proposiciones nº 3

16
LOS CUENTOS DE LA DIVERSIDAD EL GIMNASIO LAS SALAS DE TERAPIA OCUPACIONAL las fiestas: LaHojaFamiliar LaDiscompetición LA EXPOSICIÓN El escenario HéroesDeAquí DePuertasAfuera LA SONRISA TERAPÉUTICA Revista de los residentes del CAMF de Leganés, nº 3, junio 2010

Upload: revista-proposiciones

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de los residentes del CAMF de Leganés verano de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Proposiciones Nº 3

LOS CUENTOS DE LA DIVERSIDAD

EL GIMNASIOLAS SALAS DE TERAPIA OCUPACIONAL

las fiestas:LaHojaFamiliar

LaDiscompeticiónLA EXPOSICIÓN

El escenario

HéroesDeAquíDePuertasAfuera

LA SONRISA TERAPÉUTICA

Re

vis

ta d

e lo

s r

esid

en

tes d

el C

AM

F d

e L

eg

an

és, n

º 3

, ju

nio

20

10

Page 2: Proposiciones Nº 3

2

VOLVEMOS

Como decíamos ayer, “Los residentes de este centro formamos

parte de una colectividad que a diario genera mucho material informa-

tivo. Ha llegado el momento también de que genere sus propios cronis-

tas, esos tipos y tipas que terminarán convirtiéndose en su espejo y su

conciencia...” Lo decíamos con más entusiasmo que juicio, peroesta audacia nos permitió ponernos a la tarea de reflotarnuestra revista.

Pues bien, hoy podemos afirmar que ya somos un equipo(un equipo abierto y en formación, pero un equipo queaprende a hacer periodismo haciéndolo) y que hemos con-seguido hacer algo, el número que tenéis en vuestras manos.

Como podéis ver, no es sino la crónica de nuestra vidadiaria, una crónica muy parcial aún, muy fragmentada e in-completa, pues somos pocos. Pero no perdemos la espe-ranza, tanto de ser más como de abarcarlo todo.

Y en el camino, nos hemos hecho muchas risas y hemosgritado un poco, como ocurre siempre con todos los equipos,pero hemos sacado adelante el trabajo y no quedó tan mal.

Lo que nos digáis, compañeros, será muy importante paranúmeros sucesivos. Pero lo que es este se queda como está.Y aún tenemos la esperanza de que se sientan bien conti-nuados los que nos precedieron.

Los agradecimientos, se sobreentienden. Si acaso, añadirque hemos olfateado nuevas corrientes de aire y nuevos olo-res en nuestra casa, y es ello lo que nos hizo dar el paso. Yapostar a lo nuevo.

Cual Ave Fénix que renace de sus cenizas, vuelven a florecer sobre la pradera blanca del papel las pala-

bras, los sueños y los logros de quienes saben que la realidad tiene límites pero la imaginación no.

Otros, cuyo recuerdo aún pervive, abrieron un camino sobre la roca de la nada, que el paso del tiempo pa-

reció enterrar en el olvido hasta que acudisteis en su rescate.

Porque sé del esfuerzo que es necesario para construir el edificio de esta revista, es por lo que os expreso

mi agradecimiento por mantener su cabecera, y mi deseo de larga vida para ella y para todos.

Isabel Esparcia Bascuñana

El equipo de Proposiciones

Colaboradores

Esteban RiusCipriana CoboManuel BenéitezJuani AlonsoSebastián RoldánIsabel EsparciaJulio NavasAmeba

Maquetación

Enrique Muñoz

Page 3: Proposiciones Nº 3

3

Plásticas

Hemos retra-sado la salidadel presente

número de Proposiciones

para hacer la crónica dela Semana Grande, nuestra fiesta anual de ani-versario, el XIX esta vez. Éramos más jóvenes

hace diecinueve años. Laventaja de ahora es quetodo lo hacemos conmás calma, incluidas lasrevistas.El caso es que la fiesta

nos ha pillado desorganizados, nos pasó por en-cima a la redacción. No dábamos abasto.Sólo las creaciones que se han expuesto de los di-versos talleres de Plásticas merecían un númeroespecial, que no esta-mos en condiciones dehacer aún. Los ojos deun niño colgados de suretrato, en la pared, es-crutando nuestro paso por el pasillo, las copiasde Kandinsky o Andy Warhol gritando con tantaemoción en su rincón, los cuadros firmados porVictoriano Quiñones, de ejecución tan convin-

cente...Hay muchos estremecimientos, mucho trabajo ytremendos aciertos en las obras expuestas por loscompañeros que frecuentanlos talleres de Plásticas, porotros llamados Carpintería y

Textil.No caerá en el olvido estematerial. Prometemos apro-vechar en números sucesivostodos estos diseños expues-tos, la obra pictórica sobre todo, todos y cada unode los trabajos. Por supuesto, con permiso de losautores.Queremos que los creadores que frecuentan estostalleres sean los que nos proporcionen el mate-rial gráfico funda-mental para larevista. Fue buenaocasión la fiestapara montar la exposición y disfrutar de los elo-gios que arranca la obra terminada. Pero en estostalleres de Plásticas se hacen maravillas que mere-cen un seguimiento más atento durante todo elaño.Un aplauso para los creadores y sus asistentes.

