparten números telefónicos y domicilios en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, a pesar de que oficialmente se presentan como independientes.

De las siete empresas constructo-ras que han obtenido contratos millo-narios en los estados de Veracruz y Chiapas, destaca especialmente la Compañía Constructora del Sureste, S. A. de C. V., por ser la que opera en Oaxaca y ha sido denunciada como propiedad del ex gobernador José Murat, a través de un prestanombres: José Manuel Flores Ríos.

En diciembre de 2011, la Secreta-ría de las Infraestructuras del gobier-no de Oaxaca sorpresivamente dio conocer que el Distribuidor Vial de Cinco Señores había sido adjudi-cado a Constructora del Sureste, lo que desató las críticas de los cons-tructores oaxaqueños y la denuncia de que el dueño real de la empresa es José Murat.

Según se denunció en el estado de

Veracruz, el chofer vuelto empresa-rio y supuesto dueño de Construc-tora del Sureste, está desapareci-do desde fines de febrero, el mis-mo tiempo que la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores avanza con paso de tortuga en la ciu-dad de Oaxaca.

Aunque el ex gobernador José Murat negó que tuviera alguna rela-ción con la empresa, sí aceptó que tuvo las manos metidas en el gobier-no del anterior gobernador chiapa-neco, Juan Sabines, a grado tal que obtuvo la excarcelación del también ex gobernador Pablo Salazar, preso por peculado.

El ex mandatario oaxaqueño reconoció su intervención en ese tema político al que, según él, fue convocado por Fernando Ortiz Ara-na, ex dirigente nacional del PRI, para que ayudara a crear un meca-nismo inteligente, que resolviera la absolución de Salazar en noviem-bre de 2012, sin violentar la ley y a semanas de que concluyera el sexe-nio de Sabines.

Ciertamente, de negocios y nego-ciaciones sabe El Talibán, como reco-nocían sus amistades a José Murat.

Page 4: Despertar 1 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

Agencia JM

Luego de acusar que hubo mano negra del Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a favor del candi-

dato de la coalición Unidos por el Desarrollo a la diputación del distrito 22, Roberto Basur-to Caballero, el ex abanderado de la coalición Compromiso por Oaxaca, Arsenio Mejía Gar-cía, confió en que el Tribunal Estatal Electo-ral del Poder Judicial de Oaxaca haga bien las cosas en el juicio de impugnación interpues-to por su partido político.

Al externar su confianza de que el diputa-do Elías Cortés y el dirigente estatal del Par-tido Revolucionario Institucional, Juan José Moreno Sada, defiendan al 100 por ciento

Exigió la revisión de las actas electorales

Arsenio Mejía García rechazó que efectuaran alguna negociación entre las dirigencias de los partidos políticos para entregarle la diputación a la coalición PAN-PRD-PT.

Arsenio Mejía acusó al IEEPCO de favorecer a Roberto Basurto El candidato priista denunció al órgano electoral por cometer irregularidades electorales en Juxtlahuaca

los resultados electorales en el distrito 22, el ex candidato del tricolor por los distritos de Juxtlahuaca y Silacayoápam acusó que el IEEPCO actuó con dolo a favor de la coa-lición Partido Acción Nacional (PAN)-Par-tido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT).

Explicó que de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Prelimi-nares en las casillas, la coalición Compromiso por Oaxaca aventajaba con 1.3 o 1.4 por ciento; sin embargo, al trasladar la paquetería electo-ral a la sede del IEEPCO para el recuento defi-nitivo, curiosamente los resultados variaron, favoreciendo con 46 votos al candidato de la coalición PAN-PRD-PT.

Arsenio Mejía rechazó que efectuaran alguna negociación entre las dirigencias de los partidos contendientes para entregar-le la diputación a la coalición Unidos por el Desarrollo, aunque aseguró que el IEEP-CO fue el que actuó con dolo contra el can-didato priista.

Asimismo, consideró que pudo haber influido un error aritmético en los resultados dados a conocer por el IEEPCO, por ello insis-tió y exigió que el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca sume bien las actas.

Page 5: Despertar 1 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 1 de agosto de 2013 AGENDA

En la Cámara de Diputados no se registraron avances en las propuestas de leyes por la impuntualidad de los legisladores.

Los diputados no avanzaron en iniciativas por desinterésDespués de tres horas de retraso, el Congreso del estado inició la sesión ordinaria; no obstante, los legisladores desatendieron las principales iniciativas

Rebeca Luna Jiménez

En el Congreso del estado, la sesión ordinaria se retrasó tres horas, pues los legisladores, que fueron citados a las 11:00 horas, no llegaban al recin-to legislativo.

Agencia JM

El coordinador regional en Valles Centrales de la Sec-ción 59 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la

Educación (SNTE), Aníbal Carrasco Mesa, confirmó los bloqueos en las calzadas Porfirio Díaz, Héroes de Cha-pultepec y la avenida Juárez, y respon-sabilizó al titular del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría

Bolaños, por la negativa en el cumpli-mento de sus atribuciones.

Indicó que Iturribarría se ha nega-do a entregar certificados y boletas de alumnos de las escuelas en poder de la Sección 59, como cartillas de eva-luación y certificados de nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria.

Contradijo a las autoridades edu-cativas, quienes anunciaron que ya habían entregado los documentos a los 35 mil alumnos de los niveles pre-

escolares, primarias y secundarias de los 400 centros educativos del estado.

Además de retener esos documen-tos, el gobierno atentó contra el dere-cho a la educación, los derechos inter-nacionales del niño y derechos huma-nos, puntualizó.

Declaró que el ciclo escolar ter-minó el cinco de julio pasado y has-ta este momento no se han entrega-do los documentos.

El dirigente refirió que cuando la Sección 59 apareció, trató de ganar-

se la simpatía de los padres de fami-lia predicando que ellos jamás harían paros y plantones, pero parece que ya se les olvidó.

También, declaró que la Sección 22 está presionando a Iturribarría para que esos documentos no se entreguen a tiempo y ellos tengan problemas.

Reiteró que si no obtienen una respuesta satisfactoria, continuarán con las movilizaciones y bloqueos en la ciudad.

Amenazaron con efectuar más protestas

Los profesores bloquearon las principales avenidas de la ciudad de Oaxaca por la negligencia del gobierno estatal y el IEEPO.

Sección 59 exigió entrega de boletas para 35 mil alumnosLos inconformes denunciaron a Manuel Antonio Iturribarría Bolaños por atentar contra el derecho

a la educación, pues retiene los certificados del nivel básico, que pertenecen a esta sección

Mientras tanto, algunos dipu-tados iniciaron la discusión de sie-te temas que abordarían duran-te la sesión, pero no resolvieron ninguno.

Luego, el legislador del Parti-do Movimiento Ciudadano, Raúl Bolaños Cacho, se reincorporó a las sesiones, después de la derro-ta con la candidatura por la ciu-dad de Oaxaca.

En este último año de ejercicio legal, los diputados no cumplieron con la misión de ejercer y terminar con las iniciativas.

El presidente de la Mesa Direc-tiva del Congreso local, Max Vargas Betanzos, anunció que el inicio del período empezaría con la puntua-lidad de los legisladores para sacar adelante los rezagos pendientes;

sin embargo, éstos hicieron caso omiso al llamado.

La mayoría de los diputados se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política. Mientras otros, los priistas, sesio-naban aparte.

Por su parte, los diputados alian-

cistas rechazaron comparecer a los funcionarios públicos del gobier-no estatal.

Después de tres horas, ningu-no de los diputados se interesó en sesionar, por tal motivo no se regis-traron avances en las diferentes ini-ciativas.

Águeda Robles

Niños con síndrome de Down, inte-grantes de la organización Los Ánge-les de Luzy, presentarán Una Gue-laguetza muy Especial este lunes, cuatro de agosto, en la Plaza de la Danza a partir de las 17:00 horas.

Lucina Rojas, representante del grupo, indicó que como parte de estas actividades de inclusión a este sector, este grupo de niños efectuará una calenda por las calles de la ciu-dad de Oaxaca este jueves, que par-tirá del Templo de Santo Domingo de Guzmán al zócalo.

La coordinadora de la agrupa-ción señaló que después de la pre-sentación estelar en la Plaza de la Danza, se seguirán presentando en el cerro del Fortín, como des-de 2002.

Explicó que esta muestra tiene como misión facilitar el desarro-llo integral de las personas con este padecimiento, para proporcionar el mayor número de estímulos, ofre-ciendo experiencias creativas, ejer-citando sus capacidades motrices de inteligencia, lenguaje y sensibi-lidad, todo en un ambiente de res-peto, confianza y amor.

Los niños participantes padecen alguna discapacidad, pero tienen un gran entusiasmo, se aprenden las coreografías, adquieren los vestua-rios y responsabilidades que forman parte de sus tratamientos para que tengan una mejor calidad de vida, pese a las adversidades que enfren-tan, como la discriminación, señaló.

Destacó que como grupo artístico esta organización está integrado por más de 20 niños con síndrome de Down, la mayoría de ellos se ha inte-grado desde hace más de 11 años.

