despertar 31 agosto 2013

16
La verdad en la información DE OAXACA PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto. Avances PRI, PAN y PRD buscan avalar la Ley del Servicio Profesional (8) Antorchistas piden a Sofía Castro darle seguimiento a sus demandas (2) Se lograron objetivos en la Segunda Legislatura Juvenil: Daniel Cuevas (4) Edil de Telixtlahuaca mandó desalojar protesta del MULT (7) AÑO: 4 / NÚMERO: 1533/ $6.00 REGIONES $7.00 SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13° www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax El líder del Corechimac de la Cuenca del Papaloápam, Juan Rojas, exigió que el Ejército mexicano ingrese a las 13 mil escuelas, para dar inicio a las clases. Consideró que el gobierno estatal está doblegado por la Sección 22, pues tiene compromisos políticos con ellos, causando desestabilidad social. (6) Redacción Son 22 mil los aviadores de la Sección 22 Hay mucha gente comisionada... se da en otras entidades: Gabino Los cheques están hechos desde hace un mes, pero el gobierno federal no ha enviado el dinero para hacer efectivo el pago y dicen que sólo depositarán el dinero cuando los profesores regresen a clases, denunciaron empleados del IEEPO, mientras profesores de la UPN amenazan con efectuar bloqueos si no les pagan, aunque no asisten a dar clases. Vecinos de Tlalixtac se reunieron en el palacio municipal y después fueron a tomar Ciudad Administrativa en protesta por el paro de labores de la Sección 22, mientras en Tuxtepec, Loma Bonita y el Istmo, los padres de familia amenazan con llamar a la Sección 59 si los paristas no regresan a clases. (3) Alrededor de 22 mil aviadores cobran en el IEEPO sin dar clases y casi todos están comisionados a la actividad política de la CNTE y la Sección 22, aceptó el gobernador Gabino Cué en la pasada entrevista con Carlos Loret de Mola, aunque intentó justificar que muchos están comisionados en municipios de usos y costumbres donde, por ser un servicio, no se les paga como funcionarios municipales, por lo que cobran su sueldo de profesor (3) Aída Valencia Ramírez pretende hacer un imperio en San Agustín Loxicha, obteniendo recursos del erario municipal a costa de pobladores marginados. Cuatro personas que buscan la presidencia municipal son parientes de la diputada, además de que tiene a 20 personas cobrando salarios sin trabajar. (5) Pide Corechimac levantar actas de abandono de trabajo a profesores. Diputada de MC impone candidatos en Loxicha para obtener beneficios. Es federación quien no paga a los profes

Upload: despertar-de-oaxaca

Post on 19-Feb-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

TRANSCRIPT

Page 1: Despertar 31 agosto 2013

La verdad en la información DE OAXACA

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

AvancesPRI, PAN y PRD buscan avalar la Ley del Servicio

Profesional (8)

Antorchistas piden a Sofía Castro darle seguimiento a sus

demandas (2)

Se lograron objetivos en la Segunda

Legislatura Juvenil: Daniel Cuevas

(4)

Edil de Telixtlahuaca mandó

desalojar protesta del MULT

(7)

AÑO: 4 / NÚMERO: 1533/ $6.00 REGIONES $7.00SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013 MÁX:24° MÍN: 13°

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

El líder del Corechimac de la Cuenca del Papaloápam, Juan Rojas, exigió que el Ejército mexicano ingrese a las 13 mil escuelas, para dar inicio a las clases. Consideró que el gobierno estatal está doblegado por la Sección 22, pues tiene compromisos políticos con ellos, causando desestabilidad social.

(6)

Redacción

Son 22 mil losaviadores de la Sección 22

Hay mucha gente comisionada... se da en otras entidades: Gabino

Los cheques están hechos desde hace un mes, pero el gobierno federal no ha enviado el dinero para hacer efectivo el pago y dicen que sólo depositarán el dinero cuando los profesores regresen a clases, denunciaron empleados del IEEPO, mientras profesores de la UPN amenazan con efectuar bloqueos si no les pagan, aunque no asisten a dar clases. Vecinos de Tlalixtac se reunieron en el palacio municipal y después fueron a tomar Ciudad Administrativa en protesta por el paro de labores de la Sección 22, mientras en Tuxtepec, Loma Bonita y el Istmo, los padres de familia amenazan con llamar a la Sección 59 si los paristas no regresan a clases. (3)

Alrededor de 22 mil aviadores cobran en el IEEPO sin dar clases y casi todos están comisionados a la actividad política de la CNTE y la Sección 22, aceptó el gobernador Gabino Cué en la pasada entrevista con Carlos Loret de Mola, aunque intentó justificar que muchos están

comisionados en municipios de usos y costumbres donde, por ser un servicio, no se les paga como funcionarios municipales, por lo que cobran su sueldo de profesor

(3)

Aída Valencia Ramírez pretende hacer un imperio en San Agustín Loxicha, obteniendo recursos del erario municipal a costa de pobladores marginados. Cuatro personas que buscan la presidencia municipal son parientes de la diputada, además de que tiene a 20 personas cobrando salarios sin trabajar.

(5)

Pide Corechimac levantar actas de

abandono de trabajo a profesores.

Diputada de MC impone candidatos en Loxicha

para obtener beneficios.

Es federación quien no paga a los profes

Page 2: Despertar 31 agosto 2013

2 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

LA SEGUNDA Editora: Itzel Alonso

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

María Fanny Martínez Salazar

Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

Águeda Robles

Ante los cambios de titular en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cien-tos de antorchistas, principalmen-te de Valles Centrales, acudieron a

Gabriel Hernández García dijo que su gre-mio no está en contra de la titular, siempre y cuando dé solución a sus peticiones, que siempre han sido para beneficio de los oaxaqueños.

Antorchistas piden a Sofía Castrodarle seguimiento a sus demandasEl representante de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández García, teme que la delegada de la Sedatu, Sofía Castro Ríos, dé marcha atrás con las acciones concretadas

las oficinas de la dependencia para acordar acciones concretas, respec-to a las demandas planteadas con el anterior coordinador de esta depen-dencia, Rubén Darío Calleja Leyva.

Los integrantes de Antorcha Cam-pesina temen que la nueva titular de la Sedatu, Sofía Castro Ríos, estan-que lo que hasta el momento el gre-mio ha logrado.

“Es importante conocer cuál será el avance de las acciones pactadas anteriormente; saber cuál es el rum-bo que se le dará a las 800 acciones de mejoramiento de vivienda”, seña-laron los antorchistas.

El representante de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Her-nández García, señaló que no están en contra de Sofía Castro, solamen-te quieren llegar a acuerdos que beneficien a los oaxaqueños des-protegidos.

Hernández García refirió que

mientras las demandas avancen y los acuerdos se respeten, no hay razón para protestar en las depen-dencias, pero en caso de no ser escu-chados necesitan recordarle que debe atenderlos.

Con respecto a las movilizaciones en oficinas de la Sedatu del Distrito Federal, el representante antorchis-ta declaró que no se lograron grandes avances, por lo que prepararán más protestas para las próximas semanas, en donde se reunirán campesinos de diversas regiones de Oaxaca.

Finalmente, Gabriel Hernández destacó que a través de gestiones de los diputados federales, se están logrando diversas obras en las regiones de Oaxa-ca, tales como pavimentación, alum-brado público, creación de parques, entre otras acciones; para el 2014, se espera la elaboración de 12 obras para las regiones de la Mixteca, Costa y Sie-rra Sur.

Agencias

Durante la reunión del día de ayer, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-

cación (CNTE), 12 diputados y cinco senadores, se lograron concretar tres acuerdos en beneficio del magisterio.

El secretario general de la Sección 9 de la Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), Fran-cisco Nicolás Bravo, destacó que el pri-mer acuerdo es que las mesas de diá-logo se renombrarán, pues se quita-ron todas las “etiquetas de una mesa de café”, por lo que se acordó dialogar, aunque no se logren grandes avances.

“Le dimos una etiqueta de manera que se puedan generar acuerdos”, señaló.

El segundo compromiso es revisar las dos leyes aprobadas en la reforma educativa, también hacer propues-tas para la Ley del Servicio Profesio-nal Docente.

La tercera, es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secreta-ría de Gobernación (Segob) se involu-cren en las mesas de diálogo.

Magisterio logró imponerse

Francisco Nicolás Bravo aseguró que se podrán generar más diálogos, aunque no haya avances.

CNTE logró concretar tres acuerdos con legisladoresEl secretario de la Sección 9 del SNTE, Francisco Bravo, dijo que el primer acuerdo es renombrar las mesas de diálogo, el segundo es revisar la reforma educativa, la tercera incluir a la SEP y la Segob en dichas pláticas

Page 3: Despertar 31 agosto 2013

AGENDA Editora: Itzel Alonso

3DESPERTARDE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

Agencia JM

Padres de familia del municipio de Tla-lixtac de Cabrera marcharon a Ciudad Administrativa para protestar contra los profesores de la Sección 22.

El presidente municipal de Tla-lixtac, Baltazar Vázquez Hernández, afirmó que los padres de familia dan un ultimátum a los mentores faltis-tas de la Sección 22 de que buscarán que los profesores de la Sección 59 entren a dar clases en esta comuni-

Redacción

Alrededor de 22 mil avia-dores cobran en el Ins-tituto Estatal de Educa-ción Pública de Oaxa-

ca sin dar clases y casi todos están comisionados a la actividad polí-tica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aceptó Gabino Cué en la pasada entrevista con Carlos Loret de Mola.

Hasta hace poco se sabía, por-que así se difundió en los diarios

Hay mucha gente comisionada, es un fenómeno que se da en otras entidades: Gabino

Cobran sin trabajar 22 milaviadores de la Sección 22Un indeciso gobernador que no dio cifras exactas, sino números aproximados, aceptó que la CNTE tiene miles de aviadores, aunque intentó justificar que muchos están comisionados en municipios de usos y costumbres

Se les paga sin trabajar, “es un privilegio, pues”, le dijo Carlos Loret a un ner-vioso Gabino Cué que aceptó: “Pues sí, es lo que nos encontramos…”, aunque antes quiso justificar que muchos de los 25 mil aviadores, según Loret de Mola, estaba comisionados en los municipios de usos y costumbres.

del Distrito Federal, que en Oaxaca cobraban sin trabajar alrededor de 10 mil personas y el gobierno esta-tal se mantuvo callado, sin aclarar ni negar la cifra.

No fue hasta en esta entrevista efectuada el jueves pasado cuando un indeciso gobernador fue mate-rialmente obligado a dar algunas cifras redondeadas, porque no las dio precisas.

En su opinión hay alrededor de 74 mil profesores que militan en la Sección 22 y dudó al dar una cifra

entre 1 600 y 2 000 integrados a la Sección 59.

El entrevistador le informó que, según la Secretaría de Educación Pública, cobran como profesores en Oaxaca un total de 98 mil personas, lo que daría como resultado que 22 mil personas son aviadores, cobran como profesores y no trabajan en ningún lado, sino están comisiona-dos a las actividades de la CNTE y la Sección 22.

