2007 may-jun-jul

24
Gran éxito de público en la exposición del pintor Jorge Gallego en la Casa de la Provincia VARIAS 6 El proyecto Ribete crea su propio espacio en internet gracias a Guadalinfo SOCIEDAD 15 SUMARIO Opinin OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Reportaje 12 y 13 Cultura 16 Deportes 21 24 P`GINAS AÑO II • NÚMERO 12 • MAYO / JUNIO / JULIO DE 2007 El Cardenal Moseñor Carlos Amigo Vallejo inauguró la rehabilitada capilla de la S.A.F.A CULTURA 18 El grupo de aeróbic de Ana María Romero, subió al podio gracias al aerobithon DEPORTES 21 La Feria a punto PÁG. 16

Upload: ayuntamiento-de-montellano-ayuntamiento-de-montellano

Post on 19-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Montellano Información

TRANSCRIPT

Page 1: 2007 may-jun-jul

Gran éxito de públicoen la exposición delpintor Jorge Gallegoen la Casa de la Provincia

VARIAS 6

El proyecto Ribete crea su propio espacio eninternet gracias aGuadalinfo

SOCIEDAD 15

SUMARIO

Opinión

OTROS TEMAS

2

La Ciudad 3

Reportaje 12 y 13

Cultura 16

Deportes 21

24 PÁGINAS

AÑO II • NÚMERO 12 • MAYO / JUNIO / JULIO DE 2007

El Cardenal MoseñorCarlos Amigo Vallejoinauguró la rehabilitada capilla dela S.A.F.A

CULTURA 18

El grupo de aeróbicde Ana María Romero, subió alpodio gracias al aerobithon

DEPORTES 21

La Feria a puntoPÁG. 16

Page 2: 2007 may-jun-jul

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

OPINIÓN Por Antonio Muñoz Padilla

El aprovecha-miento deltiempo libre ydel ocio es unaspecto muyimportante ennuestros días, yespecialmentepara las perso-nas de la terce-ra edad, debido

a su situación no laboral.El envejecimiento es el conjunto de modificaciones

morfológicas y fisiológicas que aparecen como conse-cuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, portanto, la ancianidad es un proceso evolutivo dentro denuestro proceso de vida y no más complejo que otro.

Cuando una persona llega a la edad de la jubilación,

en su vida se pueden producir situaciones desfavorablespara la salud física y mental, lo que puede generar ansie-dad y depresión, ya que su ritmo habitual de vida da ungiro de 180 grados. La jubilación significa para unospoder vivir tranquilos, gozar de lo bueno, y para otros,soledad, aburrimiento... Por ello, es de suma importanciatrabajar para que estas personas encuentren diversasactividades en las que emplear su tiempo y volver a sen-tirse “ocupadas”.

Acostumbro a llevar siempre conmigo una guía queayuda a saber envejecer, y que está destinada a las per-sonas mayores, especialmente a aquellas que por suscondiciones culturales, económicas y de hábitat tienenmenos recursos personales para afrontar un envejeci-miento activo y saludable.

La creación de esta guía forma parte de un proyectomás amplio encaminado a “trabajar para disociar al máxi-mo el binomio edad/dependencia”, y conseguir que esta

etapa de la vida, la vejez, se caracterice por la actividad,la consecución de proyectos nuevos o inacabados, y eldesarrollo de iniciativas útiles socialmente.

Esta guía consta de folletos en los que se hace hinca-pié en la necesidad de aceptar el cambio. Es necesariohacer todo lo posible porque el envejecimiento tengalugar en las mejores condiciones de salud y bienestar. Porello hay que poner todo de nuestra parte y modificar enparte algunos aspectos de nuestro estilo de vida, es decir,lo que comemos, las actividades que realizamos: hay que“mejorar nuestro estilo de vida” con sencillas pautas aseguir: aprender y aumentar nuestros conocimientos,hacer ejercicio físico (siempre bajo control médico), par-ticipar en proyectos y, sobre todo, relacionarse con losdemás. Es importante dedicar tiempo a hacer cosas quenos agraden, como cantar, bailar, hablar, jugar, pasear, via-jar... En definitiva, disfrutar de esta etapa que puedeaportarnos muchas y muy gratificantes experiencias.

...De lo profesional y lohumano

OPINIÓN Por Tomás Prieto Martín, director de Hotel La Posada

Al transcurrir ya un año desde que cogiera el timón del Hotel La Posada deMontellano para intentar llevarlo a buen puerto he seleccionado una serie demomentos, ya que la vida se compone de pequeños detalles, que me hanmotivado muchísimo a la hora de tan ardua tarea. Conseguir arrastrar pocoa poco de Turismo Nacional e Internacional hasta nuestro Hotel no ha sidofácil desde el punto de vista de explotar una comarca aún virgen y algo des-conocida. Pero el apoyo incondicional recibido desde el Ayuntamiento y elConsorcio Vía Verde junto a la posibilidad de cuajar una buena plantilla debuenos profesionales nacidos en Montellano han sido la combinación perfec-ta para poner los mimbres de un estupendo emplazamiento de Turismo Ruralde gran nivel. Entre los momentos que no puedo dejar de mencionar entre

estas líneas y dejando un poco atrás los acontecimientos profesionales, que han sido varios y de buenhacer hostelero, se encuentran sin lugar a dudas los que más me han unido a este Pueblo. El tramo finaldel pasado año y los primeros compases del presente me hicieron pensar que me encontraba en unlugar donde merecía mucho la pena echar raíces. Los momentos vividos en la Noche Flamenquita, laZambombá y la Candelaria me hermanaron de una manera tremenda con los que hoy en día son mispaisanos. Ya a mediados de febrero y animado por mi gran amigo Chiki me presenté con gran ilusión ala igualá de los Hermanos del Costal con la intención de pasear las imágenes de Montellano por suscalles. Allí, desde su presidente, capataces y compañeros me dieron una acogida que jamás olvidaré.Desde el primer día me convertí en uno más. A los ensayos de los Viernes por la noche se unieron losJueves de Cuaresma con las tertulias cofrades de Radio Montellano desde la Posada. Estas se convir-tieron en noches mágicas de olor a incienso y buenas charlas guiadas por la batuta de Lourdes Rivas,todo un lujo de la comunicación. Y al fin llegó mi primera Semana Santa como cofrade de Montellano.Una Semana Santa repleta de emociones dignas de mencionar. Comencé escuchando un Pregón quesuperó todas mis expectativas, era el pregón sentido de un costalero de los de verdad. De un cofradeque ha dedicado gran parte de su vida al apoyo incondicional de sus hermandades. Sus palabras se adue-ñaron de mí a la semana siguiente cuando poníamos a la Hermandad de la Borriquita en la calle. Peropor si fuera poco, al disfrute de este Domingo de Ramos se le unieron los del Miércoles Santo con suGran Poder y los del Viernes Santo con su Cristo de los Remedios. Es indescriptible cómo el herma-namiento de debajo de las trabajaderas vence al sufrimiento y cansancio que supone el gran esfuerzoque se realiza debajo de un paso. Como muestra de este sentimiento quedará siempre en mi memoriael emotivo momento vivido a la entrada del Cristo de los Remedios y que tan solo vivimos los que está-bamos bajo su paso ya en la Ermita. Se trataba de despedir a un hermano del Costal que tras dieciochoaños de trabajo bien hecho y de promesas cumplidas dejaba su cuarta trabajadera al destino de ser ocu-pada por un nuevo montellanero con ganas de mimar a Cristo en su pueblo. Qué ovación tan sentiday cuántas lágrimas de emoción se derramaron para no olvidar nunca la forma de mandar debajo de unpaso. Gracias Francisco.

Y ahora espero impaciente que lleguen dos acontecimientos trascendentales para Montellano, suFeria Agroturística y Ganadera, en la que mis amigos de la Asociación de Caballistas seguro que vuel-ven a batir todos los records previstos en su organización, y como no, que llegue el alma mater de estalocalidad, su Romería, toda una explosión de júbilo y de color.

Paga extra para la primavera, era, era, era...

EDITORIAL

Llegada esta maravillosa estación del año a Montellano,comienzan las cuentas de arriba a abajo, y de abajo a arriba. Pormás que se estudien, no salen. No creemos haber gastado tanto,pero es que tampoco hemos parado en casa. Resulta que arranca-da la Semana Santa, el bolsillo montellanero comienza a desinflar-se como si al globo suelto en el dormitorio del niño se le fueraescapando el aire poco a poco. Se nos asfixia el bolsillo. Comienzaa ahogarse, y aún queda mucho para llegar a fin de mes.

La primavera en nuestra localidad es un ir y venir a bares,carretas, comuniones, bodas, feria de muestras y sigue sumando.Por muy poco que uno quiera gastar, no hay primavera que se esca-pe sin el arrechucho del día 30. Y es que estos días son además tanapetecibles, de temperaturas tan agradables, que quedarse en casaes como hacer estación de penitencia, y para eso ya tenemos laSemana Santa; en la que por cierto, si se gasta es porque uno tieneque comer a la fuerza antes de irse a dormir, porque no hay barque se muestre ligero de clientela en los días fuertes.

- Este año no tengo comuniones.Le dice una vecina a otra pensando que se va a librar de tener

que hacer el pertinente regalito, sin caer en la cuenta de que elniño de la prima ya está en edad de Tomar a Dios, y aunque no lohaya dicho, con la familia hay que cumplir. Así que no hay manera.Difícil es librarse de comuniones y bodas. Algunas se cogen conganas, pero otras, de estricto cumplimiento, sientan como los cara-coles demasiado picantes. Que esa es otra, ¿quién se resiste a unoscaracolitos una tarde cualquiera, para que la semana no se haga tanlarga?

Pues lo dicho, suma y sigue. Que los gastos son “inevitables”en esta fecha. Así que no vendría mal una paga extra a mediadosde la primavera, que parece generar más gastos que el propio vera-no en sí. De hecho, con la piscina alquilada -o propia, que cada vezsomos más los que también tenemos para hacernos la piscina-, losfines de semana se van fresquitos al lado de la barbacoa y con elrefresquito de rigor que se compra en el súper. Sale más barato.Así que a partir de ahora, si hay alguna reivindicación laboral quehacer, además de que nos liberen del trabajo en los días previos yposteriores a la Romería, es que la paga extra se adelante a abril.Seguro que nuestro bolsillo lo agradece, y nosotros también, sintanta cuenta de arriba abajo, y de abajo a arriba. Gritemos todos:“Paga extra para la primavera, era, era, era...”

Guía para envejecer

DIRECCIÓN:

IMAGEN Nº 6

41003 SEVILLA.

Teléfono: 95 422 00 60

95 422 60 99

Fax: 95 422 37 76

Edita: Red Local

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: 2007 may-jun-jul

La CiudadMAYO DE 2007

3

La primavera enMontellano aglutina buenaparte del calendario festivodel año, lo que conlleva la con-centración masiva de personasen el núcleo poblacional o enáreas naturales como la Sierra.Esto ha propiciado la prolife-ración de planes especiales deseguridad, diseñados deforma concreta para cada unode los eventos, siempre bajo elamparo del Plan deEmergencias Municipal.

De cara a la celebración dela Feria Agroturística yGanadera, los servicios deseguridad y sanidad locales sehan reunido para diseñar yaprobar un programa coordi-nado de acciones que permitauna respuesta inmediata antecualquier incidente.

De hecho, aunque esta esuna práctica que viene desa-rrollándose desde hace variosaños, en esta edición ha sidonecesaria una modificación delos sistemas de protección,debido al cambio que tambiénha sufrido la planificación defi-nitiva del recinto ferial, que haconllevado cambios en la ubi-cación de las distintas áreas enlas que se divide, como es elcaso de la parte comercial.

Seguridad

Este apartado de la feria,se aglutina bajo una enormecarpa que concentra a todoslos stands comerciales, en lazona en la que el pasado añose exponían los coches ymaquinaria agrícola. GuardiaCivil, Policía Local, ProtecciónCivil y Bomberos han puestotoda la carne en el asador paraprevenir la seguridad de laFeria, puesto que otro aparta-do en el que hay que extremarlas medidas es el área ganade-

Las fiestas de la primaveraserán más seguras

Imagen de los integrantes del Consejo Local de Seguridad. Montellano Información

sido fundamental la aproba-ción del Plan de EmergenciasMunicipal, que permitirá unarespuesta inmediata conjuntade todos los cuerpos de segu-

ridad locales ante una emer-gencia. Se trata de un progra-ma de prevención con el queMontellano se pone a la cabe-za de municipios de su dimen-sión, ya que es el primero enla provincia en sacarlo adelan-te.

No obstante, todos losagentes implicados en la pro-gramación de estos sistemaspreventivos inciden en lanecesidad de la colaboraciónciudadana, ya que sin ella esdifícil poner en funcionamien-to los dispositivos, y que éstoslleguen a buen puerto. Serecuerda, por tanto, que elnúmero de emergencias, paraatender cualquier incidencia,es el 112.

ra, por la concentración deanimales, que es cada vezmayor. De hecho, el Sepronaesta presente cada año.

Plan Romero

El otro plan de seguridadsobre el que ha tenido quetrabajarse en los últimos díases el denominado PlanRomero. La fiesta de San Isidroconcentra tal volumen de per-sonas, animales y vehículos enel entorno de la Sierra, que esnecesario planificar un sistemade seguridad preventiva anteposibles incidentes. Este añose va a contar de nuevo con laayuda de los GRS, gracias a lasolicitud tramitada desde elpropio Ayuntamiento a laSubdelegación del Gobiernopara ello.

Se trata de un CuerpoEspecial de la Guardia CivilMontada, especializado enintervenciones en zonas difíci-les, como es el caso de laSierra. En este sentido, elhecho de ir a caballo les per-mite moverse con mayor facili-dad entre las carretas durantela marcha por la Sierra.

Dotar de personal y mate-rial a los planes de seguridades una de las tareas que han

marcado los últimos tiempos.Para ello ha sido fundamentalmejorar el servicio de laPolicía Local, que ha aumenta-do su plantilla y sus medios, seha iniciado la ampliación delParque de Bomberos, se harecibido un nuevo vehículo demayor volumen, y se hanadquirido nuevos materialesde transmisión. A esto hay queunir el esfuerzo de todas las

fuerzas de seguridad, entreellas la Guardia Civil, por man-tener reuniones constantesque permitan la coordinación,de la misma manera que laimplicación del Centro deSalud, a través de su director,que participa de estos planesen materia sanitaria. Tambiénpor ello se amplía el númerode ambulancias en estas fiestas.