Esta organización busca ayudar a 20 niños con síndrome de Down, a través de actividades recreativas para propor-cionarles confianza.

Los Ángeles de Luzy presentaránUna Guelaguetza muy EspecialLa coordinadora de esta agrupación invitó al público en general a asistir a este programa para apoyar el desarrollo integral de estos pequeños

Page 6: Despertar 1 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

Agencia JM

La noche del martes fue asaltado un cajero automático de Scotiabank, localizado sobre la Carretera Inter-nacional frente a las instalaciones de Gas de Oaxaca, los asaltantes se lle-varon un importante botín, sin que la policía llegara al lugar del atraco.

Alrededor de las 9:30 de la noche, cuando una mujer, que provenía de Santa María del Tule y pretendía retirar efectivo del cajero, fue vio-lentamente interceptada por cua-tro hombres que salían del espacio con el botín y le arrebataron su bol-so y la tarjeta de crédito.

Al verse en peligro, la mujer entró en crisis nerviosa, mientras los suje-tos se daban a la fuga con armas lar-gas y barretas que utilizaron para cometer el ilícito a escasos metros de Ciudad Administrativa.

Las personas que en ese momen-to pasaban por el lugar apoyaron a la mujer y cuidaron de sus niños mien-tras se reponía del susto, luego tomó su vehículo y se alejó de la zona.

También llamaron a los números de emergencias, pero los elementos de seguridad nunca llegaron.

Cuatro asaltantes con armas largas y barretas dañaron el cajero automático; además le robaron a una señora su bolso y la tarjeta de crédito.

Asaltan cajero en Ciudad Administrativa

Los elementos policiacos no atendieron la llamada de emergencia, cuando unos sujetos desconocidos asaltaron un cajero automático de Scotiabank

Agencias

El Consejo Universitario, encabeza-do por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Eduardo Martí-nez Helmes, aprobó por unanimidad de votos la recién creada maestría en Educación Crítica y Lenguas que se impartirá en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

La directora de la facultad, Gua-

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado aprobó por unanimidad de votos la maestría en Educación Crítica y Lenguas.

UABJO impartirá la maestría en Educación Crítica y LenguasLa directora de la Facultad de Idiomas informó que el objetivo del curso es fomentar la preservación de las lenguas indígenas

dalupe Ángela Ramírez Victoria, expuso que la maestría se efectuó de acuerdo a las necesidades contex-tuales, pues en el estado se hablan 16 lenguas indígenas, las cuales deben promocionarse y fortalecerse para evitar su desaparición.

Se pretende formar profesionales en la producción y edición de mate-riales didácticos tomando en cuenta el multilingüismo de la entidad oaxa-queña, para fomentar en los jóvenes provenientes de las regiones indí-genas la preservación de la lengua, indicó.

Este programa educativo, dijo, se ha focalizado en una visión crítica, incluyente y transformadora en su práctica del desarrollo curricular y de materiales didácticos, así como de las políticas lingüísticas y educativas, por medio del análisis y reflexión teó-rica crítica, en el desarrollo de habi-

lidades con una intervención docen-te responsable respecto al rescate de las lenguas.

Ramírez Victoria explicó que se capacitará a docentes del estado en el área de enseñanza de lenguas, ya sea mixteco, zapoteco, español, inglés, francés, entre otros.

Expresó que se retoman también los perfiles de ingreso y egreso de las

licenciaturas que oferta la facultad en sus modalidades escolarizada y semi-escolarizada, como parte de los pro-gramas de profesionalización.

La facultad informó que de mane-ra permanente se ofertan cursos de zapoteco, mixteco, español, inglés, francés, ruso, italiano, alemán, chi-no y portugués, mayor información al 51 4 00 49.

Águeda Robles

Desplazadas triquis, que se encuentran en plantón en el Palacio de Gobier-no, responsabilizaron a

las autoridades municipales y esta-tales de las consecuencias que pro-voque un posible desalojo de la zona.

Lorena Merino, vocera de los desplazados, destacó que la noche del martes un grupo de inspecto-res municipales arribó a su plan-tón, acompañados de elementos de la policía municipal, con la intención de remover las estructuras metálicas que han colocado y donde expenden sus productos.

Explicó que, hasta el momento, no ha existido ningún acercamien-to por parte de las autoridades para solicitarles que retiren estas estruc-turas donde colocan su mercancía.

“Los inspectores y los poli-cías jamás advirtieron sobre este movimiento, por lo que llegaron de noche, cuando la mayoría de las mujeres y los niños que se encuen-

Responsabilizaron al gobierno de cualquier agresión

Sin previo aviso, elementos policiacos arribaron al Palacio de Gobierno para desinstalar las estructuras metálicas de las triquis.

Gobierno municipal intimidóa las triquis con desalojarlasTriquis que mantienen un plantón en el Palacio de Gobierno denunciaron que la policía y la administración municipal pretenden desalojarlas

tran en este plantón estaban dor-midos. Este acto, sin duda, fue un hecho de intimidación”, puntualizó.

Expuso que estas acciones infrin-gen las recomendaciones y medidas cautelares de las que son beneficia-rios la mayoría de las triquis por par-te de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo único que se ha pedido, hasta el momento, es que se den las con-diciones necesarias para retornar a nuestras comunidades y a cambio de esto sólo se ha recibido represión por parte de este gobierno, que nos

desaloja sin importarle que puedan lastimar a niños y mujeres durante estos hechos”, destacó.

Por otro lado, los habitantes de San Juan Copala se encuentran en plantón en la Ciudad de México des-de el 22 de abril de este año, mien-tras otro grupo se ha instalado des-de 2010 en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, siendo retira-dos en diversas ocasiones, sin con-sideración alguna.

Desde hace más de tres años fue-ron despojados de sus viviendas y pertenencias por un grupo de para-

militares que se instaló en la región de la Mixteca, perteneciente al Movi-miento Unificador de Lucha Tri-qui, encabezado por Rufino Merino Zaragoza, y desde esa fecha es mayor el número de desplazadas que se ha dado, señaló la dirigente triqui.

Los inconformes exigieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ante las posibles agresiones contra las desplazadas triquis y soli-citaron hacer un llamado a la actual administración para que agilice el retorno a su comunidad de origen.

Page 7: Despertar 1 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Huajuapan de León. El edil de Tezoatlán de Segura y Luna, Jorge Antonio Ciprián Celis, señaló que la región de la Mix-teca ocupa el tercer lugar esta-tal en desempleo, lo cual obliga a que los pobladores emigren a otros países, dejando en el des-amparo a sus familias.

“La Mixteca ocupa el ter-cer lugar en cuestión de des-empleo y desde hace muchos años eso está obligando a nues-tros paisanos a emigrar, con-virtiendo en un calvario la vida de quienes se van a vivir a otro país y la de quienes se quedan; madres de familia solas que deben hacer frente al cuida-do de los hijos y de la econo-mía”, explicó.

Dijo que la migración es la primera opción que toman muchos jefes de familia, que ante la falta de recursos eco-nómicos no pueden acceder a un trabajo digno.

“Hemos buscado tender lazos de comunicación con diversas dependencias del ámbito estatal y federal, como el Servicio Estatal del Empleo y el Servicio Nacional, para capa-citar a quienes tienen deseos de salir adelante; pero no sólo eso, también nos hemos preocupa-do por apoyar a los jóvenes que truncaron sus estudios, para que los puedan continuar”, explicó el edil de Tezoatlán.

Pidió al gobierno estatal crear la infraestructura para que empresas nacionales pue-dan generar fuentes de empleo; además, reconoció que para ello es primordial invertir en la red carretera y de servicios.

Ciprián Celis exhortó a los ciudadanos a prepararse y auto-emplearse, con el objeto de contribuir al gasto familiar mediante una fuente de traba-jo digna.

Mixteca, tercer lugar estatal en desempleo:Ciprián Celis

El edil de Tezoatlán de Segura y Luna señaló que los pobladores de la región emigran a otros países debido a la falta de oportunidades

Willy Peña / Corresponsal

Tehuantepec. El Registro Civil estatal, que preside Haydeé Reyes Soto, pondrá en marcha el programa Un acta y todos a la escuela, los días ocho, nueve y 10 de agosto próximo.

Así lo dio a conocer Adrián Palo-meque Sánchez, oficial del Registro Civil del municipio de Santo Domin-go Tehuantepec, quien destacó el valor de la identidad jurídica de los ciudadanos nacidos en la entidad oaxaqueña.

El funcionario señaló que con Adrián Palomeque Sánchez, oficial del Registro Civil de Tehuantepec, destacó el valor de la identidad jurídica para los ciudadanos.

Expedirán gratis las actas de nacimiento a niños del IstmoLa dependencia pondrá en marcha el programa Un acta y todos a la escuela, el ocho, nueve y 10 de agosto próximo, para menores de tres a 15 años

la puesta en marcha del programa sumarán ya tres años consecutivos en que la población oaxaqueña, sobre todo la istmeña, disfrutará la gestión de un acta de nacimiento gratuita; además de contribuir a la economía familiar en este regreso a clases.

