perkins serie 1103

86
SSBU8352 Enero 2008 (Traducción: Febrero 2008) Manual de Operación y Mantenimiento Motor Industrial 1103D XK (Motor) XL (Motor) XM (Motor)

Upload: sertemeceirl

Post on 23-Nov-2015

85 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

  • SSBU8352Enero 2008

    (Traduccin: Febrero 2008)

    Manual deOperacin yMantenimientoMotor Industrial 1103DXK (Motor)XL (Motor)XM (Motor)

  • Informacin importante de seguridadLa mayora de los accidentes relacionados con la operacin, el mantenimiento o la reparacin de este producto se deben a que no se observan las precauciones y reglas bsicas de seguridad. Con frecuencia, se puede evitar un accidente si se reconoce una situacin que puede ser peligrosa antes de que ocurra el accidente. Todo el personal debe estar alerta a la posibilidad de peligros. Se debe tener la capacitacin necesaria, los conocimientos y las herramientas para realizar estas funciones correctamente.

    La operacion, la lubricacion, el mantenimiento y la reparacion incorrectos de este producto pueden ser peligrosos y pueden resultar en accidentes graves y mortales.No opere este producto ni realice ningun trabajo de lubricacion, mantenimiento o reparacion hasta que haya leido y entendido toda la informacion de operacion, lubricacion, mantenimiento y reparacion.Se proporcionan avisos y advertencias de seguridad en este manual y en el producto. Si no se presta atencin a estas advertencias de peligro, pueden ocurrir lesiones personales y mortales a usted o a otras personas.

    Los peligros se identifican con el "Smbolo de Alerta de Seguridad", seguido por una palabra informativa como "PELIGRO", "ADVERTENCIA" o "PRECAUCION".

    A continuacin se muestra el Smbolo de Alerta "ADVERTENCIA":

    Atencin! lerta! Est en juego su seguridad.El mensaje que aparece debajo de la advertencia explica el peligro y puede estar presentado en forma escrita o por medio de ilustraciones.

    Las operaciones que pueden causar dao al producto se identifican con etiquetas de "ATENCION" en el producto y en esta publicacin .

    Perkins no puede anticipar todas las circunstancias que podran implicar un riesgo de peligro. Por lo tanto, las advertencias incluidas en esta publicacin y en el producto no pretenden cubrir todas las posibilidades. Si se usa una herramienta, procedimiento, mtodo de trabajo o tcnica de operacin que no ha sido recomendado especficamente por Perkins, usted debe comprobar que no representa un peligro para usted o para otros individuos. Usted debe asegurarse tambin que no se daarel producto ni ser peligroso utilizarlo como consecuencia de los procedimientos de operacin, lubricacin, mantenimiento o reparacin que usted seleccione .La informacin, las especificaciones y las ilustraciones contenidas en esta publicacin se basan en la informacin disponible en la fecha en que se prepar la publicacin. Las especificaciones, los pares de apriete, las presiones, las mediciones, los ajustes, las ilustraciones y otros datos pueden cambiar en cualquier momento. Estos cambios pueden afectar el servicio que se da al producto. Antes de empezar cualquier procedimiento, obtenga la informacin ms completa y actual posible. Los distribuidores Perkins o los concesionarios Perkins tienen la informacin ms actualizada que hay disponible.

    Cuando se necesiten piezas de repuesto para es-te producto, Perkins recomienda el uso de piezas de repuesto Perkins .

    Si no se respeta esta advertencia, se pueden cau-sar averas prematuras, daos al producto, lesio-nes personales y accidentes mortales.

  • SSBU8352 3Contenido

    Contenido

    Prefacio ................................................................... 4

    Seccin de seguridad

    Avisos de seguridad ............................................... 6

    Informacin general sobre peligros ........................ 7

    Prevencin contra quemaduras .............................. 9

    Prevencin de incendios o explosiones .................. 9

    Prevencin contra aplastamiento o cortes ............. 11

    Subida y bajada ................................................... 12

    Antes de arrancar el motor ................................... 12

    Arranque del motor ............................................... 12

    Parada del motor ................................................. 13

    Sistema elctrico ................................................. 13

    Seccin de Informacin Sobre elProducto

    Vistas del modelo ................................................. 14

    Informacin Sobre Identificacin del Producto .... 17

    Seccin de Operacin

    Levantamiento y almacenamiento ........................ 20

    Medidores e indicadores ....................................... 23

    Caractersticas y controles ................................... 24

    Arranque del motor ............................................... 25

    Operacin del motor ............................................. 29

    Parada del motor .................................................. 31

    Operacin en tiempo fro ...................................... 33

    Seccin de Mantenimiento

    Capacidades de llenado ....................................... 38

    Programa de intervalos de mantenimiento ........... 52

    Seccin de garantas

    Informacin sobre las garantas ........................... 81

    Seccin de Indice

    Indice .................................................................... 82

  • 4 SSBU8352Prefacio

    PrefacioInformacin sobre publicacioneEste manual contiene instrucciones de operacine informacin sobre seguridad, lubricacin, ymantenimiento. Este manual debe guardarse cercadel motor o en el lugar donde se guarden laspublicaciones. Lea, estudie y guarde el manual conlas publicaciones e informacin del motor.

    El idioma primario de todas las publicaciones Perkinses ingls. El ingls que se usa facilita la traducciny la uniformidad de terminologa.

    Algunas fotografas o ilustraciones de este manualmuestran detalles o accesorios que pueden serdiferentes de los de su motor. Es posible que sehayan quitado protectores y tapas para hacer msclaras las ilustraciones. Las continuas mejoras yadelantos en el diseo del producto pueden haberocasionado cambios en su motor que no estnincluidos en este manual. Siempre que surja unaduda con respecto a su motor, o a este manual,consulte con su distribuidor Perkins o concesionarioPerkins para obtener la informacin ms recientedisponible.

    SeguridadEsta seccin de seguridad indica las precaucionesde seguridad bsicas. Adems, esta seccinidentifica las situaciones de peligro y advertencia.Lea y entienda las normas de precaucin bsicasque aparecen en la seccin de seguridad antes deoperar, lubricar, efectuar el mantenimiento o reparareste producto.

    OperacinLas tcnicas de operacin que se describen eneste manual son bsicas. Ayudan a desarrollar lasdestrezas y las tcnicas necesarias para operarel motor de forma ms eficaz y econmica. Lasdestrezas y las tcnicas mejoran a medida que eloperador va adquiriendo ms conocimientos sobre elmotor y sus capacidades.

    La seccin de operacin constituye una referenciapara los operadores. Las fotografas e ilustracionesguan al operador por los procedimientos deinspeccin, arranque, operacin y parada del motor.Esta seccin tambin incluye informacin sobre eldiagnstico electrnico.

    MantenimientoLa seccin de mantenimiento constituye una guapara el cuidado del motor. Las instrucciones pasoa paso ilustradas estn agrupadas por horas deservicio o intervalos de mantenimiento del calendario.Los artculos del programa de mantenimiento hacenreferencia a las instrucciones detalladas siguientes.

    El servicio recomendado debe efectuarse siempreen el intervalo apropiado segn se indique enel Programa de Intervalos de Mantenimiento. Elambiente de operacin real del motor tambin regulael programa de intervalos de mantenimiento. Por lotanto, en condiciones de operacin muy rigurosas,polvorientas, hmedas o de congelacin, tal vezsean necesarios una lubricacin y un mantenimientoms frecuentes de lo especificado en el programade mantenimiento.

