capvii diseno curricular

30
UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR Ma. Elena Tovar de Rivera CAPITULO VII: PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR Hemos insistido suficientemente en la identificación del concepto de currículo, primero, por el uso abundante que de él se hace en la literatura pedagógica y segundo por la conveniencia de su delimitación en relación con otros conceptos, como es el de didáctica. En este capítulo se retoma el currículo con el propósito de significar su carácter de proyecto global educativo y destacar en el mismo su esencia dinámica, como reflejo del proceso de la educación. 7.1 Recordando el concepto La educación es la actividad sistematizada que se lleva a cabo entre el maestro y el estudiante, con la finalidad de facilitar y promover el crecimiento, el desarrollo personal y social del estudiante. Este proceso ocurre gracias a la mediación del docente, quien en una intervención profesional hermosa y compleja selecciona, organiza y distribuye cultura en el marco de una disciplina específica, de acuerdo a unos fines previamente pensados, y a través de acciones en las que hará participar al estudiante. En un proceso educativo tal, el docente es u intermediario entre la sociedad y el estudiante, entre las ciencias y el que aprende, entre el presente y el futuro, entre lo que es y lo que se aspira para el educando y para el desarrollo social. El pensamiento con que el maestro aborda la activada educativa, estructurado bajo una concepción determinada más o menos elaborada, más o menos concientizada, constituye un proyecto que él pondrá en práctica con el ánimo de triunfar en la empresa educativa. Ese proyecto, esas ideas, esa concepción, es el currículo. El currículo es el proyecto educativo de aula, el que lleva el maestro a su salón de clases cada día. También es currículo el proyecto más general de una asignatura o disciplina, o el de toda una carrera o nivel educacional. El currículo es una abstracción, en primer lugar cuando se concibe, cuando se halla en el plano del pensamiento, de la conceptualización, pero sigue siendo currículo, en nuestra percepción del término cuando esas ideas, esa concepción se llevan a la práctica y cuando se evalúa su efecto. Es decir, en el acto de educar se está experimentando o aplicando un proyecto curricular específico, cuya concepción se enmarca en ciertas teorías didácticas (psicopedagógicas).

Upload: gus-dan

Post on 01-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

modalidad de intervención de corte estable y regular en la que incluimos formatos como: cursos, talleres, módulos, clases o actividades con fines formativos, desarrollados en intervenciones prolongadas en el tiempo por medio de encuentros

TRANSCRIPT

Page 1: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

CAPITULO VII: PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DISEÑO

CURRICULAR

Hemos insistido suficientemente en la identificación del concepto de currículo, primero, por el uso abundante que de él se hace en la literatura pedagógica y segundo por la conveniencia de su delimitación en relación con otros conceptos, como es el de didáctica.

En este capítulo se retoma el currículo con el propósito de significar su carácter de proyecto global educativo y destacar en el mismo su esencia dinámica, como reflejo del proceso de la educación.

7.1 Recordando el concepto

La educación es la actividad sistematizada que se lleva a cabo entre el maestro y el estudiante, con la finalidad de facilitar y promover el crecimiento, el desarrollo personal y social del estudiante.

Este proceso ocurre gracias a la mediación del docente, quien en una intervención profesional hermosa y compleja selecciona, organiza y distribuye cultura en el marco de una disciplina específica, de acuerdo a unos fines previamente pensados, y a través de acciones en las que hará participar al estudiante.

En un proceso educativo tal, el docente es u intermediario entre la sociedad y el estudiante, entre las ciencias y el que aprende, entre el presente y el futuro, entre lo que es y lo que se aspira para el educando y para el desarrollo social.

El pensamiento con que el maestro aborda la activada educativa, estructurado bajo una concepción determinada más o menos elaborada, más o menos concientizada, constituye un proyecto que él pondrá en práctica con el ánimo de triunfar en la empresa educativa. Ese proyecto, esas ideas, esa concepción, es el currículo.

El currículo es el proyecto educativo de aula, el que lleva el maestro a su salón de clases cada día. También es currículo el proyecto más general de una asignatura o disciplina, o el de toda una carrera o nivel educacional.

El currículo es una abstracción, en primer lugar cuando se concibe, cuando se halla en el plano del pensamiento, de la conceptualización, pero sigue siendo currículo, en nuestra percepción del término cuando esas ideas, esa concepción se llevan a la práctica y cuando se evalúa su efecto.

Es decir, en el acto de educar se está experimentando o aplicando un proyecto curricular específico, cuya concepción se enmarca en ciertas teorías didácticas (psicopedagógicas).

Page 2: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

7.2 Dimensiones del currículo

Concebido así el currículo como pensamiento y acción, como plan y praxis, es fácil inferir que posee varias dimensiones; a saber:

Diseño

Desarrollo

Evaluación

El diseño curricular es el currículo pensado como lo denominan algunos autores, es el plan que se concibe, en el que queda reflejada la concepción educativa que se desea.

El desarrollo es la dimensión dinámica del currículo, en la que el proyecto se identifica con el propio proceso educativo. En el acto de educar está poniéndose en vivo el currículo pensado, por lo que algunos lo identifican como el currículo vivido, aunque aquí se puede hacer la disquisición de que puede haber una diferencia y de hecho siempre la hay, entre el currículo pensado y el currículo vivido, por lo rico e imprevisible de la realidad en que se produce el proceso educativo.

La evaluación es la dimensión curricular que posee el sentido de retroalimentar el propio proyecto; y si entendemos el currículo como una dinámica resulta que su evaluación no es un acto final sino que va ocurriendo a lo largo del desarrollo del propio proyecto, en sus diversas fases.

7.3 METODOLOGIA DEL DISEÑO CURRICULAR

El objeto principal de análisis en este capítulo es el Diseño del currículo, actividad didáctica que posee una metodología que el docente debe dominar, por el papel cada vez más activo que él desempeña y ha de desempeñar frente a esta tarea profesional.

El trabajo de diseñar el currículo, de manera consciente, científica y creativa, como hemos querido demostrar en los tópicos anteriores, imprime la necesidad de partir de la apropiación por parte del diseñador de un marco teórico. Se trata de que quienes diseñan sean capaces de explicar el campo conceptual en el que van a delinear su proyecto, fundamentar teóricamente las ideas que van a tomar forma más adelante, explicitar las categorías que van a ser utilizadas, comprometiéndose, de hecho con un sistema didáctico o psicopedagógico o, tal vez, abriendo su pensamiento para ello y los demás que utilizaran el currículo, exponiendo el modelo teórico ideal que asumen.

1ra. Fase: La elaboración del Marco Teórico

Page 3: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

El marco teórico que sirve de fundamento al diseño se elabora haciendo uso de los referentes teóricos esenciales del proceso educativo, objeto de diseño, a los que hemos hecho mención antes: filosóficas, sociológicas, epistemológicas, psicológicas y didácticas. En estas fuentes teóricas hallarán, los diseñadores las ideas, conceptos, leyes, regularidades y explicaciones, que les ayuden a delimitar los elementos esenciales de su pensamiento curricular, de su modelo.

