edicion digital 1103

63
Revista Quincenal Xalapa, Ver. 1 de Agosto de 2010 Edición 1103 Precio $20.00 R Próximo 10 de agosto cumplimos años formandoopinión 3 2 El Ejército Mexicano nuestro mejor aliado y defensor GRACIAS SEÑORA Rosa Borunda INSTANTES José Manuel Carbajal Aguilar Análisis Político AVANZA ¡GRACIAS A DIOS! Con nueva maquinaria Calderon felicitó a Duarte Voy a ser un aliado permanente del Gobierno Federal Voy a ser un aliado permanente del Gobierno Federal

Upload: meliton-morales

Post on 22-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


23 download

DESCRIPTION

Edicion 1103

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion digital 1103

Revista Quincenal

Xalapa, Ver. 1 de Agosto de 2010 Edición 1103 Pre

cio

$20

.00

R

Próximo 10 de agosto cumplimos

añosformandoopinión

3 2

El Ejército Mexicanonuestro mejoraliado y defensor

GRACIAS SEÑORARosa Borunda

INSTANTES José Manuel Carbajal Aguilar

Análisis PolíticoAVANZA

¡GRACIAS A DIOS!Con nueva maquinaria

Calderon felicitó a DuarteVoy a ser un aliado permanente del Gobierno FederalVoy a ser un aliado permanente del Gobierno Federal

Entregó el Gobernador la Medalla Veracruz a René Avilés Fabil

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz al escritor y Premio Nacional de Periodismo René Avilés Fabila por su reconocida trayectoria en la literatura nacional.

Lo anterior, con fundamento en la Ley de Premios del Estado de Veracruz a las personas distinguidas por su conducta, acciones, trayectoria relevante y notable con un beneficio para la entidad en los términos de ciencia, artes, humanidades, preservación de las tradiciones y cultura indí-gena, deporte y desarrollo económico.

Previamente, el Ejecutivo estatal inauguró la XXI edición de

la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que cuenta con la participación de más de 50 escritores y 100 editoriales que expenden sus obras en 56 módu-los. Los ejemplares estarán a la venta durante ocho días en las instalaciones del Colegio Preparatorio.

Luego de la entrega de la medalla, el Mandatario estuvo en la presentación del libro “Lejos del Edén, la Tierra”.

René Avilés Fabila inició su carrera literaria en 1967 con la novela Los juegos. Fue editorialista de Excél-sior entre 1981 y 1998. Destacan también sus artícu-los para revistas internacionales como Casa de las Américas, de La Habana.

Page 2: Edicion digital 1103

El Ejército, nuestro mejor aliado y defensor de lasinstituciones, sociedad y familias de Veracruz

Los veracruzanos tenemos aprecio por los soldados del glorioso Ejército Mexicano y su reconocimiento ocurre justo en los momentos en que en el norte de nuestra entidad, afectado por inundaciones una vez más, “somos testigos de la generosa disposición y de la inmediata acción de los mejores aliados que en

Herrera Beltrán.

Al entregar este día la Medalla al Mérito Veracruz al Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a través de su representante personal, el general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, en sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal dijo que el Instituto Armado “es el mejor aliado y el defensor más efectivo de las institu-ciones y la sociedad y la familia veracruzana”.

En su mensaje, el Gobernador precisó que esta identi--

nes de México como nación independiente, cuando de ser un ejército que luchó para obtener la indepen-dencia inició su transformación en una fuerza militar regular, permanente, profesional, con capacidad y formación técnica.

Recordó que fue la fortaleza de San Carlos la primera sede del Heroico Colegio Militar “que hace apenas unas horas acaba de entregarle a la nación las dos primeras mujeres mandos del Ejército formadas en sus escuelas superiores”.

El gobernador dijo que desde su creación al término

de la guerra de independencia, el pueblo convertido en ejército ha dado memorables batallas por la sobe-ranía y la defensa de la nación, “Acá –dijo- tenemos una profunda identidad y un gran orgullo del Ejército Mexicano”.

Agregó que en el transcurso del tiempo, desde que México obtuvo su independencia, los veracruzanos organizados como ejército popular han defendido la Reforma y sus leyes, y participaron en la Revolución, porque “este pueblo patriótico y organizado, ha dado

profundo, de admiración y respeto que nace de nues-tras convicciones”.

Nuestras fuerzas armadas son, de mucho, un elemento de identidad fundamental de la nación, precisó el Mandatario estatal, y representa a una institución de avanzada “y es nuestra mejor defensa; esa escuela que ha formado y seguirá formando a miles, millones de mexicanos en niveles de excelencia en las disciplinas castrenses y en las más variadas profesiones”.

A nombre de los veracruzanos, el Ejecutivo esta-tal entregó la Medalla Veracruz al Secretario de la Defensa Nacional, general de división Guiller-mo Galván Galván

Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz: TEPJV

Javier Duarte de Ochoa recibió su constancia de gober-nador electo este lunes por la noche. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz validó la elección de gobernador y, por lo tanto, declaró que Duarte de Ochoa será el gobernador de los vera-cruzanos por el periodo constitucional 2010-2016.

Con el dictamen del Tribunal Electoral, Javier Duarte de Ochoa se convirtió en el primer gobernador electo en todo el país, pues a diferencia del resto de los candida-tos ganadores que sólo recibieron una constancia de mayoría, en Veracruz hay un dictamen de un tribunal electoral que valida su elección.

Tras un receso que se decretó con la resolución a los recursos de inconformidad que se presentaron a los resultados distritales de la elección de gobernador, el TEPJV desechó todas las quejas que presentó la coali-ción Viva Veracruz, el Partido Acción Nacional y la coali-ción para Cambiar Veracruz, pues no aportaron prue-bas de sus acusaciones.

Como responsable del dictamen de validez de la elección, el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales se encargó de leer cada uno de los supuestos agravios que pretendían anular la elección de gobernador. Al desahogar cada una de las impugnaciones, los magis-trados electorales determinaron que, en la mayoría, no se presentaron pruebas, y que en otros más se entrega-ron referencias informativas y de origen ilícito.

A lo largo de 30 minutos para desahogar los agravios generales que se reservaron durante el desahogo de las impugnaciones a los cómputos distritales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz se encargó de desecharlos porque únicamente se encontró sustento en las impugnaciones a los conteos distritales que implicaron un corrimiento en el cómputo de la elección de gobernador y que concluyó con el cómputo total que realizaron los magistrados electorales.

Al concluir con el rechazo de las impugnaciones por falta de sustento, el magistrado electoral Daniel Ruiz Morales reportó que la coalición Veracruz para adelante se mantuvo en el primer lugar de las preferencias electorales, seguido de Viva Veracruz y Para cambiar Veracruz se mantuvo en la tercera posición.

Una vez que se ajustaron los números, el magistrado Ruiz Morales declaró a Javier Duarte de Ochoa como el candidato con más votos y como el ganador de la contienda por la gubernatura que reunió cada uno de los requisitos de elegibilidad que ordena la Constitu-ción Política del Estado de Veracruz, por lo que convocó su presencia para entregarle la constancia de goberna-dor electo en la sede del Tribunal Electoral de Veracruz.

Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz: TEPJV

Page 3: Edicion digital 1103

““Análisis Político” celebra el próximo diez de agosto su 32 Aniversario. Parece que fue ayer cuando con el auxilio de un mimeógrafo de segunda mano iniciara la aventura periodística de cuyos frutos me siento orgullosos y satisfecho. No es fácil llegar a ocupar entre la prensa veracruzana uno de los primeros lugares en prestigio, calidad y aceptación del público lector. Trabajo, constancia, una buena administración, el apoyo y comprensión de mi familia y, sin duda la colaboración de destacados periodistas cuya meritoria labor a lo largo de muchos años reconozco y aprecio en todo lo que valen, se suman para poder hoy gracias a Dios, celebrar un año más de vida de “Análisis Político”.

Sin falsa modestia puedo afirmar

que año con año nuestra actividad editorial ha venido registrando avances importantes tanto en presentación como en contenidos, acercando a nuestros lectores información y mensajes de aliento, que a su vez coadyuvan en el esfuerzo de nuestras autoridades por ofrecer a la comunidad obras y servicios de impulso al desarrollo de Veracruz. En agosto del año anterior estrenamos edificio propio y en este 32 Aniversario me permito anunciar que ya contamos con nueva maquinaria y equipo moderno, estrenado con la edición del presente número y con el cual nuestra mejor intención es seguir sirviendo a nuestra entidad con la calidad que merecen nuestros lectores.

Agradezco al público lector que

nos favorece en todo el Estado, a mis colaboradores, personal técnico y administrativo, amigos entrañables, y en especial a mi esposa e hijos, su invaluable apoyo para arribar hoy a este 32 Aniversario de una revista que es de todos. Pero sobre todo, agradezco a Dios nuestro Señor por haberme permitido vivir lo suficiente para poder hoy compartir la enorme alegría y satisfacción de haber fundado, sostenido y desarrollado a lo largo de 32 años, una empresa periodística al servicio de las mejores causas de Veracruz.

Con el cariñoso recuerdo de mi hijo Claudio y de aquellos colaboradores que se nos anticiparan en el camino.

Lic. Melitón Morales Domínguez

Análisis Político

Estamos de manteles largos

El Ejército, nuestro mejor aliado y defensor de lasinstituciones, sociedad y familias de Veracruz

Los veracruzanos tenemos aprecio por los soldados del glorioso Ejército Mexicano y su reconocimiento ocurre justo en los momentos en que en el norte de nuestra entidad, afectado por inundaciones una vez más, “somos testigos de la generosa disposición y de la inmediata acción de los mejores aliados que en

Herrera Beltrán.

Al entregar este día la Medalla al Mérito Veracruz al Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a través de su representante personal, el general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, en sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal dijo que el Instituto Armado “es el mejor aliado y el defensor más efectivo de las institu-ciones y la sociedad y la familia veracruzana”.

En su mensaje, el Gobernador precisó que esta identi--

nes de México como nación independiente, cuando de ser un ejército que luchó para obtener la indepen-dencia inició su transformación en una fuerza militar regular, permanente, profesional, con capacidad y formación técnica.

Recordó que fue la fortaleza de San Carlos la primera sede del Heroico Colegio Militar “que hace apenas unas horas acaba de entregarle a la nación las dos primeras mujeres mandos del Ejército formadas en sus escuelas superiores”.

El gobernador dijo que desde su creación al término

de la guerra de independencia, el pueblo convertido en ejército ha dado memorables batallas por la sobe-ranía y la defensa de la nación, “Acá –dijo- tenemos una profunda identidad y un gran orgullo del Ejército Mexicano”.

Agregó que en el transcurso del tiempo, desde que México obtuvo su independencia, los veracruzanos organizados como ejército popular han defendido la Reforma y sus leyes, y participaron en la Revolución, porque “este pueblo patriótico y organizado, ha dado

profundo, de admiración y respeto que nace de nues-tras convicciones”.

Nuestras fuerzas armadas son, de mucho, un elemento de identidad fundamental de la nación, precisó el Mandatario estatal, y representa a una institución de avanzada “y es nuestra mejor defensa; esa escuela que ha formado y seguirá formando a miles, millones de mexicanos en niveles de excelencia en las disciplinas castrenses y en las más variadas profesiones”.

A nombre de los veracruzanos, el Ejecutivo esta-tal entregó la Medalla Veracruz al Secretario de la Defensa Nacional, general de división Guiller-mo Galván Galván

Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz: TEPJV

Javier Duarte de Ochoa recibió su constancia de gober-nador electo este lunes por la noche. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz validó la elección de gobernador y, por lo tanto, declaró que Duarte de Ochoa será el gobernador de los vera-cruzanos por el periodo constitucional 2010-2016.

Con el dictamen del Tribunal Electoral, Javier Duarte de Ochoa se convirtió en el primer gobernador electo en todo el país, pues a diferencia del resto de los candida-tos ganadores que sólo recibieron una constancia de mayoría, en Veracruz hay un dictamen de un tribunal electoral que valida su elección.

Tras un receso que se decretó con la resolución a los recursos de inconformidad que se presentaron a los resultados distritales de la elección de gobernador, el TEPJV desechó todas las quejas que presentó la coali-ción Viva Veracruz, el Partido Acción Nacional y la coali-ción para Cambiar Veracruz, pues no aportaron prue-bas de sus acusaciones.

Como responsable del dictamen de validez de la elección, el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales se encargó de leer cada uno de los supuestos agravios que pretendían anular la elección de gobernador. Al desahogar cada una de las impugnaciones, los magis-trados electorales determinaron que, en la mayoría, no se presentaron pruebas, y que en otros más se entrega-ron referencias informativas y de origen ilícito.

A lo largo de 30 minutos para desahogar los agravios generales que se reservaron durante el desahogo de las impugnaciones a los cómputos distritales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz se encargó de desecharlos porque únicamente se encontró sustento en las impugnaciones a los conteos distritales que implicaron un corrimiento en el cómputo de la elección de gobernador y que concluyó con el cómputo total que realizaron los magistrados electorales.

Al concluir con el rechazo de las impugnaciones por falta de sustento, el magistrado electoral Daniel Ruiz Morales reportó que la coalición Veracruz para adelante se mantuvo en el primer lugar de las preferencias electorales, seguido de Viva Veracruz y Para cambiar Veracruz se mantuvo en la tercera posición.

Una vez que se ajustaron los números, el magistrado Ruiz Morales declaró a Javier Duarte de Ochoa como el candidato con más votos y como el ganador de la contienda por la gubernatura que reunió cada uno de los requisitos de elegibilidad que ordena la Constitu-ción Política del Estado de Veracruz, por lo que convocó su presencia para entregarle la constancia de goberna-dor electo en la sede del Tribunal Electoral de Veracruz.

Javier Duarte, gobernador electo de Veracruz: TEPJV

Page 4: Edicion digital 1103

Con gobernador, diputados y alcaldes electos, el proceso electoral quedó atrás. Los esfuerzos de Miguel Ángel Yunes por descarrilarle no tuvieron el menor efecto. Este fue derrotado y

repudiado por los veracruzanos y así lo ha entendido el Sr. Presidente de la República al validar la noche del martes el triunfo inobjetable del Dr. Javier Duarte de Ochoa. De aquí para adelante todo lo que haga el mal recordado ex secretario de gobierno en el régimen de Chirinos, no contará con la bendición de Don Felipe Calderón Hinojosa y será considerado como agitación y estorbo tanto para el progreso de Veracruz como para la propia administración federal en su esfuerzo por lograr la unidad para sacar adelante tareas superiores de la nación. Todos los veracruzanos así lo entendemos y de ninguna manera estaríamos de acuerdo en que un elemento tan nefasto como Yunes Linares atentara contra la tranquilidad y la buena marcha de la entidad en venganza por la rotunda derrota que sufriera como aspirante a gobernador.

El intercambio de buenos deseos y compromiso mutuo para sumar esfuerzos en bien de México y de Veracruz, que tuviera lugar entre el Presidente Calderón y el gobernador electo, Dr. Duarte de Ochoa, abre una nueva etapa en la relación de la entidad con la federación, que de ninguna manera debe ser empañada con las absurdas pretensiones de Yunes Linares de impugnar una elección que se caracterizó por ser democrática, transparente y apegada en todo tiempo a derecho, como así lo pusiera de manifiesto el Tribunal Estatal Electoral al entregar constancia de mayoría y declarar gobernador electo al Dr. Duarte. El panismo veracruzano, integrado en su gran mayoría por personas decentes y entregadas al trabajo, así lo deben reconocer y sumarse al llamado de unidad y concordia de quien gobernará a Veracruz, como ya lo están haciendo los petistas y perredistas que por conducto de sus respectivos liderazgos, reconocen capacidad y autoridad moral y política de quien tras una intensa y fructífera campaña electoral resultara triunfador inobjetable de la elección de gobernador.

Aquellos priístas que traicionando a su partido y a su candidato a la gubernatura, le hicieran el juego perverso a Yunes Linares, en igual forma deben reconocer su error y con toda humildad retirarse de las lides políticas, pues más ayuda el que no estorba. Quien traiciona una vez, traiciona siempre y eso no tendrá cabida en la nueva administración, lo puedo

asegurar pues estoy convencido de la capacidad del Dr. Duarte para aquilatar virtudes y defectos de quienes le acompañaran de manera cercana a lo largo de su administración.

Tenemos gobernador electo y muy pronto este será elevado al rango de gobernador constitucional. Cerremos filas, y confiemos en que el Dr. Duarte sabrá conducir a Veracruz al progreso y desarrollo de todos, dando continuidad a la obra y las acertadas políticas del actual gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Por Francisco Pascual

Page 5: Edicion digital 1103

Radio Bemba

Por Francisco Pascual

En el DF, adquiera "Análisis Político"

en La Torre de Papel

BUSCANOS EN INTERNETWWW.REVISTAANALISISPOLITICO.COM

E-mail:[email protected]

[email protected]

Registro de Marca Nº. 903411

Gustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga

Francisco Pascual Marcelo Ramírez R. Ramón Durón R.

Joel VargasMario Lozano C.

J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández H.

Miguel NovoaNoé Valdés

MimoroDavid RamírezTomás Carrillo

Heriberto SánchezLeobardo Sartorius

Raúl Martínez A.Leovigilda CabreraUbaldo Alvarez M.Adrían GarcíaAlfonso MirandaMario Victoria Fernando MoralesMagno ManuelFernando WinfieldÁlvaro QuinoAbdón DorantesLino TapiaArturo Christfield T.Guillermo Ramos

-DIRECTOR GENERAL-Lic. Melitón Morales Domínguez

-DIRECTOR-Enrique Olivera Arce-SUBDIRECTORA-

Profra. M. Elvia Serna Martínez

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur Cel. ; Fax: 814 22 33; CP. 91096

Xalapa, Veracruz

- COLABORADORES -

Ya en la etapa de conformación de lo que serán los gabinetes, legal y ampliado, que auxiliarán al Dr. Javier Duarte a lo largo de su mandato, en corrillos de palacio y en los mentideros públicos se mencionan los nombres de personajes importantes de la política veracruzana, que cuentan con la confianza del gobernador electo y con méritos suficientes para desempeñarse adecuadamente en sus respectivos encargos. De entre estos destaca la figura de Reynaldo Escobar Pérez, hombre de absoluta confianza del actual gobernador y elemento clave en la campaña de proselitismo de Duarte. Una gran mayoría de opiniones coinciden en señalar que el aún secretario de gobierno está llamado a repetir en el cargo.

Reynaldo

Page 6: Edicion digital 1103

Acompañado por el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, el Ejecutivo estatal presenció la ceremonia efectuada en el patio de honor del Centro de

Capacitación de la Armada de México (Cencap), donde se graduaron 110 alumnos.

Asistió FHB a la graduación de alumnos de planteles navales

Encabezó el acto el Secretario de Marina

El gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió como invitado a la ceremonia de graduación de alumnos de las escuelas de Ingenieros, Enfermería, Electrónica, Intendencia y Mecánica de

Aviación Naval, de la Armada de México.

Page 7: Edicion digital 1103

L o que hace 32 años acompañaron a Melitón morales en la aventura maravillosa de darle nacimiento a

una balbuceante publicación, no imaginaron siquiera que al cumplirse los ciclos etéreos del tiempo, a la vuelta de tres décadas habría de construirse en una importante revista de claros contenidos ideológicos y de proyección política iridiscente, sin rigideces ominosas, propiciando siempre un eclecticismo doctrinal que la ha hecho configurarse como una de las mejores publicaciones de Veracruz en su genero.

Nacer es brotar, despuntar, germinar, etc., pero es, también, empezar a levantarse un astro en el horizonte, pues hace 32 años nacía una estrella en el ámbito del periodismo, para solas de los ufólogos que censan la cultura y la sabiduría del universo cósmico y para bien de la cultura periodística de Veracruz. Ininterrumpidamente Análisis político ha visto la luz en el cielo xalapeño con periodicidad inalterable. Solamente su creador Sabe de las angustias y satisfacciones, en sus largos 32 años, para no fallar y

satisfacer a los electores. Nacimiento es creación, es un origen y eclosión de veneros ideológicos. Si se pudiesen glosar los contenidos de 32 años de Análisis Políticos. Habrían de encontrarse en sus entrañas generosas los más depurados pensamientos de las inteligencias que han dejado en sus paginas la razón de sus vocaciones políticas, filosóficas, artísticas y los argumentos que como diásporas cintilantes

aconsejan cambio, rectificaciones, afirmaciones, etc., en el ejercicio del poder, en el difícil arte de gobernar.

En ocasiones la sociedad se enerva en el pesimismo filosófico, aceptando que el mundo es irremisiblemente malo. No es así, y por eso, seguramente, en la contra parte esta el optimismo que propugna por conquistar lo mejor. Y en esa

tesitura emerge un periodismo de orientación política o social, el cuarto poder de que hablo Edmund Burke para ubicarse en la otra parte del poder y servir ala sociedad con visión de presente y futuro.

Es dado a los hombres asirse a los muertos para poseer una voluntad transformadora del presente, construyendo, tal vez sin querer, una necrolatría que lástralas innovaciones

que se exigen por razones de evolución. Análisis Político esta presente en la evolución del en torno humano y social, de sus cambios, de sus proyectos, pero nada para la involución. Su director merece el reconocimiento de la sociedad y del poder establecido.

Análisis Político debe seguir su ruta invariable. Debe convertirse en una especie de nectario, donde abrevan las más deliciosas ideas y acciones del pensamiento periodístico de Veracruz. Los neofobicos no deben tener cabida, quien teme alo nuevo esta perdido. La vida es cambio permanente como dijo Heráclito. Felicidades a Melitón Morales Domínguez.

LUZ PERIODISTICA

ANALISIS POLITICO

ClaroscuroJOEL VARGAS.

Page 8: Edicion digital 1103

Meli: Llama de una hoguera

que no se apaga

Desde el ExilioGustavo Cadena Mathey

En estos días, los amigos, paisanos y colaboradores de esta gran familia periodística volvemos la mirada al pasado, allá por los inicios de los años 80, cuando, merced a

una certera visión empresarial del abogado Melitón Morales Domínguez, nació Análisis Político, lo hacemos ahora para disfrutar nuestro presente, en el año 32 de la muy consolidada Revista Análisis Político.

Gabriel García Márquez suele decir que “la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

El corazón de este reportero está marcado por el mal recuerdo de un sentido adiós, (acaso injusto en aquel tiempo y que posteriormente se corrigió) a la empresa que fue mi universidad del periodismo con su severo Rector don Rubén Pabello Acosta, al que siempre recordaré como un maestro inolvidable.