Pillado en el lamentable hecho, el gobernador quiso justificar la locura

No es Gabino, es la federación laque retiene el pago de profesores

Los cheques están hechos desde hace un mes, pero el gobierno federal no ha enviado el dinero para hacer efectivo el pago; profesores de la UPN amenazan con bloqueos si no les pagan

dad, para que los niños avancen y no se queden sin estudios.

En tanto, padres de familia de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, de la agencia de Pueblo Nue-vo, emplazaron a los profesores de la Sección 22 a que inicien las clases de manera inmediata.

En Tuxtepec, padres de familia mostraron su total inconformidad por el paro indefinido de labores, y en la Escuela Primaria Urbana Fede-ral Ing. Jorge L. Tamayo de esa ciu-dad, padres de familia y alumnos colo-caron dos cartulinas donde señalaron su inconformidad, sumándose así a los padres de familia de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz.

En Loma Bonita, padres de fami-lia realizaron reuniones para esta-blecer cuáles serán sus acciones, a fin de que sus hijos regresen a clases.

Lo mismo sucedió en varios munici-pios de la Cuenca del Papaloápam.

Por su parte, en la región del Ist-mo de Tehuantepec, padres de fami-lia de cinco escuelas exigieron el rei-nicio de clases y la presencia de pro-fesores de la Sección 22.

Acuden al Twitter A través de la cuenta social Twit-ter, el usuario @ChumelTorres lan-zó la convocatoria para reclutar a cien personas que quieran dar cla-ses en el estado: “Atención tengo 100 lugares con boleto de avión y estadía en Oaxaca para 100 personas que quieran dar clases voluntariamen-te. #ClasesEnOaxaca”.

A los interesados se les solicita man-dar su nombre completo, edad, lugar de residencia, currículum (breve) y la materia que quiera impartir (sólo una)

al correo [email protected] organizadores de la convoca-

toria explicaron que fue una inicia-tiva de amigos y que no está finan-ciado por ninguna empresa, ni tiene fines de lucro.

Retienen quincena de profeso-res paristasEl Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no hará el pago de la segunda quincena del mes de agosto ni de la prestación denomi-nada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar”, has-ta que regresen a las aulas los 72 mil trabajadores de la educación e inicien el ciclo escolar 2013-2014.

Los trabajadores, que pidieron omitir su identidad para evitarse represalias por la dependencia, como de sus propios compañeros sindicalis-

tas, señalaron que los cheques ya se encuentran elaborados desde hace un mes, pero los recursos no han sido liberados por el gobierno federal.

De las oficinas del titular del IEE-PO, José Antonio Iturribarría Bola-ños, se dio a conocer que la fede-ración ha retenido los sueldos del magisterio oaxaqueño y éstos serán liberados una vez que se hayan logrado acuerdos para regresar a las aulas e iniciar el ciclo escolar.

Mientras tanto, ex esposas de profesores bloquearon la avenida San Felipe para exigir el pago de la pensión alimenticia. María, una de las afectadas, informó que desde el 15 de agosto no les dan los recursos debido a la protesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE).

Unos 100 profesores llegaron a las oficinas de la Unidad Pedagógi-ca Nacional (UPN) para cobrar su primera quincena del ciclo escolar, a pesar de no estar asistiendo a dar clases y amenazaron con bloquear algunos puntos de la capital del esta-do si no les pagan.

CLM: ¿Cuántos maestros hay en Oaxaca, gobernador?GCM: En Oaxaca, Carlos, debe haber alrededor de 74 mil maestros perte-necientes a la Sección 22 y un núme-ro más reducido, de mil seisc…como 2 mil maestros que pertenecen a la 59.CLM: Como 76 mil, digamos…GCM: Como 76 mil maestros.CLM: El registro nacional de maes-tros tiene 98 mil RFC únicos de maestros que se les paga en Oaxa-ca, porqué hay esta diferencia?, ¿son aviadores o qué?GCM: Pues mira, hay mucha gente comisionada, es un fenómeno que se da en otras entidades…CLM: ¿O sea, se les paga pero no dan clases, sino que sirven a la CNTE?GCM: Algunos, otros son, este, auto-ridades municipales, por ejemplo hay muchos que son autoridades muni-cipales en municipios de usos y cos-tumbres, estás hablando de que en Oaxaca tenemos 570 ayuntamien-

tos, eh, muchos maestros tienen presencia en sus municipios…CLM: ¿Y son de la CNTE también?GCM: Y son de la CNTE.CLM: ¿Y por qué cobran doble? ¿Cobran como maestros y aparte como funcionarios?GCM: No, porque hay algunos maes-tros que en municipios de usos y cos-tumbres no les pagan, es un…. diga-mos que es como un servicio a la comunidad y en esos casos están como…CLM: Pero sí les pagan, como decía hace ratoCLM: Otro que no sea maestro y también esté dando un servicio a la comunidad, pues ése sí no reci-be pago…GCM: Ése… no… pues efectivamen-te… claro… ellosCLM: Es un privilegio, pues.GCM: Pues sí, es lo que nos encon-tramos…CLM: 25 mil maestros cobran, pero no trabajan…

sindical, argumentado que muchos de ellos están comisionados en los municipios de usos costum-bres, para tratar de menguar la can-

tidad de comisionados con la CNTE, aunque también no dio la cifra exac-ta de quienes fungen como autorida-des y por ello están comisionados.

Diálogo entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y su entrevistador, Carlos Loret de Mola:

Page 4: Despertar 31 agosto 2013

4 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

Agencias

El presidente de la Comi-sión Permanente de Juventud y Deporte, Daniel Cuevas Chávez,

afirmó que los objetivos trazados en la Segunda Legislatura Juvenil, se lograron para el beneficio directo de Oaxaca, señalando que el recinto parlamentario se revitalizó al escu-

Dijo que los jóvenes necesitan ser escuchados

Daniel Cuevas Chávez informó que participaron 42 de los 112 jóvenes que enviaron sus ensayos, exponiendo sus inquietudes y siendo escuchados por los asistentes del recinto parlamentario.

Se lograron objetivos en la SegundaLegislatura Juvenil: Daniel CuevasEl presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, Daniel Cuevas Chávez, destacó que el Congreso local abre espacios para jóvenes que quieren exponer soluciones a problemas sociales de Oaxaca

char la voz de la juventud oaxaque-ña, respecto a la problemática eco-nómica, social y cultural que enfren-ta la entidad.

Cuevas Chávez informó que en el Congreso participaron 42 de los 112 jóvenes que enviaron sus ensa-yos, a los cuales se les abrieron espa-cios para escuchar las inquietudes de este sector, considerados los arqui-tectos que edificarán el destino del estado de Oaxaca.

El legislador aseguró que con absoluta libertad, los hombres y mujeres que conformaron esta Segunda Legislatura Juvenil, pudie-ron plantear las propuestas de solu-ción a diversos problemas que aque-jan a Oaxaca, como es la educación, seguridad pública, protección al ambiente, protección a mujeres, democracia, cultura, empleos y pro-yectos estratégicos, entre otros.

Los diputados juveniles presen-taron al pueblo de Oaxaca, temas que fueron discutidos ampliamen-te, exigiendo a las autoridades y sec-tores involucrados, su cumplimien-to cabal para dar paso a una socie-dad más justa e igualitaria.

“Los jóvenes necesitan ser escu-chados y lo mejor es que sea a través de esta tribuna, libre, plural y abierta a todas las corrientes y pensamien-tos políticos, por ello, considero de gran relevancia este encuentro. Fui-mos testigos de un juicio contun-dente y crítico que exige una actitud reflexiva y de valoración sobre nues-tra actuación respecto a las oportu-nidades de vida, progreso, empleo, seguridad, educación y desarrollo”, dijo Daniel Cuevas.

Agradeció la participación de las 17 mujeres y 25 hombres, entre ellos estudiantes de diversas institucio-nes educativas como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca, el Instituto de Estudios Superio-res de Oaxaca, Universidad Aná-huac, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Uni-versidad La Salle, Universidad del Mar y del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca; también a los 70 jóvenes que presentaron sus ensa-yos para participar en esta actividad, organizada por los diputados inte-grantes de la Comisión de Juven-tud y Deporte.

Page 5: Despertar 31 agosto 2013

5DESPERTARDE OAXACA

Sábado, 31 de agosto de 2013 AGENDA

Rebeca Luna Jiménez

Madres pensionadas de la Sección 22 bloquearon la Subdirección de Pagos del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEE-PO), en avenida San Felipe, para exigir el pago correspondiente al mes de agosto.

Decenas de mujeres inconformes se movilizaron, pues les han negado el pago de su pensión, incluso a algu-nas les adeudan cuatro quincenas.

“Muchas de nosotras estamos pensionadas, somos viudas y otras divorciadas, pero hoy nos lleva-mos la sorpresa que no nos paga-rán hasta nuevo aviso”, exclamaron las inconformes.

Comentaron que sólo les infor-maron que podrían atenderlas hasta que se solucione el conflicto magis-terial, que ayer viernes cumplió dos semanas de paro indefinido.

Explicaron que cada mes o cada quincena van a cobrar, ocupando el dinero para pagar los gastos que generan sus hijos, por lo que si no hay pensión alimenticia, tampoco pueden solventar los gastos.

Algunas de las inconformes colo-caron cartulinas en señal de protes-ta, amagaron con no irse del lugar hasta que les paguen la pensión.

Las denunciantes establecieron que efectuarán más movilizacio-nes, exigiendo que el gobierno esta-tal entregue el pago, a las acciones se unirán más madres inconformes.

Las inconformes señalaron que no se retirarán del lugar hasta obtener res-puestas; amagaron con realizar más protestas, exigiendo al gobierno es-tatal el pago de la pensión alimenticia.

Pensionadas de la Sección 22exigen pago al IEEPOMadres pensionadas bloquearon la Subdirección de Pagos del IEEPO, pues no les han dado los recursos correspondientes al mes de agosto

Águeda Robles

El dirigente del Sindicato Liber-tad Transportes de México, Erick Luis Villaseca, pidió a la Confede-ración Nacional de la Productivi-dad (CNP) respetar la obra de reen-carpetamiento de avenida Univer-sidad, pues el gremio tiene el con-trato donde se señaló que pueden efectuar dicho trabajo.

La denuncia se debe a que el pasa-do jueves, integrantes de la CNP se presentaron en el lugar para detener

Erick Luis Villaseca hizo un llamado a los integrantes de la CNP para trabajar conjuntamente, obteniendo beneficios de los trabajos que realicen y no dejando a nadie sin empleo.

Piden a la CNP respetar las obras del sindicato Libertad

El dirigente sindical, Erick Luis Villaseca, aseguró que cuentan con el contrato donde se señaló que ellos pueden realizar los trabajos de reencarpetamiento de avenida Universidad

la obra que realizan integrantes del sindicato; sin embargo, los trabaja-dores mostraron el contrato, por lo que las acciones se calmaron, pac-tando que darían prioridad al diálo-go entre las organizaciones.

