resolucion 1103 de 2015

696
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RESOLUCION No. 1103 DE 2015 ( 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ) Por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL (E) DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, En uso de sus facultades legales y especialmente las conferidas, por el numeral 11 del Artículo 9° del Decreto 4109 de 2011, en el numeral 23 del Artículo 5 del Decreto 2774 de 2012, el Decreto 2775 de 2012 y las demás normas concordantes y reglamentarias CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”. Que el Decreto 770 de 2005, establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del orden nacional. Que mediante el Decreto 2489 de 2006, modificado por el Decreto 4061 de 2011, se estableció el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva y demás organismos y entidades públicas del orden nacional, precisando la denominación de los empleos, así como su código y grado. Que en el artículo 29 del Decreto 1785 de 2014 establece “los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto expedirán el manual especifico de funciones y de competencias laborales describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. La adopción, adición, modificación o actualización del manual especifico se efectuara mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”. Que los Decretos 4109 de 2011, 2774 de 2012 y 2775 de 2012 establecen la naturaleza jurídica, objeto, estructura, funciones, número de empleos y planta de personal del INS. Que mediante Resolución No 339 del 10 de mayo de 2013 se adoptó el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Entidad.

Upload: hoangtram

Post on 02-Jan-2017

228 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

  • INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

    RESOLUCION No. 1103 DE 2015

    ( 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 )

    Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del INSTITUTO NACIONAL

    DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    EL DIRECTOR GENERAL (E) DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, En uso de sus facultades legales y especialmente las conferidas, por el numeral 11 del Artculo 9 del Decreto 4109 de 2011, en el numeral 23 del Artculo 5 del Decreto 2774 de 2012, el Decreto 2775 de 2012 y las dems normas concordantes y reglamentarias

    CONSIDERANDO:

    Que la Constitucin Poltica de Colombia, en su artculo 122 establece que No habr empleo pblico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carcter remunerado se requiere que estn contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente. Que el Decreto 770 de 2005, establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos pblicos correspondientes a los niveles jerrquicos pertenecientes a los organismos y entidades del orden nacional. Que mediante el Decreto 2489 de 2006, modificado por el Decreto 4061 de 2011, se estableci el sistema de nomenclatura y clasificacin de los empleos pblicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva y dems organismos y entidades pblicas del orden nacional, precisando la denominacin de los empleos, as como su cdigo y grado. Que en el artculo 29 del Decreto 1785 de 2014 establece los organismos y entidades a los cuales se refiere el presente decreto expedirn el manual especifico de funciones y de competencias laborales describiendo las funciones que correspondan a los empleos de la planta de personal y determinando los requisitos exigidos para su ejercicio. La adopcin, adicin, modificacin o actualizacin del manual especifico se efectuara mediante resolucin interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el presente Decreto. Que los Decretos 4109 de 2011, 2774 de 2012 y 2775 de 2012 establecen la naturaleza jurdica, objeto, estructura, funciones, nmero de empleos y planta de personal del INS. Que mediante Resolucin No 339 del 10 de mayo de 2013 se adopt el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales de la Entidad.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    Que mediante Resolucin No 334 de 2015 se modific y adopt el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del INS, en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 1785 de 2014. Que no obstante lo anterior, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional y en uso de las facultades de la Administracin, se hace necesario ajustar el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales en concordancia con el Decreto 1785 de 2014, el cual seala en su artculo 24 que: Para el ejercicio de los empleos que exijan como requisito el ttulo o la aprobacin de estudios en educacin superior, las entidades y organismos identificarn en el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales, los Ncleos Bsicos del Conocimiento (NBC) que contengan las disciplinas acadmicas o profesiones, de acuerdo con la clasificacin establecida en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior (SNIES), tal y como se seala en la norma ibdem. Que por lo anterior se hace necesario ajustar el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Instituto Nacional de Salud y derogar la Resolucin No 334 de 2015 y dems disposiciones que le sean contrarias. Que en mrito de lo expuesto;

    RESUELVE:

    ARTICULO PRIMERO. Ajustar el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleos que conforman la planta de personal del Instituto Nacional de Salud, fijada mediante Decreto 2775 de 2012 y adoptado mediante la Resolucin No Resolucin N334 de 2015, cuyas funciones debern ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misin, objetivos y funciones que sealan la ley y los reglamentos.

    ARTICULO SEGUNDO: Los servidores pblicos de la planta de personal del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, cumplirn las siguientes funciones y competencias laborales:

    DESPACHO DEL DIRECTOR

    NIVEL DIRECTIVO

    F001

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Director General

    Cdigo: 0015

    Grado: 24

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Consejo Directivo

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    Efectuar la direccin de los procesos derivados de la investigacin en salud pblica, gestin social del conocimiento, vigilancia y anlisis de riesgo en salud pblica, produccin y comercializacin, gestin de redes y transferencia tecnolgica del Instituto Nacional de salud, la representacin ante diversos organismos y la formulacin de polticas de acuerdo con los lineamientos del gobierno nacional, normatividad vigente y necesidades del sector de salud pblica.

    IV. DECRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Dirigir, planear, coordinar y controlar el desarrollo de las funciones asignadas al Instituto Nacional de Salud y la evaluacin de su gestin.

    2. Definir el Plan Estratgico del Instituto y los planes y programas necesarios para dar cumplimiento al objetivo del Instituto y presentarlos a aprobacin del Consejo Directivo.

    3. Presentar a consideracin del Consejo Directivo la poltica general del Instituto y una vez adoptada por ste, expedir los actos administrativos necesarios para su ejecucin y velar por su cumplimiento.

    4. Dirigir y promover la innovacin en salud pblica en los temas de competencia de la entidad, de conformidad con las polticas, planes y lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y del Ministerio de Salud y Proteccin Social y participar en la evaluacin de tecnologas en salud pblica.

    5. Adoptar, en el marco de competencias del Instituto, el modelo operativo del Sistema de Vigilancia y Seguridad Sanitaria en el Marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    6. Establecer relaciones con universidades y organismos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico y asociaciones regionales y multilaterales nacionales e internacionales que propendan por la gestin y el conocimiento de las materias propias del objeto y funciones del Instituto.

    7. Impartir las directrices para participar y prestar asesora en la formulacin de normas cientfico-tcnicas y procedimientos tcnicos en salud pblica.

    8. Impartir los lineamientos para la participacin del Instituto en la planeacin, desarrollo y coordinacin de los sistemas de informacin en salud pblica, con el Ministerio de Salud y Proteccin Social, las entidades territoriales y dems entidades del sistema de salud.

    9. Dirigir, en el marco de las competencias del Instituto, la formulacin y ejecucin de programas de prevencin, promocin y proteccin de la salud pblica.

    10. Dirigir la promocin y realizacin de actividades para la capacitacin en competencias del recurso humano que presta servicios en Salud Pblica, de conformidad con la poltica del Gobierno Nacional.

