boletín digital octubre 2009

12

Upload: igui

Post on 04-Jul-2015

596 views

Category:

Technology


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Digital Octubre 2009
Page 2: Boletín Digital Octubre 2009

Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Patricia Chialvo

Lic. Jorgelina Gandini

Lic. Fernando Reyero

Lic. Claudia Coria

A.S. Silvina Bolcatto y A.S. Margarita Cascio

A.S. Evangelina Maina

Lic. Ana Laura Huinca

Lic. Maricel Salera

Lic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

La Casa del Calendario

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7 C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIA DE HACIENDALic. Silvina Córdoba

SEC. DE RELACIONES PÚBLICAS

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOS

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALES

SINDICO TITULAR

SINDICO SUPLENTE

PRODUCCION GENERAL:

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:

Comunicación y Boletín Mensual

Lic. Carina Belletti

Tec. Sup. Luciana MuñozREDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

[email protected].

.

.

.

.

.

.

Sumario

Situación colegas Acción Social 3 Participación en la Ley 12.697 3 Reunión con colegas de FAUATS 4 Postgrado Medición de Pobreza 4 Jornada de TS en Salud 5 Jornada Reforma Código de Ética 6 Entrevista Prof. Norberto Alayón 7 Reunión con Lic. Patricia Acevedo 9 Te paso un mate 11

Nuevas direcciones de e-mail Queremos informarles que por razones ajenas a nuestra Institución nos vimos obligados a modificar la dirección de correo electrónico de la Sede del Colegio. En tal sentido, les solicitamos agenden la nueva dirección de e-mail: [email protected] Asuntos Laborales La Subcomisión de Asuntos Laborales del CPAS pone a disposición un correo electrónico para recepcionar cualquier tipo de novedades o consultas. La dirección es: [email protected] Además, les informamos que el día de reunión de la Subcomisión será los lunes de 15 a 17 hs.

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

Page 3: Boletín Digital Octubre 2009

Situación colegas de Acción Social

Este Colegio desea hacer saber que está en conocimiento de la situación de las colegas de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, acuciante por cierto. Dado que las propias compañeras consensuaron ir agotando diferentes instancias es que ahora realizan una presentación ante éste, para que el CPAS intervenga.

Aprovechamos una vez más la oportunidad para destacar nuestro apoyo a los profesionales que viven situaciones de atropello al espacio, que con tantos años de trabajo y de compromiso han construido.

Creemos que debemos invitarnos a reflexionar acerca de cuál es el espacio profesional, en términos de lo simbólico y lo real, que las gestiones de gobierno asignan al Trabajo Social, en tanto ejecutores de sus políticas de inclusión a los sectores más desprotegidos.

Participación del CPAS en la reglamentación de la Ley

Provincial 12.697

Con el objeto de realizar aportes y colaborar en la redacción de una propuesta para la reglamentación de la Ley Provincial de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe (Primera Circunscripción) participó de encuentros interinstitucionales, durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.

En estos encuentros, que se llevaron a cabo en sede del Colegio de Abogados de Santa Fe, se debatieron y analizaron distintos artículos de la ley y se elaboró una propuesta que ha sido elevada a funcionarios del área gubernamental específica.

Las instituciones participantes fueron: Colegio de Abogados de Santa Fe; Asociación Ramón Carrillo; Sociedad Argentina de Pediatría, Foro de la Infancia de Santa Fe, Asociación Civil La Casa de Juan Diego, Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción).

Este Directorio agradece especialmente a la Lic. Liliana Cortés, quien fuera convocada a participar de este espacio por contar con una larga trayectoria, al desempeñarse profesionalmente en el ámbito de las políticas públicas de infancia.

Page 4: Boletín Digital Octubre 2009

Reunión con representantes de FAUATS

La Presidente del Colegio, Lic. Carina Belletti, ha mantenido una entrevista

con la Lic. Rita Masi de Guala, ex presidente de Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y actual vocal, y la A.S. Ivana Camoletto, representante por graduados en dicha entidad.

La intención del encuentro fue generar una agenda conjunta para 2009- 2010, y continuar estableciendo y fortaleciendo lazos de solidaridad y trabajo conjunto entre el Colegio y la Unidad Académica, entendiendo la conexión fundante entre la formación profesional y el ejercicio profesional.

En relación a los ejes que FAUATS definió como políticas de acción nacional, es que los colegios y Unidades Académicas debemos operativizar cuestiones, en función de las singularidades regionales y provinciales.

