proposiciones nº 5

16
Revista de los residentes del CAMF de Leganés, nº 5, diciembre 2010 FIN DE AÑO LaNavidad MADRES QUE SIEMPRE ESTÁN Exclusiva Peva Nos recibe RAMÓN SÁNCHEZ, del Foro Municipal de Discapacidad LA PLANTILLA DE LAS A.A.T.P. HéroesDeAquí 1.- BARES ADAPTADOS Y ACCESIBLES ContraCompetición A Estrella… CON NOSOTROS, PRÓJIMO PRÓXIMO MI LOGOPEDA, FELIZ NAVIDAD

Upload: revista-proposiciones

Post on 20-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Nº 5 de los residentes del CAMF de Leganés, invierno 2010

TRANSCRIPT

Re

vis

ta d

e lo

s r

esid

en

tes d

el C

AM

F d

e L

eg

an

és, n

º 5

, d

icie

mb

re 2

01

0

FIN DE AÑO

LaNavidadMADRES QUE SIEMPRE ESTÁN

Exclusiva Peva

Nos recibe RAMÓN SÁNCHEZ,del Foro Municipal de Discapacidad

LA PLANTILLA DE LAS A.A.T.P.

HéroesDeAquí1.- BARES ADAPTADOS Y ACCESIBLES

ContraCompeticiónA Estrella…

CON NOSOTROS, PRÓJIMO PRÓXIMO

MI LOGOPEDA, FELIZ NAVIDAD

FIN DE AÑOEstimados todos, se termina mi primer año

de andadura en este, ya querido, CAMF de Lega-nés.

En lo personal, quisiera transmitirles mi agra-decimiento por todo lo bien que me han hechosentir y por permitirme, libremente, expresar misideas y por dejar que participe en el día a día decada uno de ustedes, tanto residentes como com-pañeros/as de tarea.

Sé que vendrán más años juntos, por tantodeseo que podamos continuar haciendo cada vezmás cosas que nos den felicidad y la energía paraseguir en este camino, que es el de "todos".

Deseo un feliz año 2011 y que nuestro pro-yecto en común se haga realidad.

Silvia Palamarchuk

InMemoriam: Estábamos cerrando la revista ynos sorprendió Esteban Rius. Esta vez no suge-ría nuevas ideas u otra iniciativa para su revista–consideraba Proposiciones una obra más suya quede nadie y tenía razón, sobre todo porque haconseguido convencer a todos de su viabilidady porque fue capaz de montar el nuevo equipode redacción, ¡quién lo iba a decir de Esteban, lapersona más antiequipo sobre la faz de la tierra!–Nos sorprendía el lunes, día 6, con su muerte,sin esfuerzo, dormido, más incluso que se sor-prendió a sí mismo, y conseguía desconcertar-nos casi tanto como a su novia, Nieves, a la quehabía hecho venir a pasar unos días con él. Noesperó a ver impreso este número, se conformócon corregirlo. A última hora habíamos decididoque no entraría un artículo que había comen-zado a escribir para la sección de LaQuintaPlanta.Lo titulaba Las Navidades del paraca, pero sólo

estas líneas había escrito: “En la quinta plantaaprovechamos la Navidad para fortalecer el ca-rácter. Durante estos días no verás a nadie mo-lesto porque las cuidadoras de todo el año, lasque mejor conocen y respetan nuestras manías,se tomaron días libres y nos asisten otras que nonos conocen. A nadie verás llorar o entristecerseporque no viene la familia o porque no tiene fa-milia. En la quinta planta los compañeros noshacemos compañía, no hay tiempos muertos nilugar para la soledad. En la quinta planta, cadaminuto de estas fiestas ocurre algo importante,me recuerda la brigada paracaidista”. Hasta aquídejó escrito. Bien, pues que estas sus últimas pa-labras sean nuestro homenaje y nuestro re-cuerdo, añadidas a los artículos que sí concluyóy que publicamos como CCazadorr. Descansa enpaz, Esteban Rius.

La redacción

La redacciónEsteban RiusCipriana CoboManuel BenéitezElMuñomeroAmeba

MaquetaciónEnrique Muñoz

ColaboradoresSebastián RoldánCarmen LaGastonaPevaJosé G. LilloIrene Lopera CastañónAsociación AMFIVILSilvia Palamarchuk

2

LaEntrevista

Foro Municipal de Discapacidad

NNOOSS RREECCIIBBEE RRAAMMÓÓNN SSÁÁNNCCHHEEZZ,, SSUU SSEECCRREETTAARRIIOOCC, CCazadorr y M. Benéitez

Estábamos citados con Ramón Sánchez, se-cretario del Foro de Discapacidad del Ayunta-miento de Leganés, en su despacho de la Avda.de Mediterráneo. Habíamos salido del CAMFcon mucho tiempo, por si los obstáculos arqui-tectónicos o de otro tipo nos retrasaban más dela cuenta. La mañana amenazaba lluvia, pero tuvi-mos suerte, todos los ascensores de MetroSur es-taban en funcionamiento. Ramón Sánchez llegópuntual. Nos había advertido de que tendría quehacer un esfuerzo, pues veníade Madrid, pero no nos hizo es-perar.

–¿En qué consiste el ForoMunicipal de Discapacidad?

–Ya tiene tres años de rodaje,pues se fundó en 2007 con un regla-mento específico aprobado en el plenomunicipal. Lo componen en la actua-lidad 21 asociaciones y lo preside elAlcalde. El Foro colabora en el des-arrollo de programas, estudios y cauces orientados a la de-tección de situaciones de dificultad y riesgo social, en laorganización de respuestas y asignación de recursos, facilitala coordinación y el intercambio de información entre losprogramas y recursos de iniciativa social o institucional, ydefiende los derechos del colectivo impulsando el cumpli-miento de las leyes.

–¿Por qué no nos concreta alguna actuaciónmás específica del Foro?

Ramón nos enumeró una larga lista de ini-ciativas, unas en marcha, otras en proyecto, comoel braille en los DNI, los semáforos sonoros, los intérpretespara sordos, el sistema Audesc en los teatros o las barrerasarquitectónicas suprimidas a diario.

