revista acción directa nº 23, mayo 2011

10
8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011 http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 1/10      E     D     I     C     I     Ó     N     N     º     2     3     –      S     T     G     O  .  ,     M     A     Y     O      2     0     1     1  . ¿EN QUÉ ESTÁN LOS ESTUDIANTES? PATAGONIA SIN REPRESAS… AYSÉN CON POBREZA. OTRA CONVIVENC ESCOLAR ES POSIBLE REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA Plutocracia será dueña de nuestras semillas… 

Upload: lug-pizarnik

Post on 07-Apr-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 1/10

 

    E    D    I    C    I    Ó    N

    N    º    2    3    –     S

    T    G    O . ,

    M    A    Y    O     2

    0    1    1 .

¿EN QUÉ ESTÁNLOS ESTUDIANTES? 

PATAGONIA SINREPRESAS… AYSÉN

CON POBREZA.

OTRA CONVIVENCESCOLAR ES

POSIBLE 

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

Plutocracia será dueñade nuestras semillas… 

Page 2: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 2/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011(2)

ACCIÓN DIRECTA es unapublicación del Movimiento

Revolucionario NacionalSindicalista de Chile (MRNS).

Su finalidad es difundirplanteamientos y análisis, generardiscusiones en torno a la realidadnacional e internacional, ademásde promover cultura y creación.

ACCIÓN DIRECTA es también unespacio abierto para las personas

que tengan la voluntad de expresarsus ideas a través de un medio

dispuesto a ser un frente de lucha.

§

EDICIÓN Y DISEÑOLug Pizarnik 

PORTADA“ WTF?! ”, montaje, Lp.

COLABORADORESAlex 

Lug Pizarnik Portaleano 

Polaris Walter 

E-MAIL DE [email protected] 

DISCUSIÓNhttp://www.mrns.cl/foro 

§

 © Derechos Reservados. Se permitedifundir y distribuir esta publicación,

íntegra o parcialmente, con la debidamención de autoría y origen. 

MRNS – 2011

Agitado el mes de mayo, las movilizaciones contra elProyecto Hidroaysén junto con las demandas estudiantilesparecían no ser suficientes. Ahora se agrega la

aprobación del Senado sobre el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPAV91) 

Este Convenio, en simples palabras, consolida lapropiedad de la semilla para aquellas empresastransnacionales que tienen inscritas ciertas variedadespropias de nuestra agricultura. Así, de 700 inscripciones,615 están a favor de aquellas empresas.

Esto, que para cualquiera parecería indiferente, esmucho más grave que el emplazamiento de

hidroeléctricas, toda vez que influye en la agriculturanacional, alterando las semillas, determinando cuáles secosecharán y las que no, y usurpando a los agricultores dela propiedad de las semillas.

Este Convenio, además, nos privará de la diversidadde especímenes existentes en nuestros campos, mismadiversidad que impide que la sequía continúe avanzandohacia el sur. Una vez promulgado y publicado, loscampesinos tendrán que comprar, pedir autorización yestar sometidos a los criterios de las empresas

propietarias, obligándoles a plantar lo que ellas quieran,sin certeza de la calidad de la semilla.

¿Marcharán los mismos que marcharon porHidroaysén, o este tema no es cool como para salir a lascalles, para twittear o adherir en Feisbuc?

Bien que podrían marchar por el alza del pan o contraautoridades como el Alcalde de la I.M. de Providencia,Cristián Labbé Galilea, quien declaró que hasta en sucasa habían ratones, desestimando el reclamo de lasalumnas del Liceo Nº 7 de niñas.

En la primera marcha en Santiago contra Hidroaysén,los manifestantes dejaron tras de sí bolsas, latas, cartonesy cuanta basura uno puede imaginarse. ¿Es esa laconciencia ambiental que propugnan?

Basta de inconsecuencias, son tiempos para actuarcon plena convicción, y aquel es nuestro camino, nuestraRevolución.

Lug Pizarnik

Page 3: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 3/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011 (3)

HACIA UN NUEVO

MUNICIPIO:LA ORGANIZACIÓNINTERNA. 

por Alex

eñalamos en el artículo anterior queel Alcalde el la cabeza visible de laadministración municipal, y su labor

es dirigir conforme a la ley y bajo el controlde la comunidad local.

