triptico nueva ley previsional

2
Principios de un sistema público y solidario P resentamos una Ley que sostiene las bases generales en que debe asentarse el sistema previsional de reparto, público y solidario. Un sistema donde los principales principios deben ser: universalidad: debe garantizarse el derecho de todas las personas a la seguridad social. solidaridad: de tal manera que los recursos del sistema se asignen, prioritariamente, al pago de las jubilaciones y pensiones. La solidaridad se expresa de dos formas, como redistribución de ingresos entre los trabajadores en actividad hacia los trabajadores jubilados y de los que más tienen hacia los que menos tienen. igualdad de trato movilidad: la jubilación mínima debe ser equivalente al valor del salario mínimo, vital y móvil. Desde allí deben restablecerse en forma inmediata las escalas de las jubilaciones ya existentes con respecto al salario que se cobra en actividad. administración democrática: se propone un sistema de seguridad social, como persona pública no estatal, conducido por sus legítimos dueños, los trabajadores activos y jubilados, con representación de todas las regiones del país, y elegidos por voto secreto y directo de los interesados. Como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional . autonomía económica y financiera: el sistema se financia con los aportes del salario de los trabajadores, las contribuciones de los empleadores e impuestos específicos, que permitan sostener la seguridad social y garantizar un nivel de vida adecuado a todas las personas. Nuestra propuesta es restablecer los aportes patronales a las grandes empresas, exceptuando a las pequeñas y medianas (de menos de 40 trabajadores). NUEVA LEY DE PREVISIÓN SOCIAL VAMOS POR EL MILL Ó N DE FIRMAS POR UN SISTEMA PREVISIONAL DE REPARTO, P Ú BLICO Y SOLIDARIO 23 de abril de 2014 , marcha 1150 de los jubilados www.corrienteup.org Por un millón de firmas por la reforma integral del sistema previsional (agosto de 2012): Marcos Wollman, Lidia Mesa, Olivia Ruiz y José Pérez, dirigentes de la Federación de Jubilados y Pensionados de la CTA, entregan a la diputada Graciela Iturraspe acompañada por sus compañeros de bancada de la Unidad Popular los diputados nacionales Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, 200 mil firmas apoyando el proyecto de nueva Ley previsional.

Upload: periodico-cta

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La Federación de Jubilados y Pensionados de la CTA junto al Bloque de Unidad Popular en el Congreso Nacional presentan un nuevo proyecto de Ley Previsional.

TRANSCRIPT

Principios de un sistema público y solidario

P resentamos una Ley que sostiene las bases generales en que debe asentarse el sistema previsional de reparto,

público y solidario.

Un sistema donde los principales principios deben ser:

universalidad: debe garantizarse el derecho de todas las personas a la seguridad social.

solidaridad: de tal manera que los recursos del sistema se asignen, prioritariamente, al pago de las jubilaciones y pensiones. La solidaridad se expresa de dos formas, como redistribución de ingresos entre los trabajadores en actividad hacia los trabajadores jubilados y de los que más tienen hacia los que menos tienen.

igualdad de trato

movilidad: la jubilación mínima debe ser equivalente al valor del salario mínimo, vital y móvil. Desde allí deben restablecerse en forma inmediata las escalas de las jubilaciones ya existentes con respecto al salario que se cobra en actividad.

administración democrática: se propone un sistema de seguridad social, como persona pública no estatal, conducido por sus legítimos dueños, los trabajadores activos y jubilados, con representación de todas las regiones del país, y elegidos por voto secreto y directo de los interesados. Como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

autonomía económica y financiera: el sistema se financia con los aportes del salario de los trabajadores, las contribuciones de los empleadores e impuestos específicos, que permitan sostener la seguridad social y garantizar un nivel de vida adecuado a todas las personas. Nuestra propuesta es restablecer los aportes patronales a las grandes empresas, exceptuando a las pequeñas y medianas (de menos de 40 trabajadores).

NUEVA LEY DE PREVISIÓN SOCIAL

VAMOS POREL MILLÓN DE FIRMASPOR UN SISTEMA PREVISIONALDE REPARTO, PÚBLICO Y SOLIDARIO

23 de abril de 2014 , marcha 1150 de los jubilados www.corrienteup.org

Por un millón de firmas por la reforma integral del sistema previsional (agosto de 2012): Marcos Wollman, Lidia Mesa, Olivia Ruiz y José Pérez, dirigentes de la Federación de Jubilados y Pensionados de la CTA, entregan a la diputada Graciela Iturraspe acompañada por sus compañeros de bancada de la Unidad Popular los diputados nacionales Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, 200 mil firmas apoyando el proyecto de nueva Ley previsional.