Pero ese mal recuerdo se magnifica a la vez en el mejor de los recuerdos que guarda mi corazón cuando desde las mesas del Terraza Jardín, frente al Parque Juárez, ¿se acuerdan?, el buen Meli, siempre alegre y bonachón, aunque pareciera hosco, contagiado de nuestros afanes reporteriles nos contaba a Benjamín Domínguez, a Orlando García, a Felipe Bustos, a don Pedro Melgarejo y a otros amigos como Lucina González Facundo que le sugirió el trabajar en mimeógrafo su gran proyecto del que nos hacía partícipes.

Del que me hizo partícipe, hasta la fecha, a más de 32 años de distancia, muchos más de los que tiene de vida Análisis Político, muchos más por la afortunada coincidencia

de ser cuasipaisanos, de municipios conurbados como los de Acayucan y Oluta, en nuestra querida tierra del sur.

Escribo este artículo apoyado en la edición de cuando Meli imprimía la Revista en mimeógrafo, del 10 de agosto de 1984, misma que saqué de mi egoteca, la que guardo celosamente en el cuarto de los tiliches, allí en el patio de mi casa.

Hay en la página 9 una caricatura, que el genio de “Gabriel” (Gabriel Guzmán) el caricaturista oficial de entonces, el que se nos adelantó a la otra vida ya hace algún tiempo, y

Page 9: Edicion digital 1103

al que recordamos con enorme cariño, muy a propósito de mi relato bautizó con el título de “Guerrilleros de Café”.

En ella, sentados alrededor de una mesa del Terraza-Jardín, tomando el cafecito se observan cuatro personajes, un “periodista”; un “holgazán”, a ambos se les ve con las lenguas largas largas, también figura un “comunista de membrete”, junto a ellos, el mesero, “el gato bilioso”, le decía Gabriel. Era aquel güero enojón y parlanchín que siempre reclamaba:

“¡Por un pinche café dan lata todo el día!”, tal como en la caricatura le decía al grupo el guerito, al que por cierto, recién encontré por el Domo del Suterm y me dijo que ya había dejado la mesereada porque los patrones le pagaban su sueldo con las propinas.

Me informó que ahora le hace a la boleada y tiene su sillón en el parque de Los Sauces. Y está igualito.

En este ejemplar, en el directorio aparecía como subdirector nuestro amigo el eterno Pepe Zaydén; de jefa de Información la maestra Elvia Serna Martínez, esposa de Meli y como Gerente, su hijo el inolvidable ingeniero Claudio Morales Serna que Dios debe tener en su alta mansión…, al

igual que a otros grandes colaboradores del momento como Jorge Felipe Trujillo, Carlos Márquez Acosta, Roberto Lozada o el propio Gabriel.

En la página 3, este reportero contaba a sus lectores Desde el Exilio, que “con motivo de la ausencia obligada del gobernador Acosta circularon infinidad de versiones respecto a las causas que originaron su temporal separación del cargo más importante en la administración pública de Veracruz”.

Contaba que “unos dijeron que estaba enfermo del hígado, otros que de la

vesícula biliar, algunos que un padecimiento renal y en fin, se dijo que la enfermedad del mandatario era más bien debido a fuertes convulsiones políticas y que por lo mismo, el Secretario de Gobierno fue citado a Gobernación, para instruirlo en la conducción del gobierno, porque Acosta ya no regresaría”.

Finalmente todo quedó en esa malévola veta rumorística que en el periodismo suele dejar mucha raja y don Agustín concluyó su sexenio con más gloria que pena.

Como todos sabemos, don Agustín era duro de carácter, solía reclamar mis comentarios, a pesar de que los publicaba “en esa revistilla” y no en mis columnas del Diario de Xalapa. Pero no pasaba a más porque le echaba yo la culpa a sus muy comunicativos colaboradores.

Otro gobernador, el actual, me reclamó, digo me comentó hace algún tiempo: “Gustavo, pero tú ya no estás en el Exilio”. Efectivamente le respondí, gracias a su generosidad, pero esto es parte de una larga historia, parte de la que aquí estoy contando y que es para mi muy afortunada al contar con la amistad de Meli. El sabe por qué.

Y sí, volviendo a García Márquez, los recuerdos del pasado son grandes vivencias que hoy se magnifican Desde mi particular Exilio, que es en Análisis Político mi legendaria tribuna para, Al Estilo Mathey seguir contando a los lectores, algunas cosas que parecen dignas de ser contadas.

Por eso agrego a este relato que de esta misma edición de hace 27 años, en la página 2 venía una carta que con motivo de ese cuarto aniversario escribió a Melitón el columnista David Ramírez Lara.

Lo felicitaba porque argumentaba que “sostener una publicación es pensar en una obra de titanes”.

Le decía:

“Hacer un ciento y medio de periódica expresión es ya formar la historia de un acontecer del medio más disímbolo: el político.

“Recuerdo a alguien alguna vez que me expresara: dígame lo que sea, que su periódico no se lee.

“Contraté a cuatro voceadores, entre ellos al célebre Teocelano. El aludido tuvo que pedir paz, reconociendo que en publicaciones, hasta una hoja hace sensible a la opinión pública.

“ANALISIS POLITICO es así, hojas que crean una imagen al decir las cosas que se mueven no muy por encima del agua. Esto sin exageración.

“Obra que se traduce en todo como Director, Corrector, Analista, Anunciante, Repartidor, Administrador y más aún, llama de una hoguera que no se apaga y se mantiene firme en tres años de existir y crear conciencia. (como siempre lo ha sido el Meli).

“Y la habilidad para comentarlo es misión de tu Revista, añadía don David.

“¡Qué bueno que estamos contigo formando parte de tu equipo en tus tres años y repetirte lo de siempre: ¡Adelante!”, concluía Ramírez Lara.

Vale pues recordar aquella edición del 10 de agosto de 1984 en la que ese extraordinario escritor y valioso ser humano como es el maestro David Ramírez Lara describía el Paso Más de la Revista que iniciaba apenas los cuatro años de incierta existencia.

Claro, nosotros los de entonces, ya no somos los mismos, pero bien vale repetir con el maestro David Ramírez, quien a Dios gracias aún está con nosotros:

“¡Qué bueno Meli que estamos contigo formando parte de tu equipo en tus 32 años y repetirte lo de siempre: ¡¡Adelante!!

Page 10: Edicion digital 1103

De los llamados “Mártires de Tacubaya” del 11 de abril de 1859, Juan Díaz Covarrubias destaca por su juventud y cualidades humanas que hacen más evidente

la barbarie y estupidez de un tiempo aciago, cuando liberales y conservadores luchaban por imponer su proyecto de nación. En los dos bandos militaban mexicanos distinguidos, de ellos algunos alcanzaron prestigio como intelectuales, artistas, escritores, políticos y hombres de ciencia; y estaban sinceramente convencidos de la verdad de su causa; pero se encontraban inmersos en un conflicto de intereses que se fue enconando hasta plantearse como único objetivo la destrucción del adversario. A mediados del siglo XIX, no podía esperarse ningún acuerdo entre los dos grupos opositores; de cada lado había la conciencia de que la paz sólo sería resultado de una victoria total. En este escenario de luchas fratricidas y pasiones exaltadas le tocó actuar durante breves e intensos años a nuestro personaje; en ese escenario Juan Díaz Covarrubias cumplió su propio y heroico

destino. En otro mundo tal vez hubiera sido un buen ciudadano, un padre de familia respetable y respetado, un médico entregado a la misión de combatir la enfermedad y el dolor de sus semejantes; un hombre cuya riqueza interior habría encontrado en la literatura el medio adecuado para manifestarse en obras de honda sensibilidad humana. Por lo que dejó escrito sabemos que poseía las cualidades del escritor genuino. En su caso resulta aplicable la idea de Plotino: la misma abundancia de su ser lo obligaba a salir de sí, a participar a los demás de su abundancia ontológica.

Juan Díaz Covarrubias nació en Xalapa, Veracruz, un 27 de diciembre de 1837. En el ambiente provinciano de la Xalapa de entonces, circulaban rumores sobre acontecimientos inquietantes que ponían en riesgo la soberanía del país, amenazada por la intervención de potencias extranjeras. A principios de ese año, el día 20 de febrero, había desembarcado en Veracruz el general Antonio López de Santa Anna, procedente de Norfolk en el barco de guerra norteamericano Pioneer. El 9 de marzo el mismo Santa Anna viaja de su hacienda Manga de Clavo al puerto de Veracruz para realizar el juramento de las Siete Leyes en la Sala Consistorial del ayuntamiento. En el mes de junio arriba al puerto una escuadrilla norteamericana para respaldar la posición del vecino del norte en relación con la captura realizada por Filisola de tres buques mercantes de ese país. 1 En la ciudad de México, Anastasio Bustamante, liberal de tendencia moderada jura como presidente de la república; hombre de sentimientos nobles y a quien no agradaba la violencia de los radicales, terminará por hacer más mal que bien en su afán de conciliar intereses y atenuar rencores y suspicacias.

El padre de Juan Díaz Covarrubias fue el poeta José de Jesús Díaz, de quien Antonio Carrion dice que era “… uno de los demócratas más

populares del Estado de Veracruz”. 2 Más adelante precisa “… muy pocos días tenía de nacido Juan, cuando su padre fue lanzado al destierro por la ruda mano del despotismo, y su madre a la proscripción y la miseria”. 3 Su madre se llamó Guadalupe Covarrubias, mujer discreta y abnegada, para quien nuestro poeta guardará siempre un sentimiento de amor y gratitud. El niño dio muy pronto indicios de su predisposición para el estudio; parecía demasiado responsable y maduro para su corta edad. Se cuenta de él la siguiente anécdota: después de cumplir siete años el solo fue a inscribirse a la escuela de primeras le tras del ameritado maestro Don Florencio Aburto. Apenas tenía nueve años cuando pierde a su padre de quien, según dijimos, ya antes lo había separado la venganza política. Con su padre existía afinidad de temperamento y la ausencia definitiva de aquél acentuará más su propensión a la melancolía. Xalapa y sus alrededores le ofrecen con la abundancia de ríos, cascadas y cuerpos de agua; con la variedad de aves, flores y plantas que adornan sus campos; con sus montañas, hondonadas y bosques umbrosos, motivos para alcanzar estados de exaltación casi mística ante la obra de la creación. Formado en la religión católica, su identificación con los ideales liberales no tendrá nada que ver con sus más profundas convicciones religiosas. Fue la suya una simpatía limitada al ámbito político, como un rechazo a la proclividad del alto clero a intervenir en los asuntos temporales en franco desafió al nuevo orden estatal que empezaba a construirse en México, para dejar atrás el viejo e injusto orden colonial. Por desgracia el fanatismo conservador y el radicalismo liberal desembocaron en una guerra fratricida, de la que Juan Díaz Covarrubias sería víctima igual que tantos hombres y mujeres de buena fe. Su historia trágica ilustra hasta dónde puede llegar el ser humano cuando se enfrenta con sus semejantes inspirado por odios irracionales.

Juan Díaz Covarrubias, héroe trágiCo

OPINIONMarcelo Ramírez Ramírez

(Primera Parte)

Page 11: Edicion digital 1103

En 1848 nuestro poeta se traslada a la ciudad de México con la ilusión de realizar sus sueños. La capital era entonces, como lo ha sido hasta el día de hoy la meca de aquellos que buscan alcanzar el éxito en la cultura, la ciencia, el arte o la política. La gran urbe ofrecía el atractivo de sus paseos, teatros, centros nocturnos y el espectáculo cotidiano de sus mujeres hermosas. También se veía en sus calles el impacto de la guerra sin cuartel que sostenían liberales y conservadores; la inestabilidad política era permanente y el peligro de asonadas y cuartelazos se palpaba en la atmósfera de la capital del país. En las novelas, cuentos y escritos de la prensa de la época se retrata muy bien el refinamiento de la capital del país en la segunda mitad del siglo XIX, en contraste con el atraso de vastas regiones que sólo empezarían a salir de su aislamiento con la construcción de los ferrocarriles bajo el porfiriato. Juan Díaz Covarrubias a la edad de 11 años ingresa al Colegio de San Juan de Letran; ahí, nos cuenta Antonio Carrión, se gana las simpatías de maestros y condiscípulos, e inicia su amistad con un alma gemela, el poeta Manuel Mateos, con quien compartirá aficiones y lecturas, pláticas y paseos y el mismo final trágico que el destino les tenia deparado. En 1853 Díaz Covarrubias ingresa a la escuela de medicina. Mientras tanto, ha continuado con sus lecturas de filósofos y literatos, aficionándose particularmente a los románticos con los que siente natural afinidad. Los comentarios expresados por algunos personajes de su novela histórica Gil Gómez el Insurgente o la Hija del Médico, nos dan a conocer que era lector de Lord Byron y Chateaubriand, dos de los grandes exponentes del romanticismo. Su estilo revela también la influencia de Lamartine, Víctor Hugo, Goethe, José Zorrilla. Con ellos compartía el sentido

heroico de la existencia, el interés por lo singular, el idealismo que se inconforma con las miserias del mundo real y, desde luego, la veneración por la mujer traducida en el ensueño de un gran amor. En su caso este amor únicamente pudo alcanzarlo a través de Fernando, el héroe de la antes citada novela. En la vida real le fue negado un sentimiento semejante; lo que conoció fue el lado prosaico, la vanidad pueril, la inteligencia mediocre de la mujer de la que se enamoró y que lo hizo padecer en sus primeros años de estudiante de medicina; mal de amores del que tal vez no se curó del todo a pesar de las bromas y consejos de los amigos.

Al joven Díaz Covarrubias aparentemente la fortuna le tenía reservado su lugar en la república de las letras. De hecho tocó los linderos de la fama con sus escritos; un himno patriótico de su autoría se cantó en el Teatro Nacional el 15 de septiembre de 1855 arrancando nutridos aplausos a la concurrencia. Ya eran conocidos sus poemas y empezaban a circular con cierto éxito sus novelas. Me referí a una de ellas, las otras, La Clase Media, apareció a fines de 1857, el mismo año en que pierde a su madre doña Guadalupe Covarrubias; el Diablo en México será su novela póstuma. No obstante los sucesos tristes que parecían perseguirlo, mantuvo hasta el final su energía creadora; tampoco bajó su rendimiento académico en la escuela de medicina donde obtuvo altas calificaciones. Lo caracterizaban el talento y la fuerza de una voluntad perseverante; sólo necesitaba tiempo para que fuera emergiendo la obra de madurez que prometían sus primeros logros; pero el tiempo le fue negado. Su muerte intempestiva nos hace recordar la frase terrible de Nietzsche: “nunca se es demasiado joven para morir”.

Page 12: Edicion digital 1103

CAFÉ CON AZÚCAR Duarte está listo para continuar con la extenuante labor de asistencia social

que en estos casi seis años ha realizado con mucho cariño Rosa Borunda de Herrera Beltrán.

"Karime Macías es una abogada bastante bien preparada, íntegra, correcta, quien tiene toda la capacidad del mundo, hasta más que yo, para hacer un buen papel" declaró doña Rosita de la futura presidenta del DIF estatal.

Se reactivó el programa emergente de retorno de veracruzanos de zonas fronterizas a sus lugares de origen, al recibir 150 personas más, procedentes de Ciudad Juárez.

Daniel Vadillo González Director General del Gobierno del Estado, dijo que por el momento tienen mil 800 veracruzanos que han retornado de zonas fronterizas a sus lugares de origen, ante el grado de inseguridad que se registra en aquellas zonas.

De manera categórica Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, señaló que no tiene "nada que esconder", porque "si hay algo que me caracteriza es que no soy corrupto ni ladrón".

Lo anterior, ante la advertencia de los diputados locales electos del Partido Alianza Nacional, (Panal), Gustavo Moreno Ramos y Ernesto Callejas Briones, de los distritos de Misantla y Martínez de la Torre, respectivamente, de promover una auditoría a las finanzas de la actual Legislatura.

APUNTES DE CAFÉ Por: David Ramírez Lara

Page 13: Edicion digital 1103

CAFÉ AMERICANO "Nosotros siempre hablaremos bien de Fidel Herrera Beltrán no sólo como

gobernador sino como un ser humano que ha sabido responder a los maestros y maestras", destacó Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Ante la presencia de un sistema que transita por el Golfo de México, ha obligado a las autoridades de Protección Civil del Estado a mantenerse vigilante ante el riesgo de que se presenten deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en las cuencas hidrometeorológicas de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, quien dijo que la alerta se ha extendido sobre todo en las poblaciones aledañas a los ríos de puesta rápida.

El diputado perredista, Manuel Bernal, consideró que la celebración de sesiones extraordinarias en los próximos días, tendrían razón de ser sólo si se quisiera sacar las iniciativas fundamentales que han quedado pendientes.

En las Oficinas Centrales del IPAX, el comisionado Carlos Rodríguez Velasco realizó la entrega de equipo de cómputo nuevo a diversas comandancias y áreas administrativas del Instituto con el objeto de eficientar el trabajo y la organización de los servicios que se prestan a las empresas y sectores productivos del Estado.

Page 14: Edicion digital 1103

CAFÉ NEGRO Cada año se detectan 800

nuevos casos de Sida, entre jóvenes de 19 y 35 años de edad, de los cuales, el 90 por ciento de los casos por transmisión sexual, informó la Secretaría de Salud.

A decir del titular de esta dependencia, el médico Luis Fernando Antiga Tinoco, esta cifra es indicio de cómo hace falta promover entre la población el uso de preservativos.

"Ningún joven se quedará sin estudiar, tenemos la capacidad de darle un lugar a todos los veracruzanos", así lo precisó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Rafael Ortiz Castañeda.

El funcionario subrayó que "no hay jóvenes rechazados de ningún nivel educativo, se trata de jóvenes que no aprobaron el examen de ingreso en la Universidad Veracruzana o en los niveles de bachillerato y secundaria, pero ello no significa que deban abandonar sus estudios".

CAFÉ CON PIQUETE La decisión de Veracruz no está sujeta a cuestionamientos ni condicionamientos

y menos a negociación alguna, fue la expresión categórica de Javier Duarte de Ochoa, candidato ganador de la elección a Gobernador del pasado 4 de julio, en donde 1 millón 392 mil 600 veracruzanos votaron por la coalición Veracruz para adelante.

El Secretario General de la CROC en el Estado de Veracruz, Tomás Tejeda Cruz, confirmó que el sector transportista cabildea con las autoridades correspondientes, la posibilidad de realizar un incremento en la tarifa del transporte público, para sortear el impacto que ha generado en sus finanzas el constante incremento del combustible.

El consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano entregó la constancia de mayoría a Luz Carolina Gudiño Corro, quien por 208 votos de diferencia logró derrotar al panista Julio Saldaña Morán.

En el marco de la celebración del Día del arbol y julio el mes del Bosque, la coordinadora del Centro Estatal de Estudios del Clima, Verónica Manjares Colorado, entregó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán la constancia que lo acredita como presidente de la Junta Directiva 2010-2013 del ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) México, asociación avalada por la Organización de Naciones Unidas.

Los hospitales con más de 20 años funcionando pueden encontrarse obsoletos, por lo que es necesario que se analice la posibilidad de remodelarlos, ampliarlos o en su caso ponerlos en desuso, expresó el académico en materia de salud pública, Guillermo Fajardo Ortiz.

El especialista en planeación hospitalaria recordó que existen, además, pruebas que en la mayoría de las ocasiones el modernizar hospitales resulta más costoso que construir nuevos y equiparlos.

Se puso negra la cosa pues exigen renuncia de Eduardo Aubry por estrepitosa caída del Partido Verde.

"No hay ni siquiera un pequeño resquicio para dudar del triunfo de Javier Duarte de Ochoa", José Yunes Zorrilla

El Gobierno Federal mantiene atraso en la canalización de recursos federales destinados para Veracruz por el orden de 2 mil millones de pesos, informó Salvador Sánchez Estrada, secretario de Finanzas Públicas y Planeación (Sefiplan)

El funcionario estatal reveló que a cuatro meses de que concluya la actual administración estatal, la federación adeuda a la entidad veracruzana más de 2 mil millones de pesos.

Recursos del FONDEN no han llegado.

Pierde su registro el PRV, asume Manuel Laborde Cruz su responsabilidad.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García, señaló que la presente temporada de lluvias y altas temperaturas en este año hasta el momento ha sido bondadosa con el campo veracruzano, "fue un año muy bondadoso hasta la fecha, el invierno fue de muchas lloviznas en el norte y el sur y eso privilegió a muchos cultivos", agregó.

Con el inicio de la campaña de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inicia la renovación de este instituto político, el cual promete dejar atrás la pelea, la disputa y llevar la

CAFÉ AMARGO

Page 15: Edicion digital 1103

propuesta por delante, anunció el dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago.

"Empezamos de cero con una campaña estatal de afiliación, con una izquierda fortalecida, necesitamos un nuevo PRD, vamos a limpiar ese padrón de 450 mil afiliados".

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Julio Chávez Hernández, exigió un cambio de dirigencia en Veracruz ante el fracaso de ese partido en el proceso del 4 de julio.

Aprovechó para destaparse como serio aspirante para dirigir al PT en su nueva etapa, "yo quiero ser el dirigente de mi partido, que jurídicamente es la Comisión Ejecutiva, porque vamos en retroceso, a pesar de que existen principios, estructura y gente que simpatiza con el PT".

Quien sí llegará al Congreso Local es el expresidente municipal de Xalapa, exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y exsenador de la República, Armando Méndez de la Luz.

Él fue inscrito en el número uno de la lista del Partido Convergencia, llevando como suplente a Feliciano Leal Ramírez.

100 municipios son los que se encuentran en alerta debido a su cercanía con algunos ríos en territorio veracruzano, informó el Director General de Administración a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Francisco Rergis Pacheco.

Apuntó que las lluvias constantes, han incrementado el nivel de los Arroyos hasta en 50 milímetros, poco, pero aún así se monitorearon a fin de evitar contingencias, sostuvo.

Page 16: Edicion digital 1103

En La TertuliaLino Tapia

NICANOR

Politólogo, sicólogo, c o n s u l t ó l o g o , a m b i e n t a l i s t a , consejero de almas descarriadas, brillante

comunicador de chismes de barriada, y amante sincero de Doña Pelos, en el

XXXII Aniversario de “Análisis Político”

Se une al regocijo que embarga al Tío Meli y a todos los que han hecho posible el que a través del tiempo “Análisis Político” esté considerada orgullosamente mexicana, y como dice mi compadre el jurisconsulto y magistrado electoral Don Trastipujes Pelayo, como la mejor revista de Veracruz en su género. Felicidades colegas y no dejen de invitar al jolgorio, que habiendo amor convivir entre dos o entre muchos, es hacer patria.

