unidad vi

76
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela nacional preparatoria plantel 2 “Erasmo castellanos quinto” equipo “historia del pueblo"

Upload: chelasmatas

Post on 30-Jul-2015

192 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Escuela nacional preparatoria plantel 2“Erasmo castellanos quinto”

equipo “historia del pueblo"

INTEGRANTESArcos P. Jorge G.Carrillo A. Joselyn A.Correa M. VíctorDoroteo R. L. ArturoGonzález N. Álvaro F.Hidalgo N. A. LorenaMiranda R. Itzayana F.Ortiz M. MagaliPérez G. Alma K.Rodríguez Z. DanielRosales D. Y. JulietaRivera I. Daniela I.Sánchez R. ValeriaVázquez J. PriscilaVizcaya R. P. Anayanci

EL PERÍODO 1919-1929

El período que media entre la finalización de la Primera Guerra Mundial y el crac de la bolsa de Nueva York estuvo cargado de contradicciones.Por un lado, el fin de la guerra no puso término a las penurias de los europeos, enfrascados en la reconstrucción de sus economías. Por otro, los Estados Unidos de Norteamérica iniciaron un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes. Sin embargo esa aparente bonanza no estuvo exenta de ambigüedades. El ciclo expansivo americano se quebró bruscamente en las postrimerías de la década, dando lugar a una crisis cuyas repercusiones conmovieron a todo el mundo capitalista.

La guerra mundial había supuesto una ruptura con los cambios iniciados en la Segunda Revolución Industrial y sus efectos se hicieron notar:

Desarticulación de los intercambios comerciales internacionales.

Participación creciente de los estados en economía y la desaparición del liberalismo económico típico del siglo XIX.

Adaptación de la producción industrial a las necesidades bélicas.

Recurso a las reservas monetarias por parte de los estados ocasionando con ello una fuerte inflación.

Al finalizar el conflicto era necesario reconvertir una economía volcada en la guerra en otra de paz. El camino hacia la consecución de ese objetivo estuvo plagado de dificultades.

En un primer momento los países europeos, los más afectados por el conflicto, iniciaron un tímido despegue pero pronto esa recuperación sufrió un frenazo. No fue hasta 1924 cuando de nuevo se produjo una reactivación de la economía internacional. La excepción a este hecho la constituyeron los Estados Unidos que salieron de la guerra convertidos en la mayor potencia del mundo. Durante el conflicto se habían erigido en proveedores de materias primas, alimentos y bienes manufacturados y con ello en acreedores de sus aliados.

Durante la posguerra continuaron jugando un papel económico esencial. Europa les adeudaba aproximadamente 10.000 millones de dólares. Las dificultades que aquejaban las economías de los antiguos contendientes no se reflejaron en la potencia americana. La situación se mantuvo hasta finales de la década de los "felices años veinte".

Dos etapas segmentaron la década de los veinte:

1920-1924, de crisis 1924-1929, de crecimiento

6.1: “La situación de Europa a partir de 1919”

ESPAÑA DE 1919 A 1939 Situación política y social de España:

La temática esencial de la historia de España en estos años puede ser anunciada como el fracaso del intento hecho durante el periodo republicano de crear un sistema político razonable y libre y de combatir algunas de las causas del retraso y miseria de gran parte de la población.

De manera general se puede decir hacia 1918 España estaba regida teóricamente por una monarquía democrática, en la práctica, ni los gobiernos ni las Cortes, representaban a las fuerzas sociales. La elecciones eran manipuladas por la oligarquía proveniente de las clases medias y altas; en el caso de los trabajadores, los campesinos podemos decir que tenían sus propios cauces de expresión a través del socialismo y e anarquismo y sobre todo a través de sindicatos socialistas y anarcosocialistas. Por su parte el ejército intervenía en la política por medio de organizaciones conspiratorias de oficiales.

