revista mundo nuevo ed. 11 may/jun 2000

36

Upload: revista-mundo-nuevo

Post on 23-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

���

�����

���

���

����

������

Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

����������

����

����

�� �

Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

3

¿Qué es el Eneagrama?

Es un mapa de la mente humana, que nos internapor sus territorios más profundos. Nos muestra latipología de la personalidad, desde la perspectivamás actual. Nos ayuda a comprender la complejadinámica de nuestros rasgos de carácter y el porquéde las dificultades en nuestra interacción con losdemás.

El Eneagrama ilustra la gama completa de laspotencialidades e ideales humanos que estamosllamados a alcanzar. Nos indica las formas en quecada persona puede transformarse, actualizando almáximo sus capacidades psicológicas y espiritualeslatentes.

Por ello, se reconoce actualmente al Eneagramacomo uno de los mejores puentes entre el trabajopsicológico y el de transformación personal yespiritual. Entender los diferentes tipos depersonalidad es uno de los conocimientos más útilese importantes que se puedan adquirir, pues nospermite contar hoy con los elementos necesarios paraintentar, con éxito, la búsqueda de nuestra propiaidentidad. Esto provoca un impacto en nuestrodesarrollo personal, en nuestras relaciones y en lavida profesional. Este sistema dinámico de tipologíasde la personalidad fue inicialmente conocido enOccidente por los trabajos de Gurdieff y,posteriormente, por los aportes de Oscar Ichazo,Claudio Naranjo, Don Riso y Russ Hudson, entreotros autores contemporáneos. No obstante,podemos encontrar su origen en variadas tradicionesancestrales.

Más allá de la Personalidad

En un nivel más profundo, el Eneagrama nos cuentasobre la relación entre nuestra Personalidad y nuestraEsencia o Espíritu. Observamos los tipos dePersonalidad como nueve distintos aspectos de lanaturaleza humana, que pueden encontrarse en todosnosotros sin importar nuestro tipo. Estas diferentespartes de nosotros se manifiestan personalmente ennuestras vidas, y entendidas correctamente, puedenguiarnos a recursos interiores más profundos y a ladicha duradera. Estos tipos de personalidad son: elreformador, el ayudador, el realizador, elindividualista, el investigador, el leal, el entusiasta,el desafiante y el pacificador.

Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

4

Iván Santandreu

“No Hay Nada Superior a la Verdad” –H.P. Blavatsky

El Yoga se define como unión con el Yo Superior; y toda persona que practiqueuna disciplina interior de contacto y eventual fusión con su alma, practicayoga, sépalo o no.

Ultimamente, he percibido una distorsión muy grande en relación con lanaturaleza del yoga. Hace poco leí en una revista de crecimiento personalque la esencia del yoga era la energía sexual. Otra persona me explicaba delas expansiones de conciencia que se lograban mediante la liberación de laenergía del centro ubicado en la base de la columna vertebral. Y no faltóquien me llamó, porque derechamente quería promover el yoga tántrico(sexual).

No estoy en contra del sexo, pero no confundamos las cosas. Una cosa es eldeseo sexual y otra, suponer que se realiza un camino espiritual a través delmanejo de su energía. En el mejor de los casos, se trata de una visiónmaterialista de las cosas. La practica del verdadero yoga es de naturalezamental y emocional, por no mencionar el nivel intuicional, porque nos quedagrande. Nada tiene que ver con ejercicios y acrobacias sin relación con eldesarrollo de un corazón más puro y una mente más serena para servir yamar a nuestros semejantes.

El verdadero yogui es quien busca ser una mejor persona día a día y cumplesus obligaciones laborales y familiares sin causar daño ni ofensa alguna aningún ser viviente. Es aquel que busca ser uno con las enseñanzas de unCristo, Krishna o Buda. El verdadero yoga tiene que ver con la moral, con elcultivo del carácter y con la canalización de las energías de amor, inteligenciay voluntad en la esfera de acción del yo personal.

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

5

La Leyenda de WesakAdaptado de Alice A. Bailey

Este Festival establece la bendición espiritual máselevada en el mundo. Es un inusual momento deflujo de vida y estímulo espiritual, que vitaliza las

aspiraciones de toda la humanidad.

Entrevista a Héctor Pinochet:

Aura Soma“Aura soma es un sistema de energía viviente, ungran conglomerado de energías disponibles paraque cada ser sintonice con la energía que requiereen su propio proceso de evolución”.

Revisión de Libros y MúsicaMétodo de Curación por los Rayos, Zachary F.Lansdowne; La Ciencia de la Meditación. H.Saraydarian; Gran Libro de la Cocina Natural, ClaudeAubert & Emmanuelle Aubert.

Alternativas Naturales para el ResfríoPor Dr. Andrew WeilLa mayoría de los productos que se venden para aliviarel resfrío no ayudan a su salud, aun cuando detengan elromadizo y el dolor de cabeza por un corto período de tiempo.

El YogaRecopilación de Iván SantandreuEl Yoga es la unión o identificación del yo inferior con el Yosuperior, y el método a utilizarse dependerá, en gran parte,de las ideas sustentadas por los seguidores de los diferentessistemas de Yoga, respecto a la naturaleza superior.

Calendario de Cursos, Talleres yConferenciasToda la actividad de mayo y junio en tus manos.

Avisos ClasificadosAcupuntura, arriendo de salas, arte, astrología,

belleza, feng shui, hipnosis, productos naturales,psicología, reiki, salud, tarot, terapias y mucho más.

Plantas Medicinales: El CaneloEl canelo es el árbol sagrado de los mapuches. Sususos médicos han sido muy amplios, tanto en suaplicación práctica como en su significación simbólica.

®

®

es una publicación dedistribución gratuita, cuyo objetivo espromover ideas y acciones prácticas queayuden a mejorar a las personas y a lasociedad en que vivimos, en el marco deun nuevo orden mundial.

DirectorIván Santandreu

Colaboración periodistica: DeborahCon, Edición: Ma. Eugenia Poblete,Diseño Gráfico: Pedro Klarian y CarmenGloria Espinoza, Fotografías: PaulinaNovoa. Suscripciones y Clasificados:Micareli Maldonado Herbst.

Escriben en este NúmeroAlice A. Bailey, Iván Santandreu y Dr. An-drew Weil.

Tiraje e Impresión15.000 ejemplares. Impreso en talleresgráficos La Nación, que solo actúa comoimpresor.

Lectores Estimados50.000

Recepción de Artículos, Libros yMúsica.La revista está permanentemente abiertaa recibir contribuciones escritas para supublicación, así como libros y música paraser evaluados. Estos materiales puedenaparecer en forma total o parcial en larevista, no obstante, la dirección no sehace responsable de material nosolicitado, ni tampoco puede garantizarque estos puedan ser devueltos opublicados. Las opiniones e ideasexpresadas en la revista nonecesariamente reflejan la opinión de ladirección y son de responsabilidad dequienes las emiten.

PublicidadSe acepta todo tipo de publicidad en larevista, a excepción de aquella que atentecontra la salud de las personas y/o elmedio ambiente. Solicite las tarifas depublicidad al (2) 363-9693 o (09) 818-8161.

Suscripciones a DomicilioLa revista es gratuita en los puntos dedistribución de la misma. Si desearecibirla periódicamente en su domicilio,suscríbase por 6 números a sólo $5.000,extranjero US$ 25. Números atrasados $900 el ejemplar.

es marca registrada.Av. 11 de Septiembre 1945, of. 509,Providencia, Santiago.Fono: (2) 363-9693, Fax: (2) 363-9683.Correo-e: [email protected]

6

20

6

14

31

32

34

24

628

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

6

En algunas partes de la India, el Festivalde Wesak ha sido considerado por sigloscomo un día festivo: una ocasión sagradade reunión, peregrinaje, regocijo y alegreexpectativa. Es cierto que el significadointerno de este día es reconocido sólo porunos pocos cuya mentalidad es espiritual;también es cierto que la vasta mayoría noconoce nada, y poco le importan susposibles implicancias. Pero lo mismo sepodría decir de cualquier gran festividadcristiana. Para algunos, representansímbolos de grandes realidadesespirituales; para otros, simplementesignifican un día feriado, la entrega deregalos o un momento para visitar aalguien. Sin embargo, la gente en generalno sabe relativamente nada sobre lafuerza espiritual que dicha celebraciónlanza sobre el mundo, del verdaderosignificado de aquellos “días de Gracia”,como es el caso del Viernes Santo,cuando la Divinidad viene a socorrer a lahumanidad. Su realidad interna ysignificado están fuera de su esfera deactividad. Y así ocurre también con elFestival de Wesak.

