spi mayo 2014

24
SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍA AÑO IV. Nº 36 · MAYO 2014 sanpedroinformacion.com @SP_informacion sanpedroinformacion La playa sampedreña de Lindavista será la primera del municipio en permitir la entrada de canes Pág. 6 Analizamos en profundidad el sector inmobiliario de San Pedro Alcántara, precios de venta y alquileres Pág. 4 NEWS IN ENGLISH. PAGE 22 La UD San Pedro se juega el todo o nada en tres jornadas de infarto que se disputarán en apenas 10 días Pág. 18 EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO Ejemplar Gratuito Semana Santa de Pasión La participación ciudadana ha sido este año espectacular. Págs. 12 a 15 San Pedro Alcántara volvió a vivir un año más su semana de pasión al paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. El sonido de tambores y corne- tas acompañó a los siete titulares y a los cientos de sampedreños y visitantes foráneos que plaga- ron las calles de la localidad pa- ra disfrutar de la Semana Santa. Sensaciones para el recuerdo y cuatro páginas centrales de imá- genes para no olvidar. Ejemplar Gratuito

Upload: san-pedro-informacion

Post on 25-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico mensual de noticias de San Pedro Alcántara (Málaga)

TRANSCRIPT

Page 1: Spi mayo 2014

SAN PEDRO ALCÁNTARA PUERTO BANÚS / NUEVA ANDALUCÍAAÑO IV. Nº 36 · MAYO 2014

sanpedroinformacion.com@SP_informacionsanpedroinformacion

La playa sampedreña de Lindavista será la primera del municipio en permitir la entrada de canes

Pág. 6

Analizamos en profundidad el sector inmobiliario de San Pedro Alcántara, precios de venta y alquileres

Pág. 4

NEWS IN ENGLISH. PAGE 22

La UD San Pedro se juega el todo o nada en tres jornadas de infarto que se disputarán en apenas 10 días Pág. 18

EL PERIÓDICO DE TU PUEBLO

Ejem

plar

Gra

tuito

Semana Santa de Pasión

La participación ciudadana ha sido este año espectacular. Págs. 12 a 15

San Pedro Alcántara volvió a vivir un año más su semana de pasión al paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. El sonido de tambores y corne-tas acompañó a los siete titulares y a los cientos de sampedreños y visitantes foráneos que plaga-ron las calles de la localidad pa-ra disfrutar de la Semana Santa. Sensaciones para el recuerdo y cuatro páginas centrales de imá-genes para no olvidar.

Ejem

plar

Gra

tuito

Page 2: Spi mayo 2014

2 EN LA SEGUNDA San Pedro Información MAYO 2014

A C T U A L I D A D

Cien años de luto literarioGabriel García Márquez dijo adiós el pasado 18 de abril a los 87 años de edad a causa de un cáncer linfático. Desde entonces, el mundo de las letras ha quedado envuelto en soledad. El uni-versal periodista y escritor colombiano deja tras de sí un legado escrito que lo encumbró como Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1982.. El epicentro del realismo mágico y autor de la novela hispana más leída del último medio siglo se apagó entre amigos. Familiares y lectores. El mundo mágico de Ma-condo se reencuentra con su genio particular.

García Márquez fue el creador del “realismo mágico”. FOTO: CEDIDA

sube... baja...

En la ruta del cabrero que bordea el lago de Istán hasta el Aloha College de Nueva Andalucía en-contramos este cable de acero en plena curva, un peligro para los ciclistas.

Benito Rodríguez

Foto Denuncia Envíe su fotodenuncia a: [email protected]

Kilos de solidaridad en el ensayo de la Cofradía de San Pedro AlcántaraEn torno a 700 kg de comida echaron los sampedreños a las espaldas del paso, que discurrió desde la casa cofrade hasta la puerta de la Parroquia de San Pedro. Los alimentos recogidos se destinaron a Cáritas.

Malestar policial en el municipio por el uso lucrativo de la grúa expressEl sindicato policial UPLB está molesto por el funcionamiento de la grúa express. Con una simple foto y una validación policial, el vehículo infractor se retira al momento. “Solo persiguen lucrarse”, aseguran.

FOTO: CEDIDA

Sr. DirectorCada día que pasa entiendo menos el término “público”. Me explico. El espacio públi-co, concebido como un bien común de la ciudadanía, es una especie en extinción en lo que a zonas habilitadas para aparcar nuestros vehículos se refiere. Puedo llegar a com-prender que en zonas céntri-cas de San Pedro se regule mediante zona azul el esta-cionamiento de los coches por motivos de congestión del tráfico o para permitir que todos tengamos acceso a una plaza y así poder garantizar el fluir de usuarios, pero que se habilite una explanada junto al ambulatorio para aparcar y al poco tiempo aparezcan los llamados “gorrillas” re-caudando me parece ya una persecución al usuario de au-tomóvil y un abuso de los bol-sillos de los contribuyentes. A este paso nos van a acabar cobrando hasta por respirar. Dennos un respiro.

Raúl Izquierdo

Sr. DirectorEn primer lugar querría trans- mitir mi alegría por la forma en la que se ha desarrollado

la Semana Santa en San Pe-dro Alcántara. El acompaña-miento a los tronos ha sido masivo y eso como sampe-dreño y cristiano que soy me llena de orgullo. Sin embargo mi gozo no ha sido completo ya que he echado en falta en algunas advocaciones a las agrupaciones de nuestra lo-calidad. No quiero desmere-cer en ningún momento a las bandas que han puesto soni-do a nuestra Semana Santa pero sí resaltar mi asombro y preocupación por el hecho de que no fueran como en años anteriores músicos locales los que endulzaran con sus acor-des unas procesiones que pa-ra algunos ciudadanos lo re-presentan todo. ¿Cuál fue el motivo? ¿Volveremos a escu-char las cornetas y tambores de nuestras formaciones en 2015? Hagamos nuestra Se-mana Santa algo nuestro el año que viene. Un seguidor.

Alonso Requena

Sr. DirectorQuisiera compartir aquí mi desagrado por lo que en fút-bol hemos llegado a conside-rar como tolerable a lo largo de los años, especialmente

en las categorías inferiores. Al salir del encuentro entre la UD San Pedro y el Marbe-lla escuché la siguiente frase con aire de lamento: “Al final no ha pasado nada”. Es decir, que un derbi, que supuesta-mente debe ser una fiesta del fútbol con rivalidad sana con-centre a algunas personas en el estadio a la espera de que jugadores o aficionados se enfrenten verbal o físicamen-te unos con otros me parece triste. Soy seguidor del San Pedro, y no por ello tengo que decir que el comportamiento de los visitantes dejó mucho que desear. La forma de gri-tar, insultar e intimidar a los jugadores sampedreños fue lamentable. La inseguridad que da traer a tus hijos a un campo donde unos llamados “ultras” descamisados se ha-cen con todo un fondo es al-go que no se debería permitir. El Municipal debería de sacar de la grada a estos energúme-nos que se hacen llamar fans cuando lo único que hacen es descargar su ira sobre gente que está para entretener, no enfrentar. Eso no es fútbol, es otra cosa.

Eduardo Martínez

Cartas al Director Envíe su carta al director [email protected]

6ROGAD A DIOS EN CARIDAD POR EL ALMA DEL SEÑOR

Don MIGUEL DÍAZ GUERREROFALLECIDO EN SAN PEDRO ALCÁNTARA,

EL 19 DE ABRIL DE 2014, A LOS 65 AÑOS DE EDAD

R.I.P.Su esposa, hijos y demás familiares

RUEGAN a sus amistades encomienden su alma a Dios nues-tro Señor y asistan a la misa funeral que por su eterno descan-so tendrá lugar el 19 de Mayo a las 20:00 horas, en la Parroquia de la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, por cuyos actos de caridad cristiana les quedarán agradecidos.

Page 3: Spi mayo 2014

OPINIÓN 3San Pedro Información MAYO 2014

Es la calma previa a la tempestad (tu-rística). El Silencio de Jueves Santo. San Pedro Alcántara envuelto en paz y solemnidad bajo las imágenes del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Silencio. La Semana Santa brilla un año más, y con ella todo lo que le rodea. Domingo de Ramos, Miérco-les, Jueves y Viernes Santo, Domingo de Resurrección. El pequeño comer-cio y la hostelería se nutren del patro-cinio divino. Rebosan vida.

El gentío trae consigo dialectos le-janos, ajenos a la tierra. Lo maravi-lloso de la semana más grande de San Pedro atrae por costumbre. Atrae por curiosidad. Embauca como lo hace el sol de una localidad que ya disfruta de la playa. Ese sol que calienta pero no pica. Con arena de mayor o menor calidad, pero con un paseo marítimo espléndido y unos chiringuitos que defienden la singularidad de cada uno ante una normativa que no en-tiende de colores.

Blanco y negro. O negro y blanco que dirían las inmobiliarias, porque éstas vuelven a vender y a recuperar-

se gracias en parte a la figura del ex-tranjero. Los clásicos británicos, los nuevos rusos o los inesperados sue-cos y noruegos. Todos ven las bonda-des del municipio. Marbella. El sépti-mo destino nacional preferido por los viajeros de todo el mundo, o al me-nos eso dice Tripadvisor, el portal lí-der en la materia con 260 millones de usuarios mensuales. Y nosotros tan contentos. ¿O no?

No deberíamos estarlo según Greenpeace. La ONG ambientalista, basándose en el último informe del Panel Intergubernamental del Cam-bio Climático, prevé para finales de siglo en España un aumento de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones y un incremento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor con consecuencias desastrosas. A sabiendas de que una imagen vale más que mil palabras, se han lanzado a recrear el posible escenario en di-versidas ciudades españolas. Una de ellas: Marbella. Desolador. Aunque para verlo has de avanzar. Bienveni-do mayo.

E DITORIAL Lila santo, naranja soleado y verde natural en un lugar llamado San Pedro

Editado por 30 Días Publicaciones, S.C.Plaza de los Faroles – Centro de Negocios Virtus Business Centre – San Pedro AlcántaraDEPÓSITO LEGAL: MA-1002-2011IMPRIME: Iniciativas de Publicaciones e Impresión, S.L.DIRECCIÓN: Carmen Martín CastroREDACCIÓN: [email protected]: [email protected]: San Pedro Información/CedidasEste periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en él

El Comentario

El cóctel de la sabiduríaEl camino hacia la Sabiduría pasa por la Inteligencia (capacidad de entender las cosas), el Esfuerzo o Energía (ca-pacidad de hacer cosas) y la Sensibi-lidad (capacidad de amar a los seres y las cosas). No existen sabios que no sean muy inteligentes, muy esforza-dos y además, muy sensibles. La sa-biduría es un cóctel absolutamente equilibrado.

