parasitos de los animales

41
Parásitos de los Animales Quien podría dudar que las mascotas son buenas compañías, sobre todo los fieles perros o algún lindo gatito. Además de acompañarnos, nos dan alegría amor incondicional. Cada vez más personas escogen a estos animalitos para usarlos de compañía. Pero que tanto pueden ser compañía nuestros pequeños amigos, y sobre todo que animal sería el ideal, bueno eso dependerá de muchos factores, el perro es el animal de compañía por excelencia, pero si vivimos en lugares reducidos, esto nos podría traer problemas, y la opción ideal sería alguna ave, o peces o en todo caso los roedores nos vendrían bien, obviamente la interacción con estas mascotas es casi nula y deja de ser atractivo para su fin. También es muy importante el tamaño, hay personas que suelen llevar a su mascotas para todo lado, y si es un can con mayor razón el tamaño importa, es por eso que se recomienda perros pequeños de razas enanas o chicas (pekinés, cocker, chihuahua etc). Se ha sabido de casos que el vínculo entre mascota y amo es tan fuerte, que al morir el amo, al poco tiempo la mascota le sigue los pasos y también muere. Parásitos de los Cachorros, tipos y tratamiento Nuestro perro como todas las especies animales no esta libre de parásitos que pueden afectar su salud física e incluso psicológica (por los constantes malestares que le producen al perro, se deteriora significativamente su estado anímico) Entre los parásitos que son más comunes en todos los canes y, principalmente en los cachorros, se encuentra el toxocara canis, que es un parasito en forma de gusano que vive preferentemente en el intestino de los animales infectados. El perro se contagia de la madre por dos vías, por la leche, y en el útero. Estos gusanos aparte del intestino, también se pueden ubicar en el hígado y el pulmón del perro debido a que el parásito en sus estados larvarios va migrando por el cuerpo del animal, esto puede desencadenar en otras enfermedades como una falla hepática grave, o neumonías que pueden llevar incluso hasta la muerte a nuestros cachorros. Cuando afectan al hígado, en una primera etapa, los perros no tienen manifestación clínica porque solo van dejando pequeños focos de inflamaciones, pero en una segunda instancia de infección, el hígado del perro va a tener una

Upload: julio-magarin

Post on 27-Nov-2015

34 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parasitos de Los Animales

Parásitos de los AnimalesQuien podría dudar que las mascotas son buenas compañías, sobre todo los fieles perros o algún lindo gatito. Además de acompañarnos, nos dan alegría amor incondicional. Cada vez más personas escogen a estos animalitos para usarlos de compañía. Pero que tanto pueden ser compañía nuestros pequeños amigos, y sobre todo que animal sería el ideal, bueno eso dependerá de muchos factores, el perro es el animal de compañía por excelencia, pero si vivimos en lugares reducidos, esto nos podría traer problemas, y la opción ideal sería alguna ave, o peces o en todo caso los roedores nos vendrían bien, obviamente la interacción con estas mascotas es casi nula y deja de ser atractivo para su fin. También es muy importante el tamaño, hay personas que suelen llevar a su mascotas para todo lado, y si es un can con mayor razón el tamaño importa, es por eso que se recomienda perros pequeños de razas enanas o chicas (pekinés, cocker, chihuahua etc). Se ha sabido de casos que el vínculo entre mascota y amo es tan fuerte, que al morir el amo, al poco tiempo la mascota le sigue los pasos y también muere.

Parásitos de los Cachorros, tipos y tratamientoNuestro perro como todas las especies animales no esta libre de parásitos que pueden afectar su salud física e incluso psicológica (por los constantes malestares que le producen al perro, se deteriora significativamente su estado anímico)

Entre los parásitos que son más comunes en todos los canes y, principalmente en los cachorros, se encuentra el toxocara canis, que es un parasito en forma de gusano que vive preferentemente en el intestino de los animales infectados.

El perro se contagia de la madre por dos vías, por la leche, y en el útero. Estos gusanos aparte del intestino, también se pueden ubicar en el hígado y el pulmón del perro debido a que el parásito en sus estados larvarios va migrando por el cuerpo del animal, esto puede desencadenar en otras enfermedades como una falla hepática grave, o neumonías que pueden llevar incluso hasta la muerte a nuestros cachorros.

Cuando afectan al hígado, en una primera etapa, los perros no tienen manifestación clínica porque solo van dejando pequeños focos de inflamaciones, pero en una segunda instancia de infección, el hígado del perro va a tener una reacción alérgica contra el parasito.

Cuando estos parásitos afectan en gran número al intestino de nuestros cachorros, estos van a experimentar una enteritis catarral (diarrea). Mediante la diarrea, los cachorros liberan los huevos del parásito por lo que hay que prestar especial cuidado en ello, ya que si una persona (principalmente niños) accidentalmente ingiere uno de estos huevos, se va a contagiar de este gusano que se le podría ubicar en diferentes órganos tales como el hígado y pulmón, o incluso en el cerebro, ojo. etc.

La cantidad de estos desagradables gusanos (parásitos) puede aumentar dentro del cachorro, ya que nuestro amiguito, aparte de los parásitos que tiene en su interior, consume los huevos que están en su entorno. Cuando esto sucede el cuadro clínico del perro se complica ya que estos gusanos pueden obstruir el intestino o perforarlo, llegando a causar un daño irreparable e incluso la muerte del cachorro.

Tratamiento para los Parasitos en los Cachorros

El tratamiento para que nuestras mascotas eliminen a tiempo estos parásitos, es muy simple, solo basta con un adecuado plan de desparasitación que debe comenzar a los 15 días de edad del cachorro, donde debemos administrarle un antiparasitario en gotas (que es lo más recomendable para esa edad). La dosis esta dada por el fabricante. Estas dosis de desparasitario en gotas debe ser administrado cada 15 días

Page 2: Parasitos de Los Animales

hasta que el perro tenga 3 meses de edad, luego de este periodo debemos administrarle antiparasitario en una dosis mas concentrada (en tabletas) una ves al mes hasta que tenga 6 meses de edad, y finalmente después de ese periodo, cada 3 meses hasta el resto de su vida.

Para evitar el contagio a los niños, debemos procurar que estos jueguen en parques o plazas que estén libres de fecas de animales. Otra medida precautoria es tener una muy buena higiene y siempre lavarse muy bien las manos después de jugar en lugares públicos.

Parasitos: Acaros en perrosGeneralidadesLa sarna es más que una simple picazón , en términos médicos corresponde a la infestación parasitaria de la piel por un ácaro . El ácaro que produce la sarna es microscópico por lo que apenas puede ser visto a simple vista, es un bicho de ocho patas (pariente de los arácnidos ), éste parásito es conocido desde la época de los judíos en Egipto, cuando fue enviado como una de las diez plagas que atormentaron a los egipcios , contribuyendo a que al faraón no le quedara más remedio que sellar sus visas de salida. En la mayoría de los tipos de sarna el síntoma principal son lesiones en la piel con intensa picazón.

Clasificación:Existen varios tipos de acaro produciendo cada uno de ellos una sarna diferente:

1. Sarna Roja (Sarcóptica)2. Sarna Gris (Demodéctica)3. Sarna de la oreja (otodéctica)

Sarna sarcópticaEs causada por el sarcoptes scabiei, es específica de los perros aunque, eventualmente, puede afectar al gato y al hombre. En perros, las hembras de los ácaros producen en la piel túneles para poner sus huevos, estos túneles, además del depósito de materia fecal, son los que causan el intenso prurito (picazón) que caracteriza a esta enfermedad.La piel se encuentra inflamada con caída del pelo y favorece la aparición de infecciones secundarias que se expresan con costras, pus y escamas.El tratamiento dependerá del tipo de la infección y del animal afectado, son de utilidad el uso de ivermectinas inyectables u orales (nunca en Collie!!!), se realiza también mediante baños con acaricidas líquidos (ej. Amitraz), para poner en contacto al párasito con la sustancia activa del producto, se deben realizar baños semanales durante, por lo menos, un mes y es muy importante la desinfección de los alojamientos de los animales, con piretroides y carbamatos, que poseen un efecto residual mayor.El parásito humano Sarcoptes scabiei o ácaro ha infectado a los seres humanos desde hace por lo menos 2.500 años. Los dermatólogos estiman que cada año ocurren más de 300 millones de casos de sarna a nivel mundial. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, indiferente de cuál sea su raza, edad o higiene personal. Pero hay buenas noticias!!!!!!! al disponerse de métodos perfeccionados de detección y tratamiento, la sarna Sarcóptica (la roja) no causa más que un problema temporal tanto para los humanos como para nuestras queridas mascotas.

Sarna demodécticaEsta enfermedad es producida por un parásito externo llamado demodex canisque, afecta las capas profundas de la piel (dermis), en la cual se aloja y se alimenta, es un huésped normal de la piel de los perros pero no siempre se manifiesta, la aparición de esta patología es frecuente en cachorros de hasta un

Page 3: Parasitos de Los Animales

año, pero puede aparecer también en perros adultos y la manifestación generalmente está asociada a un descenso de la inmunidad del animal, como por ejemplo: parásitos internos (lombrices), padecimiento de alguna enfermedad infecciosa, desnutrición, estrés, etc.No es contagiosa para el ser humano como otros tipos de sarna, pero es muy rebelde y si no se la detecta enseguida y logra extenderse a todo el cuerpo, la cura es difícil y puede correr riesgo la vida del animal, porque en algunos casos la extensión de las lesiones en la piel son de tal magnitud que llegan a un grado irreversible y resistente a todo tipo de tratamiento, quedando en algunos casos la vía de la eutanasia para aliviar el padecimiento del paciente (en muy pocos casos!!!!).Por esto último, nunca hay que interrumpir el tratamiento que dura de 20 a 30 días, con topicaciones locales de un antisárnico específico para este tipo de sarna y aplicaciones semanales de una inyección o por vía oral de un medicamento que elimina al ácaro por vía sanguínea teniendo resultados alentadores las más de las veces, siempre y cuando el tratamiento no se interrumpa y se realicen los controles de rutina de la evolución de la enfermedad, porque si han mejorado las lesiones no quiere decir que el animal esté curado.Para disminuir el riesgo de que el perro contraiga esta enfermedad, hay que tratar de desparasitar y vacunar cuando corresponda y evitarle situaciones de stress ya que esa medida elevará las defensas del animal, disminuyendo el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Sarna Otica Perros y gatos pueden sufrir infestación por los ácaros auriculares (Otodectes cynotes).

