spi septiembre 2015

24
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS NUEVA ANDALUCÍA AÑO V. Nº 52 · SEPTIEMBRE 2015 sanpedroinformacion.com @SP_informacion sanpedroinformacion EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Así somos en San Pedro, entrevista a Jesús Mackintosh, nadador sampedreño categoría senior Pág. 14 Entrevista a Álex Ortiz, entrenador de la UD San Pedro y balance del inico de la temporada del club sampedreño Pág. 15 Desciende la cifra de desempleados en Marbella y sube en Andalucía y España en el mes de agosto Pág. 8 6 6 5 5 8 5 6 8 1 P i l a r D u r á n Feria de San Pedro 2014, en el anterior recinto ferial. SP INFORMACIÓN El cambio de recinto ferial divide a los vecinos de San Pedro Alcántara Este año se hará en Señorío de Guadalmina, en una parcela mucho más amplia Desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se ha confirmado el cambio de ubicación del recinto ferial para este año. La zona ele- gida es una parcela de 52.000 me- tros cuadrados (13.000 metros cuadrados más que el anterior re- cinto) ubicada en la urbanización Señorío de Guadalmina. Rafael Piña explica este trasla- do por motivos de seguridad, por falta de espacio en el anterior re- cinto y por “recuperar la feria de día abierta, en la calle para los ve- cinos y quienes nos visitan”. La decisión no ha pasado des- apercibida y los sampedreños se dividen entre quienes ven con buenos ojos el cambio y quienes prefieren mantener el antiguo re- cinto ferial. Pág. 4 El Pleno del Ayuntamien- to de Marbella ha aproba- do una inversión de 8,5 millones de euros para proyectos sostenibles. En San Pedro las obras son la rehabilitación y adaptación del centro de El Ingenio, las remode- laciones de la plaza Vis- ta Alegre, calle Lagasca (entre calle Jerez y ave- nida Andalucía), y las ca- lles Antequera y Jerez además del acondiciona- miento de los locales don- de se ubicaban los talleres del OAL Arte y Cultura y la escuela de adultos. Pág. 5 Inversión de 8,5 millones de euros en proyectos sostenibles

Upload: san-pedro-informacion

Post on 23-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Publicación mensual con noticias de San Pedro Alcántara, Puerto Banús y Nueva Andalucía

TRANSCRIPT

Page 1: Spi septiembre 2015

SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS

NUEVA ANDALUCÍAAÑO V. Nº 52 · SEPTIEMBRE 2015sanpedroinformacion.com@SP_informacionsanpedroinformacion

EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO

Ejem

plar

Gra

tuito

Ejem

plar

Gra

tuito

Así somos en San Pedro, entrevista a Jesús Mackintosh, nadador sampedreño categoría senior

Pág. 14

Entrevista a Álex Ortiz, entrenador de la UD San Pedro y balance del inico de la temporada del club sampedreño

Pág. 15

Desciende la cifra de desempleados en Marbella y sube en Andalucía y España en el mes de agosto

Pág. 8

PAGUE MENOS Y ESTÉ MEJOR ASEGURADO

665 585 681Pilar Durán

Feria de San Pedro 2014, en el anterior recinto ferial. SP INFORMACIÓN

El cambio de recinto ferial divide a los vecinos de San Pedro Alcántara

Este año se hará en Señorío de Guadalmina, en una parcela mucho más amplia

Desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro se ha confirmado el cambio de ubicación del recinto ferial para este año. La zona ele-gida es una parcela de 52.000 me-tros cuadrados (13.000 metros cuadrados más que el anterior re-cinto) ubicada en la urbanización Señorío de Guadalmina.

Rafael Piña explica este trasla-do por motivos de seguridad, por falta de espacio en el anterior re-cinto y por “recuperar la feria de día abierta, en la calle para los ve-cinos y quienes nos visitan”.

La decisión no ha pasado des-apercibida y los sampedreños se dividen entre quienes ven con buenos ojos el cambio y quienes prefieren mantener el antiguo re-cinto ferial. Pág. 4

El Pleno del Ayuntamien-to de Marbella ha aproba-do una inversión de 8,5 millones de euros para proyectos sostenibles.

En San Pedro las obras son la rehabilitación y adaptación del centro de El Ingenio, las remode-laciones de la plaza Vis-

ta Alegre, calle Lagasca (entre calle Jerez y ave-nida Andalucía), y las ca-lles Antequera y Jerez además del acondiciona-miento de los locales don-de se ubicaban los talleres del OAL Arte y Cultura y la escuela de adultos.

Pág. 5

Inversión de 8,5 millones de euros en proyectos sostenibles

Page 2: Spi septiembre 2015

2 EN LA SEGUNDA San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

A C T U A L I D A D

Crisis migratoriaEuropa enfrenta en la actualidad la mayor crisis de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, después de recibir a casi 300.000 personas en lo que va de año, más que en todo 2014. Muchos de ellos emprenden la odisea de abandonar sus paí-ses y llegar a suelo europeo movidos por la esperanza de en-contrar una vida mejor lejos de la guerra, el hambre y la vio-lencia, o simplemente buscando sobrevivir. En el marco de un acuerdo alcanzado por la Unión Europea, la mayoría de los países de la zona empezarán a recibir a los solicitantes de asilo que llegan a Italia y Grecia, los principales puntos de entrada de la inmigración ilegal. Sin embargo, muchos de los residen-tes, sobre todo de los países de la parte oriental de Europa, no están a gusto con ‘la intrusión’. Esa incomodidad, en países que atraviesan dificultades económicas, ha desatado olas de xenofobia y racismo y hasta ataques violentos.

Los principales solicitantes de asilo proceden de Siria. CEDIDA

sube... baja...

El amor está muy bien, pero las demostraciones en forma de pintada que estropean todo el mobi-liario urbano son intolerables. Tenemos que educar a nuestros jóvenes para que construyan y se expresen de manera respetuosa con los espacios públicos. Luisa Flores

Foto Denuncia Envíe su fotodenuncia a: [email protected]

Últimos datos optimistas apuntan una pronta salida de la crisis económicaLos últimos datos arrojados sobre la situación comercial, turística y laboral en la Costa del Sol durante los meses de julio y agosto alimentan la idea de una pronta recuperación y salida de la crisis en la zona.

Numerosas banderas amarillas este verano en la playa por las medusasEste verano las banderas amarillas han ondeando con frecuencia en nuestras playas por presencia de medusas, que han proliferado gracias a la ayuda del viento de levante y de componente sur.

CEDIDA

Sr. Director: Quisiera poner de manifies-to, a través de este espacio que usted nos ofrece a los ciu-dadanos, mi indignación con respecto al incremento que hemos sufrido este año en el IBI. Es abusivo 100 euros de diferencia respecto al ejerci-cio anterior. En mi caso una vivienda humilde situada en la calle Jaén de San Pedro Al-cántara y de unas dimensio-nes de aproximadamente 50 metros cuadrados. Y… lo me-jor es que “supuestamente” esta calle está considerada como dentro del centro y dis-fruto de los mismos derechos que las calles principales del pueblo, pero la realidad es diferente, es vergonzoso que desde antes de las elecciones no se ha limpiado esta calle.

Victoria Agudo

Sr. Director:Quiero mostrar mi malestar por la actitud de muchos ve-cinos. Hay gente que sólo sa-be criticar que Marbella se ha gastado un dineral en la vuel-ta ciclista a España, que los ciclistas pasan por el már-mol, que se le echa un pro-ducto al albero, que si se hace

una pasarela de madera... pe-ro vamos a ver señores... ¿os habéis parado a pensar la re-percusión que da esto a Mar-bella? El nombre de nuestro municipio se ha visto en tele-visión, prensa y radio nacio-nales, todo eso es bueno para nosotros y para nuestro tu-rismo. Deberíamos fijarnos con más fuerza en eso, en el beneficio que nos reporta y en la suerte que hemos tenido de poder celebrar la prime-ra etapa de la vuelta, de un evento deportivo tan impor-tante y de repercusión como éste. Por favor, centrémonos en los logros y no en lo que podría haber sido. Tenemos que avanzar y trabajar con-juntamente por nuestro pue-blo y no poner zancadillas a nuestra propia imagen. Es absurdo.

P. S.

Sr. Director:Los padres y madres de los niños que acuden al Colegio Teresa León venimos denun-ciando la mala idea de colo-car las bolas de cemento en el parking que, aunque pinta-das de llamativos colores, no se ven bien por los retroviso-

res y ocasionan grandes des-perfectos en los vehículos. Pues bien, a esta problemá-tica se suma la vegetación de la zona, que en su gran cre-cimiento tapa dichas bolas. Ahora sí que es difícil verlas. Por favor, acudan a cortar las hierbas para evitar ma-les mayores. Otro peligro es la alambrada de la nueva es-tación de autobuses, junto al colegio. Se encuentra en es-tado de deterioro y tememos que en algún momento pueda haber un accidente.

Sara MadridSr. Director: La poda se está convirtien-do en una gran necesidad en nuestro pueblo. Durante es-te duro verano son numero-sas las ramas de árboles se-cas que se han desplomado sobre aceras, por suerte sin ningún desastre humano de-trás. Con la falta de agua que sufrimos la poda es la única solución tanto para el proble-ma de caídas de ramas secas como para la seguridad de los paseantes. Están tan secas las ramas que al pasar por ca-lles como José Echegaray uno puede quedarse enganchado.

Roberto Marín

Cartas al Director Envíe su carta al director [email protected]

Page 3: Spi septiembre 2015

OPINIÓN 3San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

La muerte de la actriz Li-na Morgan conmocionó a los usuarios de Twitter, que escribieron más de 11.000 mensajes de cari-ño que mencionaban su nombre en la hora pos-terior a la noticia de su fallecimiento.

Este dato situó el hash-tag con el nombre de Li-na Morgan en el núme-ro uno de las tendencias de esta red social, no só-lo en España sino en to-do el mundo.

Jesús Cimarro, el di-rector del Teatro de Be-llas Artes de Madrid y del Teatro de la Latina, fue uno de los primeros en

manifestarse con un twit, segudo posteriormen-te de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el di-

rector de cine Álex de la Iglesia, el dúo de có-micos Los Morancos o el actor Carlos Latre, entre otros. FOTO: CEDIDA

Editado por Carmen Martín CastroDEPÓSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L.DIRECCIÓN: Carmen Martín CastroREDACCIÓN: [email protected]: [email protected]. Tel. 627 680 657FOTOS: San Pedro Información/CedidasEste periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en él

Comunismo=Capitalismo=Borreguismo

En mi tiempo sabático tuve una época de colaborador en la tras-

humancia de rebaños de ovejas. Allí comprendí porqué los insomnes cuentan ovejas para intentar conciliar el sueño: si una oveja toma un cami-no equivocado, todo el rebaño le sigue cual si fueran vagones de un intermi-nable tren. Así te pongas delante y las jalees para que retrocedan no te ha-cen ni caso: son imparables.

En 1917 la Revolución Rusa inten-tó implantar el socialismo y consiguió un vulgar remedo consistente en un igualitarismo llamado comunismo. Se abolieron las clases sociales: el ca-marada cirujano o arquitecto ganaba lo mismo que los camaradas barren-dero o albañil, pues no importaba la diferencia de aporte al acervo social. Sólo se salvaron de la poda igualita-ria cuatro jerifaltes que –a modo de dioses– decidían acerca del modus vi-vendi de todos los demás.

Pasaron los años y el rebaño de la estepa seguía resistiendo el ordeño y trasquile aplicado por sus cuatro pas-tores. Los dirigentes occidentales, con Bush padre y la Sra. Thatcher a la cabeza, se percataron de la capacidad

de borreguismo de las gentes y deci-dieron aplicar la receta rusa también en occidente. Así progresivamente fueron trasquilando las incipientes socialdemocracias restando derechos al rebaño de trabajadores y permi-tiendo que las grandes compañías lo ordeñaran.

Tras 70 años de paciencia, cae el muro de Berlín (1989) pero ya para entonces el proceso del trasquilado y ordeño se había mecanizado a través de Bancos, Eléctricas, Automóviles… Además, contrataron unos perros orientales llamados India, China, Bangladesh… que asustan al ganado azuzándolo hacia una mayor discipli-na productiva. Ahora el sueño social-demócrata se ha volatilizado.

Todo esto anterior se me ocurrió un primero de mes cuando –como soy de los antiguos y me gusta más el pa-pel que la informática– me fui a pe-dir un extracto de mi cuenta banca-ria, unas facturas del gas y otras de la luz: COLAS Y MÁS COLAS repletitas de borregos como yo que no decíamos ni pío. Todo en pos del constante in-cremento de los beneficios de las cua-tro compañías que nos ordeñan.

E DITORIAL Polémicas ‘feriales’La Feria de San Pedro es un aconte-cimiento importante y muy espera-do entre los vecinos, que cada año la viven como si fuera el primero. Con tanta pasión puesta en esta semana festiva no es de extrañar que surjan acaloradas polémicas alrededor de ella.

Este año, como viene siendo habi-tual desde hace varios años, ha habi-do amplio revuelo por la Elección de Reina y Damas Juveniles de la Feria. A diferencia de la elección de la Reina y Damas Infantiles y la de Miss Sim-patía, que se realiza por sorteo con la ayuda de una mano inocente; la Rei-na y Damas no tan niñas se eligen mediante votación de un jurado com-puesto por mujeres y hombres repre-sentativos de la sociedad sampedre-ña.

No han faltado comentarios en las redes sociales afirmando rotun-damente que ha habido ‘tongo’ en la elección, que en el jurado había fa-miliares de las jóvenes elegidas y un sinfín de acusaciones infundadas que la dirección de este periódico puede desmentir de muy buena tinta, por el

hecho de haber formado parte de ese jurado tan cuestionado.

Hasta donde hemos podido sa-ber, la mayoría de los componentes de dicho jurado fue avisado con es-caso tiempo de antelación, por lo que el margen de maniobra para interce-der es bastante reducido. Por otro la-do, la profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes quedó altísi-mamente demostrada a la hora de la votación, donde por cierto coincidi-mos prácticamente todos de manera espontánea en señalar especialmente a la que hoy es la Reina Juvenil.

La segunda de las polémicas de es-te 2015 con respecto a la feria es la del cambio de ubicación. La ciudadanía está dividida entre quienes prefieren mantenerla en el antiguo recinto, ya acomodado y conocido, y quienes es-peran con expectación las variaciones del nuevo.

Lo que está meridianamente claro es que sea como sea, el sampedreño de a pie disfrutará de su feria con la mejor de las sonrisas aunque llueva, nos la cambien de lugar o el día del pa-trón caiga en lunes. Viva la Feria.

E N L A S R E D E S

Más de 11.000 mensajes de cariño a Lina Morgan en una horaLa muerte de la actriz Li-na Morgan conmocionó a los usuarios de Twitter, que escribieron más de 11.000 mensajes de cari-ño que mencionaban su nombre en la hora pos-terior a la noticia de su fallecimiento.