Una vez que ha sido fundamentada la concepción teórica en la que descansa el currículo, el trabajo de diseño entrará en una fase de carácter teórico práctico: La exploración.

La perspectiva exploratoria del diseño curricular lleva el propósito de extraer información de la realidad, con la doble finalidad de que el currículo resultante:

Sea un producto genuino del contexto y de la historia concreta y que se corresponda con los problemas y necesidades que emanen de las situaciones y de los hombres.

Sea susceptible de aplicar en la solución de problemas y necesidades, resultado útil y práctico y promueva el interés de personan e instituciones.

¿Qué explorar?

Haber llegado a conceptualizar el modelo curricular ideal abre una perspectiva de preocupaciones que son susceptibles de exploración para constatar en qué medida la concepción ideal está presente en la práctica curricular vigente.

Una concepción curricular como la que proponemos hace descansar la educación superior en la trilogía sujeto, profesión y sociedad.

FIGURA 1.

Esto es, la universidad, la carrera, su currículo, está dirigido a la preparación de un sujeto que posea un desarrollo personal, profesional y social, en sus interrelaciones dialécticas.

Sujeto

Sociedad Profesión

2da. Fase: Exploración

Page 4: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Definida esta concepción que denominamos Formación Profesional Integral, está más claro que se debe explorar en los ejes siguientes:

El sujeto

La ciencia

La formación del profesional (currículo)

La sociedad

Los referentes teóricos ofrecen los elementos para determinar Indicadores que guíen la exploración sobre cada uno de los ejes citados.

Indicadores:

Eje: Sujeto Comprende la personalidad, cualidades, motivación profesional, valores humanos, universales, nacionales y profesionales; conocimientos previos, nivel de madurez, necesidades, intereses, nivel y tipo de pensamiento, espíritu de renovación, afectividad.

Eje: Sociedad Se trata de las condiciones económicas, políticas, ideológicas, culturales de la sociedad relacionadas con la profesión.

La gestión del profesional en la comunidad, desempeños, acciones, posibilidades para el desarrollo.

Las instituciones que demandan egresados, características, requisitos, perspectivas de progreso, etc.

Eje: Ciencias Comprende aspectos como el nivel de desarrollo de las ciencias, tendencias en el tratamiento de la información, esclarecimiento de su metodología, posibilidades de actualización, etc.

Eje: Formación del profesional

Características del currículo, su historia, tipos de contenidos, su contextualización, potencialidad para promover, afectividad, intereses, resolver necesidades y aprendizajes significativos.

El desarrollo del pensamiento abstracto, culto, reflexivo, decisorio, sistémico; actitudes solidarias, empáticas, productivas.

La calidad de las relaciones humanas.

Las posibilidades de control y evaluación permanente de su formación profesional.

La estructura curricular. El papel del docente y de la institución. Los vínculos con la comunidad.

Page 5: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Los indicadores pueden ser muchos y muy variados. El equipo de diseñadores decidirá los esenciales para que la información que se obtenga contribuya a caracterizar el modelo curricular que se está desarrollando y los efectos que produce en el egresado y en la sociedad.

La relación de indicadores permite elaborar los instrumentos para la exploración en las fuentes del currículo.

¿Dónde explorar?

La exploración se realiza en las fuentes que arrojen información al currículo. Ellas pudieran clasificarse así:

Los sujetos.

El currículo vigente

La sociedad

Los sujetos resultan de la fuente viva, humana y como tal las más importantes, Son sujetos fuentes:

Los estudiantes de la carrera Los docentes Los profesionales en ejercicio Los expertos

Ellos pueden emitir sus criterios sobre los indicadores pertinentes. También pueden ser observados en el proceso profesional para inferir de ello conclusiones.

El currículo vigente es una riquísima fuente de análisis

Las vías a utilizar pueden ser:

Análisis de los documentos normativos: plan de estudio, programa de disciplinas y asignaturas, cartas metodológicas, silabo.

El desarrollo del proceso formativo del profesional Las evaluaciones hechas sobre el currículo Y criterios sobre el currículo

La fuente social es muy abarcadora y debe ser explorada en algunas de sus ámbitos, tales como:

Documentos que trazan políticas Criterios de expertos Análisis de situaciones sociales y de la comunidad Características de centros productivos o de servicios.

No hay que perder de vista que la fuente puede ser portadora de información de numerosos indicadores y de varios ejes a la vez. En la práctica se produce un entrecruzamiento de información que el analista habrá de desentrañar con

Page 6: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

el auxilio de los indicadores. De hecho los indicadores se convierten en materia prima para elaborar los instrumentos de exploración (observaciones, entrevistas) y de análisis de los datos obtenidos.

De la aplicación de los instrumentos se obtienen los datos resultantes de la exploración.

El análisis de los datos, a la luz de los indicadores, permite al investigador diagnosticar la situación existente.

Este diagnóstico consiste en la determinación de los problemas y necesidades relativos a la formación del profesional.

Por problemas entendemos una situación que posee una naturaleza conflictiva y que dificulta el mejor desenvolvimiento del proceso formativo del profesional. Formativo del profesional. Esa situación conflictiva puede darse en cualquiera de los ámbitos del complejo procesos que se diagnostica, por ejemplo, en el procesos cognitivo del estudiante al no comprender un conocimiento, al seleccionarse métodos que no facilitan la relación teórica-práctica; al no promover actividades que vinculen el contenido académico con el laboral; al desconocer, los docentes las relaciones interdisciplinarias y tantas otros situaciones que pueden constatarse en la fase exploratoria.

El problema es síntoma de contradicciones entre lo que el estudiante debía comprender y no comprende; entre el conocimiento que deberá aplicarse y queda en el plano teórico, entre el mantenimiento del conocimiento en el plano académico cuando debía transferirse al profesional, cuando debían procurarse las generalizaciones interdisciplinarias y se mantiene atomizado el conocimiento, etc.

Esos síntomas contradictorios pueden reflejar la existencia de un error, pero también puede ser la ausencia de un elemento, la conveniencia de dar respuesta a algo nuevo, la necesidad de aumentar la graduación de un aspecto, de cambiar algo, o de determinar explicaciones.

De la exploración de los sujetos, el currículo vigente y los elementos de la sociedad surgen innumerables problemas que deberán clasificarse y organizarse de acuerdo a los indicadores.

La determinación de los problemas es una vía científico investigativa de la labor curricular. De esta forma queda explicitado qué problemas existen y que hay que buscarles su solución en el nuevo proyecto curricular.

Por otro lado, la metodología de la determinación de problemas deviene un procedimiento que revela las actividades del profesional, las habilidades necesarias, los campos de acción y esferas de actuación, aspectos que,

3ra. Fase: Determinación de problemas y necesidades

Page 7: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

aunque se presenten en estado insuficientes, ayuden a delimitar esos elementos con vistas a la fase posterior de diseño del currículo.

La detección de necesidades e intereses está remitida a los sujetos, a los estudiantes y es solo posible mediante la investigación de la realidad que vive el sujeto.