El problema es cómo estructurar losservicios dependientes para satisfacer demanera más eficaz y eficiente lasnecesidades locales, todo ello conjugadocon una activa participación de los vecinosy una coordinación con los planesnacionales.

Actualmente, la ley orgánica constitucionalestablece la existencia de Secretarías

Municipales y una Secretaría dePlanificación, de unidades funcionales -lasconocidas “Direcciones”- así como lascorporaciones y fundaciones que puedenestablecer los municipios. Dentro delesquema general, el artículo 31 disponeque la organización interna seadeterminada por un reglamento aprobadopor el Concejo a propuesta del Alcalde.

¿Qué proponemos nosotros? Buscamosseñalarlo en las siguientes líneas.

Naturalmente que la Municipalidad debecontar con un órgano asesor central,generado por criterios técnicos y en loposible por concurso público, cuyas tareassean recopilar la información, realizarestudios y preparar los documentosnecesarios para la tramitación ante elAlcalde y la Asamblea. Debe ser el soportepermanente para que las decisionespolíticas de la comunidad tengan la mejorfundamentación posible, por lo que debenser órganos de carrera funcionaria, concarácter es consultivo. El jefe de esteservicio puede ser de confianza delAlcalde, pero debe poseer un mínimo decredenciales profesionales o académicas.

Precisado lo anterior, todo municipio puedey debe establecer comités sectoriales enlas áreas de servicios abastecidos por lacomuna: Educación y Cultura, Vivienda,Salud, Turismo, promoción empresarial,etc., de acuerdo a las competenciasgenerales que la legislación asigne a lasentidades edilicias (tema que abordaremosen otra oportunidad).

También estimamos que estos Comitésdeben tener una dirección unipersonal decarácter técnico (función de coordinación,no de “dictadura a nombre del alcalde”),pero deben contar con delegados de losdiversos sectores (algunos de los cualespueden ser miembros de la Asamblea) quecontrolen el cumplimiento del plan dedesarrollo y el respeto de la probidad.

Las funciones de los comités sectoriales

deberán ser:

► Poner en marcha el plan de desarrollocomunal dentro de sus respectivas áreasde competencia, bajo la coordinación delAlcalde.

► Administrar las corporaciones yfundaciones creadas por el municipio, así

S

Page 4: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 4/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011(4)

como los recursos asignados a lasmismas.

►  Apoyar a las organizaciones socialesbásicas en la realización de sus proyectose integrarlas dentro de los proyectoscomunales.

►  Estudiar la realidad social de sucompetencia y colaborar con la Asambleaen la elaboración del plan comunal.

►  Informar a la Asamblea en formaperiódica de los resultados de su gestión.

Los jefes de comités reunidos puedenformar un equipo de trabajo o “gabinetepor materias” del alcalde, pero de ningunamanera un equipo de decisión política, yaque ello sólo compete al comitépermanente de la Asamblea, del cualhablaremos más adelante.

La vinculación con los cuerpos socialesbásicos y la existencia de corporacionessindicales con atribuciones en nuestrosistema político tendrá como consecuenciala reducción del personal necesario,aliviando la carga fiscal y aumentando losrecursos disponibles provenientes derentas municipales.

Para la integración de trabajadoresprofesionales o de otro orden, la Asambleay su Comité deben establecer criteriosclaros de reclutamiento, remuneración,ascenso y sanciones -dentro de losprincipios básicos de la contrataciónadministrativa- con lo cual el nepotismo ylos compadrazgos se hagan imposibles ose reduzcan a su mínima expresión.

Los comités deben coordinarse conaquellas unidades de ámbito local, peroque no tienen por objeto implementarplanes autónomos de la comunidad, sinohacer cumplir de manera objetiva lasnormativas sectoriales y las directricesministeriales, por lo que dichas unidadesdeben ser, en realidad, delegaciones odesconcentraciones comunales de las

Secretarías de Estado. Nos parece pocoracional e injusto con los municipios que seles obligue -por medio de lasCorporaciones de Educación o de lasDirecciones de Obras- a hacer efectivaslas políticas del MINEDUC y el MINVU sinque tengan potestades correlativas. Alfinal, los vecinos generan un resentimientocontra autoridades nominalmente localespero que responden a instanciassuperiores.