No obstante, existe algo en relación coneste Festival que lo diferencia de todoslos demás. Mientras que las fechas de lasfestividades cristianas han sidoestablecidas sobre la base de eventospasados o hechos que ocurrieron siglosatrás (o conmemoran a algún grandiscípulo de Cristo, que en el pasado sirvióa la humanidad como Él lo hizo), el Festivalde Wesak es un reconocimiento a unevento vivo presente. Se lleva a cabo -de acuerdo con las creencias de aquellosque lo observan- mientras ocurre un granevento divino, y es una ceremonia pornaturaleza de carácter participativa. Esteevento celestial tiene lugar anualmente enel momento de la luna llena de Tauro(frecuentemente llamada “Luna llena demayo”). Durante esa ocasión, DiosMismo lanza Sus bendiciones sobre latierra, según las demandas del hombre, através del Buda y de Su Hermano, elCristo.

El Lugar

Este extraordinario acontecimientotambién tiene una manifestación física.Paralela a esta ceremonia subjetiva yespiritual, se lleva a cabo otra ceremoniaen un pequeño valle del Tibet, más allá delos Himalayas. Es allí dondesupuestamente ocurre la ceremoniaterrestre de bendición, en la cual muchaspersonas de la localidad y sus

Luna Llena de Tauro: 18 de mayo, 04.45 hrs.

Adaptado de Alice A. Bailey

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

7

alrededores encuentran su camino, comoperegrinos que van hacia la luz. En elmomento de la luna llena, se realiza enese lugar un ritual solemne, quedefinitivamente puede ser visto y oído talcomo se puede ver y oír una ceremoniaen cualquiera de nuestras grandescatedrales.

El sueño, la leyenda o el hecho puededescribirse así: hay un valle, ubicadobastante alto en los cerros de losalrededores del Himalaya tibetano. Estárodeado por altas montañas por todoslados, excepto al noreste, donde hay unestrecha abertura entre las montañas.Por consiguiente, el valle tiene el contornode una botella, con el cuello de ésta haciael noreste, la que se ensanchaconsiderablemente hacia el sur. Hacia elextremo norte, cerca del cuello de labotella, se encuentra una roca inmensa yplana. En el valle, no hay árboles niarbustos; está cubierto con un tipo depasto tosco, pero las laderas de lasmontañas están cubiertas con árboles.

La Jerarquía Planetaria

En el momento de la luna llena de Tauro,comienzan a reunirse peregrinos de todoslos alrededores. Los hombres santos ylamas encuentran su rumbo hacia elinterior del valle y ocupan la parte sur ycentral, dejando el final del mismo, elnoreste, relativamente libre. Allí, sigue laleyenda, se reúne un grupo de aquellosgrandes Seres que son los Guardianesen la Tierra del Plan de Dios para nuestroplaneta y para la humanidad. Comollamemos a estos Seres no tienerelevancia. Los fieles cristianos puedenpreferir hablar de Cristo y Su iglesia, yconsiderar que constituyen aquella granNube Divina que garantiza a la humanidadla salvación final. Los esotéricos delmundo pueden llamarlos los Maestros de

la Sabiduría, la Jerarquía Planetaria,quienes en sus diversos niveles sonregidos e instruidos por el Cristo, elMaestro de todos los Maestros, elMaestro semejante a los ángeles y alhombre. También los podemos llamar losRishis de las Escrituras Hindúes, o laSociedad de Mentes Iluminadas, como enlas enseñanzas tibetanas. Ellos son losGrandes Intuitivos y los GrandesCompañeros de nuestra presentaciónmás moderna de las realidades internas.Son el reflejo de una humanidadperfeccionada, que ha seguido los pasosde Cristo y nos ha introducido más alládel velo, dejándonos el ejemplo de quedeberíamos actuar tal como Ellos lohicieron. Ellos, con Su sabiduría, amor yconocimiento, actúan como una redprotectora alrededor de nuestrahumanidad. Buscan guiarnos, paso apaso (tal como Ellos fueron guiados ensu momento) de la oscuridad a la luz, delo irreal a lo real, y de la muerte a lainmortalidad. Este grupo de conocedoresde la divinidad es el elemento másimportantes del Festival de Wesak. Ellosse agrupan al final de la parte noreste delvalle, en círculos concéntricos (según elestado y nivel del desarrollo de suIniciación), preparándose para un granacto de servicio. Al frente de la roca,mirando hacia el noreste, se encuentranAquellos Seres, que son llamados por susdiscípulos “los Tres Grandes Señores”.Ellos son el Cristo, quien se ubica en elcentro; el Señor de las formas vivientes,el Manú, que se ubica a la derecha delCristo; y el señor de la civilización, elMahachohan, que se ubica a su izquierda.Ellos tres se encuentran frente a la roca,sobre la cual descansa una gran bola decristal, llena de agua.

La Ceremonia

Detrás del grupo de Maestros, adeptos,

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

8

iniciados y trabajadores mayores bajo elPlan de Dios, se encuentran los discípulosy aspirantes del mundo en sus diferentesgrados y grupos (tanto “en cuerpo comofuera de él”, para citar las palabras de SanPablo), quienes constituyen en estemomento el Nuevo Grupo de Servidoresdel Mundo. Las personas presentes encuerpo físico han encontrado su caminoahí por vías comunes. Otros estánpresentes en sus cuerpos sutiles y enestado de sueño.

Cuando se aproxima la hora de la lunallena, un silencio se apodera de la multitudy todos miran hacia el noreste.Comienzan algunos movimientos rituales,en los cuales el grupo de Maestros y susdiscípulos de todos los rangos adoptanposiciones simbólicas, todas las cualestienen un significado poderoso y profundo,mientras, simultáneamente, emitencánticos y palabras de poder, llamados

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

9

mantrams. La expectativa en la multitud que espera yobserva es grande y la tensión es real y creciente.Pareciera ser que a través de todo el cuerpo de las per-sonas se siente una estimulación o una vibraciónpoderosa, la cual tiene el efecto de despertar las almasde aquellos presentes, fusionando y mezclando al grupoen una total unidad, y elevando todo en un gran acto dedemanda espiritual, buena voluntad y esperanza. Es elcenit del anhelo mundial, enfocado en este grupo queespera. Estas tres palabras –demanda, buena voluntad yesperanza- son las que mejor describen la atmósfera querodea a los presentes en este valle secreto.

El canto y el flujo rítmico crecen poderosamente, y todoslos participantes y observadores levantan sus ojos haciael cielo en dirección a la parte angosta del valle. Justounos pocos minutos antes del momento exacto de la lunallena, se puede ver en la lejanía una pequeña mancha enel cielo. Se acerca más y más, aumenta su claridad ydefinición del contorno, hasta que se puede ver la formadel Buda, sentado en la posición de loto, vestido con sumanto azafrán, bañado de luz y color, y con su manoextendida en señal de bendición. Cuando El llegaexactamente al punto sobre la gran roca, flotando en elaire sobre las cabezas de los Tres Grandes Señores, unpoderoso mantram, utilizado sólo una vez al año, duranteeste Festival, es entonado por el Cristo y todo el grupo depersonas en el valle se postra delante de Ellos. EstaInvocación crea una gran vibración o corriente depensamiento, que se extiende sobre el grupo deaspirantes, discípulos o iniciados que la emplean, hastaDios mismo. Esto marca el momento supremo de unintenso esfuerzo espiritual ejercido a través de todo el año,la revitalización espiritual de la humanidad y de los efectosespirituales que perdurarán durante los meses siguientes.El efecto de esta Gran Invocación es universal, y sirvepara vincularnos con ese centro cósmico de fuerzaespiritual desde el cual provienen todos los seres creados.Se derraman bendiciones, y el Cristo –en representaciónde la humanidad- las recibe como su custodio para sudistribución.