La ciencia psicológica ha demostrado que se aprende si se da solución a necesidades básicas del individuo, de allí la importancia de detectarlas.

Las necesidades se definen como “aquellas presiones lacerantes, devoradoras, que todo lo consumen y a su detección pueden contribuir el reconocimiento de intereses y problemas que se dan en la interacción del estudiante con el entorno: relaciones con otros compañeros, con el docente, con la asignatura, en el ámbito profesional o social.

El listado de necesidades básicas del estudiante será un factor de mejoramiento de la propuesta curricular en cuanto a selección de contenidos, métodos de aprendizaje y/o de enseñanza, relaciones entre estudiantes o alumno-maestro, sistema de evaluación, por ejemplo.

Con la determinación de problemas y necesidades se da paso a las fases de proyección del currículo.

El hecho de haber obtenido información de la práctica social, profesional y personal (fuentes del currículo), ponen en condiciones al equipo de diseñadores de reconsiderar la conceptualización inicial, siguiendo el criterio dialéctico de la relación teoría – práctica, en el quehacer científico de la investigación pedagógico.

Háganse modificaciones en el marco conceptual o no, es de esperar que en esta fase se pueda caracterizar el modelo curricular de la formación del profesional.

Esta fase del trabajo se materializa en la identificación de los elementos más generales del currículo que se diseña:

La rama

La profesión

4ta.Fase: Determinación del modelo curricular (re conceptualización del marco teórico)

5ta. Fase: Identificación

Page 8: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

El profesional

La titulación (carrera)

La rama o sector de la producción o los servicios a saber:

Las bases políticas que emanan del Estado, en correspondencia con la realidad socioeconómica del país y la comunidad. Las políticas institucionales o de organismos nacionales o internacionales que influyen en el desarrollo de la rama.

La estructura de la Rama o Sector. El sistema y subsistema en que se organiza, estado de desarrollo, instituciones y niveles de que consta. Modelos que la caracteriza.

El marco operacional; Instrumentación de la política.

La profesión

El objeto de trabajo profesional, que es aquella parte de la realidad objetiva sobre la que recae la acción del profesional (P.e. El proceso de enseñanza-aprendizaje)

Los campos de acción, que reflejan aspectos esenciales de objeto de trabajo. P.e. La atención integral de enfermería a las personas, familias, población, comunidad en su relación con el medio ambiente con su enfoque bio-psicosocial; y su relación estructura – función y causa-efecto; y la garantía de la calidad, del proceso de atención a la población, los servicios y el ambiente (fuente: Dr. Emiliano González). P. e. En la profesión educacional, los campos de acción son: la instrucción y la formación (educación), didáctica, la explicación de dichos procesos; la relación con el contexto social, la investigación y la dirección y administración educacional.

Los campos de acción determinan los saberes necesarios para dominar la profesión, y que han de organizarse en las disciplinas curriculares.

Para el caso de la titulación Enfermería; los saberes son: sociología médica, psicología médica, agentes biológicos, agresión y respuesta, patología general y clínica, propedéutico clínica, educación para la salud, administración de salud, técnicas y procedimientos básicos de enfermería.

Para el caso de la titulación Magisterial, los saberes implicados son la psicología general de las edades, y del aprendizaje, pedagogía, didáctica, metodología de la enseñanza particular, ciencias que se enseñan, sociología y filosofía educativa, teorías y metodología de la investigación educativa, administración educativa.

Esferas de Actuación, Aspecto externo y fenómeno en que se expresa el objeto de trabajo de la profesión se refiere a los niveles en que se estructura y organiza el servicio o la producción del sector profesional. En

Page 9: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

la esfera se establecen las estrategias de trabajo teniendo en cuenta las condiciones y recursos específicos. Para el caso de Enfermería, las esferas de actuación, serían en los núcleos primario, secundario, y terciario de atención de salud; en sectores estatales y privados y en los ámbitos laborales, educativos, familiar, centro de reclusión, hogares de ancianos, de menores, etc. En el caso de la profesión educativa, las esferas de actuación serían en los subsistemas de primaria, pre escolar, nivel medio, en instituciones estatales y privadas; y en los niveles de aula, y asesoría y supervisión de escuela, municipal de provincia o departamento y nacional.

El profesional: se identifica caracterizando el perfil del Profesional

En la interacción del profesional con el objeto de trabajo, a través de la actividad y la comunicación, se despliegan e integran en un todo los procesos intelectuales, emocionales y volitivos, contribuyendo a la formación y desarrollo de su personalidad: intereses, habilidades, ideas, convicciones, emociones, sentimientos. El desarrollo de su personalidad le identifica en un Perfil que se expresa en: (competencias, llamado así en el enfoque por competencias)

Cualidades

Por ejemplo:

Caso: Enfermero (a) Caso: Docente

Independencia Honestidad

Flexibilidad Justicia

Integridad equilibrio emocional

Estabilidad Actitud valorativa y auto-valorativa

Creatividad Solidaridad

Criticidad Sensibilidad y comprensión de las individuales

Individualidad Estimación y reconocimiento, etc.

Capacidad para el desempeño: Una actuación profesional eficiente y de calidad supone el dominio de capacidades, como expresión de la integralidad de lo cognitivo y lo afectivo.

Por ejemplo:

Caso: Enfermero (a) Caso: Docente

Polémica Promover aprendizaje

Persistencia Problematizar el conocimiento

Audacia Estimular el desarrollo, la iniciativa , la autonomía

Seguridad Diagnosticar problemas

Cuestionamiento, etc. Buscar soluciones a los problemas

Ofrecer seguridad y confianza, etc.

Page 10: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Modos de actuación: se identifican por ser generalizaciones de los métodos o funciones de la profesión. Para llegar a dominarlos el profesional tiene que desarrollar numerosos habilidades

Caso: Enfermero (a) Caso: Docente

Epidemiología Enseñar

Clínica Enseñar a aprender

Administración Diseñar el currículo

Educación Evaluar

investigación Orientar

Enfermería Pensamiento didáctico

investigación

Diagnóstico

Comunicación

Interactuar con la sociedad, etc.

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

La identificación de la carrera se apoya en tres aspectos:

La historia La elaboración de la historia de la carrera revela datos interesantes, logros, tradiciones, que pueden incorporarse al nuevo currículo. El propósito de utilizar el método histórico en la investigación curricular (la historia) es hallar la génesis de los logros y el estado actual de aquello aspectos de la conceptualización que están sirviendo de base al diseño curricular. Es decir, de qué forma se ha contribuido, desde los currículos anteriores, por ejemplo, al desarrollo del pensamiento lógico, crítico, del profesional, o a la solución de problemas profesionales, sociales, etc.

El nombre de la carrera o titulación Los objetivos de la Carrera o titulación

Los objetivos de la formación del profesional son una generalización de las cualidades, capacidades y modos de actuación profesional que se expresan en términos de propósitos o aspiraciones. Por su alto grado de generalización y siguiendo los criterios de los objetivos expresivos, ellos pueden ser formulados con la intención de formar un tipo de profesional integral, de condiciones integradoras, sin distinguir estos objetivos educativos e instructivos.

