despertar 9 agosto 2013

16
Los restos no corresponden a profesor desaparecido: PGJE. Hace dos años desapareció el profesor Carlos René Román Salazar, la osamenta encontrada en San Jacinto Amilpas hizo pensar en él, pero la Procuraduría descartó la posibilidad; de acuerdo con los peritos médicos, los restos no corresponden ni en estatura, complexión y otras características personales. (3) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Denuncian ilegalidad en el proceso electoral de San Miguel Soyaltepec (6) Pobladores en Tlaxiaco marcharán por derechos de mujeres indígenas (7) Niegan registro sindical a trabajadores de Miahuatlán (2) Exigen al IEEPCO auditoríapor fraude en monitoreo de medios (5) AÑO: 4 / NÚMERO: 1514/ $6.00 REGIONES $7.00 VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:29 ° MÍN: 12° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Desmovilizaron a mujeres triquis, con 120 mil pesos. Las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala denunciaron el engaño y la división que ha generado el gobierno actual al interior de esa organización. Al menos cuatro familias aceptaron el dinero y se desligaron del grupo de mujeres triquis, abandonando la idea de retornar a su comunidad. (2) Arturo Soriano IEEPCO, ignorantes e ilegítimos: Elías En el IEEPCO son tan ignorantes, que ni la elección de Estado pudieron concretar “Los consejeros son ilegítimos; en su momento, los diputados priistas presenciamos un espectáculo bochornoso y triste, cuando personas sin el más mínimo perfil y preparación para el cargo fueron electos como integrantes del Consejo General del IEEPCO”, “la falta de conocimientos jurídico- electorales y profesional de los consejeros del IEEPCO desencadenaron una elección viciada, plagada de errores elementales, como no saber sumar en los consejos municipales y distritales”: diputado Elías Cortés (4) El gobernador Gabino Cué, acompañado de los dirigentes de la Sección 22, estuvieron en la PGR para exigir la libertad de tres profesores y dos activistas acusa- dos de secuestro, porque son “presos políticos, de conciencia”. La subprocuradora Mariana Benítez les explicó que ahora la ley ya no se negocia ni se fabrican culpables, que la PGR está enfocada a desterrar la compra de testigos protegidos o la invención de declaraciones; el titular de la SEIDO explicó por qué los detenidos son culpables de los delitos imputados. No valieron las presiones y los detenidos, presos se quedan. (3) PGR a gobernador y S. 22: La ley ya no se negocia FOTOGRAFÍA: MILENIO DIARIO

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 9 agosto 2013

Los restos no corresponden a

profesor desaparecido: PGJE.

Hace dos años desapareció el profesor Carlos René Román Salazar, la osamenta encontrada en San Jacinto Amilpas hizo pensar en él, pero la Procuraduría descartó la posibilidad; de acuerdo con los peritos médicos, los restos no corresponden ni en estatura, complexión y otras características personales.

(3)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesDenuncian ilegalidad

en el proceso electoral de San

Miguel Soyaltepec (6)

Pobladores en Tlaxiaco marcharán

por derechos de mujeres indígenas

(7)

Niegan registro sindical a

trabajadores de Miahuatlán

(2)

Exigen al IEEPCO auditoríapor fraude en monitoreo

de medios (5)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1514/ $6.00 REGIONES $7.00VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:29 ° MÍN: 12°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Desmovilizaron a mujeres triquis, con 120

mil pesos.Las mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala denunciaron el engaño y la división que ha generado el gobierno actual al interior de esa organización. Al menos cuatro familias aceptaron el dinero y se desligaron del grupo de mujeres triquis, abandonando la idea de retornar a su comunidad.

(2)

Arturo Soriano

IEEPCO, ignorantese ilegítimos: Elías

En el IEEPCO son tan ignorantes, que ni la elección de Estado pudieron concretar

“Los consejeros son ilegítimos; en su momento, los diputados priistas presenciamos un espectáculo bochornoso y triste, cuando personas sin el más mínimo perfil y preparación para el cargo fueron electos como integrantes del Consejo General del IEEPCO”, “la falta de conocimientos jurídico-electorales y profesional de los consejeros del IEEPCO desencadenaron una elección viciada, plagada de errores elementales, como no saber sumar en

los consejos municipales y distritales”: diputado Elías Cortés (4)

El gobernador Gabino Cué, acompañado de los dirigentes de la Sección 22, estuvieron en la PGR para exigir la libertad de tres profesores y dos activistas acusa-dos de secuestro, porque son “presos políticos, de conciencia”. La subprocuradora Mariana Benítez les explicó que ahora la ley ya no se negocia ni se fabrican culpables, que la PGR está enfocada a desterrar la compra de testigos protegidos o la invención de declaraciones; el titular de la SEIDO explicó por qué los detenidos son culpables de los delitos imputados. No valieron las presiones y los detenidos, presos se quedan. (3)

PGR a gobernador y S. 22: La ley ya no se negocia

FOT

OG

RA

FÍA

: MIL

EN

IO D

IAR

IO

Page 2: Despertar 9 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Con actitud prepotente y muestra de desconocimiento sobre las leyes, la presidenta de la Junta de Arbitraje, Laura Leticia Cortés Pérez, recibió a los 45 trabajadores del Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a quienes

La presidenta de la Junta de Arbitraje, Laura Leticia Cortés Pérez, niega la con-formación del sindicato argumentando que el documento carece de elementos y así los trae desde hace tiempo.

Niegan registro sindical a trabajadores de MiahuatlánLos 45 barrenderos y trabajadores de limpia dijeron que son amenazados por el regidor y la directora de Ecología de Miahuatlán, quienes les dicen que si siguen con la idea del sindicato los despedirán

tajantemente les negó el registro de un sindicato para ampararse de las arbi-trariedades de las que han sido objeto.

El secretario del sindicato, Gre-gorio Carrera Juárez, destacó que la titular de la dependencia ha rechaza-do en reiteradas ocasiones la solici-tud, argumentando que el documen-to carece de elementos; sin embargo, la titular no supo informar cuáles eran los datos faltantes.

Gregorio Juárez sostuvo que el documento de solicitud se ha modi-ficado de acuerdo a lo indicado, pero es rechazado al momento de volver a entregarlo, por lo tanto, consideran que la titular no hace válidos sus derechos, demorando el registro del sindicato.

Ante las injusticias, los trabajado-res decidieron integrarse como sindi-cato a través de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, presidida por Fri-da Jiménez Valencia, pero también se les negó el proceso.

A unos días de que fueron despe-

didos otros seis barrenderos y traba-jadores de limpia, los 45 que hasta ahora integran el futuro sindicato se manifestaron, siendo reprimidos por el regidor y directora de Ecología de Miahuatlán, amenazándolos con des-pedirlos por revoltosos.

Las mujeres que integran el grupo de inconformes, se mostraron indig-nadas y señalaron que la funcionaria sólo muestra su incapacidad para solu-cionar las peticiones de los ciudada-nos, por eso no efectúa bien su trabajo.

Por su parte, la presidenta Laura Cortés admitió ante los trabajadores que tuvo errores al emitir el documen-to de resolución, pero señaló que debían esperar a la resolución y si no querían podían acudir a otras instancias.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Miahuatlán, regresarán a gestionar el registro, mediante una manifestación multitudinaria y en compañía de más de dos mil antorchistas, pues aseguran que tienen derechos y ante las negati-vas éstos se están violentando.

Águeda Robles/ Agencia JM

M ujeres triquis afirmaron que la actual adminis-tración ha dividido a su población, mermando

su movimiento con la entrega de 120 mil pesos a un grupo de mujeres que decidió abandonar la idea de retornar a su comunidad, dejando también el plantón que se ubica a las afueras del Palacio de Gobierno.

Lorena Merino Martínez, repre-sentante del grupo de mujeres que aún se encuentran en protesta, se deslindó de los acuerdos de Mariana

El gobierno del estado paga porque luchadores sociales se calmen

Al menos cuatro familias desplazadas de San Juan Copala dejaron su lucha, porque las autoridades les llegaron al precio y el acuerdo es que ya no exijan el retorno a su comunidad.

Desmovilizaron a mujeres triquis, con 120 mil pesos La representante del grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copala, Lorena Merino Martínez, denunció la compra de silencio por parte de la administración actual a un grupo de mujeres triquis

Flores y otra cuadrilla de desplazadas que decidieron aceptar los recursos que la actual administración les otor-gó a manera de indemnización, con la finalidad de no seguir exigiendo el retorno a su comunidad.

Merino Martínez dio a conocer que al menos cuatro familias encabezadas por Mariana Flores y Braulio Hernán-dez, abandonaron el campamento de las mujeres triquis, luego de haber negociado con el gobierno del estado.

La representante de las triquis sos-tuvo que el gobierno quiere mantener la tranquilidad a través de la compra de su silencio, porque no ha podido

dar solución a la problemática, para llevar a cabo el retorno de las familias que desde hace tres años y 10 meses se encuentran amontonados en los corredores de Palacio de Gobierno.

Asimismo, detalló que el pasado seis de agosto tendrían una mesa de diálogo con integrantes de la actual administración para garantizar el regreso de las familias a su comuni-dad; sin embargo, éste nunca ocurrió.

Lorena Merino declaró que son alre-dedor de 300 familias desplazadas de la zona de San Juan Copala, por lo que el gobierno estatal está incumpliendo en su compromiso con las organizaciones

sociales, demostrando que no le inte-resa lo que pase con decenas de fami-lias de la región Triqui.

Por ello, las mujeres inconformes indicaron que seguirán efectuando sus protestas en la capital, porque ase-guran que no se ha concretado nada.

La dirigente triqui refirió que el gobierno estatal no ha sabido dar res-puesta a los ciudadanos oaxaqueños, prueba de ello, es que en más de cua-tro años de su administración la inse-guridad en la región Triqui sigue en ascenso.

Lorena Martínez culpó al gobierno estatal de la incapacidad por resolver el problema de las familias desplaza-das, prefiriendo buscar el divisionis-mo, utilizando para ello los recursos públicos.

Afirmó que las familias que aban-donaron el campamento, fueron albergadas en una casa que la actual administración rentó para ellas.

Tras reconocer que esta nueva divi-sión dentro de la organización, provo-ca su debilitamiento, Merino Martí-nez afirmó que buscarán fortalecer-la en los próximos días.

Finalmente, la líder triqui negó que exista temor de que sean desalojadas por la fuerza pública, ya que de nin-guna manera lo permitirían.

