ultimo seminario

6
Controles y fracasos SEMINARIO 15 Seminario 15 Controles y fracasos Rodrigo Dominguez

Upload: ignacio-burich

Post on 04-Aug-2015

245 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ultimo seminario

Controles y fracasos

SEMINARIO 15

Seminario 15Controles y fracasos

Rodrigo Dominguez

Page 2: Ultimo seminario

QUE HACEMOS FRENTE AL FRACASO DE NUESTRO TRABAJO?• El trabajo del odontólogo no está inmune a sufrir

fracasos, por más que hayamos aplicado todos los conceptos para lograr una rehabilitación satisfactoria, aun así se pueden presentar problemas. Es por esto que el profesional que se enfrenta a esta situación debe evaluar si su comportamiento a lo largo de toda la rehabilitación que realizó, fue hecho con una correcta ética profesional, ya que durante su ejercicio profesional, los cirujanos dentistas deben afrontar situaciones con un gran contenido ético. En la mayoría de los casos los procedimientos involucran diagnósticos complejos y habilidades técnicas. Se debería revisar si se llegó a un correcto juicio del caso.

Page 3: Ultimo seminario

• Es importante evaluar si el fallo, corresponde a una insatisfacción del paciente, ya que el error puede haberse producido incluso antes de la realización del trabajo, debido a una mala planificación y evaluación de las expectativas del paciente. Entregándole un resultado que si bien es suficiente y adecuado para él técnicamente hablando, no satisface sus expectativas, llevándolo a un fracaso de la rehabilitación. Por ejemplo un paciente que su motivo de consulta era en base a una rehabilitación fija, y aun así se realizó una prótesis removible, no utilizando nunca la prótesis porque le resultó molesta.

Page 4: Ultimo seminario

A modo de protocolo para evitar y manejar futuros fracasos se pueden establecer etapas dentro de las cuales se deben cumplir ciertos aspectos, de modo se asegurarnos que se está realizando adecuadamente la rehabilitación. Estas etapas son de acuerdo al momento en que nos encontramos: 

Previo a la realización propiamente tal del trabajo odontológico: Una buena historia Clínica. Saber escuchar, comunicación asertiva, información, explicación, costos, llegar a un acuerdo, consentimiento informado. Conocer los límites, asesorarse, interconsulta, equipo y habilidades suficientes y necesarias para esperar lo inesperado en base de una educación continua. Contactar previamente a colegas especialistas, médicos y hospitales de apoyo, seguro médico legal.

Durante el trabajo odontológico: Evaluar si nuestra capacidad técnica es la adecuada para resolver el caso.

Posterior a la rehabilitación y cuando nos encontramos frente a un fracaso: Resolver y controlar secuelas físicas y legales. Apoyarse en el seguro médico legal y en colegas de confianza para resolverlas. Debemos llegar a una conclusión del porqué del fallo, y así asumir las responsabilidades cuando así lo haya demostrado, ya sea la autoevaluación que nos hayamos hecho o la evaluación que hayan realizado los tribunales de justicia.

Si bien es cierto que un fracaso en la odontología no es algo de que sentirse orgulloso, este debe servir para mejorar, para analizar cual fue el error, y así, mediante el crecimiento de la experiencia del profesional, llegar al punto de minimizar al máximo la tasas de errores.

Page 5: Ultimo seminario

¿CÓMO ENFRENTAMOS EL FRACASO DE NUESTROS COLEGAS?

Velar por principio de bioética

Evaluación de la historia que

relata el paciente

No emitir juicios de valor

Explicar causas del

fracaso

Page 6: Ultimo seminario

• Antes de juzgar, pensar en las condiciones en las que fue realizado el tratamiento. Muchas veces no es ideal por lo económico, tiempo y disposición del paciente.

• Se debe aconsejar al paciente siempre desde una visión positiva.

• Plantear nuevas alternativas considerando las condiciones actuales del paciente , pero sin menospreciar el trabajo anterior, enfatizando en lograr una relación odontólogo-paciente de confianza, donde el paciente sea capaz de entender su situación actual y adecuar sus expectativas a la realidad.

• Debemos ser capaces de aprender no solo de los errores personales sino también de los ajenos, para así evitarlos en nuestra practica.

¿CÓMO ENFRENTAMOS EL FRACASO DE NUESTROS COLEGAS?