    11. Dirigir el proceso de anlisis del riesgo y respuesta inmediata en salud pblica. 12. Impartir las directrices, en coordinacin con el Ministerio de Salud y Proteccin

    Social, para la participacin del Instituto en el diseo y ejecucin de programas y actividades destinados a prevenir, reducir o atender los efectos sobre la salud producidos por desastres, calamidades o emergencias, en articulacin con las autoridades del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres SINPAD.

    13. Dirigir y orientar el ejercicio de las funciones sealadas para el Observatorio Nacional de Salud.

    14. Dirigir y promover la investigacin y gestin del conocimiento en salud pblica, de conformidad con las polticas, planes y lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y del Ministerio de Salud y Proteccin Social.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    15. Promover e incentivar en el Instituto los intercambios cientficos y la consecucin de recursos de cooperacin cientfica y tcnica.

    16. Controlar el funcionamiento del Instituto y evaluar el resultado de sus actividades, de acuerdo con las polticas y planes adoptados.

    17. Promover actividades entre el Instituto, el Ministerio de Salud y Proteccin Social, otras entidades del Sector Salud y Proteccin Social y las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, tendientes a coordinar y armonizar materias de responsabilidad compartida.

    18. Impartir las directrices para promover la participacin de los laboratorios e instituciones que realicen anlisis de inters en salud pblica en los programas de evaluacin externa del desempeo.

    19. Dirigir la asesora que debe impartir el Instituto a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pblica, Red de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusin y Red Nacional de Donacin y Trasplantes de rganos y Tejidos.

    20. Proponer al Gobierno Nacional planes y programas en el rea de la salud pblica, relacionados con los programas y funciones del Instituto.

    21. Impartir directrices para desarrollar, producir, comercializar y proveer bienes y servicios esenciales en salud pblica, de conformidad con los parmetros establecidos por el Ministerio de Salud y Proteccin Social, de manera directa o mediante alianzas o asociaciones estratgicas.

    22. Promover la suscripcin de convenios con organismos y entidades pblicas y privadas y agencias de cooperacin para el cumplimiento de las funciones a cargo del Instituto Nacional de Salud.

    23. Ordenar los gastos, administrar el Fondo Especial para Investigaciones, dictar los actos, realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad, de acuerdo con las normas legales vigentes.

    24. Presentar para aprobacin del Consejo Directivo el anteproyecto de presupuesto y los planes de inversin del Instituto, de conformidad con las disposiciones que regulan la materia.

    25. Proponer al Consejo Directivo, para la aprobacin del Gobierno Nacional, la estructura administrativa y la planta de personal de la entidad.

    26. Crear y organizar mediante acto administrativo grupos internos de trabajo y rganos de asesora y coordinacin, para atender el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos del Instituto.

    27. Ejercer la facultad nominadora del personal del Instituto con excepcin de la atribuida a otras autoridades.

    28. Constituir mandatarios y apoderados que representen al Instituto en los asuntos judiciales y dems de carcter litigioso.

    29. Establecer y mantener el Sistema Integrado de Gestin del Instituto. 30. Establecer mecanismos que permitan verificar y controlar la atencin oportuna

    de las solicitudes formuladas por la ciudadana. 31. Dirigir la edicin y publicacin de los boletines y documentos que expida el

    Instituto. 32. Dirigir y orientar las comunicaciones estratgicas del Instituto. 33. Conocer y fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios que se

    adelanten contra funcionarios del Instituto. 34. Rendir informes y conceptos en materia de competencias del Instituto.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Salud Pblica. 2. Polticas pblicas sobre sector administrativo y de salud. 3. Normatividad en salud pblica.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    4. Concertacin y resolucin de conflictos. 5. Manejo de presupuesto. 6. Constitucin Poltica. 7. Plan Nacional de Desarrollo. 8. Programa poltico del gobierno.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Medicina.

    - Ttulo de postgrado en la modalidad de Maestra o Doctorado en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por ley.

    - Sesenta y ocho (68) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

    VIII. ALTERNATIVA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Medicina.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional en los casos reglamentados por la ley.

    - Ochenta (80) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    NIVEL ASESOR

    F002

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Asesor

    Denominacin del Empleo: Asesor

    Cdigo: 1020

    Grado: 10

    No. de cargos: Dos (2)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Asesorar, asistir y apoyar a la Direccin General en el desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos relacionados con los procesos estratgicos y misionales de acuerdo con los lineamientos del INS y la normatividad vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Asesorar la Direccin General desde el punto de vista tcnico, en la formulacin, diseo, coordinacin y ejecucin de las polticas y estrategias institucionales de acuerdo con los lineamientos del INS y la normatividad vigente.

    2. Realizar el desarrollo de consultas, asistencia tcnica, emisin de conceptos y aporte de elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopcin, la ejecucin y el control de los planes, programas y proyectos institucionales de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    3. Asesorar a la Direccin General, en los requerimientos de los organismos de control tcnico preparando los informes y/o respuestas a los mismos, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

    4. Presentar propuestas tcnicas en relacin con esquemas de trabajo que se consideren necesarios y convenientes para el desarrollo de la institucionalidad de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    5. Participar, en representacin de la Entidad, en reuniones, consejos, juntas o comits de carcter tcnico, cuando sea convocado o delegado en desarrollo de las funciones asignadas, de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    6. Efectuar la preparacin y presentacin de los informes sobre las actividades desarrolladas con opiniones de carcter institucional, con la periodicidad y en las fechas acordadas.

    7. Realizar la interventora o supervisin de los contratos o convenios que le sean asignados, de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    8. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Organizacin del Estado. 2. Polticas pblicas del Sector Salud. 3. Planeacin estratgica 4. Organizacin y normatividad sobre organismos de control social y poltico. 5. Conocimiento de la normatividad en salud pblica, contratacin y sistema de

    gestin de la calidad.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    6. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al

    ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Experticia - Conocimiento del entorno - Construccin de Relaciones - Iniciativa

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Enfermera, Bacteriologa u Odontologa.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta Profesional relacionada en los casos requeridos por la ley.

    - Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F003

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Asesor

    Denominacin del Empleo: Asesor

    Cdigo: 1020

    Grado: 10

    No. de cargos: Dos (2)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL DESPACHO.

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Asesorar, asistir y apoyar a la Direccin General en el desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos relacionados con los convenios interinstitucionales nacionales e internacionales de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y normatividad vigente, as como en la formulacin de polticas y propuestas de los temas propios del INS.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Asesorar la Direccin General en la formulacin, diseo, coordinacin y ejecucin de las polticas y estrategias institucionales, interinstitucionales, nacionales e internacionales de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    2. Realizar el desarrollo de consultas, asistencia tcnica, emisin de conceptos y aporte de elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopcin, la ejecucin y el control de los planes, programas y proyectos institucionales, interinstitucionales, nacionales e internacionales, de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    3. Participar en representacin de la Entidad, en reuniones, consejos, juntas, comits de carcter oficial, relaciones institucionales, interinstitucionales, nacionales e internacionales, cuando sea convocado o delegado en desarrollo de las funciones asignadas, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    4. Efectuar la preparacin y presentacin de informes sobre las actividades desarrolladas con opiniones institucionales, interinstitucionales, nacionales e internacionales, con la periodicidad y en las fechas acordadas.