Así, continúa la leyenda, el Buda vuelve una vez al añopara bendecir al mundo, transmitiendo a través del Cristovida espiritual renovada. Lentamente, el Buda se aleja,hasta que puede verse sólo una débil mancha en el cielo,la que finalmente desaparece.

Toda la ceremonia, desde la primera aparición distantehasta el momento en que el Buda se pierde de vista, tomasólo ocho minutos. El sacrificio anual del Buda por lahumanidad ha terminado y Él vuelve nuevamente a aquellugar elevado donde trabaja y espera. Año tras año, Élregresa a la ceremonia de bendición, en la cual Él y Sugran Hermano, el Cristo, trabajan en íntima cooperaciónpara el beneficio espiritual de la humanidad. En estos dosGrandes hijos de Dios, se han concentrado dos aspectosde la vida divina, y Ellos actúan juntos como Guardianesdel tipo de fuerza espiritual más elevada a la cual nuestrahumanidad puede responder. A través del Buda, sederrama la sabiduría de Dios. A través del Cristo, semanifiesta el amor de Dios a la humanidad, y es estasabiduría y este amor el que fluye sobre la humanidad cadaluna nueva de mayo.

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

10

Esta es la leyenda que hay detrás de este popular día festivoen Oriente. Tal es el hecho, si es que podemos aceptar eldesafío de creerlo y de tener la mente lo suficientementeabierta como para reconocer esta posibilidad. Para Occidente,representa una idea algo nueva, que nos llama a readecuaralgunas de nuestras creencias más apreciadas. Pero, si puedeser captada y entendida, surgirá una nueva visión en nuestraconciencia y la posibilidad en la actual humanidad, de incentivarconscientemente una nueva fuente de enriquecimiento y unnuevo centro de fuerza espiritual.

Significado de la Ceremonia

Para algunas personas, este Festival representa hoy ideasclaras y definidas, y ofrece una gran oportunidad, lo que puededetallarse de la siguiente forma:

Primero, el Festival vincula el pasado con el presente, comono lo ha hecho jamás ningún otro festival relacionado concualquiera de las grandes religiones del mundo. Representauna verdad viva y una oportunidad presente. En su serviciomutuo a la humanidad, el Buda y el Cristo unen Oriente yOccidente, y funden en una la tradición cristiana, la budista yla fe hindú, así como las aspiraciones de todos los creyentesen el mundo de hoy. Las diferencias de religión desaparecen.

Segundo, el Festival establece la bendición espiritual máselevada en el mundo. Es un momento inusual de flujo de vida yestímulo espiritual, que vitaliza las aspiraciones de toda lahumanidad.

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

11

Tercero, en el momento del Festival y a través del esfuerzounido del Cristo y del Buda, trabajando en estrechacooperación, se abre un canal de comunicación entre lahumanidad y Dios, para que descienda el amor y sabiduríade Dios mismo al mundo que espera y necesita. Hablandosimbólicamente, y recordando esos símbolos que ocultanuna verdad, se puede afirmar que en el momento de laluna llena, es como si de pronto se abriera una puerta alCielo, que en otros momentos permanece cerrada,haciendo posible el contacto con las grandes Vidas. Através de esa puerta, aspirantes y discípulos puedencontactarse con energías que en otras circunstancias noson de fácil disposición. A través de esa puerta, es posibleaproximarse a Aquellos que guían la raza a la verdad yrealidad, lo cual en otros momentos no es posible. Unavez que esto sea conocido, será posible desarrollar unaCiencia de Acercamiento a las verdades más profundasy a las fuerzas de la vida que aún están escondidas detrásde un velo. Este conocimiento se revelará en la NuevaEra y es parte de la verdadera técnica emergente delCamino y del progreso espiritual.

Nuevamente, hoy en día, es posible obtener grandesexpansiones de conciencia. Discípulos e iniciados detodas partes pueden ser ayudados y estimuladosespiritualmente para dar aquellos grandes pasos llamadosiniciaciones, que habilitan a la humanidad para penetrarun poco más profunda y conscientemente en los misteriosdel reino de Dios. Ello revela claramente el milagro de ladivinidad, la belleza de lo divino en cada individuo y algunamedida del Plan al cual la humanidad pertenece y con elcual puede cooperar.

Distribución y Servicio

Volviendo al acontecimiento de los Himalayas, cuando elBuda nuevamente ha desaparecido, la multitud se empina,se distribuye el agua del cuenco en pequeñas porcionesa los Maestros, iniciados y discípulos, y luego Ellosregresan a Su lugar de servicio. La multitud, que ha traídosus propias copas y vasijas de agua, bebe y compartecon otros. Esta hermosa “ceremonia de comunión delagua” señala simbólicamente un indicio de la Nueva Eraque está cercana, la Era de Acuario, la Era del Portadordel Agua. Es la era del “hombre sosteniendo un cántarode agua”, tal como Cristo dice en ese episodio que pre-cede el servicio de comunión que El inició. En estaceremonia, está perpetuada para nosotros la historia dela universalidad del amor de Dios, la necesidad de nuestrapurificación individual, y la oportunidad de compartir concada uno aquello que pertenece a todos. El agua, que hasido magnetizada por la presencia del Buda y del Cristo,lleva ciertas propiedades y virtudes de naturaleza curativay benéfica. La multitud, bendecida de esta manera, sedispersa silenciosamente, mientras los Maestros ydiscípulos regresan con fuerzas renovadas, paraemprender otro año de servicio mundial.

En la actualidad, esta leyenda, o esta relación con unhecho espiritual verdadero y vital, está encontrandolentamente su camino en Occidente; generando enmuchas personas reconocimiento, curiosidad, admiracióno bien interrogantes. Pareciera que para algunosaspirantes occidentales ha llegado el tiempo en que

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

12

Las lunas llenas de mayo y junio presentan la nueva oportunidad de participar en laliberación de la vida planetaria de la esclavitud de las Fuerzas del Materialismo. Sidesea desempeñar su parte en este trabajo de redención, necesitará adoptar ciertasactitudes y actividades.

Durante la semana anterior a la luna llena de mayo, es necesario hacer el siguienteesfuerzo:· Vincularse con todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo,

utilizando la imaginación creadora.· Eliminar de su conciencia toda negatividad, viéndose nítidamente alineado en

favor de las Fuerzas de la Luz.· Meditar y evocar las Fuerzas de la Luz, esforzándose por olvidar totalmente las

propias dificultades, tragedias y problemas personales.

Dos días antes de la luna llena, el mismo día y los dos días posteriores (cinco díasen total), procure recitar la Gran Invocación, con la intención de evocar, precipitar yafianzar externamente la manifestación de las Potestades expectantes, haciéndoloen voz alta si es posible y grupalmente cuando sea factible. Esta invocación debehacerse al amanecer, al mediodía, a las cinco de la tarde, a la puesta del sol, ytambién a la hora exacta del plenilunio. El poder del pensamiento enfocado, carentede emociones, tenderá el puente a través del vacío existente y vinculará másestrechamente los dos mundos, el de la actividad espiritual y el de la expresiónhumana.

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que el Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;

El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el Plan de Amor y de Luz,Y se selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

La Gran Invocación es una plegaria mundial, traducida a más de 75 idiomas ydialectos. No es propiedad de ningún individuo ni grupo en especial, pertenece

a toda la humanidad. Empleándola o estimulando a otros para que la reciten, no

se favorece a ningún grupo ni organización determinada.

______________Nota: En algunas traducciones de la Gran Invocación, el nombre “para Aquel que viene” es conocidoen las diferentes religiones con distintos nombres, como por ejemplo: El Señor Maytreya, Krishna,el Iman Mahdi o el Mesías. Tarjetas impresas con la Gran Invocación pueden solicitarsegratuitamente a [email protected]. Para mayor información, se sugiere visitar la página

www.lucistrust.org o solicitarla por correo a 120 Wall Street, 4th Floor, New York, NY 10005, USA.

