un viaje de ida y vuelta

142

Upload: fundacion-guatefuturo

Post on 02-Apr-2016

236 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Fundación Guatefuturo es una Institución de carácter privado sin ánimo de lucro, inspirada en objetivos educativos, culturales, de capacitación y de desarrollo profesional, por medio de la cual se canalizan recursos para brindar oportunidades a profesionales guatemaltecos que desean realizar postgrados en el exterior, enriquecerse académica y personalmente, para luego regresar a trabajar para el desarrollo de Guatemala.

TRANSCRIPT

Page 1: Un viaje de ida y vuelta

Fund

ació

n Gu

atef

utur

o 20

08 -

2013

www.guatefuturo.org

Page 2: Un viaje de ida y vuelta

2

Page 3: Un viaje de ida y vuelta

3

Guatefuturo

Page 4: Un viaje de ida y vuelta

4

Luis Miguel Castillo LavagninoCada historia de éxito empieza con la toma de una decisión.

Las grandes naciones que hoy nos adelantan en desarrollo, tomaron la decisión de invertir en la educación como herramienta básica e indispensable del cambio.

La historia de Guatefuturo inicia hace 8 años cuando en 2006, un grupo de guatemaltecos deseosos de contribuir con la construcción de un mejor país, arrancamos la búsqueda de modelos de referencia de éxito mundial, utilizando como ruta, la internacionalización de la educación superior guatemalteca. El objetivo, buscar y encontrar a los mejores talentos.

En el proceso encontramos Colfuturo en Colombia, fundación reconocida como referente de éxito, tras haber enviado en 2006 cerca de 2,000 colombianos a realizar estudios de maestrías y doctorados a las mejores universidades del mundo. Nuestra labor de acercamiento se facilitó ya que el Presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, Doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, abrió de par en par las puertas de la institución, impulsando la firma de un convenio de traslado de conocimientos ese mismo año.

Siguiendo el modelo de Colfuturo, iniciamos la labor de construir una organización que permitiera becar talento, es decir enviar a los mejores guatemaltecos a las mejores universidades del mundo.

Iniciaron los retos. Impulsar la educación superior en un país que no cumple aún la meta de la primaria completa, fue una

apuesta difícil, un desafío que para muchos no se debía asumir. Sin embargo, Guatefuturo nació ganador, el proyecto conquistó el apoyo tanto del sector privado como del Estado para promover y apoyar a quienes con su esfuerzo y dedicación alcanzan méritos académicos y profesionales. Talento.

Surge entonces Guatefuturo como un proyecto de nación, en un esfuerzo vinculado con una meta común: impulsar el desarrollo con equidad, formar una nueva generación de líderes con energía para promover el cambio facilitar la ruta de la educación internacional de excelencia académica. Tenemos la certeza de que el estudio de maestrías y doctorados permiten una nueva visión que amplía la perspectiva de nuestra incursión en el mundo competitivo.

El esfuerzo central de Guatefuturo es el Programa de Crédito-beca, cuyo modelo tiene como objetivo beneficiar a quienes se someten a un proceso de selección anónimo, altamente competitivo y meritocrático. Su compromiso es regresar a Guatemala y repagar la porción de crédito que corresponde. Con ello garantizamos la sostenibilidad del Programa y la perpetuidad del fondo patrimonial.

Una vez que los beneficiarios culminan sus estudios de maestría o doctorado y cumplen con todos los requisitos para los que fueron seleccionados, se hacen acreedores de una beca que va desde el 25% hasta el 50%. Además, pueden obtener una porción de 10% de beca adicional si se vinculan laboralmente por un año continuo al Estado, a la docencia, a la investigación o trabajan en el interior del país.

Después de 6 generaciones de beneficiarios, podemos afirmar que participamos en el proceso educativo de Guatemala. Creemos que si cada guatemalteco tiene la oportunidad de ser bueno en lo que quiere hacer, el número de personas capaces de entender la sociedad, de hacerla productiva y de cambiarla, crecerá exponencialmente.

Page 5: Un viaje de ida y vuelta

5

Los resultados están a la vista, 110 guatemaltecos beneficiados con el Programa de Crédito-beca, 46 de ellos ya están de vuelta en el país articulados en un equipo profesional formado en las mejores universidades del mundo e impulsando proyectos innovadores desde diversas áreas del conocimiento. Contribuyen al cambio, multiplican experiencias, motivan a más a caminar por la ruta de la educación de alta calidad y tienen como meta estándares educativos de clase mundial. Guatemala se está preparando para competir en un mundo globalizado y en esta competencia formamos a los mejores.

Estamos comprometidos también con apoyar la construcción de una plataforma mucho más extendida de investigación, de proyectos de doctorado, de relación universidad - empresa. Pero nada de esto puede ser posible si no contamos con un grupo numeroso de guatemaltecos que vaya al exterior a enriquecer sus conocimientos, a establecer redes de contactos en las diversas áreas del conocimiento, para luego regresar al país a acelerar todos los procesos de desarrollo.

Abrir mentes y expandir horizontes, formar e impulsar líderes es nuestro compromiso con Guatemala.

Page 6: Un viaje de ida y vuelta

6

Guatefuturo¿Quiénes somos? Misión, visión, valoresHistoriaTransparencia

La OrganizaciónDonantesConsejo Directivo de la FundaciónConsejo Directivo del FideicomisoEquipo de trabajoAportes

Cultivando el talento guatemaltecoOpiniones: Rodrigo Cordón Gándara Presidente del Consejo Directivo

Álvaro Castellanos Howell

Jerónimo Castro Jaramillo

Juan Pablo Gómez Zamora

Edgar López Álvarez

Floridalma Meza Palma

Emanuel Seidner Aguado

Yolani Soto Menegazzo

Guatelíderes ¿Qué es Guatelíderes?Historias de éxito

Los programas de la FundaciónCrédito-becaSemillero de TalentosConsejería AcadémicaIntermediación Laboral

Proceso de selecciónÁreas del conocimientoLa selección

ConveniosDescuentos y becas

Estadísticas 2008-2013Nuestros beneficiariosSeleccionados por área del conocimiento

Page 7: Un viaje de ida y vuelta

7

Contenido

Page 8: Un viaje de ida y vuelta

8

¿Quiénes somos?

Misión, visión, valores

Historia

Transparencia

Page 9: Un viaje de ida y vuelta

9

MisiónPromover, orientar y financiar la formación de profesionales guatemaltecos a nivel de postgrado, en las mejores universidades del mundo, utilizando como criterio básico de selección la excelencia académica, tanto del candidato como de la universidad y el programa en el que se realizarán los estudios, para contribuir al desarrollo de Guatemala.

Visión En una década seremos la institución líder elegida por los profesionales guatemaltecos para financiar sus estudios de postgrado en el exterior. Seremos reconocidos por nuestros altos estándares de calidad, transparencia y la excelencia en la prestación de todos nuestros servicios.

ValoresInclusión

Excelencia

Transparencia

¿Quiénes somos?

Fundación Guatefuturo es una Institución de carácter privado sin ánimo de lucro, inspirada en objetivos educativos, culturales, de capacitación y de desarrollo profesional, por medio de la cual se canalizan recursos para brindar oportunidades a profesionales guatemaltecos que desean realizar postgrados en el exterior, enriquecerse académica y personalmente, para luego regresar a trabajar para el desarrollo de Guatemala.

Katherine Schippers FunesPrograma de Crédito-beca PCB 2013

Origen: Ciudad de GuatemalaM.B.A.

INCAE/Costa Rica

Page 10: Un viaje de ida y vuelta

10

Fundación Guatefuturo nació en 2006, como iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos comprometidos con el desarrollo del país.

El objetivo, encontrar la mejor forma de apoyar a talentos guatemaltecos, para realizar maestrías y doctorados en el exterior, en las mejores universidades del mundo y que regresaran a Guatemala a formar una nueva generación de líderes, que impulsara el crecimiento del país desde dentro, afrontando los desafíos sociales, culturales, de conocimiento, productividad y desarrollo desde nuevas perspectivas.

Para lograr que el talento guatemalteco saliera a las mejores universidades del mundo, era necesario encontrar un modelo desde el cual se les apoyara económicamente, y se contara con su compromiso de regresar al país a multiplicar los conocimientos adquiridos, e influir positivamente las decisiones que generarán cambio en Guatemala. Ante esto, los ojos se centraron en el modelo de éxito probado de COLFUTURO, quien a la fecha ha apoyado a 7,606 colombianos en su formación académica; 1,291 doctorados y 6,315 maestrías en las mejores universidades del mundo. En el 2006, la Fundación para el Futuro de Colombia (COLFUTURO) ya era reconocida como la mejor en el desarrollo de sus programas de apoyo educativo con altos estándares de calidad.

Es en ese mismo año cuando se publica el Acuerdo Ministerial número 1109-2006 por medio del cual se crea Fundación Guatefuturo, como una iniciativa para impulsar la educación superior. Guatefuturo fue pionera en recibir del Estado aportes para capital de proyectos educativos y no para funcionamiento. Mientras tanto, las empresas donantes originales del sector privado se comprometían, además de custodiar el aporte ofrecido, a velar por el funcionamiento de Guatefuturo e incrementar su fondo patrimonial.

El año 2007 marca un intenso trabajo en la organización de Guatefuturo, tanto en el desarrollo propio de los programas y servicios, como en la intensa tarea de recaudación de fondos. No es sino hasta 2008 cuando se realiza la convocatoria y selección de la Primera Generación de Beneficiarios del Programa de Crédito-beca, la cual inicia exclusivamente con fondos provenientes del sector privado guatemalteco. A finales de ese mismo año se recibe el aporte de Q 30 millones provenientes del Gobierno de Guatemala.

El 2 de febrero de 2009, en cumplimiento al Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Fundación Guatefuturo se constituye por medio de escritura pública número 20, el Fideicomiso de Inversión que posteriormente también sería de Administración de fondos, conformándose a partir de entonces el fondo patrimonial de capital mixto.

Las finalidades del Fideicomiso Guatefuturo son manejar la cartera del Programa de Crédito-beca, invertir los recursos en títulos valores emitidos por el Gobierno, el banco central y las entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala; así como manejar activos extraordinarios. Cabe resaltar que los recursos del Estado son destinados exclusivamente al otorgamiento de Créditos-beca.

El Fideicomiso es dirigido por un órgano colegiado que cuenta con la participación de un representante del Gobierno de la República así como de los principales donantes del sector privado, por medio del cual se toman las decisiones relacionadas con la inversión y desembolsos de los fondos, para la realización de estudios de maestrías y doctorados de los beneficiarios.

Historia

¿Quiénes somos?

Fundadores:Rolando Archila DehesaLuis Miguel Castillo LavagninoMario Fuentes DestaracFlavio Montenegro CastilloJosé Rubén Zamora Marroquín

Page 11: Un viaje de ida y vuelta

11

Los fondos privados, se destinan al desarrollo estratégico de los Programas de Crédito-beca, Consejería Académica e Intermediación Laboral, así como para absorber todos los gastos de funcionamiento de la Fundación. El fondo patrimonial se ha incrementado anualmente por medio de donaciones del sector privado, de acuerdo con las previsiones del modelo financiero.

Fundación Guatefuturo, de 2008 a la fecha ha seleccionado de manera creciente y continua a 6 generaciones y cuenta hoy con 110 profesionales formados y en formación en las mejores universidades del mundo, 46 de ellos ya están de regreso en el país.

TransparenciaEn Guatefuturo se entiende la transparencia como el acto de desplegar la información pública a todo interesado. No consiste solamente en rendir cuentas a los grupos directivos y donantes de la Fundación, sino en la actividad continua de colocar toda la información a la disposición y vista pública.

Guatefuturo es auditado anualmente por la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Educación en el ámbito público; así como por KPMG Aldana Gómez y Asociados S.C. a solicitud de la Fundación.

Los resultados de todas las auditorias practicadas a Fundación y Fideicomiso Guatefuturo, así como sus Estados Financieros mensuales se encuentran a en la página web www.guatefuturo.org

Andrés Anleu VásquezPrograma de Crédito-beca PCB 2013

Origen: Ciudad de GuatemalaArchitecture, Maestría

University of Michigan/Estados Unidos de América

Fundación Guatefuturo cuenta hoy con

profesionales formados y en formación en las mejores universidades del mundo.

de ellos ya están de regreso en el país.

46

110

Page 12: Un viaje de ida y vuelta

12

Pablo José Monzón DíazPrograma de Crédito-beca PCB 2012

Origen: Ciudad de GuatemalaM.B.A.

INCAE/Costa Rica

Page 13: Un viaje de ida y vuelta

13

La organización

Page 14: Un viaje de ida y vuelta

14

Donantes

Consejo Directivo de la Fundación

Consejo Directivo del Fideicomiso

Equipo de trabajo

Aportes

Page 15: Un viaje de ida y vuelta

15

Donantes

Cifras en quetzalesReferencia tipo de cambio 7.90

7,900,000.00

3,950,000.00

2,370,000.00

2,370,000.00

30,000 ,000 .00

Donantes

Cementos Progreso, S.A.

Banco Industrial, S.A.

Grupo Financiero Bantrab

Gobierno de Guatemala

cbc

30,000 ,000 .00

16,590,000 .00

Page 16: Un viaje de ida y vuelta

16

Consejo Directivo de la Fundación: Rodrigo Cordón Gándara Presidente

Luis Miguel Castillo Lavagnino Vicepresidente

Oscar Arroyo ArzúSecretario

Ana Lucrecia Montes de GonzálezTesorera

Luis Lara GrojecVocal

José Rubén Zamora MarroquínVocal

Rolando Archila Dehesa Vocal

Consejo Directivo del Fideicomiso:Rodrigo Cordón Gándara Presidente

Luis Miguel Castillo Lavagnino Vicepresidente

Juan Carlos Escobar Esquit Secretario

Otto René Gómez Vocal en representación del Gobierno

Luis Rolando Lara Grojec Vocal

Ana Lucrecia Montes de González Vocal

La organización

Page 17: Un viaje de ida y vuelta

17

Equipo de trabajo:Yolani Soto Menegazzo Directora Ejecutiva

Marta Lidia Barrera de Donis Coordinadora de Programas

Iris Barrios Yol Asistente Administrativa

Page 18: Un viaje de ida y vuelta

18

Aportes

Servicios profesionales:

BDO Auditores y Consultores, S.A.

Consortium Centro América Abogados - Rodríguez, Archila, Castellanos, Solares y Aguilar, S.C.

KPMG - Aldana, González, Gómez y Asociados

Banco G&T Continental, S.A.

Divulgación:Grupo Emisoras UnidasEl PeriódicoPublinews

Alianza estratégica:Fundación para el Futuro de Colombia - Colfuturo-

Page 19: Un viaje de ida y vuelta

19

Cultivando el talento guatemalteco:

opiniones

Page 20: Un viaje de ida y vuelta

20

Rodrigo Cordón Gándara

Cynthia del Águila Mendizábal

Álvaro Castellanos Howell

Jerónimo Castro Jaramillo

Juan Pablo Gómez Zamora

Edgar López Álvarez

Floridalma Meza Palma

Emanuel Seidner Aguado

Yolani Soto Menegazo

Page 21: Un viaje de ida y vuelta

21

Presidente del Consejo Directivo

Rodrigo Cordón GándaraTransformar la realidad educativa del país desde dentro.

La realidad educativa en Guatemala presenta un reto para el desarrollo del país y de sus futuras generaciones. Aunque en la última década se ha logrado avanzar en la cobertura llegando a alcanzar una tasa del 90% en el nivel primario; el nivel pre-primario y diversificados presentan grandes deficiencias, únicamente el 20% de los jóvenes ingresan en éste último.

La calidad de la educación pública y privada sigue siendo sin lugar a dudas el reto más importante, los alumnos no obtienen las competencias necesarias para continuar con los estudios universitarios o para incorporarse al mundo laboral eficientemente, estas desigualdades educativas generan una exclusión social y económica limitando al país en su desarrollo social, político, económico y humano.

Es preocupante que únicamente el 8% de los estudiantes que ingresan al sistema de educación público o privado llegan a optar por una carrera universitaria donde se estima que solamente el 2% terminan exitosamente para continuar estudios de

maestría, doctorado o especializaciones.

Existen muchos esfuerzos para mejorar el sistema educativo nacional. Empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales tienen programas exitosos pero la mayoría son esfuerzos de largo plazo haciendo que esta brecha del conocimiento siga ampliándose y restándole capacidades y competitividad a Guatemala.

Esfuerzos como el de Guatefuturo contribuyen a disminuir esta brecha del conocimiento, ya que el realizar un postgrado en el exterior brinda oportunidades para ser mejores en un área del conocimiento, pero también abre la mente a la perspectiva del mundo global en el cual debemos convivir, competir y producir. Hacer un postgrado no solamente nos permite profundizar al enfocarnos en un tema particular sino que nos enseña a aprender a aprender, a poder transformar, a modificar e innovar el entorno donde nos desarrollamos.

Es por eso que Guatefuturo motiva a que los beneficiarios regresen al país a poner en práctica sus conocimientos, incorporándose a la vida productiva del país, trabajando en el Gobierno, en la investigación o en la docencia.

Es de mucha importancia que todos los actores de la sociedad Guatemalteca hagamos un llamado al Gobierno, debemos de buscar la transformación del sistema educativo, mejorar los modelos de enseñanza así como transformar la formación del docente y las políticas públicas. Estamos llamados a proveer oportunidades para que quienes han sido apartados del sistema educativo logren desarrollar habilidades de pensamiento, cognitivas y sociales; educarlos para la vida, para que mejoren su entorno y el de las comunidades donde viven.

Page 22: Un viaje de ida y vuelta

22

Debemos de poder evaluar a los maestros por competencias basado en la meritocracia, lograr que los mejores estén a cargo de las aulas que es donde el alumno aprende, debemos de separar la educación de la política.

Se debe de cumplir con los 180 días efectivos de clase contando con el apoyo de la comunidad educativa especialmente los padres de familia y alumnos que deben de exigir una educación de mejor calidad.

Cumpliendo con lo que se debe hacer y asumiendo responsablemente la necesidad de transformar el sistema educativo de Guatemala, llegaremos a contar con un grueso de ciudadanos capaces de asumir retos y motivados para realizar estudios en las mejores universidades del mundo para regresar a impulsar el cambio de nuestro país.

Page 23: Un viaje de ida y vuelta

23

Cynthia del Águila Mendizábal Calidad educativa

Asumimos la conducción del Ministerio de Educación con metas bien definidas y con la claridad que una de las materias pendientes es mejorar la calidad educativa, concebida como la serie de factores que se conjugan en un momento y dan como resultado el hecho educativo exitoso.

A mediados de la primera década del siglo XXI, la Unesco dedicó el informe 2005 de seguimiento mundial de la Educación para Todos (EPT) al imperativo de la calidad. Si bien se identificaron varios enfoques sobre calidad educativa y la existencia de una pluralidad de definiciones sobre este término, se destacó que éstas, en términos generales, compartían dos principios:

El primero parte de la base de que el objetivo explícito principal de todos los sistemas educativos es el desarrollo cognitivo de los educandos y, por lo tanto, estima que un indicador de la calidad de esos sistemas es el éxito que obtengan en la consecución de dicha meta. Aunque ese indicador puede medirse con relativa facilidad –por lo menos dentro de cada sociedad y a veces mediante comparaciones internacionales–, es mucho más difícil determinar cómo mejorar los resultados. Así pues, si la calidad se define en términos de adquisiciones en el plano cognitivo, los modos de incrementarla no son ni sencillos ni universales.

El segundo principio destaca la función de la educación como promotora de valores compartidos y del desarrollo creativo y afectivo de los educandos, objetivos cuya consecución es mucho más difícil de evaluar (PREAL, 2006).

Pero, ¿cómo se traduce esto a la práctica en las aulas? Todos los elementos cuentan pero también todos los detalles y por eso, es fundamental que nos involucremos todos. Un proceso ordenado para determinar cómo mejorar la calidad debe pasar por analizar los indicadores del sistema educativo para identificar cuáles son los cuellos de botella y las barreras sobre los que debemos trabajar para avanzar. Son varios los elementos o condiciones que contribuyen a una educación de calidad. Por ejemplo: si los niños encuentran en el aula a una maestra o maestro formado, actualizado y comprometido con su trabajo, si en la escuela hay materiales para apuntalar su aprendizaje (textos, libros de lectura, útiles y refacción escolar), si el cuerpo docente de la escuela cumple con ofrecer los 180 días de clase efectiva, si los padres y madres de familia se involucran en la educación de sus hijos con elementos tan sencillos como preguntar qué leyeron en el día, es más probable que los alumnos asistan regularmente, y permanezcan en la escuela, completando los niveles y aprendiendo. Este es un círculo que debería repetirse y mejorarse continuamente para ir construyendo un sistema educativo cada vez más fuerte.

La educación es un proceso; y en ese proceso, cada etapa cuenta y debe completarse satisfactoriamente. Por ejemplo, el juego y la socialización en el nivel inicial; el aprestamiento y la pre-alfabetización del nivel preprimario junto al desarrollo de la motricidad, las relaciones espaciales y sociales. Estas son fases fundamentales para que los niños puedan desenvolverse con éxito y confianza

Page 24: Un viaje de ida y vuelta

24

en primer grado y en los grados y niveles subsiguientes. Es en preprimaria y en los primeros grados donde se desarrolla el gusto por aprender y las destrezas básicas de lectura y matemática. Desde el Ministerio de Educación, aunado a la decisión de elevar la formación inicial de los docentes de Primaria a la Universidad, estamos haciendo un esfuerzo para que en esos primeros años las escuelas mantengan a los mejores maestros. Después de muchos años de investigación y análisis, varios expertos reconocidos mundialmente como Eric Hanushek, han concluido que la calidad de los maestros es por mucho, el elemento más importante para asegurar un mejor rendimiento escolar. De allí nuestra apuesta por fortalecer la educación que se imparte en nuestras escuelas partiendo de ese elemento central que es el maestro.

Además de contar con un maestro que esté adecuadamente formado y motivado, en el aula debe haber materiales con qué desarrollar experiencias de aprendizaje, y los textos que regularmente se proporcionan a los estudiantes. En ese sentido, desde inicios de 2012, el Ministerio de Educación creó y ha apuntalado con fuerza el Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos. En los dos años que han pasado, hemos entregado más de 5.8 millones de libros de lectura e informativos de magnífica calidad a todas las escuelas de preprimaria y primaria y a todos los institutos del nivel básico de Guatemala, incluyendo las Escuelas Normales. Hemos reglamentado el que se lea durante al menos 30 minutos diarios en cada escuela, y hemos llevado a cabo acciones para fomentar la lectura en otros ambientes, incluyendo los hogares, los parques, las calles. Unido a este esfuerzo de desarrollo de destrezas básicas, hemos creado el Programa Contemos Juntos, que se centra en el fortalecimiento del aprendizaje de las destrezas matemáticas, con un enfoque interactivo y atractivo.