    5. Administrar los procesos necesarios para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la gestin Interinstitucional y/o de aquellas que determine la direccin general, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    6. Realizar el trmite de los permisos para viajes internacionales de los empleados del INS de acuerdo con la normatividad vigente.

    7. Hacer seguimiento peridicos de los convenios institucionales, interinstitucionales, nacionales e internacionales presentando los informes respectivos de los avances, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    8. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Organizacin del Estado. 2. Polticas pblicas del Sector Salud. 3. Organizacin y normatividad sobre organismos de control social y poltico. 4. Conocimiento de la normatividad de contratacin y salud pblica.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    5. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al

    ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Experticia profesional. - Conocimiento del entorno. - Construccin de relaciones. - Iniciativa.

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en: Derecho y Afines, Ciencia Poltica, Relaciones Internacionales y Afines, Economa, Contadura Pblica o Administracin.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta Profesional relacionada en los casos requeridos por la ley.

    - Treinta y un (31) meses de experiencia profesional relacionada.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    NIVEL PROFESIONAL

    F004

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Profesional

    Denominacin del Empleo: Profesional Especializado

    Cdigo: 2028

    Grado: 19

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Planear, apoyar y ejecutar las polticas, planes y estrategias de comunicacin y divulgacin de la ciencia interna, externa y de interaccin con la ciudadana, de acuerdo a la normatividad vigente, misin, lineamientos, propuestas y funciones inherentes a una institucin tcnico-cientfica.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Garantizar el desarrollo, apropiacin y cumplimiento de la poltica de comunicacin, planes, manuales, guas y dems documentacin preparado por el proceso que permita cumplir con la gestin pblica de la entidad.

    2. Coordinar el Comit de Comunicaciones del instituto como el espacio para proponer y apoyar el cumplimiento de la implementacin de los diversos campos de la comunicacin, el periodismo y la divulgacin de la ciencia.

    3. Definir y administrar el recurso humano y los dems recursos necesarios de acuerdo a las lneas trabajo definidas en los campos de la Comunicacin y la Divulgacin de la Ciencia que cumpla con los objetivos y funciones de la entidad.

    4. Apoyar al Director General en el cumplimiento de la funcin establecida de dirigir y orientar las comunicaciones estratgicas del instituto.

    5. Disear y apoyar a la alta direccin y a las reas misionales y administrativas en la formulacin de polticas, planes y proyectos que involucren el proceso de comunicacin como componente necesario en la gestin de la entidad.

    6. Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de la poltica de comunicacin, planes, proyectos e iniciativas de acuerdo a los requerimientos aprobados.

    7. Realizar las actividades de supervisin de los contratos que celebre el proceso y que le sean asignados, con el objetivo de garantizar el logro de los objetivos y estrategias institucionales dando cumplimiento a las normas legales vigentes.

    8. Actualizar la documentacin del proceso que responda a las necesidades de los lineamientos o directrices de comunicacin en la organizacin (externos e internos).

    9. Participar en representacin del Director General y de la entidad en reuniones institucionales, interinstitucionales regionales, nacionales e internacionales cuando sea convocado o delgado en el desarrollo de las funciones asignadas.

    10. Divulgar y preservar los principios de la identidad e imagen institucional de acuerdo con las polticas y procedimientos establecidos.

    11. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Polticas y planes estratgico y operativo de la institucin.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    2. Organizacin y normatividad vigente en Comunicacin, Informacin y Nuevas Tecnologas de la Informacin del Estado y del sector de salud.

    3. Polticas, planes y estrategias en comunicacin del sector salud. 4. Herramientas orientadas al desarrollo de la gestin pblica: el Sistema de Control

    Interno, el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema de Gestin de la Calidad.

    5. Fundamentos de comunicacin en las organizaciones, comunicacin estratgica, comunicacin del riesgo, comunicacin en situacin de crisis, divulgacin de la ciencia, periodismo y relaciones pblicas.

    6. Procesos y metodologas de estrategias de interaccin con la ciudadana. 7. Procesos y herramientas en Nuevas Tecnologas de la Informacin.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Aprendizaje Continuo - Experticia profesional - Trabajo en equipo y Colaboracin - Creatividad e Innovacin

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Comunicacin Social, Periodismo y Afines.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por ley.

    - Veintiocho (28) meses de experiencia profesional relacionada.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F005

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Profesional

    Denominacin del Empleo: Profesional Universitario

    Cdigo: 2044

    Grado: 11

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Brindar apoyo tcnico y profesional a la Direccin General en el desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos relacionados con los convenios interinstitucionales nacionales e internacionales de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y normatividad vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Desarrollar las polticas y estrategias institucionales e interinstitucionales, de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    2. Adelantar el proceso requerido para la aceptacin de los estudiantes en las pasantas y/o prcticas en el INS incluyendo dando informacin adecuada a los estudiantes sobre requerimientos para realizarlas.

    3. Realizar la emisin de conceptos y aporte de elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopcin, la ejecucin y el control de los planes, programas y proyectos Institucionales e interinstitucionales, de acuerdo con los lineamientos y polticas del INS y la normatividad vigente.

    4. Desarrollar los procesos para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la gestin Interinstitucional y/o de aquellas que determine la direccin general, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    5. Realizar el trmite de los permisos para viajes internacionales de los empleados del INS de acuerdo con la normatividad vigente.

    6. Realizar el proceso de socializacin de los proyectos de convenios, acorde con lo sugerido por las reas implicadas.

    7. Hacer seguimiento peridico de los convenios interinstitucionales presentando los informes respectivos de los avances, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    8. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Organizacin del Estado. 2. Polticas pblicas del Sector Salud. 3. Organizacin y normatividad sobre organismos de control social y poltico. 4. Conocimiento de la normatividad de contratacin y salud pblica. 5. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia

    - Aprendizaje Continuo - Experticia profesional - Trabajo en equipo y Colaboracin

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    - Compromiso con la Organizacin - Creatividad e Innovacin

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Ciencias Polticas, Relaciones Internacionales y Afines o Administracin.

    - Tarjeta Profesional relacionada en los casos requeridos por la ley.

    - Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada.

    VIII. ALTERNATIVA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Ciencias Polticas, Relaciones Internacionales y Afines o Administracin.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta Profesional relacionada en los casos requeridos por la ley.

    - Seis (6) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    NIVEL TCNICO

    F006

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Tcnico

    Denominacin del Empleo: Tcnico

    Cdigo: 3100

    Grado: 18

    No. de cargos: Dos (2)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Contribuir en acciones propias de la recoleccin y registro de informacin, trmites, gestin documental y presentacin de informes pertinentes a los planes estratgicos y operativos, requeridos por la Dependencia, de acuerdo con los procedimientos y necesidades del rea de desempeo.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Recolectar la informacin, relacionada con los planes estratgicos y operativos de la Dependencia, de acuerdo con los procedimientos y que permita el seguimiento y evaluacin de los mismos.

