spi mayo 2016

24
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS NUEVA ANDALUCÍA sanpedroinformacion.com @SP_Informacion sanpedroinformacion AÑO VI. Nº 60 · MAYO 2016 EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Este mayo viene cargado de rutas de senderismo con Salidas por la Naturaleza Pág. 19 Tenencia de alcaldía de San Pedro externalizará el mantenimiento del Boulevar Pág. 6 Entrevistamos a Óscar Escobar, presidente de la UD San Pedro tras su reelección Pág. 15 SÍGUENOS DIARIAMENTE EN NUESTRA WEB SANPEDROINFORMACION.COM FACEBOOK TWITTER San Pedro Experience prepara medidas para revolucionar el mundillo culinario Susana Díaz visita Marbella para inaugurar el vivero de empresas Hemos hablado con Abel Rivero, presidente de Apymespa, que es la máxima im- pulsora de la marca gastronómica, para conocer las acciones con las que preten- den revolucionar el panorama culinario de San Pedro Alcántara. Una iniciativa a la que se han unido ya 20 negocios de hostelería y a la que se espera que se adhie- ran muchos más. Pág. 9 Hasta 20 locales gastronómicos se han adherido a esta novedosa iniciativa. SPI La presidenta de la Junta de Andalucía visita el municipio 10 años después de la visita de su predecesor en plena crisis Malaya para inaugurar un vivero de em- presas financiado por la UE y el Ayuntamiento. Pág. 4 La presidenta de la Junta de Andalucía inauguró el vivero de empresas de Marbella. CEDIDA

Upload: san-pedro-informacion

Post on 29-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico gratuito y cercano de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús

TRANSCRIPT

  • SAN PEDRO ALCNTARA PUERTO BANS

    NUEVA ANDALUCA

    sanpedroinformacion.com@SP_Informacionsanpedroinformacion AO VI. N 60 MAYO 2016

    EL PERIDICO DE TU PUEBLO

    Ejem

    plar

    Gra

    tuito

    Ejem

    plar

    Gra

    tuito

    Este mayo viene cargado de rutas de senderismo con Salidas por la Naturaleza

    Pg. 19

    Tenencia de alcalda de San Pedro externalizar el mantenimiento del Boulevar

    Pg. 6

    Entrevistamos a scar Escobar, presidente de la UD San Pedro tras su reeleccin

    Pg. 15

    SGUENOS DIARIAMENTE EN NUESTRA WEB SANPEDROINFORMACION.COM FACEBOOK TWITTER

    San Pedro Experience prepara medidas para revolucionar el mundillo culinario

    Susana Daz visita Marbella para inaugurar el vivero de empresas

    Hemos hablado con Abel Rivero, presidente de Apymespa, que es la mxima im-pulsora de la marca gastronmica, para conocer las acciones con las que preten-den revolucionar el panorama culinario de San Pedro Alcntara. Una iniciativa a la que se han unido ya 20 negocios de hostelera y a la que se espera que se adhie-ran muchos ms. Pg. 9

    Hasta 20 locales gastronmicos se han adherido a esta novedosa iniciativa. SPI

    La presidenta de la Junta de Andaluca visita el municipio 10 aos despus de la visita de su predecesor en plena crisis Malaya para inaugurar un vivero de em-presas financiado por la UE y el Ayuntamiento. Pg. 4

    La presidenta de la Junta de Andaluca inaugur el vivero de empresas de Marbella. CEDIDA

  • 2 EN LA SEGUNDA San Pedro Informacin MAYO 2016

    A C T U A L I D A D

    Gran xito del Festival de Cine de Mlaga

    El Festival de Mlaga, que este ao cumple su Decimonovena Edicin, se ha convertido en uno de los eventos cinematogr-ficos ms importantes a nivel nacional. Ao tras ao, este fes-tival ha ido ganando en fuerza y protagonismo, contribuyen-do poderosamente al desarrollo del cine en espaol, siendo el escaparate elegido por los mejores directores y actores para presentar sus mejores documentales, pelculas, cortometrajes, homenajes a personalidades de la industria cinematogrfica, etc. Se ha convertido tambin en la excusa para la celebra-cin de cientos de actividades culturales, ciclos, exposiciones y un largo etctera.

    Presentacin de la pelcula Toro en la XIX edicin del Festival. CEDIDA

    sube... baja...

    Barrio de Fuente Nueva: C/lamo con C/Esperanza, hay una explanada que se encuentra sin des-brozar, es un meadero de perros el olor es tremendo y eso que an no estamos en poca de calor. La parcela, adems, no se encuentra ni vallada ni protegida. Miguel Esteban

    Foto Denuncia Enve su fotodenuncia a: [email protected]

    Pivesport, elegido a nivel europeo por saber integrar valores ticos con el deportePivesport, de la asociacin Ho- rizonte ha sido elegida por el programa europeo Erasmus + junto a otros dos programas de vocacin social por medio del deporte en toda Espaa para su seguimiento y evolucin.

    Los datos de la EPA demuestran que queda un largo camino hasta el pleno empleo en AndalucaLos datos de la Encuesta de Poblacin Activa del primer trimestre sitan el nmero de desempleados en 1.189.200 y la tasa de paro, en el 29,7 por ciento. A todas luces inaceptable en un pas moderno.

    CEDIDA

    Nac en Montellano y vine a San Pedro en el ao 64 a tra-bajar en la empresa de D. Jo-s Bans y traa poco dinero no, lo que sigue.... Pero s traa dos tesoros: mi primera hija, y mi esposa inseparable y com-paera Elvira, sin la cual no habra podido soportar tanta penuria. Ella me lo ha dado to-do: ser como creo que soy, una persona honesta y realista en la vida. A ella le debo el mayor respeto por ser como es. Por todo ello hemos llegado a los 52 aos de casados.

    Con el tiempo nuestro te-soro se multiplic por cuatro (Paqui, Antonio, Elvira y Je-ss), y hoy en da por mis nie-tos sin dejar atrs mis hijos polticos que me han conver-tido en el mejor patriarca y me hacen sentir el mejor padre y abuelo del mundo.

    Soy forofo del humorista Jos Mota y quiero mencio-narle tambin por los buenos momentos que me hace pasar. Incluso me hago eco de algu-na de sus palabras como no te pido que me lo mejores...

    igulamelo, igulamelo. En cuanto al trabajo he si-

    do maestro de todo lo habido y por haber con tal de llevar a los mos, no todo lo que yo hu-biera querido para ellos, pero s para sacarlos adelante, que era esa mi misin y deber.

    Como todo en la vida fui venciendo obstculos que me permitieron crecer en lo pro-fesional consiguiendo, entre otras cosas, ser desde oficial de obra a conductor de auto-buses para un hotel de un gran hotel.

    Quisiera hacer un recono-cimiento especial a travs de estas letras que le dedico a mi familia a todas esas buenas personas de San Pedro que me ayudaron en momentos tan difciles para arrancar y que marcaron algo importante en mi vida. No quisiera dejarme nadie atrs pero seguro que le faltaran pginas a este peri-dico. Quisiera destacar a mi gran amiga Barbarita Macas que, con su panadera, siem-pre nos ayud con un bocao que llevarnos a la boca. Tam-bin agradecer a Juan Duar-te y su inseparable mecnico, Salvador Gambero, que puso en mis manos una mobilette para que me pudiera trasladar a mi trabajo, y a Jos Tineo Gil, que me ayud con sus ma-teriales a construir la que iba a ser mi casa.

    Ahora, con todo lo que llevo recorrido junto a Elvira, slo me queda seguir contribuyen-do a la felicidad de los nues-tros.

    Paco de ElviraEl Cantarero

    Enve su carta al director [email protected] A G R A D E C I M I E N T O

    52 aos de felicidad en San Pedro

    Paco Martnez. SPI

  • OPININ 3San Pedro Informacin MAYO 2016

    Era un mes de Mayo de hace ya unos aos. Cada da, muy temprano sobre las 07:30, comenzaba mi entrenamiento de natacin en la piscina El Ancla. Instantes antes de meterme en el agua escuchaba, a lo le-jos, los graznidos de una gaviota que me adver-ta que vena a por m. Y as era. Como estaba acostumbrado la esperaba, y lo primero que ha-ca era darme dos pasadas bajas con intencin de picarme. A continuacin, visto que no con-segua que me fuera, empleaba su otra arma de disuasin que consista en arrojarme una plas-ta viscosa de color blanquecino. Este hecho lo comentaba con mi amigo Paco El Canina pes-cador del Ingenio, que sola llegar un poco ms tarde a trabajar all. Segn l, la gaviota se lla-maba Micaela, y con ese nombre se qued.

    La reaccin de Micaela obedeca al instin-to de proteccin de sus pollos recin nacidos, que estaba cuidando en la terraza de un apar-tamento cercano. Cualquier amenaza que para ella significara peligro rpidamente era adver-tida del riesgo que conllevaba pasar cerca de su nido. S que en otros casos lleg a herir con sus picotazos a personas confiadas que pasaban caminando por la calle debajo de la terraza. Es-

    ta conducta, aunque nos parezca agresi-va, no deja de ser natural.

    Le un artculo en un medio escrito de la provincia, redactado por un abogado de

    esta zona, en el cual las gaviotas no salan muy bien paradas, y me acord de una pareja de es-tas aves que hizo su nido cerca de donde viva-mos. Durante todo el perodo de incubacin de los huevos as como de cuidados y alimentacin de su nico pollo, fuimos testigos de las dificul-tades y penurias que sufrieron esos innegables padres por sacar adelante su prole: fro, calor, tormentas Todo ese sufrimiento fue en balde puesto que en el primer vuelo, la cra fue atro-pellada por un coche.

    Durante este mes de Mayo tambin se pro-ducir, como todos los aos, la migracin de ida de los ratoneros, guilas de pequeo por-te y robustas alas, que vienen de frica y que, con destino a toda Europa, nos sobrevolarn los das de poniente aprovechando que tienen el viento de cola para hacerle ms fcil el cruce del Mediterrneo. Naturaleza en vivo al alcance de todo San Pedro. No se lo pierdan y disfruten contemplndola.

    Jess Mackintosh

    Micaela

    E L S U E O D E L M AR Q U S D E L D U E R O

    Editado por Carmen Martn CastroDEPSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresin, S.L.DIRECCIN: Carmen Martn CastroREDACCIN: [email protected]: [email protected]. Tel. 627 680 657FOTOS: San Pedro Informacin/CedidasEste peridico no se hace responsable de las opiniones vertidas en l

    Licenciados en analfabetismo

    Analfabeto: persona que no sa-be leer ni escribir/ que no tiene cultura. Se da la circunstancia de que ltimamente he dedicado muchas horas a entrevistar a jvenes licen-ciados y graduados que se postulan para un puesto de trabajo. Y tras de-cenas de entrevistas he llegado a una triste conclusin: de las dos acepcio-nes que da el DRAE he de quedar-me con la segunda.

    Ya no se trata de que los supuesta-mente licenciados o graduados no sepan leer ni escribir: que no saben. Pues aunque, como loritos, son capa-ces de repetir mecnicamente lo que han ledo, no saben expresar el con-tenido de lo ledo. Es decir, no han descifrado el mensaje contenido en la escritura. Como propia consecuencia de su falta de capacidad para enten-der lo ledo, ocurre que no saben es-cribir: confunden los verbos ser y es-tar; confunden los tiempos verbales y los significados de los adjetivos; uti-lizan aleatoriamente plurales y sin-gulares, femeninos y masculinos, el vosotros por el ustedes, los imperati-vos y los rogativos todo lo mezclan en un batiburrillo inexpresivo que lo

    nico que expresa es la inmensa in-capacidad de expresin que poseen. Gentes que cuando les preguntas respecto a temas de bachillerato ele-mental no saben cundo se descu-bri Amrica, ignoran la poca y el alcance de la Revolucin Francesa, no distinguen entre dimetro y per-metro, entre sencillo y simple; los n-gulos los clasifican en agudos y lla-nos, desconocen que otras culturas se rigen por otros calendarios y su excusa tpica ante tanta ignorancia consiste en decir: es que eso hace ya mucho tiempo que lo estudi. Co-mo si la cultura no fuera el poso que queda despus de haber olvidado ca-si todo lo que se ha aprendido.