Estos parásitos causan irritación grave del conducto auditivo, donde se acumulan residuos de escamas, costras y cerumen. Con frecuencia aparece infección secundaria bacteriana junto a la infestación del ácaro.El tratamiento deberá ser siempre dirigido por el Médico Veterinario, para que sea eficaz el fármaco que se introduzca en el oído debe entrar en contacto con los ácaros. Por eso, primero hay que hacer una limpieza completa y delicada del canal auditivo con soluciones antisépticas, por el cuidado de la maniobra y para evitar daños mayores en el oído se ecomienda que lo realice un profesional.

Diagnóstico Para su diagnóstico el veterinario puede recurrir solamente a un examen visual o utilizar una prueba indolora que implica aplicar una gota de aceite sobre la lesión sospechosa. Luego se raspa el sitio con un bisturí y se transfiere la muestra de la piel (biopsia de la piel) al portaobjetos de vidrio de un microscopio para su análisis. Si se encuentran ácaros de sarna o sus huevos, entonces el diagnóstico es definitivo.

Consejos útiles:

* Se recomienda que el tratamiento sea efectuado y recomendado por un profesional Veterinario.

* Se recomienda el tratamiento preventivo de todos lo caninos que conviven con un infectado, para prevenir la reinfección.

* La ropa, mantas y cucha del perro y/o gato enfermo deberán lavarse con agua y jabón o detergente y luego rociar con amitraz (consultar con el veterinario).

* Para evitar la infección secundaria de la piel, será preferible utilizar jabones antisépticos o shampoo medicado como por ejemplo, aquellos formulados a base de Cloruro de Benzalconio.

* Caso que ocurra infección cutánea, su veterinario o podrá prescribir antibióticos por vía oral o tópica.

* No use esteroides y tampoco cremas que no le hayan recetado.

* No repita el tratamiento más de las veces que le indiquen ni utiliza las preparaciones a mayor concentración ( los productos mal utilizados pueden producir toxicidad )

Verrugas en los perrosLos papilomas o llamados comunmente verrugas, también pueden aparecer en los canes, sobre todo en los cachorros, estas verrugas son provocadas casi siempre por virus, y generalmente aparecen en la boca, cara, lengua, carrillos y párpados, y tienen un parecido a una pequeña coliflor.

Page 4: Parasitos de Los Animales

Felizmente que estas verrugas que aparecen en nuestro pero casi siempre son benignas, y por lo general se involucionan solas al cabo de unas semanas, pero un tratamiento o alguna vacuna adecuada puede acelerar este proceso en tan solo días.Si esta verruga crece demasiado evitando al perro a desarrollarse con normalidad (ver, comer, respirar etc), se tendrá que recurrir a una cirugía.

Tipos de Anticonceptivos Para PerrosExisten muchos métodos anticonceptivos para perros, Haremos una breve reseña de ellos, para que usted pueda tener una idea y ver cual sería el más conveniente para su mascota, no olvide que antes de empezar con algún método que le nombraremos, tiene que ir a su veterinario para que el decida si la perra o perro son aptos y el método es el adecuado.

Ovoriohisterectomía: Es una de las más populares en tratamientos anticonceptivos, consiste en al remoción de los ovarios y el útero de la perra, esto evitará la reproducción y matará todo deseo sexual en el animal. Es recomendable si elige este método hacerlo cuando el animal este en la pubertad.

Esterilización Laparoscópica : Es uno de los métodos más seguros y rápidos de todos, consiste en ligar las trompas con unos clip de plástico o cicatrizar la región por cauterización, pero este método no le quitará el celo a la perra.

Orquiectomía : Esta vez el paciente sería el macho, es la remoción de los testículos en donde se elimina la fuente de reproducción del perro, esto vendría a ser una castración, un método muy discutido.

Vasectomía : También un método muy simple realizado en los perros machos, que consiste de tapar el conducto por donde salen los espermatozoides del animal, la gran ventaja que el perro puede seguir teniendo su vida sexual, sin ningún tipo de problema.

Page 5: Parasitos de Los Animales

Erliquiosis canina

La erliquiosis canina o erliquia (Erlichiosis canis), es una enfermedad que ataca únicamente a los perros, sin peligro de contagio a los humanos, es causada por una bacteria transmitida por garrapatas (bacteria del género Rickettias), y es trasmitida exactamente por la mordedura de estos insectos parasitarios.Los síntomas de la erliquiosis canina son: Cambios de comportamiento y ánimo en el perro, letargo y falta de coordinación, presenta signos neurológicos, inflamación de las articulaciones, cerebro o ganglios, pérdida de peso por falta de apetito, hemorragias y convulsiones espontáneas, tienden a tener problemas respiratorios, uveítis, mucosas pálidas y fiebre.Apenas vea algunos de estos síntomas en su perro, lo más recomendable es hacerle un examne de sangre en la brevedad posible, y también una prueba serológica.La erliquiosis canina en su etapa terminal lamentablemente no tiene cura, pero si es detectada en sus etapas iniciales, si es curable, a bases de un tratamiento, antibióticos y constantes pruebas que develarán si la enfermedad ha sido curada y a desaparecido.Para evitar La erliquiosis canina , y otro tipo de males se recomienda la revisión esporádica del animal, y una buena sanidad del mismo.

Distemper CaninoLos principales signos y síntomas de la enfermedad son respiratorios y nerviosos.

Secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva (con flema)

Caída del tren posterior (arrastran las patas) y convulsiones

Riesgo vital: 5 (Consulta inmediata)

El distemper o moquillo es una enfermedad viral, la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutánea y nerviosa. En algunos casos aparece solamente la forma nerviosa y es de pronóstico grave.

Page 6: Parasitos de Los Animales

Síntomas Clínicos:

El distemper se inicia con sintomas respiratorios típicos, tales como; secresiones nasales, conjuntivitis y tos productiva. Sin embargo hay tener en cuenta que animal que presenta estos sintomas, no necesariamente va a ser distemper (moquillo), puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes.La enfermedad es de Incubación lenta y tiene un curso de aproximadamente de 20 a 30 días, dentro de los cuales presentará un cuadro respiratorio que se ira agudizando. A continuación aparece la forma nerviosa que se expresa típicamente con el dolor lumbosacro pudiendo llegar manifestaciones más complejas como los tics, convulsiones, desorientación, automutilación e incluso parálisis, en este momento las lesiones nerviosas producidas por el virus son de carácter irreversible y el pronóstico es grave, ya que son muy pocos los perros que revierten este estado y generalmente no queda otra alternativa que recurrir a la eutanasia, después de haber agotado todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo, se tomará la decisión que corresponda.A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que alrededor del 50% de los perros suseptibles a contraer la enfermedad, manifestan la forma subclínica del distemper (eliminan el virus a ambiente sin mostrar los signos clínicos).

Diagnóstico:

Para que el diagnóstico cumpla el objetivo de orientar oportunamente al médico veterinario respecto al tratamiento y duración del mismo, es importante que recurra lo antes posible donde su Médico Veterinario.

Page 7: Parasitos de Los Animales

Los métodos de diagnóstico son variados y van desde la observación de los signos clínicos (problemas resapiratorios y nerviosos) hasta los exámenes de laboratorio como; al aumento de los anticuerpos en el líquido cefaloraquideo, técnicas inmunofluorecentes, prueba de Elisa, etc.

Tratamiento:

El tratamiento es de sostén y busca minimizar los efectos negativos que el virus tiene al interior del organismo del perro, pudiendo incluso evitar la aparición de secuelas neurológicas en el cachorro. Lo anterior se logra mediante la prescripción de vitaminas, antiinflamatorios y medicamentos de acción específica sobre el sistema nervioso.

Prevención:

Es fundamental cumplir con el programa de vacunación, desparacitación y alimentación apropiada de los cachorros para que alcance rápida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

45 días........................................ Parvovirus

2 meses........................... Sextuple más coronavirus

3 meses.............................. ........Sextuple más coronavirus

4 meses.......................................Sextuple más coronavirus

6 meses ..................................... Antirrabica más Sextuple

Sextuple más coronavirus y Antirrabica todos los años siguientes.

Coronavirus CaninoLa Coronavirus Canino es una enfremedad que ataca a todos tipo de perro y a toda edad, aunque en los cachorros es más común, es una enfermedad infecciosa viral, pude ser contagiosa si se encuentra en un grado avanzado, tiene un periodo de incubación es de 24 a 36 horas, y si es detectada a tiempo es curable, sin dejar secuelas de ningún tipo tras la recuperación.

Los síntomas de Coronavirus Canino son: presencia de anorexia. Muestra un aumento de la temperatura a 40 °C. Diarrea con sangre, usualmente con muy mal olor, además de vómitos, deshidratación y dolor abdominal muy fuerte. Estos síntomas pueden ser similares a los de la Parvovirosis, pero en este caso la gastroenteritis es menos severa , y a veces las diarreas son menos frecuentes, o nulas, o en todo caso puede demorar más días la presencia de la diarrea sanguinolenta.

Al presentar estos síntomas, lo más probable es que el veterinario le haga un examen para descartar Parvovirosis, ya que es lo más usual, pero tenemos que estar alerta que podría ser la Coronavirus Canino, ya que evolución es más lenta. Así que no descarte esta posibilidad.

El tratamiento de la Coronavirus Canino, es a base de antibióticos,además de una terapia de fluidos, estimulantes del apetito, vitamina B, antieméticos, antidiarreicos, protectores de la mucosa intestinal y antivirales. Y un buen cuidado por parte del amo.

Para prevenir la Coronavirus Canino, debemos tener una buena sanidad con el perro, sus alimentos y el plato en donde come.

Síndrome de WobbleEl Síndrome de Wobble o también conocido como espondilomielopatía cervical o síndrome de inestabilidad vertebral cervical; esta enfermedad afecta mayormente a

Page 8: Parasitos de Los Animales

perros de raza grande; por lo general ataca entre los 4 y 10 años de edad, aunque no se descarta que ataque a los meses de nacido el perro.Los síntomas del Síndrome de Wobble son la presencia de parálisis de algunas de las extremidades, incordinación (paresia), parálisis progresiva en los miembros posteriores, además de un andar torpe del animal como si estuviera danzando; también puede presentar rigidez de los miembros anteriores. Uno de los signos más resaltantes puede ser la postura del perro, cuando está parado puede doblar el cuello para evitar el dolor.El tratamiento de el Síndrome de Wobble dependerá de que tan avanzada esté la enfermedad, dependiendo del paciente el perro necesitará cirugía, esto lo determinará los estudios realizados.

