suplemento cocineros argentinos 09-05-2014

8
Show de tortillas mayo 2014 9 Viernes Salteado de cerdo con vegetales crocantes Pág. 7 Saludables Tentadoras galletitas rellenas con chocolate Pág. 5 Paso a paso Rosca de mandarinas bien esponjosa Pág. 6 Bien dulce EL EXITO DE LA TELE EN TU DIARIO Espectacular pollo a la sal Pág. 4 Platos con carne

Upload: diario-popular

Post on 02-May-2017

233 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

Show de tortillas

mayo 20149Viernes

Salteado de cerdo con vegetales crocantes

Pág. 7

Saludables

Tentadoras galletitas rellenas con chocolate

Pág. 5

Paso a paso

Rosca de mandarinas bien esponjosa

Pág. 6

Bien dulce

el exito de la tele en tu diario

Espectacular pollo a la sal

Pág. 4

Platos con carne

Page 2: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

¡Se me rompio! ¿Y ahora que hago?

Si al darla vuelta, la tortilla se rompe, la solución es sencilla: agregá huevos batidos a la preparación para “emparcharla”.¿otra solución para no dejar sin comer a tu familia ni desperdiciar ingredientes? ¡Transformala en un delicioso revuelto!

Un clásico de las mesas argentinas: las tortillas

} Solucioná el almuerzo o la cena con preparaciones ricas y rápidas.

impreSionanTe TorTilla de papaS Y chorizo coloradoingredientes

PaPas medianas, lavadas, Peladas y en cubos medianos, 3

aceite Para freir, c/n cebolla, Picada, 1 morron rojo, Picado, 1 ajo, Picado, 2 dientes chorizo colorado, Pelado

y en rodajas finas, 1 Pimenton, 1 cda. huevos, 8 u Perejil, Picado, 1 Puñado sal y Pimienta negra molida,

a gusto

preparación1. en una olla con abundante aceite, freí los cubos de papa. 2. en una sartén de unos 26 cm de diámetro, salteá la cebolla, el morrón y el ajo. agregá el chorizo y el pimentón. cociná por unos 5 minutos.

¿Se Te pega la TorTilla?

¡no te va a pasar más! Te contamos el secreto para evitarlo: es muy importante que tanto la sartén (cualquiera sea su material: acero inoxidable, aluminio o con revestimiento antiadherente) como el aceite estén bien calientes. hacelo y vas a sorprender con tus tortillas.

Claves

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 2 sUplemento Cocina Popular

3. en un bol, batí los huevos con algo de sal y el perejil hasta integrar yemas y claras. 4. incorporá las papas y los vegetales. mezclá hasta

que toda la papa quede impregnada de huevo. salpimentá.5. calentá la sartén y cubrí su superficie con aceite. volcá allí la

preparación y cociná a fuego bajo por 10-15 minutos.6. con mucho cuidado, colocá un plato sobre la tortilla y da vuelta la sartén de modo que la preparación

quede sobre el plato. volcá otra vez la tortilla en la sartén para cocinar el otro lado por otros 10 minutos o hasta que la preparación esté firme.

* podeS preparar eSTa miSma TorTilla Sin el chorizo colorado.

* Si preferiS eviTar la friTura, cocina loS cuboS de papa hervidoS o en el horno.

Page 3: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

suplemento Cocina Popular 3

TorTilla mulTivegeTal

ingredientes PaPas, crudas y ralladas

gruesas, 2 acelga, blanqueada y Picada,

1 taza cebolla, cruda y rallada

gruesa, 1 tomates secos, hidratados y

Picados, 1/2 taza Perejil, Picado, c/n manteca, derretida, 150 g huevos, 2 sal y Pimienta negra molida,

a gusto

Preparación1. en un bol, mezclá las papas, la acelga, la cebolla, los tomates, la manteca derretida y el perejil. 2. incorporá los huevos. integrá bien para que todo quede embadurnado. salpimentá. 3. Precalentá una sartén con poco aceite. volcá en ella cucharadas de la preparación dándoles forma de tortillas pequeñas. 4. cociná a fuego bajo por unos 8 minutos de cada lado.

ingredientes aceite de oliva, c/n chamPiñones, en

laminas, 200 g jamon, en cubitos, 200 g sal y Pimienta negra

molida, a gusto huevos, batidos, 5 Pan viejo, en rodajas, 2 curry, a gusto

Preparación1. en una sartén con un poco de aceite de oliva, salteá los champiñones. 2. agregá el jamón y salpimentá. 3. sumá los huevos y el pan. condimentá con curry. 4. cuando notes que la tortilla está firme, dala vuelta y cociná hasta que esté lista y dorada.