Page 3: Despertar 9 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de agosto de 2013

Los restos no corresponden a profesor desaparecido: PGJEHace dos años desapareció el profesor Carlos René Román Salazar, la osamenta encontrada en San Jacinto Amilpas hizo pensar en él, pero la Procuraduría descartó la posibilidad

Agencia JM

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó que los restos humanos localizados en jurisdicción de San Jacinto Amilpas correspon-dan al profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido hace más de dos años por ese sector de la ciudad.

El titular de la dependencia, Manuel de Jesús López López, dijo que de acuerdo a los peritos médicos legistas, los restos no corresponden ni en estatura, complexión ni otras características personales del profe-sor desaparecido.

Aunque aún continúan otras prue-bas y estudios para determinar la edad y causas de la muerte del indi-viduo, que hasta el momento con-tinúa sin ser identificado, la depen-dencia descartó que se trate de Car-los René.

Cabe recordar que la PGJE ofre-ció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione algu-na información relacionada con el paradero del ex director del Centro de Estudios Políticos Sindicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El profesor Carlos René Román Salazar fue un activo militante del sindicalismo magisterial, miembro destacado del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 e inconforme con la política “entreguista” de las actuales direcciones magisteriales.

Rubén Mosso / Milenio Diario

El gobernador de Oaxa-ca, Gabino Cué, gestio-nó y acompañó a la diri-gencia de la Sección 22

a una reunión con altos funciona-rios de la Procuraduría General de la República (PGR), para exi-gir la salida de los tres profesores y dos activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca acusados del secuestro de dos menores en la ciudad de Oaxaca.

Autoridades ministeriales que estuvieron presentes en el encuen-tro manifestaron que Mariana Bení-tez Tiburcio, subprocuradora Jurí-dica y de Asuntos Internacionales les dejó claro a la CNTE que la PGR no va a negociar la ley.

La subprocuradora les dijo que la PGR está enfocada a desterrar la compra de testigos protegidos o la invención de declaraciones en ave-riguaciones previas.

Al recibir a la comitiva de pro-fesores que demandan la libera-ción de sus compañeros deteni-dos en mayo pasado por la Policía Federal, por el presunto secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresa-rial, Gerardo Gutiérrez Candiani,

Exigían la libertad de los secuestradores de dos menores

La ley ya no se negocia: PGRal gobernador y la Sección 22

El gobernador Gabino Cué gestionó y acompañó a la Sección 22 a una reunión con funcionarios de la PGR, para exigir la liberación de los detenidos por secuestro

El gobernador Gabino Cué, acompañado de los dirigentes de la Sección 22, estuvieron en la PGR para exigir la libertad de dos profesores y tres activistas, la subprocuradora, Mariana Benítez, les explicó que ahora la ley ya no se negocia ni se fabrican culpables, que los detenidos son culpables de los delitos imputados. Foto: marcha de la Sección 22.

Benítez Tiburcio dijo que la inves-tigación de la PGR está sustentada.

Los agentes federales detuvieron en Oaxaca y en el DF a 13 personas, de los cuales cinco son los defendi-dos por la Sección 22 de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo, Leo-nel Manzano Sosa y Sara Altamira-no Ramos.

La declaración de la subprocu-radora Benítez Tiburcio fue en res-puesta a la exigencia de los profeso-res para agilizar el proceso contra sus compañeros, quienes aseguran son “presos políticos, de conciencia” y que “no son sicarios”.

Ante la acusación de que no se tenían pruebas para la acusación por secuestro, Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Espe-cializada en Investigación de Delin-cuencia Organizada (SEIDO) expre-só que, durante la investigación, un juez federal les autorizó intervenir las llamadas telefónicas de los sos-pechosos, lo que permitió actuar contra ellos.

La subprocuradora, Mariana Benítez, también aclaró que la PGR no investigó a la Sección 22, sino a una célula de delincuentes que aho-ra están en la cárcel.

Page 4: Despertar 9 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

Arturo Soriano

El desaseo con que se eligió a los inte-grantes del Consejo General del Ins-tituto Estatal Electoral y de Par-ticipación Ciudadana de Oaxaca

(IEEPCO) son las razones de origen y de fon-do de un proceso electoral desvirtuado y con dados cargados, lo cual ha dejado una cas-cada de conflictos poselectorales, manifestó Elías Cortés.

Desde la tribuna legislativa, el diputado priista, Elías Cortés López, señaló que el PRI es un partido que prioriza la institucionalidad y el respeto a la ley, por lo que esperará y aca-tará lo que determinen los órganos jurisdic-cionales electorales, estatales y federales, pero no cerrará los ojos ante las consecuencias de la ineptitud y actitudes sectarias de los conse-jeros electorales.

“Los consejeros son ilegítimos; en su momento, los diputados priistas presencia-mos un espectáculo bochornoso y triste, cuan-

do personas sin el más mínimo perfil y prepa-ración para el cargo fueron electos como inte-grantes del Consejo General del IEEPCO”, señaló el legislador.

“El único requisito que les exigieron en ese entonces, fue pertenecer a un partido político distinto y contrario al PRI y ahí están las con-secuencias: una elección con graves proble-mas, porque ni siquiera saben sumar y, en el colmo de la aberración jurídica, le dan el triun-fo a quienes obtuvieron menos votos”, expre-só Elías Cortés.

Cortés López resaltó que los consejeros elec-torales fueron ungidos en un proceso viciado, amañado y autoritario: “Sabíamos que era una imposición del gobernador Gabino Cué, por eso el PRI no entró a ese juego de nombramien-tos que hizo a un lado el procedimiento legal”.

Pero ni así, con un órgano a modo, hecho con las consignas del titular del Ejecutivo, inte-grado sólo por militantes de la coalición ofi-cial, con consejos municipales y distritales en manos sólo de los mismos militantes de los

partidos del gobierno, a pesar de todas la con-diciones, no pudieron concretar la elección de Estado: son tan ignorantes, que ni eso pudie-ron hacer, dijo sonriente.

“Como resultado de este proceso amañado, detalló el legislador, ahora enfrentamos pro-blemas en diversos distritos y municipios don-de claramente se observa el favoritismo parti-dista, principalmente hacia el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Demo-crática”, y puso como ejemplo el distrito de Juxtlahuaca y los municipios de Santa Lucía del Camino y San Dionisio del Mar, donde se cometieron aberraciones jurídicas y de sumas simples, que un niño de primaria no haría.

Finalmente, señaló que el PRI ha tomado las acciones pertinentes en cada uno de los casos que va desde la denuncia penal y un jui-cio político a quienes cometieron estas aberra-ciones, “esperemos que los órganos jurisdic-cionales cumplan plena y satisfactoriamente con su responsabilidad y puedan enmendar las fallas del IEEPCO”.

En el IEEPCO son tan ignorantes, que ni la elección de Estado pudieron concretar

“Los consejeros son ilegítimos; en su momento, los diputados priistas presenciamos un espectá-culo bochornoso y triste, cuando personas sin el más mínimo perfil y preparación para el cargo fueron electos como integrantes del Consejo General del IEEPCO”: Elías Cortés.

Los del IEEPCO son ignorantese ilegítimos: Elías Cortés LópezLa falta de conocimientos jurídico-electorales y profesional de los consejeros del IEEPCO desencadenaron una elección viciada,

plagada de errores elementales, como no saber sumar en los consejos municipales y distritales

Page 5: Despertar 9 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Viernes, 9 de agosto de 2013 AGENDA

Agencias

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, descartó la activación de la alerta de género por los femi-nicidios ocurridos en los últi-mos meses ya que no se cum-plen los requisitos para que ésta se lleve a cabo.

El procurador señaló que los crímenes contra las muje-res no están quebrantando la paz social y señaló que en la ciu-dad no existe ingobernabilidad, lo cual es necesario para emitir una alerta.

Manuel López aseguró que existe una investigación del 40 por ciento con respecto a los 42 casos de homicidios dolo-sos y los 23 considerados como feminicidios, lo cual muestra el avance para el esclarecimiento de estos hechos.

“Hay avances en 20 casos y en los próximos días se darán los resultados correspondien-tes; sin embargo, la violencia de género que existe en la actua-lidad viene desde años ante-riores y no sólo corresponde a esta administración erradicar-la”, señaló el procurador.

López López resaltó que el gobierno estatal ha instalado diversas instancias como la Sub-procuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género y el Cen-tro de Atención a Víctimas de Violencia.

Puntualizó que en breve se habilitará la comandancia espe-cializada en este tema, con el objetivo de realizar las estrate-gias correspondientes y otor-gar avances en los casos que se denuncien.

Manuel de Jesús López dijo que invertirán alrededor de 15 millones de pesos en diversas actividades como la instaura-ción de protocolos en investiga-ción, protección y prevención de delitos contra la mujer.

Procurador noactivará alerta de género por feminicidios La PGJE descartó la activación de género por feminicidios ocurridos últimamente, supuestamente no cumplen con los requisitos para que se lleve a cabo; sin embargo, se han presentado 220 casos

Agencia JM

El presidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Cani-rac), Julio César Flores Rodríguez, reconoció que han contratado equi-po de seguridad privada, colocado

El presidente de la Canirac, Julio César Flores Rodríguez, señaló que ante las marchas y bloqueos de la Sección 22, luchan por sobrevivir ante la baja en sus ventas.

Crece el cierre de restaurantespor ataque de grupos delictivos

Cinco de cada 10 negocios de comida, ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca, han sido víctimas de extorsiones o de asaltos a mano armada, por lo que decidieron cerrar sus puertas

video cámaras y reducido los gastos de sus establecimientos para evitar extorciones y asaltos por parte de diferentes bandas delictivas.

César Rodríguez puntualizó que cinco de cada 10 negocios de comida nacional e internacional, ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y la zona norte, han sido víctimas de extorsiones o de asaltos a mano armada; también, se ha detecta-do presencia de robo hormiga y domiciliario.

“Nuestro sector lejos de generar ganancias, está luchando por sobre-vivir, debido a la falta de liquidez y la reducción del consumo de nues-tros clientes”.

Flores Rodríguez señaló que la intimidación y miedo de ser secues-trados o extorsionados, genera que muchos negocios decidan cerrar sus puertas.

Mencionó que en los últimos tres años, restaurantes de alto nivel cerraron sus puertas, entre ellos Las Caballerizas, El Vitral y Diente de León y El Biche Pobre está a punto de cerrar instalaciones.