La manera más eficaz de curar a nuestro amigo es EVITANDO QUE SE ENFERME, muchas veces se tiende a descuidar la vacunación y la alimentación, abriendole asi las puertas a todas esas enfermedades que pueden llevar a despedirnos de nuestro amigo para siempre.

A continuación, se presentan las enfermedades más comunes que podrían presentar nuestros queridos compañeros, hablaremos pues, de hongos, viriosis y bacterias (parvo, moquillo, rabia, hepatitis, laringotraqueitis, gastroenteritis, leptospirosis y tos de las perreras), parasitosis (ectoparásitos: ácaros y pulgas endoparásitos: intestinales, gusanos redondos, pulmonares, y del aparato circulatorio, altamente peligrosos en la actualidad como la leishmania o filarias).

HONGOS

Forman un vasto y heterogéneo grupo de organismos inferiores que incluyen los mohos, levaduras y formas parásitas de vegetales y animales.

Son en estos últimos donde han desarrollado afinidad para crecer sobre la queratina, recibiendo el nombre de dermatofitos en atención al daño que provocan en los componentes de la piel queratinizada como pelo, uña, y epidermis. Algunas especies de dermatofitos están ahora completamente adaptados a la vida parasitaria sobre la piel y sus reservorios no se hallan en el suelo, sino en animales portadores o en el hombre.

Las micosis han aumentado bastante en los últimos años en animales domésticos urbanos por la asociación de diversos factores, tales como alimentación inadecuada, excesivo uso de antibióticos, alteraciones de la flora natural cutánea y disminución de la resistencia a enfermedades por encontrarse en un entorno artificial. Siendo además un peligro potencial debido a la facilidad de transmisión a personas.

Por lo tanto, es de crucial importancia que toda lesión dérmica detectada en animales de compañía sea estudiada y diagnosticada para poder escoger, en cada caso, la terapia más adecuada y completa que asegure la resolución del proceso.

Page 9: Parasitos de Los Animales

VIRIOSIS

Las diferencias básicas de los virus respecto al resto de los agentes estriban en:

Que son las partículas infecciosas más pequeñas.

Que son agentes intracelulares obligados, es decir, necesitan introducirse en una célula para su reproducción, produciendo con ello la destrucción de la misma.

Que los antibióticos no son eficaces contra ellos.

Las principales enfermedades víricas caninas son: parvovirosis, moquillo, hepatitis infecciosa, laringotraqueitis infecciosa, gastroenteritis por coronavirus, y rabia.

PARVOVIROSIS

Aún cuando los perros de todas las edades pueden verse afectados por la parvovirosis, la enfermedad se da con máxima frecuencia en cachorros. El tanto por ciento de animales que enferman o mueren varía de acuerdo con la edad del animal, gravedad del ataque o presencia de otras patologías.

El hecho de que afecte en un mayor número a animales jóvenes, es debido a la propia estructura del virus, que necesita para su duplicación tejidos que contengan un gran número de células en multiplicación activa. Esto explica la afinidad del virus hacia embriones, tejido linfoide, miocardio en las crías jóvenes y por el epitelio intestinal que, en el perro destetado, registra un elevado grado de renovación en sus células.

Actualmente, la miocarditis se aprecia en las crías procedentes de hembras no inmunes expuestas a ambientes contaminados. Por el contrario, las hembras inmunizadas proporcionan protección en el útero y a través del calostro en las primeras semanas de vida, en las que el contagio provoca miocarditis, aunque, a medida que se acentúa la inmunidad procedente del calostro, los cachorros son cada vez más sensibles a sufrir la forma entérica de la enfermedad.

El contagio con parvovirus canino sucede por ingestión y en muchos casos tiene lugar probablemente por contacto directo entre perros. Sin embargo, al excretarse gran cantidad del virus en las heces de los perros infectados, puede producirse fácilmente el contagio de un perro, sobre todo cachorros, por contacto con perreras, objetos, residuos o suelo que haya sido contaminado horas, días, o meses antes por otros perros, sin necesidad de haber mantenido contacto directo, debido a que el virus es particularmente resistente a los medios de limpieza y desinfección, y un medio ambiente contaminado puede mantener un alto poder de infección durante años.

La diarrea producida por la parvovirus puede confundirse con otras enfermedades de curso similar producidas por otros virus, bacterias o ambos. Por ello es necesario realizar un examen virológico para obtener un diagnóstico definitivo.

En el caso de la diarrea producida por este virus, es esencial una rápida actuación sobre todo en casos graves, encaminada a contrarrestar los síntomas producidos, mediante administración de sueros, electrolitos, etc., al no ser posible actuar directamente sobre el virus.

Siendo aconsejable aplicar un tratamiento antibiótico de apoyo para evitar infecciones secundarias producidas por bacterias intestinales, dado que los animales infectados por el virus ven muy disminuida su capacidad de respuesta.

Por ello, el único método efectivo para evitar esta enfermedad, es la realización de un plan de vacunacin adecuado a cada necesidad.

Page 10: Parasitos de Los Animales

MOQUILLO

Aunque eclipsado por el parvovirus en lo referente a mortalidad aguda, el moquillo permanece como una enfermedad de mayor importancia.

Esta enfermedad, es para el perro, lo que la suma de los virus de neumonía, impétigo, influenza, disenteria, poliomelitis y encefalitis es para el hombre.

En algunas circunstancias, donde el programa vacunal no es constante, todavía puede ser la amenaza más importante de los cachorros.

A diferencia del parvovirus, el virus del moquillo es poco resistente fuera de las células y esto lleva a que la transmisión de la enfermedad sea de perro a perro.

El moquillo no es generalmente una enfermedad vista en los cachorros de las perreras, a menos que los locales estén infectados con el virus y se produzcan casos clínicos continuamente. El gran riesgo es cuando el cachorro deja la perrera y contrae la enfermedad después del destete, cuando los cachorros son más susceptibles, entre ocho y doce semanas de edad.

La mayoría de los perros se contagian, probablemente, por inhalación de virus, ya que la ingestión como vía de contagio es difícil, debido a que el virus no resiste el ph ácido del estómago e intestino delgado.

Una vez inhalado, el virus pasa rápidamente a la sangre y, posteriormente, comienza a aparecer en las estructuras epiteliales de todo el cuerpo e incluso puede localizarse en el cerebro a los ocho-diez días del contagio. El grado de participación epitelial y nervioso varía de un animal a otro. En algunos casos es mínimo, mientras que en otros se registran graves afecciones respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis, hiperqueratosis, y encefalitis. Algunos perros muestran particularmente afectado un sistema, como el tracto respiratorio, con escasos signos de actividad en otros puntos. Así, el cuadro clínico de esta enfermedad aparece con una amplia variación de formas de un animal a otro. La variación obedece probablemente a las localizaciones elegidas por el virus, a la etapa de la enfermedad en la que el animal es examinado y la sensibilidad propia de cada perro en particular.

Los síntomas producidos por la enfermedad son muy variables y se podrían clasificar en tres grupos principales:

Aquéllos perros que muestran signos mínimos, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección.

Infección generalizada. Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos. Los primeros signos son corrientemente flujo nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos; a medida que avanza el proceso es frecuente la presencia de diarrea cuyas heces pueden contener pequeñas estrías de sangre. En esta etapa es frecuente una respuesta febril. En los casos progresivos el flujo nasal se torna purulento que puede acompañarse con accesos de tos que se presentas con más facilidad al excitarse o hacer ejercicio. Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias.

Page 11: Parasitos de Los Animales

Cuadro nervioso: una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que generalmente aparecen a partir de generalizados. a clase e intensidad de los signos nerviosos varían de un animal a otro dependiendo en cierta medida de la región del encéfalo y médula espinal afectada.

Para finalizar, diremos que al igual que en todas las infecciones víricas no existe ninguna terapéutica ni tratamiento específico sino sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus propiamente dicho.

Por ser el moquillo enfermedad, generalmente, de animales jóvenes, es de importancia vital, realizar la vacunación lo antes posible de la vida del perro.

HEPATITIS, LARINGOTRAQUEITIS Y GASTROENTERITIS

La hepatitis, laringotraqueitis, y gastroenteritis producidas por virus, tienen una menos importancia respecto a las anteriores por causar un número menor de muertes en los animales.

El tratamiento de todas ellas está, como en las anteriores, limitado a evitar los efectos de los síntomas producidos por los virus. Por tanto, la mejor forma de proteger de estas enfermedades es proporcionar a los cachorros un plan vacunal adecuado.

RABIA

Por último, la rabia es una enfermedad vírica cuya importancia fundamental es la de ser una zoonosis transmisible al hombre. Por tanto es necesario realizar una óvacunacin preventiva de los perros para evitar la propagación de la enfermedad; aunque en nuestro país existen muy pocos casos, en Francia ha aparecido una gran cantidad de animales salvajes contaminados (zorros) los cuales pueden infectar fácilmente a los perros y éstos a su vez al hombre.

BACTERIAS

Las enfermedades producidas por bacterias, son muy numerosas y afectan prácticamente a la totalidad de órganos y aparatos del perro. Pueden actuar bien en solitario o varias al mismo tiempo y según su localización y presentación se realizará el tratamiento antibiótico más adecuado.

De estas enfermedades destacamos aquí dos: la leptospirosis, por ser zoonosis transmisible al hombre y la tos de las perreras por ser una enfermedad frecuente en perreras, guarderías y, en general, en establecimientos de tipo abierto en los que existe un movimiento constante de animales que entran y salen.

LEPTOSPIROSIS

Está distribuida a escala mundial y, como ya hemos comentado, es una importante zoonosis. Esta enfermedad está producida por bacterias agrupadas en diferentes tipos según sus características y especies a las que afectan. Considero importantes el serotipo canícola y el serotipo icterohemorragica por ser los que producen la enfermedad en el perro, teniendo en cuenta también que ambos serotipos pueden contagiar al hombre, por lo que su presencia en la población canina resulta importante para la salud pública.

Los órganos principalmente afectados son riñón e hígado, pudiendo cursar de forma leve o grave. La forma leve puede consistir únicamente en una vaga afección de pocos días de duración e incluso pasar inadvertida. Siendo esta forma la más peligrosa inseminadora de la enfermedad al eliminar los perros infectados los gérmenes por la orina durante largos períodos, contaminando el medio ambiente y persistiendo en zonas húmedas, charcas, riachuelos, lagos, donde pueden ser adquiridos por otros animales, e incluso el hombre, al beber o bañarse en esta zona.