Grupos políticos: Partido socialista: Existía desde de 1879, el mismo asumió la idea de

moverse dentro de los mecanismos constitucionales en su lucha por el poder político. Dentro de este encontramos al Movimiento socialista sindicalista (UGT) que es un movimiento reformista que fue fundado en 1888 y que creía en el progreso de la clase trabajadora a través de huelgas pacificas, para ellos lo necesario era desarrollar una buena organización y extender la conciencia política a través de la educación.

Cabe destacar el hecho que después de la guerra los socialistas se vieron enfrentados, con otros partidos europeos, debido a la decisión de adherirse o no a la Tercera Internacional de Moscú por lo cual un buen número de dirigentes socialistas se escindieron y formaron el partido comunista.

Anarquistas: Con respecto a las doctrinas anarquistas es

necesario advertir, que alcanzaron mayor aceptación en España que en ninguna otra parte de Europa.

Estos grupos anarquistas buscaban la libertad y la destrucción de cualquier autoridad que la limitase, especialmente el Estado. Para éstos los hombres libres cooperarían con otros hombres libres para constituirse en pequeñas sociedades que contrarían pactos voluntarios. De esta forma desaparecerían los vicios humanos originados por la subordinación, la explotación y la destrucción de la dignidad humana.

Anarcosindicalistas: Buscaban espontaneidad, no disciplina; su finalidad era la destrucción de la opresión estatal, la atomización del poder, no su posesión

El Ejército: El ejército intervenía en la política por

medio de fluidas organizaciones conspiratorias de oficiales, para restaurar el orden o para eliminar la corrupción, con el fin de configurar la voluntad nacional. Era una institución poco común. Tenía una escasa relación con lo que se considera una fuerza armada moderna. Se mostró incapaz de mantener su dominio sobre Marruecos español sin colaboración de los franceses.

El número de oficiales era excesivo y no estaban bien pagados, pero los hijos de la clase media encontraban en él seguridad, prestigio social y sentimiento de pertenencia a un grupo elitista. Las fuerzas armadas, eran poco apropiadas para las campañas exteriores, pero podían intervenir decisivamente en la política interna. Con respecto a los oficiales que tenían pocas ocupaciones fuera de la campaña de Marruecos, meditaban sobre la s injusticias que cometían los políticos civiles.

La burguesía: Los grupos superiores de la burguesía

estaban estrechamente integrados, social y económicamente, con la aristocracia terrateniente. El desarrollo industrial de Bilbao, Barcelona y Asturias, dio origen a una clase de ricos industriales. Estos industriales colaboraron con la oligarquía rural en el control de las instituciones financieras, mientras que los grandes industriales invirtieron su dinero en la industria.

La pequeña burguesía estaba compuesta por comerciantes, tenderos, pequeños comerciantes, éstos les temían a los anarquistas, tenían esperanzas de reforma y de renovación, pero mucho temor a la subversión.

La Iglesia: La iglesia española era una institución

grande, rica y poderosa, contaba con sacerdotes, frailes y monjes. Nadie sabía cuantas propiedades rústicas, industriales y urbanas poseía. La iglesia conservaba el control sobre la educación. Se creía que los jesuitas tenían numerosas inversiones En algunas zonas rurales, seguía siendo respetada por todas las clases.

En general las mujeres de de la burguesía eran devotas, entre los hombres de la clase media y alta se conservaba cierto sentimiento religioso, y estos apoyaban a la iglesia como bastión del orden. Y efectivamente lo era, pues la jerarquía eclesiástica se distinguía pro su profundo conservadurismo, quizás relacionado con su riqueza, no compartida con el clero parroquial o quizás por la amenaza del ateismo anarquista.

6.2: El surgimiento de la unión sovietica

Causas de la Revolución rusa

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gobernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencial económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.

En cualquier caso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre).Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.Definitivamente, una combinación de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolución Rusa.

Las consecuensias

La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizá incluso un 25% más) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS .

El hecho resulta especialmente significativo, teniendo en cuenta el punto de vista de su localización en el sistema de relaciones internacionales. Cuando la guerra de 1939 estalló, la URSS era una de las siete grandes potencias del mundo; en 1945, era una de las dos superpotencias que dominaban el globo. Antes de la guerra no tenía amigos ni aliados, sino que era una especie de paria en la escena internacional.

Revolución RusaSe conoce como Revolución Rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial zarista, para sustituirse primero por un sistema democrático liberal y después por un gobierno comunista.La crisis que venía arrastrando el Estado ruso desde el siglo XIX estalló violentamente tras la derrota de los ejércitos imperiales ante los japoneses en el Lejano Oriente, con ocasión de la guerra imperialista ruso-japonesa (1904-1905), que tenían planes rivales sobre Manchuria y Corea. El 22 de enero de 1905, una gran manifestación pacífica organizada en San Petersburgo, para pedir al zar.

Causas sociales

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaban una vasta cantidad de siervos.

Causas políticasLa faceta política de la Revolución rusa es, esencialmente, el resultante de la combinación de los problemas sociales y económicos mencionados arriba. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica.Muchos de ellos trabajaban once horas al día. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran sombrías, y los salarios bajaban. Se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo.La Revolución rusa en el mundoHay quien dice que la revolución rusa fue ideada para extenderse a través de todo el mundo. Lenin y Trotsky dijeron que la meta del socialismo en Rusia nunca se llevaría a cabo sin el éxito del proletariado mundial en otros países, como se vio en la Revolución Alemana. Sin embargo, hasta el día de hoy, este asunto es objeto de opiniones contradictorias por varios grupos y partidos marxistas sobre la historia comunista .

Personajes Importantes de la revolución Rusa

Vladimir LeninNicolás II

Nestor MakhnoAlexander Kérensk

León Trotsky

Las Consecuencias de la U.R.S.S

La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizá incluso un 25% más) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS .

El hecho resulta especialmente significativo, teniendo en cuenta el punto de vista de su localización en el sistema de relaciones internacionales. Cuando la guerra de 1939 estalló, la URSS era una de las siete grandes potencias del mundo; en 1945, era una de las dos superpotencias que dominaban el globo. Antes de la guerra no tenía amigos ni aliados, sino que era una especie de paria en la escena internacional.

6.3: La crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y

America

La crisis que se da en 1929, también conocida como Crack del 29, es tan agresiva que desencadena una serie de eventos macro y macroeconómicos desfavorables tanto en los EEUU como en el resto del mundo, generando grandes ruinas y planteando una reestructuración del sistema económico, financiero y monetario que funcionaba hasta ese momento.

Carácter Único de la Crisis (en relación a la crisis de 1857 en EEUU)

Durante todo el siglo XIX se dieron una serie de crisis económicas que a medida que ocurrían se iban agravando (eran cada vez más frecuentes y con mayores consecuencias). No obstante, a su paso las mismas causaban una especie de bienestar ya que las empresas menos sólidas quedaban fuera del juego, aunque los marxistas lo veían como un mal dada la concentración de empresas y la tendencia al monopolio que surgía.

En el siglo XIX ya los economistas habían dado a conocer que la economía de forma natural presenta períodos de prosperidad y depresión aunque sin poder darles una explicación sólida a sus causas ni a la duración que estos tenían dado que los lapsos de depresión estaban alrededor de los 10 años, mientras que los de prosperidad podían alcanzar lapsos de 50 años aproximadamente.

Es conocida una gran crisis que se da también en los EEUU en el año de 1857 la cual fue calificada como sin precedentes por sus repercusiones a lo largo de Europa occidental y septentrional. Sin embargo, la Crisis de 1929 se considera más grave que las anteriores, dada su complejidad y una serie de características particulares como las que se plantean a continuación:

-A la Crisis del 29 no le precedió, como a diferencia de las anteriores, alzas en los precios y trabajo (es decir, bajo un clima de bienestar), sino que más bien el período que le precedió se caracterizó por una baja de precios, una agricultura deprimida a nivel internacional y millones de trabajadores parados en todo el mundo.

