despertar 24 agosto 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto, José Luis Vargas Valdez y Ana Paula Ordorica. Avances Rocío Castillo arreglará el conflicto en San Pablo Etla (2) Cierran válvulas de agua potable que abastecían a San Pablo Etla (6) PRI exigió al gobierno del DF dé garantías para entrar al Senado (8) Organizaciones protestarán por el asesinato de Arturo Pimentel (5) AÑO: 4 / NÚMERO: 1527/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez ¡Sí se pudo! Abren una escuela en Etla Por la presión, docentes abren escuela secundaria en Etla Un plantón de cuatro días tuvieron padres de familia y alumnos de Etla, pero para que los profesores regresaran a clases. Ayer abrieron la escuela, mientras los normalistas siguen bloqueando la caseta de cobros de Huitzo en la supercarretera, para apoyar a la Sección 22 que bloqueó los accesos del aeropuerto de la Ciudad de México, hasta que los recibió el secretario de Gobernación, quien acordó que se reunirán con legisladores para revisar las reformas (3) La Secundaria Técnica 84, de Etla, inició clases después de una ceremonia de apertura. “Queremos una juventud que no se quede de espaldas a la realidad”, dijeron los profesores, mientras los padres de familia manifestaban: “Nosotros queremos profesores más responsables, que no marchen, que no falten y que no causen destrozos en la sociedad”. En Zimatlán de Álvarez, la Secundaria 49 también inició clases, mientras en la agencia de Zipolite, Pochutla, los padres de familia exigen que la Sección 22 inicie clases el próximo lunes o no les permitirán “entrar a las aulas después de efectuar sus movilizaciones en la Ciudad de México”. Marco Antonio Hernández Cuevas, nuevo gerente de Liconsa en Oaxaca. El nuevo funcionario federal señaló que cumplirá los lineamientos de la paraestatal a nivel nacional, velando por los intereses de las diversas organizaciones de ganaderos y reactivando la economía en Oaxaca. Se comprometió a fortalecer el abasto de leche para los 570 municipios de la entidad. (4) “No más tratos maniobreros”, pide Movimiento Antorchista a Sedatu. Gabriel Hernández García aseguró que la dependencia no ha querido dar solución a sus peticiones, pese a entablar mesas de trabajo, dijo que algunos de los casos pendientes son el conflicto de municipios mixtecos y la inclusión al programa de atención a Cosomer. Pidió no afectar a miles de campesinos. (2)

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 15-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 24 agosto 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto, José Luis Vargas Valdez y Ana Paula Ordorica.

AvancesRocío Castillo

arreglará el conflicto en

San Pablo Etla (2)

Cierran válvulas de agua potable que

abastecían a San Pablo Etla

(6)

PRI exigió al gobierno del DF dé garantías para entrar

al Senado (8)

Organizaciones protestarán por el asesinato de Arturo

Pimentel (5)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1527/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:27° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

¡Sí se pudo! Abrenuna escuela en Etla

Por la presión, docentes abren escuela secundaria en Etla

Un plantón de cuatro días tuvieron padres de familia y alumnos de Etla, pero para que los profesores regresaran a clases. Ayer abrieron la escuela, mientras los normalistas siguen bloqueando la caseta de cobros de Huitzo en la supercarretera, para apoyar a la Sección 22 que bloqueó los accesos del aeropuerto de la

Ciudad de México, hasta que los recibió el secretario de Gobernación, quien acordó que se reunirán con legisladores para revisar las reformas (3)

La Secundaria Técnica 84, de Etla, inició clases después de una ceremonia de apertura. “Queremos una juventud que no se quede de espaldas a la realidad”, dijeron los profesores, mientras los padres de familia manifestaban: “Nosotros queremos profesores más responsables, que no marchen, que no falten y que no causen destrozos en la sociedad”. En Zimatlán de Álvarez, la Secundaria 49 también inició clases, mientras en la agencia de Zipolite, Pochutla, los padres de familia exigen que la Sección 22 inicie clases el próximo lunes o no les permitirán “entrar a las aulas después de efectuar sus movilizaciones en la Ciudad de México”.

Marco Antonio Hernández Cuevas, nuevo gerente de

Liconsa en Oaxaca.El nuevo funcionario federal señaló que cumplirá los lineamientos de la paraestatal a nivel nacional, velando por los intereses de las diversas organizaciones de ganaderos y reactivando la economía en Oaxaca. Se comprometió a fortalecer el abasto de leche para los 570 municipios de la entidad.

(4)

“No más tratos maniobreros”, pide Movimiento Antorchista

a Sedatu.Gabriel Hernández García aseguró que la dependencia no ha querido dar solución a sus peticiones, pese a entablar mesas de trabajo, dijo que algunos de los casos pendientes son el conflicto de municipios mixtecos y la inclusión al programa de atención a Cosomer. Pidió no afectar a miles de campesinos.

(2)

Page 2: Despertar 24 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Agencias

Ante la protesta y el cierre de válvulas que suministran agua potable al muni-cipio de San Pablo Etla, la munícipe del lugar, Rocío Castillo Jiménez, asegu-ró al gobierno estatal y a la Cámara de Diputados que va a intervenir para que no se susciten confrontaciones con los habitantes de Santa Cruz Etla.

Castillo Jiménez indicó que luego de la protesta y cierre de las válvulas que afecta a una población aproxima-da de dos mil ciudadanos, convocó a

Rocío Castillo Jiménez arremetió contra el agente municipal de Santa Cruz Etla, Víctor García Villares, pues aseguró que promueve el conflicto para dividir a la población.

Rocío Castillo arreglará el conflicto en San Pablo Etla

La presidenta municipal de San Pablo Etla, Rocío Castillo Jiménez, pidió a la Segego intervenir en el conflicto y agilizar una mesa de negociación

su comunidad para informarles sobre los hechos, mientras que los poblado-res determinaron esperar a la mesa de diálogo, para lograr acuerdos y no con-frontarse con los protestantes.

La munícipe señaló que el agente municipal de Santa Cruz Etla, Víctor García Villares, promueve el conflic-to para dividir a la población de San Pablo Etla.

La edil aseguró que no ha entre-gado ningún dinero, pues el gobier-no federal no ha destinado los recur-sos, por ello no puede enviar ningún monto a la agencia municipal para que realicen sus obras.

Rocío Castillo lamentó que haya pobladores radicales de Santa Cruz que impidan que sus vecinos entablen un diálogo con los habitantes de San Pablo.

“Pedimos a la Secretaría General de Gobierno (Segego) agilizar la mesa de negociación”, urgió la edil.

Finalmente, la presidenta munici-pal se mostró a favor de la realización de una auditoría a las arcas municipa-les de San Pablo Etla, ya que dijo: “Mi administración está en orden”.

Águeda Robles

El representante del Movi-miento Antorchista en Oaxaca, Gabriel Hernández García, demandó a la Secre-

taría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues pese a que en los últimos meses se han llevado a cabo mesas de trabajo entre el perso-nal de la dependencia y una comisión de su movimiento, no se ha dado solu-ción a sus peticiones, pidiendo “no más maniobras y simulación de diálogo en los problemas agrarios”, pues afectan a miles de campesinos de varias comu-nidades del país.

Hernández García resaltó que las mesas de trabajo se han efectua-do con el diputado federal, Lisan-dro Campos Córdova y el integran-

Protestarán en oficinas de la Sedatu

Gabriel Hernández García dijo que algunos de los casos pendientes son la solución del conflicto en municipios mixtecos y la inclusión al programa de atención a Co-somer, entre otros.

“No más tratos maniobreros”, pide Movimiento Antorchista a SedatuEl representante estatal de los antorchistas, Gabriel Hernández García, aseguró que la dependencia no ha querido dar solución a sus peticiones, pese a entablar mesas de trabajo

te de su movimiento, Homero Agui-rre Enríquez.

La subsecretaria de la dependencia, Georgina Trujillo Zentella, es la encar-gada de atender las diversas comisiones de campesinos que solicitan desde hace meses la solución a sus problemas, de los cuales en algunos casos únicamen-te se requiere que se efectúen, pues son resoluciones presidenciales.

“Son varios los casos que están pen-dientes, entre ellos el conflicto de los municipios mixtecos de Yosoñama y Mixtepec en Oaxaca, pues aunque ha costado vidas humanas, tal como ocurrió con el dirigente antorchista, Miguel Cruz José, hasta el momen-to no hay acuerdos”, señalaron los denunciantes.

Hernández García informó que existen otros asuntos pendientes como el ser incluidos en el progra-ma de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), siendo un total de diez casos los que están aplazados.

Por lo anterior, el próximo martes 27 de agosto, comisiones de varios esta-dos de campesinos agremiados al Movi-miento Antorchista, acudirán a pro-testar en las oficinas de la Sedatu para realizar un mitin y pedirle al secreta-rio, Carlos Ramírez Marín, que inter-venga en la resolución a sus demandas.

Serán cerca de tres mil campesi-nos provenientes de Oaxaca, Colima, Veracruz, Sonora, entre otros estados, los que acudan hasta la dependencia.

Hernández García reiteró que soli-citarán una reunión con el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, porque los subordinados no

resuelven de fondo sus necesidades, destacando que hay instrucciones para las delegaciones de obstaculizar los trá-mites que efectúa la organización.

Page 3: Despertar 24 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

Águeda Robles/ Rebeca Luna Jiménez

En punto de las siete de la mañana, padres de fami-lia y representantes de la Supervisión Escolar de la

Escuela Secundaria Técnica 84, de la Villa de Etla, ingresaron a la insti-tución para dar fe de las condiciones en las que se encontraba el inmueble, mientras profesores de la Sección 22 esperaban impacientemente la aper-tura de las instalaciones, cerradas durante cuatro días por el paro inde-finido de labores educativas.

A las 7:15 horas, la cadena fue reti-rada y las puertas se abrieron; los rostros de los jóvenes se iluminaron al tiempo que ingresaban gritando: ¡Sí se pudo!

El rostro de los profesores dejó entrever su desagrado ante la ale-gría que mostraban padres y alum-nos, quienes consideraron un triunfo los cuatro días de plantón que mantu-vieron fuera de la escuela, pero para exigir el retorno a las aulas de los profesores.

Poco a poco, los mentores checa-ron su entrada, mientras el alumnado se colocó para iniciar con la inaugu-ración del ciclo escolar 2013-2014 y celebrar el homenaje, lo que marcó el inicio de las clases en esta institución.

