ransa memoria 2009

25
1 SEÑORES ACCIONISTAS De acuerdo a lo establecido en los estatutos sociales de la empresa, nos es grato presentar a ustedes para su consideración y aprobación la memoria anual, correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2009. El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Ransa Comercial S.A. durante el año 2009. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables. La presente Memoria ha sido preparada de acuerdo a lo establecido en la Resolución CONASEV N° 141-98-EF/94.10, Resolución C ONASEV N° 211-98- EF/94.11, Resolución Gerencia General N° 040-99-EF/ 94.11, Resolución Gerencia General N° 147-99-EF/94.11, Resolución CONASEV N° 094-2002-EF/94.10 y Resolución Gerencia General N° 096-2003-EF/94.11 mo dificada por Resolución Gerencia General N° 140-2005-EF/94.11.

Upload: pedro-galvez-marin

Post on 28-Jun-2015

597 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ransa memoria 2009

1

SEÑORES ACCIONISTAS De acuerdo a lo establecido en los estatutos sociales de la empresa, nos es grato presentar a ustedes para su consideración y aprobación la memoria anual, correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2009. El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Ransa Comercial S.A. durante el año 2009. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables. La presente Memoria ha sido preparada de acuerdo a lo establecido en la Resolución CONASEV N° 141-98-EF/94.10, Resolución C ONASEV N° 211-98-EF/94.11, Resolución Gerencia General N° 040-99-EF/ 94.11, Resolución Gerencia General N° 147-99-EF/94.11, Resolución CONASEV N° 0 94-2002-EF/94.10 y Resolución Gerencia General N° 096-2003-EF/94.11 mo dificada por Resolución Gerencia General N° 140-2005-EF/94.11.

Page 2: Ransa memoria 2009

2

INDICE PAGINA SECCION I DECLARACION DE RESPONSABILIDAD 3 SECCION II DATOS GENERALES 4 OPERACIONES Y DESARROLLO 8 PROCESOS LEGALES 17 DIRECTORIO Y GERENCIA 17 SECCION III RESULTADO DE LAS OPERACIONES 19 ESTADOS FINANCIEROS 20 SECCION IV INFORMACION RELATIVA A LOS VALORES 25 INFORMACION SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO PARA LAS SOCIEDADES PERUANAS 26

Page 3: Ransa memoria 2009
Page 4: Ransa memoria 2009

4

SECCION II

NEGOCIO

1. DATOS GENERALES 1.1. Denominación La denominación social de la empresa es Ransa Comercial S.A 1.2. Domicilio Las oficinas de la sociedad se ubican en Av. Argentina 2833, Callao, provincia del Callao, departamento de Lima. Su central telefónica es el número 313-6000, su fax el número 313-6002 y su dirección electrónica es: [email protected] 1.3. Constitución e inscripción Ransa Comercial S.A. se constituyó por Escritura Pública del 06 de marzo de 1939 otorgada ante el Notario Público Dr. Francisco Esquerre V. e inició sus actividades el 06 de marzo de 1939. La sociedad está registrada en la Partida Nº 70202251 del Registro de Personas Jurídicas del Callao. 1.4. Grupo Económico La sociedad es integrante del denominado Grupo Romero, del cual forman parte las siguientes empresas: Agencias Ransa S.A. Sociedad dedicada al negocio de Agencia de Aduanas y Embarques. Agrícola del Chira S.A. Sociedad dedicada al cultivo de productos agrícolas, así como a la venta y

comercialización de estos productos. También se dedica a la prestación de servicios y asesoramiento en materia agrícola, comercial, administrativa y demás áreas vinculadas con el cultivo de productos agrícolas.

Agropecuaria del Shanusi S.A.

Sociedad dedicada al cultivo e industrialización de productos agrícolas, así como a la venta y comercialización de estos productos y aquellos que se deriven. También se dedica a la prestación de servicios y asesoramiento agroindustrial, comercial y administrativo en sus más diversas áreas, relacionadas con su objeto principal. Alicorp S.A.A. La sociedad tiene por objeto social dedicarse a la industria, exportación, importación, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, principalmente alimenticios y de limpieza, en sus más variadas formas, en especial los que corresponde a la industria oleaginosa, de jabones, detergentes, grasas industriales, café, productos cosméticos, de higiene y limpieza personal, y productos afines y derivados de los citados.

Igualmente, a la industria y comercio del trigo y/o cualquier otro cereal, en sus más variadas formas de harinas, fideos, galletas y toda clase de productos y subproductos harineros, así como la compra, venta, transformación, distribución importación y exportación de materias primas, frutos y productos, nacionales y extranjeros.

Page 5: Ransa memoria 2009

5

Constituye asimismo, parte del objeto social, la prestación de toda clase de servicios y asesoramiento industrial, comercial y administrativo en sus más diversas áreas; así como las actividades de desmote y comercialización de algodón, semillas oleaginosas y subproductos derivados de los mismos.

También dedicarse a la preparación, elaboración, distribución, explotación industrial y comercial de alimentos concentrados para consumo humano y/o animal, así como pastas alimenticias y alimentos balanceados para animales.

Igualmente es parte del objeto social constituir depósitos aduaneros autorizados con el objeto de almacenar mercancías de propiedad exclusiva de la empresa y/o de terceros. Alicorp Argentina S.C.A. Empresa ubicada en la República de Argentina. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricación, comercialización y distribución de productos de aseo personal. Alicorp Colombia S.A. Empresa ubicada en la República de Colombia dedicada principalmente a la industria, exportación, importación, distribución y comercialización de productos de consumo humano. Alicorp Ecuador S.A. Empresa ubicada en la República del Ecuador, dedicada principalmente a la producción y comercialización de helados así como a la importación, exportación, fabricación y comercialización de todo tipo de bienes de consumo y de capital en el territorio ecuatoriano. Alicorp San Juan S.A. Empresa ubicada en la República de Argentina. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricación, comercialización y distribución de productos de aseo personal.

Almacenera del Perú S.A.

Sociedad dedicada al depósito, conservación y custodia de todo tipo de mercadería y de realizar operaciones como Almacén General de Depósito, Terminal de Almacenamiento y/o Depósito Aduanero Autorizado dentro del marco de la ley aplicable.