    Los componentes del programa de mantenimientoestn organizados para un programa deadministracin de mantenimiento preventivo. Si sesigue el programa de mantenimiento preventivo, noes necesario efectuar una afinacin peridica. Lapuesta en prctica de un programa de administracinde mantenimiento preventivo debe reducir al mnimolos costos de operacin al evitar costos que sonconsecuencia de la reduccin en el nmero deparadas inesperadas y de averas.

    Intervalos de mantenimientoEfecte el mantenimiento de los componentes enmltiplos del intervalo original. Recomendamoscopiar y mostrar los programas de mantenimientocerca del motor como recordatorio. Tambinrecomendamos llevar un registro de mantenimientocomo parte de los registros permanentes del motor.

    Su concesionario o distribuidor Perkins autorizadopuede ayudarle a ajustar su programa demantenimiento para satisfacer las necesidades de suambiente de operacin.

  • SSBU8352 5Prefacio

    Reacondicionamiento generalLos detalles principales de reacondicionamientogeneral del motor no se tratan en el Manual deOperacin y Mantenimiento, con la excepcin de lainformacin sobre los intervalos y los componentesde mantenimiento que se incluyen en cada intervalo.Las reparaciones principales deben ser realizadasslo por el personal autorizado de Perkins. Sudistribuidor o concesionario Perkins ofrece unavariedad de opciones referentes a los programas dereacondicionamiento general. Si el motor sufre unaavera importante, se dispone tambin de numerosasopciones de reacondicionamiento despus de lafalla. Consulte con su distribuidor o concesionarioPerkins para obtener informacin referente a estasopciones.

    Advertencia referente a laProposicin 65Los gases de escape de los motores diesel yalgunos de sus componentes son reconocidos por elestado de California como causa de cncer, defectosde nacimiento y otros problemas del sistemareproductivo. Los bornes de batera, terminalesy accesorios relacionados contienen plomo ycompuestos de plomo. Lvese las manos despusde tocarlos.

  • 6 SSBU8352Seccin de seguridadAvisos de seguridad

    Seccin de seguridadi02921291

    Avisos de seguridad

    Pueden haber varias seales de advertenciaespecficas en el motor. En esta seccin se revisanla ubicacin exacta y una descripcin de las sealesde advertencia. Familiarcese con el contenido detodas las seales de advertencia.

    Asegrese de que todas las seales de advertenciasean legibles. Limpie o reemplace las seales deadvertencia si no se pueden leer las palabras o nose pueden ver las ilustraciones. Utilice un trapo,agua y jabn para limpiar las seales de advertencia.No utilice disolventes, gasolina ni otros productosqumicos abrasivos. Los disolventes, la gasolina olos productos qumicos abrasivos pueden aflojar eladhesivo que sujeta las seales de advertencia. Lasseales de advertencia que estn flojas se puedencaer del motor.

    Reemplace todas las seales de advertencia queestn daadas o que falten. Si hay una seal deadvertencia fijada en una pieza del motor que seva a reemplazar, instale una seal nueva similaren la pieza de repuesto. Su concesionario o sudistribuidor Perkins le puede proporcionar sealesde advertencia nuevas.

    (1) Advertencia universal

    No opere este equipo ni trabaje en l hasta que ha-ya ledo y comprendido las instrucciones y adver-tencias contenidas en el Manual de Operacin yMantenimiento. Si no se siguen las instruccioneso no se hace caso de las advertencias, se puedensufrir lesiones graves o mortales.

    g01154807Ilustracin 1Ejemplo tpico

    La etiqueta de Advertencia universal (2) est situadaen el extremo trasero de la tapa del mltiple deadmisin. Vea la ilustracin 2.

  • SSBU8352 7Seccin de seguridad

    Informacin general sobre peligros

    g01431463Ilustracin 2(1) Etiqueta de advertencia de ter (2) Advertencia universal

    (2) ter

    No use auxiliares de arranque de tipo aerosol, co-mo ter. Si usa auxiliares de este tipo se puedenproducir explosiones y lesiones personales.

    g01154809Ilustracin 3Ejemplo tpico

    La etiqueta de advertencia de ter (1) est situadaen el extremo delantero de la tapa del mltiple deadmisin. Vea la ilustracin 2.

    i02399095

    Informacin general sobrepeligros

    g00106790Ilustracin 4

    Coloque una etiqueta de advertencia Do NotOperate (No operar) o una etiqueta similar en elinterruptor de arranque o en los controles antes dedar servicio o reparar el equipo.

  • 8 SSBU8352Seccin de seguridadInformacin general sobre peligros

    g00702020Ilustracin 5

    Utilice un casco duro, gafas de proteccin y cualquierotro equipo de proteccin que se requiera.

    No use ropas ni joyas holgadas que puedanengancharse en los controles o en otras partes delmotor.

    Asegrese de que todos los protectores y todas lastapas estn bien colocados en su posicin en elmotor.

    Mantenga el motor libre de materias extraas. Quitela basura, el aceite, las herramientas y los demsartculos de la plataforma, de las pasarelas y de losescalones.

    Nunca ponga fluidos de mantenimiento en recipientesde vidrio. Drene todos los lquidos en un recipienteadecuado.

    Obedezca todos los reglamentos locales sobre eldesecho de lquidos.

    Utilice todas las disoluciones de limpieza concuidado.

    Informe todas las reparaciones que sean necesarias.

    No permita que personas no autorizadaspermanezcan en la mquina.

    Asegrese de desconectar el suministro de corrienteelctrica antes de trabajar en la barra colectora o enlas bujas.

    Realice el mantenimiento sobre el motor con elequipo en la posicin de servicio. Vea la informacinsuministrada por el fabricante de equipo original paraconocer el procedimiento de colocar el equipo enposicin de servicio.

    Aire y agua a presinEl aire y/o el agua a presin pueden causar que labasura o el agua caliente salgan despedidos. Estopuede ocasionar lesiones personales.

    La aplicacin directa de aire comprimido o aguaa presin al cuerpo puede ocasionar lesionespersonales.

    Cuando se utilice aire comprimido o agua a presinpara la limpieza, use ropa de proteccin, zapatos deproteccin y proteccin para los ojos. La proteccinpara los ojos incluye gafas de seguridad o unamscara protectora.

    La presin mxima del aire para propsitos delimpieza tiene que estar por debajo de 205 kPa(30 lb/pulg2). La presin mxima del agua parafines de limpieza tiene que ser inferior a 275 kPa(40 lb/pulg2).

    Penetracin de fluidosPuede quedar atrapada alguna presin en el circuitohidrulico mucho despus de que se haya parado elmotor. Esa presin, si no se alivia correctamente,puede causar que el fluido hidrulico o artculos talescomo los tapones de tuberas salgan disparados .

    No quite ningn componente o pieza del sistemahidrulico hasta que se haya aliviado la presin ose pueden causar lesiones personales. No desarmeningn componente o pieza del sistema hidrulicohasta que se haya aliviado la presin o se puedencausar lesiones personales. Vea la informacinsuministrada por el fabricante de equipo original paraconocer los procedimientos requeridos para aliviar lapresin hidrulica.

    g00687600Ilustracin 6

  • SSBU8352 9Seccin de seguridad

    Prevencin contra quemaduras

    Siempre utilice una tabla o un cartn para comprobarsi hay fugas. El fluido que escapa bajo presin puedepenetrar los tejidos del cuerpo. La penetracin defluidos en el cuerpo puede ocasionar lesiones gravesy la posibilidad de muerte. Una fuga del tamao de unagujero de alfiler puede ocasionar graves lesiones.Si el fluido se inyecta dentro de su piel, tiene queobtener tratamiento mdico inmediato. Busque eltratamiento de un mdico que est familiarizado coneste tipo de lesiones.