Maquiavelo distinguía tres tipos de Inteligencia: “La de aquellos que com-prenden las cosas por sí mismos, la de aquellos que son capaces de evaluar lo que otros comprenden y la de quienes no comprenden ni por sí mismos ni por medio de los demás.”

“Los Mandamases”, los escasos grandes empresarios de todo el mun-do, está claro que son del primer tipo de inteligencia y de gran energía. Acu-mulan grandes fortunas y sólo pien-san en incrementarlas a costa de lo que sea. Dominan el mundo.

Inmediatamente por debajo de ellos están quienes, teniendo menos inteligencia y parecida energía, logran éxito social. Son «los Listos y Listi-llos». Conocen el arte del engaño y sa-ben arrimarse al árbol más frondoso.

Empresarios nacionales o internacio-nales.

Otros hay que carentes de inteli-gencia y sin demasiada capacidad de esfuerzo, sin embargo detentan im-portante poder a nivel regional. Son «los Caciques y Caciquillos» que, por delegación política o por herencia, do-minan el ámbito local. Son altaneros con el inferior y sumisos con el supe-rior. Creen que su palabra es la Ley sin percatarse de que son los Mandama-ses quienes las dictan.

Todos ellos carecen de sensibilidad para con sus congéneres de especie. Simplemente no se dan cuenta de que «ellos» no han hecho nada para nacer inteligentes o en una familia rica o es-forzada. No son conscientes de que el azar del nacimiento determina la vida del nacido y -en su ceguera- explotan y se aprovechan de todo lo que les ro-dea.

Pocos son los humanos que poseen los tres componentes del cóctel de la sabiduría. La sensibilidad para con el prójimo, la afabilidad con el compañe-ro de existencia, es el menos común de ellos. Por eso: la mayoría de humanos confunde amabilidad con debilidad.

LO + COMENTADO EN LAS REDESCasillas y Wert, protagonistas de la final de la Copa del ReyLa final de la Copa del Rey que enfren-tó al Real Madrid y al F.C. Barcelona generó en las redes sociales infinidad de comentarios, como es habitual.

Sin embargo, la escena que prota-gonizaron el capitán madridista Iker Casillas y el ministro José Ignacio Wert en la entrega de premios se haría rápi-damente con los titulares una vez con-cluida la final.

Un desafortunado movimiento del portero momentos antes de alzar la Copa dejó una incómoda impronta para el político a la cual no tardaron en sacarle jugo los usuarios. “Casillas recoge la Copa del Rey ante la aten-

Casillas, recogiendo la Copa. FOTO: CEDIDA

LO + COMENTADO EN LAS REDES

ta mirada del ministro Wert”; “Wert pa-sándole la reválida a Casillas”; “Casi-llas transmitió a Wert el descontento de los estudiantes y sus padres” o “Soy culé pero he de decir que cuando he visto lo de Casillas y Wert me he sen-tido madridista” fueron algunas de las menciones que amenizaron el pospar-tido.

Casillas, recogiendo la Copa. FOTO: CEDIDA

Page 4: Spi mayo 2014

4 EN PROFUNDIDAD San Pedro Información MAYO 2014

Y EN VENTA: 808 INMUEBLES El más barato: 59.400€ La caída más fuerte: 19% (90.000€) Ático en Guadalmina por 390.000€

Y EN ALQUILER: 112 VIVIENDAS El más bajo: 550 € La caída más fuerte: 11% (500€) Chalé en Guadalmina por 4.000€/mes

Datos

más baratas superan ligera-mente los 90.000 euros (dos y tres dormitorios con 50 y 65 m2 respectivamente).

Al stock de 808 viviendas cabe sumar dos promociones de obra nueva ubicadas en el

Una vez desplegado el paracaí-das y tocado suelo, el sector in-mobiliario de San Pedro Alcán-tara y Marbella vuelve a mirar hacia arriba. Las 3.115 opera-ciones de compraventa regis-tradas en el municipio durante 2013 permitieron encadenar el segundo año de subidas con un incremento del 23,6% respec-to al ejercicio anterior, el más acentuado de las grandes urbes españolas.

Lejos de la tónica negativa nacional, donde las transaccio-nes inmobiliarias cayeron un 17,4% el pasado año, San Pedro y Marbella se aproximan a las cifras de 2007 previas al esta-llido de la burbuja, según el úl-timo informe facilitado por Fo-mento.

RevalorizaciónLa revalorización de las vivien-das vacacionales es otro indi-cador que invita al optimismo. En el último año, el precio de este tipo de inmuebles se ha recuperado un 4,8% según la compañía de tasación Tinsa.

Los 1.833 euros en los que se ha situado el metro cuadra-do han convertido al municipio en el tercer enclave más caro de España a la hora de adqui-rir una vivienda vacacional. Si añadimos a esto “la escasa

oferta existente en zonas como San Pedro Alcántara, donde las últimas promociones de obra nueva datan del 2007-2008, los inmuebles se venden en me-nos de un año”, declara Marc Pritchard, director comercial de Taylor Wimpey.

Desde la promotora británi-ca afirman haber subido el pre-cio de la promoción que tienen en San Pedro entre un 25 y un 30 por ciento, llegando a ven-der áticos que tenían un precio de salida de 250.000 euros en 300.000.

Se vendeEn base a la división por sec-tores que establece el portal inmobiliario idealista.com la localidad cuenta con 808 vi-viendas en venta divididas en-tre San Pedro pueblo (277), Nueva Alcántara (191) y Gua-dalmina (340).

Por zonas, el inmueble más económico lo encontramos en calle Córdoba a 59.400 euros (66 metros cuadrados con dos dormitorios) mientras que en Nueva Alcántara y la urbaniza-ción Guadalmina las viviendas

El municipio estabiliza la revalorización de sus propiedades y encadena su segundo año de crecidas con 3.155 compraventas

El sector inmobiliario toca tierra firmeen San Pedro Alcántara y Marbella

   Redacción/SP INFORMACIÓN

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

La caída de precios está próxima a finalizarEl desplome de precios en el mercado inmobiliario a raíz del estallido de la bur-buja produjo una drástica corrección en el sector. La reciente llegada de in-versores internacionales al municipio refuerza mi opi-nión de que la caída de precios está próxima a fi-nalizar. Las transacciones se están multiplicando, lo que está consiguiendo que encaremos el 2014 con claras perspectivas de recuperación.

Hay que considerar también el hecho de que la banca esté abriendo el grifo nuevamente. Los tipos de interés, más acordes a los tiempos que vivimos, han logrado nuevamente que el ciudadano vea la idea de comprar una casa como una inversión intere-sante y atractiva.

Los complejos residenciales en primera línea de playa son muy valorados en San Pedro Alcántara. SP INFORMACION

Las viviendas vacacionales se revalorizaron un 4,8% en 2013

En pleno centro de San Pedro se pueden encontrar interesantes ofertas. SP INFORMACION

ALFONSO BRAVOBRAVO HOMES

residencial Los Almendros (27 pisos) y el edificio Las Palme-ras (16) con pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios desde 134.000 eu-ros en el primero de los casos y pisos de dos dormitorios desde 154.000 en el segundo.

Se alquilaCon una población que gira en torno a los 35.000 habitantes, San Pedro apenas cuenta con 112 viviendas en alquiler: 74 en Guadalmina, 22 en Nueva Al-cántara y 16 en el centro.

A diferencia de las casas en venta, que siguen experimen-tando caídas eventuales cer-canas al 20%, los alquileres se mantienen estables en el tiem-po.

La renta más asequible la encontramos en calle Nueva por 550 euros, con una super-ficie de 70 metros cuadrados (8 euros/m2) y un dormitorio.

No obstante, si prestamos atención al precio del metro cuadrado es en Nueva Alcánta-ra donde encontramos la mejor oferta, con un chalé de cuatro dormitorios y 250 m2 (3 euros el metro) en la avenida Santan-der por 800 euros el mes.

Page 5: Spi mayo 2014

PUBLIRREPORTAJE 5San Pedro Información MAYO 2014

La Empresa Pública de Aguas Acosol, dependiente de la

Mancomunidad de Munici-pios de la Costa del Sol Occi-dental, tiene un claro compro-miso por el turismo sostenible y el respeto al medio ambiente dentro de los servicios presta-dos en materia de reutilización de agua reciclada para riego.

En este sentido, está previs-to que este año incremente el servicio prestado a 16 nue-vos campos de golf, fruto de los trabajos de ampliación lle-vados a cabo en las plantas de tratamiento de Marbella y Fuengirola-Mijas, además de tomas de agua para el riego de jardines públicos de estos municipios.

Se trata, respectiva-mente, de las instala-ciones de La Siesta, Ca-bopino, Artola, Santa María, Marbella Golf, Santa Clara, Río Re-al, Greenlife, La Cala Golf (3 campos), San-tana, Mijas-Los Lagos, Mijas-Los Olivos, Manza-nilla y Altavista.

DesestacionalizaciónLa empresa pública tiene en cuenta que el segmento de golf juega un papel funda-

mental en la desesta-cionalización del des-

tino turístico y de ahí la importancia que Acosol da

a apoyar la labor que desarro-llan los campos de golf en la Costa del Sol Occidental.

Dentro de sus objetivos, Acosol avanza con paso fir-me en este servicio y atiende en la actualidad a 37 campos de golf de la Costa del Sol Oc-cidental, con el propósito de alcanzar a corto plazo a la to-talidad de los ubicados en la Costa del Sol Occidental.

El suministro de agua que realiza Acosol anualmente es de unos 300.000 metros cúbi-cos por cada uno de los cam-pos de golf, teniendo en cuen-ta que durante los meses de octubre

marzo se abastecen con el agua procedente de la lluvia, dependiendo de cómo res-ponda la pluviometría, o con recursos propios.

Racionalizar los recursosPor otra parte, además de los campos de golf, lugares tan conocidos como el Parque Se-lwo, en Estepona, o zonas ver-des de Marbella y Benalmá-dena también se riegan con agua regenerada de las plan-tas depuradoras.

El hecho de utilizar agua re-generada procedente de las diferentes EDAR s para el rie-go de campos de golf posibili-ta, no sólo apoyar el segmento

del golf, sino también raciona-lizar los recursos hídricos exis-tentes.

Finalmente, cabe recordar que Acosol ha conseguido ahorrar 8 millones de euros de los 30 que se habían dejado de invertir por parte el equipo directivo anterior para el uso del cánon finalista, para des-tinarlo a la mejora del sanea-miento y cumplir así con su tra-bajo en un tiempo récord.