Esto presenta un problema de importancia,que también se puede producir en losgobiernos regionales, que es el eventualconflicto de competencias entre losmunicipios y las delegaciones locales delos Ministerios.

Ante dicha posibilidad, se hace necesariodelimitar en forma precisa el ámbito deatribuciones de unos y otros, así comoestablecer un sistema de arbitrajeadministrativo de composición plural queresuelva sobre las cuestiones o contiendasque se susciten.-

Page 5: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 5/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011 (5)

PATAGONIA SIN REPRESAS…AYSÉN CON 

POBREZA. por Portaleano

l debate acerca de la posibleinstalación de hidroeléctricas en laregión de Aysén es ya un tema que

huele a pasado, tal vez por la saturaciónde propaganda de la que hemos sidoobjeto los millones de chilenos a lo largodel país o por el desinterés de algunos.

Lo cierto es que el tema no ha perdidopara nada su interés, ya que en estemismo momento se construyenhidroeléctricas en la región de Aysén.

Conviene, a mi modo de ver, analizarvarios puntos en esta polémica que sesuscita en el pequeño ámbito mediático deChile. La primera dice relación con lafundación del grupo que más ha traído a la

palestra el tema Patagonia sin represas .

Patagonia sin represas  fue constituidapara combatir la instalación de lashidroeléctricas en Aysén y para esto inicióuna campaña publicitaria que se extendiórápidamente a lo largo de todo Chile.

La primera duda que surge al revisar estacuestión es: ¿De dónde sale el dineropara financiar esta campaña mediática? 

La respuesta es compleja de abordar pueses información que no se divulga y unosólo puede enterarse por comentarios quese realizan por debajo de la mesa.

Hay que aclarar que es importante saberquién financia una organización -cualquiera que sea- porque de este modopodemos tener más claro qué fin lucrativo  

pretende o a que intereses  defiende,porque bien sabemos que el mundo de hoyse caracteriza por presentarnos finesidílicos, mientras detrás existe un lucrodesmesurado.

Según me he percatado Patagonia sin represas , es financiada por elementosextranjeros e internacionales deecologistas, elementos que a mi modo dever responden a lo que se ha llamado eco- imperialismo , o sea, una nueva manerapor parte de los países desarrollados demantener el control sobre los paísessubdesarrollados (o “en -eterna- vía aldesarrollo”) encontrando en la excusaecológica el mecanismo preciso pararetrasar el desarrollo de las naciones, demanera de que estas no logrentransformarse de simples nacionesexportadoras de materias primas amanufacturadas (lo que sería terrible paralas viejas potencias).

Dentro de este marcode actuar deencuadra, a mi modode ver, DouglasTompkins (entreotras cosas quedesarrollare másadelante).

También, y dentro delos “inversores”,podemos encontrar alos grandes

empresarios salmoneros de la región. ¿Lacausa? Pues que las hidroeléctricas lesdisputan el control sobre los ríos y loslagos para el cultivo de los salmones,

causa directa que no amerita mayorexplicación.

Luego, otros hablan de los propietarios degrandes territorios que tienen intereses endeshabitar la región para ampliar susterritorios, aunque a mi modo de ver estoes bastante discutible.

E

Douglas Tompkins

Page 6: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 6/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011(6)

Es, pues, Patagonia sin represas , unaagrupación servil a los intereses oscurosde dos grandes corrientes que son las queacabo de señalar; en ello estimo no seanecesario ahondar más.

Parque Aiken - Cascada del Abuelo 

Conviene, de todas formas, señalar quéperdemos con la no instalación de lashidroeléctricas, aspecto que no se hadesarrollado a cabalidad.

El crecimiento explosivo que ha tenidoChile en este último tiempo no es unanovedad; con el retorno a la democracia, elcrecimiento ha sido más o menos estable ylos índices de vida han crecido

constantemente.

El crecimiento sostenido de la población yde la calidad de vida conlleva,necesariamente, la utilización de mayorcantidad de tecnología y, por ende, deenergía. El resultado es, que en pocosaños, hemos absorbido casi la totalidad dela energía que producimos, siendonecesario importar, con consecuenciaseconómicas nefastas.

Existen estimaciones de que sino tenemosuna fuente de energía constante en unosaños más, el racionamiento deberá serdrástico, limitando de buena manera losniveles de vida que actualmente existen.