    Pero ESO S! Esos seres absolu-tamente incultos en todos los senti-dos, con su flamante ttulo en la ma-no, se sienten cicerones, creen ser doctos e instruidos. He ah el pro-blema: La Universidad Espaola se ha convertido en una fbrica de cre-tinos! S, s, CRETINOS: estpidos, necios que ya creen saber por lo que no necesitan aprender. Si as son los universitarios (los que conocen el universo) cmo sern los de EGB?

    E DITORIAL Mayo ecolgico

    El mes de mayo est flanqueado ecolgicamente por dos fechas se-aladas: el Da de la Tierra el 22 de abril y el Da Mundial del Medio Am-biente el 5 de junio. Como si del me-dio ambiente nos tuviramos que acordar slo un par de das al ao. De hecho, tanto la Tierra como el Medio Ambiente parecen estar de capa ca-da en los ltimos aos. Dicen los ex-pertos que el litoral de la Costa del Sol ser uno de los ms afectados por el cambio climtico. Otros niegan in-cluso la existencia del cambio clim-tico. En los medios de comunicacin nos bombardean con la necesidad de hacer reciclaje, llenando las casas con cubos de colores para los envases de plstico, latas, cristal, restos orgni-cos, etc. No es ms fcil prohibir el uso de ciertos materiales a unos cien-tos de grandes empresas que llenar de cubos las casas y fiar el futuro de la Tierra y el Medio Ambiente a miles de millones de consumidores?

    Por otro lado hace unos das descu-brimos que otro grande de la automo-cin a nivel mundial, Mitsubishi, ha cometido fraude con las emisiones de

    CO2 de cientos de miles de coches du-rante aos. Y mientras los directivos japoneses hacen reverencias pidiendo perdn y prometiendo que no volve-r a pasar, los dueos de otras mul-tinacionales compran y entierran en el fondo de los cajones las patentes de inventos que podran generar energa limpia 100%, vehculos ecolgicos o materiales ecofriendly mucho me-jores que los plsticos y los derivados del petrleo.

    Parece que la tendencia es la con-traria, revolucionamos el mercado mundial energtico con tcnicas co-mo el fracking, que es caro y muy perjudicial para la Tierra y el Medio Ambiente. En Espaa hay Comuni-dades Autnomas que lo prohiben, otras lo aprueban mientras los tribu-nales acusan a unas y otras de vul-nerar competencias estatales. Somos nicos.

    En fin, es mayo y estamos entre Pinto y Valdemoro, entre la Tierra y el Medio Ambiente, celebrando Das Mundiales con la sonrisa torcida en un mundo cada vez ms esquizofr-nico.

  • 4 ACTUALIDAD San Pedro Informacin MAYO 2016

    Hasta el 25 de mayo estar abierto el plazo de inscrip-cin del Curso Oficial de Mo-nitor de Ocio y Tiempo Libre, homologado por la Junta de Andaluca, que se impartir en San Pedro Alcntara para jvenes de entre 18 y 30 aos.

    El curso, con 15 plazas dis-ponibles, tendr una dura-cin de 295 horas y consta-r de una parte presencial de cuatro semanas, una parte

    online y 100 horas de prcti-cas. Su inicio ser el 1 de ju-nio.

    Para la formalizacin de la matrcula, con un precio de 100 euros por persona, se puede acudir a la delegacin de Juventud en Marbella (Ca-lle Jacinto Benavente), San Pedro Alcntara (Pabelln) y Nueva Andaluca (Tenen-cia de Alcalda), en horario de maana y tarde de lunes a jueves, y nicamente de tarde los viernes.

    Curso de Monitor de Tiempo Libre a partir de junio

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Diversos requisitos regularn que los puestos sean adjudicados a quienes ms lo necesitan. CEDIDA

    Las plazas ofertadas son de coordinador general, tres auxiliares administrativos, diez informadores tursticos, 18 capataces y 185 operarios

    ciones brutas que recibirn dichos trabajadores y que in-cluyen el prorrateo de la paga extra, el regidor ha sealado que para el coordinador gene-ral ser de 2,2 veces el sueldo mnimo interprofesional (apro-ximadamente 1.680 euros) y para los auxiliares y los infor-madores tursticos 1,7 veces el sueldo mnimo interprofesio-nal (unos 1.300 euros).

    Asimismo, para los capata-ces ser de 1,8 veces dicho suel-do mnimo interprofesional, con lo cual se quedar en 1.375 euros, mientras que los opera-rios recibirn 1,5 veces dicho sueldo, que corresponde a unos 1.145 euros.

    Condiciones laboralesPor otra parte, Bernal ha es-pecificado que la jornada del coordinador general, auxilia-res, informadores tursticos y capataces ser de 37,5 horas y la de los operarios de 35 horas y ha apuntado que quienes han optado a las plazas de este plan han tenido que demostrar que estan empadronados en la ciu-dad un mnimo de doce meses.

    Tras el cierre del plazo de solicitudes, el Ayuntamiento optar para la seleccin de los trabajadores por priorizar las solicitudes de aquellas perso-nas que tengan ms de 45 aos y menos de 30 para atender a los segmentos de poblacin con ms dificultades para acceder al mundo laboral.

    El nuevo Plan de Empleo Mu-nicipal beneficiar a 217 per-sonas desempleadas del muni-cipio. Y ms de 2.500 personas paradas del municipio han pre-sentado la solicitud para optar a alguna de las plazas.

    Segn ha detallado el alcal-de Jos Bernal del total de las plazas ofertadas, una de ellas

    La dotacin econmica de esta iniciativa de promocin laboral supera los 3 millones de euros

    ser de coordinador general, tres de auxiliares administra-tivos, diez de informadores tursticos, 18 capataces y 185 operarios. El regidor ha de-tallado que los operarios se-guirn el proceso selectivo del Ayuntamiento, mientras que la eleccin del resto de personal se tramitar a travs del SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

    Con respecto a las retribu-

    Ms de 2.500 solicitudes para las 217 plazas del nuevo Plan de Empleo Municipal

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Susana Daz, de visita por los viveros de empresa del municipio

    La presidenta de la Junta de Andaluca Susana Daz acompa al alcalde Jos Bernal en la reciente inau-guracin del vivero de em-presas situado en la plaza de los Naranjos de Marbe-lla. Haca diez aos que un presidente de la Junta visi-taba este muncipio, uno de los ms importantes de An-daluca, cuando el presiden-te Chaves lleg en plena cri-sis poltica del caso Malaya. Ahora, Susana Daz ha ve-nido para inaugurar una in-fraestructura creada con fondos europeos e impulsa-da por el anterior y el actual Ayuntamiento.El centro para emprendedo-res cuenta con 800 metros cuadrados para ofrecer ase-soramiento a nuevas empre-sas y servir de preincubado-

    ra para empresarios en sus dos primeros aos de vida. Este edificio, radicado en el corazn de Marbella, ha si-do rehabilitado con fondos europeos y municipales.

    Bernal ha avanzado que ya se est trabajando en la creacin de otro en San Pe-dro Alcntara, de 580 me-tros cuadrados, que ir en la lnea de la consolidacin de las empresas que operen en estas instalaciones. Con ello creamos una red de empren-dimiento en el municipio que va desde la preincuba-cin hasta la consolidacin de empresas. En las nuevas instalaciones de Marbella se coordinan las actuaciones de toda la Costa del Sol, que cuenta con otros cinco cen-tros de asesoramiento em-presarial en Torremolinos, Benalmdena, Mijas-Fuen-girola, Ojn y Estepona.

    La presidenta de la Junta recorri las calles de Marbella. CEDIDA

    Adems, entre otros aspec-tos, se priorizar en la puntua-cin la renta familiar, con una novedad con respecto a aos anteriores, como es el hecho de que tendrn ms puntos aque-llos que con igual renta tengan ms hijos.

    Finalmente, el alcalde ha anunciado que en la nmina de abril los trabajadores muni-cipales recibirn la paga extra del 50% que en el ao 2012 re-tir el Gobierno central, para lo que el Ayuntamiento destinar cuatro millones de euros.

    Este mes de abril los empleados municipales tambin recibirn la paga extra del 50 por ciento que el Gobierno retiro en 2012

    Redaccin/SP INFORMACIN

  • NOTICIAS 5San Pedro Informacin MAYO 2016

    El ejercicio contable de 2015 en el Ayuntamiento de Mar-bella ha arrojado un saldo positivo de 46.836.000 eu-ros, superando al del ao precedente. Desde el Con-sistorio sealan que, en ma-teria de deuda privada, las previsiones apuntan a que el Ayuntamiento amortizar los casi 20 millones de euros que debe y permitir un ahorro

    para las arcas municipales de 8 millones de euros en inte-reses. Fuentes municipales sealan que, con estas cifras, se eliminar en 2016 la deuda privada del Ayuntamiento.

    En relacin a lo que debe el Ayuntamiento a la Segu-ridad Social, el concejal de Hacienda Manuel Osorio ha sealado que tambin tene-mos previsto reducir la deu-da con Seguridad Social, administracin a la que abo-

    namos cada ao en intereses 1,8 millones y liquidamos so-lo 900.000 de capital.

    Adems, el edil de Hacien-da ha avanzado que una vez eliminada la deuda priva-da se podr levantar el Plan de Ajuste del Ayuntamien-to lo que nos dar oxgeno para contrataciones necesa-rias como en los casos de los cuerpos de seguridad o emer-gencias.

    InversionesEn cuanto a las inversiones sostenibles, el Ayuntamien-to espera destinar unas par-tidas similares a las actuales superando los 8 millones de euros.

    El Consistorio reducir tambin la deuda con la S.S.

    Las cuentas de 2015 arrojan un saldo positivo de 47 millones de euros

    La previsin de la concejala de Hacienda es que este ao se eliminar la deuda privada y destinar 8 millones en inversiones sostenibles

    Un momento de la presentacin del ejercicio contable de 2015. CEDIDA

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Poco a poco se van dando los pasos para convertir a Marbe-lla en una ciudad inteligente. El concejal Javier Porcuna, ha mantenido una reunin de trabajo con el responsable del proyecto piloto de Vodafone Marbella Ciudad Conecta-da, Alejandro Pedrero, para implantar este programa.Se ha acordado iniciar la sen-sorizacin de vehculos de re-

    cogida de residuos, as como de contenedores que permi-tirn llevar un control ms exhaustivo del llenado, mejo-rando de este modo servicios como la recogida. Adems, en el edificio de Urbanismo y en varias luminarias de la ciudad se van a instalar mecanismos que, a travs de un sistema 3G, permitirn controlar el consumo y mejorar la eficien-cia a travs de dispositivos electrnicos.

    Avances para Marbella Ciudad Conectada

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Se aplicar a varias luminarias y vehculos

    Reunin de Porcuna con miembros de Vodafone. CEDIDA

    Comienzan las pruebas para obtener el permiso munici-pal de conducir vehculos de servicio pblico, en la moda-lidad de autoturismos, que se celebrar el prximo da 1 de junio de 2016, a las 10.00 ho-ras, en las dependencias de la Academia de la Jefatura de

    la Polica Local de Marbella. Las personas interesadas de-bern presentar la documen-tacin exigida por la delega-cin de Movilidad a travs del Registro de Entrada con al menos 10 das de antelacin a la fecha de la prueba. En todo caso, para ms informacin se puede llamar al telfono 952 76 87 16.

    Convocatoria para permiso de vehculos de servicio pblico

    Redaccin/SP INFORMACIN

  • 6 NOTICIAS San Pedro Informacin MAYO 2016

    La Tenencia de Alcalda de San Pedro Alcntara sacar a concurso pblico la conser-vacin y mantenimiento del bulevar al no poder asumir con recursos propios dichas tareas, segn ha indicado el teniente de alcalde sampe-dreo, Rafael Pia. El edil ha recordado que de los 50 jardineros que haba en San Pedro aos atrs, al iniciar nuestra legislatura solo que-daban 16.

    En este sentido, ha lamen-tado que ni la Ley de Ra-cionalizacin y Sostenibili-dad del Gobierno central ni el Plan de Ajuste Municipal permiten contratar por lo que la nica opcin que nos queda desde la Tenencia de

    Alcalda es externalizar el servicio, ha dicho.