“Queremos una juventud que no se quede de espaldas a la realidad”, dijeron los mentores.

Mientras, en voz baja, los padres comentaban: “nosotros queremos profesores más responsables, que no marchen, que no falten y que no cau-sen destrozos en la sociedad”.

Aurelio Ruiz Jiménez, director de

la institución, destacó que por situa-ciones imponderables se inició el ciclo escolar cuatro días después y Ángel Pineda Santiago, supervisor de la zona 31, destacó lo histórico del evento para la Villa de Etla; mientras, los padres gritaban ¡Sí se pudo!

Jorge Oscar Robles, vicepresiden-te del comité de padres de familia, ponderó la importancia del regreso de los mentores a las aulas, al tiem-po que exhortó a los alumnos a estu-diar de igual manera como lo hicie-ron durante los cuatro días de lucha que mantuvieron para el regreso a sus aulas.

En tanto, vía telefónica, el presi-dente de los padres de familia de la Escuela Secundaria 49 de Zimatlán de Álvarez, Albino Cruz Méndez, con-firmó el inicio de clases, con el regre-so del total de la plantilla de mento-res de la Sección 22, con quienes acor-daron no participar más en marchas y plantones.

Zipolite exige regreso de profe-soresLa agencia municipal de Zipolite, Pochutla, se sumó a la exigencia para que los profesores de la Sección 22 inicien clases el próximo lunes, ya que de otra forma “no les permiti-rán entrar a las aulas después de efec-tuar sus movilizaciones en la Ciudad de México”.

A través de un documento que se envió al Instituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxaca, los padres de familia de escuelas de educación básica de ese lugar, ubicado a 260 kilómetros al sur de la capital oaxa-queña, exigieron que los profesores se presenten cuanto antes.

“Queremos que los profesores ini-cien el ciclo escolar, que vengan a dar clases y no abandonen las aulas; que-remos que el lunes ya estén dando clases”, señalaron.

Normalistas continúan protestasEstudiantes normalistas retuvieron diez unidades del transporte públi-co en Oaxaca y se trasladaron a la caseta de cobro, en San Pablo Huit-zo, para respaldar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE).

Los autobuses fueron retenidos en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y otros puntos de la ciudad, para trasladarse a la caseta de cobro donde efectuaron un boteo y permitieron el tránsito de vehí-culos a cambio de una cooperación voluntaria.

Los estudiantes de la Escuela Nor-mal Bilingüe Intercultural de Oaxa-ca y del Centro Regional de Educa-ción Normal de Oaxaca se moviliza-ron en respaldo a las jornadas de la Sección 22 para que se deroguen las reformas laboral y educativa.

Uno de los representantes, con el rostro cubierto y sin dar su nombre, indicó que ellos efectúan un boteo con el fin de obtener recursos eco-nómicos para los profesores que se encuentran en el DF.

Señaló que la jornada fue de cua-tro horas, con el fin de protestar en acompañamiento a la petición de abrogación de los artículos tercero y 73 constitucionales.

En Oaxaca, 11 escuelas norma-les suspendieron actividades por el paro indefinido determinado por la CNTE.

Por la presión, docentes abren escuela secundaria en Etla

¡Sí se pudo!, padres deEtla al reabrir escuela

Un plantón de cuatro días tuvieron padres de familia y alumnos de Etla, pero para que los profesores regresaran a clases. Ayer abrieron la escuela en

presencia de profesores y directivos

La Secundaria Técnica 84, de Etla, inició las clases: “Queremos una juventud que no se quede de espaldas a la realidad”, dijeron los profesores, “nosotros queremos profesores más responsables, que no marchen, que no falten y que no causen destrozos en la sociedad”, dijeron los padres de familia.

Redacción

En 2006, muchos de ellos feste-jaron lo que llamaron “la revolu-ción social del siglo XXI”, cuando la Sección 22 organizó a la Asam-blea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y se declararon en rebeldía contra el gobierno constitucional de Oaxaca.

Los medios de comunicación, especialmente los noticiarios de la televisión abierta se solaza-ban de los bloqueos, las mar-chas y la violencia APPO-magis-terial, muchos de los conductores y comentaristas los vieron como los héroes de la nueva revolu-ción social.

Hoy, cuando los profesores le hicieron caso a su gobierno esta-tal y se llevaron su música al Dis-trito Federal, los entonces pro-motores de gente como “don Fla-vio” y el líder magisterial Enri-que Rueda se rasgan las vestidu-ras y, aunque todavía no lo dicen abiertamente, en sus comenta-rios dejan entrever su deseo de que este asunto se resuelva apli-cando la ley y retorne el orden al DF.

El bloqueo al aeropuertoNo es para menos, para los chi-langos hoy fue un día infer-nal. Cerca de las 13:20 horas, al menos tres mil profesores forma-ron el contingente para cercar el aeropuerto de la Ciudad de Méxi-co. La intención era tomar las ins-talaciones y no salir de ellas, aho-gar el alto turismo de la capital mexicana.

Pero no llegaron, porque la Policía Federal formó un cerco protector. Con la policía enfren-te, los dirigentes hablaron con sus mandos para que “de forma humanitaria” no se provocara un enfrentamiento.

Ahí estuvieron durante ocho horas, con las consabidas críticas de los viajeros que llegaron tarde y perdieron su vuelo, así como de los que caminaron durante cerca de media hora para poder entrar a las instalaciones del aeropuer-to, porque a medio día los profe-sores ni siquiera permitían que caminando pasara la gente.

Apoyo no lograron los pro-

fesores, pero sí muchas menta-das de madre de automovilistas y viajeros molestos, hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) aviso que los recibiría.

Los recibe GobernaciónPor la tarde-noche, una comisión de la CNTE fue recibida durante cerca de tres horas en la Segob.

Al término de la reunión, los dirigentes de la CNTE asegura-ron que “éste es el primer acuer-do que será trasmitido hacia las bases para con ello determinar las acciones que deberán de seguir” y no descartaron que durante las próximas horas se pueda liberar las cámaras de diputados y sena-dores, poco después, el contin-gente del aeropuerto dejó libre el paso.

Por su parte, la Segob emi-tió un comunicado donde mani-fiesta la obligación de la depen-dencia para escuchar todos los posicionamientos que se expre-sen entorno a los ordenamien-tos jurídicos que se derivan de la reforma educativa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que “en el ánimo de retomar en cuenta sus propues-tas, derechos laborales y aporta-ciones, ha solicitado respetuo-samente con restricto apego a la división de poderes, que los inte-grantes de la juntas de coordina-ción política de las cámaras de diputados y senadores y comi-siones respectivas los reciban”.

Con los senadoresEl problema es que antes, a

medio día, la CNTE se reunió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, pero no llegaron a ningún acuerdo y los profesores informaron que no retirarían sus bloqueos y que las protestas continuarán.

En esa reunión, la CNTE exi-gió que se reviertan las leyes ya aprobadas en materia de educa-ción y que se revisen las deman-das de los profesores disidentes.

Anteayer, la CNTE acordó que estarán en la capital de la república hasta el 15 de septiem-bre, con posibilidad de ampliar el tiempo.

Los chilangos ahora viven la Vía Crucis de los oaxaqueños

Para los chilangos, hoy fue un día infernal. Toda la zona oriente de la Ciudad de México

se volvió un caos y los automovilistas se volvieron locos con el bloqueo a los accesos

del aeropuerto

Page 4: Despertar 24 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

Agencias

El diputado de la fracción del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) en la LXI Legislatura esta-

tal, Marco Antonio Hernández Cue-vas, rindió ayer protesta en la Ciu-

Su objetivo es incrementar los beneficiarios del programa Liconsa

Marco Antonio Hernández Cuevas señaló que cumplirá los lineamientos de la paraestatal a nivel nacional, velando por los intereses de diversas organizaciones de ganaderos y reactivando la economía en Oaxaca.

Diputado Marco Hernández Cuevas,nuevo gerente de Liconsa en OaxacaEl director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, tomó protesta al nuevo funcionario federal, quien se comprometió a fortalecer el abasto de leche para los 570 municipios de Oaxaca

dad de México como nuevo geren-te estatal de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V. (Liconsa) en Oaxaca, quien se comprometió a fortalecer el programa de abasto social de leche en los 570 munici-pios de la entidad, principalmen-te en aquellas comunidades donde aún se palpa la pobreza y la mar-ginación.

El director general de este orga-nismo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, tomó protesta al nuevo fun-cionario federal, quien afirmó que redoblará esfuerzos para incre-mentar el número de familias que sean beneficiadas con este apoyo.

El legislador, Marco Hernán-dez, destacó la importancia de incrementar el número de bene-ficiarios de los programas de dis-tribución de leche industrializa-da, por ello, uno de los primeros objetivos es aumentar el padrón, no sólo en comunidades rurales, sino también en colonias popula-res, donde hay pobreza y por ende desnutrición.

Hernández Cuevas señaló que, cumpliendo con los lineamientos

de la paraestatal a nivel nacional, se velará por los intereses de las diversas organizaciones de gana-deros, sean pequeñas o medias, con la compra del líquido para así reactivar la economía en Oaxaca, principalmente en los Valles Cen-trales, la Costa, el Istmo y la Cuen-ca del Papaloápam.

Cabe destacar que el diputa-do del PRI, Marco Antonio Her-nández Cuevas, tiene la Licencia-tura en Derecho por la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Se ha desempeñado como presidente del Frente Juve-nil Revolucionario del PRI en el estado; también destaca su par-ticipación como secretario adjun-to del Comité Directivo Estatal del mismo partido, ha sido consejero político nacional e integrante de la Comisión Política. De igual for-ma colaboró como secretario gene-ral del Movimiento Territorial del PRI, hasta ahora es diputado local en la LXI Legislatura, y represen-tante legislativo del Instituto Esta-tal Electoral y de Participación Ciu-dadana de Oaxaca.

Page 5: Despertar 24 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 24 de agosto de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

El representante de la Orga-nización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pue-blos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes A. C., (Soc-pinda), Isidro Ramírez López, informó que para el pueblo negro afromexicano es impor-tante que el gobierno haya ins-tituido el 19 de octubre como el Día del pueblo negro afromexi-cano de Oaxaca.