Oriente y Occidente puedan unirseespiritualmente en un gran Festival ycomunión de almas. Al unísono entre cadauno, y bajo la guía del Buda, que vino atraer luz a Oriente, y del Cristo, que vinoa traer luz a Occidente, hombres ymujeres pueden pedir y evocar esabendición y revelación espiritual, que enel futuro inmediato puede aportar algo quees sumamente necesario: “paz en latierra, buena voluntad a los hombres.” Así,nos podemos introducir en una era dehermandad y comprensión, que permitiráa cada uno tener más tiempo, libre detemor, para encontrar a Dios en sí mismo.

De este modo, el Festival de Wesak es elevento más grandioso de nuestro planeta,desde el punto de vista de las realidadesespirituales, y el que tiene los efectos másimportantes para la raza humana. Suinfluencia ha existido siempre, pero hasido desconocida para la mayoría. Ahora,su influencia se encuentra disponible paraser reconocida y utilizadaconscientemente. Es una granresponsabilidad y oportunidad para quienquiera reconocerla.

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

13

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

14

Eres los colores que tú eliges

¿Por qué preferimos un color a otro? ¿Por qué hay momentos enque sentimos la necesidad de rodearnos de un color determinado?Según la física, todo en el universo -incluido el ser humano- esenergía, luz que vibra con diferentes frecuencias. Si tenemos estoen cuenta, no es de extrañar que los colores influyan en nuestroestado de ánimo. De hecho, la curación a través de los colores seutiliza desde tiempos muy remotos, porque intuitivamente sabemosque algunos colores relajan y otros estimulan.

Héctor Pinochet (40), Ingeniero Agrónomo de profesión, con estudios de ingenieríacivil, además de astrólogo y tarotista, gentilmente visitó las oficinas de revista mundonuevo para contar su experiencia con esta novel terapia del color llamada “aurasoma”.

Héctor, ¿por qué te especializaste en aura soma y no en otra disciplina de sanación?

Porque siento que va conmigo, con mi formación científica. Tanto en mis estudios de ingenieríacomo en agronomía, me vi siempre cercano al tema de la energía. En ingeniería, el tema de laenergía lo ves a través de las ecuaciones, de la resultante de ciertos fenómenos naturalescomo la resistencia de los materiales, o en los movimientos telúricos. En ingeniería, tú siempreestás en contacto con la energía, básicamente a través de un modelo matemático. Enagronomía, estudias la energía del sol que es captada por las plantas que hacen la fotosíntesis.Se ve cómo desde materiales inorgánicos se llega a materiales orgánicos, que son la fuente

Conversación con Héctor Pinochet

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

15

de sustento de la vida.

¿Eso fue el origen de cómo llegaste a aura soma?

Lo he pensado varias veces y creo que ésa es la base de cómo lleguéa aura soma, porque trabaja con energía. Aura soma es un nombrecompuesto, aura significa luz, emanación de luz, y soma significacuerpo en griego.

¿Cuál es la base conceptual de aura soma?

Aura soma es el reconocimiento de que nosotros estamos conectadoscon dimensiones más sutiles y energéticas. También es la convicciónde que la materia misma es una forma más densa de vibración. Aurasoma trabaja con energías que resuenan con tus propias energías.Son energías, por así llamarlas, “fuera de tu cuerpo físico”. Hayenergías que se encuentran fuera de ti, pero tienen relación energéticacon algunos procesos tuyos. Entonces, aura soma, las botellitas decolores que representan cierta energía, resuenan, se conectan contus propias energías.

A nivel energético ¿de qué tipo: vital, emocional, mental…?

Aura soma funciona a todos los niveles: sobre el cuerpo físico, a nivelemocional y mental. Es un sistema de energía viviente, un granconglomerado de energías disponibles para que cada ser sintonicecon la energía que requiere en su propio proceso de evolución, en supropio proceso de expansión de conciencia. Entonces, cuando túhaces una elección de frascos en aura soma, eliges los frascos queestán resonando con un proceso tuyo en ese momento.

Ya sabemos que hay una energía interna (la persona), queresuena con una energía externa (los frascos), ahora ¿cuál es elmecanismo de funcionamiento de aura soma?

Actualmente está compuesto por 101 botellas, cada una de ellas a suvez constituida por dos fracciones, una acuosa, que es la inferior, yotra por aceite, que corresponde a la fracción superior. En cada unade las fracciones, vienen contenidas energías: energías de los colores;energías de plantas, que corresponden a los aceites esenciales yextractos de ellas; y energías de cristales. Las energías de cristaleshan sido introducidas en ambas fracciones de las botellas a través deuna invocación cabalística, que es un método de transmisión deenergía.

¿Cómo se ha verificado la invocación cabalística sobre lasbotellas?

Mediante algunas técnicas energéticas como fotografía kirlian. Se hantomado fotografías de las fracciones antes y después de la invocación,y las energías son distintas.

Imaginemos que la invocación, el mantram o las palabras de podergeneran cierta precipitación energética en las botellas. Lo queno entiendo es a qué corresponde la energía de cristales.

Es la energía correspondiente al cristal, la gema. Por ejemplo, loscolores violetas seguramente traen asociadas las energías de laamatista; es decir, el cristal correspondiente al color. A través de lainvocación cabalística, se incorporan las energías de cristalescorrespondientes a los colores. El contenido de cada botella espreparado cuidadosamente en Tetford, Inglaterra, lugar desde dondeimportamos nuestras botellas.

Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

16

¿Cuántas botellas debe elegir el paciente ycon qué propósito?

La persona debe estar en una posición receptivay elegir lo más intuitivamente posible cuatrobotellas. Se elige la primera que más le gustódentro de un total de 100, y luego la segunda,tercera y cuarta que más le gustó. A partir deesa elección, se hace una lectura basándoseen los colores elegidos. El color tiene un lenguaje,así como existe el de los números o astros.

¿Cómo sabes qué lectura hacer con laelección de frascos?

Porque los colores están asociados a símbolos.Por darte un ejemplo, el rojo está asociado, ensu lado positivo, a la pasión, a la acción. Estáasociado con el planeta Marte. En la partenegativa, está asociado a la ira, el resentimientoprofundo, la frustración.

En síntesis, la combinación de loscolores que se elige determina muyclaramente la lectura que se puederealizar.

Exactamente. La primera botella habla delalma. Su fracción superior habla de lo quesu alma vino a realizar en esta vida, y lainferior, de su esencia. La segunda botellahabla de los obstáculos, los desafíos quetiene la persona en su momento presente,vistos desde su ser superior. Es decir, cuáles el área de la vida en que se estáproduciendo algún problema que tú erescapaz de resolver. Todo esto siempre esen positivo, nunca implica “mira, tú tienesproblemas aquí, ¡sonaste!”.

La tercera botella es tu situación presente,que nuevamente se puede leer a distintosniveles. Y la cuarta, corresponde a laevolución futura que ve tu ser superior, de

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

17

acuerdo con la situación presente y el desafíoplanteado en la segunda botella. Entonces,hay una especie de pronóstico dependiendode si tomas el desafío, lo aceptas y trabajaspara ello.

Me surgen dos preguntas en relación conesto: primero, la capacidad que tiene elterapeuta de interpretar la lectura. ¿Dedónde surge la habilidad de interpretar lasbotellas?

En Chile, hay 5 personas que tienen el tercernivel de aura soma, el nivel avanzado, y querealizan terapias en este sistema. Cada unode los tres niveles de enseñanza consta de 6días completos de entrenamiento, desde lamañana hasta la tarde, en los cualesaprendes las técnicas, el simbolismo del colory, al mismo tiempo, los pones en práctica.Empiezas a practicar con tus compañeros yla profesora. La profesora observa cómointeractúas con tus compañeros, te corrige yde ahí va surgiendo el desarrollo de la intuiciónpara realizar una lectura. Piensa que han sido18 días intensos para cada una de las perso-nas, más una preparación espiritual, porquenuestra profesora tiene además muchosaños de preparación en el budismo y lameditación.

¿Quién es esa profesora?

Elizabeth De Jonge

Ah, no es chilena…

Es belga, viene especialmente de Bélgica ahacer los cursos acá.