LA EXPOSICIÓNLA EXPOSICIÓNAmeba

Page 4: Proposiciones Nº 3

4

LaHojaFamiliar

Nos estamos refiriendo al fin de fiestadel XIX Aniversario del CAMF de Le-

ganés, nuestras fiestas de mayo desdela inauguración de esta casa, allá por el año1991. Es una fiesta que nos gusta a la mayoría

de los residentes, pues nos da la oportunidadde reunirnos con familias y amistades, los quetenemos esa suerte, y los invitamos a un buf-fet, que ameniza la orquesta.

Los invitados, después de saludar a los alle-gados, se acercan a ver las obras expuestas enel hall del Salón de Actos, elaboradas en losdiversos talleres de Plásticas. Ya hemos ha-blado de estas obras en otra página, pero noestá de más insistir en que las hacemos espe-cialmente para que disfruten de ellas nuestrosvisitantes, entre ellos los familiares, los prime-ros.

Seguidamente pasamos todos al comedor,donde nos esperan las mesas ya montadas de

f o r m a

distinta al resto del año. Este día el residentese pone en el sitio que quiere y se salta unpoco el régimen de comidas, (el que lo tiene).El buffet, básicamente, estuvo formado esteaño por aperitivos variados fríos y calientes,

distintos tipos de marisco, pastelitos,refrescos, vino, cerveza y cava. Sisomos pelotudamente sinceros tene-mos que decir que no estuvo mal.

Y el buffet lo amenizó la orquesta,como siempre. Y a los postres, algu-nos familiares, algunos trabajadores yalgunos residentes se dejaron llevarpor los ritmos de la música. Más sin-ceridad, los residentes bailamos poco,¿por qué será?

Una vez terminado el baile, la tardese prolongó para los más afortunados con unpaseo por los alrededores del Centro, los fa-miliares con sus allegados.

LA COMIDA FAMILIARLA COMIDA FAMILIARC.C.

“Todas las familias felices se parecen. Las desgra-

ciadas, lo son cada una a su manera”. Así comienzaTolstoi a contarnos la historia de la familiaprotagonista de su novela Guerra y paz, una fa-milia desgraciada y, por tanto, original. Los re-sidentes del CAMF conocemos a multitud defamilias originales. Son historias fantásticas,grandes historias que vamos a rescatar en estapágina. Si nos las contáis con detalle a la re-dacción, las escribiremos más exactas.

Page 5: Proposiciones Nº 3

5

ElBody

EL GIMNASIOEL GIMNASIOC.C.

–¿En qué se parece Julio Iglesias a un resi-dente del CAMF?

–En que ambos tenemos un gimnasio enla isla.

Pero entre nosotros, los residentes de la islaCAMF, es mucha la resistencia a visitar estainstalación. Quizá sea porque preferimos des-cansar a cansarnos, quizá porque no hay sufi-ciente personal de apoyo, quizá porque losaparatos se hanido quedandoviejos.

Si los residen-tes visitásemosel gimnasio conmás frecuencia,mejoraría nues-tro ánimo. Esoes lo primero.Pero es que, ade-más, el gimnasionos permite acti-var o mantenernuestras capacidades funcionales. Con el ejer-cicio disminuyen el dolor o los calambres y semantiene nuestro tono muscular y articular.También con el ejercicio se corrigen actitudesposturales molestas y se previenen deforma-ciones.

Somos más de cien los usuarios potencia-les del gimnasio y sólo hay dos fisios para apo-yarnos –hace dos año había sólo uno–, enturnos de mañana y tarde. El trabajo les sobra,desde luego.

Para usar los aparatos del gimnasio, de mo-mento, no hay horarios y cada cual podemoshacer bicicleta, poleas, pesas, rampas, escale-ras, etc, a cualquier hora que esté abierto. Paralos masajes y otros tratamientos personaliza-dos la cosa cambia, pues para esto sólo dis-

ponemos de las manos de los fisios.Los fisios, además de en el gimnasio, nos

atienden también en las habitaciones y, aveces, organizan actividades grupales paraciertas demandas, como problemas cervicales,relajación, etc.

O sea, que el gimnasio nos da muchas po-sibilidades para estimular nuestro body y paramantenerlo en forma. Los que sólo hacéis bi-

cicleta, perfecto. Los que sólo vais al plano,perfecto. Los que no hacéis más que poleas,muy bien también. Los que os machacáis enlas paralelas, pues muy bien, o subiendo ram-pas o bajando escaleras.

Ahora bien, a los que no pisáis el gimnasioos convendría repasar este artículo por si seos ocurre algo que hacer con vuestro body.