“Consideramos que el reco-nocer plenamente a los pue-blos negros afromexicanos es un hecho trascendental para la vida de Oaxaca y México, garantizan-do un mejor futuro para todos los pertenecientes a la etnia número 16 de Oaxaca”, dijo el representante de la Socpinda.

La organización celebró la acción del gobierno del esta-do, en especial el apoyo inva-luable de la Secretaría de Asun-tos Indígenas y su titular, Adel-fo Regino Montes, también del delegado estatal de la Comisión de los Derechos Indígenas, Jor-ge Toledo Luis.

Isidro Ramírez aseguró que Socpinda insistirá en lograr un reconocimiento constitucio-nal integral y efectivo para el pueblo negro afromexicano de Oaxaca, esperando que la ini-ciativa que reforma y adicio-na diversas disposiciones de la Constitución Política del Esta-do de Oaxaca, no se modifique, pues lo que contiene es resulta-do del trabajo de poco más de un año de esfuerzos conjuntos.

Cabe mencionar que el día dos de diciembre de 2012, la organización Socpinda A. C., logró en sesión de Cabildo, que el municipio de Santiago Tapextla, Oaxaca, se declarara como primer municipio negro afromexicano, en el marco del Segundo Foro por el Reconoci-miento, la Participación Social y Política de los Afromexica-nos en Oaxaca, realizado en ese lugar.

Decretan el Día del Pueblo Negro Afromexicano El representante de la Socpinda, Isidro Ramírez López, consideró que el decreto garantiza un mejor futuro para las personas pertenecientes a la etnia número 16 de Oaxaca

Agencias

El dirigente del Frente de Organiza-ciones Urbanas, Campesinas y del

Jesús Romero López pide que el Eje-cutivo federal y el secretario de Go-bernación den solución al problema, efectuando los nombramientos a la brevedad posible.

Líder del Foscut pide designar delegados federales en OaxacaEl dirigente del Foscut, Jesús Romero López, aseguró que las pugnas políticas del PRI y la desatención por parte del gobierno estatal, impiden la asignación del cien por ciento de delegados

Transporte (Foscut), Jesús Romero López, sostuvo que las pugnas polí-ticas dentro del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) podrían ser la causa de que aún no se asignen, en un cien por ciento a los delega-dos federales de la entidad, existien-do también omisión por parte de la actual administración.

El también militante del Par-tido de la Revolución Democráti-ca (PRD), pidió a los diputados y representantes estatales del PRI, responsabilizarse para cumplir con la asignación de los delegados en la entidad.

“Pido al señor Enrique Peña Nie-to atender esa situación, y al secre-tario de Gobernación para que haga los nombramientos ya”, aseveró el integrante del PRD.

Asimismo, Romero López hizo un llamado a los delegados ya asig-nados para que se pongan a traba-jar, asegurando que se han estado escudando en discursos y boletines, sin resolver los problemas que aque-jan al estado.

“Ahí está la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las distintas dependencias con delegados que no están dando resultados; en donde no hay delegados está peor”, expresó el dirigente del Foscut.

Jesús Romero sostuvo que su queja no es para beneficiar a su orga-nización, sino al contrario, para que los nuevos representantes trabajen por los oaxaqueños.

Águeda Robles/ Agencias

Organizaciones socia-les amagan con iniciar acciones de protesta en la capital, responsabili-

zando al Ejecutivo estatal por el ase-sinato del líder del Frente Nacio-nal Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, porque con él la cifra aumenta a 164 casos de muertes por situaciones políticas; también integrantes de otras tres organizaciones se unirán a las movi-lizaciones ante la falta de cumpli-miento a sus demandas por parte de autoridades.

Integrantes del Frente Único de Lucha (FUL) responsabilizaron al gobierno del estado por el atenta-do que sufriera Pimentel Salas, lo que le costó la vida el pasado jue-ves, advirtiendo que iniciarán con acciones de protesta.

Un integrante del FUL de nom-

Exigen respuestas por parte del gobierno del estado

Integrantes del FUL y el FNIC informaron que la muerte de Arturo Pimentel se suma a las de Rafael Rodríguez, Heriberto Pasos y otros dirigentes más; afirman que hay terrorismo en el estado.

Organizaciones protestarán porel asesinato de Arturo PimentelA las acciones realizadas por integrantes del FUL y el FNIC, se unirán organizaciones sociales como Prociega y FOCO, quienes exigen se cumplan sus demandas emitidas en dos pliegos petitorios

bre, Miguel Cruz Moreno, destacó que el líder del FNIC fue herido de bala, hecho que ocurrió cuando salía de su vivienda a las 9:30 horas apro-ximadamente, muriendo más tarde en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso. Por tal motivo se uni-rán a las acciones de protesta que emprendieron desde este viernes los integrantes del gremio de Artu-ro Pimentel.

Las organizaciones destacaron que esta ejecución se suma a las de Rafael Rodríguez, Heriberto Pasos y otros dirigentes más; abonando y favoreciendo la idea de que el terro-rismo de estado sigue existiendo en territorio nacional.

Por su parte, militantes de las organizaciones Progreso ciudada-no, estudiantil y campesino A. C., (Prociega), Unidos Dejando Huella en Huaxaca y Fuerza Organizada De Campesinos Obreros (FOCO) indi-caron que desde hace meses ingre-saron sus pliegos petitorios a las ofi-cinas de diferentes dependencias, sin que hasta el momento les hayan dado respuestas.

Indicaron que han tenido acer-camiento con autoridades guberna-mentales, sin que hasta el momento se cumplan sus demandas referen-tes a temas sociales; como la solici-tud de introducción de agua pota-ble, drenaje, electricidad y apoyos

de vivienda para por lo menos habi-tantes de cinco municipios.

El representante de Prociega, Olaf Velásquez Hernández, dijo que al no recibir respuesta a sus dos plie-gos presentados, iniciarán bloqueos y marchas en las calles del centro de la ciudad, anticipando sus discul-pas a la ciudadanía por los daños que causarán.

Velásquez Hernández afirmó que tuvieron un primer acerca-miento con la Secretaría General de Gobierno pero “dicen que espe-remos y no nos hablan, por eso nos movilizaremos, en las acciones par-ticiparán en un primer momento 150 personas”.

Page 6: Despertar 24 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

Agencias

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-

ca (ICEUABJO) dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso y rein-greso, con el compromiso funda-mental de formar licenciados com-petitivos en el ámbito educativo, res-paldado por la experiencia de quin-ce años que tiene la institución en esta labor.

Con la implementación del nue-vo plan de estudios que responde a las necesidades exigidas a nivel edu-

Se formarán nuevos profesionales en ciencias de la educación

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, y la directora del ICE, colocaron la primera piedra de la biblioteca del instituto, que contará con consulta biblio-gráfica y servicio de cómputo.

ICEUABJO inicia ciclo escolar con un nuevo plan de estudios

La directora del ICE, Magaly Hernández Aragón, confirmó su compromiso para fortalecer los trabajos de reacreditación a efectuarse en 2014, a partir de las recomendaciones del CEPPE

cativo y social, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, expre-só su beneplácito por inaugurar un nuevo ciclo escolar de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, pues es ahí donde se formarán a los nuevos profesionales de este ramo.

Por su parte, la directora del ICE, Magaly Hernández Aragón, refren-dó su compromiso hacia la institu-ción, para fortalecer los trabajos en relación a la reacreditación a efec-tuarse en 2014, entregando avances considerables, a partir de las reco-mendaciones obtenidas en la acre-ditación por parte del Comité para la

Evaluación de Programas de Peda-gogía y Educación (CEPPE).

Durante el acto académico se entregaron reconocimientos a estu-diantes y egresados que participaron en intercambio y movilidad acadé-mica, así como a los alumnos que obtuvieron los promedios más altos en el semestre pasado.

Se colocó la primera piedra para construir la biblioteca del instituto, misma que contará con servicios de cómputo para obtener información en revistas y libros digitalizados.

La directora del ICE afirma que con ello se cubren cinco indicadores

de excelencia en relación al proce-so de reacreditación, los cuales son señalados por los Comités Interins-titucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por el CEPPE.

Los trabajos se realizarán con recursos propios, suministrados de manera mancomunada entre la Uni-dad Académica y la rectoría. Con ello, se avanza hacia la consolidación de la gestión universitaria, incre-mentando las herramientas didác-ticas para los estudiantes en favor de una mejor formación, así como la elevación de la competitividad en el ramo.

Agencia JM

Tal y como lo advirtieron, habitan-tes de la agencia municipal de Santa Cruz Etla, cerraron las válvulas del sistema de distribución de agua pota-ble que abastecía a San Pablo Etla, como consecuencia de que el gobier-no estatal no respondió a la denuncia que los pobladores hicieron el pasa-do jueves, donde demandaron a la

Rebeca Luna Jiménez

El cuerpo del líder estatal del Fren-te Nacional Indígena y Campesi-no (FNIC), Arturo Pimentel Salas, fue trasladado a la ciudad de Hua-juapan de León para ser velado por decenas de simpatizantes. Durante la madrugada del viernes la carroza partió hacia Santiago Juxtlahuaca, y hoy será sepultado en la comunidad de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco.

Simpatizantes de Huajuapan de León, llevaron el ataúd del líder del FNIC a una de las colonias que él fundó, cuyo nombre es San Juan Diego FNIC, para ser velado.

El cuerpo del profesor indíge-na fue recibido por sus seguidores y simpatizantes, con una caravana y una banda de viento. Las organi-zaciones de taxistas del FNIC acom-pañaron la caravana hasta la colo-nia San Juan Diego FNIC; estan-do todos en la misa de cuerpo pre-sente, líderes de organizaciones se despidieron de quien llamaron su “maestro”.

Durante la misa, cada uno de los presentes recordó parte de la histo-ria y trayectoria de su líder, mientras otros coreaban su nombre y diferen-tes consignas, entre ellas “Arturo vive, la lucha sigue”, “el pueblo uni-do, jamás será vencido”, por men-cionar algunas.

Alrededor de las dos de la maña-na, el cuerpo del dirigente del FNIC fue trasladado a Santiago Juxt-lahuaca, donde lo esperaban sus seguidores. Este sábado, el cuerpo será sepultado en la localidad de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco, lugar de origen de sus progenitores.

Investigadores de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE) no han encontrado al suje-to que disparó dos veces su revólver, ejecutando por la espalda a Pimentel Salas.