En materia de seguridad ha

Todos los agentesimplicados en estos sistemas

preventivos incidenen la colaboración

ciudadana

● Colaboración ●

De cara a la celebración

de la Feria Agroturística

y Ganadera, los servicios

de seguridad y sanidad

locales se han reunido

para diseñar un

programa coordinado

Imagen de uno de los bomberos.Montellano Información

Guardia Civil, PolicíaLocal, Protección

Civil y Bomberos hanpuesto toda la carne

en el asador paraprevenir la seguridad

● Objetivo ●

Page 4: 2007 may-jun-jul

serán pavimentada con hormi-gón impreso, tal y como se haadvertido desde el Área com-

petente, una vez se ha comuni-cado la aprobación de las sub-venciones para poder acome-terlo.

El diputado Salvador Benítezvisitó recientemente Montellanopara asistir a la colocación de laprimera piedra de las obras derestauración y ampliación delactual Parque de Bomberos.

Acto simbólico

El acto simbólico tuvo lugar el14 de marzo, suponiendo el iniciode las obras de adecentamiento ymejora de la funcionalidad delParque, cuyo objetivo último es elde mejorar el servicio local deBomberos.

El Parque de Bomberoscambia de imagen

OBRAS 4 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Las actuaciones consistenen la restauración de la cubiertadel Parque, así como en la crea-ción de dos nuevos accesos paravehículos y la realización de unaentreplanta en la que irían ubica-

das las oficinas, sala de estar ytransmisiones, además de la coci-na, el comedor, los aseos yduchas, un almacén, gimnasio,dormitorios y vestuarios.

El presupuesto de la obraes de 90.000 euros, y cuenta conla subvención de la DiputaciónProvincial, a través de un conve-nio firmado con el Ayuntamiento.El plazo previsto de finalizaciónes de ocho meses, por lo quehasta que se finalicen las obras, elactual servicio de Bomberosestará ubicado en una nave anexaal antiguo Parque.

El Polideportivoacoge la Zona Joven

Los aledaños delPolideportivo Municipal seestán adaptando para acogerdefinitivamente la Zona Joven ,habida cuenta de que hasta lafecha así ha sido utilizado porlos jóvenes, y porque seencuentra apartado de laszonas residenciales en las queel ruido pudiera afectar al des-caso de los vecinos durante losfines de semana. Con estaspremisas, el Ayuntamientoestá trabajando sobre un pro-yecto de cerramiento y adap-tación de esta zona para aco-ger la movida juvenil de losfines de semana. Se van a cons-truir gradas, servicios y se estádesarrollando un programa deactividades que vaya dirigido al

entretenimiento de estashoras de ocio, y que se aplica-rá sobre la zona. A este espa-

cio hay que añadir la nuevainfraestructura juvenil que seha creado en el recinto ferial,para aquellos chavales quehuyan de las botellonas y pre-fieran otras alternativas.

Imagen de los aledaños del Polideportivo Municipal.Montellano Información

Las obras de la calle Sevillahan finalizado antes de laSemana Santa, tal y como esta-ba previsto en el proyecto ori-ginal. Las actuaciones han con-sistido en la mejora de las infra-estructuras y los serviciosmunicipales, así como el embe-llecimiento de la plaza de laRanita, y de la plaza del Peñascalque ahora luce a escala elCastillo de Cote.

Terminadaslas obras de lacalle Sevilla

mejoras

El presupuesto de laobra es de 90.000euros y cuenta conla subvención de la

DiputaciónProvincial

● Presupuesto ●

Se van a construirgradas, servicios yse está desarrollan-do un programa de

actividades de entretenimiento

● Obras ●

También están apunto de comenzar

los arreglos previstospara los jardines deLlanos de la Dehesa

● Obras●

Las tareas de arreglo deparques y jardines están cen-tradas actualmente en lossituados en la calle San José,sobre los que se está trabajan-do para su adecuación comozona verde para que sirva derespiro entre tanta edificación.

A punto de comenzar estántambién los arreglos previstospara los jardines de Llanos dela Dehesa. En otro orden decosas, las zonas de albero de lacalle Molino Pintao, junto alIES Castillo de Cote, y deHuerto de Ernesto, frente alconocido local de celebracio-nes La Quinta Trabajadera,

Zonas verdes para la calle San José

Imagen de la colocación de la primera piedra.Montellano Información

Imagen de réplica del Castillo de Cote.Montellano Información

LA BODEGUITA

Si quieres cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

PUB NACHO

Porque estar a gusto...

es lo que importa...

ROKE INFORMÁTICA

Todo en informáticasin salir de tu pueblo

C/ Pancorbo, 9

Page 5: 2007 may-jun-jul

La Plaza de la Romeríagozará de nueva imagen

y nuevos servicios A través de los PlanesProvinciales 2006 se han seestán llevando a cabo laboresde mejora en la electrificaciónde distintas calles de la locali-dad de Montellano.

Calles

Ejemplos de estas calles delmunicipio son Martín Salazar,Pío XII, Sor Ángela, Feria,Ronda y Plaza de la Romería.Estas actuaciones está previsto

que acaben el próximo verano,

ya en el mes de junio.

Imagen de la Plaza de la Romería.Montellano Información

Imagen de los viveros.Montellano Información

OBRAS 5MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

El centro estrena lailuminación gracias alabores de mejora

La restauración de losviveros podrá verse

en breve

La Plaza de la Romería lucirá nueva imagen con la terminación de la

fuente central que cerrará el proyecto de adecentamiento de este

espacio. El estreno oficial lo supondrá la próxima salida de las carre-

tas hacia la Sierra de San Pablo.

La Plaza de la Romeríaestá a la espera de la termi-nación de la fuente centralpara cerrar definitivamenteel proyecto de adecenta-miento de este espacio.

Hasta la fecha se ha finali-zado la pavimentación, laadecuación del parque infan-til y la zona verde.

A partir de ahora, y una

vez instalada la fuente, elestreno oficial lo supondrá lapróxima salida de las carre-tas hacia la Sierra de SanPablo el domingo deRomería.

Materiales

El concejal del Área ase-gura que los materiales utili-zados en la pavimentación noserán problema para el pasode los animales, aunque si losolicita la Asociación de laRomería, puede utilizarsealbero para cubrir las zonasmás dudosas. En cuanto a laubicación de las carretas, yael pasado año se llevó a caboun ensayo general de lo quesupondría introducir la comi-tiva una vez se hubiera arre-

glado el llano, y se rectifica-ron los posibles problemas.

En el aspecto relativo alos caminos hacia la cima, se

han mejorado, y se ha hechoespecial hincapié en aquellosque se destinan a la salida deemergencias de vehículos, loque forma parte del PlanRomero, aprobado reciente-mente.

El estreno oficial losupondrá la salidade las carretas a laSierra de San Pablo

el domingo deRomería

● Estreno ● El concejal de Áreaasegura que los

materiales utilizadosno serán problemapara el paso de los

animales

● Materiales ●

Las labores de mejora en la

electrificación estaránfinalizadas para el

próximo mes de julio

● Plazos ●

Aproximadamente un meses el periodo que resta para verfinalizada la restauración yrecuperación de los viverosmunicipales. Esta es la informa-ción facilitada por el Área deObras, Servicios y MedioAmbiente, que ya planteandolos proyectos que podrá alber-gar esta nueva infraestructuramunicipal.

Obras

Las obras consisten en ade-centar un Aula de laNaturaleza, en la que podrándesarrollarse cursos formativosrelativos a esta materia, para lo

que se les ha ofrecido para sudisfrute y uso a colectivos comoCamino Abierto y los propiossindicatos, que a lo largo del añoorganizan cursos formativosrelacionados con el mundo agra-rio y con el medioambiente.

Campañas

A este respecto, se estánplanteando campañas medioam-bientales coordinadas con loscentros escolares, así como laplanificación futura, desde elAula, de una decoración naturaldel municipio. Los viveros seránaprovechados para las prácticasde los alumnos.

Page 6: 2007 may-jun-jul

la impresión que le causaronsus retratos de niños en elapartado dedicada a la infan-cia, y dijo que “en sus obrasestá la luz, el olor de nuestraszonas rurales”. Resaltó ade-más que “hoy la Casa de laProvincia está de gala, está deenhorabuena, porque el queexpone es un hijo de la pro-vincia, con importantes dotespara la pintura, que ha sido

seleccionado para mostrar almundo su gran valía”. Dehecho, quedó tan impresiona-do que adelantó que laDiputación va a estudiar laadquisición de uno de sus cua-dros.

Jorge Gallego cuenta conun amplio currículum de cer-támenes pictóricos ganados,pero cabría destacar su incur-sión entre los 30 mejoresrepresentantes del actual artefigurativo español, tal y comorefleja la exposición de su cua-dro “Tic-Tac” en el prestigiosoMuseo Thyssen de Madrid,que se lo ha cedido para lamuestra de la Casa de laProvincia.

Con esta obra, el artistalocal ha conseguido la consi-deración de la Fundación delas Artes y los Artistas deBarcelona, que inauguraba unaexposición en Thyssen elpasado 25 de octubre.

Actualmente, está volcadotambién en una muestra queva a realizar con una galeríaextremeña en una feria delsector que se celebra en

Gran éxito del pintor Jorge Gallego en la Casa de la Provincia

Comienzo del taller de empleocon oficios artesanales como

bordado o guarnicionería

Momentos de la inauguración de la muestra.Montellano Información

Jorge Gallego, joven pintorlocal, ha expuesto en la Casade la Provincia una muestra desus obras denominada“Espacio-Tiempo”. Se trata deuna gran oportunidad para esteartista, que tras engrosar sucurrículum con importantespremios pictóricos se haenfrentado ahora a la crítica delos expertos y aficionados de lapintura en Sevilla, en la que hasupuesto su presentación ofi-cial en la provincia.

Inauguración

La exposición ha estadoabierta desde el 22 de febrerohasta el 18 de marzo en la Casade la Provincia, y en la inaugu-ración oficial estuvo acompaña-do por más de doscientas per-sonas, entre las que cabe desta-car al presidente de laDiputación Provincial,Fernando Rodríguez Villalobos,y al alcalde de Montellano,Francisco Salazar.

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Una de los alumnos del taller con un oficio artesanal.Montellano Información

El Ayuntamiento deMontellano dio inicio a media-dos del pasado mes de marzo aun nuevo Taller de Empleo,denominado “Molino Pintao”,y en el que un total de 20alumnos aprenden oficios arte-sanales tan en boga en la actua-lidad como el bordado y laguarnicionería.

Alumnos

El Taller de Empleo es unsistema formativo creado paraatender la formación de perso-nas desempleadas, mayores de25 años, a los que se les ins-truye en profesiones que según

marcan las estadísticas de mer-cado tienen una importanteproyección en la actualidad. Esel caso de las dos especialida-des seleccionadas para esteTaller, habida cuenta del augede las labores artesanales y dela demanda existente tanto enel bordado en ricas telas, comolas de la imaginería cofrade, oen materia de guarnicionería,que tanto interés despierta ennuestra localidad y en lacomarca, donde la afición alcaballo es significativa.

Cada módulo de estas espe-cialidades constan de diez alum-nos, con sus respectivos moni-tores, que además de enseñar-

les la profesión, les orientanlaboralmente. En estos momen-tos, el módulo de bordado estáinmerso en la elaboración delas colgaduras de balcón delAyuntamiento, en las que seincorporará el escudo delmunicipio, mientras que elmódulo dedicado a la guarnicio-nería está elaborando piezasque se integrarán en el futuromuseo dedicado al mundo delcaballo que pretende abrirse ennuestra localidad,como mues-tra de uno de los recursos eco-nómicos del municipio, y comoun reclamo turístico que añadira Montellano como enclavenatural a visitar.

Esta cita ha supuesto paraGallego “un paso más en micorta carrera, que aunque nome está yendo nada mal, es ver-dad que aún me queda muchopor aprender”. Para ello, llevaun año preparando una serie deobras en las que desde la infan-cia hasta el entorno medioam-biental en el que se mueve sehan podido observar a través desus pinceles, en un intento portrasmitir que su pintura es

como el devenir de la propia

vida, que está en constante

cambio, tal y como las imágenesque nos muestra. Se trata de unconjunto de obras, de gran for-mato, y muy trabajadas, dondecada pincelada transmite unsentimiento y un momentodeterminado de cada protago-nista.

Luz y olor

Rodríguez Villalobos desta-có en su encuentro con el autor

El joven pintor Jorge

Gallego contó con el

calor y el apoyo del

pueblo en la inaugu-

ración de su gran

exposición, entre las

autoridades presen-

tes estuvo Fernando

Rodríguez Villalobos

La inauguración dela exposición contó

con una gran acogida, más de 200 personas acudieron

a la cita

●Inauguración ●

Jorge Gallego cuenta en su carrera

con un amplio currículum de certámenes

pictóricos ganados

● Trayectoria ●

Page 7: 2007 may-jun-jul

Chaves inauguró el nuevo Ayuntamiento

de Montellano

El Alcalde de Montellano junto al Presidente de la Junta.Montellano Información

El Presidente de la Junta deAndalucía, Manuel Chaves, rea-lizó una visita a nuestra locali-dad para inaugurar el nuevoAyuntamiento, acompañadopor el alcalde de Montellano,Francisco Salazar y por laCorporación en pleno, asícomo por los representantesde los distintos organismos,entidades y colectivos locales.Al acto acudieron también per-sonalidades como el Delegadodel Gobierno, Demetrio Pérez,los diputados Francisco DíazMorillo, Salvador BenítezVirtudes Cabello, y AntonioHerranz, y alcaldes de la pro-vincia de Sevilla y Cádiz comoAntonia Hierro, de Tomares, oÁngel Acuña, de Algodonales,entre otros. El acto consistióen el descubrimiento de unaplaca conmemorativa, la firmadel Presidente de la Junta deAndalucía en el libro de Honordel nuevo Ayuntamiento, asícomo la visita a las nuevas ins-talaciones. Además, Chavesrecibió de manos del alcaldeuna estatuilla con la insignialocal, el Castillo de Cote.

Rehabilitación

El proyecto de rehabilita-ción y ampliación delAyuntamiento ha contado conun presupuesto total de907.170,16 euros, cofinanciadopor la Consejería deGobernación (725.736,13¤) yel Ayuntamiento de Montellano(181.434,03¤), suponiendo laconsecución de uno de losgrandes proyectos del actualEquipo de Gobierno.

Los trabajos terminadosrecientemente han estadoenglobados por un lado en larehabilitación de la antiguaCasa-palacio, y por otro la

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Simulacro en una situación de emergencia.Montellano Información

Los bomberos hacenbalance de sus

actuaciones en 2007

Los bomberos deMontellano presentaronrecientemente un informe enel que realizaban balance delas actuaciones llevadas a caboen el primer trimestre de2007, y en las que se contabi-lizaban un total de 246 salidas.

