el esquiu.com lunes 23 de abril de 2012

Post on 06-Mar-2016

271 Views

Category:

Documents

7 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Otras 4 muertes

TRANSCRIPT

Año 3 N˚ 619 - Catamarca | UN DIARIO PARA TODOS |Lunes 23 de abril de 2012

Suman 27 las víctimas por accidentes de tránsito en la provincia este año. El fin de semana hubo seis en total.

El sábado por la noche, dos trágicos accidentes se llevaron la vida de cuatro personas. Dos motociclistas, Nelson Araya (26) y Luis Sosa (21), se mataron al chocar contra un auto en Sau-jil, Tinogasta. El conductor del auto, Raúl Reales (58), también falleció a causa del accidente. El otro hecho fatal ocurrió en Andalgalá, donde otro motociclista, Roberto Raúl Rasgido (33), murió al estrellarse contra un árbol.

Miembro de una tradicional familia del medio, militó políti-camente en el Partido Demó-crata. Murió a los 82 años.

Edición de 48 páginasRecargo al interior: $ 0,50

Precio del ejemplar: $ 3

www.elesquiu.com

...no se aprueba en el Concejo Deliberante de la Capital la creación de la Comisión Municipal de Boxeo

Otras 4 muertes

Falleció ayer Guillermo Galíndez

El suplemento de Veteranos

Reclame hoy

Pérdida

Histórico: comienza el primer juicio local por crímenes de la Dictadura

P/6

P/5

P/7

P/10-11

Culminó la Fiesta de la VirgenJosé Maijá

Gentileza: El Abaucán Digital

¡Adiós, Reina del Cielo!

Política PolíticaPolíticaIntendentes debatirían hoyel incremento de salariosSe darán por cerrados varios proyectos pendientes de la última reunión.

02 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Se reúne la Comisión de Participación Municipal sin su Presidente, Jorge Andersch Nueva Asamblea del Comité de ATACALAR

La Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración participará en Córdoba de la Reunión Pre-paratoria de la XV Asamblea Plenaria del Comité de Inte-gración ATACALAR.

Las Reuniones Preparato-rias congregan a representan-tes de las provincias argenti-nas de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdo-ba, Santa Fe y Catamarca, y de la Tercera Región chilena de Atacama, que trabajan en comisiones de educación, cultura, infraestructura, transporte, comunicaciones, industria, comercio, produc-ción, turismo, deporte, mi-nería, medio ambiente, salud y genero.

En esta instancia, la Re-unión Preparatoria del ATA-CALAR se realizará en Cór-doba los días 24, 25 y 26 de abril, cuando cada una de las comisiones integradas por representantes de todas las provincias, revisarán los compromisos asumidos en la última Asamblea Plenaria, concretada en nuestra Ciu-dad, en el mes de noviembre del 2011.

Las autoridades de la Se-cretaria de Coordinación Regional e Integración reali-zaron diferentes encuentros con el objetivo de coordinar e intercambiar información sobre las acciones que de-sarrollarán los ministerios y secretarías del Ejecutivo provincial, en virtud de los compromisos asumidos en el Encuentro del Comité de Integración ATACALAR, del año pasado.

Hoy desde las 9, se volverá a reunir la Comisión de Participa-ción Municipal para continuar con sus respectivas sesiones y dar por cerrados varios proyec-tos que fueron dejados a medio camino durante las últimas re-uniones.

Si bien se esperaba la presencia del intendente de Santa María y presidente de la Comisión Parti-cipación, Jorge Andersch, el sub-secretario de Asuntos Munici-pales, Daniel Lavatelli, confirmó que Andersch no estará presente en la reunión de hoy ya que no se encuentra en la provincia.

Agenda

Según pudo conocer El Esquiú.com, dos puntos serían los ejes de la reunión convocada para el día de hoy.

Uno de ellos sería el aumento salarial que se está implemen-tando en algunos sectores como Obras Públicas, y el anuncio re-servado para la gobernadora, Lucía Corpacci, para el día 1 de

mayo, momento en que se con-cretará la apertura de las sesiones legislativas.

Varios intendentes de munici-pios financieramente complica-dos ya habían hecho públicas sus dudas con respecto a las posibili-dades de dar un aumento salarial para los empleados de sus respec-tivos centros administrativos.

Si bien algunas municipalida-des como Bañado de Ovanta y El Alto, Andalgalá y Capital habían logrado mantener sus finanzas a flote por medios de políticas re-caudatorias y fondos de ahorro a futuro, no podrían sumarse al aumento que anunciará la gober-nadora para los empleados de la Administración Pública.

Radicales

Como ya había publicado El Esquiú.com, en el marco de la reunión realizada días atrás en el seno del Comité Provincia, se planteó el diálogo entre inten-dentes de ambos signos partida-rios para poder entablar acciones de trabajo para recuperar los ni-veles de ingresos de la Copartici-pación Municipal.

En este sentido, se espera que el intendente de Fiambalá, Ama-do Quintar, con un municipio con finanzas cada más complicadas, plantearía la opción de unir crite-rios dejando de lado las diferen-cias de partido y pedir a los legis-ladores provinciales y nacionales de los dos partidos dominantes

que se impulsen modificaciones a la Ley de Financiamiento Educa-tivo y de esta manera dar respiro a las cuentas de los municipios.

De ser así, las comunas se en-

contrarían en condiciones de pa-gar sueldos de manera autónoma y requerir solamente ayuda pro-vincial para otorgar los incremen-tos a los empleados municipales.

Archivo

Hoy se concretará una nueva reunión de la Comisión de Participación.

Los intendentes radi-cales plantearían la re-cuperación de la copar-ticipación para hacer frente al aumento.

El otro tema de relevancia que se debatirá durante la reunión de la Comisión de Participación es el acompañamiento que realizarán todos los intendentes del kirchnerismo viajando a Buenos Aires para presenciar el acto en el estadio José Amal-fitani, del club Vélez Sarsfield, convocado por ministros del Ejecutivo Nacional y otras autoridades partidarias del Frente para la Victoria. El evento se llevará a cabo e día 27 de abril y según varios referentes del oficialismo, promete “entrar en la historia de las movilizaciones populares en apoyo a un presidente cons-titucional”.

A Buenos Aires

DISTRIBUIDORATUCUMÁN NORTEAVDA. COLÓN 243

T: 4427487154525972

POLLO X

CAJÓN...$ 165

POLLO Y MUSLO

x CAJÓN...$ 95

Con la presencia de la goberna-dora de la provincia, Lucía Cor-pacci, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y el obispo de la Dió-cesis de Catamarca, Luis Urbanc, en el día de ayer se llevó a cabo un emotivo homenaje a la Virgen del Valle denominado “Misterio de Amor y Fe”, organizado por la Di-rección de Cultura y la Dirección de Turismo del municipio.

Estuvo contemplado en la gruta y se trató de una representación llena de dinamismo con un relato musical basado en la misteriosa aparición y en los milagros de la Virgen.

El espectáculo estuvo dirigido por el profesor Carlos Desanti, y fue protagonizado por el Ballet Municipal; más de 60 personas participaron de la puesta en es-cena, entre actores y técnicos.

En la oportunidad, también es-tuvieron presentes la secretaria de Turismo de la provincia, Na-talia Ponferrada, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Cristian Guillou, el di-rector de Cultura, Carlos Maube-cín, y la directora de Turismo de la Capital, Gabriela González, en-tre otras autoridades de la comu-

na y el Concejo Deliberante.Más de 1.500 personas asis-

tieron el evento, que tuvo una combinación de danzas contem-poráneas y folclóricas, a través de expresiones corporales.

El empresario vicuñero Juan Carlos Rodríguez salió al cruce de las declaraciones vertidas por el abogado Julián Quintar, defen-sor del Consorcio de Usuarios de Agua del Sistema de Riego, en-tidad que nuclea a personas que habían realizado una demanda contra productores por la pre-sunta desviación de parte del río

Guanchín.Los empresarios, entre ellos Ro-

dríguez, usaban parte de las aguas del río Guanchín para abastecer de agua a la producción de vicuñas en territorios cercanos a la cordillera.

Por otro lado, los demandan-tes aseguraban que estas acciones

disminuían significativamente el cauce del río y por ende la canti-dad de agua para distribuir en la población. Asimismo, también se manifestó que los niveles de sali-nidad en el agua potable habían ascendido de manera exponencial como supuesta consecuencia de la desviación en el río.

La demanda, asesorada por Quintar, recorrió varios estamen-tos del Poder Judicial, llegando incluso a la Corte Suprema, órgano que rechazó dos veces seguidas los planteamientos. Uno de los dife-rimientos en cuestión finalmente no pudo seguir adelante con la producción como consecuencia de los ataques judiciales y otros ame-drentamientos que habrían sufrido los empresarios por parte de veci-nos, presuntamente movilizados por Quintar, cuando en un primer momento trataban de instalar su negocio en tierras tinogasteñas.

En este sentido, en diálogo con El Esquiú.com, Rodríguez aclaró que los empresarios no provocaron desvíos significativos del río, ya que “no necesitaban recursos para siembras ni cultivos, sino solamen-te para abrevar a los animales que

formaban parte de la producción”.Según documentación a la que

pudo acceder este medio, las in-vestigaciones judiciales que luego fueron vertidas en las conclusiones de los jueces corroboraron que los productores no habían incurrido en hechos delictivos.

“Éste no es el único caso que patrocina Quintar con este tinte de agresión a los demandados y a los jueces; no es una persona apta para ejercer la profesión”, disparó Rodríguez.

En el mismo sentido, el produc-tor enfatizó que este tipo de actitu-

des “de extorsión” supuestamente llevadas a cabo por Quintar “man-chan el nombre del lugar y coartan las posibilidades de inversión”.

Finalmente, Rodríguez aseguró que han sido víctimas de perse-cuciones llevadas adelante por personas que tienen “negocios de cacería de vicuñas y otros contra-bandos”, ya que al afincarse las empresas, cortaban las posibilida-des de realizar este tipo de activi-dades ilegales. “Él ha usado causas justas pero inexistentes como me-dio idóneo para poder echarnos de la cordillera”.

03Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

EL SECRETARIO

El proyecto de los diputa-dos nacionales Pedro Molas (Frente Cívico) y Mariana Veaute (Frente Cívico, diga-mos disidente), proponien-do la creación de un Fondo Federal Solidario a partir de las retenciones que el Esta-do nacional practica por las exportaciones mineras, no deja de ofrecer sus atracti-vos y podría tener “luz verde” en algún momento. Primero porque existen más de una docena de provincias mine-ras y los dividendos que se obtienen por la actividad son importantes, con el dato de que a los réditos mayores se los queda la Nación. También el hecho que estos dineros puedan destinarse a un fin es-pecífico como la mejora de la estructura sanitaria, educati-va, hospitalaria, de viviendas y vial representa un punto a favor en virtud que estos pro-yectos no son mal vistos por la Casa Rosada, más aun si ge-neran trabajo.

************

El proyecto de Molas, cabe acotarlo, tiene características parecidas al del Fondo Sojero que, por decisión de la propia presidenta de la Nación, se implementó con un porcenta-je de las retenciones a la soja. Numerosas obras, en distintos puntos del país, se llevaron adelante gracias al “apreciado yuyo” que torna más verde que nunca al campo argenti-no y por el que Catamarca es una de las provincias, junto a Tierra del Fuego, más benefi-ciadas. En este punto, al igual que en el propio porcentaje de coparticipación federal, tanto el anterior gobierno ra-dical como el actual, no pue-den quejarse. Reciben “más” de lo que proporcionalmente les corresponde.

************

Hablando de fondos. Por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol YPF, a las provincias les correspon-de el 49 de ese 51% y, antes que se apruebe la ley, ya es-tán discutiendo las petroleras y no petroleras cómo se las repartirán y qué autoridades colocarán en el directorio. Catamarca debe bregar por no quedar afuera, aunque ya sabemos que en una empresa como puede haber ganancias, puede haber pérdidas y la in-versión que requiere YPF no avizora en el corto plazo reti-ro de dividendos.

Cruzan las acusaciones de un conocido abogado tinogasteño

Julián Quintar había asegurado que empresarios vicuñeros quitaban y contaminaban agua

La demanda realizada por el letrado fue rechazada en varias ocasiones por la Justicia, incluida la Corte Suprema.

Los empresarios escucharon los planteos que realizó Lucía Corpacci.

Archivo

Éste no es el único caso que patrocina Quintar con tintes de agresión a demanda-dos y magistrados”

Previo a la procesión, Capital rindió homenaje a la Virgen

Luego de la resolución to-mada por el juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, para que se proce-da a archivar las denuncias realizadas contra el fiscal de Estado, Marcos Denett, el dirigente radical Enrique Sir, denunciante en primera ins-tancia, aseguró que “siendo respetuoso de las decisiones judiciales”, buscará impug-nar la designación del actual magistrado en el marco de la Cámara de Senadores.

Una vez publicados los pliegos para objetar las de-signaciones de la Fiscalía de Estado, Contaduría Gneral de la provincia y Tesorería General de la provincia, el dirigente radical presenta-rá las objeciones en la Cá-mara Alta de la Legislatura provincial, esgrimiendo los mismos argumentos que usó para fundamentar la presunta “incompatibilidad” de Denett en el marco de la investigación de los créditos FONDETUR.

En diálogo con El Esquiú.com, Sir aseguró que, más allá de la resolución de archi-var sus denuncias, la cues-tión sigue vigente dado que sus fundamentos “no esta-ban destinados a atacar la in-vestidura, el cargo o la inves-tigación, sino a la persona que inició el proceso en sí”.

Asimismo, el dirigente ra-dical manifestó que sus ob-jeciones estarán estructuras de manera similar a la de-nuncia realizada en primer

lugar, aunque estarán refor-muladas con varias aclara-ciones derivadas del archivo dictaminado por el juez de Control de Garantías.

Interna radical

Con respecto a los proce-sos internos que atraviesa la UCR, Sir aseguró estar de acuerdo con las modifica-ciones realizadas a la Carta Orgánica Partidaria durante la última convención boina-blanca.

A su entender, estas re-formas “serán de gran ayuda para poder reestructurar el partido y darle verdaderas representatividades de cara a los comicios legislativos del año próximo”.

En este sentido, Sir recalcó que un proceso de reorgani-zación partidario es “necesa-rio” y ha sido pedido por di-ferentes sectores desde hace tiempo.

Crean el departamentode Derechos Colectivos

Trabajará en la órbita de la Fiscalía de Estado

El objetivo será tutelar los denominados “derechos de tercera generación”.

04 POLÍTICA/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Una resolución de la Fiscalía de Estado, a cargo de Marcos Denett, dará lugar a la crea-ción del nuevo Departamento de Derechos Colectivos, el cual trabajará bajo las directivas de la misma fiscalía.

El nuevo departamento será creado por la Fiscalía para dar lugar a la ampliación de la tutela de los denominados “derechos de tercera generación”, también denominados “derechos de la solidaridad” y “derechos de los pueblos”.

Fundamentación

Según la letra de los funda-mentos de la resolución de la Fiscalía, el departamento será creado en virtud de la nueva gama de nuevas problemáticas sociales que trascienden la órbi-ta individual o de grupo y que en más de una oportunidad ter-minan afectando al propio pa-trimonio del Estado.

En el mismo sentido y en base a la letra de la resolución, se justifica la nueva sección por entender que “no sólo es obli-

gación de la Fiscalía intervenir ante todo posible menoscabo

al erario público, sino también velar por el bienestar general de la población a través de la tutela efectiva de todo derecho cuya posible lesión pueda repercutir en el patrimonio Estatal”.

Funcionamiento

Todavía no ha trascendido quién será el nuevo director del área; no obstante, se especula con que el anuncio se realice en el transcurso de la próxima sema-na, dado que las dependencias y oficinas ya estarían listas para ser puestas en funcionamiento.

Cabe aclarar que la creación del nuevo departamento no requerirá la asignación de más trabajadores para desempeñar-se con normalidad. Los recursos humanos, según se explicó des-de la Fiscalía de Estado, serán reorganizados y distribuidos para poder afrontar las nuevas tareas administrativas depen-dientes de la Dirección de Dere-chos Colectivos, un espacio que, se entiende, “desarrollará una asignatura pendiente por parte del Estado provincial”.

Sir tratará de impugnar a Denett en el Senado

No sólo debe velarse por el erario público, sino por todo daño que pueda recibir el Estado.

Fiscal de Estado, Marcos Denett.

CAPRESCA, en PománLas autoridades de la Caja de

Prestaciones Sociales de Cata-marca (Ca.Pre.S.Ca) visitarán hoy por la mañana la Villa de Pomán y por la tarde la loca-lidad de Saujil, para informar sobre la nueva línea de créditos que se lanzó el pasado jueves.

El objetivo es poder informar en terreno a los interesados so-bre estas nuevas operatorias y evacuar las dudas al respecto en cuanto a los requisitos que se exigen.

El organismo puso a dispo-sición de los trabajadores de

la administración pública pro-vincial, municipios y jubilados provinciales nueva operatoria de créditos.

Créditos

Entre las novedades, se en-cuentra el incremento a 11 mil pesos del capital para los activos; $5.500 para los jubi-lados, y la implementación del crédito Express, que entregará hasta 5.500 pesos, cuyo des-embolso se efectivizará dentro de los cinco días hábiles.

Enrique Sir.

Archivo

Archivo

Llegadas a su fin las sesiones del Parlamento del Noroeste Ar-gentino en la provincia de Tucu-mán, proyectos presentados por legisladores provinciales cata-marqueños dejaron un positivo saldo de aprobación.

Puntualmente, se destacó du-rante las sesiones un proyecto de recomendación elaborado por los senadores provinciales Daniel Saadi, Ramón Figueroa Castellanos y Ángel Olivera. El mismo está relacionado con los serios problemas que afrontan las provincias del NOA para for-tificar los controles de narcotrá-fico en las fronteras con Bolivia.

Los legisladores resaltaron las medidas que se han tomado has-ta el momento para evitar este tipo de tráfico ilegal. No obstan-te, también enfatizaron que las herramientas para llevar adelan-te estos controles por parte de las autoridades correspondien-tes se han vuelvo “obsoletas”.

Esto se debe a que el plan de radarización implementado por el decreto 1407 de 2004 se encuentra retrasado en cuanto a la incorporación de radares primarios, lo que implica una menor capacidad para detectar vuelos ilegales o irregulares que ingresan al espacio aéreo nacio-

nal por el NOA.

Proyecto

En este sentido, los legislado-res instaron a través del proyec-to de recomendación a establecer fuertes controles antitráfico que se amparen en un control aéreo sistematizado a través del Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, dependiente de la FAA o por la Red de Observadores del Aire (ROA), quienes poseen per-sonal especialmente capacitado para detectar, verificar y regis-trar vuelos de aviones de cual-quier tipo y origen.

Con respecto a las medidas vi-gentes, se destacó que el Depar-tamento de Estado de los Esta-dos Unidos en el año 2011 elogió el esfuerzo que hace Argentina en la lucha contra este flagelo; sin embargo, los informes de la entidad también sugieren llevar adelante fuertes actualizaciones para poder mantener los contro-les a la altura de las circunstan-cias.

Asimismo, los legisladores se hicieron eco de la fuerte presen-

cia de nacrotraficantes que in-gresan por la provincia de Salta (partícipe del Parlamento con sus respectivos representantes) que ingresan desde la frontera con Bolivia, señalando a dicha línea como uno de los puntos nodales a ser atacados por las medidas de control.

Piden acciones contra vuelos de narcotráfico

Senadores provinciales elevaron el proyecto en el Parlamento NOA

Se insta a modernizar tecnologías y herramientas para efectivizar los controles.Archivo

05Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/POLÍTICA

Falleció reconocido militante del Partido Demócrata

La sesión parlamentaria en Tucumán finalizó con un saldo positivo.

El plan de radariza-ción es obsoleto por el retraso en la incor-poración de radares primarios.

“Sean estas primeras pa-labras de agradecimiento para todos ustedes, princi-palmente al Comité Ejecu-tivo por haber permitido que La Rioja vuelva inte-grar el Noroeste Argentino (NOA)”, dijo el vicegober-nador Sergio Casas. Para el mandatario, es menester analizar “todos los proyec-tos que tengan que ver con esa integración, para que la Argentina sea un país de iguales”.

La Rioja

Ayer falleció Guillermo Ga-líndez, a la edad de 82 años, en nuestra Capital. Hombre de reconocida trayectoria mi-litante, era integrante de una tradicional familia, emparen-tada con los Ponferrada, Acu-ña o Zavaleta.

Guillermo Galíndez mantu-vo plena lucidez hasta hace un mes atrás, cuando por el descu-brimiento de un tumor debió ser hospitalizado. En su vida pública fue destacado emplea-do del Juzgado Federal de Ca-tamarca y militó políticamente en el Partido Demócrata, en el que tuvo activa participación a partir de la restauración de la democracia, en el año 1983, junto a dirigentes como Carlos

Acosta o el extinto Jorge Ma-ría Ponferrada. Propietario de un campo en la localidad de las Piedras Blancas (Ambato) don-de pasó gran parte de sus días, fue un anfitrión apreciado por los lugareños. Galíndez, cabe destacarlo, era el hijo menor de Francisco Ramón Galíndez, otro político de gran trayecto-ria, fue el fundador del Partido Demócrata por el que llegó a ser diputado constituyente para la reforma constitucional del año 1956. Los restos de Guillermo Galíndez, que vivió hasta los úl-timos años en el domicilio de la avenida Virgen del Valle, entre Zurita y avenida Güemes, serán sepultados hoy en el cemente-rio Parque Serena.

Falleció ayer el Cnel. Jorge Ber-nabé Aráoz, un hombre de una prolífica vida. Había quedado viudo de Edith Malvina Palacios, con quien tuvo cuatro hijos: Jor-ge, Liliana, Silvina y Luis, y seis nietos. Es el suegro del diputado pro-vincial Juan Pablo Bosch y entre sus hermanos se encuentra Er-cilia Aráoz de Locchi, propietaria del Instituto Belgrano. Era presi-dente del Instituto Sanmartinia-no de Catamarca, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de la provincia y trabajó junto a las Damas Bel-granianas de Catamarca.Se retiró del Ejército Argentino con el grado de Coronel hace casi dos décadas y volvió a radicarse en su Catamarca natal, estable-ciendo su domicilio en El Rodeo, Ambato. Su hospitalidad hizo que su casa fuera un centro de encuentro y de debate, del que participaban amigos suyos y de sus hijos. Su recuerdo permanecerá en la memoria de cuantos lo conocieron.

In Memoriam Coronel Aráoz

Coronel Jorge Bernabé Aráoz.

PolicialesPoliciales

Bajo un amplio marco de ex-pectativa, hoy dará inicio el trascendental juicio contra dos represores por delitos de lesa hu-manidad, ocurridos durante la época de la dictadura en nuestra provincia.

Ante los jueces del Tribunal Oral Federal estarán el ex jefe de la Policía, Juan Daniel Rauzzi-no y el ex jefe del Regimiento de Infantería 17, Carlos Alberto Lucena, quienes deberán respon-der por la autoría ideológica de las desapariciones y muertes de Francisco Gregorio Ponce, Gri-selda Ponce, Julio Genaro Burgos y Nelly Yolanda Borda. Además, se espera que de lo que está por acontecer puedan surgir nuevas pruebas o indicios para imputar a otros responsables.

Luciano Benjamín Menéndez, quien iba a enfrentar los mismos cargos, fue separado de la causa por padecimientos en su salud, pero continúa imputado..

Noemí Toledo, sobrina de Francisco Gregorio y Griselda del Huerto Ponce, y prima hermana de Julio Genaro Burgos Ponce, es una de las más de 50 perso-nas que aportarán su testimonio para el esclarecimiento de estos hechos a los fines de poder cerrar una etapa negra de la historia de la dictadura en la provincia. Su testimonio está programado para el próximo martes.

En diálogo con El Esquiú.com, expresó su agradecimiento por todas las adhesiones y el acompa-ñamiento que está recibiendo en estos días clave.

Con algunas grandes verdades por contar, Toledo indica que el proceso le servirá para aclarar cosas en su mente: “Quiero que llegue el día en que atestigüe y poder hablar, sacar todo lo que tuve guardado por tantos años , tengo muchos interrogantes, quiero saber dónde estuvieron, escuchar lo que cuenten los de-más, sé que están muertos, aho-ra lo sé, pero siempre yo pensé que podían volver, que tal vez estarían exiliados, pero qué in-genuidad la mía...”.

Su familia se derrumbó luego de que sus parientes les fueron arrebatados y por mucho tiempo sintió la exclusión y la indiferen-cia por parte de la sociedad. La realización de este debate, según expresa, le va a servir para poder

realizar el debido duelo a sus fami-liares y a sus 49 años, comenzar a recordarlos desde otra óptica dis-tinta.

En cuanto al apartamiento de Menéndez del debate, sencilla-mente indicó que “a mi familia no la juzgaron, no les importó si estaban enfermos o no, ¿por qué tendríamos que ser tan condes-cendientes?”.

Nunca más

Cuando se produjo la desapa-rición de su tío Gregorio, Noemí tenía 13 años y cursaba sus es-tudios en el Colegio del Carmen. Ponce era dirigente gremial e in-tegrante de la Juventud Obrera Católica (JOC) y en el Sindicato de Mecánicos y Afines a la Indus-

tria Automotor (SMATA). Vivía en Buenos Aires, pero en el 76 llegó a la provincia temporal-mente debido a la internación de su madre.

En este contexto, en la siesta del 6 de abril circulaba en la ca-mioneta de un amigo por calle Rivadavia. El destino del hombre era la farmacia, donde iba a com-prar remedios para su mamá. Sin embargo, al llegar a Güemes, una persona lo interceptó a bordo de un automóvil y a punta de pistola, se lo llevó con él para siempre.

Fue buscado por su hermana Griselda y familiares en hospita-les, dependencias policiales y en la federal, sin que exista respuesta positiva.

Aún con el dolor latente por lo sucedido, apenas unos meses des-pués, en diciembre, la tragedia de esta familia se incrementó.

Griselda, con 34 años, abrió la puerta de la vivienda atendiendo al insistente llamado que prove-nía desde afuera. Eran las 3 de la mañana del 15 de diciembre y un grupo integrado por cinco o seis

personas irrumpieron en el lugar, ubicado sobre calle 9 de Julio.

A algunos de los familiares los pusieron contra la pared, a otros les taparon la cabeza, y la peor de las suertes la corrieron Griselda y “Julito”, quien con sus 19 años se encontraba en Catamarca de vaca-ciones.

Como se encontraban durmien-do en catres en el patio de la vi-vienda, se llevaron al joven apenas vestido por un pantalón corto.

Proveniente de una familia muy comprometida con la religión, Griselda también militaba en mo-vimientos católicos, pero además se desempeñaba como cajera en la Ford.

Julito, por otra parte, era ayu-dante de conserjería en hoteles donde su padre trabajaba. Le gus-taba mucho la pesca y la fotogra-fía.

Luego de las denuncias radica-das por estas desapariciones, se realizaron allanamientos en sus domicilios, donde les incautaron pertenencias y documentos per-sonales de las tres víctimas.

06 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

“Siempre pensé que podían volver, pero qué ingenuidad la mía...”

Hoy comienza el juicio por las desapariciones en Catamarca

Pariente de tres de las cuatro personas que fueron secuestradas, Noemí Toledo relata el tormento por el que pasó su familia.Gustavo Pinto

Toledo quiere respuestas por la memoria de sus seres queridos.

“Julito” Burgos, Gregorio Ponce y Griselda Ponce, los desaparecidos.

A pocas horas de que se produ-jeran las muertes de dos personas durante la mañana del sábado, en Tinogasta y Andalgalá se regis-traron cuatro pérdidas de vidas humanas más. En un solo día, la lúgubre estadística de víctimas por accidentes fatales llegó a 27 decesos. Toda la jornada del sába-do estuvo colmada por la impru-dencia al volante.

La oleada de accidentes fatales que había comenzado en la ruta provincial Nº 4 se reanudó fatídi-camente a las 22.30, sobre la ruta 34, donde fallecieron tres perso-nas a causa de un terrible acci-dente protagonizado entre moto-ciclistas y un automovilista.

El siniestro se desencadenó a un kilómetro al norte de la localidad de Saujil, en Tinogasta, cuando una motocicleta 150 cc. conduci-da por Nelson Araya (26), acom-pañado por Luis Sosa (21), ambos de Fiambalá, chocó de frente con un automóvil marca Renault Lo-gan, dominio HHT 004, que era navegado por Raúl Reales (58), oriundo del sur del departamen-to, y en donde viajaban dos per-sonas más, Ricardo Máximo Díaz (62) y Segundo Andrés Páez (60), oriundo de Copacabana.