Luis Villaseca solicitó respe-to para sus agremiados, pues no le han quitado ninguna obra a sus compañeros; hizo un llamado a los integrantes de la CNP para trabajar conjuntamente, porque no preten-den dejar sin trabajo a nadie.

Señaló que en la obra de aveni-da Universidad, se llegó al acuerdo de trabajar el 50 por ciento, el res-to corresponde a los trabajadores de la Confederación de Trabajado-res de México, de quienes se apoyan para conseguir que la administra-ción estatal les otorgue zonas para poder trabajar.

Finalmente, Erick Luis Villaseca indicó que mientras sean respetados sus derechos y les permitan prestar

sus servicios, no bloquearán ni rea-lizarán acciones de protesta.

Rebeca Luna Jiménez

Hace unos días, se dio a conocer que en San Agustín Loxicha, se inscribieron 11 conten-

dientes para la elección por usos y costumbres, de presidente munici-pal, cuyo acto será el seis de octubre.

Ahora, se informó que al menos cuatro de los participantes tie-nen alguna relación con la diputa-da federal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Aída Valencia Ramírez, pues pretende seguir obte-niendo recursos del erario munici-pal para mantener a sus familiares, pese a que actualmente varios de ellos obtienen un sueldo del Ayun-tamiento.

Dentro de la lista de candidatos sobresalen los nombres de Andrés Valencia, Ebert Valencia, Hita Feli-pe y Fernando Faraón, quienes son parientes de la legisladora.

El sueldo que obtiene Valencia Ramírez del Congreso de la Unión,

Tiene a 20 personas cobrando salarios sin trabajar

Aída Valencia Ramírez pretende hacer un imperio en San Agustín Loxicha, obteniendo recursos del erario municipal a costa de pobladores marginados.

Diputada de MC impone candidatosen Loxicha para obtener beneficios Cuatro personas que buscan la presidencia municipal en San Agustín Loxicha, son parientes de la diputada federal del PMC, Aída Valencia Ramírez

no es suficiente para sostener eco-nómicamente a su familia, sino pre-tende convertir a ese municipio en un poderío, pese a que los poblado-res del lugar se encuentran altamen-te marginados.

En días pasados, la diputada fede-ral del PMC dijo haber realizado una gira de trabajo por toda la zona de los Loxichas, resaltando: “Debe-mos contribuir de manera conjun-ta, para sacar del atraso y margina-ción a quienes menos tienen y más lo necesitan”. Pero dicho discurso no justifica que tenga a 20 perso-

nas cobrando salarios, siendo que muchos de ellos ni siquiera trabajan.

De aquella mujer humilde y sen-sible bajo las órdenes del senador Benjamín Robles Montoya, salió una mujer poderosa y mendaz, que soli-cita en sus comunicados apoyo para las comunidades, por parte de los tres niveles de gobierno.

Después de casi un año de legis-lación federal, Aída Valencia regresó al pueblo de los loxichas para repar-tir, a quienes pudo, paquetes de úti-les escolares.

En ese recorrido exclamó: “Ya

basta de verle la cara al pueblo de México, estamos hartos de medi-das mediáticas que sólo benefician a unos cuantos, sin importar las caren-cias de todo un país que cada vez más se hunde en el retraso, la pobre-za y marginación, ante el eminen-te saqueo y la mala distribución de riquezas, ocasionadas por el Ejecu-tivo nacional”.

Sin embargo, sus acciones son todo lo contrario, mientras, deja en la pobreza a muchas personas de diversas comunidades y beneficia a sus allegados.

Page 6: Despertar 31 agosto 2013

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

Águeda Robles

El sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) clausuró el taller Por una vida independiente, con el lema: “Como ser humano nacemos con temores; sin embargo, ninguno de ellos es suficiente para impedir que podamos tener una vida digna”.

La presidenta del DIF estatal, María Fátima García León, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció el apoyo de los instruc-tores Ana Luisa Nava, Luis Alber-to Vásquez Ramírez, Juan Antonio Gonzales Aguilar, Jesús Alfredo Flo-res García y Everardo Cruz Rojas.

A nombre de los 25 participantes, Carmen Torres Hernández agrade-ció a las autoridades la oportuni-dad de ser parte del proyecto, que conduce a las personas con alguna discapacidad a ser independientes.

Motivada por lo aprendido, exhortó a sus compañeros a no dejarse vencer por las condiciones presentadas durante la vida, reco-noció que para una persona con dis-capacidad física, el camino siempre será difícil, pero no imposible.

Las personas con alguna disca-pacidad física se reintegrarán a la sociedad, con el apoyo de una silla de ruedas, formando parte del sec-tor productivo, dando testimonio a otras personas que piensan que la vida se terminó por un accidente o “el capricho de la vida”.

Apoyados por distintas fundacio-nes como la que preside la medallis-ta olímpica, Laura Cerero, las per-sonas con discapacidad lograron recorrer ocho kilómetros en la enti-dad oaxaqueña, pues dicen tener un compromiso de corazón.

La presidenta del DIF estatal, María Fátima García León, entregó reconoci-mientos a los participantes y agradeció el apoyo e interés que han brindado los instructores.

Culmina el DIF taller para personas con discapacidadPersonas con imposibilidades físicas se sienten motivadas y han vencido sus miedos gracias a las instituciones que les brindan apoyo psicológico y coadyuvan a que se reintegren a la sociedad

Agencias

Autoridades educativas de la Facul-tad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dieron la bienvenida a estudiantes de nue-vo ingreso y reingreso, al ciclo esco-lar 2013-2014.

Con 20 años de experiencia, la institución mantiene sus puertas abiertas, trabajando en su tarea de formar licenciados en enfermería y obstetricia.

Por el esfuerzo académico, la Facultad es una de las número uno en calidad educativa, de acuerdo a estándares establecidos por los

La directora de la institución, Georgina Corazón Saavedra, informó que recibi-rán la visita de organismos acreditadores, para ubicarlos en el catálogo de las mejores instituciones del país.

Facultad de Enfermería de la UABJO inició el ciclo escolar

La Facultad cuenta con los estándares de calidad establecidos por los CIEES, y ahora el objetivo es formar profesionales competitivos en enfermería y obstetricia

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Supe-rior (CIEES).

La directora de la Facultad, Geor-gina Corazón Saavedra, comentó que las acciones elementales se han encaminado hacia la forma-ción integral de los futuros profesio-nales de la enfermería, razón por la cual, en breve se recibirá la visita de los organismos acreditadores, quie-nes revisarán los estándares de eva-luación académica.

Adelantó que con estas y otras acciones, la institución se ubicará en el catálogo de las mejores institu-ciones del país, produciendo como siempre, profesionales competiti-vos y con acceso a las mejores pla-zas de hospitales, desempeñándo-se con responsabilidad en su ámbi-to laboral.

Como un estímulo al desempeño educativo de los jóvenes universita-rios, se entregaron reconocimientos

a estudiantes que han obtenido los promedios más altos.

En presencia de catedráticos e investigadores, los estudiantes

realizaron presentaciones artísti-cas y dinámicas para jóvenes que han ingresado a la matrícula uni-versitaria.

Rebeca Luna Jiménez

E l líder del Consejo Regio-nal Chinanteco, Mazate-co y Cuicateco (Corechi-mac) de la Cuenca del

Papaloápam, Juan Rojas Morales, pidió al Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO) levantar actas de abandono de tra-bajo para profesores de la Sección 22; exigió que el Ejército mexicano ingrese a las 13 mil escuelas de ese lugar, para dar inicio a las clases.

Rojas Morales consideró que el gobierno del estado está acorrala-do, por los compromisos que hicie-ron con la Sección 22, “porque hay un trasfondo político que alimenta la zozobra y la desestabilidad social”.

Docentes tienen acorralado al gobierno: JRM

Juan Rojas Morales pidió que el Ejército mexicano ingrese a las 13 mil escuelas de la Cuenca del Papaloápam, para iniciar clases, pues los docentes sólo van uno o dos días a la semana.

Pide Corechimac levantar actas de abandono de trabajo a profesoresEl líder del Corechimac, Juan Rojas Morales, consideró que el gobierno está doblegado por la Sección 22, porque tiene compromisos políticos con ellos, causando desestabilidad social

“El Corechimac comparte el sen-tir de los padres de familia en toda la entidad; desconocemos a los pro-fesores, por lo que pedimos entren a dar clases militares profesionales.

Juan Rojas informó que en la zona recóndita de la Cuenca del Papaloápam, existen docentes que durante la semana sólo asisten a dar clases dos días, argumentando

que tienen otras actividades o que deben caminar mucho para llegar a las escuelas.

“Siempre se quejan de que las comunidades están incomunica-das y dicen defender la educación laica y gratuita, pero jamás se pre-ocupan por resarcir la incomunica-ción y dejan a muchos niños y jóve-nes sin estudiar; no hay congruencia en sus ideas”, aseveró el dirigente.

Juan Rojas Morales aseguró que los mentores sólo dejan tareas a los alumnos, porque siempre hacen otras cosas, menos dar clases.

Destacó que quienes tienen dine-ro llevan a sus hijos a escuelas parti-culares, pero en el caso de las comu-nidades marginadas, la situación es diferentes, pues al no haber profeso-res y no contar con recursos econó-micos, tienen que llevar a los niños a cortar caña, sembrar lo que pue-dan, o en casos extremos, migrar con sus familiares.

El activista detalló que las comu-nidades indígenas en donde los pro-fesores están incurriendo en irres-ponsabilidades son San Lucas Ojit-lán, San Felipe Jalapa de Díaz, Choápam, Soyaltepec, entre otras comunidades.

Por tal motivo, Juan Rojas Mora-les exige al gobierno del estado poner un alto a esta situación, pues hasta el momento es un gobierno maniatado y doblegado por los inte-reses políticos del magisterio.

Page 7: Despertar 31 agosto 2013

7DESPERTARDE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

Editor: Israel GarcíaESTADO

Agencias

La asamblea comunitaria de Santa Cruz, agencia del municipio de San Pablo Etla, continuó a la espera de obtener una solución a sus deman-das, ante la negativa de la presi-denta municipal de liberar recur-sos para la construcción de obras de beneficio social.

Al mismo tiempo, los pobladores mantuvieron su amenaza de tomar y cerrar nuevamente las válvulas que surten de agua a la zona.

Lo anterior ocurrió debido a que la semana pasada los pobladores de la agencia Santa Cruz, de San Pablo Etla, recurrieron a esa medi-da durante dos días, con el objetivo de obligar a su presidenta munici-pal, Rocío Castillo Jiménez, a eje-cutar una obra de electrificación, la cual consideraron indispensable.

A su vez, la munícipe argumen-tó que la federación no ha liberado el recurso económico; sin embar-go, los pobladores de la agencia le exigieron prontitud en la solución de su planteamiento o continuarán con sus medidas de presión.

Pobladores de Santa Cruz, Etla, exigie-ron a Rocío Castillo Jiménez la ejecu-ción de una obra de electrificación en la localidad.