miniTorTillas de PaPa y acelga

TorTilla de jamon, chamPiñones y Pan viejo

ingredientes morrones rojo, verde y amarillo, 1/ 4 de c/u zaPallito, 1/4 zanahoria, 1/4 cebolla, 1/4 berenjena, 1/4 Puerro, 1/2 aceite de oliva, c/n huevos, 4 aji molido, tomillo, romero, sal y

Pimienta negra molida, a gusto

Preparación1. cortá todos los vegetales en trozos chicos. colocalos en una asadera con aceite de oliva y cocinalos en el horno precalentado hasta que estén cocidos pero no muy blanditos. 2. en un bol, mezclá los huevos y agregá los vegetales. condimentá con las hierbas y condimentos.

3. volcá en una sartén con aceite precalentado. cociná a fuego bajo hasta que la tortilla se despegue. entonces, dala vuelta y cociná hasta que esté lista (babé o más sequita, según te guste).

TorTilla de Pan viejo

en una sartén con aceite caliente, dorá bastante ajo picado y agregale 1 cucharada de manteca y perejil picado. sumá 5 huevos batidos y rodajas finas de pan viejo, embebiéndolas bien. condimentá con sal, pimienta y orégano. da vuelta la tortilla y cociná hasta que esté lista.

¡A reciclar!

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 suplemento Cocina Popular 3

Probalas con cocción al horno: formá las minitortillas en una asadera apenas aceitada y horneá a temperatura media.

ideas si no te gusta el curry,

podés evitarlo. Pero animate a probarlo, les da un sabor increíble a las preparaciones.

ideas

Para una PresenTacion mas Prolija, usa un aro o corTanTe de meTal. lo aPoyas en la sarTen y Pones la mezcla en su inTerior.

*

La variedad de morrones Le da CoLorido a La tortiLLa, Pero Podes eLegir todos de un mismo CoLor.¿te faLta uno de Los vegetaLes? ¿no te gusta aLguno? no hay ningun ProbLema: reemPLazaLo Por eL que tengas o eL que te guste, o Pone mas Cantidad de Los que tenes.

Page 4: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

Ingredientes

Manteca, poMada, 200 g RalladuRa de liMon, 2 cdas. piMienta negRa Molida,

a gusto piMenton, 1 cda. oRegano seco, 1 cda. pollo, 1 de 2 kg cabeza de ajo, 1/2 (opcional) sal gRuesa, 2 kg

Preparación

1. en un bol, colocá la manteca pomada (la sacás un rato antes de la heladera y dejás que se ablande hasta que tome la textura de una pomada). añadí la ralladura de limón. condimentá con pimienta negra molida, el pimentón y el orégano. Mezclá bien los ingredientes.2. limpiá el pollo y retirale los menudos. con cuidado, levantá la piel, sin retirarla del todo. entre la piel y la carne del pollo, distribuí la manteca saborizada con la mano o con una cuchara.3. si te gusta, cortá la cabeza de ajo por la mitad (en sentido horizontal) e introducila en el hueco del pollo. le va a aportar mucho sabor.4. en un bol, humedecé la sal con un chorrito de agua y “amasala” un poco.5. cubrí la base de una asadera con una parte de la sal. acomodá el pollo encima y cubrilo por completo con el resto de la sal presionando con las manos y formando una costra. 6. cociná en el horno a temperatura media. si el pollo es de 2 kg, la cocción lleva unas 2 horas.

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 4 suplemento Cocina Popular

} ¡Te aseguro que el resultado queda con la salazón justa!

¡SALI DE LA RUTINA!

espectacular pollo a la sal

LA CoSTRA DE SAL fUNCIoNA Como UNA ESPECIE DE hoRNITo DENTRo DEL CUAL SE CoCINA EL PoLLo CoNSERvANDo LA hUmEDAD y SIN ADqUIRIR UN SAboR mUy SALADo.

PARA SoRPRENDER A TUS ComENSALES, LLEvA EL PoLLo A LA mESA CoN SU CoSTRA DE SAL ENTERA. ALLI, LE DAS SUAvES goLPES CoN UN mARTILLITo o EL mANgo DE UN CUChILLo y LA vAS RETIRANDo.

fabulosos basTones de mozzarella } Para picar mientras se cocina el pollo

1. cortá bastones de mozzarella. 2. Rebozalos pasándolos por harina, huevo salpimentado y pan rallado. Repetí el rebozado. 3. enfriá en la heladera por unos 30 minutos (esto es clave, debe estar bien frío). Freí y ¡volvete loco con el quesito chorreante!