La eficiencia en la gestión ha sido fundamental a la ho-ra de recuperar una parti-da esencial para la Costa del Sol Occidental, sin afectar en ningún momento al servicio prestado a los más de 70.000 usuarios que tiene la empresa pública de aguas.

Acosol incrementará este año sus servicios a 16 nuevos campos de golf

Además de los campos de golf, lugares tan conocidos como el Parque Selwo, en Estepona, o zonas verdes de Marbella y Benalmádena también se riegan con agua regenerada de las plantas depuradoras.

LA EMPRESA PÚBLICA HA SUMINISTRADO MÁS DE 200.000 METROS CÚBICOS DE AGUA RECICLADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Page 6: Spi mayo 2014

6 NOTICIAS San Pedro Información MAYO 2014

En un plazo de seis meses, los problemas detectados en la red de saneamiento del área sampedreña de Fuente Nue-va estarán resueltos. De ello se encargará la adjudicata-ria (Hidralia S.A.) de un pro-yecto que el Ayuntamiento ha licitado en 860.000 euros aproximadamente.

Entre los problemas de-tectados se encuentran defi-ciencias puntuales como de-terioro de tubos, vertidos en cauces naturales, deficien-cias en la red de pluviales y

fecales de las calles Santa Ge-ma, Amor y Juan Illescas Pa-vón, ausencia de una red de evacuación de pluviales en calle Alegría y problemas de capacidad en la red unitaria existente.

Las actuaciones recogidas en el proyecto se dividen en tres grandes grupos. Por un lado las reparaciones puntua-les para corregir deficiencias de la red así como su mante-nimiento; por otro la ejecu-ción de una nueva red de sa-neamiento separativa en calle Santa Gemma; y por último otra ejecución de colector de

pluviales a lo largo de calle Alegría junto a la reparación de las redes pluviales de calle Amor e Juan Illescas Pavón.

OposiciónEl Partido Popular votó en el último Pleno de abril en con-tra de una enmienda del Par-tido Socialista (PSOE) en la que pedía que el Ayuntamien-to instase a Aquagest a cum-plir con sus competencias en materia de saneamiento, es-pecialmente en Fuentenueva, Puya y Miraflores.

El viceportavoz del Grupo Municipal, Ricardo López, señaló en el punto relativo a la ejecución de obras hidráu-licas que si bien el saneamien-to integral está finalizado, “aún falta que se acondicione el de Marbella, que debe lle-varlo a cabo Aquagest”.

El presupuesto del proyecto ronda los 860.000 euros

Luz verde a la regeneración de la red de saneamiento de Fuente Nueva

La empresa adjudicataria, Hidralia S.A., tendrá seis meses para ejecutar la adecuación y mejora del sistema de saneamiento público

Calle Santa Gemma, una de las calles de ejecución de la nueva red de saneamiento. SP INFORMACION

  Redacción/SP INFORMACIÓN

La Junta de Andalucía ha aprobado una inversión de 120.000 euros para el IES Ve-ga del Mar que irá destinada al acondicionamiento de nue-vas aulas y a la adaptación del entorno. Otros 260.000 euros

irán a parar a la reforma inte-gral del colegio José Banús, “obras, todas ellas, necesarias en épocas de austeridad” se-gún el portavoz socialista, Jo-sé Bernal. El ente autonómi-co acumula desde septiembre 830.000 euros invertidos en centros del municipio.

La Junta destina 120.000 euros al IES Vega del Mar

Fachada del IES Vega del Mar. SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La playa sampedreña de Lindavista se convertirá a partir del 16 de oc-tubre en el tercer enclave de la pro-vincia junto a Casares y Fuengirola que permite la entrada de canes. Los 9.513 metros cuadrados habilitados van desde el chiringuito la Guayaba hasta la desembocadura del Arroyo del Chopo y su horario de apertura será de 16:00 a 22:00 horas. Perma-necerá cerrada desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre y su permiso deberá renovarse anualmente.

San Pedro Alcántara acogerá la primera playa canina del municipio

El Ayuntamiento finalizó a co-mienzos de abril el expediente de recuperación de una parcela de 4.800 metros cuadrados de extensión en el Polígono Indus-trial de San Pedro. El terreno, que venía siendo ocupado por un particular, tiene califica-ción de equipamiento público. A partir de ahora, el Consisto-rio estudiará que uso otorgarle.

El Consistorio recupera 4.800 metros cuadrados de parcelaen San Pedro

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La playa sampedreña de Lindavista. SP INFORMACION

“Cada chiringuito tiene sus particularidades. Es lo que defiende Carlos Romero, pro-pietario de Kala-Kalúa y vocal de la Asociación de Chiringui-tos de Playa de Málaga en la zona de Marbella-San Pedro Alcántara: “No todos los chi-ringuitos son iguales. Unos necesitarán más de 300 me-tros y otros menos. Hay que estudiar las particularidades de cada uno. No se puede apli-car una normativa que ignore las singularidades de cada es-tablecimiento”, manifestó en relación al nuevo reglamento de Costas.

Las discrepancias del sec-tor se concentran en el pun-

to que establece un límite de 70 metros por estructura, con un tope de 20 con cerramien-to y siempre en material des-montable para aquellos espa-cios que la ley cataloga como naturales: “La problemática se presenta cuando hay que decidir qué es playa natural y qué no lo es”, adelanta el em-presario.

De momento, asegura que presentarán alegaciones tanto los propietarios de los chirin-guitos en calidad de colectivo como, supone, los partidos de la oposición: “Lo están dando por hecho en todos los medios de comunicación a los que he acudido y aquí hay un proce-so de alegaciones por delante muy largo”, sentenció.

Los chiringuitos defienden sus “particularidades”

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El que se espera sea el gran centro cultural de San Pedro Alcántara dispondrá de una partida de 750.000 euros para las obras de urbanización de su entorno. Los trabajos en el Tra-piche de Guadaiza contemplan, además de actuaciones en ma-teria de jardineras, canaliza-ciones y viales de acceso al re-cinto, entre otros trabajos.

La urbanización del entorno del Trapiche de Guadaiza se hará con 750.000€   Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 7: Spi mayo 2014

PUBLICIDAD 7San Pedro Información MAYO 2014

Page 8: Spi mayo 2014

8 COMERCIO San Pedro Información MAYO 2014

El pequeño comercio de Marbe-lla y San Pedro Alcántara respi-ra optimismo una vez conclui-da la Semana Santa de 2014, y es que según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento a través de la delegación muni-cipal de Comercio las ventas au-mentaron entre un 5 y un 10% respecto al mismo periodo del

año anterior, con el añadido de que “en 2014 los comercios em-pezaron a incrementar sus ven-tas desde el comienzo de la se-

mana, no solo durante los días festivos como ha venido siendo habitual en los últimos años”, destacó José Eduardo Díaz, concejal del ramo. Los resulta-dos obtenidos por el sector pa-recen indicar que “el periodo estival se adelantaría con datos tan positivos como los obtenidos durante las celebraciones de Se-mana Santa”, confió Díaz.

HosteleríaLos sondeos, efectuados por la delegación de Comercio entre los diferentes sectores de la ciudad y las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio, no solo arrojaron buenas noticias para el comercio tradicional.

El sector de la hostelería de Marbella y San Pedro Alcán-tara celebró en su conjunto un despegue de ingresos del 15%. Un salto cuantitativo incenti-vado, en parte, por la mejoría del turismo nacional, que vuel-ve a crecer por vez primera des-de 2007 según la Confederación Española de Hoteles (Cehat).

Cuando los caminos pro-fesionales de Santos Ba-llesteros y Antonio Martín se encontraron surgió una idea. En noviem-bre de 2012, esa idea se ma-terializaba bajo el nombre de Ballemar Consulto-res.

El fuerte crecimien-to empresarial de San Pe-dro Alcántara motivó tanto al granadino como al sam-pedreño a abrir las puertas de un negocio que va cami-no de cumplir dos años de vida ofreciendo un servi-cio de consultoría y asesoría profesional, personalizado y fiable.

¿Por qué Ballemar?La experiencia que aporta el equipo de economistas y abogados que integran Ba-llemar Consultores (los cuales ostentan Másteres en área tributarias y laborales) garantiza un servicio pro-fesional y personalizado in-dispensable en un contexto económico y financiero co-mo el que se vive en la ac-tualidad.

Un buen asesoramiento y una buena planificación fis-

cal son recomendables para el éxito de cualquier nego-cio.

ServiciosCon un despacho experto en todas las ramas de la aseso-ría a empresas y particula-res, la firma oferta servicios de asesoría fiscal, contable, jurídica, laboral y financiera además de consultoría eco-nómico administrativa y tri-butaria.

Con Ballemar Con-sultores se pueden con-feccionar y presentar las declaraciones tributarias del IVA, IS e IRPF entre otros; tramitar fusiones y adquisiciones; elaborar todo tipo de contratos así como constituciones, disolucio-nes y liquidaciones de cual-quier tipo de sociedad; dar de alta en la Seguridad So-cial, nóminas y contratacio-nes; estudios de viabilidad y mercado; gestionar subven-ciones, licencias de obras, apertura e instalaciones o elaborar y tramitar con-sultas a la Dirección Gene-ral Tributaria. Todo en San Pedro. Todo en Ballemar Consultores.

Antonio Martín y, a la dcha., Santos Ballesteros. SP INFORMACIÓN

EMPRESA

"Para que un negocio tenga éxito es indispensable un buen asesoramiento y una buena planificación fiscal"

BALLEMAR CONSULTORESAbogados & Economistas

   Redacción/SP INFORMACIÓN El sector de la hostelería celebró un despegue de los ingresos del 15%

La asociación San Pedro Em-prende abrirá al público los entresijos de las redes socia-les el próximo viernes 31 de mayo de la mano de dos ex-pertos en la materia como son Daniel Iglesias y Javier Ce-rezo, componentes de Social Media School.

El evento se celebrará en el hotel NH de San Pedro Al-

cántara, lugar donde una vez acabada la ponencia, los asis-tentes podrán compartir sus dudas e impresiones en una ronda abierta de preguntas. Como guinda, en la terraza del céntrico hotel sampedre-ño se servirán cócteles a los presentes. La asistencia es li-mitada, por ello desde la aso-ciación aconsejan reservar plaza en su página web www.sanpedroemprende.com

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los sondeos realizados por Comercio cifran entre un 5 y un 10% las subidas

La Semana Santa deja más ventas que en 2013 y un panorama esperanzador @POSTAMOS POR SAN PEDRO

La asociación ‘San Pedro Emprende’,mostrará los entresijos de las redes sociales con una ponencia en el NH

Conseguir la excelencia en la creación y gestión empresariala coste cero

Los empresarios, emprendedo-res y directivos del municipio están de enhorabuena. La Es-cuela de Organización Indus-trial (EOI) pone a disposición de la población la herramienta perfecta para hacer funcionar una idea turística o mejorar la capacidad de gestión de nego-cios ya constituidos.