Finalizó el cursado del Posgrado de Medición de Pobreza y Desigualdades Sociales

En el mes de agosto finalizó el

cursado del Posgrado de "Medición de Pobreza y Desigualdades Sociales", dic-tado por el Profesor Joon Hee Bang, con un total de 40 horas de cursado.

Este curso forma parte de la Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Aquellos alumnos que presenten al trabajo práctico final, recibirán el certificado correspondiente y el curso será acreditable para el Postgrado completo.

Page 5: Boletín Digital Octubre 2009

IV Jornada Provincial de Trabajo Social en Salud

El pasado 6 de octubre se llevaron

a cabo las IV Jornadas Provinciales de Salud con la presencia de numero-sos colegas de la ciudad, del interior y de la vecina provincia de Entre Ríos.

Durante la misma nos enriqueci-mos con las presentaciones de las disertantes, pero también con las experiencias que expusieron muchas colegas, que permitió el intercambio entre los asistentes y expositores.

En el panel central del encuentro, las TS Carina Capelletti y Fernanda Díaz disertaron sobre el "Rol Profesional de los trabajadores sociales en Salud y la importancia de la metodología en las intervenciones". El mismo prosiguió con la presencia de la Lic. en Filosofía Rosana Prósperi, quien desarrolló el tema "Metodologías de intervención. Marco teórico". Mientras que luego se hizo presente la Estadista Cristian Godoy para hablar sobre el "Registro de las intervenciones en el ámbito de la Salud y su aplicación para la definición de programas y políticas."

Quedaron planteados varios desafíos para continuar trabajando en conjunto, especialmente el de un registro común y sistematizado.

Page 6: Boletín Digital Octubre 2009

.

Jornada de Reflexión sobre el Anteproyecto de Reforma del Código de Ética y Disciplina

Profesional.

Aportes, Consideraciones y Debates.

Disertante:

María Eugenia Chartier Docente de la Escuela de Servicio Social de

Santa Fe (Filosofía de la Cultura), de la UNL

(Antropología) y de A.D.E.

Día: 27 De Octubre de 2009, de 8.30 a 14 hs. Lugar: Complejo Luz y Fuerza, sobre la Farmacia

Sindical -9 de Julio y Eva Perón- (ingreso por Eva Perón). Objetivos del encuentro � Contribuir a reflexionar sobre algunas de las

problemáticas que dificultan las intervenciones. � Realizar aportes críticos -desde lo teoría y la práctica- a la reformulación

del Código de Ética. � Aportar individual y colectivamente a la construcción de identidad y

pertenencia, valores esenciales para intervenciones significativas Destinatarios Trabajadores Sociales, exclusivamente. Informes e Inscripción Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia

de Santa Fe (Primera Circunscripción) Tel: (0342) 454-0719 E- mail: [email protected] Actividad no arancelada Se entregarán certificados de asistencia

A un click

Anteproyecto de Reforma

Click aquí para descargar

Código de Ética Click aquí para descargar

Page 7: Boletín Digital Octubre 2009

Alayón dictará una cátedra en México en memoria de Kisnerman

Norberto Alayón fue convocado por la Universidad Autónoma de

Ciudad Juárez de México para dictar la cátedra patrimonial

“Natalio Kisnerman in memoriam”. .

El profesor Norberto Alayón fue distinguido por parte la Universidad de ciudad de Juarez para dictar la cátedra patrimonial “Natalio Kisner-man in memoriam” en homenaje al destacado trabajador social argen-tino. La misma tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, y la temática será "El quehacer contemporáneo del Tra-bajo Social".

¿Cómo surge la convocatoria? Fui invitado formalmente por las

autoridades de la Universidad Autó-noma de Ciudad Juárez, Chihuahua (México), ámbito académico donde se instauró la Cátedra Patrimonial “Natalio Kisnerman in memoriam”. Consiste en un ciclo anual de con-ferencias, que se imparte durante una semana, destinado a docentes, alumnos y graduados.

¿Qué implica para usted como

profesional esta convocatoria? Se trata de una distinción

académica que he aceptado con beneplácito. Que dicha Universidad mexicana haya propuesto mi nom-bre para asumir la responsabilidad docente de una cátedra conmemo-rativa de la trayectoria internacional del colega Kisnerman, constituye un honor para mí, como profesional y como persona.

¿Cuáles son los puntos más

importantes de su exposición? Expondré acerca de mi enfoque

sobre la caracterización del Trabajo

Social como profesión y su relación con las temáticas de pobreza, exclusión, política social y asistencia.