Actuaciones

En el informe detallabantodas y cada una de las actua-ciones, que pasan por la extin-ción de incendios, las actua-ciones en accidentes de tráfi-co, rescate de animales yotros servicios como retenesen fechas festivas, evacuacio-nes de enfermos, remolque de

vehículos, saneamiento decornisas, apertura de vivien-das, baldeos, corte de árbo-les, inundaciones, o prácticasy mantenimientos conjuntos.

Otros pueblos vecinos

En este sentido, cabe des-tacar que el Parque deBomberos de Montellanoatiende además de nuestralocalidad a los pueblos veci-nos de El Coronil y Coripe, ala vez que está integrado en eldispositivo provincial, lo queconlleva actuaciones en otrosmunicipios de Sevilla cuandoson requeridos como apoyo yrefuerzo.

ampliación de la parte poste-rior. En este sentido, se harehabilitado la casa señorial definales del siglo XIX donde seubicaba hasta la fecha elAyuntamiento, con 841 m2 dis-tribuidos en dos plantas, y queseguirá cumpliendo la funciónque venía desempeñando. Porotra parte, los terrenos delpatio se han utilizado para ane-xar un nuevo edificio de 916m2,que ha permitido ubicar unanueva entrada al edificio desdela c/ Arroyo y que alberga unmoderno salón de plenos, lasoficinas de los grupos políticosy el garaje de la policía local.

Necesidades

Según manifestaba reciente-mente el Alcalde de la localidad,Francisco Salazar, "el nuevoAyuntamiento respeta laestructura original de la casa, ala vez que se adapta a las nuevasnecesidades, resultando un edi-ficio moderno, con las infraes-

tructuras necesarias para facili-tar una mejor atención a losciudadanos", los verdaderosprotagonistas de la gestiónmunicipal".

El Alcalde también informódel reparto que se ha llevado acabo, casa por casa, de “unmapa informativo sobre la ubi-cación de las distintas depen-dencias municipales, ya que,una vez en funcionamiento elnuevo Ayuntamiento, se pro-ducirán una serie de cambios ylo prioritario es que el ciuda-dano sepa en todo momentodonde dirigirse para solucionaraquellas gestiones que tienenque ver con la administraciónlocal". En este sentido, nosadelantaba que las oficinas delPer (antigua biblioteca), pasa-rán al local que hasta hacepoco acogía al Consorcio VíaVerde de la Sierra ( actualmen-te frente al Colegio SantaTeresa), y que el Juzgado dePaz se ubicará en el local quedeja libre el Per.

El Presidente de la Junta es aclamado por el pueblo.Montellano Información

EN CORTO

El Alcalde de Montellano,Francisco Salazar, se desplazó unaño más a la Feria Internacionaldel Turismo en Madrid, Fitur,con una apretada agenda de tra-bajo en la que la prioridad abso-luta era posicionar a Montellanoy resto de la comarca entre losenclaves naturales de moda enmateria turística. Para ello, man-tuvo reuniones a lo largo de lasjornadas de trabajo, tanto conlos representantes de las distin-tas administraciones que acudie-ron a la cita, como con los ope-

radores de turismo presentesen la feria, a unos para reclamarayudas para el relanzamientodefinitivo de nuestro espacionatural, y a otros para ofertarlesel conjunto de valores que pue-den disfrutarse en nuestra zona,como la naturaleza, la gastrono-mía, los monumentos y lugaresde interés, y sobre todo, elenclave magnífico de unión detres provincias turísticas derenombre, como Sevilla, Cádiz yMálaga, en el que se encuentraMontellano.

FITUR■ Montellano y su comarca en la Feria

BAR BOBYContamos con las mejores

tapas a los mejores precios.Cocina casera. Especialidaden pollo y buenas gambas.

C/ Alcalde Juan PérezMendoza, 82.

FOTOS GÓMEZ TERUELLa experiencia de tres

generaciones de profesionales.C/ Mesones, 1.Montellano Tlfno y fax:

954 875 015

Page 8: 2007 may-jun-jul

Un centenar de montellanerosaprenden a montar

Inicio de una de las clases.Montellano Información

El ConsoLa AsociaciónHípica de Montellano organizadesde más de tres años una seriede Cursos de Equitación dirigi-dos a la formación de grandes ypequeños en el manejo y cuida-dos del caballo, un animal muyintegrado en la vida cultural de lalocalidad, y al que se tiene muchaafición.

Estos cursos se impartenen el Picadero de MateosCárdenas, donde se enseña ladoma a la vaquera, y en las pistasmunicipales del recinto de laferia ganadera, donde el profesorSantiago Torres imparte las cla-ses de doma clásica. Son más deun centenar de alumnos los quecada curso reciben formación alrespecto, yendo en aumento elnúmero de niños y mujeres a lolargo de estos años. En cifras, elmás pequeño cuenta con dos añi-tos, y el mayor de los alumnosllega ya a los 61, estando en per-fecta forma física y añadiendo a

esto la mejoría que ha encontra-do en su estado de salud, con lapráctica de este deporte. Cabedestacar que todos los alumnosestán inscritos en la FederaciónAndaluza de Hípica, lo que lessupone el poder contar con unseguro de accidente. Los anima-

les también están federados yasegurados, y la propiaAsociación cuenta con un segurode responsabilidad civil de300.000 euros de cara a posiblesproblemas que surjan del desa-rrollo de estos cursos.

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Dos miembros del CentroPopular Andaluz en Sant Cugatvisitaron recientementeMontellano, con motivo de lacelebración de la SemanaSanta.

Amigos

Antonio Rodríguez yAntonio Cabezas, presidente ymiembro, respectivamente dela entidad catalana, pudieronreunirse con el alcalde,Francisco Salazar, y acudir aRadio Montellano para salu-dar tanto a los vecinos de Sant

Cugat desplazados aMontellano como a aquellosamigos que han mostrado suapoyo a este Centro durantetantos años.

Precisamente, durante lainauguración oficial de las nue-vas instalaciones de esta enti-dad en Barcelona, estuvo en laemisora local uno de los cre-adores del Centro PopularAndaluz, natural deMontellano, Antonio Chacón,ahora retornado, y quien pudorecordar cómo fueron los pri-meros pasos en la construc-ción de esta institución catala-

Actualmente, la AsociaciónHípica local está trabajando sobreun estudio socioeconómico de loque representa el mundo delcaballo en Montellano, y aseguranque los datos que arroje sorpren-derán a propios y extraños, yaque las cifras que se barajan sonimportantes, destacando el pro-ceso de reconversión que enestos momentos se está produ-ciendo a nivel local, lo que estápermitiendo que el valor añadidodel desarrollo de esta actividadecuestre, en términos generales,se quede en nuestro pueblo.

En este sentido, desde laAsociación se valora muy positi-vamente el módulo de guarnicio-nería que se está impartiendo enel Taller de Empleo “MolinoPintao”, ya que vendrá a redun-dar más si cabe en consolidar elmercado económico creado porel caballo en Montellano. Dehecho, la formación en esta mate-ria ha sido muy demandada por la

Visita del Centro PopularAndaluz de Sant Cugat

a Montellano

Debido al éxito de la primera sesión, la segunda convoca-toria formativa del curso on-line “Educando en igualdad”,enmarcado en el proyecto Equal Vía Verde para la Igualdad seinició el pasado 18 de abril.

El pasado 11 de marzo finalizó la primera sesión, en laintervinieron 41 alumnos, todos ellos profesorado de losmunicipios participantes en el proyecto Equal. El curso estu-vo estructurado en cinco módulos formativos, cuyo objetivoprincipal es formar a profesionales de la educación para laaplicación transversal de los principios de coeducación en laEducación reglada.

`EDUCANDO EN IGUALDAD´■ Éxito del curso on-line

Este próximo mes de mayo está prevista la presentación de un estu-dio sobre el empresariado autónomo femenino, a través del cual se hanrealizado entrevistas a empresarias de todos los municipios integrantesen el proyecto Equal Vía Verde para la Igualdad. El propósito de obtenerinformación y datos que faciliten un mejor conocimiento sobre su situa-ción actual y perspectivas de futuro.

Se pretende analizar su problemática en cuanto a la conciliaciónfamiliar y laboral, los obstáculos para su desarrollo empresarial y profe-sional, así como proponer alternativas tales como el asociacionismo y laformación a medida para mejorar su capacitación y adaptación a losnuevos escenarios económicos del territorio.

EMPRESAS■ Las empresarias, a examen

EN CORTO

El pasado 19 de marzo dieron comienzo las prácticastutorizadas de los últimos talleres de inserción dentro delprograma de igualdad en el sector agroalimentario delConsorcio Vía Verde. Las perspectivas del empresariadoque participa en la formación práctica es muy buena, ya quevan a tener en sus plantillas a mujeres formadas en materiasdirigidas a las necesidades de las empresas. Una vez con-cluido el periodo de formación práctica, la contratación delas alumnas dependerá de la adaptación de las mismas almodo de trabajo de las empresas.

TALLERES DE INSERCIÓN■ Igualdad en el sector agroalimentario

El módulo de guarnicionería

vendrá a consolidar,más si cabe, el

mercado creado porel caballo

● Mercado ●

CCAALLZZAADDOOSSGGÓÓMMEEZZ

Nuestros calzadosson una segunda piel

para tus pies.Calzados Gómez, en

calle La Cruz.

CEREVECERÍAMALAGUITA

Para tomarte el cubatita, ven a

Cervecería Malaguita,en Calle Ronda

Page 9: 2007 may-jun-jul

Montellano rinde un emotivo homenaje a las

Hijas de la Caridad

La Virgen de Fátima va acontar este año en su salidaprocesional con dos cuadri-llas conformada íntegramentepor mujeres. Esta es una ini-ciativa que partía desde ungrupo de varias devotas que seplatearon la posibilidad de serellas mismas quienes pasearana esta populosa imagen reli-giosa por las calles de la loca-lidad.

Proyecto

La idea ha cuajado en unbuen grupo de féminas queatendiendo a la llamada de lasprimeras, se han sumado a lacita y se han integrado en elproyecto, que cuenta con laayuda de la AgrupaciónHermanos del Costal, quienesa pesar de estar al margen deesta iniciativa, se han brindado

para colaborar en todo lonecesario. De hecho, las hanayudado a hacer la “igualá” y aelaborar los costales, entreotras cosas. En total se cuentacon más de una treintena demujeres, lo que ha permitidola formación de dos cuadrillasy una lista de reserva. PepeNavarro, inspirador de la sali-da de Fátima en Montellano, yauténtico artífice de esta fies-ta popular de la primaveralocal está encantado con laidea.

Salida procesional

Este proyecto se centraexclusivamente en la salidaprocesional de Fátima, al mar-gen de las salidas de peniten-cia de Semana Santa, que siguesiendo la labor de losHermanos del Costal.

Imagen de algunas de las HIjas de la Caridad que han estado en Montellano.Montellano Información

El pasado 8 de abril,Montellano rindió homenaje a lacongregación de hermanas reli-giosas que han trabajado duranteestos últimos años en la Casa deAncianos de la localidad. La jor-nada estuvo cargada de granemotividad, ya que las monjashan ido marchándose en estosdías pasados, dejando un grancariño entre los vecinos, que acu-dieron en masa a los actos pre-vistos.

Un pleno extraordinario,celebrado en el patio central delrecién estrenado nuevoAyuntamiento, sirvió de puntode partida, y allí fue donde laCorporación Municipal, en nom-bre de la ciudadanía, agradecíapúblicamente a las hermanas pre-sentes, algunas regresadas de susdestinos definitivos para asistir alacto, la labor desarrollada enestos años, tanto por ellas comopor las que ya no están. Se leshizo entrega de algunos recorda-torios. Posteriormente se cele-bró una misa en su homenaje enla Parroquia, a la que asistierontanto las propias Hijas de laCaridad como el resto de veci-nos que quisieron arroparlas has-ta el último momento. La misa

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Bella imagen de la Virgen de Fátima.Montellano Información

Fátima será paseadapor mujeres

Hamar vuelve a mandarcomida al Sáhara

un año másLa asociación Hamar organi-

zó un año más la campaña derecogida de alimentos paraenviarlos en una caravana deprovisiones al desierto deTinduf, donde se encuentran losrefugiados saharauis. La respues-ta de la localidad fue similar aaños anteriores, volcándose losvecinos con los productos acon-sejados, aceite, azúcar y arroz,siendo depositados en los pun-tos de recogida instalados ensupermercados y en la parro-

quia. Se han alcanzado los 2.000kilos de alimentos aproximada-mente.

De la misma manera, ycomo viene siendo habitual almenos una vez al año, algunosmontellaneros se desplazaronhasta el Sáhara para convivirdurante unos días con los refu-giados. Un total de cinco veci-nos de nuestra localidad tuvie-ron la oportunidad de conocerde cerca las duras condicionesde vida de estas personas.

dio paso al descubrimiento de unazulejo dedicado a ellas en laCasa de Ancianos, y que poster-gará su labor para conocimientode los ancianos venideros y detodos aquellos que pisen los jar-dines de la hermosa residenciageriátrica. Finalmente, laAsociación de la Romería tam-bién quiso brindarle un recuerdo

dedicando su cartel anunciadorde este año a la Casa deAncianos, que durante muchosaños dio cobijo a la misa romeradel viernes previo a la peregrina-ción a la sierra. Se trata de unaimagen de San Isidro abandonadoel Asilo, con la fachada de éste alfondo. Este cartel se presentahabitualmente el Domingo deResurrección, y se aprovechó lacoincidencia de ambos actos para

sumar homenajes a estas mujeresque, ahora ancianas, se marchan adescasar con su congregación.