    2. Registrar en los instrumentos establecidos, la informacin previamente recolectada y depurada, pertinente a los planes estratgicos y operativos de la Dependencia y que se ajuste a los requerimientos que se le hagan.

    3. Participar en la obtencin de informacin y documentos de cualquier naturaleza, indispensables para la gestin y preparacin de trmites, estudios e informes a cargo de la Dependencia, de conformidad con las instrucciones impartidas por el Jefe Inmediato.

    4. Aplicar sistemas de informacin, clasificacin, actualizacin, manejo y conservacin de recursos propios de la Entidad, con el fin de llevar el registro y control necesario.

    5. Adelantar los trmites y asuntos propios del rea de desempeo, para contribuir en la atencin, solucin y respuesta oportuna a los requerimientos que se le asignen.

    6. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Conocimiento bsico en herramientas ofimticas 2. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos 3. Normas vigentes sobre Gestin Documental 4. Normas legales aplicables 5. Elementos bsicos de estadstica

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin.

    - Experticia Tcnica - Trabajo en equipo - Creatividad e innovacin

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    - Ttulo de formacin tecnolgica con especializacin.

    - Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

    VIII.ALTERNATIVA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Terminacin en formacin profesional. - Tres (3) meses de experiencia relacionada o laboral.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    NIVEL ASISTENCIAL

    F007

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Asistencial

    Denominacin del Empleo: Conductor mecnico

    Cdigo: 4103

    Grado: 14

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Conducir el vehculo asignado para el cumplimiento de sus funciones y prestar el servicio de transporte de personas, documentos, mercancas y dems elementos similares que se le encomienden.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Transportar a los directivos y otros servidores pblicos autorizados en misiones oficiales en el vehculo asignado, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el jefe inmediato.

    2. Llevar, recoger o entregar correspondencia y transportar bienes de la entidad en el vehculo asignado de conformidad con las instrucciones recibidas.

    3. Conducir el vehculo asignado observando las normas de seguridad, de trnsito y de comportamiento en el mismo para prevenir accidentes, de conformidad con la normatividad vigente.

    4. Portar los documentos del vehculo de conformidad con las disposiciones vigentes, dando aviso oportuno sobre el vencimiento de alguno de ellos o sobre la prdida total o de alguno de ellos, de acuerdo con la normatividad vigente.

    5. Cumplir las disposiciones sobre mantenimiento, y adecuado uso de los vehculos de la Entidad y aprovisionar oportunamente de combustible al vehculo asignado en los surtidores destinados para tal efecto de acuerdo con el procedimiento establecido.

    6. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Cdigo Nacional de transporte 2. Mecnica automotriz bsica 3. Normas de seguridad y prevencin de accidentes

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Manejo de informacin - Adaptacin al cambio - Disciplina - Relaciones interpersonales - Colaboracin

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Aprobacin de cinco (5) aos de educacin bsica secundaria.

    - Licencia de conduccin de 5ta categora

    - Seis (6) meses de experiencia laboral.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    PLANTA GLOBAL

    NIVEL DIRECTIVO

    F008

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Secretario General

    Cdigo: 0037

    Grado: 19

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    SECRETARIA GENERAL

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir las funciones de apoyo del INS, mediante la orientacin oportuna del recurso humano, financiero, administrativo y contractual, propendiendo por la plena aplicacin de los principios constitucionales y legales, de conformidad con la normatividad vigente y polticas del INS.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Asistir a la Direccin General en la determinacin de las polticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administracin del Instituto.

    2. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeacin, la preparacin de informes relativos al desarrollo de las polticas, los planes y programas que deba presentar a la Direccin General.

    3. Trazar las polticas y dirigir el desarrollo de los programas de administracin de personal, bienestar social, seguridad industrial, salud ocupacional, seleccin, vinculacin, capacitacin, incentivos y desarrollo del talento humano del Instituto, de conformidad con la normativa vigente.

    4. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisicin, almacenamiento, custodia, distribucin e inventario de los elementos, equipos y dems bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del Instituto, velando para que se cumplan las normas vigentes sobre la materia.

    5. Administrar los sistemas de informacin, operativo y de apoyo, cmputo y registro del Instituto, adelantando las acciones necesarias de soporte tecnolgico, para su permanente actualizacin, mantenimiento y seguridad.

    6. Preparar y presentar los estados financieros, informes de ejecucin presupuestal y evaluacin financiera del Instituto y los dems informes y anlisis financieros que sean solicitados a la entidad.

    7. Dirigir la elaboracin del proyecto de presupuesto de funcionamiento del Instituto y realizar el seguimiento y control a su ejecucin.

    8. Elaborar el Plan Anual Mensualizado de Caja y el Plan de Compras del Instituto, gestionar su aprobacin y coadyuvar para su ejecucin, en coordinacin con la Oficina Asesora de Planeacin.

    9. Elaborar el balance general del Instituto y presentarlo de acuerdo con las normas vigentes a la Contadura General de la Nacin.

    10. Ejercer la ordenacin del gasto, hasta por el monto que le sea delegado. 11. Coordinar, supervisar y controlar el sistema de gestin documental del Instituto. 12. Dirigir, planear y coordinar los procesos de contratacin que requiera la entidad

    y elaborar los actos administrativos relacionados con dichos procesos. 13. Elaborar y mantener actualizado el Manual Especifico de Funciones y de

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    Competencias Laborales de la entidad. 14. Dirigir, coordinar y hacer seguimiento a la planeacin, ejecucin y control de la

    gestin administrativa y financiera del Instituto. 15. Hacer seguimiento a la correcta ejecucin, contabilizacin y rendicin de

    informes y cuentas fiscales, presupuestales y contables de los recursos asignados a la institucin.

    16. Presentar a la Direccin General la realizacin de estudios sobre planta de personal. 17. Dirigir y controlar las obras de infraestructura, mantenimiento fsico de las

    instalaciones del Instituto, los servicios generales y de apoyo que se requieran para el funcionamiento de las dependencias de la entidad.

    18. Coordinar las actividades de control interno disciplinario para el cumplimiento de lo sealado en la Ley 734 de 2002 y las normas que la modifiquen o adicionen y resolverlas en primera instancia.

    19. Liderar la debida aplicacin del Sistema de Desarrollo Administrativo relacionado con las polticas, estrategias, metodologas, tcnicas y mecanismos de carcter administrativo y organizacional, al interior del Instituto.

    20. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Organizacin del Estado. 2. Normatividad en materia de administracin del personal y carrera administrativa. 3. Normatividad relacionada con el manejo presupuestal de la entidad. 4. Conocimiento e interpretacin de la normatividad de la contratacin. 5. Normatividad en materia disciplinaria. 6. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    Orientacin a Resultados Orientacin al usuario y al ciudadano Transparencia Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal

    - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en: Derecho y afines, Administracin o Economa.

