alternativa Época ii - nº 156

12
La opinión de Pedro (pág. 2) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2014 Época II – N° 156 A LTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo." Don José Batlle y Ordóñez Ocho días para el cambio: 19% y subiendo Todos a votar la 10 La recta final de estas elecciones se aproxima y con ello la oportunidad de un cambio o dejar las cosas como están. Un cambio implica encontrar un giro en la educación hacia un camino de avance con valores humanos. Un cambio significa iniciar un rumbo certero y claro en materia de seguridad. Un cambio tiene por objetivo crecer económicamente y aprovechar verdaderamente los momentos favorables. Un cambio es que Uruguay vuelva a la senda de ser respetado como país soberano. Dejar las cosas como están significa continuar con el deterioro educativo; que la vida, integridad física, el honor, el trabajo y la propiedad valgan nada, ya que la inseguridad continue en su reinado; que el bienestar económico sea ficticio haciendo creer que se gana más cuando en realidad se saca más, y con derroche de los recursos; que cualquier gobierno extranjero tome medidas contra Uruguay y aún así se le siga aplaudiendo por nuestro gobierno. El 26 se elige: cambiar o seguir igual. Tu voto decide por un Parlamento donde se debata en procura de las mejores leyes posibles, o donde todo ya esté digitado y disciplinado. Tu voto es la herramienta más útil. Vamos a aprovecharla!!!

Upload: alternativa-independiente

Post on 05-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 156

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 156

La opinión de Pedro (pág. 2) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2014 Época II – N° 156

ALTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo."

Don José Batlle y Ordóñez

Ocho días para el cambio: 19% y subiendo

Todos a votar la 10

La recta final de estas elecciones se aproximay con ello la oportunidad de un cambio o dejarlas cosas como están.

Un cambio implica encontrar un giro en laeducación hacia un camino de avance convalores humanos.

Un cambio significa iniciar un rumbo certero yclaro en materia de seguridad.

Un cambio tiene por objetivo crecereconómicamente y aprovecharverdaderamente los momentos favorables.

Un cambio es que Uruguay vuelva a la sendade ser respetado como país soberano.

Dejar las cosas como están significa continuarcon el deterioro educativo; que la vida,integridad física, el honor, el trabajo y la

propiedad valgan nada, ya que lainseguridad continue en su reinado;que el bienestar económico sea ficticiohaciendo creer que se gana máscuando en realidad se saca más, y conderroche de los recursos; quecualquier gobierno extranjero tomemedidas contra Uruguay y aún así sele siga aplaudiendo por nuestrogobierno.

El 26 se elige: cambiar o seguir igual.

Tu voto decide por un Parlamentodonde se debata en procura de lasmejores leyes posibles, o donde todoya esté digitado y disciplinado.

Tu voto es la herramienta más útil.

Vamos a aprovecharla!!!

Page 2: Alternativa Época II - Nº 156

PIDE TU LISTA: Eduardo Acevedo 1513 casi 18 de julio (Montevideo)

A Virada Ja ComecouAyer sábado (11 de octubre), en Rivera,mientras ingresaba al estrado montado enuna plaza del barrio Rivera Chico, paranuestro acto de cierre, un veterano megritaba “¡A virada ja comecou, Pedro!

Ese grito, en esa suerte de portuñol,resume lo que sentimos que estáocurriendo en el Uruguay.

Sentimos que desde hace unas semanashay un vuelco, un cambio grande en laelección.

Lo sentimos cuando llegamos a los actos,cuando recorremos pueblos y ciudades,cuando la gente nos cruza en las calles deMontevideo y toca su bocina.

Esto comenzó hace un par de semanas ynos llena de ilusión y de esperanza.

Hasta algunas encuestas empiezan amanifestarlo en sus sondeos.

Siento que empezó este vuelco comenzócuando entramos en la etapa decisiva deesta campaña electoral, cuando faltandoveinte o treinta días los uruguayosempezaron a tomar la decisión acerca de a

quien votar el próximo 26 de octubre.

Cuando los candidatos empezamos aser escrutados en los programas detelevisión, preguntados sobre nuestraspropuestas, sus fundamentos, el rumboque pretendemos darle al Uruguay enlos próximos cinco años es que losvotantes se terminan de formar suopinión y deciden a quien votar.

