usos y costumbres - alumnos - 2013

Upload: artekipling

Post on 02-Apr-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    1/12

    Reglamento,Usos y

    Costumbres

    Instituto Kipling de IrapuatoSeccin Preparatoria

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    2/12

    MISION

    Formar nios y jvenes con un alto nivel acadmico y un sentido de responsabilidadpor lo que han recibido, de manera que, haciendo suyos los valores y principioscristianos de la Iglesia Catlica, se conviertan en agentes positivos de cambio,siempre fieles a la verdad y comprometidos en crear una sociedad cada vez msresponsable, ms justa y ms culta.

    SIEMPRE FIEL A LA VERDAD

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    3/12

    El objetivo de este documento es que todos los alumnos y sus familias tenganconocimiento del reglamento general de la preparatoria Kipling y lo puedan seguir.

    El Instituto Kipling, deseando ofrecerles lo mejor en modelos educativos, ha dado los

    pasos necesarios para que el colegio sea certificado por el InternationalBaccalaureate (IBO) para impartir el Programa de Aos Intermedios (PAI), del cualparticipamos en la preparatoria.

    El objetivo del IBO es formar personas con mentalidad internacional que, conscientesde la condicin que los une como seres humanos y de la responsabilidad quecomparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y mspacfico.

    Por ello nos esforzamos en lograr ciertas caractersticas que nos distinguen comoComunidad Educativa Kipling y estas son:

    Al inscribirse al Instituto, los alumnos y sus familias se comprometen a cumplir losaspectos aqu tratados.

    Agradecemos su confianza al encomendarnos a sus hijos y les reiteramos nuestra

    disposicin a formar un gran equipo con cada familia para lograr nuestras metas, queson las mismas que las de ustedes.

    PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA KIPLING

    AUDAZAborda situaciones desconocidas e inciertas con sensatez ydeterminacin y su espritu independiente le permite explorarnuevos roles, ideas y estrategias.

    BUENCOMUNICADOR

    Comprende y expresa ideas e informacin con confianza ycreatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas decomunicacin. Est bien dispuesto a colaborar con otros y lo hacede forma eficaz.

    EQUILIBRADO Entiende la importancia del equilibrio fsico, mental y emocionalpara lograr el bienestar propio y el de los dems.

    INDAGADORMuestra curiosidad natural, indaga, realiza investigaciones ydemuestra autonoma en su aprendizaje.

    INFORMADO EINSTRUIDO

    Explora conceptos, ideas y cuestiones de importancia local ymundial y al hacerlo, adquiere conocimientos y profundiza sucomprensin de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

    NTEGRO

    Acta con integridad y honradez, posee un profundo sentido de laequidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, losgrupos y las comunidades. Asume la responsabilidad de suspropios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

    MENTALIDADABIERTA

    Entiende y aprecia su propia cultura e historia personal y estabierto a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas ycomunidades. Est habituado a buscar y considerar distintospuntos de vista y dispuesto a aprender de la experiencia.

    PENSADORAplica por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales demanera crtica y creativa para reconocer y abordar problemascomplejos y para tomar decisiones razonadas y ticas.

    REFLEXIVO

    Evala detenidamente su propio aprendizaje y experiencias, escapaz de reconocer y comprender sus cualidades y limitacionespara, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo

    personal.

    SOLIDARIO

    Muestra empata, sensibilidad y respeto por las necesidades ysentimientos de los dems. Se compromete personalmente aayudar a los dems y acta con el propsito de influirpositivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    4/12

    PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.

    El tiempo es uno de los recursos ms valiosos hoy en da. Es por esto que

    la puntualidad es un valor indispensable en nuestra sociedad, siendo

    tambin una muestra de respeto hacia los dems.

    La hora de entrada y salida es variable de acuerdo al semestre que se

    curse, por lo que deben de estar muy atentos a dicho horario ya que

    cada materia, dependiendo de las horas-clases que tengan a la semanacuenta con un mximo de faltas para tener derecho a presentar su

    examen final.

    LMITE DE FALTASNo. de

    horas-clasepor semana

    Mximo

    1 2

    2 4

    3 6

    4

    8

    Los retardos no existenen la preparatoria. Si algn alumno llega tarde asu clase, no podr entrar. Si un alumno falta durante una evaluacinparcial o final, la calificacin del examen que se reportar ser 0, por lo

    quesu evaluacin parcial constar de los puntos acumulados duranteelperiodo en esa materia. En caso del examen final, se promediar el

    porcentaje del proyecto final (en caso de existir)y el promedio de las 3evaluaciones.