Xalapa, Equez. Veracruz a 30 de julio de 2010

Page 17: Edicion digital 1103

UN LIBRO Y LA VIOLENCIA EN LOS HOGARES

El domingo 18 de abril pasado, tuve la oportunidad de impartir la CONFERENCIA MAGISTRAL DENOMINADA “REFLEXIONES, LA

VIOLENCIA INFANTIL-FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS” teniendo como escenario las históricas instalaciones del “MUSEO COMUNITARIO DE LA ANTIGUA ESTACION FERROVIARIA” cuna del emblemático trenecito bautizado con el simpático nombre de “EL PIOJITO”. El museo se ubica en la calle Francisco I. Madero sin número de la ciudad de Teocelo, Ver.; la conferencia que fue parte de las actividades por demás valiosas que organiza “EL PATRONATO AMIGOS DEL PIOJITO”, cuyos proyectos cobijan la cultura y el arte para fortalecer los valores, el respeto, la honestidad y el amor al interior de las familias; sin descuidar para nada el anhelo permanente de que los pueblos y familias vivan en verdadera armonía.

A la conferencia asistió número público local, de los alrededores; incluso familias de la ciudad de Xalapa. Gente preocupado y además interesada por conocer y aportar sus comentarios respecto de la violencia que se vive hacia el interior de los hogares, donde la mayoría de los casos quedan en el anonimato por el temor, por la amenaza que sufren las victimas, por ignorancia, por miedo, por culpa de las autoridades que complican el procedimiento de denuncia y por muchos motivos que surgen cuando tienen que enfrentar estas acciones reprobables que se viven todos los días.

Al finalizar la conferencia la maestra AGUEDA GARCIA y su esposo ANTONIO ALCANTARA, buenos amigos, teocelenses que aportan su granito de arena con su

permanente presencia y colaboración desinteresada para los eventos del museo, me regalaron “UN LIBRO”; el que de inicio llamo mi atención su portada que muestra el rostro de una mujer de rasgos étnicos con mirada perdida y que titula en su parte superior “RUTA CRITICA QUE SIGUEN LAS MUJERES DE VIOLENCIA DE GENERO EN SU HOGAR” (EL CASO VERACRUZ) de la maestra “FLORINDA RIQUER FERNANDEZ”, y que he leído con enorme interés para comprobar el gran trabajo de su autora que plasmo la riqueza de su incansable investigación detallando con su pluma el enorme desconocimiento que existe del grave problema por el que atraviesan las mujeres golpeadas y ofendidas por todo el territorio veracruzano; enriqueciendo la información con testimonios vertidos por las mismas victimas de la violencia que viven en el silencio y que no creen; principalmente en el MINISTERIO PUBLICO, instancia a donde llegan (si se atreven a denunciar) solo para salir decepcionadas del mal trato que reciben sobre todo porque les dicen que no son suficientes las lesiones que presentan.

Del gran trabajo de investigación de la maestra FLORINDA RIQUER FERNANDEZ elegí algunos párrafos de los testimonios conseguidos: “Bueno el siempre ha sido celoso, de hecho desde que nos casamos, o sea que prácticamente me aisló de mi propia familia”….”Ya vamos para tres zafras que le he soportado (tres años)”…”Pues que era él adicto al alcohol, nada mas que el decía que no, estando en su juicio no me pegaba, el no me maltrataba, pero el tomado, pues todo era lo contrario, me pegaba, me maltrataba, me hacia de todo”…”Y aquí quedo la marca que embarazada me quemo, llego borracho, me quemo con un encendedor, que porque yo no le hacia de comer a esa hora, yo estaba embarazada, casi para aliviarme”….”Yo me guardo mi secreto, yo he llorado sola y les

DE POLICIAS MARIO VICTORIAplatico a mis hijos”…”como he escuchado de muchas mujeres que son golpeadas, pues….la persona mas cercana a mi, mi mama, mi hermana, mi suegra, todas son golpeadas, o sea, lo llegue a ver normal, como que en todos los matrimonios eso tiene que pasar”…”Como nos aterra el que se entere que vamos a denunciar, y si ya nos vimos como estamos de golpeadas, al rato será peor, ¿Cómo vamos a regresar a nuestras casas?, después de una denuncia, ¿Y si se entera, que nos va a pasar?”….estos y muchos testimonios más se encuentran en el libro de la autora.

El patronato “AMIGOS DEL PIOJITO” ha dado seguimiento a la información proyectando el pasado sábado 24 de julio la película mexicana “CICATRICES”; que marca la vida de un matrimonio en conflicto de agresión mutua y que ayuda a buscar la reflexión y la orientación de victimas y agresores.

Loable labor que se suma a los buenos proyectos de tanta gente que agobiada por el terrible accionar de la delincuencia en todo el país buscan minimizar de esta forma los efectos criminales del hombre en el interior de sus hogares. Si hay delincuencia en las calles, es necesario que en el ámbito familiar no existan.

Mi felicitación a todos los que se suman a esta buena causa y mi agradecimiento a mis paisanos teocelenes que nos honran con su visita cada sábado en las funciones de cine. Por igual aprovechamos para reiterar la invitación para que conozcan el museo Ferroviario, joya patrimonial de la tierra del Dios Tigre. Y por supuesto gracias al Lic. Melitón Morales Domínguez, Director General de la Revista Análisis Político, q u e nos permite el espacio sin objeción alguna. (puma_25ª@hotmail.com).

Page 18: Edicion digital 1103

Parece que fue ayer cuando vio la luz publica la Revista “ANALISIS POLITICO”, dignamente dirige el Señor Licenciado Melitón Morales Domínguez, al cumplir el próximo 10 de Agosto 32 años de vida; a quien por su tenacidad ejemplar de cumplir un año más, a través de “FLECHAZOS POR ARCOS” le deseo mas prosperidad en su quehacer periodístico como Director General, al igual que todos sus colaboradores FELICIDADES MELI…. A través de la Revista “ANALISIS POLITICO”, que siempre dice la verdad; y no se anda con tapujos, que el próximo Alcalde de Tepetlán Rafael Franzoni Hernández, estuvo pagando el Voto del 4 de Julio a 3 Mil Pesos, como otros más que son del PRD, así quien no gana y pobres de los que se dejaron engañar por tan mentiroso sujeto que a su tiempo van a darse cuenta cómo se las gasta….

Lo mismo hizo el Partido del PAN al amenazar tanto a los viejitos como a las personas que son apoyadas sobre los 70s, de que si no votaban por los panistas les iban a retirar el apoyo de OPORTUNIDADES, como la ayuda que les dan de Mil Pesos en SEDESON, claro está que estos al verse amenazados quisieran o no; tuvieron que hacerlo a fin de no perder dicho apoyo,,, Es por eso que se llevó el triunfo en varios Municipios, lo único que le falló a Miguel Ángel Yunes Linares, la Gubernatura, la que seguirá sonando toda su vida….

Es el único responsable de haber perdido tantas Alcaldías, por dejarse llevar de gente no grata para la ciudadanía que ya está cansada de ver las mismas caras, con el mismo carácter, entre ellos las Diputaciones que ya tenían seguras y se le fue para abajo, y para muestra un botón basta, ¿Cuántos años tenía el Contador Alberto Pozos Guzmán, de estar sirviendo al PRI y en varias Dependencias y nunca le dieron la oportunidad de ser Diputado y menos Alcalde?; nada se pasó al PAN y se la llevó de calle, en Xico, tapándole el hocico a Jorgito y demás compinches…. Si en los 94 Miguel Ángel Yunes, perdió 59 Presidencias Municipales ahora a Jorge le dieron hasta por debajo de la lengua…. Claro a él no le interesa ya tiene segura su Plurinominal lo demás sale sobrando.

Están regresando los Diputados que se jugaron una Alcaldía y la perdieron, por lo que de nuevo regresan al Congreso de la LI Legislatura a seguir mamando la lechita de papá pueblo, lo mismo están haciendo los Alcaldes que se jugaron una curul, pero les salió el tiro por la culata, al ser vencidos tanto por el PRD como por el PAN, hay tienen al tal Bruno de allá de Altotonga, quien ya se sentía de nuevo en la silla de ese Municipio y se quedo con sus amenazas ya que decía que él iba a ser Alcalde cuantas veces quisiera, nada más hay que recordarle que antes amarraban los perros con longaniza y no se la comían ahora ¡la brincan!, y, como decía Dante Delgado Rannauro, en su campaña a la Gubernatura por Veracruz, “DESPIERTA VERACRUZ”, el pueblo ya despertó los que están dormidos son los Partidos….

No nos resultan tan generosos y cumplan sus promesas haciendo milagros, y hagan que el TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL le de la viada a Miguel Ángel Yunes Linares, y deje fuera al triunfante del PRI, Licenciado Javier Duarte de Ochoa, tal como lo hicieron con López Obrador, que se la sacaron del tenate y ni quien pujara más que él, porque el pueblo mexicano por más que hizo lo posible, nos dejaron como a la novia mirando para todos lados como cualquier pandejo, ojalá y esto no suceda, porque entonces sí a arder TROYA….

32 LAAARGOS AÑOS

LOS VOTOS DEL PAN A TRAVES DE AMENAZAS

JORGE CARVALLO DELFIN

CON LA COLA ENTRE LAS PIERNAS

OJALA Y SAN FELIPE Y SAN MIGUEL

por Arcos

Page 19: Edicion digital 1103

Roberto Ramírez Rodríguez, en el libro Un día después del diluvio, aborda con una prosa suelta y agradable, el rescate de la tradición oral

y milenaria de la zona de El Tajín, en el estado de Veracruz, México.

Ahondando en las entrañas del mito y la leyenda, esclarece reveladoramente los textos mentales de la añeja tradición oral de la cultura totonaca, en los límites septentrionales del Centro de Veracruz y las meridionales de la cultura huaxteca, frontera de las más profundas revelaciones de los dioses, la creación del universo y humana.

Su estancia de varios años en El Tajín le ha permitido descubrir imágenes explicativas de la creación del mundo indígena y su entorno. Trabajos de campo inmersos en la fascinación de los sueños y su explicación antropológica, amén de literaria.

Roberto y su interlocutor, un viejo sabio indígena, se introducen en la Visión del Mundo nativa, mezclada con elementos locales y occidentales que proporcionan una imagen rica y variada, esclarecedora de las profundas entrañas de la cultura totonaca.

Creencias, prácticas y rituales nos

empujan arrolladoramente hacia los confines del universo indígena mesoamericano. Los sabios abuelos los enseñaron a entrar con el poder de la mente –acota Roberto- , al pasado y al futuro. Es pues, una visión escudriñadora e interpretativa de una cosmovisión detallada.

Este puente entre el pasado y el futuro es característico de muchas civilizaciones prehispánicas –como la epiolmeca de La Mojarra y algunas sudamericanas. El lenguaje de la piedra incisa en abigarrados textos jeroglíficos, permiten entender, inclusive, los textos proféticos presentes en varios objetos especialmente estelas, de las culturas premaya y maya mesoamericanas.

Enfrentado a los mitos de la creación, el sabio indígena presenta su propia alternativa para entender los orígenes del mundo, de la vida, y del propio hombre, girando el número doce en diferentes perspectivas iluminadoras, 12 escuchas, 12 regiones del mundo 2 veces 12 que marcan el día y la noche, 12 capítulos que conforman el presente libro, etcétera.

También toca la explicación del Diluvio (presente en muchas civilizaciones) pero asociado aquí con la caída del gran meteorito en las costas de Yucatán, que tantas consecuencias tendría para la vida

y la conformación geográfica del llamado Nuevo Mundo.

La posición etnocéntrica de la cultura totonaca se ve afirmada con la idea de que el hombre se originó ahí y que una pareja fundadora recorrió cada una de las 12 regiones del mundo, plantando su semilla para el nacimiento de las nuevas generaciones.

El fenómeno del diluvio universal al que siguió la desaparición de la Atlántida fue recogido por varios autores, entre ellos el más conocido es Platón, y entonces la humanidad volvió a renacer, hace 9,000 años.

Ya casi al final del libro se presenta una aterradora profecía: “venimos del fuego y el fuego nos abrasará. Del fuego salimos para vivir y el fuego acabará con la existencia del Hombre” (p. 77). Ello ocurrirá el 11 de febrero del año 2013 d.C; para otros, el 21 de diciembre de 2013.

Pero al final del Quinto Sol, renacerá la Humanidad con nuevos bríos y valores filosóficos.

“La Nueva Historia del mundo que vendrá, seguirá siendo una historia incompleta. De nuevo la esperanza.”

UN DÍA DESPUÉS DEL DILUVIO. PRESENTACIÓN

OPINIONFernando Winfield Capitaine

Page 20: Edicion digital 1103

A nte un poco más de 300 personas el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz entregó 101 viviendas a uniformados de las comandancias de Boca del Río, Cardel , Cosamaloapan, Córdoba, Cuitláhuac, San Andrés Tuxtla , Tierra Blanca y

del Puerto de Veracruz.

El Presidium de ésta importante ceremonia estuvo integrado por: el Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del Instituto; el Lic. Rubén Darío Lagunes Rodríguez; Presidente Municipal de Medellín de Bravo; el Lic. José Luis Peri Pérez , Sub. Procurador de Justicia de la Zona Centro ; el C. Remigio Ortiz Olivares Sub. Secretario de Seguridad Publica B; el Ing. Ignacio Hernández Berrueco, Gerente de Desarrollo Humano; el Coronel José Martín Gómez, Gerente de Operaciones; el C.P. Ernesto García Barrientos, Gerente de Administración; el Comte. de Boca del Río Fernando Lara Serrano; el Comte. de Veracruz Tomas Gómez Bravo; El Comte. de Córdoba Héctor Manuel Alcanzar Ortiz; El Comte. San Andrés Tuxtla José Ignacio Rosas Aquino; y el Lic. Antonio Torres Sánchez Gerente Comercial del corporativo constructor de las viviendas .

El nuevo desarrollo lleva por nombre “Fraccionamiento Arboledas de San Miguel”. Los policías que recibieron su vivienda vieron cumplido un sueño. Así lo expreso Socorro Román Rosas, elemento de la Comandancia del Puerto de Veracruz quien tomó la palabra a nombre de todos los beneficiados. Manifestó que este hecho les cambiaba la vida porque ahora tenían un lugar seguro en donde dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Señalo, “ahora tenemos un techo y nuestra situación es diferente”. Comento que se sentía verdaderamente emocionada de saber que “no se habían olvidado de nosotros”. Que ésta dotación los hace sentirse comprometidos y que por lo mismo sabrán responderle con lealtad al gobernador de nuestro estado y al IPAX.

Por su parte, el Lic. Rubén Darío Lagunes Rodríguez, presidente municipal de Medellín de Bravo al dirigirse a los presentes les refirió que reconocía el trabajo que realiza el IPAX para mejorar la calidad de vida de sus uniformados y que les daba la mas cordial bienvenida al municipio.

En su momento el Lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del IPAX dijo que durante su gestión el Instituto a logrado atender las necesidades de vivienda de un poco mas del 10% de sus integrantes. Apuntó que se ha hecho entrega de más de mil casas y que se aspira a cerrar la administración en alrededor de 1600, porque el propósito de Maestro Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado es continuar apoyando, hasta el último momento de su gestión a quienes son funcionarios públicos esenciales para lograr que Veracruz siga siendo un lugar atractivo para las inversiones, generador de empleo y seguro para vivir con tranquilidad la vida cotidiana. Por último los exhortó a cuidar su nuevo patrimonio y a convivir con su familia para que sus hijos se sientan orgullosos de ellos y formar parte de Veracruz y de México.

EL IPAX ENTREGA 101 CASAS

El lic. Carlos Rodríguez Velasco, Comisionado del IPAX estuvo acompañado en el presidium por funcionarios del gobierno del estado, representantes de diversas corporaciones policíacas, empresarios

constructores y autoridades municipales.

Los policías del IPAX felices poseedores de viviendas en el Fraccionamiento “Arboledadas de San Miguel” posan para la fotografía del recuerdo acompañados

del comisionado del IPAX

Una policía del IPAX recibe la llave de su casa durante la entrega de más de 100 viviendas a los uniformados de las Comandancias de: Boca del Río, Cardel, Cosamaloapan, Córdoba, Cuitlhuac, San Andrés

Tuxtla, Tierra Blanca, y del Puerto de Veracruz.

Page 21: Edicion digital 1103

LA EXPRESIÓN UTILIZADA EN EL SUBTITULO DE ESTA COLABORACIÓN, BIEN ES APLICABLE A LA ACTITUD DE LOS PANISTAS EN LAS ELECCIONES ACTUALES DE NUESTRA ENTIDAD Y ES POR LO SIGUIENTE: CUANDO LA SELECCIONES PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CALDERÓN LAS GANO POR MENOS DE UN PUNTO Y ENTONCES LÓPEZ OBRADOR PEDÍA EL CONTEO DE VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA Y ENTONCES LOS PANISTAS SE ACORDARON DE LA DEMOCRACIA E HICIERON RECORDAR QUE “”EN LA DEMOCRACIA, SE GANA POR UN VOTO “”” Y ASÍ SE INICIO UNA LUCHA QUE CULMINO DÁNDOLE LA VICTORIA A CALDERÓN Y AHORA LOS SEÑORES LIDERES PANISTAS ACTUALES, OLVIDÁNDOSE DE ESE PRÓXIMO ANTECEDENTE, RECLAMAN PRECISAMENTE, EL VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA, CUANDO QUE JAVIER DUARTE, GANO POR MÁS DE TRES PUNTOS (MÁS DE OCHENTA Y TRES MIL VOTOS) Y A PESAR DE ELLO, LOS SEÑORES RECLAMAN Y PIDEN EL LLAMADO VOTO POR VOTO, OLVIDÁNDOSE ( COMO EL QUE PREÑO ) QUE ELLOS JAMÁS ACCEDIERON AL RECLAMO DE VOTOS, COMO LO PEDÍA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

HAY MUCHAS COSAS MÁS QUE RECLAMARLES A LOS PANISTAS COMO EL

OFRECIMIENTO DE NO SUBIR

EL QUE PREÑA SE LE OLVIDA; A LA PREÑADA, NUNCA

POR EJEMPLO QUE LA COMPRA DE VOTOS SE AUTORIZABA HASTA A PAGAR $ 5000.00 (CINCUENTA MIL PESOS) POR VOTO Y A LOS AUTORIZADOS; LOS SEÑALARAN CON INICIALES J.L.L.L. (QUE NO ES OTRO QUE JOSÉ LUIS LAGUNÉS LÓPEZ); OTRO J.H.M. (QUE ES JUAN HERRERA MARTIN) M.M. (MIGUEL MARIN) Y SE DAN OTROS NOMBRES CON INICIALES; PERO, LO DESTACABLE ES QUE NOS VIENE A DEMOSTRAR LA CANTIDAD DESORBITADA A PAGAR POR UN SOLO VOTO Y SE DICE QUE SE LES DARÁ LA MITAD DEL DINERO Y UN CELULAR, PARA QUE AL REGRESAR DEMOSTRASEN CON UNA FOTO DEL CELULAR QUE HABÍAN VOTADO POR YUNES Y ENTONCES SE LES DARÁ LA OTRA MITAD ( HÁGAME USTEDES FAVOR ). REPITO LO ANTERIOR REVELA HASTA DONDE SE LLEGO EN LA “BUENA” INTENCIÓN DE GANAR “A COMO DIERA LUGAR “Y NO SE LES HIZO.

( (RELATOS FAN ÁSTICOS

Mimoro

Page 22: Edicion digital 1103

IMPUESTOS O EL DE NO SUBIR LA LUZ Y LA GASOLINA? CUANDO ESTOS AUMENTOS, ESTÁN AHOGANDO A LA CLASE MEDIA Y MEDIA BAJA DE NUESTRO PAÍS. SOLO CABE UNA EXPRESIÓN: “”OJALA Y ESTO NO SE PROLONGUE MAS ALLÁ DEL 2012. DE CALDERÓN ( Y VALGA COMO UNA INCLINACIÓN PERSONALISTA ), LO ÚNICO QUE ACEPTO ES LA FUNCIÓN QUE ESTA DESEMPEÑANDO ACTUAL MENTE EL EJERCITO AL COMBATIR AL NARCO TRÁFICO Y ESTO, PERO COMO EL ADAGIO CAMPIRANO “”YA MONT5ADO EN LA BURRA, NO HAY MÁS QUE PATALEARLE”” PERO DE ELLO A ACEPTAR QUE SE ANULEN LAS ELECCIONES, HAY MUCHO TRECHO: HUBO UNA PUBLICACIÓN DE PRENSA LOCAL EN XALAPA; DONDE SE EXPLICA LA INTENCIÓN DE LOS PANISTAS, PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES Y SE SEÑALARA, POR EJEMPLO QUE LA COMPRA DE VOTOS SE AUTORIZABA HASTA A PAGAR $ 5000.00 (CINCUENTA MIL PESOS) POR VOTO Y A LOS AUTORIZADOS; LOS SEÑALARAN CON INICIALES J.L.L.L. (QUE NO ES OTRO QUE JOSÉ LUIS LAGUNÉS LÓPEZ); OTRO J.H.M. (QUE ES JUAN HERRERA MARTIN) M.M. (MIGUEL MARIN) Y SE DAN OTROS NOMBRES CON INICIALES; PERO, LO DESTACABLE ES QUE NOS

VIENE A DEMOSTRAR LA CANTIDAD DESORBITADA A PAGAR POR UN SOLO VOTO Y SE DICE QUE SE LES DARÁ LA MITAD DEL DINERO Y UN CELULAR, PARA QUE AL REGRESAR DEMOSTRASEN CON UNA FOTO DEL CELULAR QUE HABÍAN VOTADO POR YUNES Y ENTONCES SE LES DARÁ LA OTRA MITAD ( HÁGAME USTEDES FAVOR ). REPITO LO ANTERIOR REVELA HASTA DONDE SE LLEGO EN LA “BUENA” INTENCIÓN DE GANAR “A COMO DIERA LUGAR “Y NO SE LES HIZO.

LA ACTITUD ASUMIDA POR EL P.A.N. DE INTENTAR REVERTIR LA ELECCIÓN SEGUIRÁ HASTA LA RESOLUCIÓN DEL I.F.E. , DE AHÍ SE DEBE SEGUIR CUIDANDO LAS URNAS Y SOBRETODO. DEBE SEGUIRSE CUIDANDO A DUARTE, PIOR QUE LOS DEMONIOS DEL EDÉN, ANDAN SUELTOS.