Page 11: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Esta fase del diseño es mucho más concreta que la anterior. Los conflictos que sustentan el marco teórico del currículo y que han servido de fundamentaos para identificar la profesión al profesional y adelantar los objetivos de su formación, cubran ahora una especificidad didáctica en términos de contenidos y metodología.

Se trata de proyectar los aspectos más generales del objeto de trabajo profesional (contenido) a saber; los conocimientos, habilidades y actitudes.

Los conocimientos, seleccionados de las ciencias se expresan en términos de ideas rectoras, conceptos generales, principios, de tal nivel de generalidad que sirven de orientación y se vinculen con los conocimientos de las disciplinas y asignaturas.

Estos conocimientos, más que hechos, datos, elementos prácticos, apuntan hacia las globalizaciones teóricas y la lógica de la(s) ciencia(s) de la profesión.

Las habilidades o contenidos procedimentales. Son los contenidos funcionales más generales, representativos de la forma de pensar y de actuar de la profesión. Remiten al dominio de los modos de actuación, teniendo como referentes las capacidades y desempeños profesionales.

Las actitudes, normas y valores, son contenidos, derivados de los anteriores que hay que proyectar, so pena de no formar integralmente al profesional. En gran medida tienen que ver con el propósito de desarrollar las cualidades del profesional.

El diseño, en esta parte ha de advertir en la necesaria interrelación entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, factor que orientará su consecución en los programas de disciplinas y asignaturas.

La naturaleza profesional del currículo de la educación superior, trae aparejada el concepto de que los contenidos, conocimientos, procedimientos o habilidades y actitudes, se organizan en los componentes siguientes.

Académicos

Laboral

Investigativo

Esta organización de los contenidos se refiere, sobre todo, a la intencionalidad de preparar al profesional en los métodos macro, o modos de actuación que se caracterizan por lo siguiente:

6ta. Fase: Determinación de contenidos y metodología de la carrera

Page 12: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

El componente académico, integra los contenidos más esenciales de las ciencias: sus teorías, conceptos, métodos, leyes, que requieren especialmente, el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante, la adquisición de información actualizada y la búsqueda de su sistematización el dominio de sus fuentes de inquietud y curiosidad por investigar y ampliar conocimientos.

El propósito principal de la selección de contenidos, en el marco de componente académico, está en que el futuro profesional conozca enfoques y teorías principales y logre dominar el método de la ciencia, su lógica, que lo capacite para su permanente superación teórica una vez egresado de la universidad.

Alcanzar este propósito conlleva, la necesidad de métodos activos y participativos del alumno, aspecto que trataremos más adelante.

El componente laboral está constituido por aquellos contenidos que se dirigen especialmente a la labor profesional. Es decir, que su intención no está ya en el conocimiento de las teorías, sino en su interrelación, sistematización y aplicación a la actividad laboral.

Se trata de que el estudiante domine los modos de actuación del profesional, aplicando las teorías a la práctica.

Este componente privilegia los contenidos procedimentales, haciéndose necesario el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, con mayor consumo de actividades y tiempo en la ejercitación y prácticas, vínculo con el campo de acción y esferas de actuación profesionales.

En el componente investigativo se organizan los contenidos con la intención de que el estudiante aprenda a ver la profesión desde una perspectiva científico – investigativa y abandonen las posturas de consumidor de conocimientos o de artesano reproductor de acciones, mecanizadas de generación en generación.

De este componente depende el percibir la profesión con actitud reflexiva, crítica, cambiante, creativa, lo que estimula sensiblemente a los estudiantes.

La compresión de la categoría “componentes” del currículo universitario implica darse cuenta de que aquella es una abstracción didáctica, cuestión que paso a explicar.

En la práctica del proceso de diseño y ejecución curricular, los componentes se concretan en contenidos, métodos y formas específicas, pero no exclusivos para el componente en cuestión. Así, el componente académico, en el que predominan los conocimientos teóricos, no se excluyen las labores las laborales e investigativas y los métodos y formas que tienden a la clase en el aula: la conferencia, el seminario, el análisis e interpretación de bibliografía, etc. No se reducen a esto; pues siempre que en las actividades laborales e

Page 13: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

investigativas se utilicen los contenidos teóricos, estará presente, el componente académico.

De la misma forma, cuando en las actividades académicas se manejen contenidos y prácticas laborales e investigativas, estaremos en presencia de los componentes laborales e investigativos.

De hecho, esta concepción curricular, si bien distingue entre la formación académica, laboral e investigativa y tiende a que el diseñador docente tome conciencia de esto para que solucione contenidos, métodos, formas de organización de enseñanza y evaluación que garanticen la formación particular en esas decisiones, también interpreta que ello está dirigido a la educación integral del profesional, lo que requiere de la interrelación dialéctica entre los tres componentes.

Por ello, en la concepción curricular expresada en los programas de disciplinas y asignaturas habrán de reflejarse los tres componentes: académico, laboral e investigativo, previendo desde sus contenidos y métodos académicos, las relaciones con los aspectos laboral e investigativo.

De la misma forma el programa de la Práctica Laboral o Disciplina Integradora, se encargará de establecer los nexos con lo académico de las asignaturas y lo Investigativo para integrarlo en la función profesional que ejercitará el estudiante.

Por su parte, la actividad investigativa que podrá desarrollarse desde un forma especial como es el trabajo de curso o la tesis, también aparecerá como componente (contenido) en las actividades académicas y la laboral.

De la tabla interrelación que se haga de los tres componentes curriculares resultará la formación integral del profesional.

Fase 6ta.

GRAFICA No. 5

Determinación de contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Académico

Componentes Investigativo Laboral

Metodología del aprendizaje en el currículo

El diseño curricular ha de contemplar las definiciones acerca de la metodología que lo caracterizará. Apoyándose en el marco teórico y el modelo definido se tomarán decisiones que prefiguren tendencias para el accionar de alumnos y maestros.

Page 14: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

El tipo de aprendizaje que, como tendencia, se desea generalizar, la acción del alumno, regulada por el docente, el desarrollo de su pensamiento lógico, reflexivo, de su capacidad de Independencia, de colaboración, de solución de problemas y de relacionar la teoría con la práctica, por ejemplo, son conceptos que orientan la metodología hacia métodos productivos, activos, problémicos, heurísticos; hacia el aprendizaje individual pero también socializado y participativo.

La naturaleza de los contenidos académicos requerirá métodos, procedimientos y técnicas para que el estudiante:

Localice fuentes de Información, ampliando el campo de las fuentes no sólo a la literatura escrita, sino a las fuentes orales, sociales; instituciones culturales, centros de producción y servicios; como el uso de la informática (tecnología de la información) para lo que se requiere los lenguajes maternos, idioma extranjero, y la computadora.

Procese la información de la manera más inteligente con el propósito de transformarla para sí, reconstruirla, hacerla suya. Todos los procedimientos de hacer pensar son buenos: esquemas, gráficos, mapas conceptuales, comparaciones, síntesis, generalización, descripción, relato, explicación, tablas estadísticas y tantos otros, siempre que sean elaboradas por el estudiante y no “copiados” mecánicamente de las fuentes.