Amenazaron con cerrar válvulas de agua en Etla

Miembros de la asamblea comunitaria de Santa Cruz señalaron que de no obtener solución a sus demandas interrumpirán el suministro de agua

Willy Peña/ Corresponsal

Con el fin de fomentar la cultura de Santo Domingo Tehuantepec, el sis-tema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el cual preside Concepción Mimiaga Sosa, a través del ayuntamiento munici-pal de esta localidad llevó a cabo la exposición Las cocinas comunita-rias y la casa de día.

En tanto mostraba los diversos platillos elaborados a base de soya, alimento de alto contenido alimenti-

Entre los alimentos de la muestra gastronómica destacaron la cochinita pibil, la barbacoa, pastel de carne y enchiladas, entre otros guisos.

Ofrecieron exposición y muestra de gastronomía en Tehuantepec

El DIF municipal, a través del Ayuntamiento, organizaron la exposición Las cocinas comunitarias y la casa de día para fomentar la cultura de la población

cio, Concepción Mimiaga Sosa infor-mó que la instalación de las 25 coci-nas comunitarias fue un trabajo con-junto entre pobladores de las agen-cias municipales, rancherías y colo-nias, con el sistema DIF, el cual diri-ge, porque ellos aportaron las manos

de ayuda para que sus familias y sus hijos contaran con una alimenta-ción digna.

Dijo que en la muestra gastronó-mica y artesanal se disfrutó y admiró el trabajo de los artesanos y personas de la tercera edad que participaron.

Agencias

En el segundo día de pro-testa de los militantes del Movimiento de Uni-ficación y Lucha Triqui

(MULT), que entre otras acciones continúan tapando con arena las coladeras del casco de Telixtlahua-ca, aproximadamente 80 seguido-res del presidente municipal de la localidad, Celestino Juan Chávez, se reunieron para desalojar a los protestantes.

El día de ayer, de nueva cuen-ta continuaron las inconformida-des de los integrantes del MULT, quienes desde hace varios meses exigen que el presidente municipal de Telixtlahuaca adquiera un pre-dio para instalar una planta de tra-tamiento de aguas residuales, por lo que ante su negativa iniciaron

Pobladores exigieron al munícipe, Celestino Juan Chávez, la compra de un predio para instalar una planta tratadora de aguas residuales.

La protesta de pobladores contra el munícipe lleva dos días

Edil de Telixtlahuaca mandó desalojar protesta del MULTSeguidores del munícipe buscaron correr a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ubicados en el casco de la población

una serie de protestas como medi-da de presión.

Sin embargo, pese a que el pasa-do jueves, tras las movilizaciones del MULT, sostuvieron una mesa de diálogo con el primer concejal, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo, por lo que desde las prime-ras horas de ayer viernes, militan-

tes del MULT nuevamente se con-centraron en la calle Miguel Hidalgo esquina con Mariano Abasolo para efectuar un bloqueo.

A su vez, en la explanada muni-cipal permanecieron concentrados simpatizantes del munícipe, quie-nes tenían la intención, por órdenes de Celestino Juan Chávez, de desalo-

jar a los integrantes del MULT, los cuales son encabezados por Yolanda López Caballero y Liberti Méndez.

Por su parte, elementos de la Poli-cía Estatal mantienen un operativo de vigilancia y disuasión en la loca-lidad, con el fin de evitar agresio-nes físicas y enfrentamientos entre los dos grupos.

Los asistentes degustaron la gran variedad de alimentos, en los que destacaron la cochinita pibil, la bar-bacoa, el pastel de carne y las enchi-ladas, entre otros guisos.

Mimiaga Sosa indicó que en la muestra artesanal, personas de la tercera edad mostraron su creati-vidad en la confección de almoha-das, cojines y bolsas; además de artí-culos artesanales que pusieron a la venta para recuperar los costos de los materiales usados.

Quienes acudieron a probar los variados guisos hechos con soya, reconocieron el trabajo de los arte-sanos de la tercera edad y el sazón de las experimentadas cocineras de Tehuantepec.

Page 8: Despertar 31 agosto 2013

Editor: Israel GarcíaPOLÍTICA

Sábado, 31 de agosto de 20138 DESPERTARDE OAXACA

Agencias

El Pleno del Senado de la Repú-blica avaló por mayoría absolu-ta que su nuevo presidente de la Mesa Directiva sea el priis-ta Raúl Cervantes Andrade, quien ejercerá funciones des-de ayer y hasta el 31 de agos-to de 2014.

Asimismo, Raúl Cervantes Andrade entró en el lugar del panista Ernesto Cordero.

Con la asistencia de 100 senadores de todas las fuer-zas políticas, los integrantes de la cámara alta también eli-gieron como vicepresidentes a la senadora priista Ana Lilia Herrera, quien sustituirá a Enrique Burgos García; ade-más, se ratificó a José Rosas Aizpuro y a Luis Sánchez Jimé-nez, también como vicepresi-dentes.

Además, las secretarias de la Mesa Directiva también fue-ron ratificadas en sus puestos: Lilia Merodio, la panista Rosa Adriana Díaz, la perredista Iris Vianey Mendoza, María Ele-na Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, y Mar-tha Palafox Gutiérrez, del Par-tido del Trabajo.

Raúl Cervantes Andrade entró en el lugar del panista Ernesto Cordero para encabezar la Mesa Directiva de la cámara alta.

Raúl Cervantes, nuevo presidente del Senado

El Pleno avaló por mayoría absoluta al priista, para presidir la Mesa Directiva desde ayer y hasta el 31 de agosto de 2014

Agencias

Los dirigentes del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI), Par-tido Acción Nacional (PAN) y Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en la necesidad de que la Ley del Servicio Profesio-nal Docente se apruebe la próxima semana, entre el lunes y martes, una vez que el Congreso se instale.

En entrevista por separado, seña-laron que con dicha ley se eleva-rá la calidad de la educación en el país y aseguraron que ésta no aten-ta contra los derechos laborales de los profesores.

César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano coincidieron en que la iniciativa educativa podría aprobarse el lunes o martes.

PRI, PAN y PRD buscan avalar la Ley del Servicio Profesional

Líderes de los tres partidos afirmaron que la ley elevará la calidad educativa del país y que no agrede los derechos laborales de los docentes El presidente nacional del blan-

quiazul, Gustavo Madero, indicó que buscará el acuerdo tripartita en dicha materia.

En tanto, César Camacho, diri-gente del PRI, afirmó que existen condiciones para llevarla al Pleno, ya que se llevó a cabo el proceso para escuchar a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación, así como a los legisladores.

“Queremos desdoblar la refor-ma educativa, ensancharla, inter-pretarla correctamente y entregar al Estado mexicano las herramientas más modernas para que la educa-ción sea un elemento que detone el crecimiento de los mexicanos”, dijo.

El líder del PRD, Jesús Zam-brano, indicó que es necesaria esta

Agencias

Francisco Arroyo Vieyra, el aún presidente de la Cámara de Diputados, confesó que esta última

semana le pesó mucho haber bajado de la orden del día del 21 de agosto la Ley del Servicio Profesional Docen-te, aunque dijo no estar arrepentido de esa decisión.

A unas horas de dejar el cargo, el cual este domingo pasará a manos del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador argumentó: “En el Con-greso no cedimos, pospusimos. Pre-fiero que me tachen de débil y no de represor, porque haber ordenado entonces romper el sitio de los profe-sores nos hubiera generado sangre”.

Optimista, Arroyo Vieyra confió en que la reforma constitucional al artículo tercero quedará completa en los próximos días, “mi sucesor se va a inaugurar con ella. Es un obse-quio maravilloso que le estoy dejan-do. Así es la política. Me hubiera gus-tado a mí concluirla”.

El diputado reconoció que “el PAN nos ayudó a generar los equi-

Francisco Arroyo señaló que se pospuso la discusión de la Ley del Servicio Pro-fesional Docente porque la izquierda se los pidió.

El priista dijo que el no usar la fuerza pública evitó hechos de sangre

En el Congreso no cedimos, pospusimos: Arroyo Vieyra

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que se postergó analizar la Ley del Servicio Profesional Docente para no reprimir a la CNTE

librios necesarios para que el país no perdiera la armonía y la paz social. Pero tuvieron desviaciones de las que algunos de sus más talentosos abogados se hubieran sentido aver-gonzados.”

El presidente de los diputados refirió que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos convenció de algo que es maravillo-so, que los profesores son los alia-dos históricos del Estado mexica-

no, y que quieren ser capacitados y que quieren ser evaluados”.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro expli-có: “Abrimos ese espacio (el de pos-poner la discusión y aprobación de la ley) porque la izquierda nos lo pidió. Y quisimos abrir el espacio de diálogo.”

A su vez, abundó que desde su perspectiva, las reformas que se venían perfilando desde hace 20 años y que urgían desde una déca-da atrás, “ahora las estamos logran-do gracias al cambio de actitud de la izquierda”.

El priista señaló que, sin embar-go, entre sus filas existe un segmento que bajo ninguna circunstancia res-paldará la política de los acuerdos, en el cual debe ubicarse a la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Lo que quiere la coordinado-ra es que nos quitemos para que se pongan ellos. Punto. En un golpe de Estado técnico. Nosotros no esta-mos aquí para atacar a la coordina-dora”, concluyó.

ley y que se han tomado en cuenta muchas propuestas, “todas las que son entendibles y razonables”.

Reiteró que las protestas de los

profesores “no tienen razón en lo esencial” y que con la reforma edu-cativa no se busca castigar a los pro-fesores disidentes.

Page 9: Despertar 31 agosto 2013

EDITORIAL9DESPERTAR

DE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

R EGRESEN LO ANTES POSIBLE, PIDIÓ CUÉ A LOS PROFESORES. Sin mucha preocupación y en un

tono amigable, Gabino Cué, gobernador de los profesores de Oaxaca, les pidió ayer de la mejor forma posible que regresen lo antes posible a sus escuelas y dice que no les pagará hasta que vuelvan a clases.

Realmente al Gabino le vale gorro que nuestros hijos estén sin clases, no hace nada por tratar de apoyar a los padres de familia que en todo el estado están exigien-do que los docentes regresen a las aulas este lunes, o a más tardar, el próximo, pero eso sí, ni un día más.

En agradecimiento a todas las atencio-nes de Gabino, los líderes de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) ordenaron a sus grupos cerrar el Aeropuerto Internacional de Oaxaca el lunes o sea, ¿de qué se trata?

La CNTE nunca tuvo un gobernador amigo, Gabino es el primero que se entre-ga en sus brazos. López Obrador es el líder, el patrón. Gabino sólo es un buen provee-dor para sus huestes.

Ya se alargó mucho la protesta y se nota a leguas el cansancio de muchos profeso-res en el DF. Cada vez están más decididos a regresarse por su cuenta, a riesgo de ser sancionados por sus líderes sindicales; sim-plemente no ven claro, no ven que avan-cen y que todo está igual que hace 10 días.

Hasta ayer, muchos querían regresarse para no enojar más a los padres de familia que ya están muy molestos; no saben qué hacer, si jugársela contra sus delegados sindicales o con los padres de familia. Su situación no es nada satisfactoria en estos momentos, prácticamente están entre la espada y la pared.