    - Titulo de postgrado en la modalidad de especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matricula profesional en los casos reglamentados por Ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F009

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Director Tcnico

    Cdigo: 0100

    Grado: 19

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir la recopilacin y anlisis de informacin que permita caracterizar el estado de salud de la poblacin colombiana y sus determinantes, la emisin de alertas y recomendaciones para el respectivo control por parte de los entes correspondientes, bajo la normatividad vigente y los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Analizar las variables e indicadores que recomienda la prctica sanitaria y la poltica pblica, en materia de condiciones de salud, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Observatorio.

    2. Realizar el estudio de informacin previa sobre sectores de la poblacin y anlisis de investigaciones, de tendencias en la sociedad, a fin de prever sus reacciones en conjunto o en sectores particulares, de acuerdo a los lineamientos establecidos.

    3. Prestar soporte tcnico a las autoridades del pas, en materia de anlisis de la situacin de salud, para la toma de decisiones, bajo la normatividad vigente y los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud.

    4. Desarrollar documentos tcnicos apoyando su publicacin, bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y el Observatorio.

    5. Preparar documentos tcnicos que sirvan de insumos y que contribuyan en el fortalecimiento del Sistema de Informacin Epidemiolgica, bajo las directrices del decreto reglamentario establecido.

    6. Participar en los espacios de discusin de resultados y construccin de propuestas, bajo los lineamientos del Observatorio Nacional de Salud.

    7. Elaborar recomendaciones, propuestas y advertencias de seguimiento al Ministerio de Salud y Proteccin Social y a la Comisin de Regulacin en Salud o a la entidad que haga sus veces, bajo la normatividad vigente y los lineamientos establecidos por el Observatorio y el Instituto Nacional de Salud.

    8. Presentar reportes a las Comisiones Sptimas Conjuntas, de Cmara y Senado antes de finalizar cada legislatura sobre todas las evaluaciones peridicas, bajo directrices que soliciten y normatividad vigente que aplique.

    9. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Vigilancia y control en salud pblica. 2. Epidemiologia. 3. Salud pblica. 4. Regulaciones sanitarias. 5. Gestin de proyectos. 6. Estadstica. 7. Economa en salud

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    8. Polticas pblicas. 9. Ingls Bsico.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina academica del nucleo bsico del conocimiento en Medicina, Odontologa o Enfermera.

    - Ttulo de postgrado en la modalidad de especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por la ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F010

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO Nivel: Directivo Denominacin del Empleo: Director Tcnico Cdigo: 0100 Grado: 19 No. de cargos Uno (1) Empleo del Jefe Inmediato: Director general

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCION DE INVESTIGACIN EN SALUD PBLICA

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir la investigacin cientfica, tecnolgica, e innovacin en salud pblica y biomedicina de acuerdo con las polticas institucionales, el sistema nacional de ciencia, tecnologa e innovacin y la normatividad vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Dirigir y orientar, en el marco de las competencias del Instituto, la generacin de conocimiento cientfico, tecnolgico y de innovacin en salud pblica y biomedicina.

    2. Dirigir, orientar y realizar investigaciones epidemiolgicas, experimentales y de desarrollo tecnolgico, de acuerdo con las necesidades y las polticas en materia de salud pblica, para la comprensin, prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades.

    3. Orientar, coordinar y gerenciar los planes, programas y proyectos de investigacin bsica y aplicada, incluyendo los propios de su dependencia, para intervenir en las principales causas en el proceso salud-enfermedad y mejorar la salud pblica, acorde con las normas vigentes y los lineamientos institucionales.

    4. Establecer los determinantes de los problemas ms importantes de salud pblica en el pas.

    5. Proporcionar evidencia cientficas en los procesos de elaboracin y expedicin de normas de salud pblica.

    6. Coordinar y orientar la generacin y disponibilidad de datos cientficos y tcnicos requeridos en la toma de decisiones en materia de salud pblica.

    7. Dirigir y apoyar investigaciones que contribuyan en la evaluacin de la eficiencia y el impacto de intervenciones para mejorar la salud pblica.

    8. Orientar, dirigir y evaluar la formulacin, fomento, realizacin y ejecucin de las investigaciones cientficas, tecnolgicas y de innovacin, de acuerdo con las prioridades, las polticas en en salud pblica que contribuyan a mejorar los protocolos de atencin en salud pblica.

    9. Suministrar informacin cientfica, tecnolgica y de innovacin como base para la toma de decisiones de las diferentes dependencias misionales del Instituto.

    10. Realizar proyectos de investigacin en salud pblica de acuerdo con las prioridades del pas, para resolver necesidades y asesorar la generacin de nuevas propuestas de innovacin.

    11. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Desarrollo de proyectos de investigacin 2. Salud pblica 3. Epidemiologa 4. Biotecnologa. 5. Ingls intermedio

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplinas acadmicas del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Medicina Veterinaria, Odontologa, Bacteriologa, Bacteriologa y Laboratorio Clnico, Qumica y Afines, Bioqumica o Biologa, Microbiologa y Afines.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por Ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F011

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Director Tcnico

    Cdigo: 0100

    Grado: 19

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN VIGILANCIA Y ANLISIS DEL RIESGO EN SALUD PBLICA DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir los procesos sistmicos para la Prevencin, Vigilancia y Control, los planes, programas y proyectos derivados de la vigilancia y anlisis del riesgo en asuntos de inters en salud pblica, en emergencias y amenazas para la salud pblica de acuerdo con las polticas institucionales y normatividad nacional e internacional vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestin tcnica administrativa de vigilancia en salud pblica.

    2. Dirigir, desarrollar, coordinar y supervisar los procesos sistmicos para la prevencin, vigilancia y control en salud pblica a nivel nacional y territorial.

    3. Coordinar la produccin, anlisis y generacin de informacin estratgica para la toma de decisiones en salud pblica.

    4. Promover estudios de investigacin que contribuyan a la formulacin de polticas y programas de prevencin, atencin y superacin de emergencias y desastres en salud pblica.

    5. Dirigir, asesorar y coordinar acciones de preparacin y respuesta para prevenir y controlar las amenazas y emergencias en salud pblica.

    6. Dirigir y evaluarlos planes, estudios, programas y acciones de evaluacin de riesgos de inocuidad de los alimentos, en el marco de las competencias del Instituto.

    7. Emitir conceptos sobre clasificacin toxicolgica y evaluacin del riesgo de toxicidad, de plaguicidas que vayan a ser utilizados en el pas.

    8. Gerenciar los planes, programas y proyectos propios de la dependencia, acorde con la normativa vigente y los lineamientos institucional.

    9. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Epidemiologa. 2. Salud pblica. 3. Vigilancia y control sanitario. 4. Normativa vigente en salud pblica 5. Regulaciones sanitarias. 6. Gestin de proyectos. 7. Manejo de sistemas de informacin. 8. Ingls bsico

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Liderazgo

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Enfermera, Odontologa, Medicina Veterinaria, Bacteriologa, Bacteriologa y Laboratorio Clnico, Biologa, Microbiologa y Afines.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o mat r cu la p ro f es iona l , en los casos reglamentados por Ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F012

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO Nivel: Directivo Denominacin del Empleo: Director Tcnico Cdigo: 0100 Grado: 19 No. de cargos Uno (1) Empleo del Jefe Inmediato: Director general

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCION DE REDES EN SALUD PBLICA- DESPACHO.