Este dato situó el hash-tag con el nombre de Li-na Morgan en el núme-ro uno de las tendencias de esta red social, no só-lo en España sino en to-do el mundo.

Jesús Cimarro, el di-rector del Teatro de Be-llas Artes de Madrid y del Teatro de la Latina, fue uno de los primeros en

manifestarse con un twit, segudo posteriormen-te de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el di-

rector de cine Álex de la Iglesia, el dúo de có-micos Los Morancos o el actor Carlos Latre, entre otros. FOTO: CEDIDA

Page 4: Spi septiembre 2015

4 ACTUALIDAD San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

recuperación de la Comisión de Festejo; un órgano integrado por asociaciones de vecinos y colec-tivos de la zona que participarán en la toma de decisiones.

La entrada principal a la feria se hará por la Avenida del Medi-terráneo, en la zona sur se habi-litará un aparcamiento de más de 60.000 metros cuadrados y no se permitirá la circulación de vehículos en la parte baja del Bulevar, ni en el carril de bajada de la Avenida del Mediterráneo.

La feria de día en principio cerrará a las 20h, “pero si vemos que las casetas están llenas por la noche permitiremos que si-ga funcionando la carpa de día; queremos tener esa flexibilidad con respecto a la feria diurna”.

En referencia a los costes de este cambio de ubicación, el Te-neniente de Alcalde afirma que una parte de la habilitación de la explanada ha sido “a coste cero” y que en total, adaptar el recin-to costará entre 40 y 50.000 eu-ros, “una cifra a dividir entre los años que se celebrará allí”.

pertinentes de saneamiento, po-tencia eléctrica, etc. y, tras algu-nos ajustes, finalmente tenemos un recinto apto para realizar allí una gran feria a la altura de lo que se merecen los sampedre-ños”.

NovedadesVarias son las novedades que la Tenencia quiere introducir en la Feria de 2015. Entre ellas, con-tar con una música unificada en las atracciones que vaya ba-jando el volumen según aven-ce la noche; realizar gran parte del itinerario de las carrozas por el bulevar, permitir que los ba-res del centro engalanen sus te-rrazas con motivos feriales y la

Mucho se ha hablado sobre el nuevo modelo de la Feria de San Pedro Alcántara desde que el Teniente Alcalde hiciera decla-raciones a un medio provincial adelantando algunos detalles. Finalmente, el propio Rafael Pi-ña disipó las dudas, explicando que la feria de este año se rea-lizará en una parcela cercana al Bulevar, cuya extensión es de 52.000 metros cuadrados, 13.000 más que el recinto ferial anterior.

Este cambio se debe, según las palabras de Piña, a dos as-pectos fundamentales. Por un lado, que este año las carpas de feria son más grandes que años anteriores, por lo que no cabían en el recinto antiguo. Asimis-mo, el espacio entre casetas de años atrás era de siete metros,

una cifra que según los técnicos consultados no garantiza la se-guridad del gran número de per-sonas conglomeradas durante el festejo. Con el nuevo recinto fe-rial, situado en la Urbanización Señorío de Guadalmina, este es-pacio se amplía a 15 metros.

Por otro lado, está el cumpli-miento de una propuesta electo-

La nueva ubicación cuenta con 52.000 m2, frente a los 39.000 del año anterior

ral de Opción Sampedreña que proclamaba la recuperación de un modelo de feria de día abierto a los ciudadanos. “Nuestra idea siempre fue hacer un recinto de casetas mixto donde hubiera ca-setas y se recuperara las carpas con orquesta”, explica Piña.

En definitiva, el cambio de ubicación propiciará mayor se-guridad, la recuperación de la feria de día y el acercamiento de la misma al centro de San Pedro.

“Ha sido una tarea complica-da, pero se hicieron los estudios

   Soledad Mena

Rafael Piña y otros miembros de su equipo supervisan el acondicionamiento de la nueva ubicación. CEDIDA

El Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, explica el cambio de ubicación por dos motivos: la falta de espacio y seguridad en la anterior parcela, así como acercar la feria al centro del pueblo y a los ciudadanos

¿Qué opina del cambio de ubicación de la Feria de San Pedro 2015?

• MARITERE GÓMEZ“Ahora con la feria van a des-trozar el Bulevar, con el bote-llón y el trasiego de gente va a haber muchos desperfectos, por eso preferiría que siguiera haciéndose en el recinto de los últimos años”.

• MANUEL GÓMEZ“No me gusta la feria en la nueva ubicación, porque sien-do del pueblo tenemos que cruzar la carretera para llegar y es más incómodo. Además, el Bulevar va a sufrir muchos desperfectos”.

• ANA PÉREZ“Voy poco a la feria, pero vivo por la zona del Bulevar y me viene mejor que se traslade aquí. El ruido no me molesta porque son pocos días y se lle-va bien. Vecinos también hay en la otra ubicación“.

• ROSALÍA VEGA“Soy vecina de la zona del re-cinto anterior y me alegro mu-cho de que la trasladen a la nueva ubicación, porque la zona era un caos, no había aparcamiento y había mucho ruido”.

El Teniente Alcalde muestra los planos de la Feria de 2015. CEDIDA

Según Piña “la adecuación de la parcela será a coste cero y su total ascenderá a unos 50.000 euros”

San Pedro recupera el modelo abierto de la feria de día con el traslado a un recinto más amplio

• FRANCISCO BENÍTEZ“Veo un poco precipitado el cambio de ubicación para es-te año, me parecería apropia-do celebrar la feria este año en el recinto anterior y trasla-darla al nuevo lugar ya el año próximo”.

FOTOS: R.G.

Page 5: Spi septiembre 2015

NOTICIAS 5San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en la sesión or-dinaria de finales de agosto, ha aprobado una inversión de 8,5 millones de euros pa-ra proyectos sostenibles con la abstención del Grupo Mu-nicipal Popular.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha detalla-do que la inversión proviene de un remanente de tesorería que “vamos a utilizar para dar respuesta a demandas ciuda-danas y contribuir a crear la ciudad del futuro apostando por la sostenibilidad, la cali-dad y acercar los barrios a los centros urbanos”.

Por zonas, en San Pedro Alcántara se actuará en la re-habilitación y adaptación del centro de El Ingenio, las re-modelaciones de la plaza Vis-ta Alegre, calle Lagasca (entre calle Jerez y avenida Andalu-cía), y las calles Antequera y Jerez además del acondicio-

namiento de los locales don-de se ubicaban los talleres del OAL Arte y Cultura y la es-cuela de adultos.

Nueva AndalucíaEn Nueva Andalucía se ade-cuará la calle Azalea y en Las Chapas se acondicionará los locales de la avenida Cervan-tes y Andasol, y el acerado de calle Bonanza.

En lo que respecta a Mar-bella, el Ayuntamiento re-modelará la avenida Nabeul y Rodríguez de la Fuente, re-ordenará el aparcamiento y el carril bici de la calle Doctor Maíz Viñals, el acerado oes-te de la avenida del Mercado y las calles Aduar, Rafina y Lo-bata. También se adecuará el sótano del edificio Horizonte.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Go-bierno central a que inclu-ya tantas partidas extraordi-narias como ingresos reciba derivado de las multas de las

sentencias de corrupción vin-culados con Marbella.

El portavoz municipal, Ja-vier Porcuna, ha asegurado que “no es justo que el dine-ro saqueado a la ciudad no volviera a Marbella y en este sentido reclamamos la volun-tad política de todos los parti-dos para que esos fondos re-gresen al municipio en forma de planes de empleo, infraes-tructuras públicas y promo-ción turística”.

A-7Además, se ha acordado ins-tar al Ministerio de Fomen-to a que tome medidas para solucionar los atascos que se producen en la autovía A-7, entre Puerto Banús y San Pe-dro Alcántara, mediante una partida presupuestaria para acometer antes de verano de 2016 un segundo carril de de-celeración para el sentido Má-laga-Cádiz, cuyo inicio se rea-lice antes del puente sobre el Río Guadaiza.

El centro de El Ingenio y la plaza Vista Alegre, entre las obras incluidas

Inversión de 8,5 millones en proyectos sostenibles para todo el municipio

Otras propuestas aprobadas en pleno son instar al Ministerio de Fomento a que tome medidas para evitar los atas-cos de la A-7 en el tramo entre Puerto

Banús y San Pedro, así como solicitar al Gobierno Central a que devuelva a Mar-bella el dinero recogido por multas de las sentencias de corrupción

Instantánea del último pleno ordinario celebrado, donde se aprueba por unanimidad. CEDIDA

  Redacción/SP INFORMACIÓN

La pista de skate tan reclama-da por los numerosos aficio-nados a este deporte aún no tiene fecha de apertura. Di-versos problemas tanto con el diseño de la misma como con la legitimidad del terreno es-tán provocando el retraso de la inauguración.

El Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Pi-ña, explica a San Pedro Infor-mación que las instalaciones “están prácticamente acaba-das, pero los especialistas en la materia nos han comenta-do que tiene una importante cantidad de defectos técnicos y que el diseño no es el más adecuado”.

Otro problema añadido es “que alguna de las zonas in-cluidas en la pista parece que urbanísticamente tampoco

está correcta. Es decir, en un plan parcial aprobado por la corporación anterior se han incluido parte de esos terre-nos que no le corresponde y que afecta tanto a la pista de skate como a la que quería el anterior equipo de gobierno que fuera la estación de auto-buses de San Pedro”.

Piña explica que desde la Tenencia se está haciendo un esfuerzo “para solucionar es-tos problemas lo antes posible y que se pueda abrir al público a la mayor brevedad. Se trata de otro de los marrones here-dados de las prisas que tuvo el gobierno anterior de hacer obras e inauguraciones antes de las elecciones”.

Para finalizar, Piña insta a que no se utilicen todavía las instalaciones “porque es una obra sin acabar y puede aca-rrear peligro”.

Problemas urbanísticos y técnicos en pista de skate retrasan su inauguración

La obra de la pista de skate, realizada casi al completo. R.G.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Las 14 rutas de transporte escolar y uni-versitario han visto renovada su flota con la adquisición de cuatro autobuses de segunda mano cuya vida útil será de cinco años.

Según el concejal de Movilidad, Mi-guel Díaz, la inversión total ha sido de 200.000 euros y se ofertarán 653 plazas, 488 de ellas para el transporte escolar y 165 para el universitario. El inicio del servicio de transporte escolar será el 10 de septiembre.

Cuatro autobuses para transporte escolar darán servicio a 653 niños y universitarios

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha solicitado una reu-nión a Ana Pastor, ministra de Fomento, para concocer el es-tado de las obras previstas en la ciudad por parte del Gobier-no Central. Entre ellas, la esta-bilización de las playas de Mar-bella y San Pedro Alcántara.

“El Equipo de Gobierno an-

terior nos trasladó que había un acuerdo para que dentro de las partidas presupuestarias de estabilización de playas de la provincia malagueña se desti-nasen más de cinco millones de euros para las playas de Mar-bella y San Pedro Alcántara. Estamos en septiembre y des-conocemos cualquier licitación para la ejecución de espigones”, ha declarado Bernal.

Bernal solicita reunión a Ana Pastor para conocer el estado de las licitaciones de espigones   Redacción/SP INFORMACIÓN

La inversión en buses asciende a 200.000 euros. CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 6: Spi septiembre 2015

6 NOTICIAS San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

Imagen de Happy Days, espacio de ocio que integra pista de hielo sintético, minigolf, caravana de comida y alquiler de equipamiento. SPI

El espacio Happy Days obtuvo la concesión durante la legislatura anterior, aunque ha abierto al público hace poco más de un mes, con muy buena acogida por parte de la clientela según el dueño, Pascal van der Broek

El nuevo recinto de ocio, bajo el nombre Happy Days, es un lugar privado que ofrece mi-nigolf, pista de patinaje sobre hielo sintético, alquiler de equi-pamiento y una caravana de comida al más puro estilo es-tadounidense, con una terraza de mobiliario de plástico donde poder degustar la comida; todo ello acotado por vallas que de-jan cerrado el recinto al acabar el horario comercial.

La estética y el modelo de negocio están siendo cuestio-nados por numerosos vecinos a

quienes les parece que no cum-ple con la línea que sigue el bu-levar. “Desde mi ventana veo la parte de atrás del camión de comida y puedo observar que tienen al aire libre las bombo-nas de butano, dando una ima-gen nada apropiada para una zona turística como es el bule-var”, declara a San Pedro Infor-mación una vecina de la zona.

Los empresarios que osten-tan concesión de bar en el bule-var no han interpuesto denun-cia formal hasta el momento contra ellos por no considerar-

Existe una zona del Bulevar de San Pedro que está dando que hablar entre vecinos, empresa-rios y el propio ‘padre’ de este espacio público. Se trata de la

El dueño del espacio de ocio afirma haberlo diseñado siguiendo los requisitos legales

recientemente inaugurada pis-ta de hielo sintético, ubicada en una parcela que anteriormente era usada por niños y jóvenes de San Pedro para la práctica del patinaje sobre ruedas, en lugar de cuchillas.

lo “competencia directa” y por desconocimiento de la situa-ción legal del establecimiento. No obstante, algunos de ellos coinciden en destacar la rup-tura de la buena imagen de ese espacio público.

En el caso de Juan Antonio Fernández, arquitecto respon-sable del diseño del bulevar, la reivindicación va más allá, pues según ha confirmado a es-te periódico “ese espacio estaba destinado a una pista de skate al aire libre, a una zona abierta para los vecinos de San Pedro, no a un espacio cerrado y con un aspecto tan poco acorde al resto del bulevar”.

Fernández explica que en sus planos no había lugar para una atracción infantil privada y que la anterior corporación le informó del cambio sobre la marcha, solicitándole que deja-se esa zona sin rematar, sin el paso final de asfaltado.

ConcesiónPreguntado sobre el tema el Te-niente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, explica que se trata de un “tema here-dado”, contratado con el ante-rior equipo de gobierno.

“Empezaron a ponerlo en marcha antes de acabar la le-gislatura y como tenían to-dos los acuerdos firmados y el proyecto es el que el anterior equipo de gobierno les había permitido, nosotros ahora no podemos hacer otra cosa que revisar el contrato con el que cuentan para comprobar que han cumplido con la normativa y con los acuerdos a los que lle-garan con el anterior equipo y si no lo han cumplido instare-mos a que lo cumplan”.

Las tres atracciones inte-gradas bajo el nombre Happy Days ocupan aproximadamen-te 1.000 m² del nuevo paseo peatonal situado en el corazón de San Pedro, y ofrecen activi-dades que pueden disfrutarse durante todo el año.

El proveedor de este esta-blecimiento suministra pis-tas de hielo sintético en todo el mundo y a diferencia de una pista convencional, que utiliza 25.500 kW de energía, 30.000 litros de agua y emite 8 tonela-das de CO2 al mes, la pista de hielo sintético no necesita elec-tricidad ni agua para su mante-nimiento y no contamina.