    Para contener los derrames defluidosHay que tener cuidado para asegurarse de quelos fluidos estn contenidos durante la realizacinde la inspeccin, el mantenimiento, las pruebas yajustes, y la reparacin del motor. Tenga cuidado deque no se derramen fluidos durante la inspeccin,el mantenimiento, las pruebas, el ajuste y lasreparaciones al motor.

    Utilice solamente herramientas y equipoadecuados para recoger los fluidos.

    Utilice solamente herramientas y equipoadecuados para contener fluidos.

    Obedezca todos los reglamentos locales sobre eldesecho de lquidos.

    i02227042

    Prevencin contraquemaduras

    No toque ninguna pieza de un motor en marcha. Dejeque se enfre el motor antes de realizar cualquiertarea de mantenimiento en el motor. Alivie toda lapresin en el sistema de aire, en el hidrulico, en elde lubricacin, en el de combustible o en el sistemade enfriamiento antes de desconectar cualquierade las tuberas, las conexiones o los componentesrelacionados.

    RefrigeranteCuando el motor est a la temperatura de operacin,el refrigerante del motor est caliente. El refrigerantetambin est bajo presin. El radiador y todas lastuberas conectadas con los calentadores o el motorcontienen refrigerante caliente.

    Cualquier contacto con refrigerante caliente o vaporpuede causar quemaduras graves. Deje que loscomponentes del sistema de enfriamiento se enfrenantes de drenar el sistema de enfriamiento.

    Verifique el nivel de refrigerante despus de que elmotor se haya parado y se haya enfriado.

    Asegrese de que la tapa de llenado est fraantes de quitarla. La tapa de llenado debe estarsuficientemente fra para tocarla con la mano. Quitelentamente la tapa del tubo de llenado para aliviarla presin.

    El acondicionador del sistema de enfriamientocontiene lcali. El lcali puede causar lesionespersonales. No deje que el lcali entre en contactocon la piel, los ojos o la boca.

    AceitesEl aceite caliente y los componentes calientes delubricacin pueden causar lesiones personales. Nopermita que el aceite caliente entre en contactocon la piel. Adems, no deje que los componentescalientes toquen la piel.

    BaterasEl electrlito es un cido. El electrlito puede causarlesiones personales. No permita que el electrlitoentre en contacto con la piel o los ojos. Use siempregafas de seguridad cuando da servicio a las bateras.Lvese las manos despus de tocar las bateras ylos conectores. Se recomienda usar guantes.

    i02840927

    Prevencin de incendios oexplosiones

    g00704000Ilustracin 7

    Todos los combustibles, la mayora de los lubricantesy algunas mezclas de refrigerante son inflamables.

  • 10 SSBU8352Seccin de seguridadPrevencin de incendios o explosiones

    Las fugas o derrames de fluidos inflamables sobrelas superficies calientes o sobre los componenteselctricos pueden ocasionar un incendio. Elincendio puede causar lesiones personales y daosmateriales.

    Si se quitan las tapas del crter del motor antes deque hayan transcurrido quince minutos despus deuna parada de emergencia, se puede provocar unfuego explosivo.

    Determine si el motor se va a operar en un entornoque permita el ingreso de gases combustibles alsistema de admisin de aire. Estos gases puedenhacer que el motor adquiera una velocidad excesiva.Se pueden causar lesiones personales, daos a lapropiedad o daos al motor.

    Si la aplicacin implica la presencia de gasescombustibles, consulte a su concesionario Perkinsy/o su distribuidor Perkins para obtener informacinadicional sobre los dispositivos de proteccinadecuados.

    Quite del motor todos los materiales combustiblesinflamables o materiales conductores tales como elcombustible, el aceite y los escombros. No deje quese acumulen materiales combustibles inflamables omateriales conductores en el motor.

    Almacene los combustibles y los lubricantes enrecipientes correctamente marcados alejados depersonas no autorizadas. Almacene los traposaceitosos y todos los materiales inflamables enrecipientes de proteccin. No fume en reas que seutilizan para almacenar materiales inflamables.

    No exponga el motor a ninguna llama.

    Los protectores de escape (si los tiene) protegenlos componentes calientes del escape contra lasrociaduras de aceite o combustible en caso de laaveras de una tubera, tubo o sello. Los protectorestrmicos del escape tienen que estar correctamenteinstalados.

    No efecte soldaduras en las tuberas o tanques quecontengan fluidos inflamables. No corte con sopletelas tuberas o los tanques que contengan fluidosinflamables. Limpie completamente todas esastuberas o tanques con un disolvente no inflamableantes de soldar o cortar con soplete.

    Hay que mantener los cables en buenas condiciones.Todos los cables elctricos deben estar tendidoscorrectamente y firmemente sujetados. Revisediariamente todos los cables elctricos. Reparetodos los cables que estn flojos o deshilachados,antes de operar el motor. Limpie y apriete todas lasconexiones elctricas.

    Elimine todos los cables que no estn conectadoso que no sean necesarios. No utilice ningn cableo alambre que sea de un calibre menor de lorecomendado. No derive ningn fusible y/o disyuntor.

    La formacin de arcos elctricos o chispas puedecausar un incendio. Las conexiones seguras, eluso de cables recomendados y el mantenimientocorrecto de los cables de la batera ayudan a evitarla formacin de arcos y de chispas.

    Inspeccione todas las tuberas y mangueras paradeterminar si hay desgaste o deterioro. Hay quetender las mangueras correctamente. Las tuberasy mangueras tienen que tener soporte adecuado yabrazaderas seguras. Apriete todas las conexionesal par recomendado. Las fugas pueden ocasionarincendios.

    Los filtros de aceite y los filtros de combustible tienenque estar correctamente instalados. Hay que apretarlas cajas de filtro al par de apriete correcto.

    g00704059Ilustracin 8

    Tenga cuidado cuando reabastezca un motor decombustible. No fume mientras reabastece unmotor de combustible. No reabastezca un motor decombustible en las cercanas de llamas abiertaso chispas. Siempre apague el motor antes dereabastecerse de combustible.

  • SSBU8352 11Seccin de seguridad

    Prevencin contra aplastamiento o cortes

    g00704135Ilustracin 9

    Los gases de una batera pueden explotar. Mantengatodas las chispas o llamas abiertas alejadas de laparte superior de cualquier batera. No fume en lasreas de carga de las bateras.

    Nunca compruebe la carga de la batera colocandoun objeto metlico a travs de los bornes. Utilice unvoltmetro o un hidrmetro.

    Las conexiones de los cable auxiliares de arranqueincorrectas pueden causar una explosin que resulteen lesiones. Refirase a la Seccin de Operacinde este manual para obtener las instruccionesespecficas.

    No cargue una batera congelada. Esto puede causaruna explosin.

    Hay que mantener las bateras limpias. Hay quemantener las tapas (si tiene) en las celdas. Utilice loscables, las conexiones y las tapas de la caja de lasbateras recomendados cuando opere el motor.

    Extintor de incendiosAsegrese de que haya un extintor de incendiosdisponible. Familiarcese con la operacin del extintorde incendios. Inspeccione el extintor de incendiosy efecte su servicio regularmente. Obedezca lasrecomendaciones que se indican en la placa deinstrucciones.