Comunique sus conocimientos a lo demás, proceso en el cual el saber queda enriquecido, reacomodado para él y para sus compañeros. Las técnicas dinámicas, de un aprendizaje significativo y participativo facilitan la comunicación. Por otra parte los métodos de la comunicación son idóneos para aquellos contenidos que han de vincular lo académico con lo laboral e investigativo, en su tendencia socializadora.

Los contenidos laborares, exigirán métodos problémicos, decisorios, críticos y creativos (no quiere decir que sean exclusivos de este componente) y niveles de generalización de conocimiento y habilidades, así como de su aplicación en la praxis profesional.

Los contenidos investigativos requerirán los métodos científicos y los procedimientos de la búsqueda, diagnóstico, experimentación, interpretación, proyección, síntesis, creación, solución de problemas y otros, que contribuyen a formar un profesional reflexivo, crítico, creativo, actualizado, preocupado y ocupado en la transformación, y el progreso de su rama. La(s) metodología(s que asuma el currículo impregnará toda la dinámica del proceso educativo y dará la imagen de:

Progreso o conservadurismo, Dinamismo o estatismo Democracia o autoritarismo Motivación o coacción Participación o aislamiento Compromiso o indiferencia

Page 15: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Alegría y estimulación o aburrimiento e infelicidad.

A esto contribuirán, de manera decisiva, las formas de enseñanza que se seleccionen, las que como talleres, seminarios, simulaciones, modelación, juegos didácticos, el acomodo del mobiliario en el salón de clases, serán una muestra positiva. A esto puede agregarse la tendencia a sacar el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula y ampliarlo a la vida profesional: centros de producción o servicios, instituciones sociales: la familia, culturales, políticos, el ambiente rural, y tantos otros.

Las orientaciones metodológicas del diseño incluyen la evaluación del proceso, elemento didáctico que será consecuente son la concepción teórica que anima al proyecto curricular.

Un ambiente educativo como el que venimos sosteniendo requerirá que se piense en opciones evaluativas, tales como:

Autoevaluación del alumno Hetero-evaluación o co-evaluación de los alumnos papel que jugará la evaluación del docente.

De igual forma, hay que pensar hacia que contenidos se dirigirá la evaluación:

Conocimientos Habilidades Actitudes

Y, por ende, si el centro de atención estará en:

Los resultados El proceso de aprendizaje Participación de ambos criterios.

GRAFICO No 6. DETERMINACION DE:

FASE 6ta.

Contenidos

Componentes

Metodología Métodos, Formas, medios Evaluación

Page 16: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

GRAFICO No. 7.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO

El diseño curricular como hemos expuesto antes, se concreta en las acciones de conceptualizar el Modelo Curricular (Fase 4ta.) de identificar la profesión, el profesional y los objetivos de la carrera (Fase 5ta.) y de determinar los contenidos y la metodología (Fase 6ta.) de la propuesta.

En esta última fase queda concretado el que de la formación del profesional, el contenido científico, teórico práctico, laboral, investigativo, las actitudes y valores que lo distinguirán de otro profesional. El proceso de proyección curricular incluye el cómo se formará al profesional (metodología) en correspondencia con los contenidos y en consecuencia con los objetivos que orientan hacia el perfil de la profesión.

Elaboración del Marco Teórico

Exploración

del Marc

o Teórico

Elaboración del Marc

Elaboración del Marco Teórico

Elaboración del Marco Teórico

Elaboración del Marc

o Teórico

Elaboración del Marco Teórico

Determinación de problemas y necesidades

del Marc

o Teórico

Elaboración del Marc

Elaboración del Marco Teórico

Elaboración del Marco Teórico

Determinación del Modelo Curricular

del

Marc

o

Teórico

Elaboración del Marc

Elaboración del Marco Teórico

Elaboración del Marco Teórico

La identificación

Rama Profesión Profesional Carrera

Determinación de

Contenidos Metodología

del Marc

o

Teórico

Elaboración del Marco Teórico

Page 17: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

La labor del diseñador en esta 6ta. Fase es de selección de cultura, de aquellas partes de la cultura necesaria para preparar íntegramente al profesional. Para ello utiliza las fuentes de conocimientos, no sólo científicas, sino además prácticas, axiológicas, que fluyan de entre los libros, así como de las personas, de centros productivos y de servicios, de vivencias, experiencias, de los compañeros de trabajo, de la familia, de la comunidad, de la naturaleza, de la vida misma.

La determinación de la metodología en esta fase es también selección decisión de modos en que van a actuar los protagonistas del procesos enseñanza-aprendizaje, en especial de los estudiantes, acciones organizadas – métodos – que también el estudiante tiene que aprender.

El diseño del currículo no puede quedarse en la sección de los saberes, para su consecución el diseñador tiene que pasar a la secuenciación o estructuración de los contenidos.

La estructura que toma el currículo, aparentemente es un elemento independiente de la concepción curricular. En ocasiones, bajo el desconocimiento de este concepto, se comienza el diseño curricular estructurándolo, es decir “repartiendo asignaturas” asignando horas.

Con un criterio científico del diseño curricular, de su concepción teórica depende la estructura que toman los contenidos. Así es un modelo tradicional expositivo, de aprendizaje memorístico, de formación de un “especialista”, la estructura es normalmente por asignaturas independientes, desvinculadas unas de otras, en la que se atomizan los saberes y no se vinculan con la sociedad, ni con los modos de actuación profesionales.

Una concepción que privilegie la preparación práctica del profesional podrá estructurar los contenidos alrededor de problemas o tareas profesionales que exigen del estudiante la ejercitación de acciones que sin una adecuada orientación teórica pueden caer en la mecanización empírica o en dominio mecanizado de procedimientos o técnicas de uso profesional.

Plan de estudios Es el constructo sistémico de saberes secuencialmente organizados para la formación académica de los profesionales. En el plan de estudios se establecen de manera específica las áreas de formación, agrupación de disciplinas, interrelación entre disciplinas y ciencias. El propósito del plan de estudios es lograr el profesional esperado, que se desempeñe en diferentes contextos y situaciones.

7ma. Fase: ESTRUCTURACION

CURRICULAR

Page 18: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

La estructura curricular – disciplinar

Malla curricular Es la representación gráfica bidimensional, horizontal y vertical del Plan de Estudios.

La Malla Curricular en la dimensión horizontal, muestra asignaturas y/o módulos en áreas de formación que se ejecutan en algún período de tiempo característico del Plan de Estudios, típicamente una gestión académica (anual o semestral)

El modelo curricular que proponemos para la educación superior de formación integral del profesional, supone una preparación científica, teórica, pero no de conocimientos atomizados sino que se integren, sistematicen, y generalicen en la búsqueda de la comprensión y explicación de los procesos que él dirigirá en su profesión.