CABE UNA INTERROGANTE: ¿PORQUE NUNCA DIO LA CARA LA GORDILLO? Y OTRA COSA: NO HAY DISCUSIÓN QUE RESISTA UNA REPLICA : GANO DUARTE Y SE ADVIERTE QUE HAY ALGO GRANDE OCULTO SUCIO EN CONTRA Y OJALA Y ME EQUIVOQUE, PERO UN CIRCULO ESTRECHO AL QUE LE CONSTA QUE DIJE QUE SI NO CUIDABAN A COLOSIO PODÍA PASAR ALGO GRAVE . Y PASO.

Page 23: Edicion digital 1103

S OLO LES RECUERDO A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS QUE LES INTERESAN LAS ELECCIONES , QUE SON CIUDADANOS

MEXICANOS QUE MERECEN TODO NUESTRO RESPETO, QUIENES, ACEPTAN -HONORÍFICAMENTE- SER FUNCIONARIOS DE CASILLAS MUCHOS DE ELLOS , ME CONSTAN, ASISTEN A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN QUE IMPORTEN LAS AUTORIDADES ELECTORALES , QUIENES POR CIERTO YA NO SON “UNGINOS” COMO ANTES , QUE AL SRIO DE GOBERNACIÓN Y LOS SRIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVOS, ERAN, POR LEY(?)LOS PDTES DE AL COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL Y ESTATAL RESPECTIVAMENTE, ¡QUE VERGÜENZA DE LEGISLACIÓN! HOY CON LAS RESERVAS DEL CASO, ¡LOS TRIBUNALES ELECTORALES LOS ESTÁN CUIDANDO ¡PARTIDOS POR QUE SI BIEN ES CIERTO LOS PUSKOS” NO SON PRIISTAS-COMO ANTES AHORA LOS PARTIDOS POLÍTICOS “PUJAN” ANTES NOMAS PATALEABAN- PARA QUE LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES AUNQUE NO SEAN DE SUS PARTIDOS , AL MENOS ¡QUE NO SEAN DE NINGUNO! PUES, BIEN ES EN LAS CASILLAS, EN LAS QUE SE DAN LA PRIMERA GRAN ENCUESTA REAL ENTRE CANDIDATOS Y PARTIDOS Y SALE DE AHÍ UN PRIMER GRAN RESULTADO COMO EN LOS PALENQUES DE GALLOS, ¡GANO FULANO, PERDIÓ ZUTANO! Y OJO LOS GANADORES EN LAS CASILLAS, CUANDO NO HAY TRAMPAS- NORMALMENTE SON QUIENES GANAN EN LOS ÓRGANOS

ELECTORALES Y TRIBUNALES. ¿QUE PUEDE HABER ERRORES? CIERTO PERO HOY EN DÍA AL MENOS LOS TRES PARTIDOS GRANDES DEL PAÍS TIENEN REPRESENTANTES EN LA MAYORÍA DE LAS CASILLAS, CUANDO HAY ELECCIONES AUNQUE LA VERDAD, POR SU FUERZA Y ESTRUCTURA, SOLO EL PRI ES EL ÚNICO PARTIDO QUE CUBRE ¡TODAS SUS CASILLAS! HASTA CON SUPLENTES. LA VERDAD EL PRI , AUN, CUANDO ESTÁ DIVIDIDO Y FRACTURADO SIGUE SIENDO EL MÁS FUERTE DE TODOS ¡LO QUE LO MADREA SON LOS CANDIDATOS QUE A VECES SE SACAN DE LA MANGA! $$$$$$$$$$$$$$$$$$ Y CUANDO BILLETE MATA TRABAJO.

DUARTE GANO Y GANO BIEN, EN LAS CASILLAS Y LOS CONCEJOS ELECTORALES, EN EL I.V.E. Y AHORA EL TRIBUNAL ELECTORAL OJO. ES UN TRIBUNAL COLEGIADO INTEGRADO POR MAGISTRADOS DE GRAN RECONOCIMIENTO PROFESIONAL ACADÉMICO, JUDICIAL NO SON IMPROVISADOS O DE “CONSIGNA” SON DANIEL RUIZ MORALES, JOSÉ LUIS ALVARES MONTERO Y GREGORIO VALERO MAGISTRADO DE CARRERA, QUE NUNCA SE HUBIERAPRESTADO PARA NO RESOLVER CONFORME A DERECHO Y SUSTENTAR CON FUNDAMENTOS LEGALES Y MORALES, LA RESOLUCIÓN DE VALIDEZ DEL PROCESO ELECTORAL DECLARANDO GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ, A JAVIER DUARTE DE OCHOA ¡BIEN POR VERACRUZ! PORQUE SOMOS EL ÚNICO ESTADO DE LA REPUBLICA, QUE UN TRIBUNAL VALIDA UN PROCESO

ELECTORAL COMO EL PASADO 4 DE JULIO.

Y ASÍ YA TODOS LOS QUE TIENE QUE DECIDIR EN VERACRUZ, HAN CONOCIDO EL TRIUNFO DEL POLÍTICO CORDOBÉS, ¿QUE FALTA?

FALTA QUE FELIPE CALDERÓN Y MIGUEL ÁNGEL YUNEZ, SIMPLEMENTE RECONOZCAN, QUE ¡AUN POR 80000 MIL VOTOS! LA VOLUNTAD MAYORITARIA DEL ELECTORADO VERACRUZANO NO LOS FAVORECIÓ Y EN TODAS LAS DEMOCRACIAS DONDE HAY ELECCIONES LIBRES SE RESPETA EL TRIUNFO ¡AUN SEA ESTE POR UN VOTO! ES POR ELLO QUE ES TAN FAMOSO EL DICHO ¡DEL 50% MÁS UNO! YO EN LO PERSONAL CREO QUE EL TRIFE SENCILLAMENTE RATIFICARA LO QUE HAN RESULTADOS LOS CIUDADANOS VERACRUZANOS EN LAS CASILLAS LOS CONSEJOS DISTRITALES CON REPRESENTACIÓN CON LOS PARTIDOS Y COALICIONES POLÍTICAS, EL PLENO DEL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO, TAMBIÉN CON PRESENCIA PARTIDARIA Y POR ULTIMO UNA RESPETABLE INSTANCIA JUDICIAL COMO LO ES EL TRIBUNAL ELECTORAL VERACRUZANO, SI MÉXICO NO FUERA UN PAÍS DE LEYES E INSTITUCIONES ¿QUE SERÍA DE NOSOTROS COMO PAÍS. TAREA, AMIGOS SE LOS DEJO DE TAREA.... PERO... NO TENEMOS LA MENOR DUDA, QUE EL TRIFE. ¡RATIFICA TODO LO ACTUADO EN EL PROCESO ELECTORAL Y JAVIER DUARTE TOMARA POSESIÓN COMO GOBERNADOR DE VERACRUZ EL PRÓXIMO PRIMERO DE DICIEMBRE. Y SI DIOS QUIERE AHÍ ESTAREMOS CON ÉL.

¡DUARTE ! ¡YA!-CASILLA CONCEJO-IEV-T.E.J.V.-(?)-SOLO. ¡FELICIDADES!- MELITÓN - LILIA.

CONFESIONESLIC. ARTURO CRISTFIELD

Page 24: Edicion digital 1103

Cuando se llega a

determinada edad uno

se replantea ciertas

cosas, es decir, uno

no tiene los mismos

proyectos cuando cumple veinte que

cuando cumple cuarenta años. Es más,

quién no ha dicho después de llegar a

cierta edad, ¿y si cambio de modo de ser,

de pensar, de vestir, etcétera? Si uno se

atreve a dar un golpe de timón muchas

cosas —incluso cosas buenas— pueden

suceder.

Esta reflexión viene a cuento porque

en este año del bicentenario de la

Independencia y del centenario de la

Revolución, algún cambio notorio —para

bien— deberíamos estar planeando ya los

mexicanos.

¿Es válido aún el patriotismo

acomodaticio del que siempre —más

cuando traemos unas copas encima—

hacemos gala?, ¿se vale refugiarnos

todavía en esa trinchera del sarape y el

sombrero con que se nos identifica en todo

el mundo?, ¿no sería ya tiempo, luego de

doscientos años de independencia y cien

de revolución, de desmitificar de una vez

por todas el chilar patrio y colocarlo en el

contexto moderno del escenario mundial?

Los mexicanos, sucede, somos

machos, muchos y mochos, nomás

cuando nos conviene. Somos machos

cuando alguien nos critica o nos ofende

—como cuando los EE. UU. declaran

que nosotros somos los culpables de

tanta droga que entra por sus fronteras,

como cuando un agente de la patrulla

¿SomoS ono SomoS mexicanoS?

Los mexicanos, sucede, somos machos, muchos y mochos, nomás cuando nos conviene. Somos machos cuando alguien nos critica o nos ofende —como cuando los EE. UU. declaran que nosotros somos los culpables de tanta

droga que entra por sus fronteras, como cuando un agente de la patrulla fronteriza mata un niño mexicano en territorio nacional o como cuando una fascista crea una ley como la SB-1070 en Arizona—, pero nomás somos puro jarabe de pico porque no hacemos nada ni, por ejemplo, les imponemos, en protesta, sanciones económicas

a todos los productos norteamericanos que aquí se venden a puños. Somos muchos y remontoneros cuando juega la selección nacional de futbol, pero ni nos aparecemos cuando hay que defender nuestros derechos ciudadanos —votando cuando hay elecciones, por ejemplo—; y somos mochos porque adoramos a la virgen de Guadalupe —y hasta caminamos kilómetros de rodillas— pero no practicamos la caridad con los niños de la calle, los ancianos,

etcétera. ¿No vendrá ya siendo tiempo de cambiar de programa en nuestro cerebro?

SOLILOQUIOSAlejandro Hernández y H.

Page 25: Edicion digital 1103

fronteriza mata un niño mexicano en

territorio nacional o como cuando una

fascista crea una ley como la SB-1070

en Arizona—, pero nomás somos puro

jarabe de pico porque no hacemos

nada ni, por ejemplo, les imponemos,

en protesta, sanciones económicas a

todos los productos norteamericanos

que aquí se venden a puños. Somos

muchos y remontoneros cuando juega la

selección nacional de futbol, pero ni nos

aparecemos cuando hay que defender

nuestros derechos ciudadanos —votando

cuando hay elecciones, por ejemplo—;

y somos mochos porque adoramos

a la virgen de Guadalupe —y hasta

caminamos kilómetros de rodillas— pero

no practicamos la caridad con los niños de

la calle, los ancianos, etcétera. ¿No vendrá

ya siendo tiempo de cambiar de programa

en nuestro cerebro?

El nacionalismo podría

entenderse como un concepto

de identidad experimentado

colectivamente por miembros de

un gobierno, una nación, una sociedad o

un territorio en particular. Los

nacionalistas se esfuerzan en crear o

sustentar una nación basada en varias

nociones de legitimación política.

Sucede, sin embargo, que esos preceptos

deberían hacerse presentes en todas las

circunstancias de la vida nacional y no sólo

cuando se trata de hacer pachanga o ir a

la cargada como borregos. Los mexicanos,

como el comercial baboso ese que dice

“Tú eres el pueblo que dejó tu abuelo, la

piñata que te cayó en la cabeza, el café con

que te quemaste el chipo, el columpio que

te rompió el pantalón, etcétera”, somos

muchas cosas pero nomás por costumbre.

Vean si no; tuvimos un “priato” durante

setenta años nomás por majes de no ir a

votar y seguir la tradición revolucionaria;

vamos todos los años a la Villa a ver a la

virgencita para pedirle ayuda para alguna

cosa que ya sabemos que no vamos a

cumplir —ser buenos padres, esposos o

hijos; dejar de tomar, dejar de ser infieles,

etcétera— nomás por pura costumbre, y

seguimos apoyando a la selección nacional

de futbol a lo puro buey, porque siempre

hacen el ridículo y porque si dejáramos

de ver los partidos mediocres del

campeonato nacional y de idolatrar a tipos

como el tal Osorio y el Bofo Bautista —que

ganan millones por hacer las babosadas

que hacen—, no digo si no empezaban a

jugar bien.

En este bicentenario y centenario de

sucesos tan significativos, ser mexicano

debería ser otra cosa diferente a la que

hasta ahora ha sido. Un mexicano, hoy, no

necesita una carabina 30-30 o un metate

monumental en el lomo para reafirmarse

como tal. Un mexicano ejemplar respeta

a sus congéneres —sean pobres o ricos—

y no menosprecia a sus indígenas, a sus

mujeres y a sus ancianos; un mexicano

trabaja todos los días, no les roba a sus

hermanos ni los mata por droga, dinero

o para quitarles su auto; un mexicano no

tira basura, no evade impuestos, no vende

piratería, no le echa el coche encima a

los peatones ni lo estaciona encima de

las banquetas. Un mexicano no tiene que morir envuelto en su bandera, nomás

tiene que respetar lo que ésta representa.

Un mexicano ya no puede disculparse con

un tonto “Si hubiera parque no estarían

ustedes aquí”, porque el hubiera es la

disculpa de los mediocres.

Hoy México debe tener mexicanos

de a de veras, no tan heroicos como los

que son capaces de aventar su espada

en prenda e ir por ella, sino de los que

hacen patria todos los días cumpliendo

las normas y respetando a los demás,

que también para eso hace falta valor y

valores.

La pregunta más importante es:

¿Somos mexicanos de los de siempre o ya

vamos a cambiar de canal?

Comentarios y sugerencias:

[email protected]

Page 26: Edicion digital 1103

(…) En este mismo sentido, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky incluye en la descripción que hace de las sociedades postmodernas (México lo es, a pesar de lo que se diga en contrario), no sólo los elementos de apatía, indiferencia o narcisismo, sino también las campañas ciudadanas, activismo religioso y avances educativos. ¿Cuál es el alcance explicativo que brinda una posición que califica de enajenante absolutamente todo comportamiento? ¿Qué comprendemos cuando la descripción del país es la misma que hace Sefchovich en País de mentiras?

Baste lo anterior para caracterizar un fragmento del trabajo ensayístico de nuestro autor. Lo último en lo que queremos reflexionar es la sugerencia que da el texto hacia otros campos de estudio. Tal sugerencia viene dada a partir de aquello que supone el trabajo de Flores: el problema del ser del mexicano. Si hasta ahora lo hemos formulado con tal explicitud, no ha sido por la imposibilidad de verlo anteriormente, sino que resulta interesante discutirlo sólo a partir de lo ya planteado.

Si el trabajo que hoy comentamos busca encontrar y explicar aquellos elementos que configuran el comportamiento de los mexicanos, la preocupación por el ser del mexicano se encuentra íntimamente relacionada, más no es el núcleo temático de la investigación. Ello no se debe a una incapacidad imputable al texto, sino que se trata propiamente de un quehacer filosófico, que no es abordado en el libro. ¿Por qué es una tarea de la filosofía la investigación del ser del mexicano? ¿Es un discurso autojustificativo de la filosofía misma?

Se trata de una actividad filosófica la investigación por el ser del mexicano en dos sentidos, estrechamente

vinculados: en primer lugar, por obedecer a un proyecto históricamente determinado, que tuvo lugar entre las décadas de 1940 y 1960, y que guió los esfuerzos filosóficos en México. En este tenor, el tema sobre el ser del mexicano estuvo precedido por la influencia que tuvo el movimiento de los transterrados, es decir, aquellos filósofos españoles que, huyendo de la Guerra Civil Española, encontraron refugio intelectual en nuestro país, y formaron a un grupo de filósofos que habrían de marcar la pauta en la investigación filosófica durante mucho tiempo.

A partir de los transterrados, cobra importancia la reflexión por el ser de México, y que verá su consumación con los primeros trabajos de Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Abelardo Villegas, y que desarrollará en gran medida el grupo Hiperión, que no era sino un conjunto de jóvenes estudiantes de filosofía con preocupaciones comunes. Al respecto, Luis Villoro (1996, p. 119) indica: Pronto, un grupo de discípulos de José Gaos nos reunimos para estudiar en común y compartir nuestras preocupaciones intelectuales. Con la petulancia de la juventud, nos bautizamos Hiperión, hijo del cielo y de la tierra, encargado de dar sustancia concreta, limo terrenal, a las ideas etéreas.

En este grupo filosófico, encontramos también los nombres de Jorge Portilla

y Emilio Uranga (cuya investigación se centra especialmente en el ser del mexicano, de donde su obra capital sea Ensayo de una ontología del mexicano, posteriormente desarrollada sistemáticamente en Análisis del ser del mexicano), además del de Reyes Nevares y Luis Villoro. Junto al grupo Hiperión, y dentro de este movimiento sobre el ser del mexicano, debemos ubicar la investigación por el reconocimiento de América, es decir, la pregunta sobre si somos americanos, y qué relevancia tiene para nuestro ser. La filosofía de América, que desarrollan Edmundo O’Gorman, Francisco Larroyo y el mismo Zea, es parte también de esta preocupación fundamental.

En resumidas cuentas, la filosofía gestada en este tiempo, como proyecto histórico de nuestro quehacer, puede ser planteada en los términos que Villegas (1960, p. 35) describe: ¿Qué vamos a entender por filosofía de lo mexicano? Filosofía de lo mexicano serán aquellos análisis sobre el mexicano, sabiendo que el fenómeno humano es individual, y que más trasciende a su momento, mientras más individual y original es; la filosofía de lo mexicano consistirá en un tipo de análisis que nos informe acerca de la peculiaridad que el mexicano posee en relación con los demás pueblos. Puede verse, en efecto, qué es lo que en común tenemos con los demás pueblos, pero sólo para distinguir lo que de original

COMPORTAMIENTO,

PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA:

EN TORNO AL SER

DEL MEXICANO*

OPINIONJ. Alberto Islas Aguilera

Page 27: Edicion digital 1103

podemos aportar a los demás pueblos: experiencia histórica y cultural que ellos no tengan.

Si bien el tema del ser del mexicano fue un horizonte de investigación históricamente concreto y realizado, es también filosófico de suyo, es decir, no porque se haya llevado a cabo en un tiempo lo es, sino porque la pregunta por el ser –y en este caso, del mexicano – es filosóficamente capital. Pero debemos matizar tal afirmación, pues de lo contrario, podríamos pensar que tal empresa conlleva múltiples problemáticas estériles actualmente.

Que el ser sea una cuestión de relevancia filosófica no se debe a la afirmación aristotélica de que el ser se dice de muchas maneras (to on legetain pollakhos), o sea el acontecimiento apropiador de Heidegger; la pregunta por el ser es clave para entender la filosofía dado que expresa el quid de la cuestión sobre la realidad, el hombre y el conocimiento. Que podamos decir “el ser es” no agrega discursivamente nada que no sepamos, pero tiene en su seno una riqueza teórica fundamental, que resulta útil para entablar el discurso filosófico occidental.

Sin embargo, la investigación en torno al ser no debe ser vista como árida, como excesiva y extravagantemente teórica, puesto que la búsqueda por el ser del

mexicano parecería entonces como una empresa de suyo imposible. Se deben incorporar todos aquellos elementos que permitan pensar al ser en su proximidad y cotidianidad, y por ello, en el caso del ser del mexicano, la investigación no sólo debe pensarse desde categorías, conceptos y deducciones trascendentales, sino que existen fuentes importantes de la cultura que nutren la visión sobre el mexicano. No es en vano que el proyecto histórico del ser del mexicano (descrito líneas arriba) se haya visto nutrido de las contribuciones de Octavio Paz, López Velarde y Alfonso Reyes, en el campo de las letras; de los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo; de la experiencia de la danza con Luis Bruno Ruiz, o la reflexión religiosa de Francisco de la Maza, en su estudio sobre el guadalupanismo en México.

Que tales fuentes hayan propiciado también el pensar sobre el ser de México implica que pensar el ser no es únicamente una tarea metodológicamente determinada. Más bien, existen múltiples senderos en esta investigación. Con ello, además, se dibuja una nueva concepción de filosofía. Sin embargo, será motivo de alguna otra exposición tal apartado.

Queda únicamente por preguntar la actualidad del problema que supone el libro “Comportamiento y psicología de los mexicanos”. Hay un reto configurado

desde la epistemología de las ciencias sociales en torno a la preeminencia que cobra hablar hoy día de un Estado como núcleo receptivo de procesos, es decir, que los fenómenos sigan estudiándose con la mira todavía puesta en un Estado, y en este caso, en México. Nos dice Immanuel Wallerstein (2007, p. 87-92): Las ciencias sociales han sido muy estadocéntricas, en el sentido de que los estados constituían el marco, supuestamente evidente, dentro del cual tenían lugar los procesos analizados por las ciencias sociales. (…) Está claro que el estudio de todos esos procesos requiere una comprensión de los mecanismos del estado; lo que no requiere es la suposición de que el estado es la frontera natural, o incluso la más importante, de la acción social. (…) Puede ser [el estadocentrismo] a menudo un obstáculo para hacer inteligible al mundo.

Lo que tendríamos que revisar es si el problema del ser del mexicano es realmente actual en tanto la crítica del estadocentrismo. ¿Podemos seguir preguntándonos sobre el ser desde la frontera mexicana? ¿Qué pasa con muchos de los procesos que describe nuestro autor, y que cobran relevancia internacional por ser un fenómeno constitutivo de las sociedades contemporáneas? Así mismo, ¿todavía hoy es relevante preguntarnos por el ser del mexicano’ ¿No ha quedado ya resuelta la cuestión implícita que suponía tal problemática, sobre la autenticidad u originalidad de nuestra filosofía? Quizá para responder tales interrogantes, sea necesario leer “Comportamiento y psicología de los mexicanos”.

