revista mundo nuevo ed. 23 may/jun 2002

40

Upload: revista-mundo-nuevo

Post on 29-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

TRANSCRIPT

  • 5 Una Niez EspecialMi niez fue solitaria, acompaada

    por la naturaleza y mi propio mundo,compuesto por pequeos enanos,gnomos, elfos, ngeles y hadas.

    Ambos mundos me ensearon quela vida nos ofrece posibilidades decrecer desarrollando en conjunto lasdualidades Mente-Cuerpo, Alma-Espritu. En este trnsito descubr quemi razn de estar aqu, era ayudar a missemejantes. Qu mejor amarsemucho, mucho a uno misma, para podertransmitir todo ese inmenso caudal deamor que emana de uno hacia losdems.

    Una ta posea cualidadesparanormales que se fueron traspasandoa travs del tiempo a quin escribe yhabla. As se fueron presentando, solas,muchas personas especiales en elmomento justo, hasta que comenc untremendo salto cuntico. De un da paraotro me di cuenta que el tiempo esabsolutamente atemporal, que no hayespacio entre los aos y las vidas. Meconvert en una sanadora de Mente-Cuerpo-Alma-Espritu, a travs delReiki, Reflexologa ms Reiki,Reflexologa ms Bioenerga, MedicinaNatural, profundizando e investigandoen temas Energticos, trabajando con elPadre y los Maestros, como Jess, Buda,Krishna, Pitgoras, Zoroastro. Siempretratando de mejorarme como persona yaprendiz, cabal y seriamente, tomandocursos de Programacin Neurolin-gustica, Control Mental Silva,Bioenerga, Curaciones Cunticas conel Doctor Jrg Romer, Nutricin Hols-

    tica. Y que mejor que la tcnicade la Dicha!, como el Ayurveda.

    Mi TrabajoEn el ao 1999 dict un curso de

    Ritos Tibetanos en un laboratorio deSantiago. Desde el ao 1997 meintroduje de lleno en la investigacinde las vidas intermedias y vidas pasadas,teniendo como profesor gua al DoctorJoel Witton, quien es por todosconocido por sus investigaciones alrespecto de su hermoso libro Vida entrelas vidas. Las vidas intermedias son lainstancia donde escogemos a nuestrospadres, hermanos, parientes, color dela piel, continente, lugar, dependiendodel karma que tengamos que cumplirde acuerdo a la vida anterior quetuvimos. Mi trabajo es entonces ayudara las personas a sanar su actual vida. Atravs de la terapia de la concienciaexpandida, todos podemos llegar alreferido estado, ya sea visualizando,

    sintiendo, soando, etc de cualquiermanera llegaremos a visitar nuestrasvidas intermedias, pasadas, anteriores eincorpreas. As podemos sanarnos, sino de toda nuestra problemtica actual,al menos intentaremos con mucho amory fe, llegar juntos a lo ms profundodel conocimiento anterior, para aspoder llegar a comprender cmo estavivencia actual se entrelaza con elpasado en donde tuvimos la posibilidadde enfrentarnos a nuestro juicio, endonde nuestra alma en conjunto con untriunvirato de seres elevadosespiritualmente, decidieron nuestra vidaactual. Para llegar a visualizar nossometemos a un estado de concienciaexpandida o a un campo ms ampliodel ser, sin analizarlo, solo dejndosellevar. Los resultados son fantsticos, yaque si logramos saber quienes fuimosen el pasado, sabremos el por qu denuestra actual existencia. As nossanaremos integralmente.

    Aventurmonos en Nuestras Vidas Intermediasy Pasadas, para Mejorar la Actual.

    El Proceso TeraputicoPlotino, el gran filsofo griego,

    escribi en el siglo III Explorar elro del Alma, de dnde o en quorden has venido. Zoroastro dice:El mundo cotidiano debe dejarsemuy atrs. El Katha Upanishaddice: El espritu no muere cuandomuere el cuerpo. Plutarco dice:Toda alma recibe la orden devagar entre encarnaciones en laregin entre la Luna y la Tierra.Jesucristo dijo: El reino de loscielos est dentro de vosotros. Esprobable que se haya referido a laSuperAlma, a la Metaconciencia,que contiene una multitud depersonalidades que se materializanen existencias previas.

    Como ser humano lleno deamor por mis semejantes; Heaprendido de mis maestros apracticar la humildad. Mismtodos teraputicos se basan enla fe, la reverencia, la compasin,el amor y el respeto. Mi mejorherramienta es tratar de despertarlo mejor de sus sentimientos enbeneficio de usted mismo.

    Mis mtodos teraputicos se basan en la fe, la reverencia, la compasin, el amor y el respeto.Mi mejor herramienta es tratar de despertar lo mejor de sus sentimientos en beneficio de usted mismo.

    Terapeuta Antonia Ramrez Vallejos.

  • La revista se distribuye en nmero de 15.000 ejemplares por edicin en sobre 150 locales y centros de terapias afines a la temtica de la revista en Santiagoy Via del Mar. Los lectores pueden encontrar la revista en libreras especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopticas, restaurantesnaturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, uoa, La Florida y Pirque. La

    constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposicin en los puntos de distribucin, hasta agotar stock.

    Dnde Encontrar mundo nuevo

    Edicin completa de la revista y nmeros anteriores en www.mundonuevo.cl

    Providencia: Karma, Nueva de Lyon 025.

    Vitacura: Aldea de Vitacura, Voces del Mundo, loc. 51-A.

    La Florida: Plaza Vespucio, Biotashop, loc. 9.

    Via del Mar: Sidharta, Av. Valparaso 595.

    Algunos locales donde encontrar mundo nuevo:

    Ivn A. Santandreu

    Stgo. Centro: Karma, Hurfanos 786, loc. 19.

    Las Condes: Apumanque, Cultura Libros, loc. 148; P. Arauco, GNC, loc. 137.

    uoa: Trigal del Sol, J. M. Infante 2452.

    Pirque: Tienda de Pirque, Ramn Subrecaseaux 624.

    Yoga y Meditacin

    Existen innumerables versiones sobre lo que es el yoga y lo que es la meditacin,casi tantas como personas existen. Y es natural que as sea.

    Los seres humanos, en general, basamos nuestros conocimientos en puntos dereferencia y en convenciones por costumbre: si mucha gente sostiene incansablementeque el yoga o la meditacin son de tal o cual forma, terminaremos creyndolo, noimporta si es verdad o no. Los pensamientos colectivos cobran vida, creando formasmentales que se asumen como verdades.

    Nuestra capacidad de comprender, sin embargo, debe basarse en la investigacin yen el estudio de fuentes confiables, basadas en la prueba del tiempo y de la experiencia.En ltima instancia, nuestra real capacidad de comprender se basa en la intuicin quetrasciende los pequeos pensamientos de los hombres. Me refiero al mundo de las

    Ideas, al eidos de Platn, que reside ms all del intelecto y la razn.

    Por eso, tanto el sentido comn como la correcta apreciacin de lo real y lo irreal el discernimiento-, son bienesnecesariamente escasos. Existen mltiples interpretaciones sobre casi cualquier cosa, tantas como sea la capacidad delhombre de acercarse a la Realidad.

    El camino del yoga y de la meditacin, de acuerdo con fuentes clsicas y milenarias, es uno solo y ambos nos permitentrascender la limitada esfera de nuestra realidad personal. Nos invitan a expandir la conciencia, aqu y ahora, mediantetcnicas y mtodos probados por miles de aos.

    Los artculos de yoga y meditacin que se ofrecen en este nmero de la revista son complementarios uno del otro, y seofrecen al lector como una va seria de introduccin a estos temas. Aquellos lectores que deseen profundizar aspectos msprofundos del yoga y de la meditacin pueden adquirir el libro La esencia del yoga. Los yoga sutras de Patanjali, editado pormundo nuevo y disponible en quioscos (durante mayo) y en las mejores libreras del pas en forma permanente.

  • Secciones

    Permanentes

    Artculos

    8

    14

    Plantas Medicinales 36

    33Avisos Clasificados

    33

    Calendario de Cursos,Talleres y Conferencias

    20Libros y Msica

    R R

    22

    mundo nuevo es una publicacin de distribucin gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prcticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en elmarco de un nuevo orden mundial.

    Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinin de la direccin y son de responsabilidad de quienes las emiten.Director: Ivn Santandreu. Periodista : Ma. Jos Ferrada. Edicin de Textos: Ma. Eugenia Poblete. Diseo Grfico: Alberto Yevenes.

    Fotografas: Guillermo Mena. Suscripciones y Clasificados: Micareli Maldonado Herbst.Escriben en este Nmero: Alice A. Bailey, Daniel Goleman, Ma. Jos Ferrada, Christmas Humphreys, Susana Lpez e Ivn Santandreu.

    Circulacin Medio Impreso: 15.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en La Nacin S.A. Trfico Internet:15.000-20.000 visitas por edicin al sitio web (www.mundonuevo.cl)Recepcin de Artculos, Libros y Msica. La revista est permanentemente abierta a recibir contribuciones escritas para su publicacin, as como libros y msica para ser evaluados. Si desa

    colaborar con contenido editorial para la revista, solicite la gua para autores al (2) 363-9693.Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidad en la revista, a excepcin de aquella que atente contra la salud de las personas y/o el medio ambiente. Solicite las tarifas de publicidad al

    (2) 363-9693 o (09) 818-8161, o valas en www.mundonuevo.clSuscripciones a Domicilio. La revista es gratuita en los puntos de distribucin de la misma. Si desea recibirla peridicamente en su domicilio, suscrbase por 6 nmeros a slo $6.000, extranjero

    US$ 25. Nmeros atrasados $ 900 el ejemplar, 3 nmeros por $1.500.mundo nuevo y Gua Holstica son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 509, Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693, Fax: (2) 363-9683.