Artefactos Perú Pacífico S.A. Sociedad dedicada a la comercialización, exportación e importación de artefactos eléctricos y mecánicos para el hogar, oficinas, talleres y productos en general además de brindar el servicio técnico relacionado.

Compañía Almacenera S.A. Sociedad que opera como Almacén General de Depósito y Depósito Aduanero Autorizado.

Page 6: Ransa memoria 2009

6

Industrias del Espino S.A. Sociedad dedicada a la producción, industrialización y envasado de aceites y

grasas comestibles y derivados así como a la producción de jabones y sus derivados. Maray S.A.

Sociedad dedicada principalmente a la administración de las acciones de su propiedad.

Molinera Inca S.A. Sociedad dedicada principalmente a la actividad industrial de molienda de trigo, maíz y otros, transformación de sus derivados y subproductos, así como a la fabricación de galletas, bizcochos y similares, almacenamiento, distribución, representación y comercialización de los productos de su actividad industrial y de terceros.

Multimercados Zonales S.A. Sociedad arrendadora de locales para un centro de abastos modelo, denominado Multimercados Zonales, el mismo que es operado por comerciantes mayoristas y minoristas para la venta de alimentos, abarrotes, prendas de vestir y otros artículos. Adicionalmente, la empresa se dedica al alquiler de bodegas, almacenes, cámaras frigoríficas y de refrigeración, así como a la prestación de servicios de transporte, estiba, desestiba, balanza de pesaje y manejo de mercadería.

Palmas del Espino S.A.

Sociedad que se dedica al cultivo de palma aceitera y otros cultivos en la zona de la selva peruana.

Corporación Pesquera Giuliana S.A. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la extracción , procesamiento , y comercialización de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo o indirecto. También podrá dedicarse a la conservación, almacenamiento, congelado, transformación, industrialización y exportación de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo o indirecto, así como a la realización de cualquier otra actividad vinculada directa e indirectamente a la pesquería.

Primax S.A.

Sociedad dedicada a la importación, compra, venta, industrialización y distribución de petróleo y sus derivados. Para el desarrollo de su objetivo principal Primax S.A. efectúa todo tipo de actividades a nivel mayorista y minorista, incluyendo refinación, procesamiento y manufactura de hidrocarburos, almacenamiento y transporte de combustibles, líquidos y gas natural, y su comercialización a través de establecimientos de venta al público y estaciones de servicio que dicha actividad requiera.

Primax Ecuador S.A. Empresa ubicada en la República del Ecuador. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la venta al por menor de combustibles.

Primax Holding S.A.

Page 7: Ransa memoria 2009

7

Empresa ubicada en la República del Ecuador. La sociedad tiene por objeto dedicarse a compra de acciones, participaciones y derechos en otras compañías.

Productos Personales S.A. –PROPERSA- Empresa ubicada en la República de Colombia. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricación, comercialización y distribución de productos de aseo personal.

Romero Trading S.A. El objeto de la sociedad es dedicarse principalmente a la industrialización de semillas, compra venta, importación, exportación, estudio e investigación de las mismas, así como de otros productos y alimentos en general, y de todos los productos derivados de las semillas.

También se dedica a la fabricación, importación, exportación, comercialización, de aceites y grasas comestibles, café; a la importación, exportación y comercialización de algodón incluido el servicio de desmote de algodón. La sociedad también se dedica a la agricultura y a la agroindustria. Del mismo modo, se dedica a la importación, exportación, distribución y comercialización de toda clase de productos derivados de hidrocarburos, gas natural y producción de lubricantes, así como a la importación, exportación, distribución, comercialización y compraventa de toda clase de materiales de construcción y de ferretería en general.

Samtronics Perú S.A. Esta sociedad tiene como objeto dedicarse a la exportación, importación y comercialización de artefactos eléctricos y mecánicos para el hogar, oficina, talleres y otros productos además de brindar el servicio técnico respectivo.

Samtronics Tacna S.A. La actividad principal de esta sociedad es dedicarse, a la exportación, importación y comercialización de toda clase de productos como usuarios del depósito franco público y de la zona de venta al detalle ubicada en la zona de tratamiento especial de Tacna – ZOTAC.

Sucroalcolera del Chira S.A. Esta sociedad tiene como objeto dedicarse a la industrialización, fabricación y comercialización de azúcar, alcohol, etanol y cualquier otro derivado de la caña de azúcar.

Terminal Internacional del Sur S.A. Sociedad que tiene como actividad exclusiva la explotación de los derechos de la concesión del terminal del puerto de Matarani, de acuerdo con los términos y condiciones especificados en el contrato de concesión otorgado por el Estado Peruano.

TVBC S.C.A. Empresa ubicada en la República de Argentina. La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricación, comercialización y distribución de productos de aseo personal.

Witt S.A. Corredores de Seguros Sociedad dedicada al asesoramiento y corretaje de seguros y reaseguros.

Page 8: Ransa memoria 2009

8

1.5. Capital social El capital social creado, suscrito y pagado de la sociedad asciende a S/.174’641,420 el cual está representado por 174’641,420 acciones comunes de S/.1.00 de valor nominal cada una, totalmente suscritas y pagadas. Al 31 de diciembre de 2009 la sociedad tiene creadas y emitidas 174’641,420 acciones comunes. 1.6. Estructura accionaria Ransa Comercial S.A. es una Sociedad Anónima que cuenta al 31 de diciembre de 2009 con 7 accionistas comunes. Los accionistas que son titulares al 31 de diciembre de 2009 de más del 5% del capital suscrito y pagado de la sociedad son los siguientes: Accionista Nacionalidad Capital Agencias Ransa S.A. Rosalina Maria Helguero Romero Maray S.A. María del Carmen Onrubia de Beeck

Peruana Peruana Peruana Peruana

19.71% 11.47% 11.47% 17.21%

José Antonio Onrubia Romero Española 17.21% Calixto Romero Seminario Peruana 11.47% Dionisio Romero Seminario Peruana 11.47%