Dijo que el programa va enfocado a la población de niños de tres a 15 años de edad, además que el docu-mento será entregado en los módu-los itinerantes que recorrerán tres de los municipios istmeños con mayor demanda.

Refirió que el servicio se ofrecerá el ocho de agosto en Matías Rome-ro, el nueve de agosto en Juchitán de Zaragoza y el 10 de agosto en Santo Domingo Tehuantepec, en la planta baja del palacio municipal.

Indicó que los requisitos para obtener el beneficio son presen-tar una copia del acta de nacimien-to o una boleta de calificaciones, o que el padre de familia o tutor dé los datos del registrado presentan-do una identificación oficial, siendo que las actas serán entregadas en el mismo momento en que se tramiten.

Agencias

Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en Tuxtepec, el día de ayer ata-caron una tienda de abarrotes

en esa ciudad, como medida de pro-testa porque la propietaria del local, Olga Castillo Márquez, quería despe-dir a una empleada de forma injus-tificada.

Los manifestantes, representados por Enrique Beauregard Rangel, lle-garon al lugar, ya que uno de los hijos de la persona que iba a ser despedida, de apellidos García González, perte-nece a la Codeci, por lo cual éste con-vocó a sus compañeros para protes-tar en ese sitio.

Al no tener respuestas por parte de la dueña del establecimiento, los

Enrique Beauregard Rangel y sus allegados, días antes cerraron el hospital general de Tuxtepec, ante la falta de atención en el lugar.

Por sus pistolas, saquearon la tienda

Miembros del Codeci provocaron destrozos a negocio en TuxtepecLa agrupación atacó un negocio para protestar porque la propietaria iba a despedir a una empleada de manera injustificada

ánimos se exacerbaron y comenza-ron a efectuar destrozos en el local; además, saquearon los diversos pro-ductos que se expenden ahí.

Elementos de la policía estatal y del Ejército mexicano llegaron a la zona, por lo cual los cerca de 50 integran-tes de la Codeci emprendieron la hui-da para evitar la acción de la justicia.

Esta movilización se sumó a la toma de las instalaciones del hospi-tal general de Tuxtepec que miem-bros de la Codeci efectuaron el pasa-do martes.

Los inconformes demandaron la revisión de presuntas negligen-cias médicas, luego de que dos seño-ras perdieron a sus bebés dentro del nosocomio.

Una de las afectadas, Guadalu-pe Benítez Bonifacio, señaló que las enfermeras que la atendieron, argu-mentaron que no había camas ni médicos para darle el servicio; moti-vo por el cual el día del alumbramien-to su bebé nació sin vida, hecho que motivó la movilización de la Codeci.

Debido a ello, más de un cente-nar de codecistas, representados por Enrique Beauregard Rangel y Juan Cruz Ramírez, con palos y machetes mantuvieron tomadas las instalacio-nes del hospital, por espacio de dos horas, esto con el fin de presionar a la

directora del hospital, para que diera una explicación de los hechos.

Tras la movilización, los incon-formes abandonaron las instalacio-

nes médicas, pero amagaron con tomar otras medidas si las autorida-des correspondientes no atendían sus demandas.

Page 8: Despertar 1 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 1 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

Apoyada en tres tipos de contratos que otorgaría a la iniciativa privada, Petróleos Mexicanos (Pemex) pre-vé inversiones por un billón 379 mil millones de pesos, entre 2014 y 2018, para mantener estable la producción de crudo, elevar la producción de gas e incrementar la tasa de reposición de reservas probadas y posibles.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reveló a empresarios la Cartera de Proyectos y Programa de Contra-tación de PEP, la base sobre la cual trabajarán hasta que se defina o no una probable reforma energética en el Congreso.

Morales Gil refirió que con esos recursos, la filial pretende perforar cinco mil 626 pozos, cuatro mil 217 reparaciones de pozos, 58 platafor-mas y 205 estaciones colectoras.

Según el plan de negocios de Pemex y sus organismos subsidia-rios, es posible lograr que la produc-ción de petróleo crudo alcance dos millones 882 mil barriles por día, un año antes de que concluya la pre-sente administración, frente a los 2.6 millones que se esperan en este año —según pronóstico del director de Pemex, Emilio Lozoya—, y elevar la producción de gas, de cinco mil 833 millones de pies cúbicos diarios a seis mil 297 millones, en el mis-mo periodo.

Morales Gil explicó que el plan de inversión de Pemex Exploración y Producción 2014-2018, se desarro-llará de manera independiente a la aprobación de la reforma energética.

Pemex espera entre 2014 y 2018, más inversionesLa paraestatal prevé recursos por un billón 379 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, gracias a contratos con iniciativa privada

Agencias

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su iniciativa de reforma energética y descartó aceptar que se someta a una consulta, como propu-so el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD).

El blanquiazul resaltó que su ini-

Gustavo Madero planteó abrir en 100 por ciento a la inversión privada, nacio-nal y extranjera, los sectores petrolero, eléctrico y de gas.

PAN propuso reforma que limite acciones de sindicato de Pemex

La iniciativa busca impedir la intervención del gremio petrolero, en materia de contratos y modificaciones, al Consejo de Administración de Pemex

ciativa plantea cambios al artículo 25 constitucional, en materia de contra-tos y modificaciones al Consejo de Administración de Petróleos Mexica-nos (Pemex), con lo que se impediría la intervención del sindicato petrole-ro en ese ámbito.

Encabezados por el presidente del partido, Gustavo Madero, y los coor-dinadores en el Congreso, el diputa-do Luis Alberto Villarreal y el senador Jorge Luis Preciado, los legisladores panistas presentaron su iniciativa al insistir en que con ella no se plantea la privatización del petróleo o la ener-gía eléctrica, aun cuando se propo-

nen abrir esos sectores, junto con el gas, en un 100 por ciento a la inver-sión privada nacional y extranjera.

Respecto a la convocatoria del PRD, de someterla a consulta, los panistas dijeron que en las pasadas elecciones se presentó como parte del proyecto electoral, por lo que advir-tieron de que con ello ya se consultó.

El presidente panista, Gustavo Madero, señaló que es hora de ir a un debate importante, con la parti-cipación de nuevos operadores para nuevos proyectos de energía, y que es necesario alejarse de tabúes.

Al ser cuestionado sobre por qué el

Agencias

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francis-co Arroyo, aseveró ayer

miércoles que “el país requiere de las reformas estructurales para cre-cer realmente y generar los empleos que demanda la población, pues no basta con tener una economía estable”.

“Hemos dicho hasta el cansan-cio, y lo hemos dicho en todas par-tes, que la renta que devenga de las reformas estructurales tiene que formar parte de una estructura eco-nómica amplia”, señaló.

Arroyo Vieyra subrayó que con las iniciativas financiera, energéti-ca y fiscal “se busca tener un creci-miento homogéneo y reactivar el mercado interno”.

De esa manera el país podrá “ver la luz al final del túnel y matizar los conflictos de inseguridad, de vio-

Afirmó que las iniciativas buscan reactivar el mercado interno

Francisco Arroyo señaló que pueden sobrevenir conflictos sociales donde la concentración de la riqueza es “perversa y ofensiva”.

Para crecer, el país necesita dereformas estructurales: ArroyoEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que no basta con tener una economía estable, sino se deben generar empleos

lencia, de productividad, y lograr hacer de la competitividad la pala-bra mágica y la piedra filosofal que nos permita salir adelante”.

Planteó que “si las reformas estructurales y el crecimiento que éstas provoquen engordarán mono-polios y no van a servir para la necesaria reactivación del merca-do interno, entonces estaremos en un laberinto perverso que no ser-virá a nadie”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) remarcó que en las micro, pequeñas y medianas empresas está el funda-mento que permitirá al país crecer de manera justa y equitativa.

El legislador advirtió que don-de la concentración de la riqueza es perversa y ofensiva, “los conflic-tos sociales pueden venir en cual-quier momento”.

“En la Cámara de Diputados estamos conscientes de que el esquema de productividad demo-crática tiene que animar nuestras

acciones en un futuro muy próximo, en las reformas financiera, energé-tica y fiscal”, añadió.

El diputado federal del PRI refi-rió que si las pequeñas y medianas industrias llevan una oportunidad de desarrollo y de alimentar a la gente hasta el último de los rinco-nes del territorio nacional, este país cambiará para bien de todos.

“No es un asunto de izquierdas o de derechas, no es un asunto de filosofías económicas; es un asunto de sentido común”, remarcó.

Carlos Morales Gil dijo que el plan de inversión de Pemex Exploración y Pro-ducción 2014-2018, es independiente de la reforma energética.

PAN acordó en el Pacto por México conformarse con una reforma elec-toral y no política, como proponen senadores de su partido, Madero no quiso responder.

Page 9: Despertar 1 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 1 de agosto de 2013

DE PLANO NO QUIEREN TRABAJAR, PORQUE YA SE VAN. Quienes de plano ya no quieren trabajar son los

diputados locales, desde el inicio de esta Legislatura casi no se pararon en las reu-niones y se disputaban el honor de faltar las veces que quisieran.