¡FRACASA LA CNTE! A 10 días de inicia-do el paro indefinido de labores, que nunca debió llevarse a cabo por las graves conse-cuencias que traerá contra miles de profeso-res de Oaxaca ahora que se animen a regre-sar, la CNTE siente que ha fracasado, que de nada le sirvió la movilización en el DF.

Hasta ayer no había logrado nada. Sim-plemente no saben por dónde entrarle para lograr lo imposible, o sea, la abrogación de la reforma educativa, ya que, siendo mino-ría en el magisterio nacional, podrán ser escuchados sólo o a través de su interlocu-tor, Gabino Cué, y por algunos diputados federales de Oaxaca, pero nada más. Que les hagan caso ya es otra cosa. Las minorías no pueden, por más que quieran, cambiar lo que las mayorías ya aprobaron y apo-yan con todo.

La CNTE y su brazo fuerte de la Sección 22 intentaron, mediante la presión violen-ta, ganar, pero han fracasado en lo elemen-tal, cambiar la reforma educativa y hasta ser tomados en cuenta en las leyes secun-darias, donde el gobierno de Oaxaca trató de apoyarlos con todo.

No han ganado nada, más que el despre-cio de la ciudadanía del DF que se vio agredi-da todos estos días, pero lo cierto es que no han logrado nada. Y eso es un fracaso total.

Tienen que regresar este lunes, ya no hay más que hacer, sólo bulla, aprovechan-do el primer informe de Enrique Peña Nie-to, pero nada más, y seguramente le echa-rán ganas para salir en los noticieros y tra-tar de sembrar mello entre las autoridades federales y del gobierno del DF que tanto los ha apoyado, casi igual que Gabino, su gobernador.

Como son minorías, muchos van a que-rer que se revalore su relación laboral en los estados donde tienen gente, como Oaxaca y Michoacán, trabajo que queriendo y no tendrán que hacer los gobernadores de los estados, quienes hasta ayer ni siquiera han pensado en esa posibilidad, por el terror que les infunden.

No lograron nada los profesores oaxa-queños, peones de la CNTE, ni siquiera liberar a sus cuates secuestradores, que era otro de sus objetivos; nada les dieron y ahí siguen. Mientras, en Oaxaca la próxi-ma semana ya no tendrán escuelas a dónde llegar, en la mayoría ya no los van a recibir y a ver qué hacen sus líderes sindicales y el mismo Gabino Cué.

Tuvieron mucha suerte de que los líde-res de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tuvieran la capacidad ni los recursos humanos para ocupar sus lugares, pero si se tardan van a tener que improvisar a uni-versitarios, bachilleres, profesionales y a los docentes de la Sección 22 que regresen a sus escuelas, para iniciar el ciclo escolar.

La Sección 59 tuvo piedad de ellos y no se aprovecharon de la situación, se man-tuvieron a la espera, pero no hay que olvi-dar que tan sólo en 10 días recibieron 150 solicitudes para entrar al mismo núme-ro de escuelas a dar clases; si se tardan un poquito más, algo puede pasar.

Los de la CNTE y los radicales líderes de la Sección 22 no quieren reconocer que han fracasado, se van a esperar hasta que López Obrador tome la batuta y los guíe; total, ya no tienen nada que perder y se van a jugar el todo por el todo, hasta el marti-rio, así son ellos y ni modo de cambiarlos.

Lo sentimos por los miles de profesores de Oaxaca que los apoyan a la fuerza y por miedo a ser castigados, más que por con-vicción; ellos sufrirán las consecuencias de las locuras de sus líderes.

MIENTRAS, EN OAXACA LOS PADRES DE FAMILIA SE PONEN VIVOS Y ACTÚAN. Todos los días, los padres de familia siguen dando la nota al anunciar su decisión de no esperar por más tiempo a los profesores de sus hijos, y de tomar las escuelas para darles clases. En muchos de los casos, por no decir todos, las autoridades municipales se han soli-darizado con ellos y encabezan su lucha.

Apenas ayer, las autoridades municipa-les de Tlalixtac de Cabrera decidieron salir a la calle y cerrar la carretera internacional, para darle a conocer al gobierno del estado su decisión de darle a sus docentes hasta el próximo lunes para que regresen, de no hacerlo, tomarán las escuelas y ya no los dejarán regresar.

En Pueblo Nuevo, agencia municipal de Oaxaca de Juárez, los padres de fami-lia ya se cansaron de esperar a los mento-res y ayer se plantaron frente a la escuela primaria Hermanos Flores Magón, para exigir que los docentes regresen el lunes, y portaron carteles en los que repetían las frases del mismo magisterio, como: “Edu-cación primero al hijo del obrero”.

Hasta ahí llegaron algunos profesores de esa escuela que no están en el DF, para tratar de convencerlos de las bondades de su lucha y de que los apoyen; les fue peor, los padres de familia se enojaron más y este lunes los esperan, de lo contra-rio, afirmaron, llamarán a los de la Sección 59 del SNTE.

CON EL PRETEXTO DEL PARO, PROFESORES NO PAGAN PEN-SIÓN ALIMENTICIA. Se pasan de lan-za. Muchos profesores que fueron obliga-dos por un juez a pagar pensión alimenti-cia a las familias que abandonaron, trata-ron de pasarse de vivos y, con el pretexto del paro indefinido de labores, no paga-ron la quincena pasada, ni ésta que cobra-ron ayer. Simplemente se les hizo fácil aho-rrarse unos pesos, en lugar de darles a sus esposas e hijos para comer.

Qué tan desesperadas estarían las madres de familia que ayer bloquearon una calle, allá en San Felipe, para exigir que los incumplidos profesores paguen la manutención de sus hijos y no se escuden en los paros locos que llevan a cabo.

Han de ser varias las que sufren esta injusticia, porque hasta se animaron a cerrar una calle para dar a conocer su situa-ción, sobre todo luego que se enteraron que el Gabino les había dado su bono antes de irse y ayer les habían pagado su quincena completa; eso las puso furiosas y cerraron la avenida. Es que hay cada profesor, que ni para remedio.

TRAGONES Y FLOJOS. Como en sus casas apenas comían dos veces al día, y eso sólo lo indispensable, ahora que son dipu-tados “comen como cerdos”, dijeron los empleados y trabajadores de la Cámara de Diputados de Oaxaca, quienes denun-ciaron el hecho.

Es que ayer alguien filtró a los medios de comunicación las millonarias cantida-des que gasta el Congreso del estado en darles fruta y comida a los diputados loca-les, y eso sólo cuando hay reunión, o entre semana a los pocos diputados que se paran en la Cámara.

La fruta es cara y los alimentos más, y

como les escogen de la mejor y los provee-dores tienen que soltar una lana para que les sigan comprando, pues la cifra es altí-sima; algo que choca con lo que gasta una familia común y corriente.

Muchos diputados sólo van a eso, a comer como cerdos, como dicen los empleados que los ven tragar. Como ahí no gastan, pues se atascan pidiendo manja-res que en su vida van a comer en sus casas. Mucho dinero en fruta y comidas para los señores diputados, que por que trabajan mucho: quién sabe si esto sea cierto.

La mera verdad, esta legislatura ha sido la más floja de la historia legislativa de Oaxaca; hizo tan poco que nunca se va a notar su trabajo, es más, lo poco que hicie-ron lo dejaron a medias.

A ver si ahora que se les acabe la bequi-ta de tres años, van a seguir comiendo fru-ta cara, como la que se comen ahora. Van a tener que regresar a las tortillas, los fri-joles y a un poco de arroz, aparte, claro, de su chile de amor… didas, que también es comida.

Ya los veremos en los puestos de tor-tas y tacos, y a alguno vendiendo Bon Ice, como antes que nos representaran. En Oaxaca todos nos conocemos. Estos diputados se pasaron de tragones y flojos. A ver de qué más nos enteramos. Siem-pre habrá un empleado o un trabajador que los vigile.

TRÁNSITO DEL ESTADO Y MUNI-CIPAL SE APROVECHAN DE QUE CASI NADIE SABE MANEJAR NI CONOCE EL REGLAMENTO. Millo-nes de pesos ingresaron a las cajas recauda-doras de Tránsito del estado y de Tránsito municipal, nada más en Oaxaca de Juárez.

El gobierno municipal recaudó más de 42 millones de pesos en multas e infrac-ciones: imagínese lo que recauda al año Tránsito del estado; todo esto sin contar las mordidas que les pagan los automo-vilistas a los agentes de vialidad, que tam-bién sumarían millones de pesos al año.

Por eso, ni Tránsito del estado ni el municipal someten a ninguna prueba a los futuros automovilistas, para extender-les sus respectivas licencias de manejo que cada año están más caras, porque saben que sin los suficientes conocimientos para manejar un vehículo ni conocer la Ley de Tránsito, se les hará más fácil infraccio-narlos y así recaudar muchos millones de pesos.

Hace 30 años, para extenderte tu licen-cia de manejo te hacían un examen, si no lo pasabas te mandaban a aprender a mane-jar y te daban un ejemplar del reglamento, para que trataras de conocerlo a fondo, y luego te hacían tu examen. Hoy ya nada de eso funciona. Extienden licencias de mane-jo del precio que quieras y por los años que gustes, sepas o no manejar, para ellos eso es lo de menos. Te ven como una víctima más a quien hincarle el diente.

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Page 10: Despertar 31 agosto 2013

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

Puerto LibreGuillermo Hernández Puerto

EL CACARAQUEO DE LOS DIPUTADOS ALIANCIS-TAS. Hay diputados que cali-fican como histórica la deci-

sión del Congreso local de negarse a aprobar la cuenta pública del último mes del gobierno estatal anterior, el cual encabezó el priista Ulises Ruiz Ortiz, por considerar la posibilidad de que esa administración haya incurrido en graves irregularidades.

Viene el alarde cuando dicen, inva-didos de gloria: “Nunca antes ningún Congreso rechazó la aprobación de una cuenta pública, de ningún gobierno esta-tal”. Ante tales cacaraqueos, cabría pre-guntarnos: ¿Bajo qué argumentos los diputados aliancistas de la LXI Legis-latura rechazaron la cuenta pública de 2010?

No hay ninguno que sea válido. Care-cen de argumentos, no tienen bases sóli-das desde el momento en que dicen: “Por considerar la posibilidad de que esa administración haya incurrido en graves irregularidades”. Manejan como argumentos su razón sin fundamentos y sin bases.

Recordemos que la Auditoría Supe-rior del Estado (ASE), a cargo de Carlos Altamirano Toledo, dictaminó reciente-mente, con base a las auditorías prac-ticadas a la cuenta pública del último mes de la administración que encabe-zó el priista Ulises Ruiz Ortiz, que no encontró ninguna irregularidad, que salió limpio.

Si los diputados descalificaron las auditorías y el trabajo de la ASE por con-siderar que hayan existido irregularida-des, sin que en previo estudio les conste realmente que las hubo, lo menos que pudieran hacer es desconocer al auditor de esa institución y destituirlo del cargo por ineficaz y corrupto, pero ¿con qué argumentos sólidos lo destituirían?, si, como dicen en mi pueblo, “no tienen los pelos de la burra en la mano”, y el recha-zo a la mencionada cuenta pública del último mes de la administración de Uli-ses Ruiz Ortiz, ¿fue sólo por considerar que hubo irregularidades?