Las Hijas de la Caridad asu-mieron la responsabilidad de laCasa de Ancianos para cumplirlos deseos de la familia fundadorade este asilo, los Ruiz Ramos,quienes tras diversos avataresconsiguieron su sueño de crearun espacio dirigido a acogermayores de la localidad gracias ala viuda de D. Fernando RuizRamos, Doña Elisa Basagoitia, y alsegundo marido de ésta, D.Joaquín de la Cruz. Esta fue lasegunda congregación de herma-nas religiosas que realizaron sulabor en la Casa de Ancianos,aunque en sus primeros años die-ron cobijo a niños huérfanos odesamparados de la guerra eincluso formaban a las niñas de lalocalidad. Si algo debe quedar enla memoria es el trabajo quedesarrollaron por la ciudadaníaen general, aun cuando esta noera la labor encomendada.Arreglaron cartillas, buscaronalojo para los necesitados y acu-dían a la llamada de aquellos quelas reclamaban. Hoy han dejadoel legado del amor por los mayo-res y el cariño en todos aquellos

En un pleno extraordinario, celebrado en el patio central del nuevo

Ayuntamiento, la Corporación Municipal, en nombre de la ciudadanía,

agradecía públicamente a las hermanas la labor desarrollada en estos años

Las Hijas de la Caridad asumieron laresponsabilidad de la

Casa de Ancianospara cumplir los

deseos de la familia

● Responsabilidad ●

Page 10: 2007 may-jun-jul

Las empresas locales sepromocionan fuera

Montellano disfruta del disfrazen sus carnavales

Las empresas deMontellano han emprendidouna importante labor de pro-moción exterior, a través delos distintos encuentros orga-nizados en la provincia con talfin. De hecho, aunque se tratade una acción particular, ayudaa su vez a promocionar lalocalidad y la comarca, sobretodo cuando se refiere aempresas turísticas. Cabe des-tacar en este sentido la pre-sencia de la Hacienda ElHuerto y de la empresa dediseño gráfico Eme Design enFerantur, ambas con granaceptación de visitantes en susrespectivos stands. La primeramostró sus instalaciones y sumagnífico enclave natural,mientras que la segunda seofrecía como empresa de ser-vicio en la creación de páginasweb, imágenes corporativas,espacios promocionales y

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Imagen de algunos empresarios locales en Ferantur.Montellano Información

Los días 2, 3 y 4 de marzose desarrolló en Montellano elCarnaval, gracias a laAsociación Carnavalesca, quedesde hace varios años estáenfrascada en instaurar denuevo y definitivamente estafiesta en nuestro calendario.

Como ya ocurriera en laNochevieja, Montellano seechó a la calle caricaturizada,demostrando que le sobranganas de disfrazarse, y queesta ocasión que se brinda esbuena para ello. Acompañó eltiempo, lo que hizo aún más

vistoso el carrusel multicolorque recorrió Montellano la tar-de del sábado.

Previamente, el viernes seorganizó una divertida actua-ción infantil del grupo de paya-sos Los Piruletas, así como unadegustación de buñuelos y cho-colate . Ya por la noche, actua-ron los componentes de laChirigota “Este año vamos deCulo”, llegados desde la vecinalocalidad de Puerto Serrano.

El mediodía del sábado sedesarrolló una degustación depaella en la carpa, que serviríade entrante para la salida delpasacalles, organizado para lascinco y media de la tarde. Lallegada de la serpiente coloris-ta de vuelta a la Carpa fue a lasocho aproximadamente, lo quepermitió continuar con el pro-grama tal y como estaba pre-visto, con la actuación delhumorista “Una emoción mugrande, el Payaso Cardo”, laentrega de premios y la actua-

ción de chirigotas, todo elloamenizado además por el DúoMagia.

Ya el domingo hubo unadegustación gratuita de la IIComida Popular y la actuaciónde la Comparsa Semifinalistadel Concurso del Teatro Falla“De la Caleta a la Viña”.

Se repartieron cien eurosmas 50 euros en materialdeportivo para el premio infan-til, 180 euros mas otros 50euros en material deportivopara el premio adulto, y 300euros para el grupo más anima-do.

Montellano respondióen el referéndum

Montellano superó lamedia de participación en lasurnas del pasado referéndumpor la reforma del Estatutode Autonomía, el pasado 18de febrero.

Más de la media

La participación del muni-cipio superó en un 13,34% lamedia de Andalucía, a lo quehay que añadir que los datosarrojados de las votaciones

indicaron una alta inclinaciónal “sí” al nuevo Estatuto,siendo también superior a losresultados alcanzados enotros municipios y ciudadesde Andalucía, con un 6,22% dela media.

En cifras, Montellano elporcentaje que acudió a lasurnas fue de un 49,62%, sien-do el 93,67% para el “sí”, el4,57% para el “no” y un 1,66%en blanco. La jornada transcu-rrió con normalidad.

otros soportes relacionadoscon las nuevas tecnologías.Como invitado a esta Feria del

Turismo en Andalucía estuvotambién presente el Hotel LaPosada.

Otra de las citas promocio-nales fue el I Congreso deEmpresarios Autónomos, alque fue invitada la empresalocal Trotavía como ejemplode empresa joven con iniciativaen los nuevos yacimientos deempleo, para que contara consu propio stand. Esta empresase dedica al turismo ecuestreen diferentes espacios natura-les, senderos y caminos de lazona, como puede ser la Sierrade San Pablo. Incluye ademáscicloturismo, senderismo,excursionismo y otros depor-tes de bajo impacto social.

Gracias a encuentros

como el I Congreso de

E m p r e s a r i o s

Autónomos y otros

muchos, las empresas de

Montellano se están

dando a conocer en el

exterior como nunca

Las empresas deMontellano hanemprendido una

importante labor depromoción

● Promoción ●

Hubo una degustación gratuita

de la II ComidaPopular y la

actuación de unacomparsa

● Fiesta ●La Asociación

Carnavalesca estáenfrascada desde

hace años en instaurar esta fiesta

de nuevo

● Labor ●

A pesar de que las lluvias han sido reiteradas desde el comien-zo del año 2007, las estadísticas mostradas por Antonio MuñozPadilla desvelan que este primer trimestre del año está resultandomás seco que el mismo periodo de 2006. De hecho, el pasado añolos tres primeros meses recogieron 97 litros más por metro cua-drado que los registrados hasta la fecha en este 2007. En total,enero recibió 53 litros frente a los 113,5 del año pasado, febrerode este año ha sido el más lluvioso, con 101 litros por metro cua-drado, y marzo el más seco de estos tres meses, con 26 litros ymedio por metro cuadrado. En suma, el inicio del año se ha sal-dado con 180,5 litros por metro cuadrado, lo que justifica las lla-madas al ahorro en el consumo del agua, ya que la sequía de la tie-rra está impidiendo que los pantanos absorban toda el agua caíday permita la subida de los niveles. Estas mediciones pluviométricasse toman diariamente en la estación Castillo de Cote E-M 876 denuestra localidad, cuyo observador es el citado Antonio Muñoz.

Lluvias■ Las lluvias no convencen a los pantanos

EN CORTO

El Ayuntamiento de Montellano ha puesto en marcha los Planes deAutoprotección de todos los edificios públicos municipales. Ya se hanconfeccionado el plan del Hogar del Pensionista y del Centro deBienestar Social, ubicado en la calle Romero Dorado, con acceso tam-bién desde Martín Salazar. Para la confección de estos planes se handesarrollado jornadas de formación para los trabajadores de estos cen-tros, que se han completado con prácticas y simulacros.

Autoprotección■ Protección para los edificios públicos

El Hotel La Posada celebró a mediados de marzo unas JornadasGastronómicas del Arroz, en la que los cocineros Mario Silván, delRestaurante Vigueras 21, y Juan Manuel Díaz, responsable de la cocinade La Posada, confeccionaron una extensa carta de arroces para ladegustación de los interesados.

Gastronomía■ Jornadas de Arroz

Puertas de entrada, de paso, armarios,cocinas, todo tipo de muebles para su

hogar, carpintería en generalVISÍTENOS SIN COMPROMISO FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/ Comandante Vázquez Ramos, 11-B(El Peñascal). 41770 MONTELLANO

Teléfono: 954 876 026

COCINARTEl arte de cocinar, también

depende de la configuraciónde nuestra cocina. Acércatey te ayudamos a diseñarla.

C/ Ronda, Montellano

AUTOESCUELAJOSÉ MARÍAEn Matahacas,te enseñamos

a conducir

Page 11: 2007 may-jun-jul

Sorteadas 160 viviendas depromoción municipal

Imagen del sorteo.Montellano Información

El Pabellón Municipal deDeportes fue el sitio seleccio-nado para acoger el sorteo dela promoción de 160 viviendasde protección oficial, que elAyuntamiento puso en marchahace unos meses con el objetode facilitar el acceso a la vivien-da en la localidad. Se trata de lamayor promoción municipalque se conoce en pueblos de ladimensión de Montellano. Másde cuatrocientas familias forma-lizaron su solicitud para optar auna de las viviendas, que sedividen en adosadas en propie-dad, y en bloques de pisos enpropiedad y en alquiler.

Oficina de consulta

Durante el proceso se abrióuna oficina de consulta en laparte alta de la Biblioteca y seestableció un número de teléfo-no de atención al cliente parasolventar sus dudas al respectode alguna cuestión relativa alsorteo. Además, tal y como laDelegación de Obras Públicas yTransportes de la Junta deAndalucía ampara, ha habidouna reserva de siete viviendas

para casos avalados por asuntossociales (integración social) dela promoción de viviendas enbloque de alquiler. Una vez fina-lizado el proceso oficial derecogida de solicitudes, se pro-cedió al sorteo oficial de lasviviendas, siendo éste público, yvelando por su buen funciona-miento un representante de laDelegación de Obras Públicas yTransporte de la Junta deAndalucía y un Notario.

Las obras de urbanización

VARIAS 11MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Nuevo ciclo formativo deatención socio-sanitaria

El Delegado de Educación enSevilla, Jaime Mougán, visitórecientemente nuestra localidadpara mantener varios encuen-tros con los directores de loscentros educativos de primaria ysecundaria de Montellano. Enesta visita, en la que estuvoacompañado por el Alcalde,Francisco Salazar, el Delegadoadelantó que el IES Castillo deCote de nuestro municipio va acontar a partir del próximo cur-so con un nuevo CicloFormativo de Atención Socio-sanitaria, dirigido a formar afuturos empleados de geriátri-

Momento de la visita de Jaime Mougán a Montellano.Montellano Información

Con el proyecto sepersigue acabar conlas necesidades devivienda detectadas

en la localidad

● Comienzo ●

de las 160 viviendas VPO depromoción municipal, ubicadasen el paraje de Calerón, y que

configurarán la barriada “Sierrade San Pablo”, dieron comienzohace unos meses. Se trata de

una iniciativa delAyuntamiento de Montellano,promovida a través de su

sociedad municipalMontesuelo y gestionada porSodinur Grupo Inmobiliario,empresa con gran experienciaen el sector.

Este es un proyecto decreación de viviendas protegi-das, con el que se persigueacabar con las necesidades devivienda detectadas en la loca-lidad, así como aliviar la espe-culación a la que está someti-do el suelo urbanizable.

De esta manera, las vivien-das salen con un precio deventa más asequible que loque marca hoy el mercadoinmobiliario privado. Acabarcon la especulación y dotar aMontellano de un modelo deordenación territorial, planifi-cado desde el diagnóstico desus características, así comoposibilitar a la población eldesarrollo de nuevos proyec-tos de crecimiento social yeconómico, es el papel quejugará el Plan General deOrdenación Urbana, aún enfase de elaboración.

Estudio

A finales del pasado año sellevó a cabo la elaboración deun estudio de necesidad devivienda, que permitió cono-cer la demanda. En este senti-do, los proyectos abordadospara atender a esa demandapasan por la creación de las160 VPOs, la oferta pública yarealizada de 17 solares paraautoconstrucción destinadosa jóvenes menores de 35años, el desarrollo delPrograma de Actuación enInfravivienda, la RehabilitaciónPreferente de Viviendas y eldiseño del nuevo PGOU, queengloba a todos los citados, yque será el instrumento quepermitirá el crecimiento urba-nístico ordenado de la locali-dad, sostenido con el medioambiente en el que se enmar-ca Montellano.

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un nuevo ser-vicio de información dirigido a la ciudadanía, consiste en recibirtodas aquellas actividades y noticias locales a través del móvil.

TELEFONÍA

❐ Información a través del móvil

EN CORTO

cos y demás instituciones socia-les de la localidad y de la zona.Coincide este proyecto con laampliación de la actual Casa deAncianos, que pasará de manosde una congregación religiosa auna entidad privada dedicada a laatención geriátrica, que regenta-rá este servicio en los próximosmeses. Este nuevo CicloFormativo contará con el desa-rrollo de las prácticas formativasdentro del citado geriátrico, tal ycomo pudo acordarse en la reu-nión que en ese mismo día man-tuvieron las institucionesimplicadas en el proyecto.

Page 12: 2007 may-jun-jul

La Semana Santa de Montellanoestá conociendo en estos momen-tos una de sus mejores épocas, gra-cias a un resurgimiento del senti-miento cofrade, que se ha dadogracias a diversos factores. Estoshan sido la buena gestión de lasJuntas de Gobierno de lasHermandades, al nacimiento deuna nueva cofradía que le ha dadovida al Domingo de Ramos, lacoordinación en la organización delas actividades cuaresmales y sobretodo, al lazo de unión que ha ama-rrado fuerte en torno a él a todoslos cofrades de este pueblo: laAgrupación Hermanos del Costal.

Hermanos del Costal

No es necesario demandar elpúblico agradecimiento que desdeel ámbito de la Semana Santa hayque dar a los costaleros deMontellano, porque afortunada-mente es notorio el cariño quegeneran en la ciudadanía en gene-ral, y en las propias Hermandades,en concreto. Los Hermanos delCostal marcan la diferencia enMontellano de su Semana Santafrente a cualquier otra de otropunto de la provincia, ya que her-

REPORTAJE12 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

La entrega de losHermanos del Costal

impresionante imagen de los costaleros bajo el paso.COMPAÑERISMO

Finalmente, no sepuede cerrar este repor-taje sobre los Hermanosdel Costal sin mencionarsu Bar Tertulia Cofrade,que se abre y cierra en latemporada de Cuaresma.Es una de las más impor-tantes fuentes de ingre-sos del colectivo, y cuen-tan en todo momentocon la ayuda de asocia-ciones, colectivos y laspropias Hermandades,que sacrifican su tiempoy su trabajo para destinarlos fondos del Bar a estoscirineos montellaneros,que no sólo se vuelcancon las salidas peniten-ciales, sino que tambiénarropan a las de Gloria.

Bar TertuliaCofrade

Hermanos costaleros

La cuadrilla de Cristo posando junto a la imagen de La Borriquita.

Page 13: 2007 may-jun-jul

REPORTAJE 13MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Los costaleros colocándose el costal. El capa-taz hablándole a los costaleros.

PASO A PASO

Este año la participaciónde los más pequeños en lacelebración del Día de lasCruces de Mayo ha superadotodas las expectativas, batien-do records de años anterio-res.

Un total de trece pasos,elaborados por los mismoschavales recorrieron las callescéntricas de la localidad, consalida desde la capilla de laS.A.F.A y finalizando en lacarpa municipal, donde sedesarrolló una jornada deconvivencia y la entrega depremios.

Según ha informado lamisma Agrupación deHermanos del Costal, esteaño contaron con la presenciade más de 250 chavales, queson la mejor cantera con laque se cuenta para perpetuarla labor que están desarrollan-do los mayores.

