ransa reporte de sostenibilidad 2008

32
Reporte de Sostenibilidad 2008

Upload: grupo-ransa

Post on 28-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer reporte de Ransa comercial

TRANSCRIPT

3

Reporte de Sostenibilidad

2008

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

5

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

19

Servicios:-Generación de órdenes de compra-Compra de productos en el extranjero -Seguimiento internacional de las compras -Inspección de la carga en origen-Seguro internacional-Flete internacional-Generación de Bill of Lading (título valor)-Desaduanaje -Transporte de la carga al almacén del cliente

Servicios:-Agenciamiento de aduanas en los diferentes regíme nes y operaciones aduaneras vigentes. -Asesoría legal aduanera permanente. -Actualización de las normas aduaneras on line -Reportes de gestión según las exigencias del cliente. -Seguimiento operativo de los despachos on line -Actualización permanente del Archivo Oficial de la documentación aduanera.-Centro de Atención al Cliente -Mensajería

CARGA INTERNACIONAL

Representamos a nuestros clientes en la gestión del proceso de exportación e importación de bie-nes, así como en el de las acreditaciones aduane-ras, fiscales y legales ante entidades públicas.

1.3 PRINCIPALES SERVICIOS

AGENCIA DE ADUANAS

Estas operaciones, iniciadas en 1948, nos consolida-ron en una posición de liderazgo en los últimos nue-ve años, al registrar el mayor volumen de mercancías trabajadas. A través de este servicio, que ofrecemos en los principales puertos del país, resolvemos todas las operaciones de exportación e importación con ra-pidez y seguridad, brindando asesoría legal tributa-ria-aduanera para operaciones de comercio exterior.

Servicios:-Gestión, consolidación y desconsolidación de carga y manejo de trámites documentarios. -Revisión con aparatos de tecnología avanzada y directamente interconectada con el agente de adua-nas.-Relación estratégica con líneas navieras, consoli-dadores de carga, agentes de aduana y empresas que requieran servicios de almacenamiento de carga internacional y/o terminales de almacenamiento para sus respectivas mercaderías.

Tipos de almacén:Centros de distribución Almacenes techados (acondicionados según el tipo de carga)Almacenes granelerosSilos graneleros metálicosAlmacenes refrigerados y congeladosSalas de procesamientoLozas a la intemperiePlantas de embolsado

DEPÓSITO TEMPORAL

Actuamos como una Zona Primaria Aduanera (como una extensión del puerto) merced a la capacidad le-gal otorgada por la Intendencia Nacional de Aduanas. Operamos con toda la infraestructura de un almacén para recibir mercadería directamente al arribo de las naves.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

Poseemos amplios y modernos centros de distribu-ción y almacenes implementados con la tecnología necesaria para realizar operaciones logísticas rápi-das y flexibles. Adicionalmente, brindamos asesoría a socios logísticos en el cálculo de los niveles de in-ventario y definición de la ubicación geográfica de los mismos, colaborando así con la optimización y reducción de costos según el nivel de servicio reque-rido por el cliente.

ALMACENAJE

Servicios:-Depósito simple-Depósito autorizado de aduanas-Salas de proceso para productos refrigerados-Acondicionamiento de carga (picking, packing, kitting y etiquetado) -Consolidación de carga-Embolsado, ensacado y etiquetado de mercadería

Este servicio se subdivide en los procesos de: a) Distri-bución, que se encarga de la entrega de mercaderías partiendo de un punto a varios centros de despacho; y b) Traslados, que transporta las mercaderías de un pun-to a otro.

Para ambos servicios, contamos con una flota especia-lizada de vehículos para cada sector y para cada mo-dalidad de traslado de amplia cobertura a nivel nacio-nal. Nuestros medios tecnológicos nos permiten ubicar, controlar y canalizar los vehículos de acuerdo a los re-querimientos de los clientes. Asimismo, un software especializado en la optimización de espacio y el seguimiento de rutas de la flota vehicular a través del sistema GPS, nos aseguran la eficiencia en los pro-cesos operativos. Servicios:

-Distribución multimodal a nivel nacional-Transporte multimodal de punto a punto a nivel nacional-Transporte de carga internacional-Sistema de Cross-Docking

Además de los anteriormente mencionados, ofrecemos servicios relacionados con:

-Administración, digitalización y custodia de informa-ción.-Warrants y Certificados de depósito (almacenamien-to financiero). -Construcciones prefabricadas.

