spi enero 2016

24
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS NUEVA ANDALUCÍA AÑO VI. Nº 56 · ENERO 2016 sanpedroinformacion.com @SP_informacion sanpedroinformacion EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Ejemplar Gratuito Starlite adelanta este año sus fechas una semana y anuncia unas importantes primeras actuaciones confirmadas Pág. 19 Derechos Sociales solicita a Ser Humano el listado de usuarios de la asociación para garantizar el servicio Pág. 9 La U.D. San Pedro arranca el año con una victoria y suma tres puntos frente al C.D. Ronda en el Municipal Pág. 15 Personal público del municipio, realizando su trabajo en San Pedro. CEDIDA Delicada situación en el Ayuntamiento por desacuerdo con los trabajadores El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía apoya la propuesta municipal Las conversaciones entre el con- sistorio local y la plantilla de más de tres mil miembros del Ayunta- miento de Marbella, han queda- do paralizadas a causa del segu- ro médico privado. La propuesta del Equipo de Gobierno pasa, en- tre otros aspectos, por recuperar los antiguos derechos del conve- nio y renunciar al seguro médico privado “por coherencia”, afirma el alcalde, José Bernal, para quien la apuesta principal va por lo pú- blico y donde el seguro privado no tendría cabida. Los trabajadores no están dispuestos a renunciar él, un gasto que supone a las arcas del Ayuntamiento alrededor de dos millones de euros. Cifra que superaría el techo de gasto y po- dría provocar un ERE en el Ayun- tamiento. Págs. 4 y 5 Queremos desear un Feliz Año Nuevo a nuestros lec- tores con un obsequio muy especial. Recopilamos los mejores momentos de la Navidad de 2015 inmorta- lizados en nuestras pági- nas centrales, para que re- cuerden a golpe de vistazo estas entrañables fechas. Págs. 11, 12 y 13 GALERÍA DE FOTOS ESPECIAL NAVIDAD La Junta de Gobierno Lo- cal del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado recientemente nuevas li- cencias urbanísticas en el municipio, por un im- porte total que asciende a 6.391.791 euros, “dejando patente que la actividad urbanística continúa ade- lante en la ciudad, pese a la anulación del Plan Ge- neral de Ordenación Ur- bana (PGOU) de 2010” acaecida en noviembre. Pág. 5 Aprobados 6 millones de euros en licencias urbanísticas SPI La actividad no cesa tras la anulación del PGOU ¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz Año Nuevo!

Upload: san-pedro-informacion

Post on 25-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación mensual con noticias de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús

TRANSCRIPT

Page 1: Spi enero 2016

SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS

NUEVA ANDALUCÍAAÑO VI. Nº 56 · ENERO 2016sanpedroinformacion.com@SP_informacionsanpedroinformacion

EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO

Ejem

plar

Gra

tuito

Ejem

plar

Gra

tuito

Starlite adelanta este año sus fechas una semana y anuncia unas importantes primeras actuaciones confirmadas

Pág. 19

Derechos Sociales solicita a Ser Humano el listado de usuarios de la asociación para garantizar el servicio

Pág. 9

La U.D. San Pedro arranca el año con una victoria y suma tres puntos frente al C.D. Ronda en el Municipal

Pág. 15

Personal público del municipio, realizando su trabajo en San Pedro. CEDIDA

Delicada situación en el Ayuntamiento por desacuerdo con los trabajadores

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía apoya la propuesta municipal

Las conversaciones entre el con-sistorio local y la plantilla de más de tres mil miembros del Ayunta-miento de Marbella, han queda-do paralizadas a causa del segu-ro médico privado. La propuesta del Equipo de Gobierno pasa, en-tre otros aspectos, por recuperar los antiguos derechos del conve-nio y renunciar al seguro médico privado “por coherencia”, afirma el alcalde, José Bernal, para quien la apuesta principal va por lo pú-blico y donde el seguro privado no tendría cabida. Los trabajadores no están dispuestos a renunciar él, un gasto que supone a las arcas del Ayuntamiento alrededor de dos millones de euros. Cifra que superaría el techo de gasto y po-dría provocar un ERE en el Ayun-tamiento. Págs. 4 y 5

Queremos desear un Feliz Año Nuevo a nuestros lec-tores con un obsequio muy especial. Recopilamos los mejores momentos de la Navidad de 2015 inmorta-lizados en nuestras pági-nas centrales, para que re-cuerden a golpe de vistazo estas entrañables fechas.

Págs. 11, 12 y 13

GALERÍA DE FOTOS

ESPECIAL NAVIDAD

La Junta de Gobierno Lo-cal del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado recientemente nuevas li-cencias urbanísticas en el municipio, por un im-porte total que asciende a 6.391.791 euros, “dejando

patente que la actividad urbanística continúa ade-lante en la ciudad, pese a la anulación del Plan Ge-neral de Ordenación Ur-bana (PGOU) de 2010” acaecida en noviembre.

Pág. 5

Aprobados 6 millones de euros en licencias urbanísticas

SPI

La actividad no cesa tras la anulación del PGOU

¡Feliz Año Nuevo!¡Feliz Año Nuevo!

Page 2: Spi enero 2016

2 EN LA SEGUNDA San Pedro Información ENERO 2016

Editado por Carmen Martín CastroDEPÓSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L.DIRECCIÓN: Carmen Martín CastroREDACCIÓN: [email protected]: [email protected]. Tel. 627 680 657FOTOS: San Pedro Información/CedidasEste periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en él

Indignante cómo están los contenedores de la parte de arriba de El Salto del Agua, que ya ni si quiera están en su sitio porque la gente tira brozas, muebles... Aquí pagamos impuestos como todo el mundo, no hay derecho a que tengan esta zona como un vertedero. CEDIDA Ana Carrero

Foto Denuncia Envíe su fotodenuncia a: [email protected]

E DITORIAL Recuerdos de 2015Empezamos este año nuevo con esperanzas y optimismo por las buenas cifras turísticas que se están registrando en to-da la Costa del Sol de un tiem-po a esta parte, pero antes de comenzar a escribir la que será la historia de 2016 creemos in-teresante y necesario hacer ba-lance de lo que ha significado 2015 para San Pedro Alcántara y todo el municipio en general.

Vamos a bucear en las noti-cias más relevantes publicadas en San Pedro Información y a exponerlas para que juzquen ustedes mismos.

En el ámbito turístico, la ocupación y el número de visi-tantes han aumentado con res-pecto a las cifras de años an-teriores y se ha anunciado la participación de Marbella en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2016) con stand propio.

Centrándonos en el deporte, la Unión Deportiva San Pedro hizo historia en 2015 rozando el ascenso de división en una liguilla muy interesante, que se

perdió en el último partido. La piscina Municipal de San Pe-dro tomó el nombre de nuestro atleta Javier Mérida, a quien unas muy bajas temperaturas le impidieron cruzar el Lago Ness al completo. Y eso por ci-tar algo en el tema deportivo, porque San Pedro está demos-trando un alto nivel competiti-vo en diversas disciplinas como natación, golf, esgrima, volei-bol, automovilismo, motocross, baloncesto...

En el aspecto político, el cambio de gobierno local ha si-do lo más significativo. El 13 de junio José Bernal se convertía en alcalde de Marbella gracias al apoyo de Izquierda Unida, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede. El Trapiche de Guadaiza se inauguró como Centro Cultural para los veci-nos y se erigió como lugar favo-rito para celebrar actividades, junto con el Boulevar, sin duda un dinamizador increíble del comercio y el ocio de San Pe-dro. En 2016 más y mejor.

En la provincia de Málaga surgen mu-chos nombres de localidades que

hacen alusión a su pasado histórico y entorno natural. Hay un nombre par-ticularmente muy evocador: Genal-guacil. Se requiere estar allí para com-prender el sentido de la traducción de su denominación: ‘Los jardines del Visir’, y más aún, si consiguiéramos trasladarnos temporal-mente a su origen conseguiríamos incluso dis-frutar de su bucolismo.

Siguiendo dicha pauta evocadora espa cio-temporal, me imagino al Marqués Del Due-ro hace 155 años tomando la decisión de desa-rrollar su proyecto de colonia agrícola, y no creo que tardara mucho en sopesar la ubicación de la misma: Mar Mediterráneo, La Palmitera, Montemayor, Río Guadaiza, Río Guadalmina, Río Guadalmansa... no va más Señores.

Tal vez exagero coaligando historia, marco natural y empresa personal, pero en sí San Pe-dro surge por todo ello. Como naturalista no dejo nunca de disfrutar cuando contemplo des-de la playa la figura piramidal de La Palmitera (y a partir de ahora siempre que brote la alfa-

guara de su seno me acordaré de la ilusión que le hacía a mi padre su aparición). In-clusive el nombre de Palmitera a su vez nos habla de Colonia, puesto que el pal-mito es la única palmera que se cría na-

turalmente en Europa (madre de colo-nias).

La colonia agrícola fue considerada en su día modelo: por su formato, innovación, técni-cas empleadas, preparación del personal... fue como un sueño, el sueño del Marqués.

Y a posteriori San Pedro ha seguido desta-cando por su excelencia empresarial: de hecho tuvo la tienda de muebles más prestigiosa de España: Abolengo.

En su momento fue un referente en cuanto a la suntuosidad, exclusividad y categoría de los productos que vendía. En la actualidad puede seguir presumiendo de tener el concesionario de coches de lujo mejor de Europa y de una de las mejores urbanizaciones también de lujo: Guadalmina.

Pasado, presente y futuro basado en su na-turaleza e historia, y un sueño: “El sueño del Marqués o San Pedro Alcántara”.

O San Pedro Alcántara

E L S U E Ñ O D E L M AR Q U É S D E L D U E R O

Page 3: Spi enero 2016

PUBLICIDAD 3San Pedro Información ENERO 2016

Page 4: Spi enero 2016

Los funcionarios y laborales del Consistorio también se be-neficiarían en caso de baja por enfermedad del complemento del 25 por ciento al 75 por cien-to que cubre la Seguridad So-cial.

A cambio tendrían que re-nunciar al seguro médico pri-vado incluido en convenio, que llevan varios años sin disfru-

El Ayuntamiento de Marbe-lla está afrontando situaciones delicadas en los últimos me-ses. A las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que anulaban el PGOU de Marbe-lla de 2010 a principios de no-viembre, hay que sumar el re-ciente conflicto entre equipo de gobierno y trabajadores mu-nicipales, que parecen no en-contrar el punto de consenso mientras la sombra de un ERE sobrevuela los pasillos.

El municipio se sitúa entre los que más parte de su pre-supuesto destinan al pago del personal, alrededor del 70% para una plantilla de 3.200 em-pleados públicos, cuyo pago de seguro médico privado ascen-dería a 2 millones de euros.

Según fuentes instituciona-les, la propuesta del equipo de

Empleados no renuncian a él y Equipo de Gobierno afirma que no lo asumirá “por coherencia”

gobierno ha sido volver a las jornadas de 35 horas semana-les y recuperar derechos como las licencias de vacaciones y las ayudas por natalidad, mi-nusvalía, fallecimientos, trata-mientos especiales, de prótesis, odontológicos y farmacéuticos así como los premios a la per-manencia y a la jubilación, en-tre otros.

tar. Los trabajadores, reunidos en asamblea general el pasado 22 de diciembre, votaron en contra de esta propuesta, al no estar dispuestos a renunciar al seguro médico.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado ante es-ta negativa, que por “coheren-cia, ética y estabilidad presu-puestaria y laboral no se puede asumir la postura de los repre-sentantes de los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento en relación al seguro médico privado que lle-van 9 años sin disfrutar”.

El primer edil, acompañado por los portavoces del Gobier-no local, Javier Porcuna, Ma-nuel Osorio y Miguel Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo lo-cal “en una propuesta pione-ra en España ha ofrecido a la Junta de Personal y al Comité de Empresa del Ayuntamiento devolver todos los recortes im-pulsados por los gobiernos del Partido Popular”.

El regidor ha manifestado que tras la decisión de los re-presentantes de los empleados del Ayuntamiento “no vamos a llevar a cabo ningún tipo de negociación más porque enten-demos que esta institución no puede prestar un seguro priva-do a trabajadores públicos”.

“Sin embargo, el Comité de Empresa y la Junta de Perso-

La negociación entre Ayuntamiento y trabajadores encalla a causa del seguro médico privado

El alcalde de Marbella alega que hace nueve años que los empleados no disfrutan ese servicio médico privado

   Soledad Mena

La plantilla del Ayuntamiento de Marbella está compuesta por unos 3.200 trabajadores de diferentes sectores. CEDIDA

Sindicato de Policía SIP-AN acepta la propuesta municipalEl Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), mayoritario de la poli-cía local en Marbella, acep-ta la propuesta del equipo de gobierno, que pasa por renunciar al seguro médico privado. Así lo ha explicado su secretario general, José Óscar Camacho, en un comu-nicado remitido a los medios de comunicación y en el que expresaba que su cambio de parecer se produjo a raíz del menosprecio a los funciona-rios que un grupo nutrido de trabajadores laborales mani-festó en la Asamblea General de Trabajadores.

Así, manifiesta abierta-mente su apoyo pleno a la

propuesta del alcalde “y a recuperar nuestros dese-chos laborales y renuncian-do al Seguro Médico Priva-do, porque entendemos que

La Administración no nos tiene que pagar ningún Se-guro Médico con el dinero de los contribuyentes, ya que los trabajadores del Ayunta-

miento tenemos Seguridad Social. Por responsabilidad, ya que esto podría poner en jaque las cuentas del Ayunta-miento mermando los servi-cios públicos de nuestra ciu-dad. Y que el dinero que se destinaría al Seguro Médico estaría mejor empleado para obras sociales para las perso-nas que lo están pasando mal en nuestra ciudad”.

Se trata del primero de los comunicados en apoyo a las medidas planteadas por el equipo de Gobierno, den-tro de las negociaciones que se han llevado a cabo entre equipo de gobierno y trabaja-dores municipales para esta-bilizar la situación.

El SIP-AN es mayoritario en la Policía Local de Marbella. CEDIDA

Las negociaciones están paralizadas por la falta de acuerdo entre ambas partes, situación que habrá de resolverse con celeridad, ante la inminente aprobación de los Presupuestos Generales de 2016

4 ACTUALIDAD San Pedro Información ENERO 2016

Page 5: Spi enero 2016

Trabajadores de Limpieza manifestándose el pasado noviembre. S.M.