    Tuberas, tubos y manguerasNo doble las tuberas de alta presin. No golpee lastuberas de alta presin. No instale tuberas queestn dobladas o daadas. No sujete ningn otroartculo a las tuberas de alta presin.

    Repare todas las tuberas que estn flojas o daadas.Las fugas pueden ocasionar incendios. Consulte asu distribuidor Perkins o a su concesionario Perkinspara obtener piezas de reparacin o repuesto.

    Compruebe cuidadosamente las tuberas, los tubosy las mangueras. No utilice la mano sin proteccinpara determinar si hay fugas. Utilice una tabla o uncartn para comprobar si hay fugas. Apriete todaslas conexiones al par recomendado.

    Reemplace las piezas si ocurre alguna de lassiguientes condiciones:

    Conexiones de extremo daadas o con fugas.

    Capas exteriores radas o cortadas.

    Alambres al descubierto.

    Capas exteriores hinchadas.

    Dobleces en la parte flexible de la manguera.

    Cables de refuerzo incrustados en las capasexteriores.

    Conexiones de extremo desplazadas.

    Asegrese de que todas las abrazaderas,protectores y protectores de calor estncorrectamente instalados. Durante la operacin delmotor, esto ayuda a evitar la vibracin, el roce contraotras piezas y el calor excesivo.

    i02227331

    Prevencin contraaplastamiento o cortes

    Soporte correctamente el componente cuandorealice cualquier trabajo debajo del componente.

    A menos que se den otras instrucciones demantenimiento, no trate nunca de hacer ajustes conel motor en marcha.

    Mantngase alejado de todas las piezas giratoriasy de todas las piezas en movimiento. Mantengalos protectores en posicin hasta que se realiceel mantenimiento. Vuelva a instalarlos una vezefectuado el mantenimiento.

  • 12 SSBU8352Seccin de seguridadSubida y bajada

    Mantenga los objetos alejados de las aspas deventilador. Las aspas del ventilador lanzarn ocortarn los objetos.

    Lleve gafas protectoras para evitar posibles lesionesen los ojos en caso de que las aspas golpeen unobjeto.

    Al golpear objetos pueden salir partculasdespedidas. Antes de que un objeto sea golpeado,asegrese de que nadie resulte lesionado debido ala proyeccin de partculas.

    i01423790

    Subida y bajada

    Inspeccione los escalones, los pasamanos y el reade trabajo antes de montar el motor. Mantenga estosartculos limpios y en buenas condiciones.

    Suba y baje del motor solamente por lugares quetengan escalones o pasamanos. No se suba ni saltedel motor.

    D frente al motor para montarlo o desmontarlo.Mantenga tres puntos de contacto con los escalonesy agarraderas. Use los dos pies y una mano o unpie y las dos manos. No use los controles comopasamanos.

    No se pare en componentes que no puedansoportar su peso. Use una escalera adecuada o unaplataforma de trabajo. Sujete el equipo para que nose mueva.

    No transporte las herramientas o los pertrechoscuando suba o cuando baje del motor. Use una sogapara levantar y bajar las herramientas o suministros.

    i02869822

    Antes de arrancar el motor

    Durante el arranque inicial de un motor nuevo, queacaba de recibir servicio o que ha sido reparado,preprese para apagar el motor y detener unaposible problema de exceso de velocidad Esto sepuede hacer cortando el aire y/o el suministro decombustible del motor.

    La parada por sobrevelocidad debe producirseautomticamente en los motores controladoselectrnicamente. Si no se produce una paradaautomtica, pulse el botn de parada de emergenciapara cortar el combustible y el aire al motor.

    Inspeccione el motor para ver si hay peligrospotenciales.

    Antes de arrancar el motor, asegrese de que nohaya nadie encima, debajo o en las proximidadesdel motor. Asegrese de que no haya personal enel rea.

    Si tiene, asegrese de que el sistema de lucesdel motor sea el adecuado para las condicionesexistentes. Asegrese de que todas las lucesfuncionan correctamente, si tiene.

    Todas las protecciones y cubiertas protectorasdeben estar instaladas si desea arrancar el motorpara hacer un procedimiento de servicio. Para evitaraccidentes causados por piezas giratorias, trabajeevitando acercarse a esas piezas.

    No derive los circuitos automticos de apagadodel motor. No desactive los circuitos automticosde apagado del motor. Dichos circuitos se usanprecisamente para evitar lesiones. Los circuitostambin se proporcionan para ayudar a evitar daosen el motor.

    Consulte el Manual de Servicio para obtenerinformacin sobre reparaciones y ajustes.

    i02248539

    Arranque del motor

    No use auxiliares de arranque de tipo aerosol, co-mo ter. Si usa auxiliares de este tipo se puedenproducir explosiones y lesiones personales.

    Si hay una etiqueta de advertencia fijada al interruptorde arranque del motor o a los controles, NO arranqueel motor ni mueva los controles. Consulte con lapersona que haya fijado la etiqueta de advertenciaantes de arrancar el motor.

    Todos los protectores y cubiertas protectoras tienenque estar instalados si hay que arrancar el motorpara efectuar los procedimientos de servicio. Paraayudar a evitar un accidente causado por las piezasgiratorias, tenga cuidado al trabajar cerca de dichaspiezas.

    Arranque el motor desde el compartimiento deloperador o desde el interruptor de arranque delmotor.

  • SSBU8352 13Seccin de seguridad

    Parada del motor

    Arranque siempre el motor de acuerdo con elprocedimiento que se describe en el tema del Manualde Operacin y Mantenimiento, Arranque del motoren la seccin de operacin. El conocimiento delprocedimiento correcto puede ayudar a evitar daosimportantes a los componentes del motor. Tambinayudar a evitar lesiones personales.

    Para asegurar que el calentador del agua de lascamisas (si tiene) y el calentador del aceite lubricante(si tiene) estn funcionando correctamente,compruebe el medidor de temperatura del aguay el medidor de temperatura del aceite durante laoperacin del calentador.

    El escape del motor contiene productos decombustin que pueden ser nocivos para su salud.Siempre arranque y opere el motor en un reabien ventilada. Si se arranca el motor en un reaencerrada, descargue el escape del motor hacia elexterior.

    Nota: El motor est equipado con un dispositivoautomtico para arranque en fro en condicionesnormales de operacin. Si se va a operar el motoren condiciones muy fras, puede ser necesarioun auxiliar adicional para el arranque en fro.Normalmente, el motor estar equipado con el tipocorrecto de auxiliar de arranque para su regin deoperacin.

    Los motores estn equipados con un auxiliar dearranque de bujas incandescentes en cada cilindroindividual que calienta el aire de admisin a fin demejorar el arranque.

    i01949172

    Parada del motor

    Pare el motor de acuerdo con el procedimientoindicado en el Manual de Operacin y Mantenimiento,Parada del motor (Seccin de operacin) paraevitar el recalentamiento del motor y el desgasteacelerado de los componentes del motor.

    Use el botn de parada de emergencia (si tiene)SOLAMENTE en caso de emergencia. No use elbotn de parada de emergencia para una paradanormal del motor. Despus de una parada deemergencia, NO arranque el motor hasta que no sehaya corregido el problema que produjo la paradade emergencia.