Otro de los elementos centrales es el acercar las decisiones a la escuela. Por la naturaleza de nuestro país, la escuela es el centro de reunión comunitaria por excelencia. Los padres y las madres necesitan saberse parte del proceso, involucrarse, participar y aportar. Pero también requieren ser escuchados e incluidos. Deben asumir con responsabilidad su función de apoyar a sus hijos para que alcancen el éxito y contribuir para que tengan todas las alternativas posibles para hacerlo. La mayoría de las escuelas cuentan una organización de padres y maestros quienes desde hace varios años administran los fondos que se les trasladan para la refacción escolar, los útiles y la valija didáctica. Vale la pena mencionar que con la participación de los padres de familia a través de las organizaciones de padres, en los dos años que han transcurrido, hemos logrado que 2005 escuelas hayan sido remozadas (cambio de techos, colocación de pisos de cemento, ventanas y puertas en cocinas, aulas y arreglo de baños). Para el efecto, las OPF han utilizado fondos que el Estado les ha provisto y recursos que han obtenido localmente (incluyendo la participación decidida de muchos alcaldes), para mantener una infraestructura escolar digna y un ambiente sano de aprendizaje.

Hemos realizado acciones e iniciado un proceso de fortalecimiento de la calidad educativa, la responsabilidad de lograr mejores aprendizajes y mejores condiciones para lograr que nuestro país pueda ofrecer la mejor educación a sus niños y jóvenes es una tarea que implica el compromiso y la participación de todos. Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando arduamente para cumplir con nuestra parte. Le invito a participar y a que conozca más de nuestras iniciativas en nuestra página web

www.mineduc.gob.gt.

Page 25: Un viaje de ida y vuelta

25

Álvaro Castellanos HowellEducación y Desarrollo: La ineludible concatenación¿Se imagina una Guatemala con, al menos, la mitad de juventud involucrada en algún proceso educativo? Pareciera una utopía, ¿cierto?

La educación es un derecho universal. Aspirando a que abarque a todos. Que todos gocemos de una vida digna, pues no puede separarse de la educación. La educación es un derecho porque es la ruta para encontrarse a sí mismo, para establecer un proyecto de vida, ser un ciudadano crítico, tener capacidad de discernir y de elegir. En pocas palabras: contar con las herramientas para ser forjadores de nuestro propio destino y el de nuestras sociedades. Educación es la integración de los proyectos personales con los proyectos nacionales.

Pareciera redundante, pero no puede haber desarrollo sin educación; no hay país conocido que haya alcanzado la prosperidad sin haber invertido dramáticamente en educación.

En Guatemala, el acceso a la educación primaria ha avanzado significativamente durante los últimos lustros, aunque no hemos sido capaces de evaluar más a fondo el pendiente asunto de la calidad educativa. Luego, hablando de básicos, los indicadores disminuyen significativamente. De diversificado la situación se torna aún más dramática. Peor aún, si introducimos la variable étnica. Se sabe de un 19 % de jóvenes indígenas en diversificado.

Como es de imaginarse, el acceso a estudios universitarios, disminuye dramáticamente. Se dice que existe un máximo de un 3% de la población con acceso a la universidad.

En las sociedades prósperas, desarrolladas, la educación es, definitivamente un “continuum”. Es más, pareciera ser como la columna vertebral, o el eje central, del desarrollo. ¿Cómo lograrlo si esa cadena se trunca? No hay manera…

En este escenario, sin acciones como la de Guatefuturo, estaríamos aún más lejos de alcanzar las metas del milenio (donde la educación es uno de los eslabones). Es sabido por todos, que el Estado no ha garantizado el acceso universal a la educación. ¿Cómo hablar de desarrollo? ¿Cómo avanzar ante este panorama? Las acciones compensatorias en materia educativa, pueden representar una de las salidas.

Estos programas, lo que buscan es ofrecer educación de calidad, la cual, lamentablemente, no necesariamente se imparte en Guatemala. Por ello se opta por programas de universidades extranjeras que ofrecen variedad de posibilidades.

Se podría comentar, y evaluar, muy críticamente por cierto, la educación superior en Guatemala. Me refiero tanto a la pública, con su “única” Universidad estatal, como la no-pública, con sus más de diez universidades privadas. Quizás la autonomía de la primera, así como la independencia de las segundas, han sido mal entendidas. EL Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS), por ejemplo, lo único que hace es autorizar la formación de nuevas universidades, pero no hace ningún tipo de supervisión y verificación de calidad académica.

Page 26: Un viaje de ida y vuelta

26

Eso, se lo dejan a cada una de ellas, y algunas, debo decir, son más responsables que otras.

Privilegio significa una ventaja especial que goza alguien por determinada circunstancia propia. Eso es justamente, hasta ahora, lo que significa acceder a la educación superior: un privilegio. Por eso, la igualdad de oportunidades podría empezar justo ahí: con la educación. Dar más acceso a quienes más lo necesitan, para que llegar a la educación superior no sea un privilegio de unos pocos.

Guatefuturo, por lo tanto, trabaja con los más privilegiados. Aquellos que por su esfuerzo y excelencia académica, y por las oportunidades que sí tuvieron, ha sido aceptados ya en universidades prestigiosas del exterior. Con ello se busca en última instancia que los favorecidos con recursos de Guatefuturo, sean agentes de transformación social. Este debe ser nuestro especial énfasis.

Debemos temer a una frase que siempre he considerado lapidaria y que la encontré alguna vez, en un texto titulado “Responsabilidad Social Universitaria” publicado por la Asociación de Universidades Latinoamericanas confiadas a la Compañía de Jesús – AUSJAL -. Esa frase dice: “En vista de la alta demanda y relativo éxito de los egresados de las universidades bajo responsabilidad de la Compañía de Jesús, nos preguntábamos si no estaríamos formando profesionales exitosos para sociedades fracasadas”.

Guatefuturo trabaja por la transformación social, por medio de oportunidades en educación, que permitan convertir aquella expresión que tanto temo, en un círculo virtuoso: “profesionales exitosos para sociedades exitosas”.

Page 27: Un viaje de ida y vuelta

27

Jerónimo Castro Jaramillo La experiencia COLFUTURO

En Colombia, desde hace más de 20 años, COLFUTURO se congrega cada final del primer semestre, para celebrar la selección de un grupo numeroso de los mejores profesionales, que van a adelantar sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo.

COLFUTURO fue creado a comienzos de los 90 gracias a la visionaria iniciativa de Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa del ex presidente César Gaviria Trujillo. Esa era una época de cambio para Colombia, en ese entonces en pleno proceso de abrirse al mundo. Era claro que el país necesitaba un grupo numeroso de profesionales formados al más alto nivel con amplia y sofisticada visión internacional.

Con la participación activa de un grupo ilustre de colombianos, destacados empresarios y expertos en educación, se diseñó COLFUTURO. Los capitanes de empresa más importantes respaldaron con generosas donaciones esta iniciativa. Donaron el 56% de cerca de USD 13 millones del fondo inicial. El otro 46% de esta suma fue aportada por la Nación.

Desde el comienzo fue claro que para tener impacto en el país era fundamental garantizar que COLFUTURO perdurara, creciera e hiciera su labor, alejado totalmente de cualquier presión distinta a la selección académica independiente y dentro del más sincero deseo de acertar.

Colombia es hoy un país muy distinto al de comienzos de los 90. El PIB per cápita se ha multiplicado por cinco, al pasar de USD 1.639 en 1990 a unos USD 8.200 al finalizar este año. Aunque tenemos muchos retos por delante y se puede decir que “apenas estamos comenzando”, hemos superado obstáculos que hace un par de décadas parecían insalvables. Sin duda la labor de COLFUTURO a través de sus beneficiarios ha jugado un papel muy importante en este resultado. Aunque la mayoría de las veces este impacto es silencioso, es importante entender el porqué de esta afirmación.

Las sociedades solamente progresan cuando son capaces de construir capital humano. Lo hacen también cuando su devenir se independiza de lo que puedan hacer o dejar de hacer un pequeño grupo de “elegidos” o “iluminados”. Cuando su progreso pasa a ser responsabilidad de todos. Cuando sus individuos, con capacidad y constancia, transforman su entorno desde sus pequeñas y grandes realidades. Cuando estos nuevos líderes se mueven guiados por el conocimiento, el análisis y la construcción colectiva de un bien común que acepta la crítica y las diferencias de opinión, que se nutre de ellas, pero que genera una dirección compartida hacia la sociedad que todos deseamos.

La herramienta, por excelencia, para acumular ese capital humano es la educación a todos los niveles. La máquina que mueve todo ese proceso de acumulación de capital humano es la formación de los mejores profesionales al más alto nivel académico. Sin ella es imposible nutrir de calidad el resto del sistema educativo, científico y de innovación. La época en la que una sola persona podía transformar toda una sociedad, solo con su propio conocimiento, inventiva o ideología ha quedado atrás. Con algunas pocas excepciones, la norma serán los avances que construyan sobre

Page 28: Un viaje de ida y vuelta

28

lo ya existente y que serán el fruto del trabajo en equipo y de la alta formación. Los problemas son crecientemente complejos y las herramientas y los análisis para resolverlos sofisticados y desafiantes. Nuestra sociedad contemporánea está cada vez más cimentada en el conocimiento. Esa realidad no cambiará.

El conocimiento, sin embargo, no está distribuido de manera equitativa y equilibrada en el mundo. Existen polos que concentran el mejor talento global, inmensos recursos de investigación, de innovación y monetarios. A pesar de que estamos cada vez más conectados y de que el conocimiento es más accesible a través de los nuevos medios, la verdadera adquisición de ese conocimiento solo se puede lograr si un grupo numeroso de personas se expone de manera prolongada al mismo. COLFUTURO y GUATEFUTURO son las puertas que tienen Colombia y Guatemala para lograrlo.

Existe otro fenómeno fascinante en el mundo contemporáneo. Por la velocidad a la que hoy todo se mueve, no podemos predecir cuáles serán los sectores de oportunidad y crecimiento en 10 años. Por ello, una sociedad vibrante debe estar dispuesta a seguir y respaldar una diversidad de vocaciones y proyectos. ¿Quién habría predicho a comienzos del 2000 el surgimiento de los Googles, Twitters y Facebooks? ¿Quién se habría imaginado a comienzos de los 90 el tamaño que adquirirían las industrias de los videojuegos, ahora más grande que la industria de la música? ¿Quién habría adivinado lo que hoy se puede hacer con un celular? Para ser equilibradas, las sociedades necesitan personas de excelencia formadas en disciplinas como las artes, la música y el cine, solamente por mencionar algunas, obviamente todo en sus justas proporciones. Es por ello que desde su inicio, COLFUTURO decidió apoyar todas las áreas de formación profesional. Donde vemos talento, vocación, claridad

de proyecto y programas de excelencia, ponemos nuestra atención y recursos.

En todo este propósito hay tres factores que son críticos: la competencia, la persistencia y la escala.La competencia garantiza que se escoge a los mejores. Solo en un proceso competitivo y en una selección transparente se puede maximizar la probabilidad de éxito de los beneficiarios. Quienes son elegidos han sido capaces de competir obteniendo buenos resultados a lo largo de sus vidas. Se han propuesto desafíos difíciles y los han logrado. Es en gran parte la suma de ese deseo individual de alcanzar lo inalcanzable lo que mueve a una sociedad. No estoy hablando solamente del éxito económico, sino del desafío intelectual, del deseo de conocer y explorar, del espíritu investigativo, de la inquietud por hacer mejor y distinto lo que hoy se hace.

Hablemos sobre la persistencia, esa capacidad de insistir de manera inteligente sobre lo que es difícil o que parecía inalcanzable. En COLFUTURO hemos sido muy persistentes. Con paciencia hemos aprendido nuestro oficio. Nos hemos mantenido enfocados. Sabemos que en nuestra área no podemos ni debemos tratar de resolver todos los problemas. Hemos derivado valiosas lecciones de nuestros errores y también de nuestros aciertos. Hemos mantenido estable nuestro equipo de trabajo, la única forma de alcanzar conocimiento y excelencia en una tarea que es compleja y que exige sofisticación y vocación de servicio.

En un juego que se repite, solo es posible ganar si la probabilidad del resultado al que se apuesta es ligeramente mayor al 50 %, ojalá mucho mayor. El impacto de nuestra labor, por lo tanto, se puede crecer de tres maneras: abriendo cada año una

Page 29: Un viaje de ida y vuelta

29

convocatoria, aumentando el número de personas a seleccionar y mejorando cada vez más la selección para conseguir que la probabilidad de éxito sea cada vez mayor y alejada del 50%.

A la gran mayoría de los beneficiarios les irá muy bien. Su formación les representará grandes diferencias en sus vidas, y a su regreso les permitirá liderar cambios importantes en sus áreas de trabajo. Otros pocos podrán transformar de manera radical y definitiva al país. COLFUTURO le apuesta a ambos grupos.

La escala juega tres papeles fundamentales. Es el principal camino para lograr eficiencia. Solo a través de ella se le puede dar oportunidad de formarse a personas de orígenes diversos. Y es el mecanismo para incrementar la posibilidad de ganarse el “premio mayor”: contribuir a transformar positivamente a Colombia.

Para crecer, COLFUTURO ha utilizado tres estrategias: la consecución de nuevas donaciones, una estrecha cooperación con el Gobierno Nacional de Colombia, a través de Colciencias, la entidad encargada de fomentar la Ciencia y la Tecnología y el desarrollo de una sofisticada plataforma de tecnología, en la que los mismos beneficiarios hacen una importante parte de toda la gestión.

Gracias a estas estrategias, COLFUTURO ha podido crecer el número de estudiantes apoyados cada año. Pasamos de 96 estudiantes en 2000 (muy cercanos al número de estudiantes que GUATEFUTURO seleccionó en 2013) a 1.111 este año, un crecimiento de más de 11 veces.

El aporte del Gobierno de Colombia a través de Colciencias será de USD 18.6 millones en el 2013. Este dinero financiará la porción que será condonada a manera de beca. Ni un solo peso se utilizará para gastos administrativos de COLFUTURO. Cada centavo de ese monto les llegará, por lo tanto, a los beneficiarios. Por nuestra parte aportaremos USD 20 millones de la porción que se convierte en deuda. La recuperación juiciosa de esa parte es lo que garantiza que todo siga funcionando y que se generen solidaridades entre generaciones. La porción que aporta el Gobierno y que se condona a manera de beca es la que genera el incentivo de retorno a Colombia.

Cierro con una reflexión sobre la palabra cooperación. COLFUTURO es de Colombia, como GUATEFUTURO debe volverse de toda Guatemala. No tiene el nombre de ninguno de sus donantes o gestores. En ese grupo de donantes están personas y empresarios que han sido grandes competidores en otros espacios. La selección que hacemos no tiene ninguna condición, ni preferencia. Las personas a las que apoyamos son libres de escoger a dónde quieren trabajar a su regreso. Los donantes entregan sus aportes sin ninguna condición, para apoyar una causa de país en la que creen.

Page 30: Un viaje de ida y vuelta

30

En su Junta, la fundación tiene una activa participación del Gobierno Nacional a través de la Ministra de Educación de Colombia y de la Directora de Colciencias, pero mantenemos la férrea voluntad de actuar siempre de manera independiente.

Estamos en un proyecto de apoyar la creación de varias iniciativas similares a COLFUTURO en Centroamérica, en las que Guatemala y GUATEFUTURO fueron pioneras. Fue Luis Miguel Castillo, importante empresario guatemalteco, quien con un grupo de colegas nos incitó a embarcamos en este proceso de compartir lo que somos. Nos sentimos ahora acompañados en una misión que sin duda es de trascendental importancia para nuestros países. De estos apoyos no derivamos ningún beneficio directo. Compartimos el conocimiento adquirido que los principales empresarios de los países centroamericanos han juzgado útil como referente para la formación de alto nivel en sus naciones. Aprendemos en ese proceso de compartir.

Podemos cada año decirle a nuestros beneficiarios: Ustedes son talento orgullo de Colombia. Sabemos que GUATEFUTURO lleva ya seis años diciéndoles lo mismo a los mejores profesionales de Guatemala. ¡Felicitaciones por ello!

Page 31: Un viaje de ida y vuelta

31

Juan Pablo Gómez ZamoraLa transformación educativa en Guatemala

¿Por dónde empezar en Guatemala? Esta es una pregunta que nos deberíamos de hacer a diario todos los guatemaltecos. Sin ella, poco o nada podremos hacer ante la coyuntura actual.

En el 2012, el país reportó un Índice de Desarrollo Humano por debajo de la media de países latinoamericanos, el Índice de Percepción de Corrupción del mismo año fue de 33 sobre 100. Finalmente y para poner la guinda en el pastel, hemos superado a Brasil como la nación más desigual en Latinoamérica según un estudio realizado por el Banco Mundial.

Como Máster en el área de Negocios, estoy entrenado para pensar con razonamiento crítico. Esto me lleva a empezar los análisis con la siguiente interrogante: ¿Cuál es el problema? La razón es sencilla: sin saber exactamente cuál es la problemática, nunca podremos acabar con un flagelo. Tal y como a un doctor, de nada le sirve medicar a un paciente por un dolor de cabeza y no por el resfriado mismo. Debemos atacar la enfermedad y no el síntoma.

Como el título de este artículo anticipa, el problema de Guatemala lo percibo como la falta de calidad en nuestra educación. Y al referirme a la educación, lo hago desde el punto de vista de educación integral, ese conjunto de instrucción de conocimiento, comportamiento y voluntad que estamos obligados a proveer a nuestros jóvenes.

Un sistema educativo de calidad, necesariamente debe ser integral. De nada sirve alimentar a nuestros jóvenes de información útil (conocimiento), si fallamos en darles razón para discernir lo correcto de lo incorrecto (comportamiento). Finalmente ambas deben estar acompañadas de la facultad de toma de decisión (voluntad). La educación pública continuamente ha reprobado esta, y la educación privada apenas cubre el elemento del conocimiento.

Para poder fortalecer los tres elementos de una educación integral, el Estado debe liderar un esfuerzo apoyado en el factor más importante: el docente. Existen otros elementos que determinan la calidad educativa, tales como el nivel de recursos tecnológicos e infraestructura, prosperidad económica de los habitantes, condiciones biológicas y genéticas e inclusive la misma actitud del estudiante. No pretendo reducir todo al docente, sin embargo, la magnitud de estos elementos son paliativos cuando se comparan con la relación docente/alumno. La calidad de la enseñanza en la instrucción (i.e. del docente en sí), es el elemento con mayor influencia en los resultados cognitivos, afectivos y de comportamiento del estudiante. En Guatemala existe un factor adicional que imprime mayor importancia a este tema. Al enfocarnos en mejorar la calidad del docente, estaremos rompiendo lo que personalmente llamo “el ciclo desvirtuado de la educación”; si una sociedad con malos índices educativos es educada por docentes producto de dicho sistema, estamos ante un ciclo vicioso difícil de romper.

Por lo anterior, considero imperante que el Estado se enfoque en una Reforma Educativa que se centre en la formación de docentes con altos estándares de preparación profesional.

Page 32: Un viaje de ida y vuelta

32

1.Término de la filosofía y epistemología alemana que hace referencia a una visión de cómo funciona el mundo. 2.Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo.

Con la redefinición de requisitos para la docencia se deben transformar los incentivos económicos, alineándolos con un verdadero sistema de meritocracia que faculte y promueva al mejor talento del país para dichas carreras.

Promover la transformación educativa en el país a través de este eje, resulta arriesgado por dos motivos. Primero, el tema político que acarrea enfocar una Reforma Educativa en un sector de la población que vota disciplinadamente (o al menos aparenta hacerlo). Esto pone a temblar a cualquiera con aspiración política o cargo actual. Segundo, porque resolver el problema de la educación lleva tiempo. Es una solución de largo plazo, y en un país donde el weltanschauung1 colectivo es sumamente cortoplacista, la idea parece suicida. Sin embargo no podemos dejarnos amedrentar por los desafíos que representa, la transformación educativa es y será nuestra única salida.

En el tema político, debemos abrir el diálogo y trabajar junto a los docentes del país. Este es un problema que debemos resolver de la base al tope y no viceversa. La complejidad del sistema y la estructura actual de grupos de poder e interés no nos dejará hacerlo de otra manera. Con el tema de nuestra complicada idiosincrasia, debemos adaptarnos y diseñar estrategias que rindan triunfos palpables en el corto plazo para generar legitimidad sin perder la visión de largo plazo.

Empecé escribiendo acerca de tres síntomas fatídicos en nuestra nación: la falla en desarrollo humano, la corrupción y la desigualdad. Concluiré explicando por qué considero que la transformación educativa en Guatemala eliminará estos síntomas al atacar la enfermedad de la falta de calidad educativa. El Índice de

Desarrollo Humano, implementado por el PNUD2, toma en cuenta estadísticas en tres aristas principales: educación, salud y condiciones de vida. El primero es evidente como es impactado. El segundo y la relación con la educación ha sido motivo de estudio durante años. Ya que no solo existe una correlación entre ambas variables, sino que existe una causalidad entre el nivel de educación de una persona y la salud que la misma reporta (estudios demuestran que cuatro años adicionales de educación en los padres, reducen hasta 1.8% la tasa de mortalidad de niños menores a cinco años, así como reducen el riesgo de sufrir un infarto en 2.16% y el riesgo de padecer diabetes en 1.3% en los padres). Finalmente con las condiciones de vida, la educación tiene el potencial de incrementar el ingreso esperado y percibido de los habitantes. Ceteris Paribus, a mayor educación, mejores condiciones de vida.

En el tema de corrupción, una mirada ingenua al Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, mostrará que los primeros tres países en el ranking son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (todos empatados en primer lugar). No es casualidad que sean estos mismos países que se encuentran al tope de los rankings educativos entre países. Una consideración más seria permite ver que la educación afecta los incentivos que facultan la corrupción. Primero, al facultar el acceso a un ingreso digno, la educación permea el modelo económico detrás de la corrupción. Segundo, la educación permite al ciudadano discernir y enfocar el voto. Esto funciona creando un incentivo negativo para acciones corruptas, ya que entre más educada sea una sociedad, menores serán las posibilidades de que este comportamiento quede impune ante la sociedad.