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Planificar, dirigir, coordinar y supervisar la ejecucin de los programas y procesos de diagnstico, transferencia tecnolgica, control de calidad, investigacin y administrativos derivados de la gestin de los objetivos institucionales y de los ejes estratgicos de redes en salud pblica, para contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos y metas del Instituto Nacional de Salud.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Promover el desarrollo de los ejes estratgicos de las Redes en Salud Pblica y el cumplimiento de los propsitos nacionales de coordinador de redes y del actuar como Laboratorio Nacional de Referencia, definidos en la normativa vigente.

    2. Orientar y coordinar las Redes de laboratorio, trasplantes, bancos de sangre las acciones necesarias para apoyar la vigilancia en el campo de las redes en salud pblica.

    3. Promover con las actividades de laboratorio dentro del diagnstico de referencia y confirmacin de eventos la definicin de lneas de investigacin que contribuyan a la vigilancia y control en salud pblica en el Instituto.

    4. Coordinar con los dems actores de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pblica, la referencia y contrareferencia de muestras y resultados de diagnstico de eventos de inters en salud pblica.

    5. Dirigir, orientar y supervisar el plan operativo de la Direccin de Redes en salud pblica, en sus componentes Red Nacional de Laboratorios de Salud Pblica, Red de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusin y Red Nacional de Donacin y Trasplantes de rganos y Tejidos y Calidad.

    6. Disear, implementar y dirigir los sistemas de informacin para las Redes en Salud Pblica.

    7. Dirigir los planes y programas de transferencia de tecnologa, asesora y asistencia tcnica para las Redes en Salud Pblica en coordinacin con el Ministerio de Salud y Proteccin Social.

    8. Revisar y aprobar la documentacin del sistema de gestin de calidad relacionado con las actividades de la Direccin de redes.

    9. Concertar y generar los manuales y documentos tcnicos pertinentes para el desarrollo de las actividades tcnico cientficas en los laboratorios e instituciones que conforman las Redes en Salud Pblica.

    10. Definir, orientar, vigilar y controlar el desarrollo, implementacin y cumplimiento de normas tcnicas y estndares de calidad en los laboratorios que conforman las Redes en Salud Pblica.

    11. Definir en coordinacin con el Ministerio de Salud y Proteccin Social, los lineamientos nacionales de promocin de la donacin de componentes anatmicos.

    12. Promover la acreditacin de los laboratorios de salud pblica que conforman las Redes en Salud Pblica, con el fin de mejorar la calidad de los diagnsticos.

    13. Impartir los lineamientos para coordinar las acciones necesarias con el Instituto

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    Nacional de Metrologa, para el desarrollo del componente metrolgico en las Redes en Salud Pblica.

    14. Impartir los lineamientos en la evaluacin de tecnologas en salud pblica, en lo de su competencia.

    15. Supervisar el cumplimiento de los estndares de calidad a los laboratorios e instituciones que soliciten autorizacin para realizar anlisis de inters en salud pblica.

    16. Suministrar a la Direccin General la informacin que se requiera para asesorar y apoyar al Ministerio de Salud y Proteccin Social, en la formulacin de polticas, normas, planes y programas relacionados con las Redes en Salud Pblica.

    17. Gestionar la participacin de las Redes en Salud Pblica en los programas, planes y actividades destinados a prevenir, reducir o atender los efectos sobre la salud producidos por desastres, calamidades o emergencias, en articulacin con las autoridades del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres.

    18. Dirigir, en coordinacin con el Ministerio de Salud y Proteccin Social, la cooperacin con organismos y organizaciones internacionales en el uso, acceso, oportunidad, disponibilidad, calidad y vigilancia en el campo de las Redes en Salud Pblica.

    19. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES 1. Gestin de redes de: laboratorio, banco de sangre o trasplantes de rganos. 2. Epidemiologia 3. Salud Pblica. 4. Sistemas de Gestin de la Calidad 5. Polticas pblicas sobre sector administrativo y de salud 6. Normatividad en salud pblica. 7. Manejo de presupuesto. 8. Desarrollo de proyectos de investigacin 9. Biologa Molecular. 10. Ingls bsico.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo

    - Planeacin

    - Toma de decisiones

    - Direccin y Desarrollo de Personal

    - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Biologa, Microbiologa y Afines, Medicina, Bacteriologa o Bacteriologa y Laboratorio Clnico.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por Ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F013

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Director Tcnico

    Cdigo: 0100

    Grado: 19

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCION DE PRODUCCIN DESPACHO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir los planes y programas relacionados con la produccin y comercializacin de productos de inters en salud pblica de acuerdo con las polticas institucionales y normatividad vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Impartir los lineamientos para la planeacin y seguimiento de la investigacin, desarrollo, produccin, comercializacin y suministro de productos farmacuticos, biolgicos, biomodelos, insumos y dems bienes y/o servicios de inters en salud pblica, de conformidad con los parmetros establecidos por el Ministerio de Salud y Proteccin Social, de manera directa o mediante alianzas o asociaciones estratgicas a travs de terceros.

    2. Dirigir las acciones que garanticen el cumplimiento de los procesos de control de calidad y sistemas de gestin de calidad, aplicables a productos farmacuticos, biolgicos, biomodelos, insumos y dems bienes y/o servicios de inters en salud pblica ofertados por el Instituto Nacional de Salud, acorde con la normatividad vigente.

    3. Identificar y adelantar acciones para desarrollar y fortalecer la oferta de insumos y medicamentos en salud pblica, con oferta limitada en el territorio nacional o que su disponibilidad no sea suficiente para la atencin de la demanda potencial.

    4. Dirigir la poltica institucional de mercadeo, comercializacin y comunicacin con los clientes, respecto a los bienes y/o servicios de inters en salud pblica ofertados por el Instituto Nacional de Salud.

    5. Gestionar las actividades de su competencia para coordinar el suministro oportuno, en el territorio nacional, de los insumos y medicamentos crticos requeridos para la atencin de brotes, epidemias o situaciones de emergencia que afecten la salud pblica, acorde con los lineamientos que para el efecto establezca el Ministerio de Salud y Proteccin Social.

    6. Coordinar la propuesta de estudios y anlisis relacionados con la adopcin de licencias obligatorias o voluntarias de medicamentos y/o dems insumos de inters para la salud pblica, acorde con los lineamientos que para el efecto establezca el Ministerio de Salud y Proteccin Social.

    7. Garantizar el cumplimiento de las polticas gubernamentales relacionadas con los precios de los insumos y medicamentos crticos de inters en Salud Pblica ofertados por el Instituto Nacional de Salud.

    8. Gerencia los planes, programas y proyectos propios de la dependencia, acorde con la normativa vigente y los lineamientos institucionales.

    9. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    1. Gerencia y/o administracin de organizaciones con nfasis en procesos productivos.