Julio Flores admitió que el sector restaurantero se encuentra decaído por las constantes marchas y blo-queos de calles y carreteras, gene-radas por diferentes organizaciones sociales como la Sección 22, quie-nes les causan bajas en sus ventas de hasta un 40 por ciento.

Águeda Robles

Integrantes de la Comisión de Radio y Televisión del Institu-to Estatal Electoral y de Parti-cipación Ciudadana de Oaxa-

ca (IEEPCO) exigen a su titular pida cuentas a la empresa encargada de monitoreo de medios.

La representante de la comisión, Diana Luz Vázquez Ruiz, dijo que los 15 millones de pesos pagados para que realizaran el trabajo de monito-reo, es una cantidad excesiva.

Destacaron que la empresa fue contratada por el Comité de Adqui-siciones, Arrendamientos, Contra-tación de Servicios, Baja, Enajena-ción y Desechamiento de los Bienes Muebles de la institución, sin hacer una licitación previa, por lo que las irregularidades que se han presen-tado han ido incrementando.

Sin embargo, a un mes de las pasadas elecciones, no se ha dado un reporte que demuestre el traba-

Se presentan irregularidades en los reportes de control de medios

La representante de la Comisión de Radio y Televisión del IEEPCO, Diana Luz Vázquez Ruiz, exhortó a autoridades para proceder legalmente contra dicha empresa porque no cumplió con el contrato.

Exigen al IEEPCO auditoría porfraude en monitoreo de mediosPiden al titular del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, exigir cuentas a la empresa Verificación y Monitoreo, quien no entrega resultados del análisis de medios cuando se le pagó lo que pedía

jo llevado a cabo, por lo que no se cumplieron los objetivos.

Por todas las inconsistencias y deficiencias, los inconformes deman-daron que en caso de que la empresa Verificación y Monitoreo S. A. de C. V., no cumpliera con su trabajo, fuera cancelado su contrato; sin embargo, la empresa se comprometió a revisar y en su caso a componer los errores.

“Sus reportes carecen de claridad y de un análisis que nos haga com-prender el comportamiento de los medios ante las notas que se genera-ron diariamente, en radio, televisión e Internet”, destacó Luz Vázquez.

La falta de profesionalismo de la empresa evitó dar certeza y transpa-rencia al IEEPCO y a la ciudadanía sobre la competencia entre los parti-dos políticos, las coaliciones y los can-didatos contendientes en el proceso electoral; también, impidió saber la imparcialidad con la que los medios de comunicación trataron toda activi-dad política relativa al proceso.

Los representantes de los partidos detectaron que no existió un repor-te cuantitativo por partido político, tampoco una cobertura total de las empresas radiofónicas contempladas en el catálogo de medios aprobados; sin embargo, los reportes semana-les no reflejaron un análisis puntual que permitiera conocer la tendencia de los medios hacia algún candidato, partido político o coalición.

Por ello, Diana Vázquez Ruiz, exhortó a las autoridades a proceder de manera legal, convocando a una sesión abierta con medios de comu-nicación para exponer las inconsis-tencias, ya que desde los primeros informes no hubo profesionalismo.

Page 6: Despertar 9 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

Rebeca Luna Jiménez

El diputado federal, Hugo Jarquín, pidió a autoridades del gobierno actuar con responsabilidad y con estricto ape-go a la ley, señalando que no pueden acusar a personas por el secuestro de dos niños, cuando pudiesen no tener nada que ver con los hechos.

“Exijo se respeten las garantías y los derechos humanos de todos los presuntos responsables; las autori-dades deben llevar a cabo sus funcio-nes con estricto apego a derecho, des-lindando de responsabilidades a los acusados si las pruebas así lo demues-tran”, puntualizó el diputado.

Las declaraciones de Jarquín se suscitaron al conocer que a través de su familia, Damián Gallardo Mar-tínez, quien es acusado junto con otras 12 personas del secuestro de los menores, denunciara que a cam-bio de su libertad, la Policía Federal lo incitó a confesarse como actor del delito, pretendiendo también se evi-denciara a cualquiera de los miem-bros del Consejo de Educación Supe-rior, como el profesor Azael Santiago Chepi, Israel Ramírez Bracamontes y también al diputado federal.

Por ello, el legislador señaló que de comprobarse lo denunciado por Gallardo Martínez, los hechos for-marían parte de un vil montaje, a fin de desvirtuar y enlodar el verdadero sentido de las luchas sociales, parti-cularmente a la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 22.

Demandó que las autoridades lle-guen hasta las últimas consecuencias, castigando a los responsables, siendo aplicada la ley sin contemplaciones a quienes la infrinjan y dejando en paz a quienes no tienen que ver en el asunto.

El diputado federal, Hugo Jarquín, exigió que se respeten las garantías y los derechos humanos de todos los presuntos responsables, que hasta hoy, han formado parte de un montaje.

Hugo Jarquín pide a gobiernono sembrar culpablesLas autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias, castigando a los responsables con todo el peso de la ley y dejando en libertad a personas que no estuvieron involucradas en los hechos

Agencias

El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (IIHUABJO) continúa trabajan-do en el programa de fomento a la lectura Las Quince Letras, dirigido a los alumnos de nivel medio supe-rior, bajo la premisa, sin lectura no hay educación y sin educación no hay aprendizaje.

El director del IIHUABJO, Fran-co Gabriel Hernández, señaló que hasta el momento ya está impresa la Letra D, denominada, Oaxaca de Manuel Toussaint, así mismo se tiene autorizada la impresión de la Letra E titulada La Montaña Vir-gen, de Enrique Othón Díaz; al mis-mo tiempo hay avances en la edición de la Letra F, El Mercurio Indiano, que es una composición poética al cacique zapoteca Patricio López,

El IIHUABJO ha convocado a cursos gratuitos para profesores de nivel licenciatura e investigadores, impartidos por catedráticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM.

IIHUABJO efectúa programas para fomentar la lectura en estudiantes

El Instituto de Investigaciones en Humanidades pretende consolidar el interés por la lectura, bajo la premisa, sin lectura no hay educación y sin educación no hay aprendizaje

quien murió en el siglo dieciocho. Para las Letras G, H, I, se publicará una obra de Francisco Giner de los Ríos, Los Laureles de Oaxaca; tam-bién, se divulgará la obra de Roge-lio Barriga Rivas, titulada Mayordo-mía, farolito y otros relatos.

La difusión se ha llevado a cabo en las preparatorias 3, 6 y 7, con los alumnos de historia y literatura, así como los profesores del cuerpo aca-démico. Aunque los alumnos de la

Licenciatura en Humanidades son los más entusiasmados con el traba-jo, se ha obtenido interés por parte de los estudiantes de preparatoria.

El objetivo de la institución es consolidar estos círculos de lectura, a fin de que en todas las preparato-rias se desarrolle completamente el programa, pretendiendo fortalecer el gusto por la lectura.

Los libros publicados se han distribuido en la Biblioteca Públi-

ca Central de la ciudad oaxaqueña, así como algunas otras de los Valles Centrales, Santa María Tlahuitolte-pec y Tamazola. Las publicaciones no tienen costo, por lo que directo-res de escuelas pueden pedir gratui-tamente los ejemplares.

El instituto de humanidades ha efectuado cursos dirigidos a pro-fesores de nivel licenciatura, para otorgarles herramientas en la ela-boración de competencias, ya que antes sólo era primordial la elabo-ración de objetivos y propósitos, los cuales, estuvieran acorde con el con-tenido; sin embargo, ahora deben elaborar las competencias y traba-jar las condiciones organizativas para crear situaciones de aprendiza-je, donde profesor y alumno logren esa competencia.

Se realizó un curso para investi-gadores al que asistió el doctor José Suárez, del Instituto de Investiga-ciones Sociológicas de la Universi-dad Nacional Autónoma de Méxi-co (UNAM), quien desarrolló una metodología de análisis estructural de contenido, a la que asistieron más de 20 personas.

Ambos cursos no tuvieron costo, por lo que se pretende realizar otra emisión para el próximo año.

Quetzali Zárate

El ex candidato a la presi-dencia municipal de San Miguel Soyaltepec, por el Partido Unidad Popu-

lar (PUP), Marco Antonio Gómez Torres, informó que impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEE-PJO), las elecciones del pasado sie-te de julio, tras las irregularidades observadas.

Marco Torres destacó que espe-ra que el TEEPJO acepte y reconoz-

El TEEPJO se prestó a arreglar resultados de las votaciones

El ex candidato del PUP, Marco Antonio Gómez Torres, dijo que no existió le-galidad durante los comicios y esperan que el tribunal electoral ahora sí actúe con legitimidad

Denuncian ilegalidad en el procesoelectoral de San Miguel Soyaltepec Integrantes del PUP señalaron que en su comunidad hubo irregularidades por parte del TEEPJO el pasado siete de julio; sin embargo, impugnan resultados ante este órgano electoral

ca los elementos que existen para dar certeza y legalidad, pues son suficientes.

Como integrante del PUP, Gómez Torres señaló que en esa comunidad, perteneciente al municipio de Temascal, existió un proceso arreglado donde los integrantes de la coalición con-formada por el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) y el Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM), beneficiaron a Fernan-do Betanzos Guadalupe.

El ex candidato del PUP indi-có que interpusieron las notas de impugnación porque existen motivos claros, entre ellos el ase-sinato y muerte de sus compañe-ros Roberto Rufino Feliciano y Fernando Betanzos Guadalupe, asegurando que los hechos suce-dieron a cuatro días de la elección, por lo que servirán para echar abajo los resultados obtenidos en el proceso electoral.

“Espero que el TEEPJO cumpla con su deber, pues también se roba-ron el 22 por ciento de las casillas en las elecciones, por lo tanto sustentó que no hay legalidad en el proceso”, finalizó Marco Gómez.

Page 7: Despertar 9 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

Un grupo de cerca de 100 mototaxis-tas retuvo ayer al presidente muni-cipal de San Francisco Telixtlahua-ca, Celestino Juan López Chávez, con el fin de obligarlo a firmar un documento mediante el cual se com-prometiera a otorgar más permisos para la prestación del servicio de ese transporte.

Sin embargo, cerca de 30 perso-nas que simpatizan con el edil, sur-gido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de inmediato lo rescataron y llevaron a su ofici-na, en la planta alta.

Por tal motivo, vecinos alarma-dos por la situación, pidieron la pre-sencia de la Policía Estatal.

A su vez, el presidente munici-pal instaló una mesa de trabajo con los inconformes, mientras que en el exterior del palacio municipal permanecieron ambos grupos a la expectativa.