Proponemos la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, y que sea conducido por sus legítimos dueños, los trabajadores en actividad y jubilados, con representación de todas las regiones del país, electos por el voto directo y secreto de los trabajadores activos y jubilados.

Proponemos que los haberes de las jubilaciones sean móviles y se aumenten automáticamente con las variacio-nes de los salarios de los trabajadores en actividad. Según la variación del cargo, oficio o función que se tomare en cuenta para la determinación del haber inicial.

Proponemos que el haber mensual de las jubilaciones, sea el equivalente al 82% móvil de los salarios de los trabajadores cuando estaban en actividad.

Proponemos que el haber mínimo de las jubilaciones y pensiones sea equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Proponemos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sea destinado prioritariamente, a pagar las jubilaciones y pensiones y actualizar las prestaciones previsionales, tanto para garantizar el 82% móvil, la reconstrucción de la escala de proporcionalidad, como para mejorar los mínimos jubilatorios.

Proponemos una asignación universal a la vejez, equivalente al salario mínimo vital y móvil. Esto mantendría por ley la posibilidad de que todas las personas mayores de 65 años tengan garantizadas una jubilación y una obra social, aún aquellos que no completen los aportes previsionales.

Por un sistema de reparto público y solidarioLa situación en números

El 72,1% de las jubilaciones y pensiones, más de 4 millones, están en el haber mínimo que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

El haber mínimo jubilatorio fijado en marzo de 2014 es de 2.757 pesos, un 30,5% más bajo que el salario mínimo que es de 3.600 pesos.

Este haber mínimo cubre sólo el 45% de la canasta de gastos básicos necesaria para un trabajador/a jubilado/a mayor de 65 años valuada en 6.090 pesos*.

Por lo cual el haber mínimo jubilatorio debería ser un 120% más alto para alcanzar la canasta mínima.

Cada vez más personas ganan lo mínimo que tolera el sistema previsional: mientras en el 2001 el 16,1% de las jubilaciones y pensiones estaban en el haber mínimo, según los últimos datos oficiales a 2012, el 72,1% están actualmente en esta situación.

Propuestas principales del proyecto de leyEl Instituto Nacional de Previsión Social funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administra-tiva. Administrará los regímenes nacionales de jubilaciones y pen-siones para trabajadores en relación de dependencia y autónomos. Será considerado continuador de los organismos y dependencias de la ANSES; en consecuencia, asumirá la totalidad de los derechos y obligaciones del referido organismo.

El Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por 7 directores, de los cuales 3 en representación

de los trabajadores en actividad, 3 en representación de los trabajadores jubilados y pensionados y 1 en representación

del Estado Nacional. Los directores en representación de los trabajadores en actividad y de los jubilados serán elegidos

en forma directa y democrática por los trabajadores en actividad y jubilados.

Las prestaciones garantizadas por esta Ley serán:

Jubilación ordinaria: es a la que acceden los varones con 65 años de edad y las mujeres con 60, que acrediten 30 años de servicios con aportes.

Jubilación por invalidez: acceden los trabajadores que a cual-quier edad y antigüedad en el trabajo se incapaciten física o inte-lectualmente en forma total (o parcial a partir del 50% o más de disminución de la capacidad laborativa).

Jubilación proporcional: para las personas que han contribuido al sistema 10 años o más, pero no reúnen la totalidad de los años con aportes para obtener la jubilación ordinaria. El haber mensual de la jubilación proporcional será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del haber establecido, con una bonificación del 1% de dicho promedio por cada año de servicios que exceda de diez.

Pensión: el haber de la “pensión directa” será equivalente al 100% del que percibía o le hubiera correspondido al trabajador. El haber de la “pensión derivada” será equivalente al 75% del haber de la jubilación que gozaba el trabajador.

Asignación Universal a los mayores de 65 años de edad: para las personas que no completen años de aportes se propone conformar una asignación universal para garantizar un haber mínimo.

(*) Valor de la Canasta de 2014, estimado por el IPyPP en base a datos oficiales de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y proyección inflacionaria para el 2014.