La presidenta municipal de San Pablo Etla, Rocío Castillo Jiménez, incumple con el convenio firmado, donde se esta-blece la entrega de aproximadamente un millón y medio de pesos.

Cierran válvulas de agua potableque abastecían a San Pablo Etla

Habitantes de Santa Cruz Etla, junto con su agente municipal, Víctor García Villa, efectuaron las acciones acordadas, al no entregárseles los recursos económicos que requieren para sus obras

Arturo Pimentel Salas, fue velado por sus familiares y seguidores de Huajua-pan de León y Santiago Juxtlahuaca; hoy será enterrado en la comunidad de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco.

Trasladan elcadáver deArturo Pimentel a la Mixteca

La PGJE aún no tiene avances en las investigaciones sobre el sujeto que disparó por la espalda al dirigente del FNIC

presidenta municipal, Rocío Casti-llo Jiménez, de negarse a entregarles recursos económicos para sus obras.

El agente municipal de Santa Cruz Etla, Víctor García Villa, acom-pañado de vecinos de la comunidad habían exigido la intervención de la actual administración para solu-cionar el conflicto que ellos tienen, pero al no obtener respuesta decidie-ron llevar a cabo la acción acordada.

Los inconformes señalaron que por la incapacidad y falta de aten-ción de la munícipe de San Pablo, al negarse a entregar los recursos de los ramos 28 y 33, que ascienden a 35 mil pesos y 700 mil pesos, res-pectivamente, el municipio de San-ta Cruz se encuentra completamen-te abandonado y marginado.

García Villa destacó que desde hace dos años la agencia municipal no ha recibido el monto de aproxi-madamente un millón y medio de pesos, que les corresponden para la realización de obras de electrifi-cación y la creación de un puente.

Por ello, exigieron a Rocío Cas-tillo Jiménez cumplir con el conve-nio firmado hace dos años, en bene-ficio de mil 400 habitantes de ésta población; sin embargo, la presiden-ta municipal se ha negado.

Por tal motivo, los habitantes y el agente municipal de Santa Cruz Etla cerraron las tres válvulas del sistema de distribución de agua potable, provocando que éste vier-nes San Pablo Etla amaneciera sin el vital líquido.

Page 7: Despertar 24 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

Huajuapan de León. La Comi-sión Nacional de Áreas Natura-les Protegidas (Conanp) informó que tras la detección, presencia de pumas y venados en la zona del Boquerón, en Santo Domingo Tona-lá, implementaron acciones para la prevención y control de incendios forestales, así como de vigilancia comunitaria, para evitar que esta área natural se vea afectada.

Durante la Quinta Reunión del Consejo Asesor, en la que estuvieron presentes los propietarios de terre-nos de la zona, así como integran-tes del Área de Protección de Flo-ra y Fauna del Boquerón, Tonalá, y personal del Conanp, se brindó un espacio para las opiniones y expo-sición de actividades que se imple-mentaron en la zona, con el fin de cuidar esta importante área natural de la región Mixteca.

Por su parte, la Unión de Peque-ños Propietarios de Terrenos del Área Natural Protegida informó que han impartido pláticas de sensibi-lización en escuelas y comunida-des vecinas, ya que existía un temor infundado de que la presencia de pumas en la región podía represen-tar un peligro, cuando más bien es un indicador del buen estado que goza su área de protección.

Explicaron que anteriormente se hablaba de supuestos ataques de felinos contra el ganado; sin embargo, después de varios reco-rridos de campo, así como análisis de los tipos de ataques, mordidas y huellas, determinaron que las agre-siones eran producidas por perros.

Pobladores del Boquerón creían que los pumas atacaban al ganado, pero al hacer estudios determinaron que los perros hacían los ataques.

Observan pumas y venados en TonaláAutoridades ambientales dijeron que las especies se hallaron en la zona del Boquerón, efectuándose acciones para proteger esta área natural

IGAVEC

Huajuapan de León. El titular de la Jurisdicción Sanitaria Núme-ro Cinco en la región de la Mixteca, Sergio Sánchez Sánchez, informó que hasta el momento

la instancia tiene un registro de 17 mil 370 personas en la zona que presentan algún grado de obesidad, de las cuales 601 se encuentran en tratamiento y 134 en control, mien-tras que el resto son vigilados por las

Médicos recomendaron a la población evitar el consumo de bebidas azucaradas y frituras, y monitorear su peso constantemente.

SSO reportó aumento de obesidad en los mixtecos Autoridades de salud informaron que hasta hoy tienen un registro de 17 mil 370 personas que presentan algún grado de obesidad

unidades médicas mediante consul-tas y asesorías.

Dijo que el objetivo es evitar que en un futuro se presenten riesgos en la población como diabetes mellitus,

hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y dis-lipidemias.

Señaló que la obesidad se pue-de gestar desde los primeros meses

IGAVEC

H uajuapan de León. Durante el regreso a clases de los alum-nos del Instituto Tec-

nológico Superior de San Miguel El Grande (Itsmigra), la institu-ción recibió la donación de más de 25 hectáreas de bosque, don-de podrán edificar laboratorios forestales y efectuar investigación biotecnológica, en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el presidente muni-cipal de San Miguel El Grande, Saúl Aparicio Aparicio, informó que los terrenos fueron donados por parte de la autoridad municipal y agraria de la comunidad, por lo que este año se podrán concretar proyec-

Las 25 hectáreas de terrenos boscosos fueron donadas por la autoridad municipal y agraria de San Miguel El Grande.

También tienen un proyecto eco turístico

Donaron hectáreas en la Mixteca para crear laboratorios forestales Autoridades agrarias cedieron al Instituto Tecnológico de San Miguel el Grande los terrenos para efectuar investigación biotecnológica

tos importantes para la institución, como lo es la edificación de los labo-ratorios forestales.

“Este proyecto educativo se ha venido trabajando desde el año pasado. Hoy vemos la participa-ción de la autoridad para ver este sueño hecho realidad y comentar que estos laboratorios serán únicos en el país, para las ingenierías fores-tales”, indicó.

En su participación, el director del Itsmigra, Jaime Chávez Flores, expresó que gracias a la donación del predio por parte del Comité de Bienes Comunales y la autoridad municipal, podrán tener un espa-cio para la construcción de los labo-ratorios, y con esta acción fortalece-rán a la institución, beneficiando a la comunidad estudiantil; además mencionó que tienen un proyecto eco turístico.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2013-2014, Chávez Flores felicitó a los casi 500 nuevos alum-nos que se incorporaron a la institu-ción, pues reconoció que el Itsmigra ha recibido el reconocimiento del gobierno de la república y han sido invitados a participar en un encuen-tro con el Ejecutivo, como parte de las 20 mejores instituciones educa-tivas del país.

“Para el Tecnológico de San Miguel y para el estado esta dis-

tinción es muy importante, porque habla de las suma de esfuerzos, tanto del gobierno, profesores y alumnos, para lograr este desempeño que hoy se ve reconocido”, especificó.

El director de la institución envió

un mensaje a las autoridades muni-cipales electas, para trabajar de la mano en la construcción de proyec-tos para beneficio de los pobladores, con la participación de los estudian-tes del Itsmigra.

de vida; pero se manifiesta frecuen-temente entre los cinco y seis años de edad.

Mencionó que los síntomas son cansancio, fatiga, dolor articular en rodillas y pies, dificultad para dormir, roncar, experimentar calor siempre, sudor excesivo, además de sentir que falta el aire ante el míni-mo esfuerzo.

Por ello, expresó que es impor-tante llevar a cabo la detección opor-tuna de estos casos. Para ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplican un cuestionario de factores de riesgo, hacen la detección de los casos y otorgan la cartilla de salud de la mujer, del hombre y del adul-to mayor.

Refirió que es importante hacer al menos 30 minutos de ejercicio a día, evitar el consumo de bebidas azucaradas y frituras, y monitorear su peso constantemente en su uni-dad de salud más cercana.

Page 8: Despertar 24 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Sábado, 24 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Notimex

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, refrendó que su partido se mantendrá en el Pacto por Méxi-co, pero exigirá que se cumplan los compromisos acordados.

La víspera, el senador, Ernesto Cordero, pidió a Madero evaluar la permanencia del PAN en el Pacto por México, debido al supuesto incum-plimiento de acuerdos en materia de educación y transparencia.

En entrevista, Madero Muñoz subrayó que el Pacto por México ha permitido presentar reformas de gran calado y “nos exige que se cumplan y se apoyen las mismas, más que un paso hacia atrás, es un paso hacia adelante”.

En otro tema, al participar en el Foro Internacional Nueva Agen-da Latinoamericana, Madero dijo que en América Latina deben tra-bajar de manera coordinada todos los partidos, para combatir la des-igualdad, la injusticia, la impunidad y los privilegios.

“La construcción de una agen-da común parte de reconocer que existen problemas que trascienden las fronteras y que nos exigen bus-car, de manera solidaria, soluciones conjuntas”, dijo.

Resaltó que los países latinoa-mericanos no deben esperar que las potencias impongan los términos y las condiciones económicas globa-les, pues de lo contrario la región per-manecerá marginada del desarrollo.

Gustavo Madero destacó que el Pacto por México constituye un paso hacia adelante en la gestión de reformas de gran calado en el país.

Mantener al PAN en Pacto por México: MaderoEl presidente del blanquiazul insistió que su partido se mantendrá dentro del acuerdo nacional, para que se cumplan los compromisos de éste

Agencias

El Pleno de la Cámara de Diputa-dos aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presiden-cia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.

El dictamen aprobado por los diputados regresará al Senado con el nuevo marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Aprobaron que el Ejecutivo pueda impugnar las resoluciones del IFAI

Diputados avalaron que la Presidencia interponga recurso de revisión ante la SCJN, si decisiones de la instancia ponen en peligro la seguridad nacional

“El consejero jurídico del Gobier-no podrá interponer recurso de revi-sión ante la SCJN, en los términos que establezca la ley, sólo en los

casos en que dichas resoluciones (del IFAI) puedan poner en peligro la seguridad nacional”, detalló par-te del addéndum aprobado.

El dictamen constitucional, que regresará al Senado, redujo de cua-tro a uno el número de sujetos obli-gados que podían ir a la SCJN a interponer un recurso de revisión, en caso de tener inconformidades con las resoluciones del IFAI.

