ciudadelas educativas

2
SEM, Cali, Ciudadelas Educativas Página 1 ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS CIUDADELAS EDUCATIVAS La Ciudad de Cali en su conjunto contempla diversos fenómenos urbanísticos. Está constituida por sectores tanto de orden urbanístico como cultural. Cada una de estos brinda la posibilidad de aprender en la ciudad: producción de mensajes y significados, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido. El Proyecto Movilizador Ciudadela Educativa, tiene como finalidad primordial, la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. Las Ciudadelas Educativas, serán el referente de nuestro modelo de organización Política y Social. En relación con lo social, las vemos en la lógica de reconocer al Municipio de Cali como una Ciudad que creció sin definir un orden y en consecuencia la encontramos claramente sectorizada. El Distrito de Aguablanca, es un ejemplo de crecimiento obligado por factores de difícil control y en su proceso de formación, su población se fue caracterizando de acuerdo con su procedencia, geográficamente común, económicamente común, culturalmente común; es decir, el Distrito de Aguablanca tiene factores comunes y en ese orden, problemáticas comunes. En relación con lo político, el modelo debe ser igual, desde la misma lógica. Cali creció y su administración no se modificó, la ciudad no se ha entendido desde los procesos planificadores, el sector educativo creció y sin embargo, no se desarrolló. De lo anterior se infiere que las Ciudadelas se ubican y se piensan en coherencia con cuatro o cinco sectores. Cada uno de estos, puede encerrar un proyecto común y las Ciudadelas, deben responder a ese proyecto. Estas deben articularse con la educación técnica, tecnológica y universitaria, igualmente con las distintas dependencias de la administración pública, con el comercio y con los diversos sectores que hacen presencia en el entorno; es decir, se conciben como microciudades orientadas desde la educación y haciendo énfasis en la cultura, en la construcción de ciudadanía activa y fortalecimiento del capital social. Se entiende la cultura, como una construcción permanente de sentidos comunes en coherencia con la forma de vida de los ciudadanos. Las formas de vida, se construyen con propósitos comunes y estos se derivan de los aciertos y desaciertos en la organización de la sociedad y de la familia. La ciudad de Cali, es un encuentro y desencuentro de distintas formas para percibir la vida. El sector de la Ladera, en la Ciudad de Cali, es un ejemplo de ciudad fragmentada pero articulada en si misma; es decir, lo que ocurre con su comunidad, tiene que ver con las necesidades comunes y la manera de entender, desde su contexto, los asuntos prospectivos de la política, la economía y la educación.

Upload: sidney-leusson-angulo

Post on 14-Jul-2015

434 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudadelas Educativas

SEM, Cali, Ciudadelas Educativas Página 1

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS CIUDADELAS EDUCATIVAS La Ciudad de Cali en su conjunto contempla diversos fenómenos urbanísticos. Está constituida por sectores tanto de orden urbanístico como cultural. Cada una de estos brinda la posibilidad de aprender en la ciudad: producción de mensajes y significados, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido. El Proyecto Movilizador Ciudadela Educativa, tiene como finalidad primordial, la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. Las Ciudadelas Educativas, serán el referente de nuestro modelo de organización Política y Social. En relación con lo social, las vemos en la lógica de reconocer al Municipio de Cali como una Ciudad que creció sin definir un orden y en consecuencia la encontramos claramente sectorizada. El Distrito de Aguablanca, es un ejemplo de crecimiento obligado por factores de difícil control y en su proceso de formación, su población se fue caracterizando de acuerdo con su procedencia, geográficamente común, económicamente común, culturalmente común; es decir, el Distrito de Aguablanca tiene factores comunes y en ese orden, problemáticas comunes. En relación con lo político, el modelo debe ser igual, desde la misma lógica. Cali creció y su administración no se modificó, la ciudad no se ha entendido desde los procesos planificadores, el sector educativo creció y sin embargo, no se desarrolló. De lo anterior se infiere que las Ciudadelas se ubican y se piensan en coherencia con cuatro o cinco sectores. Cada uno de estos, puede encerrar un proyecto común y las Ciudadelas, deben responder a ese proyecto. Estas deben articularse con la educación técnica, tecnológica y universitaria, igualmente con las distintas dependencias de la administración pública, con el comercio y con los diversos sectores que hacen presencia en el entorno; es decir, se conciben como microciudades orientadas desde la educación y haciendo énfasis en la cultura, en la construcción de ciudadanía activa y fortalecimiento del capital social. Se entiende la cultura, como una construcción permanente de sentidos comunes en coherencia con la forma de vida de los ciudadanos. Las formas de vida, se construyen con propósitos comunes y estos se derivan de los aciertos y desaciertos en la organización de la sociedad y de la familia. La ciudad de Cali, es un encuentro y desencuentro de distintas formas para percibir la vida. El sector de la Ladera, en la Ciudad de Cali, es un ejemplo de ciudad fragmentada pero articulada en si misma; es decir, lo que ocurre con su comunidad, tiene que ver con las necesidades comunes y la manera de entender, desde su contexto, los asuntos prospectivos de la política, la economía y la educación.

Page 2: Ciudadelas Educativas

SEM, Cali, Ciudadelas Educativas Página 2

El Distrito de Aguablanca, La Ladera, El Sur de la Ciudad, El Norte y los Corregimientos, se pueden entender como sectores articulados, con centros comerciales referenciales y ambientes sociales y culturales diferenciados; sin embargo, la educación no gira en torno a éstos. El Sur es distinto. La educación es distinta, la salud es distinta, casi que la ciudad gira hacia este sector, en busca de mejores posibilidades para esos dos propósitos. Si cada sector se planificara en consecuencia con la organización y proyección de Ciudadelas Educativas, se podrían ver como se concentran en si mismos. Una Ciudadela Educativa, comprende la problemática del ejercicio de los Derechos, de movilidad, de la cultura, el de la educación técnica, tecnológica y universitaria y además temas referenciales como el comercial, el industrial. Estas expresan en su dinámica tanto interna como externa, el conjunto de relaciones que se producen entre dos dimensiones del Plan de Desarrollo Municipal: El Territorio y la Población, categorías en las cuales se ejerce, de una forma determinada, el Gobierno, tercera categoría fundamental del Plan.