Page 12: Parasitos de Los Animales

La forma grave, cuando está producida por el serotipo canícola, cursa con fiebre, sed extrema, vómitos, dolor abdominal, inflamación del riñón y úlceras bucales, pudiéndose recuperar al animal si se instaura rápidamente un tratamiento adecuado.

Sin embargo, cuando la forma grave está producida por el serotipo icterohemorrágica, aparece súbitamente fiebre, mucosas amarillas, vómitos y diarreas teñidas de sangre, y, a veces, hemorragias, pudiendo producirse la muerte del animal a las dos o tres horas de aparecer los síntomas o bien en muy pocos días.

Por ello, el tratamiento en este caso sólo es eficaz cuando se realiza antes de la invasión del hígado y los riñones, hecho que con frecuencia pasa desapercibido ya que cuando aparecen los síntomas clínicos ya se encuentran afectados los órganos.

La óvacunacin protege contra la presentación clínica de la enfermedad, teniendo en cuenta que la inmunidad proporcionada es la relativamente corta, recomendándose la óvacunacin anual . Comprobándose la efectividad de la óvacunacin preventiva por la disminución de la incidencia de esta infección en los últimos años.

TOS DE LAS PERRERAS

Aparece en las comunidades caninas. La gravedad de la infección depende de varios factores, como pueden ser la edad del animal, el estado alimenticio, higiene, raza (especialmente predispuestas las miniaturas), existencia de algunas alteraciones congénitas en el aparato respiratorio, y la existencia de uno o varios agentes productores de la enfermedad.

Esta enfermedad se presenta en dos tipos de cuadros dependiendo de su complicación y gravedad, llegando a existir en animales jóvenes cierto grado de mortandad.

Al estar producida esta enfermedad por un gran número de agentes, no es posible inmunizar al animal frente a todos ellos, sin embargo, la inclusión en las vacunas actuales de varios de los agentes productores evita la aparición de la enfermedad producida por éstos y disminuye la gravedad de la presentación en el caso de ser varios los agentes actuantes.

PARÁSITOS

Son organismos complejos que teniendo las estructuras suficientes para mantenerse a sí mismos, se han adaptado a la vida dependiente de otros organismos aprovechándose de ellos y produciéndoles daños o secuelas. La persistencia de un parásito en la población canina depende mayormente de factores tales como clima, medio ambiente y cer anillo alcanza su gravidez se desprende del parásito y sale al exterior con las heces del huésped rompiéndose y diseminando huevos por todas las zonas donde aquellas alcanzan, contaminando el agua y las hierbas que comen los animales o las verduras que ingiere el hombre. Después de defecar, parte quedan en los bordes del ano y el perro al lamerse los distribuye por su pelo. En ambiente seco los huevos pueden mantenerse vivos de 15 días a varios meses. En agua pueden sobrevivir de 150-300 días.

Cuando el huevo es ingerido por una oveja, cabra, vaca, cerdo u otro herbívoro, se rompe y una lava surge de él, atravesando la pared intestinal y distribuyéndose a través de la sangre por el organismo del

Page 13: Parasitos de Los Animales

segundo huésped deteniéndose en algunos de sus órganos donde se desarrolla como un quiste, que puede llegar a tener unos 10 cm. de diámetro. Cuando el animal es sacrificado, las vísceras con quistes son consideradas no aptas para el consumo humano y deben ser destruidas. No obstante, en muchos casos, en sacrificios clandestinos (sin inspección veterinaria) las vísceras con quistes, al no aprovecharlas, son arrojadas a los perros, con lo que el ciclo se cierra. Esto no ocurre cuando el sacrificio de ganado se hace en mataderos, ya que el conocimiento del significado de los quistes hace que se detecte la enfermedad y se proceda en consecuencia. Ahora bien, cuando los animales se sacrifican por pastores o matarifes sin los adecuados conocimientos y sin vigilancia veterinaria, se corre el riesgo de que la larva de la tenia equinococo llegue al huésped adecuado, el perro, y continúe su evolución.

Al penetrar en el aparato digestivo del perro o de otro huésped adecuado, chacal, lobo, etc., las larvas contenidas en el quiste, se liberan y se transforman en tenias adultas que se adhieren a las paredes del intestino, madurando después y produciendo huevos. Se cierra así el ciclo vital de este parásito.

Recordemos que tanto con el animal vivo como muerto, podemos contagiarnos los humanos y también otros animales, teniendo consecuencias muy graves.

LEISHMANIA

Es una enfermedad producida por un parásito localizado en primer término en macrófagos, células blancas de la sangre, vinclulados a través del torrente sanguíneo prococando lesiones en todos los órganos. Muy extendida a nivel mundial, afectando tanto al perro como al hombre existiendo una gran incidencia en los países del área mediterránea, siendo el valle del Ebro una zona endémica. Se transmite por picadura de mosquito.

La incidencia de la enfermedad está condicionada por dos factores enlazados:

Estado inmunitario de la población.

Cambios en las poblaciones de reservorios y mosquitos debido a modificaciones en el medio ambiente.

Aunque en el hombre se distinguen tres cuadros clínicos (cutáneo, mucocutáneo y visceral), en el perro únicamente se observan el visceral y el cutáneo, los que frecuentemente son simultáneos.

En el perro, desde la picadura de un mosquito infectado hasta la aparición de los síntomas, puede transcurrir un periodo de tiempo muy amplio (de un mes a un año). La enfermedad es de gravedad variable. Las lesiones cutáneas son las más frecuentes y aparentes, y consisten en áreas depiladas con descamación, sobre todo en articulaciones y pliegues de la piel. Algunas veces se observan pequeñas ulceraciones (que pueden estar o no cubiertas de costras en nariz, pabellón auricular, dorso y salientes óseos. También se pueden encontrar ulceraciones en las mucosas nasal y bucal. Son frecuentes la conjuntivitis y queratitis. A menudo se observa el crecimiento exagerado de las uñas. La evolución es crónica y muchos animales manifiestan anorexia, fiebre irregular, apatía, aumento del apetito sin aumento de peso, adelgazamiento extremo o palidez de las mucosas. En algunos casos hay edemas en distintas partes del cuerpo y hemorragias por las aberturas nasales. Además se encuentran afectados, normalmente, un gran número de órganos internos, con aumento de tamaño en bazo e hígado, médula ósea de consistencia gelatinosa, afección generalizada de los ganglios linfáticos y muchas veces ulceraciones en el intestino.

Page 14: Parasitos de Los Animales

La intensidad del parasitismo, aparentemente, no está en relación directa con la gravedad del cuadro clínico, y pueden observarse perros muy parasitados con una sintomatología leve. Se pueden encontrar animales con infecciones clínicamente inaparentes y otros con diferentes formas de enfermedad, incluso casos muy graves y mortales.

La enfermedad en el hombre tiene tratamiento efectivo, sin embargo en el perro el tratamiento existente no consigue la eliminación del parásito, únicamente evita la presencia en la sangre circulante, con lo cual disminuye el riego de transmisión tanto a otros perros como al hombre. El parásito permanece acantonado en órganos internos con lo que en cualquier momento puede surgir la enfermedad.

El único control posible, además del sacrificio del animal, es la lucha contra el vector transmisor, los mosquitos, usando insecticidas, evitando zonas encharcadas, destrucción de las zonas de cría, y, en general, la creación de condiciones inadecuadas para la reproducción del mosquito, controlando en lo posible la entrada de los mismos mediante el uso de mosquiteras y repelentes.

FILARIAS

Además de los parásitos de las células sanguíneas ya citados existen otros que se localizan en los vasos sanguíneos, de los cuales el más frecuente e importante son las filarias.

La filaria es el gusano del corazón del perro. Se encuentra en el ventrículo derecho y arteria pulmonar (y en ocasiones en otras localizaciones como la cámara anterior del ojo y la cavidad peritoneal) de los perros, y también de los gatos, zorros y otros carnívoros.

Muchas diferentes especies de mosquitos pueden servir de transmisores de la enfermedad, cuando toman sangre de animales infectados, inoculando el parásito cuando pican a otro animal.

Ya en el hospedador definitivo, migran a través de los tejidos y localizaciones intermedias, en donde se desarrollan y posteriormente penetran en las venas y pasan a corazón en unos 85-120 días. En el ventrículo derecho y arteria pulmonar crecen hasta alcanzar su estado adulto y una longitud de 12-30 cm. Las hembras producen larvas llamadas microfilarias que circulan por la sangre periférica y pueden ser transmitidas a otros animales a través de un mosquito.

Los perros presentan intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda. Los casos avanzados exhiben debilidad, sangre en orina, y otras manifestaciones de insuficiencia crónica del corazón derecho. La presencia de gran número de parásitos en la vena cava posterior provoca en ocasiones un síndrome agudo con sangre en orina, ictericia y colapso.

El tratamiento consiste en mejorar lo más posible el estado general del animal antes de administrarle los medicamentos indicados contra la infestación. Se puede realizar un tratamiento preventivo en perros no infectados cuando se introducen en zonas endémicas, este tratamiento debe continuar al menos durante 80 días después de cesar la exposición a mosquitos infestados.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

EN EQUINOS

INTRODUCCIÓN

4,6,11,14,21,23,24

Page 15: Parasitos de Los Animales

Ante la existencia de una enfermedad infecciosa en una población, el objetivo inicial es su control y posteriormente, su erradicación. Para lograr tal fin es indispensable establecer la causa, el origen, la transmisión del agente infeccioso, teniendo en cuenta las especies involucradas, vías de eliminación, resistencia en el ambiente, vectores, puertas de entrada, etc., intentando interrumpir esta cadena epidemiológica en su eslabón más vulnerable, o que más nos convenga desde el punto de vista de efectividad, practicidad o economía.

Para que se establezca el fenómeno de enfermedad, deben conjugarse una serie de factores en los tres integrantes de la llamada "tríada epidemiológica" que son el hospedador susceptible, el agente etiológico y el medio ambiente.

En general es poco lo que podemos hacer para modificar las condiciones medioambientales, como así tampoco sobre la capacidad de producir enfermedades (patogenicidad, virulencia, etc.) que tienen los agentes infecciosos que en él se encuentran. Pero si podemos modificar el grado de susceptibilidad de los animales que son objeto de nuestro cuidado o interés.