Apenas, el tres de agosto pasa-do, alrededor de 300 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que encabeza Uriel Díaz Caballero, también retuvieron al edil y a varios concejales, con el fin de presionarlos para que adquie-ran un terreno donde pretenden ins-talar una planta de tratamiento de aguas residuales.

En esa ocasión, tras las negocia-ciones y el compromiso de la auto-ridad, de gestionar la adquisición del predio, el munícipe fue liberado.

Mototaxistasretuvieron al munícipe de TelixtlahuacaLos trabajadores mantuvieron al edil en el Ayuntamiento, para obligarlo a dar más permisos para su transporte y hacerlo firmar un documento

IGAVEC

Huajuapan de León. Integran-tes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), de San Andrés Sabinillo, protestaron en el esta-cionamiento de la Policía Estatal de Huajuapan, ya que dicha cor-poración no acompañó a un noti-ficador a entregar unos citatorios a los representantes de Loma Larga, para que ambas comunidades tuvie-ran una audiencia, con el objetivo de dar solución al conflicto agrario que sostienen.

Los pobladores primero se plan-taron frente al edificio del Juzga-

Miembros del FNIC protestaron en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, y en las oficinas de la Policía Estatal de Huajuapan.

FNIC protestó en las oficinas de la Policía Estatal, en Huajuapan

Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino exigieron solución al conflicto agrario entre San Andrés Sabinillo y Loma Larga

do de Garantía y Tribunal de Jui-cio Oral, al enterarse que el notifi-cador no acudiría a dejar los citato-rios a los involucrados.

De ahí, acudieron a las ofici-nas de la Policía Estatal de Hua-juapan, ubicadas en avenida Paraí-sos, de la agencia Santa Teresa. En el lugar, pidieron a los uniforma-dos que acompañaran al notifica-dor a la comunidad de Loma Lar-ga, para entregar unos citatorios, ya que temían por su vida, pues les habían dicho que si lo veían por la zona lo iban a linchar.

Pero, la corporación respondió que no podía hacerlo, ya que no con-taban con policías y patrullas.

Uno de los inconformes, de nom-bre Andrés de Jesús Soriano Ortiz, señaló que las tierras en disputa

corresponden a 210 hectáreas que tienen en su poder pobladores de Loma Larga, desde el 2010.

Soriano Ortiz pidió la interven-ción del Gobierno de Estado, ame-

nazando que si no obtienen una res-puesta, se reagruparán para llevar a cabo otro tipo de acciones, las cua-les valorarán en la asamblea de la comunidad.

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

T laxiaco. Ricardo León Cruz, representante de la colonia Emiliano Zapata, asentada en el Barrio San

Miguel, al este de la ciudad de Tlaxia-co, y considerada como una de las más pobres y abandonadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, dio a conocer que el próxi-mo domingo efectuarán una marcha de protesta para reclamar los dere-chos de las mujeres, principalmen-te de las mujeres indígenas.

El representante señaló para este rotativo que será el próximo domin-go 11 de agosto cuando pobladores,

junto con el grupo de mujeres tri-quis desplazadas de la localidad de Valle del Río San Pedro, efectua-rán una marcha por las principales calles de Tlaxiaco, para exigir que las autoridades de gobierno respe-ten los derechos de las mujeres y de los niños de los pueblos indígenas de la Mixteca.

León Cruz agregó que también marcharán diversos actores socia-les, para exigir respeto a los derechos de los niños y mujeres, además que conmemorarán el décimo aniversa-rio de la creación de la colonia Emi-liano Zapata, la cual agrupa a fami-lias indígenas.

Detalló que la colonia Emiliano

Zapata fue fundada el dos de agosto de 2003 por triquis y mixtecos que provenían de comunidades indíge-nas de la región, quienes llegaron a Tlaxiaco sin tener un lugar dónde vivir. No obstante, pese a los años que han vivido ahí, han sufrido ame-nazas e intimidaciones por parte de autoridades municipales y de caci-ques del lugar, los cuales, en contu-bernio con las autoridades estatales, han intentado desalojarlos.

Advirtió que se manifestarán por las inconformidades existen-tes, ya que en los últimos meses se han cometido homicidios y violacio-nes contra mujeres indígenas de las regiones Mixteca y Triqui.

Por su parte, Eva Gómez Santos, representante de las mujeres despla-zadas de la localidad de Valle del Río San Pedro, reveló que se unirán a la protesta, ya que hasta el momento viven en situación de vulnerabilidad, pues no saben si el lugar donde habi-tan actualmente será el definitivo o tendrán que abandonarlo, mientras que el gobierno estatal sigue indife-rente, sin garantizarles seguridad.

Gómez Santos comentó que será a partir de las 10:00 horas cuando se concentrarán en el Monumento a la Identidad, que se encuentra al norte de la ciudad de Tlaxiaco, para reco-rrer las principales calles de la loca-lidad y dar a conocer sus exigencias.

Inconformes denunciaron que en los últimos meses se han cometido homicidios y violaciones contra mujeres indígenas mixtecas y triquis.

Acusaron a las autoridades de querer desalojarlos de sus asentamientos

Pobladores de Tlaxiaco marcharán por derechos de mujeres indígenas Habitantes de la localidad efectuarán una movilización de protesta el próximo domingo para exigir

a las autoridades atender este sector de la poblaciónCelestino Juan López Chávez, edil de Telixtlahuaca, fue rescatado de los mo-totaxistas por sus partidarios del PRD.

Page 8: Despertar 9 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Viernes, 9 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

La presidenta del Organismo Nacio-nal de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo, anunció que el PRI hará una serie de actividades en los próximos meses para conmemo-rar el 60 aniversario del acceso de las mujeres al voto y a la posibilidad de ser votadas en México.

En la reunión con dirigentes nacionales de diversas organizacio-nes priistas, en la sede tricolor, Gas-télum dijo que en el PRI creció 40 por ciento la representación de muje-res en puestos de elección popular, pasando de cinco senadoras a 21.

“El PRI trabaja en la certificación de la Norma Oficial 025, como el pri-mer partido que garantiza la equi-dad de género en todas sus activi-dades políticas y electorales, y este proceso cuenta con un avance del 90 por ciento”, dijo.

La norma incluirá indicadores de prácticas como acciones para fomen-tar la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, y creación de condiciones para el traba-jo digno y bien remunerado que posi-bilite el desarrollo de ambos géneros.

El OMPRI se fijó cuatro objetivos, que incluyen involucrar a la sociedad en la generación de propuestas de acción pública, y consolidar la vin-culación con organizaciones civiles y grupos académicos, para crear diag-nósticos, estudios y profesionaliza-ción en materia de género.

Además de fortalecer la presen-cia social de dichas organizaciones y generar alianzas entre éstas y las mujeres de diferentes fuerzas políti-cas nacionales, con el fin de atender demandas ciudadanas y defender los derechos de las mexicanas.

Diva Gastélum dijo que el PRI busca una certificación que garantizará equidad de género en todas sus actividades políticas y electorales.

Conmemoró PRI derecho al voto de la mujer en MéxicoLa presidenta del ONMPRI anunció que el PRI hará una serie de actividades para recordar el 60 aniversario de este derecho en el país

Agencias

La Secretaría de Hacienda y Crédi-to Público (SHCP) deberá informar de manera detallada, las causas que provocaron la disminución en la recaudación del gobierno federal, en especial por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que dismi-nuyó 25 mil 779 millones de pesos; esto es, 4.8 por ciento real, en el pri-mer trimestre de este año.

SHCP atribuyó la disminución de la recaudación del IVA al programa el Buen Fin y a las bajas ventas de los supermercados, entre otros.

Pidieron a SHCP un informe por baja recaudación del IVA

El Congreso pedirá cuentas a la dependencia de por qué disminuyó en 4.8 por ciento la recaudación de ese impuesto, en el primer trimestre del año

Así lo aprobó el pleno de la Comi-sión Permanente del Congreso de la Unión al validar el dictamen, para que la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP explique las afectaciones que esa reducción representa en los ingresos de las entidades federati-vas y de las familias mexicanas, así como las acciones que se tomarán para revertir la tendencia.

El dictamen destacó la preo-cupación de los legisladores por el ajuste a la proyección del cre-cimiento real del Producto Inter-no Bruto (PIB), para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento.

En el informe sobre la Situación

Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, del primer trimes-tre del año, se atribuyó el problema al programa del Buen Fin, que pro-pició el traslado de recaudación, de enero a diciembre, lo que redujo el dinamismo de la recaudación de este periodo de tiempo.

Explicó que también contribuye-ron las bajas ventas de supermerca-dos, tiendas de autoservicio y depar-tamentales, la desaceleración de las actividades económicas, donde el valor real del crecimiento del PIB se ubicó en uno por ciento, además de la disminución del nueve por ciento de los ingresos petroleros.

Agencias

El coordinador del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) en la Cáma-ra de Diputados, Manlio

Fabio Beltrones, adelantó que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enri-que Peña Nieto, el próximo miér-coles “no será conservadora”, por lo que la definió como transforma-dora en el sector.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el dipu-tado priista respondió a las críticas hechas por Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera con-sideró como una baladronada que los priistas defiendan en las calles la propuesta federal.

Al respecto, el líder de la cámara baja aseguró que ese tipo de posi-ciones absolutistas y negativas úni-camente tratan de evitar cualquier cambio en México.

Agregó que “la verdad es que de

Manlio Fabio Beltrones afirmó que la propuesta de Enrique Peña fomentará el crecimiento económico del país a través de inversiones.

Afirmó que el miércoles el Presidente enviará la iniciativa al Congreso

Propuesta de reforma energética de Peña no es conservadora: BeltronesEl coordinador priista adelantó que la iniciativa del Ejecutivo federal será transformadora, contrario a las descalificaciones de la oposición

aquellos políticos del: no constan-te, debemos esperar siempre decla-raciones como éstas; inconsisten-tes totalmente y que buscan satisfa-cer a las galerías, y no están del lado de trascender, como la reforma que se conocerá en materia energética”.

Al cuestionársele si López Obra-

dor busca sacar ventaja de la discu-sión, refirió que “seguro; él ha tra-bajado constantemente sólo por las elecciones, pero no por México en su conjunto”.

Beltrones Rivera aseveró que el próximo miércoles se enviará la inicia-tiva del Ejecutivo a la Comisión Per-

manente del Congreso de la Unión, misma que tiene el interés de regre-sar la competitividad que ha perdi-do México y, con ella, conseguir las inversiones que sean necesarias para fomentar el crecimiento económico que deberá dar empleo, mejores ingre-sos y, con esto, mayor recaudación.