Cruces de Mayo, la mejor canteraHermanos costaleros

Los chavales sueñan con ser costaleros y sacan sus cruces de mayo.Montellano Información

manan a todas las cofradías bajo subrazo protector, y las ponen en lacalle a todas con el mismo calorque si de un hijo se tratara. Dehecho, hijos son de todas y cadauna de nuestras Hermandades, y dela Asociación de la Borriquita. Enlos Hermanos del Costal no haylugar para ensalzar a una imagensobre otra. Para los costaleros deMontellano, su cofradía es la delamor a Dios y a su Madre, y las imá-genes que de ellos y sus advocacio-

nes tenemos en nuestros templos.Nació esta Agrupación en el

año 1.986, con la intención de aca-bar con las dificultades que existíanpara sacar los pasos a la calle. UnaHermandad contaba con menoscostaleros que la otra, y poner a lacofradía y a sus titulares en la calleera difícil. Los primeros costalerosde la localidad se crearon hace 30años, y la seriedad y la responsabili-dad en los ensayos y en el cumpli-miento de normas bajo las trabaja-

Montellano Información

deras brillaba por su ausencia. Lacreación de los Hermanos delCostal necesitó de unos años paraque se limaran estas debilidades,pero poco a poco, la Agrupación seha uniformado, fomenta la seriedaden los ensayos y en los recorridos ysobre todo, la responsabilidad delmantenimiento y conservación deuna de las fiestas más importantesde Montellano.

La presidencia de este colectivoha tenido ya varios protagonistasdesde su creación, habida cuenta deuna norma establecida en sus esta-tutos, de que no se prorroguenmás de dos mandatos de cuatroaños. Esto significa que ManoloGiráldez, el actual presidente, trasel mes de mayo tendrá que citar auna Junta General Extraordinariapara convocar elecciones. Delantede él estuvieron Manolo Padilla,Cristóbal Noguerol y José ManuelReguera. No es tarea fácil ésta deasumir la dirección de laAgrupación, porque como en todolo que mueve mucha pasión, tam-

bién se generan desencuentros, ypara ello hay que saber asumir deci-siones. Algunas de las que se hantomado en estos años no han sidofáciles.

Capataces

Los otros dirigentes que hanintegrado este colectivo han sidolos capataces. Quizás los persona-jes más respetados dentro y fuerade la Agrupación. Nombres comoel de Manuel Álvarez, AntonioLópez Lucas, Téllez, EnriqueChacón y Daniel Lucas no dejanindiferente.

Lo más complicado para loscostaleros es mantenerse, y esoque desde las Hermandades siem-pre hay una donación para ellos, yel propio Ayuntamiento aporta unasubvención. Sin embargo, cuesta.Hay actividades propias como laorganización de las Cruces de Mayoque en ocasiones son deficitarias.No obstante, todo sacrificio esnecesario cuando se trata de alis-

tar a futuros costaleros. Nos cuen-tan desde la Agrupación que exis-ten fotos de costaleros de lasCruces de Mayo de hace unos años,que hoy son profesionales en laAgrupación Adulta, como Elías,Jorge, Dani Lucas y sus hermanos,entre otros.

Otra de las iniciativas nacidasde los costaleros es la organizacióndel Pregón de Semana Santa.Cumple aniversario con laAgrupación, y aunque algunos añoshan sido difíciles porque los afortu-nados escogidos no se han vistocon fuerzas de asumir el reto, entérminos generales no suelen tenerproblemas a la hora de llamar a lapuerta del futuro pregonero. Loevidente es que han acertado cadaaño. Las distintas visiones de nues-tra Semana Santa no han hechomas que nutrir a los cofrades ysembrar semillas de religiosidad enlos oyentes. Además han roto lasbarreras machistas de este mundo,nombrando a la primera mujer pre-gonera, Aurora Valencia.

Page 14: 2007 may-jun-jul

“Yo también aprendomucho de mis alumnas”

Visita guiada alzoológico deFuengirola

Un autobús completo acu-dió en marzo al Zoológico deFuengirola, gracias a la inicia-tiva del Área de Juventud eInfancia del Ayuntamiento.

Esta actividad iba dirigida amayores y pequeños, paracompartir juntos el disfrutede los animales salvajes encautividad.

Imagen de Conchita Martín.Montellano Información

El Área de Juventud e Infanciadel Ayuntamiento está desarro-llando un Taller de Sevillanasque, en principio iba dirigido sóloa gente joven, pero que debido ala demanda recibida desde secto-res más adultos, se ha dividido endos grupos, que reciben sus cla-ses en horarios repartidos a lolargo de la semana desde el pasa-do mes de marzo. Los martesson los alumnos más jóvenes losque aprenden a bailar por sevilla-nas, mientras que los viernes lohacen los más mayores. En totalson 35 los vecinos participantesen esta actividad, que desarrollala profesora de baile ConchitaMartín.

Entrevista

M.I.: ¿Por dónde te viene a tieso del baile?

C.M.: Siendo jovencita, Rosavino a Montellano a dar clases, yestuve bailando con ella. Al tiem-po, un día en la Bodeguita, bailan-do con los amigos, Diego el“Churripampa” me dijo que por-qué no daba clases, y al principiome lo tomé a broma, hasta queme lo planteé, y empecé en unacochera de la calle Carril a darleclases a las niñas de mi calle.Hace ya 23 años.

M.I.: Has tenido parones eneste tiempo ¿no?

C.M.: Sí, he tenido momen-tos duros que me hicieron dejar-lo a un lado, uno de ellos fuecuando perdimos para siempre auna miembro del grupo de baileque teníamos en la calle. No mesentía capaz de bailar, me blo-queé.

M.I.: ¿Cómo surgió lo de tus“niñas mayores”?

SOCIEDAD14 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Los alumnos aprenden nuevas técnicas artísticas

Un total de 74 fueron las bolsas extraídas en la última campañade donación de sangre efectuada por el Centro Regional de Transfu-sión Sanguínea de Sevilla en Montellano. Una vez más, el Hogar delPensionista fue el lugar de encuentro para esta práctica solidaria, enla que hay que contabilizar a 3 nuevos donantes más. Desde el SASfelicitan a Montellano por la implicación en la donación de sangre ypor el trabajo continuo de promoción que se desarrolla desde lomedios de comunicación locales, que está permitiendo su crecimien-to continuado.

SALUD■ Las donaciones van en aumento

Los alumnos del Taller Ocupa-cional de Discapacitados handesarrollado este curso un inten-so esfuerzo para aprender técni-cas nuevas que les permitan crearobjetos novedosos, con vista arenovar completamente su standen la Feria Agroturística y Gana-dera, tanto de cara a la venta,como para que les sirva de esca-parate de la labor que desempe-ñan a lo largo del año. Con este

objetivo, han estado trabajando elcraquelado, que es una técnicanovedosa para tratar el cristal, y elbarro, con el que han confeccio-nado, entre otros objetos, joye-ros. Cuentan además con tejasadornadas por ellos mismos, a lasque puede dársele mucha utilidad,desde utilizarlas como adornopara el hogar hasta como lámpa-ras de exterior. Tal y como expli-can desde el propio Taller, se tra-

ta de reciclar los conocimientosen manualidades de los alumnos,lo que además de permitir unmayor atractivo al stand de laferia, y por tanto mayor venta,ayuda a mejorar sus capacidadessicomotoras.

Por otro lado, los alumnosllevan todo el curso acudiendo alCentro Guadalinfo, donde hanentrado en contacto con las nue-vas tecnologías. Esta cita estáreservada para la tarde de loslunes, y según nos cuentan lasmonitoras, es de las actividadesque más les hacen disfrutar.

De cara al futuro másinmediato, lo más importante esconseguir bastante recaudaciónen el punto de venta de la Feria,ya que esto les permitirá estable-cerse una buena planificación devisitas y viajes. Barajan en estosmomentos varias jornadas en pis-cina y playa, y alguna que otraexcursión de varios días a puntosde interés natural y paisajístico.

C.M.: La trabajadora socialme comentó que había demandadesde el Centro de Adultos y mepropuso comentarlo con ellos.Acepté la propuesta y empecé.En agosto haré dos años allí, yson 51 mujeres en total las quevienen a bailar, aunque el grupode baile lo forman 22. Con estasúltimas es con las que participa-mos en las actividades públicas ycolaboramos en lo que podemos.

M.I.: ¿Eres consciente de quepara Montellano eres “Conchi ladel baile”, no?

C.M.: Por supuesto, y es muygratificante. Mis niñas cuandovamos por ahí me llaman “seño”,y eso es algo que me hace muchagracia y me hace además sentir-me a gusto, porque sé que meaprecian. Yo también a ellas, por-que aunque no lo crean, yoaprendo mucho de mis alumnas.

El Hogar del Pensionista desplazó a medio centenar de mayores has-ta la ciudad de Baena el pasado 21 de febrero. Esta visita dio la oportu-nidad a los mayores de Montellano de conocer una de las localidadesandaluzas más hermosas y conocidas en el exterior por su rico patri-monio artístico y monumental. Esta visita es la continuidad de otrasmuchas que han venido realizándose desde el centro municipal en losúltimos años.

JUBILADOS■ Visita a Baena

Durante la segunda quincena del mes de abril y los primeros días deeste mes de mayo se han desarrollado unas jornadas de sensibilizaciónsobre “Igualdad de oportunidades en el olivar” en el Centro de Adultos,abordándose temas sobre educación y eliminación de las barreras sexis-tas en un sector, el agrario, en el que las mujeres han tenido histórica-mente un papel muy activo, a pesar de que no se les haya reconocido así.Se han abordado, además, análisis de situaciones actuales que se dan enel entorno del campo, en el mundo olivarero.

MUJER■ Taller de igualdad

El Centro de Información a la Mujer, dependiente del Área de Bie-nestar Social del Ayuntamiento de Montellano, ha puesto en marcha esteaño dos talleres nuevos y originales, dirigidos fundamentalmente al amade casa. El objetivo es el de animarlas a salir de sus hogares y abando-nar por un tiempo las tareas domésticas para centrarse en ellas mismas.

MUJER■ Risoterapia y danza del vientre

EN CORTO

Imagen de un animal del zoo.Montellano Información

Alumnos del taller ocupacional.Montellano Información

Page 15: 2007 may-jun-jul

SOCIEDAD 15MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

El Proyecto Ribete crea suespacio en Internet

Imagen de dos de los alumnos del Proyecto Ribete.Montellano Información

El Proyecto Ribete se ha lan-zado en estos meses al desarro-llo de nuevas actividades dirigi-das a los alumnos que actual-mente disfrutan de este serviciomunicipal, como es la realiza-ción de un Taller de Alfombras yla creación de un blog, en cola-boración, este último, con elcentro Guadalinfo.

Estas son algunas de las nue-vas iniciativas incorporadas a laprogramación de actividadesque cada año se proyecta para elProyecto Ribete, enriqueciendoaún más las tardes de los chava-les en la Casa de la Cultura, asícomo ayudando en su forma-ción en valores, tan importanteen edades adolescentes.

En el caso de la creación delblog, esta actividad surge tras suasistencia al centro Guadalinfo,en el que aprenden a trabajarcon las nuevas tecnologías. Cadasemana, incorporan a su espaciode internet tanto fotos comonoticias, actividades y nuevos

de ocio también para la gentejoven. En las mismas fechas, unnutrido grupo de alumnos com-paginó sus tardes con un Tallerde Radio, impartido en la emi-sora municipal, y del que han sa-cado las nociones básicas parapoder abordar en un futuro unprograma radiofónico dirigidopor ellos mismos y con conteni-dos de interés para la sociedadmás joven de Montellano.

Otra de las actividades de-sarrolladas en estos meses hasido la de una merienda a la queestaban invitados todos losalumnos que han pasado por elProyecto Ribete durante sussiete años de existencia, y queresultó muy gratificante tantopara los chavales como para laspropias monitoras, que se sien-ten partícipes de la formaciónhumana de aquellos que un díafueron sus alumnos, y hoy sonhombres y mujeres con sus vi-das encauzadas.

proyectos. La dirección es pro-yectoribetemontellano.blogs-pot.com.

Taller de alfombras

En este espacio digital pue-den conocerse entre otras co-sas el taller de alfombras que es-tán desarrollando y que seránexpuestas en el stand que cadaaño montan en la Feria Agrotu-rística y Ganadera, que este vapor novena edición, y en la quecolaboran desde los primerosaños. Informan además de otrascitas como un fin de semana quehan vivido en el mes de abril enla localidad de Constantina, enun albergue juvenil, en el quepudieron practicar tenis, sende-rismo y tiro con arco, entreotras cosas, o la asistencia a lainauguración en Sevilla de laobra de Ernesto Caballero, “Au-to”, con la que pudieron cono-cer el Teatro Lope de Vega yacercarse al teatro como género

La cultura y la diversión, ejes de la

semana de la juventudEn la primera quincena del pa-

sado mes de abril se desarrolló enMontellano la IV Semana de la Ju-ventud, para la que se elaboró uninteresante programa de activida-des. De hecho, desde el 9 y hastael 20 de abril, un grupo de 12 cha-vales desarrolló un Taller de Radio,en la emisora municipal, en el quedurante tres horas diarias de radio,han aprendido a enfrentarse a unespacio informativo desde un me-dio de comunicación de masas. Dela misma manera, en la actual ZonaJoven, en los aledaños del Polide-portivo Municipal, se ha elaborado

también un Taller de Pintura enMural, con los alumnos del Cursode Diseño Gráfico, que han traba-jado un espectacular diseño, en elque se combinan figuras geométri-cas y colores.

Otras actividades que se handesarrollado son un Torneo deDardos en el Complejo JuvenilMontejoven, la proyección de laoscarizada película “El Laberintodel Fauno”, en el Centro CulturalFábrica de Montes y la asistencia alTeatro Lope de Vega, en Sevilla, pa-ra asistir al estreno de “Auto”, deErnesto Caballero.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento ha vueltoa retomar el programa ya iniciado el pasado año sobre Prevencióndel Absentismo Escolar. Se trata de una iniciativa surgida del ConsejoLocal Escolar con el fin de evitar futuras faltas injustificadas de losalumnos a clase, lo que supondría un detrimento de la calidad forma-tiva de los chavales, llegando incluso al abandono definitivo.

EDUCACIÓN■ Programa preventivo de falta a clase

EN CORTO

Montejoven es la nuevainfraestructura creada enMontellano y a estrenar estaprimavera, que se ha diseña-do para dotar a la gente jo-ven de un espacio de ocio al-ternativo a la botellona. Setrata de un proyecto muyelaborado que ha recogidolas demandas del públicoadolescente y en la que seprocurado aunar serviciosde cultura, ocio y entreteni-miento.

