spi julio 2014

32
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍA AÑO IV. Nº 38 · JULIO 2014 sanpedroinformacion.com @SP_informacion sanpedroinformacion El proyecto para construir la polémica estación de autobuses frente al colegio Teresa León sigue adelante Pág. 8 El Ayuntamiento adjudica la gestión del cementerio de San Pedro, que será objeto de diversas mejoras Pág. 6 NEWS IN ENGLISH. PAGE 30 La UD San Pedro prepara la próxima temporada con el objetivo de consolidarse en Tercera División Pág. 25 EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Módulos de socorrismo, nuevos aseos y otros servicios, entre las labores de mejora. Pág. 4 Las playas sampedreñas, lucen nuevos equipamientos Javier Mérida, homenajeado tras rodear Manhattan a nado El paratriatleta sampe- dreño recibió un mere- cido homenaje tras su última gesta, circun- dar a nado los cerca de 46 kms. del perímetro de la isla de Manhattan, en Nueva York, en unas ocho horas. Pág. 25

Upload: san-pedro-informacion

Post on 01-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico mensual con noticias de San Pedro Alcántara (Málaga)

TRANSCRIPT

Page 1: Spi  julio 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍAAÑO IV. Nº 38 · JULIO 2014

sanpedroinformacion.com@SP_informacionsanpedroinformacion

El proyecto para construir la polémica estación de autobuses frente al colegio Teresa León sigue adelante

Pág. 8

El Ayuntamiento adjudica la gestión del cementerio de San Pedro, que será objeto de diversas mejoras

Pág. 6

NEWS IN ENGLISH. PAGE 30

La UD San Pedro prepara la próxima temporada con el objetivo de consolidarse en Tercera División Pág. 25

EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO

Ejem

plar

Gra

tuito

Ejem

plar

Gra

tuito

Módulos de socorrismo, nuevos aseos y otros servicios, entre las labores de mejora. Pág. 4

Las playas sampedreñas, lucen nuevos equipamientos

Javier Mérida, homenajeado tras rodear Manhattan a nadoEl paratriatleta sampe-dreño recibió un mere-cido homenaje tras su última gesta, circun-dar a nado los cerca de 46 kms. del perímetro de la isla de Manhattan, en Nueva York, en unas ocho horas.

Pág. 25

Page 2: Spi  julio 2014

2 EN LA SEGUNDA San Pedro Información JULIO 2014

sube... baja...

Es preocupante la cantidad de robos que se están acometiendo en vehículos junto a las inmedia-ciones del paseo marítimo. Desde aquí hago un llamamiento a las autoridades para que pongan medidas de seguridad ya que nuestros visitantes se van a llevar una mala impresión de nuestra ciudad. Fernando Esteve

Foto Denuncia Envíe su fotodenuncia a: [email protected]

El aeropuerto de Málaga estrena un sistema de seguridad y control de fronterasEl nuevo sistema de seguridad que el aeropuerto estrena permitirá a los pasajeros identificarse en una máquina mediante un scanner del rostro, DNI o el pasaporte electrónico y la huella dactilar.

La selección española de fútbol regresó a Madrid ignorando a los aficionados Decepción y rabia es lo que se llevaron los seguidores de La Roja cuando, tras largas horas de espera en el aeropuerto para dar ánimo a sus ídolos, supieron que éstos salían por la puerta de atrás...

FOTO: CEDIDA

Sr. Director:Me preocupa la impresión que se van a llevar nuestros visitantes cuando vean que en el paseo marítimo de San Pedro se están cometiendo una infinidad de robos en la zona de aparcamiento de los coches. Rompen cristales en pleno día y no hay apenas vi-gilancia o seguridad, pienso que deberían reforzar la se-guridad local en esta zona de-bido a la oleada de robos que se están produciendo.

Angela Cano

Sr. Director:Quiero mostrar públicamen-te el orgullo que, como sam-pedreña que soy, haya perso-nas como Javier Mérida que lleven a través de su esfuerzo y dedicación, el buen nombre de San Pedro por el mundo, y sean además, un ejemplo pa-ra todos. Enhorabuena, Ja-vier...

Elena Vázquez

Sr. Director: Con preocupación y decep-ción escribo esta carta. Tras seguir el último pleno ordi-nario del municipio y estar informado acerca del tema de

la estación de autobuses de San Pedro de Alcántara, no se puede negar la política de demagogia y alarmismo que se está llevando a cabo desde la oposición.

Son ya algunos meses los que dirigentes y representan-tes del Partido Socialista, Iz-quierda Unida y OSP llevan insistiendo en un supuesto riesgo de atropellos, robos e inseguridad. Todos ellos, si se analiza la situación con rigor, son inexistentes.

La última acción que me-rece la pena denunciar públi-camente fue responsabilizar al equipo de Gobierno de un atropello que tuvo lugar ha-ce unos días en las inmedia-ciones del colegio Teresa de León, cuando aún ni siquiera está la estación.

Por tanto, creo que es de justicia que la gente sepa que la estación de autobuses de San Pedro no traerá caos, inseguridad ni convertirá la zona en un Bronx cañí. Todo lo contrario. Traerá una es-tación acorde con lo que los vecinos de San Pedro nos me-recemos y que se une a otras infraestructuras como el bu-levar, que traerán prosperi-

dad y avance.Juan Carlos Jiménez

Sr. Director:Es para mí una gran satis-facción ver cómo avanzan las obras del bulevar de San Pe-dro, los sampedreños lleva-mos sufriendo ya los últimos coletazos de una época que marcará un después para San Pedro.

Ya se le está viendo fruto a esta nueva etapa donde ya son numerosos los negocios que se están abriendo y la ca-lidad de los mismos.

Esperemos que se cumpla lo que al principio de la cri-sis se predijo: “somos los pri-meros en entrar, seremos los primeros en salir”.

También observo un im-portante cambio en el sector de público que visita nues-tro pueblo, veo multitud de visitantes extranjeros que se recrean por las terrazas, co-mercios y calles de la locali-dad.

Desde esta oportunidad que Vd., nos brinda deseo un buen verano a todos los sam-pedreños y que esta predic-ción se cumpla.

Manuel Córdoba

Cartas al Director Envíe su carta al director [email protected] A C T U A L I D A D

Felipe VI, proclamado Rey de España

Felipe VI fue proclamado Rey de España en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto sobrio y austero en el que juró la Constitución y pronunció su primer discurso como mo-narca.

Los actos solemnes de la jornada comenzaron cuando Don Juan Carlos colocó el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo.

Después, Felipe VI se dirigió al Congreso de los Diputados, donde fue proclamado Rey ante la presencia de su esposa e hijas, así como de su madre y hermana mayor para, después, hacer un recorrido en coche por las principales arterias de la capital hasta el Palacio Real.

La nueva Familia Real, el día de su Coronación. FOTO: CEDIDA

Page 3: Spi  julio 2014

OPINIÓN 3San Pedro Información JULIO 2014

El Ayuntamiento ultima la puesta a punto de las playas de San Pedro, y las del resto del municipio, de cara al ve-rano, la temporada más alta para cual-quier localidad cuya economía depen-da prácticamente en su totalidad del turismo.

Los últimos trabajos que está aco-metiendo el Consistorio son la coloca-ción de los módulos de socorro y sal-vamento y los aseos públicos. Antes ya mejoró el estado de las orillas, ins-taló los puntos limpios de recogida de basura o mejoró los accesos a la cos-ta. Las ocho banderas azules que este estío lucirán las playas del municipio, dos de ellas en San Pedro, ponen de manifiesto la importante labor que se ha acometido.

Sin embargo, las iniciativas que se adopten cada verano no dejarán de ser parches o soluciones provisiona-les hasta que no se acometa una refor-ma integral de la costa, más urgente si cabe en el caso de San Pedro debido al problema de las piedras de la orilla que incomodan el acceso al agua. Ca-da año se hace más necesario que el

anterior la instalación de espigones o diques, verticales u horizontales, sote-rrados o a la vista, que permitan “es-tabilizar”, en palabras del concejal del ramo, Antonio Espada, el litoral. Esta actuación debería abstraerse de la lu-cha partidista de PP y PSOE y concitar la unión de las Administraciones Pú-blicas con competencias sobre la mate-ria, especialmente el Gobierno central. Unas playas de calidad redundarían en beneficio de la economía y el sector tu-rístico locales, y también en la creación de riqueza en Andalucía y el país.

Precisamente un sector turístico más dinámico en la Costa del Sol es esencial para generar puestos de traba-jo que contribuyan a reducir las altas tasas de parados que padecen Andalu-cía y Marbella, además de consolidar a la capital de la comarca como uno de los destinos más prestigiosos en el ámbito internacional. Eventos co-mo el Marbella Luxury Weekend o los conciertos de Starlite pierden lustre si los viajeros a los que atrae, muchos de ellos con alto poder adquisitivo, no en-cuentran playas de calidad.

E DITORIAL Una solución definitiva parael litoral sampedreño

Editado por 30 Días Publicaciones, S.C.Plaza de los Faroles – Centro de Negocios Virtus Business Centre – San Pedro AlcántaraDEPÓSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L.DIRECCIÓN: Carmen Martín CastroREDACCIÓN: [email protected]: [email protected]: San Pedro Información/CedidasEste periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en él

El Comentario

Los legisladores no tienen madre y el Rey no tiene hijos

Cualquiera que haya acudido a una Agencia Tributaria duran-

te el mes de junio se habrá percata-do de que los que hacen las leyes son todos huérfanos pues yo no me creo que si tuvieran madre la iban a tra-tar así: madrugar para la cola para poder entrar antes de que se acaben los tiques; cola para Información porque a la maquineta de tiques no hay quien la entienda; cola de nuevo ante la dichosa maquineta donde, al fin la solidaridad ciudadana hace su oficio, que si fuera por los funciona-rios (pocos y a lo suyo); nueva cola ante el funcionario de turno, que de primeras te dice que ese trámite hay que hacerlo por Internet y cuando le explicas que en la Seguridad Social te han dicho que pidas un Certifica-do de estar a buenas con Hacienda (un cuento chino eso de la ventanilla única de la Administración), asiente diciendo que ese es el único trámite presencial y no informático y te larga un formulario, y finalmente otra cola para ver cómo en el Registro de En-trada de Documentos, un solo fun-

cionario (el otro/a está desayunan-do) explica por teléfono a un amigue-te los interminables pasos a dar para rellenar un impreso informático.

Me han dicho que los amigos de los animales van a poner una denun-cia a la Administración Española por maltrato animal. ¡¡Pobrecitas abue-litas!! Yo ya no sé si quiero llegar a viejo pues sin funcionarios que te ayuden y sin nietos que entiendan de nuevas tecnologías…. Creo que va a merecer la pena eso de la eutanasia, claro qué … a lo mejor para solicitar-la hay que rellenar muchos papelotes ¡¡¡UFFF!!!

En este país la gente sólo se mueve por eso del balompié y ahora andan entristecidos y cariacontecidos pen-sando en, de mayores, hacerse afora-dos para así no soportar a hijos inde-seables que se metan a gobernantes y hagan leyes telemáticas para volver tarumbas a las gentes iletradas. Si es que: ¡Todos semos iguales! Igual da ser hijo de “El Cordobés”, que de Juan Carlos Borbón, todos el mismo oficio que el padre, ¿o no?

LO + COMENTADO EN LAS REDESEl mordisco de Luis Suárez a ChielliniLa cara y la cruz,, la celebración de- portiva y el la-mento por la ac-tuación de uno de sus jugadores fue una de las noti-cias más comen-tadas en la red. La selección urugua-ya se convirtió en el centro de los comentarios por la actuación de su delantero Luis Suárez.

El punta del Li-verpool volvió a morder a un rival, el defensa italia-no Chiellini, en un campo de juego.

LO + COMENTADO EN LAS REDES

Momento del mordisco del jugador uruguayo a Chiellini. FOTO: CEDIDA

Page 4: Spi  julio 2014

4 REPORTAJE San Pedro Información JULIO 2014

Bandera azul. SP INFORMACIÓN

accesos a las playas, por lo que San Pedro contará con unos seis o siete, calcula Espada. “Los re-portes de arena se hicieron antes de Semana Santa con un trasva-se que se hizo desde Guadalmi-na y que se completó con el cri-bado de las orillas”, ha agregado el concejal.

Las playas también contarán con servicios de baños asistidos. Para utilizarlo, Espada aconseja ponerse en contacto con el per-

sonal sanitario que presta el servicio “para coger una hora, porque puede ocurrir que cuan-do alguien vaya las sillas anfi-bias estén ocupadas”.

Aportes de arenaEspada recuerda que las pla-yas de San Pedro se ubican en-tre dos ríos, el de Guadaiza y el Arroyo del Chopo y Guadalmi-na, que aportan de forma natu-ral piedras y cantos rodados al

El Ayuntamiento ultima la insta-lación de los módulos de salva-mento y socorrismo en las playas de San Pedro Alcántara, según señala el concejal del ramo, An-tonio Espada, a San Pedro Infor-mación.

La colocación de estos equi-pamientos se ha prolongado algo más de lo previsto porque uno de los licitadores se demoró en la presentación de la documenta-ción, indica el edil. El Consisto-rio ultima también la instalación de los aseos públicos en el litoral sampedreño.

El litoral contará con tres módulos de salvamento, uno en Guadalmina y dos en San Pedro y cuatro aseos públicos, uno en Guadalmina, otro en Lindavista y dos en San Pedro.

“Los socorristas están todos organizados y en sus puestos desde principios de junio”, agre-ga el concejal.

Cuando la instalación de es-tos equipamientos culmine, las playas estarán listas para acoger a los numerosos vecinos y turis-tas que cada verano disfrutan en San Pedro.