El secretario del Foro se ha sentado a nues-tra mesa y sólo se levantará para presentarnos aAlejandro, su colaborador más cercano, que noshablará de los programas de vida independiente

en el municipio.–¿Y qué pasa con los autobuses?–La mayoría de ellos ya están adaptados, es un

compromiso de la empresa Martínez.–¿Cuándo conseguiremos que suba a cada

uno de estos autobuses más de una silla?–El ayuntamiento no tiene competencias al respecto.

A la hora de fabricar estos vehículos suelen prevalecer loscriterios de seguridad sobre otros criterios de comodidadpara el usuario.

Por fin le preguntamos aRamón, fue lo que más nos in-trigó cuando preparábamos laentrevista, por qué el ayunta-miento de Leganés había esco-gido la fórmula Foro de laDiscapacidad, tan original, envez de el Defensor del Discapa-citado que han puesto en mar-cha otros ayuntamientos delsur.

–El Defensor del Discapacitado sólo tiene capaci-dad de asesoramiento y de canalización de las propuestasciudadanas, pero este Foro Municipal de Discapacidadtiene poder de gestión y de ejecución, según qué políticas,pero sobre todo de promoción de políticas de sensibilizaciónsocial y lucha contra la exclusión de las personas discapa-citadas.

–¿Existe algún programa en el municipio defomento del trabajo entre el colectivo de los di-versos funcionales?

–En el Foro estamos muy vigilantes para que lasempresas de más de 50 empleados cumplan la ley que lesobliga a contratar el 2% de discapacitados. El ayunta-miento se ha propuesto, para sus plantillas, llegar al 5%de contratados, y no admite a concurso público ningunaempresa que no cumpla con estos requisitos legales.

–¿Y para cuándo la accesibilidad en todoslos establecimientos?

–Denuncias, tenéis que poner denuncias si queréisque la accesibilidad sea un hecho. La ley obliga a la acce-sibilidad a todos los establecimientos que abrieron de 2005

“El Foro Municipal de Discapacidadtiene poder de gestión y de ejecución”

3

LaEntrevista

para acá, y a los abiertos con anterioridad les quedan yamuy pocos años para reformarse. Sólo a base de denunciasse hará cumplir la ley.

–¿Cuáles son las quejas más frecuentes enel municipio sobre la aplicación de la Ley39/2006, la que se conoce como la ley de depen-dencia?

–Desde el Foro hemos apoyado una iniciativa ciu-dadana, la Plataforma por el cumplimiento efectivo de laley de dependencia, que lucha por la aplicación integral deesta ley. ¿Qué pasa? Que no se están respetando en laCAM (la Comunidad Autónoma de Madrid, con lascompetencias para ello) ni los servicios ni las prestacionesa que tienen derecho las personas con gran dependencia.La valoración sobre el grado de dependencia se retrasa ylas prestaciones a cada cual con derecho no se entregan.

–¿En qué medida está afectando la crisiseconómica a la política municipal sobre discapa-cidad?

–En todas las áreas ha habido recortes, por lo quesé, menos en el área social, en las iniciativas relacionadascon la discapacidad y promovidas desde el Foro.

Hablamos a continuación sobre iniciativasde ocio para nuestro colectivo arropadas por elAyuntamiento y, por lo que nos dijo Ramón, todoslos recintos municipales están abiertos para nosotros, y conasistentes en algunos horarios, como la piscina de El Ca-rrascal, pero poco más. Eso sí, desde la asociación,

AMFIVIL, podremos promover iniciativas queserían bien recibidas.

Cuando por fin le preguntamos a Ramónpor los proyectos del Foro de apoyo a la vida in-dependiente para diversos funcionales, del tipode la Villa Olímpica de Barcelona, fue cuando sesentó con nosotros Alejandro Suárez.

–Ya están en marcha dos programas de vida inde-pendiente en Leganés –nos sorprendió Alejandro–,los dos gestionados por asociaciones, Avante 3 y FAD, yapoyados por el Ayuntamiento, pero sólo admiten de mo-mento a diversos psíquicos. No hay contemplada de mo-mento ninguna iniciativa de este tipo para diversos físicos.

–¿Para cuando un programa para diversosfísicos de estas características?

–Cuando vosotros lo solicitéis y estéis dispuestos agestionarlo –nos contestaron al unísono Ramón yAlejandro.

En fin, salimos de su despacho convencidosde que, si presentamos un buen proyecto de Cen-tro para la Promoción de la Vida Independiente entrelos diversos funcionales, tendríamos el apoyo delForo de la Discapacidad y del Ayuntamiento deLeganés. Sería cosa de moverlo.

“No se están respetando en la CAM nilos servicios ni las prestaciones a quetienen derecho las personas con grandependencia”

4

ElMuñomero (con la colaboración de CarmelaGastona)

Hay siempre entre nosotros unas cuantasmujeres, las vemos todos los días en el Centro dela mañana a la noche, que parecen madre coraje.Uno diría que son las madres de todos, viendocomo nos tratan a unos y a otros, a este que ledan conversación y al de más allá un poco deagua y al que viene le recogen el bolso que se lehabía caído y al que va le arreglan el cuello de lacamisa, que se torció un poco, o le encienden elcigarro. Pero no, cada unatiene aquí a su hija, que nola cambiarían por nadie, yvienen a visitarla a diario.

–Por una hija se hacelo que sea –me dice Nati, lamadre de Concha López,nuestra escritora de imagi-nación más loca– Además,no se me ocurre nada mejor que hacer cada díaque estar con ella.

He hablado con Nati, y con Pepa, la madrede Rosa Martín, y con Teresa, la madre de MayteLeón. A las tres quería preguntar cómo celebranla Navidad y las tres me han atendido encanta-das.