Raúl Bolaños Cacho fue uno de ellos, quien, por cierto, perdió en las pasadas elecciones en su intento por ser presidente municipal. La mayoría intuía que si como diputado nunca se paró en las sesiones, siendo presidente menos lo haría.

Vinieron las elecciones y en el Congre-so del estado casi nadie se paraba a las reu-niones, una gran parte de los diputados se volvieron candidatos a las presidencias municipales, otros andaban en el proce-so electoral trabajando para los candida-tos de sus partidos. A nadie se le ocurrió asistir a las reuniones, docenas de inicia-tivas de ley se dejaron de analizar y apro-bar. Ahora tienen una gran carga de tra-bajo, que se la dejarán a los diputados que entran en dos meses más.

En la sesión de ayer, muchos no esta-ban en el Congreso, pero los pocos que llegaron por pura casualidad, no se ani-maron a entrar al salón de sesiones. Sin embargo, por más de tres horas los estu-vieron esperando, al final ignoramos si hubo sesión.

Como ya hicieron el dinero suficiente, poco les importa si hay trabajo o trámites que hacer, ya se cansaron y en los últimos meses que les quedan no encuentran qué llevarse, porque todo se lo han acabado.

No se sabe si los que se fueron como presidentes municipales ya regresaron a tomar posesión de sus curules. La verdad, esta Legislatura siempre fue un desma-dre, ninguno de sus diputados actuó con seriedad. No dejarán nada hecho para el beneficio de la sociedad, sólo se les recor-dará por el saqueo al presupuesto. Lo úni-co bueno es que el presidente de la Jun-ta de Coordinación Política ya no regre-sará a su pueblo a vender Bonice, porque ya se hizo rico.

Si usted tiene algún asunto pendiente con su diputado, mejor no pierda el tiem-po, nunca los van a encontrar, ya nadie se para en la casa del pueblo, todo es puro cuento en estos días.

ORGANIZACIONES SOCIALES SE ALQUILAN COMO VERDADEROS GÁNSTERS AL MEJOR POSTOR. Si usted llegara a tener algún problema con la competencia en sus negocios, porque no le cumple con lo pactado o simplemente le deben la renta y no le pagan, no se pre-ocupe, en Oaxaca hay más de 200 orga-nizaciones sociales que se alquilan para hacer todo tipo de trabajos sucios median-te una módica cantidad, tienen a su cargo muchos desempleados que ponen a sus apreciables órdenes.

En la región de la Cuenca del Papa-loápam existe el Comité de Defensa Ciu-dadana y Asistencia a Comunidades Rura-les (Codeci), —una de las muchas organi-zaciones sociales que llevaron al poder a Gabino Cué, con quienes se llevaba bien— que fue contratado por la propietaria de un local para que la ayudaran a desalojar a unos inquilinos que le adeudan varios meses de renta, porque en el Juzgado Civil donde los había demandado no tie-nen para cuándo sacarlos de su propiedad.

Codeci le puso precio a su servicio y en menos de lo que canta un gallo fletó tres camionetas con más de 15 personas cada una, se fueron a ver al inquilino que, has-ta ayer, se sentía intocable. Armados de palos y machetes entraron con lujo de vio-lencia, destruyeron el local, robaron toda la mercancía que pudieron y se llevaron la cuenta del día, aparte del susto que le die-ron al inquilino y a su familia; mientras, la policía municipal sólo observaba la escena y, como tienen prohibido meterse con los amigos de Gabino Cué, no hicieron nada.

La señora que los contrató hizo decla-raciones a la prensa y explicó por qué se vio obligada a contratar a los de Codeci, para que el inquilino abandonara su local.

Si usted tiene problemas parecidos, no lo piense, hay tantas organizaciones sociales en Oaxaca repletas de desem-pleados, quienes chantajean al gobier-no y se alquilan a particulares para hacer trabajos sucios, como viles delincuentes. En Oaxaca pasan cosas maravillosas des-de que llegó Gabino al poder.

ESTA VEZ, MARCO TULIO NO SE ESCAPA. Sería mucho que el goberna-dor del estado perdonara nuevamente las burradas de su experto en prácticas poli-ciales, nos referimos al titular de la Secre-taría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien se siente un ver-dadero topil y hace de las suyas sin que nadie le llame la atención.

Agredir y correr al presidente munici-pal Ugartechea Begué del Auditorio Gue-laguetza en la última presentación de la fiesta de los oaxaqueños, fue para muchos la gota que derramó el vaso, por lo cual debería pagar las consecuencias.

No es la primera vez que agrede al Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, ya son varias; el 15 de septiembre del año pasado no dejó pasar a los regidores al interior del Palacio de Gobierno para estar presentes en la ceremonia del Grito de Independencia. Todavía recordamos los gritos de protesta que hicieron los regi-dores y el propio Ugartechea Begué, pero Gabino Cué nunca le dijo ni hizo nada.

Durante la Octava de la Guelaguet-za, Marco Tulio dio indicaciones concre-tas a sus policías estatales que no deja-ran pasar al presidente municipal y a su esposa, eso fue el colmo. El gobernador volvió a guardar silencio. Sabemos que

le guarda rencor al presidente municipal por haberlo balconeado con el escándalo que provocaron las grabaciones telefóni-cas del Coco Castillo con los presidentes del Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, por eso no le importa mucho que su policía y su secre-tario de Seguridad Pública lo agredan de esa manera.

Marco Tulio siempre sale con lo mis-mo, o sea, justificando las agresiones con supuestos protocolos de seguridad o como el pasado 15 de septiembre de 2012, por su plan maestro de seguridad.

Al único que metió en problemas fue a Gabino Cué; ahora, si no lo corre, todos los oaxaqueños vamos a pensar que Mar-co Tulio sólo hizo lo que el gobernador le ordenó y eso es grave, ni modos que Gabi-no diga otra vez que Marco Tulio no traba-ja en su gobierno o que nunca le tomó la protesta, argumentos que manejó cuando surgió el caso de los audio escándalos que señalaban al representante de su gobierno en el Distrito Federal, el Coco Castillo, que provocó la sorna de Ugartechea Begué.

Nos enteramos que Marco Tulio se da el gusto de no contestarle el teléfono a Gabino, lo que indica que tiene serios problemas para reconocer la autoridad. Abusa que el mandatario es débil y le aguanta todas sus tonterías, cualquier otro gobernador por menos de esto ya lo hubiera corrido.

Es normal que los jefes policiales siem-pre metan en problemas a sus superiores, pero en Oaxaca es el único lugar donde los gobernadores se tropiezan con la misma piedra hasta tres veces.

Curiosamente, los regidores del Par-tido Revolucionario Institucional no se sumaron a la protesta del resto en apoyo a su presidente municipal, porque éste nunca los respeta, ¿será?, o ya son par-te del equipo.

SEGUIMOS ESTANDO POBRES EN EXTREMO. Los del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarro-llo Social nos volvieron a ubicar dentro de los estados más pobres en el país, porque sumamos el mayor número de indigen-tes que no tienen oportunidades para los alimentos básicos, que requerimos como seres humanos.

Nos ponen dentro de los cuatro estados del país más pobres como: Puebla, Chia-pas y Guerrero, también afirman que este año logramos un mínimo avance, en gene-ral seguimos todavía jodidos.

Señalan que, por más que le han dicho al gobierno del estado que los 15 munici-pios más pobres de Oaxaca están ubica-dos en la región de la Cañada, a tres años siguen igual, o sea, no se ha hecho nada para revertir esa situación que deja mal parado a Gabino.

Por si fuera poco, aclaran que Oaxaca tiene el municipio más pobre del país y,

por lógica, se llama San Simón Zahuatlán, en la Mixteca, lugar que ocupa desde hace décadas y que para su sorpresa sigue igual, tampoco se ha hecho nada para sacarlo de esa situación, algo que cualquier gobier-no ya hubiera hecho, pero no el de Gabi-no. Como que lo quieren dejar así como referencia principal de que seguimos muy jodidos.

Ha de ser un pueblo rascuache que no necesitaría de mucha inversión para ponerlo a buen nivel de desarrollo, pero a Gabino se le olvidó que no han hecho nada para ayudar a esa gente. Definitivamente el cambio no ha funcionado.

El gobierno federal escogió a Oaxaca para la Cruzada Nacional Contra el Ham-bre, porque aquí todos estamos ham-brientos y tenemos sed de que se nos haga justicia, algo que en este gobierno no hemos probado.

No cabe duda, a nadie le importamos, por eso tenemos que ver por nosotros mismos, gobiernos van y vienen. Toda-vía seguimos con los mismos 16 pueblos más jodidos a nivel nacional, cómo la ven.

DESDE ENERO NO LES PAGAN SUS QUINCENAS. Como para que renuncien por sí solos y no los tengan que despedir, así evitarse problemas de tipo laboral. En el Instituto Estatal de Educa-ción para Adultos (IEEA), a 500 de sus trabajadores que cobran por honorarios, no les han pagado desde enero.

El titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, les dijo que no es su culpa, lo que pasa, dice, es que la Secretaría de Finan-zas del gobierno del estado no le ha que-rido soltar sus honorarios y así no pue-de cumplirles.