A raíz de lo anterior, ya no podrán interponer recurso de revisión los titulares de la Procuraduría Gene-ral de la República, Banco de Méxi-co y la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos.

La nueva propuesta de dicta-men surgió después de una valora-ción hecha a puerta cerrada por los representantes del gobierno en el Pacto por México y los presidentes nacionales del Partido Revolucio-nario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolu-ción Democrática.

Agencias

Un estudio efectuado para el grupo parla-mentario del Partido Revolucionario Institu-

cional (PRI), en el Senado, estable-ció que “están muy claras las facul-tades del jefe de Gobierno del DF (Miguel Ángel Mancera). El artícu-lo 122 de la Constitución le confie-re ejercer las funciones de dirección de los servicios de Seguridad Públi-ca. Resguardar el orden público no es a criterio personal, es un man-dato de ley”.

“El mismo estatuto faculta y mandata al jefe de Gobierno a res-guardar el orden público. Así lo pre-vén los artículos 16, 18, 33, 35, así como en el artículo 2º de la Ley de

Legisladores exigieron a Miguel Ángel Mancera que haga respetar los derechos humanos en la capital, conforme a la Constitución.

Priistas dijeron que harán su trabajo legislativo, pese a los bloqueos

PRI exigió al gobierno del DF dé garantías para entrar al SenadoSenadores le señalaron a Miguel Ángel Mancera que resguardar el orden público en la capital es un mandato de ley, no es a criterio personal

Seguridad Pública del Distrito Fede-ral”, citó el documento.

“Debe quedar claro, no se trata de represión, se trata de respetar y garantizar los derechos humanos de todos”, explicó el análisis de los priistas en el Senado.

El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, insistió en que el jefe de Gobierno del Distrito Fede-ral “nos debe dar las garantías para entrar a nuestras oficinas a traba-jar. No nos está dando esas garan-tías, por eso tomamos la decisión de una sede alterna”.

“Lo que sí, es que no está secues-trado el Congreso. El Congreso va a seguir legislando por el bien de México”, añadió.

Emilio Gamboa insistió en que “está secuestrada parte de la ciu-dad. Pero están trabajando dipu-tados y senadores. Nosotros tuvi-mos sesión y hoy tenemos sesión, y vamos a aprobar las tres iniciati-vas a las que se dio primera lectura”.

Gamboa Patrón también comen-tó que las acciones de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación contra el Congreso de la Unión muestran a todo el país la virulencia con la que actúa.

“Lo que sí quiero que quede claro es que vean la virulencia de los que se dicen profesores, porque la gran

mayoría de los profesores están dan-do clases en todo México, en toda la república”, dijo.

“Creo que no son los métodos para evitar que trabaje uno de los poderes, el Legislativo”, manifestó.

Refirió que “me parece que si tie-nen condiciones y tienen argumen-tos, que nos los presenten”.

“Las mayorías mandan en el Con-greso. O sea, no puede mandar la

virulencia de un grupo de profeso-res o de grupos, que no sé a qué per-tenezcan. La coordinadora tiene el espacio abierto para que podamos platicar, pero con este chantaje creo que se están equivocando”, resaltó.

En la sesión, los senadores apro-baron el control de la deuda públi-ca estatal y municipal, nuevas reglas del catastro y candidaturas indepen-dientes estatales.

Page 9: Despertar 24 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

El periodo extraordinario que convocaron los dipu-tados y senadores ha sido un error. No era urgen-te tenerlo y se ha hecho en un momento en que no había condiciones para llevarlo a cabo debido a los

desmanes de quienes dicen ser maestros.La convocatoria del periodo extraordinario fue para discutir

tres temas: la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación (IFAI), las leyes secundarias de la reforma educativa y la designación pendiente del consejero del Instituto Federal Elec-toral (IFE). ¿Cuál de estos temas era tan urgente que no pudiese esperar al ordinario que arranca en diez días? Ninguno.

La única urgencia es para el gobierno que quiere llegar al pri-mer informe presidencial del primero de septiembre presumien-do haber sacado adelante el mayor número de temas posibles.

Ésa ha sido la causa de la premura. Y por ello, aun cuando las amenazas de los maestros tienen nervioso al Poder Ejecutivo, se decidió seguir adelante con el periodo extraordinario y armar todo el tinglado de hacerlo en una sede alternativa.

El resultado ha sido nefasto.Primero, porque se le dio gasolina a la manifestación de la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que se pudieran empoderar demostrando que unos cuantos pue-den doblegar a todo el Poder Legislativo. Y encima de todo se les concedió a los profesores la demanda de sacar de la discu-sión el tema del Servicio Profesional Docente, que representa el corazón de la evaluación a los mentores para tener al frente de las aulas a personas que de verdad puedan enseñarle a los estu-diantes mexicanos.

O sea, que ni siquiera se podrá presumir un avance signifi-cativo en una de las reformas más importantes aprobadas, la educativa.

Además, a la sede alternativa también llegaron los profe-sores, ocasionando aun mayor caos vial en el Distrito Federal.

Todo esto ha hecho quedar en ridículo al Congreso, me comentó el diputado panista, Homero Niño de Rivera.

Pero como la urgencia del gobierno de llegar al primero de septiembre con muchos logros que presumir es tan grande, des-de Los Pinos se está presionando para que la próxima semana se lleve a cabo ¡¡¡oootro periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma financiera, dos días antes de que arranque el periodo ordinario!!!

Pero todo lo anterior no es lo peor del asunto. Lo peor es que el desastre de este periodo extraordinario de sesiones —que ni siquiera logró nombrar al consejero faltante del IFE— pone en signos de interrogación la posibilidad de sacar adelante la refor-ma energética.

Si unos cuantos profesores doblegaron al Legislativo y al Eje-cutivo para discutir una parte de la reforma educativa, ¿cómo pretender sacar así la reforma energética que seguramente gene-rará mayores movilizaciones?

Estos tres días de periodo extraordinario de sesiones han sido un error para el gobierno y para el Legislativo, y una bendición para los manifestantes que dicen ser maestros.

Pero no sólo eso, también empodera a quienes quieren ver el caos en la Ciudad de México, mostrar a un gobierno débil y timorato, pero también a quienes sueñan con la represión, la violencia y la mano dura.

Ambos quisieran que México fuera una piñata, para que, a golpe de garrotazos se desmorone el Estado y ellos puedan reco-ger los pedazos, para construir su país ideal.

El extraordinario:

un error

El fracaso de las reformas a las leyes secundarias en materia de educación es la confirma-ción de que nuestro país está

de rodillas ante un grupúsculo de ván-dalos que se dicen llamar maestros. Sin embargo, la responsabilidad de esa humillación nacional, que afecta la esencia del futuro y desarrollo nacional, no recae en los miembros de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino en los legisla-dores del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) y el Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) que se deja-ron doblegar ante el chantaje evidente de unos cuantos.

Nuevamente, el Estado mexicano es rehén de cualquiera que ejerza actos de intimidación que se traducen en deli-tos impunes, como es afectar el patri-monio público y apoderarse de las vías generales de comunicación, violentan-do el derecho de tránsito de la gran mayoría por privilegiar el de manifes-tarse de unos cuantos. Quienes tienen a su cargo las instituciones encargadas del orden público les tiembla la mano para hacer valer la ley, aun cuando se den el lujo de destruir los edificios que albergan a nuestros máximos pode-res públicos.

De nada sirve un orden constitucio-nal que le da la preeminencia al Poder Legislativo federal para que realmen-te ahí se representen los intereses de los mexicanos ni tampoco sirve mucho tener una división territorial con esta-tus jurídico diferenciado, para que la sede de los poderes federales esté en un mismo territorio (el Distrito Fede-ral), con la finalidad de que exista una tutela y protección a las instituciones por parte de la Federación.

Es por ello que resulta patético observar las escenas en las que los legis-ladores federales se esconden y huyen de sus agresores para poder discutir y votar “en lo oscurito” las iniciativas de reforma a la educación, en vez de que las autoridades de seguridad pública hagan su trabajo de hacer valer el orden público y resguardar a las instituciones.

Ceder ante las bravuconerías de la CNTE es claramente admitir que la reforma constitucional al artículo terce-ro es un auténtico cascarón vació, lleno de ilusiones pero sin ningún potencial transformador para el futuro educativo.

Resulta ridículo ver a todo un país replegado y atemorizado ante una sarta de vándalos que representan lo opuesto a los valores de la educación y que constituyen un lastre para aca-bar con la escasez de oportunidades de millones de mexicanos. En otras palabras, renunciar a la renovación del magisterio por temor o por conve-niencia política, va a significar que la clase gobernante —incluido el gobier-no federal— renuncia a corregir la úni-ca vía real para corregir de fondo las desigualdades y que se sigue apostan-do a una política asistencialista medio-cre que sólo ha engrosado la fila de los pobres.

En ese sentido, los legisladores del PRI demostraron que, pese a que pasan los años, siguen manteniendo una vocación retrógrada a las exigen-cias actuales del país, aun cuando el presidente de la república, que ema-nó de su partido, puso la piedra angu-lar para construir un sistema educati-vo transformador y sin lastres.

Aún peor, los partidos de izquierda que encabeza el PRD incurren en una auténtica falacia al sostener su negati-va por la actitud autoritaria de impo-ner una reforma educativa que no tie-ne el consenso del gremio social al que va dirigido, pues el bien a tutelar no pueden ser los privilegios y abusos de estos seudomaestros, sino los niños y jóvenes que a diario son afectados por la irresponsabilidad e ineptitud con la que ejercen el magisterio.

Sin embargo, tal parece que hay quien tiene interés en mantener un statu quo en lo que resulta rentable para fines electorales, que es aprove-charse de las condiciones de necesidad de gran parte de la población.

Admitir que México siga de rodillas ante grupos parasitarios que tienen a su cargo una parte importante de la edu-cación del país, como son los miem-bros de la CNTE, así como no conde-nar la irresponsabilidad de los grupos políticos que se doblegaron ante ellos y rehuyeron a su responsabilidad histó-rica de aprobar una reforma educativa de alto calado, es tanto como admitir y tolerar el desaliento y falta de horizon-te para millones de jóvenes presentes y futuros, lo cual es sentenciar al fracaso el proyecto de nación.