    Las faltas no se justifican. Cada materia tiene un lmite de faltas que el

    alumno podr utilizar en caso de enfermedad o de cualquier imprevisto.

    Evtenos la pena de negarle la justificacin.

    Cuando algn alumno no asista a clase por cualquier motivo, es su

    responsabilidad ponerse al corriente.

    Les solicitamos revisar el calendariode evaluacionesparciales, finalesyextraordinarios, pues nohabr cambio de fechas.Por cuestiones de seguridad y control interno, cuando algn alumno

    enferme o tenga que faltar por alguna causa grave, les solicitamos que

    se avise a la coordinacin.

    Se cuentancon 5 minutos entre cada clase adems de 2 recesos,que sepueden utilizar para tomar alimento, descansar, ir al bao o realizar algn

    trmite.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    5/12

    PRESENTACIN PERSONAL.

    La imagen proyectada en nuestro vestir y actuar es de suma importancia para nuestrasrelaciones sociales. Nuestra presentacin personal dice mucho de quienes somos. Es por ello

    que se seguirn los siguientes puntos para poder ingresar a nuestras instalaciones:

    Presentarse bien aseados, peinados y con sus prendas de vestir limpias y en buen estado(evitar el uso de pantalones rotos).

    El uso de piercings no est permitido, as como tatuajes que queden a la vista.

    Para protegerse del sol, se puede utilizar gorra o sombreros solamente en lugares abiertoscomo patios y pasillos.

    Damas: Para las clases de Educacin Fsica, se deber de portar el uniforme oficial de laescuela: playera, shorts, pants y tenis. Las blusas cortas, con el torso descubierto, escotadas, de tirantes o espaldadescubierta no son aceptadas; tampoco las minifaldas ni los shorts cortos. No vestir pants o pantalones a la cadera con blusa corta.

    Varones: Para las clases de Educacin Fsica, se deber de portar el uniforme oficial de laescuela: playera, shorts, pants y tenis. No est permitido asistir a clases con el cabello largo y/o teido.

    CONDUCTA, RESPONSABILIDAD Y CONSECUENCIAS.Los valores y actitudes se reflejan en nuestra actuar cotidiano. Ser ntegros es parte fundamentalde la filosofa de nuestra escuela, por lo tanto se deber observar en todo momento buenaconducta y respeto hacia sus maestros, compaeros y dems personal que labora en lapreparatoria.

    Deber utilizar lenguaje apropiado, evitando las palabras altisonantes. Se llevar un registro de lasllamadas de atencin que cualquier maestro haga al alumno, habiendo consecuencias osanciones, dependiendo de la frecuencia y gravedad.

    Mantener su saln, mobiliario, reas de trabajo y esparcimiento en buen estado, limpios y enorden. Si algn desperfecto es causado por uso inapropiado o algn accidente, los gastos que se

    generen debern de ser cubiertos por el(los) responsable(s). Igualmente se deber respetar lapropiedad ajena. El robo probado de propiedad ajena causar baja automtica de lapreparatoria.

    No se debern introducir alimentos ni bebidas a los espacios cerrados como aulas y auditorios.

    Cada alumno deber ser responsable de sus pertenencias y material acadmico, incluyendo lascmaras fotogrficas, radios, celulares, laptops, iPods, por mencionar algunos ejemplos. Lapreparatoria no se hace responsable de la prdida o maltrato.

    Por disposicin oficial, est estrictamente prohibido fumar en las instalaciones del Instituto,incluyendo los estacionamientos y banquetas.

    Las demostraciones pblicas de afecto entre alumnos no deben incomodar ni distraer a laspersonas que los rodeen; tampoco entorpecer el desarrollo de cualquier actividad. Evtenos lapena de llamarles la atencin.

    Existen canchas y reas destinadas exclusivamente para practicar deportes; nuestra seccincuenta con balones y material deportivo a disposicin de los alumnos; hacer buen uso de losmismos.

    Como medida preventiva, de manera aleatoria, se practican pruebas antidoping con el apoyode un laboratorio certificado. Se informarn los resultados tanto a los alumnos como a sus padres.

    Es poltica especial de nuestra preparatoria y en respuesta a nuestra realidad, los alumnos no

    tienen permiso de salir de la preparatoria dentro de su horario de clases.Si el alumno cometiera una falta al reglamento se le aplicar una sancin que podr ser desde unaactividad especial hasta la suspensin temporal o definitiva de la Institucin.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    6/12

    FORMACIN ACDEMICA.