Acciones con derecho a voto

1.7. Otras Inscripciones y Registros Por Resolución CONASEV N° 028-2007-EF/94.11 se auto rizó la inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores de los instrumentos de Largo Plazo emitidos por la sociedad denominados “Primer Programa de Bonos Corporativos Ransa”. 2. OPERACIONES Y DESARROLLO 2.1. Objeto Social La sociedad tiene por objeto celebrar toda clase de actos y contratos civiles y comerciales sobre bodegas o depósitos de su propiedad, tales como servicios de almacenaje simple, depósito autorizado de aduana, servicios de almacenaje en general, operador de carga nacional e internacional y/o operador de carga multimodal. Asimismo, dedicarse a operaciones y trámites de agencia marítima de primera clase y a la prestación de servicios de embarque, desembarque, transbordo y movilización de carga en naves mercantes de muelle a nave y viceversa y en bahía, principalmente en los puertos marítimos de las ciudades de Paita, Chimbote, Callao,

Tenencia Número de Accionistas Porcentaje de Participación Menor al 1%

Entre 1% - 5% Entre 5% - 10% Mayor al 10% 7 100.00

Total 7 100.00

Page 9: Ransa memoria 2009

9

Pisco y en otros puertos donde la empresa pudiera desarrollar sus actividades de acuerdo a las normas técnicas relativas al trabajo marítimo; así como a la actividad de Terminal de Almacenamiento, normada por la Ley General de Aduanas, el Reglamento de Almacenes Aduaneros y cualquier otra norma legal aplicable. Igualmente, dedicarse a la producción de hielo, enfriar y congelar toda clase de productos alimenticios, ya sea de origen animal, vegetal o industrial, procesamiento congelado y comercialización de carnes, pescados, mariscos, camarones, frutas, conservas y, en fin, toda clase de productos alimenticios susceptibles de refrigeración y congelado; exportación de todos los productos procesados en su planta e importación de carnes, menudencias, productos lácteos, embutidos, frutas y toda clase de artículos o productos que requieren de refrigeración o congelado; así como la prestación de servicios de tratamiento y/o fumigación de productos agrícolas. También, dedicarse al transporte en general, nacional e internacional de carga por carretera de toda clase de productos y artículos, conforme a las leyes de la República del Perú y a las leyes de las repúblicas extranjeras y a los convenios internacionales que regulen dichos servicios de transporte internacional de carga, y por las cuales realice dichos servicios de transporte internacional de carga, así como al servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos. Finalmente, dedicarse al servicio de reprensaje de algodón, depósito del mismo, así como cualquier otra actividad relacionada con el reprensaje y depósito de algodón y mercadería en general y, dedicarse a prestar servicios de control, certificaciones, inspección, ajuste y recuperos de toda clase de mercadería y carga en general; así como también dedicarse a todos los productos relacionados al impacto ambiental y fumigación. La sociedad podrá, además, realizar toda clase de actos y contratos de carácter civil y mercantil, tendientes a la consecución de sus fines. Conforme a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), a la empresa le corresponde el CIIU 63024. 2.2. Plazo de duración El plazo de duración de la sociedad es indefinido. 2.3. Reseña histórica Ransa Comercial S.A. fue constituida con fecha 06 de marzo de 1939 bajo la denominación de Reprensa Algodonera y Almacén Nacional S.A. dedicada principalmente a la reprensa y almacenaje de algodón. En 1974 la empresa cambia de nombre a Ransa Comercial S.A. En 1984 la sociedad amplió su objeto social a la actividad de servicios de almacenaje simple, depósito autorizado de aduana, servicio de almacenaje en general; así como cualquier actividad civil y mercantil relacionada con los mismos. En 1989 Ransa Comercial S.A. amplió su objeto social incluyéndose dentro de sus actividades la de servicio de operador de carga nacional e internacional. En 1993 Ransa Comercial S.A. se fusionó con otras empresas del Grupo Romero: Sersa S.A., dedicada a brindar servicios de reprensaje de algodón, control de

Page 10: Ransa memoria 2009

10

calidad, inspecciones, ajustes y recuperos de toda clase de mercadería y carga en general; Frigoríficos Ransa S.A. dedicada al almacenamiento de productos congelados y refrigerados; y Transportes Ransa S.A. En 1995 la empresa amplió su objeto social incluyéndose dentro de sus actividades a la producción de hielo, enfriar y congelar toda clase de productos alimenticios, ya sea de origen animal, vegetal o industrial, procesamiento congelado y comercialización de carnes, pescados, mariscos, camarones, frutas, conservas y, en fin, toda clase de productos alimenticios susceptibles de refrigeración y congelado; exportación de todos los productos procesados en su planta e importación de carnes, menudencias, productos lácteos, embutidos, frutas y toda clase de artículos o productos que requieren de refrigeración o congelado, así como al reprensaje de algodón, depósito del mismo, así como cualquier otra actividad relacionada con el reprensaje de depósito de algodón y mercadería en general y, dedicarse a prestar servicios de control, certificaciones, inspección, ajuste y recuperos de toda clase de mercadería y carga en general; así como también dedicarse a todos los productos relacionados al impacto ambiental y fumigación. En 1996 Ransa Comercial S.A. se fusionó con otra empresa del Grupo Romero denominada Naviera Santa Sofía S.A. dedicada a operaciones y trámites de agencia marítima de primera clase y a la prestación de servicios de embarque, desembarque, transbordo y movilización de carga en naves mercantes de muelle a nave y viceversa en bahía. Igualmente, en el año 1996, la sociedad amplió su objeto social para dedicarse a servicios de control, certificaciones, inspección, ajuste y recuperos de toda clase de mercadería y carga en general. En 1997 la sociedad amplió sus actividades a las operaciones y trámites de agencia marítima de primera clase y a la prestación de servicios de embarque, desembarque, transbordo y movilización de carga en naves mercantes de muelle a nave y viceversa y en Bahía, principalmente en los puertos marítimos de las ciudades de Paita, Chimbote, Callao, Pisco y en otros puertos donde la empresa pudiera desarrollar sus actividades; así como a la actividad de terminal de almacenamiento. En 1998 se acordó la escisión de Ransa Comercial S.A. constituyéndose una nueva sociedad denominada Multimercados Zonales S.A. dedicada al arrendamiento de locales destinados a un centro de abastos modelo, operado por comerciantes mayoristas y minoristas para la venta de alimentos, abarrotes, prendas de vestir y artículos en general, así como el arrendamiento de bodegas, almacenes, cámaras frigoríficas y de refrigeración y a la prestación de servicios de balanza de pesaje, transporte, estiba y desestiba y manipuleo de mercadería. Mediante Junta General celebrada el 24 de marzo de 1998 se acordó adecuar los estatutos de la Compañía a la Nueva Ley General de Sociedades. En el mes de Abril de 2008 la sociedad amplió su objeto social a la prestación de servicios de tratamiento y/o fumigación de productos agrícolas. En el mes de Octubre de 2008 Ransa Comercial S.A. amplió su objeto social incluyéndose dentro de sus actividades el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos.