La televisión es una gran lupa. Ahí losaspirantes a Presidente debemosmostrar solvencia, conocimiento yfundamentar debidamente nuestraspropuestas, porque de lo contrario senota.

El ciudadano que va a votar, a elegir, lopercibe.

Percibe nuestras fortalezas ydebilidades.

Se conforma y tranquiliza si encuentra aalguien que conoce los temas y susfundamentos, si habla con propiedad yno improvisa. Alternativa 2

Page 3: Alternativa Época II - Nº 156

Pero se inquieta y duda si quien aspira aser Presidente, duda, no tiene respuestaso responde con evasivas.

Porque sabe que quien resulte electoPresidente asumirá la mayor responsa-bilidad que puede recaer en uruguayo:conducir los destinos del país, de todos.

De ahí la importancia en esta etapa de lacampaña, de exponerse, de comunicar, deser claros, más allá de los avisos hechospor publicistas que tratan de mostrar acada candidato como el mejor.

Porque detrás de esos avisos, de lamúsica que todos utilizamos, de las posesen las fotos (que todos ponemos), eluruguayo percibe quien tiene la fuerza y laexperiencia para gobernar.

Quien es el que está pronto para hacerlo yquien no.

Nosotros nos hemos preparado para estainstancia, para este momento.

Para el momento decisivo de la campañaen que hay que tener fundamento, mostrarla capacidad, temple y equipo para aspirara

la Presidencia de la República.

Quiero ser Presidente de la RepúblicaOriental del Uruguay.

Quiero serlo porque estoy convencidoque podemos tener un mejor país, quehay muchas cosas para hacer que hoyno se están haciendo.

Lo sentí cuando asumí como Ministro deTurismo y como Ministro de Industria yEnergía, hace diez años.

Sentí que Uruguay podía hacer unacantidad de cosas que no se estabanhaciendo, y construir trabajo, ingresos,progreso.

Porque el Uruguay es un paísformidable, el mejor de todos.

Hoy siento que podemos Volver a Viviren Paz, terminar con la inseguridad.Que tenemos la gran oportunidad decrecer si nos insertamos en el mundo,logramos TLCs con otros países,generamos infraestructura, somos

Alternativa 3

Page 4: Alternativa Época II - Nº 156

eficientes en el manejo de las empresaspúblicas y de la Deuda.

Estoy convencido que podemos de unavez por todas cambiar y convertir a laEducación, a la Innovación, a laInvestigación, en las locomotoras que leden a cada uruguayo las mismasposibilidades de futuro.

Para cada una de estas cosas tenemos unequipo, hemos hecho un análisis, undiagnóstico y tenemos propuestas y rutasa seguir.

Sabemos que los años por venir deberánser tiempos de mucho acuerdo. Tenemosla experiencia en el Parlamento y en elPoder Ejecutivo para buscar los mismos ypara lograrlo.

Nos irá la vida como país en ello.

Los uruguayos lo empezaron a percibir porestos días.

En especial luego de que concu-rriéramosa programas de televisión abierta aexponerlos. Lo sentí muy fuertemente en elAteneo del Jueves pasado donde

concurrimos todos los candidatos a laPresidencia menos uno.

Las manifestaciones en las redessociales, la multitud que esperaba fuera,bajo la lluvia, estoicamente, a la salida,gritando su orgullo, sus ganas suconvencimiento, así me lo hicieronsentir.

Sobre todo lo percibo en la energía quenos transmiten esos ciudadanos de apie, esas mujeres que me abrazanorgullosas, esos jóvenes que piden parasacarse una fotografía o esos veteranosque me chamullan al oído esemaravilloso “no aflojes Pedro“.

Pero sobre todo lo sentí cuando en elacto del Sábado en Rivera, un veteranome gritó “¡A virada ja comecou!“

Y le contesté “Muda, cambia, Uruguay¡“

Es que es así, el vuelco en la eleccióncomenzó y nos llena de alegría yesperanza.