Page 33: Un viaje de ida y vuelta

33

Finalmente, en el tema de desigualdad, la calidad educativa es clave. La educación, al estar ligada con un incremento de ingreso permite la movilidad social, sobre todo en países como el nuestro, en dónde el retorno de la educación es exponencial con cada nivel alcanzado. Y aquí es importante recordar el rol del docente. De acuerdo a lo expuesto, tendrá más efecto un excelente docente en una situación de recursos e infraestructura modestos que un docente sin preparación aún con los mejores recursos. Por lo que con el nivel de acceso y cobertura adecuado, mejor educación llevará a menor desigualdad.

El futuro de nuestro país empieza ahora. Debemos preguntarnos todos los días, ¿Por dónde empezar en Guatemala? No tengo duda de que la evidencia apuntará hacia la calidad de la educación integral, y cuando estemos convencidos podemos empezar a trabajar en la prioridad número uno para los guatemaltecos: la transformación educativa. Es eso, o seguir atacando los síntomas y no la enfermedad.

Page 34: Un viaje de ida y vuelta

34

Edgar López ÁlvarezUna experiencia más allá de nuestras fronteras

La importancia de una experiencia más allá de nuestras fronteras

La intención de este artículo es compartir la importancia de una experiencia fuera de nuestro país como estudiante de medicina. Esta vivencia nos permite descubrir las virtudes de la tecnología en el mundo médico, especialmente en países desarrollados, porque desafortunadamente existen países donde la gente sigue padeciendo enfermedades que están casi erradicadas. El aprendizaje por experiencia definitivamente nos cambia la vida.

El experimentar otras culturas, otros modelos de vida, conocer cómo se hacen las cosas, a veces tan diferentes a cómo las hacemos localmente, conforman un bagaje de conocimiento invaluable. En esos casos, lo que se aprende no se enseña en un aula universitaria. El intercambio de ideas, interactuar con personas con intereses académicos en común y lo que nos pueden enseñar de los conocimientos que han adquirido en diferentes países, es fantástico. Nadie se puede imaginar la maravillosa experiencia que es descubrir el mundo en otro lugar, su diversidad, la riqueza del conocimiento, a veces tan diferente pero al mismo tiempo tan igual… Es una llamada de ¡Alerta! para todos aquellos estudiantes de medicina que sueñan con realizar sus estudios en otro país, aquellos con preocupaciones similares, deseo de atender emergencias, espíritu de servicio, pasión por el mundo de la medicina, etc.

Sin embargo, para lograrlo hay diferentes caminos que conllevan una variedad de acciones. Se salvan vidas tanto en África como en Asia y América. En verdad, la raíz de la vocación de cada estudiante es muy similar, hasta se podría decir que es la misma.

En esta época, las distancias no son obstáculo, todos estamos a un “clic”. El Internet ha hecho las comunicaciones más rápidas, no importa si la persona vive en Guatemala o en la otra mitad del mundo. Le permite estar al día con la ciencia y estar en contacto con amigos. Sin embargo, también es importante conocer cómo se realizan las tareas en otros países, lo cotidiano. Por tanto, ese intercambio de experiencias, aprender por nosotros mismos, lo que sucede en otros países es único. Es un gana-gana. El exponernos a una experiencia “cultural”, abre nuestros ojos a la realidad, lo que sin duda alguna nos hará meditar y probablemente fortalecer nuestra vocación.

Ser un médico en este siglo, en un país del primer mundo, es muy diferente a lo que era ser un médico hace tres siglos. Hay muchas cosas que todavía nos sorprenden, como los marcapasos con múltiples funciones que pueden ser monitoreados a distancia, “bombas” con auto regulación especial que proporcionan insulina de acuerdo con las necesidades del paciente con diabetes mellitus. Es impresionante que la nueva tecnología nos permita hacer una cirugía de “bypass” con procedimiento laparoscópico; pero aun con todos estos avances, es inquietante que todavía tengamos tuberculosis y lepra en nuestros países, así como la desnutrición en todas sus formas. El conocimiento directo de nuestra realidad es muy enriquecedor. Son experiencias que forman a una persona y que indudablemente lo harán un profesional más completo e integral.

Page 35: Un viaje de ida y vuelta

35

Pero hay algo muy importante también, que consiste en las experiencias que estas vivencias dejan en cada estudiante… los nuevos amigos con quienes en el futuro podrán intercambiar una infinidad de experiencias, conocimientos, ideas, es simplemente maravilloso.

Aprender de otras culturas, formas de vida, formas de sanar y tratar enfermedades es una experiencia de enseñanza para toda la vida. Todo estudiante debería tener al menos una oportunidad de salir de su país y enriquecer su conocimiento en otro entorno. En nuestro país, hay un dicho popular que dice: “si quiere hablar con Juan, viva con Juan”. En este contexto, es importante enfatizar que no hay nada más gratificante que compartir, vivir, estar cercano a, para que podamos aprender y obtener lo mejor al vivir lejos de casa en una nueva cultura.

Page 36: Un viaje de ida y vuelta

36

Floridalma Meza PalmaLa importancia de los estudios de postgrado

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano (Platón).

Cuando se conoce el resultado de estudios diversos de países de otros continentes, hoy llamados desarrollados, siempre hacen referencia a que son países en los que todos sus ciudadanos o la gran mayoría de ellos tienen satisfechas sus necesidades básicas como: vivienda, alimentación, vestuario, salud, educación, trabajo y recreación, entre otras. Son países que tienen altos índices de desarrollo humano.

Al preguntarnos cómo esos países han alcanzado sus altos índices de desarrollo humano, en su proceso histórico nos encontramos con que la gran mayoría de ellos como Finlandia, Japón, Taiwán, y otros, entre sus principales acciones le apostaron a la educación, a una educación de calidad en todos sus niveles y a lo largo de toda la vida.

En especial hicieron énfasis en sus niveles educativos superiores de Posgrado, para la formación de docentes formadores cualificados, teniendo la claridad de que en manos de los docentes está la formación de los futuros ciudadanos de un país.

Pero el interés de los Posgrados no se limitó únicamente a la formación de docentes formadores, de allí que las especializaciones, maestrías, doctorados y pos-doctorados, se asumieron y se

asumen como: Un reto ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que el énfasis lo hacen en poder proporcionar una sólida formación profesional, con alta capacitación en la investigación científica y el ejercicio profesional humanístico y artístico, especialmente en áreas prioritarias para el desarrollo del país. También lo hacen, como lo afirma el venezolano Carlos Mora en su estudio “La Relevancia e Importancia de los Estudios de Posgrado” como: “Consecuencia de priorizar los procesos de aprendizaje con un carácter eminentemente productivo, de tal forma, que la educación de Posgrado se sustente en un egresado que esté dotado de los recursos intelectuales y humanos que le garanticen educarse durante toda su vida profesional, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, metacognitivas y creativas en la generación conjunta de los saberes y competencia requeridos por la sociedad del conocimiento”.

Estos estudios de Posgrado también llegaron a América Latina. Surgen, se desarrollan y perfeccionan como una extensión de las carreras universitarias y luego también como una necesidad de perfeccionamiento o especialización de la práctica profesional (en unos países más que en otros). Pero la realidad es que, de acuerdo a lo que indican Manzo Rodríguez, Rivera Michelena y Rodríguez Orozco en su documento “La educación de Posgrado y su Repercusión en la Formación del Profesional Iberoamericano”, los estudios de Posgrado deben de ser “el resultado de procesos avanzados de investigación en función de las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales de la población; así como de los requerimientos del aparato productivo y del intercambio internacional”.

Page 37: Un viaje de ida y vuelta

37

Guatemala no ha sido ajena a estos procesos y por parte de las diversas universidades se han hecho esfuerzos por ampliar estos niveles de estudio, pero aún hay mucho camino por recorrer. A ello se puede agregar el valioso apoyo de programas como el de la fundación GUATEFUTURO, que contribuyen para que profesionales guatemaltecos tengan la oportunidad de hacer estudios de Posgrado en otros países en Universidades de prestigio mundial. Profesionales que a su regreso a Guatemala pueden poner en práctica su especialización en diversas áreas en beneficio del país, su comunidad, su familia y personal. Sin embargo, a la fecha se cubre a muy pocos profesionales, por lo que es necesario que en el país más grupos de empresarios e instituciones se interesen en apoyar programas como los de GUATEFUTURO, para darles oportunidad a más profesionales de realizar estudios de Posgrado que el país necesita. Esfuerzos que se deben hacer tomando en cuenta que, en algunas oportunidades, se corre el riesgo de que personas talentosas se queden en el extranjero y el riesgo de que otros profesionales, también talentosos, no tengan la oportunidad de realizar estudios de calidad en universidades nacionales, lo cual es inconveniente para lograr el desarrollo integral del país.

En este contexto, además de lo anterior, es oportuno que las universidades del país asuman la tarea ineludible de evaluar el grado de éxito de los actuales estudios de Posgrado que ofrecen y le apuesten a la investigación, la calidad y la búsqueda del respaldo académico de universidades internacionales de prestigio, a través de la acreditación y certificación. Esto permitirá que en Guatemala más profesionales puedan especializarse como ciudadanos comprometidos con el país y aporten su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad, sus estructuras gubernamentales y contribuyan formalmente al desarrollo de su entorno en lo científico, educativo

y social, para conseguir el tan deseado desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Es importante señalar que la acreditación contribuye a la legitimización y al reconocimiento de las instituciones de educación y por ende a los que en ella se educan.

En tal sentido, se comparten las palabras de Manuel Rodríguez Quintanilla de la Universidad Autónoma de Nuevo León-México, que en su documento “La Importancia de la evaluación de los estudios de Posgrado y la Necesidad de un Sistema Normativo Nacional”, al hacer referencia a que no hay duda que el transformar una universidad docente en una universidad investigadora, requiere mucho más que modificar sus leyes, normas y su enunciado en conferencias y discursos, afirma que esencialmente se requiere “un cambio de actitudes y de niveles de responsabilidad, y sentimiento de compromiso; quizá habrá que destruir algunos mitos y tabús de nuestro pasado histórico, pero de lo que sí estoy seguro es que las universidades y los universitarios todos, debemos aceptar la responsabilidad en el puesto que ocupemos y reconozcamos que nadie va a venir a hacer por nosotros, lo que debemos hacer por nosotros mismos”.

En síntesis, es importante para el país que sus universidades tomen la decisión de instrumentar las políticas intrauniversitarias para el desarrollo de la investigación como actividad fundamental del quehacer universitario y estructurar sobre ella sus estudios no solo del Posgrado, sino que debe también involucrar al Pregrado para lograr los cambios de actitud de los estudiantes que acuden al Posgrado. Se requiere una reestructuración conceptual y una implementación administrativa y académica adecuada al nivel que se pretende lograr, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo del país y de formar a los profesionales para lograrlo.

Page 38: Un viaje de ida y vuelta

38

Emmanuel Seidner Aguado“Una isla de esperanza”

Cuando pienso en Fundación Guatefuturo pienso en lo que mi amigo el Dr. Roberto Artavia (Presidente de INCAE) denomina “Islas de Esperanza” en América Latina.

Este es el término que se utiliza para describir aquellas instituciones que sobresalen de otras, al reconocer dónde está el potencial de liderazgo, innovación, y visión progresista de las personas o entidades con las que trabaja y colabora, y que por ende genera cambios importantes en la sociedad donde se desenvuelve.

Desde 2006 apoyé la creación de Fundación Guatefuturo en Guatemala, que surge como una iniciativa inspirada en el modelo colombiano de “Colfuturo”, pero tropicalizada a nuestro medio.

En primer lugar, vengo de una familia que cree en la educación como principal motor de la movilidad social en una sociedad. De allí que mi abuelo, el Dr. Salvador Aguado Andreut, fue catedrático en la Universidad de San Carlos por veinticinco años, y fundador del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín, puesto que actualmente ocupa mi madre, Siang. Es justamente en esta casa de estudios donde he sido catedrático universitario en los últimos quince años.

Siempre recuerdo las palabras de mi abuelo, “Formar formadores”, para darles así la oportunidad a otros guatemaltecos. Y ese es justamente el objetivo central de Guatefuturo: contribuir a que los mejores talentos chapines puedan ir a las mejores universidades del mundo, buscando que retornen al país y contribuyan a crear o consolidar más “Islas de Esperanza” e inspiren y formen a otros para también hacerlo.

En segundo término, creo en las alianzas público-privadas y Fundación Guatefuturo es un excelente ejemplo de ello, pues su capital inicial se ha constituido por un aporte público de Q30 millones así como un aporte privado que supera los Q16.5 millones. Los costos de funcionamiento de la Fundación son aportados en un cien por ciento por la iniciativa privada. Los fondos públicos pueden utilizarse únicamente para un fondo revolvente de créditos educativos. Es uno de los pocos fideicomisos públicos que tiene su ejecución mensual en línea y ha estado libre de reparos por parte de la Contraloría General de Cuentas.

También creo en la formación de élites intelectuales, sin importar la clase social de donde provengan, dándoles la oportunidad a aquellos que han sido exitosos hasta su carrera universitaria en Guatemala y que tienen la ambición de superarse y de contribuir en la construcción de un mejor país, una mejor sociedad. Países que han sido exitosos en sacar rápidamente a la mayoría de su población de la pobreza, de consolidar una clase media fuerte y vigorosa, lo han conseguido porque justamente han contado con una

Page 39: Un viaje de ida y vuelta

39

“élite” en el sector público, en el sector empresarial y en la sociedad civil y los medios de comunicación, que ha sido capaz de superar sus diferencias y de priorizar grandes metas de nación y sobre todo construir instituciones sólidas que permitan un desarrollo sostenible para todos sus habitantes.

A la fecha se ha logrado dar crédito educativo a más de 100 guatemaltecos que han sido rigurosamente seleccionados por su meritocracia, pero sobre todo, por haber logrado su admisión en las mejores universidades del mundo. Cabe mencionar que Colfuturo alcanzó más de 7,000 becarios por lo que es obvio que el esfuerzo en Guatemala debe continuar y aumentar. Tan solo en 2013, hubo 33 beneficiarios y ello es una excelente noticia.

Sin embargo, hay varios desafíos que deben tomarse en cuenta para el crecimiento de Fundación Guatefuturo. Primero, conseguir un nuevo aporte público que sea igualado por un aporte privado que ya ha sido ofrecido; queda pendiente que el Congreso de la República apruebe un aporte adicional de Q30 millones. Un segundo desafío, es que haya una mayor masa crítica de candidatos a programas de postgrado en las mejores universidades del mundo, y ello depende de la calidad educativa de las escuelas y colegios así

como de las universidades en Guatemala y, considerando que el inglés es una barrera de entrada, deben mejorarse los programas de enseñanza de ese idioma en nuestro país.

Por último, no puedo dejar de mencionar que Latinoamérica se posiciona como una de las regiones con mayor índice de migración de profesionales calificados, con un título universitario bajo el brazo, lo que en algunos índices internacionales se conoce como “Fuga de Cerebros”. Según la OCDE más de cinco millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos se han desplazado y un 80% de ellos hacia los Estados Unidos de América. Según el último Índice Global de Competitividad, Guatemala no es aún uno de los países con mayor fuga de talento humano, pues se ubica en la posición 51 de 144 países (mientras Costa Rica se encuentra en la 21, Panamá en la 29, Nicaragua en la 99, Honduras en la 100 y El Salvador en la 124). Y ese es justamente el mayor desafío de Fundación Guatefuturo: lograr que aquellos beneficiarios retornen a Guatemala y que contribuyan a construir una mejor sociedad, indistintamente si participan en el sector público, empresarial, sociedad o medios de comunicación.

Page 40: Un viaje de ida y vuelta

40

Yolani Soto MenegazzoDe la construcción del sueño a la consecución de la meta.

Los sueños son imágenes extrañas, mágicas y muchas veces ilógicas que una vez despiertos simplemente olvidamos.

Muchas de ellas son secuencias aparentemente absurdas, grandes espacios de mil colores por los que pasamos como suspendidos y en los cuales algunas veces somos espectadores y otras, somos protagonistas enérgicos. Muestran anhelos escondidos en lo más profundo de nuestro ser, pero también sentimientos que muchas veces no dejamos aflorar1.

Parecería entonces contradictoria la invitación a que “construyamos nuestro sueño”, pero si coincidimos en que el significado de los sueños es una búsqueda de sentido que realiza quien sueña, su significado encuentra relación directa con los deseos profundos de cada ser.

Por ello, en la toma de decisiones en el campo académico es especialmente importante impulsar la necesidad de soñar, de construir y vivir la ilusión de esos espacios de mil colores, viéndonos desde otra óptica: en qué nos desempeñaremos, en dónde trabajaremos, lo que generaremos. ¿Seremos motores de cambio? Nos visualizamos como inventores, ganadores de premios, presidentes de nuestras naciones, reconocidos artistas o escritores, médicos que descubren la cura; y más.

Pero si únicamente nos dejamos guiar por la tendencia actual que impulsa el cumplimiento de la meta o la consecución inmediata de resultados, mientras más rápido mejor y nuestro objetivo se centra fundamentalmente en el retorno económico rápido y en la inserción al mercado laboral lo antes posible, podríamos tomar una decisión errónea. No construimos nuestro sueño.

Y es que, tomar la decisión de realizar estudios de postgrado en el exterior, es una decisión que implica una inversión económica considerable, se podría decir, que es una de las decisiones importantes de vida, si pensamos que nos dedicaremos la mayor porción de nuestro tiempo a la actividad en la cual nos especializaremos.

La construcción del sueño se convierte entonces en el proceso por medio del cual nos imbuimos dentro de nosotros mismos, analizamos escenarios, empezamos a conocer los caminos que debemos seguir y los puentes que debemos cruzar, hasta saber exactamente a dónde vamos a llegar y qué haremos una vez estando allí. Nos visualizamos como personas y profesionales diferentes que ya tenemos claridad de la meta que debemos alcanzar.

Esto nos permitirá saber qué queremos estudiar e iniciar la búsqueda de las mejores opciones para hacerlo, pero la búsqueda puede generar confusión, es por esto que no podemos en ningún momento perder de vista la meta. Debemos escudriñar, preguntar, acercarnos a quienes ya alcanzaron su sueño y son hoy profesionales notables que con su ejemplo han generado cambio, rompieron esquemas y botaron de sus mentes todo lo que los tenía atados a la mediocridad,

1. Ramírez Garza, Camilo. camiloramirez.jimdo.com Obtenido de: “¿Cómo se forman los sueños?”

Page 41: Un viaje de ida y vuelta

41

el estado del ser humano que nos hunde en la pequeñez. Romper esquemas y buscar lo mejor, esa es la tarea.

Realizar estudios de maestría o doctorado supone varios desafíos que debemos conocer: vivir en un país, una cultura y en su mayoría, un idioma diferente, con un ritmo de vida también diferente, dedicados al estudio a tiempo completo, en competencia con los mejores y lejos del entorno al cual estamos acostumbrados. Es en este punto en donde inicia la consecución de la meta y que supone un esfuerzo diferente, más fuerte pero a su vez más gratificante. “La milla extra”

Pero el culminar con excelencia los estudios en el exterior no es el fin. La consecución de la meta supone generar cambio, liderar procesos, iniciar una y otra vez, continuar firmemente, multiplicar el conocimiento, motivar a otros a soñar, supone la convicción de ser mejores cada día y continuar nuestra formación permanentemente.

La diferencia entre la mediocridad y la excelencia es la búsqueda incansable de lo mejor para ser mejores cada día.

Hablar de Guatefuturo es hablar de construcción de sueños, de consecución de metas, de meritocracia, de excelencia, de transparencia, de talento. Es hablar de “enviar al mundo lo mejor de Guatemala y traer a Guatemala lo mejor del mundo”

Page 42: Un viaje de ida y vuelta

42

José Tomás Prieto ContrerasPrograma de Crédito-beca PCB 2010

Origen: Ciudad de GuatemalaEcole Polytechnique

Francia

Page 43: Un viaje de ida y vuelta

43

Guatelíderes

Page 44: Un viaje de ida y vuelta

44

¿Qué es Guatelíderes?

Historias de éxito

Page 45: Un viaje de ida y vuelta

45

Guatefuturo impulsa la internacionalización de la educación superior del talento guatemalteco, con el objetivo de formar una nueva generación de líderes que contribuya al cambio y desarrollo de nuestro país.

Luego del viaje de ida y vuelta de nuestros beneficiarios, se les invita a participar en el Programa Guatelíderes, bajo la metodología de talleres, con una duración de 4 meses y que tiene como objetivo brindarles un entrenamiento en liderazgo, basado en la construcción de valores que les permitan desarrollar propuestas viables de solución a problemas críticos de nuestro país.

Deseosos de motivar a líderes exitosos capaces de guiar a Guatemala, el primer grupo de Guatelíderes finalizó su formación en agosto de 2013.

Guatelíderes

Guatelíderes

finalizó su formación en agosto de

El primer grupo de

15

2013

Page 46: Un viaje de ida y vuelta

46

Guatelíderes

Guatelíderes

Evelyn Andrea Velásquez Ibarra

Dalila de Jesús García Palencia

María CristinaGalindo Mejía

Irán Asael Cruz Mejía

Juan Manuel Samayoa Erazo

Ritalucía Cajas Ruano

Lilian Raquel Charchalac Ochoa

María Isabel Brol Morales

Stephany Sánchez Ovando

Juan Pablo Gómez Zamora

Marcel Rohers Calderón

Samuel Pereda Godínez

Luis Pedro Bermejo Quiñónez

Nicolle Melville Lima

Víctor Moscoso Portillo

Page 47: Un viaje de ida y vuelta

47

La excelencia académica y personal de los beneficiarios de Guatefuturo se refleja en el desempeño de sus labores profesionales y en el impacto de su liderazgo en sus círculos de influencia. Después de haber hecho realidad el sueño de prepararse académicamente en las mejores universidades del mundo, nuestros beneficiarios desarrollan actividades que van dibujando el rostro de una mejor Guatemala.

La historia de cada uno de los beneficiarios de Guatefuturo está cargada de ilusiones y sueños cumplidos, pero sobre todo de determinación y compromiso con el país. Más que la historia del éxito personal de cada uno, estas son historias que hablan acerca del liderazgo que Guatemala necesita y que muchos profesionales ya están poniendo en práctica.