Sabemos que todo organismo vertebrado superior dispone para hacer frente a las agresiones de un conjunto de células y órganos que se conoce como aparato inmunocompetente o sistema inmune. Es así que nosotros podemos volver menos susceptibles a los integrantes de una población animal, haciéndolos refractarios o resistentes a las infecciones, creando en ellos un estado de inmunidad.

Es aceptado que para la mayoría de las infecciones, la curación de un primer ataque, confiere al animal inmunidad a una posterior exposición, por un período que varía para cada enfermedad. Esta condición se denomina "inmunidad natural activa" (por enfermedad).

También la naturaleza ha ideado un mecanismo por el cual los animales al nacer o inmediatamente después pueden adquirir anticuerpos (por placenta o por calostro) que los protegen contra los agentes infecciosos que les provocan enfermedades. En los equinos la transferencia de anticuerpos a través de la placenta no ocurre debido a que poseen placenta epiteliocorial (placentación completa). Los potrillos nacen con su sistema inmune competente, pero son hipogamaglobulinémicos, por lo tanto el calostro es la vía adecuada para que el neonato reciba los anticuerpos maternos y esté protegido de las infecciones.

El calostro se forma durante la gestación por el pasaje selectivo de inmunoglobulinas de la circulación general a la glándula mamaria, en la cual se logra una máxima concentración ya a las 2 semanas preparto en el equino. La concentración de inmunoglobulinas calostrales desciende rápidamente luego del nacimiento, llegando al 50% entre las 9 y 12 horas y al 85% a las 48 horas. Una vez que el potrillo mama calostro las inmunoglobulinas son

absorbidas por las células epiteliales del intestino delgado, por un proceso de pinocitosis. Este proceso de

absorción ocurre en las primeras 12 -24 horas, debido a que luego desaparece la permeabilidad de la pared

intestinal. La inmunoglobulina A no se absorbe y queda tapizando las células intestinales, pues en ellas hay

abundante pieza secretoria para ella. La protección que confiere la inmunoglobulina G transferida (que debe ser de

400 a 800 mg/dl) por la madre se denomina "inmunidad natural pasiva".

La vacunación de los animales crea un estado de "inmunidad artificial activa" y es sin duda la forma más

eficaz de evitar el contagio de las enfermedades infecciosas y de lograr la interrupción de la cadena

epidemiológica. El sistema inmunológico del individuo vacunado reacciona de manera específica contra el agente

infeccioso inoculado, protegiéndolo en forma completa y duradera (desde meses a años). Sin embargo, debemos

tener presente, que si bien el objetivo buscado es la protección del animal, a veces suelen producirse fallas en la

Page 16: Parasitos de Los Animales

vacunación, que pueden ser atribuidas a la vacuna, al vacunador, al vacunado o a una combinación de estos #Sitio Argentino de Producción Animal

2 de 9

factores. Por lo tanto, "vacunar no es sinónimo de inmunizar". "La vacunación es un acto" en el cual se administra

a un animal vertebrado superior una suspensión de microorganismos y/o productos o partes de su estructura o metabolismo debidamente formulados. "La inmunidad es un mecanismo de reconocimiento" y es el resultado de una

serie de reacciones como parte de un proceso que tiene por finalidad mantener la constitución orgánica inalterada.

Muchas de las enfermedades de los caballos pueden ser controladas mediante el empleo de vacunas y su uso

correcto presupone la implementación de precisos programas que dependerán, entre otros aspectos, de las condiciones ambientales y geográficas, enfermedades presentes, tipo de animales, etc., siendo sólo el veterinario quien

puede decidir sobre la modalidad y la oportunidad de llevar a cabo estos programas de vacunación.

También podemos dar protección a los animales, administrándoles sueros hiperinmunes que le darán

inmunidad específica y rápida por un período relativamente corto (15- 30 días)

Esta protección se denomina "inmunidad artificial pasiva".

Las enfermedades infecciosas más importantes de los equinos en nuestro país, objeto de precisos programas de

control son actualmente las siguientes:

1) ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

11,4,6,23,24,28,29 ,4,6,23,24,28,29

La Adenitis Equina, Moquillo o Papera, es una infección que ocurre en los equinos y que tiene la

particularidad de ser una de las primeras afecciones de estos animales, que ha sido descripta en publicaciones de

Ciencias Veterinarias (año 1.664). Estas notas relataban su carácter enzoótico, su naturaleza contagiosa y su

prevalencia en los potrillos en relación a los caballos más viejos.

El Streptococcus equi es considerado la causa activa del Moquillo. Las cifras de morbilidad publicada oscilan

entre el 30 y el 100 % mientras que la mortalidad puede llegar al 10 % en los caballos afectados.

El microorganismo es transmitido por contacto directo con las descargas mucopurulentas de los animales

infectados, o por algunos fómites, como recipientes de los alimentos, baldes, etc. y otros equipos.

La pregunta de cómo persiste la infección durante los períodos libres de la noxa es una cuestión aún no

resuelta. Lo más probable es que existan portadores que transportan a las bacterias sin manifestar signos de

enfermedad. La naturaleza enzoótica del Moquillo permite sugerir que la constante exposición al Streptococcus

equivirulento, contribuye a desarrollar el estado de portador.

Page 17: Parasitos de Los Animales

Se considera que los animales que se recuperan de la Adenitis son más resistentes a ulteriores infecciones por

años, según la opinión de muchos.

La exposición de campo al Streptococcus equi con o sin acompañamiento de signos clínicos, puede producir

títulos de anticuerpos contra el mismo en algunos animales. Un contacto posterior con el microorganismo, ya sea

por exposición natural o por vacunación, puede inducir una respuesta más rápida del animal. No todos los caballos

aparecen como haber tenido este estímulo primario cuando llegan a adultos y por lo tanto no es cierto afirmar que

los yeguarizos de más de 3 años podrían estar naturalmente inmunizados.

La prevención es la única respuesta práctica para controlar la severa patología y los altos efectos debilitantes

del Moquillo. Sin embargo muchos autores dudan del real valor de la vacunación, debido a que la vacuna

inactivada derivada del Streptococcus equino parece dar muy buenos resultados en algunos casos.

Para la hembra gestante se deberá revacunar en el último mes de preñez. A los potrillos a partir de los 3 meses

de edad la primera dosis, repitiendo a las 2 a 4 semanas y luego una tercera dosis 2 a 4 semanas más tarde.

Anualmente se aplicará una única dosis de refuerzo a todos los animales. La inmunidad depende de que el sistema

inmune se ponga en contacto con el material capsular vivo o muerto (que contiene la proteína similar a la M,

característica del grupo Estreptococo A) del Streptococcus equi. Los potrillos que no reciben el programa de

vacunación de 3 inyecciones completo, permanecen susceptibles. (vacuna elaborada con cultivos nuevos del

Streptococcus equis muerto y con adyuvante).

La administración de más de una dosis única de refuerzo anual a continuación de infección de Moquillo o a

continuación de una serie inicial de vacunas, puede aumentar el riesgo de reacciones anafilácticas o locales. La

vacunación de los caballos enfermos de Adenitis o en período de incubación de la enfermedad, está

contraindicada. Ante la aparición de los primeros signos de la enfermedad, se deberán separar los enfermos de los

que no lo están. A éstos, transcurridos 7 días (período de incubación), si no presentan signos de Adenitis y no

están correctamente vacunados, se los puede vacunar. Los enfermos deberán aislarse inmediatamente. Si

estuvieron en caballerizas, éstas se limpiarán y desinfectarán, quemando además las camas. Se desinfectarán

baldes, escobas, cepillos, mantas, etc.

Page 18: Parasitos de Los Animales

11,2,4,6,7,22,23,24 ,2,4,6,7,22,23,24

Es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central y cuyo agente etiológico es el Clostridium tetani.

Los esporos del microorganismo pueden encontrarse en las heces de la mayoría de los animales y en el suelo.

Cuando ingresan a los tejidos a través de una herida, y en circunstancias en que el oxígeno tisular se ve reducido Sitio Argentino de Producción Animal

3 de 9

(herida tetanígena), los esporos pueden convertirse en formas vegetativas y elaborar poderosas exotoxinas

(tetanopasmina y tetanolisina) responsables de los síntomas de la enfermedad, ya que el bacilo carece de poder

invasor.

El Tétanos en la especie equina es una enfermedad de pronóstico grave, debido a que generalmente no puede

detectárselo precozmente, en virtud de que la puerta de entrada del microorganismo, puede pasar inadvertida

(Tétanos criptogámico).

La neutralización de las exotoxinas es suficiente para evitar la aparición de los signos clínicos. Los anticuerpos

neutralizantes se expresan en U.I (unidades internacionales) y se acepta que títulos de 0,01 U.I./ml de suero, es la

concentración mínima necesaria para alcanzar tal fin.

Debido a la continua exposición y a la alta susceptibilidad de los caballos al Tétanos, es necesario establecer

un programa de inmunización desde el mismo momento del nacimiento de los potrillos mediante la vacunación de

las madres (vacuna Toxoide Tetánico con adyuvante). Si bien los niveles de 0,01 U. I./ml de anticuerpos

neutralizantes son suficientes para proteger a la yegua, cuando se busca tal efecto en las crías, debe elevarse a 0,35

U.I./ml de suero. Esta concentración de anticuerpos se obtiene vacunando a las yeguas gestantes (inmunizadas

anteriormente) 30 días antes de la fecha probable del parto, o con 2 aplicaciones, 30 y 60 días antes de esa fecha,

en las no vacunadas o en las que se carezca de historia clínica.

El caballo puede ser vacunado a partir de los 3 meses de edad, cuando los anticuerpos calostrales desaparecen

y es nuevamente susceptible de contraer la enfermedad.

Para una eficaz y duradera inmunidad, se aplicará una dosis de vacuna, siendo necesario repetir la misma a las

4 a 6 semanas en razón de la baja respuesta inmune a una sola dosis. Algunos autores consideran que con este

Page 19: Parasitos de Los Animales

esquema de vacunación (o con una sola dosis de vacuna con adyuvante oleoso), se confiere protección durante 3 a

5 años (algunos autores dicen hasta 20 años). Sin embargo en la práctica es aconsejable hacer un refuerzo cada 12

meses.