“Nuestra apuesta es por lo público, por lo que no cabe un seguro privado”, postura del gobierno local

nal nos han transmitido esta misma mañana en un escrito que quieren seguir negociando para obtener el seguro médico privado, una postura que no se

Los trabajadores de Oales, integrados en Ayuntamiento

entiende en estos momentos ya que nuestra apuesta es por lo público donde no cabe un segu-ro privado”.

El alcalde ha apuntado que

la integración de los trabaja-dores “es un compromiso que vamos a cumplir pero se va a alargar en el tiempo ya que te-nemos que trabajar para evitar que cualquier situación deveni-da por el seguro médico pue-da obligar al Ayuntamiento a realizar un Plan de Ajustes que afectaría a todos los empleados y es algo que vamos a evitar”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha manifestado que asumiendo los seguros privados de los tra-bajadores «se rompería el techo de gasto y esto podría suponer que algún organismo externo como la Cámara de Cuentas nos aplicase un Plan de Ajus-te».

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha sido el primero en dar un paso adelante, comunican-do a los medios que acepta la propuesta del ayuntamiento.

Los trabajadores de los Or-ganismos Autónomos Loca-les (OAL) de Marbella ten-drán los mismos derechos salariales y sociales que los empleados del Ayuntamien-to una vez que estos entes municipales se integren en el Consistorio, según ha ex-plicado el alcalde de Marbe-lla, José Bernal.

La incorporación de las oales al Ayuntamiento se producirá “en muy breve pe-riodo de tiempo, práctica-mente días”, ha declarado el regidor. El coste de la incor-poración ronda los dos mi-llones de euros y se hará de

forma progresiva durante los próximos cinco años.

La medida se ha adopta-do “en un tiempo récord” y servirá para corregir “años y años de desigualdad entre los trabajadores del Ayunta-miento y los de los OAL”, ha asegurado Bernal.

La integración de los en-tes locales comienza des-pués de que los empleados de Limpieza hayan aproba-do en asamblea una oferta en materia laboral que pro-puso el Consistorio y tras va-rias manifestaciones, una de ellas en el Pleno de noviem-bre.

ACTUALIDAD 5San Pedro Información ENERO 2016

Aqua Salud, especialistas en bellezaCOMIENZA EL AÑO PENSANDO EN TI

FOTODEPILACIÓN POR IPL(LUZ PULSADA INTENSA DE DEPITOTAL)

1 SESIÓN 3 SESIONES 5 SESIONESLabio superior 20€ 40€ 70€Barbilla 30€ 45€ 90€Patillas 30€ 45€ 90€

1 SESIÓN 3 SESIONES 5 SESIONESAxilas 30€ 60€ 90€Ingles 30€ 45€ 100€Bikini 40€ 80€ 130€Pubis 55€ 110€ 190€Bikini + Axilas 55€ 110€ 175€Medias piernas + Axilas 110€ 175€ 300€Piernas completas + Pubis + Axilas 195€ 325€ 625€Piernas enteras + Axilas 150€ 300€ 500€

El tratamiento consta de entre 8-10 sesiones de-pendiendo la zona a tratar, eliminando entre un 80-90 % total del vello. Para empezar el tratamien-to se debe esperar 30 días desde la ultima depila-ción o exposición solar. Se realiza prueba de tole-rancia gratuita en el centro.

Es obligatorio informar al centro la toma de medicamentos o tener problemas hormonales. Este tratamiento no está indicado en personas embarazadas, periodo de lactancia o cualquier problema de salud.

El incumplimiento de la norma arriba indicada junto a los cuidados anterior y posterior del tra-tamiento de fotodepilación son responsabilidad del paciente, liberando al centro de cualquier responsabilidad. Las sesiones se deben realizar cada 2 meses. El incumplimiento de esta normati-va anula su efectividad.

TRATAMIENTO ANTICELULíTICOVELASMOOTH

Combate la celulitis, obtén una piel suave y un cuerpo más sexy. Vela Shape remodela y redefi-ne tu figura mejorando el aspecto de la celulitis y reduciendo la circunferencia con resultados vi-sibles en sólo 4 sesiones, sin molestias. El secreto de su eficacia es la combinación de la tecnolo-gía elos con una tecnología de vacío que permi-te tratar el tejido para reducir su volumen y mejo-rar la textura.

BONO DE 10 SESIONES 350 €COMBINACION DE ALGAS +INFRARROJOS

El calor que proporcionan estas algas con los in-frarrojos (alcanza una temperatura de 45 a 50ºc) hace que este tipo de tratamientos sea un exce-lente anticelulítico.

BONO DE 5 SESIONES 150 €BONO DE 10 SESIONES 250 €

BELLEZA AQUA SALUDC/ Linda Vista 1 (junto Ambulatorio)SAN PEDRO ALCÁ[email protected]: 952 781 611 / 685 45 32 55

HIDRATACIÓN FACIAL SKINCLINICCon los pasos de los años, una sobre exposición al sol unido a una mala hidratación facial, causa un envejecimiento prematuro de la piel. Nuestro tratamiento de hidratación facial de la línea mé-dica Skinclinic restablece los niveles de agua en la piel, es un tratamiento regenerador, atenúa las líneas de expresión y aporta luminosidad gracias a la pureza de sus principios activos y su exclusiva formulación.

El tratamiento de hidratación facial Skinclinic está indicado para todo tipo de pieles, en espe-cial para pieles desvitalizadas, sensibles con roje-ces y eczemas.

En belleza Aqua Salud trabajamos con la línea medica Skinclinic, que elabora sus productos fa-ciales y corporales en su laboratorio en San Vi-cente del Raspeig, Alicante, destacando su ex-clusiva gama de productos faciales y corporales de alta eficacia, elaborados en labarotorio de úl-tima generación.

APROVECHA ESTÁ MAGNíFICA PROMOCIÓN

2X1 60€VÁLIDA HASTA EL 27 FEBRERO DE 2016

TRATAMIENTO ANTICELULíTICOVELASMOOTH

Combate la celulitis, obtén una piel suave y un cuerpo más sexy. Vela Shape remodela y redefi-ne tu figura mejorando el aspecto de la celulitis y reduciendo la circunferencia con resultados vi-sibles en sólo 4 sesiones, sin molestias. El secreto de su eficacia es la combinación de la tecnolo-gía elos con una tecnología de vacío que permi-te tratar el tejido para reducir su volumen y mejo-rar la textura.

BONO DE 10 SESIONES 350 €COMBINACION DE ALGAS +INFRARROJOS

El calor que proporcionan estas algas con los in-frarrojos (alcanza una temperatura de 45 a 50ºc) hace que este tipo de tratamientos sea un exce-lente anticelulítico.

BONO DE 5 SESIONES 150 €BONO DE 10 SESIONES 250 €

FOTODEPILACIÓN POR IPL(LUZ PULSADA INTENSA DE DEPITOTAL)

1 SESIÓN 3 SESIONES 5 SESIONESLabio superior 20€ 40€ 70€Barbilla 30€ 45€ 90€Patillas 30€ 45€ 90€

1 SESIÓN 3 SESIONES 5 SESIONESAxilas 30€ 60€ 90€Ingles 30€ 45€ 100€Bikini 40€ 80€ 130€Pubis 55€ 110€ 190€Bikini + Axilas 55€ 110€ 175€Medias piernas + Axilas 110€ 175€ 300€Piernas completas + Pubis + Axilas 195€ 325€ 625€Piernas enteras + Axilas 150€ 300€ 500€

El tratamiento consta de entre 8-10 sesiones de-pendiendo la zona a tratar, eliminando entre un 80-90 % total del vello. Para empezar el tratamien-to se debe esperar 30 días desde la ultima depila-ción o exposición solar. Se realiza prueba de tole-rancia gratuita en el centro.

Es obligatorio informar al centro la toma de medicamentos o tener problemas hormonales. Este tratamiento no está indicado en personas embarazadas, periodo de lactancia o cualquier problema de salud.

El incumplimiento de la norma arriba indicada junto a los cuidados anterior y posterior del tra-tamiento de fotodepilación son responsabilidad del paciente, liberando al centro de cualquier responsabilidad. Las sesiones se deben realizar cada 2 meses. El incumplimiento de esta normati-va anula su efectividad.

HIDRATACIÓN FACIAL SKINCLINICCon los pasos de los años, una sobre exposición al sol unido a una mala hidratación facial, causa un envejecimiento prematuro de la piel. Nuestro tratamiento de hidratación facial de la línea mé-dica Skinclinic restablece los niveles de agua en la piel, es un tratamiento regenerador, atenúa las líneas de expresión y aporta luminosidad gracias a la pureza de sus principios activos y su exclusiva formulación.

El tratamiento de hidratación facial Skinclinic está indicado para todo tipo de pieles, en espe-cial para pieles desvitalizadas, sensibles con roje-ces y eczemas.

En belleza Aqua Salud trabajamos con la línea medica Skinclinic, que elabora sus productos fa-ciales y corporales en su laboratorio en San Vi-cente del Raspeig, Alicante, destacando su ex-clusiva gama de productos faciales y corporales de alta eficacia, elaborados en labarotorio de úl-tima generación.

APROVECHA ESTÁ MAGNíFICA PROMOCIÓN

2X1 60€VÁLIDA HASTA EL 27 FEBRERO DE 2016

Page 6: Spi enero 2016

6 NOTICIAS San Pedro Información ENERO 2016

Los ciudadanos se pronunciaron en las urnas el pasado 20 de di-ciembre dibujando un panorama complicado con respecto a las coa-liciones de gobierno.

El Partido Popular fue el parti-do más votado pero no consiguió la mayoría absoluta, obteniendo 123 escaños de los 176 para gobernar

en solitario. Le siguió en núme-ro de escaños el Partido Socialis-ta Obrero Español con 90 diputa-dos. Como tercera fuerza irrumpió Podemos, aglutinando 69 escaños, seguido por Ciudadanos, otra de las nuevas formaciones, que situó el número de diputados en 40.

A priori las cuentas no salen en ninguno de los dos bandos y los as-pirantes a presidente del gobierno

se encuentran inmersos en reunio-nes dentro de la toma de contactos para buscar alianzas. De no llegar a consenso se disolverían las cortes y se iría de nuevo a las urnas.

El 20 de diciembre fue la parti-cipación la gran ganadora, que ha superado el 73 por ciento.

También los partidos emergen-tes, encabezados por Podemos y Ciudadanos, que se muestran sa-tisfechos.

En el lado contrario se encon-trarían las dos fuerzas mayorita-rias, PP y PSOE que han obtenido de los peores resultados de su his-toria.

Complicado mapa político dibujado por los ciudadanos en las urnas podría hacer necesaria nuevas elecciones

RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2015

Votaciones en los colegios electorales de El Ingenio y el Centro Cultural de San Pedro Alcántara. SPI

FUENTE: EL PAÍS

El Partido Popular fue la fuerza más votada, pero no consigue la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario

MARBELLA CONGRESO 2015

ESPAÑA CONGRESO 2015

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los dos concejales del Gru-po Municipal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez, acompañados por uno de sus asesores eco-nómicos, se reunieron con el Concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con el alcalde José Ber-nal y con los concejales Rafael

Piña y Javier Porcuna para co-nocer los primeros borradores de presupuesto municipal para Marbella en el año 2016.

CSSP le ha trasladado al equipo de gobierno que el re-quisito para su apoyo a estos presupuestos, que considera “de transición”, es que el res-cate ciudadano esté asegura-do. Por ello, la inclusión de una

partida presupuestaria para la propuesta de bolsa de empleo social presentada por CSSP será una línea roja. CSSP está dispuesta a sentarse y negociar las condiciones de la bolsa de empleo para mejorar su diseño gracias a la colaboración de to-dos los partidos, pero siempre que dicho coste se presupueste.

Los concejales se reuni-rán en estos días con sus ase-sores para analizar a fondo el borrador y extraer sus prime-ras conclusiones y propuestas. Para CSSP el gasto en perso-nal es más una fuente de rique-za que un problema. Con una consultoría de personal, como CSSP ha demandado, que per-mita “poner a cada trabajador en el puesto en el que sea real-mente necesario, de modo que en unos sitios no sobre gente y en otros campos más vitales falten trabajadores” el ayunta-miento sería más eficaz y esto rebajaría gastos.

Victoria Mendiola y José Carlos Núñez, concejales de CSSP. CEDIDA

Concejales de CSSP exigen bolsa de empleo en los presupuestos

Rescate ciudadano debe reflejarse para contar con su apoyo

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La Hermandad del Santo Pa-trón San Pedro de Alcántara ha hecho entrega a la asocia-ción benéfica Cáritas de un cheque por valor de mil euros para el desarrollo de sus pro-yectos de ayuda a los más ne-cesitados.

Esta donación se enmarca dentro de las acciones de ayu-da y compromiso que dicha Hermandad tiene con el mu-nicipio y el dinero es fruto del trabajo de todos sus miem-

bros realizado durante las ac-tividades repartidas a lo largo del pasado año 2015.

En la entrega estuvieron presentes (de izquierda a de-recha en la foto), Francis-co Soto, María del Carmen Flores, María Guerra, Agus-tín Vázquez, Manoli Braos y María Francisca Barrien-tos. Braos es la presidenta de Cáritas San Pedro y el resto de integrantes, miembros de la Hermandad con su Herma-no Mayor, Agustín Vázquez a la cabeza.

La Hermandad dona mil euros a Cáritas San Pedro

Momento simbólico de la entrega del cheque. FRAN ALCÁZAR

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 7: Spi enero 2016

NOTICIAS 7San Pedro Información ENERO 2016

La Junta de Gobierno Local ha aprobado nuevas licen-cias urbanísticas en Marbe-lla, por un total de 6.391.791 euros, “dejando patente que la actividad urbanísti-ca continúa adelante en la ciudad, pese a la anulación del Plan General de Orde-nación Urbana (PGOU) de 2010”.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Javier Porcuna, quien ha explica-do que “si a esta cantidad le sumamos el montante del último semestre desde que el Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, superare-mos los 85 millones de eu-ros en inversiones urbanís-ticas”.

Las licencias aprobadas se refieren a un proyec-

to de ejecución de vivien-da unifamiliar y piscina en urbanización Marbella por 761.701 euros, otro proyec-to de ejecución de vivienda unifamiliar en la urbaniza-ción Cascada de Camoján por 1.289.238 euros y otro proyecto de ejecución de ocho viviendas plurifami-liares y piscina en la urba-nización Señorío de Marbe-lla por 2.031.235 euros.

Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de ejecu-ción de demolición de una vivienda unifamiliar en la urbanización Guadalmina por 859.957 euros, así como a una licencia de obra de un proyecto básico de ejecu-ción de una vivienda uni-familiar en la urbanización Altos de Los Monteros por 924.718 euros y a un pro-yecto de ejecución de una vivienda unifamiliar en la urbanización Santa Clara por 524.942 euros.

La actividad en el sector sigue adelante pese a anulación del PGOU 2010

Aprobación de licencias urbanísticas por valor de 6,4 millones de euros

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio para in-formar y asesorar a los ciuda-danos vía Internet sobre tra-mitaciones y procedimientos urbanísticos, a través de la pá-gina web municipal.

La medida se adopta tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Mar-bella de 2010 por parte del Tribunal Supremo, “para dar respuesta a las demandas de información por parte de los ciudadanos sobre los pasos que está dando el Ayuntamiento en materia urbanística”.

Este sistema “complementa la atención que se presta en las dependencias de Urbanismo y facilita que puedan acceder di-rectamente a la información o realizar consultas a través de una oficina virtual, sin que ten-gan que desplazarse para ello desde sus domicilios”.

Habilitado servicio de asesoramiento sobre el PGOU de 2010 en la web municipal

Panorámica de Altos de Los Monteros. CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Je-sús Montero, ha visitado Mar-bella en una reunión oficial con miembros del equipo de gobierno en la que se han abor-dado cuestiones como la devo-lución del anticipo reintegrable por parte del Ayuntamiento a la administración regional.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha agradecido la aten-ción prestada desde la Junta de Andalucía a Marbella, “tra-bajando junto con el Ayunta-

miento en perfilar cuestiones que son de interés general para los ciudadanos” y ha subrayado que el Consistorio está abierto “al diálogo y el encuentro con todas las administraciones en beneficio del municipio”.

PlazosEl encuentro ha estado enca-minado, según la consejera de Hacienda, “a facilitarle por par-te de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que vaya aco-modando la devolución del an-ticipo en plazos cómodos para que pueda seguir priorizando

el conjunto de las inversiones que tiene que desarrollar en Marbella”. La reunión se en-marca dentro del calendario de encuentros mantenidos “bus-cando que los incidentes que se produjeron en el pasado en la ciudad no tuvieran repercusión en su funcionamiento cotidia-no”, ha señalado Montero.

La cita, que se ha celebrado en Alcaldía, ha contado ha con-tado también con la presencia del delegado de la Junta de An-dalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

La consejera de Hacienda visita Marbella para abordar pago en plazos de la deuda

La cita pretende evitar “incidentes producidos en el pasado en la ciudad”

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Medio centenar de licenciados universitarios integrados den-tro del plan municipal de be-cas, se incorporarán en enero al Ayuntamiento de Marbella tras desbloquear el Equipo de Gobierno el procedimiento “después de que el anterior Eje-cutivo local dejase caducar la primera convocatoria”, según ha señalado el alcalde, José Bernal.

El regidor ha mantenido re-cientemente un encuentro en el Salón de Plenos del Consistorio con los admitidos en un plan al que se destinará 300.000 eu-ros y que supondrá que las per-sonas beneficiarias adquieran experiencia a lo largo del de-sarrollo de estas becas en di-ferentes departamentos muni-cipales durante un periodo de seis meses. No obstante, el he-cho de formar parte de estas becas no conlleva aparejado un posterior contrato laboral con el Ayuntamiento.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Medio centenar de universitarios realizarán sus prácticas en el Ayuntamiento

La Asociación a favor de las Perso-nas con Discapacidad Intelectual de la Costa del Sol, Aspandem, ha re-

cibido de Mena Seguros una apor-tación económica superior a los 3.000€, tal y como recoge el conve-nio de colaboración firmado entre ambas entidades para 2015 y 2016.

Aspandem recibe aportación económica de tres mil euros

   Redacción/SP INFORMACIÓN

José Luis Mena entrega el cheque a Mª José Morales. CEDIDA

Page 8: Spi enero 2016

8 COMERCIO San Pedro Información ENERO 2016

Alberto Morito, sampe-dreño conocido por todos por La Bodega del Canti-nero, ha trasladado su con-cepto de restaurante y de cocina slow food a la calle Andalucía, una zona donde él mismo dio sus primeros pasos en restauración a los 14 años como friegaplatos.

En apenas dos meses des-de el traslado, La Bodega del Cantinero ha encon-trado su hueco entre el pú-blico local y extranjero que frecuenta San Pedro. Y no es de extrañar, porque la oferta de Alberto y su equipo de profesionales pasa por ha-cer disfrutar al cliente a tra-vés de la comida, los vinos, la coctelería, una cuidada y acogedora decoración anda-luza y, sobre todo, mediante una buena dosis de arte y es-pectáculo.

Con respecto a la carta, La Bodega ofrece produc-

tos frescos, carnes premiun, gambas de Garrucha, atún de Algeciras, embutidos ibé-ricos, quesos de oveja de le-che cruda, payoyos y el úni-co queso azul de Andalucía. Aquí no hay medias tintas en la calidad ni en el servi-cio.

Se trata del único res-taurante de la Costa del Sol donde se venencian vinos en rama, totalmente natu-rales, y se ofrecen todos los vinos del marco de Jerez: amontillados, palos corta-dos, manzanilla, fino...

Una coctelería actual, del siglo XXI, que incluye es-pectáculo espontáneo a car-go del propio Alberto es el broche perfecto para una ve-lada en El Cantinero don-de, además del flamenco en directo de cada viernes y domingo, los miembros de La Bodega pueden iniciar su show especial para los clientes en el momento más inspirado. Pura magia.

Alberto Morito es el artífice de este rincón gastronómico. S.M.

RESTAURACIÓN

Distinguida calidad en un ambiente andaluz e inspirador que te hará volver

LA BODEGA DEL CANTINERO

@POSTAMOS POR SAN PEDRO

   Soledad Mena

Juan Verde, asesor del presiden-te estadounidense Barack Oba-ma, ha visitado recientemente el municipio para presentar la ‘Misión Comercial del Gobierno de Estados Unidos en Marbella’.

El evento está enmarcado en la estrategia desarrollada por la Fundación Advanced Leaders-hip (ALF) que incluye una mi-sión comercial de empresas es-tadounidenses en la Costa del Sol en dos sectores: el turismo

residencial y la hostelería. Los objetivos principales de esta es-trategia son la atracción de em-presas inmobiliarias del sector residencial turístico, la atrac-ción de inversión extranjera di-recta (FDI) en empresas de hos-telería y fomentar la creación de empleo en estas dos áreas que requieren de personas de alta formación. Acudieron una treintena de invitados, entre al-caldes de la Costa del Sol y re-presentantes de instituciones, organismos y asociaciones.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Misión comercial de empresas de EE. UU. en la Costa del Sol

El responsable de Turismo, Mi-guel Luna, y la concejala de Sa-nidad, Ana I. González, han mantenido una reunión con Virginia Velasco y Encarnación Cortés, responsables de la Aso-ciación Andaluza de Alergias a Alimentos (AVANZAX), pa-ra trabajar en la organización de una jornada en el Palacio de Congresos sobre alergias ali-mentarias a principios de año.

Luna ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para que Marbella sea un desti-no que ofrezca seguridad y ca-lidad alimentaria y para ello se va a impulsar esta jornada so-bre alergias alimentarias, des-

tinada al sector hostelero y ho-telero, con el fin de sensibilizar y formar a los asistentes en co-nocimientos sobre alergias e

intolerancias a los alimentos e informar específicamente so-bre la normativa ya existente al respecto.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La actividad se realizará a primeros de año en Palacio de Congresos

Jornada sobre seguridad alimentaria formará a hoteleros y hosteleros

Representantes municipales y de AVANZAX, organizadores. CEDIDA

Page 9: Spi enero 2016

NOTICIAS 9San Pedro Información ENERO 2016

El Centro de Mayores de Nueva An-dalucía ha acogido en las pasadas fechas, como los centros de San Pe-dro Alcántara y el resto del muni-cipio, un Almuerzo de Navidad que ha contado con la presencia del Te-niente Alcalde de Nueva Andalucía y Concejal de Fiestas, Manuel Gar-cía.

Los asistentes, asiduos usuarios del centro, han celebrado este en-cuentro en unas instalaciones que han experimentado recientemente

mejoras, como ha sido el caso de un porche nuevo de madera que ha su-puesto un coste total de unos 3.000 euros y el arreglo de las rejillas de pluviales.

Así lo ha explicado García du-rante su visita, quien ha detallado que “se trataba de unas actuaciones muy demandadas por los usuarios de este centro, por lo que les hemos dado respuesta”. Podrán afrontar así los mayores de Nueva Andalu-cía el año 2016 con mayor confort y servicios a su alcance para desarro-llar todas sus actividades.

La Concejalía de Derechos Sociales ha requerido en va-rias ocasiones a Ser Huma-no el listado de los usuarios a los que la asociación ha prestado servicio para po-der garantizar la atención de todos ellos y hacerlo, ade-más, en las mejores condi-ciones.

Esta reclamación se en-marca “dentro del compro-miso adquirido por el Equi-po de Gobierno desde que Ser Humano decidió de for-ma unilateral abandonar las instalaciones municipales donde ofrecía la atención y rechazar la subvención ofre-cida por el Ayuntamiento, alegando su incertidumbre a la hora de justificar las fac-turas”, según ha explicado recientemente la concejala

de Derechos Sociales, Victo-ria Morales.

La edil ha reiterado que la prioridad es “asegurar el servicio a todos esos usua-rios, en torno a los 420 que Ser Humano dice atender, y para ello le hemos solicitado a la asociación dicho listado por escrito el 4 de diciem-bre, el 28 y 29 de diciembre y hasta el momento no nos lo han facilitado”.

En este sentido, Morales ha apuntado que en la de-legación “nos hemos encon-trado ante la negativa de la

asociación, alegando a la Ley de Protección de Datos; algo que nos resulta contra-dictorio teniendo en cuenta, además, que la delegación de Derechos Sociales puso a disposición de Ser Huma-no –como sucede con otras asociaciones– de una tablet en la que introducían sus datos en una base común y debería estar todo correcta-mente registrado”.

ContrataciónFinalmente, Victoria Mo-rales ha anunciado en su comparecencia que Dere-chos Sociales culmina el año 2015 con la contratación de 180 personas dentro del Plan de Ayuda a la Contrata-ción para personas en riesgo de exclusión social, que se rubricó el pasado miércoles día 30 de diciembre.

El objetivo es garantizar la atención de todos ellos   Redacción/SP INFORMACIÓN

Miembros de Ser Humano cargan alimentos para su distribución. CEDIDA

Derechos Sociales pide a Ser Humano el listado de usuarios de la asociación

El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal ha experimentado mejoras recientemente, según ha explicado la concejala de Dere-chos Sociales, Victoria Morales.

La edil ha explicado que “la inclusión de servicios de pedicura y peluquería y el in-cremento en las prestaciones de podología se están poniendo en marcha para mejorar la calidad del servicio a las personas que se atiende y que en la actualidad son 378”.

Las mejoras también beneficiarán al per-sonal contratado “con la conversión a inde-finidos de parte importante de la plantilla,

pasando de representar el 27,36 por ciento actual al 52,03% a partir de enero de 2016”.

DesbloqueoLa concejala de Derechos Sociales ha seña-lado, por otra parte, que el Servicio de Ayu-da a Domicilio Municipal se realiza a través de la empresa adjudicataria Clece y, en este sentido, ha explicado que “cuando el Equi-po de Gobierno llegó al Ayuntamiento se encontró que este servicio llevaba caduca-do dos años, con la realización de prórro-gas con un contrato que no estaba en vigor y desbloqueamos esta situación en apenas 15 días y sacamos el concurso público”.

La Ayuda a Domicilio municipal ya incluye pedicura y peluquería

Otras mejoras se han producido en los contratos de los empleados

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La asociación se niega a facilitar la lista por Protección de Datos

Mayores de Nueva Andalucía estrenan instalaciones

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El centro, mejorado, albergó el almuerzo de Navidad

Manuel García en su visita al centro de mayores, esta pasada Navidad. CEDIDA

Page 10: Spi enero 2016

10 NOTICIAS San Pedro Información ENERO 2016

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Mar-bella, Baldomero León, ase-gura que el ayuntamiento de Marbella ha perdido más de dos millones de euros y 500

empleos de los programas Emple@Joven y Emple@25+ que no han ejecutado en 2015, pese a que así lo anun-ciaron el pasado octubre.

León ha recordado que ha-ce tres meses el delegado de la Junta en Málaga, Jose Luis

Ruiz Espejo, y el propio alca-de de la ciudad anunciaron la ejecución de estas partidas para incentivar la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad; ha informado de que sendos expedientes habían sido tramitados por el PP y ha lamentado que a 30 de di-ciembre no se haya hecho na-da sobre este particular.

León ha pedido explicacio-nes a los responsables mu-nicipales porque “queremos saber qué ha ocurrido para dejar pasar esta gran oportu-nidad para las personas de- sempleadas de nuestra ciu-dad”, máxime cuando en los últimos meses se han regis-trado más de 1.865 altas en el paro en Marbella, muchos de los cuales se podrían ha-ber beficiado de estos pro-gramas.

León afirma que se han perdido dos millones de euros y 500 empleos

El PP pide explicaciones sobre programas de empleo no ejecutados por el tripartito

La presidenta del PP local, Án-geles Muñoz, asegura que la parálisis y el frenazo en la ges-tión del tripartito en el ayunta-miento de Marbella hacen que la ciudad no esté funcionando.

Muñoz, ha hecho balance de los seis meses de gobierno del tripartito y afirma que se ha producido “un claro deterioro en la gestión del Ayuntamiento, que está produciendo un movi-miento de marcha atrás en las áreas más importantes del día a día de la ciudad”. “Llevamos meses de políticas oscuras, sin participación, sin rigor y basa-da en falsedades”, ha subraya-do Muñoz, quien reprocha a los responsables municipales que quieran justificar su propia in-competencia responsabilizan-do de todos sus errores al equi-po de gobierno anterior.