Historias de éxito

Ximena Gálvez ClosePrograma de Crédito-beca PCB 2012

Origen: Ciudad de GuatemalaElementary Montessori

Education, MaestríaLoyola University Maryland/Estados

Unidos de América

Historias de éxito

Page 48: Un viaje de ida y vuelta

48

Irán Asael Cruz MejíaGuatelíderGeneración PCB 2010

Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Administración de Empresas.

M.B.A. INCAE / Nicaragua.

Vengo de una familia de escasos recursos. Mi padre: agricultor; mi madre: ama de casa. Ambos son personas sencillas, humildes y llenos de valores, los cuales me han inculcado durante toda mi vida. Crecí en una aldea llamada Santo Domingo los Ocotes que pertenece al departamento de El Progreso. Mi entorno se caracterizaba por tener personas con poca visión y que carecían de sueños y metas en sus vidas.

La primaria la estudié en la escuela de mi pueblo, pero a los doce años me mudé a la ciudad a vivir con mi hermana para continuar mis estudios en un instituto público en la zona 1 (Instituto Experimental PEMEM II).

Sin duda uno de los logros más importantes en mi vida ha sido obtener una beca en el Colegio Americano de Guatemala, uno de los colegios más prestigiosos de nuestro país, para estudiar el Bachillerato. Al iniciar el proceso de selección, me di cuenta que sería difícil porque competiría con muchos jóvenes talentosos de Guatemala, y sabía que el cupo de las becas era limitado. En efecto, el proceso no fue fácil, pero sabía que tenía la capacidad de obtener esa beca, así que más allá de ver obstáculos, vi oportunidades y di lo mejor de mí. Pasé varios filtros (exámenes escritos,

entrevistas) y finalmente me seleccionaron para formar parte del grupo de becados del Colegio.

Otro logro que considero muy importante fue pertenecer al programa de becas “Impulso al Talento Académico” (ITA) de la Universidad Francisco Marroquín. Considero que ha sido uno de mis mayores logros, ya que gracias a esta oportunidad pude ingresar a una de las mejores escuelas de Administración de Empresas en Guatemala. Además, el hecho de pertenecer a esta casa de estudios me ha abierto muchas puertas académicas, profesionales y laborales.

Cuando las personas tienen clara su visión y definen sus metas, llevan el control de su vida y saben que cualquier decisión que tomen será enfocada o direccionada hacia el alcance de sus sueños. A lo largo del tiempo he podido definir mis metas y he visto cómo muchas de estas ya fueron cumplidas y he sentido una profunda satisfacción cuando las he visto realizadas. Por otro lado, es muy desafiante y retador cuando uno está en el proceso de alcanzar los objetivos pero es necesario tener una visión clara, diseñar estrategias y buscar caminos para alcanzarlas. Los retos y los desafíos han sido clave para poder encontrar el camino hacia el éxito.

Para mí es muy importante la formación académica y profesional porque creo que para ser un líder completo uno debe desarrollar competencias y habilidades gerenciales que permitan orientar y dirigir una organización hacia el éxito.

Siempre he tenido clara la visión de mi vida y hacia dónde quiero dirigirme. Cuando estaba trabajando sabía que debía cumplir otro sueño: estudiar una maestría fuera de Guatemala. Uno de los mayores obstáculos para ir a estudiar un postgrado al exterior es el financiamiento del mismo. Recuerdo que cuando empezaba a evaluar mis

Historias de éxito

1

Page 49: Un viaje de ida y vuelta

49

opciones para estudiar, mi limitación más grande era que no contaba con los fondos suficientes para financiar mis estudios. Pero eso no impidió que yo dejara de soñar con alcanzar esa meta, así que empecé a buscar opciones para poder cumplir un objetivo más.

Uno de los programas que ayudaron a cumplir este objetivo fue Guatefuturo, que para mí representó la puerta para cumplir un sueño, ya que me dio el apoyo económico para realizar mi maestría en una escuela fuera del país. Guatefuturo no solo me dio la oportunidad económica para poder estudiar en el extranjero, sino que me hizo hacer conciencia sobre la realidad guatemalteca y me hizo saber que yo me estaba formando para regresar y poder realizar aportes para el desarrollo de mi país.

En el 2011 me gradué de la Maestría en Administración de Empresas de INCAE Business School, catalogada como una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica. En este lugar desarrollé herramientas y habilidades gerenciales, que formaron en mí un líder, para poder influir en mis grupos de trabajo, comunidad, país y mi familia.

Recientemente inicié a trabajar en Grupo Pantaleón como Jefe de Comercialización, puesto en el que parte de mis funciones es la venta de productos derivados de la caña de azúcar de los ingenios del grupo de Centro América y México.

A futuro, quiero hacer proyectos de desarrollo para comunidades necesitadas, esto lo haré en cualquier de las siguientes vías: a través de mi lugar de trabajo con proyectos de responsabilidad social empresarial o de forma personal. Soy una persona que se preocupa mucho por el entorno y por buscar soluciones a la problemática que existe en nuestra sociedad. Me gustaría contribuir ayudando

a niños abandonados, jóvenes con falta de visión, educando, y visitando comunidades para ayudarlas a encontrar caminos para su desarrollo. Sueño con una Guatemala distinta, donde haya desarrollo económico y social, y aunque sé que hay mucho trabajo por hacer, pero si empiezo conmigo y logro impactar mi entorno, podré decir que ya hice mi contribución a esa Guatemala con la que sueño.

Mi mayor deseo es ser un agente de cambio; ser un líder que pueda influir en mi entorno. Aspiro a ser una influencia positiva en mi comunidad y que todos puedan ver que los sueños pueden hacerse realidad siempre que uno tenga convicción en lo que cree. Tener claridad en mi visión me ha permitido definir mis metas y tener control sobre las decisiones que tomo en mi vida.

Mi visión se consolida en: tener una buena formación académica y profesional, ocupar posiciones gerenciales en donde pueda enfrentar retos y poder generar una contribución distintiva en mi lugar de trabajo, tener mi propia empresa, ser un soporte financiero para mi familia, ser un buen amigo y realizar proyectos de ayuda a la comunidad.

Al final de mi vida, quiero decir: “di todo lo que tenía para dar”.Una vez de retorno en Guatemala, tras finalizar sus estudios de maestría o doctorado en el exterior, los beneficiarios pasan a formar parte del equipo de Guatelíderes Guatefuturo, con la idea de continuar durante esta breve etapa, con su formación en el tema de liderazgo.

Page 50: Un viaje de ida y vuelta

50

Samuel Eduardo Pereda GodínezGuatelíderGeneración PCB 2009

Universidad del Valle, Guatemala. Ingeniería Química.

MSc. In Strategic Leadership towards Sustainability. Blekinge Institute of Technology, Suecia.

Desde mis últimos años en la universidad, estudiando la licenciatura, comprendí que un paso importante a seguir -casi una obligación- era estudiar una maestría en el extranjero, porque es algo que no solo aporta en el ámbito académico, sino que también contribuye al aprendizaje de una cultura diferente, aprender o reforzar un idioma extranjero, conocer otras formas de pensar, de trabajar, etc. ya que todo esto alimenta el desarrollo a nivel personal. En este mundo totalmente globalizado, el quedarse “encasillado” en el propio país sin ver más allá de nuestras fronteras, dificulta tener una visión más amplia, mantener una alta competitividad y estar al mismo nivel de los altos profesionales extranjeros, que están al mando de grandes organizaciones y que son los que dirigen y ejecutan los grandes cambios en el sector público y privado.

Así que, teniendo esto en mente, empecé a definir mi objetivo a dos o tres años: estudiar una maestría en el extranjero. Siempre tuve preferencia por Europa sobre Norte América y particularmente me llamaba mucho la atención el nivel de vida de los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega), naciones con altos índices en educación, salud,

seguridad, tecnología, etc. y pioneros en temas ambientales y de desarrollo sostenible, temas que siempre me habían apasionado y en los cuales había decidido especializarme por su gran relevancia. Hoy en día, en que el mundo entero está enfrentando problemas tan serios como el cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación, y que en Guatemala aún no tienen gran dominio en estos temas, podría aportar mi granito de arena en ese aspecto tan descuidado en el país.

Para continuar este largo proceso tuve que investigar detalladamente varias universidades en estos países y finalmente me centré en Suecia, por su gran desarrollo en tecnología y ambiente. Adicionalmente, a pesar de que Suecia es un país caro para vivir, en ese momento no cobraban matrícula de estudios, así que esa era otra gran ventaja a tomar en cuenta.

Después de postularme y ser aceptado en el programa de Master in Strategic Leadership towards Sustainability en Blekinge Institute of Technology en Karlskrona, Suecia, mi otro desafío era conseguir ayuda financiera puesto que mis ahorros no eran suficientes para cubrir todos los gastos. Es este momento en el que entra a escena Fundación Guatefuturo, una organización que posibilita hacer ese “ajuste monetario” para pagar los programas de maestrías. Reuní todos los requisitos que la Fundación exigía y presenté la solicitud de admisión. Aproximadamente un mes y medio después recibí la notificación que me habían escogido como uno de los beneficiarios del Programa de Crédito-beca, lo que me permitía cumplir mi objetivo y mi sueño.

Historias de éxito

2

Page 51: Un viaje de ida y vuelta

51

Lo que viví ese año de estudio en Suecia fue algo que definitivamente me cambió la vida. No solo obtuve un grado académico a nivel de maestría, aprendiendo información y tecnología nueva, estudiando en un ambiente totalmente distinto, con una metodología a la que no estamos acostumbrados en Guatemala, sino que también hice muchas amistades, que perduran hasta hoy. Conocí personas provenientes de más de 20 países, de los cinco continentes, con diferentes formas de ver la vida en todos los aspectos: económico, político, social, religioso, etc. Tuve a grandes catedráticos y expositores, como Karl-Henrik Ròbert, fundador de la ONG internacional de origen sueco The Natural Step, quienes han asesorado a compañías de renombre como IKEA, Panasonic, Nike y Electrolux, y en cuya metodología está basada la Maestría. También tuve el gusto de participar en clases de Göran Carstedt, antiguo jefe ejecutivo de IKEA y Volvo y ahora asesor de varias organizaciones europeas y asiáticas en aprendizaje organizacional, Bob Willard quien es un experto en el valor de negocio de las estrategias corporativas de sostenibilidad y autor de dos libros, y Alex Steffen, uno de los líderes mundiales en materia de sostenibilidad y gran expositor, cofundador de Worldchanging.com, que fue una de las publicaciones más importantes en el mundo en cuanto a sostenibilidad.

Como parte de esta indescriptible aventura, para la elaboración de mi tesis, tuve la gran oportunidad de viajar a Tokio, Japón para hacer un estudio de caso con la mayor compañía de transacciones comerciales de ese país: Mitsubishi Corporation, y también visité otros siete países europeos en mi tiempo libre. Todo este conjunto de vivencias y experiencias me abrieron la mente a nuevas ideas y me dieron una mayor conciencia para apreciar lo bueno que tenemos en nuestro país y reconocer todo en lo que podemos mejorar como sociedad, haciéndome un mejor profesional y sobre todo una mejor persona.

Al venir a Guatemala y empezar a buscar trabajo, tenía la confianza de tener cierta ventaja sobre otros aspirantes, ya que una maestría en el extranjero no solo otorga un muy buen nivel en lo académico, sino que también denota que la persona tiene aspiraciones mayores de superación, de “salir del montón”, de tener un objetivo claro por el cual se preparó y luchó, hasta verlo cumplido.

Después de algunos meses y de largos procesos de selección, tenía en la mesa cuatro ofertas de trabajo, (curiosamente todas se juntaron en el mismo mes), tres de las cuales eran de empresas transnacionales líderes en su ramo. Finalmente tomé la que consideré mejor para mí y mi familia, y es en la que actualmente me encuentro trabajando en el departamento de Operaciones de Planta, y en donde he aportado mi experiencia y conocimientos en distintos proyectos que se han llevado a cabo, tales como mejora de procesos, ahorro energético, seguridad industrial, etc.

Ya hace casi tres años que regresé a Guatemala, y mirando en retrospectiva me doy cuenta del gran logro que conseguí, gracias en gran parte a Fundación Guatefuturo, y del cual me siento plenamente orgulloso. Definitivamente, es algo que recomiendo a todo aquel que aún tiene dudas de especializarse fuera del país, porque la satisfacción de haber tenido esa experiencia es algo que quedará para siempre en mi memoria y corazón.

Page 52: Un viaje de ida y vuelta

52

Luis Pedro Bermejo QuiñónezGuatelíder Generación PCB 2010

Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Ciencias Jurídicas y Sociales.

Derecho Internacional de los Impuestos. Universidad de Leiden, Países Bajos.

En el año dos mil nueve solicité mi admisión al postgrado Master in Advanced Studies of International Tax Law, LLM, de la Universidad de Leiden Holanda. No recuerdo con claridad cuáles fueron todas mis motivaciones al postularme, lo que sí recuerdo es haber investigado que el programa se encontraba dentro los mejores en el mundo sobre la materia. A finales del mes de noviembre del año 2009 llega la aceptación por parte de la Universidad, sin embargo, la respuesta a la ayuda económica que había solicitado la daban meses más tarde. En el mes de abril recibí la carta en la cual declinaban la ayuda económica, momento en el cual supe que debía encontrar una solución económica para poder cursar mis estudios en el extranjero.

Me acuerdo de aquél recorte de periódico que mi hermano me enseñó, en el cual Guatefuturo convocaba al programa de Crédito-beca y se establecía que eran las últimas semanas para solicitar la admisión. Hasta ese momento no tenía conocimiento del programa, pero luego de una investigación de las condiciones que estipulaban para otorgar la ayuda económica me decidí postular. En ese

momento yo ya había tomado una decisión: Si Guatefuturo me otorga la ayuda económica, cursaría mi maestría en el extranjero. Fue muy grato recibir ese sobre en el que me decían que había sido beneficiario, recuerdo claramente ese momento porque fue el inicio de una experiencia inolvidable.

Ya tenía la aceptación de la Universidad, la ayuda económica y los boletos para irme camino a Holanda, no obstante, la visa holandesa aún estaba en trámite. Me acuerdo haber programado salir de Guatemala el día 23 de agosto del año 2010, sin embargo, por atrasos en papelería motivado por no tener claro dónde viviría en Holanda, fue hasta el 21 de agosto que me dieron la visa holandesa, por supuesto, para ese momento ya había cambiado mi boleto para el 4 de septiembre de 2010.

El viaje fue largo, pero emocionante. En Holanda el clima es generalmente lluvioso (mi recuerdo es que llueve un 80 % por ciento del año y durante el año existen 15 días de sol). Sin embargo, el día que llegué a Leiden, fui recibido con un día soleado. Puedo decir que un día de sol en Holanda da fuerzas para esperar el siguiente día de sol por lo menos durante un mes, aunque en invierno a veces parece que se pierden las esperanzas.

El programa fue excelente, tenía amigos de todas partes del mundo. Tenía amigos que provenían de Brasil, Panamá, México, Perú, Bulgaria, Colombia, Austria, Dinamarca, Inglaterra, Chipre, España, Italia, Benín, Singapur, China, Taiwán, Grecia, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Turquía, etc. Éramos una gran familia de extranjeros, todos con la misma ambición: cursar uno de los programas de estudio más intensos que habíamos recibido en nuestras vidas. Puedo decir que el Colegio y la Universidad en Guatemala, no fueron complicados si los comparo con la carga de estudio

Historias de éxito

3

Page 53: Un viaje de ida y vuelta

53

de ese año, no obstante, cada clase y cada lectura, valieron la pena el tiempo invertido. Confieso que los primeros días del programa me sentí perdido, pero con la ayuda de mis amigos, mis maestros, y mi constante lucha por querer aprender, cursé el programa sin problema.

En Holanda tuve la oportunidad de viajar, tanto al interior del país (su extensión territorial es un tercio de la superficie de Guatemala, totalmente conectada por trenes), como afuera de Holanda. Es un gusto decirles que estando en Europa se agradecen las inexplicables tarifas económicas de los boletos aéreos, pero que quede claro, que se compensa con el alto costo de vida que se tiene, especialmente en Holanda. En Holanda aprendí a valorar los limones, los aguacates, los bananos y los tomates guatemaltecos, porque es increíble su alto costo. Vivir en el extranjero me ayudó a ser independiente. Me ayudó a apreciar la naturaleza, y me dejó grabada la experiencia de montar en bicicleta y caminar a todos los lugares que quisiera. Fue un año en el que olvidé qué es viajar en carro. La mejor experiencia de este año en el extranjero, fue tener la oportunidad de compartir al menos una anécdota, un evento cultural, un viaje, una conversación y una amistad con cada uno de mis amigos extranjeros.

Terminé mis estudios en agosto del año 2011. La graduación fue un momento muy especial. El Director del programa nos sorprendió a cada uno de los graduandos con un discurso personal en el que recalcó nuestras virtudes y nuestros logros durante el año de estudios.

Actualmente laboro en la Municipalidad de Guatemala, como asesor jurídico en materia de ordenamiento territorial; en el Bufete Bermejo & Asociados como asociado; en la Universidad Francisco Marroquín como auxiliar del curso denominado Derecho Fiscal I y II, además de haber impartido como catedrático un curso optativo denominado “La Inversión Extranjera: su estructuración y tributación”.

La maestría que cursé en el extranjero me ha permitido dar a mis estudiantes, clases y a mis clientes asesorías acerca de las materias estudiadas.

Desconozco la nuevas experiencias que me brindará la vida, lo que queda claro es que ese año estudiando en el extranjero, además de ser una de las experiencias más gratificantes de mi vida, me ha dado las mejores herramientas para poder trabajar más y mejor por Guatemala.

Page 54: Un viaje de ida y vuelta

54

Ritalucía Cajas RuanoGuatelíderGeneración PCB 2011

Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Psicología Clínica.

Máster en Intervención Educativa y Psicológica. Universidad de Navarra, España.

Hasta este momento mi vida ha estado rodeada de sueños; principalmente los míos, pero también los de gente que me quiere y ha buscado un mejor futuro para mí. Primero, el sueño de mi mamá de darme todo aquello que ella no había tenido, conforme fui creciendo compartí sueños y fantasías con amigos, luego encontré a Guatefuturo, con quien tenía un sueño en común: el deseo de poder hacer un cambio en el país por medio de la educación; ellos invertirían en mi educación, para que a mi regreso yo tuviera las herramientas para invertir en la educación de mi país.

Fue así como comenzamos un nuevo camino juntos. He de confesar que el inicio fue un tanto ajetreado lleno de trámites, planificaciones y sobre todo mucha expectativa. Pero la ilusión siempre pesó mucho más, tenía deseo de poder estudiar en el extranjero y lo más importante: a mi regreso estaría más preparada, habría crecido en todo sentido, y podría aplicar en Guatemala todos los métodos y técnicas, que aprendería, durante el tiempo que estaría estudiando. Tendría la capacidad de compartir estos nuevos conocimientos en el ámbito académico y profesional, con futuras generaciones de profesionales.

Realmente fue así, puede decirse que el haberme convertido en una Guatefuturo, fue una experiencia redonda, porque además de cumplir mi sueño, me dio la oportunidad de estudiar una maestría en una universidad de prestigio, conocer gente, viajar y algo invaluable: me probé estando sola y siendo adulta.

Esa nueva aventura me hizo comprender que la vida da oportunidades por medio de otras personas, y lo más importante es aprovecharlas, darnos cuenta y entender que si la vida nos está brindando una oportunidad como esta, es porque la merecemos y más que eso, se tiene la plena confianza en que seremos capaces de salir adelante y retribuirla en un futuro.

Así que Guatefuturo no solo me dio la mano para cumplir un sueño, sino que me dio la oportunidad y los medios para multiplicarlos. Ahora tengo muchas más responsabilidades y deseo por dejar huella en mi país.

¡Muchas gracias Guatefuturo por cumplir y multiplicar mis sueños!

Historias de éxito

4

Page 55: Un viaje de ida y vuelta

55

Lilian Raquel Charchalac OchoaGuatelíderGeneración PCB 2009

Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras. Ingeniería en Agroindustria Alimentaria.

Magíster Scientiae en Nutrición y Salud. University of Wageningen, Países Bajos.

Estudiar un postgrado es un gran logro de vida, nos permite alcanzar una alta educación superior que combinada con la experiencia laboral constituye una gran herramienta para el desempeño profesional.

Estudiar un postgrado en el exterior del país es una experiencia que va ligeramente más allá: además de proporcionarnos una educación de primer nivel, permite que conozcamos una realidad distinta a aquella a la cual estamos acostumbrados, permite que conozcamos personas provenientes de diferentes lugares y por tanto diferentes costumbres, creencias, culturas, y puntos de vista que nos enriquecen como personas. Además de brindarnos perspectivas diferentes sobre la sociedad en la que vivimos, un postgrado en el exterior nos muestra que existe más de una manera de realizar las cosas; permite darnos cuenta de que existen mejores maneras de realizar las cosas que las que estamos aplicando, y también nos permite darnos cuenta de que no necesariamente hay mejores y peores aquí y allá: al fin de

cuentas, todos somos seres humanos, y por tanto, capaces de hacer grandes cosas, si nos aplicamos lo suficiente.

Para llegar a tener una oportunidad de realizar este tipo de postgrado, el primer paso a tomar es elegir qué estudiar y en qué universidad queremos realizar esos estudios. Tras contar con esta información, los pasos consisten en lo siguiente: (1) Obtener información sobre la universidad, y sobre los requisitos de admisión; (2) asegurarse de cumplir con los requisitos, obtener los documentos necesarios a enviar para solicitar la admisión; (3) hacer una lista de control de los requerimientos y documentos a enviar, llenado de solicitudes, obtener cartas de recomendación, etc.; (4) enviar la información de la forma indicada a la oficina de admisiones de la universidad; (5) esperar por la resolución de la Universidad.

En cuanto uno ha sido admitido, sigue una parte igualmente difícil: conseguir los fondos para costear el programa, ya que no contar con ellos equivale prácticamente a no poder asistir. Lo que procede es seguir los mismos pasos mencionados anteriormente, sustituyendo “información sobre la universidad” por “información sobre la beca”. Así como con las universidades, es importante solicitar más de una beca, para aumentar las posibilidades de obtener un resultado positivo en una de ellas. En todo caso, lo importante es guiarse por los requerimientos de la universidad y/o beca en cuestión, por lo regular en las páginas de internet se encuentra información muy completa sobre los pasos a tomar para presentar la solicitud, asegurarse de cumplir con todos los requisitos y realizar todos los pasos como está indicado. Al cumplir estas dos fases, gran parte del trabajo ya estará hecho; nos queda esperar para saber si la solicitud tuvo éxito, y si no lo tuvo, volver a tratar, hasta conseguirlo.