-Su carácter universal único, vino dado por el hecho de que el sector capitalista esta vez predominaba en una mayor parte de los países industrializados haciendo sacudir a todo el sistema y no a sólo una parte de este.

-Las crisis anteriores habían trastocado muy poco al sector agrícola (aún y cuando la última crisis del siglo XIX afectó en gran parte la producción de cereales en Europa), mientras que la Crisis de 1929 "es a la vez industrial y agrícola y ningún país ni sector alguno de la economía escapa a sus estragos; se abate sobre los Estados y los países semicoloniales y coloniales. Invade también todos los sectores sociales.”

Todos los estratos sociales se ven afectados con la Crisis del 29 dada la devaluación que sufren todas las monedas a nivel internacional y por las liquidaciones de sueldos y otros ingresos, es decir, esta vez no sólo van a sufrir los obreros y patronos (como ocurrió en casos previos), sino que también lo van a hacer los campesinos, artesanos, comerciantes, empleados administrativos, industriales, etc.

Europa años 20 (Post I Guerra Mundial)

No cabe duda que una de las principales causas de la Crisis del 29 fue la dificultad que enfrentaron mayormente los países participantes de la I Guerra Mundial para volver a los índices económicos (principalmente a los niveles de comercio exterior en los países europeos) que tenían previos al inicio de los conflictos, debido a las drásticas consecuencias que acarreó la guerra.

En 1920, comienzan a decaer los precios y con ellos las expectativas de crecimiento económico, tanto los países involucrados en la guerra como los que no, intentaron recuperarse dándole un mayor respaldo a la moneda, sin embargo, en países como la Unión Soviética y de la Europa del este como Alemania el sistema monetario se derrumbó por completo perdiéndose el valor de la moneda y el ahorro privado provocando el aumento de préstamos extranjeros para la subsistencia de la industria y por lo tanto incremento del endeudamiento. Para 1924, se dio una ligera recuperación pero el crecimiento del desempleo y los paros de trabadores a nivel internacional empeoró el panorama nuevamente.

EEUU en los años 20

EEUU se había visto particularmente favorecido por la I Guerra Mundial en el aspecto económico ya que la misma le permitió convertirse en el principal proveedor de alimentos, materias primas y productos industrial a nivel mundial.

Gracias al incremento de la producción de armas, la industria se vió significativamente favorecida, lo mismo le ocurrió al sector agrícola (aunque muchos precios de este sector se mantuvieron por debajo de los industriales haciendo que muchos campesinos vendieran sus tierras y se trasladaran a las ciudades) dada las necesidades europeas, lo que al mismo tiempo conllevó al crecimiento de la marina mercante estadounidense.

Además, durante los primeros años de la década de 1920 también se desarrollaron importantes industrias como la eléctrica, la química y petroquímica, la automotriz, la aeronáutica, entre otras, las cuales a sus vez generaron indirectamente el desarrollo en otros sectores como la construcción (de carreteras, aeropuertos, viviendas, etc)

No obstante, este estilo de vida norteamericano no se mantuvo por mucho tiempo, ya que el desequilibrio de la economía a nivel mundial no permitió que la industria estadounidense siguiera expandiéndose, dado que si bien es cierto que las necesidades eran grandes especialmente en los países en ruina por la guerra, la demanda generada no llegó a ser suficiente a fin de no incrementar los endeudamientos (los cuales ya eran suficientemente significativos), esto a su vez provocó la acumulación de productos, por la falta de salida, conllevando a una caída de los precios, de la capacidad adquisitiva de la población y a un aumento del desempleo.