Vecinos, empresarios y arquitecto del bulevar,en desacuerdo con la estética de la pista de hielo

El propietario afirma tener una concesión por diez años ampliables otros diezPascal van der Broek es el propietario de la atracción Happy Days. Sobre la esté-tica de su establecimiento, afirma que es lo único que podía hacer. “Mi licencia no permite construir un bar, por lo que tuve que diseñarlo así, con un food truck y una caseta de madera para el al-quiler de patines y otros ma-teriales de patinaje”.

Van der Broek explica a San Pedro Información que

   Soledad Mena

cuenta con una concesión de diez años ampliable a otros diez años para explotar la zona con su negocio de ocio infantil.

“La suma tan importante de dinero que he invertido en acondicionar el suelo don-de se levanta Happy Days y en traer tanto la pista como el minigolf y los demás ele-mentos, no habría compensado para una licencia anual”.

Declara rotundamente cumplir todos los requisitos legales de apertura y se ma-nifiesta satisfecho con el recibimiento por parte de la clientela, que es “en un 70% sampedreña”. La pista es perfecta para los más pequeños. CEDIDA

Page 7: Spi septiembre 2015

PUBLICIDAD 7San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

MARBELLA N. ANDALUCIA SAN PEDRO

SAN PEDRO

ESTEPONA CASA RUSIA(+34) 952 90 85 58(+34) 952 82 21 91

[email protected] [email protected] [email protected]

[email protected]

[email protected] [email protected](+34) 952 78 35 27

(+34) 952 78 35 27

(+34) 952 79 40 59 (+34) 951 31 99 77

L A N G U A G E S C H O O L S

Passport

Curso de Preparación

Exámenes Cambridge

Cursos Generales Intensivosy Privados

Cursos de PreparaciónExámenes DELE

Cursos Bonificadospara Empresas

Inglés para Niños

Cursos en 9 Idiomas(inglés, ruso, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, chino y español para extranjeros)

Centro Examinador para la Nacionalidad Española

Campamento Internacional Bilingüe

www.iiischools.com

*Centro Acreditado Instituto Cervantes: N. Andalucía (Marbella)

[email protected]

MATRÍCULA GRATIS

MATRÍCULA GRATIS

5 de1 l Se e pat tis ea mH bre

d5 e1 l Se e pat tis ea mH bre

Page 8: Spi septiembre 2015

8 NOTICIAS San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Elaboramos una lista con las seis claves fundamentales para encontrar trabajo en la sociedad actual

La cifra de desempleados baja en Marbella por sexto mes consecutivo, pero sube en Andalucía y España

El municipio de Marbella ha cerrado el mes de agosto con un descenso en el número de des-empleados, concretamente con 232 parados menos. Esta baja-da sitúa la cifra de personas sin trabajo en 11.763 en la ciudad,

La actitud del desempleado es esencial a la hora de enfrentarse a esa situación adversa. R.G.

  Soledad Mena 1.200 menos que el pasado año. Aunque en la provincia de

Málaga este número también ha decrecido, en Andalucía no se ha dado la misma tendencia. La cifra de parados ha subido en más de un millar de perso-nas en agosto, situándose el da-to alrededor del millón de des-

empleados. Lo mismo ocurre en el cómputo global de desem-pleados en España, donde se ha puesto fin a seis meses conse-cutivos de descenso.

El Presidente de la Asocia-ción de Empresarios y Profe-sionales CIT Marbella, Juan José González, valora de forma

positiva el descenso del desem-pleo en Marbella, teniendo en cuenta que agosto es un mes tradicionalmente negativo para el desempleo y confía en que el fin de la temporada turística no

rompa la tendencia de estos úl-timos meses.

Seis consejosPara Cristóbal Garre, de Garre Asesores, el principal obstácu-lo de los desempleados a la hora de encontrar trabajo es la falta de imaginación. Para ayudarles en la búsqueda, elabora una lis-ta con seis claves básicas.

La primera, “que se acerque al entorno del emprendimiento social, donde se están haciendo cosas. Es ahí donde surgen las oportunidades, no en el sofá”.

La segunda clave versa sobre la formación, “porque un exce-so de ella tampoco ayuda a en-contrar trabajo”.

Innovar es la tercera clave. “El 30% de las profesiones del futuro están todavía sin inven-tar, así que hay más opciones de tener más salida inventando algo nuevo que apostando por algo que ya existe”.

En cuarto lugar, prescindir en la manera de lo posible de las administraciones, que lejos de ayudar, retrasan el proceso.

En penúltimo lugar Garre resalta la importancia de de-dicarse a “lo que te gusta” y, en último lugar, la comunidad. “Sin la comunidad ningún ne-gocio funcionará. Necesitas un grupo de personas que apoyen y se impliquen en tu proyecto. Es esencial consultar en las re-des sociales, estar conectados, para saber si tu idea interesa a quienes te rodean”.

La solución a la crisis laboral: el autoempleo

En una época incierta como la que estamos viviendo en materia laboral, para Cris-tóbal Garre la tendencia de futuro está clara: “El siste-ma de seguridad social es obsoleto. No puede ser que para que un empleado co-bre un sueldo de mil euros, el empresario tenga que pa-gar 1.700”.

Sin duda para el econo-mista, esta situación nos lleva al autoempleo, “a dos millones que se den de alta como autónomos y que con-traten a otros dos millones de personas.

Son cuatro millones de personas que empiezan a trabajar como autoemplea-dos. Es precario, sí, pero a los pequeños empresarios no nos va a quedar otra vía para mantenernos a flote”.

Cristóbal Garre. R.G.

Page 9: Spi septiembre 2015

PUBLIRREPORTAJE 9San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

Se encuentra ubicada en las instalaciones de la Asociación De-portiva Club de Golf San Pedro-Tee de Prácticas, junto al Cable

Ski, hecho que imprime un carácter relajado y natural a la agrada-ble terraza de Cantina Hoyo 19.

La calidad de la carne española, tratada con el corte argentino y cocinada a la parrilla, hacen que ordenar vacío, entraña, chu-letón o cualquier otra variante se convierta en una experiencia su-culenta.

En la carta, además, se pueden encontrar platos de deliciosa pasta, milanesas a la napolitana, empanadas, provoleta y ensa-ladas. Destaca especialmente la parrillada para dos personas, las brochetas de verduras y el panqueque con dulce de leche en el apartado de postres, todo ello fresco y de elaboración casera. La generosidad de las raciones sorprenderá a los comensales, así co-mo el ajustado precio de venta al público.

El lugar se presta a la celebración de eventos sociales por la co-modidad y tranquilidad de sus instalaciones, así como por la facili-dad de aparcamiento. Los más pequeños podrán practicar el golf e iniciarse en este deporte mientras los padres disfrutan de un rato de ocio con la absoluta tranquilidad de la seguridad de sus hijos.

Para los meses más frescos, Hoyo 19 cuenta con un salón interior acondicionado con chimenea y pantallas de televisión donde po-der ver todas las retransmisiones deportivas de golf y fútbol.

Abierto ininterrocinada a la parrilla, hacen que ordenar vacío, entraña, chuletón o cualquier otra variante se convierta en una ex-periencia suculenta.

En la carta, además, se pueden encontrar platos de deliciosa pasta, milanesas aumpidamente desde las nueve de la mañana hasta el cierre y todos los días del año, Hoyo 19 es el lugar perfecto para cualquier hora del día y de la noche, donde podrás disfrutar las mejores copas a precios de risa, además sin renunciar a la com-pañía de tu mascota, porque en Hoyo 19 todos son bienvenidos.

Cantina Hoyo 19 lleva apenas cuatro meses de funcionamiento, pero se perfila como una de las propuestas fuertes del panorama gastronómi-co de San Pedro Alcán-tara, como así lo ates-tigua la gran acogida recibida por parte de la clientela local.

La mejor cocina argentina en unparaje natural de ambiente familiar

RESTAURANTE ARGENTINOClub de Golf San Pedro Alcántara

Camino de Guadalmina, s/n.Reservas: 951 480 595 / 617 194 510

SAN PEDRO ALCÁNTARA

Page 10: Spi septiembre 2015

10 COMERCIO San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

Pregunta: ¿Qué balance co-mercial hace del verano en San Pedro?Respuesta: Es pronto para sa-car un balance definitivo, pero los índices de ocupación y vi-sitantes han sido superiores al año pasado, España ha tenido record de visitas, y todos hemos podido observar que todo ha estado lleno, con un comporta-miento en el mes de junio y julio muy buenos, rompiendo la es-tacionalidad tremenda que te-níamos del mes de agosto. Con septiembre esperamos cerrar 4 meses excepcionales.P. ¿Cómo ve San Pedro?R. Hemos tenido un cambio de gobierno justo en el comien-zo del verano, y quizás no es el mejor momento para hacerlo, porque en una ciudad que casi cuatriplica su población es muy difícil mantener sus servicios ya de por sí a un nivel satisfactorio. Quizás no hemos dado nuestra mejor cara este año, pero espe-ro que el año que viene estará todo más rodado.

San Pedro está experimen-tando un gran auge, tenemos las mejores zonas de expansión del municipio, esto es magnífico pero debemos de hacerlo de un modo sostenido y coherente.P. ¿Cuáles son las necesida-des de la zona para un buen desarrollo?R. San Pedro tiene mucho po-tencial pero hay puntos priori-tarios que son necesarios pa-

El presidente de Apymespa augura buen futuro comercial. R.G.

Juan José Luis Kaseb llegó a Marbella en el año 2002 y desde entonces se ha dedicado al mundo de la ce-rrajería, donde ha creado la empresa Grupo Juan y cu-yo primer local se ubicó en Nueva Alcántara.

Hoy, 13 años después y con tres locales abiertos en Nueva Andalucía, Estepona y Riviera del Sol, la oferta se completa con un cuarto establecimiento en San Pe-dro, esta vez regentado por su hijo Juan José Luis Gó-mez, que continua con la sa-ga profesional familiar.

Situado en el polígono, junto a la Gasolinera BP, pa-dre e hijo decidieron apos-tar fuerte por este enclave dado el gran desarrollo que está viviendo San Pedro Al-cántara y el potencial con el que cuenta. “Hay muy buen mercado aquí”, afirman.

En Cerrajerías Grupo Juan se pueden solicitar

los tradicionales servicios del sector, adquirir llaves, cerraduras y demás artícu-los relacionados, pero lo que realmente les diferencia de la escasa competencia exis-tente es la cerrajería espe-cializada en automoción.

AutomociónOfrecen copias de llave de toda clase de vehículos, con chip y mando, así como la reparación de mandos y ce-rraduras tanto de coches co-mo de motocicletas. Todo el personal de Grupo Juan está altamente capacitado con las formaciones más re-cientes y tienen a su dispo-sición las maquinarias más modernas y especializadas de la zona.

Debido al intrusismo existente, desde Grupo Juan quieren hacerles una recomendación de seguri-dad: “no dejen entrar en su hogar o comercio a perso-nas que no acrediten una di-rección comercial”.

Padre e hijo ante el local de San Pedro abierto este año. S. MENA

CERRAJERÍA

Un exclusivo servicio de cerrajería de seguridad para el vehículo a tu alcance

GRUPO JUAN Cerrajerías

@POSTAMOS POR SAN PEDRO

   Soledad Mena

ENTREVISTA A ABEL RIVERO. Presidente de Apymespa

“San Pedro tiene mucho potencial y hay puntos prioritarios a tener en cuenta”

Abel Rivero analiza para San Pedro Informa-ción el panorama actual de la zona y explica los proyectos próximos de la asociación

   Redacción/SP INFORMACIÓN

ra el desarrollo actual y futuro. Debemos de continuar con el nivel de inversiones que llevá-bamos estos últimos años, que han hecho que seamos un lugar atractivo para los inversores.

El asunto de las playas es fundamental, debemos solucio-nar los problemas en nuestro polígono industrial que es parte del motor empresarial de nues-tro pueblo. Diseñar y consen-suar qué desarrollo queremos en la zona del Guadaiza y tener una parcela para el desarrollo de un gran hotel que aporte vi-sitantes, entre otros.P. ¿Qué proyectos tiene Apymespa?R. Estamos inmersos en mu-chos proyectos, acabamos de presentar la primera revista de la asociación, un solo núme-ro donde hemos querido plas-mar la historia de San Pedro Alcántara y nuestro tejido em-presarial, que es magnífico. Una revista gratuita, en espa-ñol e inglés, que no podría ha-berse realizado sin la colabora-ción de todos los anunciantes que han creído en este proyecto. Hay más de 6.000 ejemplares que se están repartiendo pero, al ser un contenido atemporal, iremos repartiendo durante to-do el año. Ya se pueden ver en muchos comercios, oficina de turismo, hoteles, etc.

En octubre tendremos nues-tra cena de entrega de premios empresariales, hemos querido recuperar este acto, donde reco-nocemos a empresarios de San Pedro su buen hacer, y aporta-ción a la sociedad sampedreña. Este año los premiados son, Pe-dro Troyano (Panadería Troya-no), Grupo la Sala, Diego Sán-chez Jimenez (Ofipapel), Víctor Periáñez (Ilusión) y premio pós-tumo a Miguel Díaz Guerrero.

Este septiembre vuelve nues-tra campaña escolar, donde los comercios asociados ofrecen descuentos a todos esos padres que tienen que hacer frente a muchos gastos con las entra-da del año escolar. El año pa-sado tuvimos un importante incremento de comercios que ofrecían sus descuentos y se re-partieron 2.000 carnets a las Ampas de varios colegios. Este año como novedad daremos la oportunidad a todos los padres, independientemente del Ampa que pertenezcan para que pue-dan disponer de este carnet.

También por primera vez va-mos a dar un premio al mejor local decorado en feria, pues entendemos que al cambiar de emplazamiento la feria, acer-cando más al centro y a una zo-na especialmente ocupada por negocios de hostelería, es una buena oportunidad para incre-mentar sus ventas.P. Cuéntenos de la nueva marca de San Pedro...R. Estamos desarrollando jun-to algunos socios de hostelería, la marca ‘San Pedro Experien-ce’ para fomentar San Pedro co-mo un lugar único en la zona respecto a oferta gastronómi-ca. A mi entender, disponemos de la mejor oferta gastronómica de la zona en calidad, variedad, número de locales, debemos de explotar de una manera coor-dinada la afluencia del turismo gastronómico. Desde aquí, ani-mo a los establecimientos in-teresados a que se pongan en contacto con nosotros para par-ticipar, pues sin ellos este pro-yecto es inviable.P. ¿Algún mensaje para los lectores de San Pedro?R. Que la asociación esta abier-ta para cualquier empresario que quiera aportar y apostar por San Pedro. La asociación esta abierta al dialogo y a la co-laboración con la nueva corpo-ración y que la unión hace la fuerza; juntos será más fácil.

El Ayuntamiento de Marbe-lla y la Asociación de Empre-sarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han llegado recientemente a un acuerdo para darle un impulso a la promoción turística del mu-nicipio. Según las palabras del alcalde de Marbella, José Bernal, el objetivo de esta co-laboración es “ir de la mano en las estrategias turísticas

para destacar las excelencias de la ciudad”.