Page 11: Ransa memoria 2009

11

En el mes de Octubre de 2009 la sociedad, mediante reorganización simple, segregó su bloque patrimonial relacionado con el negocio de la actividad de producción, enfriamiento de productos alimenticios de origen vegetal, procesamiento, selección, embalaje, envasado, enlatado, refrigeración, comercialización, almacenamiento y fumigación de frutas, verduras, pulpas y jugos y toda clase de productos alimenticios susceptibles de refrigeración y exportación de todos los productos procesados en su planta; para aportarlo a Procesadora Torre Blanca S.A., recibiendo a cambio y conservando en su activo las acciones correspondiente a dicho aporte. 2.4. Descripción del sector La sociedad es un operador logístico (3PL) especializado en diseñar y gestionar soluciones integrales innovadoras para atender los requerimientos de la cadena de abastecimiento de las empresas en los diversos sectores económicos creando así soluciones logísticas como Consumo Masivo y Retail, Minería y Energía, Logística Refrigerada e Industria. También se enfoca en sectores como Pesca, Construcción y Agentes de Carga y Navieras. El servicio integral de logística incluye operaciones tanto de importación, exportación así como de operaciones locales. Este servicio convierte a la empresa en socio estratégico de los clientes. La empresa personaliza sus servicios de acuerdo con las necesidades de las empresas que encargan su logística, las condiciones del mercado y los requerimientos de la demanda y distribución de su mercadería y productos, contando con personal altamente capacitado y especializado para atender las necesidades de cada cliente en los distintos mercados en los que participa. Producto de la experiencia en el sector logístico desde 1939, Ransa Comercial S.A. es líder en cada uno de los países en los que opera y con el portafolio de servicios que ofrece. Los servicios que brinda la sociedad son los siguientes: Servicio Integrado de Logística: Este servicio tiene como objetivo brindar un solo punto de coordinación interna y externa para el desarrollo de las actividades operativas, administrativas e informativas relacionadas con las operaciones del cliente para brindarles soluciones con valor agregado. Este servicio está focalizado tanto para el manejo integral de las importaciones y exportaciones, como para las actividades en el interior del país. Almacenaje y Centros de Distribución: Los principales servicios que brinda son:

A. Depósito simple.- Almacenaje de carga a la orden y disposición del cliente en todo momento.

B. Depósito Autorizado de Aduanas.- Almacenaje de carga que permanece a la orden de la Aduana hasta por seis meses. Este sistema permite mantener la carga almacenada pudiéndose hacer despachos parciales de acuerdo con los pagos que realice el destinatario final de la carga en la Aduana.

C. Servicios especializados para carga y descarga.- Consistentes en la utilización de grúas, montacargas para cargas sueltas y paletizada, sistemas de carga y descarga de silos para productos a granel y los absorbentes o palas mecánicas para mercadería en general, acondicionamiento de carga (picking, packing, kitting, etiquetado), cuadrillas especializadas para carga y

Page 12: Ransa memoria 2009

12

descarga, embolsado de azúcar, arroz, menestras, ensacado de fertilizantes, entre otros.

Logística Refrigerada (Frio): La red Logística Refrigerada se encarga de la distribución de perecederos a lo largo del país. Los principales servicios que brinda son:

A. Servicios de Almacenaje en Frío.- El servicio de almacenaje de productos congelados y refrigerados consiste en el almacenamiento de carga que requiere ser congelada y/o refrigerada y en la utilización del sistema de información que permite el control de inventarios por parte de los clientes (desde sus oficinas) que se encuentran interconectados con el sistema de Ransa Comercial S.A.

B. Salas de Proceso.- El servicio de alquiler de salas de proceso, empaque y túneles de congelamiento es brindado principalmente a empresas exportadoras de productos congelados.

C. Venta de Productos.- Consiste en la Venta de productos marinos y/o verduras en el mercado local y en el exterior.

Transporte Punto a Punto (Traslados): Ransa Comercial S.A. ofrece a sus clientes un sistema de trabajo el cual permite trasladar sus productos o insumos de un lugar a otro manteniendo su calidad y por ende reduciendo sus costos con la eliminación de mermas, robos y deterioro de la mercadería. Se ofrece un servicio especializado de todo tipo de mercaderías: granel, líquido, gases, carga suelta, contenedores, carga pesada, carga en pallets, en furgones especiales y otros. Atiende principalmente a clientes corporativos del sector minero y de consumo.

Distribución .- Incluye aquellos servicios de transporte efectuados desde uno o más puntos de partida hacia uno o más puntos de llegada. En este negocio se atiende principalmente a clientes corporativos del sector de consumo masivo. Depósito Temporal : Los principales servicios que ofrece son:

a) Importaciones.- El servicio de importaciones consiste en recibir en el puerto la carga suelta o en contenedores y conducirla a los almacenes donde quedarán a disposición de los consignatarios para luego cumplir con los trámites aduaneros que le permitirán ingresarla total o parcialmente al territorio nacional.

b) Exportaciones.- En el caso de mercadería para exportación ésta se recibe en los almacenes, se acondiciona de acuerdo al requerimiento de los clientes, para luego ser trasladada al puerto en el momento del embarque.