    La funcin principal de nuestro instituto es ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias paraun desarrollo acadmico de excelencia. Esto se lograr empleando diversas experiencias deaprendizaje que potencialicen sus habilidades, competencias y conocimientos. Por tanto, se seguirn

    los siguientes lineamientos generales:

    Todas las tareas, trabajos, proyectos y dems experiencias de aprendizaje debern cumplir con losrequisitos indicados por sus maestros.

    En caso de que algn maestro les solicite incluir portada en su trabajo o tarea, deber cumplir con lasespecificaciones institucionales para esto, las cuales pueden consultar en la pgina web del Instituto.

    As mismo, las referencias y bibliografa incluida debern cumplir con las normas APA.

    La deshonestidad acadmica como copiar en exmenes, tareas y trabajos, plagio y violacin dederechos de autor sern sancionadas de acuerdo a la Poltica de Probidad del Instituto.

    Dentro de nuestras instalaciones contamos con el servicio de Biblioteca y Centro de Cmputo loscuales tienen su horario y reglamento interno que deber de ser cumplido durante su uso.

    Promoviendo el uso de la tecnologa para lograr una mejor expreriencia de aprendizaje contamos conconexin inalmmbrica a internet, direccin de correo electrnico institucional y plataformaseducativas digitales; en todo momento se deber de cumpir con el reglamento de estos servicios.

    EVALUACIONES

    La evaluacin es parte fundamental del proceso de enseanza y aprendizaje ya que apoya

    y estimula a los alumnos a lograr los objetivos trazados.Para dar a conocer los avances y logros en cada una de las materias cursadas, se realizarnpor semestre 3 evaluaciones parciales y una final.

    Las calificaciones parciales varan dependiendo de la asignatura a la que cada materiapertenezca, pues los criterios de evaluacin y sus niveles de logro son diferentes (en nuestrositio web se encuentran publicados).

    La calificacin final est compuesta por: 50% el promedio de las calificaciones parciales 50% la calificacin de la evaluacin final (puede estar formada un examen escrito, unproyecto final o cualquier otro medio de evaluacin; los porcentajes son asignados por elprofesor de la materia)

    Es necesario encontrarse libre de cualquier tipo de adeudo con la institucin (biblioteca,material deportivo, etc.).

    La escala de calificacin es de 0 a 10, siendo 7.0 la calificacin mnima aprobatoria.

    Las boletas parciales se entregan a los alumnos (revisar calendario).Las boletas finales se entregan a los paps (revisar calendario).

    Exmenes extraordinarios

    Si el alumno reprueba la calificacin final de alguna materia o pierde el derecho a presentarexamen final por exceder el lmite de faltas deber presentar un examen extraordinario paraacreditarla.

    Slo podrn presentar 3 exmenes extraordinarios al semestre; en caso de tener ms, se leentregar un certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institucin.

    Si no aprobara el examen extraordinario, el alumno tendr una tercera oportunidad deacreditar la materia. Sin embargo slo podr adeudar un mximo de dos materias despusde los exmenes extraordinarios.

    Si al agotar todas las oportunidades se reprueba una materia, entregaremos al alumno un

    certificado parcial para que pueda continuar sus estudios en otra institucin.Las fechas de exmenes extraordinarios y sus sucesivos son asignados por el calendario oficialde la S.E.G. Estas fechas no pueden ser modificadas.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    7/12

    REUNIONES CON PAPS

    La Comunidad Acadmica Kipling incluye a las familias de nuestros alumnos, por lo

    que la continua comunicacin entre los padres de familia y el instituto es de vitalimportancia

    Con mucho gusto e inters atenderemos todas las inquietudes que puedan tenersobre el desempeo de sus hijos, respetando siempre la autonoma e independenciaque promovemos en nuestros alumnos.

    Para cualquier asunto a tratar con coordinacin, podrn ser atendidos va telefnicay si es necesario se acordar una reunin presencial a la brevedad.

    Si necesitan platicar con algn maestro de manera personal, debern solicitar una

    cita telefnicamente a la recepcin de preparatoria, evitando abordarlos en laentrada o la salida del colegio. Esto con la finalidad de brindarles la atencin queustedes merecen.

    Para tener una mejor comunicacin, es necesario contar con todos sus datos decontacto actualizados (nmeros telefnicos de casa, del trabajo de los padres,celulares, radios y correo electrnico).

    EXPERIENCIAS EXTRAESCOLARES DE APRENDIZAJE.

    Parte fundamental de un aprendizaje holstico y significativo, es la aplicacin real delo visto en el aula. Por ello, durante el semestre se realizarn experiencias deaprendizaje fuera de nuestras instalaciones. Existe publicado en nuestro sitio web unreglamento para viajes y salidas de la escuela.