    2. Procesos de produccin 3. Aseguramiento de calidad 4. Control de calidad de productos farmacuticos. 5. Mercadeo y/o comercializacin de productos farmacuticos. 6. Sistemas de calidad 7. Legislacin sanitaria vigente.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo Profesional en disciplina acadmica del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Medicina Veterinaria, Qumica y Afines, Qumica Farmacutica, Ingeniera Biomdica y Afines, Biologa, Microbiologa y Afines, Microbiologa Industrial, Administracin, Ingeniera Industrial y Afines, o Economa.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por Ley.

    - Sesenta (60) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F014

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Jefe de Oficina

    Cdigo: 0137

    Grado: 16

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Presidencia de la Repblica

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL OFICINA DE CONTROL INTERNO

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir la planeacin, organizacin, coordinacin, ejecucin y verificacin de la evaluacin del sistema de control interno de la Entidad, de acuerdo con las normas de auditora reglamentarias y herramientas de evaluacin, garantizando que las operaciones, actividades y actuaciones del INS se realicen de conformidad con la Constitucin, la ley y el inters general, asesorando a la direccin en la continuidad del proceso administrativo y en la introduccin de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

    IV. DECOSCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Planear, dirigir y organizar la verificacin y evaluacin del Sistema de Control Interno.

    2. Verificar que el Sistema de Control Interno est formalmente establecido dentro del Instituto y que su ejercicio sea intrnseco al desarrollo de las funciones de los cargos que tienen competencia en la materia.

    3. Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la entidad, en el cumplimiento de la misin del Instituto.

    4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organizacin, estn adecuadamente definidos, sean apropiados, se cumplan y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolucin de la entidad.

    5. Verificar el cumplimiento de las leyes, normas, polticas, procedimientos, planes, proyectos, programas y metas del Instituto, recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementacin.

    6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados

    7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de informacin de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

    8. Evaluar y verificar la aplicacin de los mecanismos de participacin ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, disee la administracin.

    9. Asesorar a las dependencias en la identificacin de los riesgos a travs de las auditoras y evaluar la administracin de los mismos.

    10. Consolidar y presentar los informes a Entes de Control Externo para dar

    cumplimiento a la normatividad vigente, y dar respuesta a los requerimientos

    presentados por los organismos de control respecto de la gestin del Instituto.

    11. Presentar informes de actividades a la Direccin General y al Comit de Coordinacin del Sistema de Control Interno.

    12. Servir de enlace, cuando sea del caso, con la entidad que se contrate para

    adelantar las auditoras internas.

    13. Planear, organizar y coordinar el desarrollo de las Auditoras Internas de Calidad, en el marco de la Norma Tcnica de Calidad para la Gestin Pblica vigente.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    14. Aplicar mtodos y procedimientos de control interno que garanticen la calidad, eficiencia y eficacia en la gestin y operacin del proceso a su cargo.

    15. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Normativa en Control Interno, Auditoria, Finanzas Pblicas, Contratacin Pblica 2. Sistema de Control Interno, Modelo Estndar de Control Interno MECI 3. Sistema de Gestin de Calidad y Auditoras Internas de Calidad. 4. Estructura y Administracin del Estado y Polticas gubernamentales en salud 5. Instrumentos de medicin y control 6. Sistema Integrado de Informacin Financiera - SIIF 7. Metodologas de formulacin, desarrollo, control y evaluacin de proyectos. 8. Administracin del Riesgo. 9. Racionalizacin de trmites. 10. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos. 11. Normatividad aplicable al sector salud. 12. Legislacin aplicable al sector pblico.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al

    ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de

    Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo profesional en disciplinas acadmicas del ncleo bsico del conocimiento en Contadura Pblica, Derecho y Afines, Administracin, Ingeniera de Sistemas, Telemtica y Afines, o Ingeniera Industrial y Afines.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por ley.

    - Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F015

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Jefe de Oficina

    Cdigo: 0137

    Grado: 16

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director General

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN GENERAL OFICINA DE TIC

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir los procesos relacionados con la tecnologa de informacin y comunicaciones del Instituto Nacional de Salud de acuerdo con la normativa vigente, requerimientos y necesidades de las reas misionales, estratgicas y de apoyo de forma oportuna y efectiva.

    IV. DECOSCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Asesorar a la Direccin General en la definicin de las polticas, planes, programas y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias del Instituto, as como garantizar la calidad en la prestacin de los servicios.

    2. Disear y proponer la poltica de uso y aplicacin de las tecnologas, estrategias, y herramientas, para el mejoramiento continuo de los procesos relacionados con las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud.

    3. Elaborar y hacer seguimiento al Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones que permitan al Instituto el cumplimiento de sus funciones y competencias.

    4. Promover e intervenir en todas las actividades y programas que tiendan a incorporar el uso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones en el desarrollo de las actividades relacionadas con los objetivos estratgicos del Instituto, como estrategia fundamental en la administracin de indicadores de resultado, alertas de gestin del riesgo y calidad en la operacin.

    5. Disear los mecanismos para aplicar, utilizar, adaptar, aprovechar y darle un buen uso a las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

    6. Definir las acciones que garanticen la aplicacin de los estndares, buenas prcticas y principios para el uso y manejo de la informacin estatal, alineado a las polticas y lineamiento del Sector de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

    7. Elaborar el plan institucional en materia de Tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

    8. Elaborar el mapa de informacin que permita contar de manera actualizada y completa con los procesos de informacin del Instituto Nacional de Salud.

    9. Desarrollar estrategias para lograr un flujo eficiente de informacin y promocin del Instituto Nacional de Salud ante la ciudadana, como parte de la rendicin de cuentas a la sociedad.

    10. Disear e implementar estrategias, instrumentos y herramientas con aplicacin de tecnologa de punta adecuada que permita brindar de manera constante y permanente un buen servicio al ciudadano.

    11. Identificar las dificultades en la implementacin de estndares y buenas prcticas en el cumplimiento de los principios para la informacin estatal y proponer acciones de mejora.

    12. Identificar necesidades de informacin, con el propsito de ser priorizadas dentro del plan estratgico de informacin.

    13. Organizar los procesos internos en la produccin de informacin para cumplir con las polticas, los planes, programas y proyectos teniendo en cuenta los lineamientos para la informacin estatal.

    14. Definir los protocolos, adelantar la capacitacin y fomentar la cultura organizacional orientada a la utilizacin y adaptacin de tecnologas de punta.

    15. Definir las necesidades para la obtencin, generacin y sostenimiento de sistemas de informacin confiables que requiera el Instituto con los componentes que se requieran para facilitar el monitoreo y puesta en marcha de programas coordinando su adquisicin con la Secretara General.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    16. Brindar asesora tcnica para el diseo, puesta en marcha y operacin de los diferentes sistemas de informacin.

    17. Atender, proponer e implementar las polticas y acciones relativas a la seguridad de la informacin y de la plataforma tecnolgica del Instituto.

    18. Dirigir, administrar y orientar el desarrollo de los contenidos y ambientes virtuales requeridos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Instituto.

