cuenta 39: depreciacion

of 31 /31

Upload: mariana

Post on 03-Feb-2016

290 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

habla acerca de la amortizacion y agotamiento acumulado

TRANSCRIPT

Page 1: cuenta 39: depreciacion
Page 2: cuenta 39: depreciacion

Definición:

Acumula la distribución sistemática del Acumula la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil, así como la largo de su vida útil, así como la amortización de los intangibles, y el amortización de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales.agotamiento de recursos naturales.

Page 3: cuenta 39: depreciacion

Nomenclatura de las Nomenclatura de las SubcuentasSubcuentas

391: Depreciación Acumulada.- Incluye la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo; así como de las inversiones inmobiliarias, los activos adquiridos en arrendamiento financiero, y los activos biológicos, cuando son llevados al costo. La depreciación acumulada corresponde a l0s activos reconocidos en las cuentas 31, 32, 33 y 35.

Page 4: cuenta 39: depreciacion

392: Amortización Acumulada.- Incluye la amortización de activos intangibles.La amortización corresponde a los activos reconocidos en la Cuenta 34, con excepción de la Subcuenta 346 Reservas de Recursos Extraíbles.393 Agotamiento Acumulado.-Acumula el agotamiento de los depósitos de recursos naturales adquiridos. El agotamiento corresponde a los activos reconocidos en la subcuenta 46.

Page 5: cuenta 39: depreciacion

A tener en cuenta:•Definición de la DepreciaciónLa Depreciación puede ser definida como la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

  

Page 6: cuenta 39: depreciacion

 

IMPORTEDEPRECIABLE

Es el costo de un activo o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

VALORRESIDUAL

Es el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por vender el activo, después de deducir los costos estimados de tal venta, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas

al término de su vida útil.

VIDA ÚTIL

Es:• El período durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o bien,• El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.  

En donde:

Page 7: cuenta 39: depreciacion

De lo expuesto, podemos resumir la siguiente fórmula: 

• Definición de la amortización

La Amortización puede ser definida como la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible a lo largo de su vida útil.

 

Page 8: cuenta 39: depreciacion

De lo expuesto, podemos resumir la siguiente fórmula:

• ¿Cuándo se inicia de amortización?La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.• ¿Cuándo cesa la amortización?La amortización cesará en la fecha en que se produzca la baja en cuentas del activo intangibles.

Page 9: cuenta 39: depreciacion

   

IMPORTEAMORTIZABLE

Es el costo de un activo intangible o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

VALOR RESIDUAL

Es el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por vender el activo intangible, después de deducir los costos estimados de tal venta, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

VIDA ÚTIL

Es:• El período durante el cual se espera utilizar el activo intangible por parte de la entidad; o bien,• El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

En donde: 

Page 10: cuenta 39: depreciacion

Dinámica de la cuenta 39Dinámica de la cuenta 39Es debitada por: Es acreditada por: La reducción o anulación de

la depreciación, amortización o agotamiento acumulados correspondiente a activos vendidos, retirados o transferidos a disponibles para la venta.

La disminución de la depreciación acumulada y de la amortización acumulada cuando, los valores de revaluación son menores que el valor en libros y se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización, o cuando se sigue el método de eliminación de la depreciación.

La depreciación, amortización y agotamiento del ejercicio.

El incremento en la depreciación y amortización por la revaluación de los activos relacionados, cuando se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización.

Page 11: cuenta 39: depreciacion

Casos Prácticos:

CASO Nº 1: El contador de la empresa “SISTEMAS LIMA” S.A.C.

desea reconocer la depreciación del equipo de transporte correspondiente al 2011 por un importe de S/. 12,000. Sobre el particular nos pide ayuda para registrar contablemente la operación.

SOLUCION:

Page 12: cuenta 39: depreciacion

debe haber

68

39

681

391

Valuación de activos y provisionesDepreciación681.4: depreciación de inmuebles maquinaria y equipo-costo681.4.3: equipo de transporteDepreciación amortización y agotamiento acumulados.Depreciación acumulada.391.3: Inmuebles maquinaria y equipo-costo.391.3.3Equipo de transporte.

Por la depreciación del equipo de transporte correspondiente al ejercicio 2011.

12,000

12,000

12,ooo

12,000

Page 13: cuenta 39: depreciacion

Caso Nº2:El contador de la empresa “LOS RACIONALES” S.R.L.

desea reconocer contablemente la amortización del software que posee la empresa. Para estos efectos nos comentan que el valor del software es de S/. 100,000 y que el mismo tiene una vida útil de 5 años. Considerar que el valor residual es 0.

Solución:

La amortización = s/. 20,000.00

    Costo del Activo – Valor ResidualAmortización

= --------------------------------------------

    Vida Útil    S/. 100,000 – S/. 0Amortización

= --------------------------------------------

    5 Años

Page 14: cuenta 39: depreciacion

debe haber

68

39

681

391

Valuación de activos y provisionesDepreciación681.4: depreciación de inmuebles maquinaria y equipo-costo681.4.3: equipo de transporteDepreciación amortización y agotamiento acumulados.Depreciación acumulada.391.3: Inmuebles maquinaria y equipo-costo.391.3.3Equipo de transporte.

Por la depreciación del equipo de transporte correspondiente al ejercicio 2011.

12,000

12,000

12,ooo

12,000

Page 15: cuenta 39: depreciacion
Page 16: cuenta 39: depreciacion
Page 17: cuenta 39: depreciacion

 Definición:Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa, por cuenta propia o como agente retenedor, así como los aportes a los sistemas de pensiones.