    Pia ha precisado que has-ta ahora estas tareas se esta-ban realizando por los opera-rios del Plan de Renta Bsica, pero una vez terminados sus contratos, el Consistorio no cuenta con los recursos nece-sarios para hacerse cargo de estos cometidos.

    De este modo, se ha pre-parado, por un lado, un con-trato menor para los meses

    de mayo a junio, hasta que se complete el proceso de licita-cin definitivo, que ser por un periodo de dos aos, pro-rrogables otros dos, y que da-r comienzo el 1 de julio.

    AspandemLa presidenta del PP y con-cejal del grupo municipal popular, ngeles Muoz, ha solicitado que el servicio de mantenimiento y conserva-cin del Bulevar de San Pe-dro se le adjudique a Aspan-dem ya que, en su condicin de centro especial de empleo, puede asumir a la perfeccin el desarrollo de estos traba-jos.

    Adems, la cercana del centro es una ventaja que re-percutir en la mejora del servicio que puedan prestar.

    Cuatro empresas locales se han interesado por el proyecto

    El mantenimiento del Bulevar de San Pedro sale a concurso pblico

    El mantenimiento del Bulevar saldr a concurso en los prximos meses. CEDIDA

    El programa de adecuacin y limpieza que se est acome-tiendo en el parque junto a la Baslica Paleocristiana Vega del Mar encara ya su segunda fase despus de culminar los trabajos de limpieza de male-za, iniciados el pasado mes de diciembre.

    Tras las primeras actuacio-nes se ha constatado la proli-feracin de masa vegetal, de broza y enseres domsticos abandonados en la zona verde contigua a la baslica que hace necesaria esta intervencin. As, la segunda fase incluye

    una adecuacin integral de la zona a fin de eliminar estos restos, realizando una limpie-za superficial con herramien-tas manuales y con vehculos ligeros. Una vez terminado, dar comienzo una tercera fa-se que consistir en la instala-cin en el permetro de un va-llado de madera que sustituir al de alambre instalado ac-tualmente y que se encuentra deteriorado. Este vallado se instalar en el suelo a una pro-fundidad de 30 centmetros, aprovechando los nichos exis-tentes por el vallado antiguo. Adems, se instalarn bancos y mesas en las cercanas.

    Trabajos de adecuacin y limpieza en el entorno de la Baslica Vega del Mar

    Redaccin/SP INFORMACIN

    El Ayuntamiento ha apro-bado la nueva Ordenanza de Zonas Verdes y Jardines. La principal novedad es el he-cho de que el dinero obteni-do por el Ayuntamiento por el dao causado por un particu-lar a un ejemplar se destinar ntegramente a la creacin de nuevas zonas verdes y arbo-lado. El concejal de Parques

    y Jardines, Francisco Garca, ha explicado que para los da-os a elementos vegetales se calcular el coste de reposi-cin con un elemento de di-mensiones adecuadas ms los gastos de cultivo hasta llegar a la edad en que se produjo el dao. El edil ha sealado que todo el dinero obtenido ir a una cuenta finalista para des-tinarlo al arbolado y zonas verdes de la ciudad.

    En marcha la nueva Ordenanza de Zonas Verdes y Jardines

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Las obras estarn terminadas en unas semanas

    Vista del entorno en el que se ha trabajado. CEDIDA

    La imposibilidad de asumir el manteni-miento por la reduccin de plantilla de jar-dineros ha llevado a plantear la medida. Se ha preparado un contrato menor para

    los meses de mayo a junio. Una vez salga el contrato definitivo a licitacin, ser por dos aos, prorrogables otros dos, y co-menzar a aplicarse a partir del 1 de julio.

    Redaccin/SP INFORMACIN El PP ha solicitado que sea Aspandem quien se encargue de estos trabajos

  • PUBLICIDAD 7San Pedro Informacin MAYO 2016

  • 8 NOTICIAS San Pedro Informacin MAYO 2016

    Belleza AQUA Salud, especialistas en esttica

    BELLEZA AQUA SALUDC/ Linda Vista 1(junto Ambulatorio)SAN PEDRO [email protected]: 952 781 611 / 685 45 32 55

    El centro de San Pedro es-tar ms andaluz que nun-ca. El plan para recobrar la esttica tpica andaluza en una decena de calles supon-dr la instalacin de elemen-tos de ornamentacin y em-

    bellecimiento aunque, como ha reconocido el teniente de alcalde Rafael Pia en al-gunos viales son los vecinos quienes han estado trabajan-do por mantener ese carcter andaluz, pero ahora el Ayun-tamiento quiere asumir este cometido.

    Adems, ha puntualizado que esta esttica no solo ha-r la ciudad ms bonita para los vecinos, sino que tambin ser un reclamo turstico que aumentar la llegada de visi-tantes. De este modo, ani-mamos a la gente a disfrutar de las calles, algo que igual-mente revertir en el comer-cio y en la actividad econmi-ca, ha sealado el teniente de alcalde.

    De momento ya se ha ac-tuado en la calle San Enri-que, y el plan continuar los prximos das en los viales San Rafael, San Antonio, San Juan, San Francisco, San Ga-briel, Fuente Nueva (donde tambin se engalanar la zo-na de contenedores), en la en-trada de Marqus del Duero y en la calle Hernn Corts.

    Dentro de este plan tam-bin se va a pintar un mural en el bulevar, a la altura de la pista de patinaje, sobre una superficie de 300 metros. El tema que se ha escogido es la Naturaleza para que quede integrado en el entorno.

    Nuevo plan de embellecimiento en el casco antiguo de San Pedro

    El delegado municipal de Tu-rismo, Javier Porcuna, y el res-ponsable de la concejala, Mi-guel Luna, han anunciado que las diversas oficinas de turismo del municipio abrirn de lunes a domingo a partir del mes de ju-nio y durante toda la temporada estival.

    El edil de Turismo ha asegu-rado que no es comprensible que los fines de semana durante el verano, cuando ms visitan-tes acogemos, las oficinas es-tn cerradas como suceda con el anterior Ejecutivo local. De esta manera se prestar un ser-vicio ms eficaz para que los tu-ristas que todos los das transi-tan por las calles del municipio puedan acudir a las oficinas de turismo a buscar cualquier in-formacin que necesiten.

    Por este motivo, desde el ac-tual Gobierno estamos priori-zando la promocin de nuestra ciudad donde las oficinas de tu-rismo son una pieza fundamen-tal, ha sealado Luna.

    Las oficinas de Turismo de Marbella abrirn de lunes a domingoa partir de junio

    El Ayuntamiento de Marbella est trabajando en un convenio de colaboracin entre la Banda Municipal de Msica y el Con-servatorio para dotar de nue-vos profesionales a la agrupa-cin musical.

    De este modo, los alumnos del Conservatorio que pasen las oportunas pruebas podrn tocar con la banda en sus con-ciertos y completar as su for-macin. Para ello se ha inclui-do como asignatura optativa la de Banda, para preparar a los estudiantes que en el fu-turo quieran formar parte de ese convenio con la agrupacin musical. Desde hace varios aos el nmero de integrantes de la agrupacin ha ido descen-diendo, pasando de casi 50 en el ao 2000 a 21 en la actuali-dad, de los cuales solo 17 estn en activo.

    Como norma general, una banda municipal debe contar con una treintena de msicos para poder tocar.

    Nuevo convenio de colaboracin entre la Banda Municipal de Msica y el Conservatorio

    El objetivo es recuperar la esttica tpica andaluza en una decena de calles del centro, entre otras actuaciones

    Detalle de una de las calles con la esttica andaluza. CEDIDA

    Redaccin/SP INFORMACIN Redaccin/SP INFORMACIN

    Redaccin/SP INFORMACIN

    La Tenencia asumir el papel que hasta ahora realizaban los vecinos

    PIERNAS + ABDOMEN 55

    BONO 10 SESIONES + 2 DE REGALO 550

    COMBATE LA CELULITIS, OBTN UNA PIEL SUAVE Y UN CUERPO MAS SEXY!

    Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

    Remodela, reduce y redefine tu figura

    combatiendo la celulitis

    ABDOMEN, GLTEOS, MUSLOS Y BRAZOS

    Reduccin de hasta 6 cm dependiendo

    del tipo de celulitis

    Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

    Remodela, reduce y redefine tu figura

    combatiendo la celulitis

    ABDOMEN, GLTEOS, MUSLOS Y BRAZOS

    Reduccin de hasta 6 cm dependiendo

    del tipo de celulitis

    Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

    Remodela, reduce y redefine tu figura

    combatiendo la celulitis

    Extensiones 40 Pedicura Shellac 35Extensiones 40 Pedicura Shellac 35

  • Abel Rivero, presidente de Apymespa. SPI

    COMERCIO 9San Pedro Informacin MAYO 2016

    va a identificar a los locales ad-heridos a San Pedro Experien-ce con una sealtica especial para distinguirlos de los dems establecimientos gastronmi-cos. Queremos poner el listn muy alto a los locales que quie-ran sumarse al San Pedro Expe-rience. Los requisitos son altos porque queremos que la calidad de los socios y el nivel de trato a los clientes est por encima de la media, seala el presidente de Apymespa.

    San Pedro Experience va a servir tambin como platafor-ma para apoyar las iniciativas que a nivel personal pongan en marcha los diversos socios. Si un restaurante presenta, realiza una cata, o un concurso gastro-

    nmico, San Pedro Experience lo potenciar en su pgina web y en las redes sociales.

    Por otro lado, est en fase de organizacin un Torneo de Golf San Pedro Experience en el que cada hoyo tendr un estableci-miento a cargo, lo que conver-tir una competicin deportiva en un acontecimiento ldico y gastronmico. Hay que tener en cuenta que los golfistas son de los mejores clientes en los res-taurantes de la Costa del Sol.

    Todo esto requiere tiempo y esfuerzo, es una iniciativa a largo plazo que ha venido para quedarse, remarca Rivero. Y para ello es fundamental con-tar con el apoyo de las institu-ciones pblicas si, por ejemplo,

    San Pedro necesita posicio-narse como uno de los destinos gastronmicos de referencia en la Costa del Sol. Existe un ni-cho vaco y nosotros podemos llenarlo. Es el momento. Asi de rotundo se muestra el todava presidente de Apymespa Abel Rivero cuando habla sobre San Pedro Experience.

    El presidente de los pequeos y medianos empresarios de la localidad lo tiene claro: gastro-nmicamente San Pedro tiene mucho que ofrecer en calidad y variedad de sus establecimien-tos de restauracin. La unin hace la fuerza y San Pedro Ex-perience, que aglutina a 20 res-taurantes, bares y gastrobares, ha venido para quedarse y con-solidar a la localidad como des-tino gastronmico ante locales y residentes extranjeros.

    Las palabras suenan muy bien pero cmo se consigue es-to? Para Rivero las palabras de-ben ir seguidas de acciones. Y San Pedro Experience est pre-parando una batera de iniciati-vas con la que posicionarse.

    Por un lado, va a llevarse a cabo una completa campaa publicitaria para dar a conocer la Marca gastronmica en me-dios locales y extranjeros. Se est trabajando tambin en un

    Hablamos con el gran impulsor de esta iniciativa, Abel Rivero, presidente de Apymespa

    dossier informativo que se re-partir en hoteles, restauran-tes y comercios. Igualmente se

    queremos realizar eventos en el Boulevard o en el paseo marti-mo. Estamos esperanzados con el apoyo que nos ha prometido Turismo Costa del Sol, depen-diente de Diputacin, para la promocin de San Pedro Expe-rience en diversas ferias del sec-tor. Tambin se van a repartir folletos informativos y se traba-ja para que en los planos de San Pedro aparezcan los restauran-tes pertenecientes a San Pedro Experience.