Se trata de dos cursos gra-tuitos de Excelencia en la Ges-tión y Creación de Nuevas Em-presas en el Sector Turístico que se impartirán en el Palacio de Ferias y Congresos los días 5 y 12 de mayo con el respaldo del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Industria, Ener-gía y Turismo, y de la Diputa-ción Provincial de Málaga.

“Se refuerzan dos aspectos muy importantes como son la ayuda a la creación de empre-sas y la mejora de la capacita-ción profesional”, afirmó du-rante el acto de presentación Luis Hernández, delegado de Turismo.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Los comercios comienzan a ver cómo aumenta el consumo. SP INFORMACIÓN

La semilla de los dos futuros viveros de empresas del mu-nicipio ubicados en Marbella y San Pedro Alcántara ya está plantada.

Desde el pasado 7 de abril está en funcionamiento el programa Business Acelera-tor, un curso de formación empresarial dirigido a em-prendedores del municipio que tiene como objetivo prin-cipal convertir una idea de ne-

gocio en un proyecto real, via-ble y duradero en el tiempo. Bajo la tutela de profesionales experimentados, en torno a 20 alumnos recibirán durante ocho semanas formación ge-nérica y específica diseñada a la medida de cada proyecto.

Los contenidos incluyen la dirección de proyectos, área de marketing, promoción, co-mercialización, aplicaciones informáticas, redes sociales, coaching, negociación, finan-zas entre otros.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

‘Business Acelerator’,la semilla empresarial

We are currently looking to recruit a young enthusiastic person for a full time office based position as office junior/apprentice. The suitable

candidate must have a comprehensive knowledge of the English & Spanish language, both spoken and written, be computer literate and be able to

work with Microsoft Office. Social media skills are an advantage, along with being able to work with editing and taking photographs.

Should you feel that you qualify for this excellent opportunity, are interested in a career in property, and want to join a very successful progressive Real

Estate Agency located in San Pedro Alcántara, please email your C.Vwith covering letter to: [email protected]

We are currently looking to recruit a young enthusiastic person for a full time office based position as office junior/apprentice. The suitable

candidate must have a comprehensive knowledge of the English & Spanish language, both spoken and written, be computer literate and be able to

work with Microsoft Office. Social media skills are an advantage, along with being able to work with editing and taking photographs.

Should you feel that you qualify for this excellent opportunity, are interested in a career in property, and want to join a very successful progressive Real

Estate Agency located in San Pedro Alcántara, please email your C.Vwith covering letter to: [email protected]

We are currently looking to recruit a young enthusiastic person for a full time office based position as office junior/apprentice. The suitable

candidate must have a comprehensive knowledge of the English & Spanish language, both spoken and written, be computer literate and be able to

work with Microsoft Office. Social media skills are an advantage, along with being able to work with editing and taking photographs.

Should you feel that you qualify for this excellent opportunity, are interested in a career in property, and want to join a very successful progressive Real

Estate Agency located in San Pedro Alcántara, please email your C.Vwith covering letter to: [email protected]

Page 9: Spi mayo 2014

Disfruta de la primaveracon los mejores menús

C/ Tirso de Molina, 23La Campana (Nueva Andalucía)Lunes cerradoTel. 952 818 041

Juan Santos dice que es “rico en clientes”, que los tiene con fidelidad en su restaurante. Lleva 25 años ofreciendo un excelente servi-cio, más larga que su trayectoria es todavía su carta, sopas, ensaladas, pescados y ma-riscos, carnes a la parrilla, pastas y pizzas… de todo y además a un precio tan ajustado, que lo hace increíble.

Este restaurante familiar, ideal para cele-braciones familiares y reuniones de amigos, hará que pase una agradable velada en un buen ambiente.

C/Tirso de Molina, 25. La Campanawww.sidreriamanolo.comMartes cerradoTels. 952 814 181 / 629 571 720

Manolo Bobes lleva conquistando los pala-dares más exigentes desde 1984 con su sidre-ría, la más antigua de la provincia de Mála-ga. En ella ofrece los platos más típicos de la cocina asturiana, como la fabada, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, el codi-llo con cachelos o el bacalao. Diariamente improvisa guisos elaborados para el almuer-zo como alubias, garbanzos… Entre sus pla-tos estrella destacan el auténtico cordero de Burgos y el rodaballo gallego al horno.

Plaza de IstánSan Pedro AlcántaraCerrado los lunesTel. 952 927 221

Esta bodega que dirige Diego Moreno, con sumo gusto decorada, nos transmite un am-biente totalmente andaluz.

Destaca por su gran variedad de platos entre los que seleccionamos el auténtico atún de Barbate y el entrecot de Ávila ser-vido en plato de barro, o por sus ibéricos y salazones, así como por la gran variedad de pescados frescos del día.

Si desea celebrar la comunión de sus hijos en un ambiente familiar no dude en consul-tárnoslo.

Ctra. Ronda, camino “La Quinta”A 1 km. de San Pedro AlcántaraMiércoles cerradoTel. 952 789 921

Este espectacular restaurante que conducen Alonso Romero, esposa e hijos, está ubicado en un enclave privilegiado que invita a disfru-tar de largas comidas familiares y todo tipo de celebraciones, como bodas, comunio-nes... Su éxito radica, sin ninguna duda, en su cuidada cocina en la que ofrecen cordero de lechal, chuletón de buey a la brasa y una amplia variedad de pescados a la sal.

Sus instalaciones, con aparcamiento priva-do y amplias zonas ajardinadas, son el com-plemento ideal para cualquier velada.

C/Ávila, 1. Urb. GuadalcántaraSan Pedro AlcántaraTel. 951 196 029 / 627 925 219www.lacocinadesantos.es

Este restaurante familiar, regentado por Pe-dro Durán Naranjo, nos transmite un ambien-te sureño y desenfadado. Su variada cocina nos ofrece una amplia selección de raciones entre las que destacan los pescados frescos de la zona, así como las gambas de Huelva, todo ello a un precio muy razonable.

Su excelente ubicación y las dimensiones del mismo, además de su amplia terraza, nos permite disfrutar de un ambiente tranquilo, ideal para los niños, donde se podrá organi-zar cualquier tipo de celebración.

Avda. del Mediterráneo, s/nº San Pedro AlcántaraDomingos cerradoTel. 952 853 344 - 952 784 641

Julio y Fernando son los responsables del buen hacer y de la extensa carta de este res-taurante donde nos ofrecen una cocina ba-sada, sobre todo, en los productos del mar, como las cigalitas a la sartén, el besugo de Tarifa y el atún de almadraba. No le restan importancia a las carnes, entre la que desta-camos la auténtica carne gallega.

Gracias a las dimensiones de este restau-rante podrán disfrutar de la celebración de la comunión de sus hijos, sus bodas o bau-tizos.

PUBLICIDAD 9San Pedro Información MAYO 2014

Page 10: Spi mayo 2014

10 TURISMO San Pedro Información MAYO 2014

La época dorada del ladrillo en la Costa del Sol se encuen-tra tan lejana como Oriente en el imaginario popular, no obs-tante esta concepción, a día de hoy, comienza a disiparse gra-cias a la figura del extranjero. Según la Asociación Provincial

de Promotores y Constructores de Málaga (ACP), suyas fueron la mitad de las adquisiciones inmobiliarias efectuadas a lo largo de 2013 (4.640 propieda-des de las 9.526 que se vendie-ron en total), las mismas que han permitido obtener cuotas de negocio superiores a las ci-fras alcanzadas en 2007, pre-

vias al estallido de la burbuja del sector inmobiliario.

Los turistas residenciales, quienes representan el 50% de los nueve millones y medio de visitantes que recibe España cada año, se sienten atraídos por una caída de los precios que rebasa el 45% en la Costa Mediterránea.

NacionalidadesBritánicos (1.200 viviendas ad-quiridas), suecos (600 casas), belgas (550), noruegos (450) y rusos (450) son los principales clientes de una provincia y un municipio, el de Marbella, que vuelve a alzar el vuelo.

Todo esto sin que se haya probado efectiva la medida del Ejecutivo que permitía obtener la residencia al adquirir bienes inmuebles por valor igual o superior a 500.000 euros. Y es que países europeos como Portugal o Malta vienen ofre-ciendo esta posibilidad con unos costes asociados mucho meno-res.

Las inmobiliarias comienzan a ver la luz al final del túnel. SP INFORMACIÓN

Con la “B” de Boom InmobiliarioLa cuota de negocio extranjera supera cifras previas a la burbuja

El último informe del Panel Intergubernamental del Cam-bio Climático (IPCC) concluyó que el deshielo avanza más rápido de lo que se pronosticó en 2007. Para finales de siglo España sufrirá un aumento generalizado de temperaturas, reducción de las precipitaciones e incremento en la intensi-dad y frecuencia de las olas de calor. Un panorama desola-dor que golpearía Marbella tal y como recrea Greenpeace en la imagen superior. “Acción política ya”, piden.

El peor pronóstico de la comunidad científica para Marbella,recreado por Greenpeace

FOTO C O M EN TA R I O

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El municipio de Marbella es el séptimo mejor destino tu-rístico de España, y no lo di-ce cualquiera. Los más de 260 millones de usuarios mensua-les y 50 millones de comenta-rios del portal de viajes líder en el mundo lo avalan.

TripAdvisor otorgó a Mar-bella en la sexta edición de los premios Travellers’ Choice una plaza entre los diez encla-

ves nacionales preferidos por los viajeros de todo el plane-ta. Por delante, en orden as-cendente, Málaga, Corralejo

(Fuerteventura), Granada, Se- villa, Madrid y repitiendo tro-no, Barcelona. La ciudad con-dal es la única urbe española en el Top 25 mundial, ocu-pando el decimoquinto esca-lón de la clasificación. “Es un reconocimiento importante a la excelencia, la calidad y la oferta de infraestructuras y servicios relacionados con la gastronomía, el ocio y las compras de nuestra ciudad”, manifestó la regidora tras re-coger el galardón.

Top 25Los viajeros del portal web TripAdvisor elevaron a Es-tambul hasta la cima del ran-king mundial. La ciudad más grande de Turquía fue elegida por los viajeros como el mejor enclave a visitar del mundo.