5

Page 56: Un viaje de ida y vuelta

56

Al regresar a Guatemala, el aporte que podemos hacer en principio consiste en realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, ayudar a crecer a la empresa en la que uno se encuentre, lo cual contribuye al crecimiento de Guatemala. Las experiencias y conocimiento obtenido durante los estudios de maestría definitivamente contribuyen a un mejor desempeño, más eficiente, fundamentando de mejor manera las decisiones. Creo que si todos tenemos como meta dar lo mejor de nosotros en cada actividad que emprendemos, con valores bien fundamentados, podremos hacer crecer el país poco a poco.

Por otra parte, las dos áreas en las cuales estoy convencida que radica la mayor parte de los problemas que experimentamos en Guatemala son la nutrición y la educación, como ha sido indicado previamente por la FAO (entre otros) al referirse a países del Tercer Mundo. La evidencia indica que la desnutrición (que usualmente está ligada también a pobreza) en las fases tempranas de la vida tiene daños irreversibles en el desarrollo físico e intelectual de las personas, lo cual impide que la persona alcance su potencial máximo de desarrollo, y dificulta su capacidad de aprendizaje.

Esto, añadido a una escolaridad pobre y de mala calidad, terminan de mermar y acabar con los sueños de desarrollo de una persona, impidiéndole también tener más conocimientos que permitan planificar de una mejor manera su vida. Por todo eso, creo en la importancia de cualquier iniciativa de mejora en estas áreas, aunque empiecen de manera pequeña; lo importante es no perder de vista resultados a largo plazo que podrán lograr que hagamos de Guatemala el país en el que todos soñamos vivir, donde esté permitido para todos soñar, e igualmente esté permitido para todos trabajar duro para hacer realidad esos sueños.

Soñar está permitido. Yo cumplí una parte importante de mis sueños estudiando mi postgrado en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, con el apoyo de Guatefuturo.

Ahora, ya de regreso en mi país, voy a seguir con la dichosa tarea de cumplir mis sueños de mejorar Guatemala.

Historias de éxito

Page 57: Un viaje de ida y vuelta

57

Evelyn Andrea Velásquez IbarraGuatelíderGeneración PCB 2011

Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Mercadotecnia.

M.B.A. Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9) “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). Desde pequeña mis papás me inculcaron el vivir mi vida de la mano de estos dos poderosos versículos que se han hecho rema en mi vida; siempre he creído –y sigo creyendo– que si Dios está conmigo, todo es posible, siempre que tenga fe y me esfuerce por alcanzar mis sueños.

Siempre hay un primer lugar y alguien que lo ocupará, ¿por qué no ocuparlo yo? Esto me ha hecho reflexionar en que soy capaz de lograr lo que me propongo, que tengo las mismas capacidades que el resto. En el colegio y la universidad, me destaqué académicamente, graduándome en el año 2008 a la edad de 20 años de la Universidad Rafael Landívar con la mención honorífica Magna Cum Laude y el reconocimiento a la Excelencia Académica.

Para mí, la base de haber alcanzado estos logros, no solo fue cuestión de inteligencia, sino resultado de la dedicación y perseverancia, aún en las pequeñas cosas. “En lo poco me fuiste fiel, sobre mucho te pondré” (Mateo 25:21), es decir, para alcanzar grandes resultados, no solo

el examen final o proyecto de cierre de curso es lo importante, sino esas pequeñas tareas que aunque pueden parecer no valer mucho, son las que nos van preparando el camino para la prueba final.

Cuando decidí estudiar la maestría, había estado forjando el camino previamente para lograrlo. Tenía una meta desde que estaba en la Universidad, sabía que quería irme a estudiar fuera del país una maestría y que, para hacerlo realidad, tenía que esforzarme en la universidad para alcanzar un excelente rendimiento y así poder optar a una beca en una de las mejores escuelas de negocios. Al compartir este próximo paso, me encontré con distintos grupos de personas: los que me apoyaban, los que trataron de desmotivarme (la experiencia es la que cuenta, no los títulos; da lo mismo estudiar una maestría acá o en el extranjero) e incluso, personas que trataron de hacerme sentir que mi meta no era suficientemente buena (¿Por qué a ese país? ¿Acaso no es mejor otro lugar? ¿Y por qué no optaste a aquella otra universidad?). Lo importante para mí, fue estar definida en lo que quería lograr y de la forma en que quería alcanzarlo. Sabía que ese era el momento de hacerlo, porque yo así lo había decidido.

Además de haberme preparado en lo académico, también me preparé económicamente teniendo disciplina financiera para lograr ahorrar y estar también preparada. Sin embargo, no tenía el dinero suficiente para pagar el costo de la universidad y costo de vida, pero sí tenía las herramientas para conseguir una beca. Entre las distintas alternativas, encontré en Guatefuturo el apoyo que necesitaba para materializar mi plan. Completé toda la papelería con mucho entusiasmo y dedicación, sin embargo la fecha en que daban los resultados era un mes posterior al inicio de mi maestría. Sabía que implicaba un riesgo irme a Chile, a estudiar el primer mes sin saber si sería

6

Page 58: Un viaje de ida y vuelta

58

beneficiada. Decidí tomar el riesgo, porque había depositado mi confianza entera en Dios, así que tomé la decisión de irme, sintiéndome además apoyada por mi familia y novio. Un mes después, recibí la llamada de mi novio, felicitándome porque había sido publicada la nueva generación de Guatefuturo y entre ellos, estaba yo.

Por ser un programa internacional, tuve la oportunidad de convivir durante un año con catorce distintas nacionalidades, culturas y formas de ver la vida. Hoy en día, me nutre de energía el saber que aún a la distancia, me une a mis amigos un recuerdo que en algún momento vamos a revivir al reencontrarnos y que con algunos ya hemos revivido.

Cuando decidí irme a estudiar la maestría, me había prometido disfrutarlo, no estresarme por las notas, ni por ser la mejor. Ya había vivido esa presión en el colegio y universidad, ahora se trataba de una experiencia de vida, de crecimiento personal, de encontrar una satisfacción propia y realización más allá de una nota. Puedo decir que esto no lo logré en su totalidad, porque cada uno de nosotros lleva dentro su esencia, la cual se nutre de responsabilidad, lucha y excelencia. No pude llegar a ser tan relajada como en algún momento creí, siempre fui buena estudiante, ocupé el cuarto puesto de la promoción y fui seleccionada para realizar la consultoría junto con Wharton, una de las mejores universidades del mundo. Hoy, puedo decir que estoy satisfecha, que no cambiaría nada de mi experiencia, fue la mejor experiencia porque yo decidí que así fuera. El secreto es disfrutar de las pequeñas experiencias. Realmente me disfruté despertar cada día en Chile, caminar gozando del cielo y los árboles en sus distintas estacionalidades y compartir tantas experiencias con mis amigos, que hasta el día de hoy me llena de felicidad.

Estaba consciente que esa experiencia tenía fecha de inicio y fin, por lo que al llegar el día de la graduación, no existía en mí ningún remordimiento sobre por qué no hice esto o aquello, estaba feliz de cerrar ese año, de estar acompañada de mis papás y de mi novio quienes habían llegado a estar conmigo en ese momento tan importante. Aunque parezca extraño, no estaba triste, estaba satisfecha, realizada con lo que había alcanzado y de la forma en que lo estaba logrando. Ahora, me encuentro trabajando en Pepsi (cbc) como Gerente Regional de Trade Marketing del canal Off Premise. Me doy cuenta, que todo el esfuerzo valió la pena, lo importante, es tomar la decisión de decir sí a las oportunidades.

Considero que estudiar en el extranjero y regresar a mi país con una mejor preparación académica, me permite motivar a otros a seguir preparándose para ser más competitivos en nuestro país. Actualmente, pertenezco al grupo de Guatelíderes de Guatefuturo, quienes decidimos unirnos a un foro de discusión sobre cómo hacer de Guatemala un mejor país, tomando de base el modelo de The Aspen Institute. Han salido grandes aprendizajes y sé que al finalizar el foro, habremos encontrado una forma de cómo contribuir en la construcción del país que todos queremos.

Nunca dejen de soñar, pero más importante, nunca dejen de creer en lo que son capaces de lograr, porque cuentan con Dios en sus vidas y nunca estarán solos en el camino maravilloso que les espera por vivir. ¡Realmente, vívanlo!

Historias de éxito

Page 59: Un viaje de ida y vuelta

59

Dalila de Jesús García PalenciaGuatelíderGeneración PCB 2011

Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Administración de Empresas. M.B.A. EADA, España.

Siempre he creído firmemente que la vida tiene muchas oportunidades y que se pueden alcanzar los sueños con un poco de fe, esfuerzo y valentía. Cuando era adolescente veía con frustración como la situación económica de mis padres y el entorno en el que vivía, no eran muy prometedoras para poder cumplir con mi sueño de estudiar en la universidad.

Sin embargo, nunca me di por vencida y fue en búsqueda del cumplimiento de ese sueño que en el 2001 inicié el proceso para ser admitida y además beneficiada con una beca, en una de las mejores universidades del país. Gracias a Dios y a las personas que creyeron en mí, estudié la licenciatura en la Universidad Francisco Marroquín y fui aceptada como miembro del Programa de Becas ITA, del cual me siento muy orgullosa de ser parte.

Cuando terminé la universidad y empecé a trabajar descubrí otra realidad, que para poder seguir creciendo profesionalmente era necesario prepararme más, que no me podía quedar allí donde estaba. Entonces empecé a pensar en estudiar mi maestría. Tenía realmente el deseo de estudiar fuera del país porque consideraba que sería una experiencia extraordinaria el conocer otro país, sus costumbres, cultura, política, economía, etc. Quería conocer otra perspectiva del mundo y sus realidades.

Era difícil pensar en ir a estudiar al extranjero, porque eso significaba contar con mucho dinero y mis ahorros no eran muchos. Así que empecé a investigar sobre becas, esa era mi única oportunidad de alcanzar mi sueño: ¡conseguir una beca! Tuve un año un poco complicado combinando trabajo con investigación sobre escuelas en el extranjero, planificación de presupuestos, buscando organizaciones que daban becas, e introduciéndome de lleno en los procesos de admisión tanto para la escuela que había elegido como para el programa de becas al que había decidido aplicar. Todo era incertidumbre pero seguía en la marcha. Cuando conocí de Guatefuturo, sentí que era precisamente lo que estaba buscando y me sentí agradecida que en mi propio país existiera una fundación que apoyara a los guatemaltecos que querían ser mejores profesionales. Decidí iniciar el proceso con mucha fe y tenía la certeza que lo lograría, así que fui muy positiva al postularme a la escuela y al Crédito-beca de Guatefuturo. Realmente me asustaba el tema del crédito, pero pensé que la vida sería bondadosa conmigo y saldría adelante con ese compromiso.

Tenía realmente un fuerte deseo de ir a estudiar al extranjero, sabía que sería una experiencia de la que no me arrepentiría. Sabía también que tendría que pagar un precio, porque eso significaba abandonar un trabajo estable sabiendo que cualquier cosa podría ocurrir cuando volviera, pero estaba dispuesta a asumir ese reto porque era mi sueño.

Una de las cosas más importantes que uno descubre cuando está en el extranjero es que realmente ama a su país y se empieza a preguntar por qué no funcionan tan bien las cosas como en otros países. Durante mi experiencia en el MBA en Barcelona,

7

Page 60: Un viaje de ida y vuelta

60

continuamente comparaba lo que se hacía en mi país, con relación a lo que se hacía en otros y esto en cualquier tema o campo; no precisamente en las grandes decisiones económicas, sino en cosas tan simples como no tirar la basura en las calles, como usar una bicicleta en lugar de un carro, etc. Y descubrí que si todos los guatemaltecos pudiéramos ampliar nuestras expectativas y conocer lo que otros países han hecho para ser mejores, nos convenceríamos que se puede ser mejor de lo que se es y unidos construiríamos una Guatemala mejor.

De regreso en Guatemala, estoy muy satisfecha de estar aquí, con la seguridad que tanto a nivel profesional como personal he escalado un peldaño más. Guatemala necesita tener más profesionales para poder ser competitiva en este mundo globalizado y estoy feliz de aportar a mi país siendo una profesional con mejor preparación académica, con una nueva y enriquecida expectativa y con muchos ánimos de hacer cosas que contribuyan al desarrollo del país y de su gente.

Sueño con que un día no lejano podamos tener una Guatemala en la que seamos conscientes de lo que tenemos y lo cuidemos, una Guatemala en la que todos los que buscan una oportunidad de desarrollo la puedan encontrar, una Guatemala en la que nos respetemos unos a otros y vivamos en paz. Uno de los temas que más me preocupa de éste país es la movilidad hacia el área capitalina por parte de las personas del interior debido a las escasas oportunidades de empleo en los pueblos. De este pensamiento me ha surgido la idea de crear una pequeña empresa en el interior de la república, en mi pueblo, y con ello ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes que como yo, se han esforzado por prepararse y buscan una vida mejor. Sin embargo, todavía no sé exactamente por dónde empezar, es una idea que necesito bajar a tierra y analizar profundamente para que se pueda volver una realidad. ¡Este es mi próximo sueño y trabajaré duro en él para poder lograrlo!

Historias de éxito

Page 61: Un viaje de ida y vuelta

61

Víctor MoscosoGuatelíderGeneración PCB 2009

Universidad del Valle, Guatemala. Baccalaureatus in Scientiis.

Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Economía.

Master in Public Administration and International Development. Harvard University, Estados Unidos.

Durante muchos años había anhelado estudiar en el extranjero. Sabía de la calidad de Universidades y programas que se ofrecían en diversos países, principalmente Europa y Estados Unidos, pero estaba consciente de que esto requería una preparación previa y una significativa inversión de tiempo y recursos financieros. En mi caso, como joven de clase media, el factor limitante era el financiamiento para costear estos estudios.

Dediqué varios años a explorar diversas opciones de formación de postgrados en el exterior y conversar con profesionales y amigos que habían realizado sus postgrados en diferentes países. Un gran apoyo lo tuve de mi universidad y director de departamento, con quien revisamos los pensa de diferentes programas de posgrado. Finalmente llegué a la conclusión de que quería estudiar en inglés, para mejorar mi conocimiento de ese idioma y manejarlo a nivel profesional. También quería avanzar en el conocimiento de la economía y el desarrollo, pues son áreas vitales para el bienestar de nuestros pueblos.

El crédito-beca que me otorgó Guatefuturo me permitió alcanzar mi meta y sueño de estudiar una maestría en Estados Unidos y aprender en un segundo idioma. También debo agradecer las becas que recibí del Programa Fulbright (Departamento de Estado, Estados Unidos) y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una de las principales lecciones de mis estudios y experiencia fue comprender que en Guatemala necesitamos tener una mejor calidad de Gobierno. Otra es que hay naciones que están avanzando más rápidamente y por lo tanto aprovechando mejor las oportunidades que ofrecen la globalización y la apertura al mundo.

Mi meta actual es contribuir a establecer, a través de la Escuela de Gobierno, programas de formación en Políticas Públicas y Liderazgo (maestría y diplomados), para funcionarios y líderes políticos y de la sociedad guatemalteca. Creo firmemente en que al tener un servicio público profesional y dirigentes políticos con mejores conocimientos y valores éticos, alcanzaremos mayor crecimiento económico y progreso social en Guatemala y Centro América.

Guatemala tiene sin duda los recursos y un enorme potencial para ser el país líder en la región. Pero esto requiere liderazgo, visión y cooperación entre nuestras élites (política, social, empresarial y académica). Necesitamos políticas económicas y sociales asertivas, eficaces y consistentes, y que no dependan de las oscilaciones de la política. Y sobre todo, requerimos funcionarios públicos y líderes capaces y honestos para implementarlas e impulsarlas. No hay tiempo que perder. Si aprovechamos el bono demográfico para hacer inversiones en capital humano y creamos condiciones para incentivar inversiones locales e internacionales en nuestro territorio, en una generación podemos reducir significativamente los niveles de pobreza y desnutrición que hoy existen.Durante esta formación, los

8

Page 62: Un viaje de ida y vuelta

62

Si otras sociedades lo han logrado, ¿por qué nosotros no?

La Guatemala del siglo XXI, próspera e incluyente, líder en la región, no es una utopía, sino un escenario alcanzable. Los guatemaltecos hemos sido bendecidos con un país maravilloso y rico en cultura y tradición, y esos acervos son la base de nuestro desarrollo. Como becarios de Guatefuturo estamos comprometidos con el progreso de Guatemala, y por eso participamos de los esfuerzos y alianzas que apuntalan en esa dirección.

Nuestros mejores días están por venir, pero requerirán trabajo, sabiduría y ética. Guatemala puede contar con nosotros.

Historias de éxito

Page 63: Un viaje de ida y vuelta

63

Los programas de la Fundación

Page 64: Un viaje de ida y vuelta

64

Crédito-beca

Semillero de Talentos

Consejería Académica

Intermediación Laboral

Page 65: Un viaje de ida y vuelta

65

Crédito-becaConstituye el esfuerzo central de Guatefuturo. Promueve, facilita, supervisa y participa en la formación de profesionales guatemaltecos de excelencia académica en las mejores universidades del mundo, proporcionando apoyo financiero para la realización de estudios de postgrado.

Características del programa: Financiamiento de estudios de postgrado en el

exterior, conducentes a título de especialización, maestría o doctorado en cualquier área.

Financiamiento únicamente para programas de estudio de tiempo completo y presenciales.

Selección por meritocracia. El proceso se realiza de forma anónima, independiente y con base en la excelencia académica. Se analiza tanto la calidad académica del candidato como de la Universidad y del programa que este va a desarrollar.

El mecanismo de apoyo financiero es un Crédito-beca.

El crédito se mantiene durante toda su vigencia en dólares de los Estados Unidos de América.

Mecanismo de Apoyo:El mecanismo de apoyo es un Crédito-beca en dólares de los Estados Unidos de América, que se otorga al beneficiario para que cubra los costos de su proyecto académico por un monto máximo de crédito de US$ 25 mil por año, hasta por dos años, sin exceder un máximo de US$ 50 mil.

Una vez cumplidos todos los requisitos el crédito podrá ser parcialmente condonable a manera de beca. Los postgrados clasificados en las áreas de Administración y Finanzas, obtienen un 25% de beca y los postgrados clasificados en cualquier otra área del conocimiento, pueden ser beneficiados con 50% de beca.

Asimismo, el beneficiario podrá, por una sola vez, recibir una condonación adicional, equivalente al 10% del saldo de la deuda por vincularse laboralmente por período de un año, de forma continua, a entidades del Estado, a la docencia, a la investigación o trabajar en el interior del país.

Los requisitos necesarios para obtener un porcentaje de condonación (beca) del capital desembolsado son:

Obtener el título correspondiente al programa académico que Guatefuturo financió, dentro de los plazos acordados.

Regresar a Guatemala en la fecha de retorno convenida con Guatefuturo.

Residir en Guatemala por el doble de tiempo financiado más un año o por lo menos un tiempo equivalente al Periodo de Amortización Ordinaria, el que sea mayor.

Requisitos para postularse a Guatefuturo:Para que una solicitud sea considerada por Guatefuturo en el proceso de selección, se deben cumplir todos los requisitos siguientes:

• Ser de nacionalidad guatemalteca.

• Ser residente en Guatemala. Si no reside en el país, demostrar experiencia laboral reciente en Guatemala, de por lo menos dos años.

• Haber recibido el título de licenciatura.

• Haber sido admitido por la Universidad en la que planea desarrollar su programa. Es necesario no tener requisitos pendientes en la Universidad para su admisión. La única condición que puede estar pendiente para Guatefuturo es la de financiamiento.

• El programa que se desarrollará debe durar mínimo un año académico, es decir, nueve meses calendario. En el caso de la solicitud para el apoyo de un programa en desarrollo, la terminación de este no podrá ser antes de un año académico, es decir, nueve meses calendario.

Los programas

Page 66: Un viaje de ida y vuelta

66

Los programas

• Demostrar dominio del idioma extranjero en el cual se van a cursar los estudios.

• Comenzar su programa académico entre los meses de agosto y marzo.

• Tramitar la solicitud de apoyo a Guatefuturo de acuerdo con las normas contenidas en el Instructivo de la convocatoria del Programa de Crédito-beca -PCB, disponible en www.guatefuturo.org.

Semillero de TalentosEste programa se creó con el objetivo de incentivar una mayor participación de candidatos provenientes del interior del país. El propósito principal es realizar una inducción hacia la construcción de metas profesionales, mostrando como ejemplo a guatemaltecos sobresalientes que han incursionado exitosamente en los ámbitos profesional, empresarial, académico y personal.

La experiencia demuestra que las razones principales por las cuales muchos profesionales brillantes no toman la decisión de iniciar un postgrado son la falta de dominio de un segundo idioma, el desconocimiento sobre cómo escoger una universidad de excelencia académica y la creencia que es muy difícil financiar el costo que implica vivir y estudiar fuera de Guatemala.

En 2013 Guatefuturo estableció una alianza estratégica con Enactus Guatemala en un esfuerzo conjunto para dar a conocer los programas de la Fundación a mayor número de estudiantes en los diferentes departamentos de la República.

Enactus de Guatemala apoya a Fundación Guatefuturo identificando las sedes universitarias que cuentan con grupos de estudiantes activos o potenciales que ya son conocidos por su excelencia, méritos, calidad académica y proyección social.

El objetivo primario de esta alianza es impulsar la construcción del sueño por medio de la promoción de la excelencia académica como una de las vías para el

cumplimiento de metas. Ello nos permite incrementar la participación de candidatos, provenientes de distintas universidades del país, en el Programa de Crédito-beca y por consiguiente abrir las ventanas académicas del mundo en la búsqueda y promoción de talento.

El Programa Semillero de Talentos brinda acompañamiento personalizado y asesoría en la búsqueda de programas académicos en el exterior por medio de consejerías, talleres y sesiones informativas.

En su etapa inicial, las giras departamentales permitieron llegar de forma directa a más de 350 profesionales, estudiantes y profesores sobresalientes de Quetzaltenango, Sololá, Escuintla y Zacapa.

estudiantes participaron en el programa Semillero de talentos.

Page 67: Un viaje de ida y vuelta

67

Consejería AcadémicaEl programa es la puerta de entrada para profesionales que desean cursar estudios en el exterior. Sus principales objetivos son:

Orientar y asesorar a los profesionales en el proceso de selección de sus programas académicos de postgrado, teniendo en cuenta la calidad y el país de destino, para que cumplan sus expectativas personales y profesionales de la mejor manera posible.