    Internet: www.mundonuevo.cl, correo-e: [email protected]

    R

    Texto completo en www.mundonuevo.cl

    Entrevista a Antonio Arias:

    Yoga

    28

    Humphreys, Goleman y Bailey:

    MeditacinLa meditacin alinea y pone a tono con todos los vehculos y

    los funde con la fuente interior de la luz, del amor y de la

    energa.

    La prctica del yoga nos debe llevar a conocernos a nosotros

    mismos, a tomar contacto consciente con nuestra naturaleza

    interna, y ello tiene que manifestarse en la capacidad de vivir

    una vida ms plena y feliz.

    Juliana Berganholi:

    El Poder de los Colores en Aura - SomaPor Sussy Lpez

    Terapeuta de la Organizacin Condor Blanco Internacional,

    Juliana Berganholi (Amaniksha), nos habla de la sanacin a

    travs de los colores y la belleza.

    Embarazo, La preparacin del EncuentroPor Ma. Jos Ferrada Lefenda

    El nacimiento de los hijos es una oportunidad que los padres

    tienen para experimentar su propio renacimiento; ser capaz

    de dar la bienvenida al nuevo ser y avanzar, al mismo tiempo,

    en su propio proceso de crecimiento interior.

    En la actualidad existen muchas escuelas, supuestamente

    esotricas, que son relativamente modernas y se establecieron

    durante los ltimos setenta aos.

    Qu es una Escuela Esotrica ?Adaptado de Alice A. Bailey

  • 8El Poder del Pensamiento

    Occidente no ha despertado an alpoder del pensamiento. El pensamientoconsciente de la influencia de fuertespersonalidades, de la sugestin masiva

    por medio de eslogans y comerciales, yhasta de una atmsfera en ciertoslugares, se deja al estudio de algunospsiclogos de avanzada para apreciar elpoder del pensamiento en la salud y elcarcter. Sin embargo, cuntos de ellosalcanzan una aceptacin intelectual ymucho menos conocen el sentido delprimer verso del Dhammapada: Todolo que somos es el resultado de lo quehemos pensado. ste se fundamenta ennuestros pensamientos; est hecho denuestros pensamientos, y orientan lasvelas de su investigacin de acuerdo conesto?

    La realidad es as. Todo lo quesomos y hacemos es el resultado de loque hemos pensado, y la accin, buenao mala, puede describirse comopensamiento precipitado. No se puedellevar a cabo ni un solo acto voluntariosin un movimiento precedente de lamente, aunque sea instantneo.Desde alzar un pie hasta la planificacinde una ciudad, cada acto existe comoun pensamiento en la mente antes deque ese pensamiento aparezca comoun acto.

    Nuestro comportamiento, entonces,es el resultado de nuestros procesosmentales; lo que somos, pero lo quesomos en el momento depende delo que hicimos en el pasado. Por

    lo tanto, el pensamiento no slodecide lo que hacemos, sino

    lo que somos, es decir, esemanojo de cualidades

    conocido comocarcter, como

    karma o

    como alma.Si las diestras manos del alfarero

    pueden modelar un poco de arcilla enla misma forma que su pensamiento,cunto ms puede un pensador de ciertoalcance -y un pensador entrenado engran medida- modelar ms materia sutilde pensamiento en forma definida segndecida a voluntad. De aqu nace el dicholos pensamientos son cosas y tambinel significado de la palabraimaginacin, que quiere decirconstruccin de imgenes. El poder detales pensamientos vara, por supuesto,con la intensidad con la que son creadosy repetidos una y otra vez. La mayorade ellos se desvanece suavemente; otrospermanecen, para tener su inevitablereaccin, para bien o para mal, en lamente que los concibi. Un pensamientode odio contra un individuo crecer ycrecer hasta que se convierta en uncncer en la mente del pensador; unpensamiento de amor a un ser amadoausente estimula al amante a amar anms. Pero el efecto de la forma-mentalno termina con su creacin. As comolas ondas de radio pueden captarsedondequiera que uno sintonice subanda, los pensamientos que elaboramosa cada momento del da van al mundopara influir, ya sea positiva onegativamente, en cada una de las otrasmentes humanas. Aqu se origina elfenmeno de la psicologa popular y latelepata, y tambin el poder desugestin que es tan poco entendido ydel que se abusa tan terriblemente.

    Se atrae y engendra lo semejante, ylos pensamientos, buenos o malos, seunirn y producirn ms de lo mismo.Aqu se genera el fenmeno de la

    tentacin o conversin, segnsea el caso. Si un hombre juegacon el pensamiento de robar,est fortaleciendo su

    La meditacin alinea y pone a tono con todos los vehculos y los funde con la fuente interior de la luz, del amor

    y de la energa. T. Saraydaraian

  • 9movimiento hacia el robo, y mientraspondera la estupidez de una conductaprevia, se est fortaleciendo en suresolucin de alejarse de ella. Comopensamos, as nos volvemos.

    El desarrollo mental, entonces, yasea que la meditacin se vuelva haciaafuera o hacia adentro, es un tema quemerece un estudio muy cuidadoso y unaprctica incesante, hasta que los frutosmismos proclamen su valor. Que esaprctica es ardua y, aun a vecesfastidiosa, no se puede negar, pero quees finalmente necesaria, es el testimoniode todas las pocas, y su recompensaes el fin del sufrimiento.

    La Importancia del Motivo

    Correcto

    Preprate, porque tendrs que seguirel viaje solo. El maestro slo puedesealar el camino. La limpieza delcorazn no es tarea ligera y, comomuestran estas palabras de La Voz delSilencio, es un camino largo y solitario.Necesariamente es difcil, porque loscaballos no entrenados de la mentedeben ponerse bajo control, y la msleve ofensa afectuosa debe traerse ala luz y eliminarse para que no surjams.

    El premio, sin embargo, hace quetodo valga la pena: liberarse uno mismode la tirana de las limitacionesterrenales, y con un alma que presteodo a cada llanto de dolor, como laflor de loto descubre su corazn parabeber el sol de la maana, unirse a esahermandad invisible, cuya sabiduraespiritual forma el muro guardin de lahumanidad. Slo con un motivo as, sinimportar como sea formulado, es sabioempezar la prctica del desarrollo men-tal. El conocimiento y el poder queconfiere- es una fuerza neutra que sevuelve buena o mala segn suaplicacin. Correctamente usado, es lacarretera a la perfeccin; su abuso puedecrear un infierno ms all de lohumanamente imaginable. Entre los dosextremos: la benevolencia pura y elegosmo absoluto, yace una variedad demotivos, todos los cuales deben sererradicados de la mente tarde otemprano.

    Por lo tanto, hay que dejar que elcorazn y la mente sean uno enpropsito antes de empezar el viaje y,sobre todo, permitir que el motivo sea

    puro. Que la prctica de la meditacintiende a remover los grilletes delsufrimiento al elevar la conciencia a unnivel por encima de su vaivn, es eltestimonio de todos los que la practican,pero no es el motivo que conduce a laMeta.

    Meditacin y Oracin

    La mayora de los occidentales naceny se educan en el cristianismo, y se lesinculca desde los primeros aos laprctica de la oracin. La palabra tienemuchos significados, que varan deacuerdo con el desarrollo espiritual delindividuo, pero -excepto en losverdaderos msticos- su esencia essiempre una splica hacia un ser o poderexterno. En la meditacin, sin embargo,no existe el importunar o suplicar por loque uno no tiene. A lo ms, el mtodode oracin es una inquietud del corazn.La meditacin, por otro lado, reorientaa la mente, produciendo as elconocimiento por el cual se adquieretodo lo que se desea correctamente. Elmeditador no pide ser guiado, porquesabe que una mente purificada puedellamar a la sabidura que yace en suinterior; no pide virtudes, porque sabeque en la meditacin puede adquirirlasy lo har; tampoco intercede por otroscuando por sus propios esfuerzos, sinayuda, puede asistirlos tanto como suspropios karmas lo permitan. En resumen,la oracin es, en el mejor de los casos,el acercamiento del corazn y produceal mstico; la meditacin, con el servicio

  • 10

    sabio que la acompaa, produce alconocedor. Hay un punto, sin embargo,donde los dos mtodos se encuentran.Si por oracin se entiende unaelevacin de s mismo al nivel de loEterno o, incluso, si el deseo esimpersonal, el deseo sincero del alma,expresado o no, deja de ser oracin enel sentido ordinario del trmino y seeleva al nivel de meditacin. Es elelemento de splica a un poder externo,distinto de una unin consciente con elDios interior, lo que las distingue.

    La Naturaleza del Ser

    Conoce a tu propio ser dice elorculo de Delfos. El camino de lameditacin es el camino delconocimiento, y el objetivo de todo eseconocimiento es encontrar eidentificarse uno mismo con el Serinterior. Por lo tanto, es de extremaimportancia poseer cierto conocimientode la naturaleza del Ser y sus vehculos,con el fin de que el propsito y la tcnicade meditacin se entiendan. El anlisisms simple es aquel de san Pablo sobreel cuerpo y el alma.

    El alma es el asiento de laconciencia, es la voluntad al bieninteligente del principio amor, el centrode fuerza espiritual por el que puedenrealizarse los Planes de Dios. Todaforma, de cualquier clase, ya sea untomo, un ser humano o un planeta,tiene o es un alma. El alma, oprincipio de conciencia, aunque esidntico en naturaleza en todos los sereshumanos, vara sin embargo en el gradode desarrollo alcanzado.

    El alma humana incluye a lapersonalidad o vehculo a travs de lacual la vida se expresa, pero no estlimitada por ella. Por medio de lameditacin y la contemplacin, y atravs del propsito sostenido, el almailumina la mente e inspira al coraznque, a su vez, transmiten comprensiny sabidura al cerebro.