*Abogado y ex titular de la Fepade

México de rodillas: la CNTE

Ana Paula Ordorica

Columna invitadaJosé Luis Vargas Valdez*

Columna invitada

Page 10: Despertar 24 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

DECLARACIONES ENGA-ÑOSAS. A diferencia de lo que afirma la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a

cargo de Marco Tulio López Escamilla, la delincuencia le responde que es menti-ra que Oaxaca sea uno de los estados más seguros del país y que aquí todo está con-trolado, porque la violencia no se observa en nuestro estado, como en otros estados de la república.

El asesinato a balazos de Arturo Pimentel, ex dirigente del Frente Nacio-nal Indígena y Campesino (FNIC), es un hecho que habla de la violencia que exis-te en nuestra entidad y en nuestra ciudad.

Es una acción que demuestra clara-mente que Oaxaca no es un estado tan seguro como lo pregona y presume el titu-lar de la SSP. Dice el diario Despertar de Oaxaca, en su portada: “Pareciera que cada mes y a veces cada semana, un líder social y político debe perder la vida”, en relación al ataque a balazos que sufrió el ex líder del FNIC, quien después de los plomazos recibidos, murió en el Hospi-tal Civil de esta ciudad.

Este asesinato se suma al crimen ocu-rrido recientemente en el bar La Farola, ubicado en el Centro Histórico de la ciu-dad de Oaxaca; al del ex líder perredis-ta, Nicolás Estrada Merino y al ataque a balazos a Bivaldo Ramos Cruz, director de la Estancia Fraternidad, ocurrido en un centro nocturno de la ciudad de Oaxaca.

¿Cuántos asesinatos de líderes socia-les y políticos han ocurrido en lo que va de la presente administración y donde está como secretario de Seguridad Públi-ca, Marco Tulio López Escamilla?

Van más de 141 asesinatos. Entre ellos se pueden mencionar el del ex dirigen-te magisterial, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez; Bernardo Vásquez, como con-secuencia de la oposición a la minera de Ocotlán, así como el asesinato del ex líder del Colegio de Bachilleres de Oaxa-ca, Tomás Matus Matus, y la matanza en el municipio de Santiago Choápam, don-de por motivos de la lucha por el poder fueron asesinadas 11 personas.

No hay que olvidar los descabezados, así como los secuestros y desapariciones forzadas, caso el profesor y ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Car-los René Román Salazar; la desaparición forzosa de Paula Moreno y la de los 10 pochutlecos.

Todas las desapariciones forzodas están sin aclarar, ni se encuentra a los desaparecidos, tampoco se aclaran los homicidios por motivos políticos y socia-les. Ni qué decir del crimen de Bruno Cruz y el asesinato del periodista que trabaja-ba en el Imparcial.

Las declaraciones de los funcionarios de la SSP y de la Procuraduría no son acor-des a la realidad, ellos tienen otra perspec-

tiva, pero lo cierto y que no se puede negar, es que en Oaxaca la violencia no ha llegado a extremos como ocurre en otros estados, pero tampoco se puede cantar el huevo, diciendo que aquí no pasa nada y que los altos índices de violencia no deben preo-cupar a la sociedad oaxaqueña.

Es mejor que se dediquen a realizar su chamba y que en lugar de hacer declara-ciones engañosas, ofrezcan, como es su responsabilidad y obligación, seguridad en las personas y en sus bienes a los ciu-dadanos oaxaqueños, que para eso les paga el pueblo.

LOS BUENOS DESEOS DEL DIPU-TADO FRANCISCO Y LA TRAGE-DIA DEL AMONÍACO. El coordina-dor de la fracción del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Francisco García López, lamentó la tragedia en el Istmo de Tehuantepec ocasionada por la ruptura de una tube-ría de amoníaco, y pidió justicia para los damnificados, ayuda a las familias de los muertos en el incidente y aplicar la ley a los responsables.

Por buenos deseos no paramos, y hace bien el diputado en exigir justicia para los damnificados, aplicación de la ley a los res-ponsables y ayuda a la familia de los muer-tos. Pero una cosa es pedir o exigir y otra es que cumplan las autoridades.

Informaciones dan cuenta que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de sus voceros, hace suyo aquel dicho popular que dice: “Yo no fui, fue Teté, pégale, pégale, que ella fue”. Deci-mos esto porque no aceptan su respon-sabilidad y culpan directamente del daño ocasionado por la ruptura de la tubería de amoníaco a la empresa que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes.

Esta empresa dirá en su defensa que no es responsable de la tragedia que, como bien sabemos, no sólo causó la muerte de nueve personas, sino que contaminó ríos y arroyos de la zona donde ocurrió el accidente.

Comunicadores que dieron cuenta de la tragedia y quienes transitan por esa carretera, expresan que la tubería que tendió Pemex hacia Veracruz está a flor de tierra y que por lo mismo está expues-ta a que se rompa y se expanda el amo-níaco que conduce.

¿Cuáles son las dependencia que deben verificar que Pemex tienda una tubería a mayor profundidad para evitar este tipo de tragedias?, la que gracias a Dios no cobró un mayor número de víctimas.

El daño causado a los damnificados quién, pues, lo va a reparar y con qué, ¿con dinero o en qué forma?, porque esos cien-tos de personas que sufrieron los estra-gos causados por el gas tienen derecho a que se les indemnice, como tienen dere-cho también las familias de los muertos

a que se les ayude, y es de justicia que las autoridades hagan su trabajo y apliquen la ley a los responsables.

Se han dicho muchas mentiras, infor-mación dudosa o falsa por parte de Pro-tección Civil Estatal, de Pemex y de otras dependencias. Para muestra un botón o dos botones: Un funcionario de Protec-ción Civil, de la oficina que dirige el señor Maza, dijo en un noticiero radiofónico, a los dos días de la tragedia, que ya habían peinado la zona, que se habían hecho los análisis correspondientes al agua de los ríos y arroyos de la zona, que no había problema, que la podían tomar.

Después lo desmintió un lugareño, diciendo que no habían peinado toda la zona, que ellos habían llegado por un camino no conocido al lugar del acciden-te, que los ríos y arroyos estaban conta-minados y que no se podía beber el agua, por ello lanzaba un llamado para que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natura-les, entre otras instituciones, así como a Pemex, para que actuaran con responsa-bilidad, dejaran de decir mentiras y pro-tegieran a la población con acciones efec-tivas y verdaderas, porque es un crimen aconsejar a la gente que bebiera agua, cuando ésta está contaminada.

Pemex, como siempre, evadirá su res-ponsabilidad y todo quedará en dimes y diretes, por lo que los ciudadanos de esa zona se quedarán esperando que les hagan justicia. Por lo anterior, señor diputado Francisco, nos atrevemos a manifestar que usted, aunque de buena fe está pidien-do lo que demanda, tendrá que pedírselo a los Reyes Magos, porque todas las auto-ridades involucradas en la tragedia eva-dirán y el caso quedará cubierto por el manto de la impunidad. Ojalá nos equi-voquemos.

ESTE DOMINGO MARCHAN CICLISTAS POR EL RESPETO A LA VIDA DEL PEATÓN. Recientemente, un camión urbano manejado por un joven atropelló y mató en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca a un anciano.

Continúan, pues, sembrando de cru-ces y cadáveres las calles de la ciudad los asesinos del volante, ante la complacen-cia de las autoridades y de los empresarios que integran el llamado pulpo camionero.

Recordemos que para proteger sus pro-pios intereses, sobre todo económicos, desde los tiempos de doña Josefina Can-diani se implementó y se puso en mar-cha una política criminal y deshumaniza-da por parte de los empresarios del trans-porte urbano que está vigente hasta nues-tros días y consiste en que los conducto-res, sin el más mínimo rubor ni respeto a la vida humana, se conviertan en desal-mados asesinos que no se tientan el alma para echar de reversa el camión y rema-

tar al herido, quien al contemplar que el camión se le viene encima, grita desespe-radamente: ¡Socorro!, ¡auxilio!

Esto no es un cuento ni un invento, ni idea sacada de la mente de algún enfer-mo mental, es la pura realidad. Y como testimonio de esta verdad cruel y cruda a que han expuesto a los peatones, está el caso del ciclista que al ser atropellado por un camión de la línea Urbanos de Oaxa-ca, quedó herido en la calle y el chofer de ese autobús se echó de reversa y lo rema-tó a plena luz del día y ante muchos curio-sos que presenciaron este asesinato vil y cobarde, cometido con todas la agravan-tes de la ley, porque según los empresa-rios del transporte: vale menos un muer-to que un vivo.

Recordamos lo anterior, porque este domingo 25 de abril, ciclistas de la ciudad de Oaxaca y de otros municipios, realiza-rán una marcha o caravana en bicicleta por las calles de nuestra ciudad, para exigir respeto a la vida del peatón y del ciclista.

Quizá el contingente que marche no sea numeroso, pero tenemos entendido que conforme pasen los días va a crecer, por-que sus iniciadores pretenden convertirlo en un gran movimiento para hacerse escu-char con las autoridades y para tratar de parar esa política criminal que han puesto en marcha los empresarios del transporte, coludidos con las autoridades.

¿Escuchará este grito que lanzan los ciclistas José Antonio Estefan Garfias, conocido protector del pulpo camione-ro? Suponemos que no, porque este señor desde que llegó al gabinete del goberna-dor Gabino Cué Monteagudo, en lugar de comportarse como un funcionario impar-cial que cuidara y amparara la economía de la población, en un acto de deslealtad al propio gobernador y a la población, acordó con los empresarios del transpor-te urbano y les autorizó el incremento de 50 centavos a la tarifa, dándole con este incremento una puñalada trapera al pue-blo oaxaqueño.

La pregunta que se hacen muchos usuarios del transporte urbano es: ¿Por cuántas monedas de plata, José Anto-nio Estefan Garfias traicionó a la pobla-ción y benefició al pulpo y al ex gober-nador de triste memoria, José Nelson Murat Casab?

EL APÓSTROFE. Escuchamos en una nota radiofónica que la senadora del Par-tido Nueva Alianza, Mónica Arreola, hija de la profesora Elba Esther Gordillo, votó a favor de la aprobación de la Ley General de Educación y de la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación. ¿Manita de cuche? También votaron a favor los dipu-tados federales de Oaxaca del PRI, Mar-tín de Jesús Vásquez Villanueva y Samuel Gurrión Matías; del Partido Acción Nacio-nal, Víctor Rafael González Manríquez y Eufrosina Cruz Mendoza.