Ángeles Muñoz aprecia deterioro en la gestión municipal en este primer semestre

El concejal lamenta la oportunidad perdida para los parados. CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Abastecimiento de Agua y Sa-neamiento de la Costa del Sol (Acosol) ha anunciado en su página web la convocatoria de un proceso selectivo de plazas para personal laboral indefi-nido. En total se trata de nue-ve vacantes a las que se pue-de optar mediante el sistema de concurso-oposición, en el marco de un proceso de con-solidación de empleo temporal al amparo de lo dispuesto en la D.A. 15 de la Ley 36/2014 y de-más normativa de aplicación.

Las plazas convocadas co-rresponden a los siguientes grupos/categorías profesiona-les: peón operario de planta

de abastecimiento-saneamien-to (4 plazas). Peón de abasteci-miento en baja (2 plazas). Peón de abastecimiento en alta (1

plaza). Auxiliar administrativo (1 plaza). Peón de parque mó-vil (1 plaza). Más información en www.acosol.es.

Las instalaciones se encuentran en la Urb. Elviria, Marbella. CEDIDA

Acosol saca a concurso nueve plazas para personal laboral indefinido

Las solicitudes deben presentarse en el Registro General de la empresa

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La Asociación Pro-Indepen-dencia de San Pedro Alcán-tara (ISP) ha explicado me-diante comunicado de prensa que ha formalizado el Recur-so de Amparo en el Tribunal

Superior alegando “una cues-tión fundamental no tenida en cuenta”: todas las resolu-ciones sobre la segregación de San Pedro Alcántara debían ser las recogidas en la Ley 7/1985, pues la Ley 7/1993 es-taba derogada.

ISP formaliza Recurso de Amparo en el Supremo

Una manifestación por la independencia de San Pedro. CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El Ayuntamiento ha perdido una subvención de un millón de euros procedentes de fon-dos europeos para el proyec-to de un vivero de empresas en Nueva Andalucía. El alcalde de Marbella, José Bernal, afir-ma que esta pérdida responde a la “incapacidad del anterior Gobierno local del Partido Po-pular”, ya que, según ha recor-dado, “el propietario del edifi-cio debía entregarlo totalmente acondicionado para el fin esti-pulado, según un acuerdo ur-banístico de compensación”. El contrato se firmó el 20 de sep-tiembre de 2014 y el tercero de los puntos “recogía que el edi-ficio debía estar acondicionado para iniciar la actividad antes del primer trimestre de 2015 y debía estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre”.

Subvención perdida para crear Vivero de Empresas en Nueva Andalucía

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 11: Spi enero 2016

NAVIDAD 2015 11San Pedro Información ENERO 2016

Las actividades benéficas a favor de asociaciones locales se han sucedido durante las fiestas navideñas de 2015

FIESTA BULEVAR

ENCENDIDO ALUMBRADO

NACIMIENTO

ENCENDIDO ALUMBRADO

FIESTA BULEVAR

FIESTA CARPA MERCADO

FIESTA CARPA MERCADO FIESTA CARPA MERCADO

Desde que el día 4 de diciembre se inaugurara el alumbrado de Navidad, la Casa de Papá Noel, el Belén Municipal y diese comienzo más de un mes de una amplia agenda llena de actividades cultu-rales, infantiles y deportivas, una nota ha sido la dominante en estas fechas: la solidaridad de los sampedreños. Numerosas han sido las recogidas solidarias tanto de alimentos como de juguetes que se han llevado a cabo gracias a la generosidad de todos los vecinos, que se han volcado con ellas.

PASACALLES FIESTA PARQUE DEL ROCÍO

Desde que el día 4 de diciembre se inaugurara el alumbrado de Navidad, la Casa de Papá Noel, el Belén Municipal y diese comienzo más de un mes de una amplia agenda llena de actividades cultu-rales, infantiles y deportivas, una nota ha sido la dominante en estas fechas: la solidaridad de los sampedreños. Numerosas han sido las recogidas solidarias tanto de alimentos como de juguetes que se han llevado a cabo gracias a la generosidad de todos los vecinos, que se han volcado con ellas.

Desde que el día 4 de diciembre se inaugurara el alumbrado de Navidad, la Casa de Papá Noel, el Belén Municipal y diese comienzo más de un mes de una amplia agenda llena de actividades cultu-rales, infantiles y deportivas, una nota ha sido la dominante en estas fechas: la solidaridad de los sampedreños. Numerosas han sido las recogidas solidarias tanto de alimentos como de juguetes que se han llevado a cabo gracias a la generosidad de todos los vecinos, que se han volcado con ellas.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

ENCENDIDO ALUMBRADO

FIESTA CARPA MERCADO

Page 12: Spi enero 2016

12 NAVIDAD 2015 San Pedro Información ENERO 2016

Los niños son los verdaderos protagonistas durante estas fechas donde la ilusión y la diversión se mezclan a partes iguales haciendo volar su imaginación a otros mundos donde todo es posible

DJ STAR

CERTAMEN PASTORALES

CARRERA CENTRO PLAZA

ZAMBOMBÁ FUENTE NUEVA ZAMBOMBÁ FLAMENCA TRAPICHE

CARRERA DEL KILO CARRERA DEL KILO

CARRERA DEL KILO

CARRERA CENTRO PLAZA

CERTAMEN PASTORALES

CERTAMEN PASTORALES

En Navidad todo es posible.Si no, pregunten a los niños, quienes con sus sonrisas han iluminado las activida-des infantiles dedicadas es-pecialmente a ellos: pasaca-lles, fiestas, visitas de Papá Noel y Reyes Magos...

En Navidad todo es posible.Si no, pregunten a los niños, quienes con sus sonrisas han iluminado las activida-des infantiles dedicadas es-pecialmente a ellos: pasaca-lles, fiestas, visitas de Papá Noel y Reyes Magos...

En Navidad todo es posible.Si no, pregunten a los niños, quienes con sus sonrisas han iluminado las activida-des infantiles dedicadas es-pecialmente a ellos: pasaca-lles, fiestas, visitas de Papá Noel y Reyes Magos...

CONCENTRACIÓN MOTERA SOLIDARIA

CARRERA DEL KILO CARRERA DEL KILO

Page 13: Spi enero 2016

NAVIDAD 2015 13San Pedro Información ENERO 2016

Los niños son los verdaderos protagonistas durante estas fechas donde la ilusión y la diversión se mezclan a partes iguales haciendo volar su imaginación a otros mundos donde todo es posible

NAVIDAD SOLIDARIA

ÁRBOL DE NAVIDAD

MERCADO DE LA VILLA

CASA DE PAPÁ NOEL

También ha tenido ca-bida la música y la tra-dición en la navidad sampedreña. Concier-tos de villancicos, zam-bombás flamencas, cer- tamen de pastorales... Y como no podía ser de otra manera: chocolate y chu-rros para las frías tardes de diciembre cuando se produce la caída del sol.

CONCIERTO DE VILLANCICOS

También ha tenido ca-bida la música y la tra-dición en la navidad sampedreña. Concier-tos de villancicos, zam-bombás flamencas, cer- tamen de pastorales... Y como no podía ser de otra manera: chocolate y chu-rros para las frías tardes de diciembre cuando se produce la caída del sol.

También ha tenido ca-bida la música y la tra-dición en la navidad sampedreña. Concier-tos de villancicos, zam-bombás flamencas, cer- tamen de pastorales... Y como no podía ser de otra manera: chocolate y chu-rros para las frías tardes de diciembre cuando se produce la caída del sol.

NAVIDAD SOLIDARIA

MERCADO DE LA VILLA

MERCADO DE LA VILLACARRERA DEL KILO

Page 14: Spi enero 2016

14 SOCIEDAD San Pedro Información ENERO 2016

ARGENTINABUENOS AIRES

LAURA ANDRADE DELGADO

Edad: 33 añosLicenciada en Ciencias AmbientalesEstudiante de MusicoterapiaCasi dos años en Buenos AiresARGENTINAMás de 43 millones de habitantesCapital y ciudad más poblada: Buenos AiresSituación: América del SurExtensión: 2.780.000 km2Moneda: peso ($, ARS)Forma de gobierno: República federal democráticaPresidente: Mauricio MacriIdioma oficial: españolPunto más alto: Aconcagua1,1% de su superficie es agua

Pregunta. Vives en Buenos Aires hace casi dos años, ¿en qué otros lugares has vivido antes? Respuesta. En Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, Inglaterra, Ma-rruecos y Cabo Verde.P. ¿Qué te motivó a elegir Buenos Aires, Argentina?R. Siempre fui muy curiosa en cuan-to a investigar temas que me intere-san, y la música y la psicología siem-pre me apasionaron, así descubrí que aquí existía la licenciatura de Musico-terapia desde 1967 y empecé una nue-va aventura al otro lado del mundo.P. ¿Cómo fue el recibimiento?R. Bastante bueno, un amigo argen-tino que conocí en Granada me reco-gió del aeropuerto y me ayudó los pri-

meros días. La adaptación a cualquier nuevo lugar es muy emocionante, hay cosas buenas y malas. P. ¿Qué es lo bueno?R. La multitud de actividades cultura-les y formativas ofrecidas aquí.P. ¿Y lo negativo?R. Lo grande que es. Todavía estoy aprendiendo los recorridos de las más de 200 líneas de bondis (autobuses ur-banos).

Laura Andrade Delgado

Laura Andrade, sampedreña viajera con amplia experiencia, se encuentra en Buenos Aires estudiando la Licenciatura de Musicoterapia   Soledad Mena

“En Argentina la sanidad y la educación superior son gratuitas para todos”

“Lo mejor de Argentina es la gran diversidad de paisajes”

Imagen del Río Tigre, en la localidad del mismo nombre, al norte de la ciudad. CEDIDA

La sampedreña posa en Puerto Madero, uno de los 48 barrios de Buenos Aires. CEDIDA

P. ¿Es fácil la vida en Argentina?R. La formación universitaria y la sa-nidad son gratuitas para todos.P. ¿Un lugar significativo para ti de San Pedro?R. Hay muchos rincones especiales, casi todos se remiten a mi infancia y adolescencia pero destacaría la pla-ya del Rodeíto con mi familia, los pa-tos de El Salto donde iba con mi pa-dre a darles de comer, las barcas de la Guayaba jugando a las paletas con mis amigos y amigas, los bancos de la ca-lle ‘en medio’ y la placita del árbol, co-mo llamábamos a la plaza que hay en la avenida Oriental.P. ¿Para cuándo la vuelta?R. Planeo volver después de terminar mis estudios aquí en 2016. Tengo la ilusión de ejercer la profesión de mu-sicoterapeuta en Andalucía.

Vista de uno de los parques más concurridos de la capital. CEDIDA

P. ¿Cómo es el argentino de Bue-nos Aires?R. No me gustan los estereotipos pe-ro así en general, podría definir a los porteños como apasionados, buscavi-das, acelerados y algo presumidos.P. ¿Qué destacarías del país?R. Los paisajes. Es un país inmenso con mucha diversidad de ecosistemas, desde los glaciares del sur con pingüi-nos y focas hasta los paisajes monta-ñosos del norte.

Page 15: Spi enero 2016

DEPORTES 15San Pedro Información ENERO 2016

La Unión Deportiva San Pe-dro ha estrenado el año 2016 con una victoria. Tanto desde el club como desde la afición hay esperanza y fe en que este triunfo sea una pequeña mues-tra de cómo discurrirá el resto de la temporada.

Los jugadores han demos-trado su superioridad de juego en el Estadio Municipal fren-te al Club Deportivo Ronda, cerrando el marcador con un afortunado 2-1.

La jornada 19ª se saldaba así con este triunfo y tres pun-tos más gracias a los tantos de Xexu Rodríguez en el minu-to 17 de la primera parte, y de Álex, allá por el minuto 13 de la segunda mitad.

Sin duda un partido carga-do de emoción debido al tanto anotado por el C.D. Ronda en el minuto 80, a apenas diez mi-nutos del final del encuentro, que insufló energías en el equi-po contrario y puso un poco nerviosos a los sampedreños, que finalmente mantuvieron la calma y llegaron al pitido final con el marcador a favor.

AnterioresEn el partido anterior, el del 20 de diciembre, la U.D. se re-concilió con la victoria con un 3-0 ante el Guadix C.F. tras dos empates frente al Malagueño y el Maracena.

El gesto a destacar del parti-do fue la dedicatoria de Alber-to Montaño tras anotar el ter-cer gol para la U. D. San Pedro. Dos minutos antes de que se cumpliese el tiempo reglamen-tario en el Municipal, el medio centro sampedreño mandaba el balón al fondo de la red para anotar el tan ansiado tercer gol para los rojinegros.

Tras el merecido gol del cen-trocampista, que con él puso la guinda a un gran encuen-tro, Montaño lo tuvo claro, su tanto iba dedicado al delega-do de campo de la U.D. San Pe-dro, Andrés Vergara, uno de los grandes emblemas de este club.

El propio jugador señaló al terminar la contienda que era “algo que llevaba pensando va-rios meses, que si marcaba a la primera persona que quería dedicarle mi gol era a él”, “aun

los rojinegros se han disputa-do en casa) frente al Maracena, con un resultado final de 1-1 , gracias a un gol de Joselito que materializó al final un buen número de ocasiones para los de Álex Ortiz.

Huétor TájarEl punto más oscuro del mes lo vivió la Unión Deportiva el día dos de diciembre contra el Huétor Tájar. Encuentro de la jornada 18ª cuya fecha se ade-lantó para garantizar su desa-rrollo. Los rojinegros no pu-dieron hacer frente al equipo granadino, que se impuso con fuerza a los locales en el Muni-cipal. Así lo reflejaba el mar-cador, una goleada de 5 tantos frente al gol del honor de los sampedreños, a cargo de Álva-ro Olmo desde el punto de pe-nalti.

Los errores defensivos per-mitieron una derrota ya olvida-da en las filas del club de San Pedro, que ha ido remontando a medida que ha ido mejoran-

estando mi madre en el cam-po”, añadió el medio centro. “Andrés es una persona digna de admirar. Siempre saca fuer-zas de donde sea para ayudar y acompañar al equipo, ante esa persona tan maravillosa sólo puedo quitarme el sombrero”, concluyó.