Al menos eso les venía diciendo hasta ayer, en que cansados de tanta burla, los trabajadores se fueron al zócalo y ahí lla-maron a los medios para dar a conocer su triste situación.

Como el director general gana bien, además vive como rey, poco le impor-ta que 500 familias que dependen de él no coman, así que están solicitando una audiencia al gobierno estatal para que les explique al menos por qué no les pagan.

El problema es que pararon labores teniendo enfrente la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acredita-ción, para que los adultos puedan con-tinuar sus estudios de primaria y secun-daria, así que hay pocas posibilidades de que Oaxaca participe en dicha jorna-da nacional.

No sólo les deben sus salarios, sino has-ta el pago de viáticos, por lo que asumen que su director está desviando los recur-sos para la compra de casas y terrenos como los que ha adquirido recientemente.

Solicitaron información para saber cuánto recibe el IEEA y en qué se lo gas-ta, en cuanto lo sepan, Rogelio Rodríguez Ruiz no se la va a acabar.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 1 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

E L CABILDO DE OAXACA EXIGE LA RENUNCIA DE MARCO TULIO. La regido-ra Miriam de los Ángeles Vás-

quez dijo: “En los gobiernos priistas nun-ca habría pasado esto; como perredista nos preguntamos, ¿dónde está el cam-bio?”, antes de avalar que el Cabildo exi-ja al gobernador Gabino Cué Monteagu-do la renuncia del titular de la Secreta-ría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, por la afrenta que hizo a la autoridad del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al negarle la entrada al Auditorio Guelaguetza, con el argumento de que uno de sus guardias iba armado.

Por supuesto, en los 80 años de los gobiernos priistas nunca vimos una acción como ésta, en la que el secretario de Seguridad Pública negara la entrada al Auditorio Guelaguetza al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca. Mucho menos vimos o presenciamos que en el día del Grito de la Independencia le receta-ran el mismo trato afrentoso al edil de la ciudad. Y que éste, portando la Bandera Nacional y a su comitiva les cerraran la puerta frente a sus narices. Todo por órde-nes de la secretaria particular del gober-nador, como ocurrió en 2012, cuando el edil Luis Ugartechea Begué tuvo que espe-rar como peregrino hasta que se abrie-ran las puertas del Palacio de Gobierno y entregara a la escolta la Bandera Nacio-nal, que más tarde enarbolaría en el bal-cón del Palacio de Gobierno el mandata-rio estatal Gabino Cué Monteagudo.

De ahí la exclamación de la regidora de la ciudad, al decir que en los gobier-nos priistas nunca habría pasado esto, y al preguntarse a manera de reclamo, ¿dónde está el cambio? Cualquiera de los gober-nadores priistas hubiera puesto de pati-tas en la calle a su secretaria particular y al secretario de Seguridad Pública.

Pero los oaxaqueños presenciamos con desencanto y coraje que Vivianne Michelle Moorman Gómez sigue en su cargo, como si no hubiera afrentado al propio gobierno del cual forma parte. Debemos ser claros y decirlo, el Cabildo de la ciudad no tuvo la misma reacción que con el secretario de Seguridad Públi-ca, ya que dejaron pasar la afrenta inferida contra la autoridad municipal por parte de Vivianne Michelle Moorman Gómez.

Marco Tulio López Escamilla trata de justificase pidiendo una disculpa pública al alcalde fuera de tiempo y grosera, por-que lo llamó mentiroso y con argumen-tos pueriles.

Una declaración tan tonta y fuera de lugar revelando que padece el síndrome de la soberbia cuando dijo: “Se prohibió la entrada de personas armadas, inclui-dos escoltas de altos y altísimos funciona-rios”. Si algo condenamos y repudiamos los oaxaqueños son este tipo de declara-

ciones en que un funcionario público tra-ta o da trato cual si fuese todo poderoso o dioses a funcionarios, al decir escoltas de altos y altísimos funcionarios.

Cualquier gobernador priista hubiera echado a la calle a funcionarios de este tipo, ¿el gobernador Gabino Cué Montea-gudo echará a Marco Tulio López Esca-milla o solapará las ofensas inferidas a la autoridad municipal y hará caso omiso de la exigencia del Cabildo de la ciudad? Veremos cómo masca la iguana, así dicen en mi pueblo.

GOBERNADORES PRIISTAS Y EL TRATO A EDILES. Los gobernadores priistas que gobernaron o desgobernaron Oaxaca no eran unos angelitos de la cari-dad ni tampoco dieron el trato que según la Constitución debe dársele a los presi-dentes municipales, porque éstos, dice la Carta Magna, son la primera autoridad que tiene contacto con los gobernados.

Estos ex gobernadores —lo vimos en el caso del corrupto y sinvergüenza José Nelson Murat Casab— tratan con la pun-ta del pie no solamente a los presidentes de municipios chiquitos, sino a presiden-tes del municipio de Oaxaca de Juárez.

Tal fue el caso del trato despreciativo que dieron a los presidentes municipales, sólo por citar el de Pablo Arnaud Carre-ño y el de Alberto Rodríguez González, emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), y el trato que dio José Murat a Víctor Rafael González Manrí-quez, al que pretendió meter a prisión para declarar, a través de sus diputados incondicionales, la desaparición de pode-res municipales en Salina Cruz, pero no lo logró y eso que contó con el apoyo del traidor al PAN y a los panistas de Sali-na Cruz, del diputado Javier Castellanos.

A estos ex gobernadores les valió madre la autonomía municipal estable-cida en el artículo 115 constitucional, ¿acaso no le valió madres este precepto constitucional a Murat para perseguir y hostigar al entonces presidente munici-pal de la ciudad de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien trató por todos los medios de encarcelar para eliminarlo de la contienda por la gubernatura y esto no lo logró por la defensa que de sí mis-mo hizo Gabino Cué y por supuesto, por la defensa que hicieron principalmente el ex gobernador de Oaxaca, Jesús Mar-tínez Álvarez y el jarocho, Dante Delga-do. Columnistas que también pusieron su granito de arena, como el que esto escribe y líderes de opinión, como Hum-berto López Lena Cruz.

A Murat le valió madres el artículo 115 constitucional y en su delirio de omnipo-tencia de sentirse dios encarnado en la tie-rra, enajenado y llevado por su codicia, a través de su esbirro, Juan Díaz Pimentel, aprobó la llamada Ley Díaz Pimentel o Ley Ham, con el objeto de imponer por

sus pistolas un administrador del dinero en los 570 municipios del estado.

No solamente para enriquecerse como se enriqueció, sino para utilizar esos administradores municipales como su caja chica para lanzar su candidatura a la presidencia de la república.

Hiede a pudrición la intención de este hampón, la sola idea de imponer a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como gober-nador de Oaxaca en 2016. Pero nunca rufianes como los que desempeñaron el cargo de gobernador permitieron que en sus desgobiernos o gobiernos le cerra-ran las puertas del Auditorio Guelaguet-za y del Palacio de Gobierno al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

Hoy se permite y, si no renuncian a Marco Tulio López Escamilla del cargo de secretario de Seguridad Pública, se senta-rá un mal precedente y cualquier secreta-rio o funcionario del gobierno estatal tra-tará de ningunear la autoridad del alcal-de de la ciudad de Oaxaca.

EL CASO DE LA DIPUTADA MAR-THA PATRICIA. No cabe duda que los diputados de la LXI Legislatura enseña-ron el cobre en el caso de la diputada, antes del PAN hoy independiente, Mar-tha Patricia Campos Orozco, al dejarla sola, pues recordemos que fue detenida por policías, según el reporte, en estado de ebriedad, y por eso algunos se refie-ren a ella como la diputada borrachita.

Sin comprobar que efectivamente iba alcoholizada a grado tal que no se diera cuenta ni cuando la metieron a empello-nes en la patrulla y del forcejeo que hubo en el que sacó la peor parte la diputada, por estar en desventaja numérica y ante personas que, no obstante portar la cha-rola, se comportan como rufianes al ver en desventaja al o a los detenidos.

Martha Patricia Campos Orozco ha sido crítica y no se ha mordido la len-gua para denunciar las corruptelas que, según ella, ha observado en la administra-ción pública estatal. Quizá ha sido la úni-ca que ha criticado las cocinas comunita-rias y no sólo eso, sino que se ha atrevi-do a criticar las componendas del PAN y las presuntas corruptelas que, de acuer-do a su criterio, existen y perviven en el gobierno del cambio.

Cometió un desliz que supieron apro-vechar muy bien sus adversarios políticos. Pero lo notable del caso es que los diputa-dos callaron y no se atrevieron a pronun-ciar una palabra en torno al caso y menos en su defensa. Con esos homólogos, para qué quiere más detractores o enemigos la diputada en cuestión.

No tocamos el caso para defender a la diputada, porque ya está grandecita y se puede defender sola. Lo tocamos por-que, como salida de la penumbra, saltó la voz del diputado presidente de la Mesa Directiva de la cámara local, Max Vargas

Betanzos, quien declaró en torno al caso lo siguiente: “Hubo un exceso de la policía municipal al detener a la diputada Martha Patricia Campos Orozco y exigió castigar a los culpables del hecho, porque no pue-den detener a un legislador, en todo caso debieron iniciar un procedimiento admi-nistrativo, judicial o informar a la Legis-latura para que se pronunciara sobre la cuestión y entregara al infractor, si así fuera el caso”.