Alternativa 4

Page 5: Alternativa Época II - Nº 156

El 26 SÍ es el momento,después a no quejarse

Desde Argentina. La cruzada contra el ISIS

ISIS: La nueva guerra de ObamaPor el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

En las páginas de Alternativa hemos escrito sobre lasatrocidades, o parte de ellas, del ISIS o DAESH(denominación en árabe) un ejército al servicio del crimen,nacido al socaire del financiamiento proveniente de lasmonarquías conservadoras del Golfo, que con susgenerosas aportaciones, la incapacidad de Siria (por laguerra impuesta por intereses occidentales) y de Irak (por

la desastrosa herencia de la ocupación americana), crearon las condiciones paraque este grupo se transformara en una amenaza de proyección global. Todo ellogracias a los recursos que maneja en especial, por la captura de Mosul, tolerada

Alternativa 5

Page 6: Alternativa Época II - Nº 156

por Estados Unidos, que permitió no solo el acceso a un enorme arsenal dearmas modernas occidentales, sino a U$S 400 millones del Banco de Irak.

El problema salió de sus cauces, la incapacidad del gobierno de Irak de acabarcon este problema, derivado de una serie de factores: el sectarismo del gobiernode al Maliki, que generó una rebelión de grupos sunitas; las características delas Fuerzas militares de Irak, reconstruidas por Estados Unidos, pero sin unliderazgo y cohesión suficientes para acabar con unos 30.000 insurgentes; y lacompleja relación con los kurdos. El resultado fue la matanza de millares, lasvejaciones a mujeres y la destrucción de bienes histórico – religiosos.

Mientras Obama y la ONU buscan evidencias de la amenaza de ISIS –parecieraque millares de refugiados, fosas comunes, degüellos, asesinatos masivos noson suficientes pruebas– los kurdos y los sirios luchan como pueden. Incluso, lasfuerzas armadas del Líbano, se vieron obligadas con su equipamiento deficientea luchar contra las fuerzas de las brigadas al Nusra (una sucursal de al Qaeda) ylos bandidos del ISIS. La gravedad ha llegado a tal punto que Arabia Saudita eIrán, enemigos declarados financiarán a las fuerzas libanesas, en el marco deuna indiferencia absoluta de Estados Unidos, para evitar una catástrofe mayor.Las tropas kurdas de las llamadas “Unidades de Protección popular” o YPG, enel Kurdistán sirio, libran casi en soledad junto a milicianos turcomanos ycristianos, una dura batalla contra el ISIS. En esas luchas trasciendenfilmaciones realizadas por el ISIS ejecutando a cientos de milicianos de las YPG.La gravedad para los kurdos es de tal magnitud que aceptaron la ayuda de Irán,así como de cualquier país, que evite más destrucciones y masacres.

La crisis es tal, que ha llegado la hora de barrer la basura bajo la alfombra, laCasa Blanca decide tomar cartas en el asunto y en las Naciones Unidas, elpresidente Obama requiere el apoyo internacional para atacar desde el aire a losterroristas del ISIS, en el marco de un discurso duro, inusual en el líderestadounidense: “El único idioma que entienden asesinos como éstos es ellenguaje de la fuerza. Estados Unidos trabajará con una amplia coalición paradesmantelar esta red de la muerte”. En esta coalición se incorporaron paísesárabes aliados, que no hace mucho eran los apoyos del ISIS.

La estrategia adoptada son los ataques aéreos sobre la infraestructuraeconómica del ISIS, especialmente los pozos petroleros que explota ilegalmente.Hasta ahora no ha hecho mella en los terroristas, prueba de ello es el ferozataque contra la población sirio kurda de Kobani, frente a la frontera turca. Lagravedad es tal, que es altamente probable, que Turquía, interesada en debilitara Siria e Irak, por la histórica disputa por el control de las aguas del Éufrates,ahora ve que el ISIS llega a sus narices. El enérgico premier turco Erdogan,según medios

Alternativa 6

Page 7: Alternativa Época II - Nº 156

especializados, uniría lasfuerzas de Ankara a la nueva “Guerra de Obama”.

En esta guerra formada por una coalición formada por Qatar, Arabia Saudita,Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, a los que se unirán Gran Bretaña,Bélgica y los Países Bajos, se centrará en ataques aéreos, asistencia técnicomilitar a Irak y las fuerzas insurgentes pro occidentales sirias. El gran dilema, esque este ataque puede ser capitalizado por el régimen de al Assad, algo que laCasa Blanca no quiere. Una contradicción como el diálogo existente con Irán,que no hace más que fortalecer su posición en la región. Sin ninguna dudaObama no ha estado a la altura de las circunstancias en política exterior.Mientras acusa a Rusia de alimentar a los rebeldes en Ucrania, Estados Unidosha financiado una pléyade de grupos armados, muchos de ellos ligados a suenemigo al Qaeda.