Previo al año de 1929, la compra de acciones de la bolsa de Nueva York se disparó, pero el valor de las acciones resultaba ficticio, ya que se encontraban por encima de su valor real, dado el nivel de bienestar de esos años la gente adquirió los títulos de valor con créditos bancarios porque las tasas de interés de los créditos estaban muy por debajo de los intereses que producían las acciones en la bolsa. Así como este tipo de negocios especulativos los empresarios también invirtieron sus capitales prestando dinero a otros países como a Alemania e instalando sus empresas en otros como Brasil y Argentina

Estallido de la Crisis El 24 de octubre de 1929, se dio el llamado Crack de la

bolsa de Wall Street en Nueva York. Una cantidad inmensa de títulos que se cotizaban en baja, no encontraron compradores (aún y cuando la banca interviene comprando títulos para reducir la baja pero contrariamente la aumenta) lo que ocasiona la bancarrota de miles de inversores, quienes en su mayoría habían adquirido dichos títulos con créditos que ya no podían pagar. Todo esto desencadenó un pánico social provocando que se retirara el dinero de los bancos, a lo cual muchos de estos no fueron capaces de enfrentar dadas las grandes expansiones de créditos otorgados en los años predecesores generando el quiebre de más de 600 bancos en los EEUU.

Muchos de los accionistas pagando parte de sus deudas no llegan a remediar ni un poco la crisis y muchos industriales y comerciantes se ven seriamente afectados al desaparecer el respaldo de sus créditos basados en títulos de valor.

Este fenómeno financiero ocurrido en territorio norteamericano, inició un período de depresión económica sin precedentes a nivel mundial dada sus repercusiones dentro y fuera de sus propias fronteras, extendidas por varias décadas.

Efectos de la Crisis en los EEUU Luego de la caída de la Bolsa de Wall Sreet,

la crisis en el sector industrial comienza a expandirse lentamente, descendiendo los índices de producción con una velocidad que va a depender del tipo de industria, esto en consecuencia de que el descenso de consumo o de demanda hiciera que los stocks almacenados aumentaran, haciendo incluso que muchas empresas cerraran definitivamente.

A nivel internacional los EEUU acaparaba un 44.8% de la producción mundial, viéndose severamente afectado luego de la crisis dado que el 50% de las pérdidas mundiales le eran atribuidas sólo a este país.

Este mismo descenso de la actividad industrial acarreó un incremento significativo de la desocupación o desempleo estimado para 1929 de entre 1.500.000 y 2.500.000 de personas aumentando considerablemente a medida que fueron pasando los años y la depresión se hacía más aguda, ya que para 1932 se calculan aproximadamente unos 13.000.000 de desempleados, la cual sólo consigue ubicarse a la mitad para la década de 1940 y reducirse aún más con el inicio de la II Guerra Mundial.

Dentro de la clase obrera, los que no se encontraban desempleados sufrieron una disminución de los salarios de entre un 10% y un 30 %, extendiéndose también la pobreza a los empleados profesionales, capitalistas arruinados y campesinos. Estos últimos sufrieron aún más las consecuencias de la crisis debido a la caída de los precios en los mercados agrícolas (entre 1929 y 1932 los niveles de precios agrícolas disminuyen en un 57%) resultando muchos de ellos desprovistos de sus tierras, unos para pagar sus deudas y otros por el embargo de los bancos dada la incapacidad de los agricultores de cumplir con sus obligaciones crediticias.

-Camino hacia la Recuperación de la Crisis:

Para el momento del Crack de la Bolsa de Nueva York el Presidente Hoover no supo tomar medidas o políticas efectivas que solventaran de algún modo la crisis, la cual hizo replantear el papel del Estado como interventor o no en la economía.

En 1933, Roosevelt es electo Presidente de los EEUU fijándose como objetivo primordial la recuperación económica del país. Éste desarrolló un plan económico conocido como el New Deal basado en ideas del economísta Jhon M. Keynes expuestas en su teoría general del empleo, el interés y el dinero, el cual la fundamentaba en los principios liberales de la escuela clásica de pensamiento económico pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos que lo ameritaran a fin de que éste no se viera afectado directamente.

El New Deal se basó fundamentalmente en la regulación de la economía a través de la motivación de la inversión, el crédito y el consumo lo cual permitiría la reducción del desempleo, destinando el gasto público principalmente a la educación y seguridad social.