El continente asiático se convirtió en el gran protago-nista de la velada, al colocar entre los 25 primeros hasta seis destinos, cuatro de los cuales han escalado diez o más posiciones en compara-ción con el 2013.

Los Travellers’ Choice 2014 encumbraron a Estambul a la 1ª plaza del Top 25 mundial

Marbella, séptimo mejor destino turístico de España según los visitantes de TripAdvisor

Andalucía aportó al Top 10 cinco de los diez destinos listados. SP INFORMACIÓN

  Redacción/SP INFORMACIÓN

El Partido Socialista de Má-laga anda inmerso en una campaña informativa diri-gida a los responsables del sector turístico y al público en general que pretende po-ner de relieve lo pernicioso del incremento del IVA del 8% al 10% en la provincia.

Descartada la idea del im-puesto súper reducido (4%) por el Ministerio de Indus-tria, Energía y Turismo, los socialistas persiguen pre-sionar al ejecutivo del Par-tido Popular para que ejer-za una menor presión fiscal “en el único sector que está generando empleo”, lamenta el portavoz del Grupo Muni-cipal Socialista y secretario general de Marbella, José Bernal.

El objetivo no es otro que “resultar competitivos res-pecto a otros países de nues-tro entorno como Portugal o Francia, ya que ahora mis-mo somos el país con el im-puesto más alto del sector”, aseguraron desde la forma- ción.

El PSOE malagueño persigue devolver el IVA turístico a sus orígenes  Redacción/SP INFORMACIÓN

FOTO: CEDIDA

El municipio escala una posición enel ranking nacional respecto a 2013 mientras que Barcelona repite liderazgo

El último informe del Panel Intergubernamental del Cam-bio Climático (IPCC) concluyó que el deshielo avanza más rápido de lo que se pronosticó en 2007. Para finales de siglo España sufrirá un aumento generalizado de temperaturas, reducción de las precipitaciones e incremento en la intensi-dad y frecuencia de las olas de calor. Un panorama desola-dor que golpearía Marbella tal y como recrea Greenpeace en la imagen superior. “Acción política ya”, piden.

Page 11: Spi mayo 2014

PUBLICIDAD 11San Pedro Información MAYO 2014

servicios que presta la

Oficina de Atención al Ciudadanode San Pedro Alcántara

NEGOCIADO DE ASUNTOS GENERALES Y REGISTRO DE ENTRADA-SALIDA DE DOCUMENTOS, ASÍ COMO CONSERJERÍA

l Dar numero expediente de los distintos Negociados

l Control escritos OAC- Registros de entrada

l Remisión escritos de entrada para otros organismos externos

l Cambios de destino de escritos de entrada

l Registro entrada de la documentación no presencial (fax, correos. OMIC)

l Registro de salida de los distintos Negociados de esta Tenencia

l Realización de Comparecencias y Fe de Vidas

l Certificados Vivienda Suficientes

l Certificados Históricos de Empadronamientos

l Realización cartas certificadas

l Préstamos de Expedientes (Archivo)

NEGOCIADODE RENTASY EXACCIONES

l Gestión de decretos (realización, anotación de firma, etc.)

l Tramitar Certificados e Informes de expedientes

l Mecanización de tomas de datos para actualización en padrón de exacciones

l Revisión de las Licencias de Aperturas para verificar autoliquidaciones

l Realización de Autoliquidaciones (obras, contenedores, taxi, vados…)

l Decretos sobre fianzas, avales y liquidaciones de obras.

NEGOCIADODE INDUSTRIAY VÍA PÚBLICA

l Licencias Aperturas sometidas a Calificación Ambiental

l Licencias Aperturas

l Declaraciones Responsables

l Cambio de Titularidad

l Autorizaciones para ocupaciones de la Vía Publica (Mesas y sillas, Contenedores de escombros, Toldos).

l Tráfico, Transporte y circulación (corte de calles, Vados…)

l Gestión de decretos (realización, anotación de firma, etc.)

NEGOCIADO INTERVENCIÓN-TESORERÍA

l Cartas de pago

l Autoliquidaciones y liquidaciones de sanciones de Policía Urbana

l Tramitación de expediente para la aprobación del reglamento regulador del registro de licitadores del ayuntamiento.

l Gestionar Anticipo de caja para pequeños gastos

l Ingresos en banco

NEGOCIADODE OBRAS Y POLICÍA URBANA

l Licencias Obra Mayor

l Licencias Primera Ocupación

l Información Urbanística

l Expedientes Generales

l Expedientes de Juzgados y Tribunales

l Licencias Obras Menor por Decreto (también de Nueva Andalucía)

l Licencias Obras Menor por actuación Comunicada(también Nueva Andalucía)

l Declaraciones responsables(también de Nueva Andalucía)

l Expedientes Generales Policía Urbana (Industria, Via Publica y otros)

l Expedientes Sancionadores(Industria, Vía Pública, Actas...)

SERVICIO DE NOTIFICADOTES

l Notificación de documentos de todos los Negociados

HORARIO DE LUNES A VIERNES: MAÑANAS, DE 9:00 A 14 :00 H. TARDES, DE 16:30 A 19:30 H. SÁBADOS: DE 10:00 A 13:00 H.

PLAZA DE LA IGLESIA, 1. TEL. 952 80 98 00

HORARIO DE LUNES A VIERNES: MAÑANAS, DE 9:00 A 14 :00 H. TARDES, DE 16:30 A 19:30 H. SÁBADOS: DE 10:00 A 13:00 H.

PLAZA DE LA IGLESIA, 1. TEL. 952 80 98 00

Page 12: Spi mayo 2014

12 SEMANA SANTA 2014 San Pedro Información MAYO 2014

Semana de pasión, sentimiento, devoción... Semana SantaSAN PEDRO ALCÁNTARA PROCESIONA LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARET

 PROCESIÓN DE LA POLLINICA DOMINGO DE RAMOS

 PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES JUEVES SANTO

De domingo a domingo, como en un círculo sagrado, la Semana Santa hace alarde de su alcance en San Pedro Al-cántara. Un año más, semana de pa-sión. Penitencia. Devoción. Sietes días repletos de historia que dibujan, re-corrido a recorrido, fieles de todas las edades. Pequeños y grandes sentimien-tos que se magnifican en la conmemo-ración anual cristiana que San Pedro Información honra con cuatro páginas centrales. Los rostros de una localidad en su semana más grande. El recuerdo comunitario impreso en papel.

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Page 13: Spi mayo 2014

SEMANA SANTA 2014 13San Pedro Información MAYO 2014

Semana de pasión, sentimiento, devoción... Semana SantaSAN PEDRO ALCÁNTARA PROCESIONA LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS DE NAZARET

 PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Page 14: Spi mayo 2014

14 SEMANA SANTA 2014 San Pedro Información MAYO 2014

 PROCESIÓN DEL CRISTO YACENTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD VIERNES SANTO

Page 15: Spi mayo 2014

SEMANA SANTA 2014 15San Pedro Información MAYO 2014

 PROCESIÓN DEL SILENCIO JUEVES SANTO

 PROCESIÓN DEL RESUCITADO DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Page 16: Spi mayo 2014

San Pedro Información abre en mayo sus puertas a las nue-vas tendencias decorativas del 2014. Aires primaverales que llegan al periódico para es-

trenar una sección que hará llegar al lector, mes a mes, lo último en interiorismo. Un rincón que se inaugura de la mano de Dairín Decora-ción y que viene acompaña-do de colores que no dejarán indiferente a nadie. “Podemos decir que los tonos llamati-vos están de vuelta. El rojo, el turquesa… son tendencia”, nos cuenta Ana Sara Coronil, diseñadora de interiores de la empresa.

Atrás quedan los blancos y negros, las rayas y los elemen-tos geométricos que busca-ban espacio. “Decimos hola a la madera y adiós a los mue-

bles lacados en blanco. Ya no existe el boom de antaño por el blanco y el negro, eso ha pa-sado”, confiesa Coronil.

Vientos de optimismo y lu-minosidad regarán nuestros hogares esta estación, don-de estampados, tapicerías y

papeles cobran fuerza en un mobiliario muy colorido. Re-gresan al pasado las telas, ins-piradas por lo antiguo, con un toque floral distintivo com-puesto por colores primavera-les como el azul cielo, el añil, el verde menta, el rosa palo o

melocotón y los tonos lavan-da, café, rosa nube y gris sua-ve.

De la mano de la naturaleza se dinamizarán los espacios esta temporada. Una ventana mensual al hogar idóneo con el que todos soñamos.

16 DECORACIÓN San Pedro Información MAYO 2014

San Pedro Información estrena sección,una cita mensual para el lector donde conocer

lo último en tendencias decorativas con los consejosy la experiencia de Dairín Decoración

El tono gris suave se encuentra muy presente en los diseños de esta temporada. SP INFORMACIÓN

Las nuevas tendencias decorativas estampan

aires primaveralesen los hogares

DECORACIÓN E INTERIORISMO DE LA MANO DE DAIRÍN

Page 17: Spi mayo 2014

SE ALQUILApiso en Boulevar

de San Pedrode 2 dormitorios

PRECIO: 550€Tel. 607 433 165

SAN PEDRO ALCÁNTARATenemos lo que estás buscando: apartamentos,

casas adosadas, villas, locales comerciales, etc…y los mejores precios.

Tel. 607 433 165

PISO TOTALMENTE REFORMADO

3 dormitorios y 1 baño, cocina completamente amueblada,

gran terraza. Situado en pleno centro de San Pedro Alcántara

VENTA: 110.000€ALQUILER: 450€

Tel. 649 238 186

VENTA URB. SEÑORIO DE MAINAKE

Adosada 3 Pltas. + Solarium, 250 m2, 4D, 3B, 1 aseo. Amplio s/c. Cocina equipada, porche y parking. Piscina com. Cercano a servicios.

Orientacion este-oeste Vistas mar y La Concha. PRECIO: 295.000€

Tel. 649 034 051

NUEVA ALCANTARAPARTICULAR VENDE a 500 m playa. Apartamento

86 m2 vivienda y 32 m2 terraza. 1 dorm., 1 vestidor, 1 baño, s/c, cocina equipada. Sur. Jardines

y piscina en comunidadPRECIO: 195.000€

Tel. 695 830 270

ALQUILOAMPLIA

PLAZA DE GARAJEEN PLAZA DE LA IGLESIA

Tel. 627 680 657

Ideas frescas e innovadoras ajustadas a los tiemposy adaptadas a las nuevas tecnologíasATENCIÓN PERSONALIZADA

Si quiere comprar una vivienda, poner en venta una propiedado necesita un alquiler, nosotros podemos ayudarle

IRPA PropertiesC/ Doctor Eusebio Ramirez, 2. 29670 San Pedro AlcántaraTels. 952 78 91 12 / 690 69 85 83 / 636 683 763www.irpaproperties.com - [email protected]

TU MÓDULO POR

25€

SE VENDE O SE ALQUILA PISOPUERTO DEPORTIVO DE ESTEPONA

70M2. 2D, 1B, SALÓN-COMEDOR Y TERRAZA CERRADA.