    Pare el motor si ocurre una condicin de excesode velocidad durante el arranque inicial de unmotor nuevo o de un motor al que se ha hecho unreacondicionamiento general. Esto puede lograrsecortando el suministro de combustible o aire al motor.

    i02227096

    Sistema elctrico

    No desconecte nunca de la batera un circuito dela unidad de carga o un cable del circuito de labatera cuando est operando la unidad de carga.La formacin de una chispa puede hacer que seinflamen los gases combustibles producidos poralgunas bateras.

    Para impedir que las chispas inflamen los gasescombustibles producidos por algunas bateras,el cable auxiliar de arranque negativo debeconectarse en ltimo lugar de la fuente de corrienteexterna al terminal negativo del motor dearranque. Si el motor de arranque no est equipadocon un terminal negativo , conecte el cable auxiliarde arranque al bloque del motor.

    Inspeccione diariamente todas las conexioneselctricas para ver si hay cables flojos o rados.Apriete todos los cables elctricos flojos antes dearrancar el motor. Repare todos los cables elctricosdeshilachados antes de arrancar el motor. Vea elManual de Operacin y Mantenimiento para obtenerinstrucciones de arranque especficas.

    Prcticas de conexin a tierraEs necesario conectar correctamente a tierrael sistema elctrico del motor para obtener elrendimiento y la fiabilidad ptimos del motor. Laconexin incorrecta a tierra causar corrientesparsitas y circuitos elctricos no fiables.

    Los recorridos no controlados del circuito elctricopueden daar los cojinetes de bancada, lassuperficies del mun de cojinete de bancada y loscomponentes de aluminio.

    Los motores que se instalen sin correas a tierraentre el motor y el bastidor pueden sufrir dao pordescarga elctrica.

    Para asegurar que el motor y los sistemas elctricosdel motor funcionen correctamente, se debe usaruna correa de tierra del motor al bastidor con uncamino directo a la batera. Este camino se puedeproporcionar por medio de una conexin directa atierra del motor al bastidor.

    Todas las conexiones a tierra debe estar apretadas ylibres de corrosin. El alternador se debe conectar atierra al borne negativo - de la batera con un cableque tenga capacidad suficiente para aceptar toda lacorriente de carga del alternador.

  • 14 SSBU8352Seccin de Informacin Sobre el ProductoVistas del modelo

    Seccin de InformacinSobre el Producto

    Vistas del modeloi02921290

    Ilustraciones y vistas delmodelo

    Vistas del modelo de Motor 1103D

    g01439632Ilustracin 10Ejemplo tpico(1) Cncamo de levantamiento delantero(2) Caja del termostato del agua (salida

    horizontal)(3) Bomba de cebado de combustible

    (4) Filtro de combustible(5) Tubo de respiradero(6) Bomba de agua(7) Motor de arranque

    (8) Filtro de aceite (instalacin horizontal)(9) Polea del cigeal(10) Colector de aceite

  • SSBU8352 15Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Vistas del modelo

    g01434352Ilustracin 11Ejemplo tpico(11) Adaptador del mltiple de admisin(12) Tapa superior(13) Mltiple de escape(14) Turbocompresor (si tiene)

    (15) Suministro de aceite del turbocompresor(Si tiene)

    (16) Retorno de aceite del turbocompresor(Si tiene)

    (17) Cncamo de levantamiento trasero(18) Caja del volante(19) Volante

    i02921292

    Descripcin del motor

    Los motores Perkins estn diseados para lassiguientes aplicaciones: mquina y equiposindustriales mviles. Los motores estn disponiblesen los siguientes tipos de aspiracin:

    Con turbocompresin y posenfriamiento

    Con turbocompresin

    De aspiracin natural

    Especificaciones del motorNota: El extremo delantero del motor se encuentraen el lado opuesto al extremo del volante. Los ladosizquierdo y derecho del motor se determinan cuandose mira desde el extremo del volante. El cilindronmero 1 es el cilindro delantero.

  • 16 SSBU8352Seccin de Informacin Sobre el ProductoVistas del modelo

    g01222531Ilustracin 12Ejemplo tpico de la configuracin de las vlvulas(A) Vlvulas de admisin(B) Vlvulas de escape

    Tabla 1

    Especificaciones del Motor Industrial 1103D

    Nmero de cilindros 3 en lnea

    Calibre 105 mm (4,134 pulg)

    Carrera 127 mm (5,0 pulg)

    Aspiracin Con turbocompresinDe aspiracin natural

    Relacin de compresin NA 19,25:1T 18,25:1

    Cilindrada 3,3 L (201 pulg3)

    Orden de encendido 1 2 3

    Rotacin (extremo del volante) Hacia la izquierda

    Ajuste del juego de lasvlvulas (admisin)

    0,20 mm (0,008 pulg)

    Ajuste del juego de lasvlvulas (escape)

    0,45 mm (0,018 pulg)

    Enfriamiento y lubricacin delmotorEl sistema de enfriamiento consta de los siguientescomponentes:

    Bomba de agua centrfuga impulsada porengranajes

    Termostato del agua, que regula la temperaturadel refrigerante del motor

    Bomba de aceite impulsada por engranajes (tipode engranaje)

    Enfriador de aceite

    El aceite de lubricacin del motor es suministradopor una bomba impulsada por engranajes. El aceitede lubricacin del motor es enfriado y filtrado. Lasvlvulas de derivacin proporcionan flujo irrestrictodel aceite de lubricacin hacia las piezas del motorcuando la viscosidad del aceite es alta. Las vlvulasde derivacin tambin pueden proporcionar flujoirrestricto del aceite de lubricacin hacia las piezasdel motor si el enfriador de aceite o el elemento delfiltro de aceite quedan obstruidos.

    La eficiencia del motor, la eficiencia de los controlesde emisiones, y el rendimiento del motor dependende que se obedezcan las recomendacionesde operacin y mantenimiento apropiadas. Elrendimiento y la eficiencia del motor tambindependen del uso de combustibles, aceiteslubricantes y refrigerantes recomendados. Vea en elManual de Operacin y Mantenimiento, Programade intervalos de mantenimiento para obtener msinformacin sobre artculos de mantenimiento.

    Vida til del motorLa eficiencia del motor y el mximo aprovechamientode su rendimiento dependen del cumplimiento delas recomendaciones de operacin y mantenimientoapropiadas. Adems, utilice los combustibles,refrigerantes y lubricantes recomendados. Utilice elManual de Operacin y Mantenimiento como unagua para efectuar el mantenimiento requerido delmotor.

    La duracin esperada del motor se estimageneralmente por la potencia promedio que sedemanda. La potencia promedio que se demandaest basada en el consumo de combustible del motora lo largo de un periodo. La reduccin de las horasde operacin a plena aceleracin y/o la operacincon ajustes del acelerador reducidos producen unamenor demanda promedio de potencia. La reduccinde las horas de operacin aumentar la longitud deltiempo de operacin antes de que sea necesario unreacondicionamiento del motor.

  • SSBU8352 17Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Informacin Sobre Identificacin del Producto

    Informacin SobreIdentificacin del Producto

    i02921295

    Identificacin del motor

    Los motores Perkins se identifican con un nmerode serie. Este nmero se muestra en la placa delnmero de serie que est montada en el ladoizquierdo del bloque de motor.

    Un ejemplo de un nmero de motor esXK12345U090001P.

