presentación area de matemáticas,2010 2011

14
RESPONSABLES DEL PROYECTO: Isabel Cristina Ortega Botina. Bibiana Andrea Ramos Muñoz. Mónica Lorena Timaná Delgado. ÁREA DE MATEMÁTICAS

Upload: bu3708

Post on 15-Jun-2015

947 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Se indicará una presentación relacionada con lo desarrollado en el área de matemáticas durante el anterior año escolar en el instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto.

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación area de matemáticas,2010 2011

RESPONSABLES DEL PROYECTO:Isabel Cristina Ortega Botina.

Bibiana Andrea Ramos Muñoz.Mónica Lorena Timaná Delgado.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Page 2: Presentación area de matemáticas,2010 2011

NOMBRE DEL AREA: Matemáticas.

NOMBRE DEL PROYECTO DE AREA:Mágnum Opus Manthano

Page 3: Presentación area de matemáticas,2010 2011

•Manifestar actitudes críticas y analíticas frente al entorno social con el fin de aportar a los procesos sociales.•Construir habilidades investigativas que contribuyan al enriquecimiento de nuevos conocimientos.• Desarrollar un aprendizaje interpretativo, argumentativo y propositivo.• Proyectar el reconocimiento problémico matemático haciendo referencia a la solución de problemas aplicando o haciendo una traducción de la realidad en una estructura matemática. 

4. OBJETIVOS DE FORMACION

Page 4: Presentación area de matemáticas,2010 2011

• Crear capacidades en los estudiantes para que planeen, diseñen y apliquen diversas actividades que involucren la lúdica matemática.

 • Adquirir actitudes y destrezas mediante las

matemáticas y la relación con otras ciencias, buscando así formas de conocimiento para facilitar la apropiación de ésta en la vida cotidiana.

Page 5: Presentación area de matemáticas,2010 2011

El aprendizaje de las matemáticas es importante ya que permite desarrollar en el estudiante un pensamiento lógico que le proporciona las herramientas de conocimiento necesarias para enfrentarse de manera eficaz a diversas situaciones tanto en su vida cotidiana como en otras ciencias.De igual manera cabe destacar que la enseñanza de esta área propicia un ambiente lúdico donde se generan situaciones significativas, las cuales a sus vez conllevan a que los estudiantes desarrollen y fortalezcan todas aquellas competencias matemáticas necesarias para la aplicación de estas en diferentes contextos.

5. JUSTIFICACIÓN

Page 6: Presentación area de matemáticas,2010 2011

6. COMPONENTES DEL AREA (mapa)

Page 7: Presentación area de matemáticas,2010 2011
Page 8: Presentación area de matemáticas,2010 2011

• Representar objetos matemáticos en lo referente a funciones y operaciones desde diferentes perspectivas y funcionalidades.

• Resolver y formular problemas que involucren la aplicación de los conceptos matemáticos, numéricos, geométricos, estadísticos y algebraicos.

• Seleccionar y usar técnicas e instrumentos para los distintos sistemas operatorios, conjuntamente con las propiedades básicas de las temáticas tratadas en el curso del estudio matemático.

7. ESTRUCTURA CURRICULAR

7.1. LOGROS GENERALES DEL AREA

Page 9: Presentación area de matemáticas,2010 2011

• Comparar y contrastar las propiedades de los números (reales y complejos) sus relaciones y operaciones (sistemas numéricos).

• Examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensionales y tridimensionales.

• Recolectar, organizar, interpretar y presentar información de datos extraídos de la cotidianidad; así como también, el manejar conceptos de probabilidad inmersos en la realidad.

• Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas en las distintas funciones trabajadas de acuerdo a su nivel.

• Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de ejercicios y aplicaciones prácticas.

Page 10: Presentación area de matemáticas,2010 2011

AREA DISTRIBUCION DEL AREA

4 horas de matemáticas

1 horas de estadística

1 hora de geometría

2 horas de matemáticas

7.2. RELACION DE ASIGNATURAS

Page 11: Presentación area de matemáticas,2010 2011

Para el desarrollo eficaz del área de matemáticas se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

•Trabajo, participación y actitud en clase.•Manejo constante de su material de trabajo : calculadora científica, materiales didácticos, juego geométrico y su respectivo cuaderno.•Puntualidad en la entrega de: guías, talleres, trabajos, consultas, cuadernos entre otros.•Desempeño grupal e individual en el desarrollo de las actividades , evaluaciones y/o quiz.

7.3. CRITERIOS DE VALORACION:

Page 12: Presentación area de matemáticas,2010 2011

• Promoción de los estudiantes mayor o igual que el 98%. Número de estudiantes con el total de logros alcanzados Población de estudiantes

• Fortalecer la matemática con un sentido conceptual, práctico e interpretativo; de tal manera que proporcione resultados efectivos en la aplicación de pruebas internas como las ICFES y Saber. (2/4), 4= cantidad de actividades propuestas para el año lectivo, 2= cantidad de pruebas a lograr con buenos resultados.

8. METAS DE CALIDAD

Page 13: Presentación area de matemáticas,2010 2011

• Aumentar la capacidad de razonamiento matemático, a través de estrategias lúdico - pedagógicas, para generar propuestas de innovación en el manejo práctico y contextual de las temáticas tratadas. (4/8), 8= Cantidad de actividades totales programadas durante el año escolar, 4= mínimo de actividades por realizar período.

• Proyección del área de matemáticas de manera institucional por medio de la ejecución de Olimpiadas matemáticas (1/1), 1= olimpiada programada, 1= olimpiada ejecutada.

Page 14: Presentación area de matemáticas,2010 2011