reactivos en laboratorio de química

15
1.- SOMBOLOGIA DEL ROMBO 2.- LISTA DE REACTIVOS EXISTENTES EN EL LABORATORIO 1. CLORURO DE SODIO 2. NITRATO DE PLATA 3. OXIDO DE TITANIO 4. HIDROXIDO DE SODIO 5. DIOXIDO DE TITANIO 6. TIOSULFATO DE SODIO 7. SULFATO CUPRICO 8. SULFATO DE ZINC 9. CARBONATO DE SODIO 10. PEROXIDO DE HIDROGENO 11. ACIDO CLORHIDRICO 12. CLOROFORMO 13. ALCOHOL ETILICO 14. ACIDO ACETICO GLACIAL 15. AGUA DESTILADA 16. ACETONA 17. TOLUENO 18. DIMETILFORDIAMIDA

Upload: thesiclo

Post on 01-Feb-2016

159 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

reactivos en laboratorio de química

TRANSCRIPT

1.- SOMBOLOGIA DEL ROMBO

2.- LISTA DE REACTIVOS EXISTENTES EN EL LABORATORIO

1. CLORURO DE SODIO2. NITRATO DE PLATA3. OXIDO DE TITANIO4. HIDROXIDO DE SODIO5. DIOXIDO DE TITANIO6. TIOSULFATO DE SODIO7. SULFATO CUPRICO 8. SULFATO DE ZINC9. CARBONATO DE SODIO10. PEROXIDO DE HIDROGENO11. ACIDO CLORHIDRICO12. CLOROFORMO13. ALCOHOL ETILICO14. ACIDO ACETICO GLACIAL15. AGUA DESTILADA 16. ACETONA17. TOLUENO18. DIMETILFORDIAMIDA19. ETILENOGLICOL20. TRIMETILPENTANO21. ACIDO NITRICO22. HIPOCLORITO DE CALCIO PURIFICADO

23. NITRATO DE PLATA24. BORATO DE SODIO25. ACIDO LACTEO26. ACIDO TRICOACETICO27. HIDROXIDO DE POTASIO 28. ACIDO TARTARICO 29. ALUMINIO DE POTASIO30. ETER DE PRETOLIO 31. SULFATO DE MAGNESIO32. ACIDO SULFURICO33. SULFURO DE COBRE34. CLORURO DE POTASIO35. MAGNESIO CINTA36. HEXAMETAFOSFATO DE SODIO37. TIOCINATO DE SODIO 38. OKALATO DE SODIO39. MALTOSA REACTIVO 40. ALCOHOL POLIBINILICO41. TETRALAMINA42. TRIMETILPENTANO43. FERRICANURO DE POTASIO44. ACETATO DE AMONIO45. SILICATO DE METILICO46. BUTANOL47. PROPANOL48. ACIDO ETILO

3.- MANEJO DE REACTIVOS QUIMICOS

1. Los reactivos deberán ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad en inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos y tóxicos. Estas características están en función de las propiedades de cada uno de los reactivos.

2. Las sustancias químicas en general deben ser manejadas cuidadosamente con los materiales apropiados y evitar en lo posible el contacto con el cuerpo ya sea por: inhalación, contacto con nuestra piel o ingestión

3. Las sustancias químicas deben ser guardadas en un orden conveniente de acuerdo a sus características químicas.

4. Las sustancias químicas deben ser envasadas en recipientes adecuados, herméticamente cerrados, perfectamente rotuladas y en el caso de que sean peligrosas contar con una anotación al respecto en la etiqueta.

5. Durante las prácticas o en las operaciones de dosificación o trasvasado deberás mantener una adecuada ventilación.

6. Al trabajar con una sustancia química, ésta ha de obtenerse tal como lo especifica la práctica: tiras, alambre, gránulos. Granallas o polvos.

7. Maneja cuidadosamente las sustancias inflamables. No manejes NINGUNA FLAMA, si en el laboratorio existe ALGÚN SOLVENTE.

8. Etiqueta en el recipiente (NUNCA EN LA TAPA) cualquier reactivo, solución o mezcla; indicando el nombre del mismo y la fecha de preparación.

9. Para pasar un líquido de una botella a otra, use frascos de boca ancha o páselos a un vaso de precipitados y posteriormente a la botella ó utilice un embudo.