    19. Verificar que en los procesos tecnolgicos de la entidad se tengan en cuenta los estndares y lineamientos dictados por el Ministerio de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones que permitan la aplicacin de las polticas que en materia de informacin expida el Departamento Nacional de Planeacin y el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica -DANE.

    20. Asegurar la consistencia, confiabilidad y seguridad de los datos e informacin del sistema de informacin integral y su articulacin con las dems entidades del Sector.

    21. Asegurar el ptimo funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de informacin, de la infraestructura y plataforma tecnolgica y de comunicaciones del Instituto Nacional de Salud.

    22. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestin Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el mbito de su competencia.

    23. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Gestin de Proyectos. 2. Administracin y Coordinacin de entornos de Sistemas de Informacin. 3. Manejo de Plataformas Informticas. 4. Diseo, estructuracin y modelamiento de Bases de Datos. 5. Metodologas y plataformas de Desarrollo de Software. 6. Ingls bsico. 7. Sistemas de informacin para el sector pblico. 8. Ciclo de Vida de Sistemas de informacin.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo profesional en disciplinas acadmicas del ncleo bsico del conocimiento en Ingeniera de Sistemas, Telemtica y Afines, Ingeniera Electrnica, Telecomunicaciones y Afines.

    - Ttulo de Postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por ley.

    - Cuarenta y ocho (48) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F016

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO Nivel: Directivo Denominacin del Empleo: Subdirector Tcnico Cdigo: 0150 Grado: 15 No. de cargos Uno (1) Empleo del Jefe Inmediato: Director de Investigacin en Salud

    Publica

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCION DE INVESTIGACIN EN SALUD PUBLICA - SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN, CIENTFICA Y TECNOLGICA

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir la generacin de conocimiento derivado de la investigacin cientfica, tecnolgica y de innovacin en salud pblica y biomedicina de acuerdo con las polticas institucionales y normatividad vigente.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Gestionar y desarrollar los proyectos de investigacin bsica y aplicada en salud pblica.

    2. Coordinar la ejecucin de los proyectos de investigacin que hayan sido aprobados. 3. Realizar investigaciones con diferentes enfoques para entender procesos y

    problemas especficos de salud y enfermedad, as como su impacto y posible aplicacin en salud pblica.

    4. Generar metodologas e informacin tcnico cientfica para intervenir en los eventos de inters en salud pblica en el pas.

    5. Desarrollar capacidad tcnica, cientfica, investigativa y de infraestructura mediante la ejecucin de proyectos de investigacin en salud pblica.

    6. Transferir conocimiento cientfico, tecnolgico e innovacin a la comunidad cientfica y a las diferentes entidades con el fin de promover la apropiacin del conocimiento cientfico en salud pblica y biomedicina.

    7. Apoyar los programas de formacin cientfica y tecnolgica en salud y biomedicina, en el marco de sus competencias.

    8. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Investigacin cientfica en salud. 2. Desarrollo de proyectos de Investigacin 3. Salud pblica. 4. Epidemiologia. 5. Bioestadstica. 6. Normativa vigente relacionada. 7. Manejo de software y bases de datos para vigilancia cientfica y tecnolgica. 8. Ingls intermedio

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    - Ttulo profesional en disciplinas acadmicas del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Biologa, Microbiologa y Afines, Qumica y Afines, Enfermera, Bacteriologa y Laboratorio Clnico o Bacteriologa.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por Ley.

    - Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F017

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Subdirector Tcnico

    Cdigo: 0150

    Grado: 15

    No. de cargos Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director de Investigacin Salud Publica

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCION DE INVESTIGACIN EN SALUD PBLICA - SUBDIRECCIN DE INNOVACIN EN SALUD PBLICA.

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Apoyar la definicin de la priorizacin institucional de la investigacin cientfica, la gestin de los proyectos y la definicin de la ruta crtica de la innovacin.

    IV. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

    1. Desarrollar Proyectos de vigilancia tecnolgica en salud pblica. 2. Apoyar la definicin y gestin de la ruta crtica de la innovacin. 3. Apoyar la definicin sobre los temas prioritarios que deben guiar los proyectos de

    investigacin bsica, aplicada y de innovacin en salud pblica de la Entidad. 4. Generar informacin cientfica, tecnolgica y de innovacin que sirva de soporte

    para la toma de decisiones de las diferentes dependencias institucionales. 5. Apoyar el desarrollo de la capacidad tcnica y de infraestructura para acelerar el

    uso y aplicacin de bienes y servicios generados en el instituto para la salud publica en cooperacin con instituciones pblicas y privadas.

    6. Apoyar a la Oficina Asesora Jurdica en el registro de la propiedad intelectual, las marcas y las patentes de los biolgicos, productos y procesos que hayan sido creados por el INS.

    7. Las dems funciones asignadas por el Jefe Inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el rea de desempeo del empleo.

    V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES

    1. Investigacin cientfica en salud. 2. Gestin de proyectos en salud pblica (investigacin e innovacin) 3. Metodologas de priorizacin de la investigacin en Salud Publica 4. Propiedad intelectual y ruta crtica de la innovacin 5. Mecanismo y gestin de fondos-proyectos nacionales y de cooperacin

    internacional 6. Ingls intermedio

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    COMUNES POR NIVEL JERRQUICO

    - Orientacin a Resultados - Orientacin al usuario y al ciudadano - Transparencia - Compromiso con la Organizacin

    - Liderazgo - Planeacin - Toma de decisiones - Direccin y Desarrollo de Personal - Conocimiento del entorno

    VII. REQUISITOS DE FORMACIN ACADMICA Y EXPERIENCIA

    FORMACIN ACADMICA EXPERIENCIA

    - Ttulo profesional en disciplinas acadmicas del ncleo bsico del conocimiento en Medicina, Enfermera, Biologa, Microbiologa y Afines, Odontologa o Ingeniera Biomdica y Afines, Qumica y Afines, Ingeniera

    - Cuarenta y cuatro (44) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    Qumica y Afines, Bioingeniera o Ingeniera Ambiental, Sanitaria y Afines.

    - Ttulo de postgrado de Especializacin en reas relacionadas con las funciones del empleo.

    - Tarjeta o matrcula profesional, en los casos reglamentados por Ley.

  • RESOLUCIN NMERO 1103 del 14 de septiembre de 2015

    Continuacin de la Resolucin Por la cual se ajusta el Manual Especfico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal

    del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD y se dictan otras disposiciones.

    F018

    I. IDENTIFICACIN DEL EMPLEO

    Nivel: Directivo

    Denominacin del Empleo: Subdirector Tcnico

    Cdigo: 0150

    Grado: 15

    No. de cargos: Uno (1)

    Empleo del Jefe Inmediato: Director de Vigilancia y Anlisis del Riesgo

    II. REA FUNCIONAL

    DIRECCIN VIGILANCIA Y ANLISIS DEL RIESGO EN SALUD PBLICA - SUBDIRECCIN DE PREVENCIN, VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PBLICA

    III. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir las labores tcnicas y cientficas que contribuyan al desarrollo de la Prevencin