También incluye el impuesto a las transacciones financieras y otros, que la empresa liquida.

Page 18: cuenta 39: depreciacion

Nomenclatura de las Nomenclatura de las SubcuentasSubcuentas• 401: Gobierno Central.- Incluye los tributos que

representan ingresos del Gobierno Central, tanto por la empresa en su calidad de contribuyente como en su calidad de agente retenedor.

• 402: Certificados Tributarios.- Contiene los documentos recibidos por reintegro de tributos. Esta subcuenta es de naturaleza deudora.

• 403:Instituciones Publicas.-Incluye las obligaciones por contribuciones de la empresa en diferentes instituciones publicas, tales como las de seguridad social. Estas obligaciones se originan en los descuentos efectuados a los trabajadores y las aportaciones de la empresa.

Page 19: cuenta 39: depreciacion

405: Gobiernos Regionales.- Contemplado para la acumulación de obligaciones por tributos para los gobiernos regionales en el futuro. Por el momento, la ley no los ha establecido.

406: Gobiernos locales.- Comprende el importe de tributos por concepto de licencias, arbitrios y otros impuestos municipales.

407: Administradoras de Fondos de pensiones.-Acumula las obligaciones por descuentos realizados a los trabajadores por aportes al sistema privado de pensiones y al sistema publico de pensiones (ONP).

Page 20: cuenta 39: depreciacion

408: Empresas Prestadoras de Servicios de Salud.- Incluye las obligaciones con las Empresas Prestadoras de salud (EPS).

409: Otros costos administrativos e intereses.- Incluye obligaciones por sanciones administrativas, tributarias y no tributarias, otros costos legales relacionados con deuda tributaria y otros con los niveles de gobierno en su capacidad sancionadora, e intereses moratorios y de fraccionamiento.

Page 21: cuenta 39: depreciacion

Dinámica de la cuenta 40Dinámica de la cuenta 40

Es debitada por: Es acreditada por:

El pago de la deuda tributaria, de aportes a los sistemas de pensiones y de salud.

Los pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuenta propia.

El importe nominal de los certificados de reintegro tributario recibido.

El IGV acreditable.

El importe de todos los tributos a cargo de la empresa.

El importe de los tributos retenidos, y aportes al sistema de pensiones.

El IGV facturado. La venta o aplicación de los

certificados tributarios. Los aportes al sistema de

pensiones.

Page 22: cuenta 39: depreciacion

Aplicación Practica:Aplicación Practica: Caso Nº 1:Se ha devengado el derecho de explotación de los recursos Se ha devengado el derecho de explotación de los recursos naturales por s/. 960.00naturales por s/. 960.00

debe haber

64

40

641

401

Gastos por tributosGobierno central.641.6: cánonesTributos contraprestaciones y aporte al sistema de pensiones y de salud por pagar.Gobierno central.4018: otros impuestos y contraprestaciones 401.8.9. otros impuestos.Por el impuesto devengado y pendiente de pago.

960.00

960.00

960.00

960.00

Page 23: cuenta 39: depreciacion

Caso N° 2•En la fecha se ha pagado el impuesto a la de 3° categoría pos s/. 800.00, en cheque.

Page 24: cuenta 39: depreciacion
Page 25: cuenta 39: depreciacion

Definición:Agrupa las subcuentas que representan obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales.

Page 26: cuenta 39: depreciacion

Nomenclatura de las Nomenclatura de las SubcuentasSubcuentas411: Remuneraciones por pagar.-Comprende los

sueldos, salarios, comisiones, incluyendo las remuneraciones en especie, devengadas a favor de los trabajadores de la empresa, así como las obligaciones devengadas por vacaciones y gratificaciones legales.

413: Participaciones de los trabajadores por pagar.-Incluye las obligaciones de la empresa que, por disposiciones de ley o convenio laboral, debe pagar a sus trabajadores por concepto de participaciones en las utilidades .

Page 27: cuenta 39: depreciacion

415: Beneficios sociales de los trabajadores por pagar.- Registra las obligaciones de la empresa por concepto de compensación por tiempo de servicios y pensiones de jubilación.

419: Otras remuneraciones y participaciones por pagar.- Registra cualquier otra obligación de la empresa con sus trabajadores no considerada en las subcuentas anteriores, tales como gratificaciones extraordinarias y otros beneficios como los que se derivan de convenios colectivos.

Page 28: cuenta 39: depreciacion

Dinámica de la cuenta 41Dinámica de la cuenta 41

Es debitada por: Es acreditada por:

El pago de las obligaciones acreditadas a esta cuenta.

Las remuneraciones por pagar.

Las participaciones por pagar y otras remuneraciones devengadas.

Los beneficios sociales devengaos.

Page 29: cuenta 39: depreciacion

Aplicación Práctica:Caso N° 1:Pago de remuneraciones al personal del mes de junio por s/.18,000.00

SOLUCION:

Page 30: cuenta 39: depreciacion

debe haber

87

41

871

413

Participaciones de los trabajadores.Participación de los trabajadores-corrientes.Depreciación acumulada.Remuneraciones y participaciones por pagarParticipaciones de los trabajadores por pagar.

Por las utilidades obtenidas del ejercicio, pendientes de pago a favor de los trabajadores.

20,000

20,000

20,ooo

20,000

Caso Nº 2:La empresa al termino el ejercicio obtiene utilidades y que le corresponde a los trabajadores por s/. 20,000.00

Solución:

Page 31: cuenta 39: depreciacion