    El mecanismo del alma opersonalidad es una mezcla o fusin deenergas: la energa de la sustanciamisma que toma la forma del cuerpofsico, ms la vitalidad que lo anima, yla energa de ese cuerpo que llamamosastral, caracterizado por la sensibilidad,la actividad emocional y esa fuerzamagntica denominada deseo. Porltimo, tenemos la energa de la mentemisma. Estas tres clases de energaforman lo que llamamos el yo personalinferior; y lo que vincula subjetivamenteesta personalidad con el alma es elaspecto mental superior.

    Meditacin

    Lograr controlar la dispersin de lamente es el primer paso para alcanzarla meditacin, cuyo propsito esregresarla a su verdadera naturaleza, esacalma estable a la cual se llega por eldesarrollo de la atencin y laconcentracin.

    Como vemos, la meditacin es, antetodo, la orientacin de la mente, lo queproduce comprensin yreconocimiento, y se convierte enconocimiento formulado. Es un procesopor el cual la mente se reorienta hacia

  • 11

    la Realidad y, correctamente empleada,puede llevar al ser humano a otro nivelde conciencia y del Ser; es decir, a otradimensin existencial, porque es laciencia que permite llegar a laexperiencia directa de Dios, que por estemedio deja de ser una aspiracin osmbolo de una posibilidad divina, paraconvertirse en algo que reconocemoscuando hemos llegado a ser uno connuestra propia alma.

    El dualismo da paso a la unidad, yla personalidad, as integrada, estranscendida mediante el procesoordenado del desenvolvimiento delalma, alcanzndose la unificacinconsciente del yo inferior o personal,con el yo superior o divino.

    Cmo Meditar

    La base de la meditacin es integrarsu prctica a la vida cotidiana,convirtindola en una forma de vivir.Lo verdaderamente importante, aldedicarle con perseverancia determinadotiempo diariamente siguiendo tal o cualmtodo, es el estado mental en que nos

    encontramos despus de terminarla. Eseestado de calma estable que alcanzamoses lo que debemos prolongar a lo largode todo cuanto hacemos.

    La meditacin es una disciplinapracticada desde siempre en todas lasreligiones y escuelas de desarrollointerior. Es un proceso mental dereflexin, que se inicia a partir de laconcentracin, mediante el cual, porobservacin y anlisis, llegamos aconocer, hasta absorbernos en ella, laesencia de las cosas, bien sean stasconcretas o abstractas. Esta prctica estfundamentada en que cualquierpregunta trascendente puede sercontestada solamente desde el serinterno del hombre, donde todo seencuentra.

    Se dice que Buda ense mltiplesmaneras para domar y pacificar lospensamientos y emociones, y existenincontables mtodos de meditacindiseminados entre todas las escuelas.Sin embargo, las variaciones entre unsistema y otro son solamente de forma,puesto que todos tienen un objetivocomn, y ste es la integracin del serhumano consigo mismo, lo que habrde llevarlo despus a la integracinconsciente con la creacin total o, loque es lo mismo, con Dios, el Todo.

  • 12

    Delineamiento Sugerido para Meditar

    Primero, encontrar un momento y lugar donde pueda hacerse el trabajo sininterrupcin o distraccin. Por la maana temprano es el mejor momento,antes de que la mente llegue a estar preocupada por los asuntos mundanos delda. La regularidad diaria es importante.Sentarse en una silla con respaldo recto, teniendo bien derecha la columnavertebral, aunque con el cuerpo confortable y relajado. Poner las manos, conlos dedos entrelazados, sobre las rodillas. Efectuar algunas respiraciones lentasy profundas al tiempo que la conciencia se vaca de todo aquello que podracausar ansiedad y distraer la atencin.Elevar la conciencia, a travs de la imaginacin creadora, hacia un punto focalfuera y por encima de la cabeza. Considerar ese punto como la mente inferior,la mente analtica, crtica, tranquila y sin movimiento, como un tranquiloestanque de luz. Proyectar una lnea de luz hacia arriba al centro del alma,viendo al alma como un sol brillante, una fuente radiante de energa. Este es elYo espiritual real.Prolongar la proyeccin de la lnea de luz en direccin a la mente superior oabstracta, es decir, el aspecto ms inferior del Yo divino. Mantener estealineamiento iluminado en la imaginacin por medio de la visualizacin. Estodebera llevar tan slo unos pocos minutos.Hacer una pausa o intervalo, consciente de la luz y la energa del alma como elpunto central en la conciencia. As, manteniendo la mente firme en la luz,meditar durante unos pocos minutos (no ms de cinco) sobre un pensamientosimiente, por ejemplo, Que el alma controle la forma externa, la vida y todoslos acontecimientos. Que el amor prevalezca. Que todos los hombres amen.Examinar primero las palabras con la mente analtica; despus, tratar de penetraren el significado interno real. Qu significara si el alma controlara toda lavida sobre la tierra y si el amor fuera la energa que relaciona a todo el gnerohumano?Visualizar, entonces, el flujo y la precipitacin de energa en todo el planeta,desde el punto ms elevado de la vida divina al punto ms inferior de lamanifestacin fsica.Detenerse unos momentos para reflexionar sobre las vas y medios de emplearlas energas de luz y amor en todos los dominios de la vida humana, en todaslas partes del mundo.Finalmente, actuando como un canal para la transmisin de energa y como unacto de servicio a la humanidad, derramar las energas liberadas durante lameditacin. Utilizar la Gran Invocacin para visualizar la luz, el amor y elpoder irradiando e inspirando la conciencia humana.

  • 13

    LA GRAN INVOCACION

    Desde el punto de Luz en la Mente deDios,

    Que afluya luz a las mentes de loshombres;

    Que la Luz descienda a la Tierra.

    Desde el punto de Amor en elCorazn de Dios,

    Que afluya Amor a los corazones delos hombres;

    Que Cristo retorne a la Tierra.

    Desde el centro donde la Voluntad deDios es conocida,

    Que el propsito gue a las pequeasvoluntades de los hombres;

    El propsito que los Maestros conoceny sirven.

    Desde el centro que llamamos la razade los hombres,

    Que se realice el Plan de Amor y deLuz

    Y selle la puerta donde se halla elmal.

    Que la Luz, el Amor y el Poderrestablezcan el Plan en la Tierra.

    OM OM OM

  • 14

    La prctica del yoga nos debe llevar a conocernos a nosotros mismos, a tomar contacto consciente con nuestra

    naturaleza interna, y ello tiene que manifestarse en la capacidad de vivir una vida ms plena y feliz.

    Antonio Arias, profesor de yogapor ms de veinte aos y director delcentro de yoga Atma Dharma desdehace una dcada, abre las puertas arevista mundo nuevo paraexplicarnos las bases del yoga, susorgenes y su relacin con lameditacin en el mundo actual.

    Antonio, Qu es el yoga?

    Para m, el yoga es una ciencia,una disciplina, una forma de vida,es todo. La verdad es que si unopudiera analizarlo el yoga es la vida,la vida consciente. No hay nadarelacionado con la actividad humanaque caiga fuera del contexto del yoga.

    Entonces, tal vez, la manera msgeneral o global de definirlo es as,como la vida, incluidas todas susmanifestaciones, la vida consciente.Porque nosotros estamos vivos, y silo analizamos con mayor profundidad,la verdad es que no vivimos la vida, lavida nos vive, en el sentido de quevamos de un lado para otro, hacemosun montn de cosas que son totalmenteinconscientes, impulsivas.

    Yoga significa literalmente unin, es

    decir, sera unin con nuestro entorno

    y con nosotros mismos?

    Hacia all voy. Si yoga es unin ytambin vida consciente, tenemos queestablecer esos vnculos de uninconsciente. Sin embargo, para establecerdicho vnculo, tenemos que determinarqu es lo que vamos a unir y para eso esnecesario la informacin, el cono-cimiento, es decir, saber qu soy yo,cmo estoy constituido. En el yoga, sehabla de que uno tiene envolturas ocuerpos sutiles: el cuerpo fsico, quetiene una estructura determinada. Peropara el yoga, por ejemplo, lasemociones constituyen tambin la

    expresin de un cuerpo, que comocuerpo se alimenta. Esa es una de lascosas que a mucha gente le sorprende.Cuando alguien dice yo soy vege-tariano, consumo alimentos puros, decalidad, y eso est muy bien, pero yopregunto emocionalmente, quconsumes?, eres tambin emocional-mente vegetariano?, seleccionas lasemociones con las que te alimentas? oslo consumes las emociones que tellegan?. Cmo te relacionas con laspersonas?, cules son tus sentimientos?,acaso tus sentimientos son de odio, deenvidia? o son sentimientos de armona,de unidad?

    Y mentalmente....

    Mentalmente pasa lo mismo, porqueel cuerpo mental necesita alimentarse ycmo se alimenta: de lo que se piensay de lo que atrae el pensamiento. Ahfunciona un mecanismo que es muy

    especial. La naturaleza delpensamiento atrae un pensa-miento semejante. Tienes unpensamiento positivo y todo lopositivo genera una confluenciahacia tu entorno, hacia tu campovibratorio, porque el pensa-miento, en ese sentido, es unavibracin y si tienes unpensamiento negativo, acta dela misma forma. Por eso, cuestatanto que una persona que estdeprimida salga de su depresin,porque si est deprimida lo quehace es atraer todo lo negativo ylo depresivo; se forma un crculovicioso.

    Entonces, tenemos tres niveles:fsico, emocional y mental, peroel verdadero Ser no es eso,apenas hemos llegado a lo queconstituye el plano de la

    personalidad, la envoltura del Ser.Recin ah, despus de la menteconcreta, damos un paso a lo que esnuestra individualidad, nuestra esenciainterior.

    Cul es el origen del yoga en

    Occidente?