La colocación de los módulos de salvamento y socorrismo y los aseos se ha sumado a otras labo-res que ha emprendido el Con-sistorio para mejorar el estado del litoral.

Hace un mes concluyeron las labores de cribado de las orillas del litoral para tratar de redu-cir el número de piedras de esta parte de la playa. Los trabajos se realizaron con una máquina que cedió Demarcación de Costas, ente que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente.

Puntos limpiosPasarelas de madera que conec-tan las diferentes playas y diver-sos Puntos Limpios, zonas en las que los usuarios pueden de-positar la basura, completan los equipamientos con que este año

El Consistorio ultima la instalación de los módulos de socorrismo y aseos públicos

contará el litoral sampedreño. Los Puntos Limpios se ubica-rán en prácticamente todos los

litoral. “Eso existe, no nos pode-mos engañar, por lo que no po-demos decir que no hay piedras. Lo que tenemos que hacer es mejorar las playas”, reconoce el concejal.

Los trabajos de mejora del li-toral continuarán tras el verano. En septiembre concluye el plazo para que Costas ofrezca al Con-sistorio diferentes alternativas con las que “estabilizar” las pla-yas de San Pedro, una de las me-didas con las que Espada confía en reducir el número de piedras del litoral. “El objetivo es lograr una aportación de arena a la pla-ya para que suba el nivel de are-na y quitar las piedras”, señala el concejal, que calcula que hay unos diez metros de distancia entre la orilla y el lecho marino arenoso. “Después de la zona de piedras hay arena, por lo que los usuarios se pueden bañar per-fectamente, pero el problema es poder entrar o salir del agua”, se-ñala.

“Las playas son segurísimas, aunque hay que entender que en algunos puntos concretos no es agradable entrar en el agua. En otras zonas, hemos sacado las piedras y hemos habilitado es-pacios de unos 20 o 30 metros de ancho para acceder al agua”, concluye el concejal.

Las playas de San Pedro Alcántara están prácticamente a punto con los nuevos aportes de arena y equipamientos. SP INFORMACIÓN

Las playas de San Pedro Alcántara, listas para recibir a turistas y vecinos

Banderas azules para Guadalmina-San Pedro y Puerto Banús

Las playas de Guadalmina-San Pedro y de Puerto Banús lucen banderas azules, distintivos que reconocen la calidad y los servicios de estas zonas del li-toral del municipio, como los puestos de socorro, la limpieza o la seguridad.

Las banderas las entrega ca-da año la Asociación de Educa-

ción Ambiental y del Consumi-dor (ADEAC).

Ambas playas se unen a otras seis de Marbella, Arto-la, Venus-La Bajadilla, El Ca-ble-Pinillo, Río Verde y Faro, que convierten al municipio en la localidad andaluza con más banderas azules por tercer año consecutivo.

Operarios en la playa. SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La instalación de nuevos equipamientos se ha sumado a otras labores de mejora, como el cribado de las orillas o la reposición de arena

En septiembre concluye el plazo para que Costas ofrezca al Consistorio alternativas para estabilizar las playas

Page 5: Spi  julio 2014

PUBLIRREPORTAJE 5San Pedro Información JULIO 2014

HELADERÍA-PASTELERÍA PANDORAC/ Marqués del Duero, 74SAN PEDRO ALCÁNTARA

Tels. 952 787623Horario: 08:00 horas al cierre ininterrumpidamente

PandoraHELADERÍAPASTELERÍA Los desayunos y las

meriendas cuen-tan con una

amplia va-riedad

de tés, cafés o zu-mos, todos ellos

acom-

pañados de una selec-ción de repostería ar-tesanal de elaboración propia y diaria. A desta-car la “Tarta de Mouse de Tres Chocolates con Fruta de la Pasión”. Pan-dora también elabora tartas por encargo.

Por su parte, la hela-dería también artesanal, nos sorprende con un amplio abanico de hasta 24 sabores diferentes,

Con la Copa Com-binada Knickerbocker Glory, una original pro-puesta de la casa que nos permite combinar a nuestro gusto diferen-tes helados, podremos degustar las mezclas tan curiosas como vainilla, fresa, chocolate o viru-tas de fruta. Un baño de fresa y nata pondrá la guinda a este exquisito postre.

VINACOTECALa gran selec-

ción de vinos de Rioja, Rueda,

Ribera del Due-ro y Tempranillo,

además de los cavas y cham-pagnes forman

la vinacoteca de este estableci-miento. Todos los caldos son

ideales para acompañar ibé-

ricos y quesos manchegos.

DELICATESSENLos delicatessen, como las Mani-tas de Cerdo Estofadas o la Perdiz Roja, están compuestos tanto de productos nacionales como inter-nacionales. Se pueden consumir en nuestras instalaciones o bien dis-frutar de ellos en casa.

H E L A D E R Í A • P A S T E L E R I A • V I N A C O T E C A • P I N T X O S • D E L I C A T E S S E N

En pleno corazón de San Pedro se ha abierto un local de exquisito gusto que se diferencia del resto de negocios por crear dos ambientes completamente diferentes, con accesos desde la calle Marqués del Duero, a la pastelería-heladería, y desde la calle Lagasca, a la vinacoteca. Pandora ofrece desde desayunos hasta cenas informales pasando por aperitivos, almuerzos de degustación e, incluso, meriendas.

PINTXOS Y, por supuesto, los pintxos, fríos y recién elaborados. El Volavan de queso de cabra con salsa de queso, el Wrap de Salmón con Le-chuga y Queso Philadelphia o el salmón mari-nado son las estrellas de su amplia selección.

Page 6: Spi  julio 2014

El Consistorio ha adjudicado la gestión de los tres camposantos del municipio, entre ellos el de San Pedro, a la empresa Parque Cementerio Marbella. La con-cesionaria invertirá más de cin-co millones de euros en diferen-tes mejoras.

Las instalaciones de los ce-menterios “se van a transfor-mar completamente”, señala la concejal del ramo, Alicia Jimé-nez, por lo que los equipamien-tos pasarán de ser del “siglo pa-sado” a convertirse en unos del “siglo XXI”.

El arquitecto y socio de la empresa adjudicataria, Fernan-do Gómez Huete, asegura que la

Una placa en el interior de la iglesia de San Pedro recorda-rá a aquellos que han hecho posible las obras que han ser-vido para mejorar la cubierta del templo. Las actuaciones se prolongaron durante un año y contaron con un presupuesto de 200.000 euros.

Gran parte del coste se ha sufragado con un préstamo de 150.000 euros, que se devuel-ve, entre otras aportaciones, con ayudas de los vecinos, cuotas o donativos.

El Consistorio, por su par-te, aportó 100.000 euros y la agilización de licencias y bo-nificaciones. Para recaudar fondos se organizó una cena de gala en agosto de 2013.

Las obras de rehabilita-ción, que entre otras mejoras sirvieron para solventar las goteras de la cubierta, finali-zaron el 10 de diciembre. La nave central, la mayor de las

tres que tiene el templo, y las dependencias que albergan la obra social, como los salo-nes de Cáritas, también han experimentado transforma-ciones.

6 NOTICIAS San Pedro Información JULIO 2014

La concesionaria hará mejoras por valor de cinco millones de euros

Adjudican la gestión del cementerio de San Pedro

Imagen de la ubicación del actual camposanto de San Pedro con el añadido de las futuras instalaciones. FOTO: CEDIDA

Una placa conmemora los trabajos de mejora en la Iglesia de San Pedro

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, descubre la placa. SP INFORMACIÓN

La concejal de Educación y Cultura, Carmen Díaz, ha in-formado de que el Consistorio pedirá a la Junta una morato-ria de un año y subvenciones para que las ludotecas y jardi-nes de infancia del municipio puedan adaptarse a la norma-tiva vigente.

La edil ha explicado que la Junta está realizando una ins-pección de los jardines de in-fancia y ludotecas del munici-pio para revisar el estado de los centros y si se ajustan o no a la normativa para este tipo de establecimientos.

Asimismo ha señalado que “desde el momento en que tu-

vieron conocimiento de que se estaban realizando estas ins-pecciones se pusieron en con-tacto con los centros afecta-dos para conocer la situación y necesidades de cada uno de ellos”.

“Desde el Ayuntamiento se les ha ofrecido asesoramiento a todos los centros y le vamos a solicitar a la Junta una línea de subvenciones que ayude a estos centros a mejorar sus instalaciones, además de un plazo de moratoria de entre seis meses y un año”, ha expli-cado la concejal.

Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento hará todo lo posible para evitar que la Jun-ta cierre estos centros.

El Ayuntamiento pide ayudas para mejorar los jardinesde infancia y ludotecas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los problemas de espacio se solventarán con tres salas

En el cementerio de San Pe-dro se ampliarán las insta-laciones con tres salas más solucionando los actuales problemas de espacio y se habilitarán dos entradas,

una de ellas por la cara nor-te. Este cementerio consta-rá de dos plantas, una baja y un sótano, y albergará una nueva capilla en la que se instalará un columbario.

modernización de los cemente-rios era una prioridad para el equipo de Gobierno. El proyec-to supone la “culminación de un proceso largo y difícil” que ha incluido, entre otras dificul-tades, la recuperación del ce-menterio Virgen del Carmen,

en Marbella, que estaba embar-gado por la Liga de Fútbol Pro-fesional.

Parque Cementerio Marbe-lla fue una de las cuatro em-presas que concurrieron para gestionar los equipamientos. La sociedad, que dirige el cam-

posanto desde el 23 de mayo, destaca por su experiencia en el sector, según Jiménez. Ade-más, ha subrogado a la plantilla laboral, lo que “garantizará la

Recreación del futuro acceso al recinto. FOTO: CEDIDA

estabilidad de los empleados”, asegura la edil.

El proyecto de mejora se completará en el plazo de un año, cuando se otorgue la licen-cia de obras.

Respecto al Virgen del Car-men, el arquitecto ha precisado que “hemos optado por demo-ler el edificio actual y construir uno nuevo más moderno y po-livalente que contará con seis salas”. También se incluirá una nueva capilla, una zona de ca-fetería y oficinas y se sustitui-rán los hornos crematorios por otros de última tecnología.

En el cementerio de San Ber-nabé se unificarán las tres sa-las actuales en una con espa-cios independientes para los familiares y una de las nove-dades que incorporará el futu-ro camposanto de San Pedro es que ofrecerá la posibilidad de retransmitir misas por Internet para aquellos que lo soliciten.

Page 7: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 7San Pedro Información JULIO 2014

Page 8: Spi  julio 2014

8 NOTICIAS San Pedro Información JULIO 2014

El proyecto para construir la estación de autobuses de San Pedro frente al colegio Teresa León, en el que estudian más de 700 niños, sigue adelan-te. Una mesa de contratación está revisando la documen-tación que han presentado las cuatro empresas que han concurrido a la iniciativa, se-ñala el concejal de Obras pa-ra San Pedro Información. Las cuatro son empresas lo-cales.

Una vez que la mesa de contratación concluya su la-bor, el proyecto pasará a la fase de adjudicación. El Con-sistorio no baraja plazos para pasar a esta etapa, pues de-penderá del tiempo que tar-de la mesa de contratación de certificar la documenta-ción de las firmas que aspi-ran a construir la terminal. “No sabemos el tiempo que se puede demorar porque no hay plazos fijos en la mesa de contratación. Dependerá de los informes. Puede ser poco tiempo o mucho”, indica Gar-cía.

El concejal ha indicado en diversas ocasiones que cuan-do el proyecto concluya se co-municará a los vecinos “con total transparencia”.

La concejal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha asegurado que el proyec-to sigue adelante a pesar de la polémica que ha suscitado entre parte de los padres de los alumnos del colegio Tere-sa León, que entienden que el tránsito de autobuses, ta-xis y viajeros puede entrañar inconvenientes para los estu-diantes.

Díaz defiende que el trán-sito de autobuses no generará molestias en los alumnos del centro educativo, pues estos vehículos “seguirán transi-tando por donde ya lo hacen” y no por la calle que media entre el colegio y la parcela en la que se ubicará la terminal.

La concejala recordó que el proyecto contempla la construcción de un parque infantil, una pista de skate y una zona de aparcamientos,

aparte de la terminal, en una parcela desierta “que afea la entrada a San Pedro”.

“El proyecto sólo puede afectar al colegio como a los ciudadanos en elementos pu-ramente positivos, ya que se logrará un área urbanizada en la entrada a San Pedro y porque gracias a la obra el centro educativo tendrá por fin teléfono y podrá usar el ascensor tras años inactivo”, añadió.

Por su parte, el concejal de Obras “el proyecto es una cla-ra apuesta por la mejora de los servicios públicos” de San Pedro”.

Uno de los colectivos que más se oponen al proyecto, la Plataforma Ciudadana por una Estación Digna, asegura que “toda” la comunidad edu-cativa se opone al proyecto, además de otras asociaciones sin intereses políticos y seña-la que el equipo de Gobierno intenta que colectivos afines suscriban un escrito en el que avalen la obra.

El colectivo asegura que el Consistorio sólo ha licitado la obra de la terminal, pero no la adecuación del resto de la parcela, aspecto que tachan de “montaje” para “callar a los padres y justificar lo in-justificable”.

Cuatro empresas locales se han interesado por el proyecto

El proyecto de la estación de autobuses se adjudicará en breve

La Diputación de Málaga financiará la obra de la futura terminal de autobuses. SP INFORMACIÓN

Los trabajos de adecuación del entorno del Trapiche de Guadaiza comenzarán el mes que viene, señala el concejal de Obras, Javier García.

Las obras han salido a li-citación con un presupuesto de 784.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, que afectará a una superficie de 2.800 me-tros cuadrados, se adjudicará, previsiblemente, durante este mes para que las obras pue-dan comenzar en agosto y es-tar concluidas a principios de 2015.