Page 9: Despertar 9 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAViernes, 9 de agosto de 2013

Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas

P ADRES ASESINOS. Ignora-mos por qué y no quisiéramos investigarlo, pero en Oaxaca se han disparado los crímenes con-

tra menores de edad; los asesinos, sus pro-pios padres, juntos o por separado, pero sin ningún remordimiento acabaron rela-tando sus horrendos crímenes a la policía, a la que en un inicio pretendieron tomar-le el pelo.

En menos de cinco meses han muer-to, a manos de sus padres, tres menores de edad en Oaxaca de Juárez y munici-pios conurbados. Del primero que tuvi-mos noticias fue el de la niña que murió camino al hospital por tremendas pata-das que le propinó su madre, porque daba mucha guerra, ocasionándole hemorra-gias internas que la llevaron a la muerte. La niña tenía tres años de edad y luego de sentir muchos dolores se durmió y murió; su madre tuvo que aceptar la culpa ante las autoridades. Hoy ya está en la cárcel.

Meses después nos enteramos de una alerta Amber por el supuesto caso de un niño de un día de nacido que fue robado de los brazos de su madre. Al final, las autori-dades no se tragaron el cuento del supues-to robo, por lo que se logró que la madre confesara el horrendo crimen cometi-do por su esposo contra el recién nacido.

El hombre trató de matar a golpes al bebe y luego intentó asfixiarlo sentándo-se encima de él, provocándole la muerte, alegando que no era su hijo. Luego del cri-men lo fue a tirar a un lote baldío. En este caso, los dos padres están en la cárcel, uno por matar al bebe y la esposa por cómpli-ce en el crimen, ya que no trató de evitar-lo ni avisó a la policía con tiempo, además de tratar de engañar a las autoridades con el supuesto cuento del robo del infante.

Ni bien acabamos de reponernos de esta triste y lamentable noticia, y ayer nos enteramos de otro caso parecido al prime-ro: una madre con una hija de dos meses de nacida, a la cual tiró en una cubeta lle-na de agua en donde se ahogó, por el sólo hecho de que no paraba de llorar.

Después del crimen, la madre tiró a la niña a un lote baldío y provocó, de nueva cuenta, la Alerta Amber, al señalar que se la habían robado, algo que tampoco se tra-garon los policías y la asesina acabó por confesar el crimen.

Tres casos muy parecidos, tres asesina-tos cometidos por los propios padres de los menores de edad, sin justificación ni nada; simplemente lo hicieron y hoy, los cuatro asesinos están en la cárcel. Pero en Oaxaca no son los únicos tres casos, se han dado muchos más, aunque éstos son los más recientes.

Padres asesinos, ojalá y los jueces no tengan ninguna piedad a la hora de juz-garlos y sentenciarlos, como no la tuvieron tampoco con sus indefensos hijos.

Creemos sinceramente que son estos casos los que nos deberían llamar más la

atención y buscar la manera de evitarlos y para eso debían estar las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia, si no me equivoco.

SIENTEN PASOS EN LA AZOTEA, LOS DE LA CANIRAC. A los de la Cámara Nacional de la Industria de Res-taurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ya les entró mello, sienten pasitos en la azotea y no pueden dormir; la causa: las extorsiones telefónicas y los asaltos que han sufrido en los últimos años.

Ayer se quejaban amargamente por esta situación, y pudieran tener razón, pero solitos se lo han buscado, ya que sus negocios son centros de atracos en despo-blado, donde te cobran hasta la risa, los precios de sus alimentos rayan en la locu-ra, le quieren ganar a todo el mil por cien-to y eso los presenta como vulgares atra-cadores, peores que los extorsionadores que les quitan el sueño.

Sobre todo los restaurantes ubicados en el Centro Histórico no tienen piedad, por eso, los extorsionadores y secuestra-dores los tienen en su lista. Saben que ganan mucho diariamente y los quieren esquilmar.

Ayer, lógico, se quejaron de que tienen grandes pérdidas, que casi no ganan y que están a un paso del cierre o de la quiebra de sus negocios, nada más falso. Nadie puede tener pérdidas con esos precios. Una comida corrida en donde sólo te sir-ven sobras de días anteriores te sale en 80 pesos, más el refresco son 100, y si pides algo extra ya te salió el chistecito en 150 pesos; y eso si vas solo, si vas con alguien te vacían la cartera.

Lo peor es cuando pides a la carta: una sentada con tu pareja te sale en 500 pesos o más. Simplemente un refresco te sale en 20 pesos o más, un café en 18 o 20 pesos, un par de huevos en 70 y 80 pesos.

Así les dejas mucho dinero y en el zóca-lo no ves un restaurante vacío, y menos en vacaciones, donde todos los de CANIRAC asesinan cruelmente a la gallina de los huevos de oro: son atascados realmente. Y todavía se quejan de que están sobrevi-viendo, llorones, pues. A ver quién les cree.

YA INICIÓ SU CAMPAÑA PARA GOBERNADOR. El que se disfrazó de redentor del pueblo de México por lo de la reforma energética y por lo que supues-tamente sucederá en Petróleos Mexicanos (Pemex) es el que quiere suceder a Gabi-no en la gubernatura: Benjamín Robles Montoya, quien, aconsejado sabiamente por López Obrador, ya inició su precam-paña para gobernador del estado, y qué mejor que con la careta de defensor de Pemex, para convencer a los tontos.

Sin decir agua va ya se puso a crear comités municipales en defensa del petró-leo en los 570 municipios del estado. Al

que madruga Dios lo ayuda, y por eso empezó con tiempo: si esto no es precam-paña, qué cosa es.

Le dijeron que todo mundo ya se dio cuenta cuál es su tirada, pero dice que no, que realmente quiere defender a Pemex para que no lo privaticen, algo que sólo él y López Obrador están pensando.

Son 570 comités municipales. Ni el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) los puede sostener, pero él, con el apoyo de Gabino Cué, seguramente estará un paso adelante.

Este mundo es de los listos y por eso todos los que quieren gobernar este pueblo tan jodido se están anotando. Ya está uno de los Gurrión, aunque los dos quieren; está Benjamín Robles Montoya, defen-sor de Pemex, y está el hijo de José Murat, sólo para empezar. Pronto se irán anotan-do otros. Todos quieren acabar de fregar al estado hundiéndolo más en la miseria y en el abandono, mientras se llevan toda la lana del mundo.

De aquí hasta el mes de julio de 2016 no nos la vamos a acabar con tantos pre-tendientes al trono; varios ni conocen a Oaxaca, otros ni son oaxaqueños, pero todos quieren gobernarnos para dejar-nos peor de cómo nos encontrarán dentro de dos años y medio, y ni cómo pararlos.

NO SE ASUSTEN, NO PASA NADA, DIJO EL PROCURADOR A DIPUTA-DOS. Como para que dejen de estar fre-gando y se pongan a legislar, el procura-dor general de Justicia del estado les dijo a los diputados que lo quieren llamar para cuestionarlo y para que active la alerta de género por los recientes feminicidios, que no se asusten, que no pasa nada y que los crímenes de mujeres todavía no reúnen los requisitos para activar la alerta de género.

Que mejor se pongan a trabajar en no dejar pendientes y no le estén buscan-do por otro lado para seguir perdiendo el tiempo, trató de decirles con su negativa.

Los diputados se agarraron de este tema que en tres años nunca les interesó, para hacer escándalo y justificar un tra-bajo que nunca efectuaron al respecto. Al final, nunca hicieron leyes que benefi-ciaran a las mujeres; así, qué cosa alegan ahora con el último crimen de una mujer.

Por si fuera poco, les recordó que en Oaxaca, en los últimos tres años se han cometido sólo 42 homicidios dolosos de mujeres y 23 catalogados como feminici-dios, así que no hay por qué alarmarse, por muy lamentable que sea este asunto. Ade-más, les reiteró que muchos de estos crí-menes se han ido aclarando, y que pron-to todos serán resueltos.

QUIEREN QUE EL EJÉRCITO PATRULLE NUESTRAS CALLES. Como saben que pronto pasarán al basu-rero de la historia por no haber hecho nada por los oaxaqueños que dijeron represen-

tar en la Cámara de Diputados, los legis-ladores quieren llamar la atención antes de irse con temas que a todos nos preo-cupan, como es el de la seguridad, por la que nunca hicieron nada desde sus cómo-dos curules. Ahora quieren que con moti-vo de las últimas ejecuciones, el gobierno del estado llame al Ejército para patru-llar nuestras calles y desalentar al crimen organizado.

Apenas hace unos días se habló sobre el mismo tema, pero el secretario de Seguri-dad Pública dijo que eso no era necesario por el momento, que en Oaxaca todavía se vive en paz y que los hechos de sangre que se han dado son aislados.

En 1977, el Ejército nos dio paz y tran-quilidad con su presencia; en un desfile que recorrió varias calles de nuestra ciu-dad, a todos nos llenó de seguridad y la gente les aplaudió a rabiar. Los Coyotes y demás agitadores sociales que se habían apoderado de la plaza, y que provoca-ron la caída de Manuel Zárate Aquino, se disolvieron como por arte de magia. La presencia del Ejército se hacía necesaria y nos mandaron a un generalote a gober-nar, para evitar más problemas.

En 2006, con todo y lo que estaba suce-diendo, jamás enviaron al Ejército, los que llegaron fueron los de la PFP, o sea, los de la Policía Federal Preventiva, y asun-to resuelto. Querer llamar al Ejército por lo que está pasando, es una exageración y una manera de llamar la atención; real-mente no se justificaría, sería hacerlos per-der su tiempo.

YA SON 70 DENUNCIAS POR COM-PRA DE VOTOS. La fiscalía para asun-tos electorales, dependiente de la Procu-raduría General de Justicia tiene acumula-das 70 quejas por compra de votos, o sea, por delitos electorales durante el proceso electoral que todavía no termina.

Hubo compra del voto con despensas, con cemento, con zapatos, con materiales de construcción, y otras dádivas de los can-didatos que contendieron por una diputa-ción local o por una presidencia municipal.

Organizaciones y ciudadanos de todo el estado, inconformes por esta situación, presentaron sus respectivas quejas, que sumaron hasta ayer 70, las cuales, todas, son del orden local y sólo una del federal, por falsificación de documentos.