Un referente que siempre guarda palabra de aliento pa-ra un equipo que jornada tras jornada sigue dejándose la piel a pesar de las dificultades, “cuando he estado en alguna que otra charla, sus palabras

LOS ÚLTIMOS CUATRO PARTIDOS DE LOS ROJINEGROS SE HAN DISPUTADO EN EL MUNICIPAL CON DIVERSO RESULTADO

La Unión Deportiva San Pedro arranca el año con buen pie y derrota al C.D. Ronda en casa

FÚTBOL UD SAN PEDRO

   Redacción/SP INFORMACIÓN

nos han tranquilizado a todos porque sabemos que él mira por la entidad y por los juga-dores, él quiere que el jugador sólo esté centrado en lo depor-tivo”. Y es que Vergara, repre-senta algo más dentro del ves-tuario sampedreño, “es más que un delegado para el San Pedro, para mi es pieza clave para el Club porque se desvive por él”.

La jornada anterior, la del 13 de diciembre, la U.D. pudo ras-car un punto en el Municipal (los cuatro últimos partidos de

Imagen del último encuentro frente al C.D. Ronda. SPI

El gesto a destacar de la 17ª jornada fue la emotiva dedicatoria de Alberto Montaño a Andrés Vergara

El delantero de la U.D. San Pedro, Eloy Villodres, ha acu-dido a revisión después de ha-ber sido intervenido quirúrgi-camente de sus dolencias en la mano derecha el pasado 10 de diciembre. Las primeras

valoraciones hicieron que en un primer momento se pre-viese finales de diciembre co-mo fecha para retirar los pun-tos quirúrgicos y comenzar la recuperación, sin embargo, el diágnostico médico ha deter-minado prolongar la sutura y el enyesado.

Posteriormente el delante-ro deberá comenzar la reha-bilitación. La próxima revi-sión a la que asista el jugador rojinegro tendrá lugar el cua-tro de enero, cuando se deter-minará finalmente si se le re-tiran los puntos y la escayola.

El delantero sampedre-ño se lesionaba en el calenta-miento del encuentro que en-frentó al San Pedro contra el Huétor Tájar. Eloy recibía un pelotazo en la mano que le su-ponía la rotura de los meta-carpianos de los dedos índi-ce y pulgar y que ha hecho que haya necesitado ser operado.

“Esto es paciencia, son co-sas del oficio”, ha señalado el jugador, quién ha añadido que “es lo que queda”. Pese a que no existe una fecha aproxima-da para su vuelta a los terre-nos de juego, pendiente de su

evolución médica, el delante-ro se muestra positivo y espe-ra que finalmente no se pro-longue más allá de “un mes y medio”, se prevé que Álex Or-tiz pueda volver a contar con él durante el mes de febrero.

La baja del delantero se su-ma a la del central sampedre-ño, Oli, que sufre rotura del ligamento cruzado anterior y que se perderá lo que resta de temporada. Dos bajas impor-tantes para el cuadro sampe-dreño, pese a ello, Eloy, ha se-ñalado que confía en el equipo y los buenos resultados.

Se suma a la del central Oli, que se perderá el resto de temporada

Eloy Villodres será baja hasta febrero por la lesión en la mano

  Redacción/SP INFORMACIÓN

do sus resultados según ha ido avanzando el mes, jornada tras jornada.

CalendarioEl equipo de Álex Ortiz está ya con la mirada fija en los próxi-mos partidos del mes de ene-ro, concentrado en el buen jue-go y la búsqueda de la victoria y el máximo número posible de puntos en cada encuentro.

El primero de ellos será el 10 de enero en el Municipal con-tra el Martos. Una semana des-pués los rojinegros viajarán pa-ra enfrentarse al River Melilla en su casa. El 24 de enero, los sampedreños recibirán a los almerienses de Comarca del Mármol y cerrará el mes, el úl-timo día de enero, el encuentro también en Almería contra el Club Deportivo El Ejido 2012, uno de los equipos mejor posi-cionados en la tabla en el mo-mento de la redacción de esta información. En la jornada 24, el primer partido de febrero se-rá en casa contra el Antequera.

Eloy Villodres. CEDIDA

HIMNO OFICIAL DE LA UNIÓN DEPORTIVA SAN PEDRO Letra y música: Javier Díez Enlace para la letra y para escucharlo en Spotify:https://open.spotify.com/track/7kIvxfkfh1cmvhg-5T1tZRtEstá disponible también su descarga en Itunes: https://itunes.apple.com/es/album/himno-ofi-cial-union-deportiva/id1066296904

Page 16: Spi enero 2016

16 DEPORTES San Pedro Información ENERO 2016

El Palacio de los Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara, acogió la cele-bración de la XVIII Exhibi-

ción de Navidad de Gimna-sia Rítmica de las Escuelas Deportivas Municipales. En esta cita deportiva partici-

paron unas 300 alumnas de las Escuelas Deportivas Mu-nicipales de Gimnasia Rít-mica de Marbella y San Pe-dro Alcántara, así como del Centro de Tecnificación de Gimnasia de Marbella, quie-nes dieron rienda suelta a la imaginación en la crea-ción de coreografías, tanto de grupo como individuales, combinando varias técnicas y estilos. Además, el equipo alevín campeón de Andalu-cía y tercero de España, del Club de Gimnasia Rítmica de Marbella, hizo una co-reografía como broche final.

El evento concluyó con un desfile de clausura y entrega de diplomas.

Exhibición de las escuelas municipales en el Pabellón Elena Benítez

GIMNASIA R ÍTMICA

Costa Unida y Voleibol San Pedro recogen alimentos para Cáritas

FÚTBOL Y VOLE IBOL

Los equipos de fútbol Costa Unida y Voleibol San Pedro han realizado una recogida de alimentos para Cáritas de la Igle-sia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara. En total se han entregado alrededor de 500 kilogramos de alimentos no pe-recederos que la organización ha repartido equitativamente entre los más necesitados de San Pedro.

El equipo de gimnastas campeonas de Andalucía. S.M.

S.M.

Esther Martín, nuestra tira-dora mejor posicionada, ha acudido a Valladolid recien-temente, invitada a una con-centración junto a las pri-meras espadas del ranking europeo.

Esta profesional de la es-grima es la número 30 en el ranking nacional en la cate-goría M-17 de espada feme-nina, a la espera de la publi-cación de los últimos datos referentes al torneo celebra-do a finales de diciembre en Madrid para el Campeonato

de España, en el que Esther Martín participaba por pri-mera vez.

A pesar de estar iniciando su andadura en competición nacional, actualmente está en la parte alta del ranking y todos los pronósticos apun-tan a que seguirá subiendo.

Juan José Martín, padre y mentor de la deportista, ex-plica a San Pedro Informa-ción que Esther “está hacien-do un esfuerzo titánico, pues el gran esfuerzo y dedicación que supone la alta compe-tición no resta que su nivel académico sea excelente”.

En cuanto a su palma-rés del pasado año 2015, Es-ther es campeona de Andalu-cía en la disciplina olímpica de esgrima, en la categoría M-17 espada femenina (tie-ne 16 años recién cumplidos) así como Oro por equipos, con su club Larios Perchel de Málaga, donde está federada; Plata en M-20 espada feme-nina, y Plata en Absoluto.

Con este punto de parti-da, Juan José Martín asegu-ra que este año 2016 “lucha-remos por el Campeonato de España”, competición para la cual Esther Martín necesita patrocinador que la ayude a conseguir su sueño de parti-cipar en el torneo nacional y traerse a San Pedro Alcánta-ra la mejor posición a su al-cance.

La tiradora se prepara ya para el próximo Campeonato de España

Esther Martín acude a Valladolid con las mejores espadas europeas

La piscina del Pabellón Anto-nio Serrano Lima alberga en-tre los días dos y cinco de ene-ro la octava edición del Torneo de Waterpolo Europeo Alevín Mixto TEWAM 2016 ‘Ciudad de Marbella’ con la participa-ción de 200 jugadores.

El responsable municipal de Deportes, Antonio García, ex-plica que se trata de “un cam-peonato consolidado que reúne a equipos de todo el país”.

García, acompañado por el presidente del Club Waterpolo Marbella, Federico Nieto, y el entrenador Miguel Ángel Bote-llo, ha animado a los vecinos a acercarse estos días al pabellón para respaldar “un deporte que tiene cada vez más aficionados y que desde el Ayuntamiento estamos apoyando decidida-mente”.

En total participarán 12 equipos de diferentes puntos de España: Marbella, Málaga, Sevilla, Jerez, Algeciras, Chi-clana, Alcorcón, Majadahon-da, Brains, Terrassa y Catalun-ya, además de un combinado de Amigos del Waterpolo, por lo que además de fomentar la práctica de este deporte, es un buen acicate económico para los comercios y establecimien-tos del municipio.

Dos centenares de jóvenes participan en el VIII Torneode Waterpolo Alevín Europeo

El Club Deportivo Sampedre-ño Futsal celebró el pasado Día de los Inocentes, 28 de diciem-bre, la primera edición de un torneo benéfico bajo el nombre ‘Su sonrisa por un juguete’. El objetivo de esta actividad de-portiva ha sido recoger el ma-yor número de juguetes posible para evitar que un solo niño se quede sin juguete en Navidad.

La cita ha sido en el Pabellón de Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara gracias a la organización del Sampedre-ño, la colaboración de Toldos Tapia y el apoyo de numerosas empresas reconocidas de la zo-na.

EquiposDurante la mañana fue el tur-no de los equipos de fútbol ale-vines que estuvieron disfru-tando del deporte, jugando encuentros entre los seis clubes participantes: Atl. Fuente Nue-va, Afisampedro, Sampedreño Futsal, ADJ San Pedro, Villa Estepona y Ecos F.C.

Por la tarde llegó el momen-to de los equipos de la categoría infantil participantes: ADJ San Pedro, Atl. Fuente Nueva, Tol-dos Tapia F.S., Afisampedro, Torremolinos B y Sampedreño Futsal.

El Sampedreño Futsal celebró su I Torneo Benéfico para recaudar juguetes

Es campeona de Andalucía en la categoría M-17 espada femenina, oro por equipos y plata en M-20 y Absoluto

La sampedreña, de 16 años, está en pleno estado de forma. CEDIDAS

   Redacción/SP INFORMACIÓN    Redacción/SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

Page 17: Spi enero 2016

DEPORTES 17San Pedro Información ENERO 2016

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

La tercera edición de la Copa de España de Voleibol se ha celebrado en Guadalaja-ra del 27 al 29 de diciembre con un total de 182 equipos, mas de 2500 participantes y 33 pistas de juego. Ha sido tal la cantidad de equipos inscritos que se han hecho va-rios grupos por categorias, 1 grupo infantil masculino de 18 equipos, 2 grupos infantil femenino de 32 equipos cada uno, 1 grupo cadete masculino de 18 equipos y 3 grupos

de cadete femenino, dos de 32 equipos ca-da uno y otro de 16 equipos.

El club Voleibol San Pedro, que ha par-ticipado desde la primera edicion en esta Copa de España, ha ido este tercer año con 3 equipos, un infantil femenino, un cadete femenino y un cadete masculino.

El infantil femenino jugó en el grupo in-fantil femenino 2, quedando en el puesto 18. El cadete femenino jugo en el grupo ca-dete femenino 2, consiguiendo en el puesto 14 de este grupo y, finalmene, el equipo ca-

El CNSP participó con cinco equipos en los Relevos Solidarios

NATACIÓN

Nuevos triunfos para el Club Natación San Pedro (CNSP), esta vez en la III edición de Relevo Solida-rio 100x100, organizado el pasado 26 de diciem-bre en la Pisicina Munici-pal Antonio Serrano Lima de Marbella, por la Escue-la de Pádel Adaptado Ja-vier Mérida y el Club San Pedro Atletismo, para do-nar todos los beneficios a la Fundación Tutelar Fun-datul. El CNSP fue el club con más participación, con cinco equipos en la competición, de los cua-les dos salieron vencedo-res en sus respectivas ca-tegorías. Se trata por un lado del equipo benjamín mixto, que se clasificó en primera posición en los 2.500 metros 50x50 en relevos.

RelevosPor otro lado se encuen-tra el merecido segun-do lugar del equipo mas-ter en los 10.000 metros 100x100 en relevos, con un tiempo total a esca-sos dos minutos del equi-po vencedor. La alta par-ticipación de los equipos benjamín, master, infan-til-alevín masculino, ale-vín, infantil, junior feme-nino y equipo de padres; junto a los satisfactorios resultados conseguidos, demuestran el buen mo-mento por el que atra-viesa el club, desde hace unos meses a esta parte, con la conquista de nume-rosos premios y podios.

San Pedro acude a la Copa de EspañaVOLE IBOL

El equipo cadete femenino. CEDIDA

   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

dete masculino jugó en un grupo único de esta categoría, ganando para San Pedro el puesto número 13.

El I Campeonato de Skate Park realizado en San Pedro ha tenido una gran acogida

Más de 50 personas entre aficionados y profesionales se citaron en ‘La Jungla’

Los campeones hicieron disfrutar a los asistentes de espectaculares saltos y demostraciones de gran control de este deporte. SPI

A pesar del cielo nublado con el que se levantó San Pedro y la lluvia que apareció a última hora, el skate park o ‘La Jun-gla’, como lo conocen sus usua-rios, brilló con luz propia gra-cias a los participantes del I Campeonato de Skate, promo-vido por Míkel Laínez en cola-boración con la Tenencia de Al-caldía de San Pedro y un gran número de marcas punteras en esta práctica deportiva.

Alrededor de 40 aficionados

La aparición de la lluvia hizo que se suspendiera el Open y la exhibición

al skate se inscribieron a este campeonato, que se dividió en dos categorías: una para meno-res de 16 años y un ‘Open’ para los mayores. “Ha sido práctica-mente la misma cifra de inscri-tos menores de edad que la de mayores, mitad y mitad”, expli-

caba momentos antes de la ce-lebración del torneo el máxi-mo responsable de la actividad, Míkel Laínez.

A las 15:30 horas se daba el pistoletazo de salida a la com-petición de los más jóvenes, bajo la atenta mirada de otros aficionados y curiosos que se acercaron hasta ‘La Jungla’ pa-ra observar de cerca esta acti-vidad que, al ser la primera que se realiza desde la apertura de este espacio público, se ha con-vertido en una especie de ‘inau-guración’ simbólica de la pista

   Redacción/SP INFORMACIÓN de skate. Participantes de San Fernando, Alhaurín de la To-rre, Chiclana, Marbella y otros puntos de la geografía nacio-nal e internacional han visita-do San Pedro para esta prueba.