–Yo no puedo llevarme a mi hija a casa –meexplica Nati– porque la silla no entra en el ascen-sor y, además, no podría atenderla como ella semerece. ¿Qué hago? Pues como Conchi es todolo que me queda, que mi marido murió y nos dejósolas, me vengo yo a celebrar la Navidad con ellay, de paso, con todos vosotros. Lo vengo ha-ciendo varios años, pero como no tengo coche ydependo de los horarios de los buses, me tengoque ir pronto, pues vivo muy lejos. Así, todavíaConchi puede seguir la juerga sin mí.

O sea, que Nati también se las arregla, apesar de las incomodidades, para pasar en familiaestas fiestas. Y, además, algunas tardes se lleva aConchi de visita, a las casas de los tíos con mejoraccesibilidad, y así se les pasan las fiestas volando.Ellas no se aburren.

–Pues yo me llevo a mi hija a casa –me diceTeresa, la animosa madre de Mayte–, que estasfiestas, si no las pasas en familia, todos juntos,como si no tuviesen mucho sentido. Pero cuandoterminamos la cena, la traigo para que la acuestenaquí, pues yo ya no me arreglo para acostarla encasa.

A pesar de que ya no es muy joven, Teresano ha faltado ni un solo día desde que su hija in-

gresó en el Centro. Quien lalleva y la trae, en estos díastan especiales, es el her-mano mayor de Mayte, en elcoche, el mismo que viene arecoger a la madre por lastardes.

Pepa lo tiene más fácilcon su hija Rosi. Ella no es

viuda y eso se nota.–Yo llevo a mi hija a casa durante estos días

y allí se queda con nosotros tan ricamente.En realidad, Pepa se lleva a Rosi todos los

fines de semana. El resto de los días se lo pasanlas dos, madre e hija, con nosotros. Pepa es unamujer muy fuerte. Trabajó en el textil y aprovechasus conocimientos para echar una mano en el ta-ller de Amparo. No sé cómo se puede apañarpara hacer la comida a diario en casa, pero no meatreví a preguntárselo.

Que me perdonen todas las madres que nosvisitan, que son algunas más que estas tres, y quelo hacen muy a menudo. Siempre es agradable versus caras entre nosotros., siempre es reconfor-tante saber que hay alguien por ahí que nunca nosolvida.

Este reportero agradece vuestras respuestasy vuestro buen humor. Es mi primera colabora-ción en Proposiciones. La redacción me había en-cargado un escrito sobre la Navidad y esto es loque hice. Si acaso, me faltaría felicitaros a todaslas madres que nos visitáis el nuevo año. Pues eso,próspero Año Nuevo a todas. Y muchos besos.

LaNavidad

MADRES QUE

siempre estÁn

5

Últimamente se oye y se ve en todos los me-dios de comunicación lo del masivo aumento depersonas enganchadas a comer demasiado. Estagente come por comer, con un ansia que pareceque han estado una vida en el desierto perdidos,sin nada que llevarse a la boca. ¿Qué les pasa, queno saben hacer otra cosa que comprar y comer,no importa lo que sea? ¿Pero es que nadie losquiere? ¿Ya ni ellos se quieren? Los mismos quevan a los bares a comer como cerdos, esos mis-mos comilones se atiborran de pastillas para ali-viar su ardor de estomago. Es lo mismo quehacían nuestros antepasados los romanos, todolo celebraban comiendo. Pero no tenían estó-mago para tantas fiestas y tenían que vomitar loque comían para poder seguir celebrando. Ahorasomos más sofisticados al hacernos hueco en elestómago, usamos un método producto de lasnuevas tecnologías: tetragas la pastilla y hastate vuelve a entrar ham-bre. Es la varita mágicade las hadas buenas, laciencia como cuento dehadas. Entre los trago-nes romanos era comúnla úlcera de estómago yentre los tragones modernos también, sólo queahora se opera y a seguir comiendo. Por cierto,hace unos años los médicos inventaron otro mé-todo para comilones incorregibles: les meten unglobo en el estómago y lo hinchan de aire, con locual no pueden ingerir cantidades excesivas dealimento, salvo que revienten el globo, lo cual esuna pasta, o que revienten ellos, ya sea por arribao por abajo, lo cual es una incomodidad.

Hay otro procedimiento para que la gula sevaya volando de nuestras burguesas vidas. Noestá apoyado por la ciencia pero es eficaz. Con-siste en darse una vuelta por los países del tercermundo para conocer en vivo y en directo lo quees el hambre. Yo no fui, pero en la tele lo ponenmucho, es una de las realidades mas espantosas

del último siglo. El tercer mundo se muere dehambre y el primer mundo se muere de obesidad.

Porque la gordura no da precisamente her-mosura. Muy al contrario, es sinónimo de que-branto de nuestra salud. La obesidad que nosmata no es sólo el efecto de la mala alimentación.Al mal comer se añade, en los niños, el mal de nocorrer. Ni hacen ejercicio los niños ni lo hacenlos padres. Los putos coches, los carros de mi Ca-racas, son otro de los grandes inventos quehemos parido para engordar. Nada que ver, aun-que algún kilo de más ya echas, con nuestras sillaseléctricas, fundamentales para los minus, pues sinellas, qué haríamos. Estaríamos aparcados en casala mayoría ¡Sólo de pensarlo me da la neura!

Hay otro procedimiento para no engordarque no me he inventado yo y que es muy sencilloy, además, el más sano y cómodo. Consiste en

comer con lógica, o sea,alimentar el cuerpo enproporción al desgastede energía del mismo.Es tan simple que casinadie lo cumple, noscuesta un huevo. Se tratade, en vez de atiborrar-nos, comer en propor-

ción al desgaste de energía a que sometemos alcuerpo. Por ejemplo, todos conocemos a RafaNadal, es un chico que no para. Bueno, pararácuando duerma, y tampoco, porque alguna pibaya se llevará a la cama. A este chico no le puedesdar de comer unas judías verdes porque lo matasde hambre. Él solito bien se come el equivalentede un par de pollos, ¡y a lo mejor hasta repite! Y,además, el cabrón no tendrá COLESTEROL –ylo escribo en mayúsculas porque lo odio. ¡Quiénsería el asesino que inventó algo tan perversocomo el colesterol! Esta palabreja aborta cual-quier homenaje que me quiera dar. ¡Si yo comopoco, si ni siquiera en navidades abuso! ¡¡¡Pues poreso que mi puto colesterol me parece tan injusto!!! ¡Putacomida!