    XK ___________________________________________Tipo de motor

    XK12345____________________Nmero de lista del motor

    U __________________________Fabricado en el Reino Unido

    090001 ____________________Nmero de Serie del Motor

    P _______________________________________Ao de fabricacin

    Los distribuidores Perkins necesitan estos nmerospara determinar los componentes que se incluyeroncon el motor. Esto permite la identificacin exacta delos nmeros de las piezas de repuesto.

    i02921294

    Placa del nmero de serie

    La Placa del Nmero de Serie est ubicada en ellado superior izquierdo del bloque de motor, encimade la bomba de inyeccin de combustible.

    g01431025Ilustracin 13Ubicacin de la placa del nmero de serie

    g01431032Ilustracin 14Placa del nmero de serie tpica(1) Nmero temporal de la Lista de Piezas(2) Nmero de lista(3) Nmero de serie(4) Tipo

    En la Placa del Nmero de Serie est estampada lasiguiente informacin: Nmero de serie del motor,Modelo y Nmero de configuracin.

  • 18 SSBU8352Seccin de Informacin Sobre el ProductoInformacin Sobre Identificacin del Producto

    i02227033

    Nmeros de referencia

    N/S: XK11-y sig.

    N/S: XL11-y sig.

    Tal vez sea necesario obtener informacin sobre loscomponentes siguientes a fin de pedir repuestos.Localice la informacin para su motor. Anote lainformacin en el espacio apropiado. Haga una copiade esta lista como registro. Conserve la informacinpara referencia futura.

    Registro de referenciaModelo del motor __________________________________________

    Nmero de serie del motor ______________________________

    Velocidad baja en vaco del motor en rpm ___________

    Velocidad a carga plena del motor en rpm ___________

    Filtro primario de combustible ___________________________

    Elemento del separador de agua _______________________

    Elemento del filtro secundario del combustible_________________________________________________________________

    Elemento del filtro del aceite lubricante _______________

    Elemento del filtro auxiliar del aceite __________________

    Capacidad total del sistema de lubricacin __________

    Capacidad total del sistema de enfriamiento_________________________________________________________________

    Elemento del filtro de aire ________________________________

    Correa de mando del ventilador ________________________

    Correa del alternador _____________________________________

  • SSBU8352 19Seccin de Informacin Sobre el Producto

    Informacin Sobre Identificacin del Producto

    i02921286

    Calcomana de certificacin deemisiones

    g01350379Ilustracin 15Ejemplo tpico

  • 20 SSBU8352Seccin de OperacinLevantamiento y almacenamiento

    Seccin de Operacin

    Levantamiento yalmacenamiento

    i02767271

    Levantamiento del producto

    g00103219Ilustracin 16

    ATENCIONNo doble nunca los cncamos ni los soportes. Carguelos cncamos y los soportes solamente bajo tensin.Recuerde que la capacidad de un cncamo se reducecuando el ngulo entre los elementos de soporte y elobjeto es menor de 90 grados.

    Cuando es necesario sacar un componente en ngu-lo, use solamente un eslabn de soporte que tenga laclasificacin adecuada para el peso del componente.

    Utilice un dispositivo de levantamiento para quitarlos componentes pesados. Utilice una viga delevantamiento ajustable para levantar el motor. Todoslos miembros de soporte (cadenas y cables) debenestar paralelos entre s. Las cadenas y los cablesdeben ser perpendiculares a la parte superior delobjeto que se est levantando.

    Algunas remociones requieren el levantamientode los dispositivos para obtener el equilibrio y laseguridad apropiados.

    Para quitar el motor SOLAMENTE, utilice loscncamos de levantamiento del motor.

    Los cncamos de levantamiento estn diseadose instalados para configuraciones especficasdel motor. Las alteraciones de los cncamos delevantamiento y/o del motor hacen que los cncamosy dispositivos de levantamiento queden obsoletos. Sise efectan alteraciones, asegrese de proporcionardispositivos de levantamiento adecuados. Consultea su distribuidor Perkins para obtener informacinsobre los dispositivos para el levantamiento correctodel motor.

    i02767276

    Almacenamiento del producto

    Tabla 2

    Herramientas necesarias

    He-rra-mien-ta No. de pieza Descripcin de la pieza Cant

    A 1772204 Aditivo Lay-Up1POWERPART 1

    B 1762811 Aditivo Lay-Up2POWERPART 1

    C 1734115 Aditivo Lay-Up3POWERPART 1

    Si no se va a arrancar el motor durante variassemanas, el aceite lubricante drenar de las paredesde los cilindros y de los anillos de los pistones.Se puede formar herrumbre en las paredes de loscilindros. El xido en las paredes de los cilindroscausar el desgaste acelerado del motor y unareduccin de la vida til del mismo.

    Sistema de lubricacinAplique las siguientes pautas para ayudar a impedirun desgaste excesivo del motor:

    Complete todas las recomendaciones de lubricacinque se indican en este Manual de Operaciny Mantenimiento, Programa de intervalos demantenimiento (Seccin de mantenimiento).

    Si el motor no funciona y no se piensa utilizar, sedeben adoptar precauciones especiales. Si se vaa almacenar el motor durante ms de un mes,se recomienda un procedimiento de proteccincompleto.

    Utilice las siguientes pautas:

    Limpie completamente la parte exterior del motor.

  • SSBU8352 21Seccin de Operacin

    Levantamiento y almacenamiento

    Drene completamente el sistema de combustibley llnelo con combustible preservativo. Se puedemezclar la herramienta (A) con el combustiblenormal para cambiar el combustible a combustiblepreservativo.

    Si no se dispone de combustible preservativo,se puede llenar el sistema de combustible concombustible normal. Hay que desechar estecombustible al final del perodo de almacenamientojunto con los elementos del filtro de combustible.

    Opere el motor hasta que el mismo alcance latemperatura de operacin normal. Detenga lasfugas de combustible, aceite lubricante o airede los sistemas. Pare el motor y drene el aceitelubricante del colector de aceite.

    Reemplace el(los) recipiente(s) del filtro de aceitelubricante.

    Llene el colector de aceite con aceite lubricantenuevo y limpio hasta la marca Full (Lleno) en lavarilla de medicin. Aada la herramienta (B) alaceite para proteger el motor contra la corrosin.Si la herramienta (B) no est disponible, utilice unpreservativo de la especificacin correcta en lugardel aceite lubricante. Si se utiliza un preservativo,ste se debe drenar completamente al final delperodo de almacenamiento y el colector de aceitese debe llenar hasta el nivel correcto con aceitelubricante normal.

    Sistema de enfriamientoAplique las siguientes pautas para ayudar a impedirun desgaste excesivo del motor:

    ATENCIONNo drene el refrigerante cuando el motor est todavacaliente y el sistema est bajo presin porque podradescargarse refrigerante caliente y eso es peligroso.

    Si se esperan temperaturas de congelamiento,compruebe el sistema de enfriamiento para asegurarla proteccin adecuada contra el congelamiento.Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, Informacin General sobre el Refrigerante (Seccinde Mantenimiento).

    ATENCIONPara evitar daos causados por la escarcha, aseg-rese de sacar todo el refrigerante del motor. Esto esimportante si se drena el sistema despus de enjua-garlo con agua o si se ha usado una disolucin deanticongelante que es muy floja para poder protegerel sistema contra la escarcha.

    g01356026Ilustracin 17

    1. Asegrese de que el vehculo est en un terrenohorizontal.

    2. Quite la tapa del tubo de llenado del sistema deenfriamiento.

    3. Quite el tapn del agujero de drenaje (1) dellado del bloque de motor para drenar el motor.Asegrese de que el agujero de drenaje no estbloqueado.