Se entenderá entonces que ésta preparación no puede ser satisfecha con una estructura curricular por asignaturas, se requiere ahora que se establezcan relaciones entre los contenidos de varias materias que tratan un mismo objetivo científico. Por ejemplo: Historia de Europa, Historia de Asia, Historia de África, pudiéndose estructurar estas asignaturas en una disciplina.

Las relaciones intradisciplinar no pueden ser externas al concepto de didáctica científica, que nos ha movido hasta aquí en la concepción curricular. Una disciplina es una organización mayor del proceso de enseñanza-aprendizaje cuyos objetivos, conocimientos, habilidades, actitudes, métodos y evaluación se articulan en los sentidos de derivación e integración dialécticos.

Así, los objetivos/competencias de una asignatura se derivan y tributan a los de disciplina como los conocimientos de la primera abundan en los métodos y la lógica de la segunda, y los integra a un nivel superior de profundidad y complejidad. (Por ejemplo: se comprende mejor la historia moderna universal, aproximado poco a poco al objeto de la profesión. Este proceso puede representarse en dos direcciones: una vertical en los sentidos de asignaturas a disciplinas a través de los años/semestres que dure la carrera, y en sentido horizontal, integrando los contenidos de las asignaturas – disciplinas que coincide en mismo año de la carrera.

GRAFICO No. 8

DISCIPLINA A

ASIGNATURA A4 ASIGNATURA A3 ASIGNATURA A2 ASIGNATURA A1 ASIGNATURA B1 ASIGNATURA C1

Page 19: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

La integración vertical va incorporando conocimientos, asignatura tras asignatura de una misma disciplina, proceso en el cual el estudiante reconoce en nuevos hechos, datos, fenómenos, procesos y teorías, las regularidades de la ciencia, y reitera el método que le es propio en un movimiento de interrelación de procedimientos.

La integración horizontal tiende a relacionar los contenidos de las asignaturas que se desarrollan en mismo periodo universitario. Estas asignaturas responden a ciencias diferentes con objetivos distintos y metodologías particulares; mientras el proceso donde debe tratar de encontrar las vías didácticas para que el estudiante integre conocimientos y modos de pensar y actuar, relativamente distintos. Este proceso es más complejo porque tiene una naturaleza multidisciplinaria, (especialmente en los primeros semestres), y por tanto, se requiere diseñar actividades de aprendizaje que faciliten el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.

Para lograr formar un profesional en la relación teórica – práctica en la integración académica –laboral-investigativa, en el vinculo de la profesión con la sociedad, se requiere una estructuración curricular que rompa en un momento determinado el esquema de los conocimientos de las ciencias y asuma los contenidos profesionales en sus modos de actuación, reflejando la realidad del quehacer de la profesión.

Esta estructura es la de la disciplina integradora que reconoce como la más representativa del perfil profesional. Esta (s) disciplina (s) se denomina integradora (s) porque su función es integrar en cada periodo (semestre, año) los conocimientos y habilidades particulares de las asignaturas y ponerlos en función de ser aplicados en las actividades profesionales.

La acción de la disciplina integradora se mueve en el triple campo académico laboral investigativo; es decir que ella retoman los conocimientos de las asignaturas y los utiliza en el plano laboral e investigativo en un estilo.

En el sistema de contenidos, métodos y formas de la disciplina integradora se reflejará el aumento de complejidad de las actividades del estudiante, así como el grado de independencia y responsabilidad profesionales que irán tomando sus acciones hasta acercarse en el último semestre (año) de la carrera a identificarse su práctica laboral-investigativa (en la que subyace lo académico) con la actividad profesional real.

La estructura por niveles y años, semestre

La estructura de la concepción curricular integral incluye, además de las disciplinas, los niveles, años o semestre.

De acuerdo al criterio de profesionalidad, la carrera se organiza en un primer nivel propedéutico, de acercamiento a la profesión, en el que predominan las disciplinas básicas que permiten comprender los fundamentos de la profesión y actúan aproximándose a su objeto.

Page 20: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

El nivel pre profesional que permite actualizar, observar, valorar el objeto profesional e incidir en él indirectamente, o parcialmente, o bajo tutelaje, mediadas las disciplinas básicas específicas. En la misma carrera exponer el contenido de una materia, realizar una actividad no formal, observar y analizar el proceso docente, sirve de ejemplo.

Los años o semestres, en la estructura curricular representan el escalón de a base más próximo al estudiante. Diseñar el año o semestre es el pensar en el alumno. La naturaleza humanista del modelo curricular se concreta en el año o semestre.

Diseñar el año/semestre es proveer:

Cuáles son las aspiraciones que se tiene con el estudiante para este periodo escolar, que contribuyan a la formación profesional.

Que conocimientos va a estar recibiendo al unísono.

Que posibilidades existen de que interrelacione, generalice y sistematice los conocimientos.

Que habilidades deben desarrollar todas las asignaturas como para influir con fuerza en el desarrollo del estudiante.

Que actitudes, normas y valores se van a privilegiar en el periodo.

Que métodos, procedimientos y técnicas se seleccionan por asignatura para promover aprendizajes activos, participativos, constructivos y significativos.

Que vínculos se realizaran entre los contenidos académicos, laborales y los investigativos.

Que medios y formas de enseñanza se van a utilizar que motiven, sean variados y permitan aprendizajes individualizados y socializados.

Que evaluación se va a seguir que sea apropiada a los objetivos del año/semestre.

PROGRAMA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Es un documento que organiza y distribuye secuencialmente los contenidos dispuestos, en función a los objetivos o competencias a desarrollar para cada paso del proceso. Sus principales componentes son: propósitos de enseñanza, objetivos o competencias, contenidos de aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza, recursos y el sistema de evaluación de los aprendizajes. Para la elaboración del programa de enseñanza y aprendizaje se consideran los fundamentos del Modelo Académico y como mínimo los siguientes componentes:

I) Marco referencial (Identificación)

II) Justificación

III) Propósitos

Page 21: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

IV) Objetivos de aprendizaje/Competencias

V) Selección de Contenidos

VI) Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje

VII) Recursos didácticos

VIII) Sistema de evaluación de los aprendizajes

IX) Cronograma

X) Referencia bibliografía

El diseño del currículo implica también una fase de organización y administración cuya función consiste en tomar las medidas necesarias por la institución docente para que el currículo pueda llevarse a efecto.

Esta tarea se refiere a formas de organizar el trabajo para que el currículo fluya en sus fases de diseño, desarrollo y evaluación. Nos vamos ha referir solo a algunas de ellas que por su importancia no podremos dejar de citar, como son los órganos colectivos del trabajo docente.

Los colectivos pedagógicos son formas de trabajo de los docentes que se agrupan por asignatura, disciplina, año/semestre o carrera, con la finalidad de atender en conjunto al desarrollo curricular.

La razón de proponer el trabajo colaborativo de los docentes responde a los criterios de que:

El quehacer pedagógico requiere del análisis, reflexión y evaluación individual y colectiva como vía par a su enriquecimiento científico.