La actuación contempla la construcción de tres peque-ñas edificaciones para los aperos y maquinaria de man-tenimiento, un aparcamien-to de 260 metros cuadrados y el ajardinamiento de toda la parcela, que contará con es-pecies autóctonas y reminis-cencias del pasado histórico del Trapiche, como cañas de azúcar.

El concejal explica que el edificio servirá como sede del Organismo Autónomo Local de Arte y Cultura y será un equipamiento institucional muy importante para San Pe-dro.

Las mejoras del entorno del Trapiche de Guadaiza comenzarán en agosto   Redacción/SP INFORMACIÓN

Izquierda Unida critica la ta-la y eliminación de zonas ajar-dinadas en la Avenida de la Constitución en el tramo com-prendido entre las calles An-dalucía y Norberto Giozueta.

La coalición de izquierdas indica que las talas suponen otra reducción de espacios verdes urbanos “muy necesa-

rios para los vecinos”. El por-tavoz de la formación, Enri-que Monterroso, considera que este “nuevo golpe” a las zonas verdes no se compen- sa con la creación del parque del soterramiento, “proyecto al que la alcaldesa acude cons-tantemente para justificar la tala de árboles en cual- quier punto del término mu-nicipal”.

IU critica al PP por las talas en la avenida de la Constitución   Redacción/SP INFORMACIÓN

La obra estará concluida a inicios de 2015

Vista parcial del Trapiche de Guadaiza. FOTO: CEDIDA

Una mesa de contratación revisa la do-cumentación que han aportado las fir-mas que se han interesado por el pro-yecto. Tras este trámite, para el que el

Consistorio no baraja plazos, la obra se adjudicará en las próximas semanas. Colectivos vecinales siguen manifes-tándose en contra de la iniciativa.

Algunos de los ejemplares que se han talado. FOTO: CEDIDA

  Redacción/SP INFORMACIÓN La ubicación de la futura estación de autobuses sigue generando una gran polémica entre los vecinos y el Consistorio

Page 9: Spi  julio 2014

PUBLIRREPORTAJE 9San Pedro Información JULIO 2014

En su menú destacamos la am-plia carta de bocadillos y en-saladas que aportan sabores diferentes a nuestro paladar.

Sopas Su gama de sopas, tan-to frías como calientes, los pro-pietarios nos sugieren cada día una diferente.

Ensaladas Por su parte, las en-saladas, muy creativas al con-tar con una extensa variedad de ingredientes y sabores muy bien combinados, resaltamos La Fiesta con queso de ca-bra, cebolla caramelizada, manzana, piñones, Espinaca, lechuga y vinagreta o, para

aquellos que buscan sabores más exóticos, la ensalada Thai Box con pollo al estilo Thai con sweet chilli y jengibre, caca-huete y lechuga.

Bacadillos Los bocadillos, baguettes o wraps, ocu-pan también un lugar destacado en su car-ta, entre los que resalta-

mos Pig in Paradise con lomo de de cerdo, queso

de cabra, cebolla carame-lizada, rúcula con pan blanco, o Mariachi con pollo, queso, guacamole, tomate, cebolla, salsa picante en wraps. Toma-te incluye también bocadillos vegetarianos como Bello Ca-pricio con tomate, mozzarella fresca, rúcula, aceite de alba-haca en pan integral o Satori-ni con verduras asadas, cebo-lla caramelizada, queso feta y pesto en pan de semillas.

Ibéricos Mención aparte me-recen los ibéricos, con carnes frías y encurtidos, todos ellos, y regados con una selecta carta de vinos destacando los vinos de la tierra y los de la casa.

Tablas de quesos Las tablas de quesos con mermeladas case-ras y frutas variadas son asimis-mo, un tentempié exquisito.

Meriendas Como postre o me-rienda, y dentro de su selec- ción de tartas caseras y yogu

res a r t e - s a n o s , destaca-mos las tar-tas de zana-horia y limón.

Zumos naturales Para saciar el calor del verano recomiendan a cualquier hora del día tomar zumos naturales con un gran aporte de vitaminas desta-cando el Revitalizer con Man-zana, Remolacha, Zanahoria, Limón y Jengibre.

Cervezas artesanas Y para los más refrescantes, las cervezas artesanas, procedentes de di-versos países: Escocia, Irlan-da, Alemania, Austria y, por su-puesto, España.

Cafés e infusiones Una amplia gama de cafés e infusiones con mezclas especiales, com-pleta la variada oferta de este establecimiento.

Nuestro horario de 09:00h. a 01:00h.Domingos cerrado.

C/ Córdoba, 15. San Pedro AlcántaraTeléfono: 951 196 494

Nuestro horario hasta las 06:00h.Tomate Puerto Banús

Muelle Ribera. Puerto BanúsTeléfono: 951 279 334. Tomate Fresco

Tomatees un restaurante

tranquilo y con un

encanto especial,

ubicado en pleno

centro de San Pedro.

Su acogedora

decoración y su

agradable música

ambiental, acorde

con el lugar, hacen

de este restaurante

un lugar ideal donde

comer sano es,

además, divertido.

PROMOCIÓN “TAKE-A-WAY”

para los 6 primeros meses desde

la apertura del negocio:

¡¡20% DE DESCUENTO!!

Y una vez pasado los 6 meses

se aplicará un 10% de descuento

“OK–AKE TIME” de 17:00 a 19:00 h.

Compras un pastel y te invitamos al café

PROMOCIÓN “TAKE-A-WAY”

para los 6 primeros meses desde

la apertura del negocio:

¡¡20% DE DESCUENTO!!

Y una vez pasado los 6 meses

se aplicará un 10% de descuento

“OK–AKE TIME” de 17:00 a 19:00 h.

Compras un pastel y te invitamos al café

¡¡NUEVA APERTURA EN SAN PEDRO!!

Page 10: Spi  julio 2014

10 COMERCIO San Pedro Información JULIO 2014

Una nueva tienda de ro-pa para hombres y muje-res permitirá a los vecinos de San Pedro vestir bien a precios módicos.

Los hermanos José Luis y Juan Jesús Fer-nández Macías abrie-ron en mayo en la Plaza del Pueblo de Istán Em-blems, un negocio textil en el que los sampedre-ños encontrarán atuen-dos y prendas cómodas y elegantes para cualquier momento del día o de la noche. Trajes, camisas, polos, ropa de sport se mezclan en los armarios y anaqueles del estableci-miento.

Los hermanos Fernán-dez Macías han apostado por una franquicia con re-presentación en la mayor parte de España, como A Coruña, Madrid, Toledo o Albacete. También está muy presente en Andalu-

cía. Todas las provincias de la región excepto Al-mería cuentan con su es-tablecimiento Emblems. La firma está presente en diversos municipios mala-gueños, como Nerja, Ron-da o Fuengirola. Y San Pe-dro no podía ser menos.

Tras la apertura del es-tablecimiento en mayo, los hermanos Fernán-dez Macías ofrecen a los sampedreños una buena alternativa de vestir bien sin pagar de más, pues el gusto y la calidad no están reñidos con el buen precio. También es una decidida apuesta por dinamizar el comercio local y el desa-rrollo económico de San Pedro.

Para celebrar su aper-tura en San Pedro, Em-blems ofrece, a partir de julio, rebajas con impor-tantes descuentos en sus artículos de temporada.

Juan Jesús Fernández Macías, en el establecimiento. SP INFORMACIÓN

MODA

Comodidad y elegancia para cualquier momento del día o la noche

EMBLEMSRopa hombre y mujer

Se ha presentado la prime-ra edición del Mercado Pirata, que se celebrará del 3 al 6 de julio en el Paseo Marítimo, en colaboración con Apymespa y Artesanos Reunidos. El evento contará con unos 60 exposito-res de venta de inciensos, plan-tas medicinales o juguetes de madera, entre otros artículos, y ofrecerá talleres infantiles para los más pequeños, así co-mo una exposición de cañones y armas de la época.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La alcaldesa recibe a la nueva junta directiva de Apymespa   Redacción/SP INFORMACIÓN

La alcaldesa, junto a la nueva directiva de Apymespa. SP INFORMACIÓN

El Consistorio pone en marcha una aplicación pionera para encontrar trabajo   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Consistorio ha puesto en marcha una aplicación mó-vil pionera para difundir las ofertas de trabajo en el mu-nicipio. Marbella Impulsa es “una herramienta muy útil que complementa la labor que está desarrollando el Ejecu-tivo local en un ámbito que consideramos prioritario co-mo es el del empleo”, indicó la

alcaldesa, Ángeles Muñoz. La aplicación, desarrollada por un emprendedor local, pue-de descargarse gratuitamen-te para móviles Iphone y An-droid a través de Google Play o Apple Store, y permitirá al usuario conocer toda la ofer-ta de empleo, tanto pública como privada, porque enlaza alrededor de una treintena de portales específicos”, señaló la regidora.

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado crear huertos urba-nos de carácter social en San Pedro, propuesta promovida por Opción Sampedreña, y cu-ya negativa ha lamentado su portavoz, Rafael Piña, pues se-gún él, estos cultivos crean em-pleo para vecinos parados, re-activan la economía, mejoran la estética del paisaje y favore-cen la educación ambiental.

El Pleno rechaza crear huertos urbanos en San Pedro   Redacción/SP INFORMACIÓN

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recibió a mediados de junio a la nueva Junta Directiva en la Te-nencia de Alcaldía de San Pe-dro. Le trasladó su respaldo y le garantizó una “interrelación constante para poder plasmar las iniciativas” que ayuden al desarrollo del tejido empresa-rial de San Pedro.

“Ahora vienen los buenos y mejores tiempos para el tejido

empresarial de San Pedro”, se-ñaló la edil.

El presidente de la Asocia-ción de Empresarios de San Pedro (Apymespa), Abel Rive-ro, ha indicado que el objetivo de la nueva junta directiva de la organización es mantener lo mucho que consiguió el an-terior equipo gestor y hace un llamamiento a los empresarios. “La unión favorece a todos y potencia la obtención de mejo-res acuerdos”, señala.

El Paseo Marítimo acogerá un Mercado Pirata a principios de julio

Ángeles Muñoz. FOTO: CEDIDA

El Festival Jazz Funk San Pe-dro, en su tercera edición, tuvo lugar el último fin de semana de junio gracias, entre otros co-laboradores, a numerosos esta-blecimientos locales que se han involucrado desde el primer momento para que todo el mun-do pueda disfrutar de la mejor música jazz.

Comerciantes de San Pedro apoyan un acto de música jazz   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Instituto Internacionalde Idiomas estrena centro en Casa Rusia

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Fachada del nuevo centro en Casa Rusia, de III. FOTO: CEDIDA

El Instituto Internacional de Idiomas estrena centro en Ca-sa Rusia, ubicada en la urbani-zación Azalea Beach, local que pretende aunar negocios con una especial sinergia en el mer-cado ruso, uno de los de mayor capacidad adquisitiva de los tu-ristas y residentes del munici-pio. El centro se estrenará en verano con un taller de carácter lúdico en el que se impartirán clases de inglés. Las horas lec-tivas serán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Las clases las impartirá un equipo de pro-fesores nativos cuya docencia se dirige especialmente a niños.

Las plazas del curso son limi-tadas. Además del taller lúdico para niños en inglés, el centro imparte cursos intensivos en inglés, francés, alemán, ruso y español para extranjeros.

El III de San Pedro, ampliará sus dependencias en septiem-bre, mes en que está prevista la terminación de las obras del bu-levar del soterramiento de San Pedro. Entre otras mejoras se introducirán aulas adaptadas para niños desde los tres años III kids.

Pensando en los padres de los alumnos, el equipo docente ofrecerá una sinergia de hora-rios para que unos y otros pue-dan estudiar cualquier idioma.

Page 11: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 11San Pedro Información JULIO 2014

La naturaleza,al alcance de tu mano

Desde 1981 y regentado por Alfredo Macias e hijo el restaurante Casa Alfredo nos ofrece sus especialida-des en carnes, caza y pes-

cados, destacando entre sus magníficos platos los fi-letes de becerro ecológico criado en su propia finca donde posee ganadería y bodega propias con lo que

consigue un asequible pre-

cio para sus clientes ade-más de una gran selección. En su salón taurino con ca-pacidad para 150 personas se pueden celebrar bodas y todo tipo de eventos.

Casa AlfredoAvda. Andalucía. Local 8San Pedro AlcántaraTel. 952 786 165Abierto de 13.00 a 01.00 h. todos los días

Manolo Bobes lleva desde 1984 deleitándonos con su sidrería, la más antigua de

la provincia de Málaga. En ella ofrece los platos más tí-picos de la cocina asturia-na como la fabada, el pas-tel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codillo con ca-chelos, el bacalao o el oso-buco.

Entre sus platos estrella destacan el auténtico cor-dero de Burgos y el rodaba-llo gallego al horno.

Sidrería ManoloC/ Tirso de Molina, 25La Campanawww.sidreriamanolo.comMartes cerradoTel. 952 814 181/629 571 720

David y Manuel son los en-cargados de conquistar los paladares más exigentes con sus exquisitas tapas y tostas.

Su extensa carta de ra-ciones no nos decepciona-rá: la mini-hamburguesa y el auténtico salmorejo cor-dobés y, fuera de ella, en su pizarra, sus más de 15 pla-tos diferentes todos ellos re-

gados con exquisitos vinos de la tierra, Riojas y Riberas, nos sorprenderán muy gra-tamente.

Una velada excelente servida con simpatía en un ambiente agradable y dis-tendido, y a un precio que a todos nos sorprenderá. Amplia terraza.