    4. Abra la vlvula de paso o quite el tapn de drenajede la parte inferior del radiador para drenar elradiador. Si el radiador no tiene una vlvulade paso o un tapn de drenaje, desconecte lamanguera de la parte inferior del radiador.

    5. Enjuague el sistema de enfriamiento con agualimpia.

    6. Coloque los tapones del drenaje y la tapa del tubode llenado. Cierre la vlvula de paso o conecte lamanguera del radiador.

    7. Llene el sistema de enfriamiento con una mezclaaprobada de anticongelante porque esto protegecontra la corrosin.

    Nota: Ciertos inhibidores de corrosin puedencausar daos en algunos componentes del motor.Consulte con el Departamento de Servicio de Perkinspara obtener asesoramiento.

    8. Opere el motor durante un perodo corto parahacer circular el aceite lubricante y el refrigeranteen el motor.

  • 22 SSBU8352Seccin de OperacinLevantamiento y almacenamiento

    9. Desconecte la batera. Ponga la batera,completamente cargada, en un lugar seguropara su almacenamiento. Antes de almacenar labatera, proteja los terminales contra la corrosin.Se puede utilizar la herramienta (C) en los bornes.

    10. Limpie el respiradero del crter si hay unoinstalado. Selle el extremo del tubo.

    11.Quite las boquillas del inyector de combustibley roce la herramienta (B) durante uno o dossegundos en cada perforacin de cilindro con elpistn en laPosicin de PMI.

    12.Gire lentamente el cigeal una vuelta completay despus vuelva a colocar las boquillas de losinyectores de combustible.

    Sistema de induccin Quite el conjunto de filtro de aire. Si es necesario,quite las tuberas que estn instaladas entre elconjunto del filtro de aire y el turbocompresor.Roce la herramienta (B) en el turbocompresor. Laduracin del rociado se indica en el recipiente.Selle el turbocompresor con cinta impermeable.

    Sistema de escape Quite el tubo de escape. Roce la herramienta (B)en el turbocompresor. La duracin del rociado seindica en el recipiente. Selle el turbocompresorcon cinta impermeable.

    Artculos generales Si el tubo de llenado del aceite de lubricacin estinstalado en la tapa de balancines, quite la tapa deltubo de llenado. Si la tapa de la abertura de llenadodel aceite de lubricacin no est instalada en latapa de balancines, quite la tapa de balancines.Roce la herramienta (B) alrededor del conjuntodel eje de balancines. Vuelva a instalar la tapa dela abertura de llenado o la tapa de balancines.

    Selle la abertura de ventilacin del tanque decombustible o la tapa del tubo de llenado decombustible con cinta impermeable.

    Quite las correas de impulsin del alternador ygurdelas.

    Para evitar la corrosin, roce el motor con laherramienta (C). No roce el rea dentro delalternador.

    Cuando se haya terminado de proteger el motor deacuerdo con estas instrucciones, se asegura queno se produzca ninguna corrosin. Perkins no esresponsable de los daos que puedan ocurrir cuandose almacena un motor despus de haber estado enservicio durante un perodo.

    Su distribuidor Perkins o su concesionario Perkins lepueden ayudar a preparar el motor para almacenarlodurante perodos prolongados.

  • SSBU8352 23Seccin de Operacin

    Medidores e indicadores

    Medidores e indicadoresi02248455

    Medidores e indicadores

    Es posible que su motor no tenga los mismos o todoslos medidores que se describen a continuacin.Para obtener ms informacin sobre el conjuntode medidores, vea la informacin del fabricante deequipo original.

    Los medidores proporcionan indicaciones delfuncionamiento del motor. Asegrese de que estnen buenas condiciones de operacin. Determine lagama de operacin normal observndolos duranteun perodo.

    Las variaciones evidentes en las lecturas de losmedidores indican posibles problemas del medidoro del motor. Los problemas tambin pueden estarindicados por las lecturas de los medidores quecambian aun cuando sus lecturas estn dentro delas especificaciones. Determine y corrija la causade cualquier variacin significativa en las lecturas.Consulte a su distribuidor o a su concesionarioPerkins para obtener ayuda.

    ATENCIONSi no hay presin de aceite indicada, PARE el motor.Si est excedida la temperatura mxima del refrige-rante, PARE el motor. El motor se puede daar.

    Presin de aceite del motor La presindel aceite debe ser la mayor despusde arrancar un motor fro. La presin de

    aceite de un motor tpico con aceite SAE10W30 esde 207 a 413 kPa (30 a 60 lb/pulg2) a la velocidadnominal del motor.

    Es normal una presin de aceite menor cuandose opera a baja velocidad en vaco. Si la carga esestable y cambia la lectura del medidor, realice elprocedimiento siguiente:

    1. Quite la carga.

    2. Reduzca la velocidad del motor a baja en vaco.

    3. Compruebe y mantenga el nivel del aceite.

    Temperatura del refrigerante del aguade las camisas La gama de temperaturatpica es de 71 a 96C (160 a 205F). La

    temperatura mxima permisible con el sistema deenfriamiento presurizado a 48 kPa (7 lb/pulg2) esde 110C (230F). Pueden ocurrir temperaturasms altas bajo ciertas condiciones. La lectura de latemperatura del agua puede variar segn la carga.La lectura nunca debe exceder el punto de ebullicinpara el sistema de presin que se est utilizando.

    Si el motor funciona por encima de la gama normaly el vapor se hace visible, efecte el siguienteprocedimiento:

    1. Reduzca la carga y las rpm del motor.

    2. Inspeccione el sistema de enfriamiento para ver sihay fugas.

    3. Determine si hay que apagar el motorinmediatamente o si ste puede enfriarsemediante reduccin de la carga.

    Tacmetro Este medidor indica lavelocidad del motor (rpm). Cuando lapalanca de control del acelerador se mueve

    a la posicin de plena aceleracin sin carga, el motorest funcionando a alta velocidad en vaco. El motorest funcionando a las rpm de plena carga cuando lapalanca de control del acelerador est en la posicinde plena aceleracin con la carga nominal mxima.

    ATENCIONPara ayudar a evitar los daos al motor, nunca excedalas altas rpm en vaco. Las rpm excesivas puedencausar graves daos al motor. Se puede operar elmotor a altas rpm en vaco sin daos, pero nunca sedebe permitir un exceso de rpm en vaco.

    Ampermetro Este medidor indica lacantidad de carga o descarga en el circuitode carga de la batera. La operacin normal

    del indicador debe estar en el lado derecho del 0(cero).

    Nivel del combustible Este medidormuestra el nivel del combustible en eltanque. El medidor del nivel de combustible

    opera cuando el interruptor de ARRANCAR/PARARest en la posicin CONECTADA.

    Hormetro Este medidor indica eltiempo de operacin del motor.

  • 24 SSBU8352Seccin de OperacinCaractersticas y controles

    Caractersticas y controlesi02767283

    Corte de combustible

    El solenoide de corte de combustible est ubicadoen la bomba inyectora.

    Cuando se activa el solenoide de corte decombustible, ste se mueve a la posicin Open(Abierta).

    Cuando se desactiva el solenoide de corte decombustible, ste se mueve a la posicin Closed(Cerrada).

  • SSBU8352 25Seccin de OperacinArranque del motor

    Arranque del motori02767309

    Antes de arrancar el motor

    Antes de arrancar el motor, efecte el mantenimientodiario necesario y cualquier otro mantenimientoperidico que se deba realizar. Vea ms informacinen el Manual de Operacin y Mantenimiento,Programa de intervalos de mantenimiento.