    Un total de 20 establecimientos se han sumado a esta iniciativa abierta a ms socios. SPI

    San Pedro Experience o cmo crear una marca de calidad que nos defina gastronmicamenteLa marca que agrupa a 20 restaurantes prepara una batera de medidas para revolucionar el mundo culinario local

    Redaccin/SP INFORMACIN

    SAN PEDRO EXPERIENCE

    El Consejo Asesor de Comercio informa del aumento de las subvenciones

    El Consejo Asesor de Co-mercio ha informado en una reunin a los repre-sentantes de Apymes-pa, Apymem, CIT, REM y la Asociacin de Comer-ciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Mar-bella del incremento pre-supuestario de la partida destinada a subvenciones. De este modo, las ayudas a las que los diferentes co-lectivos podrn optar au-mentan desde los 18.000 a los 28.000 euros.

    Por otro lado, el Con-sejo Asesor de Comercio ha trasladado a los repre-sentantes asistentes las lneas generales sobre el acuerdo firmado reciente-mente con Vodafone, que integrar las nuevas tec-nologas en la gestin dia-ria del municipio.

    Redaccin/SP INFORMACIN

  • 10 COMERCIO San Pedro Informacin MAYO 2016

    @POSTAMOS POR SAN PEDRO

    Redaccin/SP INFORMACIN

    El primer o segundo fin de se-mana de junio se celebrar en la Plaza de la Iglesia de San Pe-dro Alcntara la 32 edicin del Mercado de la Villa. En esta ocasin participarn estableci-mientos del sector textil, com-plementos, zapateras, muebles y decoracin, alimentacin y hogar, entre otros. El objetivo del Mercado de la Villa, des-

    de que se puso en marcha en 2008, es facilitar la venta di-recta al cliente y fomentar y di-naminzar el comercio local, as como la interrelacin con los negocios del entorno del centro de la localidad.

    Esta es una iniciativa orga-nizada por la Asociacin de la Pequea y Mediana Empresa de San Pedro Alcntara (Apy-mespa), en la que participan diversas empresas de la zona.

    Redaccin/SP INFORMACIN

    El Mercado de la Villa vuelve en junio a la Plaza de la Iglesia

    ASAMBLEA GENERALORDINARIA Y EXTRAORDINARIAFecha: 7 DE JUNIO DE 2016, martes.Lugar: HOTEL NH SAN PEDRO, Marques del Duero.Horas: Asamblea Ordinaria: 13.30 horas en primera convocatoria y 14:00 horas ensegunda convocatoria.

    ORDEN DEL DA PARA LA ASAMBLEA ORDINARIA:1.- Lectura y aprobacin del acta anterior.2.- Cuentas del ejercicio 2015.3.- Presupuestos del ejercicio 2016.4.- Memoria de actividades y aprobacin de la gestin de la Junta Directiva.5.- Programa de Actividades 2016.

    ORDEN DEL DA PARA LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:1.- Eleccin Junta Directiva

    email: [email protected]. 952 78 69 99

    Luciano Calomeni lle-g a San Pedro Alcntara en el ao 2001 desde Bue-nos Aires (Argentina) con la ilusin de prosperar en el siempre complejo mundo de la hostelera en la Costa del Sol. Y vaya si lo ha he-cho. Actualmente es propie-tario de uno de los mejores gastro bares de San Pedro, El Almacn, y tambin es socio de uno de los mejores restaurantes de Puerto Ba-ns, Tango.

    Este licenciado en Hos-telera y Turismo pronto se abri paso con la ayuda de sus hermanos Juan Igna-

    cio y Ana Paula y, tras trabajar de cocinero y en-cargado en los restauran-tes Tango y Evita, mont en 2014 el gastro bar El Al-macn en el que servimos desde desayunos a copas por la noche. Tenemos una gran variedad de tapas a buenos precios, terraza y un ambiente muy agradable en el centro de San Pedro. Un ao despus, en 2015, Lu-ciano se convirti en socio de Tango, el mejor restau-rante argentino de la Costa del Sol desde hace 25 aos.

    Tras una reforma espec-tacular, Tango ofrece la carne argentina de mejor calidad garantizada y, co-

    mo no, una variada oferta de cocina mediterrnea. Te-nemos espectculo de tango todos los jueves, saln Tan-go Priv para grupos y una terraza. Y abrimos todos los das.

    Luciano considera que San Pedro tiene todo lo ne-cesario para explotar gas-tronmicamente. Tiene un paseo martimo espectacu-lar, est inmejorablemen-te comunicada en un cruce de carreteras, un casco an-tiguo que encanta a los tu-ristas y una oferta gastro-nmica creciente y de cada vez ms calidad, seala es-te sampedreo de adopcin.

    Es por eso que iniciativas como San Pedro Experien-ce son muy bienvenidas por este incansable trabajador. Unificar criterios y calidad entre los diferentes hostele-ros servir para crear una red gastronmica que lle-gar, sin duda, con mayor fuerza a los turistas, a los locales y a los residentes extranjeros. Por eso es tan necesario San Pedro Expe-rience: para convertir a San Pedro Alcntara en un des-tino gastronmico de pri-mera magnitud.

    Uno de los hosteleros ms serios y profesionales de la Costa del Sol LUCIANO CALOMENI Hostelera

    ASAMBLEA GENERALORDINARIA Y EXTRAORDINARIAFecha: 7 DE JUNIO DE 2016, martes.Lugar: HOTEL NH SAN PEDRO, Marques del Duero.Horas: Asamblea Ordinaria: 13.30 horas en primera convocatoria y 14:00 horas ensegunda convocatoria.

    ORDEN DEL DA PARA LA ASAMBLEA ORDINARIA:1.- Lectura y aprobacin del acta anterior.2.- Cuentas del ejercicio 2015.3.- Presupuestos del ejercicio 2016.4.- Memoria de actividades y aprobacin de la gestin de la Junta Directiva.5.- Programa de Actividades 2016.

    ORDEN DEL DA PARA LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:1.- Eleccin Junta Directiva

    email: [email protected]. 952 78 69 99

  • NOTICIAS 11San Pedro Informacin MAYO 2016

    Gran xito de pblico y participantes en la V edicin del evento martimo y deportivo Solmarina

    Solmarina, un evento que tiene como objeti-vo destacar el potencial que nuestras costas tie-nen como atractivo tu-rstico los 365 das del ao, ha cosechado un gran xito durante los diez das de intensas ac-tividades nuticas que han tenido lugar en los puertos y playas de Be-nalmdena, Fuengirola, Marbella y Estepona y Manilva.

    La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occiden-tal, Margarita Del Cid, ha sealado que con esta V edicin la Sema-na Nutica se consolida como una cita ineludi-ble para los amantes de los deportes nuticos. Por ello, esta edicin de Solmarina ha ofrecido un completo programa de actividades, supe-rando en esta V edicin a las de ocasiones ante-riores.

    ActividadesDe esta manera los par-ticipantes y el pblico en general ha disfruta-do de actividades para principiantes y exper-tos en el mundo mar-timo como exhibicio-nes de kitesurf, pruebas gratuitas de paddlesurf y bautismos de vela pa-ra escolares, que se han conjugado con jornadas de pesca desde embar-cacin, regatas de vela y un campeonato de pes-ca en Kayak.

    Redaccin/SP INFORMACIN

    nocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuacin pblica.

    Escasez de aguaPor otro lado, varios alcaldes de la Mancomunidad de Muni-cipios de la Costa del Sol Occi-dental han mantenido una reu-

    La Asamblea de la Mancomu-nidad de Municipios de la Cos-ta del Sol Occidental ha apro-bado la creacin de una sede electrnica a travs de la cual los ciudadanos podrn acceder sin limitacin. As lo coment Paloma Garca Glvez, porta-voz del Grupo Popular y vice-

    presidenta delegada de Rela-ciones Institucionales, quien afirm que la sede electrnica ser accesible a los ciudadanos todos los das del ao, durante las 24 horas del da.

    La sede electrnica tendr el contenido marcado en la le-gislacin aplicable, y publicar de forma peridica y actuali-zada la informacin cuyo co-

    Imagen de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. CEDIDA

    La Mancomunidad de Municipios aprueba la creacin de una sede electrnica

    Este servicio ser accesible las 24 horas del da durante todo el ao

    Redaccin/SP INFORMACIN

    nin motivada por una posible falta de suministro de agua du-rante el inminente verano. Los regidores han acordado solici-tar la convocatoria de la Comi-sin Gestora de la Mancomuni-dad para tratar este importante asunto. Este es el rgano en el que se incluyen los 11 alcaldes de los municipios de la Manco-munidad, as como la presiden-ta y los vicepresidentes.

    En el encuentro, al que han acudido los alcaldes de Torre-molinos, Ojn, Benalmdena, Manilva e Istn, los regidores han mostrado su inquietud por una posible falta de suministro de agua durante el verano. No tenemos constancia de las me-didas que se estn llevando a cabo, como pueda ser la puesta en marcha de la desaladora u otros recursos alternativos pa-ra garantizar el abastecimiento en los prximos meses, ha in-dicado el primer edil marbell.

    Varios alcaldes han solicitado la convocatoria de la Comisin Gestora por la escasez de agua en verano

    La Mancomunidad de Muni-cipios de la Costa del Sol Oc-cidental ha comenzado esta semana la instalacin del bali-zamiento en las playas de la co-marca. Este ao la instalacin, que estar en completo fun-cionamiento entre el 1 de ma-yo y el 15 de octubre, consta-

    r de un total de 24 canales, de los cuales sern 16 canales r-pidos, 3 canales lentos y 5 ca-nales adosados. Adems, se ha instalado un canal de Kite Surf y un canal adosado solo para las pruebas de la V edicin de Solmarina que organiza esta Mancomunidad, ha sealado Margarita Del Cid, presidenta de la Mancomunidad.

    Comienza el balizamiento de las playas para verano

    Las balizas estarn instaladas hasta octubre

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Balizas en una de las playas del municipio. CEDIDA

  • 12 TURISMO San Pedro Informacin MAYO 2016

    Dani Garca ha reunido a 18 cocineros y 71 estrellas Micheln

    A 4 Manos convierte al municipio en capital gastronmica por 4 das

    El prestigioso chef marbell Dani Garca celebr los pasa-dos 18, 19, 20 y 21 de abril las Jornadas Gastronmicas A 4 Manos. En esta III Edicin ha logrado reunir a algunos de los chefs con estrella Michelin ms famosos a nivel nacional e in-ternacional para hacer un ho-menaje al considerado mejor chef del mundo, el francs Joel Rbuchon.

    El acto inaugural de estas Jornadas Gastronmicas ha contado con la presencia del chef francs, que acompa a Dani Garca y a 15 cocineros que reinterpretaron cada uno, uno de sus platos. Plasmaron en sus creaciones el aprecio y la importancia que tiene para ellos uno de los chefs ms im-portantes a nivel internacional.

    De esta manera, cocineros de la talla de Ferrn Adri, n-gel Len, Ramn Freixa, Qui-que Dacosta, Joan Roca, Daniel Humm, Paco Roncero, Andoni Lus Aduriz y un largo etcetera, sumando un total de 71 estre-llas Micheln, convirtieron du-rante cuatro das a Marbella en el epicentro de la mejor cocina del mundo.

    En la segunda de las noches, tres de los cocineros andaluces

    El Ayuntamiento reforz la imagen de marca de Mar-bella en la pasada edicin de la ITB de Berln, la feria de turismo ms importan-te del mundo por participa-cin y volumen de negocio, que tuvo lugar del 9 al 13 de marzo. As lo ha valorado hoy el concejal de Turis-mo, Javier Porcuna, en el balance que ha ofrecido de la feria junto al responsa-ble del ramo, Miguel Luna. Porcuna ha destacado que

    Marbella, como ya sucedi en la ltima edicin de Fi-tur, estuvo representada con un stand propio de 55 metros cuadrados posicio-nando a la localidad como destino de referencia, pero siempre bajo el paraguas de la Costa del Sol y Anda-luca.

    El Consistorio mantu-vo ms de 35 reuniones en una edicin que bati su propio rcord de visitantes profesionales con un total de 120.000 asistentes en las tres jornadas.