Fuentes policiales indicaron que la motocicleta se dirigía desde la localidad de Medanitos hacia Fiambalá, mientras que el automóvil lo hacía en sentido contrario. En principio, aunque las pericias no fueron definitivas, el motociclista habría cruzado de carril e impactado de frente con-tra el vehículo más grande, lo que produjo que sus ocupantes salie-ran despedidos violentamente. Uno de ellos terminó a 20 metros del lugar del impacto, en tanto que el otro se desplomó sobre el techo del automóvil. El conduc-tor del Renault sufrió un violen-to golpe en su cabeza a causa del impresionante choque, y murió casi de manera instantánea. Páez y Díaz, los otros acompañantes, fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista con lesiones graves.

La colisión entre el automóvil y la moto fue de tal proporción, que el rodado menor quedó com-pletamente incinerado luego del choque.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría de Fiambalá y se dio intervención a la Fiscalía de la 5ta. Circunscripción Judicial, a cargo de Silvia Álvarez.

Andalgalá

Minutos antes de la mediano-che del domingo, otro motociclis-ta murió en el acto, después de una violenta colisión contra un árbol.

El accidente se produjo sobre avenida Rodolfo Morán, de la ruta provincial Nº 60, camino al distrito Chaquiago, en Andalgalá.

Dos hermanos, identificados como Roberto Raúl Rasgido (33) y Juan Carlos Rasgido (37), se conducían a bordo de una moto-cicleta Motomel 150 cc, de color azul. El motociclista perdió el do-minio del rodado, lo que provocó que se salieran de la cinta asfálti-ca e impactaran contra un árbol.

Roberto Raúl Rasgido perdió la vida instantáneamente mientras que su hermano, Juan Carlos, fue trasladado de urgencia hacia el Hospital San Juan Bautista, don-de hasta ayer permanecía inter-nado en grave estado de salud.

Mientras, en el departamento Belén, se produjo otro accidente con graves consecuencias, por el cual una persona se encuentra lu-chando por su vida después de ser embestida por un automóvil.

El siniestro vial ocurrió a las 5:45 de ayer, en la ruta nacional Nº 40, a la altura de la localidad de La Ciénaga.

Según precisaron fuentes con-sultadas, Atilio Omar Flores (35), se encontraba dormido sobre la calzada, cuando una moto Cerro 110 cc, ocupada por Carlos Iván Gutiérrez (20), lo embistió.

Flores sufrió heridas de suma gravedad y fue trasladado al Hos-pital San Juan Bautista, siendo su estado de salud muy delicado.

Cuatro pérdidas humanas por accidentesTragedia en las rutas catamarqueñas

En apenas un par de horas, la lista que registraba 23 muertes llegó a 27 fallecimientos por siniestros viales.

07Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/POLICIALES

La motocicleta terminó siniestrada después del tremendo choque.

Gentileza El Abaucán Digital

08 POLICIALES /CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Dos sospechosos fueron dete-nidos ayer al mediodía en la ciu-dad de Santa María, señalados como los sospechosos del brutal crimen del locutor César “Cacho” Julio. Ambos habían brinda-do testimonio como testigosen marco de la causa.

Fuentes de confianza abocadas a la investigación, señalaron que las detenciones se produjeron en las primeras horas de la jornada de ayer, tras una serie de líneas que se incorporaron reciente-mente en el caso. Uno de ellos fue la última persona con la que se relacionó la víctima, quien pese a que se presumía como un poten-cial sospechoso, el fiscal Marcelo González no había dispuesto res-tricciones en su contra.

Según trascendió, se supo que en los primeros días de la semana pasada, la División de Homicidios volvió al lugar con-tando con nuevos informes, e incorporando más testimonios del hecho y de las circunstancias previas. Con estos nuevos datos, se terminaron cerrando algunas hipótesis que permitieron a los investigadores llegar hasta los dos sospechosos. Uno de ellos, es un joven oriundo de la pro-vincia de Córdoba, que habría mantenido una relación con el occiso y que era sospechado por los peritos desde un principio, mientras que el otro, pertenecía al mismo grupo de amistades del joven cordobés, pero era nativo de Santa María.

Las mismas fuentes indicaron que en las próximas horas serían indagados e imputados.

Espantosa muerte

En febrero pasado, “Cacho” Julio fue hallado alrededor de las 15:30 en el interior de su ha-bitación de la calle Abel Acosta, luego de que un vecino divisara un ligero hilo de sangre que salía por debajo de la puerta. Al ingre-sar a la vivienda, se encontra-ron con la escalofriante escena del cuerpo sin vida del locutor, quien yacía boca abajo sobre un charco de sangre y sólo vestido con una remera.

Un equipo de la División Ho-micidios de la policía de la Capi-

tal arribó hasta Santa María para realizar los peritajes correspon-dientes. Según lo que determinó la autopsia, Cacho Julio presen-taba 18 puñaladas ocasionadas con un cuchillo, ejecutadas en distintas partes del cuerpo. La herida fulminante se encontraba a la altura del cuello y la lesión le provocó el seccionamiento de la arteria aorta.

Investigación

En principio, el fiscal de San-ta María, Marcelo González, se abocó a la investigación y las primeras medidas dispuestas fue la demora preventiva de cuatro personas, recolección de testimonios y otros elementos

que fueron incorporándose a la causa, pero nunca se supo con exactitud en qué instancias se encontraba la investigación, puesto que se manejó desde un principio bajo estricto secreto de sumario.

En el último mes, Esteban Lan-divar fue designado como fiscal subrogante tras una licencia por vacaciones solicitadas por el ti-tular de la causa, y junto con la colaboración de Marcelo Sago, actual fiscal de la Unidad de De-litos de Investigación Especial -designado por el Procurador General de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedahl- surgieron nuevos avances con la detención de los dos sospechosos del homi-cidio.

Detuvieron a dos sospechosos porel crimen de César “Cacho” JulioSe descubrió el 20 de febrero pasado, cuando la víctima fue hallada semidesnuda y ultimada por 18 puñaladas en su pensión.

Comienzan a juzgar al guardiacárcel que se encontraba prófugo

A partir de hoy, está previsto que el juez correccional Marce-lo Forner comience a juzgar a un guardiacárcel que se encontraba prófugo desde agosto del año pa-sado, después de ser imputado por un accidente que le costó la vida a un obrero, padre de cuatro hijos, que el día en que fue embestido, viajaba en su bicicleta con destino a su trabajo.

Vázquez está imputado por el delito de Homicidio Culposo Cali-ficado y debía comparecer ante el tribunal de la Cámara Correccional Nº 1 el día 16 de agosto pasado. Sin embargo, el imputado eludió la citación, lo que motivó que las actuaciones debieron ser suspen-didas y el juez Marcelo Forner li-

brara una orden de captura a fines de que sea llevado al banquillo.

Recién el martes 3 de abril, el hombre fue detenido por efecti-vos policiales, y alojado en la divi-sión de Bomberos, a la espera del juicio.

Vázquez es asistido por el abo-gado Víctor Pinto, mientras que en representación del ministerio público fiscal se encuentra Alejan-dro Dalla Lasta.

El caso

La víctima del fatal accidente ocurrido el 14 de octubre de 2006 era Roberto del Valle Nieva, un albañil, padre de cuatro hijos, que ese día iba a trabajar en su bicicle-ta, y a la altura de Tres Puentes fue embestido por un Volkswagen Gol que era conducido por el agen-te del Servicio Penitenciario, que tras atropellarlo se dio a la fuga.

La víctima impactó con la parte frontal del vehículo, chocó con el parabrisas, se deslizó por el techo y cayó al asfalto. Los golpes le oca-sionaron un traumatismo craneo-encefálico grave, excoriaciones múltiples y un traumatismo abdo-minal, lo que le causó la muerte al día siguiente.

En noviembre de 2010, el abo-gado defensor del imputado había logrado la suspensión de la acción judicial, al solicitar la “probation”, y ofrecer un resarcimiento econó-mico de $ 2.000 para la familia de la víctima, además del compromi-so de realizar tareas comunitarias. En mayo del año siguiente, el juez Forner desestimó tal acción y fijó fecha para la audiencia.

SociedadSociedadSistema prepago

El flamante sistema de tránsito se aplicará a 100 arterias de la ciudad, con un costo de $1 cada tarjeta.

Desde hoy rige el nuevo servicio de “estacionamiento ordenado”

09Lunes 23 de abril de 2011/CATAMARCA/SOCIEDAD

Debido al vencimiento del contrato firmado entre la co-muna y la cooperativa de tra-bajo “El Futuro” para el cobro del estacionamiento medido, la Municipalidad de la Capital presentará a partir de hoy el nuevo servicio de “estaciona-miento ordenado”, con la fina-lidad de reorganizar el tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad Capital.

Este nuevo servicio que rige en varias provincias de nues-tro país, con buenos resultados, será aplicado en 100 arterias de la ciudad Capital.

Al respecto, el encargado de prensa de la Secretaría de Go-bierno de la Municipalidad de la Capital, Héctor Simes, indicó que “una tarjeta corresponde a una hora de estacionamiento o fracción, y tendrá el valor de 1 peso por hora. Si necesita per-manecer durante un tiempo ma-

yor a una hora, deberá adquirir y colocar tarjetas adicionales.

Los vehículos que no exhiban la tarjeta o estén colocadas de forma tal que no permita su vi-sualización serán considerados en infracción y se labrará el acta correspondiente.

Se contemplará una toleran-cia de 5 minutos para que la tar-jeta pierda su vigencia, en caso de que haya alcanzado los 60 minutos desde el inicio del apar-camiento. Superados el tiempo extra, corresponderá labrar el acta por infracción.

Asimismo, Simes aclaró que “el estacionamiento medido será de lunes a viernes, en los horarios de de 08 a 13 y de 16 a 21.

Modalidad

La modalidad será estacionar el vehículo en un lugar autori-

zado, solicitar la tarjeta de es-tacionamiento prepago al per-sonal cercano a la zona, y luego colocar la tarjeta en el interior del vehículo sobre el tablero, de forma tal que sea legible desde el exterior.

Financiamiento

El financiamiento de este servicio es del municipio, con-tratando los servicios de la coo-perativa de trabajo “El Futuro”, para realizar la tarea de venta y cobro de tarjetas.

Se estudia el incremento de las tarifas en zonas más cerca-nas al microcentro, permitiendo la misma posibilidad para todos; también se está trabajando en la reubicación de los estaciona-mientos de motos, y los espacios reservados autorizados, lo que generará un tránsito más orde-nado”, señaló Héctor Simes.

Prensa SFVC

La tarjeta debe estar visible para corroborar el horario de ingreso.

Bajo el lema “A tu familia Dios la ama”, ayer se realizó la solem-ne procesión en honor a la Vir-gen del Valle, acompañada de sus fieles y miles de peregrinos que llegaron a rendir su homenaje a nuestra Madre.

La peregrinación fue presidida por Obispo Diocesano, Luis Ur-banc, quien trasladó la Sagrada Imagen desde el Santuario de la Catedral Basílica hasta la plaza del Maestro, donde una impor-tante cantidad de devotos la es-peraba para iniciar la caminata de fe.

La peregrinación fue emotiva durante todo su recorrido, los fieles expresaron demostracio-nes de fe y agradecimiento a cada paso, lo cual se reflejaba en los rostros agradecidos y esperanza-dos de los feligreses que saluda-ban a la Morena del Valle con sus pañuelos en alto.

Mensaje del Septenario Al finalizar la procesión, Obis-

po Urbanc emitió el mensaje final de Septenario 2012, en el cual expresó el agradecimiento a la Virgen por “escuchar de cer-ca nuestras plegarias, acciones de gracias, alabanzas y súplicas, ¡Qué alegría para Ti y cuánta es-peranza para nosotros, los deste-rrados hijos de Eva! ¡Gracias por tu condescendencia!”.

Más adelante, manifestó “aho-ra toca nuevamente despedirnos: Tú volverás a tu camarín y noso-tros, consolados y reconfortados, volveremos a nuestras ocupacio-nes diarias. Unos quedaremos muy cerca de Ti y podremos subir hasta Ti cuantas veces queramos. Otros venidos de lejos con gran-

des esfuerzos, sueñan con poder volver en diciembre o recién el próximo año. A éstos cólmalos de bendiciones y dales la paz y la fortaleza del fruto bendito de tu vientre: Jesús Resucitado, Ca-mino, Verdad y Vida de todos los hombres.

A los que quedamos a tu lado, permítenos perseverar en tu amor para preparar mejor nues-tros corazones en vistas a acoger con alegría y generosidad a los hermanos que día a día vienen de otros lugares a buscar tu con-suelo y ternura de Madre”.

En su mensaje, Monseñor Luis Urbanc manifestó la gratitud de sus hijos “por este septenario que hemos ofrecido en tu honor meditando y rezando sobre el di-

vino sacramento de la comunión trinitaria que es la Familia… A lo largo de estos días, hemos podi-do contemplar esta realidad des-de sus fortalezas y debilidades, desde sus luces y sombras, pero sobre todo desde la confianza en Ti, en quien tenemos el modelo de Creyente, de Esposa y de Ma-dre. Sabemos que nadie que haya recurrido a Ti se fue con el cora-zón vacío. Tú siempre concedes lo oportuno”, expresó el Obispo Diocesano.

Monseñor Luis Urbanc du-rante su alocución también se refirió a la familia, pidiendo a Nuestra Madre del Valle que “a lo meditado sobre la fe como encuentro personal y comuni-tario con Jesús Resucitado, el

bautismo como liberación e in-serción en esta Vida Nueva, el testimonio de esta nueva vida como lenguaje elocuente en la familia y la sociedad, el asu-mir con valentía la misión de comunicar y proteger la vida, la educación de los hijos como consecuencia del ejercicio de la autoridad, la familia como fru-to del Amor de Dios, el señalar reales peligros que acechan a la familia como un modo para in-dividuar los desafíos que debe asumir la Iglesia y la sociedad y el propósito de renovar nuestro compromiso para amar nues-tras familias como Dios las ama, no los diluya lo festivo de estos días ni las urgencias de lo cotidiano, sino que, cada vez

que veamos o toquemos una imagen tuya, aflore a nuestra conciencia y, con el ejemplo de tu fidelidad y tu poderosa in-tercesión, lo pongamos en prác-tica y animemos a otros a que lo hagan”, manifestó.

También, suplicó a la Morena del Valle “por cada peregrino que luego de este adiós, o mañana, emprenderá su regreso, a los que en nombre tuyo y de esta comu-nidad que los acogió les decimos ¡Muchas gracias hermanos por haber venido!.

Para finalizar, Monseñor Luis Urbanc concedió las bendiciones a la familia diocesana, lo que dio lugar a que la Sagrada imagen de la Virgen del Valle vuelva al ca-marín a la espera de sus fieles.

Jubiloso cierre de las fiestas Septenario 2012

Miles de fieles acompañaron a la Morena Virgen del Valle en su peregrinación. Emotivas muestras de fe y amor.

10 SOCIEDAD/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Ángel Vega

La Morena Virgen del Valle acompañada de sus fieles en la peregrinación por las calles de la ciudad.

José Maijá Muestras de fe a la VirgenÁngel Vega

Monseñor Obispo Luis Urbanc, emitiendo el mensaje de clausura.

La procesión de la Morena Vir-gen del Valle tuvo a los gauchos de la Federación Catamarqueña como sus custodios por primera vez. Los integrantes de la federa-ción local salvaguardaron la Sa-grada imagen de la Virgen en su

trono durante los días de la fiesta mariana, y fueron los responsa-bles de trasladarla durante todo el recorrido de la peregrinación.

Asimismo, fue la primera vez que Lucía Corpacci participó de la caminata religiosa como go-

bernadora de la provincia. También, participaron fun-

cionarios de distintas áreas del gobierno provincial y municipal de la Capital.

Agrupaciones religiosas e instituciones en la procesión.

11Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

La empresa 3Data recibió la mención de Honor a la Mejor Ini-ciativa Empresarial en el Premio Joven Empresario, organizado por Federación Argentina de Jó-venes Empresarios (FEDAJE).

3Data es la primera empresa de backup y protección de datos del norte argentino con el más alto nivel seguridad y confiabi-lidad destinado a profesionales, PyMEs y entidades públicas, tra-bajando íntegramente en brin-dar soluciones de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

La empresa cuenta con una plataforma con los últimos es-tándares de calidad en el merca-do mundial en respaldo de datos, cumpliendo con las exigencias y normativas del mercado ameri-cano, e incorpora la última tec-nología en lo que hace al backup y protección de datos.

A muy poco tiempo de iniciar sus actividades en el mercado, 3 Data ha logrado captar la aten-ción nacional e internacional, debido a que sus partners tec-nológicos son empresas grandes del sector informático que han decidido brindar todo su respal-do para ayudar a esta empresa catamarqueña a expandirse por todo el mercado de América La-tina, convirtiéndola en el repre-sentante oficial de la zona de la Multinacional ASIGRA, líder del mercado mundial y empresa galardonada como la mejor so-lución global del ámbito de los respaldos informáticos del año 2011.

En relación a las tareas y ob-jetivos de la empresa, Franco Díaz, responsable tecnológico de 3Data, comentó que “la empresa nace con la idea de brindar una solución definitiva al respaldo y recuperación de datos, garanti-zando las más estrictas normas de calidad en el mercado mun-dial, ya que muchas organiza-ciones no cuidan uno sus bienes más valiosos, la información, que es lo que le da vida.

Está empresa fue creada por jóvenes catamarqueños, y en el año 2011, galardonada con el premio a mejor emprendimiento del año.

Las soluciones de la empresa 3Data rivalizan con las del mer-cado internacional y compiten en el sector contra las solucio-nes de firmas reconocidas como IBM, EMC, HP y Symantec, entre otros.

3Data está dirigida por Sebas-tián Díaz, gerente, Franco Rodrí-guez, responsable tecnológico y de implementación IT, y Alejan-dro Díaz, responsable de marke-ting y RRHH.

FEDAJE

La Federación Argentina de Jó-venes Empresarios es una orga-nización gremial empresaria in-

tegrada por jóvenes empresarios y emprendedores argentinos de entre 18 y 40 años. Trabaja con el objetivo de velar por los inte-reses de los jóvenes empresarios del país, generando acciones que promuevan la natalidad de em-presas. FEDAJE coopera con organiza-ciones locales e internacionales para el desarrollo de las necesi-dades de los pequeños y media-nos empresarios, de modo de promover la vinculación corpo-rativa.

PyME local premiadaen Buenos Aires

3Data, primera empresa del noroeste dedicada a la protección de datos

Fue galardonada con la mención a la Mejor Iniciativa Empresarial.

La Dirección de Telecomuni-caciones del Ministerio de Ser-vicios Públicos informó que 925 personas retiraron las solicitu-des para inscribirse al sistema de la TDA (Televisión Digital) gratuita, operativo que a partir de este mañana se extenderá a la localidad de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

En la oficina 12 del CAPE, donde esta semana continuará la atención, de 8 a 12.30, en la primera jornada de entrega de formularios se registraron 450 pedidos, a los que al día siguien-te se sumaron 475 solicitudes más.

Además, mañana, en el mis-mo horario, se entregarán los formularios de la TDA gratuita en la Unidad de Gestión Co-munitaria de Fray Mamerto Esquiú, en la localidad de San Antonio.

Con esta medida se busca descomprimir la actividad del CAPE, hacia donde estaban concurriendo numerosas perso-nas de la zona de Las Chacras, que ahora dispondrán de un si-tio más cercano para realizar el trámite.

“Queremos llegar en el más breve plazo a la mayor canti-dad de beneficiarios posibles, porque la gobernadora, como lo ha hecho la presidenta en otros puntos del país, aspira a poner a disposición de los sectores más humildes este moderno servi-cio de televisión, que no es un mero entretenimiento sino un verdadero plan de inclusión y contención social”, explicó el ministro de Servicios Públicos, Julio Molina.

En los mencionados lugares de atención, se informa y entregan los formularios de inscripción para a solicitar la recepción de la TDA gratuita, por parte los titula-

res de distintos programas socia-les, como así también a jubilados y pensionados nacionales y pro-vinciales con haberes mínimos.

Los hogares beneficiados con el Plan de la TDA gratuita son tam-bién aquellos cuyo sustento de-pende de pensiones no contribu-tivas, a la vejez, o para madres de 7 o más hijos, personas que pade-cen invalidez, o discapacidad del 76 por ciento o más. Igualmente, son alcanzados quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, y los integrantes de familias en situación de vulnerabilidad, que no se encuentren contemplados en los planes antes citados.

Cabe recordar que la Televisión Digital Abierta, libre y gratuita, surgió como un proyecto cultu-ral y social del estado nacional a través del ministerio de Planifica-ción Federal y AR-SAT (Argenti-na Satelital), que busca mejorar el servicio de la televisión para todos los argentinos, con el obje-tivo de que mirar TV deje de ser un simple entretenimiento y se transforme en un mecanismo de participación ciudadana, de edu-cación a distancia y de inclusión social.

Con ese propósito, el Ministe-rio de Servicios Públicos y la Di-rección de Telecomunicaciones de la provincia, facilitaron todas las acciones y apoyatura técnico-profesional para la instalación de la UTT (Unidad Transportable Terrestre) en el mismo predio del CAPE, desde donde ya se emite la señal de la TDA.

En principio, la grilla de señales incluye 19 alternativas, entre las que figuran la TV Pública (Canal 7), con el “Fútbol para todos”, y los canales América, CN23, C5N, 360TV, Encuentro, Encuentro Móvil, Paka-Paka, Ta Te Ti, Incaa TV, Viajar, GOLTV, Vivra, Suri TV, Video Éxito, Turismo, Cons-truir y Tele Sur, entre otros.

Se retiraron 925 solicitudes para el sistema TDA

Integrantes de 3Data, en la premiación Joven Empresario Argentino.

3Data recibió diversos premios y reconocimien-tos por su labor, desta-cándose: - Mejor emprendimiento de la provincia en el año 2011- Mención de Honor a la Mejor Iniciativa Empresa-rial en Premio Joven Em-presario organizado por Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FE-DAJE).

Reconocimientos

12Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/SOCIEDAD

EducaciónEducación

Funcionarios nacionales visitaron la escuela Nº 428 Enrique Ocampo

Visita institucional

Las autoridades se deleitaron con la orquesta y el coro que ofrece el establecimiento.

13Lunes 23 de abril de 2012 /CATAMARCA/EDUCACIÓN

Jornadas de FONSOFT con modalidad charla-tallerSe llevaron a cabo jornadas con

la modalidad de charla-taller con la finalidad de difundir las dis-tintas líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario de Promo-ción de la Industria del Software (FONSOFT) de la Agencia Na-cional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Fueron organizadas por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, depen-diente del Ministerio de Educa-ción.

La charla-taller estuvo a car-go de la evaluadora interna y referente de la línea, Valeria Bec-ker, teniendo lugar en el Salón Auditórium del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro.

En la ocasión, y con motivo de realizar la apertura de las jorna-das, la ministra de Educación, María Julia Acosta, remarcó la importancia de poner en mar-cha todos los proyectos prove-nientes de Nación, apostando -desde Educación- al avance en informatización y comunica-ción: “Recuerdo que cuando la presidenta hizo su lanzamiento de la candidatura en el teatro de La Plata, ella marcó tres paradig-mas importantes. El primero era acumulación para redistribuir, el segundo era el diálogo per-manente, y el tercer paradigma

era el de generar una revolución cultural. Creo que estas acciones -junto con otras- demuestran que estamos atravesando una verdadera revolución cultural”.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Edgardo Gordillo, se mostró muy satis-fecho con el desarrollo de estas charlas, sosteniendo que desde la subsecretaría que él conduce se trabajará de manera incansa-

ble para propugnar el desarrollo educativo en lo referente a nue-vas tecnologías de información y comunicación.

FONSOFT El Fondo Fiduciario se creó en

el año 2004, a partir de la san-ción de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922)

El Fondo está sostenido por el presupuesto nacional y financia diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios que serán administra-dos por la Agencia.

Todos los años se destinan fondos provenientes del presu-puesto nacional para estimular este tipo de actividades. Pueden participar desde monotributis-tas de todas las categorías hasta personas jurídicas con menos de 24 meses de antigüedad. Se soli-cita cierta documentación inicial y un Plan de Negocio del proyec-to para el cual se desea recibir los aportes no reembolsables.

Financiamientos

El FONSOFT financia proyec-tos de investigación y desarrollo relacionados a las actividades comprendidas en el régimen de promoción (creación, diseño, desarrollo, producción e imple-mentación y puesta a punto de los sistemas de software), pro-gramas de nivel terciario o su-perior para la capacitación de recursos humanos, programas para la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y producción de soft-ware y programas de asistencia para la constitución de nuevos emprendimientos.

Paro de la CONADU

En el Plenario del Conse-jo Directivo de la CONADU Histórica celebrado el pas-ado 13 de abril, se decidió rechazar por unanimidad el ofrecimiento salarial que el gobierno nacional efectuó en la última reunión de la Mesa Nacional de Nego-ciación Salarial (20,5% en tres cuotas no acumulativas entre marzo y septiembre).

Los gremios consideraron que la propuesta sigue sien-do “insuficiente” y convoca-ron a un paro para el 24 y 25 de abril si el gobierno no mejora la oferta. Se resolvió mantener al plenario en “sesión permanente” a la es-pera de una nueva convoca-toria del gobierno nacional.

La CONADU HISTÓRI-CA exige además que se comience a abonar el Adi-cional a la efectiva y exclusi-va dedicación a la Docencia en las UUNN, que fue acor-dado el año pasado y jamás se pagó. Éste consiste en un adicional del 25% sobre los sueldos básicos para los do-centes que cumplan con los requisitos establecidos, en-tre otras cuestiones no con-sideradas por la patronal.

Rodolfo Contreras

En el marco del programa “Centros de Actividades Juveni-les”, se llevó a cabo una visita institucional en la escuela Nº 428 “Enrique Ocampo” de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, para evaluar la orquesta y el coro del establecimiento.

Se contó con la presencia del director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Ga-ray, y representantes de los di-versos programas nacionales que se implementan en nuestra jurisdicción a través de la Agen-cia de Programas Educativos, a cargo de Marcelo Omar Díaz.

También estuvo presente la ministra de Educación, María Julia Acosta, el director provin-cial de la agencia de programas educativos, Marcelo Díaz, quie-nes se dieron cita en la escuela

para disfrutar de un emotivo acto en el cual se vislumbraron las acciones que desempeñan los alumnos de la institución a través del Programa “Coro y Or-questas para el Bicentenario”.

“Estamos satisfechos por las expresiones vertidas por las au-toridades nacionales y además es de suma importancia para nuestra gestión saber que con-tamos con el apoyo de la Nación para los lineamientos en los que ya estamos trabajando ardua-mente, tal como nos lo hicie-ron saber el licenciado Garay y sus referentes”, explicó Marcelo Díaz.

Por otra parte, los referen-tes nacionales y provinciales de los diversos programas junto al equipo técnico jurisdiccional lle-varon a cabo una jornada de aná-lisis y reflexión sobre las líneas

de acción que se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo.

Los CAJ

Los Centros de Actividades Ju-veniles (CAJ) son proyectos de extensión educativa propuestos para las escuelas de nivel secun-dario. Su objetivo es promover nuevas formas de aprender en la escuela, a través de la participa-ción de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios, y alternativos al horario escolar.

Las acciones contempladas en los CAJ son parte constitutiva del proyecto educativo institu-cional de cada escuela, confor-mando una herramienta que complemente y acompañe el de-sarrollo de las distintas discipli-nas curriculares.

Prensa Educación

La escuela “Enrique Ocampo” recibió a funcionarios de Educación de la Nación.

El inicio de las jornadas contó con la presencia de la ministra.

En las comidas, en la mesa, es en donde se hace comunidad. En el momento en que se reparten las raciones, todos son igua-les, comen de la misma cacerola, comparten lo cotidiano, los esfuerzos y preocupaciones.

El capítulo 6 del Evangelio de San Juan narra cómo Jesús, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud. Ese gesto fue una prefiguración de un misterio de fe aceptado por la comunidad de cristianos en el mundo entero: Jesús, en la Eucaristía, se hizo pan para multipli-carse y repartirse cada día a la multitud que se sabe necesitada de ese sustancial alimento de vida eterna.

En el mismo Evangelio de San Juan, capítulo 2, se puede leer el relato del primer signo realizado públicamente por Jesús en las Bodas de Caná, cuando convirtió el agua en vino. Para hacer ese primer milagro, quiso que su Madre intercediera y Ella lo hizo, indicándoles a los sirvientes: “Hagan todo lo que Él les diga”. Le hicieron caso y obtuvieron el prodigio.

En cada Fiesta de la Virgen, estas escenas bíblicas se visualizan de un modo particular. Jesús multiplicando el pan de la Eucaris-tía y la Virgen intercediendo por cada hijo e hija que se acercan con amor filial a suplicar, agradecer, o simplemente decirle “te quiero, Madre”.

Un gesto que acompaña estas realidades de fe es el de vecinos e instituciones que llevan grandes ollas con locro u otro alimento al patio de la Catedral y reparten raciones entre los peregrinos. Todos hermanados, solidariamente, bajo el manto de la Virgen del Valle que, como Madre, los une en cada fiesta.

Una enseñanza de estas festividades marianas puede ser que cada cristiano diariamente siga aportando a la comunidad el poquito que le toca, para que Jesús, por intercesión de la Virgen, siga multiplicando el pan para todos y que nadie quede exclui-do.