Si bien las medidas adoptadas por Roosvelt a través del New Deal no condujeron a un efectivo crecimiento al menos permitieron la estabilización económica a corto plazo que tanto necesitaba el país.

Efectos de la Crisis en Europa

Descalabro del Sistema Financiero: Casi inmediatamente al momento del Crack (NY) se paraliza la salida de

dólares destinados a la inversión en Europa, operaciones financieras éstas que venían realizándose ininterrumpidamente desde 1922 lo que generó la imposibilidad de otorgar créditos para la producción, caso este donde Alemania fue la nación que se vió más afectada. El retiro masivo de capitales extranjeros para su repatriación originó la quiebra de entidades financieras en Viena (Austria) aunado a ello caen impresionantemente el valor accionario de gran cantidad de instituciones bancarias y financieras, "En octubre de 1929 quiebra la Boden Creditanstalt de Viena que el gobierno austriaco atempera mediante la Österreichische Creditanstalt… en mayo de 1931 suspende sus pagos y sus acciones caen hasta un 2/100 de su valor." (Historia General de las Civilizaciones, 1961 p. 125,126). Esta misma situación se presentó a igual gran escala en Alemania donde la suspensión del pago de obligaciones por parte de los bancos hizo que el canciller Brüning decretara el cierre permanente de todos los bancos afectados en el país con el fin de evitar mayores retiros, una vez reaperturados estas entidades financieras fueron congelados los capitales extranjeros (moratoria de hecho).

Otros países europeos que debieron transitar la misma crisis bancaria pero a menor escala fueron: Rumania, Yugoslavia, Francia, Checoslovaquia, etc., en los cuales la inversión gubernamental atenuó la dimensión de la crisis vivida.

En Inglaterra, la crisis financiera se desarrolló de manera particular a diferencia de los otros países europeos ya que, los bancos entran en crisis al no poder exigir sus colaboraciones en los sistemas financieros de otros países en crisis y no poder cumplir con la solicitud de ahorristas básicamente extranjeros de transformar sus ahorros de libras en oro. Cuando el Banco de Inglaterra no contaba con una reserva-oro suficiente el gobierno abandona la paridad-oro provocando un impacto sumamente negativo sobre la economía mundial como consecuencia a ello la libra a los pocos días perdió su valor en un 30% devaluándose consecuencialmente alrededor de 30 monedas en el mundo (Portugal, Egipto, Bolivia, Japón, etc.).

La Agricultura en Crisis: El sector agrícola no se ve afectado a los mismos

niveles que el industrial en Europa ya que la producción de alimentos prácticamente no disminuyó y donde si se manifestó la crisis fue en los precios los cuales disminuyeron considerablemente. Esta disminución de precios que llegó en algunos casos hasta un 50% se debió al poco poder adquisitivo de los consumidores que adquirían menor cantidad de productos obligando a los agricultores a bajar los precios y a reestructurar su productividad a una economía de subsistencia. "Por donde quiera que hay explotaciones agrícolas, estas vuelven a la "economía de subsistencia" y viven los productos de la propia finca sin cambiarlos con objetos manufacturados."

Entre los países más afectados están: Hungría, Polonia, Rumania, Yugoslavia, etc., los cuales paralizaron la inversión en el agro (maquinaria, herramientas, abono) lo que contribuyó con el espiral crítico mundial de poco consumo y poca producción.

En conclusión, Europa vivió directa y cruelmente todos los efectos del Crack del 29, en mayor o en menor medida todos los países sufrieron descalabros en su sistema financiero, disminución drástica de la producción industrial, caída de los precios en los productos agrícolas y reducción salarial aunado a un pujante índice de desocupación lo que costó varios años para poco a poco reestablecer los niveles medios de bienestar económico que con tanto esfuerzo había conseguido luego de la I Guerra Mundial.