MUY LUMINOSO. JARDINESY DOS PISCINAS COMUNITARIASVISTAS AL MAR Y A LA MONTAÑA

VENTA: 165.000€ ALQUILER: 600€

Tel. 675 966 698

ATICO SELWO110 m2 const. 3D. y 2B., 15m2 terraza, salón con

chimenea, parking, piscina y jardines comunitarios

PRECIO: 135.000€

Tel. 656 306 085

¡GRAN OPORTUNIDAD!APARTAMENTO

3D y 2B en pleno centro de San Pedro, recién

reformado, vistas al mar. Posibilidad de garaje.

PRECIO: 108.000€TEL. 615 044 724

APARTAMENTO

Tels 952781258 / 628762219

C/ Marqués del Duero, 3829670 San Pedro Alcá[email protected]

APARTAMENTO EN GUADALMINA2D & 2 BAÑOS Y GARAJE. PERFECTO ESTADO

¡CHOLLO! 130.000€

SAN PEDRO ALCÁNTARAEn pleno bulevar,

necesita reforma, 3D. y 2B. 130 m2 cons., 5 m2 terraza,

orientación sur,magníficas vistas

PRECIO: 157.500€Tel. 652 057 998

NAVEen Polígono Industrialde San Pedro Alcántara693m2

PRECIO: 383.000€Tel. 647 640 439

EN V

ENTA

SE ALQUILABAR

CON LICENCIADE MÚSICA

EN SAN PEDRO, COMPLETAMENTE

EQUIPADOTel. 607 433 165

Disponemos de todo tipo de locales en alquiler y en venta en San Pedro,

zonas Marques del Duero, Lagasca o el Bulevar

TEL. 615 044 724 www.masquelocales.com

PRIMERAAGENCIA INMOBILIARIAPARA EMPRESAS

OFICINASEN ALQUILER

EN POLÍGONO INDUSTRIALDE SAN PEDRO ALCÁNTARA

A PARTIR DE

350€ / MESTel. 647 640 439

FOREST HILLSAPARTAMENTO DÚPLEX

1D. y 1B. 49 m2 construidos 18 m2 terraza vistas panorámicas

orientación sur piscina y jardines comunitarios Ideal InversiónPRECIO: 49.000€Tel. 652 057 998

ALQUILERAPARTAMENTOEstepona centro3 habitacionesPRECIO: 500€

Tel. 607 433 165

GUADALCÁNTARASAN PEDRO

Ático Vistas 360ºSE ALQUILA3 habitacionespiscina y garaje

PRECIO: 1.200€Tel. 607 433 165

Page 18: Spi mayo 2014

con los que llegaba a las siete úl-timas jornadas se antojaban vi-tales para lograr el objetivo de la salvación. Por el camino y pe-se a haber sumado únicamente tres puntos de doce posibles, el conjunto rojinegro atravesaba el mes de abril dejando atrás solo dos puntos.

Las derrotas frente a Linares Deportivo (4-1), Marbella (0-1) y Loja (3-1) en las jornadas 32, 33 y 34 respectivamente, estrecha-ban más aún la zona baja de la tabla. No obstante, la disciplina y el trabajo de los discípulos de Cervera dieron sus frutos en el decisivo lance frente al Villaca-rrillo. Un cabezazo de José en el minuto 78 insuflaba oxígeno a los de casa para el apretón final.

MarbellaUno de los duelos más inten-sos y polémicos que se recuer-dan en el Municipal tuvo lugar en la Jornada 33. El derbi local entre la UD San Pedro y Marbe-lla presentó una de las mejores entradas del año bajo un sol es-pectacular. Choque intenso que dominó en términos futbolísti-cos el cuadro blanquiazul, quien puso el criterio en la circulación.

El plantel sampedreño so-metido en el raso, encajaría por arriba el que a la postre sería el gol definitivo. Un córner que ca-beceaba Gabi Ramos para po-ner por delante a los marbellíes

18 DEPORTES San Pedro Información MAYO 2014

Instantánea del gol anulado a Cantizano en el minuto 92, decisión muy protestada tanto por jugadores como por los seguidores locales. SP INFORMACIÓN

JORNADAS UD SAN PEDRO1 DE MAYO (JORNADA 36)

Español de Alquián - UD San Pedro

4 DE MAYO (JORNADA 37)UD San Pedro - Atlético Malagueño

11 DE MAYO (JORNADA 38)Martos - UD San Pedro

tos asegurarían la salvación un año más.

3 de 12Considerando el complicado ca-lendario que encaraba la UD San Pedro en la recta final de liga, los siete puntos de ventaja

En esta pelea por evitar la que-ma están inmersos cinco equi-pos: Los Molinos (14º con 39 puntos), UD San Pedro (15º con 39 puntos), Ronda (16º con 36 puntos), Los Villares (17º con 36 puntos) y Casino del Real (18º con 34 puntos). Solo uno de ellos se unirá al CD Huércal y el Estepona en el descenso a Pri-mera Andaluza. Para averiguar-lo no habrá que esperar mucho, ya que los choques restantes se jugarán en un intervalo de diez días comprendido entre el 1 y el 11 de mayo.

Para la Unión Deportiva San Pedro, dos de estos tres encuen-tros se disputarán fuera de ca-sa ante el Español de Alquián (Jueves 01 de mayo) y el Martos (Domingo 11 del mismo mes). El último partido que acoge-rá el Municipal esta tempora-da será el que enfrente a los de Adrián Cervera con el filial ma-laguista el día cuatro. Tres pun-

La Unión Deportiva San Pedro se juega en poco más de una semana la permanencia en Tercera División

A diez días del cielo o el infierno

   Redacción/SP INFORMACIÓN

El conjunto sampedreño lograría la salvación directa de conseguir una victoria en alguno de los tres partidos restantes

FÚTBOL UD SAN PEDRO

cuando ambos equipos miraban de reojo el descanso (38’).

El desgaste progresivo de los discípulos de Adrián Cervera iría dejando atrás más espacios de los deseados, situación que tuvo que solventar Adam pa-

ra evitar la macha-da. Mientras, el

empuje de los locales se tra-ducía en un peligro incó-

modo para el Marbella. A medi-da que el reloj se aproximaba al minuto 90 el San Pedro volcaba efectivos. Uno de ellos, Canti-zano, anotaría el gol del empate en el minuto 92 tras una espec-tacular volea que salía bombea-da y se colaba por la escuadra de la meta marbellí. El árbitro anu-laba el tanto. Ese y cuatro más. Entretenimiento en estado pu-ro, como el de estos diez días. Cielo o infierno.

Hasta cinco goles se anularon en el derbi que enfrentó a la UD San Pedro y el Marbella FC, tres visitantesy dos locales

A falta de tres jornadas para el final del campeonato liguero, el Grupo IX, de Tercera División está que arde

TU MÓDULO POR

25€

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo 20.000

kms. Como nuevo. Tapicería de cue-

ro y todo tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel. Posibilidad

de amplio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo 20.000

kms. Como nuevo. Tapicería de cue-

ro y todo tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel. Posibilidad

de amplio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo.

Tapicería de cuero y todo

tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a 6

asientos.

MERCEDES 134.000€Vendo coche con tan

solo 20.000 kms. Co-

mo nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de

extras instalados. Am-

plio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a

MERCEDES 134.000€Vendo coche con tan

solo 20.000 kms. Co-

mo nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de

extras instalados. Am-

plio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a

TU MÓDULO POR

25€

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDE

Vendo coche con tan solo 20.000 kms. Como nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de extras instalados. Amplio maletero. Diesel. Posi-

bilidad de amplio a 6 asientos.

Tels. 952 786 879 - 652 057 998

SE VENDEVendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel.

Tel. 652 057 998

MERCEDES

134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo. Ta-

picería de cuero y todo tipo de

extras instalados. Amplio male-

tero. Diesel. Posibilidad de am-

plio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo 20.000

kms. Como nuevo. Tapicería de cue-

ro y todo tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel. Posibilidad

de amplio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo 20.000

kms. Como nuevo. Tapicería de cue-

ro y todo tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel. Posibilidad

de amplio a 6 asientos.

Tel. 952 786 879

MERCEDES 134.000€

Vendo coche con tan solo

20.000 kms. Como nuevo.

Tapicería de cuero y todo

tipo de extras instalados.

Amplio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a 6

asientos.

MERCEDES 134.000€Vendo coche con tan

solo 20.000 kms. Co-

mo nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de

extras instalados. Am-

plio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a

MERCEDES 134.000€Vendo coche con tan

solo 20.000 kms. Co-

mo nuevo. Tapicería de

cuero y todo tipo de

extras instalados. Am-

plio maletero. Diesel.

Posibilidad de amplio a

TU MÓDULO POR

25€

Page 19: Spi mayo 2014

DEPORTES 19San Pedro Información MAYO 2014

Como en las mejores noches, la victoria de Fran Palenzuela en el polideportivo Son Moix de Palma de Mallorca llegó de forma inesperada. Sin pla-nificación previa. Y es que a una semana de que se cele-brase la velada La hora de la verdad, el luchador sampe-dreño no contemplaba parti-cipar en el evento.

Una llamada de última ho-ra permitió a Fran Palenzuela acudir en sustitución de Julio

Sánchez, luchador del Team Ramón González. En una dis-ciplina deportiva que no es la suya, el sampedreño lograba

el título de Campeón Europeo WKU de Full Contact tras im-ponerse a Fernando Heredia, un rival en posesión de dos tí-tulos mundiales y más de 80 combates a su espalda.

Palenzuela, que entrena la mayoría de los días en el gim-nasio MGM de Puerto Banús (Nueva Andalucía), rindió por encima de las exigencias físicas a las que está acos-tumbrado en su especialidad, el Kick Boxing.

“Aceptar una pelea así, con tan poco tiempo de prepara-ción, sin estar acostumbrado al Full Contact para después acabar ganando a un lucha-dor tan experimentado como Fernando Heredia es un logro meritorio”, comunicaron des-de Macklin’s Gym, centro de entrenamiento regentado por Matthew Macklin.

Fomentar la carrera por mon-taña entre los aficionados que comienzan a practicarla y di-vulgar al mismo tiempo el en-torno de Sierra Blanca. Es el objetivo principal del I Marbe-lla Xarblanca Trail, una prue-ba que discurrirá en su mayo-ría por los senderos del enclave natural.