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

29

JUNTA DE ACCIONISTAS

Es el órgano de gobierno de la sociedad. Se reúne una vez al año en la denominada Junta Obligatoria Anual de Accionistas. La Junta de Accionistas elige al Directorio y determina las compensaciones de los Directores sin que ello tenga vinculación con el des-empeño económico, social o ambiental de la organi-zación (aunque el correcto desempeño del Directorio en estos aspectos de la gestión empresarial debe a su vez ser evaluado por la Junta).

Las solicitudes de información de los accionistas son recibidas y tramitadas por el Diretorio y la Gerencia General. Los accionistas pueden hacer llegar sus su-gerencias, recomendaciones, opiniones o consultas personalmente, telefónicamente o a través de correo electrónico o postal.

comercio y de servicios. Es bachiller en Economía y Re-laciones Internacionales de Brown University y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de Stanford University (Estados Unidos). El señor Romero Paoletti no ejerce ningún cargo ejecutivo en la com-pañía.

Luis Enrique Romero Belismelis

Es Vicepresidente de la compañía desde 2002. Es miembro del Directorio de Ransa desde 2001. Se des-empeñó como Gerente Central de Finanzas, Adminis-tración y Sistemas de Alicorp S.A.A. hasta diciembre de 2005. Es Director de diversas empresas del sector industrial, comercio y de servicios. El señor Romero Belismelis es bachiller de Boston University (Estados Unidos).

Calixto Romero Guzmán

Es Director de la compañía desde 2002. Es, además, Director de diversas empresas del sector industrial, comercio y de servicios.

José Antonio Onrubia Holder

Es Director de la empresa desde 2001. Se desempe-ñó como Gerente Central de Ventas de Alicorp S.A.A. hasta diciembre de 2005. Es Director de diversas em-presas del sector industrial, comercio y de servicios. El señor Onrubia Holder es bachiller en Administración de Negocios de Saint Michael’s College (Estados Uni-dos) y tiene una maestría de Babson College (Estados Unidos).

Angel Irazola Arribas

Es Director de la empresa desde 2001. Fue Gerente General de Industrias del Espino S.A. y Palmas del Es-pino S.A. hasta junio de 2006 y Director de Industrias del Espino S.A. y Palmas del Espino S.A. desde junio de 2006. El señor Irazola Arribas es ingeniero agró-nomo de la Universidad Agraria La Molina, posee el grado de magíster en Administración de Negocios de la Escuela Superior de Negocios ESAN y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

DIRECTORIO

Compuesto por cinco Directores elegidos para el pe-ríodo de un año, es el máximo órgano de gestión de la sociedad. Al asumir sus funciones, los Directores reciben los documentos normativos de la compañía y son capacitados e informados sobre la estructura organizativa de la sociedad y las características del negocio.

El Directorio se reúne una vez al mes en sesiones en las que el Gerente General da a conocer aspectos re-levantes de la gestión económica, social y/o ambiental de la organización para que el Directorio mantenga la supervisión del desempeño de Ransa en cualquiera de esos ámbitos.

Los miembros del Directorio son:

Dionisio Romero Paoletti

Es Presidente del Directorio desde el año 2002. Fue Vicepresidente de la compañía desde 2001 hasta 2002. Es Director de diversas empresas del sector in-dustrial,

GERENCIAS

Las gerencias constituyen el órgano de gestión de la compañía y son la instancia ejecutora de las disposiciones del Directorio y de la Junta General de Accionistas. La plana gerencial de Ransa está conformada por dieciséis perso-nas.

1.1 ACCIONISTAS

LOS ACCIONISTAS DE RANSA

Ransa Comercial S.A. es una Sociedad Anónima que cuenta al 31 de diciembre de 2008 con siete accio-nistas comunes. Los accionistas que son titulares al 31 de diciembre de 2008 de más del 5% del capital suscrito y pagado de la sociedad son los siguientes:

ESTRUCTURADE GOBIERNO

El Gerente General, Emilio Fantozzi Temple, asumió el cargo en el 2001. El señor Fantozzi Temple es bachiller en Ciencias del Mar de la Escuela Naval del Perú y ha realizado dos maestrías: una en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, y otra en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. El señor Fantozzi es también egresado del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

31

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALEste Comité está conformado por nueve miembros (representantes de las gerencias y de los trabajado-res). Durante 2008 el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional desarrolló un diagnóstico sobre situa-ciones de riesgo vinculadas a la seguridad y salud al interior de la compañía.