Efectos de la Crisis en América Latina

En Latinoamérica al igual que en el resto del mundo, las consecuencias de la Crisis bursátil de Nueva York se hizo sentir con una particular fuerza que sin sospecharlo se traduciría (si se quiere) en el punto de partida en el camino de la industrialización de los países latinoamericanos.

Durante muchos años en Latinoamérica la importación (en todos sus renglones) fue esencial para lograr la satisfacción de los mercados internos, pero para 1930 luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina.

Los países que más rápido se fueron adhiriendo a este nuevo proceso fueron aquellos que antes de la crisis ya habían conseguido un crecimiento económico aceptable y que algún modo habían logrado diversificar un poco más sus economías.

Sin embargo, aún y cuando la producción nacional se incentivó significativamente durante la década de 1930 y 1940 y se llegó a la fabricación de bienes de consumo final, los niveles de importaciones no sufrieron ningún cambio ya que si bien se habían dejado de importar mayormente productos acabados ahora se necesitaba maquinaria, insumos y en fin todo aquello que se necesitaba para producir lo que ahora se producía internamente.

6.4: Los regímenes totalitarios

TOTALITARISMO El nombre de totalitarismo se conocio en un primer

momento en el régimen de la Italia fascista, y se amplió el término para designar tambien a la Alemania nazi y posteriormente el sistema establecido en la Union Soviética. Es una idea política que considera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas basicas del Derecho de la sociedad moderna y no permitir una separación de poderes. El Estado totalitario lleva a cavo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.

Como procedimiento de legitimación, practica unos elementos pertenecientes al poder carismatico: liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo, mesianismo y seudo-utopismo.

En el transcurso de la historia de la sociedad podemos contemplar diferentes ejemplos de régimenes totalitarios, pero el que definio y puso en practica por si mismo este concepto fue Benito Mussolini, que en cierto modo dio pie al concepto de estado fascista, configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 (genero que frecuentemente se identifiquen los terminos fascismo y totalitarismo).

FASCISMO El fascismo es un sistema politico y

social, basado en el totalitarismo, que esta en oposición a los regimenes democráticos.

Las características ideológicas que definen el regimen del fascismo

Los principales rasgos que caraterizaron al régimen fascista fueron entre otros: la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jeracrquica del poder del estado, en la que la reducida cuspide dirigente detenta todos los poderes.

NACIONALISMO Doctrina totalitaria, que defiende la

constitución de un estado antidemocrático, antiparlamentario y racista, sostenida por el Partido Nacionalsocialista alemán y su principal dirigente, Adolf Hitler, quien gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

Partido nacionalsocialista Alemán del Trabajo: Organización politica alemana que encuentra su origen en el Partido Obrero Alemán. Creado en 1919. Su programa politico fue redactado por Feder, Hitler y Drexler. Propugnaba la fundación de una Gran Alemania, la abolición del Tratado de Versalles, la liquidación del sistema parlamentario y la promulgación de leyes contra los judíos. Prohibido tras la insurrección de Munich fue reestructurado por Hitler al salir de la cárcel. A partir de la crisis económica de 1929, fue aumentando su importancia, hasta que en 1933 se convirtio en partido unico. Pasó así de tener 1 millón de afiliados en 1932 a cerca de 11 millones en 1945

Origen y fundamentaciones ideológicas del nacionalsocialismo:

El origen del nacionalismo en alemania viene desde que la burguesia industrial y financiera diera un gran apoyo a Hitler y su proyecto. Hitler empezo diluyendo el carácter socialista del partido al cual pertenecia, dando unos esloganes contra la gran propiedad y el capitalismo para conseguir la adhesión de la clase obrera. Los grupos de las SA o camisas pardas y, posteriormente, las tropas de protección de las SS se encargaron de llevar a la practica la apología de la violencia propugnada por el partido.