La tendencia integradora del currículo (que se expresa en la formación integral del profesional, en la búsqueda de la interrelación y sistematización de conocimiento, en la vinculación de modos de actuación profesional; académico – laboral – investigativo), exige nuevas conductas de los docentes, so pena de que no se alcancen los objetivos curriculares.

El colectivo pedagógico de asignatura integra a los docentes de una determinada asignatura, quienes deben intercambiar propósitos, criterios y explicaciones didácticas en los actos de diseñar, desarrollar y evaluar la asignatura, sin que por ello pierdan independencia y creatividad profesional. El propósito es el de coordinar el papel de la asignatura en la carrera, en la disciplina y el año para que cumpla su cometido con calidad.

El colectivo de disciplina agrupa a los docentes de todas las asignaturas que integran la disciplina con la finalidad de analizar las relaciones de derivación – integración de objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo del estudiante. Este análisis a nivel de diseño curricular garantiza que en el

8vo. Fase: Organización curricular

Page 22: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

desarrollo de las asignaturas se esté contribuyendo a las relaciones intradisciplinarias.

La evaluación periódica de estas relaciones permitirá la retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje y el reajuste del diseño curricular.

El colectivo pedagógico de año/semestre es el órgano más dinámico y vital, pues él representa al proceso educativo real, en las figuras de los docentes y estudiantes que están desarrollando cada asignatura.

El trabajo del colectivo de año/semestre comienza antes del curso escolar, analizando en fase de diseño y planificación, la coordinación de cada asignatura con las características y objetivos del año/semestre.

De igual forma se reflexiona sobre las relaciones de cada asignatura con las restantes del año/semestre, en aras de garantizar los elementos de integralidad tan importantes en esta concepción curricular.

El trabajo pedagógico del colectivo de año/semestre tiene su centro en el estudiante como se ha dicho antes, y la consideración del avance del estudiante, sus mecanismos de aprendizaje, sus dificultades, sus logros, en la reflexión de la contribución que hace cada asignatura a todo aquello. El colectivo de año/semestre es el eje principal del trabajo docente.

Un papel rector en el colectivo de año lo posee la disciplina integradora a la cual le toca la responsabilidad del velar por las actividades que los estudiantes realizan para integrar sus formación académico – laboral – investigativo.

La acción permanente de estos órganos colectivos del trabajo pedagógico de los docentes es la vía esencial que posee la institución para hacer de la docencia una labor técnica, profesional y científica. Dichos órganos le son inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje y no habrá que instrumentar ningún mecanismo ajeno para pensar, desarrollar, o evaluar el propio currículo.

Los órganos colectivos del trabajo pedagógico incluyen la comisión de carrera; grupo de docentes que aglutinan la responsabilidad del desarrollo y control de calidad del currículo, desde su diseño, desarrollo, evaluación reconsideración, ajuste o rediseño, facilitando un ciclo de mejoramiento permanente.

Hasta aquí se ha analizado en todas sus fases, la etapa propia del diseño curricular, que pasa a grandes pasos por:

Una fase exploratoria teórico – práctica La elaboración de un marco teórico La exploración de las situaciones reales Diagnóstico: Problemas y necesidades.

Una fase de modelación del currículo. La conceptualización del modelo La identificación de la profesión, el profesional y la Carrera

Page 23: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

La determinación del contenidos y metodologías Una fase de estructuración de los contenidos – métodos (que se conoce

como plan de estudios o mapa curricular) Una fase de organización.

Una nueva etapa del currículo se abre, una vez que éste se diseña: la de Ejecución o Desarrollo.

Esta etapa es la de aplicar todo lo diseñado. Ahora se hace necesario que los docentes dominen la concepción curricular y los conocimientos didácticos y habilidades docentes para actuar con eficiencia.

Esta preparación de los docentes es tan necesaria que justifica una actividad, prácticamente permanente de capacitación de los docentes lo que se explica mejor si todo el trabajo curricular se enmarca en la concepción de la investigación – acción.

No habremos de explicar esta fase de ejecución curricular, pues su esencia remite a la naturaleza del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuyos contenidos se exponen en otro capítulo.

Aquí solo agregaré que el desarrollo del currículo tiene que ver con todos los pasos del diseño y de la próxima etapa, la de la evaluación.

Es decir, con esta concepción de currículo como proyecto global, se ejecuta lo diseñado y esto depende de si la estructura y la organización es consecuente mientras que el proceso de evaluación corre al unísono con el proceso de desarrollar a estudiantes y docentes.

Muy poco nos resta por decir de esta fase del currículo pues la explicación de la concepción curricular “Profesional Integral”, con un enfoque didáctico – científico – sistémico, nos ha llevado a la reiteración del criterio de que la evaluación no es una fase final del proceso curricular, sino parte activa del mismo. Este concepto se argumenta mejor si analizamos que en esta concepción curricular la propia fase de diseño se inicia por acciones evaluativas en las que se reconsideran, analizan, exploran, diagnostican aspectos teóricos y prácticos, cuyos resultados permiten una propuesta más científica, real y útil.

Concretamente la validación del diseño curricular se concreta realizando:

Evaluación del trabajo pedagógico

9na. Fase: Ejecución del currículo

10mo. Fase: Evaluación (Validación de Diseño Curricular

Page 24: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Evaluación del aprendizaje

Evaluación del diseño curricular

Presentamos en forma sintética cada una de estas evaluaciones en las figura A, B y C

En el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicándose lo diseñado, de hecho se evalúa lo diseñado, análisis en que intervienen estudiantes, docentes, y órganos colectivos del trabajo pedagógico: colectivos de asignatura de disciplina de año/semestre y de carrera.

Los resultados de los análisis o evaluaciones parciales que se realizan en clase, mensuales, semestrales, etc., por cada asignatura y por los colectivos de trabajo pedagógico, van sistematizando los criterios sobre eficiencia y calidad del currículo. Estos criterios de hecho forman parte del diagnóstico de la próxima fase del diseño.

Aseguramiento de la Calidad La Universidad está en proceso de implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la óptica del mejoramiento continuo. Ese sistema cautelará especialmente que se produzcan las evaluaciones de las actividades, se recojan aprendizajes, se formulen y monitoreen planes de mejora y se utilice el mejor conocimiento accesible.

Para este fin, el Diseño Curricular debe facilitar parte de las evaluaciones requeridas, particularmente aquella referida a los aprendizajes acumulativos, o asociados al Perfil de Egreso.

En particular se debe prever el uso de portafolios electrónicos de alumnos u otros recursos similares orientados a ese objetivo.

También el Diseño Curricular debe garantizar que es muy actualizado y que responde a las mejores prácticas vigentes.

Por otra parte, la evaluación, desde la perspectiva de quien evalúa, es interna (autoevaluación) o externa. La evaluación interna (autoevaluación) es realizada por la unidad académica y la evaluación externa es coordinada por instancias técnicas de cada universidad.

El proceso curricular como investigación – acción

No sería nada nuevo argumentar ahora que el currículo lo entendemos como un proceso.

El proyecto curricular no es, como se ha dicho varias veces ya, un plan estático, sino un proyecto en acción.