Compartir

Día del Idioma

1999. Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti cantan juntos en La Boca.Cerca de 24 mil personas se dieron cita en la Bombonera para escuchar a dos portentos de la canción. Mercedes y a Pavarotti desa-rrollaron sus repertorio por separado y, en el momento más emotivo de la jornada, se unieron para hacer “Caruso” y “Cuore ingra-to”.

1997. Se estrena el film “Dársena Sur”.El documental de Pablo Revero fue rodado en Dock Sud, a pocas cuadras de los despa-chos de los funcionarios pero donde el pue-blo vive en un horizonte desolador.

1959. Se edita “Historia política del ejército argentino”.En su colección La Siringa, el editor Arturo Peña Lillo da a conocer “Historia política del ejército argentino”, importante trabajo de Jorge Abelardo Ramos.

1958. Esteban Echeverría es emplazado en Retiro. Se inaugura en su nueva ubicación, junto a la Plaza San Martín, la estatua del poeta y escritor Esteban Echeverría, autor del “Dog-ma Socialista”, “La Cautiva” y “El matadero”, primer cuento romántico del Río de la Plata.

1954. La República Argentina devuelve al Para-guay los trofeos de la Guerra de la Triple Alian-za.En uno de los últimos viajes realizados durante su segundo período, el mandatario argentino Juan Domingo Perón devuelve al país hermano los tro-feos conquistados en la guerra de la Triple Alianza durante la cual Paraguay fue atacado y arruinado debido a su inusitado desarrollo industrial inde-pendiente.

1946. Renuncia el presidente de la Corte Supre-ma.Tras la elección de Juan Perón como presidente de la República, el jurista Roberto Repetto renun-cia a la Corte Suprema, que integraba desde 1923 y presidía desde 1932. Fue acusado de legitimar los gobiernos resultantes de los golpes de Estado de 1930 y 1943, aunque resultó exonerado de di-chos cargos. Falleció en 1950 en Buenos Aires.

1925. Canaro debuta en París.En el Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº 20, Pa-rís, deslumbra al público francés la “Canaro et sa Symphonie”, que viene a querer decir Orquesta Típica Canaro, denominación que no se ajustaba en lo absoluto al atuendo gaucho que los músicos se vieron obligados a lucir por contrato.

1925. Gato y Mancha parten rumbo a Nueva York.El suizo Félix Tschiffely inicia con dos caballos criollos (Gato y Mancha, propiedad del estancie-ro Felipe Solanet, precursor de la cría de esa raza equina en nuestro país) el raid Buenos Aires-Nue-va York. La travesía demandará tres años, cuatro meses y seis días.

1924. Se estrena en Buenos Aires “Todo el año es carnaval”.Se estrena en el teatro Nacional el nuevo sainete

de Alberto Vaccarezza “Todo el año es carnaval”, que cuenta entre sus atracciones con el tango “Talán… talán”, de Enrique Mario Delfino, canta-do por el actor Carlos Carranza.

1897. Nace Alberto da Rocha Viana, “Pixinguin-ha”.Músico, cantante, director, eximio saxofonista, es considerado uno de los mayores compositores de la música popular brasileña. Autor de “Carinho-so”, “Lamentos”, “Rosa”, “Vou vivendo”, “1 x 0”, “Naquele tempo”, “Sofres porque queres”, “Proe-zas de solon”, falleció en Ipanema, Río de Janeiro, el 17 de febrero de 1973.

1879. El gobernador Carlos Tejedor es proclama-do candidato a la presidencia.La convención mitrista y una fracción del autono-mismo alsinista proclaman la fórmula presidencial Carlos Tejedor- Saturnino Laspiur. Sin embargo, pronto comenzarán los quiebres de los partidos que habían elegido a los candidatos, restando posibilidades al gobernador porteño mientras en las provincias crece el prestigio del joven general Julio Argentino Roca.

1854. Nace en Buenos Aires Saturnino Segurola.Sacerdote católico, bibliófilo, precursor de la in-vestigación histórica en nuestro país, reunió una valiosa colección documental y trabajó incesante-mente para difundir las ciencias médicas, la ins-trucción pública y la lectura.

1827. Lavalle y Mansilla triunfan en Camacuá.Las tropas de las Provincias Unidas dirigidas por Juan Lavalle y Lucio N. Mansilla derrotan a un re-gimiento del ejército del Imperio de Brasil.

1616. Fallece en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra.Autor del inigualable “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, primera novela moderna, en memoria de Cervantes la fecha de su muerte ha sido declarada Día del Idioma.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel De Cervantes Saavedra

Pensares

14 EDITORIAL/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

del latín: así

Un de abril...23

DIARIO EL ESQUIÚ.COMPresidente y Director: Luis Arturo Navarro - CUIT: 20-20924058-1Propietario: Editorial Esquiú SA - CUIT: 30-71144685-7Inscripción Dirección Nacional de Derecho de Autor: Nº 5003809Redacción, administración, ventas y domicilio legal:Esquiú 418-Local 1 Catamarca.Tel: 03833 - 453001 y líneas rotativas.Impresión: Talleres Gráficos de El Independiente-La Rioja

Néstor Tomassi

“Como la Justicia no resuelve la situa-ción de Aguirre, vuelve a caer en la deci-sión que tome el pleno de la Cámara, no del bloque del FCyS o el del FPV”.

Presidente de la Cámara de Diputados

Amado BoudouVicepresidente de la Nación

“Las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada y son para el conjunto de los argentinos”.

2007. Juan Gelman re-cibe Premio Miguel de Cervantes.El poeta Juan Gelman, el cuarto argentino que recibió el más im-portante premio de las letras hispánicas, es autor de “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Ve-lorio del solo”, “Gotán”, “Cólera Buey”, “Traduc-ciones III. Los poemas de Sidney West”, “Valer la pena”, etc.. Es uno de los escritores nacionales más premiados. Recibió el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Li-teratura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Radicado en México, el escritor nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, tuvo que exiliarse en 1976, luego de lo cual fueron secuestrados su hijo y su nuera, embarazada de siete meses. Gel-man transcurriría las siguientes tres décadas bus-cando a su nieta Macarena, encontrada finalmente en Uruguay.

15Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/TESTIMONIOS

Mientras en el país se discute, con amplio respaldo popular, la expropiación de la mayoría accionaria de Repsol YPF, en la Patria chica, EC SAPEM (Ener-gía Catamarca Sociedad Anó-nima con Participación Estatal Mayoritaria), la empresa que reemplazó a la deplorable ex EDECAT, tiene casi veinte días de existencia.

No hay puntos de compa-ración entre los dos procesos, aunque en ambos esté en juego la energía, el preciado elemento que precisamente no sobra en la Argentina kirchnerista.

Pero a los catamarqueños, aunque en gran medida depen-damos de lo que ocurra en el país, primordialmente nos in-teresan las cosas de Catamarca. Y al respecto, como se preveía, han aparecido las primeras con-clusiones en torno al suministro de energía.

Un tema excluyente: obras

A pesar que la incorporación reciente –llevada a cabo con el aporte de la Nación- de los me-gavatios que se requerían para pasar el verano ha aliviado algo la situación, todos coinciden en que se requieren obras de infra-estructura fundamentales para, recién entonces, poner en mar-cha la provincia con proyección industrial que tanto aspiramos.

Por lo menos, además de las obras menores que lleva adelan-te el Ministerio de Servicios Pú-blicos, hacen falta dos grandes tendidos. Uno que provenga de Lavalle (Santiago del Estero) y el otro desde San Martín (Capa-yán). Ambas cuestan demasiados millones de dólares y, lamenta-blemente, habrá que tener pa-ciencia. Lo importante es que los proyectos están, lo mismo que las premisas básicas: hay consen-so local y acuerdo con la conduc-ción nacional.

Después de esto, o mientras se desarrollan las obras, la actual conducción energética enfrenta el desafío de administrar correc-tamente la energía que compra a CAMMESA (Compañía Adminis-tradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) to-dos los meses. De 100 pesos que invierte, únicamente utiliza 65 en el abastecimiento de la pro-vincia. ¿Los otros 35 sobran? No, de ninguna manera. Los otros 35 se pierden por motivos que, con-cretamente, hay que establecer. Sabemos que los “colgados” de todas las especies influyen, pero no completamente. También hay otros que no pagan o emplean los subterfugios necesarios para elu-dir el pago.

“Energía para todos”

La gobernadora de Catamarca,

Lucía Corpacci, fue demasiado elocuente el día de la inaugura-ción de la nueva empresa. Dijo en aquella calurosa mañana que quiere energía para todos, para los pobres y para los grandes con-sumidores, para desarrollar un polo industrial y para los sectores más vulnerables del conglomera-do social. Pero también dijo que los que puedan, necesariamente, tienen que pagar lo que cuesta la energía. Para los que no pue-dan, como ocurre en cualquier otro Estado argentino, se imple-mentará aquella tarifa social que nunca, en casi 20 años, pudieron poner en marcha la ex EDECAT y el gobierno radical.

La flamante conducción em-presarial, encabezada por el abo-gado Eduardo Andrada, interpre-tó perfectamente los anhelos de la primera mandataria. Al toque, sin exageración alguna, comenzó a relevar barrios para hablar con la gente, “descolgar” a la que es-tuviera en infracción y disponer de tendidos acomodados a la ley.

Cada una de esas habilitacio-nes, por si alguien no lo sabe o hace que no lo sabe, cuestan di-nero y los vecinos, destinatarios directos del beneficio, tienen que pagarlas. ¿Cuánto? Ésa es mate-ria a convenir entre las partes, quizá tomando como parámetro el ingreso real de cada familia, pero seguro que pagando.

Si no se paga la luz del Santa

Marta o cualquier otro barrio, de ahora en más, será muy difícil proseguir los trabajos en el resto de la ciudad e interior de la pro-vincia.

Municipios ygrandes usuarios

El análisis rápido de la empre-sa energética que dejaron los Ta-selli y la anterior administración, orientada ahora claramente por el Estado, ya detectó otros pro-blemas, tan graves o más graves que la mencionada cuestión de los “colgados”.

Los descubrimientos no ponen en riesgo la vida de personas hu-manas, que es el caso de los po-bres, pero jaquean el equilibrio económico de la EC SAPEM.

Y aquí también, entre los ad-ministradores y el gobierno, hay coincidencias. A la energía la de-ben pagar todos, inclusive sin las excepciones que suelen dejar ne-fastos precedentes.

Los 34 municipios que tiene la provincia consumen energía y, como es de suponer, tratándose de políticos, sus jefes comunales tratarán de ahorrar dinero a tra-vés del subsidio o de períodos de mora que después, por cualquier motivo, buscarán ser licuados.

Éste fue uno de los dos motivos que se esgrimió, en los años 90, para privatizar la ex Dirección de Energía Catamarca (DECa.).

Todas las municipalidades pren-dían la luz de la mañana a la no-che y ninguna pagaba.

Otro pagador en “saldos y re-tazos” eran, hace 18 o más años atrás, los llamados grandes usua-rios. Con la complicidad del pro-pio gobierno que privatizó el ser-vicio, muchos de ellos volvieron a “las andadas” y en forma efec-tiva no están abonando el consu-mo que motorizan sus empresas, emprendimientos o comercios.

La ex EDECAT, lo sabemos, fue el fraude monumental contra los catamarqueños. Nunca invirtió lo que, con bombos y platillos, pro-metió y de esa forma condenó al martirio al conjunto de la socie-dad. Quienes después siguieron con la empresa, profundizaron la corrupción y crearon el campo orégano parta que muchos píca-ros, que no son los “colgados”, aprovecharan la situación como históricamente lo hicieron.

La gobernadora habló como lo hace siempre. Cortito, claro y sin dar vueltas. Sabe que, por el lado de la energía, puede estar uno de sus grandes triunfos políti-cos. Quienes deben ejecutar sus planes, complementariamente, al menos en 20 días de gestión, parecen haber entendido el men-saje.

(La presente nota fue publica-da por Catamarcaesnoticia en su columna editorial “El Aguijón”)

Correo & opinión

Los lectores en la web...

Hay que pagar la luz

Crece la polémica por las denun-cias de la jueza Millán

Eleuterio: Más allá de las críti-cas hacia la jueza Millán, el planteo que realizó es el justo: muchos de los empleados públicos, inclusi-ve los de la Justicia, no tienen la preparación para el trabajo que desempeñan. Pero no solamente el problema alcanza a los que tienen títulos secundarios, se extiende también a varios funcionarios y abogados, que juegan permanente-mente a la mediocridad, y que han hecho de la Justicia una institución desprestigiada.

Kelper estudiante: Se sabe que tienen que tener título secundario hasta los ordenanzas. Y muchos de los empleados entran como abogados. Los auxiliares, esos sí nombramientos políticos, tienen secundario completo. Ahora bien: si la jueza Millán quiere que le ha-gan el trabajo los empleados...no lo va a conseguir.

Columna Política

Juanmanuel: Me parece exage-rado decir que los jefes comunales quedarán atrapados por sus propias

irresponsabilidades. Cambiaron casi todos los jefes comunales por si no lo recuerdan. Y los responsa-bles, y más que responsables culpa-bles, son LOS QUE SE FUERON y no LOS QUE RECIÉN LLEGARON a las intendencias y comunas. De-jaron sus cuchas como fortalezas saqueadas, antes de dejarlas para los invasores peronistas.

Límites y responsabilidades

Yoopino: Muy buena reflexión de Lourdes. Muy real al pedirle a los mayores que asuman su res-ponsabilidad como tales. Muchos se quedaron en la edad del pavo y dan ese ejemplo a sus hijos. Los mayores debemos enseñarles que sabemos más por viejos que por sa-bios, que tenemos los zapatos rotos de tanto patear la realidad. Nuestra experiencia no se lee en libros ca-ros, sino en nuestras canas y en nuestras arrugas, y por sobre todo en los consejos de nuestros padres, sin los cuales no podríamos haber llegado al hoy.

Menor peligroso volvió a fugarse del hospital

Yoopino: ¿Estos guardias son o

se hacen? Y me pregunto ¿por qué no lo esposaron a la cama? ¿por qué no le pusieron ropa identificable (color fluo)? Ya es hora que la cárcel tenga su propio centro de salud. No se puede mezclar a estos delincuen-tes con la gente que va a tratar sus afecciones, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Acto nacional en Vélez

Citrullus Lanatus: Con Buenos Aires (CABA y Provincia) re llenan el estadio de Vélez. Podrían irse en 1 micro todos juntos y la pre-sencia está garantizada. ¿Estamos sin plata o nos sobra? Según dicen a los jubilados en vez de subirle lo que Cristina les aumentó, aquí lo descontaron para que no supere el 82% del 70% de lo que cobran los jubilados. O sea, el 52% del sueldo mentiroso del primer mandatario provincial, antes el gordo y hoy de Lucía.

“La incorporación de Aguirre será decidida por el pleno”

Kelper rumipunqueño: Y si tiene fueros...¿no lo pueden seguir procesando sin detenerlo? Y si du-rante el mandato se vence el plazo

y prescribe la causa, ¿qué dirán los diputados ante sus votantes? Lo que es cierto es que la alforja no aparece y los 60 millones los perdió el OSEP, es decir los afiliados esta-tales que le pusieron $ 1.000 cada uno al director del OSEP y con ellos decidió comprar medicamentos, al parecer truchos o sospechosos por provenir de una distribuidora no autorizada.

Aseguran que el 90% del soft-ware que se usa en Catamarca es ilegal

Juan Carlos: ¡Ojo! que no son sólo las empresas privadas ¿eh? en el Estado también sucede. ¿La solución? usar Linux y software libre, nada de costos ni problemas legales.

Barrionuevo irá a juicio por te-nencia de armas de guerra

María: Tienen que ir todos los legisladores a responder cuando hacen daño...no es posible que se den el lujo de hacer daño y anden inmunes por la vida éstos.

El Rusito: Siempre sorprenden los nuevos capítulos en la saga de

este médico. No se puede quejar: fue el inefable presidente de la Cámara de Diputados, aquel que en notas radiales salía claramente tomado. También se peleó innu-merables veces con su mentor po-lítico, el Gallo Jalile. Como si eso fuera poco, fue denunciado por ca-sos de mala praxis, que él siempre minimizó casi con burla. Ahora lo mandan a juicio por amenazas con armas de guerra. Aún creo que el Loco nos puede seguir sorpren-diendo...

El “Matador” cayó por 3 a 1 ante Mitre de Santiago

El_cata77: ¡¡Pasaron a la si-guiente fase del argentino B y cada vez van menos a la cancha!!jajaja. No se parecen en nada al otro club catamarqueño: ellos terminaron úl-timos y llevaban mucha más gente.

La vida y obra de Caravati des-pierta gran interés

Silvia: En qué género literario escribía sus obras Luis Caravatti, que copó el stand de la provincia. Porque estamos en la 38º Feria Nacional e Internacional del Libro, ¿verdad?.

El show que reúne a los me-jores humoristas del país sigue creciendo, y regresa a Catamarca el domingo 6 de mayo a las 21, en el escenario mayor del Cine Teatro.

Una cuarta edición de lujo que asegura disfrutar una no-che de suma alegría y excelente humor a cargo de consagrados del centro y norte del país como Capuchón González (Tucumán), Oscar “El Bomba” Contrera (Ca-tamarca), Comicanto (Santa Fe) y el “Mudo” Esperanza (Córdo-ba).

Después del éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, La Cumbre de la Risa (ahora en su 4ta parte), llega con nuevas figu-ras del humor, tratando que el fiel público seguidor de la Cumbre reciba a los mejores exponentes del humor nacional, variando en “cada edición” su conformación, para lograr el acceso a la mayor cantidad de humoristas posible.

La idea, realización y puesta en escena, está a cargo del produc-tor Daniel Alberto Deleo (Deleo Producciones), que le dio forma, espíritu y detalles importantes a esta reunión de humoristas de todo el país, haciendo de La

Llega el mejor humor del país con “La Cumbre de la Risa 4”

El consagrado show integral se presentará el 6 de mayo

Capuchón González, Oscar “El Bomba” Contrera, Comicanto y el “Mudo” Esperanza, en el Cine Teatro.Archivo

Impulsan programa de Desarrollo MusicalSiguiendo una política cultu-

ral que pone énfasis en el desa-rrollo de las capacidades artísti-cas de los catamarqueños y que procura promover la igualdad de oportunidades, la Secretaría de Estado de Cultura y la Muni-cipalidad de la Capital harán po-sible, en un esfuerzo conjunto, la puesta en marcha de un am-bicioso “Programa de Desarro-llo Musical para Catamarca”.

Este programa de formación comenzará en mayo y se exten-derá por dos años. Está destina-do a músicos catamarqueños y de la región, estudiantes y pro-fesionales de cualquier tipo de instrumento y cualquier nivel de formación en la actualidad.

Tiene como objetivo impulsar en los alumnos el desarrollo de capacidades artísticas profesio-nales, así como ofrecer herra-mientas para la autogestión cul-tural, la producción y dirección artística, apuntando a generar

LA AGENDA

Cumbre de la Risa una marca re-gistrada en nuestra sociedad.

La conducción estará a cargo de Luis Sandoval, quien es el res-ponsable de la presentación de cada artista, como también de matizar la velada con interpre-taciones musicales de todos los géneros y ritmos. El espectador disfrutará de más de dos horas a pura alegría e interminables risas, junto a estos talentosos

artistas, que actúan en los esce-narios más importantes del país, participando en la costa Marpla-tense y en las villas veraniegas de Córdoba, durante la tempora-da del verano.

“La cumbre de la risa” se basa en tres pilares fundamentales”, sostiene Daniel Deleo, produc-tor del espectáculo.

“Que el humorista desarrolle plenamente su show sintiéndo-

se cómodo en el escenario y que pueda interactuar con el público, haciéndolo partícipe del espec-táculo”. “El respeto por el arte de hacer reír en La Cumbre de la Risa se cumple plenamente”. Se busca brindar “la posibilidad de vivir un show lleno de humor: en la que los artistas desplegarán todo su talento para lograr una velada a pura diversión”, detalla Deleo.

Cultura CulturaCultura

Retretas en el ParqueDesde el presente mes se desa-

rrollará un ciclo de retretas para toda la familia, con la intención de que el parque Adán Quiroga se convierta en un espacio de en-cuentro y dispersión para todos los vecinos.

Los encuentros contarán con la presencia de la Banda de Mú-sica Municipal, y las retretas se-

rán en el “Portal de las raíces”, a partir del sábado 28 de abril a las 19, con una exclusiva selección musical para todos los gustos.

La organización de la pro-puesta corre por cuenta de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públi-cos.

“Despedida de soltero”

El 18 de mayo próximo, en el Cine Teatro Catamarca, se pre-sentará la obra teatral “Despe-dida de soltero”, protagonizada por Nazarena Vélez, Gustavo Conti, junto a Peter Alfonso, Paula Chaves, Tito Speranza y Eugenia Lemos.

Sergio Denis

El cantautor Sergio Denis re-gresa a los escenarios de Cata-marca para presentar sus nue-vas canciones y un recorrido por los temas más exitosos de su carrera musical. El artista se presentará el 18 de junio a las 22, en el Urbano Girardi.

Agustín Almeyda

El joven artista Agustín Al-meyda se presentará en el Cine Teatro Catamarca el miér-coles 16 de mayo. Luego de recorrer el país con exitosas presentaciones, Almeyda llega para presentar sus nuevas can-ciones y repasar en vivo sus más grandes éxitos. Entradas en venta.

16 CULTURA/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

trabajo genuino en materia ar-tística y cultural.

El Programa de Desarrollo Musical para Catamarca será dictado por destacados profeso-res de la Camerata Porteña y de la Orquesta Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, encabezados por el maestro Marcelo Rodríguez

Scilla, director de la Camerata Porteña.

Los interesados pueden enviar sus datos personales a: indus-triasculturalescat@gmail.com, teléfono (0383) 4749321 o en Dirección Provincial de Indus-trias Culturales (Predio Ferial Catamarca), de lunes a viernes, de 9 a 13.

El programa artísitico tiene una duración de dos años.

El Bomba Contreras, infaltable. El humor del tucumano Capuchón González, presente en la Cumbre 4.

Integrantes de la Banda de Música de la Municipalidad Capital.

Una joyaMiguel Barrionuevo volvió a pelear en Catamarca después de nueve meses y consiguió una extraordinaria victoria por nocaut en el octavo round ante el cordobés Luis Pablo Zárate, en la pelea que cerró el megafestival en el Polideportivo Capital.También, por el campo rentado, ganaron los catamarqueños Carlos Chumbicha y Abraham Bulacios.

pág. 20

Torneo del InteriorUnión Aconquija igualó de local en la ida pág.22

Rally ProvincialSeleme ganó en Belén

Págs./24 y 25

Lunes 23 de abril de 2012Taller Habilitado

Normas IRAM

J. CUBAS N° 1343Cont. Mota Botello

Cel: 383-4463167S.F. del Valle de Catamarca

MECANICA EN GRAL.INSTALACIÓN - OBLEAS - REPARACIÓN

Carnes de 1era CalidadTodas las Tarjetas

Tel: 154550099 - 154404903

El Ciclón vencía a Banfield con un gol de Bueno y sumaba su se-gundo triunfo consecutivo, pero un cabezazo de Tagliafico, en tiempo adicionado, sentenció el 1-1 final. Los de Caruso se man-tienen en Promoción y ahora tie-nen a Tigre a sólo dos puntos.

San Lorenzo tenía el triunfo ante Banfield en el bolsillo y se-guía firme en su interés por zafar de la Promoción, sumaba su se-gundo triunfo consecutivo y man-tenía el invicto desde la llegada de Ricardo Caruzo Lombardi a la dirección técnica. Pero en tiempo adicionado, el local le quemó los papeles y lo dejó complicado en los promedios, ya que Tigre quedó a sólo dos puntos.

La confianza de Emmanuel Gi-gliotti fue la llave que utilizó el Ciclón para romper el cerrojo de-fensivo que dispuso el Taladro en el primer tiempo. El delantero ge-neró las situaciones más claras de su equipo, aunque se encontró con un sólido Cristian Lucchetti. A los cinco, el arquero le tapó un mano a mano, y luego le atrapó dos re-mates desde el borde del área.

Banfield, por su parte, toqueteó en la mitad de la cancha pero no logró profundizar las situaciones ofensivas. Jonathan Gómez estu-vo muy activo pero bastante im-preciso en el último toque. Así que fue el conjunto de Eduardo Ace-vedo debió esperar hasta el final del primer tiempo para complicar a Pablo Migliore. A los 44, Andrés Chávez comandó un contraata-que que terminó con un remate cruzado y desviado; a los 45, el delantero se perdió el gol frente a

Migliore.El Taladro siguió buscando, sin

suerte, en el inicio del comple-mento. Y fue en el mejor momento del equipo local que San Lorenzo logró desnivelar: Julio Buffarini (otra vez de destacada actuación) aprovechó una salida en falso de Mauro Dos Santos y se escapó por la banda derecha, levantó la cabeza y asistió con clase a Carlos Bueno, que sólo tuvo que poner la frente para marcar el gol. Los ner-

vios en Banfield fueron creciendo con el correr de los minutos. Los insultos de algunos sectores de la tribuna no se hicieron esperar. Mientras tanto, el Ciclón hizo su juego, trató de enfriar el partido y aprovechar una contra. Pero en tiempo adicionado (Germán Del-fino dio cinco minutos) el Taladro logró el empate. Habían ido todos al área, incluso Lucchetti, pero el cabezazo fue del menos esperado: Nicolás Tagliafico.

A San Lorenzo se le escapó la victoriaBanfield amargó al “Ciclón” y ahora está comprometido con el promedio.

AFA-Clausura

Télam

18 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

El festejo de los jugadores del “Taladro” tras el gol ante San Lorenzo.

All Boys y un triunfo clave frente a Unión

El equipo de Floresta venció por 2-1 al conjunto dirigido por Frank Kudelka, sumó tres puntos más que importantes en la lucha por los promedios y quedó, con un partido más, a un punto de los líderes del tor-neo Newell´s y Boca. El partido se jugó en el estadio Islas Mal-vinas y los goles los marcaron Emmanuel Perea y Martín Za-pata (p) para el local y Rodrigo Erramuspe para el visitante.

En un partido clave en la lucha por los promedios, All Boys venció por 2-1 a Unión en Floresta, sumó tres puntos fundamentales y se prendió en la pelea por el Torneo Clausura. El equipo de José Romero que-dó, con un partido más, a un punto de los líderes del torneo Newell´s y Boca.

El primer tiempo arrancó con el equipo local lanzado al ata-que y con el objetivo de abrir el marcador lo antes posible. Al minuto de juego, Martín Zapa-ta avisó y sacó un buen remate que controló sin problemas el arquero visitante Enrique Bo-logna.

Pero la presión de los de Flo-resta tuvo resultado: a los 6 mi-nutos Agustín Torassa encaró por izquierda, se sacó un juga-dor de encima y puso un centro perfecto al segundo palo para que Emmanuel Perea sólo tu-viera que empujarla. Un arran-que implacable de All Boys.

Unión se vio sorprendido por un rival que no le dio respiro.

El equipo de Frank Kudelka se mostró errático y lento. Tanto Paulo Rosales como Diego Jara chocaron con la solidez de la defensa del Albo.

A los 21 minutos el defen-sor central de Unión, Nicolás Correa, tocó la pelota con la mano en su propia área con mucha ingenuidad y el árbitro, Sergio Pezzota, no dudó en co-brar penal a favor del conjunto local. El número 17, Martín Zapata pateó fuerte al medio y puso el 2-0.

Cuando el equipo santafesi-no no lograba acomodar su jue-go y mostraba una sorprenden-te desprolijidad, Paulo Rosales se cargó el equipo al hombro y después de eludir a dos rivales sacó un buen centro para Co-rrea que rozó la pelota, desco-locó a la defensa y le permitió a Rodrigo Errampuse marcar el descuento. Dos cabezazos en el área: gol.

La segunda parte fue más pareja. All Boys manejó bien los tiempos y aprovechó la ve-locidad de Matías Pérez García y Torassa. Unión tuvo más acti-tud que juego pero nunca supo cómo resolver en los últimos metros.

La más clara del complemen-to la generó el equipo visitante con un tiro libre de Matías Do-nett. El ex Boca envió un centro desde la mitad de la cancha, na-die logró desviarlo y el balón se fue rozando el palo derecho del arquero Nicolás Cambiasso.

Gimnasia y Esgrima La Plata volvió este domingo a la victoria tras cinco partidos y reforzó su esperanza de jugar la promoción por un ascenso a primera, al de-rrotar 3 a 2 a Guillermo Brown de Puerto Madryn, de local, por la 30ma. fecha del torneo de la B Nacional.

El “Lobo” revirtió el resultado con un jugador menos por la ex-pulsión de Lisandro Magallán y luego de sufrir una desventaja de dos goles con el doblete de Gon-zalo Klussener (10m. y 35m.PT) para la visita.