El cuerpo y sus sensaciones es algo tan per-sonal, sobre todo el esfuerzo y las endorfinasdel esfuerzo, que necesitamos los testimoniosdirectos de los usuarios del gimnasio para cu-brir esta sección. Cada uno tenéis una historiaque contar, que es la historia de vuestro cuerpoy sus caprichos, y nos tenéis que hacer partici-pes de esa historia.

Page 6: Proposiciones Nº 3

6

OídoCocina

Tres y cuatro veces al día nos convoca elcomedor a los residentes y tres y cua-tro veces nos organizamos en torno a

sus mesas. Todos sabéis para qué: para abron-carnos unos a otros.

Pero si no es fácil organizar cuatro sillas delas nuestras en torno auna mesa, más difícilaún es darnos satisfac-ción. Es más, se diríaque de la mesa nosvamos más insatisfechosque de cualquier otrolugar.

¿Nos vamos insatisfe-chos del gimnasio? Siacaso, un poco cansadoso un poco doloridos y,algunas veces, hasta rela-jados y contentos. ¿Nosvamos insatisfechos de los talleres de Plásti-cas? Si acaso, hambrientos hacia el comedor.¿Nos vamos insatisfechos de la tertulia de lapuerta, a la solana? Si acaso, hambrientos tam-bién y hacia el comedor.

¿Por qué del comedor salimos corriendo yde bronca casi siempre? Al comedor entramosempujando, comemos sin masticar y salimosde estampida.¿Por qué?

¿Pero no erala mesa el lugarde la conversa-ción y de la co-munión? Elgran Hipócra-tes, padre de lamedicina, afir-maba que“Somos lo que

comemos y como lo comemos”. Nosotrosnos parecemos a los americanos, que prefie-ren trabajar, aunque tampoco trabajamosmucho.

Disfrutar de la comida y del tiempo de lacomida es un lujo a nuestro alcance que no

aprovechamos. Lentitud, esa virtud tan nues-tra, hemos de hacerla valer sobre todo en elcomedor. ¿Qué por qué? También lo explicaHipócrates: “Que tu alimento sea tu medicinay que tu medicina sea tu alimento”. O sea, alloro, que nuestra salud está en la comida, noen las pastillas.

Cervantes, que pasaba mucha hambre, tam-bién lo dejó escrito: “La salud de todo elcuerpo se fragua en la oficina del estómago”.Pues en el próximo número hablaremos de lacomida.

EL COMEDOREL COMEDOR

En esta sección de OídoCocina queremoshacer la crónica de nuestra alimentación, lomás importante del día, después de dormir.Necesitamos de disfrutadores y gourmets paraestos reportajes, que siempre hay un sabor quemerece unas palabras o un olor para unos ver-sos. Animaos los más tragones o los más ex-quisitos. Y poneos a escribir ya.

Page 7: Proposiciones Nº 3

7

Habilitadores

LAS SALAS DE TERAPIA OCUPACIONALLAS SALAS DE TERAPIA OCUPACIONALC.C.

En la redacción no le tenemos cogido elpulso a las salas de terapia ocupacio-nal. Nos han dicho que allí se hace re-

habilitación funcional, que consiste en activar

sobre todo los miembros superiores, hombro,codo, muñeca, manos y dedos. Esto se trabajaa través de habilitadores como pinzas, enca-jes, barras o conos.

También se activan funciones cognitivas,como la memoria, la atención o la concentra-ción. Los terapeutas parece que trabajan estoscampos desde las actividades diarias de comer,vestirse, aseo o transferencias, en habitacionesy comedor.

El objetivo del terapeuta es proporcionar-nos los habilitadores y adaptaciones necesa-rias para mejorar nuestra vida. Programas deacceso al ordenador, ayudas técnicas u orto-pédicas, pautas a los cuidadores de cómo ma-nejar cada cuerpo, a esto se dedican también.

El taller de Musicoterapia, que comienza atener por fin continuidad, es muy valoradoentre nuestros terapeutas por lo que tiene detratamiento global de la psicomotricidad a tra-vés de la música, con diferentes instrumentos.

Y no os perdáis el trabajo de la logopeda,

que modela nuestra dicción desde planos mo-tores, cognitivos y afectivos. Dicen los que lavisitan que sus sesiones son muy divertidas.

Los residentes que van a terapia ocupacio-nal nos contaron quenotan mejoría en lasmanos, en los dedos, en laspiernas, en los pies. Cadaresidente maneja mejor losmiembros de su cuerpocon los ejercicios. Y certi-fican que están más relaja-dos, y su mente, despejada.Y un compañero, queviene de otro centro, nosdijo que aquí se encuentramejor, porque las barreras

a r -quitectónicasson menos,no hay escale-ras y todo estáa mano. Sólovalía.

