ortega y gasset - marentes - 1103

5
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/20/12 José Ortega Y Gasset (Madrid 1883-1955) Hijo del periodista José Ortega y Munilla. Estudio en Madrid y luego viajo a Alemania donde termino sus estudios. Al regresar fundo la Revista de occidente en Madrid la cual intentaba liberar el pensamiento español, formando un grupo pequeño de intelectuales. Participaba en la vida política apoyaba la proclamación de la segunda republica. José Ortega y Gasset da ha de entender que el conocimiento filosófico es la reflexión sobre la vida propia, un dialogo constante con el entorno dependiendo de las circunstancias en que se encuentre el ser humano; El instrumento de esta reflexión es la razón que es una forma de ver la vida La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. Nuestra vida es ese dinámico quehacer de tratar con el mundo dirigirse a el, obrar en el, ocuparse de el.

Upload: jhoalrambo

Post on 21-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Jos Ortega Y Gasset(Madrid 1883-1955) Hijo del periodista Jos Ortega y Munilla. Estudio en Madrid y luego viajo a Alemania donde termino sus estudios. Al regresar fundo la Revista de occidente en Madrid la cual intentaba liberar Haga clic para modificar el estilo de subttulo del el pensamiento patrn espaol, formando un grupo Jos Ortega y Gasset da ha de entender quedeconocimiento pequeo el intelectuales. filosfico es la reflexin sobre la vida Participaba en la vida poltica propia, un dialogo constante con el apoyaba la proclamacin de entorno dependiendo de las la segunda republica. circunstancias en que se encuentre elser humano; El instrumento de esta reflexin es la razn que es una forma de ver la vida

5/20/12

La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. Nuestra vida es ese dinmico quehacer de tratar con el mundo dirigirse a el, obrar en el, ocuparse de el.

El AdanismoEl adanismo es un termino inventado por Ortega el cual se poda traducir como lo que se deba evitar a toda costa. Este era el error de creer que se poda comenzar todo desde el principio sin necesidad de una continuidad o cooperacin de los dems, dependiendo de las circunstanciasen que se encontraba el hombre. Su frase mas celebre se ve reflejada en el libro las meditaciones del quijote donde conceptualiza el termino , este mismo termino se ve presente en le libro Adn en el paraso donde se muestra el yo, en el mundo que no es una cosa sino un escenario en el cual yo actu, mi circunstancia.

5/20/12

Para Ortega la vida ya esta dada a cada ser, pero no esta completamente hecha sino que esta pendiente por terminar, segn ortega la vida como quehacer ya que la vida siempre esta en una constate forma de hacerse a si misma es una forma auto fabricante que no tiene punto de estanque pero si tiene un punto final donde se acaba.

La vida como quehacer

El hombre es protagonista de su vida El hombre es el que forma su propia vida da a da por tal razn nunca puede llegar a ponerse en el papel del espectador ya que la vida (como drama) nunca esta al margen de el o antes de este si no que esta en funcin de el, haciendo que la identidad de cada hombre sea siempre en funcin de el papel que decidi representar en su vida y solo El argumento de la existencia.

este es la sustancia de la misma existencia.

5/20/12

Preguntas1) El termino adanismo inventado por Ortega lo utilizo para a definir aquello de lo que los espaoles deban alejarse b describir una nueva comida c el titulo de su mas reconocida obra el adanismo d la creacin de una nueva corriente filosfica, basada en lo que sedera evitar 2) La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. Nuestra vida es ese dinmico quehacer de tratar con el mundo dirigirse a el, obrar en el, ocuparse de el del fragmento anterior se puede deducir que a la vida es un drama b la vida es un acontecimiento c la vida es lo que hacemos y lo que nos pasa d la vida es un quehacer dinmico 3)Al regresar a Madrid Ortega se incorporo a la universidad y desde su ctedra de metafsica y los peridicos y revistas en los que colaboro terminando por crear su propia revista llamada a la rebelin de las masas b revista de occidente c yo y mi circunstancia d la segunda republica 5/20/12

4) Jos Ortega y Gasset fue un reconocido filosofo del siglo XX, su entendimiento del conocimiento filosfico es una reflexin sobre la propia vida, con el dialogo con el entorno. Donde el hombre no puede colocarse en el papel del espectador de su propio drama sino por el contrario el hombre debe de estar a en contra de el b en funcin de el c al margen de este d de la mano de esta 5) La vida no es dada no como hecha, sino como pendiente de hacer, la vida es un permanente hacerse a si misma lo que significa que la vida es a un auto sostenible b eterna sin principio ni fin c un auto-fabricante d un drama

5/20/12