En dicho encuentro, al que asistieron entre otros, el con-cejal de Turismo, Miguel Lu-na, y el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, se de-cidió mantener mesas de tra-bajo mensuales entre el Ayun-tamiento y los hoteles de la ciudad para afrontar periódi-camente las necesidades del sector y contribuir a la pro-moción turística de Marbella.

Ayuntamiento y empresarios de la Costa promocionarán Marbella   Redacción/SP INFORMACIÓN

En octubre tenemos nuestra entrega de premios empresariales

Page 11: Spi septiembre 2015

TURISMO 11San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

Los datos permiten un balan-ce positivo de la actividad co-mercial en la ciudad durante los meses de julio y agosto, especialmente en San Pedro Alcántara, donde las ventas en hostelería han aumentado un 10 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Marbella, el

incremento ha sido de un cin-co por ciento en el Casco An-tiguo.

Según la delegada de Co-mercio, Ana Isabel González, “los datos son optimistas y se mueven en unos porcentajes que indican que se está con-siguiendo la reactivación eco-nómica en el municipio”.

González ha asegurado que los datos “se van acercan-do poco a poco pero con pa-

so firme hacia los resultados existentes antes de comenzar la crisis” y ha señalado, por otra parte, que los emprende-dores “siguen viendo la ciu-dad como un lugar ideal para la apertura de nuevos nego-cios, hasta tal punto que só-lo en el mes de julio se han concedido 41 licencias, de las cuales 21 han sido otorgadas en Marbella y 20 en San Pe-dro Alcántara”.

Otorgadas 41 licencias de apertura en el municipio en julio

La Avenida Marqués del Duero, arteria comercial de San Pedro Alcántara. R.G.

Las ventas en hostelería han subido un 10% este verano en San Pedro

Acercar la agenda de activida-des de la ciudad es el objetivo de una nueva iniciativa munici-pal. Se hará a través de la co-locación de códigos QR que se están distribuyendo en forma-to pegatinas en negocios turís-ticos de todo el municipio.

El responsable de Turismo, Miguel Luna, ha explicado que “supone una mejora en el ser-vicio de atención al turismo y al residente, ya que acercamos las actividades a través de las nuevas tecnologías”. El sistema permite que cualquier ciudada-no con su teléfono inteligente, mediante una aplicación de lec-tura de código QR, pueda con-sultar la agenda de actividades de la página web de la delega-ción de Turismo www.marbe-llaexclusive.com/agenda.

El próximo 20 de septiembre se inaugurará la senda ciclable coincidiendo con la celebración del Día del Pedal. Este ha sido uno de los asuntos tratados du-rante la primera reunión de la Mesa de la Bicicleta, en la que han participado el concejal Mi-guel Díaz y los responsables de Turismo, Deportes y Sosteni-bilidad, Miguel Luna, Antonio García y Salvador Campos, res-pectivamente.

En este órgano están tam-bién representados los colecti-vos CD Cicloturista La Vereita y la asociación Marbella ByCi-vic con los que el Ayuntamiento organiza la tradicional jornada del pedal dentro de la Semana de la Movilidad.

En esta reunión, Miguel Díaz explicó pormenorizada-mente la primera fase del plan de la bicicleta que posibilitará el uso de este tipo de vehículos en el Paseo Marítimo desde el Puerto Pesquero de La Bajadi-lla de Marbella hasta San Pe-dro Alcántara y que responde “a la creciente demanda ciuda-dana y de colectivos ciclistas y deportivos para el uso racional y mixto de la zona peatonal del Paseo Marítimo”.

La iniciativa, sirve también de reclamo para un tipo de vi-sitantes muy concretos, am-pliando la oferta turística de la ciudad.

La Senda Ciclable entre La Bajadilla y San Pedro abre el próximo día 20

R.G.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado que la primera etapa de la Vuelta Ci-clista a España 2015, que sa-lió de Puerto Banús “ha sido un gran éxito internacional para la promoción turística de la ciudad”.

El regidor ha destacado que “las excelencias de nues-

tra ciudad llegaron a 190 paí-ses con una audiencia po-tencial de 330 millones de personas -31 millones de ellas en España-”.

Además, “la carrera logró un alto seguimiento en paí-ses prioritarios para Marbella en cuanto a recepción de tu-ristas como Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca y po-sibilitó un impacto económi-

co para la ciudad de 500.000 euros”. “Ha sido un evento de-portivo de primer nivel que nos deja como principal as-pecto positivo la gran promo-ción de Marbella en numero-sos e importantes canales de televisión de todo el mundo”, ha señalado Bernal, quien ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado por los empleados del Ayuntamiento.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Siguiendo la línea trazada pa-ra promocionar el nombre de Marbella en el mundo y estre-char lazos con países interesa-dos en el municipio como des-tino turístico, el alcalde de la ciudad, José Bernal, ha recibi-do recientemente en el Ayunta-miento de la localidad al cónsul general de Arabia Saudí en Má-laga, Abdulhadi M.A. Al Shafi, en una primera toma de con-tacto para reforzar las relacio-nes entre ambos destinos turís-ticos.

El cónsul general ha firmado en el Libro de Honor de la ciu-dad durante un encuentro que también sirve para potenciar la imagen de Marbella a nivel in-ternacional y las líneas de cola-boración con Arabia Saudí.

Marbella y Arabia Saudí estrechan lazos con la visita oficial del cónsul   Redacción/SP INFORMACIÓN

La Vuelta Ciclista ha dejado un impacto económico para el municipio de 500.000 euros

Código QR instalado en comercios locales ofrecerála agenda culturala los turistas

Page 12: Spi septiembre 2015

12 NOTICIAS San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, las tareas han recaído sobre la empresa ad-judicataria Serveis Maritims i Costers de la Mediterranea, SEMAC S.L., con una duración de seis meses: un mes para la instalación y retirada (15 días de instalación y 15 días de reti-rada), y cinco meses de mante-nimiento de las instalaciones, de mayo a septiembre.

Según los datos facilitados por los técnicos directores del Servicio de Balizamiento de la Mancomunidad, Francis-co Molina y Eva Vedia, el ini-cio de los trabajos se dio el pa-sado mes de abril, quedando totalmente instaladas las ba-lizas el 1 de mayo, y quedará totalmente retirado el mate-rial entre el 1 y el 15 de octu-bre, “época en la que empiezan los temporales y deja de haber bañistas en las playas”, explica Francisco Molina.

Una vez recogido todo el material propiedad de la Man-comunidad: balizas, cadenas y dados de hormigón que sir-ven de contrapeso; la empresa lo deposita en la Planta de Tra-tamiento de Residuos de Casa-res, donde queda almacenado hasta la siguiente temporada de baño.

El coste del servicio de ba-lizamiento es de poco más de 190.000 euros, en el que se in-cluye la instalación de un total de 20 canales de los cuales se-rán 13 canales rápidos, 3 cana-les lentos y 4 canales adosados.

Los canales situados en los lugares de interés comunitario de Calahonda (Mijas) y Saladi-llo-Matas Verdes (Estepona), se instalan con sistema de an-claje especial que evita dañar las especies protegidas de Cy-modocea odosa y/o Posidonia oceánica que viven en la zona, conforme a lo dispuesto por la Delegación Provincial de Me-dio Ambiente de Málaga.

El objetivo de estos canales es salvaguardar la integridad de los bañistas según establece la ley. Los barcos y artefactos a motor no pueden sobrepasar la línea de balizamiento de cos-

ta que se delimita con boyas amarillas a 200 metros de la costa para mayor seguridad.

Esta temporada de verano ha sido muy buena, según Mo-lina, por la escasez de grandes temporales, que han evitado grandes incidencias en los mu-nicipios integrados en la Man-comunidad.

MantenimientoAdemás de la ausencia de tem-porales, buena parte del éxito de la temporada se debe al ex-haustivo trabajo de los respon-sables del mantenimiento de la instalación que, a lomos de unas motos de agua, revisan el balizamiento entre Torremoli-nos y Manilva. “En este medio de transporte la supervisión y el traslado se hace manera más rápida, por lo que se ataja de manera eficaz cualquier in-cidencia”, detalla el técnico es-pecialista Molina.

Los problemas más fre-cuentes, pero de fácil solución son el desplazamiento, rotu-ra y/o sustracción de las ca-denas que sujetan las boyas, causadas principalmente por los pesqueros y embarcaciones

pequeñas. “Algunas se engan-chan a las cadenas de las boyas como medio de anclaje en lu-gar de lanzar su ancla al suelo y eso provoca desplazamiento de la línea de balizamiento, pe-ro para mantener ese control están tanto los supervisores de la empresa adjudicataria como la Policía Local y la Guardia Civil”, aclara el especialista.

El balizamiento delimita canales náuticos que se dis-ponen en las zonas utilizadas para lanzamiento o varada de embarcaciones de motor o ve-la, zona de patines, zonas de actividades náuticas o zonas de uso exclusivo para los servi-cios de salvamento.

Se distinguen diferentes tipos de canales, principal-mente el de embarcaciones y artefactos a motor y el de em-barcaciones y artefactos sin motor: El primer tipo tiene un ancho de 20 metros y su traza-do, salvo casos excepcionales, es perpendicular a la orilla. Se balizan mediante una serie de boyas dispuestas perpendicu-larmente a la costa, extendién-dose desde la orilla de costa hasta la banda litoral. Los ca-

nales se señalizan mediante dos boyas de entrada en color rojo, de 80 cm en el lado de ba-bor y en color verde, de 80 cm en el lado de estribor.

El segundo tipo de canales, el de embarcaciones y artefac-tos sin motor, como hidrope-dales, por ejemplo; tiene un ancho de 10 metros y su traza-do, salvo casos excepcionales, es perpendicular a la orilla. Se baliza mediante una serie de boyas dispuestas perpendicu-larmente a la costa, extendién-dose como mínimo hasta los 50 metros desde la orilla. Es-tos canales se señalizan de la misma forma que los destina-dos a embarcaciones a motor.

PermisosLa función de la Mancomuni-dad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en las tareas de balizamiento es fundamen-tal y comienza recibiendo las peticiones en esta materia que realizan los ocho municipios que abarca la Mancomunidad. Con esta información, se ela-bora el Plan de Balizamien-to Anual y procede a tramitar los permisos pertinentes para cada municipio con Capitanía Marítima y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Una vez obtenidos los per-misos, Mancomunidad contra-ta a la empresa que realizará el servicio y se procede a la ins-talación de dicho balizamiento que queda perfectamente ins-talado el primer día de mayo para que comience la tempora-da turística de baño con todas las garantías.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha llevado a cabo, como ca-da año, la instalación de balizamiento en los ocho municipios costeros que componen la Mancomunidad.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Las boyas amarillas delimitan la zona de seguridad para el baño en las playas. CEDIDAS

Mancomunidad garantiza la seguridad de los bañistas con un exhaustivo balizamiento

Page 13: Spi septiembre 2015

PUBLIRREPORTAJE 13San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

El Centrode Belle-

za Aqua Sa-lud ofrece a sus clien-tes el ser-vicio de ex tensión de pestañas pelo a pelo que garantiza una mirada más intensa y enigmática.

Las pestañas son de pelo natural de mink y se co-locan una a una sobre la línea de las propias pesta-ñas, lo que propicia un efecto voluminoso, un aspec-to seductor y totalmente natural. La duración de las extensiones es de tres semanas aproximadamente y tiene un coste de 40€.

En Aqua recomiendan realizar un mantenimien-to a los quince días para mantener el mismo efecto que el primer día y asegurar que la forma de curva-tura en C no se pierde.

Una vez puestas las extensiones, te puedes du-char, nadar y lavar el pelo con ellas porque son a prueba de agua y no necesitarás utilizar rímel para darle densidad, volumen u oscuridad.

Abre los ojos a las extensiones de pestañas y echa tu mirada a volar.

El peeling corporal del Centro de Belleza Aqua Salud elimina las células muertas del cuerpo

gracias a las tres fases en las que se divide el tra-tamiento: peeling en primer lugar, envoltura de al-gas depurativas después y una profunda hidratación como última fase. La finalidad del peeling es la eli-minación de las células muertas de la piel o desca-mación superficial, aportando frescura, suavidad y limpieza. En definitiva, limpiar en profundidad la piel purificándola y oxigenándola para darle la den-sidad y elasticidad apropiada. Debido a que es un tratamiento sencillo e inofensivo, es perfecto para dejar una piel limpia y renovada.

Desde Aqua recomiendan realizar un peeling corporal antes del verano para preparar la piel con respecto a la exposición solar y otro una vez concluida la estación, para hidratar y proteger la piel de los daños externos que ha sufrido duran-te los meses más calurosos. Con estas dos sesiones anuales la piel se mos-trará radiante y e s p l é n d i d a . Los resulta-dos son inm diatos y ob-s e r v a r á s una textura única en tu cuerpo.

TRATAMIENTOS PARA RESALTAR TU BELLEZA NATURAL

C/ Linda Vista, 1 (junto Ambulatorio)San Pedro AlcántaraTels. 952 781 611 - 685 453 [email protected]

• Cirugía Estética

• Bótox

• Varices

C/ Linda Vista, 1 (junto Ambulatorio)San Pedro AlcántaraTels. 952 781 611 - 685 453 [email protected]

• Tratamientos faciales

• Tratamientos corporales

• Zona Spa

• Fisioterapia

• Podología

• Manicura y pedicura

• Fotodepilación

• Depilación con cera

TRATAMIENTOS MÉDICOS

• Cirugía Estética

• Bótox

• Varices

• Tratamientos faciales

• Tratamientos corporales

• Zona Spa

• Fisioterapia

• Podología

• Manicura y pedicura

• Fotodepilación

• Depilación con cera

• Cirugía Estética

• Bótox

• Varices

• Tratamientos faciales

• Tratamientos corporales

• Zona Spa

• Fisioterapia

• Podología

• Manicura y pedicura

• Fotodepilación

• Depilación con cera

PIERNAS + ABDOMEN 55€

BONO 10 SESIONES + 2 DE REGALO 550€

¡COMBATE LA CELULITIS, OBTÉN UNA PIEL SUAVE Y UN CUERPO MAS SEXY!

Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

Remodela, reduce y redefine tu figura

combatiendo la celulitis

ABDOMEN, GLÚTEOS, MUSLOS Y BRAZOS

Reducción de hasta 6 cm dependiendo

del tipo de celulitis

Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

Remodela, reduce y redefine tu figura

combatiendo la celulitis

ABDOMEN, GLÚTEOS, MUSLOS Y BRAZOS

Reducción de hasta 6 cm dependiendo

del tipo de celulitis

Resultados visibles en tan solo 4 sesiones

Remodela, reduce y redefine tu figura

combatiendo la celulitis

• Cirugía Estética

• Bótox

• Varices

• Tratamientos faciales

• Tratamientos corporales

• Zona Spa

• Fisioterapia

• Podología

• Manicura y pedicura

• Fotodepilación

• Depilación con cera

Para los profesionales del Centro de Belleza Aqua Salud la salud y el aspecto del rostro son

de máxima importancia. Es por ello que hacen espe-cial hincapié en el tratamiento de hidratación facial. Dicho tratamiento consta de varias partes: una lim-pieza de la superficie a tratar, peeling para eliminar las células muertas, extracción de impurezas y una ampolla de hidratación que se extiende con radio-frecuencia para ayudar a dar una hidratación más profunda y una mayor luminosidad al cutis. Las pie-les desnutridas, secas, deshidratadas o con signos de estrés epidérmico quedan radiantes y revitalizadas.