La segunda pregunta que me surge es¿quién desarrolló el sistema de lecturasde aura soma?

Todo esto parte con Vicky Wall, en Inglaterra.Su padre tenía preparación en la Cabalá, elZohar y otras tradiciones místicas. Ella erafarmacéutica y, al mismo tiempo, recolectabaplantas que conservaba en alcohol. Desdepequeña, tenía ciertas habilidades. Porejemplo, ella podía ver el aura de las perso-nas y poseía, incluso, algún grado declarividencia.

Vicky, trabajando en asociación con otracolega, con posterioridad a una afeccióncoronaria, pierde la vista, primeroparcialmente y luego totalmente. En 1984, ensueños, le llega la visión de que tiene quedividir las aguas. Esa visión se repite unasegunda y tercera noche. Finalmente, Vicky

impulsada por estas visiones, preparaalgunos de los frascos que conocemos.

Posteriormente, a medida que acrecentabasu visión interna, y con ayuda de su colega,se dio cuenta de que la gente tendía a elegirlas botellas que eran similares a los coloresde su aura en ese momento, y ahí se fuegenerando la interpretación que te comentabade la lectura de las botellas.

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

18

Vicky no sabía inicialmente para qué servíanlas botellas, de manera que su interpretaciónfue desarrollándose en forma natural. De ahísurge el lema de aura soma: “eres los coloresque eliges”.

En Chile, me da la impresión de que no seconoce mucho de aura soma

En Chile, es particularmente poco conocidaporque nosotros, a pesar de contar con tresniveles, no estamos autorizados paraenseñarlo por parte del Instituto de Inglaterra(The International Academy of Colour Thera-peutics). Podemos difundirlo, pero noenseñarlo. Además, nosotros reciéncompletamos el tercer nivel a mediados del99.

Es nuevo en Chile, en otras palabras.

Exactamente. Piensa que Vicky Wall lointrodujo en el mundo en 1984 y, en Chile, estádesde hace unos tres años; entonces esbastante nuevo.

Por todo lo que me has contado, se tratade una herramienta muy poderosa ¿quétipo de certificación o acreditación debeexigirle un paciente al terapeuta de aurasoma?

Por lo menos, se debe exigir un nivelavanzado, en la certificación que da The In-ternational Academy of Colour Therapeutics,en Inglaterra, que traducido al castellanosignifica, Academia Internacional Terapéuticadel Color, la cual constituye una certificacióninternacional.

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

19

Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

20

Método deCuración por losRayos. Zachary F.Lansdowne. Edaf.

En un libro publicado en 1953, Alice A.Bailey presentó siete fórmulassimbólicas de curación, perovirtualmente sin explicación alguna. Elpropósito de Lansdowne consiste enaclarar estas fórmulas y proporcionar unaexplicación completa, mostrando quecada fórmula puede interpretarse de tresmaneras. Una de las interpretacionesdescribe el modo de emplear formasperceptibles en un método de curaciónesotérica, como la orientación, laeducación, la homeopatía o la aplicaciónterapéutica de piedras preciosas. Otrade las interpretaciones describe lamanera en que se pueden emplear lascualidades del alma en un método deservicio, como el raja yoga o la magiablanca. Y la tercera describe la forma deutilizar energías sutiles en un método decuración esotérica, como la curación porirradiación o curación pránica.

Las siete fórmulas se relacionanestrechamente con la tipología de lossiete rayos, pues los tres métodoscurativos aportados por cada fórmulamanifiestan el mismo rayo o cualidad.Lansdowne ofrece una exposiciónconcisa de los principios fundamentalesde cada método, incluida la preparaciónque se requiere por parte del curador ylos efectos sobre el paciente. Elresultado final es una enseñanza en elarte de curar y un método organizadorde toda la gama de técnicas terapéuticas.

La Ciencia de laMeditación. H.Saraydarian. Kier

La meditación de la Nueva Era es unaflecha que vuela hacia el Cosmos. En elpasado, la meditación era adoración,deseo, aspiración y devoción. En laNueva Era, será pensamiento, síntesis,alegría, bienaventuranza, trabajo y

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

21

sacrificio, planteando el tema a la luz denuestra más alta tensión intelectual yextrayendo la respuesta, la solución denuestras necesidades, de lasprofundidades de nuestra Alma.

El tema de nuestra meditación no será per-sonal sino global, un tema que pertenezca atoda la humanidad, e incluso a todos losreinos del globo, y cada interrogante per-sonal nuestra será considerada desde elpunto de vista de la necesidad global, de larespuesta global.

La Ciencia de la Meditación es unsendero que conduce hacia el tesoro dela belleza, del amor y de la paz. Es unallave para las relaciones humanasadecuadas, la creatividad, lacomunicación y la liberación. Es unmedio cierto de iluminación paraquienes busquen entender la psicologíade la Nueva Era. Y por sobre todo, es elesclarecimiento del alma, para que éstasea capaz de ver el Ahora Eternodenominado Cosmos.

Gran Libro de laCocina Natural.Claude Aubert &Emmanuelle Aubert,Océano-Ibis.

En la primera parte del libro, La cocinanatural, cuál, cómo y por qué,encontramos toda la informaciónnecesaria para reconocer el tipo dealimentación más adecuado a nuestrasnecesidades; para localizar losalimentos «exactos» (y los mejoresmodos de limpiarlos, conservarlos ycocinarlos); y para aprender a combinar

entre sí los alimentos y preparar cadadía comidas sabrosas y saludables.

En la segunda parte del libro, La cocinanatural en la práctica, se presentan másde cuatrocientas recetas obtenidas dela cocina mediterránea y de lastradiciones alimenticias más célebresy sabrosas del mundo, que nos daninfinitas sugerencias originales paracomer de modo sano y agradable.También encontramos, al comienzo decada capítulo, las elaboraciones debase y numerosos consejos sobre losingredientes conocidos y menosconocidos de la cocina natural.

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

22

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

23

“Gasté demasiado dinero enproductos para aliviar el resfrío du-rante el invierno pasado. A veces,éstos logran detener los síntomas,pero realmente no parecen hacernada más. ¿Alguna recomendaciónsuya?”.

Ud. tiene absolutamente toda la razón.La mayoría de los productos que sevenden para aliviar el resfrío no ayudana su salud, aun cuando detengan elromadizo y el dolor de cabeza por uncorto período de tiempo. De hecho,investigaciones recientes muestran que

Por Dr. Andrew Weil

las personas resfriadas puedenpresentar resfríos más largos de lo nor-mal al tratar de suprimir sus síntomascon estos productos.

Hace poco, supe que no hay otro productofarmacéutico de venta directa másvendido en el mundo que los destinadosa aliviar el resfrío común. No hay de quésorprenderse en realidad. Durante elejercicio de mi profesión, he recopiladoremedios caseros contra el resfrío, quehemos usado en mi familia. He aquí lo

que mejor funciona:

Tome vitamina C para prevenir losresfríos. Ingiera 2.000 miligramos tresveces al día. Ud. debería comenzar atomarla ahora, junto con el resto de micóctel antioxidante (ver recuadro).

Tan pronto como comiencen lossíntomas, coma dos dientes de ajocrudo. Créame en esto. Probablementeno deseará besar a nadie luego deingerirlos, pero el ajo tiene poderosos

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

24

Vitamina C: 1000 mg. dos veces al día. Si Ud. tiene una dieta pocosaludable o tiene elevados riesgos de contraer cáncer, cualquierasea la causa, tome 2.000 mg. tres veces al día. Su cuerpo absorbeesta vitamina más fácilmente en forma de polvo soluble que comotabletas. Yo tomo una dosis de vitamina C con el desayuno y lacena, o antes de acostarme. El ácido ascórbico puro podría causarirritación en un estómago delicado, de manera que tómelo con lascomidas o vea la forma de suavizarlo ingiriendo una forma no ácidade vitamina C.

Vitamina E: 400 a 800 UI por día. Las personas menores de 40años deberían tomar 400 UI por día y los mayores, 800 UI. Puestoque la vitamina E es liposoluble, debe tomarse con las comidas parauna mejor absorción. Por otra parte, la vitamina E natural (d-alfatocoferol) es mucho mejor que la vitamina E sintética (dl-alfatocoferol).