Por favor, que estos diputados no nos quieran ver la cara, porque los oaxaque-ños no somos ni idiotas ni débiles men-tales para aplaudirles una decisión que fue tomada sólo por la apreciación de que pudo haber irregularidades.

¿Por qué, pues, no destituyen al auditor de esa institución y qué razo-nes podrán argumentar para su destitu-ción, si carecen de bases sólidas? Mire usted, amigo lector, sólo buscan como lo dice un colega, encarecer la negocia-ción e incrementar su bono de fin de año.

No le falta razón en decirlo, porque a la vista de los oaxaqueños está que la Cámara de Diputados ha sido convertida por nuestros representantes en la cue-

va de Alí Babá y los cuarenta ladrones. En vez de andar presumiendo una

decisión a todas luces cuestionable, deberían explicar con lujo de detalles en qué despilfarraron en tan sólo tres años un mil 360 millones de pesos, por-que ni duda cabe que saldrán millona-rios y como han caído en el pecado mor-tal de la codicia, aún quieren más, por ello, con el rechazo sin fundamento a la cuenta pública mencionada, andan como las gallinas culecas, cacaraquean-do un huevo podrido que tiene presun-ción de dinero y más dinero.

Mire usted amigo lector, varios de los diputados que andan cacaraquean-do este huevo podrido, están quemados políticamente hablando y no gozan ni de credibilidad ni del respeto de la socie-dad, no es nada más hablar por hablar, lo decimos porque ésa es la verdad.

¿Qué credibilidad puede tener en este asunto del rechazo a la cuenta pública del último mes de la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz, el voto del dipu-tado y presidente de la Junta de Coor-dinación Política de la LXI Legislatura, el perredista Alejandro López Jarquín?

Recordarán que en los audio-escán-dalos que se dieron a conocer apareció públicamente como un mendigo que le pidió a Jorge El Coco Castillo un míse-ro espectacular para su precampaña de presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Ahora, si aún a pesar de haberse enriquecido con la curul y el fuero de diputado pidió el mísero espectacu-lar, quién nos garantiza que rechazó la cuenta pública por dinero y más dine-ro; es decir, como parte de una adula-dora negociación que le permita obte-ner un gran bono de fin de año para su pavo, el caviar, los vinos importados y hasta para el bailongo.

Por ello, y sin que esto suene a insul-to o grosería, no les queda andarse dan-do golpes de pecho y presumiendo que tomaron una decisión histórica, cuan-do todos sabemos de la pata que cojean y de ello habla por sí solo el despilfarro de un mil 360 millones de pesos, que en honor a la verdad significa una apuña-lada trapera dada al pueblo oaxaqueño que votó por ellos y un despojo vil y des-carado que cometieron contra el pueblo, por ello, llevan en la frente el estigma de corruptos y maletas, porque nos quedan a deber mucho, debido a que las leyes que aprobaron se quedan muy chiqui-tas ante el despilfarro multimillonario que cometieron en nombre de la sacro-santa ley del embudo y de la democracia.

EL DESLINDE DEL GOBERNA-DOR GABINO CUÉ. El gobernador Gabino Cué Monteagudo deslindó de manera firme y categórica al gobierno de Oaxaca que él encabeza de incurrir

en prácticas de financiamiento o des-vío de recursos públicos para apoyar la movilización de los profesores de la Sección 22, adheridos a la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE), quienes se mantienen en plantón desde el pasado lunes 19 de agosto en el zócalo de la capital del país.

Esto en relación a las entrevistas con-cedidas a varios medios informativos. La pregunta sobre este tema que le hizo en su noticiario Carlos Loret de Mola lleva-ba jiribilla, es decir, de lo que se trata-ba era tenderle un cuatro al gobernador para hacerlo quedar mal ante la opinión pública y ante el gobierno del presiden-te Enrique Peña Nieto.

A los hechos nos remitimos: Loret de Mola le peguntó al gobernador: ¿Finan-cia su gobierno las movilizaciones de los profesores oaxaqueños en la Ciudad de México? El gobernador, con aplomo, le respondió: Carlos, pregúnteselo usted a ellos.

Después fue el cortón y el entrevis-tador cambió las preguntas por otras. Dice el Eclesiastés que nada hay ocul-to bajo el sol, cualquier financiamien-to bajo el agua no tardaría en saberse, y esto metería en problemas al goberna-dor y a su gobierno, por ello el Ejecuti-vo estatal deslindó a su administración de este financiamiento.

En nuestra opinión, fue innecesario que el mandatario acudiera a la entre-vista con Loret de Mola, porque la inten-ción era hacerlo quedar mal, pero no lo logró y el gobernador le dio como los buenos torteros: unos pases de pecho al entrevistador.

LA POLARIZACIÓN DEL CON-FLICTO EDUCATIVO. Hay quienes afirman que el conflicto educativo trae el sello de la guerrilla y que el movimien-to de la CNTE tiene como objetivo prin-cipal desconocer al presidente Enrique Peña Nieto, y avanzar en un movimiento civil con la defensa de los temas educati-vos, energéticos y hacendarios.

Por supuesto que respetamos la opi-nión de quienes así se expresan, por-que lo hacen en uso pleno de la libertad de expresión. No se puede negar que el movimiento de la CNTE ha acaparado a la sociedad mexicana y oaxaqueña, pues hay quienes lo condenan, y hay quienes lo apoyan.

Pero el hecho de decir que tiene el sello de la guerrilla y que busca desco-nocer al presidente Enrique Peña Nieto lleva la intención de que lo repriman con el uso de la fuerza e insinúan que inter-venga la Policía Federal y el Ejército para aplacarlo. ¿Más lumbre al conflicto?

LA CASA EN COMODATO DADA A LA SECCIÓN. Hubo quienes hicie-ron o han hecho del asunto de la casa

que fue entregada en comodato en la Ciudad de México a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el ex gobernador José Murat desde 2013, un rollo para gol-pear al gobernador Gabino Cué y a su gobierno,

Ante esos cuestionamientos, el gobernador salió al paso o al quite, para parar esta situación embarazosa, al acla-rar que su gobierno no aporta recursos para el mantenimiento y pago de servi-cios de esta casa.

Ya que aparece el ex gobernador José Murat en este asunto, debemos decir en honor a la verdad que José Murat dio en comodato una casa a la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) que se localiza en la calle González Ortega de esta ciudad.

Ahora es conocida por el gremio como Casa del Periodista Oaxaqueño, para que todos los periodistas que quie-ran acudir a ell, lo hagan con la confianza plena de que las puertas están abiertas para todos los periodistas oaxaqueños. Allí, en esa casa, se realizan eventos de los periodistas y de la APO. Este bene-ficio, si así se quiere tomar, lo otorgó el ex gobernador José Murat. Lo decimos porque es la verdad.

MORTANDAD DE PECES. Informa-ciones dan cuenta que ríos y lagunas de la zona donde se produjo la fuga de amo-niaco, que dejó nueve muertos y decenas de desplazados, se encuentran conta-minados al existir mortandad de peces.

Así lo dio a conocer la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Nor-te del Istmo, en voz de su dirigente, Car-los Beas Torres, quien lanzó el llama-do a todos los organismos tanto estata-les como federales para que se emita de inmediato una declaración de desastre ambiental en toda la franja afectada, la cual pertenece al municipio de El barrio de la Soledad, Matías Romero.

Urge, dice, que se realicen los pro-tocolos pertinentes para informar de una manera veraz a la población sobre la situación que actualmente prevalece con relación a este incidente que enlu-tó a varias familias. ¿No qué no, señor delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nereo Gar-cía García?

Ni duda cabe que queda usted como un mentiroso contumaz, cuando afirma que en esa zona afectada no hubo daños al medio ambiente, a la flora y fauna, ni a los ríos y arroyos.

La mortandad de peces habla por sí solo de sus mentiras y de su falta de rectitud y honradez en el cargo. Por eso nos atrevemos a decir que sus declara-ciones nos provocan náuseas. Funcio-narios como este señor que no trabajan, dejan mal parado al gobierno que enca-beza el presidente Enrique Peña Nieto.

Page 11: Despertar 31 agosto 2013

CLASIFICADOS 11DESPERTARDE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

SE VENDE CASA DE 2 PLANTAS 5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/USALACOMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

SE VENDE TERRENO EN SUPERFICIE PLANA

10X20 MTSCAMINO ANTIGUO A CUILÁPAM,A 800 MTS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.EN LA ZONA “LA HUAMUCHERA”TERRENO PARTICULAR (NO EJIDO, NO COMUNAL).

INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 222 07 62 ó 51 5 54 79CON LA SRITA. MIRIAM MARTÍNEZ

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V.Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Oficinas TlaxiacoIndependencia Esq. Colón

Tel: (953) 55 202 88

Oficinas OaxacaValerio Trujano No. 505

Tel: (951) 51 640 30

LunesDe 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Martes a SábadoDe 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos.De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos.De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.DomingosDe 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos.De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos.Corrida EspecialLunes a domingo 10:00 p.m.Domingos único día 12:00 de la noche.

Su seguridad es nuestra preocupación.Viajes especiales a cualquier parte

de la República.

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 30 de agosto al 6 de septiembrede 2013

IDIOMA

Plaza Bella

SALA TÍTULO DE LA PELÍCULA HORARIOS VIE, SAB Y DOM HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN

EL CONJURO ESP (ILOCK S11)

ONE DIRECTION DIG ASI SOMOS

ONE DIRECTION DIG 3D ASI SOMOS

LOS PITUFOS 2

PERCY JACKSON 2 ESP

EL CONJURO ING

CANELA DIG

CAZADORES DE SOMBRAS DIG ESP

TLATELOLCO

MI VILLANO FAVORITO 2

LOS ILUSIONISTAS

SCARY MOVIE 5 DIG

CAZADORES DE SOMBRAS DIG ESP

EL CONJURO ESP

ARMADAS Y PELIGROSAS

SON COMO NIÑOS 2 ESP

Sab y Dom 11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50 Lun a Vie 13:50, 16:10, 18:30, 20:50 Sab y Dom 11:00, 15:00, 19:00 Lun a Vie 15:00, 19:00

Sab y Dom 13:00, 17:00, 21:00 Lun a Vie 13:00, 17:00, 21:00

Sab y Dom 12:25, 14:40, 16:55, 19:10, 21:25 Lun a Vie 14:40, 16:55, 19:10, 21:25 Sab y Dom 13:10, 15:25 Lun a Vie 13:10, 15:25

Sab y Dom 17:40, 20:00, 22:20 Lun a Vie 17:40, 20:00, 22:20

Sab y Dom 12:15 Lun a Vie 14:25

Sab y Dom 14:25, 17:05, 19:45, 22:25 Lun a Vie 17:05, 19:45, 22:25

Sab y Dom 16:25, 18:40, 20:55 Lun a Vie 16:25, 18:40, 20:55

Sab y Dom 12:10, 14:20 Lun a Vie 14:20

Sab y Dom 11:40, 14:10, 16:30, 18:50, 21:10 Lun a Vie 14:10, 16:30, 18:50, 21:10 Sab y Dom 14:00, 18:35 Lun a Vie 14:00, 18:35