Este carácter de proyecto en acción, de dinámica del proceso curricular es lo que facilita ser investigado mediante la acción.

Page 25: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

La exigencia social contemporánea de hacer del currículo un objeto en constante consideración, revisión, análisis, crítico y reconstrucción, para que se adapte en lo posible a la velocidad con que ocurren los cambios sociales, ha hecho que caduquen los métodos científicos estáticos, los procedimientos exclusivos de mesa y que se valoren altamente las metodologías como la investigación – acción que corren parejas a la propia dinámica del proceso educativo.

Hoy día parece imposible que esperemos un año para diagnosticas, dos años para diseñar y cinco años para experimentar en la práctica los resultados de la aplicación de lo diseñado, para poder luego hacer firme el currículo. Para entonces, habría cambiado la ciencia, la realidad, los estudiantes, el contexto.

La investigación-acción hace posible reinvertir la evaluación en diseño y desarrollo, bajo procedimientos que hay que conocer y dominar.

De hecho se requiere que los docentes devengan profesionales no sólo de la materia que enseñan, sino investigadores permanentes del proceso curricular, lo que implica:

La capacitación en el campo pedagógico didáctico.

Y enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo desde las acciones docentes, sino desde el dominio científico-didáctico y de la investigación.

El estudiante de la educación superior y su intervención en el currículo

Muchos hemos hablado de que el estudiante es el centro de la concepción curricular. Y es cierto.

En el desarrollo curricular, en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje el contenido seleccionando está acorde no sólo con las exigencias de la ciencia, sino con las necesidades individuales del estudiante – en el esfuerzo de hacerlas coincidir en alguna medida con las necesidades y problemas sociales – los métodos escogidos responden a las exigencias del proceso cognitivo a su grado de madurez, a la intención de que contribuyan a su motivación y desarrollo.

Las actividades del proceso educativo se encaminan a que el estudiante se involucre, participe y se comprometa como protagonista principal; que sepa qué aprende, cómo aprende, con quién aprende, por qué aprende, para qué aprende y cuáles son los resultados de su aprendizaje y como debe mejorarlos.

Esta interpretación del papel del estudiante en el proceso educativo no se reduce al espacio dinámico de la clase o desarrollo de la (s) asignatura (s). Incluye, con una concepción de avanzada las fases de diseño y de evaluación curricular.

Page 26: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Incluir al estudiante en el diseño y evaluación no es cuestión fácil ni rápida, pues si muchos docentes no estarían preparados para ello, como creer que estarían los estudiantes.

Por supuesto, que la intervención de los estudiantes no sería desde el rol de técnicos-especialistas, pero si hay que educarlos para que aporten desde su papel de estudiante.

La educación de los estudiantes para que participen en el proceso curricular supone, en primer lugar, ofrecerles información sobre necesidades sociales, problemas de la rama, características de la profesión, cualidades y capacidades del profesional, requerimientos y características de la carrera.

El conocimiento de la historia de la rama en lo universal, nacional y local; las personas destacadas en ella y en la docencia, motivan al estudiante. Saber de las instituciones que se ocupan de la producción o los servicios relacionados con la profesión, de sus problemas y limitaciones, vinculan al estudiante con la realidad y los empieza a comprometer con la profesión.

Este proceso debe dirigirse a que el estudiante empiece a sentirse dentro del problema de la profesión, no enfrente sino como parte de ella, con sus ventajas y desventajas.

Hay que conocer algo, para poder opinar, aportar y amarlo.

La otra vía muy productiva y la más importante para acercar al estudiante al currículo es el propio desarrollo curricular. Hay que educar al estudiante para que exprese su interés en que conoce, hasta donde quisiera llagar en el conocimiento, qué desearía hacer o cómo le gustaría hacerlo. Es indispensable que pueda indagar en la comunidad, entre profesionales, que discuta, que dé su punto de vista, que traiga problemas al aula, que se le respete para que aprenda a ser un profesional a quién le vamos a pedir opinión sobre el currículo o sobre la profesión o los profesionales.

El estudiante no sabe con toda exactitud de la profesión, es un estudiante, se trata de en cinco – seis años hacerlo profesional, lo que si se piensa bien es muy poco tiempo para tan ambiciosa meta. Pero no por ello hay que marginarlo, al contrario hay ganar tiempo, hay que acercarlo profesionalmente, técnicamente, ala profesión. Hay, en fin, que demostrarle que no somos contrincantes, por el hecho de tener nosotros los conocimientos y experiencias que él no tiene.

Queda mucho por saber y hacer en la profesión, y si lo hacemos todos juntos, será más fácil y se obtendrán mejores resultados. Nos vemos en el deber de convencer a todos de que no estamos en esta tarea enfrente, sino al lado.

Page 27: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

EVALUACION DEL TRABAJO PEDAGOGICO

Relación diseño vs. Perfil del profesional

Organización del proceso pedagógico

Ejecución y dirección del proceso

Control del proceso

Calidad del sistema de objetivos/competencias

Calidad de los diseños curriculares.

Atención a los principios y dimensiones del Diseño Curricular.

Vínculos con las empresas

Preparación de docentes y

estudiantes para la

ejecución del proceso.

(Diagnóstico Inicial)

Aseguramiento logístico

(horarios, recursos humanos

y materiales)

Orden y sistematicidad de

las tareas en función de los

problemas profesionales y el

diagnóstico inicial.

Calidad de actividades docentes

(actualización y nivel científico y pedagógico)

Integración académica pre-profesional

investigativo)

Tributo efectivo al perfil profesional.

Atención a individualidades y al desarrollo

integral de la personalidad.

Coherencia en la dirección del proceso (lo

participativo)

Relación teórica – práctica

Calidad de la comunicación y la información

Correspondencia entre lo planificado y lo

que se realiza.

Efectividad de la

evaluación

sistemática.

Cumplimiento

de lo planificado.

Evaluación de los

docentes.

Fig. A

Page 28: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

Fig. B EVALUACION DEL DISEÑO CURRICULAR

Satisfacción de la demanda Social

Correspondencia entre el diseño proyectado y la realidad lograda

sistemáticamente

Determinación de que aspectos del diseño

deben ser reajustados

Competencia del Profesional egresado. Orientación social del Profesional

egresado. Satisfacción de empleadores y usuarios. Flexibilidad ante los cambios, Proyección al futuro (Visión)

Tiene en cuenta en qué medida el diseño se corresponde con:

Aplicabilidad real en la práctica. Cambios en las exigencias sociales. Desarrollo científico técnico y

pedagógico

Page 29: CAPVII diseno curricular

UNIVERDIDAD TÉCNICA DE ORURO PROGRAMA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MODULO: TEORIA DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Ma. Elena Tovar de Rivera

FASES DEL DESARROLLO CURRICULAR

ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO

CONTENIDOS METODOLOGIAS

EXPLORACION

DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES

CONCEPTUALIZACION DEL MODELO CURRICULAR

RAMA PROFESIÓN PROFESINAL CARRERA

IDENTIFICACION

DETERMINACION

ESTRUCTURA

ORGANIZACION

EJECUCION

EVALUACION