Page 11: Despertar 24 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

EL CONJURO ING

CANELA DIG

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

PERCY JACKSON 2 3D ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

PERCY JACKSON 2 ESP

SON COMO NIÑOS 2 DIG ESP

SON COMO NIÑOS 2 ESP

LOS ILUSIONISTAS

SCARY MOVIE 5 DIG

LOS PITUFOS 2

EL CUERPO

EL CONJURO ESP (ILOCK S11)

EL CONJURO ESP

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 23 al 29 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

11:30, 13:50, 16:15, 18:40, 21:00

13:55, 20:30, 22:30

11:05, 18:05

15:55

11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:30, 21:40

11:20, 13:35, 15:45, 18:00, 20:20, 22:35

11:15, 13:20, 15:35, 17:40, 19:50, 22:00

12:30, 14:40, 16:50, 19:05, 21:15

11:10, 13:30, 15:50, 18:10, 20:30

11:15, 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:25, 22:15

11:40, 13:55, 16:05, 18:15

20:25

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

13:10, 15:30, 17:50, 20:10, 22:30

B15

A

B

B

AA

B

B

B

B

B

AA

B15

B15

B15

123456778889101111121213131414

SON COMO NIÑOS 2SON COMO NIÑOS 2

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECESCARY MOVIE “EL MAL YA VIENE”

EL CONJUROEL CONJURO

LOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTALPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

WOLVERINE INMORTALLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

EL CONJUROMONSTERS UNIVERSITY

SANGRE, SUDOR Y GLORIAEL CUERPO

COSMOPOLISCANELA

MI VILLANO FAVORITO 2PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOSPERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

ESP SUBTSUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTSUBT ESP

SUBTESP

SUBTESP ESP

SUBTESP

BBB

B15B15B15AABBBB

B15AAB15B

B15A

AABB

11:25 13:35 15:45 18:05 20:15 22:2512:30 14:45 17:00 19:15 21:3011:40 14:00 16:20 18:40 21:05

12:00 14:05 16:05 18:15 20:25 22:3013:05 15:30 18:00 20:30

11:50 14:15 16:40 19:05 21:3513:40 18:10

11:30 15:50 20:2021:0018:45

11:00 13:30 16:1012:40 15:00 17:20 19:40 22:0012:35 15:05 17:30 19:55 22:20

11:3513:50 16:25 19:00 21:40

16:45 19:10 21:2512.15 14:30

17:40 20:00 22:1011:15 13:20 15:3512:50 17:25 21:55

15:10 19:40

13:25 15:40 17:55 20:10 22:2014:30 16:50 19:10 21:3013:45 16:10 18:30 20:50

14:00 16:05 18:05 20:05 22:0014:40 17:05 19:30 21:5513:55 16:20 18:45 21:20

15:45 20:1513:30 18:00

20:2518:10

13:00 15:3514:50 17:10 19:40 22:0515:10 17:35 20:00 22:25

13:4016:00 18:35 21:10

16:45 21:1514:25 19:00

17:25 19:35 21:4513:15 15:2015:00 19:4517:15 22:10

Page 12: Despertar 24 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

Milla Jovovichvisitó México

Pacific Rim relata la lucha por la supervivencia que libran seres hu-manos, dotados de robots gigan-tes, contra grandes monstruosos.

Acusaron a Pacific Rim de promover a Ejército de EUUn diario militar chino afirmó que la película busca promover la política militar estadounidense e influir en Asia OrientalAgencias

El Diario del Ejército de Libe-ración Popular, voz de las Fuerzas Armadas chinas, acu-só a la cinta de Hollywood Paci-fic Rim, de ser un reflejo de la actual política militar estadou-nidense y su creciente deseo de influencia en Asia Oriental.

El diario aseguró que en la cinta, Estados Unidos una vez más se comporta “como el sal-vador del mundo y de la paz mundial”, y se queja de que “la decisiva batalla final se celebra deliberadamente junto a Hong Kong, en el Mar de la China Meridional”.

En esas aguas, China es pro-tagonista en los últimos años de agudas tensiones con naciones vecinas, como Vietnam y Fili-pinas, por la soberanía de los archipiélagos Paracel y Spratly, un conflicto en el que Washing-ton en ocasiones se ha posicio-nado a favor de Hanoi y Manila.

Pacific Rim, dirigida por Guillermo del Toro, relata la lucha por la supervivencia del planeta que libran los seres humanos, dotados de robots gigantes, contra grandes mons-truosos alienígenas.

Agencias

Warner Bros anunció ayer que el actor y director de 41 años, Ben

La cinta donde Ben Affleck encarnará a Batman está prevista para grabarse en 2014, y el estreno se prevé para el 17 de julio de 2015.

Ben Affleck será el nuevo BatmanDirectivos de Warner Bros anunciaron que el actor y director encarnará al hombre murciélago, en un filme junto con Supermán

Affleck, encarnará al Caballero de la Noche en un filme que lo reuni-rá con Supermán.

Henry Cavill, de 30 años, repetirá su papel de Supermán en El Hom-bre de acero. En tanto, los acom-pañarán en el filme Amy Adams como Luisa Lane, Laurence Fishbur-ne como Perry White y Diane Lane como Martha Kent.

La reunión de los dos grandes héroes de DC Comics fue revela-da por el director Zack Snyder, en Comic-Con International, de San Diego, el mes pasado.

Affleck hará un “interesante

contrapunto con el Clark Kent de Cavill”, dijo Snyder, quien dirigi-rá la película.

“(Affleck) tiene la destreza actoral para retratar sutilmente a un hom-bre que es mayor y más sabio que Clark Kent, y lleva las cicatrices de un veterano luchador contra el deli-to, pero conserva la seducción del multimillonario Bruce Wayne. No veo la hora de empezar a trabajar con él”, dijo Snyder.

La producción del filme, que aún no tiene título, está prevista para comenzar en 2014, y el estreno se prevé para el 17 de julio de 2015.

Milla Jovovich señaló que su nuevo fil-me será dirigido por el director Michael Almereyda.

Será una reina en su próxima cinta

La ucraniana refirió que comenzará el rodaje de la cinta Cymbeline y que la historia está basada en una obra de William Shakespeare

Agencias

La actriz Milla Jovovich, conocida por sus papeles de mujer ruda en la fran-quicia de Resident Evil o

en Ultraviolet, quiso dejar descan-sar a su personaje de Alice y dar vida a la Reina, en la cinta Cymbeline, que iniciará su rodaje.

En conferencia de prensa durante su visita a México, la ucraniana expresó que estaba ansiosa por iniciar los trabajos de este filme, que tendrá locaciones en Nue-va York, además que la historia está basa-da en una obra del dramaturgo inglés, William Shakespeare.

“Mañana comienzo a filmar Cymbeline, que es algo muy diver-tido. Es una cinta independien-te, vamos a recontar una obra de

Shakespeare que es muy bella y don-de interpretaré a la Reina, lo que será divertido”, dijo.

“El último mes me la pasé estu-diando mis diálogos, porque son distintos; no es algo que escuches todos los días. Toma mucho tiem-po aprender y entender lo que real-mente estás diciendo, porque el sig-nificado de lo que dices cambia, está escondido en lo que hablas. Debes saber qué estás diciendo y poder convencer a la audiencia con este toque moderno”, comentó sobre el filme que será dirigido por Michael Almereyda.

En la historia, Jovovich será una reina absoluta, para lo cual se prepa-ró no sólo con los diálogos, sino tam-bién con una nueva imagen.

Cymbeline relatará la historia de Imogena, quien se casa a escondi-das con Leonato, desobedeciendo

a su padre, el Rey Cimbelino, por ello Leonato es desterrado.

Éste, en Italia, apuesta con Lachimo por la honradez de su esposa, pero, enga-ñado por Lachimo, cree-rá que su mujer le falló y ordena a su criado Pisa-

nio dar muerte a Imogena. Al mismo tiempo, la Reina influye en Cimbelino para que se subleve ante Roma y estalle la guerra.

Page 13: Despertar 24 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Alonso lideró las pruebas para el premio de Bélgica

Agencias

El piloto español, Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, marcó el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio

de Bélgica, del Campeonato Mundial de Pilo-tos Fórmula Uno, que se disputó en el circui-to de Spa-Francorchamps, en una sesión en la que la lluvia fue protagonista.

Alonso, con un mejor tiempo de 1:55.198, en las 11 vueltas que dio a la pista, fue el más rápido de la primera parte de esta jornada de prácticas, con una vuelta en la que los favori-tos se dedicaron más a hacer ajustes aerodi-námicos que a rodar en sí, prevenidos de las condiciones cambiantes de la lluvia que cayó durante la sesión.

El piloto británico, Paul di Resta, de Force India, marcó el segundo mejor tiempo, segui-

Fernando Alonso hizo un mejor tiempo de 1:55.198, en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica; Checo Pérez quedó en cuarto sitio.

La lluvia impidió un buen desempeño en la pista

El piloto español de Ferrari marcó el mejor tiempo, en la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno

do por su compañero de escudería, el alemán, Adrián Sutil, el mexicano, Sergio Checo Pérez, de la escudería McLaren y el alemán, Nico Rosberg de Mercedes.

El británico, Jenson Button, de McLaren, dominó la primera hora de entrenamientos en la que los primeros pilotos del mundial prác-ticamente no salieron a pista, exceptuando al finlandés, Kimi Raikkonen, que no pasó de un discreto séptimo mejor puesto en sus pruebas.

Page 14: Despertar 24 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 24 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Este día ofrecerás mucho cariño a los tuyos y les dedicarás tu tiempo. Soltarás el dinero fácilmente con la certeza de que así regresará. Mejorará el aspecto de tu hogar. Posiblemente tendrás sueños sobre abundancia que se harán realidad.

TAURODispondrás del tiempo, las personas y la situación adecuada para lo que te propongas. Tendrás la seguridad de que tus ideas serán escuchadas. Evita que los romances del pasado te quiten la estabilidad amorosa que ahora tienes.

GÉMINISInvertirás tu capital en un negocio o proyecto que te dará muy buenos resultados. Posiblemente te invitarán a salir, pero cuídate de quienes aparentan ser tus amistades y en el fondo lo que quieren es perjudicarte y sacar provecho

de ti.