Todos necesitamos de habilitadores para ma-nejarnos, el tractor del campesino, la mangueradel bombero o el balón de Cristiano Ronaldo.Los diversos funcionales usamos sillas de rue-das, usamos programas informáticos especia-les, usamos grúas o usamos incluso garbanzospara mejorar la funcionalidad de las manos.Los que vais a terapia ocupacional nos tenéisque hablar de todo lo que hacéis allí, que nopor quedar lejos de los ascensores nos pasadesapercibido.

Page 8: Proposiciones Nº 3

8

LaDiscompetición,OSea,DisconformesConLaCompetición

I TORNEO DE BOCCIA DEL CAMF DE LEGANÉSI TORNEO DE BOCCIA DEL CAMF DE LEGANÉSM. Benéitez

El pasado jueves 13, en el marco de las Fies-tas del Aniversario, se celebró la fase final

del I Torneo de Boccia del CAMF de Leganés,que se desarrolló durante los últimos meses delaño pasado y primeros deeste. En él participamostodos los componentes delgrupo de boccia, divididospor parejas. Nos enfrenta-mos en una liga de todoscontra todos, sumándose lospuntos conseguidos porcada pareja en cada partidopara la clasificación final.

A la fase final pasaron las 4 parejas con máspuntos. Previamente se disputó una semifinalpara dirimir qué parejas disputaban la final y cuá-les el 3º y 4º puestos. En la final, primero se jugó

el partido que decidía el 3º puesto. Lo ganaronJuan Prats y Aquilino. El 4º puesto fue para Fa-briciano y Conchi. Después, se jugó la final pro-piamente dicha, resultando vencedores José y

Juani Alonso. El 2º puestofue para Paco Pascual yReyes.

Se vieron jugadas muyprecisas y bonitas, como enuna ocasión memorable, queuna de las bolas quedó ha-ciendo contacto con lablanca. Posteriormente, se

hizo entrega de los trofeos. Primero, se dio un di-ploma a todos los participantes, y finalmente, seprocedió a la entrega de copas a las tres primerasparejas. Como anécdota, Juani, como vencedora,bebió de la suya.

EL I TORNEO IMSERSO DE BOCCIA, EN CÁCERESEL I TORNEO IMSERSO DE BOCCIA, EN CÁCERESM. Benéitez

Los días 20 y 21 de Abril se celebró en Cá-ceres el I Torneo IMSERSO de Boccia, alque asistimos casi todos los centros de-

pendientes del IMSERSO. Del centro de Lega-nés fuimos cuatrojugadores, uno por cate-goría, los terapeutas, unacuidadora y el conduc-tor, acompañados por ladirectora y la administra-dora. Los partidos se ju-garon durante la tardedel primer día y la ma-ñana del segundo. Aun-que se jugaba por equipos, los partidos eranindividuales, previo sorteo para emparejar a losjugadores en cada enfrentamiento. En cada par-tido se daba 3 puntos al ganador y 1 punto al per-

dedor, sumándose los puntos conseguidos porcada jugador para determinar la clasificación de-finitiva de cada equipo. Los de aquí, de Leganés,conseguimos 10 puntos, clasificándonos los 9º,

un puesto muy bajo enla tabla, del que no po-demos culpar a los árbi-tros. Ganó Guadalajaracon 24 puntos.

El primer día, despuésde la competición, tuvi-mos una visita guiadapor la zona monumentalde Cáceres y, tras la cena,

también tuvimos una fiesta, con orquesta, baile yqueimada incluida, hasta la madrugada. Pagamosla novatada quedando de los últimos, pero gustóla experiencia.

Page 9: Proposiciones Nº 3

9

LAS FIESTAS DEL ANIVERSARIOLAS FIESTAS DEL ANIVERSARIOM. Benéitez

Los juegosDurante las fiestas se celebraron campeo-

natos de tute y dominó, y una gymkhana de si-llas, tanto eléctricas como manuales.

En los campeonatos de tute y dominó se re-alizó un sorteo para emparejar a los jugado-res inscritos y determinar los enfrentamientosde las eliminatorias. Posteriormente, en ambosjuegos, se celebró una liguilla entre las 3 pare-jas que llegaron a la final. En el tute resultaronvencedores Victoriano Quiñones y ÓscarArroyo, 2º, Manolo Benéitez y Luis González,3º, Margarita Dacal y José Luis R. Roldán. En

el dominó ganaron Victoriano Quiñones yJosé Luis R. Roldán, 2º, Ramón Menéndez yVíctor Calvo, 3º, César Vidaurre y TrinidadFernández.

La gymkhana consistía en 5 pruebas de ha-bilidad con la silla y 3 pruebas especiales, unade adivinar sabores, otra, adivinar olores, másla pregunta cultural o de actualidad. Ganado-res: en eléctricas: 1º, Victoriano Quiñónez, 2º,

Enrique Muñoz, 3º, Florín Ángel. En manua-les: 1º, Aquilino, 2ª, Isabel Cruz, 3ª, Merce-des G. Casado.