Recopilar información seria e independiente que permita analizar, calificar y clasificar las universidades y los programas de postgrado ofrecidos en el mundo, con el fin de prestar excelente asesoría académica a los interesados.

Calificar los programas académicos de los candidatos al Programa de Crédito-beca para postgrado en el exterior, basados en diferentes rankings y acreditaciones al igual que una detallada evaluación de programas y universidades.

Negociar convenios con universidades e instituciones que ofrezcan a los profesionales guatemaltecos destacados mejores oportunidades para realizar estudios de alto nivel en el exterior.

Desplazarse permanentemente a la provincia para participar en ferias educativas, charlas y eventos académicos con el propósito de dar a conocer la labor de Guatefuturo y promover las oportunidades de estudio en el exterior.

Intermediación LaboralEl principal objetivo del programa es establecer un puente entre empresas, organizaciones e instituciones del Estado con los beneficiarios del Programa Crédito-beca, así como brindarles a estos últimos las herramientas que les permitan concretar las mejores opciones laborales en el país.

Manuel Ignacio Basterrechea NúñezPrograma de Crédito-beca PCB 2010

Origen: Guatemalteco(nacido en Estados Unidos de América)

Architecture, Urbanism and Building Sciences, MaestríaDelft University of Technology/Países Bajos

Page 68: Un viaje de ida y vuelta

68

Christian Medina ArmasPrograma de Crédito-beca PCB 2012

Origen: Ciudad de GuatemalaEngineering Computer Science,

MaestríaESIEE Paris/Francia

Page 69: Un viaje de ida y vuelta

69

El proceso de selección

Page 70: Un viaje de ida y vuelta

70

Áreas del conocimiento

La selección

Page 71: Un viaje de ida y vuelta

71

Áreas del conocimientoAdministración y Negocios

Arquitectura y Diseño

Artes

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

Ciencias Básicas

Ciencias de la Salud

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ciencias Sociales

Derecho

Economía

Educación

Ingeniería

Page 72: Un viaje de ida y vuelta

72

Proceso de selección“La solidez de un proyecto está en la fortaleza de sus bases”El proceso de selección es la fortaleza de Guatefuturo, en él participan voluntariamente como jurados en las diferentes etapas, profesionales guatemaltecos de reconocido prestigio, de preferencia con postgrado en el exterior quienes conforman los diferentes comités para la selección de los candidatos. Los resultados de cada una de las etapas son confidenciales.

El proceso de selección analiza de manera comparativa a cada candidato dentro de su grupo, en cada una de las áreas de estudio en las que Guatefuturo clasifica las solicitudes. La consideración de los candidatos se realiza con identificación numérica y nunca nominal, es decir, en forma anónima.

Etapa 1: Comité AcadémicoEl Comité Académico está integrado por personas conocedoras de los temas de educación, cuenta con miembros permanentes y sus principales funciones son:

Validar criterios generales para la selección de candidatos o proponer modificaciones a los establecidos.

Definir variables (cualitativas y cuantitativas) y la ponderación de universidades, candidatos y programas de estudio.

Aprobar fechas del proceso de selección.

Proponer a la Administración candidatos para conformar los comités de evaluación de cada área del conocimiento.

Revisar la pre-selección de candidatos y proponer ajustes a la lista de candidatos presentada por el comité administrativo de Guatefuturo.

La selección

La consideración de los candidatos

se realiza de forma anónima.

Page 73: Un viaje de ida y vuelta

73

Las variables consideradas por el Comité Académico son:

Calificación del programa, facultad y Universidad de destino.

Promedio de calificaciones durante sus estudios de licenciatura.

Calificación del ensayo presentado en la solicitud.

Etapa 2: Evaluación de programas, facultades y universidades de destinoEl Programa de Consejería Académica de Guatefuturo actualiza rankings internacionales que clasifican los mejores programas académicos de postgrado en el mundo. Utilizando esta información, se califican todos los programas y universidades que los candidatos que se presentan a la convocatoria pretenden estudiar. Las calificaciones que Guatefuturo otorga a cada programa son privadas y no se divulgan.

Etapa 3: Evaluación de ensayos Un grupo de jurados independientes externos a Guatefuturo, profesionales destacados vinculados a la docencia universitaria, evalúan los ensayos de los candidatos.

Etapa 4: Comités de área del conocimientoLa función principal de un comité de área es asegurarse de que el orden resultante de aplicar los criterios cuantitativos es adecuado. Están conformados por profesionales notables, de preferencia con estudios de postgrado en el exterior y expertos en el área de su conocimiento.

Los miembros de los comités de área deben estar vinculados a la academia o a la investigación. La primera labor de los comités de área es revisar la calificación de los programas, facultades y universidades que realizó el Comité Administrativo de Guatefuturo. Proponen y justifican las modificaciones que creen necesarias sobre estas calificaciones.

Posteriormente, cada miembro del comité de área revisa el expediente del solicitante y analiza en detalle todos los elementos aportados por el candidato que le correspondió evaluar y realiza su recomendación técnica. El comité de área en pleno toma una decisión por consenso.

El procedimiento anterior se sigue hasta que se han analizado individualmente todos y cada uno de los candidatos del área respectiva. Al final de esta etapa resulta una lista por cada área del conocimiento, ordenada del candidato más fuerte al menos fuerte, con las observaciones individuales que haya realizado el comité y con una recomendación de apoyar o no al candidato.

Etapa 5: Consejo DirectivoEs el órgano encargado de tomar la decisión final y definitiva sobre qué candidatos reciben el Crédito-beca de Guatefuturo. Revisa de forma anónima todo el proceso de selección y toma decisiones con base en el modelo financiero aprobado para cada año.

Comité Académico:Siang Aguado de Seidner

Rodrigo Álvarez

Rolando Archila

Alejandro Cofiño

Roberto González

José Raúl González

Edgar López

Floridalma Meza

Ana Lucrecia Montes de González

Danilo Palma

Emmanuel Seidner

Page 74: Un viaje de ida y vuelta

Es un proceso competitivoporque son más los candidatos que las personas que podemos apoyar.

Comités de selección de área del conocimientoLos candidatos se clasifican dentro de cada una de las doce áreas de estudio. Un comité integrado por profesionales y académicos expertos en el área del conocimiento revisa la calificación inicial que GUATEFUTURO le asignó al perfil del candidato y al programa de postgrado. Una vez revisados, la calificación es ajustada y la lista es reorganizada en cada área.Proceso anónimo

Comité académicoEstá conformado por profesionales con postgrados en el exterior. Su principal función es fijar variables y ponderaciones y acompañar al Comité administrativo durante todo el proceso de selección. Valida sus acciones.

El programa, la facultad y universidad de destino son los elementos clave en la selección de los beneficiarios de Guatefuturo. Basados en la búsqueda de información de rankings, publicaciones y páginas en internet, entre de corte otros, Guatefuturo identifica qué tan visible es el programa de postgrado a nivel internacional y le da una calificación sobre 100.Por encima de la línea de corte están los beneficiarios que selecciona Guatefuturo.

Entran a competencia quienes hayan enviado la aplicacón en línea.

Los documentos exigidos se deben subir al formulario dentro de las fechas establecidas.

El formulario en línea debe estar totalmente lleno.

Áreas de EstudioAdministración y Negocios

Arquitectura y DiseñoArtes

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

Ciencias BásicasCiencias de la Salud

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ciencias SocialesDerecho

EconomíaEducaciónIngeniería

NO TA S

Aspectos que evalúa GuatefuturoCada ítem tiene un porcentaje y es calificado sobre 100. Una vez evaluados, se ponderan y se suman para obtener la nota final.

El ensayo es calificado por dos jueces independientes de Guatefuturo.

El promedio académico determina la excelencia que obtuvo Guatefuturo en su licenciatura.

Apertura - Febrero

FórmulaCalificación de programa, facultad y universidad de destinoPromedio de calificación durante estudios de licenciaturaEnsayo

45%30%25%

Lista de seleccionadosEs publicada en la página Web de Guatefuturo.

JulioUn decimal, de cualquiera de las cuatro calificaciones, puede hacer que usted quede por encima o por debajo de la línea de corte.

Por debajo de la línea de corte

Consejo Directivo

Lista organizada

Lista reorganizadaLa lista final es entregada al Consejo Directivo de Guatefuturo, que hace una última revisión y, dependiendo del presupuesto, adiciona o descarta candidatos en cada una de las áreas de estudio.

CRÉDITO-BECA

APROBADOVIAJE DE IDA Y DE VUELTA

NOMBREPAÍS

FACULTAD

No cumplenQuienes no cumplan con alguno de los requisitos o queden debajo de la línea de corte tienen la posibilidad de presentarse al año siguiente

L I S T A S

El proceso de selección

Page 75: Un viaje de ida y vuelta

Es un proceso competitivoporque son más los candidatos que las personas que podemos apoyar.

Comités de selección de área del conocimientoLos candidatos se clasifican dentro de cada una de las doce áreas de estudio. Un comité integrado por profesionales y académicos expertos en el área del conocimiento revisa la calificación inicial que GUATEFUTURO le asignó al perfil del candidato y al programa de postgrado. Una vez revisados, la calificación es ajustada y la lista es reorganizada en cada área.Proceso anónimo

Comité académicoEstá conformado por profesionales con postgrados en el exterior. Su principal función es fijar variables y ponderaciones y acompañar al Comité administrativo durante todo el proceso de selección. Valida sus acciones.

El programa, la facultad y universidad de destino son los elementos clave en la selección de los beneficiarios de Guatefuturo. Basados en la búsqueda de información de rankings, publicaciones y páginas en internet, entre de corte otros, Guatefuturo identifica qué tan visible es el programa de postgrado a nivel internacional y le da una calificación sobre 100.Por encima de la línea de corte están los beneficiarios que selecciona Guatefuturo.

Entran a competencia quienes hayan enviado la aplicacón en línea.

Los documentos exigidos se deben subir al formulario dentro de las fechas establecidas.

El formulario en línea debe estar totalmente lleno.

Áreas de EstudioAdministración y Negocios

Arquitectura y DiseñoArtes

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

Ciencias BásicasCiencias de la Salud

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ciencias SocialesDerecho

EconomíaEducaciónIngeniería

NO TA S

Aspectos que evalúa GuatefuturoCada ítem tiene un porcentaje y es calificado sobre 100. Una vez evaluados, se ponderan y se suman para obtener la nota final.

El ensayo es calificado por dos jueces independientes de Guatefuturo.

El promedio académico determina la excelencia que obtuvo Guatefuturo en su licenciatura.

Apertura - Febrero

FórmulaCalificación de programa, facultad y universidad de destinoPromedio de calificación durante estudios de licenciaturaEnsayo

45%30%25%

Lista de seleccionadosEs publicada en la página Web de Guatefuturo.

JulioUn decimal, de cualquiera de las cuatro calificaciones, puede hacer que usted quede por encima o por debajo de la línea de corte.

Por debajo de la línea de corte

Consejo Directivo

Lista organizada

Lista reorganizadaLa lista final es entregada al Consejo Directivo de Guatefuturo, que hace una última revisión y, dependiendo del presupuesto, adiciona o descarta candidatos en cada una de las áreas de estudio.

CRÉDITO-BECA

APROBADOVIAJE DE IDA Y DE VUELTA

NOMBREPAÍS

FACULTAD

No cumplenQuienes no cumplan con alguno de los requisitos o queden debajo de la línea de corte tienen la posibilidad de presentarse al año siguiente

L I S T A S

Page 76: Un viaje de ida y vuelta

76

Carlos Arturo Matheu

Propietario y Gerente General de Fábrica de Pisos el Águila, S.A. Propietario y Director de Operaciones de Procesadora de Minerales, S.A.

Ingeniero Industrial y en Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

Máster en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile.

Cristian Rodríguez Minondo

Empresario y Directivo de entidades académicas y de desarrollo como Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, FUNDESA y ENACTUS entre otras.

B.S. en Ingeniería Civil de Duke University, Durham, North Carolina.

Máster en Ingeniería Estructural, Stanford University, California.

Grado en Ingeniería Sísmica de Stanford University, California.

Estuardo Roberto Mazariegos Aparicio

Director Financiero, The Central America Bottling Corporation –cbc - Guatemala.

BA en Administración de Empresas, Cum Laude, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Cursos de postgrado enfocado a finanzas corporativas, inversiones bancarias y comercio internacional, Weatherhead School of Management, Cleveland, Ohio.

Máster en Finanzas y Economía de INCAE Business School, Costa Rica.

José Raúl González Merlo

Gerente de Planeación y Finanzas de Cementos Progreso.

Profesor de Finanzas y Economía de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Columnista.

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Máster en Finanzas y Economía de la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos de América.

Miembros de comités de selección de áreas de conocimiento

Administración y Negocios

Page 77: Un viaje de ida y vuelta

77

Miembros de comités de selección de áreas de conocimiento

Administración y NegociosLigia Ondina Chinchilla Vásquez

Socia y Gerente General de la Empresa Kiej de los Bosques S.A.

Miembro del Consejo de Administración de Comunidades de la Tierra.

Licenciada en Administración de Empresas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Máster en Administración de Empresas, INCAE Business School, Costa Rica.

Summa Cum Laude en Estudios Superiores en Economía, Economics Institute of the University of Colorado, Estados Unidos de América.

Lionel Asensio Molina

Transactor Corporate Finance (Gerente de Finanzas Corporativa y Productos Estructurados) en Banco Citibank de Guatemala, S.A.

Catedrático universitario.

Licenciado en Economía (Magna Cum Laude) Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Máster en Administración de Empresas en INCAE, Costa Rica.

Mario Enrique Chiu Oliva

Directivo de organizaciones y empresas.

Ingeniero Químico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

M.B.A., INCAE, Costa Rica.

Miguel Andrés Fernández Klose

Gerente General -IDC -Desarrollo Inmobiliario, S.A.

Ingeniero Industrial de la Universidad Rafael Landívar Guatemala.

M.B.A. Kellogg-Northwestern University, Illinois, Estados Unidos de América.

Phillip Lamport

Gerente General de la Vinoteca, S.A.

B.A. en Ciencias, genética y alimentación de plantas y Msc. en Horticultura en Purdue University, West Lafayette, Indiana, Estados Unidos de América.

M.B.A. The Fuqua School of Business, Duke University, Durham, NC, Estados Unidos de América.

Page 78: Un viaje de ida y vuelta

78

Arquitectura y DiseñoAlejandro Paz

Diseño y construcción de diferentes proyectos, participación en exhibiciones de arte y diseño. Publicaciones sobre arte.

Arquitecto de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Manuel Pineda Fernández

Director de la Oficina de diseño y arquitectura SHOARQ.

Arquitecto de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Máster en Diseño de espacio público de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.Máster en Diseño Avanzado de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, Barcelona, España. Máster en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Rodolfo Solares Ortiz

Arquitecto de las firmas Solares y Lara & Seis Arquitectos.

Catedrático universitario.

Arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artes:Elvira Castillo de Sazo

Catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala en el área de pedagogía de la música.

Licenciada en Música de la Universidad del Valle de Guatemala.

Máster en Educación Musical de la Universidad de Oregón. Máster en Docencia Superior (pt).

Ligia Pérez Aguilar de Pineda

Catedrática de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Ciencias Sociales.

Licenciada en Letras Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala.

Miembros del comité de selección

Page 79: Un viaje de ida y vuelta

79

Miembros del comité de selección

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente: Oscar Ernesto Medinilla Sánchez

Catedrático Universitario, Auxiliar de Cátedra y Asesor del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado en las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia, Agronomía, Escuela de Postgrado de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Máster Multidisciplinario en Producción y Uso de Plantas Medicinales Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Máster en formulación y evaluación de proyectos, Facultad de Ciencias Económicas, ambas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ciencias Básicas:

Eduardo Martín Álvarez Massis

Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Director del Departamento de Física y Director de Estudios en la Universidad del Valle de Guatemala.

Licenciado en Física, Universidad del Valle de Guatemala.

Doctorado y Maestría en Física, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos de América.

Jorge Ramiro Antillón Matta

Profesor Universitario, cursos de física, Facultad de Ingeniería, Universidad de Istmo, Guatemala.

Ingeniero Civil, Universidad San Carlos de Guatemala y Doctor en Física, Universidad del Valle de Guatemala.

Maestría en Educación, Universidad de Harvard, Estados Unidos de América.

Maestría en Ingeniería Sanitaria, Universidad de São Paulo, Brasil.

Page 80: Un viaje de ida y vuelta

80

Alfonso Mariano Palomo Bran

Docente de la Maestría en Endodoncia e Instructor Clínico, Universidad San Carlos de Guatemala. Catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

Cirujano Dentista, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Postgrado en Endodoncia de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Carlos Alberto Salazar Vides

Médico especialista en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Catedrático titular de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Médico y Cirujano, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Postgrado en Psiquiatría, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Carlos Alfaro

Práctica profesional privada. Catedrático titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Médico Veterinario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Especialización en diversidad en el Zoológico de Hannover, Alemania.

Edgar Miguel López Álvarez

Director del Hospital Universitario Esperanza y Miembro del Consejo del Sanatorio Hermano Pedro.

Director del Programa de postgrado de Medicina Interna, Co-Editor de la Revista de la Facultad y miembro Comité de Ética de la Facultad de Medicina, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Médico y Cirujano , Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Máster en Aprendizaje y Enseñanza Superior de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Cleaveland Clinic Foundation, Ohio, Estados Unidos de América.

Jorge Tulio Rodríguez Sagastume

Director de la Escuela de Nutrición y Director del Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Médico y Cirujano, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Especialización en Pediatría, Gastroenterología y Nutrición del Baylor College of Medicine, Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Ciencias de la Salud:

Miembros del comité de selección

Page 81: Un viaje de ida y vuelta

81

Miembros del comité de selección

Carlos Sabino

Director de la Maestría y Doctorado en Historia, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Miembro de la Mont Pelerin Society.

Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Danilo Augusto Palma Recinos

Evaluador del Programa de Transferencia de Tecnología para el Cambio Climático, Universidad Galileo-Unión Europea. Consultor del Proyecto de Desarrollo de la Educación Superior.

Licenciado en Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Licenciado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Valle de Guatemala.

Maestría en Antropología Cum Laude. Doctorado en Investigación Social, Universidad Panamericana de Guatemala (pdd).

Ciencias Sociales:

Page 82: Un viaje de ida y vuelta

82

Emmanuel Seidner Aguado

Diputado y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Guatemala.

Economista, Magna Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Máster en Administración Pública (MPA) de Harvard University, Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Estados Unidos de América.

Máster en Administración de Empresas (MBA), INCAE Business School, Costa Rica.

Floridalma Meza Palma

Asesora del Despacho Superior del Ministerio de Educación de Guatemala.

Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Sociología Política, Universidad Rafael Landívar, Guatemala y Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Maracay, Venezuela.

Estudios de Maestría en Docencia e Investigación, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Roberto González Díaz-Durán

Profesor universitario cátedras sobre Evaluación de Proyectos y Economía.

Economista, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala con especialización en Evaluación de Proyectos en Chile.

Roxana Kawas Perdomo

Consultora independiente en Comercio Electrónico y Directora de Nuevos Negocios, Joomlashack.com.

Licenciada en Ciencias Políticas Cum Laude por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Maestría en General Management en Goizueta Business School, Emory University, Atlanta GA, Estados Unidos de América.

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales:

Miembros del comité de selección

Page 83: Un viaje de ida y vuelta

83

Miembros del comité de selección

Álvaro Rodrigo Castellanos Howell

Socio fundador de la firma de Abogados Rodríguez, Archila, Castellanos, Solares & Aguilar, S.C. – RACSA-,Guatemala.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Máster en Leyes con especialización en Derecho Comparado e Internacional, ( Beca Fulbright), Columbia University, Nueva York , Estados Unidos de América.

Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2002-2006).

Miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París (2006-2008).

Alejandro Cofiño Rodríguez

Socio Fundador Firma 4abogados. Asesor legal de instituciones como: Conservation International, Washington DC, Estados Unidos de América. Corporación Interamericana de Inversiones (miembro del Grupo BID), Washington DC., Estados Unidos de América.

Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Master of Laws (LLM) con honores, University of Texas, School of Law,Estados Unidos de América.

Diplomado en Arbitraje y Conciliación, Métodos Alternativos de Solución de Controversias, Universidad de Loyola Guatemala.

Gerardo Anleu de León

Socio Fundador Firma 4abogados. Miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo, Guatemala.

Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Master of Laws (LLM) in Energy and Environment Tulane University, Louisiana, Estados Unidos de América.

Curso de Postgrado en Derecho Tributario, Universidad de Salamanca, España.

Derecho:

Page 84: Un viaje de ida y vuelta

84

Economía: Irma Raquel Zelaya Rosales

Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales –ASIES-.

Licenciada en Economía, Universidad Rafael Landívar, Guatemala con Estudios Superiores en Administración Pública y Ciencias Políticas.

Jorge Enrique Lavarreda Gargollo

Presidente de la Junta Directiva Centro de Investigaciones Económicas Nacionales-CIEN-.

Catedrático universitario.

Ingeniero Mecánico Industrial, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Máster en Economía Aplicada con especialización en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y Post-grado Especialista en Macroeconomía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Postgrado en Administración de Empresas Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Educación:Mireya Molina Sierra de Castillo

Copropietaria y administradora del Centro de Eventos San Bernardo.

Psicometrista por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala y Psicóloga industrial, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Máster en Ciencias Sociales, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Siang Aguado de Seidner

Licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Directora del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, y de las academias de Venezuela, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Honduras.

Miembros del comité de selección

Page 85: Un viaje de ida y vuelta

85

Miembros del comité de selección

Ingeniería:Gretel Meng Sapper

Gerente General, logística de Restaurantes, S.A.

Licenciada en Ingeniería Industrial, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Máster en Administración Industrial y Postgrado en Ingeniería Administrativa de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Héctor Adolfo Centeno Bolaños

Presidente de la Fundación Escuela de Gobierno.

Doctor Honoris Causa por Universidad del Valle de Guatemala y por la Universidad San Pablo de Guatemala.

Ingeniero Civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estudios superiores en Física, Texas University, Austin, Texas , Estados Unidos de América.

Karel Frantisek Ricica Siskova

Gerente División Soporte, CIO & COO, Grupo Financiero G&T Continental.