    Toda una constelacin de estrellas Michelin se han reunido para homenajear a Joel Rbuchon. CEDIDA

    La Jornada sobre Liderazgo Empresarial que ha celebra-do el Centro de Iniciativas Tu-rsticas (CIT) de Marbella en la Escuela Internacional de Alta Direccin Hotelera Les Roches, en Puerto Bans, ha contado con las conferen-cias de la directora de Marke-ting y Comunicacin del Gru-po Adecco, Margarita lvarez Prez de Zabalza; el fundador de Tuenti y presidente ejecu-tivo de Jobandtalent, Flix

    Ruz, y el presidente y tam-bin fundador de Room Ma-te Hoteles y BeMate.com, Ki-ke Sarasola.

    Es de agradecer que se or-ganicen jornadas de este tipo en Marbella, que en este caso concreto cumplen ya su terce-ra edicin, en la que se pone el acento en el emprendimiento y en el liderazgo, dos concep-tos que deben ir unidos, ha sealado el alcalde, Jos Ber-nal, en la inauguracin de es-te evento que ha reunido a nu-merosos empresarios.

    Jornadas sobre Liderazgo Empresarial en Les Roches

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Redaccin/SP INFORMACIN

    ms afamados, ngel Len, Pa-co Morales y Dani Garca, co-cinaron desenchufados, por lo que no pudieron utilizar tcni-cas de cocina posteriores al ao 95 y tuvieron que recurrir a to-das sus maas culinarias sin emplear las tecnologas sofisti-cadas a las que estn habitua-dos. Una cena muy especial en el que sus habilidades como co-cineros y sus productos fueron los grandes protagonistas.

    Las dos ltimas noches de A 4 Manos tuvieron un enfoque ms internacional.

    La primera con uno de los chefs estadounidenses ms im-portantes del mundo, Daniel Humm, que tiene tres estrellas Michelin en su restaurante de Nueva York, Eleven Madison Park, dnde lleva a cabo una cocina acadmica y ms tradi-cional que supuso una combi-nacin perfecta con la creati-vidad del chef malagueo Dani Garca.

    Balance muy positivo tras la feria de turismo ITB celebrada en Berln

    El broche final lo puso Se-bastian Frank, chef austriaco que lleg a Berln en 2010 pa-ra revolucionar el panorama gastronmico de la capital ale-mana y que en la actualidad os-tenta dos estrellas Michelin en el restaurante Horvath. Junto con Dani Garca, formaron un tndem perfecto para finalizar estas jornadas que han hecho historia en la gastronoma a ni-vel mundial.

    Ediciones anterioresLa primera edicin de A 4 Ma-nos, celebrada en febrero 2014 fue ms bien una reunin de amigos entre cocineros de re-nombre nacional.

    Sin embargo, el xito de esa primera edicin llev a Da-ni Garca a plantear al ao si-guiente un homenaje en toda regla al cocinero ms revolu-cionario de los ltimos aos, influencia para la gran mayo-ra de los cocineros del mundo, Ferrn Adri.

    Ha sido esta tercera edicin la que ha convertido a A 4 Ma-nos en uno de los eventos ms importantes del panorama gas-tronmico internacional al en-cumbrar a Joel Rbuchon co-mo el gran padrino de la mejor generacin de cocineros de la historia de Espaa.

    Las jornadas han sido un homenaje al mejor cocinero del mundo, el chef francs Joel Rbuchon

    Porcuna y Luna, en rueda de prensa. CEDIDA

  • SOCIEDAD 13San Pedro Informacin MAYO 2016

    Pregunta. Por qu decidiste irte a vivir a Manchester?Respuesta. Siempre he querido ir-me a vivir fuera con todo lo que sto conlleva. Me gusta bastante viajar y conocer nuevas experiencias. Estar en un pas como Reino Unido me permite hacer eso adems de conocer una nue-va cultura, nueva gente y aprender un idioma, lo cual es importantsimo si quieres trabajar en la zona donde vivi-mos. Creo que todo el mundo debera vivir la experiencia de vivir fuera du-rante algunos aos. Adems, gracias a mi carrera, tengo la oportunidad de trabajar fuera de lo mo, y encima con contrato indefinido, cosa que en Espa-a actualmente es prcticamente im-posible.

    Decid irme a Manchester porque 10 compaeros de mi promocin ya se encontraban trabajando en este hospi-tal. Un hospital ubicado en un pueblo a 20 minutos de Manchester.

    Aprovech que conoca gente y, sin dudarlo, hice la entrevista y me fui. Al fin al cabo tu familia, y tu punto de apoyo cuando ests fuera, son tus amigos.P. Cunto tiempo llevas vivien-do all y cunto tiempo tienes previsto quedarte en Manches-ter? R. Llevo viviendo en Stockport (Man-chester) desde el pasado 15 de enero. Por ahora me he adaptado bien a mi planta y me gusta el sitio, as que no tengo fecha de vuelta, el tiempo dir.

    Adems, gracias a mi horario (tra-bajo tres das y libro cuatro) y a la ubi-cacin de Manchester, puedo viajar bastante.P. Cmo est el coste de la vi-da en Manchester con respecto a San Pedro (comida, transporte pblico, cunto pagas de alqui-ler)?R. El coste de vida en Manchester es bastante ms alto que en San Pedro. Es verdad, que los sueldos son ms elevados, pero lo contrarrestas con otras cosas. Por ejemplo, slo por el al-quiler pago 440 pounds (alrededor de 560 euros).

    En comida gastar alrededor de 50 euros por semana y en transporte 60 euros al mes. Mi sueldo de enfermera me permite vivir bien en Reino Unido, pudiendo disfrutar sin casi miramien-tos y ahorrar a la vez. Manchester no es tan caro como el sur de Inglaterra.

    Por ahora no se plantea volver a Espaa

    Arancha Canca Lara lleva varios meses viviendo en Inglaterra, trabajando de enfermera en un hospital de Manchester

    Redaccin/SP INFORMACIN

    En Manchester todos conocen la Costa del Sol

    ARANTXACANCA LARA

    Edad: 24 aos Nacionalidad: Espaola Formacin: Grado en Enfermera

    Erasmus en Finlandia 3 mesesTrabajo actual: Acute

    Medical Unit. Stepping Hill Hospital.

    Aficiones: Leer, carnavales,

    verdiales, viajar MANCHESTER: Poblacin: 2,2 millones

    vivir al extranjero? R. No, afortunadamente ya saba a lo que me enfrentaba yndome a vivir fuera. Estuve 3 meses y medio en Fin-landia con una beca Erasmus. Pienso que esto me empuj de alguna manera a comenzar esta aventura.P. Cmo definiras a los ingle-ses de Manchester? Conocen San Pedro o Marbella? R. Somos culturalmente opuestos. Son menos cercanos, confan menos en la gente Ahora eso s, yo no he te-nido ningn problema hasta ahora, y me han acogido a la perfeccin.

    Todo el mundo conoce Mlaga, so-bre todo Fuengirola, Torremolinos y Marbella. Parece ser el destino por preferencia de los habitantes de Man-chester.P. Qu es lo mejor y lo

    peor de vivir en Manchester?R. Para m lo mejor es que me permi-te trabajar de mi profesin y disponer de 7 semanas de vacaciones al ao, as que puedo permitirme bajar a Espaa cada dos meses.

    Lo peor, es que ests alejado de tu familia y amigos. Pero sobre todo lo que no aguanto es el tiempo. Es horri-ble, en el mismo da puede hacer sol, llover y nevar. Adems de no poder dormir casi nada en todo la noche ya que en Inglaterra todava no han llega-do las persianas. Si vens, compraros un antifaz.P. Cules son tus planes de fu-turo? Hay algn otro pas al que querras ir para vivir y trabajar? R. Por ahora mi futuro es ste, confor-me pase el tiempo decidir, quin sa-be, a lo mejor no vuelvo a San Pedro. Un pas en el que me gustara vivir y trabajar por un tiempo sera Australia.P. Qu consejos daras a los sampedreos que ahora estn plantendose irse a vivir a Ingla-terra para trabajar? R. Que no se lo piensen y que se vayan. San Pedro va a estar siempre ah. As que si te lo puedes permitir, hazlo. Es verdad que los comienzos son duros, pero todo el mundo ha pasado por ah y no se arrepiente de haberlo hecho.

    Orgullosa de Andaluca mientras posa en el centro de la ciudad de Manchester. CEDIDA

    REINO UNIDOMANCHESTER

    En un parque de Manchester. CEDIDA

    Si os animis a salir de San Pedro iros al Norte. Aunque el norte de Inglate-rra es la Andaluca de Espaa, al prin-cipio cuesta captar el acento.P. Ests viviendo con ms espa-oles en Manchester? R. Yo siempre digo que un da colo-nizaremos mi hospital. Seremos alre-dedor de 80 espaoles, sin contar el resto de internacionales. Actualmente vivo en una casa con tres compaeras de mi antigua Universidad.

    Por lo general, es una ciudad con bastante nmero de espaoles, y que dispone de bastantes comercios diri-gidos para nosotros. Te puedes sentir como en casa.P. Es la primera vez que te vas a

    ARANTXACANCA LARA

    Edad: 24 aos Nacionalidad: Espaola Formacin: Grado en Enfermera

    Erasmus en Finlandia 3 mesesTrabajo actual: Acute

    Medical Unit. Stepping Hill Hospital.

    Aficiones: Leer, carnavales,

    verdiales, viajar MANCHESTER: Poblacin: 2,2 millones

  • 14 DEPORTES San Pedro Informacin MAYO 2016

    El programa Pivesport, (Pro-grama de Integracin de Va-lores ticos y Sociales por el Deporte) de la asociacin Hori-zonte, ha sido seleccionado por el proyecto europeo Erasmus +para dar a conocer sus expe-riencias en el recin clausura-do congreso El ftbol como herramienta para inclusin de las personas jvenes. Este im-portante evento formativo-de-portivo celebrado en Madrid ha sido organizado por La Liga de Ftbol Profesional y su Fun-dacin y financiado por el Pro-yecto Erasmus+ de la UE.

    Esta entidad europea com-puesta por 8 pases elige, entre la infinidad de programas de vocacin social por medio del deporte que existen, a 3 por ca-da pas participante.

    En esta reciente edicin el consorcio de pases ha elegido, para su seguimiento y evalua-cin, estos tres programas es-paoles: el Proyecto Bakuva, de la Fundacin del Athletic Club de Bilbao; el Proyecto San Lzaro Ftbol Sala, de la Aso-ciacin Deportiva Emeritense Fair Play de Mrida; y Pives-port de la Asociacin Horizon-te de Marbella.

    Equipo PivesportEn representacin del perso-nal de Pivesport asistieron a la jornada, Luis Domingo Lpez, Coordinador; Jaime Molina, Responsable de Formacin; Jaime lvarez y lex vila. Luis Domingo present la g-

    La empresa aseguradora Meridiano ha hecho en-trega a los servicios de Proteccin Civil del muni-cipio de una carpa polivalente que facilitar las ac-tuaciones en caso de emergencias. El concejal de Seguridad Ciudadana Javier Porcuna ha agrade-cido la aportacin hecha por la empresa Meridia-no ya que servir para las mltiples actuaciones que realiza Proteccin Civil en todo el municipio y que responde a las demandas de la Agrupacin pa-ra prestar un mejor servicio a la ciudadana.

    Se trata de una carpa de 50 kilogramos, que se infla entre 5 y 8 minutos, y que puede servir de puesto de mando avanzado, hospital de campaa, lugar de avituallamiento o punto de encuentro, en-tre otros usos. La estructura tiene unas dimensio-nes de 5 por cuatro metros y una capacidad de 20 metros cuadrados que posibilita 8 camillas en la superficie o hasta 24 si se utiliza en tipo albergue. Adems, es termosellada y no hay que mantener el aire con ningn compresor una vez inflada.

    Esta iniciativa integradora pertenece a la asociacin Horizonte

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Pivesport, seleccionado por el proyecto europeo Erasmus +

    Circuito Solidario de Padel en tres clubes del municipioLos torneos tendrn lugar en el mes de mayo

    Morales y Del Ro durante la presentacin del circuito. CEDIDA

    Proteccin Civil recibe una carpa polivalente para facilitar su labor en caso de emergencias

    Parte del equipo de Pivesport posando con la camiseta del programa. CEDIDA

    El deporte se ala con los ms necesitados. La Fundacin Tutelar y Asistencia Personal, Fundatul, ser la beneficiaria de este I Circuito de Padel So-lidario que recorrer tres clu-bes del municipio. Los tor-neos, con un coste cada uno de 20 euros, se celebrarn en los clubes Manolo Santana el 7 y 8 de mayo, Los Naranjos el 14 y 15 de mayo y El Mirador el 28 y 29.