mINIRECETAS

Page 5: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

FOTO RECETA EN POCOS PASOS

Tentadoras galletitas rellenas con chocolate

Ingredientes: MANTECA, POMAdA, 200 g AzUCAR IMPAlPAblE, 100 g ESENCIA dE vAINIllA, A gUSTO HUEvO, 1 HARINA 0000, 300 g SAl, 1 PIzCA

Relleno de ganache de chocolate: MANTECA, dERRETIdA, 50 g CREMA dE lECHE, CAlIENTE, 100 CC CHOCOlATE CON lECHE O SEMIAMARgO,

PICAdO, 300 g

PASO 1 PASO 3PASO 2

PASO 4

PASO 7

PASO 5 PASO 6

PASO 8

1. En un bol, con batidor manual o eléctrico, batí la manteca pomada (ablandada a temperatura ambiente) con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla. Añadí el huevo e integrá.

3. Espolvoreá la mesada con harina, estirá la masa finita hasta unos 2-3 mm. Cortá círculos de unos 5 cm de diámetro (todos iguales). Podés usar un cortante o el borde de una taza.

2. Agregá la harina mezclada con sal e integrá con espátula de goma. Uní bien formando un bollo de masa (sin amasar demasiado). Envolvelo con papel film, aplastalo un poco y llevalo a la heladera unos 30 minutos.

4. A la mitad de las piezas del paso anterior, cortales un círculo central de 2-3 cm (por ejemplo, con una tapita); deben quedar con forma de aros.

7. Sobre cada tapa con relleno, colocá una tapa ahuecada y presioná ligeramente.

5. Disponé las tapas de galletitas en una placa enmantecada y horneá por unos 10 minutos a temperatura media.

6. Prepará la ganache de chocolate derritiendo la manteca con la crema caliente y el chocolate picado. Cubrí con la ganache las tapas de galletitas que están enteras.

Además de lindas...

¡son riquísimas!

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 sUPlEmEnTo Cocina Popular 5

Page 6: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

Ingredientes Mandarinas grandes, 2 Huevos, 2 aceite neutro (girasol o Maiz),

100-120 cc lecHe, 40-50 cc azucar, 200 g Harina leudante, 200 g sal, 1 pizca

Glasé de cobertura: azucar iMpalpable, 200 g Jugo de Mandarina, 50 cc Mandarina, gaJos separados,

a gusto

Preparación1. cortá las mandarinas de forma transversal y quitales las semillas. cortalas en trozos grandes y dejales la cáscara.2. en la licuadora o con un mixer, licuá

Rosca de mandarinas bien esponjosa

Si no tenés harina leudante, usá harina 0000 y agregale 1 cdta. colmada de polvo de hornear.

Para verificar si la rosca está lista, introducile un palillo de madera o un cuchillo, que debe salir seco.

datos

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 6 suplemento Cocina Popular

} Como te decimos siempre: ¡aprovechá las frutas de estación!

IdeaS Para la vIandera

la torta de mandarinas de está página es ideal para que los chicos lleven a la escuela. Para que resulte práctico, cocinala en pequeñas budineras o en moldecitos de flan. no hace falta que agregues glasé. desmoldá los budincitos, envolvelos en papel film ¡y convencé a tus hijos de que aguanten hasta el recreo!

MandarInaS en Su Mejor MoMento

Cuando cortás una mandarina u otro cítrico de forma transversal y ves que en el centro los gajos se separan formando un huequito, esto significa que la fruta está en su mejor punto de maduración. Si se lo ve más cerrado quiere decir que le falta un poquito. Por supuesto que igual resulta sabrosa, pero el otro caso es el ideal.

Biendulce

las mandarinas, los huevos, el aceite, la leche y el azúcar. 3. volcá la mezcla en un bol y agregá la harina y 1 pizca de sal. integrá bien (sin batir).4. verté la preparación en un molde savarín (u otro que tengas en casa), previamente aceitado y enharinado. cociná en el horno precalentado a temperatura media

por unos 40 minutos.5. prepará la cubierta. en un bol, colocá el jugo de mandarina. de a apoco, agregá el azúcar mientras vas integrando bien. 6. cubrí la rosca con el glasé; se ve muy bien si no la cubrís por completo sino que dejás que “chorree” la cobertura. decorá con gajos de mandarina bien cortaditos.

Si te animaS, Proba haCerla Con aCeite de oliva. la CombinaCion queda muy bien.

aptos para freezer y hornoCuando los compres, fijate qué temperaturas soportan, tanto las bajas como las altas. Suele estar grabado en la parte de atrás con indicación, por ejemplo, de un pequeño termómetro y de las temperaturas máxima y mínima que resisten.