La utilización de Suero Antitetánico está recomendado en caballos en los cuales no se tienen datos previos de

inmunizaciones y existe riesgo inmediato de contraer la enfermedad, como en yeguas próximas a parir y en

potrillos, en caso de heridas, castraciones, etc. El Suero Antitetánico proporciona inmunidad pasiva rápida y por

hasta 2 semanas. También es de práctica corriente administrar la vacuna y a las 2 horas el suero antitetánico en

otro punto de inyección, sin que esta maniobra reste antigenicidad a la vacuna.

11,3,10 ,3,10

Es una enfermedad que ocurre en potrillos de 30 a 90 días de edad producida por el actinomiceto nocardiforme

"Rhodococcus equi".

Este microorganismo es un saprófito del suelo por lo cual se lo encuentra ampliamente distribuido en la

naturaleza, y se lo puede aislar de materia fecal de potrillos y otras especies animales. Los potrillos son

particularmente sensibles a los 30-40 días de vida, cuando disminuyen los anticuerpos calostrales y, en la

primavera o verano secos y con vientos moderados a fuertes, donde el medio ambiente natural se torna polvoriento, con abundancia de pólenes y semillas voladoras que irritan las vías respiratorias y favorecen la entrada del

microorganismo.

Se describen tasas de mortalidad de hasta un 18 % (algunos autores citan cifras superiores) en potrillos y se ha

aislado en personas con inmunodeficiencias, especialmente enfermos de SIDA, que presentaban neumonías

(zoonosis emergente).

Para prevenir la enfermedad existe una vacuna producida con cepas virulentas aisladas en nuestro país y cuyo

laboratorio elaborador recomienda aplicar a las yeguas una dosis a los 40 y otra dosis a los 15 días antes de la fecha probable de parto, para que por medio del calostro le transfiera anticuerpos al potrillo. De todas maneras estos

anticuerpos darán protección a las crías hasta los 30-35 días de edad, aconsejándose en consecuencia la

administración de plasma hiperinmune, 1 litro con título de 1/80, al mes de vida del potrillo lo cual prolonga esa

protección 30 o 40 días más.

11,4,23,24 ,4,23,24

Esta enfermedad es causada por "Salmonella abortus equi" y se caracteriza por abortos en las yeguas, lesiones

testiculares en los machos y septicemia en los recién nacidos.

Page 20: Parasitos de Los Animales

Actualmente es muy poco común en nuestro país hasta el punto de ser una de las causas infecciosas menos frecuentes de aborto o septicemia en equinos.

Los animales adquieren la infección a partir de la ingestión de alimentos contaminados por secreciones

uterinas procedentes de portadoras o de yeguas recientemente abortadas. Es posible además la transmisión a partir

del semental durante el acto del coito.

Se produce bacteriemia, placentitis y aborto hacia el 7mo. y 8vo. mes de gestación.

Para evitar la propagación de la enfermedad deben observarse cuidadosamente las prácticas de higiene, como

ser aislamiento de las yeguas infectadas y destrucción del material de aborto. Sitio Argentino de Producción Animal

4 de 9

Se indica vacunación a todas las yeguas hacia el 2do., 4to. y 7mo. mes de gestación utilizando una bacterina

elaborada con "Salmonella abortus equi" inactivada y con adyuvante. También se recomienda vacunar anualmente

a las yeguas vacías.

113,16,17,27 3,16,17,27

Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, ovino y caprino,

como así también perros y caballos, además del hombre (zoonosis).

En los equinos la puede producir Brucella abortus, Brucella suis y Brucella melitensis.

Su frecuencia está dada por la convivencia con estas especies de animales, más común con bovinos, más raramente con cerdos y excepcionalmente con caprinos. De todas maneras se trata de una enfermedad de aparición

poco frecuente y sus manifestaciones clínicas más sobresalientes son el "Mal de Cruz" o el "Mal de Nuca". Todo

caballo con infección brucelar es potencialmente diseminador del microorganismo cuando se produzcan las

ulceraciones en la cruz o en la nuca, y es factible la transmisión al hombre o a otros animales. No obstante no

siempre se presentan tales ulceraciones y por este motivo el diagnóstico de la enfermedad se basa en el estudio

serológico. Al respecto no hay datos a nivel nacional sobre el porcentaje de caballos afectados, aunque este podría

ser muy bajo (menos del 2 %), como se citan en algunos relevamientos en determinadas provincias.

En los caballos no se lleva a cabo la vacunación y las medidas profilácticas que pueden ponerse en práctica

para que los mismos no padezcan esta noxa, son separar a los equinos de los bovinos enfermos, evitando de este

modo el contagio, como así también aislar a los yeguarizos con Brucelosis de otros yeguarizos y vacunos,

impidiendo de este modo la propagación de la enfermedad.

11,4 ,4

Page 21: Parasitos de Los Animales

Enfermedad que afecta a varias especies de animales y al hombre. Producida por el Bacillus anthracis es de denuncia obligatoria.

Generalmente es de curso agudo pero las manifestaciones clínicas dependen del modo de infección, que puede

ser por ingestión de alimentos contaminados, más raramente por inhalación y también se citan insectos

hematófagos como transmisores mecánicos. Sin embargo en el caballo es más frecuente por penetración cutánea a

través de microtraumas en la piel, en el campo, generalmente cuando sobre el lomo del animal se ponen cueros de

vacunos muertos por Carbunclo y en este caso se conoce como Pústula Maligna.

Se recomienda la inmunización de los animales como medida de control, especialmente en campos donde existen antecedentes de esta enfermedad. Se emplea la misma vacuna (Esporovacuna Cepa Sterne) que es utilizada en

bovinos y es conveniente aplicarla 2 a 4 semanas antes del período en que suele aparecer la enfermedad (el mayor

número de casos se registra en verano) y revacunar cada 12 meses. No vacunar a la yegua gestante por posibles

reacciones.

Para evitar la propagación del Carbunclo, es necesario la eliminación cuidadosa de los cadáveres y todos los

materiales infectados (enterrar, quemar, colocar cal viva, etc.).

44,23,24,25 ,23,24,25

Varias especies de Leptospiras pueden provocar infecciones en el hombre y gran cantidad de animales.

Esta enfermedad está ampliamente difundida aunque es más frecuente en regiones de clima cálido y húmedo,

de suelos alcalinos y con agua superficial abundante.

En los caballos generalmente se presenta en forma subclínica o asintomática, como lo demuestran los

numerosos informes sobre animales aparentemente sanos que tienen títulos de anticuerpos significativos para

distintos serovares de Leptospiras.

Los factores que pueden determinar la presencia de Leptospiras en equinos son las condiciones ecológicas,

como ser aguas estancadas, superpoblación o hacinamiento y falta de higiene, pudiendo llegar hasta el 100 % de

reaccionantes en estos casos. La fuente de infección es casi siempre el animal que contamina el ambiente, generalmente a través de la orina, considerando que el pH de la misma en el caballo (pH 7.2-7.4) es óptimo para la supervivencia de las Leptospiras.

La llamada "Oftalmía Periódica" es una secuela de la infección por Leptospiras y se caracteriza por ataques

recidivantes de signos oculares, incluyendo fotofobia, lagrimeo, conjuntivitis, queratitis, iridociclitis, etc. Los

ataques recurrentes pueden terminar causando ceguera en uno o ambos ojos.

Page 22: Parasitos de Los Animales

El control de la enfermedad se basa en el aislamiento y tratamiento de los animales portadores que eliminen el

microorganismo por la orina y de medidas higiénicas adecuadas. No se lleva a cabo la vacunación en equinos.

44

Puede ocurrir Tuberculosis en todas las especies incluyendo al hombre, y es de suma importancia por razones

de Salud Pública y por las implicancias económicas, debido a la disminución en la producción de los animales. Sitio Argentino de Producción Animal

5 de 9

Este padecimiento es raro en equinos, en virtud de la resistencia natural de la especie tanto al Mycobacterium

bovis como al Mycobacterium avium, y a la exposición limitada a la infección.

Los animales enfermos son la principal fuente de infección y la puerta de entrada del microorganismo es a

través de la inhalación o la ingestión.

Se describe como probable en el caballo la Tuberculosis ósea, especialmente en las vértebras cervicales y

menos la Tuberculosis pulmonar o digestiva.

No es posible formular recomendaciones diagnósticas en caballos (y por consiguiente de control como se hace

en bovinos) en razón de la poca información existente detallada al respecto.

11,4 ,4

El Botulismo es una enfermedad que afecta al hombre y a los animales causada por la ingestión de alimentos

que contengan la toxina producida por el Clostridium botulinum, cuyo hábitat es principalmente el suelo.

Se conocen distintas cepas de esta bacteria que elaboran toxinas antigénicamente distintas.

El Botulismo en animales a campo tiene distribución estacional y pueden presentarse casos durante épocas de

sequía cuando escasea el alimento y abunda materia orgánica vegetal o animal, en descomposición, en la cual prolifera el microorganismo.

Clínicamente se caracteriza por una parálisis motora rápidamente mortal. Existen vacunas (Toxoide

Botulínico) de uso en bovinos y ovinos, pero raramente se emplean en equinos, debido a la escasa casuística en

esta especie. También es posible utilizar Suero Antitóxico.

44,23,24 ,23,24

Es una enfermedad que puede ocurrir en todos los animales y en el hombre, causada por diferentes especies de

Salmonella, manifestándose por enteritis aguda o crónica y también septicemias. Tiene escasa importancia en

equinos en virtud de que sólo se presenta esporádicamente (generalmente por Salmonella typhimurium).

44,23,24 ,23,24

Page 23: Parasitos de Los Animales

Si bien algunas especies de bacterias pueden ser causa primaria de enfermedades en el hombre y en los animales, en muchos casos actúan como gérmenes oportunistas o invasores secundarios a infecciones causadas por

otras bacterias, virus o parásitos, o en animales mal nutridos, con carencias de vitaminas y/o minerales, con

inmunodeficiencias o en potrillos jóvenes o caballos viejos.

De esta manera Enterobacterias, Estafilococos, Estreptococos, PasteureIlas, Corynebacterium, Pseudomonas y

otras, pueden agravar un episodio gastrointestinal, producir complicaciones de enfermedades respiratorias, del

sistema nervioso, urogenital, de la piel, etc.

En tales casos deberán observarse las más elementales normas higiénicoprofilácticas e instaurar en consecuencia los tratamientos etiológicos recomendados.

2) ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS

11,9,19,23,24,26 ,9,19,23,24,26

La Influenza o Gripe Equina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que afecta primariamente las

vías respiratorias superiores de los equinos de todas las edades. Es de alta difusibilidad por intermedio de

aerosoles alcanzando una morbilidad de hasta 100 % en la población caballar susceptible, aunque la letalidad es

muy baja.