Archivo : Los principales servicios que brinda son: a) Servicio de Custodia de Documentos.- Este servicio se presta en las instalaciones de Ransa Comercial S.A. y consiste en el alquiler de espacio físico para el almacenaje de los documentos entregados. Asimismo brinda ambientes adecuados para que dicha documentación sea utilizada, previa autorización del cliente, por entes fiscalizadores. Asimismo brinda un sistema integral de seguridad, en el manejo y cuidado de la documentación. Los documentos son almacenados dentro de módulos metálicos, contando éstos con sistemas de detección de humo y válvulas para la extinción de incendios. b) Servicio de Administración de Documentos.- Este servicio es prestado dentro de las instalaciones del cliente y consiste en: clasificación, verificación, e inventario de los files, libros, archivadores de palanca, etc., control y entrega de documentos al personal autorizado, emisión de informes sobre documentos pendientes de entrega

Page 13: Ransa memoria 2009

13

y devolución, supervisión continua por parte de Ransa Comercial S.A. e implementación de un software para el control interno. c) Servicio de Custodia de Medios Magnéticos.- Consiste en el recojo de los Backups de las instalaciones de los clientes, precintado de cintas, control de stocks, inventarios y pedidos a través de internet (e business), entrega de los Backups a sus oficinas las 24 horas del día. d) Digitación y Digitalización de Documentos.- Permite a los clientes acceder a sus documentos en imágenes en tiempo real. Consultoría y Proyectos: Área de la empresa que brinda procesos de mejora e innovación a los clientes en sus operaciones logísticas. Para la prestación de estos servicios la sociedad, a partir del 01 de enero del 2007, cambió su estructura organizativa a divisiones orientadas a soluciones por sector, territorio o especialidad, siendo las nuevas divisiones las siguientes: Divisiones por Sectores :

División Consumo Masivo y Retail División Minería y Energía División Operador Logístico Refrigerado División Industria

Divisiones por Especialidad: División Terminal y Ransa Empresario

División Archivo División por Territorio :

División Paita 2.5. Ventas Las ventas netas en miles de nuevos soles de la sociedad, fueron las siguientes:

2009 2008 S/. 000 S/. 000 353,036 343,816 La distribución de los ingresos por división de negocio fue la siguiente (en porcentajes):

División Año 2009 Año 2008 Ventas Archivo 5,41% 4,47% Mesa de Carga 0.00% 0,21% Terminal y Ransa Empresario 12,13% 13,79% Minería y Energía 17,73% 19,14% Consumo Masivo 26,13% 27,06% OLR 14,35% 13,55% Industria 14,52% 11,64% Paita 9,71% 10,06%

Page 14: Ransa memoria 2009

14

2.6 Descripción de la Competencia y Posicionamiento en la Industria Con el cambio de la estructura organizacional en Diciembre 2008, el posicionamiento de la compañía es el de un operador logístico orientado a ofrecer soluciones por sector económico; no existiendo un competidor directo a este nivel ni de forma global. La competencia de la compañía es puntual a cada servicio dentro de cada solución o sector. De esta manera, se tiene como competidores directos en el servicio de almacenaje a Neptunia, Depsa, Unimar, Aldesa, Savar, Licsa, Almaconti, entre otros. En el servicio de transporte, los principales competidores son: Transportes Carranza, Trasportes CLI, Transportes Grom, Stiglich, Tranportes Bianchi, entre otros. En el servicio de archivo los principales competidores son: Depsa, Iron Mountain, File Service y Control Document y Polisistema. En el servicio de depósito temporal, los principales competidores son: Neptunia, Enapu, Licsa, Contrans, Unimar, Alconsa, Imupesa, Tramarsa y Dubai con el muelle Sur. En el servicio de logística refrigerada (exportación de perecederos), los principales competidores son: Neptunia, Damco, New Transport, DHL, Magno Internacional, LCL, CLI, Agunsa-Imupesa, AUSA. Asimismo, para el servicio de sala de proceso y cámaras de frío los principales competidores son: Serfrisa, DEPSA, Esmeralda, Frío Center, entre otros. Por el nivel de activos que administra y su cartera de clientes, la compañía se ha consolidado como líder en el sector de operaciones logísticas. 2.7 Política de Dividendos La sociedad tiene aprobada la siguiente Política de Dividendos: “La distribución de dividendos se efectuará en la forma, montos y oportunidad que determine la Junta General de Accionistas. Para la distribución de dividendos se observará los siguientes criterios:

1. Sólo pueden ser pagados dividendos en razón de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposición y siempre que el patrimonio neto no sea inferior al capital pagado.

2. Todas las acciones de la sociedad, aún cuando no se encuentren totalmente pagadas, tienen el mismo derecho al dividendo, independientemente de la oportunidad en que hayan sido emitidas o pagadas, salvo disposición contraria del estatuto o acuerdo de la junta general.

3. La Junta podrá acordar la distribución de dividendos a cuenta. 4. La Junta podrá delegar en el directorio la facultad de acordar el reparto de

dividendos a cuenta.”

Page 15: Ransa memoria 2009

15

2.8 Políticas de Inversión Para el 2010, la sociedad tiene planificado realizar inversiones de alrededor de 12 millones de dólares, destinadas principalmente a la adquisición de terrenos, mejoras en las instalaciones y almacenes, sistemas de información y compra de maquinaria y equipo en general. En los siguientes años se seguirán desarrollando sistemas de información logística para seguir liderando el sector y continuar diferenciándose de la competencia. Adicionalmente las inversiones que la compañía proyecta realizar en los próximos años, comprenden las necesarias para reponer determinados activos o las derivadas específicamente de los requerimientos de contratos de servicios a ser celebrados en el futuro. 2.9. Relaciones especiales entre la sociedad y el e stado La Ley del Impuesto a la Renta dispone la exoneración del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre del año 2009, a la ganancia de capital proveniente de la venta de valores mobiliarios inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores, a través de mecanismos centralizados de negociación. 2.10. Personal Al 31.12.2009, laboraban en Ransa Comercial S.A. 2,945 personas, entre empleados y obreros, de acuerdo al siguiente detalle:

2009 PERMANENTES Empleados Obreros TEMPORALES Empleados

515 82

2016

Obreros 332 Total 2945

2.11. Relación económica con otras empresas La sociedad ha celebrado diversos contratos de prestación de servicios con clientes vinculados al giro de su negocio. 2.12. Descripción de los Principales Activos y situ ación de garantías vinculadas a Activos Los principales activos de la sociedad se encuentran ubicados en la Provincia Constitucional del Callao y en las ciudades de Paita, Trujillo, Chimbote, Pisco, Arequipa y Cajamarca. Dichos activos se encuentran constituidos principalmente por: Almacenes Carga Seca 8 almacenes techados de carga general 107,000 m2 1 loza de fertilizantes 20,800 m2 3 Centros de distribución 58,800 m2 Almacenamiento en intemperie 577,000 m2 Almacenes para Granos 10 silos graneleros metálicos 46,000 TM

Page 16: Ransa memoria 2009

16

Depósitos graneleros techados 30,000 TM Depósitos graneleros a la intemperie 250,000 TM Almacenes Frío Callao Almacén de productos congelados o refrigerados 9,000 TM 4 Túneles de congelamiento (-40 C) 40 TM/día 6 Salas de proceso 50 TM/día 12 cámaras frigoríficas de 5 niveles 6984 posiciones Tanques Paita 10,000 m3 Terminal de Almacenamiento El área dedicada al servicio de Terminal de Almacenamiento cuenta con un área autorizada por la SUNAD dividida de la siguiente forma: En Callao Almacén Techado 22: 3,600 m2 Área sin Techar Av. Argentina: 18,700 m2 Área sin techar San Agustín 19,200 m2 En Paita Área Total aproximada de 42,000 m2 distribuida de la siguiente manera: Contenedores refrigerados: 7,267 m2 Contenedores secos: 12,079 m2 Carga Suelta: 3,861 m2 Área libre (de circulación) 18,916 m2 Adicionalmente cuenta para sus actividades con seis grúas, dos palas y dos montacargas. Transporte La sociedad cuenta con una flota moderna propia compuesta por 85 tractos,13 camiones y 165 semiremolques (entre ellos cisternas, camabajas, plataformas, y otros). La compañía mantiene avanzados medios tecnológicos de administración de flota que permiten la ubicación del vehículo (localización satelital GPS), así como el control y análisis de la información generada para satisfacer las necesidades organizacionales de la compañía y de los clientes. Distribución: La sociedad cuenta con una moderna flota propia de 63 furgones de 8 y 6 pallets de capacidad que le permiten atender satisfactoriamente a sus clientes. El valor total contable de los activos de la sociedad asciende a S/. 281,649,000. Al 31 de diciembre de 2009, la situación de garantías relacionadas con los principales activos de la sociedad, es la siguiente:

Activo Garantía A favor de: Complejo San Agustín – Parcela Sector B, Fundo San Agustín, Valle de Bocanegra, Callao

US$ 25,000,000 DEG

Av. Argentina 2825 Sub Parcela N° 2, Distrito Callao, Callao

US$ 30,319,683.92 Scotiabank

Page 17: Ransa memoria 2009

17

2.13. Sistemas de Información y Registros Contables El registro contable de las operaciones se soporta en el sistema SAP. 3. PROCESOS LEGALES Ransa Comercial S.A. es parte en algunos procesos judiciales, administrativos y laborales. Al 31 de diciembre de 2009, la sociedad tenía procesos ante la SUNAT y ESSALUD. A la misma fecha, la sociedad tenía procesos laborales seguidos por ex trabajadores. La sociedad considera que ninguno de estos procesos puede afectar significativamente a la empresa respecto a su nivel de activos, ni tener un impacto significativo sobre los resultados de operación y la posición financiera. 4. DIRECTORIO Y GERENCIA El Directorio de la sociedad esta compuesto por las siguientes personas: Nombre Cargo Dionisio Romero Paoletti Presidente Luis Enrique Romero Belismelis Vicepresidente Calixto Romero Guzmán Director José Antonio Onrubia Holder Director Angel Irazola Arribas Director La sociedad tiene una Gerencia General a cargo del señor Emilio Fantozzi Temple. Dionisio Romero Paoletti Vicepresidente de la Compañía desde el 2001 hasta el 2002. Es Presidente de la Compañía desde 2002. Es director de diversas empresas del sector industrial, comercio y servicios. Es Bachiller en Economía y Relaciones Internacionales de Brown University y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de Stanford University. Luis Enrique Romero Belismelis Es director de la Compañía desde el 2001. Es Vicepresidente de la Compañía desde el 2002. Gerente Central de Finanzas, Administración y Sistemas de Alicorp S.A.A. hasta el mes de Diciembre de 2005. Es director de diversas empresas del sector industrial, comercio y servicios. Grado de Bachiller en Boston University (USA) Calixto Romero Guzmán Director de la Compañía desde 2002. Es Director de diversas empresas del sector industrial comercio y de servicios. José Antonio Onrubia Holder Director de la empresa desde el 2001. Gerente Central de Ventas de Alicorp S.A.A. hasta el mes de diciembre de 2005. Es director de diversas empresas del sector

Page 18: Ransa memoria 2009

18

industrial, comercio y servicios. Grado de Bachiller en Administración de Negocios en Saint Michaels College (USA) y Maestria en Babson College (USA). Angel Irazola Arribas Director de la empresa desde el 2001. Gerente General de Industrias del Espino S.A. y Palmas del Espino S.A. hasta el mes de junio de 2006. Director de Industrias del Espino S.A. y Palmas del Espino S.A. desde el mes de junio de 2006. Ostenta el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Agraria La Molina, Grado de Magister en Administración de Negocios en la Escuela Superior de Negocios (ESAN) y Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Stanford (USA). Emilio Fantozzi Temple Gerente General desde 2001. Fue Gerente de la División Almacenes / Frioransa de Ransa Comercial S.A. Grado de Bachiller en Ciencias del Mar en la E scuela Naval del Perú, Maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico y Maestría en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Egresado de Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Vinculación entre miembros del Directorio :

Dionisio Romero Paoletti: pariente consanguíneo en 4° grado con Luis Enrique Romero Belismelis y con Calixto Romero Guzmán.

