activos fijos depreciacion

of 15 /15
SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCA CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS GUIA DE APRENDIZAJE 8 Esta guía lo ayudará y orientará en el proceso auto formativo que le permitirá conocer e incrementar sus conocimientos respecto al tema de activos fijo, o sea, Propiedad, Planta y equipo. Es por eso que se ha desarrollado un resumen para que el aprendiz estudie el tema, pero donde él también debe poner de su empeño por medio de la investigación para conocer a fondo del tema, y además elaborará unas actividades recomendadas para poner en práctica lo aprendido. Recuerde que todo método de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación disciplina y responsabilidad. Objetivos: Comprender qué son los activos fijos de una empresa. Clasificar correctamente los activos fijos. Conocer el tratamiento contable de los activos fijos. Utilizar los diferentes métodos de depreciación de los activos fijos. Fuentes: Contabilidad General-Hernando Díaz. Decreto 2649 de 1993. Decreto 2650 de 1993. 1 Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez. Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Upload: yaneth-prado

Post on 22-Jun-2015

19.406 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

GUIA DE APRENDIZAJE 8Esta guía lo ayudará y orientará en el proceso auto formativo que le permitirá conocer e incrementar sus conocimientos respecto al tema de activos fijo, o sea, Propiedad, Planta y equipo. Es por eso que se ha desarrollado un resumen para que el aprendiz estudie el tema, pero donde él también debe poner de su empeño por medio de la investigación para conocer a fondo del tema, y además elaborará unas actividades recomendadas para poner en práctica lo aprendido.Recuerde que todo método de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de dedicación disciplina y responsabilidad.

Objetivos: Comprender qué son los activos fijos de una empresa. Clasificar correctamente los activos fijos. Conocer el tratamiento contable de los activos fijos. Utilizar los diferentes métodos de depreciación de los activos fijos.

Fuentes: Contabilidad General-Hernando Díaz. Decreto 2649 de 1993. Decreto 2650 de 1993.

1Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 2: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOTambién denominados activos fijos, corresponden al grupo de activos tangibles adquiridos o fabricados por la empresa para ser utilizados en el desarrollo de su objeto social.Para ser considerados como tales estos activos deben tener las siguientes características:

Que la empresa los utilice en forma permanente. Que se posean para la producción de bienes y servicios. Que no se adquieran con la intención de venderlos. Que su vida útil sea mayor a un año.

Estos activos son; los terrenos, edificaciones, construcciones, maquinaria y equipo, equipo de transporte, muebles y equipo de oficina, minas y canteras, yacimientos y semovientes.Todos los activos clasificados dentro del grupo de Propiedad, Planta y Equipo deben registrarse por su costo histórico, considerando además de su costo de adquisición los costos directos e indirectos como intereses, gastos de nacionalización, fletes, seguros, impuestos, corrección monetaria y diferencia en cambio causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización.Los intereses y la corrección monetaria solo forman parte del valor histórico, durante el período de construcción o puesta en marcha. Una vez concluida esta etapa, se consideran gastos financieros.El valor de las Propiedades, plantas y equipos recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aportes de los socios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo.

ClasificaciónLa Propiedad, Planta y Equipo son activos tangibles que pueden clasificarse así:

Activos no depreciables. Activos depreciables. Activos agotables.

Activos no depreciablesSon aquellos que por su naturaleza, al ser usados en la producción de bienes o servicios, o por el paso del tiempo, no sufren pérdida de su valor. Son activos de vida útil ilimitada o que se encuentran aún en proceso de construcción o de montaje, por ejemplo; terrenos, construcciones en curso, maquinaria en montaje, entre otros.

Activos depreciablesSon aquellos que al ser usados en la producción de bienes o servicios, por la acción de factores naturales o al volverse obsoletos por los avances tecnológicos, pierden su valor, por ejemplo; maquinaria y equipo, equipo de transporte, muebles y equipo de oficina, entre otros.

2Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 3: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Activos agotablesSon aquellos representados por los recursos naturales no renovables, que al cumplir los fines para los cuales fueron adquiridos disminuyen su valor por la cantidad de producción que de él se extraiga.Su costo histórico está dado por su precio de adquisición más todos los costos y gastos incurridos en su explotación y desarrollo, por ejemplo; minas y canteras, pozos petroleros, yacimientos, bosques madereros, entre otros.