El diputado Max Vargas es claro y el único que ha tocado el caso, pero ya nada cambiará el hecho de que la diputada fue detenida en los separos de la policía. Como lo dice Max Vargas es cierto, los policías se pasaron por el arco del triun-fo el fuero.

La pregunta sería: ¿Quién les ordenó encerrar a la diputada? Porque estamos seguros que los policías, antes de llevar-la a los separos, tuvieron que pedir auto-rización. Si fueron policías municipales, ¿qué pito toca en este asunto el regidor de Seguridad Pública? Sin embargo, debe-mos decir que los diputados debieran observar conductas públicas si no ejem-plares, cuando menos buenas. Pero como bien lo dice el dicho: “En casa del jabone-ro, el que no cae resbala”.

LOS POBRES Y LICONSA. Dice Amnistía Internacional (AI) que son esca-lofriantes las cifras de pobreza en México. Pero los pobres y hambrientos de nues-tro México no deben alarmarse ni mucho menos ponerse a llorar, porque el pro-yecto estrella del gobierno federal que se acaba de echar a andar en nuestro estado, la Cruzada Nacional contra el Hambre, acabará en el sexenio peñista el hambre de los oaxaqueños, como lo dijo el direc-tor de la Leche Industrializada Conasu-po, S. A., (Liconsa) Héctor Pablo Ramí-rez Puga Leyva.

Con un litro de leche que ingieran los niños oaxaqueños y los adultos, adiós hambre. Adiós hambre, pero de los polí-ticos que años, tras año y sexenio, tras sexenio con los dineros públicos que se roban, acaban con su hambre y con el hambre de sus familias.

En Oaxaca se dice que hay dos millones 339 mil pobres, de esos dos millones, un millón 500 mil están en la pobreza extre-ma, ¿usted cree, amigo lector, que con un litro de leche de Liconsa o con un plato de frijoles con gorgojo o con unas cuantas galletitas saladas, que se reparten en los desayunos escolares combatirán el ham-bre de los niños oaxaqueños y de los dos millones 339 mil pobres que deambulan por Oaxaca, buscando pan sin encontrar-lo, para saciar su hambre?

Los únicos que combatirán su ham-bre, serán los políticos y no sólo eso, sino que seguirán incrementando sus fabulo-sas fortunas con el hambre y la miseria de los miserables.

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

Page 11: Despertar 1 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Jueves, 1 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

WOLVERINE INMORTAL ESP

WOLVERINE INMORTAL 3D ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL LLANERO SOLITARIO ING

QUE PASO AYER 3 DIG ESP

TURBO 3D

TITANES DEL PACIFICO ESP

EL LLANERO SOLITARIO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

TURBO

WOLVERINE INMORTAL ESP (ILOCK S11)

WOLVERINE INMORTAL ESP

12:00, 14:35, 17:10, 19:45, 22:25

11:30, 14:10, 16:50, 19:30, 22:10

11:55, 14:15, 16:35, 18:55, 21:25

11:10, 13:15, 15:25, 17:30

19:35, 22:30

19:40, 21:50

11:20, 13:25, 15:30, 17:35

13:00, 15:35, 18:15, 20:55

12:25, 15:20, 18:20, 21:20

11:40,13:45, 16:00, 18:10, 20:15, 22:20

11:50, 13:50, 15:55, 18:00, 20:00, 22:00

11:00, 13:40, 16:20, 19:00, 21:40

12:20, 15:00, 17:40, 20:20

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 26 de julio al 1 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA11223344445566777788889999991010111112121313131313141414

TITULO DE LA PELÍCULAWOLVERINE INMORTAL WOLVERINE INMORTAL WOLVERINE INMORTAL WOLVERINE INMORTAL EL LLANERO SOLITARIOEL LLANERO SOLITARIO

TURBOGUERRA MUNDIAL Z

TURBOGUERRA MUNDIAL Z

WOLVERINE INMORTALWOVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTALTITANES DEL PACIFICOTITANES DEL PACIFICOTITANES DEL PACIFICOTITANES DEL PACIFICO

TURBOTURBOTURBOTURBO

MI VILLANO FAVORITO MI VILLANO FAVORITO

VUELVE A LA VIDAMI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2TITANES DEL PACIFICOWOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTALMI VILLANO FAVORITO 2MI VILLANO FAVORITO 2EL LLANERO SOLITARIOEL LLANERO SOLITARIOMONSTERS UNIVERSITYWOLVERINE INMORTAL

LA REINA INFIELMONSTERS UNIVERSITY

LA REINA INFIELWOLVERINE INMORTAL

VUELVE A LA VIDAMI VILLANO FAVORITO 2

ESP ESP

SUBTSUBTSUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTESP

SUBTSUBT

ESP ESP

CLASIFICACIÓNBBBBBB

AAB

AABBBBBBBBB

AAAAAAAAAAAAA

AAAABBB

AAAABB

AABB

AABBA

AA

HORARIOS VIE, SAB Y DOM12:20 15:00 17:40 20:20

11:20 14:00 16:40 19:20 22:00

13:05 16:00 19:05 22:05

11:50 14:05 16:1518:30 21:15

13:00 15:40 18:20 21:00

12:40 15:20 18:00 20:40

12:50 18:10 20:5015:30

13:10 17:30 19:35 21:4515:20

14:25 16:35 18:4512:10

20:55 22:45

12:00 14:40 17:20 20:00 22:40

11:15 13:20 15:25 17:35 19:45 21:55

12:05 15:05 18:05 21:10

11:0016:20 19:00 21:40

13:25

11:40 14:20 17:00 19:40 22:20

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE

12:20 15:00 17:40 20:20

11:15 13:55 16:35 19:15 21:55

12:15 15:15 18:15 21:25

11:00 13:05 15:10 17:1519:20 21:45

12:50 15:30 18:10 20:50

13:20 16:00 18:40 21:20

13:40 19:25 22:1516:30

16:45 18:50 21:0012:30 14:40

14:10 16:25 18:3512:0020:45

11:50 14:30 17:10 19:50 22:30

11:20 13:30 15:40 17:50 20:00

11:30 14:25 17:20 20:15

11:40 14:0016:20 19:20 22:10

19:10 20:55 22:4012:40 14:50 17:00

Page 12: Despertar 1 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

Jennifer Lawrence se deshizo de su Óscar

Lohan concluyósu rehabilitación

Martín Sebastián González

Hace días el cineasta Darren Aronofsky fue home-najeado en el 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato y recibió la Cruz de Plata, además que se proyectó el filme El luchador, donde retrató la vida de una estrella de la lucha libre que al paso de los años se enfrenta a su declive.

También habló sobre su proyecto Noah, cinta inspirada en el Arca de Noé, que se estre-nará en marzo de 2014.

Expresó que su historia es un poco más extensa que la historia de Noé en la biblia, pues ahí es muy corta, pero que es muy respetuosa.

Aseguró tener una estrecha relación con México, ya que a los 18 años, con uno de sus amigos compró un auto viejo y dos cartones

Darren Aronofsky ha dirigido las cintas: Pi, el orden del caos, Réquiem por un sueño, La Fuente de la vida, El luchador y El cisne negro.

Darren Aronofsky fue homenajeadoComo reconocimiento a su trabajo, en días anteriores el director de cine recibió la Cruz de Plata, durante el 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato

de cerveza para recorrer toda la costa Este de México, hasta llegar a Belice, y quedó tan ena-morado de nuestro país que por eso ha vuelto muchas veces en los últimos 20 años.

Entre la filmografía del director están las cin-tas: Pi, el orden del caos (1998), Réquiem por un sueño (2000), La Fuente de la vida (2006), El luchador (2008) y El cisne negro (2010); esta última fue nominada a los premios Óscar en las categorías de Mejor película, Mejor foto-grafía y Mejor montaje; además, Aronofsky fue nominado a Mejor director, y Natalie Portman ganó en la categoría de Mejor actriz.

Portman también se llevó el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionis-tas estadounidenses por su actuación en el filme.

Agencias

La actriz estadounidense Lindsay Lohan concluyó los tres meses de rehabilitación a los que fue senten-ciada en marzo pasado. La prota-

gonista de Chicas Pesadas salió de la clínica de desintoxicación en la que vivió las últimas semanas, en Malibú.

“Me descubrieron”, dijo la actriz, a través de su cuenta de Twitter, tras salir del edificio y ser fotografiada por varios paparazzi.

Lohan comenzó un tratamiento de desin-toxicación en la famosa clínica Betty Ford, a principios de mayo, pero más tarde ingresó al centro de terapia Cliffside.

A mediados de marzo, la justicia le impuso como condena que pasara tres meses en un cen-tro de desintoxicación por conducir su automó-vil de manera imprudente. Pero, aunque cum-plió con la sentencia, la actriz neoyorquina de 27 años seguirá hasta 2014 en libertad condicional.