Dirigido por un monitorespecializado, este nuevocomplejo juvenil conjuga es-pacios deportivos, con zonasde recreo y ocio, accesos a

Los jóvenes ya pueden disfrutar y divertirse en un nuevo complejo

para el ocio

Divertida imagen de los creadores del mural.Montellano Información

El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora, y desde el Áreade Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento se programó con tal mo-tivo un amplio programa de actividades, del que cabe destacar el am-plio espectro de edades al que iba dirigido, ya que desde los más pe-queños, pasando por adolescentes y mayores,.

MUJER■ Día de la mujer

OTROS TEMAS

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montellano hadesarrollado desde comienzos de 2007 una serie de charlas-confe-rencias, dirigidas a padres y madres, con el objeto de informar yorientar sobre aquellas cuestiones relacionadas con la salud y queafectan a los niños y niñas en las primeras etapas del crecimiento.

EDUCACIÓN■ Charla de padres

las nuevas tecnologías, salas deensayos para los grupos demúsica joven y programas deactividades variadas, que se de-sarrollan durante toda la se-mana, a excepción de los lu-nes, que es el día en el quepermanece cerrado. El resto de la semana, incluidossábados y domingos, los chava-les pueden hacer uso de estenuevo espacio dirigido paraellos, que durante los fines desemana tiene horario noctur-no, siendo la una de la maña-na para los viernes, y las dosde la madrugada para los sá-bados, en el periodo de in-vierno.

El Centro de Salud de Montellano organizó recientemente unacharla-conferencia sobre “Cuidados de las personas con diabetes”, acargo de Jesús Bayort Raposo, farmacéutico y experto universitario eneducación dibetológica.

SALUD■ Charla sobre diabetes

Lola Macías, concejal de juventud.Montellano Información

Page 16: 2007 may-jun-jul

otros.Se destacó que estas dife-

rentes modalidades de violen-cia se han convertido en unade las señas de identidad de lasociedad actual, y que una delas maneras más eficaces, y queestá a la mano de todo ciuda-dano, para poder atajarla es laformación en valores de lasgeneraciones venideras,entre otras materias educati-vas y de desarrollo.

tica, en los medios de comuni-

cación, y en los juegos, entre

La Novena edición de la FeriaAgroturística y Ganadera haabierto sus puertas con noveda-des en este año. Tal y como ya seplanteara el pasado año, la cadavez más demandada participaciónen la Muestra ha obligado laampliación del recinto, ganandoterreno en la zona ganadera, y pla-nificando la estructura de la feriade manera distinta a edicionesanteriores. La zona comercialcambia de ubicación, reservándo-se las plataformas del recinto parael Complejo Juvenil Motejoven ypara la parte institucional e infor-mativa del evento.

Una de las novedades máscuriosas de este año es la celebra-ción de la I Feria del Perro, que

Da comienzo la IXFeria de Muestras

La violencia a debateen el Ateneo

CULTURA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Montellano Información

Un momento de la Feria del pasado año.

permitirá la organización de con-cursos morfológicos como el

Concurso Nacional de RazasCaninas, el Concurso NacionalCanino de Podencos Andaluces yel Concurso Nacional Canino dePerros Manetos.

El caballo mantendrá su pro-

El Domingo de Resurrección hasignificado un año más el pistoleta-zo de salida de la celebración deactos en torno a la Romería de SanIsidro Labrador, que este año secelebra el 20 de mayo. El cartel esobra del fotógrafo local GómezTeruel, que muestra la salida delSanto desde los jardines del Asilo,con el edificio al fondo. Este año haquerido recogerse esta imagen parahomenajear a las Hijas de laCaridad, que durante varios añosacogieron la tradicional Misa delViernes en la que hasta ahora hasido su casa.

Por segundo año consecuti-vo, el pasado 28 de marzo se desa-rrolló el Campeonato de Dominó,organizado por la Romería, y contó

una vez más con notable participa-ción de aficionados y profesionalesde este deporte. La Fiesta de losRomeritos tuvo lugar al día siguien-te, con la imposición de medallas alos nuevos y jóvenes socios.

La Romería también estápresente cada año en la FeriaAgroturística y Ganadera, con unstand, siendo éste el último pasopara adentrarse ya en la recta finalhasta el fin de semana fuerte, con laCena de Romeros, prevista para el12 de mayo y la Misa de Romeros,el viernes 18. El sábado siguiente sereserva para los preparativos, y eldomingo 20 de mayo, si todo acon-tece según lo previsto, partirán lascarretas hacia la Sierra de San Pablo,acompañando a San Isidro.

La Romería de San Isidro Labrador se

celebrará el 20 de mayo

La Peña Flamenca ElMadroñero está ultimando losdetalles del próximo FestivalFlamenco de Artistas noConsagrados, que cumplirá suXXVIII edición, y para la queaún está por desvelarse el nom-bre del ganador del MadroñoFlamenco de este año. En brevese desarrollará el acto oficial desu comunicación para poste-riormente centrar todos losesfuerzos en la gran noche delúltimo sábado de julio.

De forma paralela, en estosmeses se han celebrado dosrecitales flamencos con una altaaceptación, como han sido elpromovido por la Fundación El

Monte, el pasado 4 de febrero, yque contó con las guitarras de

Niño de Pura y Juan María Real,al cante, Rafael de Utrera, y enla percusión, Agustín Henkel,por un lado, y el desarrollado el4 de marzo con dos artistas deSan Pedro de Alcántara, Juan

La Peña Flamenca prepara el Festival

Flamenco

Montellano Información

Imagen de las carretas.

Una de las grandes

novedades de esteaño en la Feria esla celebración de

la I Feria del Perro

● Novedades ●

Una de las maneras más eficaces para

atajar la violenciaes la formación en

valores

● Novedades ●

En estos meses sehan celebrado dosrecitales flamencos

con una ampliaaceptación de

público

● Recitales●

tagonismo, como en años anterio-res, gracias a lo que se ha consa-grado nuestra feria como referen-te en la comarca en el mercadoganadero, llegando incluso a sentarbases en el resto de la comunidadautónoma y territorio español.

En el ámbito de la cultura sedesataca sobre todas las cosas laexposición del 26 Concurso dePintura Villa de Montellano, quesorprende a los visitantes por lacalidad de las obras.

Como cada año, la feria cuen-ta con un amplio programa deactividades, diseñado para agluti-nar a todas las edades y aficiona-dos. Serán tres días intensos deactividad comercial, cultural ysocial.

El Ateneo Montellanenseorganizó el pasado 15 de febre-ro una nueva tertulia, dentrodel programa de actividadesque viene desarrollando a lolargo del año. En esta ocasión,el tema a analizar era la violen-cia, en todas sus vertientes.

De esta manera, se pudosobre la mesa la violencia en loscentros educativos, la violenciadoméstica, el terrorismo, la vio-lencia en el deporte, en la polí-

Los alumnos del centro escolar SA.FA. realizaron a finales demarzo una visita cultural a la catedral de Sevilla, organizada encolaboración con el área de cultura del Ayuntamiento.

✥ EDUCACION

❑ Visita cultural estudiantil a la Catedral

EN CORTO

Page 17: 2007 may-jun-jul

El Ayuntamiento deMontellano hizo entrega de losgalardones Castillo de Cote2007, que se entregaron una vezmás este año con motivo de lacelebración del Día deAndalucía. Estos recayeronsobre Juan Daniel Iglesias, en lafaceta deportiva (consiguiórecientemente el premio SevillaJoven 2006 y forma parte de laselección española deOrientación), Jorge Gallego, enla faceta de artes y cultura(acaba de inaugurar una exposi-ción en la Casa de la provinciacon sus obras), y sobre el TallerOcupacional de Discapacitados,en la faceta de sociedad, ya quehan conseguido grandes avancesen materia de integración ysuperación con los alumnos quelo integran.

Amplio programa

Esta era una de las activida-des previstas en el amplio pro-grama diseñado por elAyuntamiento con motivo de lacelebración del 28 de Febrero,en el que las primeras activida-des dieron comienzo con eldesarrollo de una LecturaLiteraria en los centros escola-res.

En los días anteriores al 28-Fse desarrollaron otras accionescomo la actividad infantil“Conocer Andalucía”, con elgrupo Globusclown, y una confe-rencia del prestigioso periodistay flamencólogo, Alfonso EduardoPérez Orozco, denominada“Flamenco Hoy”.

El día previo, martes 27, sedesarrolló la actividad novedosade este año, consistente en unaGala del Día de Andalucía, en laque se sucedieron actividadesinfantiles, actuaciones como la

de la Coral PolifónicaMontellanense, un desfile de tra-jes de Flamenca y la actuación deManuel de Angustias.

A lo largo de esa jornada yde la del propio 28 de febrero,se pudo visitar el edificio delAyuntamiento, recientementereformado, así como una expo-sición de Artesanía local.

El Día de Andalucía comenzócon la tradicional izada de ban-dera a las doce, para continuarcon un pasacalles de la Banda deMúsica de Montellano, que cul-

Los premios Castillo deCote recaen en jóvenes

CULTURA 17MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Imagen de la entrega de premios.Montellano Información

Una imagen del desfile.Montellano Información

El Ateneo de Montellanoha desarrollado con motivode la fecha histórica paraMontellano de mediados deabril, por los sucesos de lainvasión francesa en nuestralocalidad, lo que se ha dadoen llamar Semana Montellano2.010, fecha hacia la que secamina con el objeto de cele-brar entonces los doscientosaños de estos hechos.

La Semana Montellano2.010 ha contado con unaserie de actividades diversasque han puesto de relieve elimportante legado históricode nuestra localidad, y así se

El Ateneo celebra la Semana Montellano 2010

El Ateneo ha desarrolla-

do una serie de activida-

des que ponen de relie-

ve el importante legado

histórico de la localidad,

relatando a los chavales

pasajes de la Historia de

Montellano

Interpretación de una batalla.Montellano Información

Algodonales han confecciona-do para celebrar este aniver-sario, ya que los hechos acae-cidos sirvieron para unir lazosentre ambas poblaciones,tanto por la similitud de losacontecimientos como porlos protagonistas de estos.Esta guía resume además losmomentos históricos que serecuerdan.

En otro orden de cosas,el carácter cultural de lasemana invitó a celebrar unaestupenda conferencia a cargodel profesor Juan Carpio,quien en sus investigacionesha descubierto bastantesdatos sobre el convento deSan Pablo de la Breña, que fuedesvelando a los presentes enla jornada del jueves 19 demayo.

Debido a las inclemenciasdel tiempo, se ha tenido queaplazar lo que sería el colofóna la Semana Montellano 2.010,una interpretación de loshechos históricos con la cola-boración de actores deAlgodonales y del grupo deteatro local El Hayta, quequeda a la espera de fecharlopara el disfrute del pueblo.

minará en un concierto en elAuditorio municipal. Tras ello,se entregaron los premiosCastillo de Cote, así como lasorlas de recuerdo, con la imagende los niños nacidos en el 2006.

La jornada finalizará con unalmuerzo popular y atraccionesinfantiles durante toda la tarde.

Desfile

Una de las actividades másparticipativas y simpáticas de laprogramación dispuesta para elDía de Andalucía fue la del des-file de Trajes de Flamenca, tantopor el número de empresascolaboradoras, como por losvecinos y vecinas que se presta-ron a pasar modelos y por el

propio público asistente. Es dereseñar además la labor de esti-listas de nuestro municipio quedesinteresadamente arreglarona los modelos con el fin de enri-quecer más la actividad. Tantoel colorido como la vistosidadde los trajes y modelos hicieronde todo ello un espectáculo quenadie debió perderse.Finalmente se hicieron con elfavor del jurado la niña MarinaRomero Solano, en categoríainfantil, María Jesús MorenoRodríguez, en categoría adultas,y hubo un empate entre las dosparticipantes mayores de 50años, Dolores López y RosarioIllanes. Esta actividad partiódesde el Centro de Informacióna la Mujer.

ha transmitido, entre otros, alos más pequeños, con los queen esta fecha se ha vuelto aretomar y dar continuidad a laactividad “Montellano en elcole”. Con ella se relata a los

chavales pasajes de la Historiade nuestro pueblo. Desde ellunes 16 al viernes 30 de abril,miembros del Ateneo han par-ticipado en clases de Historiaen los cuatro centros educati-

vos de Montellano.Paralelamente, se ha desarro-llado la presentación de unaguía con las actividades con-juntas que tanto Montellanocomo la vecina localidad de

Page 18: 2007 may-jun-jul

CULTURA18 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Durante los días 12, 13 y 14de marzo los alumnos de Paisa-jística de la Facultad de BellasArtes de la Universidad Sevillavisitaron Montellano, dentro deun programa que perseguía laintroducción del artista en elmedio natural y la posterior rea-lización de una obra plásticasobre la Sierra de Montellano.

Colaboración

Estas Jornadas de Pintura enMontellano han surgido de lacolaboración entre el Área deCultura del Ayuntamiento y laUniversidad de Sevilla, consis-tente en la inmersión de losalumnos de esta especialidad dePaisaje en distintos puntos deesta localidad y su enclave natu-

ral, permitiendo de este modoque entren en contacto connuestro entorno paisajístico ymedioambiental y que les sirvacomo punto de partida para eldesarrollo de su trabajo artísti-co.

Sala de exposiciones

Con el fin de dar a conocer ala población las distintas visionesque sobre este entorno nosofrecerán el grupo de artistasparticipantes en estas jornadas,el conjunto de la obra plásticarealizada se expondrá en la Salade Exposiciones del Centro Cul-tural " Fabrica de Montes", y semaneja la posibilidad de quepueda adornarse además con unaconferencia al respecto.

Acogida a los alumnosde Paisajística de

Bellas Artes

La Capilla de la S.A.F.A ya sirve alculto religioso

El cardenal MonseñorCarlos Amigo Vallejo acudióel pasado 15 de abril a Mon-tellano para inaugurar y ben-decir la rehabilitada capilla delcolegio de la SA.FA. Oficióuna hermosa Eucaristía, en laque estuvo acompañado porel párroco Antonio CeballosCapote.

Ambos destacaron la laborevangelizadora de la SagradaFamilia, y la importancia derecuperar para Montellanoeste hermoso templo. La

Coral Polifónica Montellanen-se puso el color a la misa, aba-rrotada de vecinos, que inclu-so tuvieron que mantenerseen los soportales de la capillapara poder estar presentes.

Un gran día

Como era de esperar, laplantilla al completo del cole-gio concertado de la SA.FA.acudió a la cita, ya que se tra-taba de uno de los días más

hermosos de los últimos tiem-pos para el centro, y la conse-cución de un reto que se mar-

caron hace unos años, y al quefinalmente le han podido darvida, gracias a la ayuda del

INEM y del propio Ayunta-miento de Montellano. Alum-nos y monitores de las Escue-

Momento de la inauguración de la capilla.