ACTIVOS NO DEPRECIABLESTerrenos. Esta cuenta representa el valor de los terrenos o predios propiedad de la entidad donde están construidas las edificaciones del ente económico, así como los destinados a futuras ampliaciones o construcciones para uso o servicio del mismo.Para registrar la adquisición de terrenos debe aplicarse el principio del costo o valor histórico de estos activos, re presentado, por su valor de compra más todos los costos y gastos necesarios hasta que el activo esté en condiciones de utilización, es decir, debitarlos por su valor de compra, y agregarle otros conceptos como fletes, seguros, impuestos, etc.La diferencia que resulta entre el costo histórico y el precio de venta constituye un ingreso o un gasto no operacional.Ejemplo, la empresa American Electric Ltda. adquiere el 1 de enero de 2010 un terreno por valor de $80’000.000 al contado, los gastos de escrituración y registro suman $1’200.000 pagados el 2 de enero, el 3 de enero se pagan $2’500.000 por explanación y limpieza del terreno.Los registros que se deben efectuar serían los siguientes:

Compra del terreno. Enero 1.

Pago de escrituración y registro. Enero 2.

3Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 4: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Pago de limpieza y explanación. Enero 3.

Todas las erogaciones anteriores constituyen un mayor valor del terreno.

Construcciones en cursoRepresenta todos los costos y gastos invertidos en la construcción de edificios, oficinas, bodegas, plantas industriales o almacenes, con el fin de ser utilizados por el ente económico en la producción de bienes y servicios.El costo incluye todos los desembolsos por los siguientes conceptos; materiales utilizados, mano de obra, licencias, honorarios profesionales, estudios de ingeniería, diseño de planos, entre otros. El costo del terreno donde se levante la construcción debe registrarse por separado en la cuenta de terrenos.Ejemplo, la empresa American Electric Ltda. construye un edificio para sus oficinas e invierte en:Pago por concepto de estudio de suelos por $4’000.000.Paga por concepto de adecuación y limpieza del terreno la suma de $2’500.000.Paga por la elaboración de planos eléctricos la suma de $5’000.000Pago de materiales por $15’000.000.Pago de mano de obra por $8’000.000.

Pago por concepto de estudio de suelos.

4Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 5: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Pago por concepto de adecuación y limpieza del terreno.

Pago por concepto de planos eléctricos.

Pago de materiales.

5Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 6: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Pago de mano de obra.

Todos los registros anteriores constituyen mayor valor dela activo Construcciones en curso, hasta su finalización.

Maquinaria y equipo en montajeEsta cuenta registra los costos incurridos por el ente económico en la adquisición y montaje de maquinaria, hasta el momento en que el activo queda listo para su utilización o explotación, en el sitio y condiciones requeridas.Ejemplo, la empresa American Electric Ltda. inicia el proceso de construcción de una máquina para su proceso productivo y realiza las siguientes inversiones.

ACTIVOS DEPRECIABLESConstrucciones y edificacionesEsta cuenta registra el costo de adquisición o construcción de inmuebles de propiedad del ente económico destinados para el desarrollo del objeto social. Al momento de adquirir la edificación, el valor del terreno se registra por separado en la cuenta 1504, para el valor del terreno se toma el 30% del valor total, ejemplo; se

6Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 7: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

compra un edificio en $100’000.000, entonces se registran $30’000.000 en Terreno y $70’000.000 en Construcciones y Edificaciones.La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta de Ingresos (Gastos) no operacionales.

Maquinaria y equipoEsta cuenta registra el costo histórico de la maquinaria y equipo adquirida por el ente económico. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta que se encuentre en condiciones de utilización, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas para su adquisición. El valor de la maquinaria y equipo recibidos en cambio o permuta se determinará por avalúo técnico y el del aportado por los accionistas o socios se debe registrar por el valor convenido por estos o aprobado por las entidades de control, según el caso. La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta Ingresos (Gastos) no operacionales.

Equipo de oficinaEsta cuenta registra el costo histórico del equipo mobiliario, mecánico y electrónico de propiedad del ente económico, utilizado para el desarrollo de sus operaciones. La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta Ingresos (Gastos) no operacionales.

Flota y equipo de transporteEsta cuenta registra el costo histórico de las unidades de transporte, equipos de movilización y maquinaria de propiedad del ente económico destinado al transporte de pasajeros y de carga para el desarrollo de sus actividades. La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta Ingresos (Gastos) no operacionales.

ACTIVOS AGOTABLESMinas y canterasEsta cuenta registra los costos en que incurre el ente económico en la adquisición de terrenos, instalaciones y montajes necesarios para la explotación de minas y canteras. Los costos incurridos hasta hacer apta la mina para su explotación serán capitalizables. La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta Ingresos (Gastos) no operacionales.

Pozos y yacimientosEsta cuenta registra el costo de las formaciones subterráneas o reservas probadas de minerales e hidrocarburos existentes en un campo agotable.

7Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 8: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

DEPRECIACIONLa depreciación es la reducción sistemática o pérdida de valor de un activo por su uso o caída en desuso, o por su obsolescencia ocasionada por los avances tecnológicos.Se ha insistido en que el costo histórico de los activos considerados como propiedad, planta y equipo, lo conforman todos los costos y gastos necesarios hasta que se encuentre en condiciones de utilización. Pero también es necesario aclarar que los activos deben presentarse en los estados financieros por su verdadero valor de realización o valor neto en los libros, de acuerdo con los principios generalmente aceptados. En el caso de los activos depreciables, este valor neto estará determinado por su costo histórico menos la depreciación acumulada.Cuando se compra un activo destinado a la producción de bienes y servicios, o al desarrollo del objeto social, debe entenderse que este activo por su utilización va a sufrir un desgaste, que será cargado como costo entre los diferentes períodos que se beneficien con los ingresos producidos por el mismo.El desembolso por la compra del activo no se puede considerar como un gasto del período en el cual se realice, sino que se transformará en gasto (costo) distribuible en forma equitativa, durante los años de vida útil del activo.

Vida útilLa vida útil productiva es el tiempo que se espera que el activo contribuya a la generación de ingresos, o el tiempo que se espera que el activo sea económicamente productivo para la empresa. Para determinarla se deberán conocer varios aspectos, como las especificaciones técnicas del fabricante, la obsolescencia por los avances tecnológicos, la acción de la naturaleza en la conservación de los mismos y el deterioro por su uso.En nuestro medio, la vida útil de los activos se determina con base en el tipo de activo y en aspectos tributarios, así:

Construcciones y edificaciones 20 Años. Maquinaria y equipo 10 Años. Muebles y equipos de oficina 10 Años. Barcos, trenes y aviones 10 Años. Computadores 5 Años. Vehículos y equipo de transporte 5 Años.

Método de depreciación por línea rectaConsiste en aplicar la misma cuota constante durante cada uno de los años de vida útil del activo. Es el método más utilizado, pero presenta algunos inconvenientes de orden técnico porque se supone que el activo se utiliza con la misma intensidad en cada uno de los años de vida estimada. Por ejemplo, una máquina tiene mayor eficiencia al inicio de su vida útil,

8Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 9: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

por su condición de nueva, mientras al final probablemente no tenga la misma productividad, requiera reparaciones y mantenimientos. Contablemente se estaría suponiendo que su rendimiento es el mismo, y eso no es cierto.La depreciación por este método se obtiene dividiendo el costo histórico por la vida útil del activo.

Ejemplo, el 1 de enero de 2010 la empresa American Electric Ltda. adquiere un vehículo por $30’000.000 y tiene una vida útil de 5 años.

La depreciación anual será de $6’000.000.Por lo tanto la depreciación mensual será de $500.000.El registro contable será el siguiente:

Para cada uno de los años estimados de vida útil se efectuará el mismo cálculo y los mismos registros mensualmente.

El factor del 20% de depreciación para cada año resulta de dividir el 100% del valor del activo por los años de vida útil.

Método de depreciación por la suma de los dígitos de los añosEste método consiste en aplicar sobre el valor por depreciar una fracción cuyo denominador es la suma de los dígitos de los años de vida útil y el numerador es el número de años que le restan de vida del activo.Por ejemplo, para un activo cuya vida útil estimada es de 5 años, la suma de los dígitos será:1+2+3+4+5=15

9Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 10: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Para determinar la fracción se aplica como numerador los años que le restan al activo. Al primer año la fracción es 5/15, para el segundo quedarán 4, entonces será 4/15, y así sucesivamente.Ejemplo, el 1 de enero de 2010 la empresa American Electric Ltda. adquiere un vehículo por $30’000.000 y tiene una vida útil de 5 años.Entonces, para el primer año la fracción es 5/15.Valor a depreciar: $30’000.000 * 5/15 = $10’000.000.El registro contable anual será el siguiente:

Para el segundo año la fracción es 4/15.Valor a depreciar: $30’000.000 * 4/15 = $8’000.000.

Para el tercer año la fracción es 3/15.Valor a depreciar: $30’000.000 * 3/15 = $6’000.000.

Para el cuarto año la fracción es 2/15.Valor a depreciar: $30’000.000 * 2/15 = $4’000.000.

Para el quinto año la fracción es 1/15.

10Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 11: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Valor a depreciar: $30’000.000 * 1/15 = $2’000.000.

Su valor en los libros y depreciación se observa en el siguiente cuadro:

En este método, el valor de depreciación es mayor en los primeros años de su vida útil y luego va disminuyendo hasta quedar el valor neto en los libros en cero.

11Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos

Page 12: Activos fijos depreciacion

SENA REGIONAL BOGOTA-CUNDINAMARCACENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

Trabajo a entregar.Mencione la dinámica de la cuenta Terrenos.Mencione la dinámica de la cuenta Maquinaria y equipo.Mencione la dinámica de la cuenta Minas y canteras.

12Guía elaborada por: Liceth Paola Peña. Gloria Martínez.Deyanira Ruiz. Juan Carlos Garzón. Diego Bustos