La instalación de centrales hidroeléctricases una solución efectiva a este problema.Una energía limpia que no contamina de la

manera que, actualmente, lo hacen otrasfuentes energéticas como las plantas decarbón en Punta Arenas, por ejemplo.

Existen otras propuestas de solucionesenergéticas, pero se desvanecen por elalto costo que conlleva su adopción, lafalta de inversionistas realmenteinteresados en ellas y la baja contribuciónenergética que realizan en razón de sucosto. Son, pues, las centraleshidroeléctricas, las respuestas inmediatasal problema energético que adviene.

Además, el beneficio que significaría parala región de Aysén la implementación dehidroeléctricas es considerable,especialmente si tenemos presente que esuna región que ha sido abandonada porlos continuos gobiernos, y que hoy seencuentra en una profunda crisis, productode la destrucción de su único medio desubsistencia: Las salmoneras.

El emplazamiento de centraleshidroeléctricas no solo traería un pequeñonúmero de nuevos puestos de trabajos,sino que además incentivaría elcrecimiento del sector terciario de laeconomía regional y, por consiguiente, unascenso en el nivel de vida.

Si Aysén no tiene un repentino augeeconómico, se destruirá y comenzará lainevitable migración masiva, junto a laconsiguiente pérdida de fuerza soberana.

No podemos, como país, dejar de lado pormás tiempo a esa región. Si no son lashidroeléctricas, se debe buscar otro mediode auge que, ciertamente, no está en

mente de nadie de nuestra clase política.

Por todo lo anterior, considero laimplementación de las hidroeléctricascomo una necesidad vital, no puede serdejada de lado, hay que hacer unaoposición a las corrientes ecologistas eneste tema puesto que ponen en riesgo nosolo el desarrollo energético de un país,sino la vida de personas en una región.-

Page 7: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 7/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011 (7)

¿En qué están losestudiantes?

 A propósito del mes de “las

movilizaciones”.

por Polaris

rimero que todo un saludo a todoslos lectores.

Desde hace muchos años que se vienengestando diversos chispazos demovimientos estudiantiles, algunos con

mayor o menor “relevancia mediática”durante el último tiempo; pero más allá de“lo mediático”, dígase argumentossustentados, no existen. Ciertamente, “lospetitorios” son válidos pero no son del todoentendidos.

Ahora bien, retomando el año anteriorprocederé a aportar para la discusión unsucinto análisis del estudiante en base asus “organizaciones”. 

Como se ha visto ya, desde hace tiempo,los estudiantes ya dejaron de aportargrandes temas o controversias en materiaeducacional, pues las “demandas” (o“petitorios”) se repiten y repiten a lo largode los años. Fruto de estas demandas fueconvocada la que después pasaría allamarse “Asamblea Coordinadora deEstudiantes Secundarios” (conocida por su

sigla “ACES”) la cual poseía como únicoobjetivo salir a protestar en base a laviolencia. No poseyendo ninguna idea deorden, partieron con ideas de violencia yde trabajar para “crear” un petitorio (léasela ironía por favor…)

Debido al ambiente hostil y la falta deorganización clara, un grupo de liceos (ensu mayoría de los mal llamados“emblemáticos”) decide dejar de trabajar por aquella asamblea y crear la suyapropia, sucediéndose el mismofraccionamiento entre los estudiantes.

Aquella nueva asamblea, la “Asamblea deEstudiantes Secundarios” (Esta vez,“AES”), era la antítesis de la ACES y en elpapel parecía funcionar, pero lasdiscusiones interminables, la falta devoluntad y de personas dispuestas atrabajar y luchar transformé esta asambleaen un solo grupo de discusión sin ningúnatisbo de cambio.

Cabe destacar que ambas asambleaspostulaban la idea de trascender como unaorganización estudiantil, pero entonces sefue el año y quedaron en nada; aunque,bueno, teóricamente la ACES siguefuncionando pero sin trascendencia en larealidad concreta.

Punto aparte y menciónque vale la pena haceres la Organización deEstudiantes de Maipú;una organización queno poseeexclusivamente “finesestudiantiles”, sino

también se dirige yenfoca en distintasproblemáticas de

carácter “social”. Ahora sí, hay que admitir que esta organización superó al resto puescumplió con el objetivo que las anterioresno lograron: La trascendencia.