La carrera, con salida y lle-gada en el Parque Xarblanca, comenzará el 4 de mayo a las 09:30 horas, habiéndose cerra-

do el plazo de inscripción dos días antes. El precio para fede-rados es de 25 euros mientras que para los no federados as-ciende a 30 euros (incluye una bolsa con una camiseta conme-morativa de la prueba, un buff y unos calcetines técnicos para cada participante).

Abierta en todas las catego-rías, cuenta con una especial de 12 kilómetros para las cate-gorías junior y cadete, además de la posibilidad de hacer los 16 kilómetros en familia a modo de senderismo.

La primera carrera por montaña ‘Xarblanca Trail’ recorrerá los senderos de Sierra BlancaEl trazado tiene una distancia de 16 kilómetros

Mapa del trazado con información de interés. FOTO: CEDIDA

La I Fiesta del Deporte ofrecerá más de una treintena de eventos

TRIATLÓN

Voley Playa, Fútbol 7, Fút-bol Sala, Waterpolo, pádel y tenis (general y adaptado), Acuatlón (general y adapta-do), bicicleta BMX, exhibi-ción de danza y artes mar-ciales, zona fitness, crossfit, paddle surf, watervoley, guerra de sexos, batalla de la tapa y torneo de golf. To-do esto es lo que ofrecerá la primera edición de la Fiesta

del Deporte que se celebrará del 16 al 18 de mayo en dife-rentes puntos del municipio.

Una combinación de acti-vidades deportivas, sociales y culturales que culminará con un flashmob en las te-rrazas del Centro Comercial Plaza del Mar el domingo 18 de mayo a las 20:00 horas y en la cual podrán inscribir-se todos los interesados en la página web www.fiesta-deldeportemarbella.com.

El sampedreño se impuso por puntos en la categoría de 75 kilos

Fran Palenzuela, campeón de Europa WKU de Full Contact

  Redacción/SP INFORMACIÓN

Las bases y requisitos pa-ra poder optar a las Becas de Formación y Perfecciona-miento para Deportistas que otorga el Consistorio con el patrocinio de la Fundación José Banús Masdeu y Pi-lar Calvo y Sánchez de León (el cual cumple en 2014 diez

años) ya están presentadas. El plazo para solicitarlas

permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre del presente año, habiéndose otorgado a lo largo de su historia un to-tal de 42 becas por importe de 91.500 euros.

Como viene siendo habi-tual en años anteriores, se hará entrega de tres becas

por valor de 1.000 euros cada una y dos becas de especiali-zación o perfeccionamiento por valor de 3.000 euros ca-da una.

Haber nacido en Marbe-lla, San Pedro Alcántara o en caso de haber nacido en otra localidad, presentar el empa-dronamiento del municipio, está entre los requisitos.

Abierto el plazo de solicitud de Becas de La Fundación ‘José Banús y Pilar Calvo’

BECAS

Una llamada de última hora le permitió participar en sustitución de Julio Sánchez

  Redacción/SP INFORMACIÓN

natación • golf • esgrima • voleyplaya • atletismo • paddle • ciclismo • tenis • baloncesto • esgrima • fútbol • vela • windsurf

  Redacción/SP INFORMACIÓN

   Redacción/SP INFORMACIÓN

Fran Palenzuela, en el centro, en pleno combate. FOTO: CEDIDA

Page 20: Spi mayo 2014

20 AGENDA CULTURAL San Pedro Información MAYO 2014

Actividades molestas realizadas en inmuebles ubicados en una comunidad de propietarios

C/ Rafael Alberti, Edif. El Cine. Of. 3-C - San Pedro Alcántara. Tel. 952 785 491

SERGIO GARCIA SERRATO Abogado

ESTE MES CUMPLEN AÑOS...

TUS FELICITACIONES...Envíanos un e-mail a

[email protected] la foto y nombre de la persona

a la quieras felicitar, junto con tu dedicatoria

VISITAS GUIADAS Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

De 11:00 a 12:30 h.

Punto de encuentro,en el yacimiento a las 11.00 h.

Viernes 2, 9, 16, 23 y 30

CICLO MI PRIMERA DANZACompañía Fernando Hurtado"Programas educativos de Danza"

12:00 h. Centro CulturalSan Pedro

Domingo, 4

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNColectivo Fórum Fotografico

19:00 h. Centro CulturalSan Pedro

Viernes, 9hasta el30 de Mayo

CLUB DE LECTURA CINE Y LITERATURA"Crepúsculo" (Stephanie Meyer)

10:30 h. Centro CulturalSan Pedro

Martes, 13

CICLO LETRAS EN EL BARRIO“Somos lo que queremos ser”a cargo de Ángeles Padilla

20:00 h. Cafetería Marlene & CQ

Martes, 27

• AGENDA CULTURAL MAYO •

La existencia de actividades molestas o insalu-bres en locales o viviendas ubicadas en una co-munidad de propietarios es bastante frecuente y nada deseable para nuestro día a día, pues ello afecta no solo a nuestra seguridad sino también a nuestra salud.

El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizon-tal establece la prohibición, entre otras, de llevar a cabo actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas disponiendo además los re-quisitos de procedibilidad para pedir al Juez que obligue al causante de dicha actividad molesta a cesar en tales actividades.

Las actividades molestas que cuya cesación podemos instar pueden ser desarrolladas tanto por el propietario del inmueble, como por cual-quier ocupante del mismo (arrendatario, usufruc-tuario, etcétera).

Ante la realización de una de estas actividades un Tribunal puede decretar de manera instantá-nea y cautelar la cesación inmediata de la activi-dad prohibida, bajo apercibimiento al causante de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial, que en caso de comisión está castigado con penas de prisión de seis meses a un año.

Si la sentencia fuese estimatoria, el Juez po-dría decretar, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida, una indemnización por los daños y perjuicios causados, y la privación del de-recho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, ello en función de la grave-dad de la infracción y de los perjuicios ocasiona-dos a la comunidad de propietarios. Si el infractor

o causante de las actividades molestas o insalu-bres no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

Hasta aquí las consecuencias legales de tales actividades, pero… ¿Qué debe considerarse acti-vidad molesta, insalubre y peligrosa? Como ejem-plos de actividades que han sido sancionadas por los tribunales como molestas destacamos las típi-cas desarrolladas por bares de copas, academias o consultas médicas, donde la excesiva afluencia de personas a un inmueble puede resultar molesta para la comunidad (afluencia que debe ser cons-tante). También se ha considerado en algunos ca-sos, la instalación de un centro docente u oficina, la tenencia de ciertos animales o la perturbación de la convivencia a causa de insultos y amenazas por parte de algún ocupante del inmueble.

Es una situación muy debatida que se perci-ba como molesto el hecho de tener un perro que ladra mucho. Debe entenderse que no, salvo que dicho perro se caracterice por ladrar de manera compulsiva y enfermiza durante periodos prolon-gados de tiempo, o se tenga un número elevado de ellos.

Para que la acción de cesación de actividades molestas tenga éxito se necesitan ciertos requisi-tos, como que la actividad sea bastante continua y permanente y no meramente puntual y que la molestia sea notoria y ostensible, esto es, no bas-ta una pequeña dificultad o trastorno, sino que se exige una dosis de gravedad.

María Jesús Moya Navarro

01 MAYO ¡¡Muchas feli-cidades, mami, en tu

65 cumpleaños! Eres la madre y la abuela más maravillosa del mundo. Eres la mejor. Te adoramos...

Manuel LópezPecino

04 MAYO ¡Siete años ya el muñeco de la

casa! Feliz cumpleaños te desean tus papis, hermano y toda tu familia. Muchos mu-chos besitos.

‘Pinchando por una causa’MUSICAL INFANTIL

TEMPORADA PRIMAVERA 2014

MAYO Cine-Club Buñuel

Centro Cultural San Pedro. Plaza de la LibertadViernes. 20:00 y 22:15 h.Entrada: 3 € Abono: 12 €9 mayo “AGOSTO” (John Wells)15 mayo “ALABAMA MONROE” (Felix Van Groeningen)23 mayo “LA JAULA DE ORO” (Diego Quemada-Díez)ecial Cinéfilos30 mayo “LA VIDA DE ADÈLE” (Abdellatif Kechiche)

Especial CinéfilosCentro Cultural San Pedro. Plaza de la LibertadEntrada: 3 € Abono: 12 €GRANDES REPOSICIONES(Clásicos en versión original subtitulada)Viernes. 21:00 h.9 mayo “CRIMEN PERFECTO” (Alfred Hitchcock)Martes. 21:00 h. 13 mayo “CHARADA” (Stanley Donen)Martes. 21:00 h. 20 mayo “EL CUARTO MANDAMIENTO” (Orson Welles)Martes. 21:00 h. 27 mayo “MUERTE EN VENECIA” (Luchino Visconti)

La segunda edición del evento DJ Retro. Pinchando por una causa celebrado en el bar Le Sud demostró la solidaridad que atesoran los ciudadanos del municipio de Marbella. Prueba de ello fueron los más de 700 euros que se recaudaron en beneficio de la Asociación de Autismo Ángel Riviére por la venta de peluches conmemorativos del show. Las expectativas de los organizadores son halagüeñas pues se empieza a barajar la celebración de un evento en cada estación del año. FOTO: CEDIDA

Page 21: Spi mayo 2014

El directo que del cantante será diferente, íntimo y cercano. FOTO: CEDIDA

CULTURA 21San Pedro Información MAYO 2014

El archiconocido disyóquey parisino David Guetta es uno de los artistas más populares del planeta. Su presencia en España está ligada a la noche ibicenca y con razón. Este año prepara más de una vein-tena de conciertos en la isla a los que habrá que sumar, pa-ra deleite de los sampedre-ños, una actuación en el Es-tadio Municipal de San Pedro el día 1 de agosto.

La promotora del even-to, la productora española XLR Music, establecerá pre-cios asequibles para que to-do el mundo pueda adquirir una entrada. Los precios os-cilarán entre los quince y los veinte euros, según adelantó durante la presentación de la gira en la capital madrileña su promotor, Juan José Hi-dalgo.

“Para la Costa del Sol su-pone un gran atractivo turís-tico poner en marcha aconte-cimientos de esta naturaleza con artistas de reconocido prestigio internacional”, afir-mó Diego López, concejal de Juventud y Fiestas presen-

te en el acto que albergó el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles.

San Pedro RockPara calentar motores, el Es-tadio Municipal acogió el pa-sado 26 de abril una nueva edición del clásico festival San Pedro Rock.