Ingeniero Mecánico Industrial, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Máster en Administración Industrial, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Oscar Ernesto Medinilla Sánchez

Catedrático Universitario, Auxiliar de Cátedra y Asesor del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado en las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia, Agronomía, Escuela de Postgrado de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Máster Multidisciplinario en Producción y Uso de Plantas Medicinales Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Máster en Formulación y Evaluación de Proyectos, Facultad de Ciencias Económicas, ambas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roberto Emanuel Prata Lou

Consultor independiente internacional y nacional para diferentes entidades y organismos.

Ingeniero Civil, Universidad de San Carlos de Guatemala con Diplomado en Economía, Universidad de Colorado, Estados Unidos de América.

Máster en Planificación Urbana y Regional y Máster en Ciencias Regionales ambas, Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos de América.

Page 86: Un viaje de ida y vuelta

86

Ana Silvia del Valle Corado

Gerente General de Traducciones Del Valle & Asociados.

Licenciada en Lengua y Literatura, Magna Cum Laude, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Traductor Jurado inglés-español autorizado por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Antón Toursinov

Catedrático e investigador de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala

Master (MA) y Doctor en Filología, Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk, Rusia, Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, Rusia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Erick Estuardo Campos Rojas

Redacción, corrección de estilo tipo ortográfico y editor de noticias de la región Nororiente del diario Al Día.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Evelyn Orantes Rosales

Catedrática de Composición y Expresión Oral, Universidad Del Valle de Guatemala.

Licenciada en Lengua y Literatura Cum Laude Universidad Francisco Marroquín, Guatemala

Traductora de inglés – español- Instituto Femenino de Estudios Superiores, Guatemala.

Ligia Pérez Aguilar de Pineda

Catedrática, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Ciencias Sociales, Licenciada en Letras Cum Laude de la Universidad del Valle de Guatemala.

Diplomados en Gestión Estratégica de las Comunicaciones y en Imagen Pública.

Vilma Julieta Guerra Sazo

Asesora Profesional en Gestión de Recursos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-y Ministerio de Educación.

Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Panamericana, Guatemala.

Máster en Administración Corporativa, (pt), Universidad Panamericana, Guatemala.

Comité de evaluación de ensayos

Page 87: Un viaje de ida y vuelta

87

Convenios

Page 88: Un viaje de ida y vuelta

88

Descuentos y becas

Page 89: Un viaje de ida y vuelta

89

Con el propósito de generar un valor agregado para sus beneficiarios, Guatefuturo promueve convenios con

instituciones educativas internacionales de alto nivel. Dieciocho (18) convenios se han suscrito para ofrecer descuentos en

matrícula que van desde el 10 % hasta becas completas.

1. Universidad de Los Andes: www.uniandes.edu.co

Descuento del 30% del costo de matrícula a un máximo de dos estudiantes por promoción que cursen los programas de Doctorado y Maestría en Administración tiempo completo.

2. INCAE Business School: www.incae.edu

Descuento del 25% del costo de matrícula para el programa de M.B.A.

3. Universidad Adolfo Ibáñez: www.uai.cl

Descuento del 30% del costo de matrícula para sus programas del M.B.A. para cuatro beneficiarios (dos para el módulo en español y dos para el módulo en inglés) que superen el 80% en sus exámenes de postulación. En caso el resultado de este examen sea entre el 70 y 79% el descuento de la beca sería entre el 20 y 25%.

Colombia:

Costa Rica y Nicaragua

Chile:

Convenios

convenios se han suscrito para ofrecer descuentos en matrícula que van desde el

10%

becas completas.hasta

18

Page 90: Un viaje de ida y vuelta

90

Francia:

España 4. Universidad de Navarra: www.unav.es

Descuento del 10% del costo de matrícula para estudios de maestrías y 40% para estudios de doctorado.

5. ENAE -Business School: www.enae.es

Descuento del 50% del costo de matrícula de su postgrado M.B.A. para siete estudiantes. Una beca del 100% para el mejor expediente de estos siete. Descuento del 50% del costo de matrícula para los postgrados de doble titulación para 10 estudiantes.

6. EADA -Escuela de Alta Dirección y Administración: www.eada.edu

Descuento del 15% del costo de matrícula para todos sus programas de postgrados.

7. Instituto de Empresa (IE): www.ie.edu

Descuento del 25% del costo de matrícula de estudios de postgrado para diez estudiantes.

8. Escuela Nacional de Administración - ENA: www.ena.fr

Descuento a determinar por ENA de los derechos de inscripción o matrícula para los estudiantes aceptados en el programa.

9. SciencesPo: www.sciencespo.fr

Descuento del 10% del costo de la matrícula para estudios de maestría de dos años y doctorados.

10. SCP EUROPE www.escpeurope.eu

Descuento del 10% en costo de matrícula a dos estudiantes seleccionados por Guatefuturo.

11.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: www.itesm.edu

Descuento del 30% del costo de matrícula para programas de maestría y 50% para doctorados. ITESM se reserva el derecho de poder otorgar una beca de mayor porcentaje validando su decisión.

Convenios

México:

Page 91: Un viaje de ida y vuelta

91

Reino Unido:

Países Bajos:

12. IPADE – Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa - www.ipade.mx

Descuento del 25% del costo de matrícula para cuatro becas (dos en la sede de México D.F. y dos para la sede de Monterrey) en los programas de Postgrado.

13. UNESCO-IHE Institute for Water Education - www.unesco-ihe.org/

Beca de US$2 un máximo de 15 becas en el período de tres años para beneficiarios admitidos en el M.Sc. “Municipal Water and Infrastructure (Specialization in Sanitary Engineering).

14. University College London - UCL: www.ucl.ac.uk

Descuento del 10% del costo de matrícula para todos los programas de Maestría hasta por un año, inclusive dos años en cursos relevantes y por un período de tres años en el área de doctorado.

15. St. Andrews University - www.st-andrews.ac.uk

Descuento del 10% del costo de matrícula por un año y máximo dos en programas de maestría y doctorado.

16. London School of Economics and Political Science - LSE - www.lse.ac.uk

Descuento del 20% del costo de matrícula para todos los programas.

17. University of Bristol: www.bristol.ac.uk

Descuento del 10% del costo de matrícula aplica por un año para los estudios de maestría y hasta tres años para los estudios de doctorado.

18. University of Warwick: www.warwick.ac.uk

Descuento del 15% del costo de la matrícula para los postgrados dentro del Programa del WMG (Warwick Manufacturing Group) y 10% para los demás postgrados universitarios, previa aprobación del Departamento.

Page 92: Un viaje de ida y vuelta

92

José Mardoqueo Vela SotoPrograma de Crédito-beca PCB 2012

Origen: Ciudad de GuatemalaConstruction and Project

Management, MaestríaUniversity of Florida/Estados Unidos

de América

Page 93: Un viaje de ida y vuelta

93

Estadísticas 2008-2013

Page 94: Un viaje de ida y vuelta

94

Montos de inversión por año (en US$)

Cifras a diciembre 2013

Seleccionados vs. solicitudes

Tipo de programa

Países de destino

Tasa de selección por país de destino

Universidad y país de destino

Área de estudio

Lugar de origen

Universidad de licenciatura

Edad

Género

Estatus de los beneficiarios

Page 95: Un viaje de ida y vuelta

95

EstadísticasEstadísticas 2008-2013

Montos de inversión por año (en US$): Año Inversión Beneficiarios2008 297,881.00 9

2009 245,356.00 9

2010 399,297.00 16

2011 433,309.00 162012 887,794.00 272013 1,048,501.00 33Total 3,312,138.00 110

Cifras 2008 a 2011 contemplan finalización de desembolsos. Cifras *2012 y 2013 reflejan montos formalizados, aunque no desembolsados en su totalidad.Cifras a diciembre 2013

Cifras a diciembre 2013

Montos de inversión por área del conocimiento:Área

del conocimiento 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total

Administración y Negocios 68,215.00 118,626.00 159,746.00 102,475.00 219,715.00 222,513.00 891,290.00

Arquitectura y Diseño 36,127.00 65,149.00 108,030.00 209,306.00

Artes 35,920.00 35,920.00

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

19,931.00 50,000.00 69,931.00

Ciencias Básicas 28,404.00 28,404.00

Ciencias de la Salud 21,908.00 98,485.00 81,047.00 111,928.00 187,545.00 250,842.00 751,755.00

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

18,245.00 37,875.00 61,600.00 117,720.00

Ciencias Sociales 29,469.00 60,627.00 75,300.00 165,396.00

Derecho 23,410.00 50,000.00 49,950.00 100,000.00 223,360.00

Economía 75,000.00 75,000.00 150,000.00

Educación 30,000.00 48,913.00 32,070.00 110,983.00

Ingeniería 46,700.00 10,000.00 40,476.00 41,589.00 300,012.00 119,296.00 558,073.00

Total 297,881.00 245,356.00 399,297.00 433,309.00 887,794.00 1,048,501.00 3,312,138.00

Los montos más grandes de inversión durante estos seis años han sido en las áreas de Administración y Negocios, seguida por Ciencias de la Salud.

Page 96: Un viaje de ida y vuelta

96

Estadísticas

Solicitudes recibidas vs. Seleccionados:

Solicitudes Seleccionados Porcentaje de selección *Declinaron Beneficiarios

2008 20 10 50% 1 9

2009 46 9 20% - 9

2010 56 16 29% - 16

2011 56 19 34% 3 16

2012 85 32 38% 5 27

2013 79 40 51% 7 33

Total 342 123 36% 16 110

En promedio, el 36% de las solicitudes que llenan todos los requerimientos y que ingresan a Fundación Guatefuturo, son seleccionadas para el Programa de Crédito-beca.

*La causa principal de declinaciones del Crédito-beca otorgado por Guatefuturo es porque los solicitantes recibenbecas completa.

Número de seleccionados por generación:

2008 9916162733

20092010201120122013

Page 97: Un viaje de ida y vuelta

97

Tipo de programa: 2008 2009 2010 2011 2012 2013 TotalMaestría 9 8 14 14 22 29 96

Especialización 1 1 1 3 3 9

Doctorado 1 1 2 1 5

Total 9 9 16 16 27 33 110

96 maestrías

9 especializaciones

5 doctorados

Page 98: Un viaje de ida y vuelta

98

Estadísticas

Países de destino: País de Destino 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total general

Alemania 1 1

Australia 1 1 2

Austria 1 1

Brasil 1 1

Canadá 1 1 2

Chile 1 1 1 2 3 8

Costa Rica 1 2 1 2 2 8

Dinamarca 1 1 2

Escocia 1 1

España 5 1 2 5 6 4 23

Estados Unidos de América 1 5 8 7 21

Finlandia 2 2

Francia 1 2 3

Países Bajos 1 2 1 1 2 7

Italia 1 1 2

México 1 2 3 3 9

Nicaragua 2 1 1 4

Noruega 1 1

Reino Unido 2 2 2 2 8

Suecia 1 1 2

Suiza 1 1 2

Total general 9 9 16 16 27 33 110

España y los Estados Unidos de América son los destinos más seleccionados por los Beneficiarios del Programa de Crédito-beca de los últimos 6 años.

países de destino21

Page 99: Un viaje de ida y vuelta

99

Tasa de selección por país de destino:

País Total general Tasa de selecciónAlemania 1 0.90%

Australia 2 1.81%

Austria 1 0.90%

Brasil 1 0.90%

Canadá 2 1.81%

Chile 8 7.27%

Costa Rica 8 7.27%

Dinamarca 2 1.81%

Escocia 1 0.90%

España 23 20.90%

Estados Unidos de América 21 19.09%

Finlandia 2 1.81%

Francia 3 2.72%

Países Bajos 7 6.36%

Italia 2 1.81%

México 9 8.18%

Nicaragua 4 3.63%

Noruega 1 0.90%

Reino Unido 8 7.27%

Suecia 2 1.81%

Suiza 2 1.81%

Total general 110 100%

Universidades de destino.73

Page 100: Un viaje de ida y vuelta

100

Estadísticas

Universidad y país de destino: Universidad de Postgrado y País 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total Aalto University, Finlandia 2 2

Aarhus University, Dinamarca 1 1

Acton Business School, Estados Unidos 1 1

Akademie der Bildenden Künste Wien, Austria 1 1

Barcelona Graduate School of Economics, España 1 1

Blekinge Institute of Technology, Suecia 1 1

Boston University, Estados Unidos 1 1

Columbia University, Estados Unidos 1 3 4

Delft University of Technology, Países Bajos 1 1

EADA Business School, España 1 1 1 3

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza 1 1

Ecole Polytechnique, Francia 1 1

ESADE Business School, España 1 1

Escuela Nacional de Administración ENA, Francia 1 1

ESIC Business&Marketing School, España 1 1

ESIEE Paris, Francia 1 1

ETH Swiss Federal Institute of Technology, Suiza 1 1

Harvard University, Estados Unidos 1 1

IE Business School, España 1 1

INCAE, Business School, Costa Rica 1 1 1 2 2 7

INCAE Business School, Nicaragua 2 1 1 4

Instituto de Empresa (IE), España 1 1

KTH Royal Institute of Technology, Suecia 1 1La Salle Ramon LLULL, España 1 1Leiden University, Países Bajos 1 1 2

London School of Economics and Political Science, Reino Unido 2 2

Loyola University Maryland, Estados Unidos 1 1

Michigan State University, Estados Unidos 1 1

Monash University, Australia 1 1

New York University, Estados Unidos 1 1 2

Northwestern University, Estados Unidos 1 1 2

Norwegian University of Science and Technology, Noruega 1 1

Ohio University, Estados Unidos 1 1

Politecnico di Milano, Italia 1 1

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 1 1 2

Estadísticas

Page 101: Un viaje de ida y vuelta

101

Purdue University, Estados Unidos 1 1

Swinburne University of Technology, Australia 1 1

Technical University of Denmark, Dinamarca 1 1

Technische Universität München, Alemania 1 1

Tecnológico de Monterrey, México 1 1

Tulane University, Estados Unidos 1 1

Universidad Adolfo Ibáñez, Chile 1 1 1 1 4

Universidad Autónoma de Barcelona, España 2 2

Universidad Autónoma de Madrid, España 1 1

Universidad Carlos III de Madrid, España 1 1

Universidad de Almería, España 1 1

Universidad de Barcelona, España 1 1 2

Universidad de Chile, Chile 2 2

Universidad de Guadalajara, México 2 1 3

Universidad de L'Aquila, Italia 1 1

Universidad de Navarra, España 1 1 2

Universidad de Santiago de Compostela, España 1 1

Universidad de Sevilla, España 1 1

Universidad Nacional Autónoma de México, México 1 1 1 2 5

Universidad Politécnica de Cataluña, España 1 1

Universidad Politécnica de Madrid, España 1 1

Universidade de São Paulo, Brasil 1 1

Universitat Rovira I Virgili 1 1

Universiteit Utrecht, Países Bajos 1 1

University of Aberdeen, Escocia 1 1

University of Bristol, Reino Unido 1 1

University of British Columbia, Canadá 1 1 2

University of California, Los Angeles, Estados Unidos 1 1

University of College London, Reino Unido 1 1

University of Exeter, Reino Unido 1 1

University of Florida, Estados Unidos 1 1

University of Liverpool, Reino Unido 1 1

University of Michigan, Estados Unidos 1 1

University of Nottingham, Reino Unido 1 1 2

University of Oregon, Estados Unidos 1 1

University of Rochester Medical Center, Estados Unidos 1 1

University of Wyoming, Estados Unidos 1 1

Wageningen University, Países Bajos 1 1 1 3

Total general 9 9 16 16 27 33 110

Page 102: Un viaje de ida y vuelta

102

Estadísticas

Área de estudio:

Área de Estudio 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Resumen Porcentajes

Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben. Sol. Ben.

Administracióny Negocios 5 2 20 5 23 8 26 5 30 7 30 6 134 33 39% 10%

Arquitectura y Diseño 1 1 4 5 2 2 6 5 3 23 6 7% 2%

Artes 2 3 3 1 8 1 2% 0%

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente 3 1 2 2 1 1 7 2 2% 1%

Ciencias Básicas 1 1 1 1 3 1 1% 0%

Ciencias de la Salud 2 1 9 2 11 3 11 3 14 6 15 8 62 23 18% 7%

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

3 1 5 1 5 2 14 3 4% 1%

Ciencias Sociales 1 4 3 1 1 6 2 6 3 21 6 6% 1%

Derecho 3 5 1 1 1 4 2 6 2 6 4 25 10 7% 3%

Economía 2 2 2 1 3 2 8 4 2% 1%

Educación 1 1 2 2 2 2 5 5 1% 1%

Ingeniería 1 1 4 1 6 1 4 2 11 7 5 4 31 16 9% 5%

Total 20 9 46 9 56 16 56 16 85 27 79 33 342 110 100% 33%

Page 103: Un viaje de ida y vuelta

103

Lugar de origen:

Lugar de origen 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total

Baja Verapaz 1 1

Chiquimula 1 1

El Progreso 1 1

Guatemala 8 5 14 12 23 29 91

Huehuetenango 1 1

Izabal 1 1

Jalapa 1 1

Quetzaltenango 1 2 3

Retalhuleu 1 1

San Marcos 1 1 2

Jutiapa 1 1

Santa Rosa 1 1

Zacapa 1 1

Guatemalteco de origen 1 2 1 4

Total 9 9 16 16 27 33 110

departamentos de Guatemala.

Seleccionados de

14

Page 104: Un viaje de ida y vuelta

104

Estadísticas

Universidad de Licenciatura: Universidad de Licenciatura 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total general %Universidad de San Carlos de Guatemala 1 1 3 2 1 8 16 15%Universidad del Istmo 1 1 3 5 4%Universidad del Valle de Guatemala 3 3 3 6 11 5 31 28%Universidad Francisco Marroquín 2 2 9 7 5 9 34 31%Universidad Mesoamericana 1 1 1%Universidad Rafael Landívar 1 2 1 1 5 4 14 13%Universidades del exterior 1 1 4 3 9 8%Total general 9 9 16 16 27 33 110 100%

universidades guatemaltecas

universidades del exterior.

69

Pregrado

Page 105: Un viaje de ida y vuelta

105

Edad:Rango de Edad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total Porcentaje

19-25 4 1 6 11 10 9 41 37%26-29 4 6 7 2 12 19 50 45%30-33 1 3 3 4 2 13 12%34-36 2 1 2 5 5%37-40 1 1 0.90%

Total general 9 9 16 16 27 33 110 100%

de los beneficiarios han sido seleccionados cuando tienen entre

años.

82%19-29

Page 106: Un viaje de ida y vuelta

106

Estadísticas

Género: Género 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total Porcentaje

Masculino 4 7 6 8 18 20 63 57%Femenino 5 2 10 8 9 13 47 43%Total 9 9 16 16 27 33 110 100%

de los seleccionados son mujeres,

hombres.

43%57%

Page 107: Un viaje de ida y vuelta

107

Estatus de los beneficiarios:Estatus 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total

Beneficiarios estudiando

Período Ordinario de Estudios (POE) 10 29 39Período Ordinario de Estudios (POE) Especialidad Médica 1 3 3 7Período Estudios Doctorales (PED) 1 2 3 2 1 9

Período Estudios Extraordinarios (PEE) 0

Período de Gracia

Período de Gracia Ordinario (PGO) 1 2 3Período de Gracia Ordinario (PGO) Estudios Exterior 0Período de Estudios Extraordinarios (PPT) 0Período Práctica Profesional 0

Período de Amortización

Período Amortización Ordinario en Guatemala (PAOG) 3 3 9 7 9 31Período Amortización Ordinario en Exterior (PRExt) 0Período Amortización Acelerada (PAA) 1 1 2 1 6Cancelados con obligación de Residencia en Guatemala 3 4 4 3 14

Fallecido Fallecido 1 1

Total 9 9 16 16 27 33 110

Page 108: Un viaje de ida y vuelta

108

Nuestros Beneficiarios

Page 109: Un viaje de ida y vuelta

109

Administracióny Negocios

Nuestros Beneficiarios

Page 110: Un viaje de ida y vuelta

110

Administración y negocios

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Carlos Hacohen DomenéOrigen: Ciudad de GuatemalaMarketing y Gestión Comercial, MaestríaESIC Business &Marketing School/ EspañaIngeniero Industrial, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2009

Luis Pedro Bianchi SaraviaOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaESADE Business School/EspañaArquitecto, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Ana María Godoy BruceOrigen: Ciudad de GuatemalaTourism Management, MaestríaMonash University/ AustraliaAdministradora de Hoteles y Restaurantes, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

José Miguel Páez LuceroOrigen: JutiapaM.B.A., MaestríaINCAE/ Costa RicaIngeniero en Computación, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

José Ramiro Quezada JarquínOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaUniversidad Adolfo Ibáñez/ ChileContador Público y Auditor, Universidad Francisco Marroquín E-mail: [email protected]

César Alexander Solórzano HernándezOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaTulane University/Estados Unidos de AméricaIngeniero Industrial, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2010

María Isabel Brol MoralesOrigen: Ciudad de GuatemalaFinancial Analysis and Fund Management, MaestríaUniversity of Exeter/ Reino UnidoContadora Pública y Auditora, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 111: Un viaje de ida y vuelta

111

Irán Asael Cruz MejíaOrigen: El ProgresoM.B.A., MaestríaINCAE/ NicaraguaAdministrador de Empresas, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeBeca “Líderes para el Cambio” para el programa de Maestría en Administración de Empresas en INCAEBeca Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Antonio Forno MeléndezOrigen: Ciudad de GuatemalaEntrepreneurship and Innovation, MaestríaSwinburne University of Technology/AustraliaEconomista, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Nicolle Melville LimaOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaEADA/EspañaArquitecta, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

María Alejandra Pineda MoralesOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaUniversidad Adolfo Ibáñez/ ChileAdministradora de Empresas, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

José Tomás Prieto ContrerasOrigen: Ciudad de GuatemalaManagement, Innovation, Conception in Science and Technology, MaestríaEcole Polytechnique/FranciaCiencias de la Computación, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Claudia María Renée Rodríguez CastañedaOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaIngeniera en Informática y Sistemas, Universidad Rafael LandívarMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Nancy Viviana Ruiz MorfínOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaTecnológico de Monterrey/ MéxicoRelaciones Internacionales, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 112: Un viaje de ida y vuelta

112

Administración y negocios

Programa de Crédito-beca PCB 2011

María Cristina Galindo MejíaOrigen: IzabalM.B.A., MaestríaINCAE/NicaraguaAdministradora de Empresas, Universidad Francisco MarroquínMagna Cum LaudeBeca de la Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Dalila de Jesús García PalenciaOrigen: Baja VerapazM.B.A., MaestríaEADA/EspañaAdministradora de Empresas, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Juan Pablo Alejandro Gómez ZamoraOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaAdministrador de Empresas, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Marcel Roehrs CalderónOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A. in Entrepreneurship, MaestríaActon Business School/Estados Unidos de AméricaBaccalaureatus In Scientiis, Universidad del Valle de GuatemalaE-mal: [email protected]