La CulinariaC/Federico García LorcaEdif. El Cine, 6.San Pedro AlcántaraTel. 951 275 946Lunes cerrado

El Gamonal

Este espectacular res-taurante que conducen Alonso Romero, esposa e hijos, está ubicado en un enclave privilegiado que invita a disfrutar de largas comidas familiares y todo tipo de celebraciones.

Su éxito radica, sin nin-guna duda, en su cui-dada cocina en la que ofrecen cordero de le-chal, chuletón de buey a la brasa y una amplia variedad de pescados a la sal.

Sus instalaciones, con aparcamiento privado y amplias zonas ajardina-das, son el complemento ideal para cualquier ve-lada. A destacar su am-plia terraza chill out.

Carretera de Ronda,camino “La Quinta”A 1 kilómetro deSan Pedro AlcántaraAbierto todos los días de 19:00 h. al cierreTel. 952 789 921

Esta bodega que dirige Diego Moreno, con sumo gusto decorada, nos trans-

La Cocina de Santos Este restaurante familiar, regentado por Pedro Durán Naranjo, nos trans-mite un ambiente sureño y desenfa-dado. Su cocina nos ofrece una am-plia selección de raciones entre las que destacan los pescados frescos de la zona, así como las gambas de

Huelva, todo ello a un buen precio. Su excelente ubicación y las di-

mensiones del mismo, además de su amplia terraza, nos permite disfrutar de un ambiente tranquilo, ideal para los niños, donde se podrá organizar cualquier tipo de celebración.

C/Ávila, 1. Urb.GuadalcántaraSan Pedro AlcántaraMiércoles cerradoTel. 951 196 029 / 627 925 219www.lacocinadesantos.es

Casa Fernando Julio y Fernando son los responsables del buen hacer y de la extensa carta de este restaurante donde nos ofrecen una coci-na basada, sobre todo, en los productos del mar, como las cigalitas a la sartén, el besugo de Tarifa y el atún de almadraba. Pero en Casa Fernando no le restan tam-

poco importancia a las carnes, entre las que destacamos la auténtica carne ga-llega.

Gracias a sus dimensiones y amplios jardines, tanto niños como adultos po-drán disfrutar de espectaculares veladas al aire libre. Fácil aparcamiento.

Avda. del Mediterráneo San Pedro AlcántaraDomingos cerradoTels. 952 853 344/ 952 784 641

WaykikiPlaza de IstánSan Pedro AlcántaraCerrado los lunesTel. 952 927 221

mite un ambiente totalmente andaluz.

Destaca por su gran varie-dad de platos entre los que seleccionamos el auténtico atún de Barbate y el entrecot de Ávila servido en plato de barro, o por sus ibéricos y sa-lazones, así como por la gran variedad de pescados fres-cos del día.

Page 12: Spi  julio 2014

El pasado martes, 1 de julio ha sido presentada en el res-taurante madrileño KBK Ara-vaka, y ante más de 54 medios de comunicación, la Global Gift Gala 2014, que las funda-ciones de Eva Longoria y Ber-tín Osborne organizarán el 20 de julio, en el Gran Melià Don

Pepe Resort de Marbella.La fundación recauda fon-

dos en beneficio de las organi-zaciones no gubernamentales como Alcohólicos Rehabilita-dos y Felicia Team, en San Pe-dro, y otras asociaciones como Fundación Cudeca, Asocia-ción Autismo Ángel Riviere o Asociación Parkinson Sol.

La gala la presidirán, Eva

Longoria y Bertín Osborne, como Anfitriones de Honor. A la cita acudirán Fabiola Martí-nez, esposa de Bertín Osbor-ne, Carlos Baute, Enrique Pon-ce y su mujer, Paloma Cuevas, Alfonso de Borbón, Manolo Santana, y Terrence Howard.

La cena, a cargo de Mar-tín Berasategui, que cuenta con siete estrellas Michelín, la amenizarán, entre otros, Na-vajita Plateá y el ganador de la última edición de la versión francesa de La Voz, Kendji.

Por su parte, el club de golf La Quinta, de Benahavís, or-ganizará el día anterior un torneo benéfico y una cena de bienvenida a las celebridades y patrocinadores del evento.

La fundación de Eva Longo-ria ha sido premiada reciente-mente en Los Ángeles por su gran labor humanitaria.

Pueden hacer sus reservas llamando a los teléfonos 952 81 41 31 o el 659 451 277 o bien a través de la web www.global-giftfoundation.org.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

La Escuela Internacional de al-ta dirección hotelera Les Roches Marbella ha reunido a estudian-tes de 28 nacionalidades en la ceremonia de clausura de sus promociones de Grado y Posgra-do correspondientes a junio de 2014. Los estudiantes procedían de España, Holanda, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, China o Marruecos.

El evento congregó a un total de 99 alumnos, 42 de ellos per-tenecientes a la XX promoción del Título Universitario en Ad-ministración Hotelera Interna-cional y de la 57 de la XXXI pro-moción del Posgrado Intensivo en Dirección Hotelera Interna-

cional. El acto tuvo lugar en el hotel Puente Romano.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por la conce-jal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Car-men Díaz, el responsable pa-ra España del Centro Regional de Informes de Las Naciones Unidas para Europa Occiden-tal, Carlos Jiménez Rengifo, que dictó la lección de clausura, el director general de Les Roches Marbella, Carlos Díez de La Las-tra, y la directora académica del centro, María José Aparicio.

También acudieron autorida-des de organismos y represen-tantes de empresas de la zona, así como familiares de los estu-diantes.

Les Roches Marbella reúne en un acto académico a estudiantes de 28 nacionalidades distintas

12 TURISMO San Pedro Información JULIO 2014

El acto recaudará fondos para ONG’s de San Pedro Alcántara

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Bertín Osborne y María Bravo presentan en Madrid la Global Gift Gala 2014

El concejal de Turismo del Ayuntamiento, José Luis Hernández, realizó a prin-cipios de junio un balance sobre la cuarta edición del Marbella Luxury Weekend, que se celebró en Puerto Ba-nús entre el jueves 5 y do-mingo 8 del pasado mes. El edil calificó de “positivo y sa-tisfactorio” el evento.

En la feria del lujo colabo-ró un total de 75 empresas, bien como patrocinadores o bien como proveedores de servicios, se realizaron más de 93 acciones durante los cuatro días del evento y es-tuvieron acreditados más de 200 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante el fin de sema-na del evento se registraron 55.000 visitantes en Puer-to Banús, cifra que superó en 5.000 personas el dato de participación del año an-

terior. La ocupación hotele-ra durante el fin de semana fue del 82% confirmando las previsiones que se hicieron desde la delegación munici-pal de Turismo.

Pasarela flotanteHernández destacó que la no-vedad de este año en el Mar-bella Luxury Weekend fue la pasarela flotante, que tuvo un “gran impacto en medios de comunicación, gracias a la asistencia de diseñadores españoles de gran prestigio internacional, como Custo Barcelona o Andrés Sardà, y queremos que se convierta en un referente en el futuro de la ciudad”.

Otro de los eventos desta-cados fue el Foro de La Zaga-leta, que se enmarcó dentro de las actividades del Mar-bella Luxury Weekend y que proyecta la imagen de la ciu-dad como destino de congre-sos.

Gran éxito del IV Marbella Luxury Weekend

La pasarela flotante fue la novedad de este año. SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Presentación en Madrid de la Global Gift Gala 2014. FOTO: CEDIDA

Se prevé una buena temporada para el comercio local. SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El presidente de la Asocia-ción de la Pequeña y Media-na Empresa de San Pedro, Abel Rivero, señala que el

APYMESPA augura un buen verano para el tejido empresarial de San Pedro

verano será un buen mes pa-ra el tejido comercial de la zo-na. “Las expectativas son muy buenas”, resume para San Pe-dro Información. Así, explica el presidente que junio empe-

zó con un incremento respec-to al mismo mes del año an-terior y las expectativas para los meses de julio y agosto “son bastante buenas”. Gran parte de este incremento se debe al mejor comportamien-to de los turistas nacionales.

El presidente de Apymes-pa destaca que se ha registra-do un “importante incremen-to” de negocios de San Pedro relacionados con la hostele-ría en comparación con 2013. “Se están abriendo más lo-cales, lo que refuerza que las expectativas sean buenas. Cuando se abren más nego-cios es que hay una demanda mayor”, indica.

En la calle, Rivero palpa “un poco más de alegría” a la hora de consumir.

Marría, Eva y Alina. FOTO CEDIDA

Page 13: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 13San Pedro Información JULIO 2014

empadrónateganas TÚ y ganamos TODOS

• Descuento en el recibo del IBI.• Más médicos.• Derecho a la educación pública.• Derecho al voto.• Descuentos en servicios municipales.

• Más seguridad.• Más ambulancias.• Más escuelas.• Ayuda social.

Para los comunitarios, documento de identidad de su país y, junto a este, la tarjeta comunitaria tramitada por las comisarías de policía o sólo pasaporte.Vivienda en alquiler: contrato de alquiler y recibo de luz, agua o IBI a nombre del titular del contrato.Vivienda en propiedad: escritura o recibo de luz, agua o IBI de la vivienda.En el caso de menores: si no tienen pasaporte la misma documentación que los mayores de edad, excepto los nacidos en España que pueden utilizar el Libro de Familia o partida de nacimiento.

MARBELLA: AyuntamientoSAN PEDRO ALCÁNTARA - LAS CHAPAS - NUEVA ANDALUCÍ[email protected] / [email protected]

MÁS INFORMACIÓN: 952 76 11 00 / 010www.marbella.es / www. marbellaexclusive.com

El empadronamiento debe ser renovado cada 2 añosEstar empadronado no implica ser residente fiscal

¿QUE VENTAJAS HAY?

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

DONDE REGISTRARSE

contigo, MARBELLA está mejor

Page 14: Spi  julio 2014

14 SOCIEDAD San Pedro Información JULIO 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA

FIESTAS FIN DE CURSO 2013-2014

COLEGIOMª TERESA LEÓN

Page 15: Spi  julio 2014

Con la llegada del buen tiempo, San Pedro Información propone a sus lectores aprove-char los espacios exteriores.

En esta línea, Dairín Decoración presen-ta sus colecciones de telas “Outdoor” en las que los diseños de espigas y las rayas com-binadas con la madera, el hierro o el mim-bre de los materiales de mobiliario generan espacios versátiles y coloristas perfectos para exteriores.

Aparte de dar un toque especial a los es-pacios al aire libre, los materiales, de acrí-lico no poroso y poliéster, son resistentes al

agua y están rellenos de fibra de poliéster o de espuma de alta densidad que retiene muy poca agua.

La tendencia apuesta por tonalidades oscuras, como el azul marino, el marrón o el verde, debido a su elegancia y a la vez ar-monía cromática para combinar en cual-quier espacio exterior.

A pesar de la calidad del material con que es-tá elaborado, el mobiliario de espacios ex-teriores o al ai-re libre podrían coger moho en contacto conti-nuo con la hume-dad. Por ello, para mantener y con-servar la calidad del mobiliario, Dairín Decoración acon-seja a los usuarios y clientes que tengan especial cuidado con la exposición del mobi-liario tanto al sol como al agua.

DECORACIÓN 15San Pedro Información JULIO 2014

DECORACIÓN E INTERIORISMO DE LA MANO DE DAIRÍN

La llegada del buen tiempo, un incentivo más para sacarle el máximo rendimiento a los espacios exteriores

Telas “Oudoor” en la que los diseños de espigas y rayas se combinan con madera, hierro o mimbreFOTO: CEDIDAS

DECORACIÓN E INTERIORISMO DE LA MANO DE DAIRÍN

Page 16: Spi  julio 2014

16 SOCIEDAD San Pedro Información JULIO 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA

FIESTAS FIN DE CURSO 2013-2014

COLEGIOMIGUEL HERNÁNDEZ

Page 17: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 17San Pedro Información JULIO 2014

Page 18: Spi  julio 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA

FIESTAS FIN DE CURSO 2013-2014

COLEGIOSAN PEDRO

18 SOCIEDAD San Pedro Información JULIO 2014

Page 19: Spi  julio 2014

SOCIEDAD 19San Pedro Información JULIO 2014

C/ Lagasca, 27. Tel. 622 471 012. San Pedro Alcántara

¡GRAN OPORTUNIDAD!MILLA DE ORO

APARTAMENTOPRIMERA LÍNEA DE PLAYA

1 DORMITORIO Y 1 BAÑO. 40M2

PRECIO: 400€TEL. 656 306 085

PARTICULAR NUEVA ALCÁNTARAa 500 mt. playa. Apartamento

86 m2 vivienda y 32 m2 terraza. 1 dorm., 1 vestidor, 1 baño, s/c, cocina equipada. Sur. Jardines y

piscina en comunidadPRECIO: 195.000€

Tel. 695 830 270

AMPLIA

PLAZA DE GARAJEEN PLAZA

DE LA IGLESIA

Tel. 627 680 657

TU MÓDULO POR

25€

ALQUILER

ÁTICOSELWO

110 m2 construidos3 dormitorios

2 baños 15m2 terraza,

salón con chimenea,parking, piscina y

jardines comunitariosPRECIO: 135.000€

Tel. 656 306 085

VENTA

ALQUILER

VENTA

ALQUILER

¿QUIERES ALQUILAR TU PROPIEDAD,PERO NO QUIERES CORRER RIESGOS?