Los espectáculosEl lunes mañana inauguramos la exposición

con un aperitivo, y asistió el alcalde. Estuvomuy concurrida. Por la tarde, Rondalla en elsalón de actos, tocaron música variada. En ge-neral, gustó a los espectadores que acudimosal concierto.

El martes, teatro a cargo del Colegio TiernoGalván, una sucesión de historias de amor re-

lacionadas entre sí.Y el miércoles, elGrupo de DanzaÁgora, que ejecuta-ron danza modernay rock. Bailes muyfuertes, que gusta-ron.

Por fin el jueves,como suele ser ha-bitual, Variedades yRevista. Actuarondos mujeres muycompetentes, quecantaron, respecti-vamente, copla ycuplé, y un hombre,no menos compe-

tente, que cantó copla. Fue el acto más con-currido y de más aceptación, lógico. Y elviernes actuó el Circo Escuela de Percusiónde Alcorcón, números de magia, malabarismoy humor.

La programación nos salió mas barata esteaño, la dichosa crisis que nos acompaña, perofue amena y variada.

Page 10: Proposiciones Nº 3

Soy un voluntario más, de los miles devoluntarios que colaboramos en la CruzRoja.

Soy un voluntario más de los que inició sucolaboración creyendo que iba a entregar sutiempo y ayuda desinteresadamente y sin em-bargo ha recibido más de lo que ha dado.

Todo empezó cuando me jubilé. Despuésde tantos años trabajando para mi familiaahora tocaba trabajar para los que no cono-cía. ¿Dónde?

Consideré que la Cruz Roja era una orga-nización social cuya labor en beneficio de losmás vulnerables y su colaboración con Admi-nistraciones en materias de salud, mujeres,drogodependencia, medioambiente, mayoresha sido y es esencial en la evolución y avancessociales.

Pero no solo es teoría. No son sólo gran-des acciones las que marcan el día a día de laorganización. Aquí en Leganés, en el Centrode Atención a Personas con Discapacidad Fí-sica (CAMF) realizamos una sencilla y sordalabor de ayuda a unos amigos a los cuales, lasdiferentes circunstancias de la vida han hechoque la vivan desde una perspectiva diferente ala nuestra. Nosotros, los voluntarios, losacompañamos en sus ratos de ocio, les ayuda-mos en aquello que no son autosuficientes, lesescuchamos, les animamos en los momentosmás tristes y nos reímos con ellos en los me-jores momentos. Ellos conviven en este cen-

tro; han aceptado su situación y han apren-dido a disfrutar intensamente de su vida conlas pequeñas cosas del día a día: participan entalleres de pintura, actividades deportivas, ac-tividades ocupacionales, juegos de ocio, se-siones de fisioterapia…

Pero lo importante de este centro, es la es-trecha colaboración que existe entre el volun-tario y el asistido; la convivencia entrepersonas con sus historias, su visión delmundo y su particular actitud ante la vida.

Fue entonces cuando me di cuenta de mierror. No somos los voluntarios los quedamos, no nos sentimos bien por lo que ha-cemos sino por lo que recibimos.

Cuando volvemos a casa después de haberestado unas horas en el CAMF, volvemos conuna sonrisa en la boca porque volvemos conlos bolsillos llenos de experiencias y leccionesde vida. Ellos, nuestros amigos a los quevamos a ayudar a realizar las actividades quesus minusvalías impiden hacerlas solos, nosdevuelven sonrisas, nos muestran los verda-deros valores de la vida, el peso que las cosasde verdad tienen y el que nosotros le damos.

A veces perdemos el tiempo en preocupa-ciones superficiales, invertimos esfuerzos entemas fútiles y fugaces. Y sin embargo ellosnos enseñan día a día a vivir el día a día, a va-lorar lo que se tiene como la cosa más pre-ciada del mundo, a ver en los demás lo mejorque llevan dentro. A disfrutar de las activida-des, de la gente, del sol, de la vida, por lo quees, no por lo que quisiéramos que fuera.

Quiero continuar con mi colaboración conla Cruz Roja y especialmente quiero seguircompartiendo experiencias en el Centro deAtención a Personas con Discapacidad Físicade Leganés.

Por todo y a todos, gracias.

10

LaPáginaDelVoluntario

MIS EXPERIENCIAS...MIS EXPERIENCIAS...Julio Navas Tarjuelo

Page 11: Proposiciones Nº 3

11

LaVoluntad

UN PASEO CON VOLUNTARIOSUN PASEO CON VOLUNTARIOSC.C.

Hablé hace unos días con varios com-pañeros que únicamente salen depaseo con voluntarios, porque no

pueden hacerlo solos. Lo hice cuando volvíande ParqueSur, que es su paseo más habitual.Y llegaban felices como si hubiera ganado elAtleti. Daba gusto verlos.

–¿Qué tal te trató tu acompañante?–Es un cielo –me dijo uno de ellos.–Es joven. Si fuera chica, ya sería la bomba

–contestó el otro.Los dos voluntarios son, en realidad, unos

jóvenes enviados por los servicios sociales yestán paseando con los compañeros sin poderremediarlo.