COMITÉ DE MEJORAS PLANTA SAN AGUSTÍN-CALLAOPropone soluciones de mejora a las necesidades co-munes de las unidades de negocio y áreas de apoyo que operan en la planta San Agustín. Está conformado por diez personas (representantes de la plana ejecuti-va y de los trabajadores). Durante 2008, este Comité incorporó mejoras en el flujo de unidades dentro de la planta, optimizó los procedimientos de manejo de grúas portacontendedores y de lucha contra incen-dios, mejoró los sistemas de seguridad física e instaló una balanza adicional para las operaciones de ingreso y salida de mercadería de los almacenes.

VENTAS

Los servicios brindados por Ransa a través de nues-tras operaciones en el Callao generaron ventas por S/.316.356 millones. A nivel país, sin considerar los servicios de warrants y construcción de modulares, las ventas totales superaron los S/.343.8 millones, 38.92% superiores a las de 2007 (las cuales fueron de S/.247.5 millones). Este incremento obedeció a las mejoras en los niveles de eficiencia de nuestros proce-sos internos, a la especialización de nuestros servicios con soluciones integrales y a nuevas inversiones en infraestructura, maquinaria y sistemas de soporte lo-gístico. También contribuyó al aumento de las ventas el crecimiento de la economía, sobre todo del sector minero, comercio exterior y automotriz.

Utilidad bruta

La utilidad bruta generada al 31 de diciembre de 2008 por los principales servicios de Ransa a nivel na-cional, fue de S/.54.5 millones, monto superior al ob-tenido en el mismo período del año anterior (S/.34.3 millones). A diferencia del período anterior, en que el margen bruto disminuyó de 15.59% en diciembre de 2006 a 13.85% en 2007, se obtuvo un incremento en el margen, que fue de 15.86%. Este incremento se debió básicamente al aumento significativo de las ventas y al mantenimiento de los costos fijos. Por otro lado, la planta de procesamiento en Huaral registró una considerable mejora en su rendimiento con res-pecto al año 2007.

Los montos que presentamos a continuación corres-ponden a los servicios de archivo y depósito temporal, así como a las soluciones de consumo masivo, indus-tria, minería y energía y logística refrigerada.

Estos valores – que han sido declarados ante los or-ganismos supervisores peruanos y publicados en los estados financieros previa auditoría- no consideran otros servicios (agenciamiento de aduana, logística financiera y construcción de módulos) brindados por Ransa desde su sede en el Callao (información sobre las ventas generadas por estos otros servicios se pre-senta en el capítulo Clientes).

Desarrollo de un programa de capacitación interna para 100 trabajadores.

Puesta en marcha del programa Ransa Campus.

Implementación y difusión de políticas de recursos humanos (nuevos ingresos, va-caciones y préstamo vacacional, ingre-so para nuevos colaboradores, pago para nuevos ingresos, contratos de trabajo, asignación escolar y canasta de navidad).

Aplicación de encuestas de clima laboral interno.

En las operaciones de Ransa en Callao trabajan, a diciembre de 2008, 2,533 personas. En relación a los criterios que aplicamos para la contratación de per-sonal, la Gerencia de Recursos Humanos no prioriza la procedencia geográfica del trabajador, sino los re-quisitos profesionales y personales establecidos en el perfil del puesto.

En los siguientes cuadros presentamos la caracteri-zación de nuestra fuerza de trabajo según tipo de contrato, jerarquía, distribución etaria y género.

Trabajamos para generar va-lor y rentabilidad a nuestros accionis-tas a través de una gestión empresa-rial responsable.

Nos esforzamos por capacitar a nuestro personal y proporcionarle las herramientas y habilidades necesarias para brindar a nuestros clientes un ser-vicio de alto valor. En Ransa trabajamos en equipo para lograr la participación de todos los eslabones necesarios en cada una de las Soluciones/Servicios que diseñamos.

COMITÉS

CREACIÓN DE VALOROBJETIVOS 2008 LAS PERSONAS QUE

TRABAJAN EN RANSA

1.2 COLABORADORES

Durante el 2008, nuestra Gerencia de Recursos Hu-manos cumplió los siguientes objetivos:

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

33

TRABAJADORES SEGÚN TIPO DE CONTRATO

El cuadro siguiente considera el total de traba-jadores con vínculo laboral, distinguiendo en-tre ellos según la modalidad de sus contratos:

TRABAJADORES SEGÚN JERARQUÍA

TRABAJADORES SEGÚN EDAD La distribución por edad de la fuerza laboral, si bien muestra presencia de todos los rangos de edad, con-centra la mayor parte entre los 20 y los 40 años. En Ransa rechazamos el trabajo infantil y no contrata-mos a personas menores de 18 años.