Evelyn Andrea Velásquez IbarraOrigen: Santa RosaM.B.A., MaestríaUniversidad Adolfo Ibáñez/ChileLicenciada en Mercadotecnia, Universidad Rafael LandívarMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Darwin Eliseo Álvarez AsturiasOrigen: San MarcosM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaIngeniero Agrónomo, Universidad EARTH, Costa RicaE-mail: [email protected]

Verónica María Benavides OlyslagerOrigen: Ciudad de GuatemalaManagement, MaestríaUniversity of Bristol/ Reino UnidoLicenciada en Mercadotecnia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyE-mail: [email protected]

Alejandro Berliner GonzálezOrigen: Ciudad de GuatemalaMBA, MaestríaEADA/EspañaIngeniero Electrónico, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 113: Un viaje de ida y vuelta

113

Pablo José Monzón DíazOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaIngeniero Industrial, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeBecario Organización de Estados Americanos por Rendimiento académico, desempeño profesional y proyección social en Guatemala.E-mail: [email protected]

Phillip Alexander Prentice ÁlvarezOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaMichigan State University/Estados Unidos de AméricaAdministrador Industrial, Purdue University Beca por alto rendimiento académico E-mail: [email protected]

Daniel Andrés Terraza MejíaOrigen: Guatemalteco (nacido en Canadá)M.B.A., MaestríaUniversidad Adolfo Ibáñez/ChileIngeniero Industrial, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Oscar Ignacio Villagrán FloresOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaIE Business School/EspañaBachelor in Business Economics Concentration, Tusculum CollegeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Lorena María Arathoon KnokeOrigen: Guatemalteca (nacida en Estados Unidos de América)M.B.A., MaestríaNorthwestern University/Estados Unidos de AméricaBachelor of Science in Business Administration, Georgetown UniversityBeca de estudios de pregrado en Georgetown.E-mail: [email protected]

Mariana Díaz MuñozOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaColumbia University/Estados Unidos de AméricaBachelor of Arts, Universidad de Notre DameE-mail: [email protected]

Julio Alberto Espinoza ObregónOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/NicaraguaIngeniero Químico, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Leandro Mauricio Porras MolinaOrigen: Ciudad de GuatemalaService Design, MaestríaPolitecnico di Milan/ ItaliaAdministrador de Hoteles y Restaurantes, Universidad Rafael LandívarCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 114: Un viaje de ida y vuelta

114

Administración y negocios

Gilda María Rodríguez GilOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaIngeniera Química, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Katherine Schippers FunesOrigen: Ciudad de GuatemalaM.B.A., MaestríaINCAE/Costa RicaAbogada y Notaria, Universidad del IstmoCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 115: Un viaje de ida y vuelta

115

Arquitectura y Diseño

Page 116: Un viaje de ida y vuelta

116

Arquitectura y Diseño

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Mónica María Girón GalindoOrigen: HuehuetenangoDiagnosis and Repair of Buildings, MaestríaPrograma Erasmus MundusUniversidad de Sevilla/EspañaUniversitá Mediterranea di Reggio Calabria/ItaliaArquitecta, Universidad del IstmoE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2010

Manuel Ignacio Basterrechea NúñezOrigen: Guatemalteco (nacido en Estados Unidos de América).Architecture, Urbanism and Building Sciences, MaestríaDelft University of Technology/Países BajosArquitecto, Universidad Francisco MarroquínMedalla de Plata por Equipos en triatlón olímpica. Juegos Centroamericanos, El Arenal, Costa Rica.E-mail: [email protected]

Juan Manuel Samayoa ErazoOrigen: Ciudad de GuatemalaHerramientas de Diseño y Técnicas de Control Medioambiental, MaestríaUniversidad Politécnica de Cataluña/EspañaArquitecto, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Andrés Anleu VásquezOrigen: Ciudad de GuatemalaArchitecture, MaestríaUniversity of Michigan/Estados UnidosIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Andrea Virginia Castillo HerreraOrigen: QuetzaltenangoGestión Integral de la Construcción, MaestríaLa Salle Ramón LLULL/EspañaArquitecta, Universidad MesoamericanaE-mail: [email protected]

María Andrea Valladares NogueraOrigen: Ciudad de GuatemalaCreative Sustainability, MaestríaAalto University/FinlandiaArquitecta, Universidad del IstmoE-mail: [email protected]

Page 117: Un viaje de ida y vuelta

117

Artes

Page 118: Un viaje de ida y vuelta

118

Artes

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Sandra Patricia Monterroso JuárezOrigen: Ciudad de GuatemalaPHD in Practice, DoctoradoAkademie der Bildenden Künste Wien/AustriaDiseñadora Gráfica, Universidad Rafael Landívar1er Premio. Categoría Caña de Azúcar, 1er Salón

Nacional de Grabado, Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida, Guatemala.

1er Premio. Glifo de Oro. Premio XV Bienal de Arte Paiz, Guatemala. 2006 Mención Honorífica, Juannio: Exposición y Subasta de arte latinoamericano.

1er Premio. III Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.

E-mail: [email protected]

Page 119: Un viaje de ida y vuelta

119

Ciencias Agropecuariasy del MedioAmbiente

Page 120: Un viaje de ida y vuelta

120

Ciencias Agropecuarias y del Medio Ambiente

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Vilma Elizabeth Porres GonzálezOrigen: Ciudad de GuatemalaProducción Vegetal en Cultivos Protegidos, MaestríaUniversidad de Almería/EspañaIngeniera Agrónoma, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Andrea Mariel Juárez LucasOrigen: Ciudad de GuatemalaClimate Studies/MaestríaWageningen University, Países BajosIngeniera Forestal, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Page 121: Un viaje de ida y vuelta

121

Ciencias Básicas

Page 122: Un viaje de ida y vuelta

122

Ciencias Básicas

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Diego Rolando Sandoval LemusOrigen: JalapaMathematical Modelling in Engineering: Theory, Numerics, Applications, MaestríaPrograma Erasmus MundusUniversidad de L’Aquila/ItaliaUniversidad de Hamburgo/AlemaniaUniversidad Técnica de Gdansk/ PoloniaIngeniero Químico, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 123: Un viaje de ida y vuelta

123

Cienciasde la Salud

Page 124: Un viaje de ida y vuelta

124

Ciencias de la Salud

Programa de Crédito-beca PCB 2008

María Inés Castro GuerraOrigen: Ciudad de GuatemalaNutrición y Metabolismo, MaestríaUniversidad de Navarra/EspañaNutricionista Clínica, Universidad Francisco MarroquínMáster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Universidad Europea, España 2011 -2012.E-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2009

Lilian Raquel Charchalac OchoaOrigen: QuetzaltenangoNutrition and Health, MaestríaWageningen University/Países BajosIngeniera en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana El ZamoranoE-mail: [email protected]

Juan Carlos Quiquivix OrozcoOrigen: San MarcosNeurocirugía, EspecializaciónUniversidad Nacional Autónoma de México/MéxicoMédico y Cirujano, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2010

María del Rosario Letona BarrillaOrigen: Ciudad de GuatemalaEndocrinología y Metabolismo, EspecializaciónUniversidad Nacional Autónoma de México/MéxicoMédica y Cirujana, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Rebeca Aracely Méndez VerazOrigen: Ciudad de GuatemalaImmunology and Allergy, MaestríaUniversity of Nottingham/Reino UnidoQuímica Bióloga, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Stephany Waleska Sánchez OvandoOrigen: Ciudad de GuatemalaMolecular and Cellular Immunology, MaestríaUniversity of Aberdeen/EscociaQuímica Bióloga, Universidad San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Martha Melissa Anleu De LeónOrigen: Ciudad de GuatemalaPaidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia, MaestríaUniversidad Autónoma de Barcelona/EspañaMédica y Cirujana, Universidad de San Carlos de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

José Javier Blanco LópezOrigen: Ciudad de GuatemalaPsicogeriatría, MaestríaUniversidad Autónoma de Barcelona/EspañaMédico y Cirujano, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Page 125: Un viaje de ida y vuelta

125

Leopoldo Raúl Vesco LeivaOrigen: Ciudad de GuatemalaOrthodontics and Dentofacial Orthopedics, EspecializaciónUniversity of Rochester Medical Center/Estados UnidosCirujano Dentista, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Mario Alberto Cahueque LemusOriginario: RetalhuleuTraumatología y Ortopedia, EspecializaciónUniversidad de Guadalajara/MéxicoMédico y Cirujano, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Humberto Cordero ContrerasOrigen: Departamento de GuatemalaCardiología Clínica, EspecializaciónUniversidad Nacional Autónoma de México/MéxicoMédico y Cirujano, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Ayleen Suzzette Hernández BarreraOrigen: Ciudad de GuatemalaClínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes, MaestríaUniversidad de Barcelona/EspañaPsicóloga Clínica, Universidad Rafael LandívarMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

José Guillermo Juárez ValdezOrigen: Ciudad de GuatemalaBiology and Control of Parasites and Disease Vectors, MaestríaUniversidad de Liverpool/ Reino UnidoBiólogo, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Sofía Gabriela Leonardo PaizOrigen: Ciudad de GuatemalaNutrición y Metabolismo, MaestríaUniversitat Rovira I Virgili - Universidad de Barcelona/EspañaNutricionista Clínica, Universidad Francisco MarroquínMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Luis Fernando Montenegro CarrilloOrigen: Ciudad de GuatemalaCirugía Plástica y Reconstructiva, EspecializaciónUniversidad de Guadalajara/MéxicoMédico y Cirujano, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Page 126: Un viaje de ida y vuelta

126

Ciencias de la Salud

Claudia María Carpio BonillaOrigen: Ciudad de GuatemalaOdontopediatría, EspecializaciónUniversidade de São Paulo/BrasilCirujana Dentista, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Claudia Lucía del Cid ChúaOrigen: Ciudad de GuatemalaOtorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, EspecializaciónUniversidad de Guadalajara/MéxicoMédica y Cirujana, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Andrea María García VelásquezOrigen: Ciudad de GuatemalaNutrición de Alimentos Mención Nutrición Clínica Pediátrica, MaestríaUniversidad de Chile/ChileNutricionista, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Amalia Carolina Girón CallejasOrigen: Ciudad de GuatemalaMolecular Medical Microbiology, MaestríaUniversity of Nottingham/Reino UnidoQuímica Bióloga, Universidad de San Carlos de Guatemala.Cum LaudeE-mail: [email protected]

Guillermo Iván Paz LemusOrigen: ZacapaCardiología Pediátrica, EspecializaciónTechnische Universität München/AlemaniaMédico y Cirujano, Universidad de San Carlos de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Nancy Judith Robledo SilvaOrigen: Ciudad de GuatemalaNutrición y Alimentos, Mención Alimentos Saludables, MaestríaUniversidad de Chile/ChileIngeniera en Alimentos, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Leslie Alejandra Villatoro AmézquitaOrigen: Ciudad de GuatemalaNeumología Pediátrica, EspecializaciónUniversidad Nacional Autónoma de México/MéxicoMédica y Cirujana, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Laura Inés Yuman ReckholderOrigen: Ciudad de GuatemalaPsicología Clínica, MaestríaPontificia Universidad Católica de Chile/ChilePsicóloga Clínica, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Page 127: Un viaje de ida y vuelta

127

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Page 128: Un viaje de ida y vuelta

128

Ciencias políticas yRelaciones Intenacionales

Programa de Crédito-beca PCB 2009

Víctor José Moscoso PortilloOrigen: ChiquimulaPublic Administration in International Development, MaestríaKennedy School of Government, Harvard University/Estados Unidos de AméricaEconomista, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Pablo Roberto Blanco LópezOrigen: Ciudad de GuatemalaAdministración Pública, MaestríaEscuela Nacional de Administración ENA/FranciaEconomista, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

María Alejandra Palma MoralesOrigen: Ciudad de GuatemalaDemocracy and Comparative Politics, MaestríaUniversity of College London, Reino UnidoAdministradora de Empresas, HEC MontrealBeca completa de excelencia académica para intercambio estudiantil en la Universidad de Lancaster.Beca completa de excelencia académica para estudios de licenciatura en HEC Montreal.E-mail: [email protected]

Raúl Andrés Soto PeraltaOrigen: Ciudad de GuatemalaPublic Administration in Development Practice, MaestríaColumbia University/Estados Unidos de AméricaIngeniero en Alimentos, Universidad de Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Page 129: Un viaje de ida y vuelta

129

Ciencias Sociales

Page 130: Un viaje de ida y vuelta

130

Ciencias Sociales

Programa de Crédito-beca PCB 2010

Mónica Berger GonzálezOrigen: Ciudad de GuatemalaNatural and Social Science Interfase, DoctoradoETH Swiss Federal Institute of Technology/SuizaAntropóloga, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

María José Prado MarroquínOrigen: Ciudad de GuatemalaCrossways in Cultural Narratives, MaestríaPrograma Erasmus MundusUniversidad de Santiago de Compostela/EspañaUiversite de Perpignan/FranciaUniversity of St Andrews/Reino UnidoLicenciada en Periodismo, Universidad del IstmoMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Ana Vides PorrasOrigen: Ciudad de GuatemalaDoctorado en AntropologíaUniversidad de Wyoming/Estados Unidos de AméricaPsicóloga, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Luis Eduardo Barrueto WittigOrigen: Ciudad de GuatemalaJournalism, Media and Globalisation, MaestríaPrograma Erasmus MundusAarhus University/DinamarcaCity University London/Reino UnidoLicenciado en Periodismo, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

María Belén Méndez BauerOrigen: QuetzaltenangoEstudios Mesoamericanos, Maestría Universidad Autónoma de México/MéxicoArqueóloga, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Andrea Morales PolancoOrigen: Ciudad de GuatemalaPeriodismo, MaestríaUniversidad Autónoma de Madrid/ EspañaLicenciada en Periodismo, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 131: Un viaje de ida y vuelta

131

Derecho

Page 132: Un viaje de ida y vuelta

132

Derecho

Programa de Crédito-beca PCB 2010

Luis Pedro Bermejo QuiñónezOrigen: Ciudad de GuatemalaInternational Tax Law, MaestríaLeiden University/Países BajosAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Ana Verónica Juárez MenéndezOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M, MaestríaNew York University/Estados Unidos de AméricaAbogada y Notaria, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Pascual Méndez Herbruger CintrónOrigen: Ciudad de GuatemalaLaw and Business, MaestríaNorthwestern University/Estados Unidos de AméricaAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Stephanie Bernhard BuezoOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M, MaestríaIE/EspañaAbogada y Notaria, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Roberto Rodríguez AllenOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M., MaestríaColumbia University/Estados Unidos de AméricaAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Javier Enrique Bauer HerbrugerOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M. Competition Innovation and Information Law, MaestríaNew York University/Estados Unidos de AméricaAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Melissa Ceydee Echeverría de la RocaOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M, MaestríaBoston University, Estados UnidosAbogada y Notaria, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Juan Carlos Foncea FerratéOrigen: Ciudad de GuatemalaAdvance Studies in International Tax Law, MaestríaLeiden University/Países BajosAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Christian Skinner-Klée SolOrigen: Ciudad de GuatemalaLL.M., MaestríaColumbia University/Estados UnidosAbogado y Notario, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 133: Un viaje de ida y vuelta

133

Economía

Page 134: Un viaje de ida y vuelta

134

Economía

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Jaime Roberto Díaz PalaciosOrigen: Ciudad de GuatemalaEconomics, MaestríaLondon School of Economics and Political Science/Reino UnidoEconomista, Universidad Francisco MarroquínMagna Cum LaudeE-mail: [email protected]

Jennifer Anne Prentice Álvarez (+)Origen: Ciudad de GuatemalaInternational Political Economy, MaestríaLondon School of Economics and Political Science/Reino UnidoEconomista Internacional y Socióloga/Texas Christian University

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Lucía José Estrada BarrientosOrigen: Ciudad de GuatemalaIndustrial Economics and Markets, MaestríaUniversidad Carlos III de Madrid/EspañaAbogada y Notaria, Universidad Francisco MarroquínE-mail: [email protected]

Marco Aurelio Urízar ValdezOrigen: Ciudad de GuatemalaInternational Trade Finance & Development, MaestríaBarcelona Graduate School of Economics, EspañaEconomista, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 135: Un viaje de ida y vuelta

135

Educación

Page 136: Un viaje de ida y vuelta

136

Educación

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Vivian Mendoza AlvaradoOrigen: Ciudad de GuatemalaPsicología de la Educación, MaestríaUniversidad de Barcelona/EspañaPsicopedagoga, Universidad del Valle de GuatemalaEstudiante DistinguidaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Ritalucia Cajas RuanoOrigen: Ciudad de GuatemalaIntervención Educativa y Psicológica, MaestríaUniversidad de Navarra/EspañaPsicóloga Clínica, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Leslie Vanessa Rosales FloresOrigen: Ciudad de GuatemalaEducational Research and Evaluation, DoctoradoOhio University/Estados Unidos de AméricaLicenciada en Educación, Universidad de Valle de GuatemalaCum LaudeBeca FulbrightE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Silvia Ruby Batz HerreraOrigen: Ciudad de GuatemalaEarly Intervention, DoctoradoUniversity of Oregon/Estados Unidos de AméricaPsicóloga Clínica, Universidad Rafael LandívarBeca Fulbright E-mail: [email protected]

Ximena Gálvez CloseOrigen: Ciudad de GuatemalaElementary Montessori Education, MaestríaLoyola University Maryland/Estados Unidos de AméricaBaccalareus Artium Periodismo, Universidad Francisco MarroquínCum LaudeE-mail: [email protected]

Page 137: Un viaje de ida y vuelta

137

Ingeniería

Page 138: Un viaje de ida y vuelta

138

Ingeniería

Programa de Crédito-beca PCB 2008

Juan Ricardo Ríos RivasOrigen: Ciudad de GuatemalaComputer Science and Engineer, MaestríaTechnical University of Denmark/DinamarcaIngeniero Electrónico, Universidad de San Carlos de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2009

Samuel Eduardo Pereda GodínezOrigen: Ciudad de GuatemalaStrategic Leadership Towards Sustainability, MaestríaBlekinge Institute of Technology/SueciaIngeniero Químico, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2010

Ann Julie Castellanos IpiñaOrigen: Ciudad de GuatemalaGeotechnical Engineering, MaestríaUniversity of British Columbia/CanadáIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2011

Gerardo Basterrechea NúñezOrigen: Ciudad de GuatemalaIngeniería Civil, MaestríaEcole Polytechnique Fédérale de Lausanne/SuizaIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Miguel José Garcés de Marcilla del ValleOrigen: Ciudad de GuatemalaIngeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales, MaestríaUniversidad Politécnica de Madrid/EspañaIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2012

Raúl Alejandro Alvarado GuzmánOrigen: Ciudad de GuatemalaStructural Earthquake Engineering, MaestríaUniversity of California, Los Angeles, Estados Unidos de AméricaIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Katya Paola Gutiérrez RosadaOrigen: Ciudad de GuatemalaFood Studies, MaestríaWageningen University/Países BajosIngeniera en Ciencias de Alimentos, Universidad del Valle de GuatemalaBeca Carlos Manuel Paiz Andrade, por méritos académicos. Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Page 139: Un viaje de ida y vuelta

139

Christian Medina ArmasOrigen: Ciudad de GuatemalaEngineering Computer Science, MaestríaESIEE Paris/FranciaIngeniero Electrónico, Universidad de Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Sergio Manuel Meléndez MendizábalOrigen: Ciudad de GuatemalaIngeniería de la Energía, MaestríaPontificia Universidad Católica de Chile/ChileIngeniero en Alimentos, Universidad del Valle de GuatemalaCum LaudeE-mail: [email protected]

Luis Fernando Reina García-SalasOrigen: Utah, Estados Unidos de AméricaMachine Learning, MaestríaKTH Royal Institute of Technology/SueciaIngeniero Electrónico, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

José Rodrigo Sandoval MoscosoOrigen: Ciudad de GuatemalaConstruction Engineering Management, MaestríaPurdue University /Estados Unidos de AméricaIngeniero Civil, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

José Mardoqueo Vela SotoOrigen: Ciudad de GuatemalaConstruction and Project Management, MaestríaUniversity of Florida/Estados Unidos de AméricaIngeniero Civil, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Programa de Crédito-beca PCB 2013

Eduardo Castellanos NájeraOrigen: Ciudad de GuatemalaSecurity and Mobile Computing -NordSecMob, MaestríaPrograma Erasmus MundusAalto University, FinlandiaKTH Royal Institute of Technology/SueciaNorwegian University of Science and Technology/NoruegaTechnical University of Denmark/DinamarcaUniversity of Tartu/EstoniaIngeniero en Ciencias de la Computación, Universidad del Valle de GuatemalaE-mail: [email protected]

Enrique González BarillasOrigen: Ciudad de GuatemalaCivil Engineering, MaestríaUniversity of British Columbia/CanadáBachelor of Science in Architectural Engineering, The University of Texas at AustinE-mail: [email protected]

Ana Beatriz del Rosario Ramírez BathenOrigen. Ciudad de GuatemalaGlobalization-Global Production Management, MaestríaNorwegian University of Science and Technology/NoruegaIngeniera Comercial, Universidad del IstmoE-mail: [email protected]

Boris Roberto Ruiz PalmaOrigen: Ciudad de GuatemalaGame and Media Technology, MaestríaUniversiteit Utrecht/Países BajosIngeniero en Informática y Sistemas, Universidad Rafael LandívarE-mail: [email protected]

Page 140: Un viaje de ida y vuelta

140

Patrocinadores de impresión del librocbc

Cementos Progreso, S.A.

Gobierno de la República de Guatemala,Ministerio de Educación

Grupo Emisoras Unidas

Banco G&T Continental, S.A.

BDO Auditores y Consultores, S.A.

Consortium Centro América Abogados - Rodríguez, Archila, Castellanos, Solares y Aguilar, S.C.

KPMG - Aldana, González, Gómez y Asociados

Page 141: Un viaje de ida y vuelta

141

Page 142: Un viaje de ida y vuelta

142

Créditos

Logística en comunicación: Carol Echeverría CabreraEdición: Ana Silvia del ValleDiseño gráfico: FrescoDirección: Billy AguilarDiagramación e ilustración: Jaqueline Castillo Malouf / José Carlos Molina