Pablo De Blasis (40m.PT), Ariel García (45m.ST) y Nicolás Cabrera (36m.ST) fueron los go-leadores en la gran reacción de Gimnasia, que suma 46 puntos y se ubica a seis de Quilmes, último

equipo clasificado para jugar la promoción.

En tanto, el equipo de Madryn, en el que fue expulsado Fabio Gi-ménez, permanece con 29 puntos, muy comprometido en la lucha por el descenso, ubicado en zona de promoción junto con Atlanta.

El equipo dirigido por Pedro Trolgio rompió una serie de cinco partidos sin triunfos (cuatro 0-0 consecutivos), que terminó con la marca de 374 minutos con el arco invicto y 558 sin convertir.

En un encuentro emotivo, el dueño de casa se llevó una mere-cida y trabajada victoria para no alejarse del objetivo de ascender a primera división.

Los de Troglio siempre tuvie-ron la iniciativa e injustamente se encontraron en desventaja por

dos tantos de Klussener, quien festejó de manera especial por su pasado en las inferiores de Estu-diantes de La Plata.

Sin embargo, el “Lobo” no se cayó anímicamente y a veces con más entrega que fútbol logró dar vuelta el resultado con un juga-dor menos ya que Magallán fue expulsado por doble amarillas a los diez de la segunda etapa.

Los riesgos que tomó el local para buscar el partido le otorga-ron oportunidades al elenco de Darío Tempesta para definir el resultado de contraataque.

En la próxima fecha, el con-junto de La Plata visitará a Boca Unidos de Corrientes, mientras que Guillermo Brown tendrá una “final” por la permanencia como local ante Atlanta.

El “Lobo” platense volvió a sonreirNacional B

Renunció Daniel GarneroDaniel Garnero dejó la direc-

ción técnica de San Martín de San Juan, de común acuerdo con la dirigencia, luego de la de-rrota sufrida este sábado ante Racing Club (1-0), que dejó al equipo en zona de descenso di-recto cuando restan ocho parti-dos para terminar el Clausura.

El entrenador, responsable del ascenso a Primera la tempo-rada pasada, realizó “un balance positivo” de su paso por el club (duró 13 meses), le agradeció a los hinchas por la vivencia de “momentos muy lindos” y les pidió que “confíen en la perma-nencia porque hay grandes po-sibilidades”.

“No estamos en el mejor mo-mento pero todavía está latente la posibilidad de poder revertir la situación, no quería ser un obs-táculo y de común acuerdo con el presidente acordamos que de-jaba de ser el técnico”, anunció el DT tras la caída en Avellaneda.

En el Clausura actual, San Martín marcha penúltimo con nueve puntos en once partidos

y esa campaña lo marginó a zona de descenso directo junto a Olimpo de Bahía Blanca.

“Ilusionó mucho el arran-que de este torneo, de las tres fechas habíamos ganado dos, estábamos muy bien y después de ahí el equipo decayó mucho a nivel individual, colectivo y no le pudimos encontrar la vuelta”, explicó.

Sobre el futuro, aventuró: ”San Martín tiene tiempo y ju-gadores. Hay un buen plantel y tienen que confiar. En el fútbol todo se revierte adentro de la cancha”.

Garnero es el décimo DT que pierde su puesto en el torneo, luego de las salidas de Néstor Gorosito (Argentinos Juniors), Carlos Trullet (Atlético Rafaela), Jorge Da Silva (Banfield), Mario Sciacqua (Colón de Santa Fe), Nery Pumpido (Godoy Cruz), Ramón Díaz (Independiente), Héctor Rivoira (Olimpo de Ba-hía Blanca), Alfio Basile (Racing) y Leonardo Madelón (San Lo-renzo).

San Martín (SJ)

El mediocampista argentino Javier Pastore abrió la goleada de París Saint Germain 6 a 1 sobre Sochaux y se mantiene como escolta a dos puntos del líder Montpellier, en un parti-do válido por la fecha 33 de la liga francesa de fútbol.

El futbolista cordobés anotó a los seis minutos del primer tiempo, mientras que Thia-go Motta (25m. PT), Jeremy Ménez (44m. PT), el brasileño Nené con un doblete (10m. y 15m. ST) y Sylvain Armand se-llaron la goleada del PSG.

El malí Modibo Maiga ha-bía igualado transitoriamente a los 12 minutos del primer tiempo para Sochaux que con 33 puntos está en zona de des-censo directo.

El conjunto del italiano Car-lo Ancelotti se recuperó del empate (1-1 vs. Auxerre) de la fecha pasada y a cinco del final se mantiene como escolta a

dos puntos del líder Montpe-llier que derrotó 1-0 a Valen-ciennes como local.

En tanto, el ex Talleres de Córdoba y Huracán que tam-bién brindó una asistencia una asistencia en el sexto gol, llegó a los diez tantos en la tempo-rada.

En otro encuentro Ajaccio (34) y Nancy (41) igualaron sin tantos; y a continuación cerraban la fecha Olympique Lyon-Lorient.

Los resultados de los par-tidos jugados ayer fueron los siguientes: Brest 0-Rennes 1; Caen 1 -Saint-Etienne 4; Dijon 0 -Lille 2; Evian 2- Toulouse 1; Montpellier 1- Valenciennes 0; Niza 1- Auxerre 0 y Burdeos 2- Olympique de Marsella 1.

Principales posiciones: Mon-tpellier 69 puntos; París Saint Germain 67; Lille 62; Rennes 54; Olympique Lyon, Saint-Etienne y Toulouse 53.

El Atlético de Madrid, de Die-go Simeone, le ganó ayer 3-1 al Espanyol de Barcelona, dirigido por Mauricio Pochettino, e igua-ló, con 48 puntos, la línea del Athletic Bilbao en la pelea por las copas internacionales, tras continuar la 34ta. fecha de la Liga española de fútbol.

Con un tanto del uruguayo Diego Godín y dos del turco Anka Turan, el equipo de la ca-pital española igualó a los vas-cos en zona clasificatoria para la Liga de Europa y se ubicó a tres de Málaga, que con un partido menos, está en repechaje para la Champions League.

Atlético, que hilvanó la segun-da victoria consecutiva, alineó a Eduardo Salvio como titular; mientras que Espanyol (45), cuyo tanto lo marcó Didac Vilá, hizo lo propio con el arquero Cristian Alvarez.

En el turno anterior de la jor-nada, el Bilbao de Bielsa le ganó a Racing de Santander por 1-0, de visitante, con un gol del Gai-zka Toquero a los 12 minutos de juego, por lo que también enca-denó la segunda victoria conse-cutiva.

Racing, que contó con el ingre-so del argentino Lautaro Acos-ta, quedó al borde del descenso, puesto ocupa el último lugar con 26 puntos y está a once de Vi-llarreal (17mo.) cuando quedan doce en juego para terminar la temporada.

En tanto, el delantero argenti-no Franco Jara le dio el triunfo a Granada sobre Getafe 1-0, con un gol logrado a los 18 minutos, que le permitió a su equipo sumar 39 puntos y mantener la diferencia de ocho respecto de Sporting Gi-jón, ubicado en la última plaza

de descenso directo. Getafe, que tuvo a Daniel

“Cata” Díaz en su formación ti-tular, marcha undécimo con 45 y perdió la ocasión de ingresar a la zona de clasificación para la Liga de Europa, que de momento ocu-pa Sevilla (46).

Además, Real Sociedad, con un gol del mexicano Carlos Vela, y Villarreal, con un tanto de Marcos Senna, empataron 1-1 en San Sebastián, donde Mateo Musacchio y Marco Ruben fue-ron titulares en el conjunto vi-sitante.

Valencia y Betis, desde las 16.30, cerrarán la jornada, que se completará mañana con el partido Osasuna-Málaga.

La fecha se inicio ayer con cuatro partidos, entre los que se destacó el resonante triunfo del líder Real Madrid sobre su escol-

ta y actual campeón, Barcelona, por 2-1, de visitante.

Con la victoria, Real Madrid encabeza las posiciones con 88 puntos, a siete de su perseguidor, cuando restan cuatro partidos para terminar la temporada.

Además se registraron los si-guientes resultados: Mallorca 1-Zaragoza 0, Sevilla 1-Levante 1 y Sporting de Gijón 2-Rayo Va-llecano 1.

Posiciones

Real Madrid 88 puntos; Bar-celona 81, Valencia 52, Málaga 51, Levante 49, Athletic Bilbao y Atlético de Madrid 48, Sevilla y Osasuna 46, Espanyol y Getafe 45, Mallorca 43, Betis 42, Real Sociedad y Rayo Vallecano 40, Granada 39, Villarreal 37, Gijón y Zaragoza 31 y Racing 26.

Ganó el Atlético de Madrid de Simeone

Pastore abrió el tanteador de la goleada de su equipo

También festejó el elenco del “Loco” Bielsa. Le ganó 1 a 0 al Racing de Santander.

Juventus, líder de la Serie “A” del fútbol de Italia, goleó como local a Roma por 4 a 0 y le sacó tres puntos de dis-tancia al escolta Milan, tras completarse la 34ta. fecha del certamen.

El chileno Arturo Vidal, en dos ocasiones, Andrea Pirlo y Claudio Marchisio marcaron los tantos de Juventus, que suma 71 unidades.

En la Roma jugaron los ar-gentinos Fernando Gago y Erik Lamela; mientras que es-tuvo en el banco de suplentes Gabriel Heinze.

Previamente, Milan igualó 1 a 1 con Bologna como local con un tanto del sueco Zla-tan Ibramohivic, en el último minuto del juego, que perdía desde los 26 del primer tiem-po por el gol del uruguayo Gas-tón Ramírez y jugó los últimos diez con un jugador menos por la expulsión Daniele Bonera.

De esta manera, el conjunto que tuvo al argentino Maximi-liano López en el banco de su-plentes acumula 68 puntos.

Por su parte, Inter, con los argentinos Javier Zanetti, Ri-cardo Alvarez, Esteban Cam-biasso, Mauro Zárate y Diego Milito de titulares, empató sin goles en su visita a Fioren-tina.

La igualdad privó al equipo de Milán, que tiene 49 pun-tos, igualar a Napoli (51) en el quinto puesto clasificatorio

para la Liga de Europa. Fioren-tina, con 38 unidades, se ubica 15to.

Por otro lado, el empate 2-2 entre Cesena (22) y Palermo (41) tuvo tres goles argenti-nos, ya que Mario Santana anotó para el local, mientras que Nicolás Bertolo y Matías Silvestre marcaron para la vi-sita, que también contó desde el arranque a Ezequiel Muñoz y a Franco Vázquez.

A su vez, Genoa fue goleado 4-1 como local por Siena, en un encuentro que estuvo dete-nido durante cuarenta minu-tos por incidentes producidos por los hinchas genoveses que lanzaron bombas de humo y petardos al campo de juego y le exigieron a los futbolistas que tiren sus camisetas a la tribuna.

El argentino Rodrigo Pala-cio fue titular en el equipo ge-novés, que con 36 unidades se ubica a un punto del descenso directo. En cambio, Siena, con 42, está en el undécimo lugar.

Por último, Lazio, tercero en la liga con 55, con Lionel Sca-loni y Cristian Ledesma como titulares empató como local 1-1 con Lecce, 18vo. en zona de descenso directo.

La fecha comenzó ayer con los siguientes resultados: Ca-tania 2-Atalanta 0; Napoli 2-Novara 0, Chievo Verona 0-Udinese 0 y Parma 3-Ca-gliari 0.

La Juventus se afianzaen la punta del Calcio

España

Francia

Télam

El Bilbao de Bielsa volvió a ganar y puede llegar a la Champions.

19Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Italia

El delantero argentino Sergio Agüero anotó el primer tanto de la victoria de Manchester City, que le ganó 2-0 a Wolverhampton y quedó a tres de líder Manchester United, al que recibirá la próxima fecha, a falta de 12 puntos para terminar la temporada.

El “Kun” abrió el marcador a los 27 minutos del primer tiempo, mientras que Carlos Tévez habi-litó al francés Samir Nasri, quien liquidó el encuentro a los 29 de la segunda etapa.

El ex delantero de Indepen-diente y Atlético Madrid de Es-paña marcó su 22do. tanto en 30 partidos disputados durante su primera temporada en el fútbol inglés.

Con este triunfo, el equipo del italiano Roberto Mancini, quien también alineó desde el comienzo Pablo Zabaleta, sumó 80 puntos y acortó a tres la distancia con el United, que empató 4-4 como local ante Everton. Además, el re-sultado se decretó el descenso de

Wolverhampton. El United se encaminaba a una

victoria tranquila con goles de Wayne Rooney, dos veces (41m.PT y 24m.ST), Daniel Welbeck (12m.ST) y el portugués Nani (16m.ST).

Para Everton, que mantuvo a Denis Stacqualursi en el banco de suplentes, marcaron el croata Ni-kica Jelavic, también en dos oca-siones (33m.PT y 38m.ST), el bel-ga Marouane Fellanini (22m.ST) y el sudafricano Steven Pienaar (40m.ST).

Agüero anotó para el City, que sueña Inglaterra

21Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Unión Aconquija empató de local con Estudiantes de San Luís por 1 a 1, en el partido de ida de una de las llaves de 4tos de Final del Torneo del Interior 2012. Pa-blo Azcurra puso en ventaja a los puntanos sobre los 29’ del pri-mer tiempo, y Mauricio Salazar empató las acciones a los 27’ del complemento. El árbitro del en-cuentro fue el riojano Gustavo Reynoso, quien expulsó a René Urueña en Unión, a los 26’ de la primera parte. Los puntanos se fueron muy molestos con la ac-tuación del juez riojano.

La serie se va a definir la sema-na que viene en San Luis.

Los otros partidos

Por la “Llave Ascenso Uno”, se dieron estos resultados. En Mendoza, Gutiérrez Sport Club empató 1 a 1 con Empleados de Comercio de la misma provincia. El ganador de esta llave se medirá

Unión empató 1 a 1 con Estudiantes (SL)Comenzó perdiendo, pero Salazar lo igualó. Jugó una hora con uno menos.

TDI - 4tos de Final

Unión empató en Las Estancias y define en San Luis la serie.

en semis con Aconquija o Estu-diantes.

En Santiago del Estero, Sporti-vo Fernández le ganó 2 a 0 a los tucumanos de Deportivo Aguila-

res, con dos goles de Sergio Álva-rez.

Por la misma llave, en Salta, Mitre derrotó 3 a 1 a Unión Güe-mes.

Ocurrió hace un tiempo con los hinchas de River, cuando el “Millonario” enfrentó a Spor-tivo Belgrano, y la gente de Boca no quiso ser menos. Este sábado se agotaron las 17.000 localidades que se pusieron a la venta para el encuentro que el “Xeneize” deberá jugar con Olimpo por los Octavos de Fi-nal de la Copa Argentina.

El expendio había comen-zado el pasado jueves a través de Ticketek, y continuó este sábado en el estadio Ciudad de Catamarca y en el Polide-portivo Capital. La multitud se agazapó en busca de alguna entrada, y la venta finalizó rá-

pidamente.Ya no hay plateas ni popu-

lares para ver al último cam-peón del fútbol argentino. Quedan pocos días para la tercera presentación de Boca en la Copa, y sus hinchas no quieren perderse la oportuni-dad de ver a sus ídolos desde cerca.

Por último, Maximiliano Brumec, secretario de depor-tes de la provincia, confirmó que el conjunto que dirige Ju-lio Falcioni llegará a Catamar-ca en vuelo charter el martes, y se hospedará en el hotel Ca-sino a la espera del encuentro, que comenzará a las 22.05.

No quedan entradas Copa Argentina

Largas fueron las colas para comprar las entradas.

COMBO 1

COMBO 2

COMBO 3

COMBO 4

10 m2 de cerámico, 2 bolsas de pegamento impermeable por 30 + 3 kgs de pastina, todo por:

3 bolsas de pegamento impermea-ble + 10 kgs de pastina + 4 perfiles, todo por:

1 látex por 10 liros + 1 enduido por 1kgs + un colorante x 30cc + 1 rodi-llo, todo por:

1 membrana x 10 ltros + 2 rodillo + 1 látex 10, todo por:

$ 324

$ 123

$ 108

$ 316

Archivo

Archivo

Campeonato Argentino22 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Hindú ganó y sigue en lo más alto de la tabla

El “Sagrado” venció a Villa Cu-bas por 98 a 87, en el cierre de la primera ronda del Campeonato Argentino de Clubes (ex Liga C).

Con este triunfo, los dirigidos por Carlos Cáceres continúan en lo más alto del torneo junto a Amancay y Güemes de la provin-cia de La Rioja.

En el primer cuarto, fue arro-lladora la entrada de Hindú con un Mario Tejeda impecable desde los 6.45, con tres triples seguidos sacando un score de 22 a 7. De inmediato, Daniel Lecco, técnico del “León del Altiplano”, solicita el primer tiempo muerto para reorganizar a sus dirigidos para achicar la diferencia en el tantea-dor. El cuarto fue ganado por los de calle Zurita por 32 a 16.

En el segundo cuarto, Villa Cubas apareció en los primeros minutos inspirado con sus ex-ternos y con el ingreso de Adrián Arévalo, que se puso el equipo al hombro pero no alcanzó para el cuarto, ya que el juvenil Rodrigo Sabadzija con varios dobles apor-tó para que el cuarto se lo vuelva a llevar el “Sagrado” por 48 a 35.

La segunda mitad apareció la figura del Hindú, Juan Orellana, que aportó mucho en lo ofensivo

con grandes jugadas dentro y fue-ra de la zona de la pintura, para el delirio de los simpatizantes del local, además de un gran esfuerzo de Avellaneda en defensa, cuando el equipo necesitó recuperar va-rias pelotas.

Por su parte, en Villa Cubas apareció Omar Barrientos, que le dio alguna esperanza a los vi-llacubanos, pero al final no pudo bajar la diferencia de 17 puntos que sacó el conjunto de Cáceres. El cuarto fue 73 a 58.

El último cuarto fue netamente manejado por el “Sagrado” a pe-sar de que Barrientos no bajaba los brazos para que Villa Cubas se ponga a 11 en un tramo del cuar-to, además de los aportes de Car-los Albarracín y Cristian Bazán García, que fueron los mejores del conjunto del “Chivo” Lecco.

En tanto, en Hindú comenzó a surgir la figura de Pablo del Valle para mantener el tanteador y dar-le el resultado final, que fue 98 a 87.

Con este triunfo, Hindú B.B.C. continúa en lo más alto de la tabla de posiciones, esperando la otra semana con la segunda ronda de la Zona Norte del Campeonato Argentino de Clubes.

Síntesis

Hindú: José Luján (6), Fabio Romero (3), Sebastián Ortiz (5), Luis Miranda (2), Emilio Morales (4), Rodrigo Sabadzija (10), Pablo Del Valle (25), Mario Tejeda (12), Joaquín Reyes (2), Fernando Juá-rez (9), Juan Orellana (18). DT: Carlos Cáceres.

Villa Cubas: Enzo Garribia (1), Omar Barrientos (24), Adrián Arévalo (15), Ricardo Bazán (6), César Véliz (4), Fabián Avellaneda (7), Eduardo Rodríguez (2), Pablo Díaz (29, Cristián Bazán García (14), Carlos Albarracín (13). DT. Daniel Lecco.

Parciales: 32 – 16; 16 – 19; 25- 26; 25 – 29.

Estadio: Polideportivo Capital.Árbitros: Carlos Herrera - Ser-

gio Funes (La Rioja).

Próxima fechaVilla Cubas vs. Red Star; Güe-

mes vs. Hindú; Salta Central vs. Amancay.

Posiciones1) Hindú B.B.C., Amancay (La

Rioja) y Güemes (La Rioja), 9 pts.; 2) Villa Cubas, Red Star 7; 3) Salta Central 5.

El “Sagrado” venció a Villa Cubas por 98 a 87 y comparte la punta con Amancay y Güemes.

Básquet

Red Star perdió ensu visita a La Rioja

Amancay cerró la prime-ra rueda bien arriba, porque luego de derrotar a Red Star por 86 a 78, sumó su tercer triunfo consecutivo, que le po-sibilita ser uno de los punteros que tiene la Zona Norte en la Región Cuyo del Campeonato Argentino de Clubes.

El partido por la quinta fe-cha se disputó anteayer en el microestadio de ERI, donde nuevamente fue determinan-te la labor que Fabricio Gauna, para el triunfo del conjunto amarillo.

Cuando el base entrerriano apretó el acelerador y se cargó el equipo al hombro, Aman-cay pudo sacar una diferencia de diez puntos que a la larga terminó siendo determinante para el resultado final.

El partido comenzó parejo, porque el local sacó ventajas de contra. A partir de la veloci-dad y contundencia de Rodrigo Arias, logró sacar una brecha de cinco puntos en la primera mitad del cuarto inicial.

Pero la visita emparejó con el goleo de media distancia y el buen trabajo de Gabriel Silva bajo los cristales le permitió equiparar el score.

El tramo clave del encuen-tro fue en el segundo cuarto, cuando se vio a Fabricio Gau-na enchufadísimo en ataque

y defensa. A partir de ello, el “Xeneize” rompió la paridad y sacó una brecha de diez a quince puntos, que sólo mer-mó cuando Rodney Young le dio descanso al base y Red Star encontró respuestas en el goleo externo de Andrés Mon-tenegro.

En el segundo tiempo, con el resultado adverso, los catamar-queños tomaron una postura más agresiva en la marca, que por momentos resultó efec-tiva, ya que Julio Vera tomó bien a Gauna y la buena labor en conjunto hizo bajar el goleo del equipo riojano. Además, la visita encontró efectividad y precisión en el trabajo que cumplió Ivo Capilla en el poste bajo, y así se puso nuevamente en partido.

Pese a ello, Amancay no su-frió mucho, porque cuando Red Star se acercaba, lograba mantener cierta distancia con la efectividad en el goleo, y si bien la diferencia en el tantea-dor no era determinante, le posibilitaba mantenerse siem-pre al frente.

Red Star quiso vender cara la derrota y luchó hasta los instantes finales, pero Aman-cay nunca se desesperó y jugó con la inteligencia suficiente para hacer correr el reloj, sin pasar sobresaltos.

Ángel Vega

Juan Orellana, jugador del “Sagrado”, fue la figura tanto por sus aportes ofensivos como defensivos.

Seleme se impuso en la carrera de Belén

El binomio tucumano in-tegrado por Rubén Seleme y Fernando Tossi se quedó con la clasificación general de la se-gunda fecha del Campeonato Provincial de Rally, que se co-rrió el fin de semana por cami-nos de Belén.

Seleme, ganador además de la Clase N4 con su Subaru, fue escoltado por José Arce/ Maxi-miliano Echeverría, con un Mitsubishi.

En la N1, se quedó con la

categoría la pareja de Gómez – Codigoni; en tanto en la A7, se quedó con el triunfo el binomio Ricardo Collado con Marcelo Villagra, con un Gol.

Además, en la A6, se quedó con la victoria Giordano – Cha-lup, con un VW Senda, y por último en la Clase A5, ganó Ca-rrasco con un Fiat 147.

La nota de la jornada de ayer la dio Carlos Prevedello, que volcó con su Subaru y dejó la carrera.

Rally Provincial

El Subaru de Seleme, que se impuso por tierras belichas.

Mundo Motor

Finalmente, el equipo ar-gentino de Fed Cup consiguió el ascenso al Grupo Mundial II de 2013 tras derrotar a China por 3-0 en la serie que se cerró ayer en el polvo de ladrillo del Parque Roca.

Paula Ormaechea, 112 del ranking mundial, obtuvo el tercer y decisivo punto para el conjunto que conduce Bet-tina Fulco, al vencer a Qiang Wang (223) por 6-4 y 6-2.

El sábado, en el comienzo de la eliminatoria, Ormae-chea se había impuesto por 6-2 y 6-2 a Yi-Miao Zhou, y a continuación, Florencia Mo-linero (180) le había ganado a Qiang Wang por 6-3 y 6-4.

Después de dos tempora-das en la Zona Americana, la tercera división de esta competencia, Argentina re-gresará al Grupo Mundial II,

la segunda categoría de este certamen equivalente a la Copa Davis en la rama mas-culina.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de Bahréin de Formula 1, la cuar-ta manga del mundial, al superar en el circuito de Sakhir a los dos pilotos de Lotus, el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Ro-main Grosjean.

Vettel, dos veces campeón del mundo vigente, salió primero de la parrilla e hizo casi toda la carrera como líder, lo que le per-mitió conservar hasta la última vuelta una ventaja suficiente para mantener a distancia a los dos Lotus y llevarse su primera victoria este año y la número 22 de su carrera.

“Fue una carrera increíble, muy dura. Tuve suerte de hacer una buena salida y fue crucial, porque me permitió escaparme y ganar distancia. Pero Kimi (Raikkönen) estaba detrás, qui-zás se encontró con un vendedor de neumáticos”, bromeó Vettel, aludiendo al desgaste de las go-mas, una de las principales difi-cultades del circuito de Sakhir.

“Cada carrera es importante y muchos pequeños detalles pue-den ser determinantes el domin-go. Hay que tenerlo todo a punto, los ajustes correctos, los neumá-ticos correctos, y aprovecharlo al máximo”, dijo Vettel, satisfecho con volver a estar en lo alto del podio.

Con esta victoria el joven ale-mán se puso líder de la clasifi-cación general del Mundial, con cuatro puntos más que el britá-nico Lewis Hamilton (McLaren), mientras que el australiano Mark Webber está tercero.

La carrera de Bahréin supo-ne también el primer podio de Raikkonen, campeón del mundo en 2007 con Ferrari, desde que

23Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

Vettel volvió a ganar en el GP de BahreinEl bicampeón de la Fórmula Uno, con su Red Bull, se subió a lo más alto del podio.

Fórmula Uno Tenis

Nadal se tomó revancha y aplastó a Djokovic

El guerrero está de pie. Ra-fael Nadal no sólo consiguió la increíble marca de su oc-tavo título consecutivo en Montecarlo, sino que lo hizo con una exhibición digna de sus mejores días ante el nú-mero 1 del mundo, al que no podía vencer hacía siete par-tidos.

Fue 6-3 y 6-1 para el segun-do del ranking, quien domi-nó el encuentro del principio al final. Impuso las condi-ciones desde que quebró al serbio en el tercer game del partido, y en el primer set prácticamente no dio chan-ces con su servicio. Controló con buena defensa los ángu-los del serbio pero además, con su potencia, desequili-bró permanentemente.

Nadal rubricó el set con un nuevo quiebre en el no-veno juego para imponer un 6-3 que reflejó su dominio. Y

que obligaba a Djokovic a un gran cambio si quería man-tener su racha positiva fren-te al español.

Ese cambio nunca llegó. Y de hecho en el segundo set se profundizó el predominio de Nadal. Basta reflejar el dato de que Nadal quebró en todos los games de saque del serbio, quien apenas consi-guió un game al llevarse un break en el quinto juego.

El cierre mostró el gran festejo de Rafa, acostumbra-do a disfrutar en Montecar-lo. Se podrá hablar de proble-mas anímicos de Djokovic, quien sufrió la muerte de su abuelo durante la semana y continuó en el torneo con el espíritu afectado. Pero la ex-hibición del español fue con-tundente como para borrar cualquier tipo de dudas: el as del polvo de ladrillo está con todo.

Vettel fue el rey del desierto. Ganó su primera carrera del año.

Tenis

Argentina logró el ascenso en la Copa Federación

El entrerriano Mariano Werner (Corolla) ganó ayer de punta a punta la final del Súper TC 2000 que se desarrolló bajo la lluvia en el autódromo Juan Manuel Fan-gio de Rosario.

Werner, quien venía de imponer-se en el callejero de Buenos Aires, empleó un tiempo de 48;11,314, y fue seguido por Néstor Girolami (Peugeot 408), a 8.383, y Matías Rossi (Corolla), a 8.550.

Luego, las principales posicio-nes las completaron Jorge Tre-

bbiani (Focus), Emiliano Spata-ro (Fluence), Agustín Canapino (Cruze) y Christian Ledesma (Cruze).

Mariano Altuna (Renault Fluence), quien había ganado el Súper 8, encabezó la fila en la grilla, pero no pudo mantener el lugar en la primera vuelta perdió el liderazgo ante Werner.

A partir de ahí, Werner dominó la carrera con comodidad sobre Girolami y José María López (Fiat Línea), quien después perdió te-

rreno y el último lugar del podio lo consiguió Rossi, el compañero de equipo del ganador.

“Tengo un auto increíble, hice lo que quise. El equipo tuvo un gran rendimiento y me debía una victoria cerca de mi casa. Este triunfo fue increíble”, expresó un eufórico Werner tras la ceremo-nia de premiación.

La próxima carrera del Súper TC 2000, la cuarta del calendario 2012, se correrá el próximo 20 de mayo, en San Juan.

Súper TC 2000

Werner se quedó con el triunfo en Rosario

Nadal fue contundente y ganó por octava vez seguida en Montercalo.

volvió a la Fórmula 1 a principios de 2012 tras dos años disputan-do rally, mientras que Grosjean se convirtió en el primer francés en subir al podio en F1 desde 1998.