¡TE PODEMOS AYUDAR. LLÁMANOS!TEL. 607 433 165

Tel. 952 785 070Avda. Hermanos Álvarez Quintero, 20

SAN PEDRO ALCÁNTARA

www.almarestates.comSE ALQUILACasa 2 dormitorios, 2 baños, amueblada

y equipada, a/c, parking, 4 años.600€ / MES

Tels. 669 283 565 / 684 240 891

SE ALQUILASan Pedro centro, precioso apartamento,

3 D y 2 B, amueblado y equipado600€ / MES

Tels. 684 240 891 / 669 283 565

PARTICULAR VENDEPiso en pleno centro de San Pedro 250m2

espectacular para negocio

480.000€ Tel. 952 788 882

AMPLIO LOCAL EN VENTA En pleno centro de San Pedro

2 alturas 492m2 + 188m2 de sótanoapto para cualquier tipo de negocio

2.100.000€Tel. 670 661 420

APARTAMENTOEN SAN PEDRO2 HABITACIONES

500€ / MES

Tel. 607 433 165

ALQUILER

VENTAAPARTAMENTO

EN URB. EL ARQUILLO

3 habitaciones, 2 baños. Frente a los colegiosPRECIO: 136.500€TEL. 607 433 165

GUADALMINAVilla unifamiliar 3 habitaciones,

3 baños, piscina,primera línea de Golf

OCASIÓN ¡460.000€!

Tel. 607 433 165

VENTA

Tel. 607 433 165

ALQUILER

BARCON LICENCIA DE MÚSICA

EN SAN PEDROCOMPLETAMENTE

EQUIPADO

PARTICULAR VENDE

ALQUILER LOCAL 84M2

totalmente reformadonuevo a estrenar Ideal para

negocio de hostelería.Sin traspaso y con licencia.

PRECIO: 600€ Tel. 655 562 666

¡GRAN OPORTUNIDAD!VENTA VIVIENDA

DE 2 DORMITORIOSEN SEGUNDA LÍNEADE PUERTO BANÚS

PRECIO: 179.000€Tel. 655 562 666

VENTA

¡GRAN OPORTUNIDAD!VENTA VIVIENDA

DE 2 DORMITORIOSEN SEGUNDA LÍNEADE PUERTO BANÚS

PRECIO: 179.000€Tel. 655 562 666

SE ALQUILACasa 2 dormitorios, 2 baños, amueblada

y equipada, a/c, parking, 4 años.600€ / MES

Tels. 669 283 565 / 684 240 891

SE ALQUILASan Pedro centro, precioso apartamento,

3 D y 2 B, amueblado y equipado600€ / MES

Tels. 684 240 891 / 669 283 565

SAN PEDRO PLAYA. NORAYComplejo de pueblo mediterráneo en

2ª línea playa, apartamento planta baja, 90m2 + 50m2 terraza, 3D, 2B.

A escasos mts. de playa y servicios.PRECIO: 284.000€

¡¡MERECE LA PENA VISITARLO!!

VENTA

APARTAMENTOPRIMERA LÍNEA DE PLAYA

ENTRE SAN PEDRO Y ESTEPONA,1 DORMITORIO, 1 BAÑO,

47 M2 CONST. Y 5 M2 DE TERRAZA

PRECIO: 109.000€Tel. 652 057 998

VENTAÁTICO EN PLENO

CENTRO DE SAN PEDRO2 dormitorios con terraza

privada. 136 m2 cons.y 120 m2 de terraza.

PRECIO: 238.000€Tel. 670 661 420

N U EVA ALCÁNTARAApartamento con magnificas

vistas al mar, 2 dormitorios y 2 B. Amplio salón, plaza de garaje

PRECIO: 600€Tel. 951 31 82 33

Page 20: Spi  julio 2014

20 CERCA DE NOSOTROS San Pedro Información JULIO 2014

La primera fase del ambicio-so proyecto de construcción de una pasarela peatonal, que dis-currirá paralela a la carretera A-7175, y que había sido para-lizada temporalmente por ra-

zones técnicas, está a punto de concluir.

Concretamente, la próxima semana, llegará a su fin la pri-mera parte de los trabajos de micro-pilotado. Estos pilotes configurarán la cimentación de la mencionada pasarela que

unirá la Ermita con el Charco de Las Mozas, una vez finaliza-do el proyecto al completo.

Por otro lado, simultánea-mente, se han iniciado los tra-bajos para la instalación de un puente que se ubicará en la zo-na sur de uno de los mirado-res construidos por el Ayun-tamiento, concretamente, en el mirador de las tres pérgolas que vendrá a unir el sendero de La Acequia que “muere” en la entrada al depósito de Ca-panes del Golf, con la pasarela

peatonal anteriormente citada. Este puente, que ha sido fabri-cado en Asturias con madera laminada, ya está terminado y en espera de las autorizacio-nes pertinentes para su trans-porte hasta nuestro municipio. La Delegación de obras confía en que podrá comenzar a ins-talarse en la primera quincena de julio.

Actividades deportivasAmbas iniciativas forman par-te de un ambicioso proyecto, y compromiso del equipo de go-bierno, que contempla la crea-ción de espacios para la prácti-ca de actividades deportivas al aire libre, en los cuales se podrá

practicar senderismo y MTB (Mountain Bike), con objeto de complementar las posibilida-des de realizar la bajada de Las Angosturas de una forma dife-rente, a la vez que ofrecerá un excepcional panorama de esa zona natural de Benahavís.

Dentro de las iniciativas re-lativas con la práctica de de-portes al aire libre, es necesario señalar que el Ayuntamiento de Benahavís, está a punto de co-menzar un proyecto de señali-zación de senderos de todo el término municipal, así como la edición y publicación de una guía en la que se incluyan todos sus tramos, recorridos y ubica-ción.

Este mes culmina parte de los trabajos de micro-pilotado de la infraestructura

Concluye la primera fase de la futura pasarela peatonal que unirá la Ermita con el Charco de Las Mozas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Parte de la pasarela cuya primera fase está punto de terminar. FOTO: PILAR FERNÁNDEZ

La Escuela de Hostelería de Bena-havís, Sabor a Málaga, ha cerrado acuerdos para que los alumnos del curso de cocina puedan realizar sus prácticas obligatorias en algunos de los mejores establecimientos del país.

Durante este período, “nuestros alumnos estarán practicando lo que han aprendido durante los cursos realizados en Benahavís, aumentan-do así su formación en los fogones de los mejores cocineros”, han señalado desde la Escuela.

Concretamente, se trata de trece alumnos de cocina, que realizarán sus prácticas en: Restaurante Mu-garitz de Guipúzcoa; Restaurante La

Costa-El Ejido en Almería; Restau-rante Eme Be-Martín Berasategui; Restaurante Akelarre de Pedro Su-bijana; Restaurante El Lago de Mar-bella; Hotel Miramar-Paco Pérez de Girona; Hotel Asur, del Campo de Gibraltar; Dani García-Puente Ro-mano de Marbella; Hotel Kempinski

en Estepona; Hotel Guadalpín Banús en Marbella; y Hotel Finca Cortesín.

Todos los alumnos que inician sus prácticas obligatorias pertenecen al segundo curso de cocina. Además de éstos, otros dos alumnos, han firma-do sendos contratos de trabajo en di-ferentes establecimientos de la Costa del Sol.

La inserción laboral es, desde su creación, una de las prioridades de la Escuela de Hostelería de Benaha-vís, una premisa que se viene cum-pliendo cada curso para satisfacción tanto de los alumnos, del equipo de profesores, así como para el Ayun-tamiento de Benahavís que destina, cada ejercicio, una partida presu-puestaria a la formación de profesio-nales de la hostelería.

Escuela de Hostelería. FOTO: PILAR FERNÁNDEZ

La del municipio es una de las Escuelas de Hostelería más prestigiosas de la provincia

El puente se ubicará en uno de los miradores. FOTO: CEDIDA

La obra, que discurrirá paralela a la carretera que une el municipio con la Costa del Sol y dinamizará el turismo en la zona, había sido paralizada por cuestiones técnicas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 21: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 21San Pedro Información JULIO 2014

Page 22: Spi  julio 2014

22 SOCIEDAD San Pedro Información JULIO 2014

San Pedro Alcántaraconfía sus mejores deseos a San Juan

Un año más, los sampedreños acudieron a su cita nocturna, con San Juan. Muchos fueron los vecinos que se acercaron, al filo de la medianoche del 23 de junio, a las diferentes playas de la localidad para ce-lebrar la llegada del solsticio de verano.

Algunos, cumpliendo los rituales que suelen ser habi-tuales se purificaron mojándose los pies en el agua del mar. Otros optaron por borrar los malos recuerdos del último año y augurar los buenos de la próxima temporada saltando hogueras.

La noche más mágica y corta del año ofreció, a pesar del tiempo desapacible, un inmejorable am-

biente amenizado por la buena músi-ca que ofrecieron las diferentes ba-rras y chiringuitos.

La celebración, primera de la nueva temporada estival, se pro-longó hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

NOCHE DE SAN JUAN

Los vecinos recibieron el solsticio de verano en las diferentes playas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los vecinos recibieron el solsticio de verano en las diferentes playas

Page 23: Spi  julio 2014

Fiesta con la cantera para echar el cierre a la temporada 2013-14

La U.D San Pedro ha puesto el punto final a la temporada 2013-2014. Lo hizo con la tradicional Fiesta de la Cantera que el club rojinegro organi-zó en las instalaciones del Campo Juan José Alma-gro.

Al acto, que se desarro-llo en un ambiente festi-vo, acudieron jugadores y entrenadores de la en-tidad sampedreña junto a amigos y familiares.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con un partido entre to-dos los equipos de la en-tidad rojinegra y conclu-yó con un encuentro entre padres y entrenadores, acto habitual en los últi-mos años.

La entrega de trofeos a los jugadores de la can-tera se celebró tras el al-muerzo. Se destacaron a los máximos goleadores y a los jugadores más regu-lares de cada equipo.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

DEPORTES 23San Pedro Información JULIO 2014

FÚTBOL UD SAN PEDRO

EL CLUB QUE PRESIDE ÓSCAR ESCOBAR QUIERE CONSOLIDARSE EN TERCERA DIVISIÓN

La UD San Pedro comienza a prepararse de cara a la próxima temporadaLa entidad rojinegra contrata a Rafael Pérez como preparador físico y al técnico Julià Manrique para la cantera y renueva a los jugadores Alberto Montaño y Joselito

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Rafael Pérez, Padilla, será el preparador físico de la U.D San Pedro. La Junta directiva del club rojinegro ha alcanzado un acuerdo con Padilla para que el preparador pase a formar parte del equipo. El especialista des-empeñará sus funciones en la primera plantilla y en el resto de categorías del club

Padilla, de 30 años de edad, ejerció la pasada campaña co-mo segundo entrenador de la U.D Maracena, posee un am-plio currículo en Segunda B y Tercera División. En estas ca-tegorías se ha encargado de la

preparación física del Grana-da C.F, en la temporada 2008-2009, y el Loja CD, desde las temporadas 2009 a 2013.

Padilla ha ejercido como entrenador del fútbol base en conjuntos como el Maracena y el Iznalloz. Académicamente, Padilla realizó en 2011 un Más-ter de Investigación en la Acti-vidad Física y el Deporte por la Universidad de Granada.

Julià ManriqueNo es la única incorporación que firma la entidad que pre-

side Óscar Escobar. Julià Man-rique entrenará al conjunto sampedreño en la categoría de Infantil Preferente. Manrique dirigió la pasada temporada al Primera Cadete del CDF Este-

ponense, conjunto con el que cabaó la temporada en la sex-ta posición. El técnico catalán, de 21 años de edad, cumplirá su cuarta temporada en los ban-quillos.

Fuentes del equipo rojinegro destacan de Manrique su ju-ventud, su capacidad de traba-jo y de estrategia y de su amplio conocimiento de la categoría.

La U.D San Pedro, además, ha cerrado un acuerdo con el Centro Deportivo Las Mesas, de Estepona, para contratar sus servicios médicos. Los ju-gadores del club sampedreño realizarán en estas instalacio-nes todas las pruebas físicas y de esfuerzo previas en al inicio de la temporada y las rehabili-taciones de las lesiones que su-fran durante la campaña.

RenovacionesEn el capítulo de renovacio-nes, la entidad rojinegra ha he-cho oficial la continuidad del lateral zurdo Joselito y el me-diocentro Alberto Montaño, ambos jugadores casi indiscu-tibles en los esquemas de juego del equipo que preside Óscar Escobar. Estas renovaciones se suman a las ya anunciadas de Lucas Slovak, Álvaro Olmo y David Garrido.

A sus 22 años, Joselito cum-plirá su tercera temporada en la entidad sampedreña tras llegar del Fuengirola-Los Bo-liches. Se caracteriza por una poderosa pierna izquierda y una gran velocidad. Puede ac-tuar tanto de lateral como de extremo, posiciones que ha al-ternado durante la última cam-paña. Ha jugado 32 partidos, de los que 27 los comenzó como titular, y ha anotado dos goles, uno contra Los Molinos C.F y otro contra el Antequera C.F.

De izda. a dcha., Rafael Pérez, Padilla, y Julià Manrique. FOTOS: CEDIDAS

La UD San Pedro ha presen-tado oficialmente el nuevo es-cudo que conmemora el 40 aniversario de la entidad roji-negra, que se cumple en 2014 y que será la imagen corpora-tiva de los sampedreños es-ta campaña. El escudo lucirá en las camisetas que vestirán los equipos de la entidad du-

rante el campeonato La crea-ción, obra del departamento

de marketing y diseño de la entidad y que encabeza Juan Vigara, muestra el tradicio-nal escudo rojinegro del club con pequeños retoques mo-dernistas destacando el co-lor plateado en el borde, en el adorno sobre el que figura la reseña de los 40 años y en las fechas 1974-2004, todo sobre unos destellos rojos con lí-neas negras.