¿Cuál es el legado que dejó Kisnerman en México?

Natalio tuvo una muy destacada actuación académica en todo México, país al que fue invitado en muchísimas ocasiones para dictar conferencias y cursos de grado y posgrado. Sus contribuciones fue-ron muy valoradas por la comunidad profesional de este hermano país y ello fue generando una significativa corriente de adhesión y aceptación de sus planteamientos y de sus publicaciones.

Esta cátedra, instituida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, viene a ratificar el reco-nocimiento de las y los colegas mexicanos a la importante tra-yectoria y a los aportes de este des-tacado trabajador social argentino.

Page 8: Boletín Digital Octubre 2009

¿Qué representa para Ud. Natalio Kisnerman?

Conocí a Natalio en 1965, cuan-do yo cursaba el último año de la carrera en el Instituto de Servicio Social de la ciudad de Buenos Aires. Él había ingresado ese año como Supervisor de las prácticas de Trabajo Social de Grupo, pero no lo tuve directamente como docente.

En diciembre de ese año él me convocó a lo que fue mi primera tarea profesional. Hacerme cargo de la coordinación de un grupo de adolescentes del Colegio Nacional Buenos Aires y del Colegio Carlos Pellegrini. Natalio coordinaba el Equipo de Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar Estu-diantil de la UBA. A partir de marzo de 1966 me ofreció incorporarme al Equipo de Asistentes Sociales.

“La exposición será sobre la

caracterización del Trabajo

Social como profesión y su

relación con las temáticas de

pobreza, exclusión, política social

y asistencia.” A fines de 1966 se bifurcan

nuestros destinos profesionales. No me renuevan el contrato en la UBA, por haber firmado una declaración pública en contra del golpe militar de Onganía, que fue publicada en los medios. Natalio, hacia enero de 1967, se radica en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, donde fue designado pro-fesor en el Instituto Superior de Servicio Social de dicha ciudad. Desde ese entonces hasta su muer-te, acaecida en julio de 2006, Natalio vivió y desplegó su intensa y

fructífera labor profesional en esa ciudad del Comahue.

No teníamos plenas coinci-dencias profesionales, ni tampoco cívicas, pero siempre reconocí en Natalio a un muy destacado y muy responsable profesional y docente. Sentía y ejercitaba muy auténti-camente y con gran idoneidad la profesión de Trabajo Social.

Sin duda alguna, fueron estas grandes y muy valiosas condiciones (profesionales y humanas), las que lo llevaron a Natalio a ser tan reconocido y querido en México.

------------------

Más información en:

http://www.uacj.mx

Page 9: Boletín Digital Octubre 2009

Reunión con la Lic. Patricia Acevedo

En la ciudad de Córdoba, en el marco de Reunión de Junta de

Gobierno de FAAPSS, se mantuvo un encuentro con la Lic.

Patricia Acevedo, actual presidente de la Federación Argentina

de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).

Acevedo nos informó que en mayo de 2009 hubo asamblea de recambio de autoridades. En agosto fue la primera reunión, donde se planteó la construcción de una agenda de prioridades, se consen-suó en profundizar la relación con FAAPSS con temas transversales, representando distintos espacios, compartiendo misma preocupación.

En mayo de este año, recibieron una nota de invitación por parte de FAAPSS con dos temas prioritarios: Incumbencias y Pase de los Tercia-rios a la Universidad.

En un contexto de desconoci-miento de las Unidades Académicas de formación de TS, dispersión de la formación que va desde facultades, escuelas, departamen-tos, áreas en el nivel universitario, la mayor dificultad se presenta en los terciarios, ciclos a término, diversi-dad y dispersión de títulos en las provincias. Otro lineamiento es intensificar la posición de FAUATS respecto de carreras y CCC, for-mación en el ámbito universitario, tránsito de la ESS a la Universidad, trabajo de los colegas.

En cuanto a la legitimación de la carrera en organismos de ciencia y técnica, se ha logrado que en la ca-rrera de investigador del CONICET haya trabajadores sociales.

Otro tema es los Terciarios y los CCC. Se produjeron documentos que han construido un discurso común en las Unidades Académicas (recuperación de la historia, razones y argumentos del pase Univer-

sitario). Lineamientos básicos de los planes de estudio que están siendo tenidos en cuenta por las UA.

Se creará una comisión mixta para el debate de Incumbencias. Se pedirá una audiencia conjunta al Ministerio de Educación de la Nación.