“Claro que quería ganar y aho-ra estaría mucho más contento conmigo mismo si lo hubiera he-cho, pero sin embargo el equipo mereció este resultado y espero que podremos volver a estar en esta posición con más frecuen-cia”, dijo Raikkonen tras la ca-rrera.

Vettel hizo una carrera casi perfecta como muchas de las que disputó en 2011. Esta temporada cuatro pilotos distintos ganaron los cuatro primeras carreras del año: Jenson Button (McLaren) en Australia, Alonso en Malasia, Nico Rosberg (Mercedes) en Chi-na y ahora Vettel en Bahréin.

El fin de semana estuvo mar-cado por las manifestaciones de la oposición chiíta contra el régi-men, que se oponían a la celebra-ción del Gran Premio en el país del Golfo Pérsico.

El rey de Bahréin, que asistía a la carrera junto a otros 10.500 espectadores, agradeció al mun-do de la Fórmula 1 por la cele-bración del Gran Premio, pese a la multiplicación de manifesta-ciones, algunas violentas, de la oposición chiíta que reclama re-formas de fondo a la monarquía.

El movimiento de los “Jóvenes del 14 de Febrero” llamó a mani-festarse en las distintas localida-des del país durante la carrera, y a participar en una manifesta-ción hacia la “Plaza de la Perla”, en la capital, donde se inició la movilización opositora, en fe-brero de 2011.

Ormaechea cerró la serie.

Boxeo24 DEPORTES/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Espectacular nocaut de BarrionuevoCon una extraordinaria defi-

nición por nocaut en el octavo round, el catamarqueño Miguel Barrionuevo (66 kg.) le ganó al cordobés Luis Pablo Zárate (65,600), en la pelea central del festival que se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Capital “Fray Mamerto Esquiú”, el pasado viernes por la noche.

Fue una definición contundente del púgil oriundo de la localidad chacarera de Polcos, en la última vuelta del combate encuadrado en la categoría Welter.

De esta manera, Barrionuevo sumó su 17º triunfo en el campo rentado.

Ahora el palmarés de la “Joya” es de 22 peleas, con 17 victorias (14 KO), dos empates y dos de-rrotas.

Fue una gran pelea del boxeador que está radicado en la provincia de Salta, ante un duro rival, que pudo aguantar los constantes embates del catamarqueño, y que en algún momento de la pelea también pudo ejercer su dominio, pero no tuvo resto ni potencia para soñar con una victoria.

“Contento por el triunfo, fue una pelea dura, le agradezco a la gente que vino a apoyarme, y espero que la próxima vez venga más gente, porque de mi parte les aseguro un buen espectáculo, porque para eso me estoy entre-nando fuerte; creo que voy por el buen camino, para que Catamarca tenga un deportista en serio”, le dijo a El Esquiú.com Barrionuevo ni bien se bajó del cuadrilátero, y rodeado de mucha gente que lo quería saludar.

Barrionuevo estuvo estupendo los primeros cuatro rounds, y des-pués le bajó un poco ritmo.

“Quería dejar que se anime un poco y se venga para poder tra-bajar sobre los golpes de él, pero hay que reconocer que fue un rival duro, con mano potente, pero lo hice errar, hasta que pude definir la pelea”, indicó la “Joya”, como lo apodan en Salta.

En cuanto a su futuro, Barrio-nuevo comentó que “me voy a seguir preparando para pelear el 11 de mayo, pero todavía no está definido el rival”.

Barrionuevo volvió a pelear en

El catamarqueño sumó su 17º triunfo en el campo rentado, al derrotar en el octavo round al cordobés Luis Pablo Zárate.Ángel Vega

Miguel Barrionuevo, en el instante del zurdazo que liquidó al cordobés Zárate, en el octavo round.

Catamarca luego de nueve meses y la meta es enfrentar a los mejo-res para poder tener una chance por un título.

“Eso es lo que quiero, hoy en-

frenté a un rival duro y con un buen récord, yo estoy preparado para pelear con el me pongan, ya hicimos el desafío para pelear con Gumersindo Carrasco y Juan

Bonami, pero lo han evitado, así que vamos a seguir insistiendo, si no bajaré a Súperligero para pelear por el título argentino con Claudio Olmedo.

El catamarqueño Carlos “Ca-ballero Azul” Chumbita (65,500 kg.) regresó a la victoria al de-rrotar por nocaut al salteño Ramón Pedroza (64,600), en la pelea de semifondo de la velada que se celebró en el Polideporti-vo Capital, bajo la organización del promotor Santiago Luis Ta-pia y la fiscalización de la Co-misión Municipal de Box de la ciudad Capital.

La definición del combate se produjo al minuto, 15 segundos del quinto round, cuando Chum-bita, luego de combinar una serie de golpes, acertó un dere-chazo cruzado en el mentón del

salteño, y lo derribó para toda la cuenta del árbitro José Soria.

De esta manera, Chumbita, que es entrenado por Luis Ar-mando Soto, se recuperó de la derrota que había sufrido en noviembre del año pasado en Rosario ante Diego Luque, por nocaut en el segundo round.

Ahora, el palmarés de Chum-bita es de seis peleas, con cinco triunfos, y una derrota.

Ya desde el primer campa-nazo, el “Caballero Azul” salió decidido a terminar rápido con la pelea. Utilizando su habitual ímpetu, se abalanzó sobre la hu-manidad de Pedroza, y comenzó

a marcar diferencia.Promediando la primera vuel-

ta, el púgil visitante ya debió recibir la cuenta de protección, luego de un cruzado de izquier-da, el arma preferida que utilizó Chumbita para lastimar.

Luego a la salida del quinta round, otra vez el árbitro le de-bió contar al salteño que cuando salió a boxear, pudo aguantar un poco más de un minuto, has-ta que se fue a la lona.

Chumbita necesitaba ganar para volver a encaminar su ca-rrera, luego de haber sufrido su primera derrota en el campo rentado.

Para Abraham Bulacios (80 kg), la pelea ante el bolivia-no Javier Saucedo Mercado (78,900) tenía mucho en juego y significaba todo un desafío.

Por un lado, porque era su primera pelea como profesio-nal en Catamarca, y después porque por fin iba a tener la chance de volver a subirse a un cuadrilátero, luego de varios intentos frustrados.

Y el pupilo de Julio Apaza cumplió con creces, no tan solo porque se quedó con la victoria, sino también porque mostró muchas cosas inte-resantes, ante un rival que lo pudo aguantar de pie hasta el final de la pelea.

La victoria de la “Cobra” Bu-lacios fue por puntos y en fallo mayoritario de los jurados.

Raúl Figueroa decretó 40-37; para Ramón Mercado fue empate en 39 y Arturo Cabrera lo vio ganar 39 y medio a 38 y medio.

De esta manera, Bulacios ahora cuenta con dos victorias y un empate en el campo ren-tado, manteniéndose invicto.

Cabe acotar que este púgil terminó la pelea con la mano derecha golpeada, ya que pro-mediando el segundo round le pegó en la cabeza a Sauce-do Mercado y sintió mucho dolor.

“Tenía muchos nervios, pero gracias a Dios en mi primera pelea en Catamarca me fue bien, lástima que me lastimé la mano y no pude tirar tantos golpes, no pude trabajar cono hubiese querido, ojalá que no me haya quebrado, pero me duele mucho”, manifestó Bulacios a El Esquiú.com, y también hizo alusión a la du-reza de su rival: “Muy duro, le metí muchas manos buenas, al mentón, a la sien y no aflojaba nunca, en un momento vi que se le ablandaron las piernas, pero no hubo caso, no quería caer”.

Ahora, Bulacios espera po-der tener mayor continuidad en su carrera. “Espero poder pelear más seguido, sobre todo en Catamarca, ya hacía cuatro años que no peleaba en mi pro-vincia”, señaló la “Cobra”.

Carlos Chumbitaganó por la vía rápida

La “Cobra” Bulacios venció por puntos y sigue invicto

Ante el salteño Pedroza

En la pelea de semifondo, el “Caballero Azul” ganó en el quinto round.

Misión cumplida. Pedroza, en el piso, luego de recibir el duro castigo de Carlos Chumbita.

Fotos: Ángel Vega

25Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/ESPECTÁCULOS

Bulacios volvió a pelear en Catamarca y se llevó un triunfo.

Claudio “Diablo” Zurita le ganó al cordobés Jaime Franco.

El festival tuvo como comba-tes preliminares, dos peleas en-tre boxeadores amateurs.

En la primera pelea de la no-che, Gabriel Corzo (61,400 kg.), del gimnasio “José María Gatica”, le ganó por puntos en fallo unánime a Lucas Cardozo (60,300) del gimnasio de Hugo Rafael Soto.

El árbitro fue Raúl Cordero y las tarjetas de los jurados fueron: 60-58 (Leonardo Silva), 60-57

(Ramón Mercado) y 60-58 (Juan José Chacón).

Luego, Claudio Zurita (58,800) le ganó por puntos en fallo uná-nime al cordobés Jaime Franco (59).

Las tarjetas fueron 59-58 (Raúl Figueroa); 60-58 (Juan José Mozo) y 60-58 (Leonardo Silva). El árbitro fue José Soria.

Por otra parte, también subie-ron al cuadrilátero para realizar una exhibición los amateurs Ra-

món “Baldomir” Luna y Jenifer “Pepé” Rasjido, junto al profesio-nal Lucas Báez.

Por otra parte, promediando la velada, el secretario de Depor-tes de la provincia, Maximiliano Brumec, anunció que el organis-mo que comanda le otorgará una beca deportiva a los profesiona-les Miguel Barrionuevo y Carlos Chumbita, para ayudarlos en su preparación, lo que fue recibido con un gran aplauso.

Los boxeadores amateurs calentaron la previa

26 INTERIOR/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

El organismo oficial becará a alumnos de la carrera “Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente”

El IES de Andalgalá firmará un convenio con la Secretaría de Minería

La Municipalidad de Saujil, departamento Pomán, por me-dio de su Secretaría de Cultura y Turismo, llamó a inscripción a los interesados en formar parte de la Banda- Escuela de Música de la comuna. La convocatoria está destinada a niños, jóvenes y adultos. Los interesados en sumarse a la iniciativa cultural de la comuna podrán inscri-birse en la oficina de la secre-taría, o bien en el local donde se llevan adelante las clases y ensayos de la banda. Cada ins-cripto deberá, al momento de realizar el trámite, presentar una fotocopia de su documen-to de identidad. En el caso de los niños, una autorización es-crita firmada por el padre, tu-tor o encargado. La secretaria de Cultura, Matilde Aguilera, destacó que hasta el momento los inscriptos superan los 50, y que está previsto que el trámi-te pueda realizarse hasta hoy.

“Hemos superado las expec-tativas, y esto es muy bueno para proyectar el inicio de las actividades” destacó.

Esta semana se abrirá formalmente la oficina de la delegación de Minería en La Perla del Oeste.

Hoy, en horas de la tarde, se realizará el acto oficial y la firma de convenios entre el Instituto de Estudios Superiores de Andalga-lá y la Secretaría de Minería de la provincia. En este marco, el pri-mer egresado de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Am-biente, de apellido Almada, será oficialmente contratado para desempeñarse en la delegación de Minería en nuestro departa-mento. Además, cuatro alumnos de esta carrera recibirán becas de estudio por parte del organismo oficial.

Los estudiantes del IES An-dalgalá recibirán por un año una beca de 1.000 pesos cada uno, con la posibilidad de que al reci-birse sean contratados por esta delegación o por alguna empre-sa.

“Los alumnos egresados de nuestro instituto como técnicos en Gestión y Evaluación del Am-

biente van a ser contratados por la Secretaría de Minería. Quiero destacar que en todo lo que he-mos solicitado, hemos tenido una respuesta favorable”, desta-có Raúl Calbucán, jefe del depar-tamento de la carrera Gestión y Evaluación del Ambiente.

Los estudiantes podrán re-novar las becas para el próximo año, siempre y cuando “presen-ten predisposición a recibirse cuanto antes; deben rendir ma-terias, presentar todos los tra-bajos prácticos, etc. Este trabajo se denomina Inspectores del Ambiente y van a trabajar en forma conjunta con la ingeniera Regalado, quien los va a conducir en el tema de la capacitación, de todos los instrumentos necesa-rios para el manejo de todos los análisis que se quieran realizar en el ámbito de Andalgalá, no tan sólo acotándose al ámbito minero, sino de una forma gene-

ral” comentó el docente.Calbucán recordó que el ser

humano produce contaminación en todos los ámbitos de su vida diaria y por ello “nuestros téc-nicos son las personas idóneas para poder resolver esta proble-mática, que es acuciante en toda la ciudad por el urbanismo”.

Los técnicos también podrán disponer de la última tecnología y métodos para el control del sue-lo, agua y aire, y “los chicos que salen de la tecnicatura le vienen a dar una solución a la problemá-tica que es de la modernidad”, sostuvo.

En este sentido, el secretario de Minería de la provincia, Ro-dolfo Micone, adelantó que en esta semana se abrirá la delega-ción de esta Secretaría en Andal-galá.

“Acá va a estar toda la infor-mación para cualquier ciudadano que quiera saber qué es lo que se

está realizando en los proyectos mineros, y todo lo que pasa con la minería en Catamarca”, comentó el funcionario, a la vez que infor-mó que semanal o mensualmente se llevarán los informes de esta

actividad, adjuntando fotos y vi-deos. En cuanto a los alumnos, expresó: “Ellos van a poder hacer su trabajo, sus tesis, y la idea es que puedan recibirse y acompa-ñarnos en los controles”

Inscripción parabanda de música

En un control de tránsito rea-lizado en Tinogasta, personal del área detectó que de todos los conductores de motocicle-tas, alrededor del 85 por ciento se encontraba, al momento, en infracción.

Esta sorprendente y preocu-pante estadística fue dada a co-nocer a medios locales por la en-cargada de la repartición, Josefa Páez, quien junto a personal del área, y acompañados por los uni-formados de la policía local, rea-lizó un extenso control de motos en el centro de la ciudad.

El operativo, puesto en marcha por calles 25 de mayo, presidente Perón y Rivadavia, arrojó impor-tantes resultados preventivos en algunos casos, y en otros, el pro-cedimiento del secuestro de los rodados por los incumplimien-tos reiterados de las normas vi-gentes.

“La gente no tiene en cuenta andar con la documentación ni el casco, y sigue la imprudencia.

Lamentablemente caen personas que son prudentes, que van a su trabajo. Acá el área criticada es la de Tránsito, permanentemen-te se dice que no hacemos nada, pero cuando en estos casos hace-mos la infracción, te insultan, te dicen cosas; por suerte, hay gen-te humilde a la que le pasa por primera vez que se disculpa y se va diciendo que ya saben para la próxima vez”, comentó la fun-cionaria.

En cuanto a las violaciones de la normativa que más se obser-varon, Páez mencionó la falta de cascos, papeles y sobre todo la cantidad de menores conducien-do las motos, todos ellos argu-mentando que son autorizados por sus padres. La mujer re-flexionó al decir: “Son los papás los que deben dialogar con sus hijos, para explicarles el riesgo que corren y parece que eso no se da en el hogar”.

El personal de Tránsito, que en su totalidad fue afectado para

85% de infractores en un control de tránsito

Sorprendente estadística en Tinogasta

Micone, junto a directivos y docentes del IES, idearon la iniciativa

La cantidad de infractores sorprendió a los agentes

el cumplimiento del operativo, tuvo que trabajar intensamente, porque fueron varios los rodados secuestrados y depositados en el galpón ubicado frente la misma

municipalidad, las que permane-cerán hasta el día lunes, cuando podrán ser retiradas, previo pago de la multa correspondiente.

Saujil

27Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/INTERIOR

Estudiantes de Beléndonaron alimentos

Importante ayuda a comedores barriales Desde el municipio dicen que están “muy limitados”

San José - Santa María

Malestar en Andalgalá por el estado de las calles céntricas

Diversas agrupaciones veci-nales de la ciudad de Andalgalá, comerciantes y taxistas se es-tán organizando con el aseso-ramiento de algunos abogados locales para reclamar con me-didas pacíficas pero de acción directa, el arreglo inmediato y definitivo de muchas calles, es-pecialmente del casco céntrico departamental, que presentan baches, pozos de gran profun-didad y roturas en general, y que en más de una ocasión han producido graves accidentes a la integridad de las personas, y también cuantiosos daños ma-teriales.

Un caso por demás elocuen-te es el que sufrió un empleado municipal de apellido Gonzá-lez, que con su moto se cayó en un pozo de cloaca abierto y sin señalización ubicado en la intersección de calles Belgrano y Juan Jorba, no hace mucho tiempo.

Cansados de realizar diversas gestiones verbales y administra-tivas ante la Municipalidad de Andalgalá y otros organismos gubernamentales con la finali-dad de conseguir que se hagan trabajos para mejorar estado vial de distintas cuadras, aveni-das y caminos comunales a dis-tritos como Villa Vil, Potrero, entre otros, los vecinos creen que ha llegado el momento de exigir lo que corresponde bajo otra modalidad de protesta.

Un experimentado y cono-cido empresario gastronómico

del medio manifestó que “uno de los signos distintivos que lamentablemente tiene desde hace años Andalgalá, son los ac-cesos totalmente deteriorados y casi intransitables, y es muy poco lo que se hace para subsa-nar el problema. Con lo de las cloacas hemos quedado como una ciudad de post guerra, y la actual administración mu-nicipal sólo viene esgrimiendo excusas, argumentando que es una de las herencias del ex in-tendente Perea, y que no se va a repavimentar porque la obra que hizo CEOSA es mala y está reventando por todos lados. Lo cierto es que en el medio que-damos nosotros, los que contri-buimos con los impuestos para el mantenimiento y arreglo de las calles, pero tenemos todo lo contrario, así que no nos queda otra que reunirnos, como ya lo hemos hecho, y próximamente salir a las calles para protestar públicamente”.

“Estamos muy limitados”Por otro lado, el Secretario de

Obras y Servicios Públicos de Andalgalá, Luis Agüero, comen-tó a El Esquiú.com que “se está haciendo lo que se puede por-que desde Vialidad se nos dejó de proveer el material. De todas maneras, se están bacheando al-gunas calles céntricas, pasando y emparejando con la máquina niveladora los caminos comu-nales de tierra, pero estamos muy limitados”.

El viernes, en el Centro de Ju-bilados y Pensionados Nacionales “San José”, se hizo entrega de los bolsones con mercadería a los beneficiarios de este programa. Los beneficiarios de estos bol-sones son aquellos que tienen la obra social, un haber mínimo de sueldo, o a veces personas que se encuentran con alguna enfer-medad, que por el hecho de que

gastan mucho dinero en compra de medicamentos, se les otorga una ayuda.

La presidenta del Centro, Mari-na Marcial, comentó que se está dictando un taller de Gimnasia para todos los afiliados al PAMI. Además, se cuenta con el servicio de comedor y vianda, y se encuen-tra en gestión el Taller de Danzas destinado a los afiliados.

Un numeroso grupo de estu-diantes secundarios del Colegio Polimodal 18 del departamento Belén, turno mañana, entregó una gran cantidad de artículos alimenticios de primera necesi-dad -harina, fideos, azúcar, arroz, yerba- a los comedores comuni-tarios ubicados en los barrios La Puntilla y El Puente respectiva-mente, luego de continuar con un programa de asistencia a los sectores carenciados, en el marco de periódicas campañas solida-rias.

Micaela Aballay, presidente del comedor del Barrio El Puente, comentó estar sumamente sor-prendida, emocionada y agra-decida por “este gesto tan noble de chicos belichos, que han de-mostrado que nuestra juventud puede ser un verdadero ejemplo de vida para tender una mano a los que más necesitan. Siempre requerimos de estas gentilezas, ya que en este lugar almuerzan diariamente más de 50 pequeños provenientes de familias muy humildes, y también hay muchos adultos que retiran su plato de comida para poder compartir con los suyos”.

Cabe destacar que los mencio-nados estudiantes previamente hicieron varias visitas a estos emprendimientos sociales, para evaluar detenidamente quiénes eran las prioridades, y así poner-

Los comedores comunitarios de La Puntilla y El Puente fueron beneficiados.

se en contacto con empresas de distintos rubros, comercios loca-les y la población en general para, como acostumbran siempre, dis-tribuirse en parejas de trabajo y recolectar los alimentos.

“Elegimos estos comedores por la gran demanda de ayuda que tienen. Más allá de los alimentos, nos hemos fijado en los centros que funcionan en casas de fami-lias, como el que está en barrio El

Puente, y que tiene la aspiración de seguir progresando, mejoran-do el servicio y colaborando con el prójimo. En este caso, están trabajando para construir un pequeño salón en donde funcio-nará básicamente una cocina con las comodidades mínimas, en un terreno que fue donado por la Municipalidad de Belén”, aclaró Anahí, una de las referentes del grupo solidario de trabajo.

Desde la semana pasada, la Municipalidad de Saujil cuenta con una oficina del Registro de la Propiedad. La habilitación del funcionamiento de la reparti-ción se enmarca en el convenio firmado el pasado 19 de marzo entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, representado por su titular, Francisco Gordillo; la directora del Registro de la Pro-piedad Inmobiliaria y de Man-datos, María Fernanda Rosales Andreotti, y la Municipalidad de Saujil, representada por su intendente, Lucas Carrazana.

El objeto del convenio es ha-bilitar el funcionamiento de una oficina de información del

Registro de la Propiedad, a tra-vés de la apertura de una ofici-na en la comuna de Saujil que funcione para la recepción de trámites que deban gestionarse ante el Registro de la Propiedad y de Mandatos, y consultas en general de todo lo relacionado a la propiedad inmobiliaria. Por su parte, la Municipalidad de Saujil se comprometió a ceder la infraestructura donde fun-cionará la sede del Registro de la Propiedad y de Mandatos, como así también el personal que será afectado para el fun-cionamiento, mientras que el Registro de la Propiedad proce-dió a capacitar a una empleada

del municipio para tales funcio-nes.

TrámitesEntre los trámites que se po-

drán hacer en la oficina, se des-tacan las consultas para evacuar toda información requerida por el usuario referente a los dife-rentes trámites; los informes de los formularios: Nº 001 Infor-me sobre inmueble registrado; Nº 002 Informe para búsqueda sobre datos catastrales; Nº 003 Informe para búsqueda sobre titular dominial; Nº 004 Infor-me sobre inhibiciones y Formu-lario; Nº 005 Solicitud de copia de Asiento Registral.

Abrieron una oficina del Registrode la Propiedad en Saujil

Por un convenio entre el municipio y el Ministerio de Gobierno

El Centro de Jubilados “San José” se encuentra funcionando a pleno

La encargada de uno de los comedores agradeció la iniciativa

Luis Agüero, de Obras Públicas, dijo que “se hace lo que se puede”

Saujil

País & MundoPaís & Mundo

La ministra de Industria, Débo-ra Giorgi, participará de la próxi-ma reunión de los representantes de las provincias mineras nuclea-das en la OFEMI que se realizará durante la primera quincena de mayo, con el objetivo de impul-sar la fabricación local de bienes de capital para el sector.

Giorgi se reunió con directivos de las empresas mineras Barrick Gold y Cerro Vanguardia, a quie-nes convocó a desarrollar más proveedores locales e impulsar la fabricación de bienes de capital y servicios para el sector y así ga-nar escala y calidad mundial.

Asimismo, la ministra está tra-

bajando junto a las provincias que integran la Organización Fe-deral de Estados Mineros (Ofe-mi) y participará de la próxima reunión que se realizará en Salta durante la primera quincena de mayo.

“La mejor forma de internali-zar un recurso natural como la minería es a partir del desarrollo de una industria nacional vincu-lada que genere empleo y valor agregado en origen” dijo Giorgi.

Giorgi exigió a las mineras a aumentar las compras a empre-sas locales, tanto de bienes como de servicios, para consolidar una industria sustentable que susti-

tuya importaciones.Como ejemplo, la ministra

mencionó el trabajo que se está realizando con la producción de baterías de litio en Tierra del Fuego y en los avances para ins-talar una fábrica para agregar valor al proceso de extracción de cobre.

Por otra parte, la ministra ya mantuvo reuniones con las cáma-ras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos elec-trónicos (ADIMRA y CADIEEL) para avanzar en la creación de industrias para abastecer al sec-tor minero, como por ejemplo la fabricación de transformadores.

Además, los parques Indus-triales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen ma-quinaria, equipos y servicios al sector.

Según un comunicado de la cartera de Industria, las mine-ras en Argentina están desarro-llando inversiones por más de 16.000 millones de dólares, en-tre las que se destacan Vale, Ba-rrick Gold, Xstrata Copper, An-glo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).

La Argentina cuestionó una vez más las recetas de ajuste que los países desarrollados insisten en aplicar para salir de la crisis y en cambio pidió la aplicación de políticas fiscales expansivas con eje en el empleo y la inclusión social, en el marco de la Cumbre de Primavera del FMI y Banco Mundial.

El ministro de Economía, Her-nán Lorenzino, participó ayer del Comité Monetario y Finan-ciero del FMI, donde la máxima preocupación sigue siendo la implementación de medidas que logren contrarrestar la “frágil” situación que padecen los países avanzados.

“Ante la conclusión de que las economías avanzadas se recupe-ran muy lentamente, lo que es una de las mayores preocupacio-nes de esta cumbre, la Argentina planteó serias dudas respecto a las políticas que aplican los paí-ses desarrollados por recomen-dación del FMI, ya que no garan-tizan empleo”, dijo Lorenzino a Télam tras culminar la cumbre.

El ministro argentino insistió ante los representantes de los 187 países miembros del Fondo con la aplicación de políticas fis-cales orientas al empleo y creci-miento. “A nivel estadístico, no encontramos un sólo dato que pruebe que las medidas de con-solidación fiscal, un eufemismo de las políticas de ajuste, gene-ren crecimiento”, lanzó.

“Nosotros somos el mejor ejemplo de que la flexibilización laboral aplicada en los `90 (enar-bolada en las medidas de refor-

mas estructurales), destruyeron puestos de trabajo, no dieron impulso al crecimiento, sino que agravaron la situación fiscal”. “Una fracción importante y cre-ciente de el desempleo (en los países desarrollados) es a largo plazo y, si no se reduce, además de socavar la cohesión social, significará una menor contribu-ción a los fondos de pensiones, que pondrán en peligro su soste-nibilidad a largo plazo, además de los problemas de envejeci-miento de la población”, señaló el ministro argentino, quien este año ostenta la silla regional, re-

presentando también a Chile, Perú y Uruguay.

Para hacer frente a la crisis, la Argentina fomenta una “alianza regional para mantener los mer-cados internos”, en consonancia con sus pares de América Latina, y en este sentido ponderó el uso de monedas locales para bajar la dependencia a la volatilidad del dólar.

Respecto del mayor aporte de recursos al Fondo, donde Japón y los BRICS contribuyeron con gran parte de los 430.000 millo-nes de dólares comprometidos y anunciados ayer por los países

del G20, las potencias emergen-tes condicionaron los mismos a una aceleración de la aplicación de la reforma de los organismos para darle un mayor poder de voto a los nuevos jugadores en la economía mundial.

La Argentina acompañada por otros países emergentes apoya esta “posición y pidió además que se revisen las condicionali-dades” de metas macroeconómi-cas, que hacen de difícil acceso a los préstamos.

Asimismo, según Lorenzino, “la fórmula de la cuota debería ser modificada para que se tome

en cuenta el PBI en términos de poder adquisitivo de los países” y no en valores nominales, para reflejar el verdadero peso de las economías emergentes, que hoy son el motor del crecimiento global.

Esto le otorgaría mayor peso en el directorio a los países emergentes en detrimento de los europeos.

La Argentina insistió con otra opción que los presidentes pidie-ron explorar en la última cum-bre de Cannes del G20, y que “es considerar nuevas asignaciones de DEG (la moneda del FMI) como la asignación acordada en Londres en 2009, era un sabio y decisión valiente en medio de la peor crisis financiera en las últi-mas décadas”.

En aquella oportunidad esa asignación le permitió a la Ar-gentina incorporar unos 2.500 millones de dólares en reservas.

Por último, Lorenzino alentó la idea de incluir en la agenda del Fondo el concepto reformu-lar los mecanismos de restructu-ración de deudas soberanas.

“La crisis de la deuda zona euro, nos enfrenta con el desa-fío de abordar eficazmente la necesidad de un mayor estudio de los mecanismos de reestruc-turación de la deuda soberana”, consideró.

Se trata de un punto que vie-ne defendiendo la Argentina y que fue incluido en la agenda del G24, tras la reunión minis-terial celebrada en la víspera de la Cumbre de Primavera del Fondo.

28 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 23 de abril de 2012

Argentina propuso medidas fiscales proempleo en los países desarrollados

El ministro Hernán Lorenzino representa además a Chile, Perú y Uruguay

Destacó que no hay datos estadísticos que indiquen que las políticas de ajuste generen crecimiento.

El ministro Lorenzino participó ayer del Comité Monetario y Financiero del FMI en Washington.