TRABAJADORES SEGÚN GÉNERO

Las áreas que concentran el mayor número de perso-nal masculino en la sede Callao de Ransa son:

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La gestión de los recursos humanos de Ransa es res-ponsabilidad de nuestra Gerencia de Recursos Huma-nos, que vela por el cumplimiento legal vigente y el respeto por los derechos y deberes laborales internos.

RETRIBUCIONES A LOS TRABAJADO-RES

Las remuneraciones de los trabajadores son estableci-das por la Gerencia contratante de personal y refren-dadas por la Gerencia de Recursos Humanos, tenien-do en cuenta la escala remunerativa vigente en Ransa según criterios de posición, funciones y responsabili-dades (participamos en estudios salariales del sector con la finalidad de contar con referentes promedios para la definición de nuestras escalas remunerativas).

El cuadro siguiente muestra el ratio de las remunera-ciones de las mujeres respecto del de los hombres en Ransa, a diciembre de 2008:

Ratios* de remuneraciones de mujeres respecto a hombres (Callao)

*El ratio corresponde a la división de la remuneración bruta promedio mensual de las mujeres dividido entre la remuneración bruta promedio mensual de los hombres por niveles.

BENEFICIOS DE LOS TRABAJADO-RES

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

El objetivo fundamental que persigue nuestro plan anual de capacitación es fortalecer las capacidades profesionales y habilidades personales de los trabaja-dores. Durante 2008 destinamos en el Callao 9,324.5 horas de capacitación, con una inversión de US$ 84,659.31.

Los principales temas de formación durante el año fueron:

Gestión de almacenes e inventariosValoración aduaneraConducción profesionalTransporteTratados comercialesLiderazgoCompetitividad en la cadena logística y tecnologías de informaciónCostos del transporte cargaGestión documental y proyectos archivísticosLogística de importaciones y exportaciones

Adicionalmente, implementamos un programa de capacitación interna denominado Ransa Campus. A través de esta herramienta, dictamos dos cursos so-bre gestión de almacenes y de inventarios, dirigidos a supervisores y almaceneros.

Asignación escolar (S/. 520 por hijo en edad escolar desde los tres años).

Préstamo extraordinario para emergencias fa-miliares (fallecimiento, enfermedad, etc.).

Préstamo vacacional por solicitud del traba-jador en período vacacional (el monto no ex-cederá a un sueldo y será descontado en 10 meses sin intereses).

Asignación por fallecimiento (de esposa/o, hi-jos o padres del trabajador con más de tres años de antigüedad).

Canasta de fin de año (otorgada a todo el personal con ocasión de las fiestas de fin de año).

Navidad del niño (fiesta infantil con espectá-culos y regalos navideños para hijos menores de diez años de nuestros trabajadores).

Además de las obligaciones de ley, otorgamos a nues-tros trabajadores beneficios dirigidos a atender distin-tos aspectos familiares:

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

41

Para la recepción, tratamiento y respuesta de los reclamos, hemos establecido un procedimiento corporativo basa-do en los requisitos de la norma de calidad ISO 9001. Cualquier pedido, reclamo o queja de un cliente puede ser atendido directamente por el jefe o supervisor de área. Adicionalmente, los clientes de la compañía cuentan con un buzón de quejas y reclamos al cual pueden acceder desde la página web (link http://www.ransa.biz/pe/es/pagina.php?pID=47).

SALUD Y SEGURIDAD

Todos los servicios brindados por Ransa están so-metidos a procedimientos que garantizan su óptimo cumplimiento, desde el momento de la contratación hasta la culminación del servicio. El proceso comple-to es supervisado y monitoreado directamente por nuestro personal y periódicamente en coordinación con el cliente.

Los inventarios de mercadería, la supervisión del despacho de pedidos, la medición de incidencias, el control de los procesos y la realización de auditorías internas son algunas acciones ejecutadas por Ransa para minimizar impactos o fallas en la prestación se-gura y confiable del servicio. Nos esmeramos por el cumplimiento estricto de lo acordado entre las par-tes.

VENTAS ÉTICAS

El comportamiento ético es el pilar sobre el que esta-blecemos nuestras relaciones comerciales. Rechaza-mos las faltas éticas y sancionamos e investigamos los casos de esa naturaleza.

La privacidad de los datos brindados por los clien-tes y la absoluta seguridad de la información están protegidas por un acuerdo de confidencialidad cuyo período de vigencia pactamos con cada cliente. En 2008 no registramos ningún reclamo relacionado con este aspecto.