Peeling Corporal

Hidratación Facial Mujer

Pestañas

BELLEZA AQUA SALUDC/ Linda Vista, 1 (junto Ambulatorio)

SAN PEDRO ALCÁNTARA [email protected]: 952 781 611 / 685 45 32 55

Una piel hidratada y radiante todo el año con nuestro tratamiento que

incorpora envoltura de algas

La hidratación profunda del rostro contribuye a mantener la piel joven y revitalizada durante más tiempo

Miradas seductoras con la extensión de pestañas naturales de mink

colocadas pelo a pelo

Page 14: Spi septiembre 2015

14 ASI SOMOS EN SAN PEDRO San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

R. Me siento marbellí y sampe-dreño, pero como me he criado en Linda Vista, para mi ir a San Pedro era una aventura.P. ¿Cómo recuerdas la vida de entonces?R. Muy bonita.P. ¿Te gusta cómo está evo-lucionando la zona?R. No, no me gusta la discre-pancia entre Marbella y San Pedro. Entiendo que el mode-lo de coexistencia es macromu-nicipal, tenemos que tender a una unión de municipios gran-des para dar un mejor servicio al inversor. No me gusta poner fronteras, se trata de ir todos a una.P. Eso en el ámbito políti-

co... ¿Y en lo demás?R. En la construcción, el encla-ve de San Pedro ha ido en su fa-vor, porque al estar el núcleo urbano alejado del mar el de-sarrollo ha sido tardío y se ha construido con mayor calidad.San Pedro no toma conciencia de lo que es, pero es el epicen-tro de todo por su ubicación.P. ¿Por qué no lo es?R. Porque tenemos una men-talidad reducida. El municipio juega en la liga del turismo de lujo, entonces ¿por qué no tiene una dirección política a la altu-ra de un destino de esa calidad? Teniendo unas condiciones cli-máticas tan buenas, ¿por qué no organizamos un congreso de

Jesús Mackintosh tiene un ape-llido ligado estrechamente a Marbella y San Pedro Alcánta-ra desde hace más de cien años y ese arraigo familiar de gene-raciones anteriores se aprecia en el cariño con el que habla de este municipio. Biólogo de for-mación, se dedicó desde joven a los negocios y montó su pro-pia empresa, pero muchos años antes de esa etapa, el mar y la natación ya le habían ‘mordi-do’, como no podía ser de otra manera teniendo la piscina de El Ancla a su alcance desde que tenía apenas cinco años. Hoy en día, con un gran número de éxitos cosechados a su espalda, Jesús Mackintosh sigue compi-tiendo sobre todo en travesías de aguas abiertas (sus favoritas) y lo seguirá haciendo siempre. “Hasta que el cuerpo aguante”. Pregunta. ¿Cómo surgió tu interés por la natación?Respuesta: Con cinco años ya estaba metido en el agua del mar e iba de la piscina El An-cla, de agua salada, al mar. En esos momentos es cuando tie-nes las capacidades sensoriales innatas para percibir el agua y partir de ahí es muy fácil desa-rrollar pasión por la natación, el mar y el agua...P. ¿Y a qué edad decidiste que querías competir?R. No tuve la suerte de que hu-biese instalaciones deportivas cubiertas aquí, así que tardé en darme cuenta. Fue mientras estudiaba en la universidad en Jaén cuando entré en el club de natación de allí. Fui el primer nadador de Jaén en bajar del

minuto en los cien metros li-bres. Pero al volver aquí, como no había club abandoné la prác-tica competitiva. P. Hasta que entraste en el Club Natación Marbella...R. Antes ya me había integra-do en el de Mijas, porque el de Marbella es bastante reciente, se creó en 2002. He ejercido de nómada de natación, buscando piscinas cubiertas.P. ¿A qué se debe esta crea-ción tan tardía de piscinas en la zona?R. A la política y la ignorancia del deporte. Vivimos en una zona en la que es relativamen-te reciente la creencia de que el deporte forma parte de la vida.P. ¿A qué club de natación perteneces, Marbella o San Pedro?R. Al de Marbella, pero ten-go una íntima relación con el de San Pedro. Soy del Marbe-lla por una relación romántica, porque mi familia vino a Mar-bella después de la guerra, en 1943 y el origen de la ciudad es de dos familias inglesas. P. De hecho en Marbella hay una travesía cuyo nom-bre es Carlos Mackintosh...R. Sí, una de las principales. Es el nombre de mi tatarabuelo.P. Entonces, ¿te sientes sampedreño o marbellí?

climatología y que certifiquen los motivos por los que tenemos un clima tan especial? Y así nos vamos a los destinos turísticos a vender nuestra ciudad con ese argumento. P. Tienes muchas ideas pa-ra el desarrollo de la ciu-dad...R. ¿Por qué no crear una city financiera en Marbella? Pro-fesionales de otros países que trabajen a distancia desde aquí y que cuando acaben a las cin-co se vayan a jugar al golf, a pa-sear o a practicar la vela. ¿Por qué no ir a por el sector deporti-vo de élite y ofrecer este destino como el mejor para las concen-traciones deportivas de gran-des jugadores?P. ¿No has ofrecido estas ideas a algún político?R. Es un discurso como el que tenía el Marqués del Duero, que era un visionario y todos lo to-maron por loco. Para mi es el gran personaje de la historia de esta zona. Alguien que creyó en esta tierra, apostó por ella e in-cluso se arruinó.P. ¿Te sientes un poco co-mo él?R. No, yo me siento muy de aquí, pero sufro viendo el tra-tamiento que se le dispensa a la zona. Por ejemplo lo que le han hecho a San Pedro con el sote-rramiento, eso ha sido un mag-nicido. P. Volviendo a la natación, ¿siempre la has tenido co-mo un hobby? R. Como un complemento vital. Porque para tenerla como pro-fesión no se dieron las circuns-tancias.P. Aún así has cosechado gran cantidad de trofeos a lo largo de tu vida.R. Se me ha dado bien y casi to-dos los he conseguido en aguas abiertas, la competición que más me gusta.P. ¿Cuál es tu sitio especial de San Pedro?R. El Ancla, sin duda. Cuando vivía en Jaén echaba mucho de menos el mar.P. ¿Es éste un buen lugar para vivir?R. El mejor, con diferencia.

   Soledad Mena

“San Pedro no toma conciencia de lo que es: epicentro de todo”

No me gusta la discrepancia entre Marbella y San Pedro, tenemos que tender a una unión de municipios

El Marqués del Duero es el gran personaje de la zona, alguien que creyó en esta tierra, apostó por ella y hasta se arruinó

Jesús Mackintosh, en la Playa de San Pedro, donde cada tarde de verano acude a nadar. R.G.

JESÚS MACKINTOSH

NADADOR Y EMPRESARIO

El nadador con algunos de sus trofeos conseguidos. FOTO: R.G.

ASÍ SOMOS EN SAN PEDRO

Page 15: Spi septiembre 2015

DEPORTES 15San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

P. Hace escasos días que se ha incorporado como entrenador de la UD San Pedro, ¿cómo le han recibido planti-lla y cuerpo técnico?R. He tenido un recibi-miento muy bueno por am-bas partes, la verdad. Les he explicado mi manera de trabajar y he encontrado una predisposición exce-lente y eso es de agradecer después de haber vivido un periodo de incertidumbre como el que han sufrido al inicio de la temporada.P. ¿Tienes cerrado el equipo o te falta incor-porar algún jugador?R. Le pedí a Óscar que me dejara conocer la plantilla y trabajar con ellos antes de decidir si falta alguien o no, pero estoy contento con los jugadores que tenemos. No soy partidario de plantillas largas y ahora mismo tene-mos las posiciones prácti-camente dobladas, así que no debería haber proble-mas.

P. ¿Qué objetivo te has marcado para la tem-porada?R. Es pronto para saber có-mo acabará, porque a veces se comienza de una manera y se acaba de otra, pero este año la competición es com-plicada, hay equipos muy fuertes, al menos seis o sie-te que van a estar arriba y nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. P. ¿Cómo te sientes ante

el reto?R. Muy ilusionado, es para mí una oportunidad muy importante.P. ¿La buena actuación de la U.D. en la pasada temporada ha sido un aliciente para entrenar este equipo?R. La U.D. San Pedro hizo una temporada excelente y me atrajo especialmente que gran número de juga-dores de ese proyecto se-guían aquí y sobre todo el nivel humano del club.P. ¿Qué tipo de entre-nador eres?R. Me gusta trabajar de manera integrada, porque en definitiva la forma de jugar la crean los propios futbolistas.P. ¿A qué edad empe-zaste a entrenar equi-pos?R. A los 17 años, porque te-nía muy claro que quería estar en el banquillo. Soy un hombre de fútbol, total-mente apasionado por este deporte.

La U.D. San Pedro arranca con esfuerzo la temporadaFÚTBOL UD SAN PEDRO

Arrancó la temporada 2015/16 de la Unión Deportiva San Pe-dro de manera oficial, con un saldo de una victoria y dos de-rrotas, en los tres encuentros ya disputados.

El debut liguero ante el Mar-tos C.D. en tierras jiennen-ses deparó el primer varapalo del año, a pesar de la excelen-te imagen ofrecida por el con-junto sampedreño, que mere-ció mejor suerte.

El resultado final (3-1) no hizo justicia a los méritos de unos y otros, pues el equipo di-rigido por Diego Guerrero, que se sentaba en el banquillo por última vez antes de su dimisión como técnico, debió traerse un resultado más positivo ante uno de los rivales más fuertes del grupo IX.

En la segunda jornada se ol-vidó la derrota gracias al triun-fo ante el River Melilla C.F. (3-2), en partido disputado en el exilio de La Campana, ante unos 400 espectadores.

Tras el abandono de Diego Guerrero a comienzos de se-mana, Javier Ramírez, segun-do técnico rojinegro, se hacía cargo del equipo mientras la directiva sampedreña anun-ciara el nuevo entrenador.

El choque ante los melillen-ses tuvo emoción y goles y de-paró un primer tiempo aloca-do, con continuas alternativas en el marcador.

La segunda mitad tuvo más dominio de los rojinegros, que debieron llevarse una victoria más cómoda y holgada, de ha-ber estado más acertados en los metros finales.

La inferioridad numérica que sufrieron los melillenses en el minuto 77 por la expul-sión de Ibra, allanó el cami-

LA INCERTIDUMBRE EN EL BANQUILLO ROJINEGRO SE TRASLADA AL MARCADOR

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Imagen del último partido de la U.D. contra el Comarca del Mármol. CEDIDA

RESULTADOS U.D. SAN PEDRO – AGOSTO-SEPT. 20151ª JORNADA (23/08/15) MARTOS C.D. 3-1 U.D. SAN PEDRO

2ª JORNADA (30/08/15) U.D. SAN PEDRO 3-2 RIVER MELILLA C.F.

3ª JORNADA (05/09/2015) COMARCA DEL MÁRMOL - U.D. SAN PEDRO

PARTIDOS U.D. SAN PEDRO – SEPTIEMBRE 20154ª JORNADA (13/09/2015) U.D. SAN PEDRO - C.D. EL EJIDO 2012

5ª JORNADA (20/09/2015) ANTEQUERA C.F. - U.D. SAN PEDRO

6ª JORNADA (27/09/2015) U.D.SAN PEDRO - C.D. RINCÓN

ENTREVISTA A ALEX ORTIZ, NUEVO ENTRENADOR U.D. SAN PEDRO

no a los sampedreños, que aún dispusieron de alguna ocasión más para ampliar su renta.

AlmeríaEn la tercera jornada, no le acompañó la fortuna a la U.D. San Pedro en el encuentro dis-putado frente al C.D. Comarca del Mármol, que finalizó con la derrota de los sampedreños por un injusto 2-1, con dos tan-tos logrados desde el punto de penalti por el jugador local Ar-mando.

Además, los rojinegros se estrellaron contra los palos, que hasta en tres ocasiones evi-

“Soy un apasionado de este deporte, un hombre de fútbol”

ALEX ORTIZ NUEVO ENTRENADOR

CLASIFICACIÓN JORNADA 3

taron el tanto del empate visi-tante, resultado que hubiera si-do el mínimo merecimiento de los hombres del debutante en-trenador Álex Ortiz, que siguió el partido desde la grada al no haberse tramitado la ficha para esta jornada.

Los sampedreños saltaron al artificial del José Juan Rodrí-guez de Olula del Río sin no-vedades en el once, idéntico al presentado por Javier Ramírez la pasada semana ante el River Melilla C.F., pero no sirvió para evitar la derrota y caer directa-mente al 14º puesto de la tabla con tres puntos.

EQUIPOS Puntos J G E P F C

1 Mancha Real 9 3 3 0 0 7 1

2 At. Malagueño 7 3 2 1 0 7 3

3 Alhaurín de la Torre 7 3 2 1 0 4 0

4 Vélez C.F. 7 3 2 1 0 4 0

5 Huétor Tájar 6 3 2 0 1 7 4

6 Martos C.D. 6 3 2 0 1 6 5

7 C.D. Rincón 6 3 2 0 1 2 3

8 Loja C.D. 5 3 1 2 0 1 0

9 C.D. El Ejido 2012 4 3 1 1 1 5 5

10 C.D. El Palo 4 3 1 1 1 2 2

11 Antequera 3 3 1 0 2 4 3

12 Guadix 3 3 1 0 1 2 1

13 C.D. Ronda 3 3 1 0 1 2 2

14 U.D. SAN PEDRO 3 3 1 0 2 5 7

15 Atarfe 3 3 1 0 2 4 6

16 River Melilla 3 3 1 0 2 3 6

17 Comarca Mármol 3 3 1 0 2 2 5

18 Los Villares C.F. 1 3 0 1 2 2 4

19 U.D. Maracena 0 3 0 0 3 1 7

20 Español 0 3 0 0 3 0 6

La U.D. San Pedro se enfrentará al Ejido 2012 en el Municipal, el domingo 13a las 12:30 h.

Page 16: Spi septiembre 2015

16 DEPORTES San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

Las jugadoras Inma Sopesen y Maruja Carrasco, del Club Petanca San Pedro, se han proclamado campeonas del Nacional de Los Prados ce-lebrado en Málaga en el Club

Los Prados, los días cinco y seis de septiembre.

Disputaron la final contra la delegacion malagueña, que contaba con una jugadora de nuestro club, Encarni Redon-do, seleccionada por la Fede-ración Malagueña.

San Pedro Alcántara ha acogi-do, por noveno año consecuti-vo, el Campeonato de España de PadelForces, en el Club de Padel Nueva Alcántara.

El torneo, dirigido a miem-bros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Bomberos, ha contado con la participación de 300 personas integradas en 30 equipos de toda España, que representa-ban a 20 ciudades diferentes.