MODA

El área de Cultura delAyuntamiento ha desarrolladoesta primavera un exitoso tallerde Diseño y Realización de Tra-jes de Flamenca, que obtuvouna lata demanda de partici-pantes. La experimentadamodista y Carmen Montesinosha sido la encargada de impar-tir las clases, en horario detarde, desde el pasado 20 demarzo y hasta finales de estepasado mes de abril.

Finalmente han sido untotal de quince vecinas las quehan aprendido a diseñar y con-feccionar sus propios trajespara la próxima romería, desta-cando el aprendizaje en materiade patronaje, lo que les permi-tirá aplicar estos conocimien-tos para futuros proyectos decostura particular.

Gran éxito deltaller del traje deflamenca

El cardenal Monseñor Carlos Amigo Vallejo inauguró la capilla de la S.A.F.A

Montellano participa junto a 60 pueblos más de la provincia deSevilla en una interesante actividad que promociona la lectura entrelos jóvenes, integrándolos en un club de lectura local, a través del cualse leen y analizan obras escogidas desde el denominado programa “Elplacer de leer”. Esta actividad está siendo desarrollada en Montellanoa través del Área de Juventud e Infancia, que ha contactado con ungrupo de 30 jóvenes, aficionados a la literatura. La Diputación de Sevi-lla ha dispuesto para ello un número importante de volúmenes deautores contemporáneos, que irán pasándose los distintos municipios,y que tras leer en grupo por los clubes de cada localidad, serán anali-zados a través de las nuevas tecnologías, compartiendo las opinionesy reflexiones de cada libro tanto con los compañeros de Montellanocomo con aquellos de otros pueblos con los que contacten vía Inter-net.

EDUCACIÓN■ Club de lectura para todos

EN CORTO

El aumento de empresas y comercios en Montellano ha desa-tado la demanda de cursos formativos de marketing como elescaparatismo, lo que ha sido atendido por el Área de Culturade nuestro Ayuntamiento, que desde el 1 de marzo y hasta el29 de mayo está desarrollando un curso de FPO de Escaparatis-mo, a través de la Cámara de Comercio.

EMPRESAS■ Curso de escaparatismo

las Taller desarrolladas parala rehabilitación de la capilla

también estuvieron presen-tes, y contemplaron emocio-nados el resultado final de sutrabajo, y las felicitacionesde aquellos que aún no habí-an podido conocerlo, apesar de que el pregón deSemana Santa se desarrollóallí casi inaugurando por símismo estas instalaciones.

Primera Comunión

De las novedades máshermosas que podránvivirse desde ahora, unavez convertido definitiva-mente en templo para elculto religioso, será lacelebración de la Prime-ra Comunión de losalumnos del centro.

Este 6 de mayo, loschavales de cuarto deprimaria de la SA.FA.serán los primeros, trasmuchos años, en volver aTomar a Cristo en lacapilla de su colegio.

Tras la inaguraciónCarlos Amigo mostró suadmiración por comohabían quedado la finali-zación de las obras, delas que dijo puedenenorgullocerse los mon-tellaneros.

Este año se retomarán lascelebraciones

eucarísticas de laPrimera

Comunión

● 6 de Mayo●

La plantilla alcompleto del

colegio concertado de laS.A.F.A acudió a

la cita

● CITA ●

Page 19: 2007 may-jun-jul

La lluvia se ha cebado esteaño con la Semana Santa enAndalucía, aunque afortunada-mente Montellano ha contadocon la suerte de su parte, ya quelos tres días más importantes dela Semana de Pasión local hanpodido celebrarse tal y como seesperaba.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos ame-nazaba lluvia, y de hecho, laAsociación religiosa de LaBorriquita tuvo que acelerar elpaso en el camino de vuelta a sutemplo, por culpa de algunasgotas que hicieron temer lopeor. Quedó en un chaparrónsin importancia. Como era deesperar, Montellano enteroacompañó a Jesús en su entradaen Jerusalén y a Nuestra Señoradel Dulce Nombre en su paseoprocesional, arropando así a loscofrades más pequeños, que son

los grandes integrantes de estafutura Hermandad de Penitencia,y que con sus palmas volvieron aconvertir al primer Día dePasión en una magnífica jornada.La entrada del paso en la Capilla

de la SA.FA fue emocionante, yaque los costaleros le dedicaron alos titulares los compases queen el último tramo del recorridono pudieron ofrecerle a causa delas prisas.

La noche del MiércolesSanto estuvo fría pero seca.Nuestro Padre Jesús del GranPoder echó a andar un año más,bajo la tutela de EnriqueChacón, y con el estreno de unaBanda de Cornetas y Tamboresque engrandeció el paseo proce-sional de esta Hermandad. Trasél, Nuestra Señora de losDolores, mecida suavemente ensu saludo a las Hermanas de laCruz hizo muy emotivo el reco-rrido. Impresionante el GranPoder en la puerta de laBorriquita.

Viernes Santo

Una vez más, los hermanosdel Cristo de los Remediostuvieron que sufrir. La tarde delViernes Santo se tornó lluviosa,y la Junta de Gobierno miraba alcielo y consultaba los partesmeteorológicos para acertarcon una decisión difícil pero

necesaria, quedarse o salir.Finalmente se abrió un claro enel cielo y la Hermandad se echóa la calle. La salida de NuestroSeñor Crucificado llenó de emo-ción el cruce de Matahacas,Cruz, Cuesta Bernardo. Este ibaa convertirse en otro año mássin salir. Los incontables nazare-nos dieron paso a una preciosasalida de Nuestra Señora de laAmargura, acompañada por SanJuan Bautista, gracias a su capa-taz, Daniel Lucas, y de la cuadri-lla de costaleros, que si afronta-ron una salida dificultosa, aúnmás soportan cuando se trata deregresar a la Ermita y encerrarde nuevo el magnífico paso de laAmargura, que este año estrena-ba palio. El recorrido fue máscorto de lo habitual, debido a laamenaza de lluvia, lo que nodefraudó a los montellaneros,que al fin y al cabo habían podi-do disfrutar de todas sus imáge-nes en la calle.

Radio Montellano participó este año del programa deactividades desarrollado por las Hermandades, losHermanos del Costal, Banda de Música y Ayuntamientode cara a la Cuaresma. Su aportación fue la de emitir,desde el Hotel La Posada, tertulias cofrades radiofónicasen directo todas las noches de los jueves del mes demarzo, con la intervención de los protagonistas de laSemana Santa, colaboradores y público. Todos podían par-ticipar de las charlas, gracias al despliegue de la emisoramunicipal, que contaba con micrófonos inalámbricos, conlos que se daba voz a cualquier interesado en opinar acer-ca de los temas que se iban debatiendo en cada nochecuaresmal. Curiosos resultaron los debates sobre lamujer costalera y el futuro de la Asociación de laBorriquita. Tras el directo, la tertulia se trasladaba a lazona de bar, donde los cofrades echaban largas horas decharla.

CULTURA19 PERIODICO Mayo de 2007

La lluvia respetó laSemana Santa

Distintos momen-tos de la Semana

Santa enMontellano,

como la tertuliacofrade de RadioMontellano, o la

imagen de laVírgen de los

Dolores por elcallejón del

Tomate. En otroplano, los niñosen su procesión

con la Borriquita,el pasar del

Cristo de losRemedios y los

nazarenos un suestación de penitencia.

Paso a paso

Éxito de las tertulias

Page 20: 2007 may-jun-jul

Programa de actividades La Cultura en las Plazas(cine, teatro y música dirigida a todas las edades, en colabo-ración con la Banda de Música de Montellano)

Programa de actividades deportivas en la Piscina Munici-pal.

Apertura de la Bibliopiscina.

28 julio, Festival Flamenco de Artistas No Consagrados.

09.00 horas, apertura zona ganadera con:

Concurso Nacional de razas caninas.

Concurso Nacional canino de Podencos Andaluces.

Concurso Nacional canino de Perros Manetos.

10.00 horas, Mercadillo de animales de compañía a la vieja usanza.Razas españolas con representación de los Clubes.

12:00 horas, prueba de actitud para cachorros de hasta 4 meses.

11.00 horas, apertura zona comercial

De 11.00 a 21:00 horas, EXPOSICIÓN 26º CONCURSO DE PINTURA “VILLA DEMONTELLANO, en el Centro Cultural “Fábrica de Montes”.

De 12.00 a 20.00 horas, tren turístico

A partir de las 15.00 horas, actuación musical, en la Carpa Municipal

De 19: 00 A 21.00 horas, actuación de jinetes aficionados de la comarca.

4, 5 y 6 de mayo: Stand en la Feria Agroturística y Ganadera de MontellanoSábado 12 de mayo: Cena de Romeros/asMartes 15 de mayo: tertulia de Radio Montellano en directo desde la Casa de la RomeríaViernes 18 de mayo: Misa de Romeros/asDomingo 20 de mayo: RomeríaLunes 21 de mayo: Misa por los romeros/as difuntosSábado 26 de mayo: Fiesta de clausura de la Romería13 de mayo, RECITAL PEÑA FLAMENCA, con Paqui Montes. Cursos formativos FPO:Informática de Usuario- Guía de Ruta

MONTELLANO-SEVILLA

AGENDA20 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

LLaa aaggeennddaaPROGRAMA NOVENA EDICIÓN FERIA AGROTURÍSTICA YGANADERA DE MONTELLANO, EN LA QUE SE INCLUYE LAPRIMERA FERIA DEL PERRO EN MONTELLANO Y LA EXPOSI-CIÓN DEL 26º CONCURSO DE PINTURA “VILLA DE MONTELLANO”

PROGRAMA FERIA

Ayuntamiento 954 87 50 10Cuartel de la Guardia Civil 954 87 50 22Policía Local 954 87 50 17Parque de Bomberos 955 83 13 13Protección Civil 955 83 13 13Centro de Salud (Urgencias) 954 87 56 09Centro de Salud (Citas) 954 87 56 97Juzgados 955 90 03 11Vía Verde 954 87 69 40Oficina Técnica 955 83 10 61ADL 955 83 10 61Bomberos Urgencias 085Emergencia Sanitaria 061

TELÉFONOS DE INTERÉS

DIAS LABORABLES

SABADOS

DOMINGOS Y FESTIVOS

SALIDAS DESDEMONTELLANO

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3010:30 A12:30 A13:30

14:3016:3018:30

20:30 A

7:008:45 A10:30

12:30 A

14:00*15:0016:4519:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

7:008:30 A10:30

17:00

SALIDAS DESDESEVILLA

8:3013:3016:30

19:00

SALIDAS DESDEMONTELLANO

10:00 19:30

A - Servicio con paso por Alcalá de Guadaíra

SALIDAS DESDESEVILLA

08:00 17:30

FARMACIAS DE

GUARDIA

C/ Nra. Señora de los Ángeles, 11954875600

Ldo. Fernando Estrada García

C/ La Cruz, 4954875124

Lda. Jarén-Etayo

C/ Utrera, 5954875074

Ldo. Juan Bosco Marín Marcos

12.00 horas, INAUGURACIÓN DE LA FERIA Y APERTURA GALERIA COMER-CIAL.12.30 horas, en la ZONA GANADERA

- Presentación de ejemplares pura raza española- Mercadillo de animales de compañía a la vieja usanza- Razas caninas españolas con representación de los Clubes.

De 12.00 a 20.00 horas, tren turísticode 13:30 a 21:00 horas, EXPOSICIÓN 26º CONCURSO DE PINTURA “VILLA DEMONTELLANO, en el Centro Cultural “Fábrica de Montes”.

A partir de las 15.00 horas, actuación musical, en la Carpa Municipal 18.00 horas, animadores Infantiles “Trompecoco”, en los jardines del ParqueMunicipal “Fábrica de Montes” De 19.30 a 21.00 horas, actuación de los tres picaderos profesionales de la locali-dad ( Mateo Cárdenas, Manuel Fernández y Miguel Villalón). ZONA GANADERA21.00 horas, cierre galería comercial

VIERNES 4 DE MAYO

1, 2 y 3 de junio. Participación en el campeonato EDEA, en Córdoba, de seis juga-doras de baloncesto de las Escuelas Deportivas locales, representando junto a sus seiscompañeras de Mairena a la provincia de Sevilla.Tras el cierre del curso escolar, apertura de la temporada de la Piscina Municipal. Audición Fin de Curso de Escuela de Música Manuel LealEntrega Premios de EducaciónNombramiento de Premio Madroño FlamencoExposición y conferencia sobre obras de Jornadas de Pintura de la Universidad de Sevilla.

JULIO

Día dedicado a la mujer a caballo en la feria

9.00 horas. apertura zona ganadera10.00 horas, ZONA GANADERA- Mercadillo de animales de compañía a la vieja usanza.- Razas españolas con representación de los Clubes.- 12.00 horas, Grupo de trabajo con Perros de Agua.11.00 horas, apertura galeria comercialDe 11.00 a 21:00 horas, EXPOSICIÓN 26º CONCURSO DE PINTURA “VILLA DEMONTELLANO, en el Centro Cultural “Fábrica de Montes”.De 12.00 a 20.00 horas, tren turístico 13.30 horas, exhibición de yuntas de bueyes con carretas rocieras. ZONA GANADERAA partir de las 15.00 horas, actuación musical, en la Carpa Municipal17.30 horas, paseo a caballo (recorrido por la localidad)18.00 horas, pasacalles infantil “El gusano loco y sus amigos los animalitos”, en los jardi-nes del Parque Municipal “Fábrica de Montes” .19.00 A 21.00 horas, actuación de las alumnas del curso de equitación y exhibición dejinetas profesionales. 21.00 horas, cierre galería comercial

DOMINGO 6 DE MAYO

PROGRAMA DE ROMERIA

JUNIO

SABADO 5 DE MAYO

Page 21: 2007 may-jun-jul

Montellano subió alpodio gracias al

aerobithon

DEPORTES 21MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Montellano Información

El grupo de Aeróbic de AnaMaría Romero consiguiórecientemente buenas posicio-nes en la clasificación generaldel Aerobithon celebrado enArcos de la Frontera. NoeliaDorado se hizo con el tercerpuesto, seguida por la propiamonitora, que se quedó con elcuarto, y por Mª Dolores Díaz,que defendió el sexto puesto.

Esta no es la primera vezque Montellano deja buena

Como viene siendo habi-tual, los encargados de lasEscuelas Deportivas deBaloncesto organizaron unavez más visitas deportivaspara ver jugar al equipo sevi-llano Caja San Fernando,movilizando a los chavalesen autobuses a precios eco-nómicos. Así, el pasado 24de marzo, asistieron alencuentro que enfrentó alCaja con el Pamesa deValencia. Un total de 50 chi-cas y chicos, acompañadosalgunos de ellos por suspadres y monitores, compo-nían la expedición.