En este asunto no hay nadie inocente. Las quejas abarcan candidatos de todos los partidos que fueron solos en las pasa-das elecciones y los de las dos coalicio-nes, la oficial, y la del PRI y Partido Ver-de Ecologista de México. Todos querían ganar al precio que fuera y cayeron en vio-laciones a la ley electoral, por lo que ten-drán un castigo.

No será la gran cosa, pero se busca evi-tar que estos hechos denunciados por la sociedad se repitan en futuros procesos electorales.

Page 10: Despertar 9 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

L LAMADO EN VANO O ¿PARA EL LUCIMIENTO? Mario Mendoza Flores, Carlos Moreno Alcántara y el Señor Car-

teras se oponían, a través de conferencias que dieron en los medios, a que Flavio Sosa Villavicencio fuera designado candi-dato del Partido del Trabajo a la diputa-ción local, con el argumento pueril de que restaría votos al candidato a gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Flavio llegó pese a esta oposición de los tres cochinitos, y llegó con ese gran bono democrático que le dieron miles de oaxa-queños en la revuelta de 2006. Hacemos alusión a lo anterior no para atraer la aten-ción y mucho menos de Flavio Sosa Villa-vicencio diputado, sino porque ese lucha-dor social que demostró ser en esa revuel-ta, sólo se quedó en la retórica.

De eso no ha pasado, y esto le costó que el magisterio de la Sección 22 del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación lo desconociera como el diputado de las organizaciones sociales de Oaxaca.

Hay fotos en donde se le ve en la pren-sa con la cabeza baja, leyendo algún docu-mento y con media mano levantada para aprobar endeudamientos públicos del gobierno.

Hoy, ante la presión social y con moti-vo de los feminicidios, mediante una carta, urgió al presidente de la Junta de Coordi-nación Política, Alejandro López Jarquín, para convocar a una reunión de trabajo sobre feminicidios, en la que los diputa-dos puedan dialogar sobre el tema con el procurador estatal, el secretario de Segu-ridad Pública y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Un tema que resulta alarmante para el suscrito Flavio Sosa, con los altos índi-ces de violencia contra las mujeres, inclui-da la forma suprema en la que se expresa, el feminicidio, que debemos tomar como especialmente preocupante.

Este llamamiento quizá sea en vano como otros que ha hecho sólo como retó-rica o quizá lo escuchen y acudan al llama-do, pero puede ser un llamado en vano, si es que no hay una actuación digna de los diputados, que merezca por sus resultados el reconocimiento público.

¿De qué sirve que acudan y dialoguen si no hay resultados concretos en la solu-ción de los feminicidios? La situación es grave en este tema, de ello hablan que en dos años y siete meses del nuevo gobier-no ha habido un total de 220 feminicidios, cifras que lastiman y preocupan a la pobla-ción, dijo Yésica Sánchez Maya, coordina-dora del Consorcio para el Diálogo Parla-mentario y la Equidad.

Con el asesinato de la joven estudian-te, Ivón Jiménez Camacho, se suma otro caso más a la larga lista que las autorida-des no aceptan, como tampoco hacen algo por evitarlos, dijo la entrevistada.

Declaró que, sólo en 2013, se han come-tido 42 crímenes de mujeres, sin contar el caso de Ivón, lo que implica que estos deli-tos no han disminuido, por el contrario, han aumentado de tal manera que Oaxa-ca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios.

Desde diciembre de 2010 a la fecha se ha reportado la desaparición de 18 muje-res, de entre 15 y 30 años de edad, y nin-guna autoridad estatal ha dado respuesta alguna a los casos. Hasta aquí la declara-ción de Yésica Sánchez Maya.

Es imperdonable que le hagan un lla-mado urgente al diputado Alejandro López Jarquín, cuando debería ser él quien hicie-ra el llamado; pero, ¿qué se puede esperar de quien, sin el menor recato, a través de los videos escándalos pidió un mísero espec-tacular a Jorge El Coco Castillo?

Seguramente consultará con él, si acu-de al llamado o lo consultará con las auto-ridades estales y qué postura asumir: ésta es la clase de diputados que para lo úni-co que sirven es para puras vergüenzas y para llenarse los bolsillos con los recursos del Congreso.

Como es triste y lamentable que tengan que hacerle un llamado urgente al señor Arturo de Jesús Peimbert Calvo para tra-tar este tema, cuando debería ser él, en su calidad de titular de la DDHPO, el que tomara la iniciativa, pero primero tendrá que pedir permiso en la alcoba para que proceda, si es que procede, por ello se ha ganado el mote de El Inútil en la DDHPO.

Diputado Flavio Sosa, todavía es tiem-po de que haga usted un papel decoroso, pero para eso tendría que pasar de la retó-rica a los hechos, si es que ve que el diálo-go entre autoridades y diputados sólo fue para el lucimiento.

Quizá teme que quienes no lo ven con buenos ojos digan que es el Demonio de Tasmania en persona, o el mero diablo en cueros, pero tiene que correr ese riesgo, y no quedarse en la retórica. Este tema, como el de las desapariciones forzosas y el de los periodistas, bien merecen una misa.

LA ENCARNACIÓN DEL COMBATE AL HAMBRE, PERO DEL DE COR-PUS Y DE SU HIJO. Hay politicastros muy buenos para perder el tiempo, lan-zándoles balazos políticos a los contrarios.

Es muy bueno en estos menesteres el actual delegado de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Teófilo Manuel García Corpus.

Decimos esto porque, a varios meses de que Salomón Jara Cruz dejara el car-go de titular de la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acua-cultura (Sedafpa), dijo que esa secretaría no ejerció un total de 37 millones de pesos “por razones técnicas, de operación y pla-neación”, por lo cual fueron devueltos a la federación.

El plazo, dijo Corpus, para aplicar recur-sos se amplió, de diciembre de 2012, bajo la administración de Salomón Jara, a junio de 2013, ya con la titularidad de Édgar Guz-mán, y no se ejercieron.

Teófilo Manuel da cátedra a Salomón Jara y a Édgar Guzmán, y los trata como tontos, por no decir burros, cuando agre-ga: “Las obras de recursos de conserva-ción de agua y suelo no pudieron aplicarse por razones técnicas, por razones de pla-neación, de operación de la Sedafpa, cuya consecuencia es el regreso de los recursos a la federación”.

El palo más fuerte se lo propina al ex delegado de la Sagarpa, Édgar Guzmán Corral, porque este señor que sustituyó a Salomón Jara en la Sedafpa desempeñó en la administración de Felipe Calderón el mismo cargo que hoy desempeña en el gobierno del presidente Enrique Peña Nie-to, Teófilo Manuel García Corpus.

Claro que también da un palo a Salo-món Jara, ex senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática. ¿Qué responderán el ex senador perredis-ta y el panista Guzmán Corral a las acu-saciones de tontos o burros que les hace García Corpus?

¿Qué sanción merecen quienes por ton-tos o por burros, según Corpus, no ejercie-ron los recursos destinados al desarrollo agropecuario, forestal, pesca y acuacultu-ra?: ¿El despido del cargo, la inhabilita-ción o el destierro?

Dicen las malas lenguas, que Salomón Jara se fue del cargo con los bolsillos reple-tos y que aún a pesar de esto no ha sido molestado en lo más mínimo, ni se cono-ce el resultado que arrojaron las audito-rías que dijo la contralora del estado, Perla Woorlich, le hicieron al perredista.

En el caso del panista Édgar Guzmán, ¿no será razón suficiente el no haber ejer-cido esos recursos, causa de despido?

Teófilo Manuel García Corpus, que se presenta como el descubridor de los des-aciertos de Salomón Jara y Édgar Guz-mán, y como el funcionario eficiente que el gobierno del presidente Peña Nieto nom-bró al frente de la Sagarpa para revivir el campo, la ganadería, la agricultura, el desarrollo rural, pesca y alimentación, ha sido un embaucador que ha utilizado de escalerilla a los campesinos.

Seguro que no revivirá la agricultura ni la ganadería, mucho menos acabará con la deficiencia alimentaria de los pobres, por-que él es ya un miembro distinguido de la élite de los nuevos ricos de Oaxaca y aún quiere más, emulando de la manera más grotesca a su patrón José Murat.

Para muestra lo siguiente: No confor-me con el cargo de delegado de la Sagarpa y el billetote que recibe como delegado, sacó quien sabe a qué precio, la candidatura de diputado del Partido Revolucionario Insti-tucional para su hijo, Manuel Andrés Gar-cía Díaz, y la candidatura de su alfil, Luis

Enrique Cantón Mendoza, para la presi-dencia municipal de Zaachila.

Quería tres posiciones políticas y econó-micas a la vez: la de él, la de su hijo como diputado y la de su alfil como presiden-te municipal, y sólo logró dos, la de él y la de su hijo.

Teófilo Manuel García Corpus es la viva encarnación del combate al hambre, pero al de él y de su hijo. Los pobres sólo le sirven de carne de cañón o carne política.

EL REVIRE DE Édgar. El subejerci-cio de 32 millones de pesos aproximada-mente del ejercicio 2102 es corresponsa-bilidad entre la Sagarpa y Sedafpa, decla-ró el titular de esta última dependencia y ex titular de la Sagarpa, Édgar Guzmán Corral, pues ese recurso se refiere al pro-grama correspondiente al convenio espe-cífico COUSSA-PE.

El revire y el golpe es para Teófilo Manuel García Corpus, y se lo auto infli-ge Guzmán Corral. Debieran ponerse de acuerdo y no andar mesándose los cabe-llos, ni sacándose la lengua uno al otro.

Esto habla de descoordinación y de affaires políticos que a los campesinos y ganaderos les valen madre.

LE CORRIGEN LA PLANA A LOS DOS RIJOSOS. El gobierno estatal no ha operado recursos para el campo a tra-vés de la Sedafpa, dijo el secretario gene-ral de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Campesinas de Oaxaca, Dona-to Quiroz Ruiz, quien condenó que en un estado miserable, por ineficiencia de los funcionarios estatales, se devuelvan los recursos a la federación.

El Programa Alianza para el Campo se quedó en las mesas y no hay recursos. El nuevo titular de la Sedafpa, Édgar Guz-mán Corral, le está haciendo daño al cam-po, como lo hizo cuando fue delegado de la Sagarpa.

Dijo que desde hace meses anunciaron con bombo y platillo que con el nuevo titu-lar de la secretaría cambiaría las cosas, sin embargo, la presencia de Édgar Guzmán Corral al frente de la Sedafpa no tiene nin-gún sentido.

Queremos entender que lo que quiere decir el secretario general, Donato Qui-roz Ruiz es que mientras sean los mismos changos subidos en el mecate, el campo y los campesinos no saldrán del hoyo en que se encuentran.