NORMATIVIDAD

Los servicios brindados por Ransa se encuentran re-gulados por la legislación peruana. Estamos obliga-dos a proporcionar información sobre los mismos a las siguientes instituciones:

Superintendencia de Administración Tri-butaria: es la institución encargada de admi-nistrar, fiscalizar y recaudar los tributos inter-nos.

Aduanas: se le reportan todas las acciones re-lacionadas con la regulación del régimen tribu-tario aduanero en operaciones de importación y exportación de mercancías por vía marítima, aérea y/o terrestre (multimodal). Es la institu-ción encargada de otorgar los permisos y licen-cias para este tipo de gestiones.

Asimismo, regula las actividades económicas de comercio exterior, inspecciona el tráfico internacional de personas y medios de trans-porte y desarrolla las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos adua-neros.

Comisión Nacional Supervisora de Em-presas y Valores (Conasev): es la institución encargada de promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Le re-mitimos información relativa a estos aspectos cuando la institución lo solicita.

Dirección Nacional Antidrogas de la Po-licía Nacional: informamos a esta institu-ción sobre la fiscalización, almacenamiento y servicios de transporte de insumos químicos y productos fiscalizados, con la finalidad de evi-tar cualquier vínculo con actividades de tráfico ilícito.

Municipalidad Provincial del Callao: a tra-vés de sus direcciones especializadas, la autori-dad municipal fiscaliza el cumplimiento de las normas ambientales relativas a contaminación, ruido y emisiones. En nuestra sede del Callao, la municipalidad supervisa el almacenamiento a intemperie, refrigerado y de granos.

Ministerio de Transportes y Comunica-ciones: ésta es una de las entidades con las que mantenemos un vínculo constante, dada su condición de reguladora de los servicios y vías de transporte de todo el país.

Ministerio de la Producción: la información que proporcionamos a esta institución estatal está relacionada con el cumplimiento de las normas y condiciones de almacenamiento en cámaras refrigeradas y de productos de con-sumo masivo.

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

43

1.4 PROVEEDORES

OBJETIVOS 2008

ADQUISICIONESSEGÚN TIPO DE PROVEEDOR

Nuestra área de Compras es responsable de la gestión de relacionamiento con los proveedores. Esta gestión está orientada a consolidar relaciones de confianza mutua a largo plazo, basadas en la transparencia y sinceramiento de la información. Durante 2008, alcanzamos los siguientes objetivos:

Los siguientes cuadros describen nuestras adquisiciones de productos y servicios, las compras realizadas a provee-dores nacionales y del exterior y la contratación de servicios a proveedores locales:

Ransa tiene diferentes tipos de proveedores:

Certificación ISO 9001 para los procesos de las áreas certificadas.

Reglamentación de proveedores para el ingreso y ejecución de servicios en instalaciones de Ransa.

Inicio del proceso de homologación de proveedores.

Puesta en marcha del proceso de negociación centralizada de productos comunes.

Inicio del estudio para elaboración de catálogo de servicios centralizados.

- Proveedores de materiales.- Proveedores de servicios diversos.- Proveedores de servicios de transporte y distribución.

ADQUISICIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

COMPRAS A PROVEEDORES LOCALES

COMPRAS A PROVEEDORES DEL EXTERIOR

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

45

SERVICIOS CONTRATADOS A PROVEEDORES LOCALES

GESTIÓN DE PROVEEDORES

Luego de la primera compra del producto o contrata-ción del servicio crítico, si la Jefatura de Compras de-cide trabajar con el proveedor, éste deberá pasar por un Proceso de Homologación a cargo de una entidad externa. Ransa contempla los siguientes resultados para el proceso de homologación:

El resultado de la homologación de proveedores y los datos necesarios para realizar el seguimiento del proveedor están establecidos en la página web de la entidad externa. Los proveedores con calificación A, B+, B- y C, serán considerados para brindarnos pro-ductos o servicios. Los proveedores con calificación D no podrán brindar productos o servicios a Ransa (con excepción de aquellos que a la fecha de la ho-mologación ya nos brindan servicios, en cuyo caso les otorgamos un período de un año para que levanten las observaciones y mejoren la calificación). Ransa también acepta a proveedores que tengan homolo-gación vigente de una entidad externa distinta de la que trabaja con Ransa.

Los atrasos y rechazos por la compra de productos son reportados la primera semana de cada mes por el Jefe/Supervisor de Suministros a través de un for-mato establecido dentro de los procedimientos de la gestión de calidad definidos en la certificación ISO 9001. La evaluación del servicio brindado por los proveedores se informa a través de un acta física de conformidad y es registrada en el sistema SAP por los responsables de las áreas de contacto con el pro-veedor.