Mientras escribimos estas líneas, las bombas caen, pero el avance del ISIS nose detiene, sin ninguna duda ante la incapacidad manifiesta de Siria e Irak decoordinar una ofensiva a escala por aire y tierra que acorrale al ISIS frente aTurquía. No existe esfuerzo, por lo menos público, para destruir puestos decomando y el centro de poder del ISIS, Raqa, ubicada en Siria. La ayuda esescasa para los legendarios peshermga o milicianos kurdos, que libran ensoledad una dura y cruel lucha contra las embestidas del ISIS, dotado demoderno armamento.

Sin ninguna duda estamos ante una crisis humanitaria de magnitud, con lapresencia de una organización criminal –con millares de extranjeros– quecomete delito de genocidio. Hasta ahora la guerra de Obama, pareciera no irmuy lejos, a fin de evitar la ruptura del equilibrio de fuerzas en Siria y quepermita alcanzar al régimen de al Assad y la oposición armada contrarios al ISIS,algún tipo de acuerdo.

Desde nuestra modesta posición, la Guerra de Obama es un desaciertoestratégico de magnitud. ISIS viola la Carta de las Naciones Unidas y el derechointernacional, especialmente el régimen de derechos humanos. En el marco dela doctrina “Responsabilidad de Proteger” (RTP) el Consejo de Seguridad tienela potestad de promover una amplia coalición internacional. La crisis de Ucrania–pésimamente manejada por la Casa Blanca, carente de pragmatismo– impidellegar algún tipo de acuerdo con Rusia para la crisis del Medio Oriente. Hay quedarle oxígeno al Assad y reorganizar las fuerzas de Irak para que lancen unataque coordinado con apoyo de una fuerza internacional, solo ello será posiblecon un acuerdo con China, Rusia e Irán.

Los políticos hablan y hacen promesas que se las lleva el viento, las bombascaen, el ISIS sigue asesinando, pareciera que la pesadilla para millares de siriose iraquíes no tiene fin. Alternativa 7

Page 8: Alternativa Época II - Nº 156

Fitzgerald Cantero: “El marketing acapara la campaña”

PC se mira en el espejo de BrasilPor Pablo Silva Galván Faltan pocos días para las elecciones y enVamos Uruguay hay fe en que PedroBordaberry pase al balotaje. La experienciade Brasil alimenta esa idea. Para eldiputado Cantero el marketing estáacaparando esta campaña electoral endesmedro de las propuestas.

Para el diputado Fitzgerald Cantero (PartidoColorado, Vamos Uruguay Lista 10), lasorpresa de Marina Silva en Brasil puedereplicarse en Uruguay y colocar al líder delpartido, Pedro Bordaberry, en el balotajepara noviembre. Los errores exhibidos porlas encuestadoras en las eleccionesinternas del 1º de junio alimentan estaopinión. A juicio del legislador el 26 deoctubre el mensaje de la ciudadanía seráclaro: no habrá mayorías parlamentarias, loque llevará al parlamento a ocupar un papelde mayor importancia. En diálogo consemanario 7n, Cantero dijo que en estacampaña electoral prima el marketing sobrelas propuestas.

-¿Cómo evalúan la marcha de lacampaña?

-Viene bien. Estamos en una campañarealmente distinta. Esa frialdad queveíamos en las internas también paraoctubre se ha dado. No han sido lasmismas campañas que hemos conocido enUruguay, eso quizás tiene que ver condeterminados cambios sociológicos, condeterminados cambios que también vanllegando a la política. A nivel mundial lascampañas duran muy poco, en Uruguay unpaís politizado, estamos ante un nuevoescenario. Estamos a muy pocos días ycreo que viene bien para la campaña dePedro, de la lista 10. Estamos muycontentos porque está saliendo la campañaque habíamos pensado, de poder acercarlea la gente el programa del partido unprograma que se armó con técnicos de