Ni aun así estos changos se ponen de acuerdo para hacer la chamba y rendir buenas cuentas a sus jefes, pero qué va, hacen todo lo contrario, provocan con sus dimes y diretes el río revuelto; como bue-nos pescadores que son, pero no de ideas, sino de billetes.

Que alguien les jale las orejas, para que ya no la sigan regando. Oaxaca no necesi-ta de estos changos, sino de oaxaqueños comprometidos con la gente.

Page 11: Despertar 9 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 222 07 62 O 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Viernes, 9 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

PERCY JACKSON 2 ESP (ILOCK S09)

PERCY JACKSON 2 3D ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

LA HUESPED

TERAPIA DE RIESGO

LOS PITUFOS 2 DIG

LOS PITUFOS 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

GUERRA MUNDIAL Z ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

TITANES DEL PACIFICO ESP

PERCY JACKSON 2 ESP

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

12:00, 14:20, 16:40, 19:00, 21:20

15:15, 17:45, 20:15, 22:45

11:15, 13:15

13:20, 17:55, 22:30

11:05, 15:50, 20:25

11:40, 13:55, 16:05, 18:25, 20:40

11:00, 13:10, 15:20, 17:30, 19:45

22:00

22:15

11:20, 13:30, 15:45, 18:00, 20:10

12:15, 14:45, 17:15, 19:45, 22:15

22:05

12:40, 15:00, 17:20, 19:40

12:20, 14:35,16:50,19:05, 21:30

12:10, 14:30,17:00,19:20, 21:45

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 9 al 15 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1122334556778889101111121213131414

WOVERINE WOLVERINE

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

GUERRA MUNDIAL ZSANGRE,SUDOR Y GLORIA

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSPERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOS

TERAPIA DE RIESGOLOS PITUFOS 2LOS PITUFOS 2

TURBOLOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

TITANES DEL PACIFICOWOLVERINE INMORTAL

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECELLAMADA SINIESTRA

LA HUESPEDLOS PITUFOS

PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MONSTRUOSLOS PITUFOS 2

MI VILLANO FAVORITO 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP SUBT

ESP SUBTSUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP

SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBT

BBBBBB

B15BB

B15AA

AABBBBBBABA

AAAAB

14:25 19:50 22:2511:50 17:1014:40 19:20

12:20 17:00 21:4013:50 16:15 18:40

11:25 21:0512:50 15:30 18:10 20:5011:20 16:00 18:20 20:40

13:4012:15 14:30 16:45 19:00 21:25

14:20 16:40 19:0511:55 21:3012:10 17:0519:10 21:45

14:1512:50 15:25 18:00 20:35

12:40 15:10 17:40 20:10 22:4011:40 16:20 21:00

13:45 18:2513:00 19:45

15:15 17:30 22:1013:35 15:50 20:2011:30 18:15 22:35

13:10 18:3015:30 20:50

TÍTULO DE LA PELÍCULA TODOS LOS DÍAS CLASIFICACIÓN

Page 12: Despertar 9 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

Martín Sebastián González

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, dio a conocer las acti-vidades del Cuarto Festival Internacional del Centro Histórico, el cual se desarrolla del siete al 10 de agosto en el Teatro Macedonio Alcalá, junto con otros escenarios de Oaxaca.

El siete de agosto se presentaron en con-cierto, en la Basílica de la Soledad, los pianis-tas Héctor Cruz y Andrés Sare.

Pero hoy, nueve de agosto, a las 17:00 Fabiola García Calvo señaló que entre las actividades del festival se presentarán la Guelaguetza de los adultos mayores, el concierto Viva la ópera y una Gala de ópera.

Cuarto Festival del Centro HistóricoLos organizadores dieron a conocer las actividades del programa que se desarrolla del siete al 10 de agosto, en el Teatro Macedonio Alcalá, y otros escenarios de Oaxaca de Juárez

horas, se celebrará la exposición pictórica Movimiento por el arte, con la participación de 30 artistas plásticos oaxaqueños. Luego, a las 18:00 horas se llevará a cabo la plática y per-formance sobre la vida de Juana Cata Rome-ro. A las 19:00 horas se presentará la Guela-guetza de los adultos mayores, con el grupo Amistad. Estas actividades se efectuarán en el Jardín El Pañuelito.

El 10 de agosto, en el teatro Macedonio Alcalá, a las 12:00 horas se dará el concier-to Viva la ópera, a cargo de los pianistas Héc-tor Cruz y Andrés Sare, y a las 19:30 horas se presentará la Gala de ópera, con la Orques-ta Sinfónica del Sur de Arizona, junto con un coro de solistas oaxaqueños, bajo la dirección de Linus Lerner, quien ha dirigido orquestas, coros y grupos instrumentales en Estados Uni-dos, Bulgaria y República Checa.

Fabiola Calvo recalcó que el acceso es gra-tuito e invitó a los oaxaqueños y turistas a dis-frutar de estas actividades.

Marjorie de Sousa debutó en Perfume de Gardenia el pasado 14 de junio, interpretando el papel estelar de Gardenia Peralta.

La actriz participará en el reality Mira quién baila

De Souza hizo que

el musicalpor ella se suspendiera

Los productores de la obra Perfume de Gardenia

cancelaron funciones los domingos, debido a que

la venezolana iniciará otro proyecto

Agencias

Para no interferir con el compro-miso que Marjorie de Sousa tiene con el programa Mira quién baila, el musical Perfume de Gardenia

suspenderá sus funciones los días domin-go, hasta nuevo aviso.

“A partir de este fin de semana las fun-ciones del día domingo quedan suspendi-das. Se reanudarán cuando nuestra prota-gonista concluya su participación en el pro-grama Mira quien baila”, se informó a tra-vés de un comunicado de relaciones públi-cas de la empresa.

Por tal razón, sobre los carteles colocados en diversos puntos de la capital mexicana se lee: “Últimos fines de semana con Marjorie de Sousa”, la cual debutó en la obra el pasa-do 14 de junio interpretando el papel este-lar de Gardenia Peralta.

También se dio a conocer que la actriz, Norma Lazareno, encarnará por algunas semanas a Sonia Robles, personaje que hacía la cantante Dulce y que en la tempo-rada anterior desempeñaron Julissa y Ofe-lia Medina.

En los próximos días se revelará el nom-bre de quién se quedará en definitiva con este papel.

Las funciones de la obra Perfume de Gardenia, tienen lugar en el Foro Polan-co, de la Ciudad de México; además, es pro-ducida por Omar Suárez, con las actuacio-nes de Sebastián Rulli, Eric del Castillo, José Ron, Ariadne Díaz y Niurka Marcos, entre otros.

Por su parte, de Souza acaba de integrarse al elenco del programa de baile Mira quién baila, en su cuarta temporada, programa producido por la cadena estadounidense de habla hispana Univisión.

Page 13: Despertar 9 agosto 2013

Insistió en que quiere ser campeón

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Agencias

En su reciente visita a Gua-dalajara, Sergio Pérez admitió estar desespera-do por ganar; sin embar-

go, entiende que sin importar lo que pase con McLaren los equipos saben de su talento y no le preocupa su futuro en la Fórmula Uno.

Checo refirió que la mala tempo-rada con McLaren no cortó sus sue-ños de ser campeón del mundo, aun-que admitió que no siempre puede mantener el buen ánimo.

“Estoy desesperado por ganar. Después de 10 carreras te empie-zas a frustrar mucho. En Australia pensaba que sería un año difícil, de aprendizaje, pero después de este tiempo es difícil mantener la moti-vación”, explicó.

La última victoria en la carrera de Sergio Pérez manifestó que no le preocupa su futuro en la Fórmula Uno porque los demás equipos saben de su talento.

El mexicano admitió pasar por mucha presión y que ha tenido malos resultados en el máximo circuito del automovilismo

Sergio Pérez fue el 13 de noviembre de 2010, en la GP2 Series, en el tra-zado de Yas Marina, en Abu Dhabi.

“Tres años se van muy rápido en Fórmula Uno. No ha sido fácil lidiar con la falta de la victoria. Creo que lo más cerca que he estado fueron los dos segundos lugares del año pasado, en Italia y Malasia. Han sido tiempos fuertes, pero estoy segu-ro que mi éxito llegará”, expuso el piloto.

El ex competidor de Sauber sigue sin prestar atención a las crí-ticas de los periodistas británicos, quienes no vieron con buenos ojos la llegada de un latinoamericano a la escudería de McLaren.

“Siempre llevas una etiqueta del típico latino; un flojo, desordena-do. Tienes esa etiqueta. Ante ello, entonces tienes que demostrar que estás por resultados”, afirmó.

Checo, desesperado por ganar en Fórmula Uno

Page 14: Despertar 9 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Viernes, 9 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Es importante que no te cierres a los cambios que surgirán próximamente en tu vida, porque aunque algunos parezcan adversos servirán para formar tu carácter y darte experiencia. Viene lo mejor para ti, pero eso depende de la

perspectiva con que veas las cosas.

TAUROBuscarás relajarte en estos días, porque ya viste que nada bueno sacas con pelearte con todo mundo. No te obstines en que los demás piensen igual que tú. Toma en cuenta las observaciones de

los demás y sácales provecho.

GÉMINISTe pondrás a trabajar en estos días con mayor ahínco y sentido de responsabilidad. Mejorará tu nivel económico, ya que se avecinan aumentos salariales o negocios que serán muy lucrativos. Estás por iniciar un

nuevo proyecto que te dará muchas satisfacciones.

CÁNCER En estos días repuntará tu economía, ya que recibirás el apoyo de otras personas que invertirán su trabajo y dinero en tus negocios. Los días de crisis ya pasaron, así que debes prepararte para recibir más trabajo y abundancia.

LEOSurgirán viajes o traslados fuera de tu casa. Estos cambios te servirán para cambiar de aires, pensar en otras cosas y relajar tu mente. Estás por recibir buenas noticias sobre un trabajo pendiente o negocio que estaba

estancado.

VIRGOTe conviene aclarar las cosas y expresar tus ideas claramente, para evitar malos entendidos. Algunas personas de tu medio laboral o actividad buscarán la manera de ponerte en dificultades, pero tú sabes si les das importancia o

te concentras en tu trabajo.

LIBRA Te llevarás muchas agradables sorpresas en estos días. Todo empezará a mejorar en tu vida diaria. Recuperarás la salud y te verás con energía renovada para retomar tus actividades. En el amor, pueden surgir reconciliaciones.