No hay suficientes voluntarios para tantasnecesidades como tenemos en el centro. Estoschicos que nos mandan los servicios socialesnos dan mucha vidilla y eso se nota en lascaras de los que volvían del paseo, que es loque más me llamó la atención.

–¿Cuánto tiempo estuviste fuera del cen-tro?

–Poco –me contestaron los dos al unísono.Pregunté a los jóvenes que les habían acom-

pañado y me dijeron que habían llegado hastaParqueSur y que habían tardado una hora. Eslo que suele durar el paseo, por lo que sé.

–¿Qué os cuentan vuestros acompañantes?–El mío me ha contado una pelea que tuvo

en Jaén. Había ido a trabajar y se peleó conotro aceitunero y le han metido un puro. Diceque fue una pelea de nada, pero el caso es queno puedes pelearte en horas de trabajo, dice.

–Pues el mío dice que los cojos somos muy

agradecidos, nobles y humildes. Eso lo debede decir porque sólo nos conoce de sacarnosa pasear.

Lo que más les llama la atención a estos jó-venes de nuestra condición, dicen, es cómonos enfrentamos a tantísimos obstáculoscomo encontramos por la calle y en la vidadiaria. Da gusto oírlos decir que somos un es-tímulo para sus vidas. En fin, el ejemplo queles damos es nuestra compensación a su tra-bajo.

Nuestro problema, repito, es que necesita-mos de muchas manos para asistirnos en algotan elemental como pasear. Ellos tampoco cu-bren todas las necesidades. Pues dicho queda.

Page 12: Proposiciones Nº 3

12

HéroesDeAquí

PAJARITAS DE PAPELPAJARITAS DE PAPELSebastián Roldán

¿Quiénes son los grandes héroes denuestro mundo? ¿Los que escalan el Hi-malaya, los que pilotan un fórmula1, los

que suben a la luna? Ellos no son más que losmitos que propone la prensa, ídolos en unmundo sin dioses, tipos con preparación y fa-cultades bien entrenadaspara su cometido, especia-listas.

Mi héroe, sin embargo, esBraulio. ¿Que quién esBraulio? Braulio es cadauno de nosotros, los que vi-vimos aquí, sentados díatras día en nuestros carritosde ruedas, manuales o eléc-tricos, pero siempre congrandes dificultades paramanejarlos, las facultadesmuy justas ya, bien por le-siones traumáticas o por enfermedad, siem-pre al límite, aguantando el peso de la vida.

Braulio se merece el podium más alto, se loha ganado ahí, sentado como está en su sillade ruedas a la puerta del centro, echando uncigarrito mal que bien encendido, bien o malacompañado, y viendo pasar la gente, pero so-ñando siempre con las pajaritas de papel queaprendió a hacer en el colegio cuando era

niño, tan ligeras, tan caprichosas, tan frágiles.Braulio vive como nosotros, institucionali-

zado. Es un número que tiene que aguantar elpeso del organigrama o del corporativismo,pero que sabe agradecer a sus asistentes quemantengan su vida gracias a sus cuidados. Élmismo ya se encarga de mantener su perso-nalidad y su carácter.

Porque Braulio es un gran héroe que paseasu orgullo y su silla con la dignidad de loshombres con carácter. Las pajaritas lo hanacompañado siempre en su larga travesía por-que lo enamoraron sus caprichos y su elegan-cia, pero él nunca se sintió pajarita de papel.Aunque es cierto que los años se acumulan yahora, sentado a la puerta, a veces confunde alos que pasean por la calle con sus pajaritas.

El artículo de Sebas nos dio una idea a la Re-

dacción: una sección para hablar de nosotros, delos héroes que se escoden detrás de cada co-lumna del vestíbulo. De uno en uno, por favor,y con nombres y apellidos. Será el homenajede la revista a los lectores y a los testigos desus páginas. Y nos tendréis que proponer alhéroe del trimestre.

Page 13: Proposiciones Nº 3

13

¿CUMPLEN LOS BANCOS?¿CUMPLEN LOS BANCOS?M. Benéitez

Llevo 5 años en Leganés, por lo que meha dado tiempo a recorrerlo en sumayor parte. Aunque, en general, es

bastante accesible, he encontrado todo tipo deobstáculos y barreras arquitectónicas.

El Carrascal es, quizá, el barrio más accesi-ble de la ciudad, pero también tiene sus fallos.Uno de ellos está en la acera contraria del Pa-bellón Europa, en la Avda. Alemania, en el ac-ceso al parking de la rotonda de la estatua deAdán. La acera está mal rematada y tiene losbordillos altísimos. Sobre todo el más cercanoal CAMF.

Donde se notanmás todos estosfallos, sin em-bargo, es en losestablecimien-tos públicos.Los escalonesen la entradason la norma,no son accesi-bles. Aunque

son negocios privados, a ellos también lesobliga la ley.