    El circuito se jugar en mo-dalidades masculina, femeni-na y mixta, con trofeos para los ganadores de cada torneo y con obsequios para todos los participantes y premio final para los vencedores del cir-cuito. Adems, se incluir una

    exhibicin de pdel adaptado.En la presentacin de este

    evento la edil de Derechos So-ciales Victoria Morales ha re-cordado que Fundatul es una reconocida entidad social de-dicada a ayudar a personas con distintas discapacidades fsicas, psquicas o sensoria-les a conseguir una mayor in-dependencia y calidad de vi-da. Por su parte, Remedios del Ro ha sealado que la en-tidad apuesta por la forma-cin, actividades sociales, de tiempo libre y, especialmente, por el empleo. Trabajamos para favorecer la inclusin de las personas con discapacidad con especial incidencia en la empleabilidad, lo que les per-mite tomar sus propias deci-siones, ha indicado.

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Este equipamiento donado por la aseguradora Meridiano tiene una capacidad de 20 m2

    Este equipamiento servir para las mltiples actuaciones que realizan. CEDIDA

    nesis de Pivesport y su vincu-lacin con la ONG veterana de Marbella, as como el origen de la metodologa elegida: el Programa de Responsabilidad Personal y Social, de Donald Hellison, en su adaptacin es-pecfica llevada a cabo por el profesor Federico Carreres, de

    la Universiad de Alicante. Por su parte, Jaime Molina desgra-n los contenidos del Progra-ma y la forma efectiva en que se est aplicando en Marbella y La Lnea de la Concepcin y que comenzar a impartirse prximamente en Mlaga ca-pital.

    Es un claro reconocimiento a la importante labor que realizan utilizando el deporte como herramienta de integracin social

    natacin golf esgrima voleyplaya atletismo paddle ciclismo tenis baloncesto esgrima ftbol vela windsurf

  • Tras el espectacular balance de victo-rias conseguidas en el pasado mes de

    marzo, que sell la permanencia de la U.D. San Pedro en la Tercera Divisin, este mes de abril ha sido ms irregular en cuanto a resultados.

    Los de Alex Ortz cedieron los tres puntos ante un correoso Atltico Ma-lagueo por 2 goles a 1, en un parti-do en el que merecieron el empate, tras encajar dos goles en los primeros minutos, demostrando que el conjun-to de la Unin Deportiva San Pedro a veces, tiene dificultades para meter-se en los primeros compases del par-tido.

    Posteriormente, el pasado 16 de abril, el Atltico Mancha Real se im-puso claramente ante los rojiblancos por 3 goles a 0.

    El penltimo encuentro del mes, jugado en tierras granadinas contra el Maracena se sald con una derrota por 4 goles a 2 en un partido en el que

    el Maracena, necesitado de ganar pa-ra mantenerse en Tercera, supo impo-nerse al final.

    El ltimo partido del mes, ante el Guadix, se ha saldado con una clara derrota, por 4 goles a 1, ante un rival difcil que mantuvo un alto ritmo to-do el tiempo.

    Cada vez queda menos para el final de la temporada, que este ao culmina este 15 de mayo. Con la permanencia conseguida, a los rojinegros les restan dos partidos, frente al Huetor-Tajar y al Ronda para terminar una tempora-da con altibajos en la que la U.D. San Pedro ha conseguido sobradamente el objetivo de mantener la categora por este ao.

    Un momento del ltimo partido disputado contra el Guadix. CEDIDA

    DEPORTES 15San Pedro Informacin MAYO 2016

    Escobar confa en que, tras el verano, el Ayuntamiento cum-pla su promesa del csped ar-ticial en el estadio, lo que per-mitira una simplificacin en los horarios de los partidos de las diferentes categoras, favo-reciendo una mayor afluencia de pblico al estadio. Pregunta. A escasos par-tidos del final de la liga, y con la permanencia ase-gurada, Cul es el balan-ce que hace de esta tempo-rada? Respuesta. El balance tiene que ser positivo, nosotros co-menzamos la temporada con muchsimos problemas, y as y todo los hemos ido solucionan-do gracias al compromiso del cuerpo tcnico y de los jugado-res. Y esto es digno de elogio.P. Segn su opinin, Cul es el techo deportivo de es-te equipo? Hasta dnde tiene capacidad de llegar

    el ao que viene? R. El techo lo ponen los jugado-res y el cuerpo tcnico, siempre hay que ser humildes y tener los pies en el suelo. Hablar de ascenso con los problemas que hemos tenido esta temporada me parece que sera una falta de respeto hacia la plantilla y el cuerpo tcnico actual. Es muy difcil sacar un equipo en Ter-cera Divisin y aun ms cuando al estadio vienen 70 u 80 per-sonas. Tienen que ser las perso-nas de San Pedro Alcntara las que se identifiquen con el club y lo acompaen durante toda la temporada, no slo cuando ju-gamos liguilla de ascenso.

    CategorasP. Cuntos chavales te-nis en la cantera en las di-ferentes categoras y cun-tas categoras hay en la cantera?R. Hay ms de 400 nios re-partidos en diferentes catego-ras, desde baby hasta el equi-po senior. Tenemos chavales de

    ENTREVISTA A SCAR ESCOBAR ARENAS, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA UNIN DEPORTIVA SAN PEDRO

    Si tuvieramos csped artificial nuestro estadio sera un fortn impenetrable

    FTBOL UD SAN PEDRO

    Redaccin/SP INFORMACIN

    La U.D. San Pedro afronta el final de temporada con la salvacin asegurada

    hasta cuatro aos.P. Hace unos das los cade-tes B han conseguido ga-nar la liga 4 Andaluza G6 y el ascenso de categora. Puede valorar este xito?R. La verdad que intentamos mimar mucho a los peque-os, son nuestro espejo, nues-tra fuerza. Ganar la liga en casa contra el Estepona, con el esta-dio Juan Jos Almagro lleno, es algo que no olvidaremos nunca. Todava me emociona ese vdeo de padres e hijos celebrando el xito en el vestuario. Y es algo que tenemos que agradecer a Carlos, Rafa y Luis, ya que con-seguir dos ascensos consecuti-vos no es nada fcil. P. Cul es el secreto de la alta calidad que estn de-mostrando los chavales de la cantera? R. Aqu no hay secretos, aqu hay trabajo, trabajo y trabajo. Pero tengo que sealar algo que vendra muy bien para que la cantera diera un salto de cali-dad de 180 grados: que el cam-po municipal lo hicieran de cs-ped artificial ya que, con esas dimensiones, tendramos ven-taja sobre los rivales y en casa sera muy difcil que los opo-nentes nos ganaran. Converti-ramos nuestro estadio en un fortn en todas las categoras. Y vendra ms gente a vernos ju-gar.

    scar Escobar acaba de ser reelegido presidente de la U.D. San Pedro. Tiene por delante cuatro aos de duro trabajo junto al equipo tcnico pero es realista: sin patrocinadores el objetivo tiene que ser la permanencia en la categora

    Redaccin/SP INFORMACIN

    El equipo de cadetes que ha logrado el ascenso, junto a los entrenadores. SPI

    Escobar afronta con ilusin su segundo mandato al frente del club. SPI

  • 16 PUBLICIDAD San Pedro Informacin MAYO 2016

    Plaza de Istn San Pedro Alcntara Cerrado los lunes Tel. 952 927 221

    Waykiki es una bodega de corte andaluz de la que siempre saldrs satisfecho. El ar-tfice de ello, Diego Moreno, invita a todos sus clientes a sumergirse en una atmsfe-ra tpica de esta regin donde se cautiva a los sentidos con una gran variedad de platos y diferentes tcnicas de cocinado. Reseables especialmente son el autnti-co atn de Barbate (crudo o al gusto), el entrecot de vila servido cuidadosamen-te en plato de barro, un especial surtido de productos ibricos y salazones, sin olvi-dar sus ensaladas, entre la que destaca-mos la ensalada de pulpo San Pedro.

    Adems, los pescados frescos del da podrn solicitarse tanto a la plancha, al horno, en fritura... complaciendo siempre el paladar del comensal.

    Avda. del Mediterrneo, s/n. San Pedro Alcntara Domingos cerrado Tels. 952 853 344 - 952 784 641

    Restaurante referente en la zona tanto por su oferta gastronmica basada en los productos del mar y la autntica carne gallega, como por su encantadora ubicacin cer-ca de la playa y a escasos metros del ncleo urbano. La experiencia como comensal en Casa Fernando es nica gracias al buen hacer de Julio y Fernando, buscadores incan-sables del bienestar de cada cliente que cruza el umbral de su casa.

    No olvides probar algunas espe-cialidades como las cigalitas a la sartn, el besugo de Tarifa o el atn de almadraba. Sus amplios salones y el entorno privado garantizan la mxima tranquilidad y confort para todo tipo de celebraciones y las ve-ladas ms romnticas.

    CASA FERNANDO

    Avda. Andaluca. Local 8 San Pedro Alcntara Tel. 952 786 165 Abierto de 13:00 a 01:00 h. todos los das

    Alfredo Macas e hijo abren las puer-tas de Casa Alfredo durante todo el da (no cierra la cocina a medio da) para aquellos que gusten espe-cialmente de carnes de caza y pes-cados. Entre sus platos destacan los filetes de becerro ecolgico, anima-les de su ganadera propia, criados en una finca donde adems cuen-tan con una bodega que satisfa-r los paladares ms cultivados, en cuanto a caldos y carnes con ca-rcter propio se refiere.

    Casa Alfredo dispone de un gran saln para todo tipo de eventos y re-uniones familiares, as como de am-plia terraza para celebrar almuerzos y cenas que permanecern en el re-cuerdo de los asistentes.

    CASA ALFREDO Avda. Pablo Ruiz Picasso, 66 San Pedro Alcntara Abierto de 10:00 h. al cierre Tel. 951 969 150

    El restaurante La Lea se ha convertido ya en uno de los referentes gastronmicos de San Pedro Alcntara. Todo tipo de carnes, pescados, pizzas, risottos y ensaladas con-forman la variada carta diseada para comensales de todas las edades.

    Sin duda, lo que ha dotado de carc-ter a La Lea y a sus suculentos platos es el empleo de hornos alimentados con la mejor lea de encina, convirtiendo a este restaurante en uno de los mejores lugares de la Costa del Sol donde degustar la me-jor cocina tradicional.

    Especializado tambin en pintxos, piz-zas al horno de lea, adems de contar con una variada gama de cafs para de-sayunar.

    LA LEA TAVERN RESTAURANT BODEGA WAYKIKI

    SIDRERA MANOLO LA BOCATERA SNACK BAR Avda. Luis Braille, 28 (frente Bulevar) San Pedro Alcntara Tel. 952 786 231

    Si eres amante de la carne irlandesa, no lo dudes: Hogan Stand es tu restaurante. John Hogan es el encargado de este rin-cn gastronmico en el que se pue-den degustar deliciosos cortes de carne acompaados de verduras frescas y pur de patatas al mejor estilo casero.

    Completa el men con una amplia va-riedad de exquisitos postres para cerrar una experiencia digna de las mejores co-cinas. La carta incluye sndwiches, ensa-ladas, platos para compartir y copas, en su otro ambiente, en el pub irlands. Su fantstica ubicacin y la amplia terraza a tu disposicin son ideales para disfrutar de una agradable velada en San Pedro Al-cntara, frente a la zona ms moderna y significativa de ocio y oferta gastronmi-ca: el Bulevar.

    HOGAN STAND

    C/Tirso de Molina, 25. La Campana www.sidreriamanolo.com Martes cerrado Tels. 952 814 181 - 629 571 720

    Solera y tradicin se mezclan a la perfeccin en Sidrera Manolo, la ms antigua de toda la provincia de Mlaga y cuya cocina vio la luz all por el ao 1984.

    Manolo Bobes ofrece elabora-ciones tpicas de la cocina asturia-na, como la archiconocida fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra o el codillo con cachelos.