La enfermedad se manifiesta con hipertermia, rinitis seromucosa y tos seca. Son pocas las complicaciones

inmediatas que consisten en el compromiso de regiones inferiores llevando a cuadros de neumonías,

bronconeumonías o pleuresías. Hay una lenta recuperación en unas 3 o 4 semanas con tos seca residual, aunque si

esta virosis se complica con infecciones bacterianas secundarias, la recuperación puede demorar varios meses.

Los virus causantes de la Gripe están incluidos en la familia Orthomixoviridae, que comprende un solo género,

el virus Influenza, clasificado de acuerdo a un sistema internacional en tipos "A", "B" y °C", antigénicamente

diferentes. Los virus "A" afectan a varias especies de animales y tienen subtipos, que en el equino son el virus

Influenza A Equi 1 y el virus Influenza A Equi 2.

Desde el punto de vista inmunológico, los antígenos importantes que estimulan la producción de anticuerpos

neutralizantes, son 2 glicoproteínas llamadas Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA). Se reconoce la

existencia de 13 HA, enumeradas del 1 al 13 y 9 NA que se designan con los números 1 al 9. Por ejemplo las

cepas prototipos o de referencia son el Virus Influenza A/Equi/1 Praga/56 (H7 N7), primera cepa aislada en Praga,

Checoslovaquia en el año 1.956 y el Virus Influenza A/Equi/2 Miami/63 (H3 N8) cepa aislada en una epizootia en

Page 24: Parasitos de Los Animales

Florida (EEUU) en 1963. Las glicoproteínas mencionadas antes sufren variaciones en su estructura (secundaria,

terciaria, cuarternaria) que obedecen a mutaciones naturales o casuales en el ARN, de otros virus. Por ejemplo en itio Argentino de Producción Animal

6 de 9

una infección mixta con 2 subtipos, es posible obtener un tercer subtipo. En los últimos años han sido aisladas en

nuestro país distintas cepas de A/Equi/2 que tienen ligeras variantes antigénicas respecto del prototipo. Esto

explica el porqué animales correctamente vacunados pueden ser susceptibles a la infección.

De todas maneras la mejor forma de controlar la enfermedad es la vacunación de todos los equinos. En nuestro

país es obligatoria y se encuentra reglamentada en el Articulo 6° del Reglamento General de Policía Sanitaria de

Animales. La Resolución Nro 453 de fecha 13 de julio de 1.987 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y

Pesca de la Nación, establece, entre otros, los siguientes puntos:

1- Equinos utilizados en tareas rurales u otras, radicados en establecimiento del campo, sin fines deportivos o

recreativos, serán sometidos a 1 (una) vacunación anual aplicada en el mes de junio.

2- Equinos destinados a la practica de deportes, espectáculos públicos, paseo, recreación, para reproducción o

cría, para producción de biológicos, yeguarizos utilizados en tareas de defensa nacional, seguridad pública,

para trabajar en lugares de compra-venta de ganado, deben ser inmunizados 4 (cuatro) veces por año, en los

meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

3- Tanto los caballos que se importan como los que se exportan (salvo otros requisitos del país importador), deben

ser vacunados en un período comprendido entre los 15 (quince) y 60 (sesenta) días previos a la fecha de

embarque.

4- En los casos la vacunación contra la Gripe Equina, deberá realizarse con vacuna aprobada oficialmente por el

SENASA.

La vacuna empleada es bivalente, es decir contiene virus A/Equi/1 y A/Equi/2,debido a que no se produce

inmunidad cruzada entre ambos serotipos, multiplicados en embrión de pollo, inactivados y con adyuvante. En

potrillos luego de la primera dosis (a los 3 meses de edad) es aconsejable revacunar a los 30 días y posteriormente

de acuerdo al programa establecido cada 3 meses.

11,5,20,23,24 ,5,20,23,24

La Rinoneumonitis es una enfermedad ampliamente difundida causada por agentes virales incluidos en la

Page 25: Parasitos de Los Animales

familia Herpesviridae, dentro de la cual se reconocen 4 tipos de virus que afectan a los equinos, denominados

Herpes Equino Virus 1, 2, 3, y 4. (HEV 1, HEV 2, HEV 3, HEV 4).

El HEV 1 es incriminado como responsable de enfermedad respiratoria aguda (generalmente en invierno),

infección latente en ganglios nerviosos y recurrencia que conduce a nuevos episodios de enfermedad. Hay

secuelas en yeguas gestantes con compromiso del feto y consiguiente aborto. Este puede suceder varias semanas

después de la aparición de las manifestaciones respiratorias o en yeguas que no presentaron sintomatología. Si

bien pueden presentarse a partir de los cuatros meses, la incidencia es mayor en el último tercio de la preñez.

También pueden ocurrir muertes perinatales entre 24 y 72 horas de vida de los potrillos, y se describe además una

forma neurológica que afecta a animales de cualquier edad (encefalomielitis).

El HEV 4 es causante de enfermedad respiratoria y la mayoría de los equinos adultos tienen anticuerpos contra

este virus, probablemente como consecuencia de una primoinfección durante los 2 primeros años de vida. No

sería responsable de abortos.

Para el control de la Rinoneumonitis Equina se han utilizado vacunas a virus activo atenuado (aunque tiene

riesgo potencial de poder patógeno residual, especialmente formas nerviosas y aborto), y vacunas a virus

inactivado y con adyuvante, prefiriendo estas últimas en nuestro país. Se indica vacunar a las yeguas preñadas en

el 5to., 7mo. y 9no. mes de gestación y también a las yeguas vacías 4 veces en el año. Además existen vacunas

elaboradas con subunidades virales inactivadas (a partir de la cepa Kentucky HEV 1), específicamente las

glicoproteínas que constituyen los antígenos que estimulan la inmunidad antiviral. El laboratorio productor, la

fórmula combinada con antígenos de los virus de Influenza y con adyuvante oleoso y recomienda para la

primovacunación, 2 inyecciones con 1 mes de intervalo a partir de los 4 meses de edad de los potrillos y a las

yeguas preñadas 1 dosis al 6to. mes de gestación.

11,4,6,12,18,23,24,26 ,4,6,12,18,23,24,26

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad producida por virus incluidos en la familia Togaviridae. En

nuestro país se han registrado brotes de la enfermedad ocasionados por las llamadas cepas "Este" y "Oeste",

antigénicamente diferentes, aunque provocan manifestaciones clínicas similares. Estas consisten en disturbios

mentales, como excitación, depresión, parálisis y muerte. Para el virus Este se cita hasta el 90% de mortalidad y

para el Oeste un 50%. Los animales que se recuperan suelen quedar con trastornos permanentes. La

Page 26: Parasitos de Los Animales

Encefalomielitis es primariamente una infección de las aves, que constituyen la fuente principal del virus; la enfermedad en los caballos y en el hombre (zoonosis), es accidental. Ocurre la diseminación por picadura de

insectos, principalmente mosquitos. La población de aves silvestres actúa como reservorio y mantiene la infección

de un verano al siguiente.

El SENASA establece la vacunación obligatoria de todos los equinos en el período comprendido entre el 01 de

agosto y el 30 de septiembre de cada año, antes de la época de mayor cantidad de mosquitos. La vacuna a ser em-#itio Argentino de Producción Animal

7 de 9

pleada es sometida a un riguroso control de calidad por parte de SENASA, quien dispone su aprobación y autoriza

su empleo en el ganado equino. Además, se establece la obligación de denunciar en forma inmediata la aparición,

existencia o sospecha de Encefalomielitis Equina.

Las vacunas que se utilizan en nuestro país son bivalentes, o sea que contienen los virus "Este" y "Oeste",

multiplicados en cultivos celulares, inactivados y con adyuvante. En un programa de inmunización luego de la

primera dosis, es necesario aplicar una segunda 3 o 4 semanas después. La inmunidad dura alrededor de 1 año.

Los potrillos pueden vacunarse después de los 3 meses e edad.

11, , 44, , 66, , 88, , 115, 5, 223, 3, 224, 4, 331 1

La Rabia es una enfermedad causada por un virus de la familia Rabdoviridae que afecta al Sistema Nervioso

Central.

Son susceptibles todos los animales de sangre caliente y actualmente en determinadas zonas de nuestro país la

llamada "Rabia Paresiante o Paralítica", es una zoonosis que constituye un serio problema socio-económico.

Los murciélagos (Desmodus rotundus) son los vectores y transmisores de esta forma de presentación de la

enfermedad en el ganado bovino, ovino y equino, e incluso en el hombre.

La lucha contra la Rabia Paresiante está basada en la vacunación de los animales expuestos y en el exterminio

de los murciélagos.

En las zonas epidémicas los equinos pueden ser vacunados a partir de los 3 meses de edad, realizándose una

vacunación cada 12 meses a todos los animales.

Se utilizan las mismas vacunas que se emplean en bovinos (virus fijo multiplicado en cultivos celulares-NIL 2

y BHK-inactivado y con adyuvante).

Para exterminar los murciélagos transmisores pueden localizarse sus refugios y destruirlos (por fuego,

Page 27: Parasitos de Los Animales

sellarlos, etc.) aunque esta maniobra no permite que sean nuevamente colonizados por otros vampiros. En

consecuencia se propone la utilización de la fumigación con gas cianhídrico que no destruye los refugios y cuando

éstos son naturalmente repoblados, se lleva a cabo otra fumigación. Sin embargo la eficacia de estas medidas se

ve disminuida, debido a que sólo pueden ser localizados un pequeño porcentaje de los refugios. También se

propone la captura de los murciélagos mediante la utilización de redes destinadas a tal fin (especialmente de

noche) para untarlos con una mezcla de vaselina-warfarina (anticoagulante) y posteriormente liberarlos. Al volver

a la colonia "untarán" al resto de los vampiros que morirán en alrededor de 2 semanas, actuando la droga por

ingestión.

223,24,30 3,24,30

Enfermedad presente en América del Norte, algunos países de Europa y en los últimos años en Argentina, de

acuerdo a los resultados de los estudios serológicos llevados a cabo en diversos haras de nuestro país, donde la

presencia de anticuerpos específicos en los equinos, indican actividad viral. No obstante hasta la fecha (agosto de

1.999) no se ha podido aislar el virus.