La ministra de Industria se reunirá con las provincias mineras

Télam

Minsitra Débora Giorgi.

Archivo

Tres de cuatro argentinos está de acuerdo en expropiar el 51 por ciento de YPF, porque consideran que los españoles no hicieron las inversiones necesarias y el Esta-do debe controlar los recursos nacionales estratégicos, de acuer-do con un sondeo privado.

Según la encuesta, que se realizó a nivel nacional para Página/12 por el Centro de Estu-dios de Opinión Pública (CEOP), más del 60 por ciento de los ar-gentinos cree que, en manos del Estado, la empresa “se va a admi-nistrar bien”.

“El ciudadano común tal vez no está al tanto de cifras de produc-ción ni de remesa de ganancias ni nada por el estilo, pero todo el que tiene auto sabe las dificul-tades que hay con las naftas, en especial de algún tipo”, explicó Roberto Bacman, sociólogo res-ponsable de la consultora.

Asimismo, señaló que “YPF tiene que ver con la argentini-dad; por lo tanto, hay una gran expectativa”.

Bacman recordó que en los ‘90 la mayoría de los argentinos apo-yó las privatizaciones de los telé-fonos, de la luz, el gas, el agua y hasta los trenes, pero no de YPF ni de Aerolíneas Argentinas por-que en ambas “se combina cierto nacionalismo argentino, con la idea bastante instalada de que hay cuestiones estratégicas: el petróleo, los combustibles, la lí-nea aérea de bandera”.

De este modo, “la decisión to-mada por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) produjo

una mejora notoria en su imagen, recuperando los niveles de antes y después de las elecciones”, afir-mó.

Otros datos de la encuesta re-flejan que menos de un 3 por ciento cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23 considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y nada menos que el 70 piensa que la tiene que manejar el Estado.

“Es fuerte la postura proexpro-piación entre los jóvenes, 80 por ciento” y respecto de las franjas socioeconómicas, “el sector ABC1, de mayor poder económico, es el que muestra mayor rechazo: 32 por ciento”.

“En lo que no hay distinción

es entre el área metropolitana y el interior del país: los apoyos a la decisión de CFK son práctica-mente iguales”, concluyó el son-deo.

Inversiones

Por otra parte, la intervención de YPF, que encabezan el minis-tro Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunirá esta se-mana con empresas petroleras, en el marco de la ronda de reuniones que apuntan a generar nuevas inversiones que permitan incre-mentar la producción de gas y pe-tróleo.

Hoy, a las 10, habrá un en-

cuentro con las autoridades de la empresa Medanito; a las 11 está prevista una reunión con Conoco Phillips; y a las 17.30 será el turno de Chevron. En tanto, el martes a las 11 habrá una reunión con directivos de Exxon y en el trans-curso de la semana se espera un encuentro con la petrolera cana-diense Talismán, informó la inter-vención de YPF.

Esta ronda de reuniones se rea-liza en el marco del proyecto que recupera el control de la empresa YPF y está orientada a ampliar el nivel de inversiones, con la vista puesta en lo que será la adminis-tración de la nueva gestión.

De Vido, como representante de YPF, se reunió el viernes en Brasi-lia con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao; con la pre-sidenta de Petrobras, María das Graça Foster, y luego fue recibido en el Palacio de Itamaraty, Anto-nio Patriota.

Tras esos encuentros dijo que “la región vive una etapa histórica to-talmente diferente”, y agregó que “el desafío que tienen esta nueva YPF y Petrobras es el de trabajar en conjunto, en negocios conjun-tos y finanzas conjuntas”.

Además, el jueves de la semana pasada, De Vido se reunió con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la firma Total, Ladislas Paszkiewicz, con quien acordó iniciar conversa-ciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos diarios la pro-ducción de gas de dos yacimien-tos, en los que ambas compañías están asociadas.

29Lunes 23 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Encuesta: El 75% de los argentinos, de acuerdo con la expropiación de YPF

La realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)

“La decisión tomada por la Presidenta produjo una mejora notoria en su imagen”, dijo Roberto Bacman, sociólogo responsable de la consultora.

De Vido se reunirá hoy con petroleros para incrementar la inversión.

El Senado debatirá este miér-coles el proyecto de ley impul-sado por el Poder Ejecutivo que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, y que de-clara de “interés público” la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.La iniciativa que cuenta con el apoyo de la bancada oficia-lista y de varios bloques de la oposición, como el radicalis-mo y el FAP, impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.Los principales bloques de la Cámara alta acordaron que la del miércoles sea una se-sión especial cuyo único tema será YPF.Está previsto que el debate se inicie a las 10 y finalice cerca de la medianoche, debido a que se aguardan un importan-tes números de expositores.La decisión de expropiar YPF fue anunciada el lunes pasa-do por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ese mismo día envió el pro-yecto a la Cámara de Sena-dores.

Debate el Senado

Télam

Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba notificó la muerte de una de sus integrantes, Irma Ramacciotti de Molina, y pro-mete que continuará su lucha en la búsqueda de uno de los nietos desaparecidos de la dirigente fa-llecida.

La agrupación, que preside Sonia Torres, lamenta que “se nos va una Abuela luchadora, impulsora de la búsqueda de nuestros nietos y cofundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Po-líticas de Córdoba”.

Destaca que “con amor, cons-tancia y esperanza recorrió cada rincón del país buscando a su hija Lucía Esther Molina se-cuestrada desaparecida en abril de 1977, cuando se encontraba embarazada de 4 meses”.

“Con esa misma entereza lo-calizó a su otro nieto, Santiago, quien fue recuperado gracias a su persistencia, convicción y fortaleza. Él representó la más grande de sus alegrías”, memora la comunicación.

Asimismo, remarca que “a pesar del difícil rol que le tocó cumplir, Irma supo sobrellevar sus heridas viviendo en plenitud junto a su familia, a sus alum-nos, a sus compañeros de tra-bajo y de militancia. El recuerdo de su vida y de su incondicional compromiso con la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia, no servirá de guía para seguir luchando”.

“Nos enorgullece haber sido parte de su camino y su ejemplo nos inspira para redoblar nues-tros esfuerzos en la búsqueda de su nieto y de los 400 jóvenes que todavía nos faltan”, se compro-meten las Abuelas de Córdoba, y se despiden con un “hasta siem-pre compañera, seguiremos tu camino hasta encontrarnos en el abrazo con tu nieto”.

Las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa lideraron en 2011 la asignación de créditos bancarios en términos porcen-tuales, en tanto que también creció fuerte el financiamiento en San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

De todos modos, dos tercios del crédito del país aún se asignan en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, situación que a partir de la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central podrá empezar a modificarse en pos de un mayor equilibrio.

Precisamente, esta reforma contiene entre sus objetivos po-der direccionar de manera más equitativa la distribución del fi-nanciamiento.

De hecho, en la capital del país, la asignación de créditos per cápi-ta es hasta 30 veces mayor a las provincias del norte argentino.

Así lo señaló un informe del Instituto Argentino para el De-sarrollo de las Economías Regio-nales (IADER), que concluyó que “el crédito hacia las economías re-gionales está fluyendo con mayor dinamismo, pero sigue concen-trado en dos grandes regiones”.

Al respecto, la Capital y la pro-vincia de Buenos Aires recibieron el año pasado 66,9 por ciento del stock total de crédito del país, un porcentaje relativamente ele-vado si se compara con que allí se localiza solo 46 por ciento de la población nacional y 55 de las pequeñas y medianas empresas locales.

Según los datos del Banco Cen-tral, el crecimiento que vienen lo-

grando las provincias en materia crediticia es importante, pero no termina de ser el suficiente.

Mientras que el año pasado el stock de crédito al sector privado creció 49,1 por ciento, en provin-cias como Formosa se incremen-tó muy por encima del promedio, con 83,9; en Corrientes aumentó 76; en Chaco, 68,5; en San Juan, 65,7; en tanto que en Tucumán y Tierra del Fuego el incremento anual alcanzó a 61 por ciento.

El IADER destacó que “se trata de tasas de crecimiento muy im-portantes para esas jurisdiccio-nes”, no obstante lo cual indicó que “a pesar de esa tendencia ex-pansiva, en conjunto esas provin-cias apenas concentran 5,3 por ciento del crédito que tiene en

sus manos el sector privado na-cional cuando en verdad allí vive 12,1 de la población del país”.

Para esta entidad, “en tasas de crecimiento logradas en el stock de financiamiento, 2011 fue un buen año, donde el crédito acom-pañó la tendencia de la economía general y tuvo una fuerte expan-sión anual de 49,1 por ciento”.

Así, de un stock de 161.677 millones de pesos que había asig-nados a fines de 2010, se finalizó 2011 en 241.111 millones, regis-trándose un crecimiento neto de 79.434 millones en los niveles de financiamiento destinados al sec-tor privado.

El incremento del crédito fue apuntalado desde todas las pro-vincias, pero principalmente por

localidades con presencia agrope-cuaria, industrial y aquellas muy vinculadas al turismo, un sector que mantuvo un dinamismo im-portante en el año dando lugar al nacimiento de nuevas empresas y actividades económicas.

Así, dentro del conjunto de ju-risdicciones donde el año pasado el crédito creció por encima del promedio nacional se encuentran también Salta, con un aumento anual de 56,8 por ciento, impul-sado por la actividad turística y agropecuaria; Misiones con un alza de 56,2; Entre Ríos con fuer-te presencia agrícola-ganadera, con 55,2; Córdoba, en pleno auge industrial y agropecuario, con 50,7; y Buenos Aires donde el fi-nanciamiento se expandió 49,8.

30 NACIONALES/CAtAmArCA/Lunes 23 de abril de 2012

Crece el financiamiento enlas provincias más chicas

La Capital Federal, sin embargo, sigue concentrando dos tercios del crédito en el país

Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).

Murió Abuela en Córdoba que nohalló a su nieto

Gran parte de los créditos fueron absorbidos por la industria agropecuaria en el interior del país.

Archivo

Un total de 45 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un auto en el que se descubrió tam-bién una “cocina móvil” para esa droga, en la localidad bonaerense de González Catán, y por el hecho hay dos sospechosos detenidos, se informó oficialmente.

Emiliano Baloira, subsecretario de Seguridad Operativa del Mi-nisterio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, indicó que se cree que estos estu-pefacientes -valuados en casi un millón de pesos- son de produc-ción local y se iban a comerciali-zar en la zona.

Fuentes policiales informaron a Télam que el procedimiento fue rea-lizado el sábado por la noche, en de González Catán, partido de La Ma-tanza, en el oeste del conurbano.

El subsecretario Baloira explicó ayer en una conferencia de pren-sa que en ese lugar los policías realizaban “operativos de preven-ción en la calle” y en ese marco advirtieron el paso sospechoso de un Ford Taunus, por lo que or-denaron a sus dos ocupantes que detuvieran la marcha.

Luego, al inspeccionar el ve-hículo, los efectivos del destaca-mento Barrio 20 de Junio halla-ron dentro del mismo unas 4.500 “tizas” de cocaína, por un peso total de 45 kilogramos, precisa-

ron los voceros.Según las fuentes, la droga es-

taba embalada en cajas de cartón en las que se hallaron paquetes de a 20 tizas, cada una diferenciada con los colores amarillo y blanco para resaltar las de máxima pure-za del resto, respectivamente.

Los pesquisas también se in-cautaron de dos prensas que ser-vían para preparar las “tizas”, tres litros de acetona y otros elemen-tos para preparar la droga, como balanzas y rayadores.

Para el superintendente Hugo Matzkin, jefe de la policía bonae-rense, quien estuvo junto al sub-secretario Baloira en la conferen-cia de prensa realizada en Puente 12, estos elementos de corte y preparado de la droga reveló que la banda operaba con una “cocina móvil o portátil”.

“Lo novedoso de este caso es que montaban esta cocina en un vehículo y la trasladaban de un lugar a otro junto a la droga”, explicó el superintendente Ma-tzkin. Además, en el interior del Taunus se encontraron dos revól-veres calibre .38 y .32.

Ante el hallazgo de todos estos elementos, los dos hombres que viajaban en el auto, de 27 y 45 años y oriundos del partido de San Martín, quedaron detenidos.

“Estos grupos van mutando y

cambiando de lugar para evadir el accionar policial y de la Justicia”, indicó el subsecretario Baloira.

Según el funcionario, este tipo de operativos “se han diagrama-do desde el Ministerio en conjun-

to con la Jefatura de Policía y se coordinan con los municipios en todo el conurbano.

“Se incautó esta droga y se de-tuvo a estos delincuentes que se dedican a matar a nuestros hijos”,

destacó el subsecretario Baloira, quien agregó que esta cantidad de cocaína “tiene un valor de aproximadamente 200 mil dóla-res” y “es de producción local”.

Para el funcionario provincial, el “destino” de la droga era “la comercialización en la zona” y “la banda (de narcotraficantes) tiene ramificaciones en la provincia”.

Por su parte, el superintenden-te Matzkin resaltó los “operativos de calle” y precisó que en éste, en especial, trabajaron 10 efectivos.

“Ahora viene el proceso evolu-tivo de su investigación, en don-de convergen las áreas específicas de la Superintendencia de Drogas Ilícitas e Investigaciones”, afirmó el jefe de la policía.

La causa quedó en manos del fiscal Tomás Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza.

Una mujer de 44 años fue dego-llada por su ex pareja tras una dis-cusión y luego el hombre se suicidó en la localidad tucumana de Famai-llá, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer en dicha localidad, a la altura de Aguas Blancas, a unos 50 kilómetros al sur de la capital tucumana, y la víctima fue identificada por la po-licía como Rosa Barros. Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando Miguel Án-gel Barrionuevo (51) se cruzó en la calle con su ex mujer, quien iba a trabajar en la cosecha de limones, y empezaron a discutir.

Luego, el hombre extrajo un arma blanca con la que la apuñaló en varias partes del cuerpo y final-mente la degolló para dejar el cuer-po sin vida tirado en la vereda.

De inmediato, Barrionuevo pasó por la casa de un vecino, al que le contó lo sucedido, y cuando la Policía fue a buscarlo en la casa donde vivía, lo encontró muerto en medio de un charco de sangre, también degollado. Según amigos y familiares de la pareja -que tenía seis hijos- se separaron hace más de un año y medio pero nadie sabe los motivos que llevaron al hombre a cometer el femicidio.

31Lunes 23 de abril de 2012/CatamarCa/NaCIONaLES

Secuestraron 45 kilos de cocaínay descubren una cocina móvil

Mató a su mujer y se suicidó

Ocurrió en La Matanza, provincia de Buenos Aires

Hay dos sospechosos de 27 y 45 años de edad, y además se secuestraron armas de fuego calibre .38 y .32.

Más de 4.500 “tizas” de cocaína fueron secuestradas el sábado.

Télam

El socialista Francois Hollande ganó ayer las elecciones de Fran-cia, pero deberá disputar una se-gunda ronda con el actual man-datario, el conservador Nicolás Sakozy, para definir quién será el nuevo presidente del país duran-te cinco años, según estimaciones basadas en datos oficiales.

Las proyecciones se dieron a co-nocer después de que el Ministe-rio del Interior anunció que, con el 34% de los votos escrutados, Hollande había obtenido el 27,5% y Sarkozy el 26,6%, mientras que la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacio-nal, se ubicaba en un tercer lugar con un sorprendente 19,9%.

Los dos dirigentes más vota-dos, ambos con 57 años, volve-rán a enfrentarse el 6 de mayo en unos comicios considerados de vital importancia para la crisis que vive la zona euro, dado que el socialista propone rever los acuerdos que sostienen al blo-que.

“Elegir al próximo presidente francés no es sólo una elección nacional. Es una elección que va a pesar” en Europa, declaró Ho-

llande en Tulle, en la región de Correze (centro).

“Sé que muchos nos miran des-de fuera de Francia. A ellos les digo que quiero cambiar Europa”, subrayó.

Durante su campaña, Hollande anunció que su primer acto de

gobierno será dirigirse a Alema-nia para reunirse con la jefa del gobierno alemán, la canciller An-gela Merkel, para renegociar los tratados europeos recientemente reformados.

Muchos analistas consideran a Hollande como el favorito para

ganar la segunda vuelta dado que contará con el apoyo de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.

“Que debata”

El presidente Sarkozy desa-

fió a Hollande, a enfrentarse en tres debates antes de celebrar la segunda ronda electoral. “Todo debe ser debatido, sin huir ni es-capar, porque los franceses tienen derecho a la claridad para poder escoger. Por eso quiero se hagan tres debates”, retó el conservador Sarkozy ante la negativa de su oponente a sumar nuevos deba-tes al ya pautado para dentro de 10 días.

Asimismo, Sarkozy sostuvo que “el momento crucial ha llegado, el de confrontar proyectos y elegir personalidades. Habrá que elegir quien protegerá a los franceses por los próximos cinco años”. El discurso del presidente francés estuvo plagado de referencias a la patria, la inmigración ilegal, la revalorización del trabajo y la seguridad.

“Preservar el modo de vida de los franceses es el tema central de esta elección. Francia no tie-ne que conocer los problemas de nuestros vecinos”, agregó el pre-sidente galo desde la sala de con-ferencias de La Mutualité, donde ofreció su discurso ante 700 sim-patizantes y 500 periodistas.

32 INTERNACIONALES/CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

Hollande y Sarkozy irán al ballotageEl candidato socialista ganó las elecciones en Francia por 27,5 ante el 26,9 del actual presidente

El mandatario francés retó a su contrincante a enfrentarse en tres debates antes de la segunda vuelta. Télam

Momento en el que los dos principales candidatos a la presidencia de Francia emitieron su voto.

SARMIENTO 388Tel. 4433357Cel. 154 273357

ALQUILERESDEPTOS.:•Dúplex 2 hab. Sobre Avenida Ocampo a estrenar. •Departamento 1 hab. sobre Prado. •Departamento 1 hab. sobre calle Florida. •Departamento 2 hab. Zona Galíndez.•Dto. 3 hab. coc/com. living, balcón, 3º piso.•Dpto. s/Maipú, 1 dorm. coc./com., terraza.•Dpto. 2 Hab. para alquiler sobre Tucumán Norte•Dpto. sobre V. del V. 4 Hab. Coc/com living, todos los •serv.Dpto 1 dormitorio coc/com baño sobre Av Perón. •Zona hospitalDpto céntrico 1 y 2 hab.•Consultar por alquileres temporarios.•CASAS:•Casa 2 dorm. Bº El Jumeal •Casa zona Sumalao, 3 hab. Coc/com, living, baño, •patio,entradaparavehículo.Ametrosderuta33.LOCALESCOMERCIALES:•Local amplio a estrenar sobre Galíndez.•Local s/Av. Ocampo 7x14 a estrenar, esquina, 2 ba-•ños.Local s/Rojas entre Sarmiento y Rivadavia, 80 m2, •baño.Local s/Junín entre República y Esquiú 3,20x6 a es-•trenar.Local sobre Caseros entre Zurita y Güemes. Ideal para •estudio (37m2).LOCAL S/ CALLE TUCUMÁN E/ ESQUIÚ Y REPÚBLICA, •MEDIDAS: 4,50 de frente x 13,60 de largo.2 Locales comerciales en Esquiú, entre Rivadavia y •Sarmiento.A mts, de Illia, (4,30x8m).•Galpón900m2c/ofic.ybaño(buenaubicación)•Importantepropiedadcéntricac/8oficinas,baños,•aire acondicionado.GalpónsobreAntoniodelPino12x31c/oficinay4•baños.Importanteprop.s/av.Pte.Castilloc/salón,ofic.,•baños,galpón,1253m2 cub.

VENTASDEPTOS:•2 hab- planta baja – todos los sevicios – 920 viv •Dptos zona Galíndez – 2 hab entrada p/ vehículo , •patio.Dpto sobre Vicario entre Rojas y Prado. 2 hab. •Dpto. Zona Sumalao 45 m2 2 Baño Coc/comedor•CORDOBA: •Dpto. Nueva Córdoba, Ituzaigó e/ Rodeau y Bv. San •Juan,2hab.coc/com.,liv.patio,AA.Casa Córdoba Capital 2 Dormitorios coc/living come-•dor,Baño,Patio.CASASCATAMARCA:• Casa 2 hab. en Bº Círculo Médico•Casa en El Rodeo 3 Dorm. – Terreno 1.836 m2- 180 •m2 cubiertos.Casa Bº Achachay – Terreno 15x30 – 303 m2 cubier-•tos y 30 semicubiertos- 4 hab – 2 plantas – cochera-Dúplex a estrenar Bº Achachay 82 m2 cubiertos – 2 •hab.–Patioconasador,entradaparavehículo.Casa Bº San Jorge a terminar sobre Av. Bonifacio Co-•bacho. Casa Bº Parque Norte terreno 450 m2 – 3 dormitorios •–patioconasador- terraza-Pisoconporcelanato–250 m2 cubiertos. Casa sobre Rojas 2 plantas – 4 hab- Todos los servi-•cios.Superficiecubierta249.76m2.Casa s/Av. Guemes, 9 hab., 3 baños, 220m2 cubier-•tos.CasazonaGalíndez2hab.patioamplio,cocherace-•rrada.Casa Bº Parque Horizonte 3 Hab. Coc/com living.•Casa Villa Parque Chacabuco. 2 Hab. Coc/com living, •entrada para vehículoCasa 2 hab. Santa Rosa. •DÚPLEX UBICACIÓN FRENTE A PUEBLO CHICO A ES-•TRENAR, 2 HABITACIONES.CASA S/ SARMIENTO A METROS DE BELGRANO, •TERRENO (10X36M), 4 HABITACIONES, TODOS LOS

SERVICIOS.Casa loteo zona predio, 3 hab. 12.50 x36 •Casa Balcozna. Terreno 20x25. 2 dormitorios, •galería cerrada, techo a dos aguas, cisternas, lista para escriturar. Semi AmobladaCasasobreNievayCastilla,entreSantaFey•Corrientes. 6 hab. Coc/com, Living. Todos Los Servicios.Casa Ojo de Agua, 12x29. 3 hab. Con antebaño. •Coc/com.LivingComedor,Patio.Casa Banda de Varela: terreno 1 1/2 hectáreas 600 •M2 sup. cubierta, 100 m2 sup. semi cubierta, 3 dor-mitorios, 1 con baño suite, living comedor, sala de estar con hogar, escritorio, galería de 17x4, quincho cerrado con doble asador, 2 hornos empotrados con anexo a 2 hab. más 1 hab de serv. con baño privado, otro quincho de verano descubierto, pileta parquiza-da con sistema de riego.Casa sobre Sarmiento entre Belgrano y Perú – terre-•no 10x80 , 4 hab, 3 baños – living coc /com, estar, patioconasador,habdeservicios.Casaa30mtsdeAv.PteCastillo–terreno15x454•hab 1 con baño suite, coc/living comedor, escritorio, lavadero,patio interno,3baños,pisosenparquet ,todos los servicios. Casa sobre Av Colón a mts de Av Ocampo, 3 hab, coc/•com,living,patio,cochera,baño,todoslosservicios.Casa en Sumalao, zona curva de los ciclistas, terreno •30 x200 – 3 hab coc/comCasa sobre Maipú entre Prado y Rojas – 15.30 X 65.70 •– 3 Hab. 3 Coc /com living.Casa a mts de av. Virgen del Valle 3 hab coc/com, •bañopatioconasador.CasasobreSanMartínaMtsde25deMayo,terreno•10x28, 2 hab, 2 baños, , living comedor, lavadero, co-chera,patio,2localesalfrentede8x4y4x4.50.Dúplex zona ILlia 2 hab. Entrada para vehículo.•Sobre Av. Alem , 3 dormitorios – todos los servicios. •ZonaTerebintos,2hab,10x34,coc/com,patio.•Casa sobre Mota Botello esquina Dr. A Correa con •local comercial hacia el frente, 2 hab.Todos los ser-vicios.Dúplex 3 hab a 100 mts de Illia. 302 M2 de terreno •-140 m2 cubiertos-Duplex Villa Parque Chacabuco 3 dorm.•Casa sobre calle La Rioja – 2 hab . Terreno 11x25•2 Casas a estrenar Santa Rosa a 100 metros de av Pte •Castillo,2dorm.conplacard–bañoconantebañococinacomedor–entradaparavehículo–patioop-cional terreno colindante 12 x25 – esquina.Santa Rosa Importante propiedad 1.800 M2 •– superficie semi cubierta 75 m2 – superficie450m2(construida) – 3 hab con baños suite placares en todos los dor. a/a.- Parque cochera con portón automático–pisocerámico–quinchoconasadores– portero eléctrico- hogar de mármol con leñas a gas – fuentes ornamentales con bomba eléctrica – riego por aspersión- Casa Rivadavia entre Perú y Belgrano, 3 hab., coche-•ra,patioconasador.Todoslosservicios.Casa sobre Perú al 500, 3 hab.•Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco 5 dorm, 2 ba-•ños, cocina – comedor, living, lavadero, garage, bal-cón perimetral – todos los servicios.Casa zona sur 3 Hab. Sobre calle Rioja•DuplexzonaOcampo,3hab.,patioc/asador,balcón•y cochera.Dpto. Rojas y Tucumán, 3 hab., coc., living – come-•dor,2baños,patio.Dpto. Sarmiento al 400, 2 hab., baño, balcón.•CASAS: •DUPLEX, 3 habitacien del a terminar, zona Galindez.•Casa 2 hab., sobre Avenida Virgen del Valle.•Casa en Santa Rosa, 1 habitación.•Casa,nivelejecutivo,sobreGalíndez,5dormitorios,•4 baños, parque grande, sala de star, pileta, quincho cerrado, living, cocina.Casa Santa Rosa. 2 y 3 habitaciones.•Casa zona Unca 3 hab. •Casa Andrés de la Vega y Castro 3 hab.•Duplex 1ºNivel zona alta a terminar en 2 meses, •

2hab c/ placard, 2baños,coc. c/ muebles Johnson, liv.com,patioc/asador,cochera.Duplex Zona Alta 1ºNivel, esquina, 2hab c/ placar, 2 •baños,cochera,patioc/asador,posib.ampl.. Casa 1º Nivel, Zona Bº Círculo Médico, 4hab c/ pla-•card,3baños,galería,patio,terreno600m2.Casa B° Bancario 2 hab.•Casa Vicario Segura y Mate de Luna, 3hab, liv, coc.•com,patio,cochera.Casaantig.s/Maipú,3hab,terr.10x40.•Casa zona Alameda, 3 hab., baño, cochera c/portón •automático,coc.,liv,patio.CasasobreAv.LuisdelPino“aterminar”,terreno•15x40.Casa a terminar en 2 mese, zona Altos del Solar, 3 •hab. y 2 baños.Dpto. centro s/Rivadavia, 20 mts. plaza 25 de mayo, •3 dorm, 2 baños, balcón.casa a mts. Av. Los Terebintos, 2 hab. baño, coc-•com,patio.Casa Tinogasta 3 hab.•Casa Valle Viejo 130 m2m 3 hab, sobre Av. Presi-•denteCastillo.Casa 2 plantas Villa Parque Chacabuco, 5 dorm, 2 •baños, cocina, comedor, living, lavadero, garage, balcón perimetral, todos los servicios.Casa sobre Av. Guemes, 3 hab, terreno 20x48 todos •los servicios.Casa 2 hab, sobre calle Luis Ahumada entre Mota •Botello y Mate de Luna. Consultar casas en El Rodeo.•Propiedadcéntrica,fte.plaza25demayo,14x70m,•1300 m2 cubierto.Casa a estrenar zona La Chacarita.•LOTES/TERRENOSENVENTA:•Terreno 15x30 Bº Círculo Médico•TerrenozonaSurcontinuaciónAhumadayBarros–•Medidas 12x30 – Terreno frente a Pueblo Chico- 12,50 x 25,50. •Terreno en Santa Rosa, a 2 cuadras de plaza 12x30.•Terreno zona alta – esquina 308 m2 sobre asfalto. •Terreno sobre Juan P. Vera esquina 14x20 m2. •Terreno a mts de Avenida Juan P. Vera 12x30.•Terreno 5000 m2 en San Isidro.•Terreno sobre Junín 15x30.•Terreno San Isidro 15x40 s/Ocampo•Terreno en Cruz Negra. 12x29,50•Terreno sobre Gral. Navarro, entre Junín y Maipú •con construcción. 13x31,50Terreno en Los Varela.30x50•Terreno en Las Juntas 1.000 mts 2•Terreno en Las Juntas 20x45•Terreno Zona Alto del Solar. 15x27•LoteoArgentinanorte,terreno(2)12,50mx25•Terreno en La Carrera, a mts de ruta Nº1, 13x30 •Terreno zona predio sobre calle Padre Orellana y Re-•calde -15x45.Terreno sobre Figueroa a mts de Illia 31x48.•Terreno sobre Av. Del Pino (2 terrenos 12x36).•1300 hectáreas – Bañado de Ovanta – alambrado pe-•rimetral – apto para siembra.Importante propiedad 2.500m2. Terreno Illia y Figue-•roa (Esquina).Lote Bº Los Lotes 13x60 con construcción (V. Viejo)•Terreno sobre calle 9 de Julio entre Chacabuco y Mota •Botello 11x16.Terreno BALCÓN DE LA CIUDAD 11x25.50•Terreno Zona Sur a 3 cuadras de Av. Sánchez Oviedo •(Financiado)Loteo Santa Rosa, Lotes desde 400m• 2 a 1.000m2

2000 Hectáreas en La Merced, con alambre perime-•tral, a 6 cuadras de Plaza. 30% Desmontado, agua de vertienteytanque,sobrerutaN°40Lote Santa Rosa 12x37•Terreno céntrico con local 11x60 sobre calle Salta, ga-•lería, playa de estacionamiento.Terreno a mts. De virgen del valle (12x25)•Terreno a 1 cuadra de ocampo 15x50•Terrenos en la puerta banda sur 15x52•Terr. 11x40 con construc. zona potrerillo a mts de Illia•Terreno con construcción bº San Jorge (380 m2)•

Terrenos santa rosa (1.000 M2, 350 m2, 405 m2)•Finca londres 18 hectáreas cercado con alambre pe-•rimetral, 4 hectáreas con 150 nogales de clase (plena producción) 2 hectáreas desmontadas y rastreadas, 12 hectáreas de monte natural y virgen – producción anual de 4.000 A 5.000 Kilos de nueces.Loteo San Jorge Zona Sur 12x40 – Financiado.•Zona Sur a cuadra de Av. Sánchez Oviedo 12x37.•Terreno (13x25,50), zona Altos del Solar.•Terreno a mts de Virgen del valle (12x37).•Terreno céntrico 330m2, a 100m de plaza principal.•Terreno Bº Achachay (10x30)•14 hectáreas en Pomancillo•Terreno Valle viejo 10x30. •Terreno 990 m2- Calamuchita – Córdoba.•Zona Predio Ferial 12x45•Zona centro 295m2, 750m2, 520m2•Oportunidad, La Carrera- Fray M. Esquiú, 2.000m2 c/ •pared perimetral de ladrillo visto c/ columnas roma-nas y 2 portones metálicos $165.000Terreno zona Predio Ferial (s/Recalde) 15x50.•ZonaTesónCasa,11x30c/cerramiento,asfalto.•LotesenCallejónHondo(LaTercena),524m2,607•m2,745m2,688m2.Lotes en Bº cerrado de Santa Rosa, 780 m• 2 y 890m2.