La UD San Pedro presenta el escudo que conmemora su 40 aniversario

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Centro Deportivo Las Mesas,en Estepona. FOTO: CEDIDA

Page 24: Spi  julio 2014

24 DEPORTES San Pedro Información JULIO 2014

Las instalaciones deportivas de San Pedro y Nueva Anda-lucía acogen desde el 3 al 5 de julio el I Campeonato In-ternacional de Fútbol 7 Inte-rayuntamiento.

El torneo se desarrollará de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 los días 3 y 4. La fi-nal se disputará el día 5 a las 12:00 horas y los premios se entregarán en una ceremonia que se desarrollará a partir de las 13:30 horas en la Plaza Beach de Benabolá, en Puerto Banús.

Entre los equipos que dis-putarán el torneo destacan el vigente campeón, el del Ejér-cito Español Legión de Me-lilla, el subcampeón, la se-lección del Ayuntamiento de Marbella, los combinados de la Policía Nacional de Madrid, Guardia Civil de Tráfico de Badajoz, Regulares del Ejér-cito Español de Ceuta, Poli-cía de Gibraltar o los Bombe-

ros de Granada, Sevilla y San Fernando, en Cádiz.

Entre los patrocinadores del evento están Alí, que se encuentra en la Plaza Beach de Benabolá, la concesiona-ria de coches de Fórmula 1, Fischer, y Frutas Eladio, que repartirá productos entre los jugadores.

El campeonato lo organi-zan la Asociación Deportiva Ayuntamientos y el Club Ma-dina Cirniana, que presenta-ron el evento en el Hotel NH de San Pedro Alcántara el 27 de junio.

La edición del año pasa-do se presentó el 28 de junio en la Taberna del Alabarde-ro. Comenzó el cinco de junio en los campos de Fútbol-7 de Nueva Andalucía y concluyó al día siguiente.

En el campeonato partici-paron, entre otros equipos, los Bomberos de Gibraltar, la Policía de Málaga y una se-lección del Ayuntamiento de Marbella

San Pedro y Nueva Andalucía albergan un torneo de fútbol entre fuerzas de seguridad   Redacción/SP INFORMACIÓN

Del 3 al 5 de julio, en la Plaza Beach de Benabola

En el torneo participan los vigentes campeones y subcampeones. FOTO: CEDIDA

El historiador del fútbol de Marbella, Antonio Naranjo, re-pasó el devenir del deporte rey en el distrito desde mediados del siglo XX hasta la fundación de la U.D San Pedro, en 1974, en una conferencia organizada por la Asociación Cultural San Pedro Alcántara 1860, en el Hotel NH San Pedro, con mo-tivo del inicio del Mundial de fútbol en Brasil, según indicó el presidente del colectivo, Ra-fael García Cruz.

Naranjo, que se caracteriza por ser un gran conocedor del fútbol local, se valió de datos, anécdotas, curiosidades y so-portes visuales para difundir el pasado más reciente del fútbol local, deleitando una vez más a los aficionados al fútbol en ge-

Recordó, entre otros aspectos, los inicios de la entidad rojinegra

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Antonio Naranjo (i) en un momento de su intervención. En la otra imagen, parte del público. SP INFORMACION

Antonio Naranjo dio un repaso a la historia de la UD San Pedro

Protagonistas del pasado del equipo sampedreño enriquecieron la charla con sus aportaciones

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

El burgalés Rodrigo Es-pinosa se ha proclama-do campeón del Evento Principal del Poker Stars Marbella Festival, en el que 750 jugadores par-ticiparon para intentar llevarse la “pica” y los 136.000 euros del pri-mer premio.

El torneo se disputó en el Casino Marbella. En el campeonato parti-ciparon grandes jugado-res de esta modalidad, como Leo Margets, Jake Cody o Vicente Delgado.

Paul Febers ocupó una de las posiciones que ningún participante quiere, la burbuja de pre-mios.

Rodrigo Espinosa se hace con el Evento Principal del Poker Stars de Marbella

POKER

  Redacción/SP INFORMACIÓN

neral y a los seguidores de la U.D San Pedro en particular.

Socio número 1El historiador, socio número uno de la entidad rojinegra, arrancó la charla recordando la misiva que escribió a mediados del siglo XX un aficionado de la entidad rojinegra.

A partir de ahí, hilvanó una magistral conferencia en la que rememoró fechas, nombres, lu-

gares, éxitos, hitos o indumen-tarias vinculadas con la Unión Deportiva San Pedro y el de-porte local.

En el transcurso de la com-parecencia, Antonio Naran-jo hizo especial énfasis en el fútbol sala, competiciones de-portivas locales, como las 24 Horas de San Pedro, y la Aso-ciación de Fútbol Aficionado del distrito.

Al acto acudieron amigos, conocidos y familiares del po-nente y miembros de la agru-pación cultural, además de vecinos particulares, que aba-rrotaron el aforo para conocer de primera mano la historia del fútbol local.

También asistieron rostros que han protagonizado el deve-nir de la historia de la entidad sampedreña en los últimos cin-cuenta años y que relataron sus vivencias, recuerdos y anécdo-tas durante el turno de palabra, lo que enriqueció la aportación de Naranjo.

La U.D San Pedro conme-mora esta temporada los 40 años de su fundación, lo que le convierten en el conjunto deca-no de la provincia de Málaga.

El ganador, Rodrigo Espinosa. FOTO: CEDIDA

Page 25: Spi  julio 2014

DEPORTES 25San Pedro Información JULIO 2014

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

Se propuso un nuevo reto y, como en ocasiones anterio-res, lo ha superado. El para-triatleta de San Pedro, Javier Mérida, completó a nado las cerca de 30 millas (unos 46 kilómetros) del perímetro de la isla de Manhattan a través del río Hudson y los tramos fluviales que discurren por esta zona de Nueva York. In-virtió algo más de ocho horas en cubrir una de las travesías a nado más severas del mun-do por uno de los canales flu-viales más contaminados.

El siguiente objetivo, pre-visto para el próximo año, es cruzar a nado el Lago Ness.

Hasta entonces, iniciativas solidarias y pruebas deporti-vas de gran exigencia física, como los Ironmans, abarrota-rán la agenda de Mérida.

El nombre del sampedreño quedará para siempre en los registros de récords y marcas internacionales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, por su parte, le recibió el viernes, 27, en la Tenencia de Alcaldía.

Javier Mérida suma una nueva gesta al bordear a nado la isla de Manhattan

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El paratriatleta invirtió algo más de ocho horas

Mérida completó las casi 30 millas del perímetro de la isla. FOTO: CEDIDA

El Voleibol San Pedro se ha proclamado campeón de An-dalucía Cadete al conquistar a mediados de junio en El Puer-to de Santa María, en Cádiz, el Trofeo Tony Loko, que lleva el nombre del exentrenador del conjunto sampedreño, recién-teme fallecido. Los sampedre-ños pudieron así dedicar el tí-tulo a su extécnico.

El primer conjunto del Volei-bol San Pedro, constituido por Enrique Martín, Fabio Rojas y Joan Toro, superó la primera fase con mucha autoridad y sin dar opciones a sus rivales.

El equipo derrotó a Arahal, por 21-0, Kysports, por 21-12, y Utrera 2, por 21-12, y se clasifi-có para los cuartos de final.

Se impuso al Fuensanta A en la final por 21-9 y 21-5

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los sampedreños lograron el título en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. FOTO CEDIDA

Los veteranos logran 15 medallas en el Campeonato de Andalucía

ATLETISMO

El Club Atletismo San Pedro ganó 15 medallas en el Cam-peonato de Andalucía de Veteranos de Pista al Aire Libre, que se celebró en junio en el municipio granadino de Almu-ñécar. Los diez deportistas sampedreños que tomaron parte lograron nueve oros, tres platas y otros tantos bronces. Los atletas locales acabaron el campeonato en la quinta posición del medallero en un evento en el que participaron 58 equipos.

El Voleibol San Pedro, campeón cadete de Andalucía

Deportistas de base de San Pe-dro triunfan en sus repectivas modalidades por todo el país, gracias a la labor que desem-peñan los técnicos de la U.D San Pedro.

Fran alzó con los alevines del Real Betis la Cerdanyo-la Cup 2014 tras imponerse al Barça en la final por 2 a 0. Los béticos acabaron el torneo invictos. Además, el jugador sampedreño sumó su primer tanto con los verdiblancos en el partido que el Betis disputó ante el UE Sants en la fase de grupos y en el que los andalu-ces golearon por 10 a 0.

Los benjamines Mario Ló-pez y Toni Sánchez disputa- ron el II Torneo Interpeñas del Real Madrid, que se celebró en

la localidad de Valdebebas y que finalizó con la victoria de la Peña Madridista Fuengiro-la, equipo en el que jugaban los sampedreños.

El conjunto de Mario López y Toni Sánchez se impuso en

la final a la Peña Madridis-ta de Valdepeñas, de Jaén, por 4 a 1. Toni Sánchez anotó dos goles. Además, el benja-mín Mario López triunfó con el Málaga CF en el torneo del Huércal-Overa.

Los jóvenes deportistas sampedreños triunfan en España

   Redacción/SP INFORMACIÓN

II Torneo Interpeñas del Real Madrid, disputado en Valdebebas. FOTO: CEDIDA

El segundo equipo sam-pedreño, formado por Javier García, David Ramos y Der-lys Maciel, accedió también a los cuartos de final al vencer al Motril, 10-21, Jerez, 16-21, y Almuñecar B, 21-19.

SemifinalesLos dos conjuntos sampedre-ños accedieron a las semifina-les con mucha facilidad. El pri-mer equipo se impuso 21-6 al

Almuñécar B y el segundo ven-ció 21-14 al Cádiz A.

En semifinales, el primer equipo se impuso al Utrera 1 por 21-14 y 21-10, logrando así el pase a la final. El segun-do equipo no pudo doblegar al Fuensanta A, que venció por 15-21, 21-17 y 15-6.

El representante sampedre-ño se impuso en la final por 21-9 y 21-5 al Fuensanta A, conjunto al que derrotó una se-mana antes en la final del títu-lo provincial. En el partido por el tercer y cuarto puesto, el San Pedro 2 cayó, los utreranos se impusieron a los sampedreños por 21-9 y 21-12.

Además, Fabio Rojas, inte-grante del equipo campeón, fue nombrado mejor jugador del torneo.

Los sampedreños acabaron quintos en el medallero. FOTO: CEDIDA

Fabio Rojas, integrante del conjunto campeón, nombrado mejor jugador del torneo

El atleta, con la alcaldesa. FOTO: CEDIDA

Page 26: Spi  julio 2014

Corpus Christi 2014

26 SOCIEDAD San Pedro Información JULIO 2014

San Pedro se engalana de blancoLos niños que han recibido la Primera Comunión procesionan por las calles

Un año más San Pedro Alcántara ha celebrado la procesión del Corpus, protagonizada por los niños que han recibido recientemente la Primera Co-munión, que regaron con romero y pé-talos de rosa su paso por los diferentes altares. SP INFORMACIóN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 27: Spi  julio 2014

Siete alumnos de la Escuela Taurina de Málaga participaron en la Exhibición de Toreo de Sa-lón que la Peña Cultural Tauri-na El Burladero organizó el 20 de junio en la Plaza de la Igle-sia de San Pedro. Los alumnos

y su profesor, Javier Cámara, representaron ante los aficio-nados algunos pases taurinos que congregaron dentro de un espacio delimitado por conos próximo al templete de la plaza. Aquellos que quisieron poner a prueba sus dotes taurinas tuvie-ron la oportunidad de hacerlo.

Alumnos de Málaga participan en la muestra de la Peña El Burladero

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los alumnos de tauromaquía, durante la exhibición. FOTO: CEDIDA

CULTURA 27San Pedro Información JULIO 2014

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El disc jockey y productor David Guetta ofrecerá el uno de agosto un macroconcier-to en el Estadio Municipal de San Pedro Alcántara. El evento será uno de los tres festivales que el artista fran-cés ofrecerá en España este verano. Los otros dos serán en el Circuito del Jarama, en Madrid, el 13 de julio, y en el

recinto Son Fusteret, un es-pacio de 54.000 m2 de su-perficie en Palma de Mallor-ca, el día siguiente al festival en San Pedro.

El presidente del gru-po que organiza los eventos musicales, XLRmusic, José Antonio Hidalgo, ha indica-do que los conciertos serán un espectáculo de primer ni-vel mundial y un gran reto para el artista francés.

David Guetta ofrecerá en agosto un macroconcierto en San Pedro Alcántara

El famoso DJ, durante una actuación. FOTO: CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Vecinos de San Pedro se interesan por las ofertas literarias de la Feria del Libro. SP INFORMACIÓN

Como Nieves Herrero, Fernando Aramburu y Domingo César Ayala

La Feria del Libro contará con autores conocidos

Las bibliotecas municipales abrirán también los domingos en verano

Al igual que el verano pa-sado, las bibliotecas mu-nicipales Camilo José Cela de Marbella y San Pedro Alcántara abrirán tam-bién los domingos duran-te los meses de julio, agos-to y la primera quincena de septiembre, en horario de 09.00 a 21.00 horas, inin-terrumpidamente.

Con esta iniciativa, la delegación de Cultura del Ayuntamiento busca que los amantes de la lectura dispongan de más posibili-dades para practicar su afi-ción con la llegada del buen tiempo.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El artesano egipcio Hany Mos-tafa ha recreado hasta el últi-mo detalle uno de los monu-mentos más importantes de Egipto, considerado Patrimo-nio de la Humanidad.

Hasta el próximo septiem-bre, una réplica a escala redu-cida del templo de Abu Simbel podrá visitarse en el Palacio de Ferias y Congresos de Mar-bella para contemplar de pri-mera mano los tesoros de los faraones. Ramsés II mandó

construir el templo en el año 1248 AC en Nubai, al sur del país, para mostrar la grandeza del faraón.