Exclusiva

LA PUTA COMIDA Peva

LaNavidad

BOTERO ROBADO EN GETAFE

6

DePuertasAfuera

Los bares de El Carrascal a examen

1.- BARES ADAPTADOS Y ACCESIBLESManolo Benéitez

A los que nos gusta callejear y tomarnos unascañas por ahí, los escalones a la puerta de los esta-blecimientos públicos no nos lo ponen nada fácil. En

el barrio hay muchísimos bares inaccesibles para unasilla de ruedas. Pero hoy, puesto que estamos cercade Navidad, vamos a hablar de los buenos, de losnuestros, de los que sí son fácilmente accesibles yademás se nos recibe bien, sin malos rollos. Ya ten-dremos la oportunidad deponer a caldo a los que bor-dean la legalidad, a los descon-siderados, a los que nosdiscriminan.

Y, para comenzar, nadamejor que hacerlo por losmejor adaptados, es decir, porlos que además de la entradaaccesible tienen el baño adap-tado. Son tres en el barrio:

El Bondillo, situado en la esquina de avda.Alemania con avda. Europa, junto a la piscina muni-cipal. Tiene la entrada al nivel de la calle, perfecta-mente accesible, es amplio y da gusto estar allí.También el baño está totalmente adaptado, con ba-rras de apoyo, y es muy espacioso.

El Changó, situado en el Parque de los Cipre-ses, detrás del colegio Trabenco y del CAMF, junto ala avda. de la Lengua. También la entrada es accesibley el baño adaptado y amplio, con barra de apoyo.

El Jarraka´s, situado en los impares de la avdaJuan Carlos I, entre la floristería y el restaurantechino. Todo accesible, la entrada y el baño de señoras,sin barras de apoyo. Y además, las tapas son demuerte y las más baratas. Hay que ir pronto porquese llena y es difícil encontrar sitio.

Y ahora vamos con el resto de los bares bue-

nos, con la entrada accesible pero con el baño sinadaptaciones. A estos tenemos que entrar meados. Elmás cercano al CAMF es el Zacarías, antes Renato,situado en la calle Bélgica pero con la entrada accesi-ble por la acera interior de la avda. Alemania. El Ma-nivela es un bar pequeño pero acogedor, en laplazoleta de la calle Yugoslavia. Otro es El RincónCastellano, situado en la plazuela de los impares deJuan Carlos I, junto a la boca de Metro de El Carras-cal, pequeño también, pero bien surtido de alitas depollo fritas. Siguiendo la misma avenida, el siguientees La Bounty, un bar de copas con recodo en el in-terior y algo de rampa, pero fácilmente accesible. Ymás adelante, La Caña, ya en el nº 63 de la avenida,con una pequeña rampa en la puerta. Junto a este úl-timo está la cafetería Jube, un bar algo más pequeñoque el anterior y con una entrada al nivel de la calle.

Por último, en el nº 69está Boulevard 69, que tiene unpequeño escalón. Para salvarlote ofrecen una rampa móvil dealuminio y se agradece el detalle.Pero no es eso, la accesibilidadno es tener que pedir permisopara entrar, sino igualdad paratodos. Lo incluimos entre losbuenos porque es Navidad ysomos de perdón fácil.

Ya me gustaría que esta lista fuera más larga,pero no hay más bares accesibles en el barrio. Algu-nos pensaréis que ya tenemos bastantes con los cita-

dos para tomar la caña, pero yo no opino lo mismo.El derecho de acceso es para todos, y si a nosotrosno se nos permite entrar en ellos, a lo mejor es queesos bares con barrera deberían darse prisa es ser ac-cesibles o, de lo contrario, muy pronto serán ilegales.

Changó

Bondillo

7

La plantilla de las A.A.T.P. en nuestro centro

UN COLECTIVO QUE TRABAJA MUCHOCCazadorr

Hablando con nuestras AATP, o sea, las ca-mareras, he descubierto que hay trabajos quehacen muy grandes a los que los realizan, mejor,a las que los realizan. Ellas hacen tan bien su tra-bajo que se ganan el respeto de todo el mundo.Esto es la excelencia. Nuestras camareras sonmuy grandes.

Estas chicas no se quejan de casi nada, estántodo el día trajinando, sacan adelante la tarea queles corresponde y algomás, y no protestan.Estén de mínimos oestén de máximos,cada día tienen que ha-cerlo todo, se lo repar-ten y lo hacen.

Bueno, sí, de algosí protestan:

–Con nosotras,ninguno de los inter-nos tenéis un detalle,alguna flor algún día,algún poema, un vinito–he dejado pasar estapatraña a sabiendas deque exageran, pues dealguno ya sé que les re-galaron bombones– oaunque sólo sea nopisar por lo recién fre-gado, que mira quesois cenizos algunos.

Todos sabéis en qué consiste el trabajo delas camareras aquí. Si las habitaciones o cualquierrincón del centro están limpios es porque ellas lofriegan a diario, si nuestros platos están en lamesa y la comida en el plato tres veces al día esporque ellas se encargan, si nuestra ropa está lim-pia y planchada es porque ellas la lavan y la plan-chan. Y añadid a ello todo lo que surge en el díaa día, que si las maletas de un traslado, que si una

comida en la habitación de última hora, que siesto y que si lo otro.

Las camareras no descansan, siempre veis aalguna, en alguna parte, haciendo su trabajo. Ma-ñana y tarde, son sus turnos. De noche no vienen,menos mal, porque realmente terminan cansadasdespués de su jornada. Si las observáis de cercalo vais a notar, las que salen más cansadas de laresidencia son ellas.