Pero hoy quería centrarme en las sucursa-les bancarias de la Avda. Juan Carlos I, puesmuchos bancos no cumplen. Paseando estaAvenida, desde ParqueSur hacia Zarzaque-mada, por la acera de los pares, tenemos, enprimer lugar, el escalón de Caja Duero, unabarrera descomunal en la puerta de entrada,que nos impide el paso. Y sigue Banesto, conuna rampa de acceso excesivamente empi-nada, que no subiría ni un tractor. El siguienteescalón está en Caja del Mediterráneo, una ba-rrera que impide el paso incluso al cajero ex-terior. Y después viene Bankinter, con unbordillo que, aunque no muy alto, no se puede

subir sin ayuda. Por último, más arriba, juntoal metro JuliánBesteiro, hayuna sucursal deCaja Madrid que,si bien la entradadirecta a la su-cursal es accesi-ble, tiene unadificultad quehay que poneren el debe delAyuntamiento,

unas escaleras, con una rampa en uno de losextremos inservible, de tan empinada, para ac-ceder a la acera en que está ubicada la sucur-sal. En la acera de los portales impares, sólohe encontrado elBanco Pastor, conun escalón altí-simo, que hace im-posible el accesoincluso a personascon dificultadespara andar.

O sea, por loobservado, hayque decir que losbancos no accesibles son, aproximadamente,la tercera parte de todos los existentes endicha avenida. ¿Qué os parece? ¿Cumplen ono cumplen algunos bancos?

DePuertasAfuera

Nuestro reportero MB está atento a los des-manes que se cometen en el barrio, en el pue-blo y el Madrid contra nuestra integridad dediversos funcionales y nuestros derechos ciu-dadanos, pero sus ojos somos todos. Que nose os pase informarle de atropellos o infrac-ción contra la accesibilidad, bien de particula-res, bien de autoridades.

Page 14: Proposiciones Nº 3

14

LA SONRISA TERAPÉUTICALA SONRISA TERAPÉUTICACazador

LaQuintaPlanta

La sonrisa es una norma terapéutica dela 5ª planta. Aquí, donde yo vivo, todose hace sonriendo. Lo mismo da que

un residente necesite que lo laven o que untrabajador tenga que lavar a un residente fuerade norma, a los dos los verás sonriendo.La sonrisa en la 5ª planta se hace patentedesde que se abre el ascensor. Es comosi cambiaras de mundo, todo es cálido,todo es alegre, todo es ameno, y la di-versión y el buen humor están a laorden del día.Y la sonrisa, así, se convierte en bál-samo, haciendo más llevaderos losmalos tragos de la vida. El la 5ª planta,con una sonrisa, sin acritud, le puedesdecir a cualquiera algo duro, si es que selo merece. Sin la sonrisa se pondría a ladefensiva y tendría una actitud contra-ria y hostil, pero sonriendo, a cualquiera lepuedes corregir sus defectos.Los internos sonreímos al levantarnos, al ves-tirnos, comiendo y durmiendo, e incluso en elservicio. Y los trabajadores sonríen igual-mente, lo mismo al comenzar el turno que alfinal del mismo, lo mismo cuando nos asistenque cuando se cruzan en el pasillo.Algunos que nos visitan dicen, y no les falta

razón, que en la 5ª planta no hay malestar, nisiquiera enfermedad. A lo mejor exageran,porque lo cierto es que aquí los residentes te-nemos necesidades de atención como tenía-mos en otros lugares, pero la sonrisa lo hacetodo más fácil.Un día se presentó en la 5ª planta una personamuy seria y malhumorada. Tenía sus razones,pero fue ver la cara de todos, residentes y tra-bajadores, y no tuvo más remedio que sonreír.Me confesó, al irse, que no recordaba ya lacausa de su seriedad.La sonrisa nos permite vivir tan satisfechos,tan relajados y tan despreocupados que es unagozada. Pero es que trabajar aquí también esuna gozada, las sonrisas relajan tanto que serespira amor y paz. Pues así nos curamos en la5ª planta, sencillamente, sonriendo.

La 5ª planta es el territorio de los sueños po-sibles, es una utopía donde llegan los ascenso-res del vestíbulo, lo hemos comprobado.Todos los que soñáis otros mundos posibles,los empeñados en cambiar este que habitamos,estáis invitado a la 5ª planta. Allí nos pondre-mos de acuerdo en sueños y realidades. Escri-bidnos esos sueños.

Page 15: Proposiciones Nº 3

15

MIS SUEÑOS TRUNCADOSMIS SUEÑOS TRUNCADOSJuani Alonso

DeciresHaceres

Soñaba que estaba bailando en un gran teatro,sobre una tarima muy brillante donde podía

admirar mi tocado, recogido con diadema dereina, el corpiño blanco ajustado a mi talle o lostules blancos de mi tutú, con las medias blancasy los pies en unas bailarinas también blancas. Meveía bailando, los brazos como alas y mi cuerpo,de puntillas, dando vueltas y más vueltas. Es unsueño, un sueño que se me repite una y otra vez,día tras día, noche tras noche, un sueño que yosé que es imposible.