El campeonato se celebró del 3 al 5 de septiembre en Nueva Alcántara, contando con una Cena de Gala y en-trega de premios en el restau-

rante de San Pedro Alcánta-ra El Gamonal. Acudió al acto el alcalde de Marbella, José

Bernal, y el representante de Deportes en la Tenencia de Al-caldía, Guillermo Granado.

300 jugadores de toda España participaron en este torneo celebrado en San Pedro Alcántara

IX edición del Campeonato de PadelForces  Redacción/SP INFORMACIÓN

Los ganadores del torneo con sus trofeos. CEDIDA

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

La prueba gana más adeptos cada año. R.G.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El alma de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España que partía de Puerto Banús hacia Marbella dejó su impronta tam-bién en San Pedro y se vivió una jornada festiva y deportiva en el Bulevar, gracias a la instalación

de un Parque de La Vuelta pro-movido por los patrocinadores de esta prueba.

Diferentes expositores, jue-gos, degustaciones y concursos se instalaron para el disfrute de los asistentes, que conocieron la existencia del parque gracias a la caravana que recorrió las ca-

lles de San Pedro a primera ho-ra de la mañana.

Las protagonistas de las atracciones fueron las carreras solidarias. Una serie de bicicle-tas fijas en las que se pedaleaba como si de una carrera se trata-se, para donar dinero por cada kilómetro pedaleado.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Las carreras solidarias fueron las protagonistas entre los asistentes al parque de La Vuelta. R.G.

160 inscritos en la IV Travesía a Nado del Club Natación San Pedro   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Club Natación San Pedro celebró su IV Travesía a Na-do el pasado 23 de agosto. La prueba transcurrió en la pla-ya de San Pedro con un total de 161 inscritos, 50 en la prue-ba de 400 metros y 111 en la prueba de 2.000 metros.

El resultado fue satisfacto-rio para el Club Natación San

Pedro que consiguió siete po-dios: Daniel Aranda, José Ma-ría Serrano, Phoebe Michael, Angela Michael, Juan Moreno Meléndez, David Fernandez Salinas y Elena Martos.

Esta edición tuvo partici-pación de nadadores de todas las categorías, desde benja-mín hasta veteranos, además de la modalidad de discapaci-tados.

Inma Sopesen y Maruja Carrasco ganan el Nacional de Los Prados

El próximo 24 de octubre se celebra-rá la 1ª Carrera Nocturna Solidaria ‘DX1C’ organizada por la Asociación Deportistas por una Causa en colabo-ración con el Ayuntamiento de Mar-bella. El reto solidario de esta edi-ción, con salida y llegada en el Parque Arroyo de la Represa, consistirá en recorrer 7 kilómetros de distancia por 39 calles del centro de la ciudad y ha-brá una prueba para menores de edad que deberán cubrir una ruta circular por el propio parque. Lo recaudado se donará íntegramente a las asocia-cions Ser Humano y BUSF.

Primera Carrera Noctura Solidaria DX1C en octubre

El ambiente de la Vuelta Ciclista se instaló en el Bulevar con un parque de ocio

Presentación oficial de la carrera con fines benéficos. CEDIDA

  Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Las tres jugadoras del Club Petanca San Pedro. CEDIDA

Page 17: Spi septiembre 2015

DEPORTES 17San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

El deporte local sigue expor-tando talento a otras ciuda-des españolas. En este caso se trata de la jugadora del Club Waterpolo Marbella, Ángela Ruiz, quien militará la próxi-ma temporada en las filas del CN Moscardó de Madrid, donde disputará la liga de Di-visión de Honor, en calidad de cedida. La deportista afronta-

rá este año su segundo curso en la Universidad Compluten-se, y ya la temporada pasada entrenaba a diario en la disci-plina del Moscardó, para lue-go jugar sus partidos en Pri-mera Nacional con el Club que la vio nacer deportivamente hablando.

Ángela Ruiz afirma que ha recibido muy buena acogida tanto de “jugadoras, entrena-dores y familias, y han puesto

en mis manos todas las facili-dades para entrenar al máxi-mo nivel. Sólo tengo palabras de agradecimiento”.

Los entrenadores tanto del CN Moscardó como del CW Marbella mantuvieron con-versaciones, tras las cuales llegaron a la decisión de ce-der a la jugadora para que de el salto a la máxima categoría y esta temporada defienda los colores del equipo madrileño.

La jugadora del Club Waterpolo Marbella estará cedida esta temporada en Madrid

La deportista Ángela Ruiz disputará la división de honor esta temporada en el CN Moscardó  Redacción/SP INFORMACIÓN

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

El tee de práctica de la Asociación Deportiva de San Pedro. CEDIDA

El programa municipal de ac-tividades deportivas de la tem-porada 2015-16 pone a disposi-ción de la ciudadanía un total de 4.870 plazas repartidas en 286 grupos de diferentes moda-lidades deportivas, que se po-drán practicar por todo el tér-mino municipal.

El alcalde de Marbella, Jo-sé Bernal, ha explicado duran-te la presentación del programa que las actividades con más pla-zas ofertadas son las acuáticas (1.768), gimnasia rítmica, tenis, el grupo de actividades de artes marciales y pilates.

Además, ha señalado que “dentro de los objetivos que nos marcamos para esta campaña está fomentar la práctica físi-co-deportiva entre la población, con especial dedicación a los ni-ños en edad escolar y a los ma-yores”.

Para ello, se ofrecen cuatro programas de actividades de-portivas como es el caso del de iniciación deportiva, dirigido a niños de 4 a 16 años, donde se ofertan 17 disciplinas diferen-tes.

También habrá un programa de actividades deportivas pa-ra adultos, a partir de 17 años, con 15 disciplinas diferentes;

un programa de bienestar y sa-lud para adultos y personas ma-yores con actividades centradas en la búsqueda del equilibrio cuerpo-mente y en mejorar la calidad de vida, con siete disci-plinas diferentes. “Aquí destaca la gimnasia de mantenimien-to para pensionistas, de forma gratuita, en el Gimnasio del Es-tadio de Marbella y en el Pala-cio de Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara”, ha ex-plicado el regidor.

Las inscripciones deberán realizarse en las sedes de Mar-bella y San Pedro Alcántara (Palacio de Deportes) en hora-rio de 08.30 a 14:00 horas.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La oferta deportiva va dirigida especialmente a los niños y a las personas mayores. FOTOS: SPI/CEDIDA Abierta inscripción para el curso del San Pedro Golf Club

La Asociación Deportiva San Pedro Golf Club iniciará su curso de golf 2015-2016 el próximo día 21 de septiembre, con una duración idéntica a la de un curso escolar.

Está abierto el plazo de inscripción a todos aquellos alumnos entre cinco y 14 años interesados en iniciarse en es-te deporte. Las clases serán prácticas y teóricas y se im-partirán en el tee de prácticas de la asociación deportiva y otros campos cercanos.

Los alumnos inscritos se-rán divididos por grupos se-gún el nivel de juego con el que cuente cada uno y recibi-rán la instrucción de parte de

los cuatro profesores con los que cuenta la escuela: Juan Holgado, Gabriel Mateos, Pe-dro García y Castor Gómez.

La aportación económica requerida para la matricula-ción en el curso es de 50€, ta-rifa única para todo el año. En este precio se incluye el mate-rial necesario: hierros de golf, bolas y la tramitación de la documentación para federar a los alumnos.

El club está abierto a todos los niños del término muni-cipal y limítrofes, así como a los pensionistas que deseen aprender a jugar al golf. Pue-den contactar con el club en el 951 979 337 o en [email protected].

El programa municipal de actividades deportivas oferta casi 5.000 plazas

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Unas 200 parejas participaron en la II Copa del Rey de Futbolín

Marbella acogió la II Copa del Rey de Futbolín a finales de agosto en las instalaciones del Fuerte Nagüeles, un campeo-nato dirigido a todo tipo de pa-rejas a nivel nacional inscritas por sus respectivas delegacio-nes provinciales.

Alrededor de 200 parejas de toda España participaron

en este campeonato que contó con cuatro categorías mascu-linas y femeninas en función del nivel de juego (División de Honor, 1ª División, 2ª Di-visión y Categoría Femenina).

Los premios estuvieron do-tados con una cuantía econó-mica importante y el mismo día de la entrega de trofeos se celebró además un torneo de futbolín amateur.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 18: Spi septiembre 2015

18 SOCIEDAD San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

PLAN DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS PRIVADOS DE MÁLAGA

Gestión Empresarial

Informática

Gestión Comercial

Contabilidad

FiscalidadMarketing

AdministrativoInformático

Curso Profesional

C/Marques de Estella, Nº1529670 - San Pedro Alcántara 952 78 28 77 686 997 074

Desde 1987... 28 años al servicio

de la formación

Sólo 4 Meses

Nueva Salida Laboral

Totalmente Práctico

Sin conocimientos previos

MateriasComienzo

5 de Octubre

Al finalizar el curso podrás acceder a las ventajas del

Sello de Profesionalidad del Asesor

Mas información en la página web http://www.academia-tron.com/

Con el fin de Starlite se cerraba un mes de conciertos, espectá-culos, sesiones musicales y pre-sentaciones en La Cantera de Nagüeles, dejando el lugar en silencio. La de 2015 ha sido la cuarta edición de este festival que se ha convertido en el en-cuentro social y cultural de re-ferencia en Europa.

Se trata de un acontecimien-to internacional que recibe a más de 100.000 personas pro-cedentes de más de 50 países y que este año se celebraba en-tre el 18 julio y el 22 agosto de 2015.

México Starlite se ha convertido en la Fórmula Uno del ocio, interna-cionalizándose con su primera edición que se celebrará en Mé-xico el próximo año 2016. Ade-más, le ha sido otorgado el sello

‘Marca España’ por represen-tar los valores de nuestro país y considerarlo un gran embaja-dor de España en el mundo.

Y especialmente de Marbe-lla, ciudad que lo acoge. Duran-te los días de celebración del festival, el municipio de Mar-bella recibe a miles de personas que conocen, disfrutan y divul-gan el nombre de Marbella por todo el mundo.

Este año, han pasado por su escenario artistas de la talla de Lenny Kravitz, Lionel Richie, Plácido Domingo, Roger Ho-dgson, Laura Pausini, Enrique

Iglesias, Anastacia y Alejandro Sanz, entre muchos otros.

El broche de oro lo puso An-drea Bocelli, colgando el cartel de no hay entradas, al igual que Alejandro Sanz, Enrique Igle-sias y Pitingo.

CineAdemás de los conciertos, Star-lite Marbella ha sido el esce-nario de la II edición de los Premios Platino del Cine Ibe-roamericano, cuya primera edición se desarrolló en Pana-má.

Directores como Damián Szifron, Álvaro Brechner y ac-tores como Óscar Jaenada, Imanol Arias y Antonio Ban-deras pisaron la alfombra roja de La Cantera en el evento ci-nematográfico más significati-vo de iberoamérica.

La quinta edición ya está en marcha y tiene cerrada la ac-tuación de Julio Iglesias.

La de 2015 ha sido la cuarta edición de este festival internacional

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Conciertos, sesiones de DJ internacionales, cine y belleza se dan cita en este evento anual. CEDIDA

Starlite congregó a más de 100.000 personas procedentes de 50 países

En 2016 Starlite se realizará por primera vez fuera de España, en concreto en México

San Pedro Alcántara cuenta desde hace escasas semanas con un nuevo concepto de te-levisión bajo el nombre San Pedro Plural TV.

Se trata del proyecto de cuatro jóvenes emprendedo-res que apuestan por la cali-

dad de los contenidos sobre la cantidad y por una programa-ción variada en la que priman la información, la cultura y el deporte.

Los contenidos generados por San Pedro Plural TV se emiten en M95, Sintonía San Pedro y se pueden ver en su web: www.sanpedroplural.tv.

Presentada la productora San Pedro Plural TV

Iñaki Díez, Jesús Serrano, Antonio Manuel Piña y Andrés Mata. R.G.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El lujo en calcetería llega a Puerto Banús con la firma austriaca Wolford

Numerosas personas acudieron a la inauguración. CEDIDA

La firma austriaca Wolford, referente en la calcetería de lujo a nivel mundial, celebró a principios de septiembre el evento de inauguración de su primera tienda propia en Puerto Banús. Personalidades de la política y de la vida social marbellí se dieron cita en la presentación oficial junto a representantes internacionales de la firma.

Page 19: Spi septiembre 2015

PUBLICIDAD 19San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

• Avda. Luis Braille, 28 (frente al Bulevar) • San Pedro Alcántara• Tel. 952 78 62 31

John Hogan es el encargado del restaurante con la mejor carne irlandesa de San Pe-dro, Hogan Stand Grill. Ubi-cado frente al Bulevar, el co-mensal podrá degustar unos

deliciosos cortes de carne acompañados de verduras frescas y puré de patata ca-sero que, junto con sus ex-quisitos postres, mimarán los paladares más exigentes.

La amplia terraza invita a disfrutar de un cóctel al atardecer en su Lounge Bar o una refrescante cerveza ir-landesa como Guinness o Smithwick’s, complementos perfectos de una cena des-enfadada en el bar, donde destacan ensaladas y sánd-wiches para picar o platos fuertes como costillas, sa-brosas hamburguesas y sal-chichas.

HOGAN HOGAN STAND GRILL & LOUNGE BAR

• Calle Andalucía, 10• San Pedro Alcántara• Taberna Del Volapie San Pedro Alcantara• www.tabernadelvolapie.com• Tel. 952 927 188

Luis García Bermejo, es el re-gente de la Taberna del Vo-lapié, abierta el pasado mes de marzo. El concepto de Volapié está más próximo a la ración que a la tapa y cu-bre una demanda culinaria que hasta ahora no existía aquí. Entre las especialida-des de esta franquicia jere-zana se encuentra la gamba de Huelva, la paletilla ibéri-

ca, el chicharrón, la hambur-guesa de rabo de toro, buen queso y una amplia varie-dad de frituras. Tampoco podían faltar el boquerón, la ensalada malagueña y de pulpo, el atún de Barbate, y unas exquisitas tostadas con solomillo de atún y cebolla caramelizada. Todo ello re-gado con caldos de gran calidad y cerveza bien fría.

TABERNA DEL VOLAPIÉ

• Carretera Ronda, camino “La Quinta”• A 1 km. S Pedro Alcántara• Miércoles cerrado

• Tel. 952 789 921

Este espectacular res-taurante que conducen Alonso Romero, esposa e hijos, está ubicado en un enclave privilegiado que invita a disfrutar de largas comidas familiares, de amigos y de empresa.

Consulte nuestro menú. Su éxito radica, sin ningu-na duda, en su cuidada cocina en la que ofrecen cordero de lechal, chu-letón de buey a la brasa y una gran variedad de pescados a la sal.

Sus instalaciones, con aparcamiento privado y amplias zonas ajardina-das, son el complemento ideal para cualquier ve-lada.