Acabó el año y como ya se ha visto, losdistintos colegios y liceos han decidido

P

Page 8: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 8/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011(8)

organizarse nuevamente, sólo que ahoraen formato de “federación”, mas adolecende un grave problema, cual es que nosaben lo que es una federación realmentey el modo en que se están organizandocorresponde más a una de las tanconocidas asambleas que, como ya haocurrido, se perderá con el simple paso deltiempo.

Los partícipes de dichas asambleas seenfrascan en discusiones absurdas y,sinceramente, por mucho que ellos diganque son “diferentes”, que “van a realizar diversos cambios” y que “tienen claro losproblemas de las organizacionesanteriores”, al final todo cambia parapermanecer igual, al menos por ahora.

A modo de conclusión, ¿Qué podemosesperar durante este año? ¿Qué esperarde los estudiantes secundarios?

Funestamente mis esperanzas se reducena que sea lo mismo de años anteriores:Mucho ruido y pocas nueces…

Lamentablemente aquello es un hecho queva a permanecer constante en el tiempo sies que no es remediado pronto y lossecundarios, debido a la poca seriedadcon respecto a este tema, están perdiendotoda la injerencia, influencia, decisión yparticipación que ellos deberían poseercomo estudiantes con supuesta mentalidad“critica” en un tema tan atingente para elloscomo es la educación.

Ellos se están invalidando en lasdiscusiones y si las cosas siguen el cursoque están llevando probablemente aquello

será para siempre.

ANUNCIOS,

DENUNCIAS,RENUNCIAS… por Walter

En los últimos días, la opinión pública seha visto continuamente enfrentada a unalógica de difícil convivencia, propia de unadialéctica hegeliana.

Así como el insigne pensador alemánestablece tres etapas sucesivas quecristalizan de la formación de unpensamiento crítico (tesis, antítesis,síntesis), la opinión pública se ha visto enla obligación de plantear sus necesidadesy objetivos en torno a tres nociones tancomplejas como incómodas, dadas lasinmensas vicisitudes a las que seencuentra expuesta:

En primer lugar, el Gobierno acostumbraa la población a un tortuoso ejercicio,consistente en la entrega de anuncios, quese traducen en la perpetua espera demedidas que, probablemente, sigantomándose “en la medida de lo posible” .

En segundo lugar, y en respuesta a laprimera etapa de esta dialéctica depensamiento, la sociedad civil denuncia

Page 9: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 9/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011 (9)

cada cierto tiempo la situación queaquellos anuncios no han podido satisfacerplenamente.

En tercer lugar, y en relación al puntoanterior, nuestra sociedad experimentauna síntesis que se traduce en la renunciade quienes anuncian y son denunciados.

En consecuencia, poseemos una tesisimpuesta externamente (anuncios); a ella,oponemos una antítesis (denuncia); y, porúltimo, vemos concretada la síntesis detodo este proceso (renuncia).

Todo el proceso dialéctico descrito hastaentonces afecta a la esencia misma de lasociedad civil y constituye para ella unanecesidad, pues de esta manera seresuelven las contradicciones internas delcuerpo social. Entre anuncios, denuncias yrenuncias, se efectúa una sistemáticadeconstrucción teórica que luego, en lapráctica, conlleva la depuración de muchoselementos en todo cuerpo social.

Sin embargo, conviene recordar alrespecto las palabras de otro gran hombrede pensamiento (y acción), cuando serefería a la Patria como “irrevocable unidad 

de destino” . La irrevocabilidad de destinoen una comunidad nos obliga a quienesformamos parte de ella a dudar de losanuncios, a denunciar su incumplimiento y,en consecuencia, exigir la renuncia dequienes anuncian y son denunciados.