A pesar del éxito de parti-cipación y de público, tanto el Open como la exhibición de una quincena de profesionales prevista para última hora de la tarde tuvieron que suspender-se por seguridad, pues una le-ve lluvia mojó las instalaciones y propició la pérdida de control de las ruedas.

Page 18: Spi enero 2016

18 PUBLICIDAD San Pedro Información ENERO 2016

• Avda. Luis Braille, 28 (frente Bulevar)• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 231

Si eres amante de la carne irlande-sa, no lo dudes: Hogan Stand es tu res-taurante. John Hogan es el encarga-do de este rincón gastronómico en el que se pueden degustar delicio-sos cortes de carne acompañados de verduras frescas y puré de patatas al mejor estilo casero.

Completa el menú con una amplia variedad de exquisitos postres pa-ra cerrar una experiencia digna de las mejores cocinas. La carta incluye sándwiches, ensaladas, platos para compartir y copas, en su otro ambien-te, en el pub irlandés. Su fantástica ubicación y la amplia terraza a tu dis-posición son ideales para disfrutar de una agradable velada en San Pedro Alcántara, frente a la zona más mo-derna y significativa de ocio y oferta gastronómica: el Bulevar.

HOGAN STAND• C/Tirso de Molina, 25. La Campana• www.sidreriamanolo.com• Domingos cerrado• Tels. 952 853 344 - 952 784 641

Solera y tradición se mezclan a la per-fección en Sidrería Manolo, la más antigua de toda la provincia de Má-laga y cuya cocina vio la luz allá por el año 1984.

Manolo Bobes ofrece elaboracio-nes típicas de la cocina asturiana, co-mo la archiconocida fabada, el pas-tel de cabracho, el chorizo a la sidra o el codillo con cachelos.

El rodaballo gallego al horno y el tartar de atún son algunos de sus pla-tos más solicitados por los comensa-les, dada la exquisitez de sus sabores y pureza en las preparaciones. Acérca-te al universo de Manolo Bobes y pre-párate para disfrutar de una cocina excepcional y la recién renovada y moderna imagen que ofrecen de sus instalaciones.

SIDRERIA MANOLO• Avda. Andalucía. Local 8• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 165• Abierto de 13:00 a 01:00 h. todos los días

Alfredo Macías e hijo abren las puer-tas de Casa Alfredo durante todo el día (no cierra la cocina a medio día) para aquellos que gusten especial-mente de carnes de caza y pesca-dos. Entre sus platos destacan los fi-letes de becerro ecológico, animales de su ganadería propia, criados en una finca donde además cuentan con una bodega que satisfará los pa-ladares más cultivados, en cuanto a caldos y carnes con carácter propio se refiere.

Casa Alfredo dispone de un gran salón para todo tipo de eventos y reu-niones familiares, así como de amplia terraza para celebrar almuerzos y ce-nas que permanecerán en el recuer-do de los asistentes.

CASA ALFREDO

• C/ Álamo, 35, local 13• [email protected]• San Pedro Alcántara• Tel. 951 773 625

En La Bocatería de David Irvine han ampliado el servicio de comidas en el restaurante con un ‘take away’ para que disfrutes sus recetas sin excusas al calor de tu hogar.

Smoothies, wraps, ensaladas, sánd-wiches, bocatas y hamburguesas de alta calidad se completan en invierno con platos de estación calentitos que ayudan a combatir el frío. Prueba las sopas o la riquísima crema de casta-ñas, platos que cambiarán cada se-mana para sorprenderte.

Un ambiente desenfadado y joven apto para todas las edades te espe-ra en La Bocatería Snack Bar, donde además podrás vivir la emoción de ver acompañado de tus amigos las mejores retransmisiones deportivas del momento.

LA BOCATERIA SNACK BAR• Avda. del Mediterráneo, s/n.• San Pedro Alcántara• Domingos cerrado• Tels. 952 853 344 - 952 784 641

Restaurante referente en la zona tan-to por su oferta gastronómica basa-da en los productos del mar y la au-téntica carne gallega, como por su encantadora ubicación cerca de la playa y a escasos metros del núcleo urbano. La experiencia como comen-sal en Casa Fernando es única gracias al buen hacer de Julio y Fernando, buscadores incansables del bienestar de cada cliente que cruza el umbral de su casa.

No olvides probar algunas especia-lidades como las cigalitas a la sartén, el besugo de Tarifa o el atún de al-madraba. Sus amplios salones y el en-torno privado garantizan la máxima tranquilidad y confort para celebra-ciones en grupo o las veladas más ro-mánticas.

CASA FERNANDO• Ctra. Ronda, camino “La Quinta”.• A 1 km. San Pedro Alcántara• Miércoles cerrado• restaurantelgamonal• Tel. 952 789 921

La mejor opción para disfrutar del au-téntico cordero lechal, chuletón de buey a la brasa o el pescado más fres-co a la sal es el Restaurante El Gamo-nal. El huerto propio del que dispone ofrece un plus en ensaladas, postres y cócteles que no pasa desapercibido entre los comensales.

Alonso Romero, esposa e hijos son los artífices del gran ambiente fami-liar y mimo en la cocina con el que se agasaja a los clientes.

Entorno espectacular, amplias zo-nas verdes, varios ambientes, capa-cidad para grupos grandes y apar-camiento privado completan esta maravillosa oferta al alcance de tu mano a un escaso kilómetro de San Pedro Alcántara.

EL GAMONAL

´Rincón Gastronómico

• Plaza Vistalegre, 5 (junto al nuevo Bulevar)• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 105• síguenos en Facebook

¡Feliz año 2016! Y qué mejor forma que saboreando lo mejor de la Coci-na Cordobesa.

Su salmorejo con jamón ibérico, ra-bo de toro, flamenquín cordobés, gui-sos de cuchara, pescados y carnes a la brasa, entre otros platos, te harán disfrutar tanto del almuerzo como de la cena en este restaurante de am-biente familiar. Se trata de un lugar ideal para la celebración de la PRI-MERA COMUNIÓN de tu hij@, con me-nús a precios asequibles y amplia ga-rantía de exito.

Encontrarás nuestras puertas abier-tas todos los días de la semana en ho-rario de almuerzo. Únicamente ce-rramos por descanso las noches del domingo y del lunes.

LA COCINA DE LA ABUELA

• Plaza de Istán• San Pedro Alcántara• Cerrado los lunes• Tel. 952 927 221

Waykiki es una bodega de corte an-daluz de la que siempre saldrás satisfe-cho. El artífice de ello, Diego Moreno, invita a todos sus clientes a sumergir-se en una atmósfera típica de esta re-gión donde se cautiva a los sentidos con una gran variedad de platos y di-ferentes técnicas de cocinado.

Reseñables especialmente son el auténtico atún de Barbate (crudo o al gusto), el entrecot de Ávila servi-do cuidadosamente en plato de ba-rro, un especial surtido de productos ibéricos y salazones, así como los pes-cados frescos del día, que podrán solicitarse a la plancha, al horno, en fritura... complaciendo siempre al co-mensal.

Visita este lugar con carácter en el centro de San Pedro y déjate llevar.

BODEGA WAYKIKI

LA COCINA DE LA ABUELACASA ALFREDOSIDRERIA MANOLOHOGAN STAND

LA BOCATERIA SNACK BAR CASA FERNANDO EL GAMONAL BODEGA WAYKIKI

´Rincón Gastronómico

• C/ Álamo, 35, local 13• [email protected]• San Pedro Alcántara• Tel. 951 773 625

En La Bocatería de David Irvine han ampliado el servicio de comidas en el restaurante con un ‘take away’ para que disfrutes sus recetas sin excusas al calor de tu hogar.

Smoothies, wraps, ensaladas, sánd-wiches, bocatas y hamburguesas de alta calidad se completan en invierno con platos de estación calentitos que ayudan a combatir el frío. Prueba las sopas o la riquísima crema de casta-ñas, platos que cambiarán cada se-mana para sorprenderte.

Un ambiente desenfadado y joven apto para todas las edades te espe-ra en La Bocatería Snack Bar, donde además podrás vivir la emoción de ver acompañado de tus amigos las mejores retransmisiones deportivas del momento.

• Avda. del Mediterráneo, s/n.• San Pedro Alcántara• Domingos cerrado• Tels. 952 853 344 - 952 784 641

Restaurante referente en la zona tan-to por su oferta gastronómica basa-da en los productos del mar y la au-téntica carne gallega, como por su encantadora ubicación cerca de la playa y a escasos metros del núcleo urbano. La experiencia como comen-sal en Casa Fernando es única gracias al buen hacer de Julio y Fernando, buscadores incansables del bienestar de cada cliente que cruza el umbral de su casa.

No olvides probar algunas especia-lidades como las cigalitas a la sartén, el besugo de Tarifa o el atún de al-madraba. Sus amplios salones y el en-torno privado garantizan la máxima tranquilidad y confort para celebra-ciones en grupo o las veladas más ro-mánticas.

• Ctra. Ronda, camino “La Quinta”.• A 1 km. San Pedro Alcántara• Miércoles cerrado• restaurantelgamonal• Tel. 952 789 921

La mejor opción para disfrutar del au-téntico cordero lechal, chuletón de buey a la brasa o el pescado más fres-co a la sal es el Restaurante El Gamo-nal. El huerto propio del que dispone ofrece un plus en ensaladas, postres y cócteles que no pasa desapercibido entre los comensales.

Alonso Romero, esposa e hijos son los artífices del gran ambiente fami-liar y mimo en la cocina con el que se agasaja a los clientes.

Entorno espectacular, amplias zo-nas verdes, varios ambientes, capa-cidad para grupos grandes y apar-camiento privado completan esta maravillosa oferta al alcance de tu mano a un escaso kilómetro de San Pedro Alcántara.

• Plaza de Istán• San Pedro Alcántara• Cerrado los lunes• Tel. 952 927 221

Waykiki es una bodega de corte an-daluz de la que siempre saldrás satisfe-cho. El artífice de ello, Diego Moreno, invita a todos sus clientes a sumergir-se en una atmósfera típica de esta re-gión donde se cautiva a los sentidos con una gran variedad de platos y di-ferentes técnicas de cocinado.

Reseñables especialmente son el auténtico atún de Barbate (crudo o al gusto), el entrecot de Ávila servi-do cuidadosamente en plato de ba-rro, un especial surtido de productos ibéricos y salazones, así como los pes-cados frescos del día, que podrán solicitarse a la plancha, al horno, en fritura... complaciendo siempre al co-mensal.

Visita este lugar con carácter en el centro de San Pedro y déjate llevar.

• Avda. Luis Braille, 28 (frente Bulevar)• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 231

Si eres amante de la carne irlande-sa, no lo dudes: Hogan Stand es tu res-taurante. John Hogan es el encarga-do de este rincón gastronómico en el que se pueden degustar delicio-sos cortes de carne acompañados de verduras frescas y puré de patatas al mejor estilo casero.

Completa el menú con una amplia variedad de exquisitos postres pa-ra cerrar una experiencia digna de las mejores cocinas. La carta incluye sándwiches, ensaladas, platos para compartir y copas, en su otro ambien-te, en el pub irlandés. Su fantástica ubicación y la amplia terraza a tu dis-posición son ideales para disfrutar de una agradable velada en San Pedro Alcántara, frente a la zona más mo-derna y significativa de ocio y oferta gastronómica: el Bulevar.

• C/Tirso de Molina, 25. La Campana• www.sidreriamanolo.com• Domingos cerrado• Tels. 952 853 344 - 952 784 641

Solera y tradición se mezclan a la per-fección en Sidrería Manolo, la más antigua de toda la provincia de Má-laga y cuya cocina vio la luz allá por el año 1984.

Manolo Bobes ofrece elaboracio-nes típicas de la cocina asturiana, co-mo la archiconocida fabada, el pas-tel de cabracho, el chorizo a la sidra o el codillo con cachelos.

El rodaballo gallego al horno y el tartar de atún son algunos de sus pla-tos más solicitados por los comensa-les, dada la exquisitez de sus sabores y pureza en las preparaciones. Acérca-te al universo de Manolo Bobes y pre-párate para disfrutar de una cocina excepcional y la recién renovada y moderna imagen que ofrecen de sus instalaciones.

• Avda. Andalucía. Local 8• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 165• Abierto de 13:00 a 01:00 h. todos los días

Alfredo Macías e hijo abren las puer-tas de Casa Alfredo durante todo el día (no cierra la cocina a medio día) para aquellos que gusten especial-mente de carnes de caza y pesca-dos. Entre sus platos destacan los fi-letes de becerro ecológico, animales de su ganadería propia, criados en una finca donde además cuentan con una bodega que satisfará los pa-ladares más cultivados, en cuanto a caldos y carnes con carácter propio se refiere.

Casa Alfredo dispone de un gran salón para todo tipo de eventos y reu-niones familiares, así como de amplia terraza para celebrar almuerzos y ce-nas que permanecerán en el recuer-do de los asistentes.

• Plaza Vistalegre, 5 (junto al nuevo Bulevar)• San Pedro Alcántara• Tel. 952 786 105• síguenos en Facebook

¡Feliz año 2016! Y qué mejor forma que saboreando lo mejor de la Coci-na Cordobesa.

Su salmorejo con jamón ibérico, ra-bo de toro, flamenquín cordobés, gui-sos de cuchara, pescados y carnes a la brasa, entre otros platos, te harán disfrutar tanto del almuerzo como de la cena en este restaurante de am-biente familiar. Se trata de un lugar ideal para la celebración de la PRI-MERA COMUNIÓN de tu hij@, con me-nús a precios asequibles y amplia ga-rantía de exito.

Encontrarás nuestras puertas abier-tas todos los días de la semana en ho-rario de almuerzo. Únicamente ce-rramos por descanso las noches del domingo y del lunes.

Page 19: Spi enero 2016

El Ayuntamiento ha presentado las bases y el cartel del XXIII Con-curso de Agrupaciones de Carnaval 2016, cu-yo plazo de inscripción se mantendrá abier-to hasta el próximo 3 de febrero. Al acto han asistido el concejal de Fiestas, Manuel Gar-cía, y el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Marbe-llí, Francisco Román.

Según dichas ba-ses, podrán partici-par cuantas agrupa-ciones carnavalescas lo deseen, en las mo-dalidades de Compar-sas y Chirigotas, sin limitación geográfica. La inscripción deberá realizarse por Regis-tro de Entrada o en el correo electrónico de

Fiestas presentando el modelo oficial facilita-do por la Delegación de

Fiestas y la Asociación Cultural Carnavales-ca Marbellí. Las semi-

finales se celebrarán, tras el sorteo de actua-ción, los días 8, 9, 10 y 11 de febrero, y la gran final el día 12 de febre-ro de 2016.