ESCORPIÓNExperimentarás cambios radicales en tu aspecto físico y en tu estilo de vida, pero todo será para bien. Lo que pasa es que el paso del tiempo te beneficiará, como con los vinos. Alguien cercano te coqueteará y podrías iniciar un breve

romance.

SAGITARIOEstás esperando que la crisis en tu medio laboral retome su curso para proponer algunas ideas constructivas. Haces bien, porque lo que ofrezcas será bien recibido y atraerá la atención hacia tu trabajo.

Alguien te pagará el dinero que te debe.

CAPRICORNIO Es posible que pases por dificultades en tu vida diaria y que tengas problemas económicos, pero recuerda que todos los tenemos, lo importante es que sabrás resolverlos. Tu valentía te sacará delante de las adversidades.

ACUARIODescubrirás que algunas personas te traicionaron y lo peor es nunca lo hubieras esperado de ellas. Analiza si vale la pena molestarte. Tu sentido del respeto te distinguirá de quienes te rodean. En el amor, podrías sufrir

una decepción, pero está por llegar alguien que sí te valorará.

PISCISNo dejes pasar las oportunidades laborales y de crecimiento profesional, porque no sabes cuándo volverán. Es posible que conozcas a alguien en las redes sociales de Internet o que surja

un reencuentro con alguien del pasado.

Espinoza sóloentrará con su

Agencias

La selección mexicana ni avanzó ni retrocedió en el ranking mundial de la Federación Inter-nacional de Fútbol Asociación (FIFA), lue-go de su fracaso en la Copa Oro 2013, pero la selección de Estados Unidos avanzó 11 posi-ciones, ubicándose por arriba del Tricolor.

El combinado nacional, dirigido por José Manuel de la Torre, se estancó en la posición 20 de la clasificación mundial.

Por otro lado, Estados Unidos disputó más partidos que México: siete, y sumó más pun-tos con respecto a su registro anterior, gracias a su buena actuación en la Copa Oro, con lo que consiguió ascender tres lugares, hasta el puesto 19, y se convirtió en el mejor combi-

Tras el fracaso de México en Copa Oro, la selección mexicana continúa estancada en el ranking mundial de la FIFA, mientras EU avanzó.

El Tri ya no es el gigante de ConcacafLos buenos resultados de la selección de futbol de Estados Unidos la ubicaron en el lugar 19 de la FIFA, arriba de México que ocupó el sitio 20

nado de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Panamá, tras ganarle a México en la semifi-nal de la Copa Oro, escaló 11 puestos, para ubi-

carse en el sitio 40. A su vez, España se man-tiene como líder de la clasificación mundial, a pesar de perder puntos, seguida de Alema-nia y Colombia.

Pe s e a l o s cambios de la Conade, la de-pendencia acep-tó que María del Rosario Espinoza continúe con su entrenador, Pe-dro Gato.

La medallista les puso condiciones a Conade y Femextkd

instructor de siempreLa atleta rechazó prepararse con quien asignó la Conade para hombres y mujeres, tras el mal papel del grupo femenil en el mundial pasado

Agencias

María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica, obtuvo el respaldo de la Comisión Nacio-nal de Cultura Física y Depor-

te (Conade), si decide volver a entrenar por separado del resto de los seleccionados, esto en caso de que su entrenador, Pedro Gato, sea relegado por la Federación Mexicana de Tae-kwondo (Femextkd) de los grupos represen-tativos nacionales.

El conflicto surgió tras la eliminación de Espinoza en su primer pelea del Mundial de Taekwondo Puebla 2013, y por el hecho de

que las mujeres sólo consiguieron una pre-sea, la de plata, de Briseida Acosta.

La Femextkd consideró que el resultado del equipo femenil estuvo debajo de lo esperado, por lo que pretende que hombres y mujeres vuelvan a entrenar juntos, con Young In Bang, como responsable máximo.

Por esa razón, Pedro Gato fue relegado y ya no entrena con el equipo femenil. Por su parte, María Espinoza dijo que ella sólo entrenará con Gato, y la Conade está dispuesta a res-paldarla.

Sin embargo, la Femex-tkd, que dirige Juan Manuel López, no está dispuesta a dar ese tipo de concesio-nes, por lo que una media-ción será compleja.

La última decisión se toma-rá tras una reunión y análisis téc-nico que hagan en forma conjunta Conade y Femextkd, escuchando los argumentos de Pedro Gato.

María del Rosario Espinoza, es una atleta que está actualmente incluida en el programa Compromiso Integral de México con sus Atle-tas, y ocupa una excelente posición en el ran-king mundial, por lo que bajo la nueva forma

de clasificación a los Juegos Olímpi-cos Brasil 2016, será una de

las deportistas a considerar.

Page 15: Despertar 9 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAViernes, 9 de agosto de 2013

Trabajadores causaronincendio de un camión

Agencias

El ataque de ocho sujetos dotados con ropa tipo militar y armamen-to de alto poder contra un taxi de San Juan Quiahije, Juquila, dejó un muerto y varios lesionados.

El taxista Eusebio Candela-rio Zurita refirió a las autoridades que mientras conducía el taxi del sitio Portillo Cieneguilla, con pla-cas 8524-SJF, del estado, junto con su esposa Cándida Peña Cruz, Sixto Jarquín y otros pasajeros, quienes se dirigían hacia Santa Catarina Juqui-la, al circular en el paraje conocido como El Patio, de la maleza apare-cieron ocho sujetos con armas de alto poder y ropas militares, quie-nes les dispararon.

Sixto Jarquín Peña, de 38 años de edad, originario y vecino de Cie-neguilla, San Juan Quiahije, Juqui-la, perdió la vida en el ataque, ade-más de resultar lesionados el con-ductor, Eusebio Candelario Zuri-ta, y los pasajeros Luis Cruz, de 52 años, y la menor Adriana Baltasar Zurita, de 17 años.

Luis Cruz fue canalizado al hospi-tal de San Pablo Huixtepec; en tanto, Adriana Baltasar Zurita y Eusebio Can-delario fueron trasladados al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

El agente del Ministerio Público adscrito a Santa Catarina Juquila, se trasladó al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver de Sixto Jarquín, que fue traslado al panteón municipal de Cieneguilla, para la práctica de la necropsia de ley.

Juana Peña Salvador, de 63 años, hizo la identificación legal, inicián-dose la averiguación previa por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

El taxista del sitio Portillo Cieneguilla, Eusebio Candelario Zurita, refirió que ocho sujetos armados los atacaron en el paraje El Patio.

Emboscada sangrienta Un muerto y dos lesionados dejó como saldo el atentado que perpetró un grupo armado contra un taxi de San Juan Quiahije, Juquila

Agencias

Fue hallado el cuerpo sin vida del taxista, Rodrigo Betanzos Llave, en una poza del paraje El Cañón, en Eloxochitlán de Flores Magón, el cual era buscado desde hacía seis días.

Debido a lo accidentado del lugar, autoridades de Eloxochitlán de Flo-res Magón solicitaron la ayuda de la

Rodrigo Betanzos Llave, de 23 años, cayó accidentalmente desde una altura de aproximadamente 100 metros, hasta el río.

Apareció muerto taxista de EloxochitlánRescatistas hallaron el cadáver de un conductor desaparecido, en una poza del paraje El Cañón, en Eloxochitlán de Flores Magón

Asociación Base Draco, agrupación dedicada a la práctica de la espeleo-logía, quienes iniciaron las manio-bras en el lugar y tras cinco horas, sacaron el cuerpo a rapel, hasta la carretera de San José Buenavista Eloxochitlán.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado cuando Rodrigo Betanzos Llave, de 23 años de edad, quien era propietario del taxi del sitio Las Grutas, viajó a San José Buenavis-ta para dejar a un grupo de pasaje-ros; sin embargo, al parecer tuvo un accidente cuando regresaba, ya que el vehículo quedó varado sobre una roca, al borde del despeñadero conocido como El Cañón.

Supuestamente el conductor conducía de noche, bajo la lluvia, y al descender de la unidad, para revisar qué había sucedido, cayó al vacío.

Previamente, elementos de la Policía Municipal de Huautla de Jiménez intentaron bajar a rapel cerca de 80 metros, por la pared del desfiladero, pero no localiza-ron indicios del infortunado taxis-ta y cesó la búsqueda.

El agente del Ministerio Público adscrito, señaló que no contaban con el equipo ni los conocimientos para descender al río y buscar el cuerpo, por lo que solicitaron apoyo a la Asociación Base Draco, proveniente de la Ciudad de México, para efectuar el rescate.

Agencias

Un camión de carga sufrió un incendio en la colo-nia Cuauhtémoc, perte-neciente a Santa Rosa.

Según el reporte de Tránsito municipal, los hechos ocurrieron a las 14:30 horas, en la calle 8 Nor-te, esquina con carretera interna-cional, en la colonia Cuauhtémoc, perteneciente a Santa Rosa Panza-cola, enfrente del taller automotriz El Güero.

Al parecer, empleados efectua-ban trabajos de soldadura al inte-rior de la caja de un camión de carga, cuando surgió el chispazo y sobre-vino el incendio en la estructura de madera de la unidad de motor, tipo Torton, marca Dina, del servicio de transporte de carga, con placas de circulación 560VFV, del Distri-to Federal.

Vecinos alertaron del siniestro, por lo que al lugar se presentaron

La unidad de motor, tipo Torton, marca Dina, con placas de circulación 560VFV, del Distrito Federal, registró pérdida total.

Una chispa inició el fuego

Empleados que efectuaban trabajos de soldadura provocaron accidentalmente la ignición de un vehículo de carga, en la colonia Cuauhtémoc

elementos del Cuerpo de Bombe-ros, quienes tras una hora de inten-sas maniobras, al fin lograron sofo-car las llamas que amenazaban con extenderse a las viviendas vecinas.

De igual modo, personal de Pro-tección Civil Municipal y paramédi-

cos de la Cruz Roja que arribaron al lugar, reportaron que no hubo vícti-mas, sólo daños materiales de con-sideración.

Trascendió que los empleados que efectuaban los trabajos en el camión, huyeron del lugar al notar la

presencia de las corporaciones poli-ciacas y de rescate.

Por su parte, hasta el momento no se presentó el propietario del vehícu-lo siniestrado para deslindar respon-sabilidades de los hechos, el cual, por desgracia, registró pérdida total.

Page 16: Despertar 9 agosto 2013

16 Viernes, 9 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a La Organización, reservaciones al 044951 208 71 10