Lohan ya se había sometido a otros cinco procesos de rehabilitación, en años anteriores.

Lohan llegó a esa situación por mentir a la policía en un accidente de tránsito, en junio de 2012, mientras se encontraba en libertad condicional procesada por un delito de robo que cometió en 2011.

El alcohol y sus problemas al volante han sido el denominador común en la vida de Lohan, quien en 2005, cuando aún era menor de edad, ya asistía a reuniones de Alcohólicos Anónimos don-

Lindsay Lohan estrenará este viernes la película The canyons, la cual filmó junto al actor porno James Deen.

La actriz seguirá en libertad condicional La actriz estadounidense terminó los tres meses de tratamiento de desintoxicación a los que fue sentenciada en marzo pasado

de admitió padecer bulimia y consumir drogas.En agosto de 2007 se declaró culpable de cin-

co cargos por conducir ebria y poseer drogas, y

fue condenada a cuatro días de cárcel, aunque su pena se redujo por un acuerdo judicial, y Lohan no pasó ninguna noche tras las rejas.

Por otra parte, Lindsay Lohan estrenará mañana viernes la cinta The canyons, la cual filmó junto al actor porno James Deen.

Page 13: Despertar 1 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

El Gran Premio de India no se celebrará en 2014

Al parecer sólo es un cambio de itinerario La tercera edición del Gran Premio de India se efectuará este 27 de octubre en el Circuito Internacional Buddha, cerca de Nueva Delhi.

Los organizadores informaron que la cerrera no se disputará el próximo año, para que en 2015 sea una de las primeras pruebas del año

Agencias

Los organizadores del Gran Pre-mio de India dijeron que la elimi-nación de la carrera del calenda-rio de la Fórmula Uno, en 2014,

es parte de un cambio en el itinerario, y no porque los equipos estén molestos con las leyes contributivas del país.

La tercera edición del Gran Premio de India se efectuará este 27 de octubre en el Cir-cuito Internacional Buddha, cerca de Nueva Delhi, pero los organizadores recibieron la noticia de que la carrera no se disputará el próximo año, como parte de un ajuste, para

que en 2015 sea una de las primeras pruebas del año, en marzo.

El vocero del Grupo Jaypee, Askar Zai-di, dijo que el cambio era un requisito ante la edición de nuevas carreras en 2014, cuan-do se disputará el gran premio de Rusia, en la fecha que tenía la carrera de India, en octubre.

“Éste es un asunto de itinerario, y este tipo de ajustes se hacen todo el tiempo. Hay nue-vos lugares que son contemplados, y ésta es la época del año cuando se deciden los itinera-rios”, indicó Zaidi.

El cambio para marzo incluiría al Gran Pre-mio de India en la primera fase de la tempo-rada, como parte de la gira asiática en la que

se celebrarán carreras en Bahrein, Australia, Malasia y China.

“Nos ofrecieron la carrera para marzo de 2014, pero dijimos que no podíamos hacer dos carreras en tan poco tiempo. Luego, nos dieron la alternativa de celebrarla en mar-zo, en los años siguientes. Hubo un acuerdo en ese momento, pero ahora hay otras alternativas que hay que tomar en cuenta”, dijo.

El calendario de 2014 agregará las carreras de Rusia, Austria y un segun-do gran premio en Estados Unidos, en Nueva Jersey.

Page 14: Despertar 1 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 1 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Te dedicarás a hacer las compras que te hacen falta, ya sea de la casa o de la oficina. Tratarás de calmar los conflictos entre personas cercanas, pondrás en orden tus papeles e irás al banco o harás trámites engorrosos, sólo no te

desesperes.

TAUROTendrás un día apacible donde te verás con amigos, por lo que llegarás más tarde a casa. Comprarás el libro que te recomendaron o verás una película y querrás ver tus correos a gusto, porque te hacía falta descansar.

GÉMINISEn este día te dedicarás a crear y trabajar con ahínco. Ya no quieres perder el tiempo, por lo que disfrutarás más a tus seres queridos. Pasarás una tarde estupenda que te permitirá reflexionar sobre tus metas y expectativas.

CÁNCER Sentirás atracción por las flores y plantas, por los colores brillantes, la luz y ventanas abiertas. Sentirás una gran relajación y eso se notará. Necesitas regular tu dieta y cuidar que el estrés no afecte tus relaciones interpersonales.

LEOAtenderás a la familia en este día y resolverás conflictos por teléfono gracias a tu buen juicio y rapidez mental. El dinero empezará a llegar poco a poco, aunque tendrás gastos que no pueden esperar.

VIRGOEn estos días verás algunos de tus sueños hechos realidad. Por ahora profundiza en tu creatividad y haz algo original por tu profesión u oficio; verás que valdrá la pena el esfuerzo. Recibirás dinero extra.

LIBRA Lo relacionado con estudios y el aprendizaje tomarán vital importancia en tu vida y se acrecentará tu interés por experimentar nuevos pasatiempos. Volverás a comunicarte con tu pareja de la misma forma que antes, con diversión

y pasión.

ESCORPIÓNNecesitas escuchar los consejos para evitar seguir cayendo en errores infantiles. Por ahora es importante que no tomes decisiones precipitadas respecto a tu trabajo o actividad. Recuerda que es de sabios equivocarse

y rectificar.

SAGITARIOEstarás en contacto con personas que te motivarán a crecer como persona. Gracias a tu esfuerzo obtendrás dinero y beneficios en tu trabajo. Evita perder el control de tus emociones, porque eso

te traerá más conflictos.

CAPRICORNIO Te apasionará una nueva actividad y el trabajo diario que estás haciendo. Aprovecharás tus horas libres para entretenerte y sacar los pendientes. Analizarás tu vida y te darás cuenta de algunos errores que has cometido.

ACUARIOTe invitarán a formar parte de un nuevo proyecto u organización, pero es importante que analices si te conviene. No te dejes impresionar por lo que te ofrezcan ni firmes documentos o contratos sin antes asesorarte sobre

las consecuencias. Llegará el dinero.

PISCISAlgunas personas del pasado tratarán de chantajearte para que hagas cosas que no quieres o que no te convienen. Evita meterte en problemas y aléjate de quienes te quieren envolver en líos.

Mexicano obtuvobronce en mundial

Agencias

El delantero mexicano Carlos Vela se perderá el duelo de preparación de la Real Sociedad ante SD Eibar, debido a que tiene una lesión que sufrió el lunes en un entrenamiento.

Vela tuvo una torsión de tobillo, la cual parece que no pasará a mayores, por lo que

Carlos Vela padece una torsión de tobillo, pero al parecer volverá a los entrenamientos mañana viernes.

Vela se lesionó en entrenamientosEl delantero mexicano no podrá jugar el partido de preparación de la Real Sociedad ante SD Eibar, por una lesión que sufrió el lunes

podrá volver a los entrenamientos mañana viernes, para trabajar a la par de sus com-pañeros.

El equipo donostiarra tampoco contará con Ifrán, Mikel González, Markel Griezmann y Prieta, quienes también están lesionados, por lo que el estratega, Jagoba Arrasate, ten-drá que usar a algunos suplentes.

Vela había explicado en conferencia de prensa del martes, que su lesión no era de gravedad y esperaba ponerse a punto para la temporada con la Real Sociedad, que tam-bién disputará la ronda previa de la Cham-pions League.

Las lesiones más fuertes en el club son las de Ifrán, con rotura de ligamento que lo aleja-rá de las canchas hasta 2014, y de Mikel Gon-zález, con ruptura de una vértebra cervical que lo tendrá fuera tres meses.

Agencias

El joven mexicano Jonathan Paredes obtuvo el tercer lugar de clavados de altura del Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, al conse-

guir 213.13 puntos.De este modo, el tercer puesto provisional de

toda la competencia fue para Jonathan Paredes, que con sólo 23 años es el más joven de los cla-vadistas de altura que participan en Barcelona.

Paredes logró su primer podio en este deporte, en junio pasado, cuando se alzó con un tercer puesto en la competición que tuvo lugar en las islas Azores, dentro del circuito de world series.

El colombiano, Orlando Duque, es quien lidera la clasificación de la competición, con 217.1 puntos, al término de las dos primeras rondas, seguido por el ruso Artem Silchenko, con 215.95 puntos.

Duque obtuvo al término de la primera ron-da 106.4 puntos, pero en la segunda ronda de saltos libres, el colombiano, nueve veces gana-dor del título mundial, se puso en cabeza con un salto que le valió una puntuación de cinco nueves y dos 8.5.

Jonathan Paredes obtuvo un total de 213.13 puntos, dentro de la competencia en Barcelona, España.

El clavadista puso en alto el nombre de México

de nataciónJonathan Paredes consiguió el tercer lugar de clavados de altura del Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013

El otro mexicano que participa en la compe-tencia, Jorge Ferzuli, consiguió 95.6 puntos, por lo que quedó en la última posición provisional de los 13 saltadores que participan en la prueba.

Se trata de la primera vez que un mundial de natación de la federación internacional inclu-yó estos clavados de gran altura en su progra-

ma, con el objetivo de dar mayor espectáculo y atraer así al gran público.