    En Occidente, la historia del yogaha sido muy corta. Estamos hablandode unas pocas dcadas, y si nosremontamos lo ms atrs posible,veremos que el desarrollo delmisticismo en Occidente naci con H.P. Blavatsky, a fines del siglo XIX, yrecin a principios del siglo XX empezun despertar del misticismo, delocultismo y del hinduismo, incluido elyoga.

    Al principio, las lneas de desarrollodel yoga fueron muy rgidas. Hay genteque se qued solamente con la forma,pero hay mucha gente que estprocurando encontrar la esencia de las

  • 15

    compuesto por yama y nijama (reglas y preceptos), asana(postura), pranayama (control de la fuerza vital),pratyahara (desapego), dharana (concentracin), dhyana(meditacin) y, finalmente, samadhi (iluminacin). Y enese esquema, incluye el hatha, el bhakti y el jana yoga.Ah queda claro que la finalidad del yoga no es hacercontorsiones, ni es pararse de cabeza, ni muchas cosaspor el estilo, sino que el sentido fsico del yoga es prepararel cuerpo para que ste no moleste y que la finalidadltima del yoga es la meditacin; el contacto conscientecon la esencia de la vida en nosotros: el Alma.

    Asana, incluso, se traduce como postura cmoda.Entonces, estar sentado en una silla cmodamente es unasana. La idea es que t trabajes con tu cuerpo para quel no interfiera. T sientes tu cuerpo cuando funcionamal; cuando funciona bien, t ni te enteras de que estfuncionando, y entonces puedes dirigir tu energa a otrosniveles

    Y si existe este conocimiento milenario, porqu hay tanta

    focalizacin en las posturas y en los elementos tan fsicos

    en el yoga?

    El yoga fsico est bien, nos mantiene giles, sanos ysaludables, pero, lo que hay que considerar, y eso seentiende clarsimo estudiando a Patanjali, es que loselementos del ser humano tienen que ir unidos. T tienesque trabajar con el cuerpo, las emociones y la mente;tienes que saber cmo funcionan estos planos en ti mismopara saber qu es lo que vas a unir; t no puedes unir sienseanzas y aplicarlas actualmente. Hoy en da, por ejemplo,

    es ms importante entender que, para encontrar y aproximarsea la realidad trascendente, a ese contacto, a esa uninconsciente que es el yoga, es ms importante una actitud, unaconcepcin mental adecuada a estar practicando ocho horasdiarias una determinada postura fsica.

    Patanjali, Maestro de Yoga

    Eso ltimo me recuerda a Patanjali, referente obligado del

    yoga, qu nos puedes decir de Patanjali?

    Antes de Patanjali, maestro de yoga hind que vivi haceunos 600 aos a. C., el yoga era una disciplina en la que setransmita un conocimiento muy elevado, traspasado demaestro a discpulo, donde cada uno lo haca de acuerdo conuna lnea particular. Algunos transmitan el conocimientoreferente slo a la disciplina fsica, otros a la disciplinaritualstica, otros a la parte intelectual, mental, y unos pocosen cuanto a las tcnicas ms elevadas de meditacin, perocada uno planteando que su camino era el mejor. Por siglos,la gente estuvo en pugna para determinar cul era el yoga msrelevante: si el hatha yoga (yoga fsico) era ms importanteque el bhakti yoga (yoga devocional), o que el jana yoga(yoga mental). Y esto, es como que si nosotros pudiramosestablecer qu es mas importante: el cuerpo, las emociones,o los pensamientos: hagas lo que hagas esos tres aspectos vansiempre unidos, o debieran ir unidos.

    La gracia que tiene Patanjali es que seala que todo estotiene que ir integrado, porque el individuo, hablando entrminos evolutivos, es capaz de integrar todos estos elementoso niveles, y conformar una unidad.

    Entonces, Patanjali toma estos caminos separados del yogay establece un sistema integrado: los ocho mtodos del yoga,

  • 16

    no sabes cules son los elementos conlos que vas a trabajar.

    Uno tiene que hacerse un procesode introspeccin y empezar a conocersey determinar cules son sus carac-tersticas. Imagnate que hago eseproceso y descubro que lo mo es lofsico. Quiere decir, entonces, que miaspecto emocional y mi aspecto mentalestn disminuidos. Por lo tanto, lo queyo tendra que hacer es fortalecer esosaspectos para lograr un equilibriointerno. Hay personas que sonevidentemente ms emocionales omentales, pero hay que desarrollarjustamente lo que falta. En conse-cuencia, el que tiene que tener elconocimiento de todo esto es elinstructor, para poder encauzar ymotivar a la persona en aquellosaspectos en los cuales est carente. Enotras palabras, agrgale a tu vida lo quele falta.

    T diras que faltan instructores

    calificados al respecto...

    Yo creo que s, creo que en esesentido nos falta mucho. Estamos recinempezando a tener una visin msamplia del yoga, pero afortunadamente,

    existen varias escuelas que estnformando instructores y profesores conuna base de conocimiento cada vez msslida.

    Yoga y Meditacin

    Hace un momento, decas que la

    finalidad del yoga era la meditacin...

    Exacto. Bueno, decamos quePatanjali parte del hecho de que tienesque seguir las etapas mencionadas: desdelas asanas, las posturas, hasta dhyana,la meditacin, que vendra siendo lacspide del proceso, para alcanzarsamadhi, es decir, la iluminacin.

    El proceso comienza con la prcticade asanas propiamente tal, cuandotrabajas con tu cuerpo; sigues con elpranayama, que es el trabajo con larespiracin, que es fundamental, la vida,el cmo funciona la energa, el pranadentro de ti; luego pratyahara, que esun concepto interesante que lleva a darleel valor real a las cosas, al desapego delos sentidos. El desapego no significa que,por ejemplo, yo tengo un trabajo y estoydesapegado, por lo tanto, renuncio a misueldo de fin de mes. Es otro tipo dedesapego el que seala Patanjali.

  • 17

    Sera algo as como trabajar sin apego

    al resultado...

    Exactamente. Establecer que toda lamateria es y est y es importante, pero

    que yo no valgo en funcin de lamateria, la materia es solamente unmedio, un mecanismo y, como tal, setransforma constantemente. Luego depratyahara, vendra la etapa de dharana,que es la concentracin, y luego dhyana,la meditacin.

    En la etapa de dharana, en laconcentracin, t concentras tu mente,eres capaz de potenciarla en una solaidea, incluso se eligen objetos enalgunos tipos de prcticas para podermantener la mente firme y hacer questa se discipline. Ahora, el paso desdedharana a dhyana es un proceso que seva dando en funcin del tiempo. Y

    durante esa etapa, vas cambiando elobjeto de la concentracin; en vez deser algo de naturaleza material, vascolocando en ese lugar, algo que esespiritual, te concentras en una idea oen un pensamiento trascendente.

    Por qu hay tantos desacuerdos con el

    yoga y la meditacin?

    Porque cada uno plantea el temadesde su punto de vista personal y desdeel lugar desde donde se sita.Supongamos a una persona que estidentificada en el plano fsico, a lomejor el objetivo de su prctica va a serdejar el cuerpo, trascender esa etapa.Para otra persona que est en un nivelde desarrollo diferente, va a ser unaexperiencia distinta en el campo de lasemociones, o en el del pensamiento.Realmente es muy difcil plantear ygeneralizar, porque la verdad es que enel yoga hay un desconocimiento muygrande. Los conocimientos han estadosiempre ah, pero no todos los ven.

    Tantra y Kundalini

    Hay dos temas que son controvertidos,

    uno se refiere al tantra yoga y otro a la

    kundalini yoga. Qu nos puedes hablar

    al respecto?

    Efectivamente, son temascontrovertidos. A nivel general, setoman como disciplinas que son muyllamativas, porque la gente ha ledosobre ambas. Son dos sistemasrelacionados aparentemente con el sexo,segn como est en los libros y de lamanera en que est expresado. El sexoes algo que vende y que atrae. Entonces,cuando t ves reportajes acerca de laIndia y de los templos y ves losbajorrelieves, cuando la gente pregunta

    sobre eso, la respuesta es que se trata detantra yoga. Lo que ha servido para quealgunas personas se interesen por eltantra. Pero hay que entender lo que stees verdaderamente.

    El tantra es la unin de las energascsmicas del universo. Tiene que ver conel misterio y la naturaleza ltima delSer; o sea, para entenderlo, habra queremontarse a un principio que nadie

  • 18

    puede entender porque est ms all dela razn, cuando el Uno empieza atransformarse en la dualidad En-tonces, no se entiende, no se usa lamentese usa la intuicin.

    Se trata ms bien de un smbolo...

    Expresa un concepto filosfico queva mucho ms all de lo sexual. Ahora,no es que se descarte la sexualidad,porque t eres el universo y dentro de tumicro universo tienen que estar las dosenergas, la polaridad energtica perova mucho ms all de una prcticasexual. Con la prctica sexual no vas aalcanzar, por el hecho mismo de laprctica, un despertar espiritual.

    Y qu pasa con la gente que habla de

    despertar kundalini?

    Con las prcticas de yoga, lo que sehace es ir haciendo que esta energa,presente en forma natural en todos losseres humanos, vaya subiendo. Kundaliniest ms o menos activa dependiendodel nivel evolutivo de la persona.

    Entonces, a qu se deben estas

    prcticas?

    Porque se piensa que para despertarestas energas, se deben hacer prcticasmuy especiales; sin embargo, al seguirpor ejemplo el sistema de Yoga dePatanjali la kundalini se va activando odespertando en forma natural.

    Conlleva algn peligro el despertar esa

    energa?