Luis Enrique Romero Belismelis: pariente consanguíneo en 4° grado con Dionisio Romero Paoletti y con Calixto Romero Guzmán.

Calixto Romero Guzmán: pariente consanguíneo en 4° grado con Dionisio Rome ro Paoletti y con Luis Enrique Romero Belismelis.

Vinculación entre miembros del Directorio, Plana Ge rencial y los accionistas principales de la Compañía :

El señor Dionisio Romero Paoletti es pariente consanguíneo en 1° grado con Dionisio Romero Seminario, en 3° grado con Calixto Romero Seminario y, en 4° grado con Rosalina Maria Helguero Romero, Calixto Romero Guzmán y Luis Enrique Romero Belismelis.

El señor Luis Enrique Romero Belismelis es miembro del Directorio de Maray S.A. Es pariente consanguíneo en 4° grado con Dionisio R omero Paoletti, Calixto Romero Guzmán y Rosalina Maria Helguero Romero, en 3° grado con Calixto Romero Seminario, Dionisio Romero Seminario. El señor Calixto Romero Guzmán es pariente consanguíneo en 1° grado con Calixto Romero Seminario, en 3° grado con Dionisio Romero S eminario, en 4° grado con Dionisio Romero Paoletti, Luis Enrique Romero Belismelis y Rosalina Maria Helguero Romero. El señor José Antonio Onrubia Holder es pariente consanguíneo en 1° grado con José Antonio Onrubia Romero y en 3° grado con María del Carmen Onrubia de Beeck.

Page 19: Ransa memoria 2009

19

SECCIÓN III

RESULTADO DE LAS OPERACIONES Y SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LA SOCIEDAD CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009

En el año 2009 Ransa Comercial S.A. ratificó su posición de liderazgo en el mercado peruano, orientando su organización a divisiones que brindan soluciones por sector, especialidad o territorio. Adicionalmente mantuvo su posición de crecimiento como operador logístico internacional en Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras. En el año 2009 se realizaron inversiones en nuevos terrenos, almacenes, renovación de flota, maquinaria, entre otros. Las ventas en el año 2009 aumentaron con respecto al año anterior (2.68%) alcanzando los S/.353 millones. La utilidad operativa se vio reducida en términos absolutos en S/.9.6 millones respecto al año 2008, básicamente por el ajuste en los márgenes por la difícil coyuntura económica mundial que se extendió a lo largo del año 2009.. La Utilidad Neta aumentó en S/.9.3 millones respecto al año anterior debido al incremento de las ventas, a la participación de afiliadas y al fuerte incremento por diferencia de cambio.

Page 20: Ransa memoria 2009

20

Balance General (en miles de Nuevos Soles)

Diciembre Diciembre

2009 2008

Activo

Caja y bancos 12,532 7,483

Cuentas por cobrar comerciales:

Terceros 41,416 60,050

Empresas afiliadas 10,491 12,810

Otras cuentas por cobrar:

Empresas afiliadas 7,211 7,690

Diversas 16,255 9,799

Existencias 3,116 4,182

Gastos pagados por adelantado 5,316 4,473

Total activo corriente 96,337 106,487

Cuentas por cobrar afiliadas largo plazo 5,876 0

Inversiones en valores 546,770 379,547

Particip. Trabaj. e impto a la Rta. diferido 822

Inmuebles, maquinaria y equipo, neto 281,649 268,806

Impuesto Diferido 0 0

Otros activos 1,051 1,383

Total activo 931,683 757,045

Pasivo

Sobregiros y préstamos bancarios 289 122

Cuentas por pagar comerciales:

Terceros 50,895 58,785

Empresas afiliadas 3,346 3,116

Otras cuentas por pagar:

Préstamos de afiliadas 0 350

Parte corriente de deudas a largo plazo 16,843 12,339

Préstamo de terceros 2,013 8,780

Tributos, participaciones y otras cuentas por pagar

14,630 19,584

Total pasivo corriente 88,016 103,076

Deuda a largo plazo 103,071 102,401

Impuesto a la renta diferido 12,059 10,142

Compensación por Tiempo de Servicio 0 0

Cuentas por Pagar Diversas Largo Plazo 7,372 8,640

Ganancias Diferidas 0 0

Total pasivo 210,518 224,259

Page 21: Ransa memoria 2009

21

Patrimonio

Capital social 195,989 195,989

Reserva legal 25,217 19,411

Resultados no Realizado 221,019 98,655

Resultados acumulados 278,940 218,731

Total patrimonio neto 721,165 532,786

Total pasivo y patrimonio 931,683 757,045

Estado de Ganancias y Pérdidas (en miles de Nuevos Soles)

Diciembre Diciembre

2009 2008

Ventas netas 353,036 343,816

Costo de ventas -302,233 -289,284

Utilidad Bruta 50,803 54,532

Gasto de ventas -1,389 -900

Gastos de Administración -19,620 -14,190

Utilidad Operativa 29,794 39,442

Gastos Financieros, netos -10,776 -8,318

Diferencia de Cambio 9,963 -6,989

Diversos, netos -10,857 -7,051

Dividendos Percibidos 2,948 1,744

Ingreso por participación en los resultados atribuibles a empresas afiliadas registradas al valor patrimonial.