Ciclos de Complementación: se realizó un relevamiento de los ofrecimientos a nivel académico. La definición política FAUATS es que los CCC deben ser por convenios institucionales y sólo deben dictarse en las UA que tengan carrera de grado. Se destaca la realización de Ciclos en Santa Fe, en convenio con UNER. Se planteó la cuestión de la accesibilidad, y de las pos-turas ideológicas de la gratuidad y libertad de la educación universitaria que implican el no arancelamiento del título de grado.

Se realizó un intercambio entre los presentes de las realidades de sus provincias: interior de Buenos Aires, Santa Cruz con la Univer-sidad a distancia, se menciona el reclamo de los alumnos por la

Page 10: Boletín Digital Octubre 2009

mediocridad del nivel académico en muchos casos. Chaco tiene es-cuelas privadas de Trabajo Social sin prácticas, y con modalidad virtual. En Corrientes se está debatiendo la ley.

La Lic. Acevedo mencionó que el norte político de la Federación es que haya títulos otorgados en la universidad pública. Además, des-tacó la importancia de la investi-gación, extensión y transferencia de medios, cosa que los terciarios no tienen. Debemos pensar una es-trategia común que nos permita consolidarnos como profesionales, lo cual implica necesariamente el contacto con legisladores, funcio-narios, etc.

Finalmente, se acordó hacer un

relevamiento de Institutos Terciarios y CCC en cada provincia.

La Lic. Acevedo destacó los documentos compartidos entre am-bas Federaciones, los lineamientos políticos que marcan ambas, y cómo los Colegios deben opera-cionalizar.

Se continuará con la modalidad de encuentros académicos de discusión y producción itinerantes. Se propuso como eje la legitimación de la enseñanza universitaria de Trabajo Social. Cómo desde la academia se trabaja la legitimidad profesional y con los encuentros regionales, tal como vinieran traba-jando durante 2008. Se plantean

algunos desafíos tales como que la provincia de Buenos Aires no está federada, con la importancia de la UBA

FAAPSS propone que se con-sidere la creación de un Sistema de Becas para egresados, para post-grados, maestrías, etc. La Lic. Acevedo lo tomó y lo dejó a consideración para tratarlo en próxi-mas reuniones.

La evaluación que se hace de este encuentro es sumamente positiva, ya que se ha avanzado más allá de los acuerdos políticos, y se han señalado puntos en común a trabajar, para viabilizar y poner en marcha cuestiones que son comu-nes tanto para la academia, en lo que a formación respecta, como para el ejercicio profesional.

Page 11: Boletín Digital Octubre 2009

La Negra

El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de

Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión

desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música

popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en

cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en

diferentes álbumes y escenarios del mundo. De Matus a Violeta Parra,

de Ramírez a Atahualpa Yupanqui, de Teresa Parodi a Djavan, de

Peteco Carabajal a Spinetta, de Félix Luna a Charly García, toda ella

fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer

integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda,

no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.

Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún

dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra.

Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó

a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales,

alejados de la vida política. Como nadie, nos da una idea del

significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a

pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en

plenitud. Su obra lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios,

los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la

claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las

mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación,

sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de

su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, ésa es su estampa.

Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible

pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y

Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres

argentinas y La Cantata sudamericana, la vuelta a la democracia con

Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por

los autores nuevos (a quienes escuchaba en su casetera primero,

después en su walkman y después en su iPod), su admiración por el

Chango Farías Gomez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad

con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de

abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en

el mundo... en fin, sin su locura abarcadora y contenedora.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La Pachamama le decían. Era una

gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su

mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso

desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida.

Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un

lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con

amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el

lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso

será el de los pasos ganados.

Por Fito Páez

Page 12: Boletín Digital Octubre 2009

Cada trabajador social debe

contribuir en la lucha contra el

ejercicio ilegal de la profesión

“EL COLEGIO SOMOS

TODOS”

SOLO EL COLEGIO DE

PROFESIONALES

HABILITA PARA EL

EJERCICIO DEL TRABAJO

SOCIAL

“C“C“C“Cumplí con tu obligación, mantenéumplí con tu obligación, mantenéumplí con tu obligación, mantenéumplí con tu obligación, mantené el pago de tu el pago de tu el pago de tu el pago de tu matricula al día”matricula al día”matricula al día”matricula al día”

Colegio de asistentes sociales de Santa fe (1º circ)

1º Junta 2507- Piso 2 oficinas 7 y 8

[email protected]