J. Alberto Islas AguileraTwitter: @JAlbertoIslas

*2da parte de la exposición dictada en el H. Tribunal de

Conciliación y Arbitraje con motivo de la presentación de la obra:

“Comportamiento y psicología de los mexicanos”

Page 28: Edicion digital 1103

JOBIN

JOBIN

Page 29: Edicion digital 1103

El Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acaba de mostrarnos que �LE VALE� poco o

nada la conducción del PAIS Los nombramientos hechos en Gobernación y en Economía no representan mejoría ni apuntalamiento Institucional; Son la evidencia clara de algo que no puedo descifrar porque Don Felipe tiene experiencia y sobrada inteligencia; parece que no ha podido integrarlas en una visión de Estado para conducir con destreza y propiedad Pareciera, también, que obedece y para nada manda, se nota cansado, chocado, hasta el gorro pareciera estar sumido en algo que le lleva a decir: hagan lo que quieran o será que nunca se preocupó de ir pensando en un �equipo� para Gobernar, en caso de llegar, como llegó, con la complicidad de muchos Legisladores, tal como declaró Doña Beatriz Paredes, que le hicieron casita para que pudiera rendir protesta juramentando cumplir y hacer cumplir la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, ni más ni menos la negligencia o la torpeza en la conducción de nuestra Nación es no cumplir lo jurado y eso pudiera ser constitutivo de un gravisimo asunto que conocen los “juristas”…El Gobierno se asemeja a un barco camaronero a la deriva, con timón roto, en una ventisca huracanada, muy cerca de riscos y altos acantilados

GOBIERNO FEDERAL COMO VENDAVAL SIN RUMBOINTERVENDRA LA TREMENDA CORTEVERACRUZ PA´LANTE: PROYECTO Y GABINETE

que pueden desbaratarle… Los nombramientos recientes hechos por el Presidente no están a la altura de las circunstancias que se viven. Ni más ni menos. El ahora Secretario de Gobernación se muestra inseguro, confuso, espantado; eso es lo que veo en sus intervenciones televisadas Pareciera que es un magnífico dermatólogo que se ve obligado a realizar una operación a corazón abierto y no sabe por dónde empezar. La conducción de una Nación tan convulsionada requiere mentes expertas, sensibles, ágiles, sanas, preparadas y que conozcan las redes de poder e influencia tejidas en cada rincón, en cada Estado y en cada región saber también quiénes las tejieron Hace falta un chuchacuerero lo indicado, según yo, podría ser un Constitucionalista con formación militar, con mucha sensibilidad, comprometido con México, sin nexos con los mandones de las escuelas de guerra gringas ni con las grandes

corporaciones transnacionales. Hay muchas gentes con un perfil así, como Gutiérrez Barrios pero al cuadrado o al cubo. Todos creemos que los militares están pagando platos rotos que no rompieron �Esos platos no los pago yo, que los pague el que los rompió� Hace falta un individuo con talla de estadista, con visión amplia y congruente con el todo, sin distorsiones grupales o partidistas que sepa de la disciplina y que tenga lealtad a MEXICO, solo a MEXICO y su pueblo .

“Lo otro es desparecer al Estado por inoperante y caro�, como con Luz y Fuerza ¿quién se atreve? ¿quién se apunta? Puedo asegurar que nadie de los actuales integrantes de los poderes y de los diferentes niveles de Gobierno se pronunciarían por algo así, porque sería como morderse a sí mismos. Sería dejar de tener tantos y elevados privilegios sería decir: yo trabajo aunque no me paguen Además,

M A S ó M E N O SLEOBARDO SARTORIUS

GONZALEZ

Page 30: Edicion digital 1103

ya están mal acostumbrados a vivir bien a costa de los que trabajan y es verdad que �PERRO QUE LA COME AUNQUE LE QUEMEN EL CHIPO� la clase política está cebada, viven como príncipes consortes.

Dicen, que se le podría encomendar la difícil tarea a la TREMENDA CORTE donde el cliente principal es José Candelario �TRES PATINES�, pero eso era un chusco y genial programa radiofónico armado en Cuba que se repetía en Veracruz, con los Pazos desde siempre, y luego en Xalapa, con los Ferraez. En un espacio de esa serie, el tremendo JUEZ dictamino desaparecer el ESTADO , aunque luego aclaró que era el estado etílico en que se encontraba sumido Rudersindo, para que pudiera declarar Nana Nina se ofreció a quitarle el sopor pero no más Programa hermoso , vibrante, ocurrente, oportuno, narrativo del diario acontecer. Debe tener más de 60 años y está vigente ojalá y lo conserven junto con el programa de la hora del DANZON que sonaba por todo Veracruz en punto de las 12.30 del día, con la Danzonera “el Alma del Sotavento” levantando espíritus, animando el ambiente Sería un �TREMENDO CASO�. Así se descarta una revolución pacífica por supuesto ¿Lucha armada? No se puede, se necesitan armas y gente que le entre pa lo hondo. Armas y gente las tienen quienes las pueden comprar: el ejército y los contrarios. Nuestra gente quiere para Maiz, frijol, arroz, aceite, verduras, frutas, Medecinas, zapatos, ropa, aguardiente, etc. ¿por dónde empezar? ¿ a quién le preguntamos?

Por cierto, el Presidente

le acaba de dar un caballazo a la Suprema Corte (no tremenda), ya en serio, poniendo en evidencia a ese PODER de la UNION. Ya veremos cómo le reviran pero no hay remedio en la botica. Si se quiere cambiar habría que poner en el tapete tres cosas para empezar: 1.- revisión de la estructura orgánica,sueldos, salarios y prestaciones de los tres poderes y de los tres niveles para ajustarlos a la realidad Mexicana. 2.- Establecer un sistema de precios de productos y servicios, bajo el esquema de cadena de costos y fijación de utilidades, junto con regulación específica de componentes nutricionales en los alimentos de consumo rápido y cotidiano para prevenir enfermedades. 3.- Revisión del sistema tributario que hoy resulta injusto. Por eso los empresarios quieren más IVA , ahí está el gane.

Un Magistrado gana cerca de medio millón de pesos; un Senador por ahí anda, un Diputado algo parecido; un secretario de Estado gana lo que quiere. Y así ¿un general? No sé cuanto gana, pero no es poco. ¿un profesor-Investigador Universitario? Esos ganan una miseria todo está disparejo y hay que nivelarlo. No creo que los Consejeros del IFE aceptaran vivir con un sueldo similar al de un Profesor con doble plaza.

En otro tema, la paisanada se agita, opina, comenta, busca señas como en el beis bol…Ranulfo Márquez Hernández sabe mucho de esas señas y de las del beis ¿qué es más importante? ¿proyecto ó gabinete? yo creo que el proyecto es demasiado importante y en base a esa perspectiva se integrará el

Gabinete del Dr. Javier Duarte de Ochoa es importante servir bien a Veracruz porque así se apuntala el proyecto y será en función de que se nombren gentes muy probadas ojalá y pudiera conocerse a los que votaron azul sin escrúpulo alguno toda vez que tienen rato de vestir la casaca roja para fines de cobro, de buen cobro. Fueron muchos pero no se puede saber porque el voto es o fue secreto Los Sindicatos no garantizan ninguna aportación en votos su negocio es otro, su giro es otro. Existen líderes regionales que ignoraron o convenía ignorar, con esos podían ganar y algunos ganaron… Sin embargo, algunos cayeron como las estatuas de Stalin y otros como la de Sadám Hussein Lo urgente es una Dirigencia de verdad en el PRI…Bueno resulta que ahora Beatriz apunta que es necesario modificar los procedimientos, los estatutos, modificar los esquemas de selección interna y nominación, que bueno, ojalá porque parece que no se enteraron que FOX nos ganó y Calderón tambien Eso lo venimos diciendo desde hace muchos años y por eso estoy aquí sentado escribiendo a ver si no mandan a escribir a la compañera Paredes Rangel, oriunda de Tlaxcala y formada en Veracruz. Por lo mientras hay que esperar a que el TRIBUNAL declare válida la elección hay que guardar las formas No creo que el anuncio de la tarea para el Sr. Tomás Ruiz sea oportuna. El abogado Fidel aguantó vara hasta que el tribunal Federal le hizo saber que era el mero mero papucho para Veracruz. En la víspera solo maitines, la celebración es el mero día [email protected]

Page 31: Edicion digital 1103
Page 32: Edicion digital 1103
Page 33: Edicion digital 1103
Page 34: Edicion digital 1103

Egresó 1ª generación de licenciados en educación para los adultos del IVE

La primera generación de licenciados en educa-ción para los adultos egresada del Instituto Vera-cruzano de Educación Superior coloca a Veracruz en la avanzada educativa a nivel nacional y lo convierte una vez más en referente para una política pública fundamental encaminada al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida del país.

Señaló lo anterior el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar sus títulos profesionales a los egresados de la Licenciatura en Educación para los Adultos del Instituto Veracruzano de Educa-ción Superior (IVE), de la generación 2005-2008.

De esta manera, Veracruz hace su contribución a los esfuerzos de la nación en materia educativa y de combate al analfabetismo entregando hom-bres y mujeres formados en el IVE con tecnología educativa de avanzada para ir a transformar desde la raíz comunidades, pueblos y socieda-des, manifestó.

Esta primera generación de licenciados en edu-cación para los adultos del IVE constituye una gran hazaña de la presente administración públi-ca estatal, por la compleja tramitología a la que se enfrentó el Instituto. “Fue más difícil constituir esta universidad popular que construir el puente bajo el mar”, aseguró el mandatario estatal.

PUENTE AYOTUXTLA

Concluyen 14 nuevos puentes y suman yamil 120 durante la presente administración

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anun-ció que como parte del sprint final del cierre de su gobierno, su administración acaba de concluir 14 puentes en diversos puntos del estado, obras que representan la inver-sión de 141.7 millones de pesos y que benefi-ciarán a 206 mil 729 veracruzanos en forma directa.Puente El Ciruelar Puente El Partidero

Page 35: Edicion digital 1103

M uy similar a los grandes logros de la administración actual, se dibuja en mi cerebro inevitablemente, el

dominio porfirista con la aceptación de los éxitos que ahora, quienes no tienen cerrados los ojos, visualizan en la gestión de Fidel Herrera.

LAS MEDIDAS… ¿EXITOS Y TRIUNFOS, FRACASOS Y

ERRORES REALES? DESPUES DE 10 AÑOS. ANTES NO TIENEN VALOR REAL.

Ya habíamos escrito con anterioridad, que su sexenio ha logrado en seis años, lo que en seis administraciones anteriores, no se había logrado. Es razonable también, que esos 36 años resumidos en 6, nos den ahora el “cúmulo de errores” que nos estallan en la cara. Es mas fácil observar los errores que los logros. Lo malo a lo bueno. Es mucho mas aceptado por el hombre que alguien se equivoca, a reconocer cuando alguien, si con errores, si con detalles, si con enmiendas y componendas, logra hacer la lista interminable de acciones, actos y resultados, que vemos a lo largo y ancho de nuestro querido estado.

Fidel Herrera dejará una profunda huella en todos los siguientes gobiernos. Igualarlo suena difícil, pero mejorarlo, imposible. No es una tarea fácil. No es cuestión de llegar, sentarse y empezar a dirigir. Hay que ver, sentir y convertirse en lo que es ahora, y será por mucho tiempo Fidel Herrera Beltrán, a quien todos podrán criticar, denostar y atacar, pero a quien hasta ahora, nadie ha podido igualar como una entidad de trabajo incansable y mas allá aun, como un ejemplo a seguir para quien ocupe su lugar.

Si lo mejor aun está por venir, esperemos que las aguas se asienten y que aprendamos no solo a criticar, sino a proponer en conciencia, a razonar con lucidez y a no solo buscar el beneficio propio. Veracruz y México, no solo es nuestro… nosotros somos México. No vivamos del presupuesto, ayudemos con la carga a los gobiernos. Hagamos empresa, integremos organismos para el bien de la gente que nos rodea… si lo logramos no solo tendremos un mejor País, viviremos y estaremos mejor cada vez. A nuestro alrededor y cerca de nosotros, formemos empresa y beneficiemos al mayor número de familias que podamos. Todos juntos, somos más.

Hace poco, en una reunión de amigos, se dirimía el porque otros países tienen un mejor entorno de vida. Y salieron a colación muchos comentarios y razones. Particularmente creo que lo fundamental es que por ejemplo países como Holanda, Dinamarca y Singapur tienen rangos de excelencia de vida, porque por ejemplo en esos países, no solo se gana bien, sino que se trabajan jornadas mínimas de 60 horas al mes, debido a que 3 meses al año lo dedican a vacacionar sin absolutamente ninguna activad laboral. Ahh pero eso si, diariamente, son jornadas de 12 horas de trabajo. Curiosamente eso es contra la ley en México. Ya que la Ley Federal del Trabajo en México, condena, las jornadas superiores a 8 horas diarias. Mientras nuestro país sea alcahuete y solapador, “protector” para quienes el trabajo representa una “ofensa” y que aun mas, el gobierno protege la flojera y la haraganería, pues simplemente seguiremos teniendo el país que tenemos. Es cuanto…

Egresó 1ª generación de licenciados en educación para los adultos del IVE

La primera generación de licenciados en educa-ción para los adultos egresada del Instituto Vera-cruzano de Educación Superior coloca a Veracruz en la avanzada educativa a nivel nacional y lo convierte una vez más en referente para una política pública fundamental encaminada al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida del país.

Señaló lo anterior el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar sus títulos profesionales a los egresados de la Licenciatura en Educación para los Adultos del Instituto Veracruzano de Educa-ción Superior (IVE), de la generación 2005-2008.

De esta manera, Veracruz hace su contribución a los esfuerzos de la nación en materia educativa y de combate al analfabetismo entregando hom-bres y mujeres formados en el IVE con tecnología educativa de avanzada para ir a transformar desde la raíz comunidades, pueblos y socieda-des, manifestó.

Esta primera generación de licenciados en edu-cación para los adultos del IVE constituye una gran hazaña de la presente administración públi-ca estatal, por la compleja tramitología a la que se enfrentó el Instituto. “Fue más difícil constituir esta universidad popular que construir el puente bajo el mar”, aseguró el mandatario estatal.

PUENTE AYOTUXTLA

Concluyen 14 nuevos puentes y suman yamil 120 durante la presente administración

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anun-ció que como parte del sprint final del cierre de su gobierno, su administración acaba de concluir 14 puentes en diversos puntos del estado, obras que representan la inver-sión de 141.7 millones de pesos y que benefi-ciarán a 206 mil 729 veracruzanos en forma directa.Puente El Ciruelar Puente El Partidero

Page 36: Edicion digital 1103

a la eleccionSolo torpedeos….

del 4 de julio.

C on un lenguaje propio del siglo XVI, Thomas Hobbes, adelanto algo importante, durante el tiempo que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición de estado que se denomina guerra… y, en una

situación semejante, no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de los artículos que pueden ser importados por mar, ni construcciones confortables, ni instrumentos para mover ni remover las cosas que requieren mucha fuerza, ni conocimiento de la faz de la tierra, ni computo de tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad; y lo que es peor de todo, existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.

Todo lo que es público, todo lo que es cosa pública, reposa, gravita, sobre leyes sociales y no sobre formas patrimoniales de entender el poder, “La restitución de la Ciudadanía a los Ciudadanos”, significa la democratización

inexorable de la sociedad.

El régimen mexicano, además de su origen, de su legitimidad histórica, tiene legitimidad eleccionaria, de ahí su pleno carácter democrático. A esta segunda forma de legitimidad, consustancial pero subsecuente a la primera, se le llama también legalidad eleccionaria. Las elecciones son fuente

legitimadora del Poder Estatal en México.

El Partido de Derecha, (PAN), ha insistido en calificar por anticipado como tramposos los resultados electorales. Sería insensato acudir a una contienda que de antemano se juzga

adversa, y que, en consecuencia, solo dejara frustraciones. Hasta inmoral resultaría postular candidatos sabiendo de antemano

que van a la derrota segura.

El titular del Poder Ejecutivo Federal y su Partido el (PAN), el Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Lanzan toda la caballería contra el PRI. Se alía en las urnas al PRD, y a la hora de gobernar, busca el apoyo de los Priistas, para hacer

frente a los Perredistas.

Ojala y el Presidente Calderón, le saque provecho a las alianzas PAN-PRD, para atraer inversión extranjera y sacarle provecho a la riqueza energética… para acabar con las mafias sindicales, romper cacicazgos, monopolios, acabar con la

pobreza, repartiendo equitativamente la riqueza del País.

Que producto de esa alianza, se realice una reforma fiscal a fondo y a largo plazo.

Que juntos en esa alianza PAN-PRD y Presidente Calderón, terminen de una vez por todas con esta guerra fratricida contra el narcotráfico, con soluciones científicas y

políticas.

¿Para que construyeron las alianzas PAN-PRD si juntos ya tienen la presidencia y el Poder Ejecutivo Federal?.

Pues que, en esa alianza PAN-PRD, enfrenten las otras guerras: la alimentaria, la del agua, a causa del cambio climático

que amenaza a México en convertir a un País más árido.

OPINIONAbdón Dorantes Ortega

Page 37: Edicion digital 1103

¿O solo esas alianzas, son oportunismo electorero?

Si por cálculos electorales mezquinos, se torpedean los resultado electorales de Veracruz en la que triunfo Javier Duarte, seguiremos viviendo la misma historia de encono, confrontación e inmovilismo que condena al País a vivir en la pobreza y

deteriora más el tejido social.

Los Partidos Políticos, por su parte, tienen la obligación de incorporar a la vida política activa a las masas marginadas. Necesitan fomentar en ellas el hábito de pensar y discernir políticamente; de entender, de apasionarse y de ver en los partidos,

el medio adecuado para promover la solución a sus problemas.

Los recientes sucesos de la contienda electoral de los veracruzanos. En la que triunfo Javier Duarte de Ochoa, indican que todos los partidos, están urgidos de renovar su estructura, su organización, sus métodos, sus cuadros, su estilo de trabajo, su programa y sus objetivos, requieren en una palabra, vigorizarse y modernizarse. Solo así cumplirán su misión. No obstante, para ellos, el receso es deceso, quieren conquistar a los ciudadanos haciendo propuestas desmedidas a cambio del voto, esto es particularmente nocivo, ya que se alimenta la costumbre degradante de convertir el voto en intercambio de “te doy y me das”, y se convierte a los electores, en sujetos de ofertas irrealizables. Choca con las pretensiones de modernización; toda política que inhiba a la sociedad y empobrezca a los ciudadanos al arrebatarle su capacidad

de iniciativa.

Es nefasto que el espionaje telefónico haya producido “Votos”; ello representa un peligro inquietante, pues a toda Guerra Sucia, sigue la eliminación física o mediática, porque la Guerra Sucia… no ve adversarios políticos, si no enemigos a

muerte.

La ciencia de los fenómenos sociales, de la humanidad, la Sociología, da una explicación a este fenómeno como “Pánico Moral”, y consiste en campañas de odio y miedo a través de redes sociales, filtraciones a los medios de comunicación, de

medias verdades y medias mentiras. Somos un Pueblo con Historia Patria, y la Historia nos recuerda, que, desde el 5 de febrero de 1857, el Congreso Constituyente, proclamo la Constitución más

avanzada del mundo, más demócrata que ha tenido el País.

El Congreso presidido por Valentin Gomez Farias, ha proclamado los derechos del hombre, ha trabajado por la libertad, ha sido fiel al espíritu de su época, a las aspiraciones radiantes del cristianismo, a la revolución política y social, a que debe su origen. La igualdad será de hoy en adelante, la gran ley de la Republica, no habrá más merito que el de las virtudes, no manchara el Territorio Nacional la esclavitud, oprobio de la historia humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable: el trabajo y la industria libres, la manifestación de pensamiento, sin más trabas que el respeto a la moral, a la paz pública y a la vida privada; el tránsito, el movimiento, sin dificultades; el comercio y la agricultura sin obstáculos: los negocios del estado, examinados por los ciudadanos todos; no habrá leyes retroactivas ni monopolios, ni prisiones arbitrarias, ni jueces especiales, ni confiscaciones de bienes, ni penas infamantes, ni se pagará por la justicia, ni se violara la correspondencia; y en México…. Será una verdad práctica la

inviolabilidad de la vida humana.

“BENITO JUÁREZ GARCÍA”, Benemérito de las Américas, además de que nos legó su lema: “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”… proclamo, que los funcionarios deben de reivindicar la condición austera, republicana, actitud de respeto hacia el ejercicio del examen de los

hechos públicos.

Page 38: Edicion digital 1103

Una infinidad de problemas habrá de enfrentar antes de concluir su administración el alcalde de Tezonapa, Norberto Echevarría Ortiz, pues tendrá que entregar buenas cuentas y desde luego, aclarar los estados financieros y las obras programadas para este año, de las cuales se comenta, muchas de ellas son “fantasmas”. Se dice que “lo que mal empieza mal acaba” y es que

Con todo y lo que digan sus adversarios políticos, el triunfo de César Torrecilla Ramos en la pasada contienda electoral municipal fue una victoria transparente, inobjetable, pero además con una votación histórica, producto de catorce largos años de trabajo permanente y que no da lugar a la menor duda. Fortín de las Flores fue uno de los únicos municipios que desde antes de las 8 horas en que se inició la votación, dio muestras de civilidad y madurez política, de tal suerte que, a eso de las 18 horas del mismo domingo, ya estaba perfilado quién sería el ganador de los comicios por amplia mayoría. César Torrecilla no necesitó de padrinos, de acarreados, ni mucho menos gente que

viniera de otras ciudades para hacer un trabajo sucio, porque su trabajo político bien intencionado lo había iniciado desde hace varios trienios, sólo esperaba el visto bueno de su partido, el Revolucionario Institucional para que sus miles de simpatizantes se volcaran a las urnas a emitir el voto que desde años atrás ya le tenía reservado. Hoy en día, los fortinenses ven como una esperanza la llegada de Torrecilla Ramos para emprender una nueva forma de vida, una nueva comuna llena de proyectos a ejecutarse a corto plazo y en donde además, la idea fundamental es que todos los que habitan el municipio formen parte y sean capaces de aportar ideas para transformar al Fortín que ellos

mismos desean. Con César Torrecilla a la cabeza, la próxima administración municipal será diferente, participativa e incluyente. Para enero del 2011, habrá quedado atrás la mala imagen de todos sus antecesores y se dará paso a un gobierno municipal con visión, honesto y responsable, que es precisamente, lo que la gente quería ver. Para bien de los fortinenses, la historia de Fortín se comenzará a escribir y casi estamos seguros, la administración 2011-2013 pasará a la historia y de ello, todos los fortinenses serán testigos. Después de las elecciones del 4 de julio lo que los inconformes digan, llámense panistas, aliancistas o convergentes, simple y llanamente no vale la pena.