A fin de que los proveedores tomen acciones para mejorar, nuestra área de Compras procede de la si-guiente manera:

Proveedores de Productos: cuando el provee-dor de productos incurra en un atraso mayor a diez días calendario, se le comunicará su desem-peño vía carta, fax y/o correo electrónico; cuando el proveedor de productos incurra en un recha-zo del producto, el área de Compras y el área usuaria realizarán un análisis de lo sucedido para determinar si el producto afecta directamente a la calidad del servicio de la unidad y para deter-minar la mejor solución, comunicándole luego al proveedor la toma de las acciones necesarias.

Proveedores de Servicios: cuando dentro de mes calendario, el proveedor de servicios incu-rra en una calificación menor o igual a uno en la prestación del servicio, el área de Compras se reunirá con el área usuaria y el proveedor si fue-se necesario, para determinar la mejor solución, comunicándole al proveedor las acciones correc-tivas para la mejora.

Centro de Entrenamiento para Conducto-res: dirigido a eliminar o neutralizar los riesgos relacionados con las operaciones de transporte que pudieran terminar en accidentes personales, enfermedades ocupacionales o daños a la propie-dad o al medio ambiente.

Perú País Seguro: tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito en la red vial nacional a través de la capacitación en seguridad vial, ma-nejo defensivo e identificación de mercaderías especiales.

Con la finalidad de trasladar a los proveedores de Ransa los estándares de calidad que aplicamos en nuestra gestión interna, hemos desarrollado un pro-grama de capacitación que involucra a los conducto-res del servicio de transporte tercerizado de la Solu-ción Minería y Energía. Este traslado de conocimiento a parte importante de la cadena de servicios de Ransa se canaliza a través de dos iniciativas:

Con la finalidad de mejorar los estándares de calidad de los servicios y productos adquiridos por Ransa, hemos establecido para los diferentes negocios de la organización criterios básicos de gestión de compra de productos y servicios según el sistema de gestión de calidad ISO 9001.

Los criterios de selección inicial de proveedores son calidad, garantía, tiempo de entrega y precio. Los re-quisitos establecidos para la prestación de un bien o servicio son:

Que el proveedor haya trabajado con Ransa pro-porcionándonos productos o servicios críticos y no críticos.

Que el proveedor tenga certificación ISO 9000, homologación y/o certificación de entidades ex-ternas acreditadas para tal fin.

Que el proveedor haya enviado muestras que se ajusten a nuestras especificaciones.

Que el proveedor proporcione productos/servicios a empresas reconocidas en el medio, incluyendo a otras empresas del Grupo Romero (grupo eco-nómico al que pertenece Ransa).

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A PROVEEDORES

18,909.00

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

47

1.5 COMUNIDAD

Promovemos una convivencia ar-moniosa y de colaboración mutua con nuestro entorno social. No sólo destina-mos recursos económicos a la atención prioritaria de niños y ancianos de nues-tra principal zona de influencia (Callao), sino que también trasladamos conoci-mientos y asistencia técnica relaciona-dos con nuestro negocio. Los colabo-radores de Ransa son pieza clave en el desarrollo de estas acciones.

PROGRAMA PERÚ PAÍS SEGURO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

En 2008 extendimos los alcances del programa Perú País Seguro (iniciativa que data del año 2001) ha-cia las organizaciones nacionales vinculadas con la seguridad vial y el transporte: decidimos compartir nuestro conocimiento especializado en temas de transporte de carga, manejo y seguridad en las ca-rreteras no sólo con nuestros clientes y proveedores, sino también con la Policía Nacional de Carreteras y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

En el marco de un seminario taller denominado “Consolidando estrategias para garantizar la seguri-dad y el control policial”, compartimos con la Policía Nacional de Carreteras una charla especializada

sobre transporte de mercancías especiales y/o peli-grosas por la red vial nacional. También pusimos a disposición de los efectivos policiales un equipo tele-fónico para comunicación directa con Ransa en casos de emergencia.

Capacitamos asimismo al personal policial de las rutas Lima Ciudad (San Juan de Miraflores, Lima, Callao); Barranca (Ruta Lima – Barranca); y Huaraz (Ruta Barranca – Huarmey - Huaraz), que por estar vinculadas al negocio minero tienen un alto tránsito de mercadería pesada.

De otro lado, brindamos capacitación sobre manejo defensivo, manipulación de materiales peligrosos y fatiga en el manejo a personal de las unidades de emergencia del Cuerpo General de Bomberos y a personal del Instituto Nacional de Defensa Civil y de Municipalidades.