El importe total de premios asciende a la cantidad de 13.400€, que se repartirán en-tre los cuatro primeros clasificados de cada modalidad y un acce-sit al ‘Mejor Piropo a Marbella’ de 200€. Pa-ra recibir los premios, los ganadores deberán participar obligatoria-mente en el Gran Des-file del Humor que se celebrará el 13 de fe-brero. Más informa-ción en la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí en los teléfo-nos 951 968 222 y 686 108 355 o en la Delega-ción de Fiestas en el teléfono 952 765 821.

CULTURA 19San Pedro Información ENERO 2016

La Asociación Socio Cultural San Pedro Al-cántara Existe ha lle-vado a cabo una nueva edición de su actividad de fomento de la lectu-ra ‘Nadie sin su libro’.

La cita ha tenido lu-gar en el Boulevard de San Pedro Alcánta-ra el pasado domingo, tres de enero, desde las 11:00 horas, apro-vechando el fantástico tiempo que se está dis-frutando estos prime-ros días del año 2016 en la Costa del Sol.

Como es habitual, miembros integrantes de la asociación han colocado una mesa en una zona visible del Boulevar con un gran-número de libros para realizar intercambios con los interesados o simplemente ofrecer desinteresadamente nuevas lecturas a los viandantes.

“Nadie sin su libro” vuelve a repartir lectura al aire libre

(8 de agosto), Alejandro Sanz (9 de agosto) y Noche Movida (18 de agosto).

Grandes estrellas del pano-rama musical que cambiarán por una noche los grandes esta-dios y las actuaciones masivas por conciertos íntimos y cerca-nos que tendrán como escena-rio el auditorio de Starlite, un anfiteatro natural formado por paredes de roca de 60 metros de altura en plena naturaleza con una acústica extraordina-ria y en el que la conexión entre

público y artistas es total. Las entradas a estos conciertos ya están a la venta en la web ofi-cial del festival: wwww.starlite-marbella.com

Starlite es un evento interna-cional donde se unen música, cine, moda, arte y gastronomía y el encuentro social y cultu-ral de referencia en Europa. Un evento que se celebra cada año desde 2012 en Marbella y que en esta próxima edición pre-sentará su cartel más potente hasta la fecha.

El festival de música Starlite ha presentado su primer avan-ce de cartel de artistas para la que será su próxima edición. La cita tendrá lugar este año entre el 14 de julio y el 20 de agosto

Este año la fecha se adelanta una semana y será del 14 de julio al 20 de agosto

en la cantera de Marbella, una semana de adelanto en la fecha con respecto a anteriores edi-ciones.

Los primeros artistas que han confirmado su participa-ción en Starlite Marbella 2016 son Il Divo (3 de agosto) , Malú

Según informa la organización del evento musical, esta edición contará con el cartel de artistas más potente de su historia. CEDIDAS

Il Divo, Malú y Alejandro Sanz, primeros artistas confirmados para el festival Starlite 2016

Abierto el plazo de inscripción para el concurso de agrupaciones de carnaval

Se deberá realizar por Registro de Entrada antes del 3 de febrero

XXIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval. CEDIDA

El Centro Cultural San Pedro acoge hasta el próximo ocho de enero la exposición de José An-tonio Román, organizada por la Asociación Fórum Fotográfi-co de Marbella y San Pedro.

En palabras de Román “mi afición por la fotografía es re-lativamente reciente, poco más de tres años que le dedico la mayor parte del tiempo libre que dispongo y que me incli-no por un tipo de fotografía de-terminada, en plena era digi-tal, desconozco por completo la fotografía analógica, aunque tengo claro que es una asigna-

El fotógrafo Román expone su muestra de retrato femenino

Se puede visitar hasta el día 8 en el Centro Cultural San Pedro. CEDIDA

tura pendiente”. “Lo que co-menzó como una distracción ocasional, tras formar parte de la asociación Forum Fotográ-fico, se convirtió en autentica pasión”.

“Quiero darles las gracias desde aquí a todos los que hi-cieron posible esta exposición con la que estoy ilusionado. La asociación, las chicas que co-laboraron y al Centro Cultural San Pedro”.

Luces y Sombras es el traba-jo de los últimos cuatro meses, donde se demuestra su interés por el retrato femenino de mu-jeres jóvenes realizados con luz natural.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El espectáculo homenaje a los años 80 llamado ‘Noche Movida’ también repite este año en el escenario natural de la Cantera de Nagüeles, en Marbella

   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 20: Spi enero 2016

20 SOCIEDAD San Pedro Información ENERO 2016

Una expectativa es lo que se considera más probable que suceda. Generalmente cuando no se cumple ocasio-na decepción o frus-tración. Detrás de una expectativa hay una creencia. Una creen-cia es el estado de la mente en el que un in-dividuo supone verda-dero el conocimiento o la experiencia que tie-ne acerca de un suceso o cosa. La gran mayo-ría de nuestras creen-cias se han formado en nuestra infancia y ado-lescencia y nunca más se han revisado para ajustarse a la realidad ya que muchas de nues-tras creencias son po-co realistas generando expectativas imposi-bles o poco probables. Con respecto al matri-monio ocurre esto con bastante frecuencia, tener expectativas fal-sas genera mucha de-cepción provocando en muchos casos separa-ciones, separaciones que a mi entender po-dían haberse evitado si se hubiera revisado las creencias subyacentes que generan esas ex-pectativas falsas.

Enumeraré las que a mi juicio son las más

frecuentes y más per-niciosas aunque la lis-ta podría ser intermi-nable.–1. Nuestro amor con-tinuará sin disminuir a lo largo del tiempo.–2. Mi pareja debe-ría ser capaz de antici-par mis pensamientos, sentimientos y necesi-dades.–3. Mi pareja no debe-ría herirme o ponerme furioso/a nunca.–4. Amor significa es-tar juntos en todo mo-mento.–5. Debemos de estar

siempre de acuerdo uno con el otro en los temas importantes.–6. Mi pareja será siempre abierta, direc-ta y sincera conmigo.–7. Puesto que esta-mos enamorados, mi pareja me va a respe-tar, entender y aceptar siempre, independien-temente de lo que yo pueda hacer.–8. Si de verdad me quieres, deberías tra-tar de agradarme en todo momento.–9. Nuestros intereses personales, objetivos y

valores permanecerán siempre similares.–10. Amor significa no enfadarse o disgus-tarse nunca con la pa-reja.

Lo importante es que cada uno revise sus creencias acerca del amor y el matrimo-nio, seguro que descu-brirá que muchas de ellas son ideas poco flexibles, que han si-do tragadas sin mas-ticar en un momento de nuestra vida. En te-rapia de pareja se ha-ce una revisión de es-tas falsas expectativas para poder cambiar aquellas creencias po-co realistas, ajustarlas para que pasen de una necesidad a un deseo. La experiencia hace que muchas creencias poco realistas se vayan ajustando y flexibili-zando. El matrimonio es una gran aventura con emociones y de-cepciones, hay que sa-ber navegar en ambas.

Pareja y tiempo libre

Todavía seguimos en el capítulo de las elecciones, que ya en el artícu-lo del año anterior, en este perió-dico, decía: “nuevos partidos han surgido de la clásica confrontación de los partidos líderes en nuestro país… y pueden darse asociacio-nes impensables”. Así pues, esta-mos en un punto de “suspenso” y

se aclarará todo en el principio de enero, llegando a una estabilidad allí por febrero, no obstante todo será puesto bajo la lupa de los que se quedan y de los que se van, logrando una criba de aquellos dudo-sos votos que no supieron elegir el camino correcto a su intención primaria. La liberación de Cuba ya trajo consigo el cambio, desen-cadenando un efecto dominó donde la “Libertad” en países latinos como el caso del cambio radical en las ultimas elecciones de mi querida Argentina.

Los nodos lunares Piscis y Virgo: hay que procurar un espacio entre el trabajo y el descanso, bajarse de ese caballo desbocado que a veces corre por correr, y dar un cambio a nuestra manera de ver y disfrutar la vida.

Piscis es la fe, la renovación, el sentido del deber y lo que tras-ciende aquí y más allá, a veces escapar de la realidad, buscando el paraíso soñado.

El que no quiere ver la realidad que le rodea y prefiere sumer-girse en su mundo privado.

Virgo es el trabajo, el realista, el humilde, el que va por la vida muy organizado y devuelve con respeto todo lo recibido por los de-más.

Esta mezcla hasta contradictoria será la tónica a tener en cuen-ta en este año, donde el tiempo corre mas rápido, y las desilusiones con respecto a amigos, familiares y compañeros son mas frecuen-tes, lo que nos hace tener la mente más fría y ver más claro aún el objetivo que deseamos alcanzar ayudando a aquellos que a su vez se quieran ayudar a sí mismos. Vamos pues hacia ese cambio, hacia esa concienciación del espacio social, y temas como las elecciones políticas, su repercusión, el respeto por el otro que comienza don-de el mío acaba.

La emigración de otros pueblos hacia nuestro país cobra actuali-dad y se fortalece haciendo que este mosaico lleno de culturas y re-giones que es España deje fuera de juego los “nacionalismos” como es el caso de Cataluña. Cito como ejemplo las palabras de nuestro Rey en el discurso de navidad cuando lo concluye despidiéndose, saludando en español catalán y gallego.

El atentado de París abre viejas heridas del extremismo en la religión y el fanatismo. París la “Ciudad del Amor” fue testigo de la gran desilusión y del gran desamor de los seres humanos, lo que nos lleva, no sólo a llevarnos las manos a la cabeza sino, más bien, a reflexionar, una vez más, sobre aquellos pueblos lejanos a noso-tros, pero cercanos en el sufrimiento. Y como un acto de este tipo tiene repercusión inmediata en casi toda la civilización nos da una bofetada fresca y ardiente de la realidad y autoconvencimiento de que hemos hecho algo mal, y que este fallo no es de uno solo sino que es de todos.

En otro apartado, el que sentimos, el que no se ve… El alma ne-cesita más un renacer en todos nosotros escapando de la frivolidad de lo superficial, quitándole el lugar al sexo y dejando paso al ver-dadero amor.

Hacemos el amor mediante las máquinas y un sistema de pre-guntas nos presenta perfiles adecuados a lo que buscamos, la siste-matización que ha bloqueado el diálogo, en la práctica, de lo carnal a los verdaderos sentimientos, que hacen que parejas duren muy poco tiempo, eso sí, sabiendo que “el amor se acaba” diría en su canción mi amiga Rocío Jurado. Tenemos puesta la mirada en las estrellas para buscar otros alicientes en otros planetas, otras civili-zaciones ¿y nos volvemos a preguntar si estamos solos en este uni-verso? Descentrando el tema primordial que nos aqueja, que es el sentido y la obligación de dejar un planeta tierra sano, y dentro de lo que cabe limpio, para los que nos sucederán.

Un año cambiante que se hace de rogar en el mundo laboral, donde tener un puesto de trabajo no es un derecho, sino más bien un lujo, teniendo todavía las fronteras rotas, y las puertas abiertas, para buscar lo que en casa no tenemos.

Jóvenes capacitados que se especializan en el extranjero y que trabajan, cambiando así su destino, hacia otras culturas y otros derroteros.

Un saludo pues mis queridos lectores y un Feliz 2016.

Un año bisiestoque comenzará unviernes, segúncalendario gregoriano

uEmail: [email protected] Móvil: 659 45 12 77

Darío Rodicio GilPsicólogo y SexólogoTel. 655 05 71 77email. [email protected] Pueblo de Istán, Local 2San Pedro Alcántara

VIDENTEPATRICIO MORENO

uEmail: [email protected] Móvil: 659 45 12 77

El Ayuntamiento de Marbe-lla ha iniciado los preparativos del X Aniversario de la crea-

ción del Archivo Histórico Mu-nicipal, que está previsto para la primavera o verano de este año. La efeméride contempla-rá la organización de diferentes

eventos entre los que destacan la exposición de documentos representativos de la historia de Marbella y una serie de con-ferencias sobre el archivo y sus posibilidades didácticas y de investigación.

Por otro lado, está en mar-cha la confección de un libro sobre el Archivo Histórico Mu-nicipal que, a modo de guía, permita un acercamiento a los fondos de la institución.

El Archivo Municipal de Marbella es, por su tamaño, el tercer archivo de la provin-cia, alcanzando su producción documental más de medio ki-lómetro al año. Se encuen-tra dividido en tres secciones, atendiendo a la antigüedad de los documentos que alberga.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Está en marcha la elaboración de un libro para acercarlo a los ciudadanos

El Archivo Histórico Municipal celebrará su X Aniversario con actividades

Así es el acceso online al archivo desde la web oficial. CEDIDA

Page 21: Spi enero 2016

CULTURA 21San Pedro Información ENERO 2016

B A S E S D E D A T O S

Melior VasariUrb. La Alzambra, local 3-1. 29660 Puerto BanúsTels. 951 70 17 47 – 627 94 97 72. Fax: 952 752 002

[email protected] www.privacidadglobal.com

¿DERECHO AL OLVIDO PERSONAS JURIDICAS?

CAMPING ELS ALFACS

Iván González

Cuando se busca camping Els Alfacs, en Google, éste indexa –además de la página web del citado camping– una serie de páginas web que rememoran las 243 muertes que se produ-jeron cuando explotó un camión cisterna cargado con 25 to-neladas de propileno que circulaba por la zona.

Asimismo, en la sección de fotografías, el buscador faci-lita el acceso a diversas imágenes escabrosas de accidente. Para el director del camping, estos enlaces perjudican seria-mente el honor del mismo, y por ello, ha demandado al ci-tado buscador reclamando, además del derecho al honor, el derecho al olvido.

La demanda interpuesta por los administradores del, camping Els Alfacs, contra Google ha sido desestimada por el Juzgado núm. 1 de Amposta, que ha considerado que Goo-gle no tiene legitimación pasiva y que la empresa turística deberá dirigirse contra Google Inc.

La interpretación del Juzgado núm. 1 de Amposta es real-mente discutible. De hecho, se trata de una cuestión que de-berá resolver en un futuro próximo el TJUE, ya que coincide con uno de los interrogantes que han planteado la Audiencia Nacional en la cuestión prejudicial sobre el derecho al olvi-do digital.