    El rodaballo gallego al horno y el tartar de atn son algunos de sus platos ms solicitados por los co-mensales, dada la exquisitez de sus sabores y pureza en las preparacio-nes. Acrcate al universo de Mano-lo Bobes y preprate para disfrutar de una cocina excepcional y la re-cin renovada y moderna imagen que ofrecen de sus instalaciones.

    Ctra. Ronda, camino La Quinta. A 1 km. San Pedro Alcntara Mircoles cerrado restaurantelgamonal Tel. 952 789 921

    La mejor opcin para disfrutar del autntico cordero lechal, chuletn de buey a la brasa o el pescado ms fresco a la sal es el Restauran-te El Gamonal. El huerto propio del que dispone ofrece un plus en ensa-ladas, postres y ccteles que no pa-sa desapercibido entre los comen-sales. Alonso Romero, esposa e hijos son los artfices del gran ambiente familiar y mimo en la cocina con el que se agasaja a los clientes.

    Entorno espectacular, amplias zo-nas verdes, varios ambientes, capa-cidad para grupos grandes y apar-camiento privado completan esta maravillosa oferta al alcance de tu mano a un escaso kilmetro de San Pedro Alcntara.

    EL GAMONAL C/ lamo, 35, local 13 (Fuentenueva) San Pedro Alcntara La Bocateria @labocateria Abierto todo el da. Lunes cerrado Servicio a domicilio Tel. 951 773 625

    La Bocatera abre sus puertas durante to-do el da de martes a domingo para ofre-cernos su variada carta, su cerveza con sello propio y su servicio a domicilio. Ade-ms de sus ya clsicos bocatas, ensala-das, wraps, sanwiches, hamburguesas, creps, smoothies y zumos naturales, cada semana podemos descubrir nuevos Fue-ra de carta. Como siempre, nos traen una novedad este mes, el Desayuno 3x3, con el que podremos degustar un completo desayuno (caf, zumo y tosta-da) por solo 3 euros. Conoce todas sus no-vedades en su pgina de Facebook La Bocatera y La Bocatera Snack-bar y en su Instagram @labocateria. Disfruta del mejor ftbol y de una cerveza exclusiva en este rincn con encanto en el barrio de Fuentenueva.

    Cmete San Pedro bocado a bocadoCmete San Pedro bocado a bocado

  • DEPORTES 17San Pedro Informacin MAYO 2016

    hago muchos amigos entre los rivales de los otros equipos, comenta est joven promesa.

    Fortaleza mentalPractica todos los fines de se-mana, ya que entre semana lo importante es el colegio y los deberes. Este es un deporte que requiere mucha prctica y tener fortaleza mental. Hay que saber concentrarse mucho y analizar muy bien el campo, seala su madre, campeona de Andaluca en pasadas edicio-nes.

    El padre de Sergio Muoz, Miguel es tambin el presiden-te del Club de Petanca de San Pedro y quiere desmentir el mi-to de que la petanca es un de-porte de jubilados. El 90% de los jugadores del Club tienen menos de 30 aos, con lo que

    Sergio acaba de participar en el Campeonato de Andaluca cele-brado en Almera con una des-tacada actuacin y es uno de los grandes valores en alza del Club de Petanca de San Pedro.

    De casta le viene al galgo, porque los padres y la abuela de Sergio son grandes aficionados a este deporte. Su abuela que-d en su momento tercera en el Campeonato de Espaa, su padre Miguel es el actual pre-sidente del Club de Petanca de San Pedro y su madre Encarni Redondo es la vicepresidenta y forma pareja en competicin con la ta de Sergio.

    Como seala la madre de es-ta joven promesa, este es un deporte muy familiar y Sergio conoce la petanca desde antes de nacer, porque yo participaba en numerosos torneos estando ya embarazada de l. Sergio tiene un gran futuro por delan-te porque muchos expertos de este deporte que le han visto ju-gar sealan que tiene muy bue-nas condiciones para conseguir grandes cosas.

    Hay tres modalidades de juego, individual, dupleta y tri-pleta y Sergio comparte esfuer-

    el futuro de este deporte es-t asegurado. El Club celebra este agosto el 37 Open Ciudad de San Pedro, que es el torneo ms antiguo de Andaluca, una competicin a nivel nacional que atrae a jugadores de toda Espaa.

    Mlaga cuenta con doce clu-bes de petanca, es la provincia

    zos y mritos con sus dos ami-gos, algo ms mayores, Pedro y Manolo. Este es su segun-do ao federado y la verdad es que lo disfruta mucho. La pe-tanca es un deporte muy fami-liar, nos conocemos los diver-sos clubes que participamos en los torneos y el ambiente es muy bueno.

    El propio Sergio seala que lo que ms le gusta es pasrselo bien y ganar, claro est. Ade-ms es un deporte ms seguro que el ftbol o el baloncesto y

    HABLAMOS CON UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DE ESTE DEPORTE FAMILIAR

    Sergio Muoz, el pequeo rey de la petanca

    Sergio tiene un gran futuro por delante, segn aseguran expertos jugadores que le han visto competir. CEDIDA

    con ms federados de toda An-daluca, con lo que somos una potencia a nivel regional, acla-ra Miguel, cuya ilusin es crear en un futuro prximo una es-cuela de petanca con la ayuda del Ayuntamiento en la que rea-lizar actividades deportivas que ayuden a los nios con necesi-dades especiales de Aspandem.

    Redaccin/SP INFORMACIN

    La cantera del Club de Petanca aprendiendo a jugar. CEDIDA

    natacin golf esgrima voleyplaya atletismo paddle ciclismo tenis baloncesto esgrima ftbol vela windsurf

    Imgenes de las instalaciones y la cantera del Club de Petanca. CEDIDAS

    Quin dice que la petanca es un juego para jubilados? Por lo menos en San Pedro hay una pequea persona que ha roto este tpico y de qu manera: Sergio Muoz, un chaval de 10 aos recin cumplidos

  • 18 DEPORTES San Pedro Informacin MAYO 2016

    natacin golf esgrima voleyplaya atletismo paddle ciclismo tenis baloncesto esgrima ftbol vela windsurf

    Ms de 90 competidores de 30 escuelas de Andaluca par-ticiparn el prximo 7 de ma-yo en el I Open Costa del Sol de Deportes de Contacto que se celebrar en la carpa mu-nicipal de San Pedro.

    La gala comenzar a las 15:00 horas con 40 comba-tes amateur y continuar a las 20:00 horas con otros 16 a nivel profesional. Las disci-plinas en las que competirn son Muay Tai (boxeo tailan-ds), K1 y Boxeo ingls.

    El pblico podr disfru-tar desde el nivel ms bsico del deporte como del alto ni-vel con grandes profesiona-les que han cosechado logros a nivel nacional e internacio-nal, ha sealado el organiza-

    dor del evento, Rafa Zuer.Las entradas, ya a la venta

    en el gimnasio MGM, tienen un precio que oscila entre los 12 y 30 euros, segn la ubica-cin, y permitirn el acceso a todos los combates, que se prolongarn hasta las 23:00 horas aproximadamente. Se-gn ha indicado Zuer, la ve-lada ser retransmitida en di-ferido en un canal digital que se anunciar en los prximos das y ha avanzado que los organizadores prevn la ce-lebracin de cuatro eventos anuales en San Pedro Alcn-tara.

    El 20% de la recaudacin se destinar a la fundacin de Fran Cuesta, ms conocido como Frank de la Jungla pa-ra nios desfavorecidos y ani-males en extincin.

    San Pedro Alcntara acoge el I Open Costa del Sol de Deportes de Contacto

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Participan 90 competidores de 30 escuelas

    Momento de la presentacin de la gala. CEDIDA

    La formacin y el intercambio de experiencias sern los ejes centrales del I Encuentro de Directivos del Deporte que se celebrar los das 27 y 28 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. El plazo de inscripcin durar hasta el 23 de mayo o hasta completar las 150 plazas disponibles. Durante el encuentro habr tambin mesas redondas abiertas a los asistentes. CEDIDA

    I Encuentro de Directivos del Deporte en Marbella

    FORMACIN

    Tras pasar por otros escena-rios igualmente emblemti-cos como el Real Club de Golf de Sevilla, Real Club de Golf de El Candado, o Valle Roma-no, Guadalmina ha sido el es-cenario escogido el pasado 24 de abril para cerrar este circui-to de golf en su recorrido por la comunidad andaluza.

    Las llamadas Olimpiadas de Golf Amateur, que arran-caron el mes de julio pasado plantean un conjunto de tor-neos indito a celebrar en to-dos los clubes de golf espao-

    les, desde ese momento hasta el inicio de los Juegos Olmpi-cos de Ro de Janeiro 2016.

    Este circuito, que se est dis-putando en todo tipo de cam-pos, pblicos y privados, ha acercado a San Pedro uno de los grandes torneos que dan acceso a las finales del mayor evento amateur celebrado has-ta la fecha en la historia del golf espaol. Evento que pretende involucrar a todos los golfis-tas que juegan en nuestro pas independientemente de su ca-tegora, edad, procedencia o hndicap. Los primeros clasifi-cados en cada una de las cate-

    goras han obtenido plaza para las finales que se disputarn en el Centro Nacional de Golf este verano, durante la semana del 4 al 10 de julio.

    La parte deportiva se resol-vi a favor de la jugadora in-glesa Rosaleen Cunningham que result ganadora absolu-ta del torneo, con 42 puntos, por delante de Francisco Jos Gutirrez, igualmente con 42 puntos, y de Ana Alcalde con 41. Todos ellos clasificados pa-ra las finales, al igual que los ganadores de cada una de las diferentes categoras federati-vas.

    El circuito concluir en la primera semana de julio

    Redaccin/SP INFORMACIN

    Los ganadores de las diversas categoras de este evento deportivo. CEDIDA

    II Torneo Tony Lokko de VoleibolVOLE IBOL

    Casi 500 jugadores de voleibol de 66 equipos participaron el pasado 9 y 10 de abril en el II Torneo Tony Lokko para homenajear la memoria del desaparecido entrenador Tony Loko. El pabelln de deportes Elena Bentez de San Pedro acogi este multitudinario evento deportivo que congreg a deportistas venidos de toda la provincia de Mlaga y de otros puntos de Andaluca como Jan y Granada. CEDIDA

    Gran xito de las Olimpiadas de Golf Amateur en Guadalmina

  • DEPORTES 19San Pedro Informacin MAYO 2016

    natacin golf esgrima voleyplaya atletismo paddle ciclismo tenis baloncesto esgrima ftbol vela windsurf

    La Naturaleza nunca ha estado tan cerca. La provincia de M-laga es una de las regiones ms montaosas de Espaa y est literalmente llena de tesoros naturales.

    Gracias al programa de la Delegacin de Sostenibilidad, Salidas en la Naturaleza, este mes de mayo cualquier sam-pedreo podr disfrutar de al-gunos de los parajes ms es-pectaculares de la geografa malaguea. Las rutas que se realizarn durante lo que resta de primavera tienen diversos niveles de dificultad, por lo que hay que tener en cuenta la ca-pacidad personal de cada uno

    para saber elegir cual es la ms idnea. Recuerda que para re-servar plaza hay que esperar al comienzo de la semana en que se realiza la ruta llamando al telfono 952 76 57 24.

    Para comenzar de manera suave, este prximo 8 de Ma-yo est prevista una excursin que es ms bien un paseo por la Reserva Ecolgica Dunas de Marbella, la denomina-da Duna de la Adelfa, que est catalogada como paseo de eco-turismo de dificultad baja. Es-ta actividad es gratuita previa inscripcin.

    El 15 de Mayo tendr lugar una de las rutas ms especta-culares de las planificadas por Salidas a la Naturaleza: el re-

    ES UNA INICIATIVA DE LA DELEGACIN MUNICIPAL DE SOSTENIBILIDAD

    Naturaleza pura a la vuelta de la esquina

    Redaccin/SP INFORMACIN

    corrido por los Llanos de L-bar en el Parque Natural de Grazalema y en plena primave-ra. Es esta una ruta que reco-rrer el mayor polje (llanura de origen krstico) de la provincia de Mlaga. Transitar por es-ta llanura herborosa a ms de mil metros de altura y rodeada de montaas es una de las me-jores experiencias senderistas que podemos disfrutar en las montaas malagueas.