    Cuando estas actividades sean necesarias, la coordinacin enviar a su casa unacircular informando y solicitando el permiso para que el alumno pueda participar en

    ella.

    VIALIDAD

    La preparatoria cuenta con un estacionamiento que da servicio a nuestros alumnos,maestros y padres de familia. Los lugares para cada vehculo estn delimitados y sedebern de respetar. En caso de no hacerlo, se har acreedor a una llamada de

    atencin. Si reincide en dicha falta, se negar el uso del estacionamiento.

    El estacionamiento es un servicio que el instituto brinda a toda su comunidad ycuenta con personal de vigilancia, pero no se hace responsable por dao o robototal o parcial de los vehculos.

    La calle de acceso cuenta con tres carriles: El carril derecho es para el descenso y ascenso de los alumnos. Por educacinvial, se realiza una fila que se debe respetar. El carril central es para el libre trnsito de vehculos. No se hacen filas. El carril izquierdo es para el acceso al estacionamiento.

    En todo momento se deben respetar los lmites de velocidad y sealamientos.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    8/12

    SEGURO DE ACCIDENTES.Todos los alumnos, al momento de inscribirse, gozan delbeneficio de un seguro de gastos mdicos con cobertura

    limitada para accidentes dentro del instituto o actividades

    escolares. En caso de necesitarlo se deber solicitar a Servicios

    Escolares la forma correspondiente donde se le dar la

    informacin requerida.

    Cabe sealar, que se deber cubrir un deducible por parte del

    padre de familia o tutor.

    Este seguro es vlido solamente en el hospital indicado por elmismo.

    REINSCRIPCIONES

    La preparatoria condicionar y, en caso necesario, negar lareinscripcin a los alumnos cuyo comportamiento durante el ciclo escolar

    no haya sido adecuado y conforme aeste documento.Los alumnos con bajo rendimiento acadmico sern evaluados por unacomisin integrada por personal docente y administrativo de la

    preparatoria, la cual estudiar el caso y dependiendo de su desempeointegral, el alumno tendr el estatus de condicionadopara el siguienteperiodo quedando pendiente su derecho a reinscripcin.

    SERVICIOS ESCOLARES.

    Las oficinas administrativas estn a sus rdenes en horas hbiles paracualquier asunto relacionado con la administracin y documentacin

    oficial.

    La preparatoria cuenta con un departamento de Servicios Escolares que

    podr ofrecer soluciones para dichos trmites.Cuando sea necesaria una constancia, cartas de conducta o cualquier

    otro trmite se deber pedir con anticipacin pues se entregarn dosdas hbiles despus de su solicitud.

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    9/12

    El alumno y su familia cuidarn, por su propio beneficio, el buencumplimiento del Reglamento, Usos y Costumbres de la preparatoria.

    Colaborarn con el instituto si se presentara alguna anomala en laeducacin acudiendo al plantel para pedir o dar informacin pertinente.

    Lic. Gabriela del Roco Talancn UrzaCoordinacin de Preparatoria

    [email protected]

    Ing. Antonio Gonzlez AlmaznVinculacin y Eventos Especiales

    [email protected]

    Lic. Shiani AndrewsCoordinacin de Idiomas

    [email protected]

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    10/12

    FECHAS IMPORTANTES

    EVALUACIONESPRIMEROS

    PARCIALES SEGUNDOSPARCIALES TERCEROSPARCIALES EVALUACIONESFINALES9al 13deseptiembre 14al 18deoctubre 25al 28denoviembre 9al 13dediciembreEVALUACIONES EXTRAORDINARIAS: 7 al 10 de enero 2014

    ENTREGA DE BOLETASPRIMER PARCIAL 24 de septiembreSEGUNDO PARCIAL 29 de octubreTERCER PARCIAL 6 de diciembreBOLETA SEMESTRAL(se entrega a los padres de familia) 19 de diciembre

    ASUETOS Y SUSPENSIONES OFICIALESLunes 16de septiembreViernes 27de septiembre

    Viernes 25 deoctubreLunes 18de noviembre

    Viernes 29 de noviembre

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    11/12

  • 7/27/2019 Usos y Costumbres - Alumnos - 2013

    12/12

    Ciclo Escolar 2013-2014

    Villa Mirador # 5724Villas de Irapuato C.P. 36670, Irapuato, Gto.Tels. (462) 623-01-65, 623-12-22 y 623-12-23

    www.kiplingirapuato.edu.mx