Selenio: 200 a 300 mcg. por día. El selenio es un mineral traza conpropiedades antioxidantes y anticancerígenas. El selenio y la vitaminaE facilitan mutuamente su absorción, de manera que tómelos juntos.A su vez, la vitamina C interfiere en la absorción de algunas formasde selenio, por lo que hay que tomarlos separadamente. Las dosispor sobre los 400 mcg. de selenio podrían ser perjudiciales para lasalud.

Carotenos: 25.000 UI por día. Yo tomo una mezcla de carotenoscomo suplemento con mi desayuno, la que recomiendo sea deorigen natural. Lea la etiqueta para asegurarse de que trae lyco-pene, el pigmento rojo de los tomates que ayuda a prevenir elcáncer prostático.

efectos antibióticos. Corte los dientes entrocitos y mézclelos con la comida.

También puede tomar Echinacea. Estahierba, al igual que la mayoría de losremedios para elresfrío o la gripe,p r o b a b l e m e n t efuncionará mejor si seusa frente a losprimeros síntomas.

Intente con gluco-nato de zinc, quesegún estudios re-cientes, podría dis-minuir a la mitad laduración de un resfrío.

Finalmente, para eldolor de cabeza,congestión del pecho,malestar y escalo-fríos, tome un po-deroso té de jengibre.

He aquí mi receta:

Ralle un trozo de 1,5 cm de raíz dejengibre pelada. Póngala en una olla condos tazas de agua fría, caliéntela hasta

que hierva, y luegomantenga a fuegolento por 5 mi-nutos. Finalizadoslos 5 minutos,aparte la olla delfuego y agreguedos cucharadasde jugo de limónfresco, miel agusto y uno o dosdientes de ajocrudo machaca-dos. Deje enfriarun poco el líquidoy cuélelo si quiere.Después, métasea la cama bienabrigado y beba deesta infusión todolo que desee.

Cóctel Antioxidante del Dr. Weil

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

25

Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

26

Los Sistemas del Yoga

La enseñanza sistemática del Yoga es lomás destacado de las escrituras hindúes.El Yoga es la unión o identificación del yoinferior con el Yo superior, y el método quese utilice dependerá, en gran parte, de lasideas sustentadas por los seguidores delos diferentes sistemas de Yoga respectode la naturaleza superior.

Se considera generalmente que el Yoga esde cuatro clases, y será útil comprender yreconocer la diferencia que existe entre ellas.Tenemos tantos instructores en la actualidadque imparten la verdad, en distintas formas,que es de utilidad saber bajo quédesignación genérica se encuentran sus

enseñanzas:

1. Hata Yoga2. Laya Yoga Kundalini Yoga3. Bhakti Yoga Mantra Yoga Shiva Yoga Asparsha Yoga4. Raja Yoga

Hatha Yoga

Ha sido definido por un instructor hindúcomo la ciencia del control del cuerpo y lamente, y su meta es la perfección del cuerpo.Trata de controlar la mente mediante el con-

Recopilación de Iván Santandreu

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

27

trol del cuerpo, y es muy materialista en supunto de vista. Si se persiste en esa práctica,se pone bajo control consciente todosaquellos órganos del cuerpo (corazón,estómago, pulmones) que ahora funcionanautomáticamente.

H. P. Blavatsky define al Hatha Yoga como la“forma inferior de la práctica de yoga queutiliza los medios físicos para elautodesarrollo espiritual”. Es lo opuesto delRaja Yoga.

Al adoptar ciertas posturas, la regulación dela respiración y otros métodos psicofisicos,se busca el crecimiento del alma. Sin em-bargo, se debe recordar que es posibledesarrollar algunos de los poderes o siddhisy no ser espiritual.

Las distintas clases de posturas y ejerciciosfísicos son muy difíciles de lograr,especialmente cuando son practicados porun estudiante occidental, y con frecuenciaconduce a serias dificultades físicas.

Las instrucciones espirituales de la India yde otras partes han desaprobadouniversalmente el Hatha Yoga, el cual tienesu contraparte en Occidente en elentrenamiento atlético científico.

El Hatha Yoga prevaleció en la épocalemuriana y especialmente en la primeraparte de ese período. En aquellos tiemposremotos, el Hatha Yoga, con sus ejerciciosrespiratorios y físicos, era una necesidad.Pero en la actualidad, debido al nivel derealización de la humanidad, no serecomienda el Hatha Yoga, como el yogade las posturas físicas.

Laya Yoga

Este yoga es la contraparte psíquica delHatha Yoga, y concierne al cuerpo vital y al

control de las energías y las fuerzas quecirculan en éste. La finalidad del Laya Yogaes desarrollar y purificar los seis centros enla columna vertebral etérica, de manera queel fuego kundalini se libere desde el séptimocentro. En otras palabras, este métodointenta poner bajo control consciente a: (a)la respiración, (b) las actividades de loscentros o chakras, y (c) el fuego kundalini enla base de la columna vertebral y los trescanales de la columna.

Esta era una ciencia secreta y sólo se usabapara los individuos “iniciados”. Durante elperíodo atlante, los grandes maestrossupervisaban esta técnica, pero a pesar dela extrema precaución, el secreto llegó a loshombres de inclinación materialista, que lausaron para sobrestimular su centro sacroy el plexo solar con el fin de obtener másplacer. Djwhal Khul señala que la mayoríade las enfermedades de transmisión sexualtuvieron origen en esta época.

Desde el período atlante, hubo siempre“escuelas” que enseñaron cómo abrir loscentros y cómo elevar el fuego de kundalinipor la columna vertebral. Los Maestros de laSabiduría no aconsejan trabajar con loscentros, sino vivir una vida de amor, luz yservicio y, a su debido tiempo, estos centros,como resultado de nuestra conciencia enexpansión y dedicado servicio, se abrirán ynos inundarán con energías superiores ymás abundantes.

Bhakti Yoga

Es conocido como el sendero de ladevoción. Aquí el énfasis se pone en el amor,en la autoentrega al Supremo Espíritu,personificado en alguna forma. Ésta puedeser una encarnación de la Deidad, comoCristo o Krishna, un hombre convertido en‘un’ Dios, o una imagen mental de un Diospersonal. Este es el yoga sobre el cual se

Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

28

basan la Cristiandad y otras grandesreligiones. Es el sendero que ayuda amuchas personas a comenzar su ascensohacia la cumbre de la montaña de la uniónespiritual. Sin embargo, como ya haquedado demostrado por los santos, y conel fin de progresar hasta las inclinacionessuperiores, la vida personal debe sercompletamente entregada a la Vida Divina.Este es el camino para aquellos denaturaleza emocional, cuya alegría esperderse a sí mismos en adoración al SerSupremo.

Las principales variantes de Bhaki Yoga sona) Mantra Yoga, la ciencia de cómo usar elsonido para afectar al cuerpo, las emocionesy la mente, y para controlar las energías dela naturaleza; b) Shiva Yoga, forma decontemplación del Yo Supremo; y c)Asparsha Yoga, el yoga del desapego, quepermite vencer el espejismo de los demásy del mundo, en el cual se logra un estadode conciencia donde el individuo percibe loefímero de todos los fenómenos.

Raja Yoga

Etimológicamente, es el yoga “rey” osupremo. El Raja Yoga trata de controlar lanaturaleza inferior y el cuerpo mediante lamente, así como el Hatha Yoga trata decontrolar la mente por medio del cuerpo. ElRaja Yoga es la técnica de unificación con elAlma, nuestro Angel Solar.

El mejor ejemplo de esta técnica laencontramos en los Yoga Sutras dePatanjali, en donde se da la técnica científicapara desarrollar nuestra conciencia de Almay eventualmente actuar como Almas. LosYoga Sutras de Patanjali eran los libros detexto de las escuelas de desarrollo interior,donde se instruía a discípulos e iniciados.El Bhagavad Gita y el Nuevo Testamento sondemostraciones, a través de un drama

viviente, de los resultados de esta técnicainterior. En el Raja Yoga, el alma humana endesarrollo está en la Luz del Angel Solar, ytrata de absorber esa Luz y fundirse con sufuente. Por esta razón, Patanjali sugiere latécnica de los Cuatro Puntos de Vista, queintroducen a un hombre en la concienciacausal, en los planos mentales superiores,y en la fusión con el Angel Solar. Un serhumano liberado es quien puede llegar aeste estado de conciencia y actuar como elSeñor de su personalidad.