Las primeras quecontestaron a mis pre-guntas fueron las queestán trabajando esteaño en la lavandería.Me informaron de quela plantilla de camare-ras la forman 28, unchico, que está de bajadespués de haber tra-bajado con nosotrosdos meses, y 27 chicas.

–Aquí se curra,los hombres no lo venclaro esto –me aclara-ron.

La plantilla se di-vide el trabajo por año,un grupo hace la la-vandería, un grupohace el comedor y elresto hace las plantas,una persona por pasi-

llo, o menos de una a veces.–Aquí en el zulo el trabajo es muy duro, ya

lo ves, no paramos –me dicen cuando me pre-sento en los sótanos donde trabajan.

Este es su territorio. Están contestando amis preguntas mientras planchaban, pues no pue-den parar si quieren tenerlo todo listo al final dela mañana. Incluso en una ocasión tuve que se-guir a la que empujaba el carrito con las bolsas

LasTrabajadoras

8

LasTrabajadoras

de ropa, pues no dejaba de hablar y lo que decíame interesaba especialmente.

–Aquí el trabajo es duro –y le corría el sudorpor la cara–, pero las camareras que más trabajanson las que hacen plantas. En plantas es de noparar. Yo soy nueva, aprobé la oposición hace seismeses y hago de correturnos. Te lo digo porque,cuando me toca hacer plantas lonoto, no puedo parar ni un minuto.

Dejó el carro, se puso a doblarropa y continuó hablando:

–En este colectivo hay muybuen ambiente de trabajo. Aunquemuchas veces nuestro trabajo y el delas cuidadoras se solapan y siempreterminamos haciendo lo que nadiehace, nunca hay conflictos con noso-tras. Nuestro trabajo es muy estre-sante, pero es un eslabón más en lacadena del centro.

El grupo que hace este año elcomedor me recibió en el único mo-mento que tienen libre durante toda la mañana,de once a once y media, en su tiempo del al-muerzo. Por ellas me enteré, no de lo que vemosen el comedor, que son las que nos sirven, a cadacual según qué dieta (por cierto, las camareras nodeciden nuestras dietas, así que por favor no lasabronquéis a ellas si lo que os toca comer no osgusta esta vez), sino de que lo tienen que limpiartodo, y cuando digo todo es todo, platos, cocina,cámaras, suelo, todo. Y no son más de tres o cua-tro allí.

–Aquí, en el comedor, tratamos más convosotros, con los residentes. Te llevas broncaspor todos lados, el tiempo apremia, la comida seenfría, alguno no estáis conforme con la dieta queos han puesto... es cuando surgen los conflictos,y todo en tiempo real –hablan todas a la vez y mecuesta trabajo seguir su ritmo–, pero parece unmisterio, nosotras somos las ayudantes de todaslas actividades, de enfermeras, de cocineras, decuidadoras, de todos, pero a los residentes os pa-rece que somos las que tomamos las decisiones.Pues no, a nosotras no nos miréis si algo no os

gusta.–¿Pero tan mal os tratamos? –termino pre-

guntando.–Nada que no se pueda disculpar. Con

vuestro trato todas aprendemos muchas cosas.Yo he aprendido por ejemplo –me asegura unade ellas– a no mirar a nadie por encima del hom-

bro, con vosotros una aprende lo que es la igual-dad, y aprende a tratar igual a un jefe que a unparado y a un inmigrante que a un nativo. La con-vivencia con vosotros es una inmersión en la di-versidad.

Después de observarlas y oírlas, uno nopuede menos que dar testimonio de su laboriosi-dad y sensatez. Terminé preguntando cómo inci-den en su trabajo los cambios que se estánproduciendo en el centro, y me contestaron sinvacilar, lo tienen claro:

–Ha aumentado nuestro trabajo, podéisestar seguros. De un año para acá curramos mástodavía, pero lo cierto es que vosotros estáismejor atendidos, ha mejorado la asistencia querecibís, ¿o no?, y eso hace que nuestro trabajo seamás gratificante. Aunque no te lo creas, es así.

Es un gusto hablar con estas chicas. Y enello estábamos cuando apareció en el comedor lajefa y las puso a currar a todas, que había que pre-parar las mesas para la comida y ya eran las oncey media. Gracias a todas por vuestra atención yvuestro tiempo. Y próspero Año Nuevo.

9

LOS GRUPOS DE BOCCIA DEL CAMFLOS GRUPOS DE BOCCIA DEL CAMF

Manolo Benéitez

“Jugar es una virtud –me enseñaba el viejo–pero ganar es un vicio”. Digo esto porque haceya dos años que, en el CAMF, jugamos a la boc-cia, un deporte aún más emocionante que la pe-tanca, y mira que la petanca lo es. Las terapeutaspromovieron la cosa y trajeron al equipo de boc-cia de Guadalajara para hacer una exhibición yanimarnos a ello.

Al principio, el grupo de los jugones se di-vidió en dos turnos con el ánimo de aprender yentretenernos un poco. Pero ya este año noshemos vuelto más ambiciosos y hemos formadotres grupos. Uno de ellos integra a los que másprometen y entrenamos en el Pabellón Europados días a la semana. Nos asisten para ir y venir,y hacen de recogebolas, los voluntarios de la aso-ciación Manos Solidarias, de Zarzaquemada. Te-nemos la intención, si es posible y progresamoslo suficiente, de competir en las ligas mayores elpróximo año.

Los otros dos grupos entrenan en el salón

de actos, uno los lunes y el otro los miércoles,pero sin presión, para ejercitar la movilidad y lacoordinación y, sobre todo, para divertirse.

Ya hemos participado en varios torneosabiertos y hemos publicado alguna crónica aquí,en Proposiciones. Como balance, he de informarque jamás hemos ganado, pero nos hemos diver-tido mucho y conocido a mucha gente.

El problema es que vamos cogiendo expe-riencia y cualquier día podemos ganar, que atodos nos gustaría. Por ello que me acordé delviejo, porque el vicio de ganar es el único que notiene mala prensa. Sin embargo, el perdedor tam-bién juega y a lo mejor es el que más disfruta deljuego, aunque nadie hable de él. Que se sepa quepor lo menos yo disfruto, aunque pierda.