EL GAMONAL

SIDRERÍA MANOLO• C/Tirso de Molina, 25. La Campana • www.sidreriamanolo.com• Martes cerrado• Tels. 952 814 181 629 571 720

Manolo Bobes lleva desde 1984 deleitándonos con su si-

drería, el establecimiento más antiguo de la provincia de Má-laga.

En ella ofrece los platos más típicos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codillo con cachelos o el ba-calao.

Entre sus platos estrella des-tacan el auténtico cordero de Burgos y el rodaballo gallego al horno.

Manolo le invita a disfrutar de la renovada decoración de sus instalaciones donde pasa-rán un agradable almuerzo o una tranquila cena.

RINCÓN

• Avda. del Mediterráneo, s/n • San Pedro Alcántara• Domingos cerrado• Tel. 952 853 344 952 784 641

Julio y Fernando son los responsables del buen hacer y de la extensa carta de este restaurante donde nos ofrecen una cocina basada, sobre to-do, en los productos del mar, como las cigalitas a la sartén, el besugo de Tarifa y el atún de alma-draba. De este surtido los clientes pueden elegir lo que deseen como si es-

tuvieran en un mercado de la lonja. En Casa Fer-nando tampoco le restan importancia a las carnes, entre las que destacamos la auténtica carne galle-ga. Gracias a sus amplias terrazas, tanto cubiertas como al aire libre, podrán disfrutar de cualquier tipo de celebración.

CASA FERNANDO

• Avda. Andalucía Local 8 • San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 165• Abierto de 13.00 a• 01.00 h. todos los días

Desde 1981 Alfredo Ma-cías ahora también con su hijo Alfredo, nos ofre-cen sus especialidades en carnes, caza y pesca-dos, destacando entre sus platos más caracterís-ticos los filetes de becerro ecológico criados en su propia finca donde po-see ganadería y bodega propias con lo que consi-

gue un asequible precio además de una gran se-lección.

En su gran salón po-drán celebrar todo tipo de eventos y reuniones familiares. Disfrute tam-bién de nuestra amplia terraza para almuerzos y cenas. Nuestra cocina no cierra al mediodía.

CASA ALFREDO

• C/Tirso de Molina, 25. La Campana • www.sidreriamanolo.com• Martes cerrado• Tels. 952 814 181 629 571 720

Manolo Bobes lleva desde 1984 deleitándonos con su si-

drería, el establecimiento más antiguo de la provincia de Má-laga.

En ella ofrece los platos más típicos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codillo con cachelos o el ba-calao.

Entre sus platos estrella des-tacan el auténtico cordero de Burgos y el rodaballo gallego al horno.

Manolo le invita a disfrutar de la renovada decoración de sus instalaciones donde pasa-rán un agradable almuerzo o una tranquila cena.

RESTAURANTE KM 0 • Avda. Mediterráneo del Mar, (junto a Da Bruno)• San Pedro Alcántara• Tel. 951 480 549• www.restaurantekm0.es• restaurantekm0

Cuatro años después de Bellaria –su primer emprendimiento– Aman- da vuelve a destacar con Km 0.

El concepto es materia prima local y ecológica, de mercado y cercanías. Se provee de agriculto-res y comerciantes locales dando fruto a una carta original, fresca y variada.

Pescado de lonja, carnes certi-ficadas, platos veganos y crudive-ganos, vinos de Ronda, cervezas artesanas locales, frutas y verdu-

ras del Valle Guadalhorce y paste-lería casera. Aquí comen todos, y muy muy bien. Con desayuno, al-muerzo, merienda y cena, y espe-cial atención a todo tipo de into-lerancia, Km 0 es un lugar para no perderse.

No fríen nada, no usan produc-tos refinados y todo se cocina de cero. Bienvenidos a Km 0.

• C/Tirso de Molina, 25. La Campana • www.sidreriamanolo.com• Martes cerrado• Tels. 952 814 181 629 571 720

Manolo Bobes lleva desde 1984 deleitándonos con su si-

drería, el establecimiento más antiguo de la provincia de Má-laga.

En ella ofrece los platos más típicos de la cocina asturiana como la fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codillo con cachelos o el ba-calao.

Entre sus platos estrella des-tacan el auténtico cordero de Burgos y el rodaballo gallego al horno.

Manolo le invita a disfrutar de la renovada decoración de sus instalaciones donde pasa-rán un agradable almuerzo o una tranquila cena.

• Avda. Andalucía Local 8 • San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 165• Abierto de 13.00 a• 01.00 h. todos los días

Desde 1981 Alfredo Ma-cías ahora también con su hijo Alfredo, nos ofre-cen sus especialidades en carnes, caza y pesca-dos, destacando entre sus platos más caracterís-ticos los filetes de becerro ecológico criados en su propia finca donde po-see ganadería y bodega propias con lo que consi-

gue un asequible precio además de una gran se-lección.

En su gran salón po-drán celebrar todo tipo de eventos y reuniones familiares. Disfrute tam-bién de nuestra amplia terraza para almuerzos y cenas. Nuestra cocina no cierra al mediodía.

Page 20: Spi septiembre 2015

20 CULTURA San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

¿Cuántos de nosotros nos hemos en-frentado a una cierta apatía a la hora de incorporarnos a nuestro día a día des-pués del período vacacional?

El síndrome postvacacional se relaciona con estados de malestar genéricos, donde se presentan síntomas tanto psíquicos co-mo físicos tales como fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de concentración, desgana, desidia, irritabilidad, falta de ape-tito y tristeza entre otros a la hora de rea-nudar nuestras tareas en el ámbito laboral.

Esto se debe a que hemos provocado una ruptura brusca de un período de descanso y nos hemos incorporado demasiado rápi-do al trabajo, una interrupción de la épo-ca de descanso demasiado brusca que ha-ce que no tengamos un período de adap-tación adecuado para ir retomando poco a poco nuestros horarios, tareas y obligacio-nes diarias.

¿Cómo minimizar sus efectos? Es reco-mendable no esperar al último día de vaca-ciones para incorporarse al trabajo, volver un par de días antes de comenzar con los horarios y ritmo de vida habitual, contri-buye a que nuestro organismo, vaya asimi-

lando de forma natural la vuelta a nuestra rutina. Una alimentación sana y practicar algún tipo de deporte hace que se liberen endorfinas lo que provoca que el estado de ánimo mejore, conciliar vida laboral y vida personal dedicándonos tiempo para reali-zar actividades agradables que contribuyan a mejorar cómo nos sentimos.

Estos síntomas pueden durar unas semanas después de nuestra incor-poración, si transcurrido ese período persisten, preguntáte si en tu trabajo

se comparten los valores que tú tienes, si te sientes autorrealizado, si en tu trabajo es-tás desarrollando el mensaje que tú tienes para transmitir en este mundo o como de-cimos en coaching tu ¿para qué? Si la res-puesta es que sí, lo único que tienes que ha-cer es enfocarte en todo eso para seguir de-sarrollándote y para seguir cumpliendo con tu objetivo de vida, si la respuesta es que no, entonces hay que ver las causas reales que provocan ese estado de ánimo.

Nuevos propósitos y una buena planifi-cación después de las vacaciones, nos ayu-dará a encarar nuestra incorporación al día a día de manera mucho más positiva po-tenciando la motivación que nos aporta la energía necesaria para afrontar nuevos re-tos, nuevos proyectos y nuevas etapas en nuestra vida.

E M O C I O N A

EMOCIONAInteligencia Emocional y Coaching

Consultas en:SUNSI APARICIO

Tel. 695 83 02 70 - [email protected]

Se encuentra abierto el plazo de preinscripción para las ma-trículas de los nuevos alumnos del Conservatorio de Teatro, que permanecerá abierto hasta el próximo viernes, 11 de sep-tiembre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

En el Conservatorio de Mar-bella, el mismo viernes 11, a las 17.00 horas, la profesora de tea-tro realizará una entrevista pa-ra los nuevos alumnos, y pos-teriormente se publicarán las listas de todos aquellos que han sido seleccionados.

En el Conservatorio de San Pedro será el lunes, 14 de sep-tiembre, a las 17:00 horas, cuando la profesora de teatro realice la entrevista a los nue-vos alumnos, publicando pos-teriormente las listas de los alumnos que han sido seleccio-nados. El plazo de matricula-ción para el teatro se abrirá el martes, 15 de septiembre, hasta el viernes día 18, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Abierto el plazo de preinscripción en el Conservatorio de Teatro en San Pedro Alcántara y Marbella   Redacción/SP INFORMACIÓN

Inma La Bruja vuelve a ‘dar el cante’ en San Pedro Al-cántara, en esta ocasión, pi-sando por primera vez el es-cenario del Centro Cultural Trapiche de Guadaiza tras su inauguración.

La actriz traerá el 26 de septiembre su monólogo surrealista para guitarra y voz ‘Dando el cante’, con el acompañamiento de Pedro Barragán a la guitarra. Las entradas cuestan diez eu-

El Centro Cultural San Pedro acogerá el 10 de septiembre a las 20:00 h. la inauguración de la exposición de Salvador Calvo que lleva por título ‘A la luz de la línea’ y que podrá vi-sitarse hasta el 1 de octubre en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 h.

Artista nacido en la vecina Istán, Salvador Calvo obtuvo a la edad de veinte años el Pri-mer Premio de Pintura del Cer-tamen Juvenil de la provincia de Málaga.

Tras breves estancias en Londres y París, fija su residen-cia en Madrid, volcándose a la

Inma La Bruja presenta en el Centro Cultural Trapiche su monólogo ‘Dando el cante’   Redacción/SP INFORMACIÓN

La muestra estará disponible para su visita hasta el día uno de octubre

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Salvador Calvo nació en Istán y ha pasado muchos años en EEUU. SPI

‘A la luz de la línea’, exposición de Salvador Calvo en el Centro Cultural San Pedro

La actriz casareña en un momento de su espectáculo. SP INFORMACIÓN

práctica del arte y el interioris-mo. En aquellos años, de 1972 a 1982, investiga las técnicas de los grandes maestros copiando obras de Velázquez y Goya en el Museo del Prado, estudia foto-grafía en la Escuela Photo Cen-tro, la pintura en el estudio de Francisco Coello o el grabado con Manolo Ayllón.

En 1982 fija su residencia en Chicago y amplía su formación

en el Evanston Art Center, ini-ciándose años después en la es-cultura en madera, a la que in-tegra materiales como el hierro o la piedra.

En 2007 regresa a España, aunque viaja con frecuencia a Estados Unidos.

ResultadoEn palabras del autor: “El re-sultado de mi obra artística ac-tual es el fruto de muchos años de trabajo, búsqueda y viven-cias entre diferentes países y culturas”.

“El estructuralismo de mis composiciones es la síntesis que me permite proyectar de una manera profunda mi mun-do emocional e inquietudes in-telectuales” añade el artista.

Mediante un análisis mu-chas veces casi matemático y una técnica pictórica muy per-sonal de inspiración a veces casi renacentista, llevó a cabo una gran elaboración del volu-men, la luz y la sombra, fusio-nando lo orgánico y geométri-co”.

ros y se pueden adquirir desde una hora antes del espectácu-lo en el propio centro cultural.

El espectáculo es un monó-logo salpicado de cante y gui-tarra, que hace una incursión en las constantes universales humanas, desde un punto de vista inequívocamente feme-nino. Las relaciones de pare-ja, las situaciones conflictivas y los problemas humanos, van siendo analizados con un dis-paratado humor.

El texto es de Inma Pérez Quirós, alias La Bruja.

El otoño de 2015 llega cargado de teatro para los más peque-ños. La Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamien-to de Marbella y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcánta-ra ha programado una serie de obras de teatro infantil duran-te los meses de septiembre, oc-tubre y noviembre tanto en el Teatro Ciudad de Marbella co-mo en el Centro Cultural Trapi-che de Guadaiza.

ObrasEn San Pedro, las obras son ‘Juan sin miedo’, de Títeres Al-bero, el día 20 de septiembre a las 18:00 horas. El domingo 4 de octubre será el turno de ‘El unicornio de la alegría’, de Ma-rimba Marionetas, también a las 18h. El 11 de octubre la fun-ción será ‘Aladdín’, de Teatro Gorakada y , en noviembre, se-rá el turno de ‘Bajo el limonero’, de Pepepérez & Sole Candela, el domingo día 15, también a las 18 horas.

El teatro infantil será protagonista de la agenda cultural de otoño en San Pedro Alcántara   Redacción/SP INFORMACIÓN

El resultado de su obra artística actual es el fruto de muchos años de búsqueda

Page 21: Spi septiembre 2015

CULTURA 21San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

El momento de afrontar la despedida de un familiar con la enfermedad de Alzheimer es un proceso paulatino, que presentará ciertas peculiaridades. Podríamos entender-lo como una sucesión de pequeñas pérdidas tanto para la persona que padece la enfermedad (desde su memoria y otras funciones cognitivas, su capacidad para realizar las actividades de su vida, su movilidad,...) como para la per-sona que le cuida y le quiere (que va perdiendo a su ser querido día a día, viendo como se modifica su relación con él).

Y aun así llega un momento en el que hay que mirar de frente al final definitivo que se acerca. Y este, como cada una de las partes de este duro proceso, debe estar inunda-do de afecto, de familiaridad y de cercanía. La muerte no deja de ser un misterio, algo que se escapa a nuestro con-trol; pero la forma de morir si pertenece a la vida, es el pro-ceso por el cual cada uno de nosotros se va acercando a su final. Y aquí, de nuevo, los cuidadores tendrán mucho que hacer para que este proceso se desarrolle de una manera sencilla, tranquila, serena, digna y en paz.

Si no queremos equivocarnos bastaría con decir que de-beríamos cuidarles como nos gustaría que nos cuidasen a nosotros pero sin olvidar que él es el verdadero protago-nista del proceso, por lo que debemos respetar los valores, actitudes y creencias que ha mantenido durante su vida. Para morir bien se debería morir sin dolor y no se debe-ría morir sólo, pero tampoco rodeado de gente que no es necesario que esté. Será sumamente importante mantener el contacto físico; ya no podremos evitar que muera, pe-ro podrá sentir que estamos ahí, acompañándole en este momento.

Y nosotros como familiares iniciaremos un proceso de duelo que comenzará con la percepción de pérdida y con-cluirá cuando logremos aceptarla, y conseguir que forme parte de nosotros sin producirnos ni sufrimiento ni dolor.

El duelo es una vivencia íntima y personal; aparecerán innumerables sentimientos que será necesario ir norma-lizando, marcándonos nuestro propio ritmo a la hora de afrontarlos, buscando nuestro espacio y eligiendo cómo expresarlo y con quién hacerlo. Estos sentimientos podrán ir desde la negación, la desconfianza hasta la desespera-ción, pasando por la rabia, la tristeza, el agotamiento, el echar de menos a esa persona; nos podrá apetecer ais-larnos del entorno y de lo que en él sucede. La pérdida se va haciendo cada vez más evidente y eso nos producirá un gran desasosiego. Estos sentimientos tendrán distinta in-tensidad y duración en cada persona pero poco a poco irán remitiendo y dejando paso a la fase que completará este proceso; la resolución del duelo. La persona puede empe-zar ya a recordar aspectos del pasado con añoranza; pero ya la tristeza de la pérdida no vendrá sola, la acompañará la alegría del recuerdo por los buenos momentos vividos, por todo lo que esa persona nos ha aportado y que seguirá viviendo en nosotros, para siempre.

ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMERDE MARBELLA Y OTRAS DEMENCIAS

C/ José Manuel Valles, 5. Marbella. Tel. 951 057 120www.afamarbella.org

P S I C O L O G I A

AFRONTANDO LA DESPEDIDA DEFINITIVA DE UN FAMILIAR CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El Certamen de Pintura Rápi-da al Aire Libre ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ ofrecerá al ganador del concurso 1.000 euros, un concurso que está dirigido a quienes tengan in-quietudes artísticas y quieran comunicar mediante la pintu-ra los efectos que puede provo-car el sol en nuestra piel, y lle-vado a cabo por la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sa-nitaria Costa del Sol.

El objetivo de este concurso es transmitir a través del arte la importancia de adquirir bue-nos hábitos a la hora de expo-nernos al Sol, y del papel que desempeña éste en nuestras vi-das.

El Hospital Costa del Sol convoca concurso de pintura para la prevención solar

El Centro Cultural Trapiche acogió la proyección de la obra

    Redacción/SP INFORMACIÓN

David Galiano presenta su último cortometraje ‘Olvido’

El equipo de ‘Olvido’ al completo, tras la presentación del corto en el CC Trapiche de Guadaiza. R.G.

El director de cine David Galia-no presentó recientemente su último cortometraje, titulado ‘Olvido’, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. Contó con el apoyo de todo el elenco y de sus incondicionales segui-dores, que hicieron necesario un segundo pase del cortome-traje para que todos pudieran verlo.

Según el propio Galiano, ‘Ol-vido’ parte de una hipótesis en

la que plantea qué pasaría si al despertar lo hubieses per-dido todo. “Todos y cada uno de nosotros estamos marca-dos por nuestro destino. Y qué peor destino le puede aconte-cer a uno que verse olvidado

por todos, desvalido en una so-ciedad cada vez más hipócrita y egoísta. Cuando los veas no mi-res hacia otro lado, un pequeño gesto o una sonrisa tal vez les alegre el día, piénsalo, el desti-no puede dar muchas vueltas y tú caer en el olvido”.

El sampedreño ya está in-merso en su próximo trabajo, un cortometraje que versa so-bre el karma y las consecuen-cias de nuestros actos. El roda-je está finalizado y se encuentra en la fase de montaje.

El sampedreño se encuentra trabajando en su próximo cortometraje

La fecha límite de preins-cripción es el 16 de septiembre y debe realizarse a través de in-ternet, en el enlace https://es.surveymonkey.com/r/HKQM-DZ3.

El certamen se celebrará el viernes 18 de septiembre, y ese mismo día las personas inscri-tas formalizarán su matrícu-la en el salón de actos del Hos-

El objetivo es sensibilizar. CEDIDA

pital Costa del Sol, de 08:30 a 09:30 horas.

A este certamen podrán pre-sentarse autores de cualquier nacionalidad, siempre y cuan-do sean mayores de 16 años. Se pide originalidad y que la téc-nica sea libre.

En cuanto al jurado, estará formado por expertos en ar-te, quienes seleccionarán ocho obras finalistas el mismo día de la celebración del certamen y emitirán el fallo a las 18.00 horas en el salón de actos del Hospital. Los criterios a tener en cuenta son la afinidad de la obra con la campaña, la calidad artística y la técnica, y el valor creativo y la originalidad.

Además, habrá siete pre-mios Accesits de 200 euros ca-da uno.

Page 22: Spi septiembre 2015

22 AGENDA CULTURAL San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

La velocidad con que evolucionan las redes sociales actual-mente ha dado lugar a numerosas cuestiones e irregula-

ridades legales que la llevan a cabo los progenitores, familia y amigos. Dichas irregularidades pasan normalmente desa-percibidas pero, en caso de crisis matrimoniales o rupturas, vienen a acentuar el conflicto familiar. Un supuesto muy con-creto y de candente actualidad es la publicación, por parte de un progenitor, de fotos de sus hijos en Facebook u otra red social sin el consentimiento del otro progenitor. Pero incluso esta situación viene proliferándose no sólo entre los proge-nitores sino también entre familiares y amigos, publicación que en muchas ocasiones da lugar a reclamaciones tendentes a que éstas sean removidas de las redes sociales.

La imagen de sus hijos es un dato que viene protegido por la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. De tal modo que el uso de dichas fotografías es el uso de un dato que está sometido a autorización los padres al ostentar éstos la representación legal de los hijos menores de edad.

Cuando un progenitor o tercero publica una foto de un me-nor sin la autorización de ambos padres convierte dicha pu-blicación en una publicación ilegítima, pues dice la ley que esa disposición será cualquier revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado, de tal manera que pu-blicar fotografías en una web es revelar los datos de sus hijos, en el sentido expuesto.

Cuando los padres están separados o divorciados no im-porta el régimen de guarda y custodia que se haya aplicado. Es decir, si es a favor de padre o de la madre o compartida, pues lo relevante en estos casos es que ambos tienen atribui-da la patria potestad, es decir la facultad de decidir los aspec-tos esenciales de la vida del menor, entre los que se encuentra su imagen. De tal modo que esa publicación requiere el con-sentimiento de los padres, de los dos.

De especial trascendencia mediática ha sido la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de fecha 4 de ju-nio de 2015, en la que en un proceso de divorcio la madre solicitaba que el progenitor no custodio recabara la autori-zación materna o del Juzgado para poder publicar en face-book o cualquier red social fotos del hijo común. La Audien-cia estimó que la representación legal de los hijos menores de edad la ostentan ambos progenitores en cuanto titulares de la patria potestad, señalando que la patria potestad se ejer-cerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, siendo váli-dos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o las situaciones de urgente necesidad, y, en caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez. Éste, después de oír a ambos y al hijo si tuviera sufi-ciente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atri-buirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre, con lo cual, de pretender el padre la publicación de fotos de su hijo menor en las redes sociales habrá de recabar previamente el consentimiento de la madre y, de oponerse és-ta, podrá acudir a la vía judicial en orden a su autorización.

De este modo, usted puede en ejercicio de sus derechos enviar una comunicación a la red social donde han sido pu-blicadas a fin de solicitar la cancelación o supresión de tales fotografías. En caso de que le fuera denegada podrá acudir a la Agencia de Protección de Datos en ejercicio de sus de-rechos como padre o bien instar la vía judicial. En casos en que los exista disputa entre los progenitores y sea una dispu-ta puntual sobre alguna/s fotografía, este desacuerdo puede ser resuelto a través del Juzgado, tras oír a los padres y al hi-jo, menor de edad y mayor de 12 años, en cuyo caso el juez examinadas las alegaciones atribuirá la facultad de decisión a uno de los progenitores. En caso de que sean niños mayores de 14 años, aquel consentimiento sobre el uso de su foto debe igualmente ser consentido por el mismo.

Publicación de fotos de menores en redes sociales

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine. Of. 3-C - San Pedro Alcántara. Tel. 952 785 491

SERGIO GARCIA SERRATO Abogado

AGENDA CULTURAL

SEPTIEMBRE

Martes, 1 de septiembreMATRICULACIÓN (hasta el 9 de septiembre)Talleres del OAL Arte y Cultura San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Viernes, 4 de septiembreVISITA GUIADA de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.Lugar de reunión: en la misma Basílica de 11:00 a 13:00 horas.

PROYECCIÓN DOCUMENTAL “El viaje de Carla” y “coloquio”Organiza: Delegación de Igualdad y DiversidadCentro Cultural Trapiche de Guadaiza19:00 horas.

Jueves, 10 de septiembreEXPOSICIÓN(hasta el 1 de octubre)Salvador Calvo. Pintura.Centro Cultural San Pedro20:00 horas.

Viernes, 11 de septiembreVISITA GUIADA de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.Lugar de reunión: en la misma Basílica de 11:00 a 13:00 horas.

CINE. Ciclo “Cine bajo las estrellas”“Justin y la espada de valor”de Manuel SiciliaPlaya de la Salida. 22:00 horas.

Sábado, 12 de septiembreJORNADAS TERAPIAS NATURALESLO ˙NV˙S˙BLE 2ºSimposio de expertos/as en terapias alternativasOrganiza: Vida SanaEntrada libre y gratuita hasta completar aforoColegio Público Mª Teresa de León-De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Martes, 15 de septiembreCLUB DE LECTURA Libro: "RETAHILAS" de Carmen

Martín Gaite.Biblioteca San Pedro10:30 horas.

Jueves, 17 de septiembrePRESENTACIÓN LIBRO“Hábitos químicos” de Mª Ángeles Serrano y David CrespoCentro Cultural Trapiche de Guadaiza20:00 horas.

Viernes, 18 de septiembreVISITA GUIADA de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.Lugar de reunión: en la misma Basílica de 11:00 a 13:00 horas.

Domingo, 20 de septiembreTEATRO INFANTILTíteres Albero. “Juan sin Miedo”Versión libre para teatro de sombras de Manuel GómezUn divertido cuento de miedo para toda la familiaEntrada gratuita (hasta completar aforo) por invitación que se podrá retirar desde 1 hora antes en el mismo Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza18:00 horas.

Viernes, 25 de septiembreVISITA GUIADA de la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar.Lugar de reunión: en la misma Basílica de 11:00 a 13:00 horas.

Sábado, 26 de septiembreTEATRO. Inma, La Bruja.“Dando el cante”Monólogo surrealista para guitarra y vozGuitarrista: Pedro BarragánDirección: Belén CandilTexto: Inma Pérez QuirósEntradas a la venta desde una hora antes en el mismo Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza21:00 horas.

El ciclo Cine bajo las Estrellas concluye en San Pedro con ‘Justin y la espada del valor’

El Ciclo ‘Cine bajo las estre-llas’, promovido por las dele-gaciones de Sostenibilidad y Cultura del Ayuntamiento de Marbella y la Tenencia de Al-caldía de San Pedro Alcánta-ra, ha llevado la gran pantalla hasta las playas de la Salida y de la Bajadilla.

Cuatro han sido las fechas programadas dentro de esta iniciativa de cine al aire libre en la que se han proyectado las películas ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Ocho ape-llidos vascos’, ‘La vida inespe-rada’ y ‘Justin y la espada del valor’, título que cierra el ciclo a las 22h en San Pedro. Antes de la película se proyectará el cortometraje ‘Spain is diffe-rent’, de Salvado Guerra.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Cartel de la actividad. CEDIDA

El Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, la Carpa Mu-nicipal y la Galería Red Pen-guin fueron los tres lugares de San Pedro elegidos para al-bergar parte de la programa-ción del festival de temática homosexual más importante de Andalucía, el Marbella BE FREE.

En la Galería se llevó a ca-bo la exposición de varios ar-tistas y el desfile benéfico de Esteban Freirías, en el Trapi-che la proyección del docu-mental “El viaje de Carla” y en la carpa varias fiestas con se-siones musicales en vivo.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El festival gay Marbella BE FREE incluye actividades en tres puntos de San Pedro

Apymespa, en colaboración con la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y la empresa de mercados temáticos Rastrillo de Culturas, ha programado para los días 11,

La Plaza de Istán se viste de Zoco Andalusí

   Redacción/SP INFORMACIÓN 12 y 13 de septiembre una acti-vidad llamada Zoco Andalusí. Se trata de un mercado al aire libre con los mejores productos y artesanías de la zona en la Pla-za de Istán, en horario de 11 de la mañana hasta medianoche.

El cartel diseñado con motivo de este mercado temático. CEDIDA

Page 23: Spi septiembre 2015

PUBLICIDAD 23San Pedro Información SEPTIEMBRE 2015

• RELAX

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657 Guía de Servicios

SAN PEDRO INFORMACIÓN

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657

cosmetic & nails

venta de artículos de peluquería y estética

C/ Juan Illescas Pavón, L 12-13Edif. Santa Catalina (Fuente Nueva)

Tel. 952 78 63 88SAN PEDRO ALCÁNTARA

Trabajamos con las mejores marcas

Y PRÓXIMAMENTE

salón de belleza

cosmetic & nailscosmetic & nailscosmetic & nails

salón de uñas

Con nuestra dilatada experiencia ahorrará tiempo y dinero

MEJORAMOS SU PRESUPUESTOsin compromiso

Tel. 607 433 165 PORTES DESDE 29€/HORA

Page 24: Spi septiembre 2015

La Feria de San Pedro Alcántara 2015, que este año se celebra del 14 al 19 de octubre, está un pasito más cerca tras haberse cele-brado el acto de Elección de Reinas, Damas y Miss Simpatía. La Plaza de la Iglesia fue el esce-nario para este evento que congregó a centenares de personas alrededor de las coreografías de candida-tas infantiles y juveniles. Alrededor de un centenar de chicas aspiraban a la corona y, por segundo año con-secutivo, se han elegido cuatro damas para cada ca-tegoría, además de las reinas y una miss simpatía. Adalia Furnier es la Reina Juvenil; Karima Palma, Nuria Gil, Estefanía Escanez y Sonia Navarro las Damas Juveniles, elegidas todas ellas por votación del Jurado. Valeria Arango es la Reina Infantil; Aida Gomar, Mónika Cueto, Daniela Pazos y Anastasia Berrigan las Damas Infantiles y Macarena Gra-nado es Miss Simpatía 2015, todas ellas elegi-das al azar por una mano inocente. El pueblo de San Pedro espera con mucha ilusión como cada año su feria, que ya cuenta con las mejores re-presentantes.

AÑO V · Nº 52 · SEPTIEMBRE 2015 EJEMPLAR GRATUITO

ELECCION DE LAS REINAS Y DAMAS DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN PEDRO ALCÁNTARA 2015

La Feria de San Pedro Alcántara 2015, que este año se celebra del 14 al 19 de octubre, está un pasito más cerca tras haberse cele-brado el acto de Elección de Reinas, Damas y Miss Simpatía. La Plaza de la Iglesia fue el esce-nario para este evento que congregó a centenares de personas alrededor de las coreografías de candida-tas infantiles y juveniles. Alrededor de un centenar de chicas aspiraban a la corona y, por segundo año con-secutivo, se han elegido cuatro damas para cada ca-tegoría, además de las reinas y una miss simpatía. Adalia Furnier es la Reina Juvenil; Karima Palma, Nuria Gil, Estefanía Escanez y Sonia Navarro las Damas Juveniles, elegidas todas ellas por votación del Jurado. Valeria Arango es la Reina Infantil; Aida Gomar, Mónika Cueto, Daniela Pazos y Anastasia Berrigan las Damas Infantiles y Macarena Gra-nado es Miss Simpatía 2015, todas ellas elegi-das al azar por una mano inocente. El pueblo de San Pedro espera con mucha ilusión como cada año su feria, que ya cuenta con las mejores re-presentantes.

  Redacción/SP INFORMACIÓN