todos los sectores del partido y queademás se armó con la opinión y lapropuesta de la gente. Salimos arecorrer Montevideo y el interior del paíscon Pedro, a escuchar a la gente, aintercambiar, a ver cuáles eran susinquietudes, las que fueron pasando alárea técnica para instrumentar, para vercómo ha funcionado en otros lugares,para copiar lo bueno. Ahí se armó unbuen programa de gobierno. En estaetapa de difusión de las ideas, esfundamental qie la ciudadanía cuandovaya a votar entienda que lo que estáponiendo en el sobre es unaresponsabilidad, la responsabilidad dedesignar a alguien para que lorepresente y ese alguien tiene que decirantes que va a hacer. Que va a haceren materia de seguridad, en materia desalud, en materia de educación, detrabajo, para saber a ciencia cierta aquién estamos eligiendo y para qué loestamos eligiendo.

-Lamentablemente a veces el marketingpasa por encima de esas cosas y seimpone en la campaña y llegamos auna situación en la cual prevalece másque lo otro. Hay avisos que uno sepregunta ¿y esto que tiene que ver conla política?

-Usted planteó el tema del marketing,en concreto ¿en que se traduce?

-Se reduce todo a eso. Esta campañase ha reducido a la encuesta de fulano,la encuesta de mengano que le diotantos puntos, que le dio un punto más,que no se qué, a ver que dicen y comose analiza y como lo analizan loscandidatos. Pasamos todo el tiempodiscutiendo cosas superficiales: Losavisos

Alternativa 8

Page 9: Alternativa Época II - Nº 156

publicitarios nos bombardean y enmuchos avisos lo que hay es solamentemarketing. Se ve mucha gente bailando,cantando, mucha gente alegre, todobárbaro. Pintando paredes. Pero ¿Cuáles la propuesta? En el “spot” que estásaliendo ahora de Pedro, la voz dePedro, lo que tratamos es mandar unmontón de mensajes. Mensajes queapuntan a la clase media, al mundo deltrabajo. Apuntan a las cosas que lagente está esperando de los políticos.Cuáles son las cosas que vamos asolucionar.

Por un lado vemos la superficialidad deno discutir las cosas de fondo ydespués, se arman algunas discusionesque son realmente banales y quedistraen la atención. Lo de Guantánamo,discusiones de lo de Guantánamocuando tenemos que discutir qué levamos a proponer a la gente y qué va ahacer el hombre que asuma el 1º demarzo en materia de salud, deseguridad, de educación, de trabajo, decomercio exterior, que son las cosas querealmente importan. Hay un marco legal.Si el gobierno se ajusta al marco legalya está, fin de la discusión. Vemos queesas cosas restan atención a las cosasrealmente importantes.

-En esta instancia, sin tener encuanta a Tabaré Vázquez que ya fuepresidente, lo que le da un plus, elque aparece como más sólido de loscandidatos es Bordaberry. ¿Cómoanalizan entonces el lugar queocupan en las encuestas?

Breve, para no caer en lasuperficialidad. Las encuestas enrealidad –y ahí me pongo en politólogo-las encuestas le han venido errandobastante. Le erraron en las internas, leerraron con el aborto, le erraron paratodos los gustos y colores. No compartola apreciación de Tabaré Vázquez deque llevan agua para su molino. El

molino de las empresas de opiniónpública es dedicarse a eso y hacernegocio con eso. Además, no viven de lapolítica. Las encuestas lo que reflejan esun momento particular de una situacióny hay que tener mucho cuidado en vercual es la forma en que se pregunta ycuál es la metodología que llevanadelante. El estudio de la ficha técnicaes fundamental y no solamente elmargen de error de más o menos tres.Me comentaron que por ejemplo queOpción Consultores, que tomó ciertarelevancia después de anunciar eltriunfo de (Luis) Lacalle Pou, a pesar dela diferencia con la que dijo que ganabano fue con la que se dio, hace encuestasllamando a celulares. Eso tiene unmargen de error altísimo. Hay quetomarlo con mucho cuidado. Soninstrumentos. Hay que tomarlo como loque son, un instrumento.