En fin, que cada vez somos más los que ju-gamos y nos divertimos con la boccia en el centroy que, si alguna vez conseguimos ganar, daré laprimicia en esta sección. Pero hasta que eso ocu-rra, seguiré informando.

ContraCompetición

CALENDARIO DE NAVIDAD

10

MI LOGOPEDA, FELIZ NAVIDADJosé G. Lillo

ElBody

Los de la revista me pidieron una entrevistapara hablar de nuestra logopeda y les dije que no.“Cuando queráis hablar conmigo que sea de po-lítica –aclaré–. Sobre la logopeda, prefiero escri-bir yo el artículo, que antes de a hablar, ya habíaaprendido a escribir”. Y a ello me he puesto antela hoja en blanco. Os cuento.

Ya sabéis todos que hace aproximadamenteunos 8 años me dio el ictus, por una subida detensión. Creí que la vida se había terminado paramí, sobre todo la vida que había conseguido pro-porcionar a mi familia, a cuyo frente está unamujer que había dado por mis hijos y por mí cadauna de las horas de su tiempo.Pues bien, como siemprequeda una puerta abierta, miesposa se puso a buscarla, nopodía irse a trabajar y dejarmeallí solo en casa. Por fin en-contramos esa puerta en elCAMF de la Avda. Alemania.Yo no puse ninguna pega,pues aquí no iba a ser estorbopara nadie. Tenía mucho queaprender y en este centro melo podían enseñar.

En el CAMF me recibis-teis con mucha amabilidad. Y comencé a hacercosas que ni había soñado jamás que podría haceralgún día. Por ejemplo, aprendí a pintar, y a pintarcon la mano izquierda. Yo siempre fui diestro yel ictus me había paralizado la parte derecha demi cuerpo. Con mucha paciencia, la monitora deltaller de Plásticas me enseñó a manejar el pincelcon la mano izquierda. En el taller de escriturahice lo mismo, aprendí a escribir con la izquierda,me encontré con unos colaboradores que me handespertado el gusanillo de la escritura y esto queleéis es el resultado. En fin, que hay puertas quese cierran y ventanas que se abren.

A pesar de no ser residente del CAMF, sinoque lo utilizo como centro de día, me atreví aplantear al director mi necesidad de un logopeda,

pues también había perdido el habla en mi acci-dente vascular. Eugenio me informó de que yaestaba solicitado ese servicio, pues yo no soy elúnico que lo necesita.

El caso es que hace dos años que tenemoslogopeda en el centro, una mujer muy compe-tente y muy entusiasta con su trabajo, todos la co-nocéis, Zeni. Comencé a frecuentarla y ahícomenzó el milagro. Sólo puede trabajar conmigomedia hora a la semana, tiene que atender a mu-chos residentes, pero mi forma de hablar ha me-jorado tanto que todos a mi alrededor se dancuenta. A todos los que trato me dicen que hablo

mucho mejor que hace unosmeses.

La logopeda me enseñaa respirar, a coger aire en latripa por la nariz y a expul-sarlo por la boca. Hago losejercicios respiratorios conella durante un ratito y luegotrabajamos con fichas. Pri-mero me va mostrando figu-ras que yo tengo que describircon palabras. Según voy ha-blando, ella me va diciendocómo tengo que respirar para

mejor pronunciar cada sonido. Y por fin, delantede ella, leo algo del periódico, y lo mismo, ella mecorrige la respiración y la dicción.

He ido notando con estas sesiones que vacambiando mi voz y que todo el mundo me en-tiende mejor. Yo, por mi cuenta, hago los ejerci-cios respiratorios que ella me pide, pero la mejoraestoy seguro que ha comenzado por sus enseñan-zas más que por mi esfuerzo.

Es una mujer muy comunicativa y entu-siasta, muy entregada a su profesión. Si hay resi-dentes que no mejoran en sus manos, que loshabrá, no será porque ella no lo intente. Perotiene mucho trabajo, esa es la verdad. A mí meha ayudado mucho y le estoy muy agradecido.Feliz Navidad.

11

DeciresHaceres

A ESTRELLA…

Irene Lopera Castañón

Hace un año que te alejabas, dejándonos solos,hace un año que te acercabas a la luz,dejándonos a oscuras.Y tú dormías… todo era como un sueño,o mejor dicho, una pesadilla.Cuántas preguntas, cuánta angustia, cuántos porqués.Y los días pasaban y los médicos, estatuas de piedra,iban arrancando los pétalos de vida de una flor.Intentábamos juntar los pétalos caídos,recomponiéndolos en un intento de ver esperanza, pero la espera era muy dura…Aquellas paredes frías…Siempre estuvimos a tu lado contándote historias,hablándote de la vida, y yo sé que tú nos escuchabas.Y fueron nuestras lágrimas las que regaron esa flor,y los pétalos caídos no importabanporque otros renacieron,y tu ibas renaciendo como la flor que eres.No nos imaginábamos la vida sin ti…Y parece que nos escuchaste.No sé dónde estarías,pero fuiste volviendo…hasta me hablaste, aquella noche…Y hubo pruebas, médicos, días lentos, días graciosos, días cansados…Pero la flor iba floreciendo y tu ibas recuperándote.Y hoy me alegro de que a veces los médicos no tengan ni idea.Me gustaría que esos que nos destrozaron la esperanza y la cubrieron de horas contadas,vieran tus progresos,escucharan tus chistes,aguantaran tu mala lechey vieran que, si tu sonrisa brilla,tus ojos brillan aún más,y que la flor que un día vieron con los pétalos caídos,cada día crece más coqueta, más bonita,con más fuerza y con más ganas de avanzar.Nunca dejes de sonreír.