El triunfo inobjetable de César Torrecilla

La licenciada Leticia Soledad Tress Villafuerte, actual Síndica de Amatlán de Los Reyes, es una funcionaria fuera de serie, una mujer que ha enfrentado retos, alegrías, sinsabores y hasta sorteado enfermedades con tal de servir a este pueblo. En una plática informal en sus oficinas con la apoderada legal de esta comuna, Tress Villafuerte dejó entrever su sensibilidad, primero como ser humano y luego, como servidora pública, en donde a pesar de la crisis y las limitantes que tiene como funcionaria, ésta se preocupa por sus conciudadanos y da lo mejor de sí misma para ayudar a los que menos

tienen. La licenciada Tress Villafuerte es una persona con una sólida formación académica, sensible a los problemas de los demás, pero su idea de buscar el progreso de su pueblo, la ha llevado a ser gestora permanente de muchos proyectos que en breve, gozarán los amatecos sin saber que ella fue parte fundamental en la gestión de los mismos. Originaria de Zentla, pero avecindada en Amatlán desde hace muchos años, Leticia Soledad trae la política en la sangre porque su padre fue alcalde allá en la década de los 60’s, de allí que éstas ideas la hayan llevado a ser la Síndico de esta comuna.

La Síndico de Amatlán, con futuro político

Graves problemas enfrentará alcalde de Tezonapa

CONTEXTO POLITICOPor: Guillermo Ramos Murillo

Echevarría Ortiz fue demasiado ingenuo al pensar que los tezonapeños iban a votar por su esposa Adanery Medina Guerrero y perpetuarse en el poder por tres años más. Se comenta en aquél caluroso municipio que tan solo la candidatura tuvo un costo de un millón 600 mil pesos. ¿De dónde salió ese dinero?, de las arcas municipales o de los cañeros ceneperristas del ingenio Central Motzorongo. En un afán desmedido por mantenerse en el poder, esta familia el día de las elecciones compró a razón de 1500 pesos por cada voto en la comunidad de Motzorongo, mientras que en la zona serrana pagaron mil pesos por sufragio, gastando de esta manera un aproximado a los 5.5 millones de pesos el pasado 4 de julio. Pero eso no es todo y al verse perdidos, sujetos ligados a su equipo intentaron quitarle la vida al alcalde electo de la coalición “Para cambiar Veracruz”, Julio César Sánchez García, pero todos fueron detenidos y misteriosamente dejados en libertad en la ciudad de

Page 39: Edicion digital 1103

El empresario Tomás López Landero es el nuevo diputado local electo por el distrito XVIII de Zongolica y tras recibir su constancia que lo acredita como tal, anunció que va atrabajar en forma inmediata por mejorar las condiciones de vida de sus representados. Con la sencillez que le caracteriza, el entrevistado anunció, que después de un receso con su familia, empezará a trabajar en algunas iniciativas de Ley que presentará, en la primera oportunidad, ante el pleno del Congreso del Estado. Y

es que dijo que el compromiso que hizo con la gente serrana de Zongolica, es que se aplique el mayor presupuesto a estos municipios y ello será para combatir los altos índices de marginación y desarrollo humano que registra esta zona serrana. Precisó que de su salario instalará 3 oficinas en Nogales, Zongolica y Tequila para que ahí trabaje personal especializado que elabore proyectos productivos y asesoría jurídica gratuita a toda persona o grupo que lo solicite. Con estas acciones

se pretende que la gente empiece a sentirse productiva y que sepa que no está sola para salir adelante en su modo de vida, y se logrará a través de los diversos programas institucionales que existen en el Gobierno Federal y del Estado, pero que la gente no sabe y, en consecuencia, no tiene acceso a ellos. Agregó que será el vigilante de que los recursos que lleguen a los ayuntamientos rojos, verdes, azules y amarillos se apliquen con transparencia y en beneficio del pueblo.

Tomás López trabajará por el desarrollo de Zongolica

Como en las últimas lluvias de julio las elecciones quedaron un tanto revueltas, pero con la esperanza de que Miguel Sedas Castro, presidente municipal electo de la coalición PAN-Nueva Alianza en Huatusco, siga con las gestiones y trabajos de la última administración que encabeza la Maestra Zaira Ochoa Valdivia. El candidato ganador se enfrentó a dos rivales que uno a otro opacaba su candidatura, pero con una fuerza política joven que lo empujó ante una campaña electoral que prácticamente tenía como perdida; Nueva Alianza tuvo a bien aportar su maquinaria y artillería pesada para que esta contienda electoral favoreciera al hoy presidente municipal electo. Con una ventaja de más de 3,500 votos deja un buen sabor de victoria no tan solo para

Prioritario el apoyo de Nueva Alianza para la gestión municipal

Sedas Castro sino para los ciudadanos que exigen un nuevo rostro político que trascienda en el marco político huatusqueño. De esta manera, los votantes calificarán con una palomita o una espantosa tacha al término del periodo administrativo que encabezara el presidente municipal. Sencillo es demostrar que las gestiones que hasta hoy se han realizado no serán tan fácilmente ser superadas a tan corto tiempo que dura una administración; si bien Castro tendrá varias opciones para no jugar un mal papel dentro de la administración, uno de los cuales será tener buenos asesores y un buen gestor ante la cámara del Congreso Local y federal para que obtenga mayores recursos y consiga un Plan de Desarrollo Municipal que propondrá desde el primer día de su

administración. La gente ya observa que los trabajos hasta ahora realizadas no tan solo deben ser de buenos gestores, sino también de buenos aliados que puedan tocar puertas desde arriba y bajar los recursos necesarios para lograr de este municipio lo que más de once mil votantes esperan que suceda. Es claro mencionar, que la participación del actual político huatusqueño, el Senador de la república y actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, juega un papel fundamental en este progreso de Huatusco.

Nuestros correos: [email protected] y

[email protected]

Xalapa. Norberto Echeverría fue reelecto en días pasados por tercera ocasión dirigente cañero en la CNPR, es alcalde y aún así, pretendía heredar el poder a su esposa, lo cual indica claramente que, las cosas no andan bien en la comuna o algo trataba de ocultar. Bien por los convergentes que despertaron y no volvieron a ser víctimas del fraude que hace tres años realizó Echeverría Ortiz y su pandilla.

Page 40: Edicion digital 1103

Dando cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Electoral del Estado de Veracruz

la noche del pasado lunes, en el Palacio de Justicia de Xalapa, se hizo pública la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz en la que se declara a Javier Duarte de Ochoa, abanderado de la Coalición Veracruz para Adelante, gobernador electo del Estado de Veracruz para el período 2010-2016. Esto, de acuerdo con el resultado de los comicios celebrados el pasado 4 de julio en los que Duarte obtuvo la mayoría de votos y después de revisar los documentos de impugnación presentados por sus contendientes Miguel Angel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, en los que este cuerpo colegiado no encontró fundamentos para modificar dicho resultado.

Sin embargo, después de la serie de descalificaciones que el candidato de la coalición Viva Veracruz y el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, vinieron expresando antes y después de los comicios, tanto en contra del Instituto Electoral de Veracruz como del Tribunal Electoral del

Poder Judicial del Estado, se da por descontado que el candidato perdedor haga uso del recurso a que tiene derecho para llevar el caso ante el Tribunal Federal Electoral, confiando en que el TRIFE revoque la resolución estatal y le otorgue el triunfo o, cuando menos, declare nula la elección y determine la celebración de elecciones extraordinarias.

Esta situación no debe estar exenta de preocupación entre las filas del institucional, si consideramos diversas circunstancias que se han derivado de la actuación que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en casos recientes como el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo o la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, favoreciendo los intereses del Ejecutivo, así como otros detalles que pudieran incidir en el proceso electoral de Veracruz . Uno en particular es que la candidatura de Miguel Angel Yunes Linares se dio en una clara imposición de Felipe Calderón, al margen de la opinión de su partido y la voluntad de sus correligionarios de Veracruz. Es decir, que se trata del candidato del presidente. Otro aspecto no exento de riesgo, es que la señora presidenta del Tribunal Electoral de la Federación, María Del Carmen Alanís, llegó a ese puesto con el

SENTIDO COMUN

SENTIDO COMUNMagno Manuel

Page 41: Edicion digital 1103

mantener una relación de respeto y coordinación con su gobierno. Lo que puede considerarse un excelente principio para la paz social y el desarrollo de nuestra Entidad.

impulso de la familia presidencial, pero principalmente de la esposa del primer mandatario, Margarita Zavala, con quien mantiene una muy cercana amistad. Pues nadie ignora, aunque si tal vez por que medios, que Miguel Angel es persona que ha logrado ubicarse en el ánimo de la familia feliz.

A pesar de todo, hay otros aspectos que dan lugar a pensar que Yunes Linares nunca tuvo en mente superar sus propias características y ganar la elección, como es el caso que en lugar del renunciar al ISSSTE solo pidió licencia. Sin embargo, es evidente que arropado por los múltiples recursos de la presidencia llegó mas lejos que lo que él mismo esperaba y que apoyado en sus recursos retóricos, despojados de todo rubor, logró convencer a personas de buena fe de que se trata de un hombre limpio y bien intencionado.

No obstante este panorama, antes de finalizar nuestro comentario trascendió la noticia de que el presidente Felipe Calderón se comunicó telefónicamente con Javier Duarte de Ochoa

para felicitarlo por su triunfo electoral, con el ofrecimiento de trabajar con su gobierno de manera institucional. Lo cual, bien entendido por los rijosos contendientes de Duarte, pudiera ser un llamado al orden para dejar atrás los agravios y las descalificaciones.

Dentro de todo este panorama, resulta meritoria la actitud asumida por Javier Duarte de Ochoa antes y después de haber recibido la constancia de gobernador electo por parte del Tribunal Electoral de Veracruz, en la que siempre mostró su respeto hacia los adversarios, ratificando en una entrevista ante un conocido comunicador de Televisa Veracruz su disposición a tomar sus mejores propuestas para enriquecer su proyecto de gobierno, así como garantizar a los presidentes municipales de la Entidad que contarán con todo su apoyo para buscar el bienestar de sus comunidades, independientemente de su filiación partidista. A la vez que había empezado a recibir el mensaje de munícipes que ganaron los comicios desde la oposición a su partido, sobre el interés de

Page 42: Edicion digital 1103

D esde que el presidente Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada, en estas paginas de ANALISIS POLITICO,

censuramos esta acción calificándola de inoperante debido a que no conocimos alguna estrategia que garantizara un triunfo a corto plazo. Sin embargo, confiábamos en el buen juicio y experiencia del Estado Mayor presidencial, que utilizando el Servicio de Inteligencia Militar, pronto habría noticias reconfortantes de éxitos. Han transcurrido más de tres años y cerca de 25 mil muertos entre delincuentes, militares, mujeres, hombres y niños. Todos mexicanos y lo único que ha cambiado es el término, de guerra a lucha. Pero es lo mismo, ambos términos son sinónimos el objeto es el mismo.

Calderón metió al país en una empresa de la que no sale, ni va a salir. Ya basta de distracciones y concretarse a resolver los grandes problemas de México, entre ellos el narcotráfico y combatir inteligentemente a la delincuencia. Se ha dado en llamar a la delincuencia con el apelativo de organizada. Bien,

como es posible que una organización tan perniciosa no se haya terminado, pues el gobierno, debe saber quién la organizo, en donde están sus oficinas, sus almacenes y quienes forman su organigrama. Pero si no es así, se trata de grupos delictivos integrada por hampones que deben ser localizados y someterlos a juicio. Lo demás son eufemismos que tratan de cubrir la realidad con el manto de la ineptitud.

¿Por qué México se ha visto envuelto en el fenómeno del narcotráfico? La respuesta es de que el consumidor mundial número uno lo tenemos al norte del río Bravo. Aquí, para taparle el ojo al macho, frecuentemente nos presentan en las pantallas de televisión al Jefe del Cártel del Golfo, o del Pacífico o de Tinguindin. Pero las pandillas siguen dañando a México y a los mexicanos. Y en el mercado, el del otro lado, no detienen a nadie ninguna de las agencias con que cuenta ese país. Esto presupone que los grandes capos están a buen resguardo en las altas esferas de la industria y el gobierno. Que se hagan tontos ellos pero no a nosotros. Y con ese pretexto nos invadan con agentes de la DEA, FBI, CIA, DEL TESORO y

TERRORISMOOPINION

Alfonso Miranda García

otros que vienen a vigilar al gobierno mexicano, que cándidamente les abre las puertas del país.

Si los dirigentes políticos estadounidenses realmente quisieran parar el flujo de narcóticos a su país, ya hubieran puesto en manos de nuestras autoridades policiacas, el programa informático llamado Promis, que les vendió el ex agente del MOSSAD, (Agencia de Inteligencia Israelí), Rafi Eitan. Promis. Constituye un medio poderoso de lucha contra el blanqueo de dinero de la mafia y otras actividades criminales. Se estaba haciendo realidad una sentencia de un presidente estadounidense al referirse a los terroristas “pueden correr, pero no pueden ocultarse”. Y así ha sido con el uso de este programa informático.

Cuando México esta inmerso ya en un terrorismo provocado por la delincuencia. El gobierno ha perdido la batalla, entrando a la espiral de Estado Fallido, cuando no es capaz de garantizar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos. Entonces es necesario emplear otros sistemas que sean capaces de reencaminar al país.

Es lamentable que México haya llegado a este punto de quiebre, hasta el grado de escuchar un lenguaje procaz a través de le televisión en boca de los lectores de noticias, quienes a falta de variedad lingüística acuden a términos vulgares que así invaden el espacio hogareño.

Ya es tiempo de que la sociedad mexicana exija respeto empezando por sus autoridades que como lo sentenció el empresario Alejandro Martí, “si no pueden, que renuncien”. Esta claro?

Page 43: Edicion digital 1103

PRESENTAN OFICIALMENTE AL EQUIPO DE BASQUETBOL PROFESIONAL “OLA VERDE”; PROBARÁN A PROPOSPECTOS

POZARRICENSES

Eduardo Gánem Pérez, Presidente de la Ola Verde, presentó oficialmente al equipo de basquetbol profesional en esta ciudad. Mencionó que hablar de “Ola verde” en Poza Rica es sinónimo

de “leyenda”, existe un compromiso, por lo que se ha adquirido esta franquicia para que sea propiedad de Poza Rica, la cual, aseguró, durará muchos años.

El empresario deportivo acompañado de la directiva, autoridades municipales y empresarios destacó que contará con un equipo competitivo; ya que hasta el momento cuenta con la contratación de tres jugadores estadounidenses y dos latinoamericanos.

Por su parte el Lic. Marco Aurelio Alarcón Trueba, Presidente municipal de Poza Rica, dijo que es una gran satisfacción representar un equipo de baloncesto profesional como la “Ola Verde”, ya que es una tradición de un deporte espectacular.

“Quienes nacimos en Poza Rica recordamos esos hermosos tiempos en donde sonaba fuertemente el nombre de “Ola Verde” en la ciudad, traspasando fronteras. Presumíamos nuestras instalaciones, nuestro equipo, que a nivel nacional era el numero uno. Por eso el regreso de la quinteta, implica un gran compromiso, un equipo de estas dimensiones se merece nuestra ciudad y que bueno que nos toque vivir este momento”, enfatizó el Presidente Municipal.

OPORTUNIDAD A PROSPECTOS Anuar Gánem Ortega, Gerente General del equipo,

manifestó el deseo que la sociedad se sienta parte del equipo, e invitó a todos los jóvenes deportista del basquetbol , que los días jueves, viernes y sábado, en las instalaciones del gimnasio Miguel Hidalgo a las 9:00 pm , a que asistan al try out .

Se esperan más de cien prospectos, de los cuales se seleccionaran cuatro o seis jugadores, que formarán parte del equipo profesional de la “Ola Verde” y que debutarán a nivel nacional.

Por su parte, en representación del español Javier Díaz Castroverde, coach del equipo “Ola Verde”, estuvo su compatriota y asistente Luis Fernando Ambel Galán, quien reiteró que es muy importante que gente de Poza Rica se encuentre dentro del equipo, no solo porque los une a la ciudad, si no “porque creemos en el talento de Poza Rica”.

Javier Díaz Castroverde, en su fructífera carrera ha sido entrenador superior de baloncesto, entrenador profesor de baloncesto, diplomado del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), en España, Licenciado en Ciencias Económicas y máster en marketing.

En el 2005 al 2010 Clasificación Postemporada CIBACOPA, postemporada y semifinales LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Durante cinco temporadas del 2000 al 2006 ha llevado al equipo “Club de Regatas de Lima”, en Perú, a la clasificación, dentro de la liga sudamericana, por lo que la “Ola Verde”, tiene garantizado el respaldo de un couch con amplia experiencia profesional.

Toda una tradición, regresa a Poza Rica para quedarse: Eduardo Gánem

LOS NIÑOS IMPORTAN

Eduardo Gánem Pérez, habló de la importancia de crear escuelas básicas de basquetbol en la ciudad, y de buscar la participación de los niños pozarrisences y de la región para elegir por medio de dibujos la mascota del equipo de la “Ola Verde” y encontrar un nombre para esta.

El Presidente de la Ola Verde, afirmó, se buscarán alternativas de promoción para que las personas de bajos recursos puedan asistir a este espectáculo, el objetivo es involucrar a la sociedad.

En esta Rueda de Prensa estuvieron presentes empresarios de las ciudad y directivos de la liga del basquetbol, Juan Manuel Tenorio Damián, Presidente de la liga de Basquetbol Municipal, Juan Carlos Rivera Azuara , Gerente de Ventas de Cervecería Modelo, Ernesto Mercado San Román, Cuentas especiales de Cervecería Modelo , Abraham Guillermo Oros Quintero, Gerente General del Hotel Poza Rica Inn, Alfredo López Sierra, Coordinador de publicidad de Coca Cola.

Con la “Ola Verde”, crecen oportunidades para nuevos deportista del Estado de Veracruz, un entretenimiento sano para las familias pozarrisences y de la región, gracias al apoyo de nuestro señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien desea respaldar ampliamente el baloncesto en esta ciudad, de esta manera el deporte tiene un gran inicio para cristalizar un sueño para hacer juntos la ola.

Page 44: Edicion digital 1103

POR SU DEDICACION

POR SU TRABAJO

SU SENCILLES

POR SU APOYO A LOS QUE MAS NECESITAN NIÑOS

MADRES SOLTERAS

ADULTOS MAYORES

PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENTE DAMIFICADOS

POR SUS VERDADES CONGRUENTES CON SUS OBRAS

POR SU MESURA

SU SONRISA DA EQUILIBRIO A VERACRUZ

MADRE EJEMPLAR

POR AMOR A SUS ORIGENES

POR SU RESPETO ALAS INSTUTUCIONES

POR SU GRAN PRESENCIA

EN VERDAD GARSIAS POR ENGRANDECER NUESTRO ESTADO.

SEÑORA ROSA BORUNDA DE HERRERAG R A C I A S

NSTANTESJ. Manuel Carbajal Aguilar.

Page 45: Edicion digital 1103

Reza un viejo refrán, “El que persevera alcanza”. Varios fueron los meses que Javier Duarte de Ochoa peregrinó por

toda la geografía veracruzana, para convencer al pueblo veracruzano que votaran por él, fueron días de intenso trabajo, de sol, de lluvia, de desvelo, de desmañanadas, de aguantar vara de las críticas de todos sus adversarios políticos, de aquellos que también abrigaban la esperanza de que él electorado veracruzano les diera su voto, sabiendo que solo un era el que lograría llegar a palacio de gobierno y el pueblo decidió que fuera Duarte.

El tiempo que duro la campaña, fue tiempo de sudar la camiseta, y valla que la sudaron, fue tiempo de caminar en ocasiones sin desayunar, medio comer y en las más de las ocasiones, la cena se comía a la carrera porque era tiempo de no perder el tiempo, de aprovechar el tiempo y porque el tiempo pasaba de volada; se miraba tan lejos el día de la jornada electoral, pero con tanto trabajo, haciendo los amarres necesarios, platicando, convenciendo a quien se tenía que convencer, dialogando con quien se tenía que dialogar, fue tanta la chamba que de pronto llegó el día “D”.

Duarte Gobernador

FotocomentadasNoé Valdés

Page 46: Edicion digital 1103

Hoy han pasado la elección, ya se contaron los votos y se volvieron a contar, los magistrados hicieron su chamba, es por eso que este 26 de julio, a 22 días de la jornada electoral, por fin dieron su veredicto, confirmaron lo que el pueblo había hecho el día de la jornada electoral del cuatro de julio, votar por Javier Duarte de Ochoa.

El tiempo de Javier Duarte de caminar como candidato por todo Veracruz, pidiendo el voto del electorado ya paso, ya se terminó, a partir de este 26 de julio Javier Duarte ya es gobernador electo, ya tiene que pensar en la formación de su equipo, de su gabinete que lo acompañara en el siguiente sexenio, ese será un buen reto.

Que no le suceda lo de Fox, que su gabinetazo no funcionó, que no le pase lo de Calderón, quien ya ha cambiado al Secretario de Gobernación en varias ocasiones. Bueno eso le sucede a los azules por no saber manejar bien las piezas del ajedrez, se concretaron a formar su equipo entre amigos y no en personal calificado, no formaron su equipo con ciudadanos comprometidos con los mexicanos, formaron su equipo con gente que piensa individualmente, que piensa solo en su familia, en sí mismos.

Vuelvo a repetir que Javier Duarte a partir de que el pueblo le deposito su confianza y lo eligió Gobernador, desde ese momento está comprometido con los que lo hicieron su líder, el pueblo quiere que los próximos seis años Duarte de Ochoa mande en Veracruz, por naturaleza está comprometido con el pueblo.

Por eso el futuro Gobernador de Veracruz, debe saber formar su

gabinete de trabajo. En el primer nombramiento mostro el señor Duarte que sabe lo que está haciendo, que sabe de política y que sabe cumplir con sus compromisos, el nombramiento del señor Tomas Ruiz González, experto en finanzas, es el personaje que preparará la entrega – recepción, es una clara muestra de hacia dónde está dirigiendo sus baterías.

Pero ese es tan solo un personaje y son muchos los nombramientos que el señor Duarte tendrá que meditar muy bien para que este bien aceitada la maquinaria política y hacer el mejor papel de su gobierno que es el que esperan los veracruzanos.

Ya todos los pasos y trámites para conseguir chamba ya están hechos y dados, Duarte le pido trabajo a los veracruzanos y ya se lo dieron, ahora vamos ver cuál es el empeño que le va a poner a ese trabajo el Gobernador electo, esperemos que sea un trabajo en donde la colectividad salga ganando, en donde se vean beneficiados todos los veracruzanos, respirando aire más puro, tomando agua más limpia, bañándonos en los ríos mares y lagunas limpias, no contaminadas.