    S, si se hace en forma inadecuada oantes de tiempo. La energa es una sola...dependiendo de la direccin que tomefinalmente, ser el resultado positivo onegativo. Se plantea en los textosclsicos que, para que t tengas un mejormanejo de tu energa, tienes que tenermenos impedimentos, menos rollos omenos nudos, porque stos van a desviarla energa. Entonces, desde ese puntode vista, es importante que la personaprimero tenga una vida emocional y

    mental sana, con menos odios, menosrencores, una vida menos pasional etc.,para que la expresin de su energa seams pura y pueda llegar a un mayornmero de personas sin generar karma;si no, la activacin de mayor energaslo va a potenciar aquellos problemasque tiene.

    Ah estaran las aplicaciones prcticas

    iniciales de Patanjali.

    Justamente, para que en el momentode manejar ms energa t no caigas enese problema; por eso, yama y nijamason reglas de comportamiento moralbsicas previas al despertar de la energakundalini.

    Estos son temas muy profundos ycomplejos, y nunca estar dems,recomendarles a aquellas personasinteresadas, que no realicen prcticaspor su cuenta, sin la apropiada gua oinstruccin. IS.

    Para Saber ms:La Esencia del Yoga. Yoga Sutras dePatanjali. Ediciones mundo nuevo.

  • 19

  • 20

    La Esencia del Yoga. Yoga Sutras dePatanjali. Ediciones mundo nuevo.

    Entre la literatura yguica, los YogaSutras, de Patanjali, sobresalen comoel libro ms autorizado y til. En sus196 sutras o aforismos, Patanjali hacondensado de tal manera su filosofaesencial y la tcnica del yoga, que esuna maravilla como exposicin resumiday sistemtica, siendo el libro msapropiado para el estudio profundo ysistemtico del yoga.

    Los Yoga Sutras de Patanjali, no slosuministran la informacin esencial deuna manera magistral, sino que tambinson reconocidos como una obra maestraen la literatura yguica y han resistidola prueba del tiempo y de la experiencia.Es por esta razn que los hemosescogido como base para este libro.

    A los estudiantes de yoga lesparecer til observar el mtodograduado y exacto delineado en este

    valioso tratado. Tambin hay quedestacar su brevedad y, por otra parte,su naturaleza concisa y completa. Es ellibro de texto de una ciencia exacta que,en pocas pginas, rene las reglasnecesarias para obtener el completocontrol de la mente.

    El Embarazo Musical. Comunicacin,estimulacin y vnculo prenatal a travsde la msica. Gabriel E. Federico.Editorial Kier.

    Este es un libro dirigidoespecialmente a mujeres embarazadasy a su pareja. El autor, musicoterapeutaargentino, especializado enmusicoterapia para embarazadas, ofrece,a travs de esta obra, la posibilidad deestablecer un vnculo entre los futurospadres y su beb, desde la vidaintrauterina, utilizando algo tan simpley de tan fcil acceso como la msica.Mediante esta poderosa herramienta -lamsica- el autor seala que los padrestienen en sus manos la posibilidad devivir con su beb y su pareja unembarazo y un nacimiento msarmnicos y menos traumticos en todosentido.

    Revelacin de la Gracia. Psicoterapiaen el espritu del Tao Te King. GregJohanson y Ron Kurtz. Cuatro VientosEditorial.

    Esta segunda edicin de Revelacinde la Gracia nos reencuentra con unacuidadosa seleccin de pequeosprrafos del Tao-Te King, escrita parapacientes y terapeutas. Los autoressealan que, mientras ms sepamosdel Tao, ms podremos abrazar laparadoja esencial que hace posible laterapia, pues la naturaleza de la vidaes cambio. De ah que los principiosde sabidura prctica para laresolucin de conflictos de la Chinamilenaria sean de sumo Inters yaltamente aplicables, tanto para elpaciente como para el terapeuta.

    Los autores van an ms all eincursionan en la forma en que estosmismos principios deberan guiar lasactitudes de nuestros gobernantes,servidores pblicos y ciudadanos engeneral.

  • 21

    Ocho Pasos Hacia La Felicidad. Elmodo budista de amar. Gueshe KelsangGyatso. Editorial Tharpa.

    Meditaciones Chinas. TrinidadFaria. F: 223-2010.

    Basada en antiguas prcticas budistasy taostas, Trinidad Faria, directora dela Escuela de Tai Chi y Chi KungClsicos, presenta en este discocompacto cuatro meditaciones guiadas.A travs de stas, Trinidad ensea aenfocar los sentidos hacia el mundo

    interior, generando un espacio en el cualse pueda hallar el equilibrio que senecesita. Estas meditaciones son unaayuda para quienes deban bajar su nivelde estrs y aprender una forma eficazde vitalizar el cuerpo y la mente.

    Tu mente es parte de la Gran MenteCreadora. En ti est la capacidad de crear

    y de transformar tu mal-estar en

    bienestar. -Trinidad Faria

    Terapia de la Msica Curativa. Jeremy Allen. EdicionesDidctica M.

    En este libro, es posible encontrar consejos efectivos y defcil aplicacin para conseguir efectos teraputicos basadosen la influencia sobre las emociones humanas mediante lamsica. El libro entrega diferentes posibilidades de relajaciny ayuda a poner en prctica una serie de sugerenciasteraputicas basadas en una seleccin musical adaptada a lasnecesidades generales, la que para mayor eficacia teraputicadebiera ser supervisada por un especialista. El libro contiene,adems, un prctico diccionario de musicoterapia.

    Este libro es un comentario a las ochomaravillosas estrofas que componen unade la enseanzas budistas msapreciadas. En este breve texto,Adiestramiento de la mente en ocho

    estrofas, compuesto por el Bodhisatvatibetano Langri Tangpa, se revelaneficaces mtodos para abrir nuestrocorazn a los dems y descubrir unafuente inagotable de felicidad. Durantesiglos, estos mtodos han proporcionadopaz y serenidad a innumerables personasen Oriente y, ahora, en el comienzo delnuevo milenio, Gueshe Kelsang Gyatsointroduce estas antiguas perlas desabidura en nuestro modo de vidamoderno.

  • 22

    La nica enfermedad es no saber ellugar que ocupamos en esta vida, ni elsentido que sta tiene. De ah vienenlas resistencias, las tensiones y lossntomas fsicos, diceAmaniksha sobre la terapia devanguardia que se basa en ellenguaje universal del color:Aura-Soma. Los frascos decolores son un reflejo delproceso que se est viviendo,dndonos la oportunidad deenfrentar cualquier situacinde una forma ms positiva yarmoniosa, ayudndonos amantener una conexin msprofunda con el Universo.

    Con ms de 12 aos deexperiencia como terapeuta,Amaniksha es maestra deAura-Soma. Entre variosttulos, tambin es creadora deDanza Samkya, masajistaOmkin Tsu, fisioterapeuta;adems es instructora inter-nacional de Cndor Blanco,Universidad Holstica quetrabaja con crecimiento per-sonal y formacin de lderes.

    Terapia Aura-Soma

    En s, Aura-Soma trabaja con el reinode la luz y del color. Aura significa elcampo electromagntico que estalrededor de nuestro cuerpo fsico, ysoma viene del griego y significa cuerpo.Por lo tanto, Aura-Soma es una terapiabasada en los colores reflejados ennuestra aura. Es la sanacin del cuerpo,la mente y el espritu en forma integral.

    Cada color tiene una frecuencia devibraciones. Al aplicar los colores en laterapia, se logra cambiar la frecuenciadel aura o de los chakras que no estnbien sintonizados. De esta forma, lapersona podr atraer mejores cosas a su

    vida; tambin podr emitir una mejorenerga y recibir una energa ms pura.

    Aura-Soma naci en Inglaterra en1984. Fue creada por Vicky Wall, una

    mujer que, a pesar de ser ciega, fueguiada a desarrollar esta milenariasabidura de los colores de esta manera.La terapia tiene como objetivo despertarla conciencia del paciente sobre quines, cul es su misin, cules son susdesafos, y qu proyecta para su vida.Su enfoque principal es elautoconocimiento y abre las puertashacia la conciencia y la sanacinholstica.

    Segn Amaniksha, una de lascaractersticas de Aura-Soma es que esuna terapia no intrusiva y autoselectiva.Existen actualmente 103 frascos obotellas de cristal que contienen esencias

    hechas con energas de plantas, cristalesy minerales, mezcladas en aceite y aguacon colores brillantes. Cada frasco tienedos colores diferentes, as como un

    nombre y un tema. El paciente,entonces, tiene la oportunidad deelegir cuatro frascos, que van a serinterpretados por el terapeutabasndose principalmente en lalectura de los colores que stostengan. De acuerdo con los coloresy las esencias, el terapeuta interpretalo que tiene el consultante.

    Amaniksha nos recuerda: Esimportante reiterar la frase principalde Aura-Soma, que es que nosotrossomos los colores que elegimos. Alelegir los cuatro frasquitos, stosfuncionan como un espejo ypermiten que el paciente se vea a smismo.

    Segn la prioridad asignada porla persona, cada frasco es colocadoen diferentes posiciones; por lo quecada posicin tambin revela unsignificado especial. Por ejemplo, unfrasco en primera posicin entregainformacin sobre el sentido y lafinalidad de la vida. Un frasco ensegunda posicin nos habla de losproblemas ms importantes y las

    enseanzas que tenemos que aprenderde stos. Un frasco en la tercera posicinotorga informacin acerca del presentey de procesos actuales. Finalmente, unfrasco en la cuarta posicin habla sobrelas probabilidades de nuestra vida en sudimensin mental, emocional y fsica.

    Pomanders y Quintaesencias

    Adicionalmente a la referencia de loscolores, cada frasco tiene un nmero yuna correspondencia con otros orculos,como la Kabala, la Astrologa, el Tarot,la Numerologa, la Cromoterapia y el IChing. Con esto, se puede interpretar el

    Terapeuta de la organizacin Cndor Blanco Internacional, Juliana Berganholi (Amaniksha), nos habla de

    la sanacin a travs de los colores y la belleza.