BALONCESTO■ Visitas al Caja SanFernando

Pilates beneficiosoPor Ana Mª Romero Pérez

Desde que Joseph Pilates fundó en Nueva York, en 1920,esta técnica de gimnasia en profundidad, numerosas estrellas,bailarines y celebridades han adoptado esta disciplina. Katheri-ne Hepburn y Lauren Bacall la practicaban. Hoy en día, las másadeptas y conocidas son Uma Thurman, Liz Hurley, CourteneyCox, Patricia Arquette, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker,Jodie Foster, Madonna o Sharon Stone.

El método Pilates mezcla el yoga, la danza y la gimnasia, toni-ficando todo el cuerpo y adelgazando. Con esta disciplina, elcuerpo saca toda su fuerza desde el interior. Además, tratandolos músculos posturales, hace que el cuerpo se vuelva más tóni-co y recto. Joseph Pilates decía: "Tras 10 sesiones, sientes ladiferencia. Después de 20 sesiones, ves la diferencia. Y tras 30sesiones, tienes un cuerpo nuevo."

¿No te has asombrado al no conseguir un vientre plano apesar de hacer abdominales? Ello es debido a que no trabajascon suficiente profundidad ni eficacia tus músculos. Con estagimnasia, tomas mayor conciencia de tu cuerpo, para obtener elmejor resultado. La enseñanza del método Pilates se basa enmovimientos elementales, fáciles de aprender y que no repre-sentan el más mínimo peligro para la persona que lo practica.Corrige las asimetrías y debilidades crónicas para restaurar unequilibrio personal., así como prevenir las nuevas heridas.

Entre los beneficios del Pilates cabe destacar el fortaleci-miento de las articulaciones, la mejora en la postura y alivio delos dolores lumbares, desarrollando los músculos abdominaleso la estimulación de la circulación sanguínea y tonificación delos grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculospequeños y profundos. Además, usando la gimnasia correctiva,permite acelerar la recuperación tras una lesión y mejorar lassecuelas de trastornos como la osteoporosis y la escoliosis.Permite sacar el máximo rendimiento al organismo con el míni-mo estrés o daño.. El Pilates favorece la agilidad, la coordina-ción, la destreza, el equilibrio corporal, la flexibilidad y desarro-lla la concentración y atención, reduciendo la ansiedad y elstress.

¿Quién puede practicarlo? Cualquier persona que quieracambiar su cuerpo, verse bien y sentirse mejor, incluso si no hahecho antes ningún tipo de ejercicio físico. Puede hacerse acualquier edad, desde niños para potenciar la flexibilidad y elcrecimiento, hasta adolescentes y jóvenes que desean mayorforma y modelar figura; o personas mayores que quieran recu-perar su cuerpo y rejuvenecer la mente. Y en cualquier situa-ción. Desde personas que vayan a someterse a alguna interven-ción quirúrgica, porque es un método ideal para la preparacióna postoperatorio, a personas que sigan tratamientos de adelga-zamiento y que al tiempo necesiten endurecer y ganar elastici-dad. O embarazadas que necesiten especialmente prepararcuerpo y postparto, en la prevención y tratamiento de lesioneso en el reforzamiento de la preparación y el entrenamiento.

Nuestra calidad de vida depende de nuestros hábitos, ade-más de tener una buena dieta, debemos hacer deporte, almenos tres veces por semana. Hoy día hay muchas formas depracticar deporte, seguro que hay uno que te gusta. No lo pien-ses más y practica el deporte.

Las alumnas practican aerobic.

El pasado 11 de febrerose disputó la XXIII Mara-tón Ciudad de Sevilla conla participación de variosatletas locales. Cabe des-tacar la clasificación en elpuesto 42 de la general deFlorencio Morilla, con untiempo de 2:45:53. Elsegundo de los corredoreslocales, Pedro A. Huertas,se clasificó en el puesto238 de la general, con untiempo de 3:08:58. Elesfuerzo diario de loscorredores mereció labuena clasificación conse-guida de entre el millar departicipantes.

MARATÓN■ Buena representa-ción local

OPINIÓNAEROBIC

participación en Arcos, ya quelas alumnas de Romero acu-den desde hace años a estacita, animadas por la buenamarcha de las clases que seimparten en nuestra localidad.

Aerobic

Con dos semanas de dife-rencia, el 31 de marzo, lamonitora deportiva organizóuna macroclase de Aeróbic en

Montellano, en la que contócon la presencia de la inmensamayoría de su alumnado y devecinos que habitualmente nopractican esta disciplina depor-tiva, pero que quisieron acer-carse así a esta actividad. Sedesarrolló en el Pabellóndeportivo municipal, y contócon las coreografías de moni-tores llegados de distintospuntos de la provincia deCádiz.

Page 22: 2007 may-jun-jul

Los mayoresmarchan a

Benamahoma

DEPORTES22 MONTELLANO INFORMACIÓN Mayo de 2007

Un centenar de mayoresacudieron el 23 de marzo auna marcha deportiva desdeel municipio de El Bosque aBenamahoma, organizadapor el área de Deportes delAyuntamiento. Los partici-pantes pertenecían todos algrupo de adultos que recibentres horas a la semana degimnasia adaptada en elPabellón Municipal deDeportes.

La actividad consistió enuna salida en autobús hasta lalocalidad gaditana, paradesde un punto concreto delentorno mediomabiental deEl Bosque, desarrollar unamarcha andando hasta Bena-

Imagen de la competición.Montellano Información

mahoma, donde se desarrollóun almuerzo de convivencia yuna posterior visita a lugaresde interés como la piscifacto-ría de la zona, entre otros.

Este año cabe destacar elaumento de participantes, y lapresencia de un grupo demayores que, no encontrán-dose capacitados para lacaminata, continuaron enautobús hasta el lugar de des-tino de sus compañeros,esperándoles allí para almor-zar juntos, después de reali-zar varias visitas.

Por otro lado, el pasado23 de abril realizaron tambiénuna jornada de convivencia enla Sierra de San Pablo.

El grupo de mayores antes de la excursión.

Montellano Información

El pasado 25 de marzo se dis-putó en Montellano el que supo-ne el VII Duatlón de Orientación,organizado por el Club Montella-no Orientación en colaboracióncon el Ayuntamiento. Una treinte-na de participantes se echaron a lasierra de San Pablo con el mapaelaborado según normativa IOF,para enfrentarse a una prueba detres tramos con final en la zona detransición. El primer tramo eracarrera de orientación a pie tipoescore, en segundo tramo en bici-cleta de montaña con orientacióntipo escore, mientras que el ter-

cer tramo suponía la carrera deorientación a pie tipo en línea, condos categorías, de iniciación y decompetición, esta última con unaduración para el ganador de unahora y media y de alta dificultad.

Se contó con la participa-ción de dos corredores locales,uno de ellos miembro del ClubCiclista local, que realizó su pri-mera incursión en la orientacióncon buenos resultados, y el segun-do, miembro del Club de Orien-tación local, quien experimen-tó en la categoría de competi-ción.

La prueba duatlonya cumple siete

años

El pasado 28 de abril secelebró el acto de entrega yrecogida de trofeos de laCompetición Provincial deEscuelas Deportivas. Elevento tuvo lugar en Maire-na, y tuvo un buen saborpara los jóvenes montellane-ros, ya que los alumnos deMinibasket local se hicieroncon el primer puesto de laclasificación de la provinciade Sevilla, mientras que losde Infantil de Baloncestoobtuvieron el segundo pues-to. Por su parte, los alumnosde Voleibol consiguieron eltercer puesto de la clasifica-ción.

Buena clasificación en el

campeonatoprovincial

Momento de la prueba.

Montellano Información

Los alumnos de laEscuela Deportiva de Fút-bol han venido participan-do en diferentes Mundiali-tos, organizados hasta lafecha en localidades comoLos Palacios, Chipiona oAlcalá, con resultadosdesiguales. La próximacita será más adelante enel Mundialito que se desa-rrolla en Benalmádena, yen la que los alumnospasan todo un fin desemana, sirviéndoles éstecomo su particular viajede convivencia de fin decurso.

Participación enlos mundialitosde la EscuelaDeportiva

La cicloturista sesupera a sí misma

La III Marcha Cicloturista deMontellano congregó en estaedición a un total de 151 parti-cipantes, venidos desde distin-tos puntos de la geografía anda-luza, atraídos por la vistosidadde la prueba. Este record departicipación ha llevado a losorganizadores a plantearse laopción de cerrar el cupo deciclistas para próximas convo-catorias, ya que un pelotón demayores dimensiones entorpe-cería la marcha del recorrido.

Esta aceptación por partede los deportistas viene deter-minada entre otras cosas por lacalidad del entorno medioam-biental como por la exquisitaorganización del evento, desa-

rrollada por el alumnado del IESCastillo de Cote, desde el CicloFormativo de Técnicos en Con-ducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natu-ral, en colaboración con elAyuntamiento.

Dureza

La prueba, de una durezamedia, tenía salida en la locali-dad, para continuar por losparajes de la Torre Lopera, elCastillo de las Aguzaderas, fincade Pilares y zona de Molino Pin-tao, finalizando de nuevo en laCarpa Municipal. Allí se desa-rrolló una comida de conviven-cia.

Page 23: 2007 may-jun-jul

de la importancia que entrañabadentro del deporte de la crianzade la paloma mensajera. Además,hubo de guardar todas las reser-vas posibles así como la no difu-sión de esta prueba en la locali-dad, para salvaguardar a las palo-mas de manos ajenas, ya quealgunos de los ejemplares, comola paloma ganadora, está valoradaen más de 60.000 euros. Segúnexplican, una hora antes de la sali-da del sol, las palomas sonexpuestas al aire, para soltarlasuna hora después de la salida deéste, ayudándolas así a orientarsehasta el lugar de destino. El espec-táculo de las 12.000 palomassobrevolando el cielo de la locali-dad fue visto por los vecinos másmadrugadores.

Los alumnos de las EscuelasDeportivas de Montellano, juntoal alumnado de la Escuela deMúsica Manuel Leal, pasaron unfin de semana en la localidadonubense de Santa Bárbara delas Casas, planteado como viajede fin de curso de este 2006-07.

Montellano acogió el pasadoDomingo de Ramos una actividadinternacional relacionada con lacrianza y competición de la palo-ma mensajera. Se trataba de unaprueba puntuable en el campeo-nato nacional portugués de estaraza de palomas, en la que parti-ciparon un total de 12.000 ejem-plares, llegados desde un puntoconcreto del norte del país veci-no. Estas palomas se alojaron enuna nave cedida por un empresa-rio local, con el objeto de queestuvieran reservadas hasta elamanecer, que es cuando se llevaa cabo el inicio de la prueba.Según cuentan desde la Asocia-ción Colombicultora local, Mon-tellano acogió de buen grado estaactividad portuguesa, conscientes

Prueba de colombicultura

Celebrada la IV Milla Urbana

DEPORTES 23MONTELLANO INFORMACIÓNMayo de 2007

Montellano Información

Palomo ganador.

El pasado 17 de marzo secelebró en Montellano la IV Jor-nada del Circuito Provincial deBádminton. Un año más las ins-talaciones locales acogen com-peticiones de esta disciplinadeportiva, que cuentan a su vez

con mayor número de partici-pantes locales. Hasta la fecha elbádminton se estaba practicandoa nivel de aficionado, pero estasconvocatorias están ayudando aque los deportistas locales seprofesionalicen.

IV Jornada circuito debadminton

Montellano Información

Imagen de grupo ante el Pabellón Deportivo de Sevilla.

Montellano Información

Jóvenes jugando.

La Federación Provincial deBaloncesto organizó el pasado14 de abril una competición3x3, en la que Montellanocontó con una importanterepresentación. La participa-ción de los jugadores localesfue muy buena, entrandovarios equipos en las semifina-les, y llegando dos de ellos aclasificarse en sendas segundasposiciones. Resultó una activi-dad muy gratificante para losalumnos, ya que pudieronjugar en el estadio donde lohacen los profesionales delCaja San Fernando.

Tal y como analiza el moni-

tor de la Escuela Deportiva deBaloncesto, Francisco JavierNieto, “los resultados no sonlo más importante, puesto quelo fundamental debe ser quelos chavales se diviertan y dis-fruten practicando el deporteaprendiendo a jugar en equipoy aprovechando su tiempo deocio en alternativas tan sanasy saludables como ésta”.

Además cabe destacar, elaumento de participación enlos últimos años en esta disci-plina, tomando las niñas elrelevo, y siendo actualmentemás numerosa que sus compa-ñeros varones.

Jornadas comarcalesde baloncesto

El Junior´s se ha alzado conla final de la Liga Local de Fút-bol Sala, en la que han partici-pado un total de ocho equipos.Con 36 puntos conseguidos alo largo de los catorce encuen-tros disputados, este equipoha vencido en 12 de ellos, sien-do seguido de cerca en la clasi-ficación por el BalompédicaAlopecia y por el Pub Gato,empatados a 33 puntos.

El Junior´s barreen el fútbol sala

El deporte y lamúsica unidos

fútbol sala

Deporte y música

Fiesta del deporte

Daniel Toro correrá en JaénDaniel Toro, corredor de Orientación y miembro del Club local, se ha

clasificado para el Campeonato de España, que se va a disputar del 19 al 24de junio en Jaén, tras su participación en el Campeonato andaluz, al quetambién acudió otro corredor de Montellano, Pedro Moreno. La prueba sedisputó en la localidad cordobesa de Pedroche el último fin de semana delmes de marzo.

El Viernes de Dolores sedisputó un año más la pruebadeportiva creada en memoriadel deportista local FranciscoBlanco Colago, consistente enrecorrer un amilla urbana atra-vesando el casco histórico de la

localidad.

Participación

Cabe destacar de esta citala amplia participación de corre-dores y de sponsores locales.

Finales de abril fue la fecha ele-gida por la Delegación de Depor-tes del Ayuntamiento de Montella-no para celebrar la Fiesta delDeporte, con la que se ha cerradola temporada de escuelas deporti-vas.

Page 24: 2007 may-jun-jul

Plano de la Plano de la IX Feria IX Feria

AgrAgroturística oturística y Ganaderay Ganadera

INFORMACIÓNINFORMACIÓN

GALERÍA COMERCIALGALERÍA COMERCIAL

ZONA AGRÍCOLAZONA AGRÍCOLA

ZONA DE SEGURIDADZONA DE SEGURIDAD

CORRALETCORRALETASAS

PISTPISTAA

ZONA DE PERROSZONA DE PERROS

55

44

6 Y 96 Y 9

77

88

2 Y 3 2 Y 3

ii