Además, Luis Eduardo González hadicho que los colorados no dicen a quiénvotan. Hay votantes colorados que nodicen que votan al Partido. Me pareceque a pesar de que estamos a muypocos días podemos estar en unasituación como la de Brasil. Ahí hubouna novedad que se llamó Marina Silva,tenemos una novedad acá que fueLacalle Pou, porque con su corta edad,hace un año y medio no pensaba serprecandidato y hoy es el candidato únicodel partido. Y fue la novedad que ganarala interna. Entonces es un fenómenoparecido. Nosotros tenemos laesperanza, la fe y la confianza en que elelectorado que todavía no ha llegado aesa conclusión de que Pedro es el mássólido, me parece que lo va a hacer. Yacá tenemos dos activos importantes:tenemos el candidato mejor formado yademás una buena propuesta. Tambiénse dio la situación de que la gente dice,“yo no puedo leer todo el programa de352 páginas”. Me he encontrado con Alternativa 9

Page 10: Alternativa Época II - Nº 156

periodistas que me dicen “pero Canterousted me trae el suyo que son 352páginas, el Partido Independiente trae nosé cuántos, el Frente Amplio, el PartidoNacional, imposible que podamos leertodo eso”. Y yo les digo que sí, tienerazón, pero ¿sabe una cosa? , y se ladigo a la ciudadanía, miren aquellascosas que le interesan. Por ahí tenemosgente que les interesa porque se mueveen el área educativa, bueno tome elcapítulo educación de cada uno de lospartidos y compare.

La tanda publicitaria termina el 24 deoctubre y el 1º de marzo ya no hay tandapublicitaria, hay un gobierno electo quetiene que llevar adelante propuestas ymedidas de gobierno que van a buscarmejorar la calidad de vida de la gente.Bueno, ¿cuáles son esas propuestas ymedidas? Nosotros las tenemos yapuntan a que la gente lo perciba así.

-En esta campaña vemos que (Luis)Lacalle es cuestionado desde diversossectores, el sindicalismo por ejemplo,mientras que Bordaberry fue a la sededel PIT CNT, dialogó con ellos y ahorano lo critican, ¿hay una estrategia enesos pasos para sacarse problemas deencima y centrarse en la propuesta”.

-No, no. Porque después hemos tenidootros problemas. Estamos con el tema dela baja de la edad de imputabilidad dondehay una fuerte campaña en contra. Esotiene que ver con una forma de pensar yde hacer las cosas. Hay situaciones entemas en los que hay coincidencias y sepueden compartir y hay otras en que no.Si Mujica mañana dice que los deGuantánamo no vienen por la ley derefugiados , nosotros vamos a decir “estámal señor presidente. No hay que hacerloasí”. Si se hace a través de la ley,fantástico, no hay nada para oponerse.

Con el tema sindical hay un montón decoincidencias y también discrepancias.

Por ejemplo con la baja, los dirigentesdel PIT CNT han dicho con Pedrocoincidimos en muchas cosas, menosen la baja de edad de imputabilidad.

-Pero viendo los movimientos da laimpresión de que hay unaestrategia...

-Es que hay que centrarse en laspropuestas y estas pueden generarcoincidencias y discrepancias. Cuandodecimos vamos a mantener losconsejos de salarios porque estamosconvencidos de eso y el 1º de marzocuando se asuma el gobierno se van amantener los consejos de salarios.Cuando uno asume un gobierno y tieneun programa que lo respalda eso setransforma en la mejor garantía quetiene la ciudadanía. No es unaestrategia decir si a los consejos desalarios así no nos arman un lío…

-No me refería a eso, me refería alhecho de que Bordaberry no tienecuestionamientos que le hacen aLacalle.

-Estos cuestionamientos no se dan,porque se coincide en algunas cosas.Yo veo un comerciante de la 609señalando como un logro la ley deMatrimonios Igualitarios y no fuepresentado por los legisladores de la609. Primera cosa. Fue votado por casitodo el parlamento. El Partido Coloradofue unánime. Entonces, uno lo quetiene que hacer es ser coherente consus ideas y cuando Pedro sostiene“vamos a hacer tal cosa” es porque eneste período ya se votó o porquesostenemos que tal tema debe sernecesario y hay que aplicarlo. Si nocoincide con sectores que por ahíideológicamente están distantesmeparece bárbaro. Pero no es unaestrategia, es una situación en la queuno es coherente con lo que piensa.Ahora seguramente cuando se asuma el