En 2008 nos asociamos con la organización no gubernamental United Way (Caminando Juntos) para estructurar un programa de voluntariado interno. A la fecha, este programa cuenta con un Comité que lidera la ejecución de diferentes acciones sociales dirigidas a atender asilos y colegios de la provincia del Callao, sede principal de Ransa.

En el marco de este programa, desarrollamos las siguientes actividades:

Campaña de friaje: brindamos asistencia a los niños que sufren el friaje en la localidad de Santa María, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Campaña de reciclaje: de la mano con United Way y Fundades, canalizamos el reciclaje de papel para beneficiar a niños discapacitados con programas preescolares y para contribuir, al mismo tiempo, a la protección ambiental.

Campaña de Navidad: compartimos las Fiestas Navideñas con 970 niños de los asentamientos humanos Boterín y Pachacútec (Callao), Brisas de Yslay (Arequipa) y San Francisco de Asís (Chincha). También celebramos la Navi-dad con 120 ancianos de los hogares Desamparados y Santa María de la Caridad (Callao).

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

49

1.6 MEDIO AMBIENTE

Nuestra gestión medio ambiental está orientada a prevenir la contamina-ción del medio ambiente operando res-ponsablemente y utilizando racional-mente los recursos para disminuir y/o mitigar los impactos ambientales del negocio.

OBJETIVOS AMBIENTALES 2008

USO DE MATERIALES

ENERGÍA

AGUA

ACTIVIDADES PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El año 2008 fue particularmente relevante para la gestión ambiental de Ransa. Iniciamos un amplio proceso de diagnóstico e identificación de los aspectos ambientales de nuestras operaciones. Este proceso continuará du-rante el 2009 y seguirá hasta estructurar un sistema de gestión certificado según los requisitos de la norma ISO 14001.

Los objetivos de nuestra gestión ambiental durante el año estuvieron dirigidos a:

Los procesos para la prestación de nuestros servicios logísticos no demandan el uso de materias primas para someterlas a transformación. Por el contrario, sí resulta fundamental para nuestro negocio el uso de insumos para empaques y embalajes (cartón, papel y stretch film), cuyo consumo detallamos a continua-ción:

Adicionalmente, requerimos de materiales de fuentes fósiles, como aceites, grasas, combustibles (petróleo, gasolina y gas licuado de petróleo) y de refrigerantes (amoníaco). Conscientes del impacto que este consu-mo genera en el medio ambiente, hemos realizado las siguientes acciones:

El agua para el consumo de la sede Callao de Ran-sa proviene de un pozo subterráneo, desde el que se distribuye para su uso luego de un proceso de clori-nación. Durante el año 2008, nuestro consumo total de agua fue de 127,520 m3. No hemos establecido si este volumen es mayor o menor que el registrado en períodos anteriores ya que no contamos con registros previos a 2008 para comparar este dato.

No utilizamos fuentes primarias de energía para nuestras operaciones en el Callao. La energía eléctrica nos es proporcionada por una compañía privada de distribución. El consumo de este servicio alcanzó los 14149557.9 KW/h en 2008.

Las actividades que iniciamos para promover el uso eficiente de la energía fueron:

En 2008 nuestras actividades en sede Callao con efecto directo o indirecto en el cuidado ambiental, fueron: Consolidar un Plan de Manejo de Residuos Só-

lidos con miras a lograr su implementación en 2009.

Definir estaciones de monitoreo ambiental ade-cuadas a los procesos de la empresa.

Determinar los aspectos ambientales y los im-pactos del negocio en el medio ambiente.

Iniciar el diseño de un programa de reemplazo de refrigerantes R12/R22 por uno ecológicamen-te amigable, como el R-134a.

Reestructuración del caldero usado para los ser-vicios de logística refrigerante y consolidación del mantenimiento preventivo.

Cambio progresivo de los equipos de combus-tión a equipos eléctricos.

Cambio progresivo del refrigerante R12/R22 de los equipos de refrigeración en oficinas (aire acondicionado) a R-134ª.

Evaluación de las posibles consecuencias de re-emplazar el consumo de petróleo en el caldero por un combustible más amigable con el entor-no, como el gas natural.

Revisión de los programas de mantenimiento preventivo de equipos, a fin de establecer un programa de mantenimiento óptimo que reduz-ca los desgastes y consumos innecesarios de fuentes fósiles.

Cambio de luminarias de cámaras del tipo High Bay de 250KW por luminarias con lámpara fluo-rescente 2x36W hermética. Con este cambio es-timamos la energía ahorrada en 21,279.15 KW/h al año y un ahorro proyectado de S/. 4,043.04 por año.