1000 has. Ruta 38, Capayán c/monte.•Zona norte 12x37•Lotes zona norte a mts. de Av. Los Terebintos,•10x26,financiados.Terreno a 20 mts., ruta 38, 29x125.•14 has. en Santa María a mts. de escuela.•Sevendeaceitera2.800has.plantadas,sobreRuta•38,LaRioja.Terreno a mts de Galindez 12x30.•Terreno zona Illia (12x30)•Terrenos en Tinogasta (15x45)•Terreno loteo Viuda de Varela (Altos de Choya) •(10x30)Terreno 10.30x27.50•Terreno sobre Güemes (a mts de Av. Alem) •23,30x70Terrenos zona Predio, a mts de Recalde (esquina)•Terreno Zona Alta 13x25•Lote Santa Rosa 13x60, B° Los Lotes, ruta 33.•26 HECTÁREAS EN LAS JUNTAS, FRENTE AL BALNEA-•RIO. CON CONSTRUCCIÓN, NOGALES Y FRUTALES.GALPONES:•Galpón 100m2 s/Av. Virgen del Valle.•Galpón 1000 mts2 sobre Av. Gob. Correa.•Pte.Castillo,200m2•Pantanillo, 700m2 cub•Pantanillo,galpónconofic.ybaño,2000m2.•900m• 2. Céntrico.Galpón a mts. Av. Italia (12x30)•Tinglado 500m2 (zona parque de los niños)•CAMPOS:•300 HECTÁREAS EN PALO LABRADO, LA BAJADA, •ALAMBRADO PERIMETRAL Y AGUA DE VERTIENTE.40.000 hectáreas, apto para plantación de nogales •(río, arroyos) 300 hectáreas en palo labrado, agua de vertiente-•permanente,aptoparacultivo.3 ½ Hectáreas en Pomán – alambrado perimetral, •nivelado, apto para siembra – agua, luz a mts de ruta.2hectáreassobrerutaNº1,zonaaptaparacultivos.•Finca 1300 has, alambrado. Bañado de Ovanta.•32 Has. Colonia del Valle desmontada y nivelada p/•riego, represa 700 hectáreas zona aeropuerto•2.000hectáreasenAncasti•7.200 has. en Huillipima, c/ pozo propio, casa, repre-•sas, potreros.(vende-alquila)9.900 has. en Londres, campo virgen•3 has. en La Tercena, desmontadas, c/ cerramiento •y salida a dos rutas66 has. en Salauca, sobre ruta prov. Nº 12.•370 has. en “La Esquina” sobre Ruta 33.•16 has. Nueva Coneta. Con represa, tanque austra-•liano, alambrado perimetral p/ escriturar.

guerreroinmobiliaria@hotmail.esG U E R R E R O

inmobiliaria

¡¡ COMPRAMOS SU PROPIEDAD AL CONTADO !!

facebook:guerreroinmobiliaria

Lotes en EL Rodeo y en Las Juntas

Permuta Dpto. en CBA. por propiedad en Catamarca

CLASIFICADOSEl mundo de los

Aberturas carpintería 21Artesanías 52Automotor 2Café Bar 33Carnicerías 25Celulares 16Cerrajeros 27Chacinados 14Chapa y Pintura 28Compra Venta 26Confecciones Arreglos 30Corralón Construcción 31Cuatriciclos 7Deportes 46Educación cursos 12

Electricidad Iluminación 39Empleos 9Extravíos 59Farmacias 51Ferretería 38Fiestas eventos 13Financiera 36Funerarias 44Gomerías 60Herrería 35Imprenta Serv. Gráficos 57Indumentaria 20Inmuebles 1Lavaderos 58Librería y Artística 32

Mascotas 18Motos 5Motos repuestos 6Mudanzas 8Optica 37Panadería 41Peluquerias 23Permutas 19Pescaderías 61Plan Ahorro Automotor 4Polirubros 29Pollería 42Profesionales 11Quinielas Loterías 43Regalerías 55

Regionales 56Reparaciones grales 48Repostería 45Repuestos Automotor 3Rodados Varios 53Rotiserias comidas 24Servicios 49Taller Mecánico 50Tecnología 17Tiempo libre 15Transporte 47Varios 54Verdulerías 34Veterinarias 22Vivero Florería 40

Indice de Rubros

INMUEBLES

Alquilo monoambiente des-de junio - servicios comple-tos- para vivienda u ofici-nas.- Gobernador Correa 372 - B° 150 viviendas.- tel. 4431093- 154717825. P.

18/4 al 25/4

Alquilo departamento por día. Especial para viajantes-empresa. Teléfonos 383-4425129-383-154694326. P. 17 AL 17/05

Vendo lotes La Cruz Negra – Mensurados buenos- títulos- zona Recalde y c. Cáceres- Tel. 4443680-154504799. P.

14/04 al 30/04

ALQUILO 7 HECTÁREAS, ALAMBRADAS, CONETA, LUZ, AGUA POTABLE Y RIEGO, 2 PESEBRERAS, DEPÓSITO, REPRESA. 15215598 NO MESJ - 4451788. Particular vende Nva Cba 1 ambiente luminoso, baño, co-cina separada, patio, vivenda o profesional, bajas expen-sas. 0351-157062827Alquilo casona, 8 habita-ciones, 3 baños, óptima para empresas, institucio-nes. Centro, impecable. Tel: 154409133Vendo, Alquilo O Permuto Casa-Tel. 4458968.Vendo Casa – Padre Luis Georgi. 10 mts de calle Mai-pú- tratar cel. 154773146.

VENDO Lotes en Cruz Negra con mensura y escritura.

Facilidades de pago. Llamar al tel. 4443680 o 154504799.

CATAMARCA ALQUILA PILETA

CLIMATIZADA TIENE AGUA PROPIA

VESTUARIOS Y BAR FUNCIONANDO. T:

4439523 - 4431937

TIRO FEDERAL

Dueño vende casa -cen-tro- todos los serv.tel. 154738347Vendo 2 lotes contiguos zona alta- ideal para depósito o vivienda. Agua y luz- tel. 4425163 -154691218Vendo - Permuto Auto, Casa Zona Sur, Sobre Pavimento- Tel. 154253625Vendo Casa sobre Av. Ocampo a metros de Av. Figueroa, 3 dormitorios, cocina, baño, co-medor luminoso, patio. Precio: $325.000. Tratar 15221588 ó 154402121.Vendo terreno 12 x 24 a 8 cuadras Oeste de Esc. Apo-lo. Tiene escritura- Teléfono 154210541.Dueño vende casa, centro – local- 3 dorm. – living co-medor amplio – coc. lavade-ro cub. -3 ent. calle – fondo amplio – 200m U$S. Tratar al 154700685 (no pub). P. 08/04 al 14/04

BUSCO ALQUILAR CASA PREFERENTE-

MENTE GRANDE CON PATIO, ZONA VALLE

VIEJO, LA CARRERA, ETC. PAGO CONTADO

COMUNICARSE AL TELE: 383-4593011 o

33833-761582

VENTASPropiedad Tinogasta 25x27 con 5 loc. comerciales de 5.50 x 12.5 c/u.Casa en Barrio Sierra Brava, 3 dormitorios, coc-com, baño 12x38.Propiedad frente a la ter-minal sobre A. Güemes 500 m2.Casa calle Gral Navarro al 500. 3 dorm., baño, living-comedor, coc/cochera y pa-tio.Casa Santa Rosa Bº Los Aro-mos, 2 dorm, baño, cocina, li-ving y cochera.Casa Bº Instituto , 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.Casa Junín y Güemes, 2 dorm, baño, cocina comedor, living y patio.TERRENOSTerreno La Tercena 654 m2.Loteo en zona alta cerca av. Galíndez Loteos Altos del Valle.3 has. en San AntonioLoteo San Antonio – Finan-ciación.Loteo La Arboleda Ruta 38 – Financiación – V. Viejo.Propiedad 10x39. Caseros casi Belgrano.Se vende casa en B° Parque Norte, 3 dorm., living, cocina, 2 baños, garaje. $120.000.Teléfono 15384713.ALQUILERESAlquilo oficinas para empre-sas, instituciones, casona 8 habitaciones, 3 baños, cen-tro, impecable 15409133 422713 -15406078Dpto. “Torres de la Plaza” 2 baños, cocina, living-come-dor c/AA.Próximamente Departamen-

to El Portezuelo.PUEBLO CHICO ES UN BARRIO PRIVADO DISE-ÑADO POR JORGE BUE-NADER, EL CUAL CONS-TA DE 3 PARTES: CASAS DEL DIQUE: VIVIENDAS DE 2 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, LI-VING COMEDOR, BAÑO CON ANTEBAÑO, PATIO CON ASADOR Y COCHERA. SUP CUBIERTA 90M2 – SEMICUBIERTA 22M2 – TERRENO 10X25 CASAS DEL SOL: VIVIENDAS DE 3 DORMITORIOS CON PLACARES JOHNSON, CO-CINA TOTALMENTE AMO-BLADA CON BAJO MESA-DA Y ALACENA JOHNSON, ARTEFACTO DE COCINA Y TERMOTANQUE, COME-DOR, LIVING, GALERÍA CON ASADOR, COCHERA, SUP CUBIERTA 145M2, SEMICUBIERTA 50M2, TERRENO 12X40. CASO-NAS DEL NORTE: DESA-RROLOS DE PROYECTOS EXCLUSIVOS A SU MEDI-DA CON LOTES DE 500M2Departamentos a estrenar en edificio El Portezuelo, 1 y 2 dormitorios, con pla-card, cocina, living comedor y cochera. Más 2 locales a estrenar.Casa General Navarro al 500, 3 dormitorios, cocina, living comedor y patio.

ALQUILOLocal comercial, San Martín 507 (3,50 m de frente x 15 de fondo más un martillo de 7x10m). Total 124 m2Exclusivos deptos. a estre-

nar en La Chacarita. 2 dor-mitorios con placard, baños con placard, cocina 4 horna-llas, bajo mesada, alacena, calefón a gas, patio interno con lavadero, terraza con asadores cubiertos, portero eléctrico, gas natural, segu-ridad. Desde $ 1.300 más expensas.Oportunidad para inversores. Unica propiedad con tin-glado. República 293 (280 m2).Casa en el bº Acuña Isi II etapa, 3 dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, garage, baño. Liquido $ 100.000.Casa en bº Libertador 1º nº98 3 dormitorios, cocina comedor, garage, baño. Li-quido $ 150.000.Casa sobre av. Pte Castillo dividida en dos y alquiladas. Oferta $ 320.000Tratar San Martín 507. Cel 15594751.

Contáctenos- Esquiú 418 local 9 -

- 154216202 - 154316454 – 4748043 -

E-mail:pilares-srl@hotmail.com

ALQUILERES* TINGLADO VIRGEN DEL VALLE NORTE, a 150mts de la plaza de choya, galpón de 318mts2 cubiertos a es-trenar, posee oficina mod-erna con baño.* LOCAL PRADO 1100, ½ cuadra pte. castillo vidriera 3mts med. 4x8mts, 1 baño.* LOCAL SAN ISIDRO, 4x10mts, divido, con baño, en esquina.* LOCAL REPUBLICA 400,

4x10mts, amplia vidriera, baño a estrenar.* CASA A MTS B° LOS PI-NOS, 2 dor., 1 baño, living-comedor, star, tapiada, un aire a/c, cochera $2500.*CASA PRADO 111, posee 3 dor, 3 hab. en living, cocina, baño, galería, asador, piscina, excelente estado. $3.500* CASA AV. OCAMPO, 3dor., living, comedor, cocina, co-chera 2 autos, 2 a/c, 2 baños, 2 placares. $2.800PROPIEDADES EN VEN-TA LOTES Y LOTEOS* TERRENO EN LA PUERTA 5.054mts2, lote a 600mts de plaza La Puerta, sobre asfalto con 55mts de frente, muy buena inversión. Listo para transferir.*LOTE en Loteo Don Mo-lina, B° de los contadores en Sta. Rosa V.V., 17x40mts. 690mts2.* LOTE EN CHACABUCO s/Av. Pte. Castillo, único por su ubicación, 12x25mts.* LOTES A MTS. GALIN-DEZ, terrenos detrás de bar-rio 920vv, desde 276mts2 a 312mts2.* FINCA POMANCILLO OESTE, 36Has de la cuales 1,50has se riegan en actuali-dad, con posibilidad de regar 4,50has mas a desmontar, también se posee vivienda de 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, living y deposito. Se PERMUTA por vivienda en Las Chacras o Capital.* 154 Has FIAMBALA, 650mts sobre ruta N° 60 a 36km de Tinogasta.* 96 Has VALLE CENTRAL implantadas con Olivo, var-iedad coratina, para aceite, depósitos, tractores y mejo-ras.* 150 Has VALLE CEN-TRAL, 90has con Olivo, var-iedad manzanilla fina sevil-lana en producción, tiene casa, oficina y un galpón grande. Dos Perforaciones, tendido eléctrico, sistema de riego por goteo.

* 135 Has LA BAJADA, Paclin, 3.000mts. sobre ruta N°38 alambradas, colinda con Rio Paclin.* 1000 Has VALLE CEN-TRAL, con 3 casas, 2 gal-pones, electricidad. 3 pozos de agua, instalaciones para ganadería, alambrado y apo-trerado, sobre asfalto.

CASAS Y DEPTOS*DEPTO maipu al 800, 1 dor, baño en suite, living-comedor y cocina.* CASA y depto en Av los Legisladores frente polide-portivo, 2dor,cocina, liv-ing, baño, patio y garaje, depto 2 dor, cocina y living, además posee un tinglado de 100mts2, $460.000.* CASA A MTS ALEM, 3 dormitorios, cocina-comedor, baño, entrada vehículo.* CASA B° Marcos Avel-laneda a una cuadra Vea de Belgrano, 3 dormitorios, 2 baños uno en suite, entrada vehículo, cocina comedor y lavadero.* CASA JUNIN 250 ter-reno de 930mts2, frente de 10mts, 3dorm, living-come-dor, patio, saguan, cocina grande, baño y deposito.* CASA ESQUIU al 60 4 dorm, comedor, baño y coci-na. También posee un Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina, comedor. Terreno 10x60 mts.* CASA VIRGEN DEL VALLE al 700, 4dorm, 2 ba-ños, 2 cocinas, sotano. Posee local 4x10mts. con baño, ter-reno 12x41mts.* CASA Bº VIRGEN MORE-NA a 150mts avenida Mex-ico 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero.* CASA ENTRADA QUIN-TANA RO, 3dormitorios, cocina-comedor, baño, am-plio parque 12x50mts.* CASA Y GALPON AYA-CHUCO CASI GUEMES, Prop. Tiene 77mts frente sobre ayacucho y 3200mts2, 2 galpones y casa de 2 pisos

Lunes 23 de abril de 2012

35/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 23 de abril de 2012

a refaccionar.

LOCALES COMERCIALES: Salón y deposito híper cén-trico 850mts2 a estrenar 3 grupos sanitarios entrepiso, luz trifásica, todo vidriado.Salón comercial y depósito con oficinas, a 50 mts de Av. Ilia.Salón 400mts2 luz trifásica, a estrenar, grupos sanitarios, todo vidriado superficie libre a 150 mts de la plaza prin-cipal.Salon ideal oficina , exelen-ta ubicaron , sarmiento al 1000, telefono, baño kitchen, servicio de secretariaLocal comercial , pleno centro , sarmiento al 1000 frente de la municipalidad, 6x4m , baño amplio. Oportu-nidad unica ALQUILER: Dpto varios, zona nueva cór-doba, de un dormitorio, mas expensas. Con GARANTE en Catamarca. Alquiler Dpto. por día. exce-lente precio. . Dptos de 1 ,2 y 3 dormitorios con expensas zona centro. Dpto 1 y 2 dormitorios zona universitaria Por temporada Alquiler casa en EL RODEO por día, se-mana o quincena. PH zona universitaria, 2 dormitorios , entrada inde-pendiente, patio.Casa en Pque America, 2 dormitios , cocina comedor , baño , asador amplio fondo , impecable a una cuadra de Av, Mexico y Av. Argentina $ 1300.Dpto por salta Norte a tres cuadras del centro, 1 dor-mitorio, cocina comedor , baño , lavadero, sin expensas , planta alta . A estrenar, $ 1250.VENTA:Duplex a estrenar Zona Achachay, excelente precio, 2 dormitorios living comedor y garage.Dpto calle Ayacucho al 1000, dos habitaciones , baño nue-vo , cocina amueblada y aire intalado. Cuarto piso, segu-ridad, ascensor. Muy buna oportunidad Campos: Belén Excelente Precio. sobre ruta con 2 perforaciones apto cultivo y ganadería limita con 2 ríos 7700hectareas. Títulos Per-fectos, impuestos al día.-Departamento Huasi V, 2 dormitorios,1 baño, balcón hacia el este 2 torre.Casa Barrio 26 viviendas norte, 3 habitaciones, cocina comedor, 1 baño living, co-chera con techo. 90mts2Casa 25 de mayo casi Rioja, 3 habitaciones 2 baños, gran terreno, todos los servicios.Terreno 12x36 a 150mts del Club las Rejas. agua, luz po-sesión inmediata.Departamento Céntrico a tres cuadras del centro, 3 dormitorios, 2 baños, coci-na, living, comedor, 100mts2 propiedad más terraza de 40mts2.Casa Balcón de la ciudad 4 dormitorios 2 baños garage

y gran patio.Terreno en La Puerta, exce-lente ubicación, desde 500 m2 1000 m2.-Vendo dos lotes unicos , fren-te a Bº Los Abogados , zona del Jumeal a 2 cuadras de Av. Gob Galindez , 10x25 m cada uno.Vendo terreno 10x25m , Coop. Facundo Quiroga , Bº Pque America a 100mtrs Av Mexico. Listo para escritu-rar, $50000 Casa Bº Altos Verdes 3 dormitorios, living cocina, comedor, amplio patio, to-talmente tapiado, sin deuda. Lista para escriturar.TERRENOS:Terreno 10x30 , cerca a es-cuela Apolo. Oferta $ 50000, con escritura.Unicos Lotes, La Tercena, frente Bº I.P.V.a 100mtrs ruta Nº 41 , 350mtrs cuadra-dos . Entrega $ 10000 saldo hasta en 36 cuotas .excelente lote zona Las Re-jas 410 mtrs cuadrados . po-secion inmediata,$ 85000, consulte financiacion.Gran terreno 20x45, ideal inversión dúplex a 200m Av. Ocampo y Ojo de Agua. Terreno 10x30 cerca de Escuela Apolo. Excelente precio. Terreno río Ongolí y Juan Pablo Vera, a 3 cuadras Av. Illia, 300 m. Excelente opor-tunidad. Únicos lotes 350 m2, anti-cipo 15.000, saldo hasta 36 cuotas. Zona La Tercena.Distintas ubicaciones, su-perficies y formas de pago. consulte.Sucesiones – Prescripciones –

Administración - MensurasSarmiento N° 1087

Catamarca É: 03833 - 450414CEL:0383-154692508

0383-1545838470383-154279626

E-mail: estudiocolla_inmue-bles@hotmail.com

LOCALES EN ALQUILERBELGRANO Nº 18 – 1º piso local de 290m2 c/divisorio p/oficinas múltiples c/kitche-nite.ESQUIU 720: Local de 11x40VICARIO SEGURA N°1063: Local de 5x17,5 con baño, oficina y un galpón de 570m2 con bañoRIOJA 325: Galpón de 14 x 36.AHUMADA Y BARROS AL 1200; Galpón de 320m2 con un local de 50m2 con una oficina y baño.MARIANO MORENO: Local a estrenar de 4 x 8 con baño y frente de blindex.AV PTE CASTILLO N°560: Local de 14 x 34 con 3 ofici-nas, 2 baños y kitchenette.AV ALEM CASI ZURITA: Local de 6.5 x 10, con casa de 2 dormitorios, baño, coci-na comedor, patio.REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.

CASEROS Y BS AS: Galpón de 450m2.RIOJA 893: Galpón de 295m2 con una oficina y baño con cloaca, gas natural y agua corriente.FRENTE PLAZA PRINCI-PAL: Local de 180m2 cu-biertos.CASAS EN ALQUILERAV GUEMES: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, garage y patio.MOTA BOTELLO 675: 7 oficinas, 3 baño, kichinette y 2 patios.PRADO N°318: 2 dormito-rios, baño, cocina comedor, living, patio y depositoCASAS EN VENTACIRCULO MEDICO: Dúplex a estrenar de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, living come-dor, patio con asador, entra-da para vehículo.AV. OCAMPO 3000: Casona antigua de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, li-ving, cochera, galería con asador – Sup. Cub 260m2 – Terreno 2500m2.TUCUMAN 360: casa 4 dorm, 2 baños, cocina co-medor, living patio interno, entrada p/2 vehiculos.PJE QUEVEDO N° 128: 4 dorm, 2 baños, cocina come-dor, living, cochera, entrada p/vehiculo, sup cub 150m2 terreno 10x25.MOTA BOTELLO AL 600: casa con 8 of., cocina, gale-ría ypatio, terreno 17,5x25ANQUINCILA: 2 Dormito-rios, baño, cocina, living co-medor, cochera, terreno 20 x 20.VALLE VIEJO: 5 Dormito-rios 3 baños, cocina come-dor, living, lavadero, cochera, patio con pileta.FRANCISCO P MORENO: Duplex, 2 dormitorios c/ pla-cares,2 baños, cocina, living comedor, lavadero, entrada par 2 vehículos,patio con asador.AV OCAMPOS 3100: Du-plex, 2 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, patio, entrada para veículos, sup. Cubierta 95 m2 (a estrenar en 30 días).CARLOS QUIROGA N°111: 4 dormitorios, 3 baños, coci-na, comedor, living, cochera, patio.DEPARTAMENTOS EN VENTARIVADAVIA AL 500: 3 dor-mitorios, baño, cocina, living, comedor, 160m2 cubiertosRIVADAVIA N° 1045: 2 dormitorios, vestidor, cocina, living comedor.VIRGEN DEL VALLE N°346: 4 dormitorios, baño, cocina comedor, living come-dor, lavadero y terrazaALMAGRO N°464: Dptos. de 1 y 2 dormitorios.LOCALES EN VENTAREPUBLICA, FRENTE A LA PLAZA: Local de 300m2, terreno de 520m2 REPUBLICA N°293: Local de 280m2 con 2 baños y frente de blindex.LOTES EN VENTAAV 22 DE ABRIL Y AV LOS ALGARROBOS: Lotes de 10 x 26.AV. GALINDEZ: (Pasando 920), Lote de 3000m2, con salida a 3 calles.SAN ISIDRO: Lotes de 400m2 en adelante a 100m de la ruta.

CRUZ NEGRA: Lotes desde 400m2 en adelante.CAMPOSCONETA: 16 hectáreas.HUAYCAMA: 500 hectá-reas.CONCEPCION: 1.6 Hecta-rea, 90 x 185.FONDO DE COMERCIOTECNO BODY: Republica n°381, bar y gimnasio.FIAMBALA: Pizzeria-Res-taurante a 1 cuadra de la Plaza, (Local con muebles y todos los artefactos de co-cina).LOTEOSLOTEO munay huasi: av cho-ya a 100m de av terebintos.- Lotes desde 250m2.BASE DEL LAGO: a 50m de av galindez – lotes desde 276m2.SEISA: a 50m de av galin-dez – lotes desde 540m2.CIRCULO MEDICO: ultimos lotes de 450m2.

02 AUTOMOTOR

CHEVROLET ASTRA GL 2.0 5P / 2007S10 DLX 4X4 DC / 2006 ASTRA GL 2.0 5P / 2009

CITROEN BERLINGO 1.9D 2 PLC / 2007 C4 SEDAN / 2008

FIAT PALIO ELX 1.7 TD 5P / 2008 IDEA ADVENTURE / 2008PUNTO HLX EMOTION 1.8 /2008

FORD FOCUS 5P 1.6 / 2007FOCUS EXE GHIA 4P 2.0 /2009 RANGER XL PLUS 3.0 4X4 /2009RANGER XLT 3.0 4X4 / 2009

KIA SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008 SORENTO EX 2.5 CRDi / 2008

LAND ROVERDEFENDER 110 TDI 2.5 SW COUNTY / 1998

Avda. Ocampo 600Tel. 431331/424200

VENDOMITSUBISHI LANCERMOD 99EXCELENTE ESTADOTELEFONO:15-4255578

Compro vehículo hasta $20.000- Buen Estado y con papeles en regla. 154229316 -154357497-4434820.

03 REPUESTOS

AUTOMOTOR

SUR GNC, el poder del gnc. Calidad, desarrollo y per-fomance, venta de equipos gnc, renovación de obleas, pruebas hidráulicas, mecáni-ca en general. Financiación persona y todas la tarjetas nacionales, Mota Botello 1343 Tel: 4463167.Víctor Autoencendido. Re-puestos de electricidad y en-cendido del automotor diesel

y naftero. Av. Hipólito Yrigo-yen 1619. Cel 154539017

05 MOTOS

MC moto center. Repuestos y accesorios nacionales e im-portados. Todas las marcas. Gral Villegas 596 esq. Cami-lo Melet. Cel: 154523383.Vendo cuatriciclo mar-ca loncin 250 cc, modelo 2009, teléfono: 154559012-154606006. no mensaje. Acepto tarjeta de crédito.

06 MOTOREPUESTOS

MotoRom. De Romero Ruiz Miguel Díaz. Horario corri-do de 9 a 21 hs. Domingo de 10 a 13. Maipú norte. Tel: 4422558. Cel: 154504875

08 MUDANZAS

Flete y mudanzas local e in-terior. Cel. 383-4701479

09 EMPLEOS

BUSCO SEÑORA PARA CUIDADO hombre mayor, de 20 horas a 8 horas. Todas las noches. Tel.: 154620656. P.

17/04 AL 17/05

Necesito Sra, Sritas para Promotoras M/B Presencia. Presentarse en Mate de Luna 280 – Telefono: 4456431Realizo trabajos de pintu-ra domiciliaria $10 - $13 y $15 según la superficie. tel. 154699396. P. 19/04 AL 25/04.

BUSCO ODONTÓLOGOS PARA CENTRO ODONTÓ-LOGICO. T:15-4563382.

10PROFESIONALES

ESTUDIO JURÍDICO Ro-dríguez Molina Derecho de Familia. Sucesiones. Prescripciones. Jubilacio-nes y Pensiones. Reajuste de su haber jubilatorio. Mate de Luna Nº 235 Tel: 154407193-154611335Gas Natural: Corte Por Seguridad-Matriculado-Tel: 154400515.Dra. SUSANA CARRIZO. Dermatóloga. Adultos –ni-ños. Teléfono: 154536393. Horario de atención 18.30 a 21 hs, de lunes a viernes- Maipú 51.