    Es frecuente encontrarse a numerosos buitres, ya que sue-len anidar en los escarpes de las Sierras de Libar y Martn Gil. Esta es una ruta de unos 15 km de dificultad medio-alta y tendr un coste de 10 euros.

    Caminito del ReySin duda el plato fuerte de las Salidas en la Naturaleza ser el 22 de Mayo con el recorrido del recin restaurado Camini-to del Rey. Este espectacular paseo de 7 7 km, no es apto pa-ra personas con vrtigo ya que transcurre en parte de su reco-rrido por una pasarela suspen-dida a decenas de metros de al-tura entre paredes calizas que cortan la respiracin. Sin em-bargo, es una ruta que apenas tiene exigencia fsica. El Cami-nito del Rey es junto a la ruta del Cares en Picos de Europa, la excursin ms espectacular que se puede realizar en Espa-a y gran parte del extranjero. No tardes porque seguramente la demanda superar a las pla-zas ofertadas. El precio ser de 12 euros.

    Para cerrar el mes nada me-jor que un trekking por las cer-

    Imagen de los Llanos de Lbar (izquierda) y del impresionante Caminito del Rey. C.L.

    Varias son las rutas de senderismo que el Ayuntamiento propone para este mes de Mayo por diversos lugares de la provincia

    Los buitres son muy frecuentes en las montaas malagueas. C.L.

    canas de San Pedro Alcntara. El 29 de Mayo est prevista una ruta corta de 7 km por el curso del ro Guadaiza que apenas entraar dificultad fsica y es

    ideal para hacer con nios. Es-ta actividad es totalmente gra-tuita previa inscripcin.

    El programa de Salidas en la Naturaleza culminar el prximo 5 de junio con la ce-lebracin del Da Mundial del Medio Ambiente. Diver-sas actividades y celebraciones tendrn lugar en el municipio para conmemorar este da.

    4DUNA DE LA ADELFA 8 DE MAYO Ruta gratuita de dificultad baja totalmente gratuita por la Reserva Ecolgica Dunas de Marbella.

    4LLANOS DE LBAR 15 DE MAYO Espectacular recorrido de dificul-tad medio-alta de 15 km. Desplazamiento en autobs con un precio de 10 euros.4CAMINITO DEL REY 22 DE MAYO Salida de 77 km de dificul-tad baja por uno de los caminos ms es-pectaculares de Espa-a. Precio de 12 euros con desplazamiento en autobs.4PASEO POR EL GUA-DAIZA 29 MAYO Ruta corta de 7 km que reco-rrer parte del curso del ro Guadaiza. Totalmen-te gratuita y de dificul-tad baja.4DA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. 5 JUNIOCon diversas actividades para conmemorar este da.

    SALIDAS

    Los Llanos de Libar, el recorrido del ro Guadaiza o el Caminito del Rey son los protagonistas de este mes senderista

  • El famoso economista y escritor Leopoldo Abada presentar este 4 de mayo, a las 19:00 h. en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza su ltimo libro Yo de mayor quiero ser joven. El acto ha sido organizado por la periodista Amparo de la Gama en el contexto del ciclo Encuentros con la Cultura, una iniciativa que pretende promover la cultura en la Costa del Sol. CEDIDA

    Leopoldo Abada presenta su nuevo libro en

    El Trapiche de Guadaiza

    El famoso economista y escritor Leopoldo Abada presentar este 4 de mayo, a las 19:00 h. en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza su ltimo libro Yo de mayor quiero ser joven. El acto ha sido organizado por la periodista Amparo de la Gama en el contexto del ciclo Encuentros con la Cultura, una iniciativa que pretende promover la cultura en la Costa del Sol. CEDIDA

    20 CULTURA San Pedro Informacin MAYO 2016

    AGENDA CULTURAL

    Hasta el 27 de mayoEXPOSICIN FOTOGRABADO31 fotograbados del Taller de Fotografa del OAL Arte y Cultura de San Pedro AlcntaraCentro Cultural Trapiche de Guadaiza

    Domingo, 1 de mayoIII FESTIVAL FOTOMARBELLA. CONCURSO UN DA/UNA FOTOConcurso Fotogrfico para Categora Infantil y General.Asociacin Forum Fotogrfico. -21:00 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICIN VIAJE AL SURVCTOR ULLATE BALLETTeatro Ciudad Marbella

    Lunes, 2 de mayo-20:00 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICINCiclo EN FORMACIN.CONSERVATORIO MUNICIPAL DE DANZA. Gala de la danza.Teatro Ciudad Marbella

    Martes, 3, 10, 17 y 24 de mayo-17:00 horas. CLUB DE LECTURAAlumnos 1, 2, 3 de PrimariaImpartido por Miguel Lpez CervnCentro Cultural San Pedro

    Martes, 3 de mayo-19:30 horas. CONCIERTO Recital de Primavera de los alumnos de Coro, piano, flauta travesera y guitarra del Conservatorio de San Pedro Alcntara, dirigidos por Antonio Campoy.Entrada libre hasta completar aforo. Polgono La Nueva Campana.Local 2. Nueva Andaluca Mircoles, 4 de mayo-19:00 horas. CONFERENCIAYo de mayor quiero ser jovenpor Leopoldo Abada.Presentado por Amparo de la Gama.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza

    Jueves, 5 de mayo19,30 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICINCiclo CORAZN EN DANZA.IRON SKULL` S CO. SINESTESIAAuditorio del Boulevard San Pedro Alcntara Viernes, 6 de mayo -20:00 horas. III FESTIVAL FOTOMARBELLAINAUGURACIN EXPOSICIN INDIVIDUALErnesto Serrano. Hasta el 2 de junioCentro Cultural San Pedro-20:00 y 22:15 horas.REA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA. CINE-CLUB BUUEL EL PADREDe: Fatih Akin. Con: Tahar Rahim, Makram J. Khoury, Simon Abkarian.Centro Cultural San Pedro. -21:00 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICINEVA YERBABUENA. APARIENCIAS.Teatro Ciudad de Marbella

    Sbado, 7 de mayo -11:00 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICINCiclo MI PRIMERA DANZATaller de Danza para nios y nias.Profesora: Ana Rando. Gratuito.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza-17:00 horas. III FESTIVAL FOTOMARBELLA KEDADA INFANTILKedada fotogrfica infantilParque de los Tres JardinesSan Pedro Alcntara-19:30 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICINCiclo CORAZN EN DANZA.LA CALABAZA DANZA-TEATRO. EL ARTEFACTO. Espectculo itineranteAuditorio del Boulevard San Pedro Alcntara

    Martes, 10 de mayo-21:00 horas. REA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERAESPECIAL DOCUMENTALCine en versin original subtitulada LA SAL DE LA TIERRA De: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.Centro Cultural San Pedro.

    Mircoles, 11 de mayo-19:30 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICIN.Ciclo CORAZN EN DANZA.Conservatorio Municipal de Danza. CONTRASTESAuditorio del Boulevard San Pedro Alcntara

    Jueves, 12 de mayo-20:00 horas. III FESTIVAL FOTOMARBELLA CURSO. Andrew LawsonCurso sobre: La magia del fichero RAW, TIFF y JPG. Centro Cultural San Pedro.

    -20:00 y 22:15 horas. REA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERACINE-CLUB BUUEL MACBETHDe: Justin Kurzel. Con: Michael Fassbender, Marion Co. Centro Cultural San Pedro. Sbado, 14 de mayo19:30 horas. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 8 EDICIN. Ciclo CORAZN EN DANZA. MAR GMEZ COMPAA DE DANZA. ENTRE T Y YOAuditorio del Boulevard San Pedro Alcntara

    Martes, 17 de mayo -21:00 horas. REA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA ESPECIAL DOCUMENTAL Cine en versin original subtitulada AMY De: Asif Kapadia.Centro Cultural San Pedro.

    Mircoles, 18 de mayo20:00 horas. III FESTIVAL FOTOMARBELLA CURSO. Pedro JimnezCurso sobre: Despus del ClickCentro Cultural San Pedro

    Viernes, 20 de mayo16,00 horas. TALLER LA TRMICA CURSO DE INICIACIN AL DISEO.Organiza: Centro de Cultura Contempornea, La Trmica. Diputacin de MlagaCentro Cultural San Pedro -20:00 y 22:15 horas.REA DE CINE.. TEMPORADA PRIMAVERA CINE-CLUB BUUEL EL HIJO DE SALDe: Lszl Nemes. Con: Gza Rhrig, Levente Molnr, Urs Rechn.Centro Cultural San Pedro. -21:00 horas. TEATROVOCES EN EL SILENCIOArtefactorCentro Cultural Trapiche de Guadaiza

    Sbado, 21 de mayo-20:30 horas. MSICA CON ENCANTO. CONCIERTO PARA WAGNER. CONCIERTO A DOS PIANOSSofya Melykian y Emilio Gonzlez Sanz, pianosCentro Cultural Trapiche de Guadaiza

    Martes, 24 de mayo -21:00 horas. REA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERA ESPECIAL DOCUMENTAL. Cine en versin original subtitulada RED ARMY.Centro Cultural San Pedro

    Mircoles, 25 de mayo-10:30 horas. CLUB DE LECTURA SAN PEDRO. La sombra del vientode Carlos Ruiz Zafn.Biblioteca San Pedro Alcntara

    Jueves, 26 de mayoCiclo EL QUIJOTE AYER Y HOY Inauguracin Exposicin de pintura QUIJOTE EN EL SIGLO XXI Curro Leyton. Hasta el 29 de mayo Boulevard de San Pedro Alcntara.

    Jueves, 26 de mayoCiclo EL QUIJOTE AYER Y HOY Entrems El juez de los divorciosCentro Cultural Trapiche de Guadaiza

    Viernes, 27 de mayoCiclo EL QUIJOTE AYER Y HOY Taller de pinturaBoulevard San Pedro -20:00 y 22:15 horasREA DE CINE. TEMPORADA PRIMAVERACINE-CLUB BUUEL CAROLDe: Todd Haynes. Con: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson.Centro Cultural San Pedro.

    Sbado, 28 de mayo-19:00 a 21:00 horasCiclo EL QUIJOTE AYER Y HOYLectura del Quijote Boulevard de San Pedro Alcntara -21:00 horas. Ciclo EL QUIJOTE AYER Y HOY. Teatro de TteresDon Quijote y Sancho PanzaBoulevard de San Pedro Alcntara

    Domingo, 29 de mayo-12:00 horas. ENTREGA PREMIOSDE LA CULTURATeatro Ciudad Marbella-Ciclo EL QUIJOTE AYER Y HOY Taller de pinturaBoulevard San Pedro

    Martes, 31 de mayo -17:00 horas. CLUB DE LECTURAAlumnos 1, 2, 3 de PrimariaImpartido por Miguel Lpez CervnBiblioteca Antonio GalaTenencia Nueva Andaluca

    MAYO

    San Pedro parece que tiene buen karma, ya que ha sido el lugar elegido para la celebracin del II Congreso Internacional de Yoga Mtica India. Este evento orga-nizado por la Asociacin Andalu-za de Yoga tendr lugar los prxi-mos 21 y 22 de mayo en el Carpa Municipal de San Pedro Alcnta-ra y contar con la asistencia de 12 maestros procedentes de di-ferentes partes del mundo como Francia, Blgica o Espaa.

    La responsable de Juventud de San Pedro Alcntara, Jessi-ca Carrasco, ha detallado que ambos das las actividades co-menzarn a las 10:00 horas y los asistentes podrn disfrutar de talleres, charlas y clases. Adems, de manera paralela se instalar un mercado con ex-positores de productos artesa-nos.

    Por su parte, el presidente de la Asociacin Andaluza de Yoga y director del congreso, Abdel Abid, ha destacado el carcter

    solidario de este evento, pues-to que el sbado se cobrar una entrada de 5 euros, de los cua-les una parte ir destinada a la Asociacin Debra. El domingo la entrada ser gratuita.

    Adems, los asistentes dis-frutarn de talleres de man-tras, kriyas