    Por Sussy Lpez

  • 23

    proceso que est viviendo la persona enese momento, y as proporcionar unamejor direccin y orientacin. Paralelosa los frascos que se eligen durante laterapia, existen los pomanders y lasquintaesencias, que son una mezcla decuatro esencias. Estos fueron diseadoscomo un comple-mento de los frascos ypueden serut i l izadospor la per-sona en elaura des-pus de lac o n s u l t apara pro-teccin ysanacin delos cuerpossutiles.

    Amanikshanos explicaque despusde habertomado una consulta de Aura-Soma, eltratamiento es relativamente sencillo, yaque la terapia es bsicamente laconcientizacin mediante frascos decolores. La utilizacin de la combinacinde los frascos con los pomanders y lasquintaesencias es diferente segn la per-sona y su proceso. Bsicamente, se aplicala esencia del frasco recomendado en elcuerpo, especficamente en el chakraindicado. Esto es para sintonizar lafrecuencia de vibraciones de ese centroenergtico hacia una vibracin msadecuada para la persona. Vicky Wallcomparaba el cuerpo humano con untelevisor. Ella deca que si el cuerpo no

    estaba bien conectado, no iba afuncionar, porque no estabasintonizado. De la misma manera,cuando nosotros y nuestros centrosenergticos no estn bien sintonizadoscon la existencia, los resultados ennuestras vidas lo refle-jan.

    El estar bien sintonizado con el Uni-verso nospermite fun-cionar sinproblemas.Nos ayuda aevitar la a-traccin detanta cosanegativa, yvivir sin tan-tos obst-c u l o s .I n c r e b l e -mente, todolo que su-cede a nues-tro alrededor

    es un reflejo directo de lo que estsucediendo dentro de nosotros mismos.Por esto, es tan importante que la per-sona logre una comprensin profundade su proceso, porque slo as podrllevar a cabo los cambios necesarios paramejorar su calidad de vida en todos losniveles, dice Amaniksha.

    Hace algunos aos, se realiz unavariedad de experimentos con radionica,con la que midieron la radiacin yfrecuencia del cuerpo, y tambin confotografas kirlian. Con estos estudios,pudieron medir realmente de qumanera los colores de las esencias y laenergas de los frascos influenciaban

    directamente la longitud de ondas en elaura de las personas.

    Aura-Soma es una terapia paracualquier persona que quieracomprenderse mejor; que quiera sanarsea nivel fsico, emocional, mental yespiritual, y que quiera tener mayorconciencia de s misma y de la vida. Estaes una terapia del alma que sana loscuerpos sutiles.

  • 24

    Orientacin para la Vida

    Igualmente, el paciente lograentender la direccin que quiere seguir,de acuerdo con el momento que estviviendo. Muchas veces, nosencon-tramos en unaencrucijada, oestamos con mu-chas dudas encuanto a nuestrasvidas. La terapiaest enfocada aayudar a que lapersona puedasalir adelante. Losfrascos son unespejo del alma,que dan la opor-tunidad de verse as mismo de unaforma muy verda-dera. Esto, enton-ces, nos ayuda atomar concienciadel proceso que seest viviendo, ascomo de los desafosque se estnenfrentando.

    El objetivo siempre es ayudar a quelas personas aprendan a vivir consigomismas en mayor armona, con plenafelicidad, alegra, y placer.

    Yo veo que Aura-Soma tiene dostipos de efectos, dice Amaniksha.Elprimero es directamente durante laconsulta de alrededor de una hora y me-dia; ya que, adems de la lectura decolores, tambin hago numerologa per-

    sonal basndome en la fecha denacimiento, en el nmero de los frascoselegidos, las cartas del tarot y de Aura-Soma. Todo esto ayuda a que la personasalga de la consulta con mucha mayorclaridad sobre s misma, sobre el proceso

    que est viviendo, y lo quequiere proyectar para su

    vida, su prop-sito.Al final de la terapia,la persona tomaconciencia de lo quenecesita para ser felizy estar en armonacon los dems. El segundo efectoes cuando la per-sona aplica el Aura-Soma a su vidacotidiana. Ama-niksha nos explicaque en su expe-riencia de ms de2000 consultas deAura-Soma durante 7aos de trabajo en

    Brasil, Chile, Colom-bia, Venezuela, Mxico

    y Estados Unidos, havisto cmo los cambios en

    las vidas de las personas sonverdaderamente impresionantes.Despus de la consulta, la persona selleva los productos indicados por elterapeuta para hacer el tratamiento. stospueden ser un pomander, un frasco ouna combinacin de ambos. En laprctica, cuando las personas utilizan lasbotellas, adems de ayudar a sanar elchacra ms dbil que fue identificadoen la consulta, el frasco tambin les

  • 25

    ayuda a tomar mayor conciencia de loque necesitan cambiar en su vida entrminos de hbitos, actitudes ycostumbres. Esto es un gran apoyo en elproceso de cambio y de purificacin, yes esencial para una transformacinpositiva.

    Los pomanderes y las quintaesenciasfacilitan una purificacin muy grande delas energas del aura, y la persona lograuna claridad extraordinaria, desa-rrollando as una mejor visin de lascosas. La sutileza de los colores y la magiade las fragancias son una combinacinpoderosa, pues trabajan con los cuerposms elevados en el ser humano.

    Formacin en Aura Soma

    Para personas interesadas en formarsecomo terapeutas de Aura-Soma, o quesimplemente deseen aprender ms sobreeste tema, se ofrecen cursos de primernivel dentro de la organizacin CndorBlanco, en Chile.

    Este verano, en el campamentointernacional de Cndor Blanco, al surde Chile seala Amaniksha- tuvimos

    la participacin de uno de losinstructores ms antiguos de Aura-Soma:Dominic Yeoman. l lleg desdeInglaterra a dar un nivel avanzado delcurso para un grupo de personas que yase haban formado en niveles bsicosconmigo. Esto fue un logro especial,porque el curso fue realizado dentro dela misma naturaleza, en las montaas.Este factor fue un gran complemento parala energa tan pura de los frascos, puesno existe mejor lugar que la naturalezapara facilitar un contacto tan profundocon estas enseanzas.

    Yo siento que estoy realizando mimisin a travs de todas estas terapias.Mi participacin en Cndor Blanco hasido clave en mi desarrollo comoterapeuta y como mujer, ensendomea vivir cada momento de una formasagrada y mgica, ayudando a personasy ayudndome a m misma a evolucionary a vivir con mucha mayor conciencia.Me encanta trabajar con personas, meencanta ser terapeuta y esta profesin meda mucha libertad para ser yo misma ypara hacer las cosas que realmente yoamo.

  • 26

    Hablemos de cambio. Es un tema pri-mordial, del mayor inters pblico y dela mayor actualidad. Constituye laplataforma sobre la cual se hanverificado los acontecimientos delpasado y es donde se procesan los hechosdel presente.

    Todo est cambiando a nuestroalrededor. Cada uno de nosotrosexperimenta un cambio internopermanente. Podemos decir conpropiedad que no somos: hemos sido ynos estamos haciendo, nos estamosmodelando continuamente. Una finapercepcin, que es la percepcin delestado de equilibrio, nos permiteadvertirlo as.

    El cambio interno debe ir a la parcon el cambio externo. Son nuestrasacciones las que mantienen la relacincon el cambio externo, que marca el

    proceso de la evolucin. Tras nuestrasacciones estn nuestros pensamientos,que tambin tienen que cambiar. Si nocambiamos permanentemente y vamoscambiando nuestro pensamiento, nosdesfasaremos del cambio global,perderemos la integracin, seremosmarginales.

    La actitud y la predisposicinconservadora son una muestra de esaruptura entre el cambio interno y elexterno. Por lo tanto, es positivo paranosotros mismos que estemos dispuestosa cambiar nuestras acciones y nuestrospensamientos ms irreductibles,especialmente cuando generan conflictosen nuestras relaciones personales ychocan con la moral que sirve de base anuestra cultura y que s es permanente.

    El cambio personal tiene que serprofundo, pero previamente habr que

    superar la dualidad entre el pensar y elactuar.

    Tambin ser indispensablereconocer los errores en nuestrapercepcin pasada, para limpiar la mentede restos y desechos, de anclajesperturbadores. El cambio social, nocosmetolgico, sino profundo,estructural y actualizador, nacer comoconsecuencia inevitable de lo anterior.

    Hay un gran tope para romper el cercoy dar lugar al dinamizador proceso delcambio. Culturalmente, se nos hainculcado en el entrenamiento de laniez un No con miedo, con pnico,con agresividad, en lugar del S original,que nos predispone al entendimiento, ala aceptacin y, consecuentemente, a laintegracin con todo su poder deconciencia.

    Hablemos de Cambio

    Por Juan Eduardo Nez PerrowDirector Escuela Yoga Clsico de Santiago

    YOGA INTEGRAL

  • 27

  • 28

    El nacimiento de los hijos noslo es una fuente de opor-tunidades para el desarrollo de esenuevo ser que viene al mundo, sinoque tambin lo es para los padresque a travs de la experiencia dela paternidad y maternidad, con-juntamente, tienen la oportunidadde vivir su propio renacimiento.

    Esta situacin de regresin sevive durante todo el proceso delembarazo y, por eso, es reco-mendable que la pareja se preparepara que el nacimiento del hijo seaprovechoso, tanto para ellos comopara el nuevo ser.

    Como explica Marcia Riveros,psicloga y matrona, Directora delCentro Nacer Renacer, en lagestacin influye toda nuestrahistoria y, en gran medida,depende de ella la forma en quevamos a vivir la etapa prenatal, elparto y, posteriormente, lasrelaciones de padre, madre e hijo.