Un Raja Yogi avanzado tiene poderespsíquicos altamente desarrollados. Debidoa éstos, se llama Raja, rey, quien tiene grancontrol sobre su yo inferior y gran controlsobre las energías y leyes de la naturaleza.

El método del Raja Yoga es detener lamecanicidad de la mente, detener susmovimientos, detener sus modificaciones yhacer de ella un limpio espejo que reflejelas grandes visiones, ideas y bellezas vis-tas a través de los ojos del Alma. Un RajaYogi debe ser muy vigilante de suspensamientos, palabras y acciones para nodañar a ser viviente alguno, y llevar siempreen su corazón una fuente de compasiónhacia todos los seres sensibles. Deberáusar todas sus energías para la construccióndel puente interior y para el servicio de lahumanidad. Deberá enfocarse hacia sumeta con todo su corazón y toda su mente, yestar siempre en la luz del Alma. Deberátratar de convertir toda su vida en una extensameditación, en un proceso de sublimación,de modo que eventualmente pueda alcanzarsu meta, que es la fusión del Alma y larealización del Alma. A medida que su trabajoavanza y se limpian sus huellas de hábitos,acciones mecánicas, recuerdos, ilusionese impulsos ocultos, el alma humanagradualmente cambia su foco de concienciay se centra en el Loto, en el mecanismo delAlma, y adquiere la gran sabiduría del Cáliz,acumulada a lo largo de las edades.

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

29

Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

30

El Humo del cigarrillo no solo afecta al que fuma, sino también alque no lo hace, porque respira el aire contaminado con humo.

En Chile más del 90% de los niños que mueren por problemasrespiratorios (bronquitis obstructiva y bronconeumonía) son hijos

de madres que fuman. Otros 11 mil adultos mueren al añoproducto directo del tabaco.

En una habitación con humo ambiental, el 15% de estecorresponde al exhalado por el fumador y el 85% restante al quese produce cuando el cigarro se consume solo. Este último tienetres veces mas alquitrán y monóxido de carbono, así como cuatro

veces mas nicotina. Un reciente estudio realizado en Europa ypublicado en la revista The Lancet demostró que los fumadorespasivos tienen un 16% más de probabilidad de sufrir cáncer al

pulmón sobre aquellos que no están expuestos al humo decigarrillos. La empresa tabacalera Philip Morris intentó sabotear elestudio contratando científicos que contradijeran o retrasaran la

investigación y sus conclusiones y realizando una intensacampaña de desinformación en los principales medios de prensa

del mundo.

Hace algunos años atrás, en las propias dependencias delMinisterio de Salud, expertos estadounidenses encontraron una

contaminación ambiental (por humo de cigarrillos) ocho veces másalta que los índices que obligan a decretar emergencia ambiental

durante el invierno. En Chile, a diferencia de países desarrollados,no sólo se puede fumar casi en cualquier lugar público, sino que

incluso la venta de tabaco esta permitida a menores de edad.

Los Peligros del Fumador Pasivo

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

31

Sólo $ 300 por palabra, mínimo $ 2.400 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3número seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso

debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico([email protected]), fax (363-9683) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 509

previa cita telefónica al fono 363-9693. Se requiere recibir el pago para la publicación del aviso.

Fecha de cierre edición julio/agosto: 16 de junio

ACTIVIDADES CONTINUAS

Taller: Te invito a explorar, contactar ydanzar los ritmos. Cupo limitado. Loreto Feliú:343-5314.Talleres de Astrología y Tarot: Formación,vivencia y autodescubrimiento. HéctorPinochet. 363-9806.“La Magia del Color”. Crecimiento personalcon la energía de los colores. Héctor Pinochet.363-9806.Cursos Tai Chi , Chi Kung, Yoga. AngélicaAraya. 232-7936. Holymed.Filosofías Comparadas. Metafísica deConny Mendez, Círculos de Sanación. Talleres,Charlas, Conferencias, Seminarios, Retiros.695-1170.

MARTESConferencias Gratuitas, 20 hrs. SolNaciente, mayo: Arte de la Perseverancia(16), Crisis Estructural de la Sociedad (23),Armonía Emocional y la Respiración (30);junio: La Alquimia del Sexo (6), Morir y Nacercada Día (13), Celebración del Solsticio deInvierno (20), Disposición Interna al Servicio(27). Tucapel 231. Fono: 269-3354.

MIERCOLESNutrición y Alimentación del Cuerpo y delAlma. Gloria Jury y Wilson Araya, de 17:00 a19:00 hrs. Holymed: 232-7936.

JUEVESConferencias Gratuitas, 20 hrs., CIDH,mayo: Crisis Planetaria (11), Siete Rayos (18),Kabbalah y Astrología (25); junio: CrisisEspiritual (1), Magia Blanca y Negra (8),Proyecto Humanidad (15), Cristogénesis (22),Servidores mundiales (29). 634-1577.Introducción a la Cabalá. Centro de Estudiosde la Cabalá.17:30 hrs. 426-6522.Mente y Cuerpo en tu Sanación. Dr.WisonAraya, de 9:00 a 11:30 hrs. Holymed. 231-9505.

Aclarando las Causas de la Enfermedad.Dr. Wilson Araya, de 15:30 a 18:00 hrs.Holymed. 231-9505.

SABADOCharlas Introductorias de Sanación: Tarotespiritual, canalización, astrología. Dra.Eugenia Yañez. Holymed: 232-7936.Diplomado en Terapias Alternativas. 124 hrs.Académicas. Dir. Ps. J. Ramón Rodriguez: 226-0028.

SÁBADO Y DOMINGOHipnosis, Curso Profesional. 6,7-13,14Mayo. 30 Horas. Certificación Internacional.Fono: 233-5383.

MAYO

MARTES 9Taller de Biodanza. 17-18:30 hrs. Centrode Estudios Montessori. Duble Almeyda 2865.Fono: 205-1358.

JUEVES 18El Poder de la Cabalá. Centro de Estudiosde la Cabalá.19:00 hrs: 426-6522.

VIERNES 19 Y SÁBADO 20Primer Congreso Internacional Montessori.Casa Piedra: 205-1358

SABADO 20Invitación especial de Tai Chi en la Escuelade Tai Chi y Chi Kung. Con el Gran Maestro FuSheng Yuan. 223-2010.

LUNES 22Taller “Padres que aman demasiado”,Reinaldo Carreño. 221-4594 (Pigmalión).

SABADO 27Taller “Comunicación y Venta conProgramación Neurolinguística”,Reinaldo Carreño. 221-4594 (Pigmalión)

JUNIO

MIERCOLES 7Curso Hipnosis y Autohipnósis. 19:30 hrs.Circulo Aleph: 696-5918.

SABADO 10

LUNES 12Masaje Clásico con Aromaterapia. 10:30hrs. Circulo Aleph: 696-5918.RTES 13Inicio Taller “Autoestima y Éxito”,Reinaldo Carreño. 221-4594 (Pigmalión).

JUEVES 15Negocios y Cabalá. Centro de Estudios dela Cabalá.19:00 hrs. 426-6522.Taller de Crecimiento Personal. PsicólogoMax Guzmán. Cupo limitado. 334-4330.

VIERNES 16 AL DOMINGO 18Taller Internacional “La Sabiduría delEneagrama”. Organiza El Centro. 738-1914.

SABADO 17 Y DOMINGO 18Taller “Manualidad de Tejidos Blandos”.De 09:00 a 18:00 hrs. Dinámica de AcciónCorporal. 236-0178

SABADO 24Taller “Conciencia de Pareja”. ReinaldoCarreño. 221-4594 (Pigmalión).

LUNES 26Introducción a ReencarnaciónCabalística. Centro de Estudios de la Cabalá.20:30 hrs. 426-6522.