10. No PIPETEAR con la boca sustancias tóxicas o corrosivas, hacerlo con una propipeta.

11. Evita calentar un líquido si no se conocen las características del mismo.

12. Para diluir un ácido SIEMPRE AÑADIR EL ÁCIDO AL AGUA.

13. Evitar el intercambio de pipetas colocadas en los reactivos con el objeto de no contaminarlos. 14. Nunca dejes los recipientes de los reactivos destapados.

15. En caso de preparar una solución o un reactivo, etiquetar inmediatamente el frasco.

16. Tener precaución principalmente con los solventes orgánicos y los aceites.

17. Si la ebullición es tumultuosa, colocar dentro del reactivo líquido piedras de ebullición.

4.- CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS.

Los reactivos deberán ser clasificados de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad, esto se hará tomando como base lo prescrito por las regulaciones gubernamentales. A continuación se muestra una guía. Características que se deben conocer de los reactivos Nombre del producto Nombres alternativos, Estado físico, Saber si es tóxico: Por ingestión, contacto, inhalación, dosis letal mínima, con efectos crónicos. Reacciones peligrosas que pueden efectuarse: violentas, explosivas, de ignición. Incompatibilidad. Es inflamable o no. Equipo de protección personal que debe emplearse en su manejo. Precauciones especial en caso de haberlas. Primeros auxilios

TIPOS DE REACTIVOS.

A) ALTAMENTE PELIGROSOS. Son sustancias mortales para los humanos en dosis bajas o que tienen una toxicidad oral LD50 en ratas.

B) PELIGROSOS. Son sustancias que pueden entrar en alguna de las siguientes clasificaciones:

FLAMABILIDAD.

En esta se encuentran:

a) Soluciones que contengan más de 24% de alcohol en volumen.

b) Líquidos con punto de inflamación inferior a 60°C.

c) Materiales que bajo ciertas condiciones son capaces de causar fuego por fricción, o cambios químicos espontáneos y que cuando se encienden se queman vigorosamente generando un riesgo.

d) Gases comprimidos flamables que estimulan la combustión

e) Agentes oxidantes como cloratos, manganatos, nitratos, peróxidos inorgánicos.

CORROSIVIDAD.

Son aquellas sustancias líquidas o en solución acuosa con pH menor o igual que 2 o mayor o igual que 12.5. En esta clasificación se encuentran los líquidos capaces de corroer el acero al carbón, a una velocidad de 6.35 milímetros o más por año, a una temperatura de 55°C. Los residuos con un valor alto o bajo de pH pueden reaccionar peligrosamente con otros residuos o causar contaminantes tóxicos. Los residuos capaces de corroer el acero pueden escaparse de sus contenedores y liberar sustancias peligrosas.

REACTIVIDAD

Un reactivo se considera peligroso por su reactividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

a) Bajo condiciones normales, se combina o polimeriza violentamente sin detonación.

b) En condiciones normales, cuando se pone en contacto con agua en relación 5:1, 5:3, 5:5, reacciona violentamente formando gases, vapores o humos.

c) Bajo condiciones normales en contacto con soluciones de pH ácido y básico reaccionan violentamente formando gases, vapores o humos.

d) Posee en su constitución cianuros o sulfuros que cuando se exponen a condiciones de pH entre 2 y 12.5 pueden generar gases, vapores o humos tóxicos.

EXPLOSIVIDAD.

Un reactivo se considera peligroso por su explosividad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades: a) Tiene una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno.

b) Es capaz de producir una reacción de descomposición detonante o explosiva a 25°C y a 1.03 kg /cm2 de presión.

TOXICIDAD

Las sustancias químicas tóxicas se pueden dividir en varias clases, dependiendo de los efectos que produzcan y se clasifican en: Irritantes, asfixiantes, hepatotóxicos, nefrotóxicos, neurotóxicos, anestésicos, tóxicos hematopoyéticos.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS REACTIVOS

Mundialmente se ha establecido un sistema de identificación de los reactivos. A continuación se analizarán cuatro sistemas mundialmente importantes.

1.- CLASIFICACIÓN UN/NA Guía Norteamericana de respuesta en caso de emergencia acuerdo firmado por USA, Canadá y México en el año 1996. Proporciona información a través del uso de figuras impresas en diamantes o rombos. Utiliza un código numérico de 4 dígitos (ONU) y clases del sistema NFPA 704 divididas en 9 clases. Diseñado para el transporte de sustancias químicas explosiv, gases, inflamables, sólidos inflamables ,oxidantes y peróxidos orgánicos, tóxicos y sustancias infecciosas, radioactivos, corrosivos, otros materiales.

2) NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. Objetivo. Establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo. Campo de aplicación. Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.

CLASIFICACION:

SISTEMA ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PELIGROS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS. GLOBALLY HARMONIZED SYSTEM (GHS)

a) GHS Aplica a fabricantes, transportistas, distribuidores, usuarios, empresas, escuelas, universidades, institutos, laboratorios, maquiladoras, etc. que manejen sustancias químicas o que tengan un sistema de gestión sea de seguridad, calidad o ambiental

b) El GHS Mexicano se llama NMX-R-019-SCFI-2011 se emitió como VOLUNTARIO no sabemos cuando México lo hará obligatorio, lo que si sabemos es que el 92% del planeta ya lo está implementando y más del 40% de los químicos que entran a México ya traen los pictogramas correspondientes

c) En México la seguridad química se SUSTENTA en la NOM-018-STPS-2000, pero esta norma se fundamenta asimismo en la NFPA-704 (sistema de rombos, orientado a emergencias) y la HMIS (sistema de etiquetas, orientado a seguridad laboral, creado por la Asociación Norteamericana de Fabricantes de Pinturas y Solventes), además en México utilizamos las normas OSHA en muchas cuestiones de seguridad química.

d) USA implemento a partir del 20 de Marzo el HAZCOM 2012 (También llamado GHS Norteamericano) y concedió 20 meses (1ro. Diciembre de 2012) para la transición, la cual desde el 25 de mayo se esta llevando a cabo en Norteamérica y Canadá.

e) Finalmente todos los códigos anteriores de seguridad química se reajustan, reacomodan o eliminan, no hay otra opción. Incluso los famosos códigos de “FAMILIAS DE COLORES” que utilizan los laboratorios, quedaran sino eliminados, si puestos solo como una referencia.

f) Ya no se llamaran hojas de seguridad sino extended safety data sheet.

g) Los iconos y numeración son diferentes.

5.- Equipo de protección personal

Esta sección resume varias clases de equipos de protección personal. En base a esta información, se pueden hacer elecciones para conseguir la máxima protección personal en el laboratorio.

1.-Protección ocular

El laboratorio químico es, quizá, el lugar más peligroso para la salud que se puede encontrar. En cualquier momento se pueden producir salpicaduras de productos químicos y objetos "volantes" que pueden ir a parar a los ojos. Por este motivo, la protección ocular debe considerarse como muy importante y llevar en todo momento dentro del laboratorio una adecuada protección ocular. Las gafas protectoras deben ofrecer una buena protección frontal y lateral.

2.- Uso y mantenimiento de las gafas protectoras Las gafas protectoras deben ser lo más cómodas posible, ajustándose a la nariz y la cara y no interferir en los movimientos del usuario. La entrada a zonas peligrosas, en las que se requiere protección ocular, debería anunciarse con símbolos.

Debe utilizarse siempre protección ocular cuando se maneja: Material de vidrio a presión reducida Materiales criogénicos Material de vidrio a presión elevada Explosivos Sustancias Cáusticas, Irritantes o Corrosivas Sustancias biológicas con riesgos para la salud Materiales Radiactivos Luz Ultra Violeta Sustancias químicas tóxicas Sustancias Carcinógenas Materiales inflamables Luz Láser

La protección ocular debe utilizarse cuando se realizan las siguientes operaciones con máquinas: Fusión Taladrado Lijado/Triturado Serrado

El equipo de seguridad ocular debe ser de un material que se pueda limpiar y desinfectar. La protección ocular debe mantenerse siempre en buenas condiciones

3.-. Lentes correctoras y de contacto

4.- Lentes Correctoras:

Las personas cuya visión requiere el uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes tipos:

Gafas de seguridad con lentes protectoras graduadas. Gafas de protección ocular que se pueden llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben el ajuste de las mismas.

5.- Lentes de Contacto:

Las personas que necesiten llevar lentes de contacto durante los trabajos de laboratorio deben ser conscientes de los siguientes peligros potenciales: Será prácticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos después de que se haya derramado una sustancia química en el área ocular. Las lentes de contacto interferirán con los procedimientos de lavado de emergencia. Las lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales sólidos en el ojo. Si se produce la entrada de sustancias químicas en el ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de que lleva lentes de contacto. La utilización de lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse con detalle, dando una mayor importancia a la elección de la protección ocular para que se ajuste perfectamente a los ojos y alrededor de la cara.