La exposición se distribuye en tres salas. Una alberga una fachada con cuatro estatuas que representan a Ramsés II, otra, dos cámaras que recrean las del templo original y la ter-cera acoge el Santuario. La muestra se completa con dan-zas y bailes tradicionales, un mercado artesanal con produc-tos de Egipto y degustaciones de la gastronomía del país.

Abu Simbel, uno de los templos egipcios más importantes, en Marbella   Redacción/SP INFORMACIÓN

Vista del interior del templo que se expone en Marbella. FOTO: CEDIDA

Los escritores Nieves Herrero, Fernando Aramburu y Domin-go César Ayala serán los escri-tores que estarán presentes en la Feria del Libro de San Pe-dro, que se celebra hasta el 13 de julio en la calle Marqués del Duero.

Herrero y Aramburu pre-sentarán sus libros, “Lo que escondían sus ojos” y “Ávidas pretensiones”, respectivamen-te. Domingo César Ayala será el encargado de ofrecer el pre-gón.

El evento contará tanto con actividades comerciales co-mo culturales, que se desa-rrollarán de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. Los domingos, las actividades comenzarán a las 12:00 horas.

Fomento de la lecturaLa concejal de Cultura, Car-men Díaz, destaca que la Feria del Libro “no consiste única-mente en la actividad comer-cial, sino que también se le da contenido y sentido con una serie de actividades litera-

rias y de fomento de la lectu-ra”. Las actividades del evento cultural, señala la edil, se rea-lizarán en la feria y en el Cen-tro Cultural San Pedro. Habrá actividades destinadas a la in-fancia, la adolescencia y adul-tos.

Entre las actividades que se organizarán en el marco de la Feria del Libro destaca el concurso de Microrrelatos, que este año cumple su quin-ta edición y que se extenderá hasta la finalización de la Fe-ria del Libro de Marbella, el 17 de agosto.

Page 28: Spi  julio 2014

Una vez que un matrimonio o una pareja se rom-pen surge la necesidad de regular las consecuen-cias de dicha ruptura. Uno de los puntos más ári-dos y controvertidos a los que deben enfrentarse los progenitores es el importe de la pensión de ali-mentos a satisfacer a los hijos menores de edad. La sociedad ha reclamado de un modo u otro una estandarización o sistema orientador para fijar el importe de las pensiones de alimentos a fin de co-nocer el importe exacto de la pensión a satisfa-cer o recibir. Es bastante común que la pensión de alimentos varíe de una familia a otra a pesar de guardar entre ellas numerosas similitudes. Ello es consecuencia de que el importe de la pensión de alimentos depende de numerosos factores que la configuran. La obligación de dar alimentos es una de las de mayor contenido ético del ordenamiento jurídico, alcanzando rango constitucional, como taxativamente establece el artículo 39 de la Cons-titución Española. Es además uno de los conteni-dos ineludibles de la patria potestad y de aquellos otros casos en que se prestan entre familiares en situación de ineludible necesidad alimenticia.

A fin de facilitar los acuerdos y evitar en mayor medida la litigiosidad en los procesos de familia, el Consejo General del Poder Judicial redactó el pasado año unas tablas orientadoras para la fija-ción de pensión de alimentos. Estas tablas respon-den a la conveniencia expresada desde hace unos años por los operadores jurídicos que trabajan ha-bitualmente en el campo del Derecho de Familia de poder contar, al menos orientativamente, con un sistema de baremación de las pensiones ali-menticias que se fijan por Jueces y Tribunales en

los procesos de familia. Dicho sistema de tablas o baremo facilita enormemente la posibilidad de acuerdos tanto en la fase preprocesal como duran-te la tramitación del procedimiento.

El resultado ha sido la obtención de dos tipos de tablas. De un lado, las tablas que recogen el coste de mantenimiento de los hijos menores de edad, (excluidos los gastos de vivienda y de educación) en función del nivel de ingresos de sus progenito-res. De otro lado, una tabla que recoge el resultado de repartir dicho coste entre los progenitores en proporción a los ingresos de cada uno de ellos y al número de hijos. Así, según las indicadas tablas, seria ajustado a derecho una pensión de alimen-tos de 198 euros por hijo para una pareja en la que ambos integrantes trabajan y perciben un salario de 1.200 euros mensuales cada uno. En el mismo supuesto y para el caso de que el progenitor que tiene la custodia no percibiera ingresos, el impor-te de la pensión ascendería a 278 euros mensuales por un hijo.

Es de destacar que dicho sistema pretende cal-cular el coste medio por hijo y con ello realizar un reparto equitativo entre los progenitores, tenien-do en cuenta quién tiene la guarda y custodia y quién no.

No debemos olvidar que dichas tablas no con-tienen los gastos de vivienda, educación, trans-porte, comedor, etc.. que puedan ocasionarse en cada caso concreto, y que dichas tablas tienen un carácter orientador por lo que respeta siempre la independencia de Jueces y Magistrados, tanto en su uso habitual o no, como en su aplicación a cada uno de los casos concretos.

28 AGENDA CULTURAL San Pedro Información JULIO 2014

El importe de la pensión de alimentos

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine. Of. 3-C - San Pedro Alcántara. Tel. 952 785 491

SERGIO GARCIA SERRATO Abogado

ESTE MES CUMPLEN AÑOS...

TUS FELICITACIONES...Envíanos un e-mail a

[email protected] la foto y nombre de la persona

a la quieras felicitar, junto con tu dedicatoria

TALLER DE PAPEL Impartido por Salvador Moralesr

19:00 h. Centro CulturalSan Pedro

Miércoles, 2

FERIA DEL LIBRO Nieves Herrero presenta su novel “Lo que escondían sus ojos

20:30 h. Centro CulturalSan Pedro

Jueves, 3

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL"Todas las mujeres" (Mariano Barroso)

20,00 y 22:15 h.

Centro CulturalSan Pedro

Viernes, 4

CUENTACUENTOS Pirueta Teatro presenta "El libro mágico"

20:30 h. Feria del Llibro Viernes, 4Viernes, 10

TALLER DE PAPEL Impartido por Salvador Morales

19:00 h. Feria del Libro Lunes, 7Miércoles, 9

FERIA DEL LIBRO SAN PEDRO "Papá léeme un cuento"

19:00 h.. Feria del Libro Martes, 8

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL"La herida" (Fernando Franco)

20,00 y 22:15 h

Centro CulturalSan Pedro

Martes, 8

FERIA DEL LIBRO Fernando Aramburu presenta su novela “Ávidas Pretensiones"

20:30 h. Centro CulturalSan Pedro

Jueves, 10

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL"Manuel Martín Cuenca" (Manuel M. Cuenca)

20,00 y 22:15 h.

Centro CulturalSan Pedro

Viernes, 11

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL"Stockholm" (Rodrigo Sorogoyen)

20,00 y 22:15 h.

Centro CulturalSan Pedro

Martes, 15

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL"Anochece en la India" (Chema Rodríguez)

20,00 y 22:15 h.

Centro CulturalSan Pedro

Viernes, 18

LOS VERANOS DE LA PLAZA"viajeros del carrusel" (Ángeles de Trapo)

20 h. Plaza de la Iglesia Domingo, 20

XXXII FESTIVAL FLAMENCO S. P. ALCÁNTARAMarina Heredia

20:00 h. Patio del Colegio Público San Pedro

Sábado, 26

• AGENDA CULTURAL JULIO •

Daniella Jiménez Leth

06 JULIO ¡Muchas feli- cidades para la prin-

cesa de nuestra casa! De pa-pá y mamá.

Erik JiménezLeth

15 JULIO Papá y ma-má desean muchas

felicidades también para Erik, el príncipe de la casa.

Carla PecinoPérez

03 JULIO Hace ya cin-co años que llegaste

a nuestras vidas. Feliz cum-pleaños, reina de nuestro co-razón. Tus mamás te quieren con locura.

Carmen Castro Cruz

16 JULIO Mamá, hoy es tu santo y cum-

pleaños. Tu hija y tus nietas, María y Carmen, queremos darte un fuerte achuchón en un día tan especial para todas.

La artista navarra Mª Eugenia Urra, afincada en San Pedro desde hace doce años, expondrá una veintena de cuadros en el Hotel Guadalmina desde el próximo 31 de julio hasta finales de agosto. Colección en la que podremos recrearnos tanto en lo abstracto como en los bodegones o los retratos, y disfrutar del color y la luz de Andalucía.

Mª Eugenia Urra expondrá en el Hotel Guadalmina

FOTO: CEDIDA

La artista navarra Mª Eugenia Urra, afincada en San Pedro desde hace doce años, expondrá una veintena de cuadros en el Hotel Guadalmina desde el próximo 31 de julio hasta finales de agosto. Colección en la que podremos recrearnos tanto en lo abstracto como en los bodegones o los retratos, y disfrutar del color y la luz de Andalucía.

FOTO: CEDIDA

Page 29: Spi  julio 2014

CULTURA 29San Pedro Información JULIO 2014

María Vázquez, además de ser el primer miembro feme-nino del club, se ha converti-do también en la primera mu-jer en presidir el Rotary Club de San Pedro, organización con veintisiete años de tra-yectoria. La nueva presidenta estará al frente del colectivo durante un año, periodo de su mandato.

Vázque tomó posesión de su cargo a finales del mes de junio, en una sencilla, solem-ne y emotiva celebración que los socios del colectivo orga-nizaron en la sede del Rotary Club, que se encuentra en el Magna Café. Al acto acudie-

ron miembros de otros clubes rotarios.

El acto consistió en una alocución del presidente sa-liente, que recordó los hitos

que el colectivo logró duran-te su mandato. Después tras-pasó el cargo a María Váz-quez con el acto simbólico del “cambio de collar”, explicó uno de los socios del Rotary Club, Pedro Belinchón, que acudió a la ceremonia.

Belinchón ha descrito a Maria Vázquez como una per-sona “extraordinaria, sensi-ble y dinámica”. “Ha captado muy rápidamente el espíritu rotario, como la generosidad y hacer las cosas para los de-más. Tiene las ideas muy cla-ras y una trayectoria bastante interesante”.

Vázquez continuará con la misma línea mantenida hasta ahora por el club.

Información CofradeComo ya decíamos el pasado junio, la Cofradía vuelve este

mes con más información y noticias, para que los cofrades y pueblo en general continúen estando al tanto de nuestras ac-tividades a través de “San Pedro Información” y ofrecerles la posibilidad de participar en ellas.

La noticia más significativa de este mes ha sido el hecho de que por parte de D. Gregorio Aranda Alcántara nos ha sido ce-dido, de manera totalmente altruista, el local de su propiedad situado en la calle Dependientes – no Dependiente- en el que tuvieron lugar las habituales meriendas cofrades de Cuaresma. Este local dispone de una superficie de unos 150 m2. y podrá ser dedicado por esta Cofradía para cualquier tipo de función relacionada con nuestras actividades, ya que el Sr. Aranda no ha puesto limitaciones en este aspecto. La cesión ha sido en precario, por tiempo indefinido, en tanto podamos disponer de Casa Hermandad propia. Toda la gestión relacionada con es-te asunto ha sido llevada a cabo, de manera impecable, por el miembro de nuestra Junta, D. Manuel López Lozano. Desde es-tas líneas le agradecemos públicamente a D. Gregorio Aranda, en nombre de toda la gran familia cofrade de San Pedro Alcán-tara, su generosa contribución, más aún si tenemos en cuenta que no reside habitualmente entre nosotros, pero nos consta su vinculación sentimental con nuestro pueblo, donde sigue te-niendo lazos familiares, y su sentir sanpedreño.

Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, seguimos avanzando en las conversaciones con el Ayuntamiento para la cesión de un solar en la calle Bahía, donde pretendemos levan-tar, lo antes posible, la que será la Casa Cofradía de todos.

Como reconocimiento y homenaje a nuestros portadores y costaleros, la Junta Gestora ofreció a todos ellos, el pasado día 21 de junio, una comida de hermandad en los locales de la Sociedad de Cazadores de San Pedro Alcántara, amablemente facilitados para la ocasión. En esta comida de compañerismo, presidida por el Comisario Hermano Mayor, D. Fernando Gue-rrero y miembros de su Junta, fueron servidas a los numero-sos portadores asistentes diversos platos de vianda, refrescos y alguna que otra copa de vino -no a todos, porque algunos son muy jóvenes para ello-.

Como habrán podido notar, ha sido desmontado el quiosco que hemos estado usando hasta hace unas semanas en la parte trasera de la parroquia. Debido a su pequeño tamaño resultaba algo incómodo, por lo que, en cuanto se termine la fabricación de otro algo mayor que está en proceso, se volverá a colocar de nuevo junto al templo, en lugar adecuado.

Ya informamos el mes pasado de que se estaba preparan-do la organización de un acontecimiento festivo. Pues bien, es-tamos en condiciones de revelar que esta fiesta tendrá lugar (D.M.), con el permiso de las autoridades competentes, el vier-nes 25 de julio, día en el que se celebra Santiago Apóstol, que aún sigue siendo Patrón de España, pero que, a pesar de ha-ber pasado a ser jornada laborable, es fecha de precepto para la Iglesia Católica, celebrándose misa solemne en su honor.

Para la realización de este festejo contamos con el ofreci-miento de diversas bandas de música, incluidas algunas de las participantes en nuestra Semana Santa, las de nuestro pueblo y otras de alguna localidad vecina. Según lo previsto, al atarde-cer ejecutaran diversos pasacalles por las vías de la localidad para, a primera hora de la noche, finalizar con un certamen de marchas en la plaza de la Iglesia, lugar en el que instalaremos algunas carpas donde se servirán aperitivos y bebidas a precios reducidos para aliviar, o, de alguna forma, matar el “gusanillo” de los concurrentes a los actos.