Sab y Dom 11:20, 15:55, 20:35 Lun a Vie 15:55, 20:35

Sab y Dom 12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00 Lun a Vie 15:00, 17:20, 19:40, 22:00 Sab y Dom 11:10, 13:30, 15:50, 18:10, 20:30 Lun a Vie 13:30, 15:50, 18:10, 20:30 Sab y Dom 13:05, 15:10, 17:25, 19:30, 21:40 Lun a Vie 13:05, 15:10, 17:25, 19:30, 21:40

B15

A

A

AA

B

B15

A

B

B15

AA

B

B

B

B15

B15

B

123456788910111112131313131414

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSASCAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS

LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECECAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSASEL CONJURO

TLATELOLCO, VERANO DEL 68ONE DIRECTION: ASI SOMOSONE DIRECTION: ASI SOMOS

SON COMO NIÑOS 2EL CONJURO

SCARY MOVIE “EL MAL YA VIENE”SANGRE, SUDOR Y GLORIA

EL CONJUROMI VILLANO FAVORITO 2

PITUFOS 2PERCY JACKSON, EL MAR DE LOS MOUNSTRUOS

PITUFOSSON COMO NIÑOS 2

WOLVERINE INMORTAL

SUBTSUBTSUBT

ESP SUBT

ESP ESP

SUBTSUBT

ESP SUBTSUBTSUBTSUBT

ESP ESP ESP ESP

SUBTESP

B15BBB

B15B15B15AAB

B15B15B15B15AAABABB

11:30 14:00 16:30 19:05 21:3512:00 14:40 17:20 20:00 22:4012:50 15:10 17:45 20:15 22:3511:00 13:40 16:20 19:00 21:4012:15 14:45 17:15 19:45 22:1512:35 15:00 17:25 19:50 22:1012:55 15:15 17:35 19:50 22:05

13:55 18:05 20:10 22:2011:50 16:00

12:20 14:30 16:45 18:55 21:1011:20 13:45 16:10 18:35 21:00

12:30 14:25 18:5516:20 20:50

11:55 14:15 16:40 19:10 21:3013:35 15:40

11:2520:05 22:25

17:4511:10 13:20 15:30 17:40

19:55

13:20 14:00 16:40 19:05 21:3013:50 16:30 19:10 21:5013:35 16:00 18:25 20:4513:00 15:40 18:20 20:5515:00 17:30 20:00 22:2513:30 15:50 18:10 20:3014:45 17:10 19:30 21:45

15:45 19:55 22:0013:40 17:50

13:55 16:10 18:30 20:4014:15 16:45 19:15 21:40

14:50 16:5018:50 21:25

15:05 17:25 19:45 22:1016:35 18:40

14:2020:50

14:40 17:00 19:2021:35

Page 12: Despertar 31 agosto 2013

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

Vicente Fernández

fue hospitalizado

Agencias

La edición digital de The Hollywood Reporter infor-mó que el actor estadouniden-se Matt Damon debutará como director con el filme A Foreigner.

La publicación indicó que la cinta fue escrita por el gana-dor del Óscar, Chris Terrio. A Foreigner cuenta la historia de un hombre que es asesinado en Guatemala, tras lo cual se cono-ce un vídeo en el que él culpaba al presidente de su país de lo que pudiera pasarle a su esposa y a otros involucrados.

Terrio adaptará el guión a partir de un artículo de The New Yorker escrito por David Grann y titulado A murder foretold.

El filme, que también será protagonizado por Damon, con-tará con la distribución del estu-dio Paramount Pictures y la pro-ducción de Indian Paintbrush.

El actor acaba de cerrar su incorporación a Interste-llar, el nuevo filme de Christo-pher Nolan, donde compartirá escenas con Anne Hathaway, Matthew McConaughey y Jes-sica Chastain.

Damon tiene en cartelera actualmente Elysium, que por ahora ha recaudado más de 140 millones de dólares en todo el mundo.

Matt Damon dirigirá y protagonizará su nueva cinta que será distribui-da por Paramount Pictures, bajo la producción de Indian Paintbrush.

Matt Damon dirigirásu primer filmeEl actor debutará como director con la cinta A Foreigner, sobre la conspiración política para asesinar a un hombre en Guatemala

Agencias

La actriz cubana, Livia Brito, pro-tagonista de la telenovela De que te quiero te quiero, aseguró que aun-que pudiera parecer poca la expe-riencia por haber participado en tan sólo dos telenovelas (Triun-fo del amor y Abismo de pasión), antes de este papel ha demostrado que puede con el reto y más aún, que al público la ha convencido a

tal grado que ya hay peticiones para ajustar el horario.

“La respuesta del público ha sido extraordinaria, piden que nos cambien la hora porque no llegan a tiempo para poder verla. Es un horario muy difícil a las seis de la tarde y con el tránsito de esta ciu-dad es complicado”, comentó.

Brito se dijo consciente de que ha sido blanco de críticas e inclu-so de inventos; que ha perdido el

piso y que tiene actitudes negati-vas, situación que ya ha aprendió a capotear.

“A guamazos se va aprendien-do, y ya me di cuenta que eso es así, hay que sobrellevarlo y aceptar que estás en medio del huracán”, dijo.

Reconoció estar satisfecha con su carrera profesional, pero con-fesó que tener llamados todos los días es algo que está viviendo intensamente.

Livia Brito, satisfecha con respuesta del públicoLa actriz señaló que ante la aceptación de la telenovela que estelariza De que

te quiero te quiero, la gente pidió que la cambien de horario

Vicente Fernández colaboró con su hijo Alejandro Fernández en el tema “Me olvidé de vivir”, que fue incluido en su reciente disco Confidencias.

Ya lo dieron de altaEl cantante permaneció hospitalizado en un nosocomio de Guadalajara debido a una trombosis pulmonar

Agencias

Vicente Fernández júnior confirmó que su padre, el cantante de música ran-chera, Vicente Fernán-

dez, estuvo hospitalizado por una trombosis pulmonar en el hospital Country 2000, de Guadalajara, des-de el martes pasado.

Aunque el intérprete, de 73 años, fue reportado grave debido a la edad, Fernández júnior espera que su padre salga con alta médi-ca entre el domingo y lunes próxi-mos: “Estamos esperando a que nos den el reporte final, pero espe-ramos que el domingo, o incluso antes, nuestro padre esté de vuel-ta en casa”.

El Charro de Huentitán, a quien reportan con un buen estado de áni-mo, es acompañado por sus hijos, sobrinos y nietos, además de ami-gos cercanos.

Vicente Fernández se ha enfren-tado en otras ocasiones a graves enfermedades. En noviembre pasa-do fue sometido a una cirugía para erradicar el cáncer de hígado que lo afectaba, en Estados Unidos. Años antes, el intérprete también salió victorioso de la lucha contra el cán-cer de próstata; precisamente por las revisiones que esta operación requiere le detectaron la trombo-sis pulmonar.

“Se recomienda que cada seis meses se haga un chequeo y esto es para la población en general que ha sufrido esta enfermedad. Gra-cias a esos chequeos le fue detecta-do este problema a mi padre y pudo

ser tratado a tiempo. Él no tiene nin-gún dolor; es una enfermedad asin-tomática y se encuentra muy ape-nado de no ser él quien esté confir-

mando su estado de salud”, dijo el hijo del cantante.

El intérprete de “La ley del mon-te” colaboró recientemente con su

hijo Alejandro en el tema “Me olvi-dé de vivir”, dueto que aparece en el más reciente disco del Potrillo, Con-fidencias.

Livia Brito refirió estar feliz con su carrera profesional y el tener graba-ciones todos los días es algo que vive intensamente.

Page 13: Despertar 31 agosto 2013

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

Válido del 01 de Julio al 31 de Agosto 2013

Prevén organizar FórmulaE con autos eléctricos

Agencias

En menos de un año, autos eléctricos conformarán la primera temporada de la Fórmula E, considerada la Fór-mula Uno Eléctrica.

Los autos llamados Spark-Renault SRT_01E, son desarrollados por la empre-sa francesa Spark Racing Technology, y sus características incluirán una longitud máxi-ma de cinco metros, ancho máximo de 1.80 y una altura de 1.25 metros, además de un peso mínimo de 800 kilos.

Su velocidad máxima limitada por la Fede-ración Internacional de Automovilismo, será de 225 kilómetros por hora.

A alta velocidad, el sonido producido por una SRT_01E será de aproximadamente 80 decibelios. Por razones de seguridad se uti-lizará un sonido artificial cuando los coches entren en el pit lane, para asegurar que pue-dan ser escuchados por mecánicos y personal.

Tendrán chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio, extremadamente lige-ro y diseño aerodinámico para facilitar los adelantamientos. El sistema de propulsión eléctrico y la electrónica serán suministrados por McLaren Electrónica Systems, mientras Williams Advanced Engineering suministra-rá las baterías.

Los autos Spark-Renault SRT_01E de Fórmula E tendrán un chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio extra ligero.

Spark Racing Technology desarrolla los diseñosEmpresas de automovilismo preparan el inicio del nuevo circuito de automóviles, cuyos autos alcanzarán velocidades de 225 kilómetros por hora

La caja de cambios secuencial, con rela-ciones fijas, será suministrada por Hewlland,

y la integración de los sistemas correspon-dió a Renault Sport Technologies, mien-

tras los neumáticos serán proporcionados por Michelin.

Page 14: Despertar 31 agosto 2013

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA Sábado, 31 de agosto de 2013

HoróscoposARIES

Aunque no lo parezca, habrá mejoría en tu vida. Pero tienes tal cansancio que no quieres pensar ni analizar tus decisiones. Lo bueno es que sanarás en tu mente y corazón que a veces no se ponen de acuerdo.

TAUROTus amigos están en asuntos muy diferente a los tuyos, pero puede haber punto de encuentro para que puedan coincidir sin sostener disputas. La vida te está dando amor para que puedas expresarlo a los

demás.

GÉMINISSurgirán posibilidades de viajes o fiestas a los que te invitarán, no lo dudes y sal de inmediato de tu aburrimiento. Será muy agradable para tus amigos compartir estos momentos contigo, ya que no se había podido frecuentar.

CÁNCER Si no te llevas con mucha gente puede ser por el hermetismo en tu forma de ser; hay que abrirse más a otras situaciones de convivencia y si te dan consejos que parecen una tontería, simplemente deséchalos en lugar de sentirte mal por ello.

LEOTe ilusionará mucho el trabajo que está llegando, algo poco común y muy interesante que promete diversión y diversificación de tus rutinas. En el amor, hace falta más cachondería y menos intelecto, más frescura y espontaneidad.

VIRGOYa pasó la parte más fuerte de tu vida. Descansarás lo suficiente para poder avanzar con el corazón abierto, dando tu amor a quien quiera recibirlo. En lo laboral, cuando sepas exactamente lo que quieres y hacia dónde vas, te llegarán las propuestas

que necesitas.