¿Cómo se usan?Como se trata de moldes muy flexibles que se doblan con facilidad, al utilizarlos, colocalos siempre sobre una placa. de este modo, podés llevarlos al horno y sacarlos sin correr riesgos.Son sencillos de desmoldar y no precisan ser engrasados ya que su superficie es antiadherente.

¿Cómo se los cuida? tenés que lavarlos bien y dejarlos secar boca abajo. es importante que no les quede agua para que no tomen olor a humedad. Para secarlos, podés aprovechar el último calor del horno después de apagarlo. de este modo, evitás que quede humedad.

Hay moldes de muchos materiales: aluminio, vidrio y porcelana resistentes al calor, hojalata, con revestimientos antiadherentes... Hoy, presentamos los de silicona.

Utensilios del pastelero

Coloridos y en muchos formatos: loS moldeS de SiliCona

Page 7: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

Ingredientes Brocoli, 1 atado carre de cerdo, en tiras

finitas, 300 g aceite de oliva o rocio

vegetal, c/n ceBolla, en juliana, 1 Morron rojo, en cuadrados

de 2 x 2 cM, 1 Zanahoria, en rueditas

delgadas, 1 ceBolla de verdeo, picada, 1 jengiBre, rallado, c/n ajo, rallado, 1 diente salsa de soja, 2 cdas.

(opcional) seMillas de sesaMo Blanco

y/o negro, a gusto (opcional) arroZ, 3/4 taZa

Una buena alimentación no tiene por qué incluir preparaciones que sean desabridas, pálidas o poco atractivas. Al contrario: dotá a tus platos de color y sabor para hacerlos bien tentadores. Animate a experimentar con condimentos y hierbas que no hayas probado. Empezá utilizándolos en cantidades pequeñas para ver cómo te resultan. Por ejemplo, podés incorporar el jengibre (fresco o seco y molido) o especias como la nuez moscada, el curry, el comino, el coriandro...

Salud yalimentación

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 suplemento Cocina Popular 7

Preparación1. Blanqueá las flores de brócoli hirviéndolas apenas un par de minutos. 2. en una sartén o un wok bien caliente, con un poco de aceite o rocío vegetal, salteá primero la carne. 3. cuando comienza a dorarse, agregá la cebolla y el morrón. 4. unos segundos después, la zanahoria, el brócoli y la

Si SoS hiPertenSo, no utiliCeS la SalSa de Soja.

Es importante que cortes la carne bien finita. De este modo, cuando agregues los vegetales no va a requerir demasiado tiempo de cocción y aquellos van a resultar bien crocantes.

Para que los vegetales queden crocantes, no prepares más de 1-2 porciones al mismo tiempo. Si son más comensales, hacelo en tandas.

Podés reemplazar las verduras por otras, pero tratá de incluir la mayor variedad de colores posible.

No te excedas con la salsa de soja. Recordá que es bastante salada. Si la utilizás, no agregues sal.

ideas

cebolla de verdeo. 5. incorporá el ajo y el jengibre. si te gusta, también la salsa de soja. 6. serví espolvoreado con la parte verde de la cebolla de verdeo picada y semillas de sésamo (opcional). acompañá con un poco de arroz hervido.

Suele pensarse que el cerdo aporta un alto contenido en grasas y colesterol. En realidad, es una importante fuente nutricional: aporta proteínas. Dentro de las carnes, el cerdo es la que tiene la mejor relación sodio/potasio para evitar la hipertensión: es bien baja en sodio y alta en potasio. La carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, cuyo consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol total en la sangre: ayuda a disminuir el “colesterol malo” o LDL y a aumentar los niveles de “colesterol bueno” o HDL.La clave radica en elegir cortes magros, como peceto, bola de lomo, cuadrada, solomillo, carré. Otros cortes, como la bondiola, el pechito o el matambre, tienen más grasa

interna. Cuidado con los embutidos a basa de cerdo, como jamones, chorizos o patés.Cuando compres cerdo, fijate que la carne esté bien rosada. Si se ve demasiado roja, significa que pertenece a un animal viejo y es de inferior calidad. La grasa debe ser de color bien blanco.

CARNE DE CERDO, ¿SI O NO?

Aprender a alimentarnos

MUCHAS PERSONAS CREEN qUE, EN UN PLAN DE ALIMENtACION SALUDAbLE, HAy qUE EvItAR SU CONSUMO. EStO NO ES ASI.

salteado de cerdo con vegetales crocantes

Page 8: Suplemento Cocineros Argentinos 09-05-2014

Buenos Aires, viernes 9 de mayo de 2014 8 suplemento Cocina Popular

Anécdotas en la cocina

facebook pregunta

Thomas El Cervecero: Yo a veces le pongo un poquito de jamón y choclo desgranado. ¡Estalla!