Como venimos diciendo en anteriores artículos, el propósito de estas celebraciones es procurar mantener al pueblo de San Pedro dentro del espíritu de fraternidad, que es uno de los fi-nes de la Cofradía, sin que ello implique que no se pueda llevar a cabo de una manera solazada. Decía Santa Teresa de Jesús: Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía.

Dado que todavía, desde la fecha de esta publicación y has-ta el próximo 25 hay tiempo para la organización definitiva, el programa final se anunciará mediante carteles que se distri-buirán, como siempre, por el pueblo, para lo que solicitamos y estamos seguros de recibir, la participación del comercio local, que hemos de reconocer nunca nos ha defraudado.

Jocal

San Pedro rindió homenaje al fundador del distrito. Los ve-cinos conmemoraron a finales del mes de junio el 140 aniver-sario del fallecimiento de don Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, más conocido como Marqués del Duero. La conme-moración estuvo organizada conjuntamente por la Asocia-ción Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860 y la Hermandad del Santo Patrón y contó con la presencia de la al-caldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La Hermandad del Santo Pa-trón presentó, para recordar la muerte del Marqués del Duero, un facsímil del testamento de la madre del fundador de San Pedro, doña Petra de Irigoyen y Quintana, y una semblanza de carácter militar.

Fue este el primer acto de los diversos que se desarrolla-ron para conmemorar la efe-

mérides. La transcripción del testamento ha sido obra del historiador José Luis Casado Bellagarza.

El documento se hacía eco de un perfil de carácter militar del Marqués del Duero, elabo-rado por el escritor José Caste-llano Alarcón.

En el evento para conme-morar la muerte del fundador de San Pedro, José Castella-no Alarcón y José Luis Casa-do Bellagarza hicieron un bre-ve repaso de la vida y obra del Marqués del Duero. El acto tu-vo lugar en la iglesia de San Pe-dro, donde dos miembros de las aosciaciones organizadoras del acto leyeron diferentes pasajes

del testamento de la madre del Marqués del Duero, doña Petra de Irigoyen y Quintana.

El legado se puede convertir en una fuente fundamental pa-ra conocer de primera mano di-ferentes capítulos de la vida del Marqués del Duero y los pri-meros años de la colonia azu-carera a partir de la cual nació y creció San Pedro Alcántara.

Tras los actos en el interior de la iglesia de San Pedro Al-cántara, los fastos conmemo-rativos se trasladaron a la plaza en honor de don Manuel Gutié-rrez de la Concha e Irigoyen, la del Marqués del Duero. En es-te recinto se izó una bandera de España en homenaje al fun-dador y se ofreció una ofren-da floral en la estatua que re-crea la imagen del Marqués del Duero.

Los tributos al fundador de San Pedro estuvieron ameniza-dos por la Banda de Cornetas y Tambores de la Legión de San Pedro.

Se conmemoró el 140 Aniversario de la muerte del fundador de la ciudad

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Marqués del Duero sigue presente en el sentimiento de los sampedreños. SP INFORMACIÓN

San Pedro Alcántara rinde homenaje al Marqués del Duero

María Vázquez es la primera mujer que presida el Rotary Club de San Pedro   Redacción/SP INFORMACIÓN

María Vázquez. SP INFORMACIÓN

Se presentó un facsímil del testamento de la madre del Marqués del Duero

Page 30: Spi  julio 2014

30 NEWS IN ENGLISH San Pedro Información JULIO 2014

The Escuela Sabor de Malaga reached agreement so that stu-dents of the cooking course can enter their trade in some of the best restaurants in the coun-try.

During the internship peri-od, “our students will be prac-ticing what they have learnt in Benahavis, and boost their training in the kitchens of the best chefs”.

This is a major achievement for the school that students from the kitchen work with professionals of the stature of Berasategui, Subijana and

Dani García, among others.All the students who begin

their mandatory practices be-long to the second year cooking course taught in the Escuela de Hosteler´́ ía de Benahavis, Sabor de Malaga. In addition to these, two other students have signed contracts of em-ployment with other establish-ments on the Costa del Sol.

Employability is one of the prio.rities of the Escuela de Hostelería de Benahavis, since its inception. A promise that serves well the students teach-ers and the Benahavis munic-ipality who put aside a budget each year to finance the school.

Students of the Escuelade Hostelería, Benahavis “Flavour

of Malaga” in the best restaurants kespeare’s. COURTESY PHOTO

Marbella Luxury Weekend is an annual event and a must within sectors such as lux-ury, fashion, design, motorsports, gastron-omy and hospitality and it is becoming an international benchmark for elite brands.

The 70 participating firms and collabora-tors working with Marbella Luxury Week-end (MLW), held on 6th of June, showed off their exclusivity and amazed attendees during the second day of the event.

Also the presence of the model Francina Díaz in the VIP Carpa de la Torre was one of the main events of the morning. She was the first Spanish international supermodel

to parade on the catwalks in Paris during the 60s, and she was adamant not to miss the “Especial Moda” section in this fourth edition.

Marbella Luxury Catwalk, the first float-ing catwalk in the world, sponsored by Plaza Beach, also had a special role. Bikkembergs and Custo Barcelona dazzled the audience each in their own individual way.

During the final event, held in the VIP ar-ea by the Tower and enlivened by the mu-sical group Petiswing, the SOS Foundation International Children’s Day held a raffle for prizes donated by several luxury brands. To do this, we had the presence of two of its main partners, and Ana Lourdes Palma An-tic, both prestigious stylists and bloggers.

The closure was also used to present the trophies and prizes to the finalists of the MLW’14 Golf Tournament.

Once again, participants, partners, spon-sors and organizers of MLW woriked hard to ensure the thousands of attendees at this event, from all over the world could enjoy and learn about the latest developments in motor, jewellery, sailing, fashion and cui-sine.

70 PARTICIPATING FRIMS SHOWED OFF THEIR EXCLUSIVITY

Luxury and design at Marbella Luxury Weekend 2014

  SP INFORMACIÓN

The 70 participating firms and collaborators amazed attendees on second day of the event. COURTESY PHOTO

Winners of the MLW’14 Golf Tournament. COURTESY PHOTO

   SP INFORMACIÓN

The figures are not exact but in-dicators suggest that Marbel-la has more than 200,000 per-manent residents. The mayor, Ángeles Muñoz, and the coun-cillor for Tourism, José Luis Hernández, held a meeting with the representatives of local for-eign residents’ associations to inform them about a new coun-cil campaign to add people to the register and the benefits that come from being on the census.

New campaign to increase numbers

on its census

kespeare’s. COURTESY PHOTO

Les Roches Marbella Celebratesthe XXXVI Closing Ceremony

COURTESY PHOTO

Last Friday, June 6, Les Roches Marbella held the Spring 2014 Closing Ceremony for 96 graduates of the BBA and Postgrad-uate in International Hotel Management programs. The event marked the debut of a stunning new stage design that in-cluded live-view programming on large screens and custom graphics that reflect the school’s global signature image.

  SP INFORMACIÓN

Last Friday, June 6, Les Roches Marbella held the Spring 2014 Closing Ceremony for 96 graduates of the BBA and Postgrad-uate in International Hotel Management programs. The event marked the debut of a stunning new stage design that in-cluded live-view programming on large screens and custom graphics that reflect the school’s global signature image.

COURTESY PHOTO

   SP INFORMACIÓN

Page 31: Spi  julio 2014

PUBLICIDAD 31San Pedro Información JULIO 2014

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657 Guía de Servicios

SAN PEDRO INFORMACIÓN

• RELAX

email [email protected] virtusbusinesscentre.com

twitter VirtusBusCentrefacebook Virtus Costa del Sol

952 789 076

Oficinas en alquilerOficinas virtualesSegurosContabilidad

Secretaria virtualDHLAsistencia personaly mucho mas

Plaza Los Faroles, Pasaje Las Palmeras, Local 6 y 7 San Pedro De Alcantara

Page 32: Spi  julio 2014

AÑO IV · Nº 38 · JULIO 2014 EJEMPLAR GRATUITO

XXXV VERBENA VIRGEN DEL CARMEN “EL INGENIO 2014”

MIÉRCOLES, 1607:00 h. Rosario de la Aurora a la Virgen del Carmen, Dirigido por el párroco D. Manuel Roldan López.Su itinerario dará salida desde la Capilla, recorrien-do las principales calles de El Ingenio y retornará a la Capilla.Posteriormente la asociación de vecinos Julio Rome-ro de Torres ofrecerá a todos los asistentes en el Recin-to Ferial una degustación de churros con chocolate.19:00 h.Misa rociera al aire libre oficiada por el párroco D. Manuel Roldan López y cantada por el grupo ro-ciero Virgen Madre de Nueva Andalucía.Acto seguido dará comienzo la procesión terrestre marítima de la virgen acompañada de la banda de música de San Pedro Alcántara VIRGEN DEL CARMEN que dará salida desde la caseta del Nuevo recinto fe-rial hasta su embarque en la playa y posteriormente se recogerá en su

JUEVES, 17 12:00 h.Lanzamiento de cohetes anunciando el inicio de la XXXV verbena de la Virgen del Carmen.21:30 h.Inauguración y alumbrado del recinto ferial por las autoridades locales.Abiertas las atracciones.

22:00 h.Coronación e imposición de bandas a las Reinas y Damas Infantiles, Juveniles y Miss Simpatía, así como la Reina Popular y el Rey de la Verbena Virgen del Carmen 2014 de El Ingenio.

VIERNES, 1812:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando una nueva jor-nada de la verbena.18:00 h.Fiesta de la espuma, Pinta caras, Tarta y refrescos pa-ra todos los niños de El Ingenio en la C/La Morena.22:00 h.Baile en la caseta del recinto ferial amenizado por la “ORQUESTA ATREVETE” y el “DUO FIESTA Y LUNA” .22:30 h.Entrega de trofeos a los ganadores del CAMPEONA-TO DE DOMINO y de TORNEO DE PADEL.

SÁBADO, 1912:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando la útltima jornada de verbena.12:00 y 12:30 h.Carrera de cita y de sacos en la C/La Morena.

13:00 h. En busca de lo imposible punto de partida local de la Asociación.Atracciones abiertas.22:00 h.Baile en la caseta del recinto Ferial con la “ORQUESTA ATREVETE” y el “DUO FIESTA Y LUNA”.

DOMINGO, 2012:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando la última jorna-da de la verbena.12:05 h.Juego de plastilina infantil en el local de la Asocia-ción.12:45 h.Juego de las sillas.13:30 h.Almuerzo homenaje a los Mayores de El Ingenio Colabora la delegación de Bienestar Social.21:30 h.Actuación de la academia de baile de la asociación Julio Romero de Torres dirigida por la profesora Mar-ta Álvarez.22:00 h.Baile en la caseta del recinto Ferial con la actuación del dúo “FIESTA Y LUNA”.

PROGRAMA DE FIESTAS

MIÉRCOLES, 1607:00 h. Rosario de la Aurora a la Virgen del Carmen, Dirigido por el párroco D. Manuel Roldan López.Su itinerario dará salida desde la Capilla, recorrien-do las principales calles de El Ingenio y retornará a la Capilla.Posteriormente la asociación de vecinos Julio Rome-ro de Torres ofrecerá a todos los asistentes en el Recin-to Ferial una degustación de churros con chocolate.19:00 h.Misa rociera al aire libre oficiada por el párroco D. Manuel Roldan López y cantada por el grupo ro-ciero Virgen Madre de Nueva Andalucía.Acto seguido dará comienzo la procesión terrestre marítima de la virgen acompañada de la banda de música de San Pedro Alcántara VIRGEN DEL CARMEN que dará salida desde la caseta del Nuevo recinto fe-rial hasta su embarque en la playa y posteriormente se recogerá en su

JUEVES, 17 12:00 h.Lanzamiento de cohetes anunciando el inicio de la XXXV verbena de la Virgen del Carmen.21:30 h.Inauguración y alumbrado del recinto ferial por las autoridades locales.Abiertas las atracciones.

22:00 h.Coronación e imposición de bandas a las Reinas y Damas Infantiles, Juveniles y Miss Simpatía, así como la Reina Popular y el Rey de la Verbena Virgen del Carmen 2014 de El Ingenio.

VIERNES, 1812:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando una nueva jor-nada de la verbena.18:00 h.Fiesta de la espuma, Pinta caras, Tarta y refrescos pa-ra todos los niños de El Ingenio en la C/La Morena.22:00 h.Baile en la caseta del recinto ferial amenizado por la “ORQUESTA ATREVETE” y el “DUO FIESTA Y LUNA” .22:30 h.Entrega de trofeos a los ganadores del CAMPEONA-TO DE DOMINO y de TORNEO DE PADEL.

SÁBADO, 1912:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando la útltima jornada de verbena.12:00 y 12:30 h.Carrera de cita y de sacos en la C/La Morena.

13:00 h. En busca de lo imposible punto de partida local de la Asociación.Atracciones abiertas.22:00 h.Baile en la caseta del recinto Ferial con la “ORQUESTA ATREVETE” y el “DUO FIESTA Y LUNA”.

DOMINGO, 2012:00 h.Lanzamiento de cohetes, anunciando la última jorna-da de la verbena.12:05 h.Juego de plastilina infantil en el local de la Asocia-ción.12:45 h.Juego de las sillas.13:30 h.Almuerzo homenaje a los Mayores de El Ingenio Colabora la delegación de Bienestar Social.21:30 h.Actuación de la academia de baile de la asociación Julio Romero de Torres dirigida por la profesora Mar-ta Álvarez.22:00 h.Baile en la caseta del recinto Ferial con la actuación del dúo “FIESTA Y LUNA”.