6.- Ropa de Protección

Bata de Laboratorio:

La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras. Debe llevarse siempre abrochada y cubrir hasta debajo de la rodilla Existen diferentes tipos de batas de laboratorio recomendables para distintos tipos de protección:

Algodón - protege frente a objetos "volantes", esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego. Lana - protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeñas cantidades de ácido y pequeñas llamas. Fibras sintéticas - protege frente a chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintéticas pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares de

fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Además, algunas fibras sintéticas funden en contacto con la llama. Este material fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir humos irritantes. Tela aluminizada y refractaria - protege frente a la radiación de calor.

Delantales:

El delantal proporciona una alternativa a la bata de laboratorio. Generalmente es de plástico o caucho para protegerse de sustancias químicas corrosivas e irritantes. Un delantal debe llevarse sobre prendas que cubran los brazos y el cuerpo.

7.- Protección de las manos

Es una buena idea adquirir el hábito se usar guantes protectores en el laboratorio. Además de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber también la transpiración y proteger las manos del calor. Cierto tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes, por lo que es importante tener un cuidado extremo en seleccionar el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a realizar. Antes de utilizar los guantes (especialmente los de látex), hay que asegurarse de que están en buenas condiciones y no tienen agujeros, pinchazos o rasgaduras.

Tipos de Guantes:

Los guantes deben seleccionarse en función del material que se vaya a manipular y el riesgo particular que conlleve:

Plástico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes. Látex - proporciona una protección ligera frente a sustancias irritantes (algunas personas pueden tener una reacción alérgica al látex que puede acabar en un problema médico). Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eléctricas. Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas. Algodón - absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego. Amianto - aislante o resistente al calor. (NOTA: Este material debería etiquetarse con el signo de precaución adecuado ya que es un conocido carcinógeno).

Zetex - cuando se manipulan pequeños objetos muy calientes. Este material es un buen sustituto del amianto en los guantes. Cuando se trabaja con materiales extremadamente corrosivos (por ejemplo, ácido fluorhídrico), se debe llevar guantes gruesos y tener sumo

cuidado cuando se revisan agujeros, pinchazos y rasgaduras.

Cómo se deben quitar y tirar los guantes:

Se debe tener mucho cuidado al quitarse los guantes de las manos.La forma correcta de hacerlo es tirar desde la muñeca hacia los dedos, teniendo cuidado de que la parte exterior del guante no toque la piel. Los guantes desechables deben tirarse en los contenedores designados al efecto.

Protección de los pies La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serian los pies.

Por este motivo, se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN

COMPLETAMENTE los pies. Los zapatos de tela, como las zapatillas de tenis, absorben fácilmente los líquidos. Si se derrama una sustancia química en un zapato de tela, hay que quitarlo inmediatamente. Se debe elegir un zapato de piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado proporcionará la mejor protección.

No se debe llevar ninguno de los siguientes tipos de zapatos en el laboratorio: sandalias

zuecos tacones altos zapatos que dejen el pie al descubierto

Protección de la cabeza El cabello largo suelto puede ser peligroso La utilización de gorros, cintas elásticas o redecillas evitará que el cabello entre en contacto con los instrumentos y las máquinas o con fuentes de llamas.

Protección Pulmonar Debido a que ciertos procedimientos de laboratorio pueden producir humos nocivos y sustancias contaminantes, podría requerirse protección pulmonar en el laboratorio. Las mascarillas individuales, deben contener el adsorbente adecuado al tipo de sustancia que se va a manipular. En el caso de partículas sólidas, filtro adecuado al tamaño mínimo Para evitar el uso de sistemas de protección individual, es conveniente realizar estas

operaciones de laboratorio en el interior de una campana extractora de gases. Siempre que se vaya a manipular sustancias químicas que se evaporan con facilidad, se mantendrán los contenedores, y todo el material utilizado con ellas, dentro de la campana en funcionamiento. El lavado del material utilizado debe hacerse también en el interior de la campana. Las sustancias químicas de estas características, utilizadas con gran frecuencia en el laboratorio, deben ser bien conocidas: Ácido Clorhídrico (disolución acuosa de cloruro de hidrógeno) Hidróxido Amónico (disolución acuosa de amoniaco)

Otras se pueden manipular fuera de la campana siempre que la habitación tenga buena ventilación y manteniéndolas alejadas de las llamas de mecheros: Éteres , Cetonas, Hidrocarburos.