A los catorce años comencé a desarrollar estaasquerosa ataxia que hace imposible cualquiersueño, una ataxia que continúa y continúa ynunca cesará.

Pero no puedo cambiar de sueños. Mi sueñode bailarina continúa revoloteando en mi cabezay lo paso fatal y me asaltan hasta las depresiones.Pero así soy yo. Lo mismo que continúa mi sueño

de alpinista y se me repite sin cesar. Escalo unamontaña muy alta y, cuando hago cumbre, mequedo allí de pie y observo los pueblos del valle,los ríos, los árboles, y termino tumbándome enlo alto y mirando alsol hasta el ano-checer. Y luego, enla noche, cuentolas estrellas.

Pero de estesueño también medespierto en micruda realidad, como me despierto de todos. Porejemplo, cuando voy andando por senderos entrelas huertas, las callejuelas que dicen en mi tierra,y los bordes están a reventar de flores y yo soyuna niña que está haciendo ramos para llevar a laVirgen de la iglesia, en mayo. Y luego, las niñasrecitamos y cantamos.

DÍA DE EXTREMADURADÍA DE EXTREMADURACazador

El día 13 de Abril del 2010 –parece que fueayer– se celebró en el CAMF de Leganés

una gala con motivo de la celebración del Día de

Extremadura.Fue impul-sada por al-g u n a strabajadorasdel centroque son ex-t r e m e ñ a s ,Toñi Payo,I s i d r aG ó m e z ,Maria Ángeles Barquilla, y la colaboración de sucompañera, aunque de Ávila, Jesusa Gutiérrez.Cada una hizo su particular homenaje a esta tie-rra. Sí, Toñi Payo leyó el poema Embargo, del

poeta Gabriel y Galán, en castúo (lengua antiguaextremeña), y Isidra Gómez, Chiri para las ami-gas, leyó otro poema dedicado a su pueblo, Ma-

droñera. Jesuy Mª Ángelesse dedicarona las presen-t a c i o n e s .También par-ticipó la Agru-

p a c i ó n

Extremeña deA l c o r c ó n ,que nos de-

leitó con la actuación de su Grupo Folklórico Ex-

tremeño. Todos, ese día, se esforzaron por hacerlolo mejor posible con el fin de pasar un buen ratocon todos nosotros, los residentes.

Page 16: Proposiciones Nº 3

16

LOS CUENTOS DE LA DIVERSIDADLOS CUENTOS DE LA DIVERSIDAD

La ocurrencia de los adredistas (los adre-distas son los escritores de nuestra re-sidencia que publican regularmente su

obra desde hace años en su blog de Escribira-

drede.blogspot.com) de convocar el I Concurso de

MicroCuentos de la Diversidad y dotarlo de 2000

€ (la pasta la puso el INSERSO, y el trabajo debuscarla, Adela) ha sido un éxito de tal calibreque por unos meses nuestra casa, el CAMF deLeganés, ha estado en boca de todo el mundo,y no para mal precisamente, desde NuevaYorka BuenosAires, pasando por LaHabana o Ma-nagua o Londres o París o Málaga o Vilade-cans o Paterna del Campo.El éxito en cifras: 323 autores presentados detodo el mundo, miles de comentariosen el blog sobre los relatos a con-curso o sobre la marcha general delmismo o sobre el escrutinio o sobrelos ganadores, miles de entradasdesde los lugares más insospechadosdel planeta y cientos de felicitacionesa los adredistas por la idea y por losbuenos ratos.Pero es que hubo más. Lo más origi-nal del concurso es que los propiosautores eran el jurado del mismo.Pues bien, entre los cuatro más vo-tados por ellos, los ganadores segúnlas bases, esta nada menos que el re-

lato de una escritora de este centro, delCAMF, De oca a oca y paro porque me toca, dedoña Conchi López. Quedó el segundo en lasvotaciones, a un punto del relato más votado,y se levantó los 500 € de rigor. Y todavía en 5ºlugar, a un punto de los ganadores, La decepción

de Clara, el relato que presen-taba otra compañera, Car-men Soria.El cuadro de los ganadoreses: 4º, Crimen perfecto, de Elo-ísa Pardo, madrileña, 3º, Co-

queta, de Andrea Picón, deCórdoba, Argentina, 2º, De

oca a oca..., de Conchi López,del CAMF, que es una patria,

y 1º, Son de paz, de Agustín Martínez, catalán.El colmo fue que la ceremonia de entrega delos premios, amenizada por el grupo de lec-tura EnAltaVoz, se retransmitió por TV-inter-net al mundo mundial. El que no se lo crea,puede visionar la grabación colgada en el blog.Y, por supuesto, todos los materiales del con-curso continúan a vuestra disposición en Es-

cribiradrede.blogspot.com. Y vino el alcalde.