MARTES 27Interpretación de Rostro y Manos. Centrode Estudios de la Cabalá. 21:00 hrs. 426-6522.

Fecha de Cierre Edición Julio:Junio 16

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

32

ARREGLOS FLORALESRamos de Novia $15.000. Clasesarreglos florales. 556-9349

ACUPUNTURAAcupuntura (sin agujas). Do-in dirigida,Sujok, Auriculoterapia. Alivia, previene ycura trastornos bioenergéticos. JuanCarlos Sánchez. 267-2403, 232-7936.Dolores crónicos, lumbago, tendinitis.Dolores de cabeza, auriculares. Técnicaoccidental. Ximena Rivas, KinesiólogaUniversidad de Chile. 269-4007.

ARRIENDOSalas: cursos, terapias, talleres.Calidad, precios económicos. Metro Sta.Isabel. 634-1577.Arriendo sala grande para danza u otrasactividades. Providencia. 237-2032, (09)533-2668.Sala de Danza u otras actividades. LuisThayer Ojeda 95, local 7. 334-7389.Casa en San Pedro de Atacama. Días,semanas, meses. Habilitada seis per-sonas. Tres cuadras plaza. Privacidad,excelente vista. [email protected] Consulta (con camilla).Providencia/Manuel Montt. Cuatro díasmensuales $35.000.314-0644.

secciones

Sólo $ 400 por palabra, mínimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% dedescuento por publicación en 3 número seguidos, 15% de descuento por publicación

en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo encada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico

([email protected]), fax (363-9683) o entréguelo personalmente en 11 deSeptiembre 1945, of. 509, previa cita telefónica al fono 363-9693. Se requiere recibir

el pago para la publicación del aviso.

Fecha de cierre edición julio/agosto: junio16

AROMATERAPIAMasaje aromaterapéutico niños, bebés,adultos. Tratamientos integrales,Talleres. Sharya (Sandra Segura). (09)818-1299, 285-4590.

ARTEClases Oleo Principiante y Avanzado.Miguel Claro con Bilbao. 223-3642.Encuadernaciones artesanales,restauración de libros, diseñosespeciales. 207-2314.

ASTROLOGÍAAstrología Hermética Predictiva. Cartasastrales, natales, anuales, mensuales.Además tarot. Domicilios. 314-9037;239-4903.

AUTOCONOCIMIENTOCrecimiento personal, Autocono-cimiento. I-Ching, sueños, tarot.Consultas, talleres. 341-7418.

CURSOSSe Hace Clases de Repujado en Estañoen Ñuñoa. 274-7233.

DANZATodos los niveles. Profesora de NY. 334-7389.

ESTETICAMasajes de Relajación, con aroma-terapia, reafirmantes, reductivos,celulitis, tratamientos faciales, limpiezacutis. 341-6912, Providencia.

HIPNOSIS

IDIOMASInglés a domicilio. Amplíe susHorizontes. Lectura, Conversación,Traducciones.229-1169.

MODASOriginales Vestidos de Novia tejidos.Algodón, seda, viscosa. 293-2153.Prendas exclusivas tejidas a máquina.Lana, alpaca. Hechas a medida. 293-2153.

NUMEROLOGÍASe Hace Clases de Numerología (cómoconocer la personalidad). 274-7233.

PRODUCTOS NATURALESPan Integral 100% Natural. Pie de Limón,Kuchen Integral. María José, 226-2351.

PSICOLOGÍAPsicoterapia No Tradicional AltaVelocidad. Sesiones prolongadas.Constelaciones, hipnosis, PNL,regresiones, Himmel-Energovisión..Psicólogo Sergio Salomon. (09) 817-4483, 2283721.

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

33

REFLEXOLOGIAReflexología, Podología. Técnicas, ma-terial europeo. Instrumentos este-rilizados, desechables. Providencia1945, oficina 703. 234-2523.Refelexología. Trastornos bioener-géticos, relajación, revitalización,domicilios. Alejandra. 366-9462

REIKI

TALLER LITERARIORecuperar la vida: Taller LiterarioAutobiográfico para la Sanación. MarcelaQuilodrán. 233-4821, (09) 816-8944

TAROTConsulta Tarot y Reiki a domicilio.Caroline Rozas Jorquera. 293-7746.Damas, Varones, autoconocimiento,crecimiento, evolución, relajación,meditación. “Reiki”. 223-6791.

TERAPIASJin Shin Do. Clases, Terapias. Enrique,235-2378; 314-0644.Fresia Retamales. Kinesióloga.Digitopuntura, Desbloqueo energético,Terapia floral. 229-7848.Evaluación energética. Escenciasflorales, Reiki, Reflexología, Shiatsu.Ivonne Parot. (09)886-7886; 819-2717.Terapia Floral, digitopuntura,reflexoterapia, masaje linfático. Frinee.742-3637.Dolor de Espalda, Cuello, Lesionesdeportivas. No sufra. 233-5383Brindamos Apoyo y OrientaciónPsicológica a su vida y en sus relacionespersonales. Tarot -I-Ching-Astrología.Fernando y Angela. 223-5177. Ñuñoa.Masaje Energético Sanador, Aroma-terapia, Flores de Bach. Terapiarespuesta espiritual, cristales de cuarzo.Mity. 285-5792.Shiatsu. Bienestar, prevención,relajación. Manquehue Sur 1275. (09)712-7891.

VELASCurso de Velas materiales incluidos.$18.000, (09) 328-8774, 300-9451.

YOGA

Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000

34

Canelo(Drymis winterii)

El boigue (canelo) es el árbol sagrado de los mapuches.Sus usos médicos han sido muy amplios, tanto en suaplicación práctica como en su significación simbólica, laque trascendió el ámbito médico-chamánico.

Los mapuches, desde siempre, lo hanreconocido como “un específico uni-versal” en varias afecciones.“En las úlceras postemas,abscesos y en todaacumulación de pususaban (…) el canelo. Enlas hinchazones, tumo-res y erupciones depiel, tenía frecuenteaplicación (…) elcanelo”; “también seusó en las fiebres,principalmente elchavalongo (fiebretifoidea), (…) comoe s t i m u l a n t e ,diurético, anties-corbútico y demuchas otras apli-caciones” (Gusinde,1917).

PropiedadesMedicinales

El canelo ha sidolargamente investigadoen los laboratoriosnacionales. Ya en el año1956, se informó de variosestudios sobre lacomposición química y suspropiedades medicinales(Gautier, 1956).

Se trata de una planta con distintostipos de principios activos, entre ellos lavitamina C, la que se encuentra en mayorcantidad en la corteza del árbol y alcanza concentracionessuperiores a los frutos del naranjo y del limón. Laspropiedades más destacadas del canelo se pueden atribuirprincipalmente al aceite esencial, aunque también el taninoy la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes.Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la

curación de todo tipo de heridas.

También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y selogró demostrar “in vitro” un efecto contra el Stafilococusaureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efectoantiescorbútico.

Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelosirve para limpiar heridas, especialmente las que

están infectadas. El Padre Zinn (1929) señalasobre el canelo: “al exterior tiene un poder

marcado para deterger y limpiarrápidamente las heridas”.

La literatura de divulgación le otorgamuchas otras virtudes, pero no

aparecen suficientemente res-paldadas por la literatura

científica; por ejemplo, comoantiodontálgico, como

tónico estomacal ocomo diurético.

Sugerenciaspara el Usodel Canelo

Infusión (Tónicoestomacal y antiescor-

bútico). Agregar agua calientesobre una hoja de canelo. Dejarreposar 5 minutos y bebercaliente. Endulzar a gusto conmiel.

Cocimiento (Contra el escorbuto).Poner un puñado de hojas ycorteza en un litro de agua y hervirdurante cinco minutos. Beber portacitas.

Baños (Contra el reumatismo). Seagrega un cocimiento (tal como fue

descrito más arriba) al agua del baño. Remojar el cuerpodurante 20 a 30 minutos.

Lavados (Para curar heridas). El lavado se puede realizarcon un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos,filtrado, se empapa un algodón o un paño limpio y seprocede a limpiar la herida. Repetir dos o tres veces al día.

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000
Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 11 may/jun 2000