    Por lo mismo, para que lospadres puedan cuidar a sus hijos, esnecesario que comiencen con su propiocuidado desde el da en que la parejadecide tener un hijo. Lo importante esque ese nuevo ser sea bienvenido, quesea esperado, deseado y que, gracias aeste afecto, pueda crecer feliz yarmnico.

    Apoyo Integral

    El momento del parto es unaposibilidad, tanto para los padres comopara los hijos. En primer lugar, los padresse encuentran con esa persona tanfamiliar y querida, pero desconocida almismo tiempo, y se preguntan: Cmo

    ser? y lo ms importante- Cmo seryo como padre o como madre?

    Junto con el nacimiento del hijo,tanto en el hombre como en la mujer,aflora una serie de alegras, pero tambinmuchos temores e inseguridades quepueden ser desconcertantes. Por lotanto, es un buen momento para trabajarlas historias personales, para llegar alparto transformados en los padresadultos que necesita el beb que llegaal mundo.

    Cuando la pareja est esperando asu hijo, necesita tambin de un teroque le brinde el apoyo y la ternuranecesaria, lo que en primer lugar pasapor el apoyo mutuo que se da la propiapareja, pero que se extiende tambin a

    la familia y a la sociedad, quemucha veces presenta falencias ala hora de acoger a sus nuevosintegrantes.

    Sin embargo, de todas lasacogidas, la ms importante es laque pueden dar los propios padres.Como una forma de guiar esteproceso, se han creado los tallerespara Parejas Embarazadas, delCentro Nacer Renacer, donde tantola madre como el padre se preparanpara ese momento crucial paratodos los protagonistas.

    Lo ideal es que el partobiolgico vaya acompaado delparto emocional. Es decir, senecesita de una preparacin fsicay psicolgica. Los padres aprenden,en primer lugar, a conectarse conlo que les est pasando emocionaly psicolgicamente.

    De esta manera, el trabajo seenfoca, en un primer momento, ala relacin que los padres tienencon ellos mismos, para luego

    centrarse en la relacin que establecerncon su hijo. La idea es aprender cosasbsicas, que van desde la curacin delombligo del beb, hasta la formaadecuada de darle un bao. A travs deestas tareas, que parecen sinimportancia, se trabaja con los miedos,las ansiedades y los temores que lospadres pueden tener en distintosaspectos de la relacin con su nuevohijo; por ejemplo, el miedo a no serbuenos padres o la ansiedad frente a unaresponsabilidad que muchas vecesparece demasiado grande.

    Como seala Marcia Riveros,durante el proceso del embarazo,afloran sentimientos muy profundos queson parte de la revivencia, de la regresin

    El nacimiento de los hijos es una oportunidad que los padres tienen para experimentar su propio renacimiento.

    Una pareja bien preparada ser capaz de dar la bienvenida al nuevo ser y avanzar, al mismo tiempo, en su

    propio proceso de crecimiento interior.

    Por Ma. Jos Ferrada Lefenda

  • 29

    de los padres. Entonces, es necesarioque la pareja est preparada en la partedinmica, que tenga un espacio parahablar de s e ir trabajando tanto consus emociones como con su propiocuerpo.

    La gimnasia de pre-parto es unabuena opcin para trabajar el tema dela corporalidad, que va estrechamenteligada a la parte emocional. Este tipode preparacin, que comenz adivulgarse a comienzos del siglopasado, utiliza los ejercicios paracompensar las modificaciones msculoesquelticas que surgen durante elembarazo. Su objetivo principal eslograr una adaptacin psicosomtica dela embarazada frente a lasmodificaciones corporales; ayudar a lapareja a enfrentar satisfactoriamente elmomento del parto; prevenir viciosposturales y malos hbitos en el manejodel beb; y entregar conocimiento a lafutura madre para favorecer surecuperacin postparto.

    Otro tema importante es la lactancia,que es de alguna manera la continuidadde la etapa del tero para el hijo, puesla madre ofrece, a travs de ella, laseguridad, el calor y principalmente unmomento de conexin y encuentrontimo.

    Cuando la mujer desea amamantary est bien preparada, puede encontraren ello ventajas como: mejorcontractibilidad uterina, que ayuda avolver al tero rpidamente a sutamao; recuperacin del peso normal

    a corto plazo; y prevencin del cncerde mamas.Para el nuevo hijo, las ventajas de lalactancia tambin son muchas. La lechematerna es lo ideal para el nio, ya quesatisface todas sus necesidades nutritivasy de hidratacin durante los primerosseis meses de vida. Por lo mismo, sloel pediatra puede indicar si es necesarioaportar otro tipo de leche ocomplemento nutricional.

    No hay que olvidar que amamantares un arte; un acto de amor, protecciny cario.

    Compartir el Parto

    Hace ya un par de dcadas que elnacimiento de un hijo dej de ser cosade mujeres. De la misma manera quela mujer ha ido ganando espacios quetradicionalmente eran masculinos, elhombre ha comenzado a reclamar unode los espacios que le pertenece porderecho. Se trata del papel en elnacimiento de los hijos.

    Hoy se sabe cun importante es parala familia que el padre participeactivamente tanto en el alumbramiento,como en los perodos de pre y postnatal. Por lo mismo, hoy en da, duranteel embarazo y a la hora del parto, latendencia es a respetar a todos losprotagonistas: madre, padre e hijo.

    Segn Marcia Riveros, Las mujeresdeben soltar el poder de la maternidady el hombre debe tener su oportunidad.

    Si este ltimo pierde la posibilidad departicipar en el alumbramiento, pierdetambin su oportunidad de renacer. Nohay que olvidar que si nacer bien es elderecho de los hijos, renacer es unaposibilidad de los padres. Cuando tienena su hijo, ellos tienen la oportunidadde rehacer su historia. Y la relacin dela pareja cambia cuando el pap est

  • 30

    integrado, porque pasa a ver al hijocomo fruto del amor de ambos.La energa masculina es sumamentenecesaria para ese nuevo ser que llegaal mundo y, por eso, es importante eseprimer encuentro, que de no prepararseadecuadamente puede llegar a ser muyimpactante.

    Las emociones se movilizan y, porlo mismo, es muy comn que muchoshombres se desmayen en la sala departo. Y es que el hombre tambin revivesu propia situacin de parto y algunosllegan a sentir culpa por lo queprovocaron en sus esposas. A lo anterior,se suma el impacto del cambio desituacin, ya que el nico contacto quehan tenido con el hijo es por ecografas,que generalmente son de gran ayuda entrminos emocionales pero no sonsuficientes. Entonces, en el momentodel parto, todo este cambio, en el cuallas expectativas y los sueos pasan a serrealidad, es muy violento, a lo que sesuma la asociacin que se da alambiente hospitalario.

    Por todo esto, es necesario tambinfomentar la relacin mdicopareja, demodo que en esa hora tan esperada,exista un clima de armona, deestabilidad, de respeto por la pareja ypor su nuevo hijo.

    Una Maternidad Saludable

    Durante las ltimas dcadas, lamujer ha ido ganando un lugar enespacios que por generaciones fueronocupados slo por hombres. El problemaes que mientras la sociedad, por una

    parte, le permite ocupar esos espaciosganados en el mbito laboral y socialen general, por otra la restringe a la horade ejercer su derecho a ser madre.

    Para Marcia Riveros, Se necesita conurgencia abrir ms espacios a las mujeresque son o que quieren ser madres. Hayque tomar en cuenta que el ser mames poder disfrutar de ese hecho.Lamentablemente, en nuestra sociedad,son muy pocas las madres que lo puedenhacer, ya sea por la presin social, porlos sistemas de trabajo o por presionesque se generan incluso dentro de lamisma familia.

    De esta manera, el respeto al ser quenace pasa primero por el respeto a lamaternidad. No hay que olvidar que laforma en que el nuevo ser es recibido,no slo por su familia, sino por todo suambiente, marcar conductas y visionesdel mundo, que de igual maneraafectarn y crearn el entorno del futuro.De no existir los espacios necesariospara una maternidad y, por lo tanto, paraun nacimiento saludable y armnico,que permitan a la mujer desarrollarseplenamente como persona, comoprofesional y como madre, difcilmentese llegar a una sociedad saludable.

    Parece necesario comenzar a plantearla necesidad de un trato diferente, queva desde las personas ms prximas,como la pareja o la familia, hastamedidas de tipo social, que permitan ala mujer disfrutar del momentomaravilloso en que se gesta a un nuevoser.No hay que olvidar que todos fuimosengendrados en el tero de una mujer y

  • 31

    que es necesario que a esa mujer se leden las condiciones bsicas y necesariaspara que pueda gestar a quienes sernlos adultos de maana.

    Si la madre es acogida, estorepercutir en su emocionalidad, lo queel hijo captar desde antes del parto.Un nio quesiente que esb i e n v e n i d oser ms sano,ms vigorosoy ms tran-quilo que unnio que sesiente recha-zado.

    Pero sibien es ciertoque se nece-sita rescatar lamaternidad entodos los nive-les, no hayque perder devista que unade las basesms impor-tantes para lograr una maternidad sanason las relaciones familiares. Sicomienza esto dentro del tero, con unaparticipacin del hombre en el parto,que sigue con una participacin en elcuidado del recin nacido, esos niosvan a ser diferentes y, por lo tanto lasociedad tambin lo ser.

    De esta manera, la preparacin delparto es una oportunidad para los padresde reencontrase con su propia historia,para nacer de esta manera al mundo dela paternidad. En la medida en que estospadres se den el tiempo para dar unabienvenida a su hijo desde el primer da,

    el procesoser prove-choso paratodos sus pro-tagonistas.

    El partoe m o c i o n a lprevio parecesumamentenecesario a lahora de en-frentar elparto bio-lgico, quetrae a lospadres laposibi l idadde ser capa-ces de dar lomejor de smismos, el

    amor sin condiciones.Por eso, los padres no deben dudar

    a la hora de hablar, acurrucar, cantar oleer cuentos al nio que est por nacer.Es muy probable que eso, junto con unapreparacin adecuada, que pasa por larevisin de la propia historia, ayude aque sea un nio feliz.