56,694 48,011

Resultado por Exposición a la Inflación

Utilidad (pérdida) antes del impuesto a la renta diferido

77,766 66,839

Impuesto a la Renta Diferido -2,330 168

Impuesto a la Renta -6,526 -7,637

Distribución Legal de la Renta Diferido -409 29

Distribución Legal de la Renta -1,144 -1,340

Utilidad Neta 67,357 58,059

Page 22: Ransa memoria 2009

22

Indicadores Financieros

Diciembre Diciembre

2009 2008

Índices de Liquidez

Prueba corriente 1.09 1.03

Prueba ácida 1.00 0.95

Índices de gestión

Margen bruto 14.39% 15.86%

Margen operativo 8.44% 11.47%

Índices de solvencia

Endeudamiento patrimonial 0.28 0.40

Endeudamiento de largo plazo 0.43 0.45

Índices de rentabilidad

Rentabilidad neta sobre patrimonio 9.34% 10.90%

Rentabilidad neta sobre ventas 19.08% 16.89%

Cobertura de Intereses 4.31 6.34

Valor Patrimonial Histórico/Nro Acciones (En Soles )

3.68 2.72

Prueba corriente Total activo corriente / Total pasivo corriente Prueba ácida (Total activo corriente – existencias – gastos

pagados por anticipado) / Total pasivo corriente Margen bruto (Total ventas – costo de ventas) / Total ventas Margen operativo Utilidad operativa / Total ventas Endeudamiento patrimonial (Total pasivo – Impuestos diferidos) / Total

patrimonio neto Endeudamiento de largo plazo Total pasivo no corriente / Inmuebles,

maquinaria y equipo, neto Rentabilidad neta sobre patrimonio Utilidad neta / Total patrimonio neto Rentabilidad neta sobre ventas Utilidad neta / Total ventas Cobertura de Intereses Utilidad Operativa + Depreciación y

amortizaciones / gastos financieros netos

Page 23: Ransa memoria 2009

23

A continuación se presentan las variaciones más importantes de los estados financieros de la empresa, terminados al 31 de Diciembre del 2009 con respecto al 2008, expresados en miles de nuevos soles históricos.

Ventas

Las ventas correspondientes al 31 de diciembre de 2009 alcanzaron los S/.353 millones, 2.68% superiores que las del 2008, las cuales fueron de S/.343.8 millones. Este ligero incremento se concentra a nivel de soluciones en Archivo, Solución Logística Refrigerada e Industria. La crisis económica afectó negativamente a los distintos mercados donde la disminución del comercio exterior, sector minero y automotriz explican el freno al crecimiento de las ventas que Ransa Comercial S.A. obtuvo en períodos anteriores. Las soluciones más afectadas ante este evento fueron Depósito temporal, Minería y Energía, Consumo Masivo y Paita.

Utilidad bruta

Al 31 de diciembre de 2009 se obtuvo una utilidad bruta de S/.50.8 millones, monto inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, el cual alcanzó los S/.54.5 millones. A pesar del crecimiento en las ventas, el aumento en las partidas de sueldos, salarios, alquileres de inmuebles y equipos, energía, servicios de terceros, seguros, servicios afiliadas y perdidas no cubiertas por el seguro en el costo de ventas trajo consigo la disminución del margen bruto de 15.86% en diciembre de 2008 a 14.39% en diciembre de 2009.

Utilidad operativa

Ransa Comercial S.A. obtuvo una utilidad operativa de S/.29.8 millones a diciembre de 2009 versus S/.39.4 millones que obtuvo a diciembre de 2008. La disminución obedece a mayores montos en gastos administrativos, donde las partidas de sueldos, salarios, gastos relacionados con el personal, honorarios profesionales, servicios de terceros y malas deudas generaron las mayores diferencias al ejercicio anterior, y de gastos de ventas donde los sueldos, gastos relacionados con el personal y publicidad y promociones marcaron la diferencia; estas subidas provocaron que el margen operativo de 11.47% en diciembre de 2008 baje a 8.44% en diciembre de 2009.

Gastos Financieros, netos

Los gastos financieros netos al 31 de diciembre de 2009, ascendieron a S/.10.7 millones, los que comparados con los del ejercicio anterior, aumentaron en S/.2.4 millones. Dicho incremento obedeció a mayores montos de intereses por préstamos por el incremento en las inversiones de Ransa Comercial S.A. durante el año 2009.

Diferencia en Tipo de Cambio

Con respecto a los resultados obtenidos por la diferencia en tipo de cambio, éste registró monto positivo de S/. 9.9 millones al 31 de diciembre de 2009 versus el monto negativo de S/. 6.9 millones al 31 de diciembre de 2008.

Utilidad Neta

Al 31 de diciembre de 2009, la utilidad neta ascendió a S/.67.3 millones, superior en S/. 9.3 millones a la utilidad generada al 31 de diciembre de 2008. Este aumento es producto del considerable incremento en la cuenta de diferencia de cambio y por una mayor participación de afiliadas.

Page 24: Ransa memoria 2009

24

Deuda

Al 31 de diciembre de 2009, el total de pasivos de Ransa Comercial S.A. ascendió a S/.210.5 millones con lo cual, comparando con las cifras del mismo periodo del año anterior, podemos observar una disminución en los pasivos totales de la compañía en S/.13.7 millones. Dicha disminución se ve reflejada en cuentas por pagar a terceros comerciales, al pago de préstamos a terceros y disminución de cuentas por pagar diversas a largo plazo.

Liquidez

El ratio corriente de Ransa Comercial S.A. aumentó de 1.03 en diciembre de 2008 a 1.09 en diciembre de 2009, el incremento se debe a la reducción del pasivo corriente ante los menores montos de cuentas por pagar a terceros comerciales y de préstamos a terceros. Cambios en los responsables de la elaboración y rev isión de la información financiera En los últimos tres (3) años no se ha producido la renuncia o destitución del principal funcionario contable o de auditoría de Ransa Comercial S.A.. Para el año 2009 se nombró como Auditores Externos a la firma Pazos, López de Romaña, Rodríguez SC., firma miembro de BDO INTERNACIONAL, cuyas opiniones acerca de los estados financieros de Ransa Comercial S.A. o de las personas sobre las que ésta ejerce control, han sido emitidas sin salvedades o negativas.

Page 25: Ransa memoria 2009

25

SECCION IV

INFORMACION RELATIVA A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD I NSCRITOS EN EL REGISTRO PÚBLICO DEL MERCADO DE VALORES

Al 31 de diciembre del 2009, la sociedad tenía inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores los siguientes valores: Primer Programa de Bonos Corporativos Ransa – Segun da Emisión, con las siguientes características: Clase: Nominativos, indivisibles y anotados en cuenta en CAVALI ICLV S.A. Monto registrado: US $ 10,000,000. Valor nominal: US $ 1,000 cada uno Con relación a la variación de la cotización de dichos valores en Bolsa de Valores de Lima, éstos no han registrado cotización durante el 2009.