Se trata del Auto de la Audiencia Nacional (Sala de lo Con-tencioso-Administrativo), Sección 1ª, de 27 de febrero del 2012. En cualquier caso, y para lo que aquí nos interesa, el Juzgado núm. 1 de Amposta no ha entrado a valorar el fondo del asunto, si bien, a nuestro juicio, el derecho al olvido digi-tal no es predicable, a diferencia del derecho al honor, para las personas jurídicas, ya que la vinculación del primero con el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana es más fuerte que la del segundo.

El plazo de participa-ción en el Concurso de Fotografía ‘Compartir la Navidad’, organiza-do por la Delegación municipal de Juventud, se mantendrá abier-to hasta el próximo día 6 de enero para que to-do aquel interesado en presentar una foto pue-da hacerlo.

Hay dos catego-rías: ‘selfie’ y ‘post’, con aquellos temas que re-flejen el carácter navi-deño y el espíritu festi-vo de estas fechas en el municipio.

Cada participante podrá presentar el nú- mero de selfies o post que considere oportu-no que deberán subir a Twitter o Facebook, acompañados de las eti-quetas #marbellanavi-dadjoven o #sanpedro-navidadjoven.

En cada categoría ha-brá, para los ganadores, un premio de 150 eu-ros y 75 euros para los segundos clasificados.

Para obtener más in-formación los interesa-dos pueden consultar las bases en la página web de Juventud: www.marbella.es/juventud.

Concurso de fotografía sobre el espíritu navideño entregará cuatro premios

Se puede participar en dos categorías diferentes hasta el 6 de enero

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Cartel del concurso fotográfico. CEDIDA

Un vecino de la ciudad y afi-cionado al coleccionismo, Francisco Sánchez, ha dona-do al Ayuntamiento una pie-za de gran valor arqueológico que data de la Edad del Co-bre para que forme parte del patrimonio municipal y pue-da ser difundida como parte de la colección de la Sala Ar-

queológica del Cortijo Mira-flores.

La responsable de Cultu-ra, Gema Midón, ha explica-do que se trata de un vaso del Calcolítico “muy importante para conocer la historia lo-cal” y ha remarcado la “acti-tud generosa” de Francisco Sánchez, “que ha hecho un gran aporte al patrimonio de Marbella y San Pedro”.

Sánchez ha agradecido por su parte al Ayuntamien-to “que haya tenido a bien recepcionar” este hallazgo arqueológico. La pieza fue encontrada hace 40 años por

unos operarios en la zona de Las Lomas de Marbella y este vecino, consciente de su va-lor, la ha preservado durante este tiempo.

El arqueólogo Miguel Oblitas, ha explicado que es-tá realizada en mármol o ca-liza y que existen pocas simi-lares en España.

“Se utilizaban como ele-mento de prestigio normal-mente asociado a una ne-crópolis, por lo que podría anunciar la presencia en Marbella de un yacimiento semejante al de Corominas”, ha afirmado.

Se encuentra expuesto en la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores

Francisco Sánchez firma el contrato de cesión junto a la responsable de Cultura, Gema Midón. CEDIDA

Vecino de San Pedro dona un vaso calcolítico guardado durante 40 años

Se plantea la presencia de un yacimiento como el de Corominas   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 22: Spi enero 2016

22 AGENDA CULTURAL San Pedro Información ENERO 2016

AGENDA CULTURAL

EneroEXPOSICIÓNEXPOSICIÓN DEL 6º MARATÓN FOTOGRÁFICO SAN PEDRO ALCÁNTARACentro Cultural Trapiche de Guadaiza.

Domingo 3TEATRO INFANTIL“PINOCHO” Un musical para soñar.Teatro Ciudad de Marbella.18:00 horas. Entrada: 16€.

Lunes 4ACTIVIDAD DE NAVIDAD“ACADEMIA MARTA ÁLVAREZ” Actuación.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. 18:00 horas.

Domingo 10CONFERENCIA“LA DULCE REVOLUCIÓNDE LAS PLANTAS MEDICINALESY LA ALIMENTACIÓN NATURAL”por Josep Pàmies. Organiza Asociación Sociocultural Raíces Arte Sano.Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.De 11:00 a 14:00 horas.Entrada gratuita para mayores de18 años hasta completar aforo.

Martes 12 a 29EXPOSICIÓNEDU DE JUAN. Fórum Fotográfico. Centro Cultural San Pedro.20:00 horas.

Viernes 15, 22 y 29VISITAS GUIADASBASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MARPunto de encuentro, en el mismo yacimiento. De 11:00 a 13:00 horas. Viernes 15PROYECCIÓN“ASÍ FUE LA HISTORIA DE SAN PEDRO ALCÁNTARA” Proyección de los dos primeros capítulos de la serie.documental, realizada por PLURAL TVCentro Cultural Trapiche de Guadaiza. 20:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado 16CICLO DE MÚSICA EN FAMILIA“LATIDOS MUSICALES”Música para bebés y familias de 0 a 17 meses. De 11:00 a 11:45 horas.Música para bebés y familias de 18 a 36 meses, de 12:00 a 12:45 horas. Centro Cultural San Pedro.

Martes 19TALLERCLUB DE LECTURA.Alumnos 1º, 2º, 3º y 4º de ESO (Secundaria).Impartido por Miguel López CervánCentro Cultural San Pedro.17:00 horas.

Sábado 23CONCIERTO CANTA AUTORES. A beneficio de la Asociación AspandemCentro Cultural Trapiche de Guadaiza. 21:00 horas. Entrada: 5€

Miércoles 20PROYECCIÓNSelección de las mejores películas y cortos participantes en el I FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL FILMMAKERCentro Cultural San Pedro.19:00 a 22:00 horas.

Jueves 21PROYECCIÓNSelección de las mejores películas y cortos participantes en el I FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL FILMMAKERCentro Cultural San Pedro.19:00 a 22:00 horas.

Viernes 22PROYECCIÓNSelección de las mejores películas y cortos participantes en el I FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL FILMMAKERCentro Cultural San Pedro.19:00 a 22:00 horas.

Martes 26TALLER CLUB DE LECTURA. Alumnos 1º, 2º, 3º y 4º de ESO (Secundaria). Impartido por Miguel López CervánBiblioteca Nueva Andalucía.17:00 horas.

ENEROLA CHISPA DE LA VIDA

ESCARLATA

La frase preferida de algunos hombres sue-le ser: ¡Qué complicadas son las mujeres!

¿Será verdad? ¿O será que ellos son demasia-do simples?

El primer “simple” de mi vida, fue mi exma-rido. Hasta casi tres años después de la separa-ción, lo pasé bastante mal. Pero un día ocurrió algo, que fue la “chispa” que me hizo reaccio-nar y ver la vida de otra manera. Por primera vez en mucho tiempo, me di cuenta de que, a mis 29 años, no era ni vieja, ni fea, ni invisible. Aunque seguí encontrando en mi camino al-gún especimen de “esos”, no consiguieron que volviera a sentirme mal nunca más.

Como un “casi novio”, que me dejó. ¿Por qué? Porque me negué a ir el fin de semana a su casa, para limpiar y plancharle la ropa. Es una pena que en ese momento no tuviera el móvil que tengo ahora. Me habría hecho una foto para colgarla en la pared de mi salón. ¡La cara de tonta que se me quedó! Lo que necesi-taba no era una compañera… Era una cocinera, planchadora, limpiadora y además, señorita de compañía a ratos perdidos… Me dejó por “com-plicada”. Me hizo más gracia que daño, porque yo ya sabía quién era y mi valor como persona.

Me alegro mucho cada vez que me entero de que alguna amiga o conocida recibe ese chis-pazo. No les cambia la vida, las que cambian son ellas y, como consecuencia, todo su entor-no. Una amiga lo vivió hace un par de años. Desde entonces, no ha vuelto a caminar miran-do al suelo, ahora mira al frente, con seguridad y sin evitar el mirar los escaparates, con tal de no verse reflejada en ellos. Ahora ya sabe que no tiene que mendigar una caricia, un abrazo…

Que eso, ni se pide, ni se espera. Se recibe y se da a cambio de nada.

Como pasa la mayoría de las veces en que hay un divorcio, su autoestima estaba bajo ce-ro. Ella era y es emprendedora, súper trabaja-dora y muy inteligente. ¿Sería esto lo que mo-lestaba al “ego” de su ex? Posiblemente…

Su vida diaria se había convertido… ¡no! su vida diaria seguía siendo una carrera con-trarreloj. Los niños, el trabajo, la casa, sus pa-dres… Y muy de vez en cuando, una cena de chicas.

Un día, vino a verme. Nada más entrar, no-té que estaba distinta. Se reía por todo, habla-ba sin parar y sobre todo, tenía un brillo espe-cial en los ojos (¡otra que se ha hecho compli-cada!, pensé). Después de dar cuarenta rodeos me contó cuál era la causa de aquel cambio. Y lo comprendí, su excitación… su ilusión… Pa-recía una quinceañera… Aunque no termina-ba de creérselo. Tenía un amigo “especial” (Su chispazo, jeje).

Me lo contó como si fuera un secreto de es-tado. Con la mirada traviesa de un niño, cuan-do se come un bombón a escondidas (y nunca mejor dicho). ¡Maravilloso! escucharla y ver-la brillar… Su amigo “especial”, fue la “chispa” que necesitaba para reaccionar. Para quererse y mimarse, para darse su tiempo y su espacio. Para valorarse. Para mirarse al espejo y decir-se ¡guapa! sin esperar a que alguien se lo diga.

El caso de mi amiga es más frecuente de lo que parece. Y no me refiero a lo de comerse el “bombón”, que no es tan fácil (el mercado está fatal), me refiero a la baja autoestima después de una separación. Me gustaría que cada mu-jer que sufriera este problema, tuviera alguien al lado, familiar o amiga, es igual, que le dijese “¡oye, levanta la cabeza! ¡Toma las riendas de tu vida! ¡Vamos! Como tú mires, te mirarán y como tú te veas, así te verán los demás”. Tam-poco hay que decir esto exactamente, la verdad es que suena un poco cursi. Cada uno a su ma-nera debe intentar que la puñetera chispa de la vida salte cuanto antes y devuelva el brillo a sus ojos.

Ojalá me enterase de alguien, que leyendo esto ha pensado por un momento que le gusta-ría sentir, sino un chispazo, por lo menos una chispilla. ¡Vivan las mujeres complicadas!

La amplia participación y la ca-lidad de los trabajos presenta-dos a los concursos municipa-les de Belenes y de tarjetas de Navidad, ha hecho muy com-plicada la elección de los gana-dores, que han recibido recien-temente sus correspondientes premios.

En el apartado de Belenes, categoría A, los ganadores han sido Rosa Martín Abellán, Ilán Torres Romero, José García Díaz, Rosá María Ortiz Martí-nez, Inés Gormaz Cavadas.

En la categoría B recayeron en la Cofradía La Pollinica, en la Parroquia Virgen Madre, en la Asociación de Belenistas María Rosa Duvigne, en la Co-fradía Cristo del Amor y en la Asociación de Vecinos El Cal-vario-Huerta Belón.

Los ganadores del Concurso de Tarjetas de Navidad han si-do Dina Abdelarahman, Victo-ria Aranda, Marta Ruiz, María Elena Siles, Fran Reyes, Javier Ravira, Sofía Valentina, Sara Álvarez, Noa Mariscal, Ainhoa Vizcaíno, Tasles Balut, y María Merchán.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El próximo 22 de enero se proyectarán en el Cen-tro Cultural San Pedro las mejores películas y cortos presentados al I Festival Internacional de Cine Fil-mMaker. La cita se desa-rrollará de 19:00 a 22:00 horas en la sala de cine con la que cuenta el cen-tro cultural sampedreño. Una buena oportunidad para ver nuevos proyec-tos cinematográficos.

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Proyección de cortos y películas del Festival FilmMakerDestaca la amplia participación y gran calidad de los trabajos presentados a concurso

Entregados los premios correspondientes a los concursos infantiles de Belenes y Tarjetas de Navidad

Acto de entrega de los premios de ambos concursos. CEDIDA

Page 23: Spi enero 2016

PUBLICIDAD 23San Pedro Información ENERO 2016

• RELAX

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657 Guía de Servicios

SAN PEDRO INFORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS PRIVADOS DE MÁLAGA

Gestión Empresarial

Informática

Gestión Comercial

Contabilidad

FiscalidadMarketing

AdministrativoInformático

Curso Profesional

C/Marques de Estella, Nº1529670 - San Pedro Alcántara 952 78 28 77 692 396 415

Desde 1987... 29 años al servicio

de la formación

Sólo 4 Meses

Nueva Salida Laboral

Totalmente Práctico

Sin conocimientos previos

MateriasComienzo

01 de Febrero

Al finalizar el curso podrás acceder a las ventajas del

Sello de Profesionalidad del Asesor

Mas información en la página web http://www.academia-tron.com/

¡Feliz Año!

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine Of. 3-C - San Pedro Alcántara

Tel. 952 785 491

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine Of. 3-C - San Pedro Alcántara

Tel. 952 785 491

BUFETE GARCÍA SERRATOABOGADOS

Page 24: Spi enero 2016

AÑO VI · Nº 56 · ENERO 2016 EJEMPLAR GRATUITO

El cambio forma parte de nuestras vidas. Nos permite descubrir sensaciones nuevas y vivir momentos emocionantes. Es el motor de la

Experimenta el poder del cambio en www.hyundai.es

Gama Hyundai Tucson: Emisiones CO2 (gr/km): 119-175. Consumo mixto (l/100km): 4,6 –7,5.(18.900 )(18.900 )sin

de km.

Nuevo Tucson desde 18.900

HYUNDMAR Calle Jos� Manuel Vall�s, s/n. 29600 Marbella. Tel.: 952 898 689

Nuevo Hyundai TucsonCambiar es una actitud.

Cobasa Motor: C/Ver�nica 13 Mijas Costa 952 585 353Cobasa Cars: Avd Myramar 17 Fuengirola 952 588 285Malune Car: C/Juan de Mena, Pol Ind Estepona 952 805 061Garage 2000: C/Guadiaro 1, Pol Ind El Fuerte Ronda 952 878 745Aguerauto Motor: Pol Ind de Lourdes Co�n 952 451 794

sin