  • 32

  • 33

    Slo $ 400 por palabra, mnimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicacin en 3 nmeros seguidos,15% de descuento por publicacin en 6 nmeros seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada nmero).Para cursar su aviso envelo por correo electrnico ([email protected]), fax (363-9683), dctelo por telefono (363-9693) oentrguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 509, de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs. Serequiere recibir el pago para la publicacin del aviso.

    Con la contratacin de un aviso destacado obtenga un 50% de descuento en su aviso calendario y/o clasificado!Fecha de cierre edicin julio/agosto: junio 10

    ACTIVIDADES CONTINUAS

    Centro Almanara: Carta Astral,Revolucin Solar, sinastras, trnsitos,tarot, reiki, yoga. Danza rabe. 263-4832.Magnified Healing. Talleres fase I.Certificados USA. 312-3374.Taller Meditacin para nios. Ciclos de8 sesiones. Guillemette Koning. (09)822-5235.MARTESConferencias Gratuitas en Sol Naciente,Mayo: El Sol: El Poder Sicotrnico (7),La Luna: Las Brujas (14), La Esperanza:

    La Rosa Mstica (Jueves 23), La Torre: LaVanidad (28), Junio: Baphometho: LaCredibilidad Emocional (4), LaTemplanza: El Celibato como opcin(11), La Muerte: La Osada del Cambio(18), El Sacrificio: La Generosidad (Lunes24). 20 hrs. Tucapel 231,Fono: 269-3354.Curso Defensa Personal para mujeres.Duracin tres meses. Informaciones-Inscripciones: 853-0261, 853-0180, (09)677-7509. Cupos limitados. Pirque.www.varadragon.cjb.net

    MAYO

    Taller de Angeles Angeluz. Mayo-Junio. Providencia. 231-2633.SABADO 4

    Casa Abierta Pranayen. 4 de Mayo y 1de Junio. Talleres, charlas, sesiones,biodanza, rebirthing, astrologa, reiki,ngeles y otros. Entrada liberada. RafaelCaa 50, Dpto. G. Providencia.343-0560, 946-1216SABADO 4 Y DOMINGO 5

    Aromaterapia. Informaciones: 650-0017.Atlantian Vortex.Email: [email protected]

    ARRIENDOS Y VENTASArriendo de Salas en un ambiente natu-ral y tranquilo. Cerca al Apumanque.246-0797, 325-7973.Salas: Cursos, Terapias, Talleres.Calidad, precios econmicos. MetroSanta Isabel. 634-1577, 294-3401.Hermosa Salita, entorno natural, LaReina. Fono: (09) 220-9855, 275-0462.

    ASEOEco-Aseo. 289-7582. Lavado alfombras,tapices, vidrios, aseos. Garantizado.

    AROMATERAPIA

    APITERAPIAApiterapia Vitacura. Tratamientoartrosis, artritis, enfermedadesreumticas, articulaciones. TituladoAmerican Apitherapy Society. 207-7422,228-9497.

    Arriendo Local 28 m2. Bao especial,cursos artsticos, terapias, talleres, todocomercio. Apoquindo 4900, Local 157.206-5191.Salas: Cursos, Seminarios, Talleres,Terapias. Equipadas. Excelenteambientacin. A pasos metro enProvidencia. 343-0560, 946-1216, (09)359-7888.Arriendo Salas, horas, das, meses.263-4832.Box por hora (psiclogos-psicopedagogos). $3.000. Metro ManuelMontt. 264-2641.Arriendo Saln 50 m2, alfombrado.uoa-Providencia. (09) 435-3487.

    ASTROLOGACarta Astral. Herramienta deautoconocimiento. Nora Sierra.242-3146, 263-4832, Centro Almanara.

  • 34

    FENG SHUI

    REGRESIONESRegresiones, Salud Emocional, estrs,miedos, aromaterapia, tcnicas derelajacin. 239-9586

    MASAJESHolstico-Digitopuntura. Masajesintegrados. Teraputico y relajacin. LasAchiras 3002, Providencia. (09) 626-0373.Masaje Relajacin, tratamientoreductivo, ejercicios, aceites esenciales.239-9586.(Damas).

    HIPNOSISTerapia de Vidas Pasadas. Hipnoterapiatranspersonal. Efectivo. Bajo costo.Centro Sanacin Cuntica Haldein. Fono249-8084. 19 horas adelante.

    FENG SHUI

    ESTETICA

    DANZAAcademia Degas. Danza egipcia. MariliaArraigada. 633-9258, (09) 594-2005.Monjitas 316.

    CURSOS Y TALLERESTaller de Creatividad. Terico-Prctico.Fernanda Delgado. Licenciada ArtesUniv. de Chile. Fono: 312-3374.Aprenda Milenaria Tcnica deSanacin. Fono: (09) 220-9855, 275-0462.Aprende Msica Celta, flauta irlandesaincluida. Danzas de Irlanda. FranciscaSnchez. 204-4462.Cursos, Talleres, Seminarios. Une elarte y la creatividad a tu crecimientointerno. Tapicera punto cruz, creativa,gobelinos multipunto. Crewel,mantelera, crochet frivolit. Patchwork.Trapunto, boutise. Corte y confeccinbsico. Prensado flores, pintura en seda,batik, shibori. leo, pastel, acuarela,taller de mandalas, laberintos,arteterapia. Taller de sueos, yoga,meditacin. Clases y lectura de tarot,rincn literario. Taller Punto Cruz.Omnium. Apoquindo 4900-157. 206-5694.

    COSMETOLOGA

    PSICOLOGAPsicloga Clnica. Psicoterapia deestados afectivos pre-post natal. 233-4692.

    ASTROLOGA (Continuacin)

  • 35

    YOGA

    Yoga Teraputica adaptada paraoccidentales. uoa-Providencia. (09)435-3487.Kundalini Yoga. nico en la comunaIndependencia. Padre Las Casas 2575,fono: 735-1802.

    TERAPIASSanacin Integral. Tao shiatsu,reflexologa, masaje zen, reiki, etc.Tratamientos. Telfonos: (02) 342-6063,(09) 628-5720.Terapia de Sanacin a nivel inconsciente(grupales e individuales). Trabajos adistancia. Fono: (09) 220-9855, 275-0462.Dficit Atencional Infantil. Refuerzopedaggico educacin bsica bilin-ge con musicoterapia y Aroma-terapia. Eugenia Leiva. 204-4462.Sanacin Energtica, Reiki. Terapias.Ejercicios con ngeles. Incluye orculo.(09) 239-3759.Awakening. Tratamiento Integrado de:canalizacin, desbloqueo energtico,masaje teraputico. (09) [email protected] Postural para sanar dolores deespalda. (09) 293-5383.Terapia Energtico-Espiritual. Efectiva,todo tipo de dolencias. Bajo costo.Centro Sanacin Cuntica Haldein.Bustamante 34 C. Fono: 249-8084.19 horas adelante.

    TAROTTarot, Reiki. Clases y consultas. 235-2034, (09) 219-6573.Tarot y Terapia Floral. Consultas enuoa. Osho, Zen, Acuariano, Rider.Seriedad. Solicita tu hora (09) 817-0812,860-0466.Talleres de Tarot Madre Paz y alineacinde chakras. 281-5502, (09) 779-8392.

    SERVICIOSxito. Ceremonias y Rituales para elxito y la buena fortuna, signosauspiciosos. (09) 438-9046.

    REIKI

    REFLEXOLOGATerapias: Reflexologa y Aromaterapia.297-0826. Voy a domicilio.Podologa, Reflexologa. Especialistadiabticos. Ttulo suizo / chileno.Irarrzaval 2840 C. Tel.: 204-9566, (09)818-2125.

  • 36

    Tilo

    (Tilia sp.)

    Composicin Qumica y

    Propiedades Medicinales

    Pese al gran uso del tilo en medicinapopular, la bibliografa consigna pocainformacin sobre su uso.

    Los datos fitoqumicos y farmacolgicos deltilo se refieren en forma exclusiva a laflor, ya que sta es la parte msutilizada medicinalmente. Comose trata de una planta de origeneuropeo, la mayor informacinproviene de ese continente.

    La flor del tilo posee varios yvariados tipos de principios activos. Elms caracterstico es un aceiteesencial, rico en farnesol (Font Quer,1982; Thompson, 1981;

    Schauemberg, 1972). Este compuesto,que es un alcohol sesquiterpnicoaliftico (Font Quer, 1982), es elresponsable del perfume ligero yagradable de la flor.

    sta tambin posee cantidadesvariables de muclagos, taninos,hetersidos flavnicos y otros azcares(Font Quer 1982; Ubilla, 1969, Schauemberg, 1972).

    La flor del tilo, como es comn en todas las plantascon aceites esenciales, tiene propiedades sedantes yantiespasmdicas; de aqu su utilidad en los trastornos deorigen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al

    corazn. Las flores tambinposeen efectos diaforticos y

    febrfugos, que calman lasmolestias del resfro comn.

    El padre Zinn (1929) se refiereextensamente a los valoresmedicinales del polvo del

    carbn del tilo. Le asigna unpoder febrfugo y otro tnico,

    adems de una lista de otros muchosefectos, donde destaca el efectofavorable en el tratamiento de la tiay de otras lesiones de la piel.

    Sugerencias para el

    Uso del Tilo

    Infusin: (Para combatir lasmolestias del resfro, como sedante y contra

    las cefaleas). Se prepara poniendo agua calientehervida en una taza con flores de tilo (3-4 flores).La dosis es dos tazas al da.Decoccin: (Para tratar la tia y el sarpullido). Se

    prepara con 10 gramos de flores por litro de agua y se