El virus de la Arteritis Viral Equina (AVE) es un miembro del género Arterivirus, incluido en la familia

Arteriviridae. Se describe un único serotipo.

Las principales vías de transmisión son la respiratoria (aerosoles) durante la fase aguda de la infección (1 a 2

semanas) y la vía venérea a partir de un padrillo infectado, ya sea en el período agudo o como portador

asintomático. Sobre este punto en particular, se sabe qué los padrillos eliminan virus constantemente por el semen

y transmiten la infección al 85 a 100 % de las yeguas seronegativas que cubren. También puede ocurrir por

inseminación artificial. Otras fuentes de virus son el feto, la placenta y líquidos placentarios de yeguas que

abortan como consecuencia de la infección con el virus de AVE. Sin embargo debe haber contacto directo o

proximidad para el contagio por estas secreciones aerosolizadas.

Luego de la exposición al virus en los yeguarizos pueden desarrollarse síntomas clínicos o la enfermedad

cursar en forma inaparente. El aborto puede ocurrir desde el 2do. al 11 mes de gestación independientemente de la

presencia o ausencia de otros signos. De todas maneras, los animales que contraen la enfermedad se recuperan

normalmente, aún sin que se efectúen tratamientos y son refractarios a una nueva exposición al virus, por muchos

Page 28: Parasitos de Los Animales

años, según algunos autores. Sin embargo, se ha encontrado que de un 30 a 60 % de los padrillos quedan como

portadores asintomáticos de la infección, y juegan un importante rol en la diseminación de la enfermedad,

manteniendo el virus en las poblaciones equinas.

En los países en que la enfermedad es epizoótica y es un motivo de preocupación en todos los lugares donde

existen grandes cantidades de caballos, el mayor esfuerzo en el control está dirigido a prevenir la diseminación de

la infección en los haras, tratando de minimizar el riesgo de abortos y evitar el estado de portador en los padrillos.

Existe una vacuna a virus activo modificado que se indica para su aplicación a padrillos y a yeguas vacías,

pero no para yeguas preñadas ni potrillos de menos de 6 semanas de edad. Otra vacuna que contiene virus inactivo

y con adyuvante, sí puede ser empleada en yeguas gestantes y en potrillos, debido a su inocuidad, aunque en

virtud de su menor poder inmunogénico, se requieren 2 o más dosis. #itio Argentino de Producción Animal

8 de 9

En todo programa de control de AVE es imprescindible la detección y eliminación (como reproductor) de los

padrillos portadores (diagnóstico por aislamiento de virus del semen o por la prueba de transmisión a yeguas

seronegativas).

117,23,24,26 7,23,24,26

Es una enfermedad de los equinos causada por un virus incluido en la familia Retroviridae que puede cursar en

forma aguda, crónica o inaparente.

Es trasmitida por insectos hematófagos y objetos mecánicos (jeringas, agujas, instrumental veterinario, etc.). El

simple contacto entre los caballos en ausencia de vectores no disemina la infección. También puede ser trasmitida

por semen, leche y por la placenta y los potrillos pueden nacer infectados (aunque no siempre).

Independientemente del modo de contagio, los animales portan el virus en su sangre de por vida.

El diagnóstico es clínico y por análisis serológicos, como inmunodifusión, fijación de complemento, ELISA,

etc.

No existen vacunas y en virtud de ello se deben extremar las medidas para controlar la propagación de la

enfermedad.

El SENASA establece en la Resolución Nro. 812 del 23 de diciembre de 1.979 que la AIE se encuentra

comprendida en el Artículo 9° de la Ley 3959 de Policía Sanitaria de los Animales en todo el Territorio Nacional.

Además dice, entre otras cosas, lo siguiente:

♦ La prueba serológica de inmunodifusión en agar empleando reactivos aprobados por GELAB y en los

Page 29: Parasitos de Los Animales

Laboratorios habilitados para realizar esta prueba, es la única admitida oficialmente para el diagnóstico de

AIE.

♦ La Certificación de Negativos de AIE es la resultante de las tareas realizadas por el veterinario que extrae

la sangre a analizar y el laboratorista que lleva a cabo la prueba serológica específica y consigna el

resultado.

♦ El tránsito de caballos y toda actividad hípica deberá ser amparada por una certificación de AIE negativo

que deberá tener una antigüedad no mayor a 60 días corridos a partir de la fecha de extracción de la sangre.

En el campo a los caballos que no se los transporta se les hace un análisis cada 6 meses.

♦ Los caballos Positivos a la Prueba Específica Diagnóstica serán marcados a fuego (AIE) en la tabla del

cuello, aislados del resto de los equinos (box de aislamiento contra insectos) y posteriormente sacrificados,

para impedir el contagio a otros animales.

♦ El diagnóstico serológico positivo en un potrillo al pie de la yegua madre la cual también es positiva, no

deberá ser considerado como tal, hasta que sea destetado y su suero analizado en 2 oportunidades con

intervalo de 60 días. Si continúa dando resultado positivo, el potrillo se considerará infectado, y deberá ser

aislado y posteriormente sacrificado.

44,23,24 ,23,24

Otros grupos de agentes virales pueden infectar a los caballos causándoles diversos signos de enfermedad en

aparato respiratorio (Rinovirus, Adenovirus), en aparato digestivo (Rotavirus), en la piel (Papillomavirus), etc.,

pero que no alcanzan a ser motivo de preocupación debido a la benignidad de estas infecciones.

Mascotas y Enfermedades Infecciosas

Las mascotas y las enfermedades infecciosas:El cuidado apropiado de su mascota podrá evitar que ésta se enferme e infecte a la familia. Además, para prevenir la diseminación de la enfermedad de su mascota, observe las precauciones siguientes:

Mantenga las vacunas de su mascota al día.Lleve regularmente a su mascota al veterinario para revisiones de salud.Mantenga limpia el área de vivienda y la cama de su mascota.

Page 30: Parasitos de Los Animales

Alimente a su mascota con una dieta equilibrada y evite que coma alimentos crudos o beba agua del inodoro.Limpie diariamente las cajas sanitarias de los gatos. Las mujeres embarazadas no deben tocar dichas cajas, que contienen las heces de los gatos, porque pueden contener enfermedades infecciosas que causan defectos de nacimiento, incluyendo la toxoplasmosis.Lávese cuidadosamente las manos después de tocar animales o limpiar los desechos.Después de manipular reptiles, es muy importante que se lave las manos, porque los reptiles pueden transportar una bacteria llamada salmonela. La salmonela puede causar salmonelosis, que se caracteriza por causar diarrea, fiebre y calambres abdominales hasta por una semana. La mayoría de las personas que contraen salmonela tendrán los síntomas durante cuatro a siete días y se recuperarán sin tratamiento.Los animales salvajes y las enfermedades infecciosas:Los animales salvajes y los insectos pueden ser portadores de algunas enfermedades graves que incluyen la rabia, el tétanos, la enfermedad de Lyme, la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, el hanta virus y la peste. Las mordidas y los rasguños de animales, aunque sean pequeñas, pueden infectarse y diseminar bacterias a otras partes del cuerpo. De cualquier manera, ya sea que la mordedura la ocasione una mascota de la familia o un animal salvaje, las mordeduras y los rasguños pueden provocar enfermedades. Los rasguños de gatos, por ejemplo, aunque sean gatitos, puede llevar a una infección bacteriana llamada "enfermedad por arañazo de gato". Las mordeduras y los rasguños que rompen la piel son más propensas a infectarse.

Cuidados inmediatos para las mordeduras de animales:Lave la herida con agua a presión y jabón, pero sin restregar - si la restriega, ocasiona moretones en el tejido.Si la mordedura o el rasguño sangran, aplique presión con un vendaje limpio o una toalla para detener el sangrado.Seque la herida y cúbrala con una venda de gasa estéril, pero no use cinta adhesiva o vendajes en mariposa - pueden encerrar la bacteria dañina en la herida.Llame a su médico o a un profesional para el cuidado de la salud, y pídales asesoramiento sobre cómo informar del ataque y determinar si necesita tratamiento adicional o no, tal como antibióticos, refuerzo del tétano o una vacuna contra la rabia.Si es posible, localice al animal que le ocasionó la lesión. A algunos animales es necesario capturarlos, confinarlos y observarlos por manifestaciones de rabia. No trate de capturar al animal usted mismo; es preferible que se comunique con el guardia de animales más cercano o con la oficina de control de animales en su área.Si el animal no se puede localizar, si el animal pertenece a una especie de alto riesgo (zorrillo o murciélago), o el ataque del animal no fue provocado, la víctima puede necesitar una serie de vacunas antirrábicas.¿Qué es la rabia?La rabia es una infección viral muy difundida en los animales de sangre caliente. Causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, la rabia ataca al sistema nervioso y una vez que se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento fatal en los animales.

En Norteamérica, la rabia ocurre principalmente en zorrillos, mapaches, zorros y murciélagos. En algunas áreas, estos animales salvajes infectan a gatos domésticos, a perros y al ganado. En Estados Unidos, los gatos están más propensos que los perros a tener rabia. Generalmente, la rabia es rara en roedores pequeños - castores, ardillas listadas, ardillas, ratas, ratones o marmotas. La rabia también es rara en conejos. En los estados del Atlántico medio, donde la rabia está aumentando en los mapaches, se puede transmitir la rabia a las marmotas del norte.

Page 31: Parasitos de Los Animales

¿Cómo ocurre la rabia?El virus de la rabia entra al cuerpo ya sea a través de un corte, un rasguño o las membranas mucosas (como el revestimiento de la boca y de los ojos), y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección se ha establecido en el cerebro, el virus se mueve rápidamente por los nervios del cerebro y se multiplica en diferentes órganos.

Las glándulas salivares y los órganos son los más importantes en la contaminación de la rabia de un animal a otro. Cuando un animal infectado muerde a otro animal, el virus de la rabia se transmite por medio de la saliva infectada del animal. Los rasguños por las garras de los animales rabiosos también son peligrosos porque estos animales se lamen sus garras.

¿Cuáles son los síntoma de la rabia?En humanos el período de incubación desde el momento de la exposición hasta el establecimiento de la enfermedad puede variar desde 5 días hasta más de un año, aunque el promedio del período de incubación es aproximadamente de dos meses. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la rabia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Fiebre leve.Dolor de cabeza.Pérdida del apetito.Sed intensa, pero al beber le inducirá espasmos dolorosos en la garganta.Intranquilidad.Hiperactividad.Desorientación.Convulsiones.