SÁNCHEZ RUÍZY SALAS

ESTUDIO JURÍDICO

ASUNTOS LABORALES – DES-PIDOS. DESAFECTACIÓN DEL VERAZ. ENFERMEDADES Y AC-CIDENTES DE TRABAJO – ART FIDEICOMISOS. SUCESORIOS DAÑOS Y PERJUICIOS EJECUCIÓN DE PAGARÉ Y CHEQUES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO. DOMICILIO – PRADO Nº 326. TEL- 383- 4430603.

MP. 256NIÑOS ADULTOS

SARMIENTO 1087

TURNOS: 15-4701015

PSICOLOGALIC. PAOLA

LOPÉZ RODRIGUEZ

Especialista en Derecho Privado: Civil, Comercial, Sucesiones, Contratos, Divorcios,

Sociedades, Concursos y Quiebras, etc.

Junín 682, Planta Baja Local 3. Cel. 383-

154272828.

Dr. ANTONIOG. ACUÑAABOGADO

DENTISCentro

OdonlotógicoTucuman 713- Implantes, Protesis, Cirugía, Endodoncia, niños y adultos.- Todas las tarjetas y obras sociales.

T: 443690112 EDUCACION

CURSOS

CENTRO IN.ED.Virgen del ValleInscripto ley 26.206- decreto 55/11 Res int. 01/10Inscripciones abiertas: Nivel Secundario. Terciario. Capa-citación Laboral. Educación alternativa.Promoción: te regalamos un curso gratis, dibujo o pintura artística. Producción literaria Infanto Juvenil y Adulto.Lugares de atención: Rioja (en-tre 25 de mayo y Avda. Alen. Horario: 8 a 12 y 18 a 21.SOEM Sede sindical, 1 de mayo 1294. Horario: 18 a 21Sindicato Gráfico de La Rio-ja, Yrigoyen 353Apoyo escolar en todas las materias tel: 4424518 y cel 154598513.APOYO TUTELA ESTU-DIANTIL, Prof. Marta, todo el año todas las materias, EGB, Polimodal, Univer-sitario, contención diaria, estudios con manejo de internet y libros especiali-zados, cupos limitados. Tel: 4453730/15457/2380 Cel: 154641478. Sarmiento 216.A.P.I., cursos intensivos de herramientas office, Word, Excel y Power Point: nivel inicial e intermedio $70, Aya-chucho 480 Tel: 154349027 - 154418311. www.asisten-cia-pi.com.ar - consultas@asistencia-pi.com.arPreparo alumnos mate-mática - física. Teléfono: 4436784 – 154699834. Calle Guillermo Correa 525, altura avenida Perón al 200.Curso de peluquería a niños 8 a 13 años, de escasos re-cursos. – Gratis- Mut. Pelu-queros de Catamarca- Mai-pú 502.Soy dibujante me ofrezco para trabajo en la protección. Teléfono: 0383-4380266.

13 FIESTASEVENTOS

CHOCOLATE - salón com-pleto, parque, asador, promo infantil, adultos y comunio-nes. “Un lugar cálido y dife-rente” 383-15-4599107DJ...C2 - Música en vivo, animación e iluminación. La mejor onda contrataciones al 154591350 - 4457807

LO MEJOR PARA TU FIES-TA - Filmación, diskjockey, pantalla gigante, karaoke, animación, iluminación, video clip, fotografía, gi-gantografía. Recibo tarje-tas - Vamos al interior. Tel: 154688026 info@filmarvi-deos.com.ar

17 TECNOLOGIA

VENDO CYBER funcionan-do con 6 pc y 6 consolas de Playstation 2, 6 TV29” planos, 7 sillones, servi-dor completo, excelente clientela. Tel: 15-4602996

18 MASCOTAS

PATITAS - tienda de masco-tas, peluquería, accesorios, mascotas, alimentos, acuarios, atención veterinaria, criadero de perros, guardería, interna-ción. Av. Virgen del Valle 104, Tel: 154656106.

21ABERTURASCARPINTERIA

Carpintería

nTrabajos rústicosn Reparación de mueblesnTechos de maderaAv. Dr. del Pino 1600

Tel. 15-4714017

23 PELUQUERIAS

Tratamientos Estéticos Y Faciales Con Aparatos A Base De Cremas, Aceites, Fango,Parafango, Elec-trodos, Ultracavitación, Masajes Antiestress, Re-ductores Y Otros. Güe-mes 333-Tel:4423680 154217085 - 154228696.

24 ROTISERIASCOMIDAS

ESTRELLITA, fábrica de sandwichs, elaboración de Víctor Hugo Burgos. Domici-lio: Estanislao Maldones 75, B° General Paz, Tel: 383-4434797

25 CARNICERIAS

CARNICERÍA PUNTA DEL ASFALTO, carnes de 1era calidad, Av. Pre-sidente Castillo 2500 Va-lle Viejo. Av. Presidente Castillo 1630 Curva de La Chacarita. Entrada Sr. de los Milagros La Tercena (F.M.E.), se reciben tar-jetas de débito, Bancat y Visa. Tel: 154550099 - 154404903 Catamarca.LIZ CHAZARRETA, carni-cería y verdulería, carnes de novillo de 1° calidad y embu-tidos. Tel: 154621009, Av. Hi-pólito Yrigoyen 1984. Siem-pre pensando en la gente.

26 COMPRA/VENTA

VENDO Vitrina exibidora $3500 (nueva). Tel: 383-15-4602996 o 4424295.VENDO Aire acondicionado Split York 15 mil frigorias $ 9000. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.Vendo freidora y horno pizze-ro. Tel.: 4424518.

36 Lunes 23 de abril de 2012/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/CATAMARCA/

VendoLibrería–Regaleríaen funcionamiento.

Sobre avenidaSánchez Oviedo.

Tratar 15-4522475.No mensajes.

V E N D O Computadoras comple-tas con monitor de 17” Pantalla Plana $1500 c/u. 6 unidades. 12 Box para pc color ne-gro $4000. Mostrador apto cualquier negocio $2500. Sillas plasticonegro con estrucutra de hierro $45c/u. 16 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

VENDO Sistema de ilumina-cion con bandejas desmonta-bles para negocios. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

V E N D O TV29”Pantalla Plana $1000 c/u. 6 unida-

des. Sillones 2 cuerpos $450 c/u. 6 Unidades. Playstation 2 $600c/u 6unidades. Ban-deja mesada de hierro con mensulas de 6m y 5m x50cm $500 c/u. 2 unidades. Tel: 383-15-4602996 o 4424295.

29 POLIRRUBROS

YAMILA Y EXEQUIEL, poli-rubro, Indumentaria: damas, caballeros, niños y bebés. Art de librería, perfumería, Anexo maxikiosco. Pje. Vélez Sársfield 1892.EL BELICHO, calidad y buena atención de Ramón Antonio Arévalo. Carnes, embutidos (elaboración propia), vinos, pollos, verduras y frutas, pan, productos artesanales. Av. Vir-gen del Valle esq. Gob. Galín-dez. Cel: 154406527.Compro llaves de negocio- stock – liquidaciones de ropa, juguetes, librería, etc. Pago desde $1.000 a $50.000- tel. 0264-154421001.

30CONFECCIONESARREGLOS

Taller de Calzado EL PA-JARO. Arreglos de calzados en gral. Cambios de cierres a carteras y bolsos. Joaquín Acuña 207 Villa Dolores. V. Viejo. Tel: 154554963

31CORRALONCONSTRUCCION

ADT ConstruccionesContruimos y refaccionamos su casa. Mano de obra espe-cializada. Proyectos. Planos. Cel: 154590357.MÁRMOLES ANDINO S.A., Presidente Castillo 2908 Tel: 383-154678646 - 154633082.CORRALÓN HERMANOS PÉREZ, hierro Ø4,2 $8.75, hierro Ø6 $18, hierro Ø8 $30.50, hierro Ø10 $47.50, hierro Ø12 $76, cemento $38,50 cal $13, Cal hidrata-da $ 15. Abierto todo el día. Av. Ahumada y Barros esq. T. Barrionuevo, Tel: 4425148.DURLOCK, tabiques, cie-lorrasos, revestimientos, pintura, piso flotante, Tel: 154555714.

32 LIBRERIA YARTISTICA

SANTERÍA DEL SAN-TUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE, librería cató-lica, fotocopias, litúrgicos, ornamentos p/sacerdotes. Sarmiento 663, Tel: 383-4422001 email: santeria-vv@yahoo.com.arLA MORADA, librería, re-galería de Inés Gerhardt, fotocopias, anillados, rega-los, papelería, plastifica-dos. Mate de Luna 1066.

33 CAFE/BAR

M&M, desayunos, merien-das, picadas, pedidos al 383-4745085 Cel. 15-4702905, entregas a domicilio. Hace tu

pedido! B° 920 c/237.

35 HERRERIA

FABIÁN, herrería artística, presupuestos sin cargo, tra-bajamos a domicilio, Junín y Perú Tel: 15-4654662.ARTÍCULOS DE FERRETE-RÍA EN GRAL. Motor Villa 4 1/2 hp nuevo $1500, moto-sierra gamma nueva $1490, ingletadora black & decker $1400, picadora de carne noc-tor $1990, controlador fiscal moretelli $2500, herramien-tas p/gomería, destalonadota, balanceadora, compresor 300 lb, cubiertas para autos y pick up varias, medidas medio uso y recapada, insumos, gran sur-tido de tornillos milimétricos y pulgadas, andamios, vitrinas, estantes, mostradores, moto-res eléctricos, máquinas cor-ta pasto a explosión. Acepto ofertas, Gobernador Correa 100, Tel: 383-15-4508357.

36 FINANCIERA

$$PRÉSTAMOS$$ en efec-tivo con tarjetas de crédito únicamente. Cel: 383-15-4646227(no sms).C´PRESTA, jubilados $1000 en cuotas de $60, c/embargo judicial, c/cta. alimentaria, activos nacionales, públicos y activos municipales. Hasta $20.000. Mate de Luna 280, Tel: 4456431.

37 OPTICA

FOTÓPTICA CIENTÍFICA, revela tus fotos digitales, baja-

das desde el celular, foto bordes disney, blue tooth, collage, ca-lendarios, foto carnet en el acto. Lentes de contacto color, líqui-dos para lentes, anteojos de sol, multifocales, bifocales, trivex. Rivadavia 930 local 11 y 12.

38 FERRETERIA

SAN FERNANDO ferre-tería, herramientas en general, plomería, PVC, todos los accesorios en electricidad, carburo, ba-rritas de bronce, Te espe-ramos! B° Parque Norte, manzana “G”, lote L 27, Tel: 383-4425032 o 15-4644428.

39ELECTRICIDADILUMINACION

ATENCIÓNSolucione ya su

problema de energía. Instale elevadores de

tensiónautomáti-cos.Garantía1año - Consultar Tel. 15-4356647

47 TRANSPORTE

Viajes galán teléfo-no:383-4425129. Av. Virgen del valle 517.Catamarca. Nacionales e internaciona-les. P. 17/04 Al 17/05

48 REPARACIONESEN GRAL.

TECNOLOGÍA DIESEL, re-paración integral de bombas e inyectores en gral. Inyec-ción Electrónica, EDC, COM-MON, RAL, TDI. Av. Perón 177, Tel: 383-4745776 Ca-tamarca.DEL NORTE S.A., lavarro-pas, heladeras, frío, calor, repuestos, service a domici-lio, presupuestos sin cargo, garantía 1 año, tarjetas, cré-dito personal. Tel: 4631844 - 15-4278791 Ruta Prov. N°1 Capital.LOEV ESCAPES, Venta y colocación, silenciadores, sistemas deportivos, Autos, Pick Up, Camiones, motos, Enganches, Cerrajería del automóvil, Lubricentro. Av. Pte. Castillo 1972, Tel: 383-4442962.TORNERÍA JUNÍN, taller de electricidad, soldaduras en gral. Tornería mecánica y eléctrica del automotor, Vi-cario Segura 1558, horario comercial, Tel: 15-4559290 - 15-4782125.BULON FER, máquinas eléctricas, bombas de agua, cortadoras de césped, grupos electrógenos, herramientas neumáticas, burletes, co-rreas, colizas, mangueras in-dustrial y del automotor. 9 de julio 999 - Tel/Fax: 4431937 email: bulonfersrl_catamar-ca@yahoo.com.ar.SERVICIOS de instalación de aire acondicionado, manteni-miento, service, electricidad en gral. Tel: 383-15-4702451.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábados DomingosCada día una alternativa...

EDICTO SUCESORIO

Juzgado Civil N° 5, secretaria Dra. María Sol Martinez Bombe-lli, cita y emplaza por treinta días a herederos y acreedores de AR-MANDO MIQUETA TKACZEK. Publíque-se por tres días. San Fernando del Valle de Catamarca, 29 de Mar-zo de 2012. En autos Expte. N° 380/11 cara-tulados “TKACZEK, ARMANDO MIQUE-TA S/SUCESORIO”.-

EDICTO SUCESORIO

El Juzgado de Primera Instan-cia en lo Civil a cargo del Dr. Jorge Eduardo Avellaneda, Se-cretaría del Dr. Pablo Fernando Sosa Guzmán, cita y emplaza a los herederos y acreedores de los bienes dejados por la cau-sante Doña RAMONA ADE-LAIDA GUTIERREZ, para que en el término de TREINTA DIAS comparezcan a juicio bajo apercibimiento de ley.-Publíquense edictos en el bole-tín oficial y diario local por el termino de TRES DIAS (arti-culo 725 inc. 2 del C.P.C.).-Así esta ordenado en autos Expediente N° 493/2012 “GU-TIERREZ, RAMONA ADE-LAIDA S/SUCESORIO”.-Secretaria, 10 de Abril de 2012.

EDICTO

“Juzgado en lo Civil N° 5 Secretaria Actua-ria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de VIZZO-NI, RAUL ISMAEL S/SUCESORIO. Pu-blíquese 3 días. San Fernando del Valle de Catamarca, 12 de abril de 2012.En autos Expte. N° 77/11 caratulado “VIZZONI, RAUL ISMAEL S/SUCE-SORIO”.-

EDICTO

“Juzgado en lo Civil N° 5 Secretaría Ac-tuaria. Cita y emplaza por 30 días a herederos y acreedores de BAI-GORRIA DE TULA AIDA ROSA. Publí-quese 3 días. San Fer-nando del Valle de Ca-tamarca, 12 de Abril de 2012.En autos Expte. N° 173/11 caratulado “BAIGORRIA DE TULA AIDA ROSA S/ SUCESORIO”.-

EDICTO

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Labo-ral y de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial de la ciudad de Santa María, Cata-marca, a cargo de la Dra. Alba Liliana Lagoria, Secretaría Ci-vil del Dr. Juan José Guchea Márquez. Autos expte. N° 017/12 caratulados: “FLO-RES, Nicolás Antonio y Otra C/SUC. TARIFA, Pío Salo-món S/USUCAPIÓN”, cita y emplaza a los terceros inte-resados sobre el inmueble ubi-cado en calle 25 de Mayo s/n – B° El Recreo, Distrito El Re-creo, Santa María, Catamarca. Plano de Mensura N° 2.580. Matrícula Catastral asignada: 13-21-03-6857. Cuyos límites son: al Norte: Mat. Cat. 13-21-03-7046; al Sud: de Este a Oeste: Mats. Cats. 13-21-03-6265, 13-21-03-6462, calle del barrio, Mats. Cats. 13-21-03-6558,13-21-03-6655, calle del barrio, Mats. Cats. 13-21-03-6751, y 13-21-03-6849, ca-lle del barrio y Mat Cat. 13-21-03-7046; al Este: calle 25 de Mayo, y al Oeste: Mat. Ca6t. 13-21-03-8036. Superficie según mensura: 5.120,64 m2, para estar a derecho en el tér-mino de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación, bajo apercibimiento de que si no lo hicieren, se designará Defensor Oficial. Santa María, provincia de Catamarca, 22 de Febrero de 2012.-

EDICTO

Juzgado de Primera Instan-cia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial de la ciudad de Santa María, Catamarca., a cargo de la Dra. Alba Lilia-na Lagoria, Secretaría Civil del Dr. Juan José Guchea Márquez. Autos expte. N° 433/11 caratulados: “SÁN-CHEZ, Simón Eduardo C/SUC. SÁNCHEZ, Simón Antonio S/USUCAPIÓN”, cita y emplaza a los terceros interesados sobre el inmue-ble ubicado en av. 9 de Julio N° 343, distrito ciudad Santa María, Catamarca, Plano de Mensura N° 1.131. Matrícu-la Catastral asignada: 13-20-05-2255 cuyos límites son: al Norte: Mat. Cat. 13-20-05-2352 (destinado a pasaje peatonal); al Sud: parcela Mat. Cat. 13-20-05-2352; al Este: Av. 9 de Julio y al Oes-te: parcela Mat. Cat. 13-20-05-2352. Superficie según mensura: 296,43 m2, para estar a derecho en el térmi-no de QUINCE (15) DÍAS, desde la última publicación, bajo apercibimiento de que si no lo hicieren se designara Defensor Oficial. Santa Ma-ría, provincia de Catamarca, 10 de Febrero de 2012.-

37/CATAMARCA/EL MUNDO DE LOS CLASIFICADOS/Lunes 23 de abril de 2012

FúnebresFúnebres38 FUNEBRES/catamaRca/Lunes 23 de abril de 2012

?CNL (R.E.) JORGEBERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Sus hijos Jorge, Liliana Edith, Luis Raúl y Silvina Beatriz Ber-nabé; sus hijos políticos Angie Raimondi, Juan Pablo Bosch, Ana María Alric y Jorge Busso; sus nietos Juan Pablo, Josefi-na y Guillermo Martín Bosch Aráoz, Juan Bernabé Aráoz Alric, María Belén y Francisco Busso Aráoz; y demás familia-res participan con profundo pesar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus res-tos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio munici-pal, previa misa de cuerpo pre-sente, en la capilla del cemente-rio. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Lugar de velatorio: Empresa fúnebre Salo sala “C” – Repú-blica N° 1009. Servicio Fú-nebre: Empresa fúnebre Salo – República Nº 1009 – Teléfono 4426296- Tel/fax 4428568.

?LINA MERCEDES AROCA

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su hija Nora Aroca; sus nietos Brian, Emiliana e Iván; su nie-ta política Soledad; sus primos Quiqui, Chiquita; sus sobrinos Cristina, Gabriel y Claudio; y demás familiares participan con profundo pesar su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: Avenida Alem N° 1232. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 4421390 -Para la Mutual de jubilados y pensionados Fray Mamerto Esquiú.

?DANIEL MARCELO PINELA

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Sus padres Miguel Ángel Pine-la Y Norma Estela Segura; sus hermanos Fernando Miguel y Pablo Javier; su abuela Estela Sandivares; sus tíos; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Rue-gan una oración por el eterno descanso de su alma. Hogar de duelo: B° Liberta-dor II peatonal 17 Casa N° 31. Servicio Fúnebre: Empresa la Gruta S.R.L- San Martín Nº 945. Tel. 4421390.

?HUGO DANIEL BERGARA

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su esposa Nancy Ramos; sus hijos Daniel e Ingrid; sus padres Guadalupe Serapio y Ubaldino Bergara; sus hermanos Milton, Omar, Luis y Elián; y demás familiares participan con pro-fundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizó ayer. Hogar de duelo: Colonia del Valle- Departamento Capa-yán. Servicio Fúnebre: Em-presa San Fernando – Aveni-

da Güemes Nº 299 esquina Junín- Tel/fax 4432363.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Arturo Navarro y familia par-ticipan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su amigo Guillermo Alberto Ga-líndez. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Diego González Roble y Laura Garriga participan con pro-fundo pesar el fallecimiento del padre de su amigo Guiller-mo Alberto Galíndez. Ruegan una oración por el eterno des-canso de su alma y una pron-ta y cristiana resignación para su familia.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Jorge María Ponferrada par-ticipa con profundo pesar el fallecimiento de su apreciado tío. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma y que brille par El la luz que no tiene fin.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Doctor Luis Segura participa con profundo pesar su falle-cimiento. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Doctor Antonio Villafáñez participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de su amigo Guillermo Alberto Galíndez. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Carlos y Pablo Acevedo parti-cipan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su amigo Guillermo Alberto Ga-líndez. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Estela Castro de Vargas par-ticipa con profundo pesar el fallecimiento de su amigo y ex compañero de trabajo. Ruega una oración por el eterno des-canso de su alma y una pron-ta y cristiana resignación para su familia.

?GUILLERMO GALÍNDEZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 22/04/2012, CASR y la BP

Doctor Walter Alleman par-ticipa con profundo pesar el fallecimiento del padre de su amigo Guillermo Alberto Ga-líndez. Ruega una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta y cristiana resig-nación para su familia.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su compañera Rita Herr par-ticipa con gran dolor su falle-cimiento y comunica que el sepelio de sus restos se reali-zará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio municipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Sus hermanos Nilo Guiller-mo, María Adela, Ercilia del Valle y Samuel Miguel Aráoz y sus respectivas familias, participan con gran tristeza su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su hijo Jorge Bernabé Aráoz y su esposa Angie Raimondi participan con gran tristeza su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su hijo Luis Raúl Aráoz, su hija política María Alric y su nieto Juan Bernabé partici-pan con gran tristeza su falle-cimiento y comunican que el sepelio de sus restos se reali-zará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio municipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Su hija Liliana Edith Araoz, su hijo político Pablo Bosch y sus nietos Juan Pablo, Josefina y Guillermo, participan con gran tristeza su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cemen-terio municipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el

21/04/2012, CASR y la BPSu hija Silvina Beatriz, su hijo político Jorge Busso, sus hi-jos María Belén y Francisco, participan con gran tristeza su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Roberto Marcelo, Carlota, Raúl Villagra y María José Co-rrea y sus respectivas familias participan con gran tristeza su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Patricia Rabinovich, Alcides Vera y sus hijos participan con profundo dolor el falleci-miento de esta gran persona y padre de su amigo Jorge, elevando confiadas oraciones para que alcance la plenitud en Dios. “Hasta siempre, Gringo querido”. Comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Adelaida González de Vera y familia participan con pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal. Que Dios lo tenga en su Reino.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Arturo Navarro y familia par-ticipan con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio mu-nicipal. Ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Estela Castro de Vargas e hi-jos participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Mariana Vargas Castro e hi-jos participan con profundo pesar su fallecimiento y co-munican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Nenu Martínez Ahumada participa con profundo pesar su fallecimiento y comunican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 ho-ras, en el cementerio munici-pal. Ruega una oración por su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

?CNL (R.E.) JORGE BERNABÉ ARÁOZ

(Q.E.P.D.) Falleció el 21/04/2012, CASR y la BP

Luis Vargas Castro y familia participan con profundo pe-sar su fallecimiento y comu-nican que el sepelio de sus restos se realizará hoy, a las 11.00 horas, en el cementerio municipal. Ruegan una ora-ción por su alma y una pronta y cristiana resignación para su familia.

MISAS?

JOSÉ POLICARPO DÍAZAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?MARÍA CRISTINA

SALGUERO DE CONTRERA Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?CARLOS EUSEBIO

MORALESAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?ALCIRA ORTIZ DE MORALES

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?CARLOS GENARO

MORALESAl cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

?ROMELIA ORTIZ

Al cumplirse un nuevo mes de su fallecimiento, sus familia-res invitan a la Misa que harán oficiar hoy, a las 21 horas, en la Catedral Basílica “Nuestra Se-ñora del Valle”, para rogar por el eterno descanso de su alma. Gesto cristiano que agradece-rán íntimamente.

GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS SAN EXPEDITO.

J.C.

MISAS

?RICARDO BAUTISTA MONAS-

TERIO (“RICHARD”)Falleció el 22/07/2011

Al cumplirse nueve meses de su partida a la casa del Señor, sus padres, hermanos, hijos, sobrinos y sus 2 nietos, invitan a familiares, vecinos y amigos a participar de la misa que harán oficiar hoy, a las 18.30 horas, en la capilla San Francisco So-lano Juan XXIII, San Antonio (Fray Mamerto Esquiú). Gesto cristiano que agradecerán ínti-mamente. Richard: Hoy hace nueve meses que nos dejaste con el corazón des-trozado por tu partida. Es difícil luchar contra el tiempo, es im-posible esperar tu regreso, es doloroso reconocer la realidad de que no volverás, pero es hora de resignarnos y hacerte vivir en nuestros corazones por siempre recordando cada bello momen-to que viviste junto a todos nosotros. Ilumina nuestra existen-cia, guía nuestros caminos y desde el cielo protégenos siempre. Descansa en paz y que brille para vos la luz que no tiene fin.

Tu hermana Licha.

RECORDATORIO

ServiciosServiciosQuini 6

AFA

Boca no pudo con Belgrano: 1 a 1

Anoche, Boca Juniors no pudo ante Belgrano de Córdoba, en el partido que cerró la jornada de domin-go, por la undécima fecha del Torneo Clausura de Primera División.

El resultado final fue empate 1 a 1, en el encuen-tro disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa.

Belgrano lo comenzó ganando al partido, cuan-do a los 22’ del primer tiempo se puso en ventaja gracias a Matías Giménez (ex Boca), tras una serie de rebotes en el área chica.

Mientras que Boca lle-gó al empate a los 3’ del complemento, a través de Walter Erviti, que definió con un zurdazo alto, in-gresando por izquierda, tras recibir del uruguayo Santiago Silva.

El encuentro fue muy

disputado, con pocas lle-gadas claras sobre los ar-cos, y el empate estuvo bien, por lo que hicieron cada uno de los equipos a lo largo de los 90 minutos.

Boca quedó como soli-tario puntero del torneo, pero hoy puede dejar de serlo, si es que Newell s le gana a Arsenal, en el par-tido que cerrará la fecha a las 19:10 en Sarandí.

Empate en MendozaGodoy Cruz e Indepen-

diente igualaron sin goles ayer en partido jugado en el estadio Malvinas Ar-gentinas de Mendoza.

El conjunto visitante sufrió la expulsión del volante uruguayo Adrián Argachá, quien recibió la segunda amarilla por par-te del árbitro Silvio Truc-co, a los 38 minutos del segundo tiempo.

Belgrano y Boca dividieron los puntos en Córdoba.

TELAM

39Lunes 23 de abril de 2012/CATAMARCA/DEPORTES

SORTEO TRADICIONAL: 04 - 14 - 24 - 25 - 33 - 44 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos -- 4.563.227 pesos (vacante) Con cinco aciertos 35 3.869 pesos c/u LA SEGUNDA DEL QUINI: 05 - 22 - 26 - 28 - 31 - 40 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos 1 4.563.227 pesos REVANCHA: 02 - 09 - 10 - 23 - 27 - 28 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos: -- 3.189.989 pesos (vacante) QUINI QUE SIEMPRE SALE: 01 - 15 - 17 - 18 - 21 - 25 GANADORES: PREMIO: Con seis aciertos: 1 902.142 pesos

SUDOKU

DONDE ES?

LAS SOLUCIONES

CHISTE

DONDE ES? Interior iglesia Catedral

EntretenimEntretenimientosHorizontales:A. Sustancia grasa conte-nida en la leche. Moneda peruana (pl.). B. Interpre-te lo escrito. Prefijo: tres Ave trepadora americana. C. Símbolo del americio. Símbolo del cloro. D. Di-latado, muy extendido o muy grande (fem.). Com-paración, semejanza entre dos cosas. E. Me atreví. Corriente de agua conti-nua y más o menos cauda-losa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Nombre de mujer. F. Lo que es, existe o puede existir. Subvención para realizar estudios o inves-tigaciones. G. Multitud de personas o cosas conside-radas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia. H. Ponga lisa alguna cosa. Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones ad-quiere carga eléctrica (pl.).

I. Tazón sin asa. Exista. Pa-sión del alma, que causa indignación y enojo. J. Ton-ta, boba. Canoa mexicana. K. Movimiento del ánimo que suscita ira contra al-guien. Pingüe, mantecoso y que tiene gordura.

Verticales:1. Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para in-troducirla en alguna par-te, o para asegurar una cosa a otra. Arma blanca semejante a la espada, pero algo corva y por lo común de un solo corte. 2. Empujase la embarcación con los remos. Alaben. 3. Interjección para animar. Que no tiene artificio ni composición. 4. Símbolo del astato. Yunque peque-ño y cuadrado que, en-cajado por medio de una espiga en el banco, usan los plateros, hojalateros

y plomeros. Interjección de asco. 5. Abreviatura de a tempo. Pendientes para las orejas. 6. Símbolo del rutenio. Símbolo del erbio. 7. Afirmación. Di-cho de una persona: Que no está borracha (fem.). 8. Entregué. Duración de tiempo sin término. Sím-

bolo del argón. 9. Nota musical. Estudio de las fuerzas y el movimiento. 10. Adverbio que significa además, sobre otra cosa. Épocas. 11. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona. Utilízalo.

CRUCIGRAMA

40 CATAMARCA/Lunes 23 de abril de 2012

top related