Restricción de horas de operación del sistema de refrigeración de cámaras CD en el horario comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas, por ser éste el período considerado como de “horas punta” (cuando se eleva la demanda y el costo de la energía). Esta restricción da un estimado de energía ahorrada de 56,400 KW/h al año y un ahorro proyectado de S/. 1,0716 por año.

Cambio de la operación de descarchamiento de evaporadores tipo eléctrico por el sistema de gas caliente, dejando de utilizar energía eléctrica por este concepto. Calculamos un estimado de ener-gía ahorrada de 119,981.88 KW/h al año y un ahorro proyectado de S/. 22796.56 por año.

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

51

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

Por el tipo de operaciones que ejecutamos en el Ca-llao, nuestras principales emisiones tienen que ver con gases tipo calórico, CO2 y ruido. En 2008 iden-tificamos estas emisiones en un diagnóstico inicial y para 2009 programamos el monitoreo y registro de las cantidades por tipo de emisión.

Asimismo, identificamos los impactos del servicio de transporte propio y de terceros. Se trata de una activi-dad que produce la emisión de gases vehiculares y la generación de residuos (llantas usadas, baterías usa-das y efluentes del lavado). En 2009 evaluaremos las medidas a ejecutar para minimizar estos impactos.

También comenzamos a reestructurar el manteni-miento preventivo, para optimizar la eficiencia de los vehículos en el consumo de combustible y lograr la consecuente disminución de la emisión de gases ve-hiculares.

En cuanto a gestión de residuos, en 2008 concluimos la elaboración de un Plan de Manejo de Residuos Só-lidos que incluye la conformación de un Comité res-ponsable de la mejora continua de dicho documento. El plan establece los criterios para minimizar el uso de los insumos y para segregar, reaprovechar, recolectar, almacenar, transportar y disponer adecuadamente de los residuos.

Aunque no tenemos a la fecha un registro de las can-tidades de residuos generadas, sí contamos con la identificación de los tipos de residuos que producimos en tres actividades principales de Ransa en el Callao:

Todas estas iniciativas de mejora en la gestión ambien-tal las hemos sustentado en la capacitación y formación de nuestros trabajadores, que son la pieza clave para el éxito de los objetivos planteados. Con esta premisa, durante 2008, nuestro personal especializado brindó 1,500 horas de charlas a los trabajadores.

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008

55

ETAPA DE DESARROLLO DE CONTENIDOSY RESIDUOS

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN

Este primer Reporte de Sostenibilidad de Ransa ha sido elaborado en un proceso de tres etapas: a) diagnóstico; b) recopilación de información; y c) de-sarrollo de contenidos.

En esta etapa, las áreas involucradas revisaron los objetivos empresariales anuales, informes públicos de otras empresas del sector y publicaciones sobre sostenibilidad abordadas en el Perú.

A través de este ejercicio, intentamos dar cumpli-miento a los principios de materialidad y exhaustivi-dad recomendados por el Global Reporting Initiative (GRI) para los Reportes de Sostenibilidad.

Para esta etapa nombramos a un coordinador en-cargado de recibir la información requerida a todas las áreas de la empresa. Esa información fue centra-lizada y revisada en la Gerencia de Administración y Recursos Humanos. Los aspectos y temas que nece-sitaban ser aclarados se trabajaron en conjunto con los responsables de cada área.

De esta forma, nos aseguramos de dar cumplimien-to a los principios de equilibrio, comparabilidad y precisión de los contenidos, recomendados por el Global Reporting Initiative (GRI).

El contenido del reporte fue organizado en tres partes: La organización Ransa Comercial S.A.; Gestión de relacionamiento con grupos de interés; y Proceso de elaboración del Reporte de Sosteni-bilidad.

El objetivo de esta etapa fue producir un documen-to ordenado y de fácil lectura, por lo que hicimos la redacción teniendo en cuenta los principios de equilibrio, comparabilidad, precisión y claridad de la información que recomienda Global Reporting Initiative (GRI).

Consideramos que este primer Reporte de Sos-tenibilidad contiene información veraz y precisa sobre el desarrollo del negocio de Ransa en el Ca-llao, Perú, durante el año 2008.

Para consultas sobre el contenido de este docu-mento contactar a:

Sergio Torrico Infantas Gerente de Recursos Humanos

Correo electrónico: [email protected]éfono: 313-6000

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN

CONSULTAS SOBRE EL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

ETAPA DE DIAGNÓSTICOY RESIDUOS

ETAPA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓNY RESIDUOS

Grupo RansaREPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2008