Caminos por donde los veracruzanos puedan acceder con todo confianza, escuelas para que los jóvenes no se queden fuera de las aulas, hospitales para que los veracruzanos acudan a curar sus males y que la atención sea eficiente, deporte para alejar a los jóvenes de las malas compañías, se espera mucho de Javier duarte, el pueblo tiene la confianza de que no se equivocó con el personaje que este 4 de julio eligió.

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!,

qué bueno, porque los que no duermen bien son los

veracruzanos que viven cerca de las montañas que con el

agua pueden desgajarse, por las riveras de los ríos, ¡sí!, por

esos ríos que cada año, cuando llegan las lluvias amenazan con llevarse lo poco que los veracruzanos han logrado

adquirir con mucho esfuerzo… Cualquier comentario sobre este elegido texto, favor de

enviarlo a [email protected]

DORMIR BIEN

Page 47: Edicion digital 1103

Alzo los ojos al sinfín del firmamentoNo hay estrellas ni luz tenue de la luna,

Solo alcanzo a mirar el oscuro sufrimientoDe tantos seres desdichados que se aúnan,

En la plegaria que se eleva a ti señor eterno.

Ayúdame señor a ver en la mirada impía,Tus ojos serenos de mirar profundo,

Ayúdame señor que al escuchar ofendasSolo escuche tus palabras de amor y de consueloAyúdame señor que cuando alguien me golpea

Pueda sentir la caricia de tu santa mano

Ayúdame señor que cuantas beses me desprecienRecuerde que para ti soy tesoro muy preciado,Ayúdame señor cuando aquellos que me odianFluya en mi ser todo tu amor grande y sincero

Ayúdame señor que cuando estoy tan solaTe sienta a mi lado como fiel amigo.

Ayúdame señor cuando lloro de tristezaTus manos divinas mis lagrimas enjuaguen,Ayúdame señor que al verdugo que lastima

Mis labios puedan bendecirlo cada díaAyúdame señor que en la mortal calumnia

Conviertas mi ira en perdón al enemigo

Ayúdame señor que en mis noches mas oscurasTu luz divina resplandezca en mi existenciaAyúdame señor en la tormenta de mi vida

Un refugio seguro puedan serme tus brazosAyúdame señor cuando la muerte me sorprendaA entregarte mi espíritu en paz padre bendito.

Ysa.

PLEGARIA

Page 48: Edicion digital 1103

P odemos ir en paz. La bufonada electoral, por lo que toca a las instancias estatales, ha concluido. Contamos ya con gobernador, diputados y alcaldes electos y

una vez más el respetable tras ser burlado por la partidocracia se da por satisfecho. Cada quien, solo o con su cada cual, puede ya reincorporarse en sus respectivas comunidades a sus actividades habituales, con la satisfacción del deber cumplido.

Por lo que toca a quienes residimos en la oficial aunque no de facto capital de Veracruz, a seguir disfrutando del atraso, la anarquía, los baches, las pésimas autoridades municipales, y los salarios de hambre y nulas prestaciones que nuestros empresarios cuentachiles le recetan a la mayoría de sus colaboradores de tienda.

Hace algunos meses afirmé que Xalapa es ingobernable. Nuestra flamante alcaldesa electa, Elizabeth Morales, no logra convencerme o convencernos de lo contrario. Ajena a nuestra cotidiana realidad y más preocupada por mantener en alto su imagen personal, en una campaña mediática que no cesa, la agraciada damita se mantiene en su dicho, la verborrea mata congruencia. Cuando los xalapeños únicamente piden agua potable, drenaje y saneamiento, seguridad pública, transporte público decente, y un sistema vial que contrarreste las limitaciones de calles

y avenidas diseñadas para carretas, en su constante bla, bla, bla, pretende convencernos de que en tres años de gobierno accederemos al primer mundo.

El Municipio le queda chico. Convencida de que tiene tamaños para llegar a gobernar a Veracruz, habla y habla sobre como transformará a la capital veracruzana en un vergel agropecuario; centro industrial, comercial y turístico de primer orden; ciudad del conocimiento, y una renovada “Atenas” cultural, cuyo intenso color rojo le distinga de entre todas las metrópolis del orbe.

Alimentado su ego por la falsa apreciación de que fue electa por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía xalapeña, Elizabeth no logra, o quizá ni lo intente, poner los pies sobre la tierra. Xalapa hoy por hoy, es ingobernable, insisto. El divorcio entre ciudadanos y autoridades es evidente. El Ayuntamiento hace como que gobierna y la población hace y deshace como si no existieran autoridades. El va en una dirección, la que le marca su todopoderosa familia, y la población marcha en contrario. Eso sin contar con la ineludible topografía de lomas y barrancos en que se asienta la ciudad, la escasez de presupuesto para atender la demanda ciudadana, y la carencia absoluta de un plano regulador que establezca un mínimo de orden y racionalidad a la expansión de la mancha urbana.

Ya no digamos la maraña de intereses políticos y clientelares que auspician el arbitrario sistema de transporte público, ejercicio del comercio informal, talleres en la vía pública, invasión de terrenos, asentamientos irregulares en zonas de riesgo, pandillerismo, basureros a cielo abierto, deforestación de nuestras ya muy reducidas áreas verdes, y un largo etcétera, etcétera. Intereses que cobrarán factura a nuestra joven damita en comento, porque en ellos se apoyó para medrar electoralmente con la pobreza de miles de xalapeños que habitan en ya varios cientos de colonias colgadas de los cerros.

Si bien le va, y a nosotros, los sufridos xalapeños también, entre los muchos logros por alcanzar en apenas tres años, será el rescate de Xalapa como capital de Veracruz. No más “Trade Word Center” en Boca del Río y, para ello, tendrá que contar con la aquiescencia de Javier Duarte de Ochoa, virtual próximo gobernador, para el cual Elizabeth no es santo de su devoción. El que la campaña de la hoy alcaldesa electa haya sido apoyada por empresarios panistas que auspiciaran el voto en contra del Dr. Duarte de Ochoa, no se olvida.

Quedan algunas semanas para que Elizabeth Morales entienda que debe bajarse del ladrillo, tome conciencia de la realidad de una ciudad que no le ve con simpatía y, para cuando tome las riendas del municipio, acepte que gobernar no es repartir despensas.

Xalapa. Gobernar no es repartir despensas

Con afecto para Melitón Morales Domínguez, en el 32 Aniversario de “Análisis Político”.

En PerspectivaJ. Enrique Olivera Arce

Page 49: Edicion digital 1103

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Veracruz reformó diversas disposiciones del Código Penal y Código Civil del

Estado, a fin de sentar nuevas bases que propicien un mejor ejercicio de la libertad de expresión en la Entidad, excluyendo la amenaza de prisión y, simultáneamente, protegiendo el ámbito privado de las personas y la credibilidad de las instituciones públicas.

Se trata de la propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentada en sesión ordinaria del 2 de junio del presente año, para despenalizar la calumnia y difamación, así como garantizar a los periodistas y los defensores de los derechos humanos el derecho a la libertad de expresión en la realización de sus actividades.

Durante la sesión, además, se turnó a la Comisión Permanente de Turismo la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que propone denominar ala dependencia de la administración pública del Estado encargada de la promoción del turismo, como Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Por otra parte, se autorizó la reincorporación a Helí Herrera Hernández al cargode regidor segundo del Ayuntamiento de Altotonga, quien había pedido

Se deSpenaliza calumnia y difamación,

propueSta del Gobernador fHb

licencia para separarse del mismo; asimismo, ante el fallecimiento del regidor primeropropietario del Ayuntamiento de Amatitlán, Leonardo Medina Flores, se llamó al suplente Antonio Alfonsino Corro, para que ocupe la titularidad.

El Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionalesel oficio del Ejecutivo Estatal donde propone a Edel Álvarez Peña y Arturo Charleston Salinas como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar tres terrenos, entre ellos en el municipio de Veracruz, a favor de la Secretaría de Marina, con el propósito de instalar sus oficinas, dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Seguridad,la Justicia y la Legalidad; asimismo, se autorizó realizar

APROBÓ CONGRESO DE VERACRUZREFORMAS A LOS CÓDIGOS PENAL

Y CIVIL

acciones y obras sociales a diversos ayuntamientos de la Entidad. En la sesión plenaria, se turnaron a la Junta de Coordinación Política dos anteproyectos de punto de acuerdo del diputado Marco Antonio Núñez López, relativos al Instituto Electoral Veracruzano y al trabajo legislativo.

En tanto el diputado Alfredo Tress Jiménez presentó anteproyecto de punto de acuerdo, relacionado con el presidente municipal de Ixtaczoquitlán y el estado que guarda la administración del citado ayuntamiento.

Page 50: Edicion digital 1103

C laro y visto estaba que solamente repiten los escolares que reprueban los exámenes finales en las escuelas, votantes

en los pueblos se los acaban de decir, En Chacaltianguis, José Martínez, en Santiago Ixmatlahuacan, Félix de los Santos, en Cosamaloapan, el estilo fue simulado, pero con el mismo contenido y ya ven, lo que pasó, ni por la silla, volvieron, que se perdió, Tlacojalpan, pero fue en buena lid, los mismo en, tres Valles y en Tierra Blanca, el único que se salio con la suya, fue, Hilario Villegas Sosa, en Tlacotalpan, el tipo va por tercera vez, pero cual es el papel que jugaron los llamados, delegados del PRI .cual fue su trabajo, en que sector motivaron con su presencia, quien los conocen en el campo de batalla, solamente en la cúpula dirigencial del estado, se limitan a chismear, preguntarse entre ellos mismos, quien será el ganador, desconocen en su totalidad, el entorno político que favorece a uno, cual asamblea distrital realizaron, cuantos presidentes de seccionales visitaron, que padrón priista integra

al comité municipal del partido, que autoridad los asiste para tratar de convencer a los que ellos, creen podían influir en el animo de los votantes, sobre todo ahora que sus contrarios saben como se juega el albur, porque la mayoría de opositores son del mismo cuadro político, nada mas que mañas y maromas mejoradas y corregidas, como comprar votos, regalar despensas, laminas, dinero en defectivo, amenazar, presionar, obsequiar, cachuchas, camisetas, abanicos, destapa botellas, servilleteros, etc. y finalmente poner perros cuando ven que van perdiendo, que hubo tranzas, problemas, fisuras, traidores ,gentes sin vergüenza que han hecho de las elecciones un súper negocio que se han especializado en pedir. Sin escrúpulos. Como si fuera discapacitados

Prostituyendo mas las elecciones, juego perverso que al parecer nunca va a terminar, al grado que hasta, TV .refrigeradores, ventiladores y los llamados artistas que en esta ocasión no funcionaron causando la derrota a los que pretendían permanecer en el poder. De aquí que los cuadros

municipales, deben de ser la clave para conocer e identificar a un posible ganador en las contiendas próximas ,Ahora que los presidente de los comités municipales, también tienen su corazoncitos ni duda cabe, por eso deben de actualizar estos cuadros, que son manipulados por los , presidentes municipales en turno de acorde a sus intereses políticos, los cuales son de continuidad en el poder, a través de sus familiares, tesoreros municipales, o entes de sus confianza para que les cubran la retirada, la reciente lección de los repetidores y de los mancipes caprichosos debe de servir para que los dirigentes estatales del tricolor, dejen de jugar al mandarín y desarrollar bien su encomienda política, de lo contrario no sirve su gestión ni representación estatal, prueba de ello, son los distrito que aportaron mayor votación para el candidato a, gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Coatzacoalcos, Orizaba ,Córdoba ,Poza Rica y Cosamaloapan, o no,.con operadores , gano el PRI .pero se supone que son personas aceptadas, conocedoras con visión y responsabilidad.

***LOS REPETIDORES Y LOS LLAMADOS, DELEGADOS DEL PRI. CAUSAS DE LOS MUNICIPIOS PERDIDOS EN LAS ELECCIONES DEL PASADO 4 DE JULIO.

***LOS ENVIADOS ESPECIALES A LOS DISTRITO ELECTORALES. SOLOS FIGURAS DECORATIVAS, GASTADOS Y SIN PERSONALIDAD

***ANTEPONEN SUS INTERES AL PARTIDO, PRI .DEBEN DE DESAPARCER . URGE UN RENOVACION DE LOS CUADROS MUNICIPALES.

P O L I C I R C U L O S.TOMAS CARRILLO.

Page 51: Edicion digital 1103

El alcalde David Velasco Chedraui, el director del IPE Abel Cuéllar, y el representante de la financiera Patrimonio S.A. de C.V, Juan Carlos Larrieu Creel, firmaron un convenio para que los trabajadores del Ayuntamiento puedan acceder a créditos para la adquisición de viviendas.

Durante el acto protocolario al que asistieron representantes sindicales del Ayuntamiento, el munícipe precisó que con este acuerdo se hace un reconocimiento a la labor que los empleados municipales realizan para el buen funcionamiento de la administración, y apoya a los trabajadores para que tengan la posibilidad de adquirir una casa vía crédito.

El Presidente Municipal explicó que la financiera que trabaja a través del IPE, es la que aportaría el capital para la adquisición de las viviendas, “de hecho ya existen 200 créditos calificados, por lo que en breve los trabajadores podrán contar con una casa digna”. David Velasco Chedraui, reiteró que la intención es que se den las facilidades a los trabajadores municipales para que éstos puedan consolidar su patrimonio familiar con la adquisición de casas a crédito, cuyo costo se descontará vía nómina.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento adheridos a la CROC, Rolando Ortega, destacó que desde el inicio de la administración, esta organización que es la titular de las condiciones generales de trabajo, gestionó beneficios a favor de los empleados con menores ingresos.

“Ahora gracias al apoyo del alcalde David Velasco Chedraui pueden acceder a un patrimonio y adquirir una vivienda. Le agradecemos el esfuerzo por buscar beneficiar a la clase trabajadora”.

En su oportunidad, el director del IPE, Abel Cuéllar, reconoció que la disposición y gestiones realizadas por el Presidente Municipal ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue fundamental para concretar la firma del acuerdo a favor

de los empleados municipales, “nuestro reconocimiento y gratitud al señor alcalde”.

Al acto de la firma del convenio también asistieron el regidor Miguel Briones, el tesorero Carlos Blanco, el síndico Antonio Ballesteros, el secretario del Ayuntamiento Ángel Lara Platas, y los directores de Recursos Humanos, Jorge Pabello, y Asuntos Jurídicos, Alberto Islas Reyes.

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2010.- En reconocimiento a la labor que los empleados municipales realizan para el buen funcionamiento de la administración, el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, firmó un convenio con el IPE y la financiera Patrimonio, con el fin de brindar facilidades a los trabajadores del Ayuntamiento para

que adquieran casas a crédito.

Durante la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y el IPE para que empleados municipales accedan a créditos para vivienda, trabajadores sindicalizados agradecieron el apoyo del alcalde David Velasco Chedraui, para concretar este beneficio que les

permitirá tener un patrimonio familiar.

Firma DVCH convenio para que trabajadores municipales accedan a

créditos para vivienda

Participan el IPE y empresa financiera

Page 52: Edicion digital 1103

Una paradoja (dice wikipedia) es una

idea, una figura de pensamiento

que consiste en emplear

expresiones o frases que envuelven

contradicción. Bueno pues a veces

pienso que en México, nuestra política es

paradójica.

En 1988, el PAN respaldó al Frente

Democrático Nacional, -que había

postulado al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

como su candidato a la presidencia-, en su

reclamo de volver a contar voto por voto,

para aclarar dudas y resolver el resultado

con certeza y objetividad. En 2006, en el

recuento solicitado por El Peje, el PAN se

negó a contar voto por voto, a pesar de

contar con los elementos suficientes del

triunfo del Presidente Calderón en las

urnas. En 2010 el PAN solicita en Veracruz

voto por voto.

En el Primer Informe de Gobierno del

presidente Calderón, los “genios” asesores

de la presidencia, a pesar de que los

artículos 69 Constitucional y séptimo

de la Ley Orgánica del Congreso no lo

contemplan, trabajaron en la negociación

entre los grupos parlamentarios, buscando

modificar el formato del informe, para que

el presidente pudiera debatir -dialogar- con

los legisladores.

En el Segundo Informe de Gobierno de

Vicente Fox, el PAN argumentó que el

Ejecutivo Federal no podía debatir con los

legisladores, porque eso significaría violar

la Constitución.

En el inicio de la presente administración,

el jefe de gobierno Marcelo Ebrad, lanzó

una consulta sobre PEMEX, pero omitió

-obviamente- abordar temas como el

crecimiento de la inseguridad en el D.F.;

tampoco quiso consultar sobre el bloqueo

del Paseo de la Reforma del Peje en 2006,

mucho menos el tema de la legalización del

aborto en el D.F. o la toma de las tribunas

de las Cámaras.

En Guanajuato, en donde una de las

leyendas más arraigadas en el gusto

popular -que además atrae a un sinnúmero

de turistas- se da en el afamado callejón

del beso, historia tejida entre Carmen y

Luis, ahí mismo, con una moralidad fuera

de tono, los panistas quisieron prohibir los

besos públicos, como lo hicieron al prohibir

las minifaldas en Jalisco, en 1995 y en 2000

en Baja California. Por otra parte mientras

el huelguista de hambre y disidente cubano

Orlando Zapata en opinión de la izquierda

mexicana: “murió porque quiso, el gobierno

cubano no es responsable de su muerte”

Aquí las huestes de Sindicato Mexicano de

Electricistas de Martin Esparza pretendía

culpar al gobierno si hubiese fallecido uno

de sus integrantes en huelga de hambre.

No cabe duda que somos un país de

YA ES TIEMPO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZRamón Durón Ruiz

Page 53: Edicion digital 1103

paradojas en donde fiscalmente se recauda

como país pobre y en forma deficiente,

pero se derrocha como nación rica y en

proporción desmesurada; en donde de

aprender a “administrar la abundancia”

pasamos “a parir cuates” con la deuda y las

devaluaciones del peso, que no supimos

“defender como perros”.

Mientras las más altas autoridades

judiciales gozan de sueldos y prestaciones

desproporcionadas, en comparación con

una justicia que bajo el espíritu de la ley,

debiese ser “pronta y expedita”… pero que

no lo es. En el Congreso o en las campañas

de los candidatos, el acuerdo político es

tema de discurso… pero ya en el ejercicio

del poder se hacen los desentendidos.

En un país de paradojas, Calderón prometió

en campaña un gobierno incluyente y con

los mejores hombres, en cuatro años ha

hecho una administración plagada de

amigos, con personajes de medio pelo, que

no están a la altura moral e intelectual de

las circunstancias en que vive la nación.

Nuestros políticos hacen del país una nación

de paradojas, en donde lo prioritario es

proteger las prebendas, cuidar la coyuntura,

sostener su partidocracia, olvidándose de

lo trascendente, de un proyecto preciso,

serio, coherente, ordenado y de largo plazo

que evite que sobrevivamos a lo urgente, a

lo inmediato y que nos conduzca a combatir

la pobreza y generar empleos.

Nuestros políticos todavía no han

entendido el mensaje que la ciudadanía

envió en las pasadas elecciones: que en

pleno Bicentenario de la Independencia y

Centenario de la Revolución, estamos hartos

de que no conciban el profundo valor cívico

que estos acontecimientos encierran en la

vida nacional. Los mexicanos les decimos

a los líderes partidistas que el conflicto

no entusiasma, queremos que esta fecha,

sea el punto de partida para transformar a

México en un país competitivo.

Lamento mucho que ignoren también la

trascendencia de gobernar y con ello la

prioritaria tarea de refuncionalizar la política

para innovar, construir consensos y lograr

acuerdos, no para dilapidar la confianza

que, aunque escasa, la ciudadanía tiene en

los poderes de la unión… luego se quejan

porque hay un marcado deterioro en la

credibilidad institucional, que los políticos

no gocen de la confianza ciudadana y que

exista un elevado abstencionismo.

En un país de paradojas como el nuestro

en donde la forma era fondo, -actualmente

la forma es todo- la nación reclama la

construcción de acuerdos legislativos, que

nos alejen de fincar nuestro éxito en el

fracaso del gobernante en turno, nos aparte

de la intención de doblar al contrincante

o de acorralarlo políticamente… ¡Ya es

tiempo de que nuestros políticos cambien!

[email protected]

Page 54: Edicion digital 1103

Córdoba contará con eventos magnos en el mes de agosto para celebrar el 24 de agosto, Día

de los Tratados de Córdoba, la principal fiesta de los cordobeses; así lo dio a conocer el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, en el marco de la inauguración de la Expo Turismo 2010, organizada por la Universidad Tecnológica de Veracruz en colaboración con 10 municipios de la zona.

La primera autoridad dijo que uno de los mayores aciertos de su administración es haber logrado gestionar ante el gobierno federal

que éste ponga su atención en Córdoba, pues fue en esta ciudad donde realmente se da la independencia de nuestro país.“Estamos tramitando la ubicación de la pantalla panorámica del Bicentenario, por parte del gobierno federal, que habrá de plasmar la historia. Y estoy buscando con fuerza que sea el 24 de agosto el día en que esté aquí esta pantalla”, afirmó.Asimismo, es una realidad que en nuestra máxima fiesta local se realizará a las 20:00 hrs. el primer gran sorteo de la Lotería Nacional, con el billete alusivo a los Tratados de Córdoba que fue diseñado en el

Ayuntamiento; y a nivel nacional se podrá comprar este billete que trae abierto el libro emblemático de los cordobeses, donde está plasmada la firma de Agustín de Iturbide y de Juan O´Donojú.Finalmente, Lavín Torres dijo que es un hecho que el 24 de agosto, Córdoba se engalanará con la presencia del maestro Armando Fuentes “Catón”, y es posible que también estén presentes el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; quienes a su vez, podrían inaugurar el Distribuidor Vial Tratados de Córdoba

CÓRDOBA, PARTE DE LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA

DE MÉXICO

Page 55: Edicion digital 1103

POLITICOSAL AIRE

El Presidente Felipe Calderón designó a Francisco Blake Mora secretario de Gobernación y a Bruno Ferrari como titular de Economía, en lugar de Gerardo Ruiz Mateos, quien se hará cargo de la Oficina de la Presidencia de la República.

El anuncio fue hecho por Calderón en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos.

Los cambios anunciados por el propio Calderón, a quien le restan dos años de Gobierno, se dan tras comicios estatales que tensaron el ambiente político y en medio de una cruenta guerra contra el narcotráfico.

Los partidos de oposición en el Congreso criticaron la designación de José Francisco Blake Mora como nuevo secretario de Gobernación, pues reprocharon su “bajo perfil” para dirigir la política interior del país.