El resentimiento Aleman y la galopante crisis económica fueron un buen caldo de cultivo para el crecimiento del Partido Nazi, que en 1930 logro ya 107 escaños en el Parlamento y en 1933 se convirtio en la primera fuerza política, con 288 escaños. En 1938 el partido tenia ya 8 millones de militantes y en 1945 habia alcanzado los 11 millones. Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 y poco despues disolvio el Parlamento y establecio un regimen de partido unico. Desde el poder, impulso una política de grandes obras públicas para resolver el problema del paro, al tiempo que concentraba gran parte de los esfuerzos del pais en la creación de una poderosa industria armamentista. En julio de 1934 se produjo una purga interna en el partido con el asesinato de los líderes de las SA (Röhm). entonces Hitler dotó al partido de una estructura jerárquica.

Su inspiración en el fascismo italiano no fue más alla de la copia de la parafernalia exterior y, hasta 1923, del sistema empleado para hacerse con el poder. Sin embargo, el nazismo era heredero de una serie de corrientes de pensamiento centroeuropeo originadas en el siglo XIX: desde el vitalismo, el antisemitismo y la teosofía hasta doctrinas esotéricas alemanas. La base esencial de su doctrina era la radical manifestación del nacionalismo por medio del mito ario.

ABSOLUTISMO Para definir de una forma correcta a los

estados totalitarios es necesaria buscar en “cierta manera” sus origenes. Los origenes del totalitarismo vienen del absolutismo de una manera directa, ya que por absolutismo se entiende lo siguiente: Sistema político en el que se otorga todo el poder a una sola persona o a un grupo

En la actualidad dicho concepto se otorga a las formas de gobierno encabezadas por un dictador.

Se considera que el absolutismo es el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democráticos, diferenciandose de éstos en el poder ilimitado que reivindica la persona o grupo que posee el poder, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los paises democráticos.

El desarrollo del absolutismo moderno viene del nacimiento de los Estados nacionales europeos (finales del siglo XV) y se prolongo durante más de 200 años. Un ejemplo es el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Una de las pruebas mas fehacientes de lo anteriormente dicho es la expresión que dicho monarca utilizo: "El Estado soy yo" ("L'Etat, c'est moi") . Dicha expresión resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes.

En España pueden distinguirse dos clases de absolutismo; el primero, similar al que rigiese durante siglos en otros países europeos, el cual se fundamento en la concepción presidencialista del poder. El segundo, que marca una linea divisoria en el ambito sociopoiítico, se mostro permeable, a partir del siglo XVIII, a las ideas de los pensadores ilustrados y modos politicos paternalistas. No obstante, esta influencia, no fue duradera. En el parentesis de la II Republica y la Guerra Civil española (1931-1939) dominaron la política del país dos largos regímenes absolutistas, las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975).

6.5: La guerra civil española

Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en una difícil situación social, económica y política. Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. La II República española se proclamó en 1931; en 1936 los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo que desencadenó el golpe militar que habría de dar un giro a los acontecimientos republicanos.

La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.

La singularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizaron en un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías. Este último punto se considera uno de los más difíciles de discutir pues, aunque los republicanos funcionaron en un principio al mando de Largo Caballero y después de Juan Negrín, cada grupo ideológico tenía ideas distintas sobre cómo habrían de darse las estrategias de guerra. El gobierno de la república, presidente y gabinete, no pudieron intervenir directamente en el conflicto, sino mediante jefaturas dirigidas por los líderes ya mencionados.

La Guerra civil tuvo, como todo conflicto, dos partes encontradas que en forma independiente luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía. Algunos investigadores afirman que la lucha interna de España representó la lucha que internacionalmente acontecía entre los distintos sistemas de gobierno: socialista, capitalista y fascista. La repercusión del conflicto también traspasó las fronteras de España, por lo que se hizo un asunto de carácter internacional. Ante esto la mayoría de los países adoptaron una política de no-intervención. Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para a continuar la lucha. Los republicanos recibieron durante un tiempo apoyo de la entonces Unión Soviética (hoy Rusia), y de un gran número de ciudadanos de distintas partes del mundo que, al agruparse en las Brigadas Internacionales, lucharon por los ideales republicanos y se opusieron al fascismo que poco a poco parecía adquirir más poder.