Alternativa 10

Page 11: Alternativa Época II - Nº 156

gobierno se van a dar una cantidad detemas en los cuales no se coincida conlos sindicatos, con los gremios, u otrospartidos. Lo que hay que hacer esdialogar. Hay una muy buena señal queva a dar la ciudadanía el 26 de octubre yes que no va a haber partido con mayoríay al no haberlas vamos a tener unParlamento que va a tener más poder queel que tiene hoy, que va a recobrar elprotagonismo que hoy no tiene parapoder negociar y trabajar. Entonces, elgobierno que sea, del color que sea, parasacar adelante una propuesta va a tenerque negociar con la oposición. Y acá en elParlamento vamos a negociar que escomo mejor sale una propuesta. Eso yade pique va a dar más trabajo. Comodecimos los políticos, la hechura de laspropuestas, el proceso de elaboración delas políticas públicas, va a tener unaelaboración mayor. Eso va a estargarantizado. Más de un partido va aintervenir, sea en coalición, permanente uocasional, como sea, pero más de unpartido va a estar trabajando en cada unade las políticas que se saquen adelante,por lo tanto eso va a ser muy beneficioso.

-Cuándo usted se refiere a acuerdos,¿También piensa en el Frente Amplio?

- Va a depender mucho de lo que ocurrael 26 de octubre, de la correlación defuerzas en el Parlamento. Eso va a servital y no podemos anticipar a nadie.Pero, creo que todavía tenemos en lamente lo que fueron las coaliciones en ladécada del 90. Y sobre todo lo quedemuestra la historia, la propia vida delUruguay si es que blancos y coloradoscompartieron todo el tiempo. Por eso unodice, una coalición se puede armar entreblancos y colorados. ¿Y por qué no entreblancos, colorados e independientes?Pero en aquellos temas en que puedaexistir la posibilidad de buscar puntos encomún con el Frente Amplio también. Hayque ver el resultado de las elecciones.Pero hay que ver que formato de coalición

se da. Hay un ejemplo muy actual,vigente y que en breve va a darnovedades. La famosa Universidad de laEducación, seguramente se resuelva enla Asamblea General si están los votos.Con los votos del Frente Amplio y deVamos Uruguay va a salir la Universidadde la Educación, que naufragó porquefaltaron los votos del Partido Nacional ydel Proba (Propuesta Batllista sector delsenador José Amorín) en el Senado. Allítenemos un claro ejemplo, en esteperíodo con mayoría automáticas,estamos creando algo en lo que estamosde acuerdo. Esto también se muestracomo caemos en errores cuandohacemos análisis desde el punto de vistaideológico. Para la academia es muybueno medir espectros ideológicos,derecha, izquierda, el centro, puedesimplificar y ayudar para el análisis.Ahora tenemos que ver cuáles son lostemas en los que nos ponemos deacuerdo o no. Este es uno. Acá estamosde Vamos Uruguay y del Frente Amplioque estamos llevando adelante algo enconjunto con la oposición del PartidoNacional, el Partido Independiente y elProba. Creo que ahí hay un formato decoalición específica, coyuntural, quedemuestra que si estamos de acuerdo,negociar, intercambiar y llevar adelantealgo que nos parece bien y la mayoríase da en el Parlamento, adelante.

Me parece que se puede dar cualquiertipo de formato de coalición, pero sinduda el que se dé va a redundar en queel Parlamento va a tener mayorprotagonismo y que las cosas que sehagan no va a salir como salen muchas,lamentablemente en este período, asabiendas de que son inconstitucionales.Creo que vamos a tener una situaciónmucho menor y se va a poder legislarmucho mejor y con políticas públicasmás puras.Tomado de Semanario 7n - 15.10.2014

Alternativa 11

Page 12: Alternativa Época II - Nº 156

La Teja se vistió de colorado

El pasado martes 14 se inauguró un nuevo local de la Lista 10 en la Av.Carlos María Ramírez y Carlos Tellier.

Con la presencia de Pedro Bordaberry y el diputado Fitzgerald Cantero, secelebró la ocasión ante un gran marco de público. Así se derribó uno de lasreiteradas frases prejuiciosas del Frente Amplio, al demostrarse que elPartido Colorado tiene presencia trascendente en todos los barrios.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de AlternativaIndependiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales ytécnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, alPartido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, quepueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, nocomprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Alternativa 12