Bandas locales emergen-tes y otras más consolidadas como Briatore, Cruderock, Radement, 29seis70, Herma-

nos Pájaro, Falconeti o The Midnight Mechanics ameni-zaron el fin de semana de un festival hermanado con el sol y el buen tiempo.

Al igual que sucediera en anteriores ediciones, jun-to al estadio se habilitó una zona destinada para los más pequeños donde pudieron disfrutar de actividades va-riadas, castillos hinchables, talleres de globoflexia así co-mo pinta caras.

A precios asequibles, el famoso DJ nos visitará el 1 de agosto

David Guetta ofrecerá un concierto en el Estadio Municipal de San Pedro  Redacción/SP INFORMACIÓN

Como si del destino se trata-se, Alejandro Sanz, artista con más de 22 millones de discos vendidos en todo el mundo, ac-tuará en la próxima edición del Festival Starlite de Marbella el día 22 de agosto. Por si fue-ra poco, será el único concierto que ofrezca en España en 2014.

El directo, que aseguran desde la organización será “di-ferente, íntimo y cercano”, re-pasará los principales éxitos del compositor y cantante más laureado de los últimos tiem-pos en lengua hispana.

El artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y tres americanos) consolidó su último álbum La música no se toca como el reco-pilatorio más vendido en 2012 por un autor hispano.

Con la presencia confirma-da de Julio Iglesias, Tom Jones, Chucho Valdés, Dani Martín y The Beach Boys entre otros, el Festival Starlite 2014 se garan-tiza reventar las taquillas y la Cantera de Marbella. Todo pa-rece indicar, que un año más, el artista de origen gaditano col-gará el cartel de “No hay entra-das”.

Alejandro Sanz ofrecerá en el Festival Starlite su único concierto en España

   Redacción/SP INFORMACIÓN

La actuación está fijada para el día 22 de agosto

‘La danza, un juego a descubrir’en el Centro Cultural de San Pedro

La compañía de F. Hurtado actuará de nuevo el 4 de mayo. FOTO: CEDIDA

El Plan de Animación diseña-do para San Pedro dio el pis-toletazo de salida el pasado 12 de abril coincidiendo con la Fiesta Aniversario de la Plaza Pueblo de Istán. Por delante, seis fechas más que prolonga-rán una iniciativa a celebrar los segundos sábados de cada mes.

Los días 10 de mayo, 21 de junio, 13 de septiembre, 11 de octubre, 15 de noviembre y 13

de diciembre, distintas pla-zas de San Pedro Alcántara acogerán conciertos, anima-ciones infantiles, pasacalles, cuentacuentos y bailes que descansarán en julio y agos-to por ser los meses turística-mente más intensos.

En sintonía con el Consis-torio y bajo las directrices de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, bares, restaurantes y tiendas ofertarán descuentos especiales para los asistentes.

Seis sábados de animación sampedreña   Redacción/SP INFORMACIÓN    Redacción/SP INFORMACIÓN

Guetta es uno de los DJ más cotizados a nivel mundial. FOTO: CEDIDA

La sexta edición del Festival Marbella Todo Danza inunda de arte el Centro Cultural de San Pedro.

Celebrada ya la primera se-sión del espectáculo La danza, un juego a descubrir a cargo de la Compañía de Fernando Hur-tado, el público dispondrá de una oportunidad más para pre-senciar la actuación el próximo domingo 4 de mayo a las 12:00 horas.

Page 22: Spi mayo 2014

22 NEWS IN ENGLISH San Pedro Información MAYO 2014

The sale of real estate is on the up again, but not everywhere. The coastal areas in Spain especially, Marbella being one of the most fortunate and they are mostly foreign inves-tors.

Almost half of the 9.526 houses bought dur-ing 2013 in Málaga were acquired by non-Spanish residents, mainly British (1.200), Swedish (600), Belgians (550) and Nor-wegians (450) based on numbers facilitated by the Association of Build-ers and Developers of the province.

At a national level sale figures are reaching the peaks of 2007, but in

the Costa del Sol results are even better. Mar-ket shares are exceed-ing records established six years ago after a 45% price drop in properties all over the Mediterrane-an Coast.

All of this was obtained without any remarkable effects from the govern-ments decision to giving resident permits to those who bought properties with a retail value of over 500.000 euros

The municipality of Fuengirola has opened the second dog-friendly beach in Málaga, in ad-dition to the one already habilitated in Casares. A 2.114 square me-ter fenced beach on the west side of Sohail Cas-tle. Pet owners can now sunbathe and swim ac-companied by their pets. Wooden waste contain-ers have been set up on

the beach for users to keep it clean at all times as owners will still have the same responsibilities as anywhere else regard-ing their pets”, recalls the Mayoress, Esperan-za Oña.

RulesIn order to guarantee a civic and peaceful ex-perience for all visitors, owners must carry with them their dog’s identi-fication. Also, bin bags

must be used to pick up excrements and avoid unsanitary behaviour that could harm the wellbeing of those using the beach. Dogs weigh-ing more than 20 kilos should wear muzzles in order to run free in the two kilometer area.

Opening hours during winter will be from 10:00 till 21:00 hours with clos-ing times being extended two more hours during the summer period.

Olé Olé, everyday it’s doggies day!

Wooden bins provided for the disposal of dog excrement. SP INFORMACIÓN

It’s an overpowering feeling of such strong emotion that causes butter-flies in your stomach. To stand among fervent Christians, on this their holy week, is unique and very special.

It’s only half nine on Holy Thurs-day morning and the surrounding areas of the Church Square in San Pedro Alcántara are packed to their capacity. Beside me, a friend from Austria stands on his tiptoes. For the next 45 minutes we won’t exchange a single word. Hypnotized by the har-monious balancing of the thrones of

Jesus of Nazareth and Mary of Soli-tude we are lulled little by little, like the rest of the public, into a state of trance. Accompanied by the sound of drums and bugles we seek God’s forgiveness alongside the members of the brotherhood. We look for re-demption. I’ve been baptized, assist-ed mass, witnessed catholic marriag-es and burials but never felt this close to religion.

Well past midnight we shared the silence of the last procession. All we could hear were tears. Tears for the past. Tears of joy. This is what I was missing. This is Holy Week.

HOLY WEEK

Silence that heals

  SP INFORMACIÓN

Image of Holy Thursday celebrations in San Pedro Alcántara. SP INFORMACIÓN

Foreigners carry the weightof real state recuperation

Sunny weather is the main attraction. COURTESY PHOTO

  SP INFORMACIÓN

Situated between La Pa-tera and the Bullring of Marbella, the new For-eign Office of the munic-ipality will be a reality in

2014. Boosted by the Na-tional Police and the City Council it will have an ar-ea of 182 squared meters, an information point, waiting room with ca-pacity for 25 people, cus-

tomer service room with five workers plus the ser-vice chief, two individu-al private offices, meet-ing room, two bathrooms (one of them adapted) and a file roo

La Patera, future location for foreign office   Redacción/SP INFORMACIÓN

There is now a fast and easy way to denounce animal abuse: Ani-mal Alert (Alerta Animal), a recent-ly introduced mobile application in Spain. This app developed by the Justice and Defense Animal Centre allows users to instantly report sit-uations of violence towards animals, a direct abuse of animal rights. Free, anonymous and intuitive, will em-power the Observatory to take legal actions against aggressors, building a better future for the 200.000 ani-mals abandoned in Spain every year.

   SP INFORMACIÓN

ANIMAL SOS

Page 23: Spi mayo 2014

PUBLICIDAD 23San Pedro Información MAYO 2014

Contratación de anuncios por e-mail [email protected]

TEL. 627 680 657 Guía de Servicios

SAN PEDRO INFORMACIÓN

• RELAX

email [email protected] virtusbusinesscentre.com

twitter VirtusBusCentrefacebook Virtus Costa del Sol

952 789 076

Oficinas en alquilerOficinas virtualesSegurosContabilidad

Secretaria virtualDHLAsistencia personaly mucho mas

Plaza Los Faroles, Pasaje Las Palmeras, Local 6 y 7 San Pedro De Alcantara

Page 24: Spi mayo 2014

AÑO IV · Nº 36 · MAYO 2014 EJEMPLAR GRATUITO

San Pedro ...a la contra

¡Ostras Pedrín!

Siendo sinceros, hay que reconocer que avanzar, lo que es avanzar, ambos núcleos pobla-cionales van avanzando. Tal vez a distintas velocidades, y tal vez, dependiendo del color del cristal con que se mire, de manera más o menos justa, pero lo que es avanzar, se avan-za. Esta Semana Santa ha sido un éxito de crítica y público, y este puente de mayo, por lo que se aprecia, va a seguir el mismo camino. Las calles de San Pedro y de Marbella, llenas, los comercios de San Pedro y Marbella, llenos, las playas de San Pedro y Marbella, llen…, perdón, me equivocaba, las playas de Marbella, llenas, y las de San Pedro, con heroicos vi-sitantes.

Da pena ver un paseo marítimo tan espectacular como el de San Pedro, que ya lo qui-siera para sí más de una ciudad costera de España (o el otro núcleo poblacional), adosado a unas playas tan mal aprovechadas. La zona para los bañistas es muy razonable, con zo-na para las toallas, con hamacas, con juegos infantiles, con duchas y baños públicos, pero hay tantas piedras. Tantas… ¿Tan difícil es arreglar esto? Sé que en la vida en San Pedro ha habido buenas playas, pero, si lográramos adecentarlas, sería la guinda del pastel, ten-dríamos un pueblo espectacular, dos núcleos poblacionales espectaculares y un municipio de la hostia.

Tanto “SOBRE” y contabilidad B que se dice, tanto ERE, tanto dinero negro y economía sumergida, tanto rescate a la banca y tanto dinero en sueldos políticos… Algo debería de haber sobrado en tanto tiempo de despilfarro para haber encontrado una solución. Si hu-biéramos sido razonables desde un principio…

Ahora llegarán las promesas (estamos en elecciones, desde ahora con las europeas, has-ta que lleguen las municipales), y nos dirán todo lo que hemos avanzado, y lo que nos que-da. Vendrán los distintos partidos y nos dirán que sin ellos nada será posible, y así hasta que logren los puestos que cada uno busca, y los intereses que cada uno persigue…

Me da que nada cambia, que desde que se instaló la democracia, la clase política se con-virtió en la clase alta, del color que se quiera, pero clase alta, y que los intereses que dicen de todos, son los propios de ellos mismos.

Que se coloquen como quieran (en todos los significados del verbo colocarse), pero que sigamos avanzando oiga, que sigamos avanzando en el camino correcto.

Marbella y San Pedro Avanzan…