LIBRA Déjate llevar unos días por la intuición, verás que te dará excelentes resultados. Tu pareja te está ocultando sus verdaderos planes, te toca descubrirlos ya que abiertamente no te los dirá. Prepárate para una sorpresa en tu lugar de trabajo.

ESCORPIÓNSentirás como el egoísmo se desvanece y las puertas de tu casa y tu corazón se abrirán para recibir a mucha gente que te dará momentos felices, gracias a los cambios de tu interior. Mejora la economía.

SAGITARIOSi por ahora no puedes viajar, no importa, más adelante la vida te tiene preparadas cosas muy interesantes. Será entonces cuando puedas viajar a tus anchas, pero por ahora hay que sembrar; es el momento.

CAPRICORNIO Necesitas mirar las cosas con equilibrio y dejarte de fantasías que no te llevan a nada bueno. Dejarás de complicarte la vida con cosas y personas que dañan tu integridad. Te estás tomando el tiempo y el afán

amoroso para poner las piezas en su lugar.

ACUARIOEs tu mejor etapa para abrirte a nuevas relaciones. Llegarán amigos con los que realmente te sentirás a gusto y fluirá de ti una ola de amor incondicional y magnífico. Llegarán oportunidades de trabajo fuera de la ciudad.

PISCISTus amigos y aliados te ayudarán en tus proyectos o pendientes. Aprovecha a tus amigos y familia para meterte a trabajar de verdad. Necesitas ahorrar e invertir para asegurar tu futuro. Necesitas confiar más

en ti y en el amor.

Convocaron a Chacoy Damián Álvarez al Tri

Martín Sebastián González

Tras el gran paso de los Alebrijes en los tor-neos de la Liga de Ascenso MX, y la Copa MX, hoy recibirán a Ballenas Galeana Morelos.

El cuadro oaxaqueño es el superlíder del torneo con 12 puntos, los mismos que Méri-da F.C., pero la diferencia de dos goles a favor de los locales los coloca en la cima. Mientras, Ballenas Galeana Morelos está en la posición 13 con sólo cinco puntos, por lo que Alebrijes partirá como favorito para ganar el encuentro.

Tras ganarle a media semana a Pachuca con marcador de 3-2, en la Copa MX, y luego de convertirse en el líder del Grupo 4, Alebrijes cerró su preparación para buscar afianzarse en el liderato general de la Liga de Ascenso MX, hoy por la tarde en el Estadio Benito Juárez.

Durante la última práctica del equipo, el

Alebrijes de Oaxaca actualmente es el superlíder del torneo con 12 puntos.

Los Alebrijes quieren el superlideratoEl equipo recibirá hoy a Ballenas Galeana Morelos en el Estadio Benito Juárez, e intentará colocarse en la cima de la Liga de Ascenso MX

estratega Ricardo Rayas puso especial énfasis en los movimientos de sus pupilos en jugadas a balón parado.

El paraguayo, Gustavo Ramírez, prosiguió con su rehabilitación bajo la supervisión del

fisioterapeuta Pablo Cortés, para recuperarse de la lesión muscular que le aqueja.

Se espera un lleno total, ya que el excelen-te paso de Alebrijes ha motivado el apoyo de los aficionados.

Agencias

Previo a los partidos que se disputa-rán el seis y 10 de septiembre ante Honduras y Estados Unidos, den-tro del hexagonal, rumbo al Mun-

dial de Brasil 2014, el técnico de la Selección Mexicana de Futbol, José Manuel de la Torre, convocó a los argentinos naturalizados mexi-canos Christian Chaco Jiménez y Damián Álvarez, quienes fueron llamados por prime-ra vez para juegos de eliminatoria.

El experimentado mediocampista Fer-nando Arce también se encuentra entre los 22 convocados para los próximos encuentros de la selección.

El técnico nacional llamó a José de Jesús Corona, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco, como los tres porteros que defenderán el arco.

En la defensa estarán Héctor Moreno, del Espanyol, Francisco Maza Rodríguez, del América, Diego Reyes, del Porto de Portugal,

Christian Jiménez y Damián Álvarez recibieron nuevamente la invitación para conformar la Selección Mexicana de Futbol.

Fueron considerados por su buen nivel

Los dos jugadores naturalizados fueron incluidos en la lista de seleccionados que enfrentarán a Honduras y Estados Unidos en el hexagonal

Severo Meza e Hiram Mier, ambos del Monte-rrey, además de Carlos Salcido y Jorge Torres Nilo, de Tigres.

En el mediocampo resaltó el llamado a Javier Aquino y Andrés Guardado, quienes no fueron considerados para el juego amisto-so ante Costa de Marfil.

Uno de los ausentes será el mediocampis-ta Marco Fabián de la Mora, de las Chivas.

De la Torre también citó al goleador de la

Liga MX, Ángel Reyna, quien con los Tiburo-nes Rojos lleva hasta el momento siete goles. Oribe Peralta, delantero de Santos, también apareció en la lista de convocados.

Por su parte, Javier Hernández, delante-ro del Manchester United, volverá al equipo mexicano, a pesar de haber tenido poca acti-vidad en el futbol inglés, mientras que de nue-vo se prescindirá de Carlos Vela, de la Real Sociedad.

Page 15: Despertar 31 agosto 2013

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACASábado, 31 de agosto de 2013

Le robaron en plenocentro de Huajuapan

Agencias

Cuatro personas lesionadas y daños materiales valuados en varios miles de pesos fue el saldo de la volcadu-ra de un vehículo, cuando circulaba sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Ocotlán.

De acuerdo al reporte del servi-cio de emergencias, el percance se registró sobre la carretera que con-duce a Ocotlán de Morelos, en juris-dicción de la población de San Agus-tín de las Juntas.

Luis Enrique Méndez Melchor conducía el vehículo marca Ford, tipo Topaz, de color gris, con pla-cas de circulación TKE-2886, del estado, pero, al parecer, el conduc-tor se desplazaba a exceso de velo-cidad, por lo que 100 metros ade-lante del puente peatonal de esa población no pudo frenar a tiempo y para evitar chocar contra un trac-tor que circulaba sobre el carril de alta velocidad, se salió de la carrete-ra, volcando aparatosamente.

Derivado de esto resultaron lesionados los ocupantes de la uni-dad de motor, Catalina Melchor Vásquez, de 59 años de edad, Luis Andrés de la Concha, de cinco años, Ángel Saíd Pérez, de nueve meses de nacido, y el conductor, Luis Enrique Méndez Melchor.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos, quie-nes brindaron atención a los lesio-nados y los canalizaron a la sala de Urgencias de la Benemérita Insti-tución, para que recibieran aten-ción médica.

De los hechos tomó conocimien-to personal de la Policía Federal división Caminos, quien procedió al aseguramiento de la unidad de motor, mientras se deslindan res-ponsabilidades.

Una familia sufrió lesiones cuando el vehículo marca Ford, tipo Topaz, don-de viajaban, volcó cerca del puente peatonal de San Agustín de las Juntas.

Volcadura dejó cuatro lesionados En el percance resultaron heridos Luis Enrique Méndez Melchor, Catalina Melchor Vásquez, Luis Andrés de la Concha y Ángel Saíd Pérez

Agencias

Un taxi del sitio José López Alavés, de Huajuapan de León, fue hurtado por un sujetos desconocidos, cuan-do se encontraba estacionado afue-ra de un bar nocturno ubicado en la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia Centro, de esta ciudad.

El chofer Joel Martínez Martínez reportó el robo del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio José López Alavés, número económico 94.

Le robaron su taxi mientras bebía en un barUn taxista reportó el robo de su unidad de alquiler, la cual dejó estacionada en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Centro, de Huajuapan

De acuerdo a la versión del tra-bajador del volante, de nombre Joel Martínez Martínez, en la calle Her-menegildo Galeana dejó estaciona-do el vehículo marca Nissan, tipo

Tsuru, habilitado como taxi del sitio José López Alavés, con número eco-nómico 94, de color verde, con trián-gulos rojos y blancos, frente a un centro nocturno.

Sin embargo, cuando regresó por la unidad de alquiler, descu-brió que ya no se encontraba, por lo que dio aviso al propietario, de nom-bre Euclides Reyes Jiménez, quien de manera inmediata llegó y juntos lo buscaron.

Los ofendidos dieron aviso a la Policía Estatal y Municipal, quie-nes iniciaron un operativo de bús-queda, pero no dieron con el para-dero de la unidad.

El taxista relató que estacionó la unidad en la calle Hermenegildo Galeana, entre las calles Alfredo R. Díaz y Cinco de Febrero, frente a un centro nocturno.

Ante ello, Martínez Martínez solicitó el apoyo de las corpora-ciones policiacas y de la ciudada-nía para la localización del taxi.

Agencias

H uajuapan de León. Amantes de lo ajeno rompieron el cristal derecho de una camio-

neta que se encontraba estacionada en una calle céntrica de Huajuapan de León, para después robar objetos de valor que se estaban en el asien-to del copiloto, cuyo valor asciende a 25 mil pesos.

Los hechos ocurrieron cuando José Luis Mota Zurita dejó estacio-nado su vehículo color gris, mar-ca Volkswagen, tipo CrossFox, con placas de circulación TWK 7798, del estado de Puebla, en la calle Casi-miro Ramírez, de la colonia Centro, pues ingresó a un estudio de graba-ción ubicado en la calle antes men-cionada, número 43.

Pero, minutos después escuchó que sonó la alarma de su vehícu-lo, por lo que de manera apresura-da salió a investigar, descubrien-do que le habían roto el cristal del lado del derecho de su auto, y que

José Luis Mota Zurita reportó que de su auto le robaron una tableta electrónica con valor de 19 mil pesos y una graba-dora de voz, entre otros objetos.

Los ladrones huyeron del lugar

Sujetos desconocidos rompieron el cristal de un auto y hurtaron pertenencias por un valor de 25 mil pesos, en la calle Casimiro Ramírez

habían robado sus pertenecías que dejó sobre el asiento del copiloto.

Por ello, con ayuda de los vecinos dio aviso a la Policía Municipal; en tanto al efectuar las primeras inves-tigaciones, los lugareños señalaron que después de que se escuchó el cristalazo y el sonido de la alarma, vieron a dos sujetos huir apresura-damente del lugar.

Testigos refirieron como caracte-rísticas de los presuntos responsa-bles que uno tenía complexión del-gada y el otro robusta, y ambos por-taban gorra de color blanco y panta-lón de mezclilla.

El ofendido señaló que le roba-ron una tableta electrónica con valor aproximado de 19 mil pesos, una grabadora de voz, un juego de llaves

y otros artículos, que había cubierto con una chamarra.

Tras varios minutos de búsque-da, los uniformados no encontra-ron a los responsables, por lo que le recomendaron al afectado que pre-sentara la denuncia correspondien-te en la Agencia del Ministerio Públi-co de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca.

Page 16: Despertar 31 agosto 2013

16 Sábado, 31 de agosto de 2013

LA CONTRAEditora:

Itzel Alonso La verdad en la información DE OAXACA