12

HéroesDeAquí

SUPERACIÓN CONTAGIOSASebas

La otra tarde MariPaz me invitó a tomar caféen su casa, que comparte con su marido, Juan Vico.Llevan casados 16 años y hoy recuerdo su boda comoun gran acontecimiento en la historia de este centro,bonita, memorable, emotiva. En su más que acoge-dora sala de estar y degustando unas sabrosas tazasde café, ocurrió que, como siempre que se reúnenamigos que cojean de la misma pata, terminamos ha-blando de todo y de nada.

Pero en un momento ocurrió el milagro. Mari-Paz, siempre tan discreta, entre calada y calada a sucigarrillo fue desgranando pequeños retazos de suvida. Y así me enteré de muchas cosas, como quenació en Fuensalida, Toledo, y que se trasladó a lostres años a vivir con su familia a Madrid. A los ochoaños ingresó en el Cotolengo, donde estuvo durante21 años, que se dice pronto. Salir indemne de unlugar como este, después de tanto tiempo, ya nos dicemucho de la calidad de persona que es nuestra amiga.Allí sacó incluso el graduado escolar a distancia. Delas demás vivencias del lugar prefiere que corramosun tupido velo.

Yo la conocí cuando vino, igual que yo, a viviren el CAMF de Leganés. Desde el primer momentodespertó en mí, al igual que os habrá ocurrido a mu-chos de vosotros, una gran simpatía y admiración,pues MariPaz tiene un carácter abierto, cercano y co-municativo, y hace las cosas con gran firmeza, deci-sión y un innato sentido de la justicia.

Lo que más me tiene admirado, sin embargo,es la independencia que consigue proporcionarse ensu vida diaria por el hecho de saber hacer la mayoríade las cosas con la boca. Para comer sólo hace faltaprepararle un poco los alimentos y ella, con su pro-

digiosa boca, los maneja y loscome pulcramente, así como la be-bida. Abre la puerta de su casa co-giendo la llave con la boca. Inclusose pinta y se maquilla, que miraque es difícil, colocando los pince-les estratégicamente. Maneja lasilla electrónica con el apenas mo-vimiento de los dedos de su manoderecha y nunca atropelló a nadie,cosa que no podéis decir todos, in-cluidos los que tenéis más movili-dad.

Y como es lógico, MariPaz utiliza como habili-tador un palito, que muerde con mucho estilo paramanejar con destreza el ordenador, el móvil, elmando de la tele o del equipo de música. Siempre quelos demás tenemos un problema con estos aparatos,recurrimos a ella para que nos enseñe a manejarlos ocorrija nuestros errores.

MP ha sido, además, vocal y presidenta de laJunta de Participación durante seis años, luchando y re-solviendo los problemas que se generan en el día adía de la vida del centro. Actualmente es secretariade la asociación AMFIVIL, puesto que ocupa congran responsabilidad, pues está consiguiendo cosasimportantes para los compañeros del centro.

Salí de su casa, después del café, admirandomás si cabe a esta mujer tan capaz que, sentada en susilla, es tan independiente a pesar de su tetraplegiatécnica, producida por una artrogriposis múltiplecongénita. Siempre la ves moviéndose de una partea otra y resolviendo problemas y cosas, propios y aje-nos. Y a ParqueSur va a hacer gestiones en el banco,de compras o a echar la primitiva. Algunas veces yame ha acompañado, que conmigo tiene esos detalles.A pesar de haber vivido casi toda su vida en institu-ciones, en vez de doblegarse a normas, reglas y orga-nigramas, ha mantenido su independencia de criterioy ha forjado un carácter y una personalidad únicos.Es más, ha sabido reivindicar incluso la alegría devivir. Es en el escenario, si MP protagoniza cualquierobra de teatro, donde podemos disfrutar al máximode su alegría y de su genio. En escena roza la perfec-ción, es tan contagiosa su risa cascabelera que nopodía disiparse sin más por ahí, por pasillos y aceras.

Camina siempre adelante,nunca mires hacia atrás,vive la vida cantandoy ella te sonreirá.

13

LaPáginaDelVoluntariado

A María Jesús Juste la conocéis todos en elcentro, no necesita de mucha presentación. Tam-bién conocéis a sus amigas. Es tan transparentesu labor en la Fundación Prójimo Próximo que nosintrigaban sobre todo sus motivaciones al encararla labor de voluntarias. Nos propusimos hablarcon María Jesús pero, os lo puedo asegurar, la en-trevista no fue cómoda para ella, no fui nadaamable, pero conseguí arrancarle unas declaracio-nes muy sabrosas.

La primera pregunta ya fue un cañonazo:–¿No sería más eficaz una fundación por los dere-

chos del colectivo de la diversidad, por su empoderamientoy su independencia según los casos, que la labor de caridad

de Prójimo Próximo?–Nada nos haría más felices a nosotras, las

patronas de la fundación, que saber que la socie-dad cubre todas las necesidades materiales del co-lectivo de la diversidad, como es su obligación.Nosotras también luchamos para que ese día lle-gue, pero en el camino hay muchas necesidadesacuciantes y Prójimo Pró-ximo lo que intenta estapar los agujeros quebuenamente puede.

–No es tan difícil ayu-dar al pobre, cuando se es rico.

–Si piensas así denosotras, te estás per-diendo muchas cosas. Pri-mero, nosotras no somos ricas, no nos sobranada. Segundo, tampoco nos sobra tiempo. Yo,por ejemplo, tengo hijos, tengo un marido en leparo y tengo trabajo. Y como yo, la mayoría delas patronas y colaboradoras de la Fundación, Te-resa, Amelia, Fátima, Virginia, Marta... –y MªJesús cita más de veinte– El cuadro no es comotu pregunta lo pinta. Pero lo peor, lo que te pier-des de verdad, es tu propio valor, lo que tú eres.Si yo salgo de casa y vengo hasta aquí, al CAMFde Leganés, es porque lo necesito, necesito haceramigos, necesito el contacto con la gente, convosotros. Vivimos en una sociedad atomizada,

nadie hace caso a nadie, ni el vecino siquiera tesaluda. Quizá lo que ocurra sea que vosotros te-néis más tiempo libre y por eso me dais bola. Siyo vengo aquí es porque aquí hago amigos, al-guien me saluda y alguien me escucha. Yo nopuedo renunciar a mi necesidad de sociedad, loshumanos necesitamos del grupo, de la tribu, ne-cesitamos de la sociedad y vosotros sois sociedad.Quizá yo os necesite más a vosotros que vosotrosa mí. Eso es lo que te pierdes pensando así, tepierdes tu propio valor, lo que vales. Si reivindicasempoderamiento, pon en valor lo que ya tienes,tu valor como persona, como ser social, eso es loque te pierdes si piensas que nosotras nos abu-rrimos y que por eso nos dedicamos a la caridad.