CÁNCER Pensarás cómo salir de los malos entendidos sin comprometer tu verdad y la de los demás. Tendrás buenas noticias sobre el trabajo y tu economía. La salud no te faltará, pero no descuides tus

hábitos alimenticios.

LEOEs importante que te tranquilices para poder resolver los conflictos que surjan en tu trabajo. Obtendrás grandes enseñanzas a través de tus experiencias. Decidirás darte una oportunidad amorosa con esa persona especial que

tanto te busca.

VIRGOLe darás menos importancia a tu arreglo personal y más a tus acciones. Tienes mucha energía y sólo te falta canalizarla a través de actividades que te beneficien, en lugar de dañar a tu organismo. Quiérete más.

LIBRA Podrías descuidar tu trabajo o actividad por andar en la fiesta y el chisme. En estos días evita viajar en taxi y beber demasiado. Mira por dónde caminas, pon bien los pies en la tierra y recuerda que la gente que te quiere se preocupa por ti.

ESCORPIÓNBuscarás actualizar los conocimientos que tienes en tu oficio o profesión. Es el momento indicado para que emprendas tus proyectos pendientes o esos negocios que has postergado. Es momento de avanzar.

SAGITARIOEvita las confrontaciones en el trabajo o con tu familia; no sacarás nada y sí empeorarás las cosas. Cuida tu salud, porque traes las defensas bajas por cansancio. Evita que te gane la prisa y el tumulto de la calle.

CAPRICORNIO Encontrarás el puesto que andas buscando. La gente notará tu presencia en cualquier lugar donde te aparezcas. Traes un imán para eso del amor. Guarda bien tu dinero en casa y analiza dos veces antes de aceptar invitaciones a salir.

ACUARIOPreferirás quedarte en casa en lugar de salir a divertirte. Es posible que organices una tarde en familia para ver películas. Tu pareja necesita que le des su espacio y que no le estés llamando por teléfono a cada rato.

PISCISComenzarás a retomar algunas actividades y pasatiempos que habías dejado en el pasado. Recibirás dinero y posiblemente obtengas un ascenso laboral o un beneficio. Puede ser que salgas a divertirte y que tengas un

romance fugaz.

Salió convocatoria delTri para el hexagonal

Agencias

El ex jugador de Patriotas de Nueva Inglaterra, Aarón Hernández, fue acusado formalmente del asesina-to de su amigo Odin Lloyd, quien fue ejecutado cerca de la casa de la ex estrella de futbol americano,

en North Attleborough, Connecticut.

Hernández, acusado de asesinato en primer gradoEl ex jugador de Patriotas de Nueva Inglaterra enfrenta

cargos por el homicidio de su amigo Odin Lloyd, en

North Attleborough, Connecticut

El ex ala cerrada de origen puertorrique-ño, fue acusado también de otros cinco car-gos relacionados con armas.

Hernández se presentó en la Corte de Cir-cuito de Attleborough, mientras sus abogados presentaban mociones al juez.

Uno de los amigos de Hernández, Ernest Wallace, también fue acusado por el gran jura-do del Condado Bristol de encubrimiento de asesinato en primer grado, según la oficina del Tribunal Superior del Condado de Bristol.

De ser hallado culpable, Hernández enfren-tará la pena de cadena perpetua sin libertad condicional, mientras Wallace enfrentará sen-tencia máxima de siete años.

Trascendió que Hernández y un cómpli-ce recogieron a Lloyd, en su casa, y lo lleva-ron a un parque industrial, en North Attle-borough, donde fue ejecutado de cinco tiros, el 17 de junio.

Además de ser acusado de homicidio, Aarón Hernández enfrenta otros cinco cargos re-lacionados con uso de armas de fuego.

Agencias

Dentro de la eliminatoria rumbo al Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014, la Selección Mexica-na de Futbol enfrentará próxima-

mente a Honduras y Estados Unidos, por lo que José Manuel de la Torre llamó a siete fut-bolistas que militan en el futbol de Europa.

Giovani dos Santos, Javier Aquino, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Diego Reyes, Javier Hernández y Andrés Guardado estarán a las órdenes de Chepo, para los compromisos del seis y 10 de septiembre, respectivamente; en tanto, quienes no fueron requeridos son Gui-llermo Ochoa y Carlos Vela.

Con cinco empates y una victoria, el Tri se mantiene en el tercer lugar de la elimina-toria, con ocho puntos, por detrás de Cos-ta Rica que tiene 11 puntos y Estados Uni-dos, quien está en el primer lugar del hexa-gonal, con 13 unidades. Honduras, por su parte, está en cuarto sitio, con siete puntos en su cuenta.

Faltan sólo cuatro partidos para finalizar la eliminatoria, la cual cerrará contra Panamá y Costa Rica. Dejar escapar puntos de local com-plicaría el panorama del tricolor, siendo que hace un par de semanas el proyecto de José Manuel recibió el voto de confianza de los diri-

Entre los convocados están Giovani dos Santos, Javier Aquino, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Diego Reyes, Javier Hernández y Guardado.

La selección puso toda la carne al asador

Chepo de la Torre llamó a siete jugadores que están en Europa para enfrentar a Honduras y Estados Unidos en la eliminatoria de Brasil 2014

gentes del futbol nacional, para lograr el bole-to mundialista a tierras amazónicas.

Por tal motivo, se esperan los siguientes partidos, el seis de septiembre México juga-rá contra Honduras como local. El 10 de

septiembre México visitará a Estados Uni-dos. El 11 de octubre el juego de México con-tra Panamá se celebrará en tierras aztecas y finalmente, el 15 de octubre, México visita-rá a Costa Rica.

Page 15: Despertar 24 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 24 de agosto de 2013

Volcadura dejódos heridos

Agencias

Magdalena Zárate Miguel denun-ció por fraude genérico a Hugo Her-nández Álvarez, luego de que éste la engañó con la venta de una casa.

Magdalena Zárate Miguel relató que el seis de septiembre de 2009, Hugo Hernández se presentó a su domicilio para ofrecerle un depar-tamento, por la cantidad de 280 mil pesos, por lo que luego de visitar el inmueble con el número cinco, edi-ficio B, manzana 58, Régimen 13, calle Ixtepec, de la unidad habita-cional del Rosario, en San Sebastián Tutla, ella le hizo entrega de 250 mil pesos a cuenta de la compra.

La ofendida se comprometió a que le pagaría los 30 mil pesos res-tantes y que entonces Hugo Hernán-dez Álvarez le daría los documentos, para que le hiciera la entrega total del departamento.

Sin embargo, pasó el tiempo y Hugo Hernández se escondió o se negaba a entregarle la casa habi-tación, por lo que la ofendida pre-sentó la denuncia ante las autori-dades correspondientes, de la cual se derivó la orden de aprehensión 123/2013 librada por el juez Pri-mero de lo Penal, contra el presun-to defraudador.

Hugo Hernández Álvarez fue detenido por la policía y trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Santa María Ixcotel, para enfrentar el proceso penal por el delito de frau-de genérico cometido en agravio de Magdalena Zárate Miguel.

Hugo Hernández Álvarez enfrenta proceso penal por el delito de frau-de genérico cometido en agravio de Magdalena Zárate Miguel.

Detuvieron a defraudador

Un sujeto fue recluido tras haber recibido 250 mil pesos por la venta de una casa y luego negarse a entregarla, en San Sebastián Tutla

Agencias

El conductor de un camión tipo trái-ler arrolló a un motociclista, en ave-nida Eduardo Mata.

Los hechos ocurrieron cuando el joven Cristian Roberto Juárez Her-nández, de 22 años de edad, con-

Cristian Roberto Juárez Hernández, de 22 años, fue hospitalizado, luego de que lo arrolló el camión Kenworth, placas 717-ED1.

Lo atropelló un tráiler y sobrevivióRené Rosas Rosas, quien conducía un camión, se pasó un alto y golpeó a motociclista, en avenida Eduardo Mata y Melchor Ocampo

ducía su motocicleta marca Hon-da, tipo Cargo, de color blanco, pero al desplazarse en la calle Mel-chor Ocampo esquina con avenida Eduardo Mata, al parecer se pasó el alto el camión marca Kenworth con placas de circulación 717-ED1, del Servicio Público Federal, por lo que lo golpeó.

Debido al golpe, el motociclista Cristian Roberto Juárez, fue cana-lizado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital del Instituto Mexi-cano del Seguro Social, para ser atendido.

Por su parte, el conductor del camión tipo tráiler, René Rosas Rosas, fue detenido y puesto a dis-posición de autoridades de Tránsi-to Municipal, para deslindar res-ponsabilidades.

Agencias

La volcadura de un auto-móvil dejó como saldo dos lesionados y daños mate-riales de consideración.

Los hechos sucedieron cuando Abundio Ramírez Altamirano, de 59 años de edad, conducía el auto-móvil marca Ford, tipo Scort vago-neta, color blanco, con placas de circulación MMO-3074, del esta-do, sobre la carretera que condu-ce a Miahuatlán de Porfirio Díaz; sin embargo, por exceso de veloci-dad perdió el control, a la altura del paraje conocido como Piedra Lum-bre, perteneciente a San José Llano Grande, Miahuatlán, donde volcó aparatosamente.

Abundio Ramírez Altamirano y su esposa, Josefa Justina López, de 45 años de edad, resultaron lesio-nados, por lo que alertados de los hechos, paramédicos de la Cruz Roja se presentaron al lugar y auxiliaron a la pareja, quienes refirieron que se dirigían a su domicilio, ubicado en la población de San José Llano Gran-de, perteneciente a Miahuatlán.

Al sufrir lesiones de gravedad, Abundio Ramírez Altamirano y Josefa Justina López fueron cana-

Debido a sus lesiones, Abundio Ramírez Altamirano y Josefa Justina López fueron canalizados al hospital el IMSS, en Miahuatlán.

El exceso de velocidad causó el percance

El conductor de un vehículo Ford, tipo Scort vagoneta, volcó en la carretera federal 175, tramo Ejutla-Miahuatlán

lizados a la sala de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese distrito, para ser aten-didos.

En tanto, personal de Tránsito del estado se presentó al lugar del percance y tras tomar conocimien-to de los hechos, ordenó el trasla-

do del vehículo Ford, tipo Scort, al corralón de la corporación policia-ca, mientras se deslindan respon-sabilidades.

Page 16: Despertar 24 agosto 2013

16 Sábado, 24 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA