despertar 8 agosto 2013

16
El paro de labores es por tiempo indefinido: sindicato 3 de Marzo. Trabajadores del Sindicato de Limpia 3 de Marzo hicieron un cuarto paro de labores del año, los vecinos contribuyeron para inundar de basura el Centro Histórico de la ciudad. 250 trabajadores de limpia de la ciudad denunciaron que, desde hace dos años, nos les pagan su sueldo a 30 jubilados. (3) La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances Denunciaron fraudes de Gustavo Barker, munícipe de Salina Cruz (7) Sección 22 no permite entrega de documentación a alumnos de la 59 (2) Guelaguetza se financió con recursos de los oaxaqueños (16) 37 MDP regresan a la federación por falta de operación de Sedafpa (5) AÑO: 4 / NÚMERO: 1513/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 11° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax El PRI no cogobierna, ni somos parte del gobierno: Francisco García. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López, señaló que han sido una oposición propositiva, crítica y respetable, que jamás aplaudirá ni se regocijará ante los desaciertos del gobierno. Manifestó que en ningún momento el gobernador del estado ha convocado al PRI para cogobernar. (4) Rebeca Luna Jiménez/Redacción 220 feminicidios y 18 desaparecidas, sólo en el sexenio Oaxaca está inmerso en niveles nunca antes vistos de inseguridad: Flavio Sosa En dos años y siete meses del gobierno del cambio hay un total de 220 feminicidios y 18 desaparecidas, dijo Yésica Sánchez Maya, coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que sólo en 2013 llevamos ya 42 muertas, sin incluir a Ivón Jiménez; los delitos contra mujeres no han disminuido sino han aumentado, por lo que Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios. (3) Notarios de necropsias. Dirigentes de organizaciones femeninas consideran que la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer se ha con- vertido en un elefante blanco e Iliana Hernández, la subprocuradora, en una burócrata especializada en la defensa del procurador, Manuel de Jesús López, de quien no saben nada, porque ni siquiera opina sobre los cientos de mujeres asesinadas ni hace nada por las docenas de desaparecidas; hay un total vacío de autoridad en la procuración de justicia, son notarios de necropsias, dijeron al recordar la desaparición de Ivón Jiménez Camacho, quien apareció muerta en una carretera de la agencia de San Sebastián, Etla.

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 30-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 8 agosto 2013

El paro de labores es por tiempo indefinido: sindicato 3 de Marzo.

Trabajadores del Sindicato de Limpia 3 de Marzo hicieron un cuarto paro de labores del año, los vecinos contribuyeron para inundar de basura el Centro Histórico de la ciudad. 250 trabajadores de limpia de la ciudad denunciaron que, desde hace dos años, nos les pagan su sueldo a 30 jubilados.

(3)

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesDenunciaron

fraudes de Gustavo Barker, munícipe de

Salina Cruz (7)

Sección 22 no permite entrega de documentación a alumnos de la 59

(2)

Guelaguetza se financió con recursos de los

oaxaqueños (16)

37 MDP regresan a la federación por

falta de operación de Sedafpa

(5)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1513/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:28° MÍN: 11°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

El PRI no cogobierna, ni somos parte del gobierno: Francisco

García. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López, señaló que han sido una oposición propositiva, crítica y respetable, que jamás aplaudirá ni se regocijará ante los desaciertos del gobierno. Manifestó que en ningún momento el gobernador del estado ha convocado al PRI para cogobernar.

(4)

Rebeca Luna Jiménez/Redacción

220 feminicidios y18 desaparecidas,sólo en el sexenio

Oaxaca está inmerso en niveles nunca antes vistos de inseguridad: Flavio Sosa

En dos años y siete meses del gobierno del cambio hay un total de 220 feminicidios y 18 desaparecidas, dijo Yésica Sánchez Maya, coordinadora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, agregó que sólo en 2013 llevamos ya 42 muertas, sin

incluir a Ivón Jiménez; los delitos contra mujeres no han disminuido sino han aumentado, por lo que Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios. (3)

Notarios de necropsias. Dirigentes de organizaciones femeninas consideran que la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer se ha con-vertido en un elefante blanco e Iliana Hernández, la subprocuradora, en una burócrata especializada en la defensa del procurador, Manuel de Jesús López, de quien no saben nada, porque ni siquiera opina sobre los cientos de mujeres asesinadas ni hace nada por las docenas de desaparecidas; hay un total vacío de autoridad en la procuración de justicia, son notarios de necropsias, dijeron al recordar la desaparición de Ivón Jiménez Camacho, quien apareció muerta en una carretera de la agencia de San Sebastián, Etla.

Page 2: Despertar 8 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62 Águeda Robles

Orlando Cruz Saavedra, comunero de San Francisco Lachigoló señala que el titular de la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, utiliza a elementos de la dependencia para favorecer a sus amistades, entre ellos a Luz Divina del Carmen Zárate Apak, quien en compli-cidad con autoridades agrarias, pre-tenden apropiarse de un predio ubica-do en San Francisco Lachigoló.

El comunero explicó que el pasa-do domingo, Zárate Apak, asesora de la Secretaría de las Infraestructuras

Orlando Cruz Saavedra señaló que Marco Tulio López Escamilla, titular de la SSP, utiliza a elementos de la dependencia para favorecer a amistades.

Funcionaria de Sinfra pretende despojar de predio a comunero

La asesora de Sinfra, Luz Divina del Carmen Zárate Apak, reclamó un predio ubicado en San Francisco Lachigoló; del cual el comunero Orlando Cruz Saavedra dice ser propietario

y el Ordenamiento Territorial Sus-tentable (Sinfra), arribó a la zona que colinda con Santiago Ixtaltepec y Tla- cochahuaya, para reclamar el predio, aunque éste le fue otorgado a Cruz Saa-vedra desde hace siete años.

Acompañada de elementos de la Policía Estatal, la asesora pretendía que desocuparan el predio, a lo que Cruz Saavedra se negó, solicitando el apoyo de las autoridades de bienes comunales, quienes asistieron en res-paldo a su compañero.

Los policías le exigieron al comu-nero los documentos que lo amparan como poseedor del predio, por lo que él acudió a su domicilio y al retornar al lugar se percató que un mayor número de patrullas se encontraban en el sitio, deteniendo a los comuneros que llega-ron a apoyarlo.

“Yo cuento con una carpeta básica,

con constancia de posesión, además de la copia de la resolución presiden-cial y el plano de la comunidad donde se especifica que no existe la propiedad que señala la señora y de la que dice ser dueña”, puntualizó el comunero.

Por su parte, Zárate Apak, sólo pre-sentó un documento firmado por un notario público; sin embargo, se des-conoce quién y cómo obtuvo el mis-mo, destacando que su esposo, quien es magistrado, intervino en el caso.

Durante la detención fueron lleva-dos con violencia diez personas, entre los que se encontraban tres turistas, así como la presidenta de Bienes Comuna-les, Rosalba Sánchez López; la secreta-ria, Marlene Inés Hernández, y la teso-rera, Honorina Santiago López.

Finalmente, los detenidos seña-lan que en el acto fueron agredidas y manoseadas mujeres, incluyendo a

Agencia JM

El secretario general de la Sec-ción 59 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joa-

quín Echeverría Lara, dio a conocer que son nulos los avances en la entre-ga de documentación de 40 mil estu-diantes ante el fin de curso, califican-do como enemigos de la educación al gobierno del estado y al titular del Ins-tituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Antonio Iturri-barría Bolaños.

Echeverría Lara cuestionó al magis-terio por afirmar que son democráti-cos, pues en realidad no lo son, ya que se oponen a que los 40 mil estudiantes del nivel básico de las escuelas opera-das por la Sección 59, reciban los libros de texto gratuito, así como uniformes y zapatos ante el inicio del ciclo escolar.

El dirigente de la Sección 59 calificó indignante que la Sección 22 condicio-ne y politice la entrega de libros, úti-les, uniformes y zapatos que el gobier-no del estado les otorgó.

Aseveró la gravedad de que inclu-so la actual administración haya entre-gado a la dirigencia magisterial el apo-

Entregan apoyo de forma condicionada y arbitraria

Joaquín Echeverría Lara calificó al gobierno del estado y al titular del IEEPO, José Antonio Iturribarría Bolaños, como enemigos de la educación.

Sección 22 no permite entrega de documentación a alumnos de la 59

El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, afirma que la Sección 22 condiciona y politizan la entrega de apoyos que les otorgaron

yo pero de forma condicionada y arbi-traria, a pesar de que los artículos fue-ron adquiridos con recursos públicos.

Echeverría Lara cuestionó la actitud de la Secretaría de Desarrollo Social

y Humano, al permitir este tipo de situaciones, que ponen en entredi-cho la política social y democrática del gobierno.

Por otra parte, señaló que más de 20

mil alumnos no podrán continuar sus estudios al no contar con los documen-tos oficiales, pudiendo generar resenti-miento social hacia el gobierno del esta-do por su actitud unilateral.

una menor, por lo que interpondrán una denuncia en contra de los elemen-tos por violentar sus derechos huma-nos y trasgredir su integridad física como moral, esperando que sean cesa-dos de sus cargos.

Page 3: Despertar 8 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de agosto de 2013

Águeda Robles

Como lo habían anunciado, los tra-bajadores del Sindicato de Limpia 3 de Marzo efectuaron el cuarto paro

250 trabajadores de limpia de la ciudad también denunciaron que, desde hace dos años, nos les pagan su sueldo a 30 jubilados. Las calles aledañas al Centro Histórico y de las colonias de la ciudad que presiden Luis Ugartechea Begué lucieron inundadas de basura.

El paro de labores es por tiempo indefinido: sindicato 3 de MarzoDesde mayo presentaron sus quejas y requerimiento a Luis Ugartechea Begué, pero nunca les hizo caso; así que se pusieron en paro de labores, hasta que les resuelvan sus demandas

de labores en lo que va del año, y los vecinos coadyuvaron para inundar de basura las calles del Centro His-tórico de la ciudad de Oaxaca.

Encabezados por el subdelegado, Leonardo López Luna, los trabaja-dores indicaron que desde el pasado 14 de mayo hicieron del conocimien-to del edil, Luis Ugartechea Begué, las graves deficiencias que presen-tan las unidades en las que realizan sus labores, pero las denuncias nun-ca fueron atendidas.

Desde el encierro en la colonia El Arenal, de San Martín Mexicápam, el subdelegado indicó que, de las 80 unidades con las que cuenta la flotilla vehicular, 30 se encuentran fuera de circulación por mal estado, de estas

unidades algunas se localizan aban-donadas en los talleres mecánicos.

Pese a que han realizado tres paros que duran entre dos a tres días, las respuestas de las autorida-des sólo han sido meros paliativos, transcritos en minutas con compro-misos que no se cumplen, por lo que las condiciones en las que laboran siguen siendo las mismas.

También exigieron que se revisen los lugares donde se llevan las uni-dades, ya que en muchas ocasiones estos talleres únicamente cobran el servicio y no lo prestan o únicamente desmantelan una unidad para colo-carles estas piezas a otras, cobrándo-las como nuevas.

Los 250 trabajadores afectados

exigen sean atendidas sus demanda y se les pague el sueldo a 30 jubila-dos que, desde hace dos años, no han percibido su salario, lo que da incer-tidumbre a quienes están próximos a entrar a ese régimen.

Mencionaron que el paro de labo-res es por tiempo indefinido, por lo que depende de las autoridades del Ayuntamiento citadino el retorno de los recolectores de basura a sus labores.

Rebeca Luna Jiménez / Redacción

En dos años y siete meses del nuevo gobierno ha habido un total de 220 feminicidios, cifras que

lastiman y preocupan a la población, dijo Yésica Sánchez Maya, coordina-dora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Con el asesinato de la joven estu-diante, Ivón Jiménez Camacho, se suma otro caso más a la larga lis-ta que las autoridades no aceptan, como tampoco hacen algo por evi-tarlos, dijo la entrevistada.

Declaró, que sólo en 2013, se han cometido 42 crímenes de mujeres, sin contar el caso de Ivón, lo que implica

Hay un total vacío de autoridad en la procuración de justicia: líderes feministas

Ivón Jiménez Camacho era una estudiante de 20 años, la desaparecieron el domingo y el martes fue encontrado su cadáver, en una carretera de la agencia de San Sebastián, Etla. Los diputados ya se desgarran las vestiduras, mientras la subprocuradora de las mujeres, Iliana Hernández, y su jefe, Manuel de Jesús López, sólo se dan por enterados, como notarios de necropsias.

El gobierno lleva 220 feminicidios y18 desaparecidas, sin contar a IvónSólo en 2013, llevamos ya 42 muertas, sin incluir a Ivón, declaró Yésica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; el gobierno está peor que los demás

que estos delitos no han disminuido, por el contrario, han aumentado de tal manera que Oaxaca se encuentra entre los cinco estados con más altos índices de feminicidios.

Desde diciembre de 2010, a la fecha, se ha reportado la desapa-rición de 18 mujeres, de entre 15 y 30 años de edad, y ninguna autori-dad estatal ha dado respuesta algu-na a los casos.

Para Sánchez Maya, el crecimien-to de estos delitos se suma a las altas estadísticas de violencia familiar y

sexual durante este sexenio guber-namental, por lo que es urgente que el gobierno establezca un pro-tocolo de investigación de feminici-dios, porque la Alerta Amber no es la apropiada para la búsqueda de mujeres desparecidas.

Vanos llamamientosCon la presión social, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, mediante una carta, urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ale-jandro López Jarquín, para convo-

car a una reunión de trabajo sobre feminicidio en Oaxaca, en la que los diputados puedan dialogar sobre el tema con el procurador estatal, el secretario de Seguridad Pública y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Un tema que resulta alarmante para el suscrito son los altos índi-ces de violencia contra las mujeres, incluida la forma suprema en la que se expresa, el feminicidio, que debe-mos tomar como especialmente pre-ocupante”, señaló Flavio Sosa en la carta en la que reconoce que Oaxaca está inmerso en niveles nunca antes vistos de inseguridad.

La estudiante desaparecida y muertaA las ocho de la mañana del pasado domingo, Ivón Jiménez Camacho acompañó a su madre al templo del ex Marquezado; ella se quedó platicando con el novio y se fueron a desayunar, mientras la señora entró al templo.

A mediodía no apareció y los familiares se preocuparon, el novio dijo que alrededor de las 10:00 horas la dejó en el atrio del templo; desde entonces no supieron nada de ella, hasta que el pasado martes, a las 17:00 horas, fue localizado un cuer-po asesinado a orilla de la carretera, en el paraje Santa Rita, de la agen-cia de San Sebastián, Etla.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos en diversas especialidades informa-ron que la vestimenta de la víctima hallada en el paraje coincidía con la de Ivón Jiménez Camacho, agregaron que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la estudiante presentaba fractura craneoencefálica y no tenía huellas de violencia sexual.

Otras reaccionesDirigentes de diversas organi-

zaciones en defensa de las mujeres cuestionaron las actividades y fun-cionamiento de las dependencias de procuración de justicia y seguri-dad pública del gobierno del estado.

En su opinión, la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razo-nes de Género se ha convertido en un elefante blanco e Iliana Hernández, la subprocuradora, se ha vuelto una burócrata especializada en la defensa del procurador de Justicia y nada más.

Explicaron que del procurador, Manuel de Jesús López, no saben nada, ni siquiera se ha dignado a abrir la boca sobre los cientos de casos de mujeres asesinadas ni hace nada por las docenas de desapare-cidas, hay un total vacío de autori-dad en la procuración de justicia, el procurador y la subprocuradora son meros notarios de necropsias, expresaron indignadas.

Page 4: Despertar 8 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

Director del ITO supervisó que el Centro de Información sea viable El Centro de Información del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) fue supervisado por el director, Ángel Francisco Velasco Muñoz, y personal responsable, para brindar a los estudiantes las mejores condiciones para este nuevo ciclo escolar, con material bibliográfico renovado y actualizado.

Agencias

El PRI no cogobierna, ni somos par-te del gobierno, dijo el coordinador del grupo parlamentario del Par-tido Revolucionario Institucional

(PRI), Francisco García López.“Los nombramientos de algunos funciona-

rios de filiación priista en el gobierno del esta-do no significa que el PRI sea parte de esta administración estatal, pues fueron decisio-nes respetables, estrictamente personales y

“El PRI no apuesta al fracaso”: Francisco García

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco García López, señaló que han sido una oposición propositiva, crítica y respetable que ja-más aplaudirá ni se regocijará ante los desaciertos de esta administración estatal, actitud reconocida por los electores que les dieron el triunfo en las pasadas elecciones del siete de julio.

El PRI no cogobierna, ni somosparte del gobierno: Paco GarcíaEl PRI no ha pactado ninguna posición con el gobierno estatal, pero son respetuosos de la facultad que tiene el gobernador para nombrar a sus funcionarios, que asumen los cargos de manera personal

no institucional, mismas que no fueron ava-ladas por la fracción parlamentaria del trico-lor”, expresó.

La réplica fue en respuesta a la declaración del diputado panista Juan Mendoza, quien dijo: “El PRI también es gobierno, y por lo tanto es corresponsable en primer grado de las políticas y las decisiones de este gabine-te estatal”.

García López manifestó que su partido ha sido una oposición propositiva, crítica y res-petable que jamás aplaudirá ni se regocijará ante los desaciertos de esta administración estatal, esa actitud nos lo han reconocido los oaxaqueños quienes nos dieron el triunfo en las pasadas elecciones del siete de julio.

Dejó en claro que el PRI no ha pactado nin-guna posición con el gobierno estatal, pero son respetuosos de la facultad que tiene el gober-nador para nombrar a sus funcionarios.

“Lo que nadie puede decir es que sean cuo-tas del PRI, quienes, siendo priistas han acep-tado participar en un gobierno de distintas ideologías, emanado de partidos opuestos al nuestro, es responsabilidad de cada uno”, señaló el coordinador parlamentario.

Advirtió que de ninguna manera el PRI le apuesta al fracaso de este gobierno pues, dijo:

“Ahí donde ha estado en juego el interés de los oaxaqueños de cualquiera de las ocho regio-nes del estado, ahí ha estado el apoyo y el voto de los legisladores priistas”.

“No se trata de obstruir al gobierno, ni de eludir responsabilidades, se trata de coadyu-var al desarrollo de Oaxaca, desde cualquier posición de responsabilidad pública, de los tres órdenes constitucionales y de los tres poderes del estado”, señaló.

García López manifestó que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, el gobernador del estado se ha reunido con el PRI para gobernar. “Como partido y como fracción, nos deslindamos del trabajo que esté haciendo este gobierno; en su momen-to, la sociedad lo calificará”.

Por otra parte, a nombre del grupo par-lamentario del PRI y ante los alarmantes hechos de violencia, principalmente femi-nicidios, se pronunció porque comparez-can los responsables de brindar seguridad a los oaxaqueños.

“Es necesario que los titulares de Seguri-dad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña vengan a explicar el trabajo que están reali-zando”, finalizó.

Page 5: Despertar 8 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Jueves, 8 de agosto de 2013 AGENDA

Profesores de la Sección 22 dicen que no cesarán movilizaciones hasta que tengan un avance en la liberación de sus compañeros; mientras, afectan a terceros con bloqueos carreteros.

SNTE realizó movilizaciones para exigir libertad de presos políticosLos mentores se movilizaron para presionar a la PGR a crear una mesa de diálogo con la CNTE y analizar la posibilidad de liberar a los acusados

Rebeca Luna Jiménez

La Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Educación

Agencia JM

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultu-ra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta-

ción (Sagarpa), Manuel García Cor-pus, informó que por falta de opera-ción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Ali-mentación (Sedafpa), se regresaron a la federación 37 millones de pesos destinados para el campo.

“A pesar de que se otorgaron pró-rrogas hasta junio de este año, para que el recurso se aplicara en diversos programas a beneficio de los cam-pesinos, productores o ganaderos, el gobierno del estado no tuvo la capa-cidad o no quiso aplicarlos”, comen-tó el funcionario federal.

Precisó que los programas no se llevaron a cabo debido a diver-sas razones técnicas y de operación estatal, por lo que los 37 millones de pesos fueron devueltos a la fede-ración.

García Corpus afirmó que el subejercicio estaría destinado a obras de conservación de agua y suelo, advirtió que en este año, se llevan mínimos avances en progra-mas de concurrencia de los recursos entre la Sagarpa y la Sedafpa.

El delegado dio a conocer que para este ejercicio, la dependencia federal aplicará mil 940 millones de pesos y el gobierno estatal apor-tará 112 millones, para un total de dos mil 53 millones, que equivale un incremento de 130 millones de Sagarpa y un millón de la Sedafpa.

De acuerdo al convenio, la fede-

Por razones técnicas y de operación estatal, se regresan recursos del campo

El titular de la Sagarpa Oaxaca, Manuel García Corpus, lamentó que el gobierno estatal no haya promovido entre el sector agropecuario el dinero que le asignó la federación, por lo que ahora tendrán que devolverlo.

37 MDP regresan a la federaciónpor falta de operación de Sedafpa

Los programas eran para beneficio de los campesinos, productores o ganaderos, pero éstos no se quisieron aplicar por parte del gobierno estatal y ahora se perdieron

(SNTE) movilizó el día de ayer a pro-fesores en todo el estado, para exigir la libertad de los presos políticos, quienes son acusados como presuntos secues-tradores de dos menores de edad.

Los mentores se marcharon en la ciudad de Oaxaca para presionar a la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR) a que en los próximos días se abra una mesa de trabajo con la dirigencia de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se considere la liberación de los presos políticos.

Las movilizaciones que realizó el magisterio afectaron a cientos de visi-tantes nacionales y extranjeros, ya que desde la mañana los mentores se

concentraron en diversos puntos de la ciudad como en las regiones del esta-do para efectuar el cierre carretero.

La representante de la Sección 22, Norma Cruz Vásquez, reiteró que los bloqueos y marchas son para infor-mar a los agremiados y a la ciudada-nía sobre los avances que llevan en la mesa de negociación con autori-dades federales.

Lo anterior, también para exigir la libertad de los activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Sara Altamira-no, Leonel Sosa Manzano, Damián Gallardo y los profesores Lauro Ati-lano Grijalva, así como Mario Olive-ra Osorio.

Rebeca Luna Jiménez

Continúa activa la Alerta Amber para localizar a Virginia Martínez Pérez, de nueve años, quien despa-reció el pasado sábado tres de agos-to en inmediaciones de la colonia Jerusalén, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez.

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado informó que de acu-perdo a la denuncia interpuesta por Maurilio Agustín Daniel García, tío político de la menor, alrededor de las 15:00 horas del pasado sábado, la niña Virginia Martínez salió de su domicilio, ubicado en la colonia Jerusalén de Santa Cruz Xococot-lán, para comprar tortillas en una tienda cercana, sin que ésta retor-nara a su hogar.

Refirió que al realizar su búsque-da y preguntar a los vecinos, el due-ño de la tienda le manifestó que Vir-ginia se había presentado llorando con un golpe en la cabeza, por lo que la curó, después, la menor salió del establecimiento diciendo que regre-saría a su casa.

Virginia Martínez, tiene el cabe-llo largo de color negro y ojos café obscuro. El día de su desaparición vestía una blusa color rosa, falda morada y huaraches de piel color café.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un protocolo para verificar todos los sitios don-de podría estar la menor, efectuan-do patrullajes y presencia policiaca permanente.

Finalmente, se instalaron cor-dones de seguridad en carreteras estatales y federales, donde se revi-san vehículos, principalmente en las zonas limítrofes con Veracruz, Pue-bla y Chiapas.

Virginia Martínez Pérez desapareció de su domicilio el pasado sábado en inme-diaciones de la colonia Jerusalén, del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Continúa Alerta Amber para localizar a una menorLa SSP continúa con la búsqueda de la menor, efectuando patrullajes y acordonando carreteras federales y estatales

ración aportó 786 millones de pesos, en tanto que al gobierno local le corresponden 89 millones; sin embargo, apenas están proporcio-nando 50 millones de pesos.

García Corpus consideró muy preocupante ésta situación, porque de acuerdo a la normatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la fecha máxima de ejecu-

ción de los recursos es el 20 de sep-tiembre, por lo cual se debe apli-car el 70 por ciento, para llegar a la totalidad de lo presupuestado para Oaxaca.

Los recursos que no se han apli-cado, se relacionan a las áreas de activos productivos, desarrollo de actividades y Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria México.

El delegado puntualizó que los recursos de ejecución directa del Programa de Apoyos Directos al Campo y el Programa de Produc-ción Pecuaria Sustentable y Orde-namiento Ganadero y Apícola, dan un total de 905 millones de pesos, de los cuales llevan aplicados 752 millo-nes, que representa el 83 por ciento de la totalidad.

Page 6: Despertar 8 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

Quetzali Zárate

Un grupo de trabajadores de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua), denunciaron al director

de la dependencia Jorge Montoya Suárez por su actitud prepotente, además de violentar sus garantías como empleados al exigirles cubrir horarios que no les corresponden.

Los denunciantes, quienes omi-tieron sus generales por temor a represalias, aseguraron que desde que el funcionario asumió el cargo, ha despedido a directores de diver-sas áreas con el propósito de que sus amigos ocupen los cargos, colocán-dolos en los mejores puestos.

En este sentido aseguraron que también han sufrido una serie de acosos laborales por parte de los guardias de seguridad de ambos edificios, ubicados en la colonia Reforma.

Finalmente, los inconformes señalaron que por órdenes del direc-tor, los policías tienen que anotar las horas de entrada y salida, incluyen-do el tiempo en el que van por sus alimentos.

Agencias

Docentes de la facultad de Conta-duría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), parti-ciparon este martes, en las instala-ciones de esta institución, en la Jor-nada Académica 2013.

El objetivo fue revisar la con-gruencia de los contenidos temá-

ticos, para proponer modificacio-nes, actualizar bibliografía y suge-rir referencias electrónicas; de cara a los retos que afrontarán durante el próximo ciclo escolar.

Durante el inicio de la Jornada Académica, el director de la Facul-tad, Abel Morales Santiago, exhortó a los participantes a redoblar esfuer-zos, al tiempo que hacía extensivo su agradecimiento a la planta docente

por el interés mostrado en esta activi-dad que coadyuvará a elevar la exce-lencia educativa en la institución.

La Jornada Académica fue impul-sada por la Coordinación General de Desarrollo Educativo, encabeza-da por el titular del área José Anto-nio Sánchez Cortés; así mismo, por la responsable del área de Fortaleci-miento Magisterial y de Academias, Delia Araceli Monzoy Vásquez.

Trabajan en un ambiente hostil y temen ser despedidos

Los inconformes denunciaron acoso laboral por parte de los guardias de seguridad en los edificios de la dependencia, quienes por órdenes del director tienen que estar pendientes de lo que hacen los trabajadores.

El director de la Facultad, Abel Morales Santiago, agradeció el interés mostrado y exhortó a los docentes a redoblar esfuerzos para elevar la excelencia educativa en la institución.

Denuncian a director de Conagua por prepotente

Trabajadores de la Conagua afirman que Jorge Montoya Suárez, titular de la dependencia, violenta sus garantías y además despide a los titulares injustificadamente para designar a sus amigos

Docentes de FCA participan en Jornada Académica 2013La FCA de la UABJO revisó la congruencia de los contenidos temáticos, para

efectuar modificaciones, actualizaciones y sugerencias ante el inicio escolar

Agencias

El Departamento de Ciencias de la Tierra, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), promueve el diplo-mado de esta disciplina académica, en el área de las ingenierías, para el estudio y evaluación de desastres ocasionados por fenómenos natu-rales y tecnológicos.

El objetivo primordial, dijo el director del ITO, Ángel Francisco Velasco Muñoz, es adquirir los cono-

La ingeniera Marina Méndez Robles estará al frente del Departamento de Ciencias de la Tierra y quien se en-cargará de llevar a cabo las temáticas asignadas.

ITO convoca al diplomado en área de ingenieríasEl objetivo es adquirir los conocimientos básicos de ingeniería para la investigación, evaluación y prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales y tecnológicos

cimientos básicos de ingeniería para la investigación, evaluación y pre-vención de circunstancias natura-les e incluso tecnológicas.

Al frente del Departamento de Ciencias de la Tierra se encuentra asignada la ingeniera Marina Mén-dez Robles, quien le ha dedicado tiempo a la preparación de temas que se llevarán en el diplomado

Para mayor información, los inte-resados pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]

Page 7: Despertar 8 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

IGAVEC

San Nicolás Hidalgo. Las pasadas lluvias que se registra-ron en la Mixteca provocaron que el tramo carretero que con-duce a las comunidades de San Nicolás Hidalgo y Guadalupe de Ramírez ―ambas pertenecien-tes al distrito de Juxtlahuaca―, permaneciera obstruido, dejan-do varados a automovilistas que circulaban por el lugar.

Las ráfagas de viento que acompañaron a las precipita-ciones ocasionaron que ramas de árboles, las cuales se encon-traban a la orilla de la carretera, fueran arrojadas al arroyo vehi-cular. Asimismo, en diferentes partes se registraron encharca-mientos, lo que propició que el flujo vehicular fuera suspendido, hasta que pobladores y automo-vilistas efectuaron actividades de limpieza para liberar la vía.

Personal de los cuerpos de seguridad y rescate en la Mixte-ca señalaron que con las lluvias se suscitaron deslaves y derrum-bes, principalmente en las vías que conducen de Huajuapan a Tamazulápam, de Huajuapan a Putla Villa de Guerrero y de Hua-juapan a Juxtlahuaca.

El titular de la residencia 030 de Caminos y Aeropis-tas de Oaxaca, de la Mixteca, con cabecera en Huajuapan de León, dijo que durante la pre-sente temporada de lluvias, dentro de las principales afec-taciones se encuentran los des-lizamientos de tierra, derrum-bes, encharcamientos, deslaves y los daños a la carpeta asfáltica que generan los baches.

Apuntó que los tramos carreteros que requieren mayor atención son el que conduce de Huajuapan a Juxtlahuaca y el que va de Mariscala de Juárez a Santiago Tamazola.

Reportaron carreteras dañadas en Juxtlahuaca Pobladores informaron que las lluvias interrumpieron la circulación del tramo carretero que va de San Nicolás Hidalgo a Guadalupe de Ramírez

Nicolás Cruz G./ Corresponsal

Tlaxiaco. Jorge Toledo Luis, dele-gado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas (CDI), del estado de Oaxaca, anunció la aplicación de más de 130 millones de pesos, para este año, en diferentes obras de la Mixteca, las cuales serán ejecutadas en benefi-cio de las localidades.

Jorge Toledo Luis dijo a organizaciones de mujeres, campesinos, y autoridades, que la CDI los ayudará a desarrollar sus proyectos productivos.

Anunció CDI más de 130 millones de pesos para obras en la Mixteca

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas anunció la aplicación de los recursos para este año, en la región

El delegado de la CDI anunció a organizaciones de mujeres, campe-sinos, y autoridades municipales y agrarias, que la institución les ayu-dará a efectuar sus proyectos, ade-más que los apoyará a plantear sus planes, con el fin de que se contem-plen dentro de los nueve programas que tiene la institución.

“Los conflictos no pueden estar por arriba del desarrollo de nuestras comunidades. Tenemos que coin-cidir, para que en Oaxaca nos vaya bien a todos,” dijo.

Toledo Luis anunció que para la Mixteca, conformada por nueve distritos, se prevé invertir en apo-yos para los proyectos de panade-

rías, tortillerías y tiendas artesana-les, encabezados por mujeres.

Detalló que respecto al Progra-ma de Infraestructura Básica, en la Mixteca se invertirán más de 130 millones de pesos, lo que significa que las autoridades federales tie-nen interés por desarrollar los cami-nos que comunican a las poblacio-nes, además de fomentar y rescatar la música, gastronomía y los centros ceremoniales de la cultura indígena.

Dijo que se trabajará en el fomen-to y rescate de las lenguas maternas, para que las 70 variantes dialectales de los 16 pueblos nativos de Oaxa-ca, se conserven y proyecten hacia el futuro.

Agencias

P obladores señalaron que el presidente municipal de Salina Cruz, Gustavo Barker Meléndez, podría

dejar endeudado el Ayuntamiento con obras fraudulentas que no con-cluyó en colonias, barrios y agencias de la localidad.

Refirieron que presuntamente el munícipe ha estado encubriendo, junto con un grupo de sus regido-res de confianza, más de siete obras que según el Colegio de Ingenieros, no corresponden al costo con que se construyeron, por lo que podrían ser fraudulentas.

Las obras del parque Ciudad de los Niños, la Unidad Deportiva y la avenida Oleoducto, son algu-nos de los trabajos mal efectuados por las compañías que contrató la autoridad municipal, durante su gobierno.

Según consta en un documen-to que se filtró y que fue entrega-

Inconformes señalaron obras defectuosas en el parque Ciudad de los Niños y la Unidad Deportiva, de la administración de Gustavo Barker.

Advirtieron que el edil dejará endeudado al Ayuntamiento

Denunciaron fraudes de Gustavo Barker, munícipe de Salina CruzSegún el Colegio de Ingenieros, el alcalde reportó la construcción de siete obras que no corresponden al costo con que se construyeron

do a la Secretaría de Desarrollo Social, el parque Ciudad de los Niños debió de haberse entrega-do a mediados de 2012, pero la obra “fraudulenta” no se terminó en tiempo y forma.

En ese parque se invirtieron cerca de cinco millones de pesos, recursos que nunca se aplica-ron eficientemente, porque jun-to con las constructoras hicieron

un acuerdo con el gobierno muni-cipal para desviar, presuntamen-te, recursos que después fueron devueltos a la federación.

En ese entonces, la diputada Clau-dia Cruz Arteaga, hizo comparsa con el edil en turno, con quien también estuvo de acuerdo Gustavo Barker, para financiar los recursos que se etiquetaron para dicha obra, la cual, tras seis meses de quedar inconclu-

sa, se descubrió que no equivalía a lo invertido en el proyecto.

Por otra parte, la obra de 10 millo-nes empleada para la pavimentación de la avenida Oleoducto, resultó en otro de los fracasos del gobierno municipal, pues quedó sin terminarse.

No obstante, refirieron que esos trabajos fueron terminados final-mente por el diputado suplente, Humberto Bejarano.

Page 8: Despertar 8 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Jueves, 8 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se afilió ayer al Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) con el fin ―dijo―, de contribuir a que la izquierda se posicione electoralmente y sea opción real de gobierno que dispute la presidencia en 2018.

Tras 14 años sin militancia política y luego de enfrentar la prisión durante casi 15 meses en Chiapas, el ahora perredis-ta declaró: “estoy física, men-tal y espiritualmente muy fuer-te, más que hace dos años, más que ese siete de junio de 2011 que me detuvieron”.

Mendiguchía fue acusado de abuso de autoridad, peculado, asociación delictuosa y desvío de recursos.

Insistió en que fue vícti-ma de la persecución del ex gobernador chiapaneco, Juan Sabines, pero reiteró que no emprenderá denuncias con-tra éste, para conservar la “paz interior” y para no ser su reo.

Salazar Mendiguchía recor-dó que en 2000 llegó al gobier-no de Chiapas como parte de la alianza más grande que ha habi-do, con apoyo de ocho partidos.

“No establecimos maridaje con ninguno, pero siempre me he identificado con la izquier-da”, por lo que ahora decidió afiliarse al PRD.

Ante las críticas sobre la cri-sis y descomposición del PRD, el ex mandatario reconoció que ese partido está en una situa-ción desfavorable.

“Este partido, el PRD, con sus grandezas y sus miserias, sigue siendo el partido más representativo y más emble-mático de la izquierda de este país, y hay que trabajar para fortalecerlo”, concluyó.

Pablo Salazar Mendiguchía se afilió al PRDEl ex gobernador de Chiapas dijo que con su decisión espera contribuir a que la izquierda sea una opción que dispute la presidencia en 2018

Agencias

No hubo acuerdo en temas y ni siquiera en fechas para el próximo periodo extraordinario de sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores. Derivado de ello, será hasta el próximo mar-tes cuando las dos juntas de coordi-nación política se reunirán en San Lázaro y en la Cámara de Senadores, para determinar, por separado, los dictámenes que se discutirán y en su caso, aprobarán, en dicho perio-do extraordinario.

Dos asuntos clave impidieron la conformación de una agenda

Emilio Gamboa determinó que no se podría aprobar en tres días la reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, por no conocerla.

No acordaron legisladores temas a tratar para periodo extraordinario

El próximo martes cada junta de coordinación política de diputados y senadores se reunirá para determinar qué dictámenes discutirán

común: la configuración de la refor-ma que hará posible la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción,

así como la reforma política y electo-ral que impulsan parte de los legis-ladores del Partido Acción Nacional

(PAN) y del Partido de la Revolución Democrática, en el senado.

Emilio Gamboa, líder de los sena-dores priistas, determinó que no se podría dictaminar sobre la Comi-sión Nacional Anticorrupción pues “no la aprobaríamos en tres días cuando ni siquiera la conocemos”.

Luis Alberto Villareal, líder de los diputados panistas, refirió que en el caso de la reforma política y elec-toral, se trata de una iniciativa que impulsa el PAN desde tiempo atrás.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, aceptó que no se puede avalar una iniciati-va política y electoral de gran calado “en tan poco tiempo”, y añadió que parte de esta agenda pudiera ser aprobada a partir de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.

Barbosa recalcó que “no hay nada planchado, ni en temas ni en fechas”.

Agencias

E l presidente de la Cáma-ra de Diputados, Francis-co Arroyo Vieyra, sostuvo que en estos momentos

México no está listo para una segun-da vuelta electoral.

En entrevista, el legislador consi-deró que a pesar de la insistencia de la bancada del Partido Acción Nacio-nal (PAN), para discutir la reforma política y electoral “aún faltan temas más importantes por analizar”.

El legislador priista insistió en que por ahora se necesita analizar más la reactivación económica.

“El ocho de septiembre espera-mos la llegada del paquete fiscal. El señor secretario de Hacienda nos lo tiene que mandar para analizarlo y en su caso y momento, aprobarlo;

Francisco Arroyo dijo que en la Cámara de Diputados no están cerrados a discutir algún tema, pero lo harán a su tiempo.

Señaló que se necesita analizar la reactivación económica del país

Arroyo aseguró que México no está listo para segunda vuelta electoralEl presidente de la cámara baja dijo que aunque el PAN insista en el tema de la reforma política y electoral, hay temas más importantes por atender

tenemos hasta el 15 de diciembre”, sentenció.

Sobre la insistencia del PAN de tratar el tema de la reforma políti-ca y electoral, el diputado conside-ró que “la obstinación en la política nunca es buena consejera”.

El legislador consideró que en este momento se tienen que tratar los temas que ayuden a reactivar al

país, por lo que, por ejemplo, el aná-lisis sobre la legalización de la mari-guana se podría posponer, “porque aún no hay una ley o una propues-ta; tenemos que analizar el uso del cannabis para uso medicinal y otras cosas, por lo cual ahorita nos intere-sa más una reactivación del merca-do interno”.

“En la cámara (de diputados)

tenemos que abordar los temas, sin sacar raja política, y vamos a hablar de todo. No estamos cerrados a dis-cutir el tema de la mota. Un país que no gobierna sus lados oscuros ―sexo servicio, trata de personas, trata de blancas y niños víctimas de pornógrafos―, sería como una polí-tica del avestruz”, sostuvo finalmen-te el diputado priista.

Page 9: Despertar 8 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACAJueves, 8 de agosto de 2013

NO TIENEN PARA CUÁN-DO TERMINAR EL PUEN-TEZOTE, PERO YA TRI-PLICÓ SU COSTO. Ayer,

los de la Secretaría de las Infraestructu-ras y el Ordenamiento Territorial Susten-table (Sinfra) tuvieron que revelar la ver-dad de lo que está sucediendo en torno a la construcción del Distribuidor Vial de Cin-co Señores, que actualmente se constru-ye, y que por cierto, va a paso de tortuga.

Primero se dijo que estaría terminado el uno de septiembre; ahora resulta que no, que hasta el uno de octubre, pero no hay nada seguro de que así sea, ya que las obras van muy lentas.

El problema no es ése, dijo personal de Sinfra, sino que los costos aumentaron y lo que se había programado en un principio ya se triplicó. Hace ocho meses se nos dijo que la obra costaría el doble; o sea, de 120 millones iniciales a más de 210, es decir, 100 millones de pesos más.

Ayer nos dijeron que costaría casi el triple, ya que aumentará 56 millones de pesos más; pero eso sí, quedará de mara-villa y nadie se molestará por estos peque-ños aumentos presupuestales. Son cosas que pasan, aseguran, y si quieren una obra bien terminada y que pueda ser utilizada, qué son 56 millones de pesos más: ¡nada!

Esa obrita mal hecha nos ha costado mucho dinero. La empresa foránea que la construye ya encontró la manera de estar sacándole dinero a Gabino Cué, quien lo sigue soltando a pesar de que todos los ingenieros y arquitectos de Oaxaca le han dicho que está muy mal hecha, y que va a requerir importantes y continuas repa-raciones, pero bueno, la cosa es que se haga, no importa el costo, para eso son los amigos.

Por lo pronto no tienen para cuándo ter-minarla, pero ya triplicó su costo. ¿Cómo la ven?, y no es la única obra que ha hecho Gabino, la otra está peor, o sea, el polide-portivo, el cual no tiene para cuándo con-tinuarlo. La obra está casi parada y, lógico, también costará el triple de lo programa-do, siendo que la construye otra empresa que no es de Oaxaca.

Pobre Gabino, todo le sale mal, y todo por la necedad de seguir apoyando a las empresas que no son de Oaxaca. Tan fácil que hubiera sido poner a prueba a las empresas constructoras oaxaqueñas y gastar menos, pero se la jugó contra los empresarios de la construcción de Oaxaca y las obras más caras se las dio a empresas foráneas. Y ahí están las consecuencias.

PIERDEN MISERABLEMENTE EL TIEMPO NUESTROS DIPUTADOS. En lugar de ponerse a trabajar y desqui-tar el fabuloso sueldo que tienen, nues-tros diputados locales, o mejor dicho, los pocos que llegan a las sesiones, se la pasan solicitando la presencia de funcionarios del gobierno del cambio, que si quieren

van y si no, los mandan al diablo, como han hecho en más de una ocasión varios de ellos.

Ya no quieren legislar las leyes que están pendientes, por eso pierden el tiempo en estas cosas, como si de verdad les interesa-ra mucho la manera en que los funciona-rios públicos de este gobierno del cambio trabajan en favor de sus responsabilidades.

Como siguen matando mujeres todos los días, ayer se enojaron mucho, y para hacerle al cuento y no legislar lo que deben, decidieron llamar a cuentas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y al mis-mo procurador general de Justicia, los cua-les, lógico, si llegan sólo se los van a cuen-tear, porque al final de cuentas el que los quita y pone es Gabino Cué; ellos sólo los quieren ver para saludarlos, porque da la casualidad que ya estando ahí, nadie los cuestiona, porque la mayoría de los dipu-tados son empleados de Gabino y no van a criticar a sus funcionarios.

Esta Legislatura pasará a la historia como la peor que hemos tenido, sus inte-grantes nunca hicieron nada bien y pron-to nadie se acordará de ellos.

EN LA UABJO DEBERÍAN IMITAR AL RECTOR DE LA UNAM. El núme-ro de organizaciones de todo tipo que están en pie de lucha para lograr lugares en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ya superó la docena, para que luego vendan esos lugares a los reprobados y los paguen mejor. Lógico, para este negocio todo mundo se disfraza de redentor y hasta se enarbolan bande-ras de todo tipo, para apantallar al cliente.

Todos quieren más espacios para que los miles de reprobados no se queden fue-ra, pero es bueno aclarar que este fenóme-no no es sólo de la UABJO, sino de varias universidades públicas, incluso, hasta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ayer, su rec-tor, José Narro Robles, dio a conocer que no será con marchas y plantones como podrán ingresar a la UNAM los miles de estudiantes reprobados en los exámenes de admisión, ya que por el momento no tiene contemplado ningún proyecto de expansión. O sea, que hagan lo que hagan no podrán ingresar a las facultades de esa universidad.

No hay lugares y sólo los que tienen mejor promedio son aceptados, así debe-ría ser en la UABJO, pero lo más seguro es que los directivos se dejen apantallar por los redentores, y hasta negocien lugares en esa universidad.

Los redentores saben que llegándole al precio a las autoridades universitarias pueden llevarse una buena tajada, por eso traen a los reprobados de marcha en mar-cha, y haciendo declaraciones a la prensa que los alcahuetea en este negocio.

Bien haría el rector de la UABJO en dar la cara a los medios y explicar por qué no

tienen cabida tantos aspirantes. Que de una vez por todas haga del conocimien-to de la población que ya no hay lugares en ninguna de sus facultades, y si los hay, cosa que sólo él sabe, que lo diga, para que se anoten los que quieran en verdad seguir estudiando, pero cubriendo los requisitos que se requieren para esto.

El problema es que ante la suma de declaraciones de los redentores que hacen negocio, el único que está callado es el rec-tor. Pareciera que tiene miedo de dejar cla-ra cuál es la situación. Tal y como hizo ayer José Narro, quien puso al descubierto en México a los ninis, pero, lógico, este ancia-no tiene los pantalones bien puestos y por eso es el rector de la UNAM, algo que le fal-ta al que dirige la UABJO.

Mientras el rector de la UABJO se esconda en la Rectoría y guarde un sepul-cral silencio, los redentores seguirán haciendo ruido.

LOS DEL SINDICATO 3 DE MAR-ZO YA NOS AGARRARON DE SUS PUERQUITOS. Ésos del sindicato 3 de Marzo del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ya nos agarraron de sus puer-quitos, porque a cada rato suspenden el servicio de recolección de basura en nues-tra ciudad.

Ya les gustó cobrar cada quincena sin trabajar, igualitos que los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Siempre por lo mismo, agarran cualquier pretexto, por ejemplo, porque no tienen escobas para barrer, algo que también ya se convirtió en un buen negocio, pues ase-guran que sus jefes se las venden.

Siempre es el mismo pretexto y en este año ya van más de 15 veces que suspenden el servicio. El responsable de este rubro no sabe qué hacer con los de este sindica-to, quienes, igual que los profesores, quie-ren hacer lo que se les antoja, no lo que sus patrones quieran. Así, pronto dejarán de trabajar por semanas enteras, hasta en tan-to no les den un 100 por ciento de aumento y tres meses de aguinaldo, aparte de bonos y prestaciones extras, como los de la Sec-ción 22 de la CNTE, los cuales tienen todo y no trabajan.

Años atrás el sindicato 3 de Marzo era un ejemplo de lucha para todos los sindica-tos de Oaxaca; hoy es un ejemplo de vil flo-jera y eso demerita mucho su lucha. Si mi amigo, Rafael Gasga Iturribarría, los viera ahora cómo se desenvuelven, se volvería a morir de coraje. En vano luchó tanto este autentico líder estudiantil, obrero y campe-sino, para que ahora el 3 de Marzo se con-vierta en una carga para el gobierno muni-cipal, en lugar de ser un buen ejemplo.

Por eso, la idea de privatizar este ser-vicio cada día se fortalece más en Oaxaca, porque con ese sindicato siempre vamos a tener problemas de basura en esta ciudad patrimonio de la humanidad.

TODOS QUIEREN LIBERAR A SUS PRESOS. Sin duda, su lucha está justifi-cada. A nadie le gusta tener a un familiar o un amigo tras las rejas de cualquier pri-sión, por eso los familiares y amigos de los cinco detenidos por secuestro siguen marchando por nuestras calles y presio-nando a las autoridades estatales y fede-rales para ver si de este modo logran que los pongan en libertad.

Aquí, la Sección 22 de la CNTE ofre-ce apoyo económico para sus gestiones, y hasta les pone abogados de esa sección, para que los ayuden, pero nada de eso funciona, por más que busquen disfra-zarlos de presos políticos y de conciencia.

Se trata de dos profesores y tres supuestos luchadores sociales, quienes se pusieron a secuestrar niños, según la Procuraduría General de la República. O sea, desviaron el camino, y ahí están las consecuencias. Actualmente están en penales de alta seguridad, hasta Jalisco, y para irlos a ver hay que tener mucho dinero y buenos abogados de tiempo completo.

Otros que también quieren lo mismo son los familiares, amigos y compañeros de partido de los siete indígenas loxichas que, disfrazados de eperristas, asaltaron La Crucecita, Huatulco, y otros lugares del estado. Lógico, los detuvieron y ya cumplieron 17 años de cárcel; dos de ellos ya cumplieron las dos terceras partes de su condena y pueden salir este año; si así lo juzga pertinente el juez que lleva esa causa. Al resto, o sea cinco de ellos, toda-vía les faltan muchos años.

El problema es que estaban muy con-tentitos en el penal de Ixcotel, aquí en la agencia municipal del mismo nom-bre, pero al gobierno federal se le ocu-rrió cambiarlos a Miahuatlán, a un penal federal nuevecito, algo que no les gustó a sus familiares, amigos y compañeros de partido, así que hicieron bulla y amena-zaron con plantarse frente al penal. Lógi-co, las autoridades federales dispusie-ron mandarlos más lejos, terminando por encerrarlos en un penal federal de Tabasco, en donde están peor.

De muy poco les servirá hacer mar-chas o plantones, al final es un juez fede-ral el que decide.

Lo bueno de todo esto es que están haciendo algo por ellos. Sabemos lo que se sufre en esta situación. Cuando don Pedro Vásquez Colmenares metió a la cárcel a un reportero de nombre Raúl Zúñiga, sufrimos las de Caín para sacar-lo, hasta que un juez federal determinó válido un amparo que metimos, y así lo logramos sacar, pero hasta después de seis meses de tenerlo preso, acusado de un delito que nunca cometió.

Por eso, sabemos lo que están pasan-do los familiares y amigos de los presos federales; no es nada fácil ponerlos en libertad.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 8 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

¡QUÉ DIOS LES TENGA PIEDAD, CUANDO LOS LLAME A CUEN-TAS! Nada ha cambiado

en la Secretaría de Vialidad y Transpor-te (Sevitra), pues sigue en manos del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), como estuvo con el nombre de Secretaría del Transporte, en donde José Nelson Murat Casab impuso a su actual socia, la llamada Zarina del Transporte, Aurora López Ace-vedo, como titular de esa secretaría.

Qué chasco se llevaron los miles de oaxaqueños que participaron en la revuel-ta de 2006 y que ilusamente creyeron a pie juntillas que con la asunción del nuevo gobierno, el viejo PRI sería echado de los cargos, pues no fue así, ese viejo PRI sigue gobernando tras los puestos y muy mal.

Hablar de la millonada de pesos que se llevó López Acevedo y José Murat Casab, ya lo hemos dicho tanto que parecería dis-co rayado; pero el atraco ahí está y no ha sido castigado, pese a que los dos socios, Murat y Acevedo López, ostentan su rique-za y como burla, cada día se hacen más y más ricos con el dinero de los usuarios.

En pago al nombramiento de secre-taria del Transporte, José Murat ingresó como concesionario en la línea Sertexa, con el aval de Aurora, y ahora pertenece a las cuatro familias que han monopolizado el transporte y que se conoce vulgarmen-te como el pulpo camionero.

Es tanta la codicia de este señor que has-ta en esto traicionó al pueblo, por dinero y únicamente por dinero. La codicia, pecado mortal, lo corroe y aún quiere mucho, pero mucho más, con la pretensión de hacer gobernador de Oaxaca a su hijo, Alejan-dro Murat Hinojosa, en 2016.

LOS MISMOS VICIOS. José Antonio Estefan Garfias incurre en los mismos vicios en que tropezó la socia de Murat: la anarquía; porque con la anarquía se pue-den cometer muchos abusos que al final dejan dinero y más dinero, pero también causan desorden y quien paga los platos rotos es la sociedad y no el gobierno, mucho menos el titular de Sevitra, porque los plan-tones y bloqueos no se realizan en la casa del titular de esta secretaría, sino en las calles y en las carreteras.

Este señor siempre nos sale con la mis-ma cantaleta, que no se van a permitir más concesiones de mototaxis y taxis, pero éstas se siguen repartiendo ilegalmente y de manera arbitraria; y este razonamiento lo prueban las tomas a las ciudades Admi-nistrativa y Judicial, además del bloqueo a calles y carreteras.

Funcionarios, como este señor, propi-cian con la anarquía el desorden y la ingo-bernabilidad. Este señor, y otros como él que integran el gabinete, no son los heral-dos de la paz y el progreso de Oaxaca, sino los enemigos más vigorosos de estos dos elementos tan esenciales en toda comuni-

dad, o en todo gobierno para dormir, vivir, comer y trabajar en paz.

Estos funcionarios no son los amigos ni aliados del gobernador Gabino Cué, más parecen ser sus enemigos, pues con sus acciones le generan al gobernador y a Oaxaca ingobernabilidad, desorden y des-prestigio. ¿Por qué los mantiene en los car-gos cuando obstaculizan el orden, la paz y la sana convivencia entre los oaxaqueños?

Pero no solamente muestran su incapa-cidad o su ineficiencia en los cargos, sino cuentan que José Antonio Estefan Garfias trata con despotismo, prepotencia y sober-bia a quienes personalmente tratan asun-tos de su competencia y relativos al trans-porte urbano.

Revelan que parece que tratan con un semidiós venido de quién sabe dónde para regañar a los gobernados que hablan con él. Peca pues, de soberbio y altanero.

De ahí que no tuviera miramiento algu-no para dar una puñalada trapera a la eco-nomía popular y a la gente que paga el ser-vicio de transporte urbano, porque este transporte en nada ha mejorado, ni las chatarras han salido de la circulación y el pasaje sigue siendo tratado, no como per-sonas, sino como animales con los arran-cones y las carreras que pegan los choferes para competir por el pasaje, ante la exigen-cia de la cuota diaria, que en casos rebasa los dos mil pesos, que los patrones exigen a sus empleados.

Las personas que utilizan este transpor-te perdieron, porque ganó el pulpo camio-nero, y entre ellos ganaron José Murat con su socia y cómplice, Aurora López Aceve-do, pues diariamente se siguen enrique-ciendo con los cincuenta centavos, a cam-bio de un servicio propio para animales y no para personas. ¿A cambio de cuánto o a qué precio concedió los 50 centavos al pul-po, José Antonio Estefan Garfias?

POLÍTICA LABORAL DESPIADADA Y CRIMINAL. Es tan malo este trans-porte, que mantiene hasta los presentes días la política despiadada y criminal que viene desde los tiempos de doña Josefi-na Candiani.

A los choferes les dice, si atropellas a alguien, remátalo; no lo dejes herido, por-que vale menos un hombre muerto que un herido. Y la gente, a plena luz del día, ha contemplado los gritos de ¡auxilio, soco-rro!, que emiten los heridos cuando ven con horror y espanto cómo los choferes echan de reversa el camión para rematarlos.

Así sucedió recientemente en la esquina de las calles de Independencia y J. P. Gar-cía, cuando un autobús de la línea Autobu-ses Urbanos de Oaxaca atropelló a un ciclis-ta y lo remató frente a la gente.

Éste es un asesinato vil y desprecia-ble que se comete con todas las agravan-tes de la ley, pues para los mercaderes de este negocio, al que pertenece el codicioso y avariento José Nelson Murat Casab, vale

más el dinero que la vida de un ser huma-no. ¡Que Dios les tenga piedad, cuando los llame a cuentas!

Sin embargo, este gobierno que dice ser un gobierno con rostro social y humano, y que representa en este renglón el repre-sentante del viejo PRI, José Antonio Este-fan Garfias, no hace absolutamente nada en cuanto a estos asesinatos viles y cobar-des, ya que ni siquiera les quitan la con-cesión, y el asesino es liberado bajo fian-za, con 100 mil pesos que no alcanzan ni siquiera para el sepelio completo.

¿Qué decir de los diputados locales, fede-rales y senadores por Oaxaca?, se hacen los disimulados y pregonan falsamente que son dignos representantes del pueblo.

Tamaña cobardía política no nos asom-bra, porque estos cobardes están pensan-do ya en montarse y en apoyar el proyec-to político de José Nelson Murat Casab, de hacer gobernador a su hijo Alejandro.

De llegarse a aprobar la llamada ley del transporte, no se contemplará en ella el asunto laboral de los trabajadores del volante y éstos seguirán siendo objeto y rehenes de los mercaderes del negocio.

Tampoco se contemplará la política des-piadada y criminal que se viene aplicando por los mercaderes del negocio y sus cóm-plices en contra del derecho a la vida, que es uno de los más sagrados que tenemos las personas.

El domingo 25 de agosto, ciclistas mar-charán por las calles de la ciudad en sus bicicletas, en contra de esta política des-piadada y criminal, que considera de par-te de los mercaderes, socios y cómplices, poca cosa a una persona.

LA ANARQUÍA. La anarquía ha hecho millonarios a José Murat, a Aurora López Acevedo y a otros más, como quizá al titu-lar de la Sevitra, José Antonio Estefan Gar-fias, por ello no se acabará.

Si se acaba, se termina el negocio de los mercaderes, sus socios y cómplices. Y éstos no lo van a permitir, bajo ninguna circuns-tancia, porque el dinero está por sobre cual-quier sentimiento popular.

IRRITACIÓN POPULAR. Taxistas y mototaxistas de la agencia municipal de Reyes Mantecón, Oaxaca, bloquearon la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondi-do, en inmediaciones de la llamada Ciudad Judicial, en demanda de la liberación de dos unidades de motor retenidas el sába-do y el cese a los operativos de revisión de Tránsito del estado.

Informaciones dan cuenta que al medio día del martes pasado, ante el enésimo blo-queo, la irritación ciudadana llegó al tope, cuando ciudadanos afectados gritaban enardecidos: ¡Qué no entienden que afec-tan a la ciudadanía!, ¡vayan con la autoridad para que los atienda!, ¡vayan a protestarle al gobernador, pero no nos perjudiquen!

Aún está fresca en la memoria la protes-

ta singular que llevó a cabo un ciudadano en la ciudad de Oaxaca, en donde ante las manifestaciones y bloqueos a calles, y ante el perjuicio a su negocio, del cual vive hon-radamente él y su familia, tomó un estan-darte en el que escribió: ¡Ya basta! Y se exhibió totalmente desnudo.

En el caso que nos ocupa, ¿por qué los manifestantes no fueron a presentarse frente a la casa del jefe de Tránsito del esta-do y del titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias?

La respuesta es sencilla, porque las manifestaciones y bloqueos a las calles en donde viven estos funcionarios no logran el efecto que tienen al bloquear, como lo hicieron en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido.

Pero sí está en manos del gobernador el quitar de los cargos a quienes en vez de solucionar los problemas se los crean, y poner a otros que cumplan mejor su come-tido, porque al fin del sexenio no serán cali-ficados los malos funcionarios de su gabi-nete, sino el gobernador.

Pensamos que, ciudadano gobernador Gabino Cué Monteagudo, aún está usted a tiempo de hacer un buen gobierno y ser bien recordado. No pierda esa gran opor-tunidad, como la perdieron otros.

CONTINÚAN ASESINATOS Y DES-APARICIONES. Continúan al alza los asesinatos. Apenas el pasado lunes cinco de agosto fue asesinado, de cuatro bala-zos, cuando se dirigía a su casa, el regidor de Educación del ayuntamiento priista de San Antonino Castillo Velasco, Arnul-fo Hernández Martínez Pérez, de 47 años de edad.

¿Cuál fue el motivo del crimen y quién lo mató? Ése es un misterio que toca resol-ver a la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Las fotografías que se publican del hallazgo macabro del cuerpo sin vida, en estado de putrefacción, en el camino a San Agustín Etla, de la estudiante de 20 años de edad, Ivón Jiménez Camacho son espe-luznantes.

Estaba desaparecida desde el pasado domingo y su muerte, revelan las autori-dades, fue por traumatismo craneoence-fálico, sin ultraje sexual.

Por supuesto que estos asesinatos no tienen el impacto que tienen los asesina-tos políticos como del ex líder perredista, Nicolás Estrada Merino o como del profe-sor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez o del periodista López Bello.

Pero causan temor en la sociedad y ésta anda o vive con el Jesús en la boca. Y si a ésto le sumamos la desaparición de la menor de nueve años de edad, Virginia Martínez Pérez, quien desapareció el sába-do tres de agosto en inmediaciones de la colonia Jerusalén de Santa Cruz Xoxocot-lán, pues la situación se torna muy pre-ocupante.

Page 11: Despertar 8 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACA

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Jueves, 8 de agosto de 2013

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

LOS PITUFOS 2 (ILOCK S9)

LOS PITUFOS 2 3D

GUERRA MUNDIAL Z ESP

WOLVERINE INMORTAL ESP

MI VILLANO FAVORITO 2

EL LLANERO SOLITARIO ESP

MI VILLANO FAVORITO 2 DIG

WOLVERINE INMORTAL ESP

TURBO

TITANES DEL PACIFICO ESP

WOLVERINE INMORTAL DIG ESP

LOS PITUFOS 2

LOS PITUFOS 2

LOS ILUSIONISTAS

11:00, 13:20, 15:40, 18:00, 20:20, 22:40

13:00, 15:15, 17:25, 19:35, 21:50

12:45, 17:35, 22:35

15:05, 20:05

11:20, 13:30, 15:35

17:40, 20:50

12:30, 14:35, 16:40, 19:00, 21:10

12:55, 15:30, 18:10, 20:40

11:10, 13:10, 15:10, 17:10

19:20, 22:00

12:00, 14:45, 17:15, 19:55, 22:25

12:10, 14:30,16:50, 19:10, 21:30

11:35, 13:45, 16:05, 18:25, 20:45

11:45, 14:10, 16:30, 18:50, 21:20

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 2 al 8 de agosto de 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA1123445567788891011121313141414

TITULO DE LA PELÍCULAWOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PITUFOS 2GUERRA MUNDIAL Z

WOLVERINE INMORTALWOLVERINE INMORTAL

LOS PITUFOS 2TITANES DEL PACIFICO

MI VILLANO FAVORITO 2TURBOTURBO

VUELVE A LA VIDALOS PITUFOS 2

WOLVERINE INMORTAL LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE

LOS PÍTUFOS 2MI VILLANO FAVORITO 2

LOS PITUFOS 2MONSTERS UNIVERSITYEL LLANERO SOLITARIOEL LLANERO SOLITARIO

ESP SUBT

ESP SUBT

ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP ESP

SUBTESP ESP ESP ESP ESP

SUBT

CLASIFICACIÓNBBABABBBAB

AAAAAAA ABBA

AAA

AABB

HORARIOS VIE, SAB Y DOM14:50 20:1012:15 17:30

12:00 14:20 16:40 18:55 21:2011:35 14:00 16:25 18:50 21:30

12:30 14:45 17:0019:20 21:45

11:1513:55 16:35 19:10 22:00

11:00 13:15 15:30 17:45 20:00 22:1513:50 22:45

11:40 16:30 18:35 20:4014:05 16:10 18:25

11:5020:35 22:25

12:55 15:10 17:25 19:40 21:5513:00 15:40 18:20 21:00

12:10 14:40 17:10 19:35 22:0513:40 16:00 18:15 20:3013:45 17:55 20:05 22:20

11:30 15:5013:10

15:35 21:3518:30

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE13:15 22:05

14:20 16:55 19:3012:00 14:20 16:40 19:00 21:2011:40 14:05 16:30 18:55 21:30

12:30 14:45 17:0019:25 21:5012:50 20:5015:25 18:05

13:00 15:15 17:30 19:45 22:0011:50 18:40 21:25

14:30 16:3513:50 16:05 18:10

11:4520:25 22:15

13:30 15:45 18:00 20:1512:05 14:50 17:40 20:20

12:40 15:05 17:35 20:00 22:2511:30 13:45 16:00 18:15 20:30

15:00 17:1012:45 19:20 21:40

11:5514:15 20:10

17:15

Page 12: Despertar 8 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

speed date

Agencias

Charlize Theron celebró ayer sus 38 años, luego de saborear las mieles de la fama en la industria cinematográ-fica estadounidense.

La actriz, originaria de Benoni, cerca de Johannesburgo, en Sud-áfrica, en su adolescencia padeció el hecho de que su madre, Gerda Maritz, actuando en defensa pro-pia le disparó a su padre, Char-les Theron, quien las amenaza-ba bajo la influencia del alcohol,

Charlize Theron señaló que en sus inicios visitó Nue-va York por tres días, para mode-lar, pero se quedó para hacer carrera en la actuación.

Charlize Theron cumplió añosLa sudafricana, quien participó en cintas como Monster y Celebrity, celebró sus 38 años de edad

en 1991. Ese amargo episodio en su formación dejó como resultado secuelas para el resto de su vida, tales como un trastorno obsesivo-compulsivo.

A ello se sumó una fuerte depre-sión cuando se truncó su sueño de ser bailarina, debido a una lesión en sus rodillas, a los 19 años; esto a la postre la llevaría al modelaje por Europa y Estados Unidos, hasta que en 2008 tomó una decisión que cam-bió su vida.

“Fui a Nueva York por tres días a hacer modelaje; sin embargo, me quedé todo el invierno en el aparta-mento de un amigo, en un sótano. Estaba sin dinero y tomaba leccio-nes en la academia de danza Joffrey

Ballet, hasta que mis rodillas falla-ron”, abundó.

“Me di cuenta que nunca más podría volver a bailar y caí en una gran depresión”, recordó la actriz.

Tras instalarse en Hollywood, en 1997 hizo el papel de Mary Ann, en The Devil’s Advocate (El abogado del diablo), que pondría su nombre en la boca de muchos directores y productores de la meca del cine, y le permitiría foguearse con estre-llas como Keanu Reeves y Al Pacino.

Tras actuar para las órdenes de Woody Allen en Celebrity, al año siguiente, en 2003 llegó su momen-to dorado como actriz, al recrear a Aileen Wuornos, una prostituta de Daytona Beach que se convirtió en

asesina serial en la pelí-cula Monster. Su traba-jo de caracterización le valió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, además de recibir, entre otros, el Premio a la Mejor Actriz del Sindicato de Actores, un Globo de Oro como Mejor Actriz Protagónica en una Película Dramática y el Óscar c o m o M e j o r Actriz.

Citas románticas o de amistad para personas solteras

¿Qué es el

¿

Se trata de un sistema de citas múltiples para provocar encuentros, con el fin de conseguir una pareja sentimental o por amistad

Agencias

E l speed date, multici-ta o cita rápida, es un sistema para provo-car encuentros, cuyo

objeto es disfrutar de citas románticas o de amistad.

Las citas rápidas se originaron en círculos judíos de Estados Unidos, como una forma para asegurar que las personas solteras que vivían en ciuda-des donde eran minoría, se encontra-ran entre sí.

Los participantes argumentan que con este método ahorran tiempo, ya que la mayoría decide si son románti-camente compatibles en un instante, y las primeras impresiones son gene-ralmente permanentes.

En estas reuniones se emplea un lugar donde se arma un círculo o una fila de mesas; las mujeres van por un lado y los hombres por el otro, así pue-den cambiar de lugares. Además, se uti-lizan restaurantes y bares de lugares conocidos y de fácil acceso para todos los participantes.

En la ciudad de Oaxaca, el restau-rante café Bistrot Epicuro organizará por primera vez este evento. Espera más informes en nuestro diario Des-pertar de Oaxaca.

En próximas fechas, el restau-rante café Bistrot Epicuro, en la ciudad

de Oaxaca, organizará por primera vez el speed date.

Page 13: Despertar 8 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Imposible pagar exámenes antidopaje: Adolfo Ríos

Agencias

A pesar de las versiones que refie-ren que jugadores del equipo del Querétaro salieron positivos en recientes exámenes de antidopa-

je, Adolfo Ríos, presidente del equipo, descar-tó la posibilidad de hacer, en un futuro, aná-lisis al plantel, costeados por el propio club, debido a los altos costos que les generaría.

“Pensar en hacer un examen antidopaje antes de cada partido, por todos los jugadores; híjole, mano. Tendríamos que cobrarte a ti la entrada al estadio también, para poder sacar-lo. Sería imposible. Realmente es un examen muy caro”, expuso.

Ríos García mencionó que hasta la noche del seis de agosto el equipo no había recibido ninguna notificación al respecto. Aclaró que ellos están en la mejor disposición para apoyar a la Federación Mexicana de Futbol, en caso de que el jugador que dio positivo pertenezca al equipo queretano, en los exámenes corres-

Adolfo Ríos declaró que la directiva de Gallos Blancos confía en sus jugadores y que les brin-darán su apoyo ante una posible investigación.

Directivos señalaron que los análisis son muy caros

Por su costo, el presidente del club Querétaro descartó la posibilidad de hacer pruebas para hallar sustancias prohibidas a todo su plantel

pondientes a la primera jornada del torneo de la Liga Bancomer MX.

El presidente del equipo, junto con el cuer-po técnico de los Gallos del Querétaro, decla-raron que confían por completo en su plantilla de jugadores y están seguros de que, en caso de que sean ellos quienes den positivo en los exámenes, será por una situación accidental, por lo cual les brindarán su apoyo incondicio-nal en el proceso de investigación.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Liga MX, Decio de María, revelara en rueda de prensa que varios jugadores del futbol mexica-no, pertenecientes a la primera división, tras someterse a estudios dieron resultado posi-tivo a la sustancia denominada clembuterol.

Page 14: Despertar 8 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Será importante que valores a algunas personas que te rodean y que te buscan sólo por interés. Respecto al tema laboral necesitas cuidar tu trabajo y analizar si te conviene quedarte donde

estás. Lo importante es que evoluciones y camines hacia adelante.

TAUROEs necesario que valores tus capacidades en el área de trabajo, porque tus resultados hablan por sí mismos. Necesitarás tomar medidas arriesgadas y armarte de valor para emprender los

proyectos que traes en mente.

GÉMINISDebido a tu inteligencia y habilidades tendrás la posibilidad de concretar tus actuales proyectos o negocios. Tu vida comenzará a cambiar de forma apresurada y para bien, debido a tus

ganas por sobresalir.

CÁNCER Atravesarás por una etapa de abundancia donde todos los negocios que emprendas te darán estupendos resultados. Tu situación privilegiada te permitirá ayudar a amigos y familiares. Es posible que tengas un reencuentro

con un antiguo amor.

LEOEn estos días despertarás el interés de los demás en tu aspecto físico. Es tu oportunidad para conquistar a esa persona especial. Recibirás un pago de dinero que mejorará tu economía, pero

no despilfarres lo que te ha costado tanto trabajo conseguir.

VIRGOSi te mentalizas en que te irá de maravilla, así será, porque atraerás la abundancia y el dinero. Es importante que levantes la cara y enfrentes los nuevos retos con valor y decisión, porque los momentos

de crisis ya están por terminar.

LIBRA Mantén los ojos muy abiertos al amor para que no pase junto a ti sin que te des cuenta. Quizá te toque sentarte en la misma mesa con esa persona, en una fiesta o en alguna reunión. Tu salud es

buena pero puede mejorar si evitas caer en malos hábitos alimenticios.

ESCORPIÓNTus compañeros de trabajo te buscarán para pedirte consejos porque saben que tienes una mente juiciosa y hablas con la verdad. Saldrás a pasear y divertirte con tus amistades. Tu pareja te dará

una sorpresa que te dejará con la boca abierta.

SAGITARIORecuperarás un objeto que se te había perdido y que necesitabas bastante. Es posible que obtengas el trabajo que estabas buscando, pero ahora debes aplicar tu mayor esfuerzo porque la

competencia será dura.

CAPRICORNIO La gente que te rodea tal vez esté molesta contigo porque te comportaste con soberbia. Es necesario que rectifiques, y si te equivocaste, debes pedir perdón. Aprende a ofrecer más

de lo que puedes recibir de los demás.

ACUARIOAtravesarás por un periodo de reflexión donde resolverás conflictos familiares y de trabajo. Evita manejarte con celos porque podrías destruir tu relación. Recuerda no caer en el acoso y la

presión que pueden ahuyentar a tu amor.

PISCISConocerás a una persona especial con la que hallarás muchas coincidencias y que te atraerá muchísimo. No trates de impresionar a los demás, porque obtendrás el efecto opuesto. La gente

que te estima lo hace por tu corazón, no por tus bienes.

Agencias

El club de futbol Rubin Kazan, de Rusia, ofreció pagar por el defensa mexicano, Héctor More-no, nueves millones de euros, por lo que el juga-dor en este momento analiza detalladamente los beneficios y perjuicios que conllevaría acep-tar ser transferido.

Se veía venir que una situación de este tipo podría hacer cambiar el parecer de la directi-va del Espanyol.

La salida del mexicano, Héctor Moreno, siempre se trató con recelo, ya que su perma-nencia era indispensable para que el también mexicano, Javier Aguirre, firmará su renova-ción como técnico del equipo.

La venta de Héctor Moreno al futbol ruso podría favorecer a su economía y a la del equipo Espanyol.

Moreno podría irse a Rusia y dejar al Espanyol El defensa mexicano estudia la propuesta que le hizo el club Rubin Kazan, de pagar nueve

millones de euros por su transferencia

Aun así, el conjunto español e incluso Agui-rre, no pueden pasar por alto que las finanzas del club no son las apropiadas, por lo que siempre se dijo que el defensor no saldría, a menos que llegase una oferta lo suficientemente cuantiosa

como para sanar la economía del club y tranqui-lizar al técnico con un refuerzo más.

Lo que es un hecho es que económicamen-te le vendría bien, tanto a Moreno como al Espanyol.

Agencias

Iker Franco conectó doblete con par de outs al cierre de la octava entrada, enviando a Rolando Acosta desde pri-mera hasta el pentágono, para quebrar

el empate a seis, y los Tigres de Quintana Roo vencieron dramáticamente 7-6 a los Guerre-ros de Oaxaca, al iniciar la serie, en primera ronda de playoffs, en el parque Beto Ávila.

Guerreros vino de atrás y con jonrón de dos carreras de Wes Bankston, en la octava alta, igualaron el desafío 6-6. Pero, al cierre, ante Edgar Martínez y ya con dos outs, Rolan-

do Acosta sacudió sencillo al izquierdo, antes de que el Vaquero Franco resolviera el juego con doble, al pie de la barda por el callejón.

Tigres atacó a Alejandro Soto en cada uno de los primeros cuatro asaltos. En el primer rollo, Jorge Vázquez impulsó a Sergio Con-treras con sencillo impulsor al izquierdo. En el segundo, Karim García abrió con infield hit y Acosta siguió con doble. Con uno fuera, Adán Amezcua elevó al derecho donde Alan Sánchez dejó caer el fly.

Vázquez rompió el empate a dos con bam-binazo al callejón de poder, entre izquierdo

y central, en la tercera baja. Ya en la cuar-ta, Acosta negoció boleto. Amezcua añadió infield hit y, también con dos fuera, Améza-ga detonó jonrón que también superó el cer-cado del callejón left-center, adelantando a los felinos 6-2.

En el tercer inning Guerreros empató a dos con doble de Gerónimo Gil, quien anotó con wild pitch y Angulo con rodado de Jaime Bre-na, por tercera. Gil abrió la tanda en el quin-to rollo con jonrón solitario, por callejón left-center, y con dos outs en la séptima, Alejan-dro González la botó por el derecho.

Alfredo Amézaga de los Tigres, pegó jonrón que superó el cercado del callejón left-center.

Ambas novenas sostuvieron un juego dramático

Tigres vencieron 7-6 a

los Guerreros

El equipo de Quintana Roo derrotó a Oaxaca, en el inicio de la serie, en primera ronda de playoffs, en el parque Beto Ávila

Page 15: Despertar 8 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de agosto de 2013

Agencias

Tras robar un teléfono celular a una mujer, Gilberto Daniel Gómez Noriega fue detenido por elemen-tos policiacos.

Los hechos ocurrieron cuando los policías se percataron que sobre la calzada Francisco I. Madero, a la altura del parque José María More-los, un individuo le arrebató su telé-fono celular a una persona, por lo que los uniformados intervinieron, le dieron alcance y lo aseguraron, siendo que posteriormente la ofen-dida lo identificó como quien que le había robado minutos antes.

A su vez, al practicarle una revi-sión corporal, los policías le halla-ron en la bolsa del pantalón el telé-fono celular reportado.

El presunto ladrón se identificó como Gilberto Daniel Gómez Norie-ga, de 30 años de edad, con domici-lio en la calzada Francisco I. Made-ro, de la colonia Centro.

Gilberto Daniel Gómez Noriega fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien deter-minará su situación jurídica.

Gilberto Daniel Gómez Noriega intentó huir, pero fue asegurado por la policía y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Robó celular a una mujer

Un sujeto fue detenido por la policía al ser sorprendido mientras le arrebataba su teléfono móvil a una dama, sobre la calzada Francisco I. Madero

Agencias

Policías municipales aseguraron a dos individuos que se liaban a gol-pes en las riberas del río Atoyac, a la altura de la estación de combus-tible Oaxaca.

Elementos policiacos que fue-ron alertados de la riña se presen-

Bersaín Ramos Ramírez, de 28 años, y Omar Fernando Ávila Díaz, de 38 años, vecinos de San Francisco Tutla, fueron sometidos al orden.

Detuvieron a rijososDos sujetos fueron detenidos al sostener una trifulca, en las riberas del río Atoyac

taron al lugar, ante lo cual se perca-taron que dos sujetos se golpeaban mutuamente, por lo que de inme-diato procedieron a separarlos.

Bersaín Ramos Ramírez, de 28 años de edad, y Omar Fernando Ávi-la Díaz, de 38 años de edad, refirie-ron tener sus respectivos domici-lios en la localidad de San Francis-co Tutla. No obstante, al ser cuestio-nados por la policía, se acusaron de lesionarse mutuamente en diferen-tes partes del cuerpo.

Por tal motivo, la pareja de indi-viduos fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Lo atraparon con unacamioneta robada

La camioneta Ford, Escape, modelo 2009, placas TKT 5382, del estado de Oaxaca, fue robada en Santa Cruz Xoxocotlán.

El responsable quiso huir, pero lo alcanzaron

Un adolescente y una mujer fueron detenidos por la policía, al ser sorprendidos tripulando una unidad de motor que tenía reporte de robo

Agencias

Un menor de edad y una mujer fueron detenidos por elementos policiacos cuando circulaban a bor-

do de una camioneta con reporte de robo, en el Centro Histórico de Oaxa-ca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando ele-mentos policiacos fueron alertados sobre el robo de una camioneta mar-ca Ford, tipo Escape, modelo 2009,

color plata, con placas de circulación TKT 5382, del estado de Oaxaca, que había sido sustraída en Santa Cruz Xoxocotlán, por lo que al transitar sobre la calle Ignacio Aldama, esqui-na con 20 de Noviembre, observa-ron a una camioneta estacionada con características similares.

Sin embargo, al notar la presencia policiaca, el conductor quiso escapar con el vehículo, pero fue detenido en calle Fray Bartolomé de Las Casas, esquina con J. P. García.

El chofer resultó ser un adolescente, de 17 años de edad, quien iba acompa-ñado de una mujer, de 22 años de edad, quien llevaba a una bebé en brazos.

La pareja fue asegurada, en tanto el propietario de la unidad de motor se presentó a la Comisaría General y solicitó que el menor de edad fue-ra puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Ado-lescentes, por el delito de robo; mien-tras, la mujer que lo acompañaba quedó en calidad de presentada.

Page 16: Despertar 8 agosto 2013

16 Jueves, 8 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA

Águeda Robles

El gasto total de la Guelaguetza fue de 12 millones 900 mil pesos, mien-tras que los ingresos fueron de 12 millones 400 mil pesos, generando un déficit de medio millón de pesos, monto que es tomado de los recur-sos de los oaxaqueños.

Tener invitados especiales durante la fiesta de los oaxaqueños genera gastos elevados, mientras que eventos como la Feria Artesanal y Gastronómica ni siquiera fueron apoyadas por la administración estatal.

Guelaguetza se financió con recursos de los oaxaqueñosEl gasto total de la Guelaguetza fue de 12 millones 900 mil pesos, efectuando el 99.68 de la venta del boletaje y generando un déficit de medio millón de pesos

El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Mar-tín Diego, indicó que de acuerdo al comité de boletaje, de las primeras dos secciones del auditorio se ven-dieron 15 mil 339 boletos, lo que representa un 99.68 por ciento de los boletos en venta.

De los palcos C y D ingresaron 21 mil 280 personas; en el caso de la Octava de la Guelaguetza, los asis-tentes al evento cultural fueron 21 mil 298 personas, contando las per-sonas que ingresaron en los cua-tro palcos.

El boletaje de los invitados espe-ciales, así como de los lugares don-de se ubican a las delegaciones no se tiene contabilizado pues no son cobrados.

Dentro de los invitados destaca

Rebeca de Alba, quien se gastó 16 mil pesos por gastos de traslado, hospe-daje y alimentación.

El titular de la secretaría justifi-ca los gastos, como el de los conduc-tores del evento y del actor Roberto Palazuelos, pues según afirma, los personajes tuitean en sus cuentas y atraen los reflectores de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

La feria del mezcal un déficit de dos millones La feria del mezcal instalada en el Paseo Juárez, El Llano, es otro de los eventos que presenta un défi-cit en su presupuesto ya que de costar 5.8 millones de pesos, el ingreso fue de sólo tres millones 800 mil pesos.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, se obtuvo el 84 por ciento

en la capital, el 72 y 38 por ciento en Huatulco y en Puerto Escondi-do, respectivamente, lo que repre-senta una derrama económica total de 970 millones de pesos.

Desconoce STyDE Feria Artesa-nal, Gastronómica y Productiva Oaxaca 2013 José Zorrilla de San Martín Diego señaló que la actividad no fue respal-

dada por la administración estatal, pese a que el 17 de junio se anunció que la Feria Artesanal, Gastronómi-ca y Productiva Oaxaca 2013 se efec-tuaría con apoyo del gobierno.

Sin embargo, el titular de la STyDE reconoció la iniciativa de crear eventos que permitan mayor oferta cultural y de entretenimien-to, porque contribuyen a la genera-ción de empleos.

Águeda Robles

J ulio César Flores Rodrí-guez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y

Alimentos Condimentados (Cani-rac) aseveró que la Sección 22 es el gran cartel que mantiene a la ciu-dad oaxaqueña en un grave retraso.

Al referir que la entidad tiene problemas por la mala imagen que muestra al exterior y una educación

“Los profesores protestan por cosas que aún no se aprueban”: JCFR

Las constantes movilizaciones por parte de los mentores hacen que los turistas no quieran visitar Oaxaca y no exista la derrama económica que se espera en estas fechas.

Sección 22 crea afectaciones económicas en restaurantesEl presidente de la Canirac, Julio César Flores Rodríguez, señaló que miembros del magisterio dan una mala imagen de la ciudad al turismo y por ende afecta al sector restaurantero

deficiente debido a las manifestacio-nes, Flores Rodríguez aseguró que ésa es la situación que mantiene al turismo fuera de Oaxaca.

“Los mentores protestan por

cosas que ni siquiera se han apro-bado y que no tienen nada que ver con la educación”, destacó el presi-dente de la Canirac.

Afirmó que otros de los factores

que llevan en declive al sector, es la falta de seguridad, los precios caros o la escases de recursos para que los turistas visiten las diversas regiones del estado.

Con lo que respecta al sector restaurantero, César Flores seña-ló que de 10 restaurantes que se abren, cuatro son los que se cie-rran debido a la falta de oportu-nidades que tienen. Destacó que a la fecha cuenta con tres mil res-taurantes registrados.

Julio César Flores habló, tam-bién, de la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurando que es imposible la privatización de la empresa y declarándose a favor de otorgar recursos a la paraestatal para que se modernice.

El presidente de Canirac comen-tó que en México se tiene que impor-tar la materia prima desde Fran-cia para producir gasolina, siendo que en el país se genera, así desta-có la importancia de inyectar recur-sos a Pemex.

Finalmente, destacó que como sector restaurantero ven con bue-nos ojos que se pueda modernizar la paraestatal, por lo que se suma al llamado de permitir está situación y legislar sobre el tema.