“Llegó por amiguismo”, concluyeron.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que no habrá un cambio de fondo en la conducción de la política interna del país mientras el secretario de Gobernación en turno piense que su única obligación es decir “sí, señor Presidente” a Felipe Calderón.

“Espero que el presidente, con estos nombramientos, no se vuelva a equivocar”, dijo Beltrones.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó el nombramiento de Francisco Blake Mora como secretario de Gobernación.

“Con el nombramiento no se hace un

Hay que convertir a Veracruz en un estado de alternativas reales de desarrollo para todos, donde las diferencias políticas e ideológicas sean una expresión de la pluralidad y parte de la crítica constructiva, pero nunca un obstáculo, afirmó Javier Duarte de Ochoa, al considerar indispensable que los próximos seis años se asuman como el gran reto de todos para que nadie se quede fuera del progreso.

REPROCHAN PARTIDOS DE OPOSICIÓN EN EL CONGRESO EL BAJO PERFIL DE BLAKE MORA

viraje en la política interna, se extiende un compromiso de respetar las leyes y las instituciones y tender puentes para lograr importantes reformas pendientes en el Congreso”, expresaron los legisladores albicelestes en un comunicado

Opciones de desarrollo para

todos, el gran reto: Javier Duarte

No hay desarrollo social sin desarrollo económico y la pobreza sólo se podrá reducir cuando haya una distribución equitativa de la riqueza, afirmó el Javier Duarte de Ochoa al anunciar que se harán las adecuaciones necesarias a las políticas públicas, para que todos los esfuerzos se coordinen en una sólo objetivo: hacer que Veracruz y los veracruzanos avancen.

En entrevista, Duarte de Ochoa recordó que las políticas de asistencia social, sobre todo en el debate legislativo en la Cámara de Diputados, siempre están en tela de juicio por su visión meramente asistencialista, por lo que consideró

necesario alejarlas del clientelismo político para que entonces sí exista un desarrollo social efectivo.

“A un año de los efectos de una crisis económica mundial que provocó una contracción económica nacional, México tiene 6 millones de nuevos pobres, no lo digo yo, lo informó oficialmente el Banco Mundial durante esta semana, así que debemos asumir este reporte como una llamada de atención y asumir como un reto de los gobiernos, de todos los gobiernos sin distingo partidista, que la pobreza y la marginación disminuyan”, comentó Duarte de Ochoa.

Habrá gobierno con vocación social, anuncia Javier Duarte

Duarte de Ochoa se declaró abierto a la observación y la evaluación como ejercicios cotidianos, pero sobre todo a la propuesta de trabajo, porque poco o nada sirve la crítica cuando no es constructiva.

Como la diferencia siempre enriquece la propuesta, solamente habrá que cuidar que la discrepancia no se convierta en un obstáculo, advirtió Duarte de Ochoa; consideró indispensable que los próximos años sean un ejercicio de coordinación, pues los veracruzanos sólo esperan trabajo y resultados.

“Hoy que las alcaldesas y alcaldes electos trabajan en sus programas de obra, estamos llamados a coordinarnos, no sólo con el gobierno estatal, sino como ayuntamientos, porque seguramente hay obras que benefician a más de un municipio, y que necesitan la combinación de recursos, por lo que estamos llamados a ser y hacer un equipo”, comentó el próximo gobernador constitucional de los veracruzanos.

Page 56: Edicion digital 1103

Durante una reunión con vecinos del Ejido primero de Mayo Norte, Salvador Manzur Díaz, Alcalde Electo de Boca del Río indicó que su administración se mantendrá muy cercana a los ciudadanos boqueños, manteniendo con ellos una comunicación permanente para conocer de primera mano las problemáticas que afectan las colonias y dar solución de manera inmediata a las necesidades de los vecinos en la ciudad.

En esta reunión, el Alcalde Electo agradeció el respaldo de los vecinos de la zona en el pasado proceso electoral, convivió con las familias y escuchó las demandas principales que se viven en esta colonia, las cuales son falta de alumbrado público, pavimentación en mal estado, falta de casetas de vigilancia, falta de apoyo a las escuelas, ausencia centros de salud y poco apoyo de programas sociales del Ayuntamiento, situación que impera en la mayoría de las colonias.

Al respecto, Salvador Manzur Díaz, Alcalde Electo indicó, “Mi gobierno estará muy cercano a los ciudadanos, realizaremos reuniones con vecinos en las colonias 3 veces por semana, para conocer de primera mano los problemas que la gente tiene, seré un alcalde que recorra las colonias de manera permanente, escuchando a la gente y dando solución inmediata a los problemas que se viven en el municipio y que el es obligación del Ayuntamiento resolver”.

Realizaré un trabajo muy cercano a los boqueños: Salvador Manzur

50 mil unidades a la revista vehicularMás de 50 mil unidades del transporte público de las diferentes modalidades –taxi, pasaje, carga y mixto rural-, pasarán revista vehicular obligatoria durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, informó el Subdirector de Transporte Público, Lic. Julio César Cerecedo Aguilar.

Indicó el funcionario que del 1 al 31 de agosto, pasarán revista vehicular las unidades de taxi de todo el Estado de Veracruz y en el mes de septiembre las unidades de pasaje en sus modalidades de urbano, suburbano, foráneo, turismo, escolar y de personal.

Asimismo refirió que durante el mes de octubre, pasarán la revista las unidades

de mixto rural, carga general y carga especializada.

Explicó el funcionario de tránsito, que el propósito de esta Revista es garantizar al ciudadano que las unidades de sus diferentes modalidades cumplan con las condiciones físicas, mecánicas y eléctricas óptimas, que garanticen un servicio seguro a los ciudadanos.

Informó que personal de la DGTTE en las coordinaciones Regionales de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones de Tránsito y Vialidad, participarán en estas acciones.

Page 57: Edicion digital 1103

A pesar de que el Partido del Trabajo tenía la confianza de no perder su registro después de esta elección estatal, si lo pierde, pues no alcanza el 2 por ciento de la votación total del padrón electoral, aunque todavía falta la palabra final del Tribunal Electoral Estatal, que resuelve impugnaciones de este partido y la alianza Para Cambiar Veracruz. En la misma situación está el Partido Verde y el PRV, dijo el consejero del IEV, Jacobo Domínguez Gudini.

Recordó que los partidos que no alcanzaron el 2 por ciento de votación que pide la ley para mantener sus registros y por consiguiente sus prerrogativas son: PRV que es partido estatal, PT, en grado de tentativa porque ha impugnado, aunque en lo que va de ahora en las que ha resuelto el tribunal no le ha dado la razón a ninguna impugnación.

El otro partido que pierde prerrogativas y representatividad en la mesa del IEV es el Partido Verde Ecologista de México.

Partidos que no alcanzaron la votación requerida confían en impugnaciones para

mantener el registro

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, consideró injusto que cada año los rectores de las universidades públicas estén mendigando por un presupuesto digno; rechazó que esté buscando un puesto en la nueva administración, tras aclarar que no está buscando un puesto para la próxima administración estatal, el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo, consideró injusto que anualmente en la reunión de la ANUIES se tenga que mendigar por un presupuesto digno para la educación superior en el país.

En el marco de la inauguración fotográfica Aguas y Ríos celebrada en la explanada principal de la facultad de Ciencia de la Comunicación, Arias Lovillo aclaró que su ámbito es el académico y no tendría nada que hacer en la política.

Injusto que se mendigue por un presupuesto

El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, está dejando solos a los candidatos priistas a presidentes municipales que impugnaron ante tribunales los resultados de las elecciones del pasado 4 de julio. Recriminó el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Dijo que la insensibilidad de Carvallo Delfín es muy preocupante, lo correcto es que llame a todos los candidatos que impugnaron la elección municipal o distrital y que los asesore o que les ponga a un equipo jurídico para tratar de recuperar espacios que se perdieron con muy pocos votos.

El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dijo que la falta de apoyo de la dirigencia dificultará que se recuperen los espacios que Acción Nacional prácticamente arrebató a los priistas mediante compra de votos y amenazas de retirar apoyos sociales a la gente.

Puso como ejemplo el caso de los candidatos de su distrito, concretamente de los abanderados de Banderilla y San Andrés Tlalnehuayocan, que pese a que tenían todas las de ganar, los panistas arrebataron y aunque el caso se fue a los tribunales, el dirigente no ha dado ningún apoyo.

Carvallo los deja solos

SI HUBO TRAICION, ENTONCES QUIEN

PERDIOLuego de los resultados del 4 de Julio, líderes y presidentes de seccional priísta se acusan unos y otros sobre quien o quienes trabajaron en contra de sus candidatos el 4 de Julio, los presidentes aseguran estar pagando justo por pecados y piden una reestructuración del PRI y la salida de Daniel Galindo.

María del Pilar López Heredia, presidenta de seccional 4366, de la colonias Dos Caminos: “Yo he comentado que no estuvimos bien organizados donde estaban las casillas, yo le hable dos veces a la coordinadora y me colgó el teléfono, la maestra Alicia González, porque yo veía muchas anomalías en la casilla, le dije, oiga yo veo muchas anomalías, ¿Qué ves?, me preguntó, yo veo que no buscan las credenciales en los libros y me colgaba y me quedaba a media de decirle lo que veía”.

¿Usted vio deslealtades? “Mi opinión es que hubo muy mala organización, siento que no entregaron los apoyos a tiempo y la gente se molestó y se volteó, estaban aprovechando todas esas cosas. Mi seccional está en Dos Caminos”.

Page 58: Edicion digital 1103

¿Dicen que hubo traición de la misma gente del PRI para trabajar contra el PRI? “Si, mi hija vio que la gente que llevaba la coordinadora Alicia González votaba por el PAN, siendo ella la coordinadora del PRI, afuera de las casillas había una mujer que a nombre del PAN estaba comprando los votos y nadie hizo caso por frenarla”.

¿Dónde está la convicción priísta? “Es lo que yo siempre he dicho, que se gane o se pierda siempre hay que estar ahí, hay muchos que ganan y se van con ese y se pierden se pasan con otro, hay mucha gente que ha pasado y me dicen, ya ganamos y se perfectamente quienes votaron por el PAN, le quieren ver la cara a uno, o que, a mi me da mucha mohína porque digo, por tanta gente chaquetera se perdieron algunas casillas, y todavía tienen el descaro de decir, ¿Cómo?, ese día hubo aire y las sábanas que cubrían la casilla se levantaban y todos se dieron cuenta quien votó por el PAN y quienes por el PRI”.

¿Qué va a pasar con los líderes? “Es lo que nosotros nos preguntamos, porque según nos tienen a todos por traicioneros, nosotros estamos aquí

porque nosotros no traicionamos al partido para nada”.

¿Nombre completo? “Rafael Cruz Lozano, presidenta de secciona 4366, de la Colonias Dos Caminos”. ¿hablan de traición? “Si hubo mucha traición porque en su momento a la maestra Alicia González yo le informé que en una casa iban a comprar los votos para el domingo, eso yo se lo comuniqué la noche del sábado, previo a la elección, ella me dijo que no era eso, me contestó que no iban a comprar votos que ahí iban a dar las despensas, que estaban haciendo lo mismo que nosotros, yo le hablé por teléfono y le dije, aquí la espero maestra para ver este asunto y me dijo, yo estoy en una junta y no puedo ir ahorita, ya terminando voy, yo con otra persona Emilio Castro estuvimos vigilando esa casa hasta las 3 y media de la mañana y la maestra Alicia nunca llegó, vimos como la gente del PAN bajaba las cosas en esa casa, al otro día como se dieron cuenta que estábamos vigilando, sacaron tempranito las cosas y los seguimos, todavía por la mañana, el día de la elección le dije a la maestra, es cierto que están comprando votos y ella me contestó, no te preocupes que ellos están atrasados dando las despensas”.

La GUERA BAQUEIRO una mas de las que traicionaron al partido. Por si perdía JaviDu, jugaron a dos cartas.

Page 59: Edicion digital 1103

Increíble, la verdad que sí, eso de que ahora las cosas dependan de solo unos cuentos, con respecto a las votaciones en Veracruz, cuando millones salieron a votar el 4 de Julio, qué pena en verdad ver personajes que respaldaban la decisión del electorado hace unos años y hoy nomás no le dan credibilidad solo porque los resultados hoy no les favorecen… pero bueno así es esto, y es que nos acordamos de esa llamada que hiciera la profesora, Elba Esther Gordillo, al presidente electo, Felipe Calderón y que precisamente en esa llamada, se uniera Miguel Ángel Yunes Linares, para felicitarlo y decirle que habían trabajado muy bien, pero por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, intentaba que las urnas se abrieran pues para él, había habido fraude, más las cosas no pasaron a más…

Hoy, nuevamente se grita que hubo fraude y ahora son los panistas, mas serán los magistrados de la sala regional del tribunal federal electoral, con sede en Xalapa, a quienes los que hoy lloran, lleven el caso, pues no consentirán la decisión del Tribunal Electoral del Estado del Poder Judicial del Estado, nuevamente se volverá a oír el “voto por voto”, que hiciera famoso el Peje…

Aunque la verdad que la gente está hartada de estas cosas, y es que el deseo y verdadero deseo de los que quieren revertir los resultados, no es el deseo de los ciudadanos, el verdadero deseo es el estar en el poder y hacer y deshacer al antojo, es vender lo poco que nos queda de este país, mismo que con pena y llanto, le celebrarán un bicentenario lleno de corrupción y matanza, y me pregunto, quién o quiénes realmente celebrarán estas disque fiestas, usted querido lector?, los hombres del poder, los capos del crimen organizado, los que en este momento están destazando a un

ser humano, o los ejecutadotes de jóvenes y mujeres como los de Ciudad Juárez, los que tienen al Jefe Diego, el Vasco Aguirre y su selección Mexicana, en fin que sea como sea, celebremos la “independencia” de México.

Y bueno que por parte del tribunal electoral del poder judicial de Veracruz, declaró gobernador electo a Javier Duarte de Ochoa y claro, como se veía venir. Los panuchos nomás no aceptaron dicha decisión, vaya no la aceptaban desde antes de que se diera pues nos mandaron su postura con respecto a la decisión de los magistrados pero en el primer correo tenia fecha del 12 de Julio, posteriormente mandan otro correo con la “fecha corregida”, la del 26 de Julio, creé usted que se confundieron??, bueno pues dicen que nomás no aceptan que Duarte sea el nuevo gobernador e irán a las instancias federales como lo comentamos líneas arriba… pero bueno mientras las cosas llegan a donde tienen que llegar, y aunque no les guste a los panistas y mucho menos a Miguel Ángel Yunes Linares, ya hay gobernador electo en Veracruz y éste se llama, Javier Duarte de Ochoa, a quien seguimos por muchas partes y vimos como poco a poco se fue posicionando en el sentir del electorado, una de las tareas que levantó la confianza hacia Javier Duarte, fueron esos foros donde la gente

Habemus Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Hace casi 10 años...Noriel Prot, cuando logró ser agente municipal de la entonces

congregación de Allende.

Javier Duarte y Raul Martinez

EMPORIO SURRaúl Martínez Alvarado

Page 60: Edicion digital 1103

Las lluvias ya empiezan a hacer estragos en la zona sur del estado.

interactuaba con el entonces candidato, un foro de consultas que sin duda, le ha permitido al joven cordobés, tener un informe real de las condiciones de los veracruzanos, bien…

Quien inicia también actividades es el alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, quien habrá de visitar todas y cada una de las colonias de este municipio, no importando si estuvieron a favor o no, ha declarado el ingeniero que será alcaldes de todos y que demostrará que él era la mejor opción… y es que a pesar de las derrotas en varios municipios, en esta región, se levantó el PRI con muy buenas victorias, desde Las Choapas con Renato Tronco, Nanchital con Alfredo Yuen, Coatzacoalcos, con Marcos Theurel, Minatitlán con Leopoldo Torres, Acayucan con Fabiola Vázquez, Catemaco con Eliuth Cervantes Ramírez y San Andrés con Rafael Fararoni Mortera, todos ellos iniciaran sus trabajos de preparación con miras a las nuevas responsabilidades de los próximos tres años, saludos a todos, amigos todos ellos así como los panistas, Alejandro Torruco Vera, primo de un amigo de acá de Coatzacoalcos, Cirilo Vázquez Parisi, alcalde electo de Cosoleacaque y Domingo Bahena, alcalde electo de Jaltipan, también amigos de un servidor, a todos ellos les deseamos lo mejor y ahora si como dicen, a ver de que cuero salen mas correas, bien…

La verdad que es necesario que las cosas lleguen ya a su normalidad y se pongan a

trabajar pero en serio por este Sur Mexicano, ya es hora de que se den esos repuntes económicos que tanto se añoran pues por mucho tiempo fue una de las zonas mas fuertes en cuanto empleo y economía, sabemos que muchos empresarios tienen los ojos bien puestos en este región y que solo están esperando que se aclare toda esta situación del proceso electoral que se vivió en nuestro estado para aterrizar proyecto que permitan la creación de esos empleos que tanta falta hacen…

Y bueno para los que decían que el presidente Calderón Hinojosa, no iba a felicitar al gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues ahí lo tienen que siempre sí lo hizo y bueno que eso da un gran respiro de tranquilidad a los veracruzanos que ya veíamos las broncas por venir, pues ya se sentían amos y dueños de todo, pues presumían que tenían el apoyo total del mismísimo presidente, aun sin que tuvieran la razón… y bueno que nos unimos al presidente de la republica, Felipe Calderón Hinojosa, en felicitar al nuevo gobernador de Veracruz, y le recordamos que éste será, la columna “Emporio Sur”, un espacio donde le estaremos recordando sus compromisos con el pueblo veracruzano y que estará abierto a todos los que quieran por medio del mismo, expresarle sus inconformidades a Javier Duarte, enhorabuena…

Por el momento es todo, Dios mediante nos vemos en la próxima.

Marcos Theurel Cotero.

Yara Longoria y Javier Duarte, buena relación.

Page 61: Edicion digital 1103

Evitemos la quema de cañaverales

Evitemos la quema de chapopote crudo

Y lastas en el cocimiento de ladrillo.

Iniciemos un programa de plantación de árboles

Evitemos emisiones contaminantes de chimeneas al aire

Evitemos la descarga de aguas negras e industriales a los

Cuerpos receptores de agua

Evitemos el libre tiradero de desperdicio municipal e industrial

Hagamos deporte y evitemos comida chatarra, dejemos el 1ª- lugar de obesidad

Hagamos cultura de la buena conservación de nuestra gran casa el planeta tierra

NSTANTESJ. Manuel Carbajal Aguilar.

EL PLANETA SE QUEJA AYUDEMOSLO

CADA AÑO, EL DIRECTOR DE LA REVISTA ANALISIS POLITICO, TIENE UN GRAN MOTIVO PARA FESTEJARLO EN GRANDE. MELITON MORALES, ES DE ESOS GURREROS DEL PERIODISMO, DE AYER DE HOY Y DE SIEMPRE ¡QUE

YA CASI NO HAY! QUEDAN EN EL MEDIO POCOS COMO MELITON COMO AFECTUOSAMENTELE DICEN MUCHOS AMIGOS, IDEALISTA HONESTO, DERECHO, MIRA DE FRENTE ¡COMO SOLO LOS GRANDES HOMBRES SUELEN

HACERLO! PERO ADEMAS VEAN USTEDES, MIS QUERIDOS 7 LECTORES ¡EL EQUIPASO DE COLABORADORES TIENE MELITON! SI FUERA HOMBRE DE EGOISMOS NO TENDRIA LAS PLUMAS- EXCLUYENDO AL MIA, POR SUPUESTO

HOY EN LA REVISTA ANALISIS POLITICO. PERO ADEMAS YO ESTOY DOBLEMENTE EMOCIONADO POR ESTE GRAN ANIVERSARIO POR QUE COINSIDE CON EL CUMPLEAÑOS DE MI QUERIDA HIJA LILIA CHRISTFIELD LUGO- EL GRAN

ORGULLO FEMENIL DE MI DEPOTISMO COMO PADRE- CUERVO MI HIJA LILIA NO POR QUE SEA YO SU PADRE, LE HEREDO A LOS CHRISTFIELD DE POZA RICA MUCHA DE LAS VIRTUDES QUE GRACIAS A MI MAMI (MI ESPOSA

LILIA LUGO) POSEE NO ES POR NADA.. PERO ... ¡MI NIÑA ES BRILLANTE! POR ESO Y MUCHAS COSAS MASA... LE DOY GRACIAS A DIOS .... QUE INCLUSO, HASTA ME REGALO UN NIETECITO (ARTURITO CHRISFIELD) ¡GRACIAS

MUCHAS GRACIAS A TODOS!

¡FELICIDADES!

LIC.ARTURITO CHRISFIELD

Page 62: Edicion digital 1103
Page 63: Edicion digital 1103

Revista Quincenal

Xalapa, Ver. 1 de Agosto de 2010 Edición 1103 Pre

cio

$20

.00

R

Próximo 10 de agosto cumplimos

añosformandoopinión

3 2

El Ejército Mexicanonuestro mejoraliado y defensor

GRACIAS SEÑORARosa Borunda

INSTANTES José Manuel Carbajal Aguilar

Análisis PolíticoAVANZA

¡GRACIAS A DIOS!Con nueva maquinaria

Calderon felicitó a DuarteVoy a ser un aliado permanente del Gobierno FederalVoy a ser un aliado permanente del Gobierno Federal

Entregó el Gobernador la Medalla Veracruz a René Avilés Fabil

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla Veracruz al escritor y Premio Nacional de Periodismo René Avilés Fabila por su reconocida trayectoria en la literatura nacional.

Lo anterior, con fundamento en la Ley de Premios del Estado de Veracruz a las personas distinguidas por su conducta, acciones, trayectoria relevante y notable con un beneficio para la entidad en los términos de ciencia, artes, humanidades, preservación de las tradiciones y cultura indí-gena, deporte y desarrollo económico.

Previamente, el Ejecutivo estatal inauguró la XXI edición de

la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que cuenta con la participación de más de 50 escritores y 100 editoriales que expenden sus obras en 56 módu-los. Los ejemplares estarán a la venta durante ocho días en las instalaciones del Colegio Preparatorio.

Luego de la entrega de la medalla, el Mandatario estuvo en la presentación del libro “Lejos del Edén, la Tierra”.

René Avilés Fabila inició su carrera literaria en 1967 con la novela Los juegos. Fue editorialista de Excél-sior entre 1981 y 1998. Destacan también sus artícu-los para revistas internacionales como Casa de las Américas, de La Habana.