–O sea, que la caridad la hacemos nosotros, segúntú.

–A lo mejor más de lo que te imaginas, túdas y nosotras damos. La vida en sociedad es muycompleja, pero tenemos que conseguir que pre-dominen las relaciones igualitarias sobre las rela-

ciones de diferencia o depoder, si queremos ser fe-lices. Hoy no vivimosbien, no nos quedatiempo para nosotrosmismos. Cuando yovengo a veros estoy dedi-cándome tiempo a mímisma, estoy intentando

ser feliz, vuestro trato y vuestra amistad me hacefeliz, me ayuda a reconocerme a mi misma y memejora.

–¿Cuándo iniciaste tus contactos con el mundo dela diversidad?

–Mis padres me enseñaron a respetar alotro, fuera quien fuera. No tenía ni uso de razóncuando mi padre nos llevaba, a mis hermanos ya mí, a llevar los Reyes a chabolistas del Pozo yde Palomeras, en Vallecas. Recuerdo que losReyes echaban en casa más juguetes para ellosque para mí. Un día comenzaron a llevarnos a re-partir los reyes al Cotolengo. Y allí llevo yo ahora

CON NOSOTROS, PRÓJIMO PRÓXIMOCON NOSOTROS, PRÓJIMO PRÓXIMOCCazadorr

14

LaPáginaDelVoluntariadoa mis hijos. Mi primer contacto con el CAMF fuede la mano de mi hermana Gloria, que partici-paba en programas de Mano Amiga y me trajoun día aquí a conocer a sus amigos. Sois gente en-cantadora y aquí me quedé. Creo que desde aqueldía, hace más de 15 años, no he fallado, se cuen-tan con los dedos de una mano los miércoles queno vine a ver a mis amigos del CAMF. Cuandomis hijos eran más pequeños tenía que hacer ma-labarismos para venir, pero venía. No sé qué mepasa, yo tengo otros amigos, y pasan los años yni les llamo. Con vosotros es distinto, yo os ne-cesito, pero quizá mi fidelidad se explique porquetambién vosotros me necesitáis y no os puedo fa-llar.

–¿Y la Fundación?–Para la fundación

nos fuimos juntandoamigas, yo hablé con lasmías, otras hablaron conlas suyas y, al final, noscomprometimos la do-cena de personas quehan ido conformando elPatronato, todas somospatronas. Nos une una educación común en losvalores de la solidaridad y la necesidad de com-partir nuestra vida, nuestro tiempo y nuestros co-nocimientos con los demás, con los cercanos, conlos próximos, con los que nos podáis necesitar,pero sobre todo con los que nos podáis admitiren vuestra vida. En el año 2001 fundamos la Fun-dación Prójimo Próximo y no paramos.

– Eso quiero que me cuentes. ¿Dónde llegáis convuestro trabajo y vuestras ayudas?

–Llegamos muy lejos entre los próximos,nos movemos mucho. Tenemos contactos y visi-tamos los hospitales de la Comunidad, de laCAM, todos los Colegios de Atención Especial ycasi todos los Centros Base para discapacitados.En cada caso, damos respuesta a las necesidadeso carencias que descubrimos, lo mismo habilita-dores, sillas, prótesis o lo que sea que barreras ar-quitectónicas o barreras de comunicación y ocio.Movilizamos recursos, movilizamos personas, ha-cemos sociedad, una sociedad más igualitaria y

más justa. Y hacemos, por ejemplo, salas de or-denadores y las equipamos para que vosotros na-veguéis por Internet. Espero que ahora, que yatenéis conexión a Internet en las habitaciones, lapresión en la sala de ordenadores baje, porque laactividad en esa sala ha sido de no parar –MaríaJesús se refiere aquí, como habréis descubiertoya, a los ordenadores del CAMF, la sala queequipó hace ya muchos años Prójimo Próximo.

–¿Cómo es vuestro trato con la institución, con ladirección del centro?

–He conocido a cuatro directores, todos di-ferentes, con todos he colaborado, con más em-patía con unos que con otros. Te aseguro que lanueva directora es especial. Está consiguiendo loque parecía imposible, activar a todo el mundo y

ponernos a todos a traba-jar en la misma dirección,la asistencia al residente.Ha sabido estimular a lostrabajadores, los apoya ylos exige como nadie. Hehablado con muchos deellos y todos apoyan susdirectrices y se sienten

apoyados. Silvia es luchadora, voluntariosa y cre-ativa. Todos los jefes que conozco se creen conderecho a serlo. No es el caso, ella no se sientemás que los demás. Eso sí, tiene claro que vos-otros debéis estar asistidos y, además, que podéishacer muchas cosas cada día. Se ha empeñado enponer los medios para que hagáis lo que queráis.

–¿ Y a nosotros, cómo nos veis?–Hay de todo, como entre mis amigos de

fuera de aquí. Pero yo sé que los habilitadores queusáis, la silla, las adaptaciones, etc, no os hacenmenos que nadie. Si me he tenido que enfadar–contigo, Esteban, tú sabes que hemos tenido lonuestro– lo he hecho, si he necesitado desaho-garme, me habéis dado consuelo. Sois orgullososy altivos, la vida os talló en acero, pero ello no osda patente de corso para ser exigentes con todoel mundo. El que tienes a tu lado tiene problemasparecidos a ti y es mejor reír con él que gritar másfuerte. Yo, lo que más hago con vosotros es reír-nos juntos.

15