Con las dos últimas rondas del próximo miércoles se decidirá, a través de la tabla gene-ral, al ganador masculino de los saltos; en tan-to, el próximo martes tendrá lugar la compe-tición femenina de la categoría.

Page 15: Despertar 1 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 1 de agosto de 2013

Taxistas estuvieron

liarse a golpesa punto de

Agencias

El choque de un taxi con una camioneta dejó como resultado a una persona lesionada, además de daños materiales, en la carre-tera federal 190.

Los hechos ocurrieron cuan-do la camioneta Acadia, con pla-cas de circulación TKR-9997, del estado de Oaxaca, condu-cida por Ruth Ayuso Ortiz, cir-culaba en la carretera federal, a la altura de la colonia Améri-ca Sur, cuando se estrelló con la parte trasera del taxi núme-ro 8 282, con placas de circula-ción 6 810-SJE, del estado, del sitio Parque Juárez, de Tlaco-lula de Matamoros, conducido por Cirilo López Santiago.

Debido al percance, una mujer resultó con lesiones, por lo que paramédicos de la Cruz Roja fueron movilizados al lugar, quienes atendieron a Argelia García Pérez, de 58 años de edad, pero tras valorar sus lesiones determinaron que no ameritaba hospitalizarla.

Por su parte, personal de Tránsito municipal dio ins-trucciones para que ambas unidades de motor fueran remitidas al encierro de la cor-poración policiaca, en tanto se resuelve la situación legal de los conductores.

En el choque resultó con daños el taxi número 8 282, del sitio Parque Juárez, de Tlacolula, conducido por Cirilo López Santiago.

Conductora chocó

con taxiRuth Ayuso Ortiz, quien conducía una camioneta Acadia, chocó con un taxi, lesionando a Argelia García Pérez, a la altura de la colonia América Sur

Agencias

La colisión de dos unidades de motor dejó como saldo tres personas lesio-nadas y daños materiales, en la carre-tera que va a la Villa de Zaachila.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron cuando el vehí-

Gerardo Díaz Carmona, de 24 años de edad, resultó lesionado en el choque, por lo que lo trasladaron a un hospital, para su atención médica.

Conductor imprudente ocasionó choque El chofer de un automóvil colisionó con otro vehículo dejando como saldo a tres personas lesionadas, en la carretera hacia la Villa de Zaachila

culo Chevrolet tipo Chevy, con pla-cas de circulación TKR-9196, del estado de Oaxaca, circulaba rumbo a Zaachila; sin embargo, a la altura de San Raymundo Jalpan hizo un

corte de circulación, dando vuelta para regresar hacia Oaxaca de Juá-rez, sin advertir que otro vehículo venía en el carril contrario, por lo que ocurrió el choque.

Tras el encontronazo resultaron lesionadas tres personas, por lo que paramédicos que se presentaron al lugar les ofrecieron los prime-ros auxilios.

El personal de paramédicos rescató a Gerardo Díaz Carmona, de 24 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Real Ante-quera de Santa Cruz Xoxocotlán, quien fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Segu-ro Social, para su atención médi-ca correspondiente.

Personal de Tránsito del estado giró instrucciones para trasladar a los vehículos al encierro de la cor-poración policiaca, además que del caso tomó conocimiento el agen-te del Ministerio Público adscrito, quien determinará la situación jurí-dica de los involucrados.

Agencias

Como protesta por la detención de uno de sus agremiados, trabajado-res del volante adheridos

a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) secuestraron taxis del centro.

La movilización de los taxistas foráneos se registró en la carretera federal 190, a la altura de la desviación a Ixtlán de Juárez, frente al Monu-mento a Benito Juárez, donde taxis-tas de diversos sitios que integran la CNP retuvieron a cinco unidades que prestan el servicio de alquiler del sitio Antequera, uno del sitio Independen-cia y otro del sitio Reforma.

Taxistas de la Confederación Nacional de la Productividad secuestraron taxis frente al Monumento a Benito Juárez.

Querían hacerse justicia con sus propias manos

Un grupo de ruleteros foráneos de la CNP retuvieron a varios taxis del centro y amagaron con iniciar una batalla campal, en la carretera federal 190

Los ruleteros argumentaron que horas antes, un taxista del sitio Unión, interceptó a uno de los taxis de la CNP, en la avenida Central, argumentando que invadió su ruta; luego solicitó apoyo de sus compa-ñeros y de la policía vial estatal para revisar la documentación del taxi

foráneo, pero como sus papeles esta-ban en regla, fue liberado.

Sin embargo, la acción enar-deció a los taxistas foráneos quie-nes se organizaron y retuvieron a varias unidades de taxis del cen-tro para exigir la presencia de sus líderes y tomar los acuerdos nece-

sarios, respecto a lo que conside-raron un atropello.

Luego de que los ruleteros de ambos bandos amenazaron con llegar a los golpes, arribaron elementos policiacos; por lo que los taxistas de la CNP libera-ron las unidades secuestradas y los dos grupos se retiraron del lugar.

Page 16: Despertar 1 agosto 2013

16 Jueves, 1 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Lizbeth Chagoya La verdad en la información DE OAXACA

Arturo Soriano

Leninguer Raymundo Car-ballido Morales, alcalde electo de San Agustín Amatengo, recibió auto de

formal prisión, informaron fuentes del Juzgado Primero de lo Penal.

La orden dictada por la jueza Alba Osorio Velasco fue notifica-da al presidente municipal electo, quien se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, ubi-cado a unos 10 minutos de la ciu-dad de Oaxaca.

Asimismo, la jueza de la causa dictó auto de formal prisión al ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, cuya firma aparece en

Aún no impugnan el triunfo de Leninguer Carballido

Leninguer Raymundo Carballido Morales se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

La diputada electa del PRI sufrió un atentado el 29 de junio en la carretera federal 131; hasta el momento, la PGJE no ha informado sobre la situación de los detenidos.

Dictaron auto de formal prisión aLeninguer Raymundo CarballidoEl edil electo de la coalición Unidos por el Desarrollo, así como el ex oficial del Registro Civil, fueron recluidos por abuso de autoridad y falsificación de documentos, respectivamente

el acta de defunción que Leninguer Carballido usó para fingir su muer-te y evadir la acción de la justicia en 2010, luego de ser acusado de viola-ción tumultuaria.

En tanto, el director general del Instituto Estatal Electoral y de Par-ticipación Ciudadana de Oaxaca, Isidoro Yescas, indicó que, hasta el

momento, ningún ciudadano o par-tido político ha presentado queja o impugnación alguna contra el triun-fo de Leninguer Raymundo Carba-llido Morales.

No obstante, dijo, la autoridad electoral tiene la facultad para lla-mar a su suplente, una vez que se le dictó auto de formal prisión.

Luego de trascender los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el detenido fue llevado a prisión por los delitos de falsedad en declara-ciones y falsificación de documen-tos, pero aún falta la orden de apre-hensión por el delito de violación tumultuaria.

Al momento de su detención, la PGJE detalló que el inculpado se encontraba oculto en la colonia Ex Hacienda Candiani, Santa Cruz Xoxocotlán, por tal motivo la insti-tución buscó las vías constituciona-les necesarias para hacer efectiva la orden de aprehensión contra Carba-llido Morales.

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, exigió esclarecer el atentado contra la diputada electa del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI) por Teposcolula, Rosalía Palma López, donde falleció su esposo y su sobrina.

Los hechos ocurrieron el 29 de junio del presente año en la carrete-ra federal 131, pero, hasta el momen-to, se desconocen las detenciones de los presuntos responsables de los hechos.

“Le estoy solicitando al titular de la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE), Manuel de

Exigen esclarecer atentado contra Rosalía Palma LópezEl legislador Everardo Hugo Hernández Guzmán solicitó a Manuel de Jesús López López informar sobre los avances en la

investigación del caso de la diputada electa del PRI

Jesús López López, y al subprocu-rador regional de Justicia de la Mix-teca, Víctor Alonso Altamirano, que me informen lo que sucedió”, expresó el legislador, quien también es presi-dente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero.

Lo único que sabemos, dijo, es que se sigue una línea de investigación del ataque que sufrió la diputada Palma López y su familia, todo apunta a que el objetivo de la agresión era contra su esposo, Efraín Cruz Bruno.

Para el diputado del PRD, este atentado tuvo repercusiones en la elección municipal de San Andrés Cabecera Nueva.

“Es necesario saber por qué lo asesinaron, pues Efraín Cruz Bru-

no era originario de Cabecera Nue-va”, indicó.

Por su parte, Manuel de Jesús López López informó que, hasta aho-ra, no se tenía reportes de alguna amenaza contra la aspirante priis-ta; sin embargo, agregó, en el caso de Cruz Bruno, ex presidente muni-cipal de Cabecera Nueva, Putla, hay una serie de antecedentes, también de atentados, donde murió una seño-ra que fue su pareja, en otro murió su cuñado, a él incluso se le vinculó con unos atentados.

Hernández Guzmán puntualizó que insistirá en el caso, pues hay nue-ve personas detenidas en Tamazu-lápam del Progreso y la PGJE aún no da un informe al respecto.