La Nación -como irrevocable unidad de destino - nos impide, en cambio, renunciarcomo actores sociales a nuestros derechosy deberes como ciudadanos. Porque sólo

podemos concebir al Hombre comoportador de valores eternos , si de verdadse aspira a su grandeza y plenitud, a sudignidad como ser social que se reconoceen su prójimo. Porque la Revolución del Hombre y la consolidación de sus valoresya no pueden seguir limitándose a “lamedida de lo posible”.lo que no sería uncargo adicional a la ciudadanía.-

Otra vez el bullying . A propósito de la toma del

Colegio Indira Gandhi .

por Lug Pizarnik

Hace unas semanas, los alumnos delcolegio anexo "Indira Gandhi", de laComuna de La Florida, depusieron la tomaque habían iniciado en la madrugada luegode que el Ministro de Educación, JoaquínLavín, llegara hasta el establecimiento yanunciara una serie de medidas paramejorar la convivencia escolar en el centroeducativo.

Los estudiantes protestaban por laexcesiva violencia presente en su colegio.Esto, absolutamente legítimo, nosrecuerda lo que tratásemos en númerosanteriores sobre las Normas o Políticas deConvivencia Escolar.

Sobre este tema, el Gobierno haimpulsado un proyecto de ley que buscacastigar con duras sanciones tanto aalumnos y a establecimientos educativos.

Campaña desarrollada por BBDO para combatirel bullying en los colegios.

Amplia ha sido la campaña, pero debemosser críticos con toda esta parafernalia: Niuna nueva ley, ni las máximas sancionespodrán erradicar la violencia de lasescuelas. El enfoque sigue siendo errado,resaltando el castigo por sobre medios

Page 10: Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

8/6/2019 Revista Acción Directa Nº 23, Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/revista-accion-directa-no-23-mayo-2011 10/10Acción Directa | Nº 23 | Mayo 2011(10)

alternativos y, fundamentalmente, laconnotación educativa.

Se castiga “porque se es malo”, y nadamás. No está prevista la existencia deprocesos ni regulaciones claras. Es latípica solución de parche  sumada a lanueva forma de gobernar : Elmicromanagement . Esta terminología “delmundo de la administración y gestión”explica por qué el Presidente y susMinistros estrellas van allí donde ocurre elproblema, levantan escenarios y convocana la prensa para “abordar” el conflicto. 

La excesiva mediatización enfocada en laviolencia escolar no deja ver, a la gentecomún, más allá. El problema está en laconvivencia escolar y ésta no se limita sóloal “bullying”. También hay conflictos entrealumnos y profesores, entre profesores,entre docentes y directivos, equipo degestión y Corporaciones de DesarrolloSocial de las Municipalidades, en fin.

Ministro Lavín declarando ante la prensa elpasado 05 de mayo 

Todo este enfoque, los decretos que sehan dictado y el proyecto de ley que

sanciona el bullying, no hacen si norecordarnos el aberrante sistema educativoque existe en Chile.

Este frankenstein está haciendo crisis, y nila nueva Superintendencia ni el sistema decontrol de la educación podrán salvarlo; esmás: Contribuirán en su caída al evidenciarcada vez con mayor fuerza, las grietas deun monstruo condenado a morir.

Agoniza la educación, ya básica, media osecundaria, técnica, profesional yuniversitaria.

¿Qué hacer?

Es imposible cambiar  la educación actualpor otra -cualquiera- sin antes cambiar  lanoción de Estado que se tenga.

En efecto, los liberales dicen que laeducación “pública” es mala porque enmanos del Estado obstruye la libertadindividual, debiendo ser sostenida poraquellos particulares que puedan invertir  en ella.

Luego, los otros liberales nos dicen quesólo en manos del Estado la educaciónpodrá ser de calidad, porque la práctica hademostrado que, en manos de privados, elfin de la educación se ha convertido en“giro comercial”. 

Ni unos ni otros atacan el problemasubstancial. Si aquellos que defienden laeducación pública (¿qué es eso?) no tocanal Estado y su estructura, entonces loscambios que pretendan serán infructuosos,de modo tal que devendrán en“amoldamientos” o “adecuaciones” a lo quees el Estado actual.

En palabras más simples, los gritos decambio, de defensa de la educación pública no son más que un amoldamiento,pues no abordan la crisis del Estadoliberal, son, pues un cambio de fachada,un gato por liebre.

La verdadera revolución en la educaciónirá de la mano del cambio del Estadoliberal por un Estado de ComunidadNacional, de una nueva forma de concebirla organización jurídico-política de lacomunidad nacional.

Aquella es nuestra voluntad y nuestradeclaración de guerra para con el Estadoactual y sus lacayos.-