Vane Duarte: Un toque de ajo y panceta.

Jonathan Flores Navarro: Aquí en España, la típica es con cebolla... Pero ojo: le suelo echar cebolla, chorizo colorado y pimiento verde.

Gabriela Graf: Yo doro primero las papas al horno o con aceite, bien finitassssss!!!! Y luego las uno con huevo batido y muuuchoooo queso cremoso o muzzarella encima!!!!!

Mariela Díaz: Yo siempre le pongo orégano al huevo, le da ese gustito!!! Qué rica!!!

Pato y José Gómez: Me pregunto cómo quedaría con cebolla, morrón, atún y choclo?? Y queso por encima. Mañana voy a probar...

Susana Gramuglia: Tortilla a la pizza, base de tortilla de papas y, arriba,salsa de tomates, jamón, muzzarella y aceitunas. Muy rica.

Miguel Galán: A las papas les agrego zanahorias en cubitos, cebollas y pimientos rehogados y arvejas. Así los chicos comen la tortilla con más verduras.

Buscá las preguntas en Facebook y participá vos también:

www.facebook.com/cocinerosargentinos

La TorTiLLa DE PaPaS ES riquiSiMa, PEro, Para SaLir DE La ruTiNa, ¿quE iNGrEDiENTES TE ParECEN BuENaS CoMBiNaCioNES?

El trago del fin de semanaEl protagonista de la semana: bitter

¡A todos nos puede pasar!

¿qué lleva? BiTTEr rojo, 1 MEdidA AlMiBAr, 1 MEdidA jUgo dE 1/2 liMon o liMA HiElo, c/n

¿Cómo se hace?1. En la coctelera, verté la base de bitter.

2. Agregá el almíbar y el jugo de limón. Sumá hielo, cerrá la coctelera y batí bien.

3. colá el contenido sobre otro vaso con hielo.

CuiDaTE y CuiDa: Si BEBES aLCohoL, No MaNEJES. *

usá jugo de limón o lima recién exprimido.

ideasolvidamos incorporar un ingrediente clave, pusimos algo en el fuego y nos fuimos a hablar por teléfono, confundimos el azúcar con la sal mientras conversábamos entretenidos... ¿qué cocinero no tiene una de estas historias? Tal vez no se puede comer,

¡pero nos podemos reír!

Haciendo budín de

pan a baño de María,

p u s e mucha agua en la

cacerola, y al hervir me

inundó el budín. Todo mal...

Mónica Cantero

Una noche puse 2 litros de leche a hervir, al mínimo,

me acosté y me olvidé. Tipo 3 se despertaron mis hijos. Tenía la casa llena de humo, un olor insoportable, tuve que lavar todas las cortinas y tuve días el olor impregnado!!! Fabiana Yrisarri

¡¡Ponerle azúcar a los fideos!! Bien dulces quedaron... Roomi TiesquiHace 4 años dejé cocinando una lengua para hacer a la vinagreta y me fui a lo de mi amiga. ¡Me llamaron los bomberos x el humo! El título del Diario Chubut fue: “A vecina se le quemó la lengua en barrio Constitución”. Esa fui yo, jajaja.

Sann Molina

Una vez quise hacer milanesas de berenjenas.

Me dijeron que tenía que cortarlas y ponerlas

con sal gruesa para que se le vaya lo amargo. Eso

hice... pero nunca nadie me dijo que antes de

prepararlas había que enjuagarlas!! ¿Cómo les explico

lo salaaaadas que estaban esas milanesas? jajajaja

Belén Caligaris

La receta de la gente: ¡participá vos también!

1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Enviá la receta y la foto a:

¿Tenés una receta creada por vos?

[email protected]

¿Por qué? Porque todos somos... ¡COCINEROS ARGENTINOS!

SEMaNa DE La MozzarELLa

} Lunes: italia. Pasta seca con mozzarella. } Martes: México. Burritos y quesadillas con mozzarella. } Miércoles: Brasil. Coxinhas de pollo y mozzarella. } Jueves: España. Tortilla a la española con mozzarella. } Viernes: argentina. pizza con mozzarella. } Domingo: se cocinará la receta ganadora del concurso que se está

llevando a cabo a través del facebook de Lácteos Barraza.

Del 11 al 18 de mayo, el programa Cocineros Argentinos ofrecerá recetas mundialistas. En esta ocasión: platos típicos de diferentes países del mundo, elaboradas por cocineros de diferentes nacionalidades. Todos ellos con un ingrediente especial: la mozzarella.