    Para obtener el mximo de vida til del motor,haga una inspeccin minuciosa dentro delcompartimiento del motor antes de arrancar elmismo. Busque lo siguiente: fugas de aceite, fugasde refrigerante, pernos flojos y exceso de tierra y/ode grasa. Elimine la tierra y/o la grasa que se hayaacumulado. Repare todas las fallas que fueronidentificadas durante la inspeccin.

    Inspeccione las mangueras del sistema deenfriamiento para ver si estn agrietadas y si hayabrazaderas sueltas.

    Inspeccione las correas del alternador y de losaccesorios para ver si hay grietas, roturas u otrosdaos.

    Inspeccione los cables para ver si hay conexionessueltas y/o cables desgastados o deshilachados.

    Revise el suministro de combustible. Drene elagua del separador de agua (si tiene). Abra lavlvula de suministro de combustible (si tiene).

    ATENCIONTodas las vlvulas de la tubera de retorno de com-bustible deben estar abiertas antes y durante la ope-racin del motor para impedir una presin elevada decombustible. La presin elevada de combustible pue-de romper o daar la caja del filtro.

    Si no se ha arrancado el motor durante variassemanas, es posible que el combustible del sistemase haya drenado. Puede haber entrado aire en lacaja del filtro. Adems, cuando se han cambiadolos filtros de combustible, pueden quedar bolsas deaire atrapadas en el motor. En estos casos, cebeel sistema de combustible. Vea en el Manual deOperacin y Mantenimiento, Sistema de combustible- Cebar para obtener ms informacin sobre laforma de cebar el sistema de combustible.

    El escape del motor contiene productos de com-bustin que pueden ser nocivos para la salud.Arranque y opere siempre el motor en una zonabien ventilada y, de estar en un recinto cerrado,descargue el aire al exterior.

    No arranque el motor ni mueva ninguno de loscontroles si hay una etiqueta de advertencia DONOT OPERATE (No Operar) o una etiqueta similarsujeta al interruptor de arranque o a los controles.

    Asegrese de que las reas alrededor de laspiezas giratorias estn despejadas.

    Todos los protectores tienen que estar colocadosen su lugar. Revise para ver si hay protectoresdaados o que falten. Repare todos los protectoresdaados. Reemplace los protectores daados y/oque falten.

    Desconecte todo cargador de bateras que no estprotegido contra el alto drenaje de corriente quese crea al activar el motor de arranque elctrico.Compruebe los cables elctricos y la batera paradetectar si hay malas conexiones y/o corrosin.

    Rearme todos los dispositivos de corte o de alarma(si tiene).

    Compruebe el nivel del aceite de lubricacin delmotor. Mantenga el nivel del aceite entre la marcaMIN y la marca MAX en el medidor del nivelde aceite del motor.

    Revise el nivel del refrigerante Observe el niveldel refrigerante en el tanque de rebose (si tiene).Mantenga el nivel del refrigerante en la marcaFULL (Lleno) en el tanque de rebose.

    Si el motor no tiene un tanque de rebose,mantenga el nivel del refrigerante a menos de13 mm (0,5 pulg) de la parte inferior del tubo dellenado. Si el motor est equipado con una mirilla,mantenga el nivel del refrigerante en dicha mirilla.

    Observe el indicador de servicio del filtro de aire (sitiene). Efecte el servicio del filtro de aire cuando eldiafragma amarillo entre en la zona roja, o cuandoel pistn rojo se trabe en la posicin visible.

    Asegrese de que cualquier equipo que seaimpulsado por el motor se haya desconectado delmotor. Reduzca al mnimo o quite por completo lascargas elctricas.

  • 26 SSBU8352Seccin de OperacinArranque del motor

    i02248462

    Arranque del motor

    No utilice auxiliares de arranque de tipo aerosolcomo ter. El uso de ese tipo de auxiliares dearranque puede causar una explosin y resultaren lesiones personales.

    Vea el Manual de Operacin y Mantenimiento para sutipo de controles. Utilice el siguiente procedimientopara arrancar el motor.

    1. Si tiene, mueva la palanca del acelerador a laposicin de aceleracin plena antes de arrancarel motor.

    ATENCIONNo haga girar el motor durante ms de 30 segundos.Deje que el motor de arranque se enfre durante dosminutos antes de hacer girar el motor otra vez.

    2. Gire el interruptor de arranque del motor a laposicin de ARRANCAR. Sujete el interruptor dearranque del motor en la posicin de ARRANCARy haga girar el motor.

    3. Cuando el motor arranque, suelte el interruptorde arranque del motor.

    4. Si tiene, mueva lentamente la palanca delacelerador a la posicin de baja velocidaden vaco y deje que el motor funcione a bajavelocidad en vaco. Vea el tema del Manualde Operacin y Mantenimiento, Despus dearrancar el motor.

    5. Si el motor no arranca, suelte el interruptorde arranque del motor y deje que el motor dearranque elctrico se enfre. Despus, repita lospasos desde el 2 hasta el 4.

    6. Gire el interruptor de arranque a la posicinDESCONECTADA para parar el motor.

    i02248572

    Arranque en tiempo fro

    No utilice auxiliares de arranque de tipo aerosolcomo ter. El uso de ese tipo de auxiliares dearranque puede causar una explosin y resultaren lesiones personales.

    La capacidad de arranque mejorar a temperaturaspor debajo de 18C (0F) si se utiliza un calentadordel agua de las camisas o una batera con capacidadadicional.

    Cuando se utiliza un combustible diesel del grupo 2,los siguientes artculos proporcionan un medio deminimizar los problemas de arranque y los problemasdel combustible en clima fro: calentadores delcolector de aceite del motor, calentadores del aguade las camisas, calentadores de combustible yaislamiento de las tuberas de combustible.

    Aplique el procedimiento que sigue para arrancaren clima fro.

    1. Si tiene, mueva la palanca del acelerador a laposicin de aceleracin plena antes de arrancarel motor.

    2. Si tiene, gire el interruptor de arranque delmotor a la posicin de CALENTAR. Mantenga elinterruptor de arranque del motor en la posicinde CALENTAR durante 6 segundos hasta quese ilumine la luz indicadora de las bujas. Estoactivar las bujas incandescentes y facilitar elarranque del motor.

    ATENCIONNo haga girar el motor durante ms de 30 segundos.Deje que el motor de arranque se enfre durante dosminutos antes de hacer girar el motor otra vez.

    3. Mientras est iluminada la luz indicadora delas bujas incandescentes, gire el interruptor dearranque del motor a la posicin de ARRANQUEy haga girar el motor.

    Nota: Si la luz indicadora de las bujasincandescentes se ilumina rpidamente durante 2 3 segundos o si no se ilumina, significa que existe undesperfecto en el sistema de arranque en fro. Noutilice ter ni otros fluidos de arranque para arrancarel motor.

    4. Suelte el interruptor de arranque con llave tanpronto arranque el motor.

  • SSBU8352 27Seccin de OperacinArranque del motor

    5. Si el motor no arranca, suelte el interruptorde arranque del motor y deje que el motor dearranque se enfre. Despus, repita los pasosdesde el 2 hasta el 4.

    6. Si el motor est equipado con un acelerador,deje que el motor funcione en vaco durantetres a cinco minutos o hasta que el indicador detemperatura del agua comience a subir. El motordebe funcionar suavemente a baja velocidaden vaco hasta que la velocidad se aumentegradualmente hasta alta en vaco. Espere a queel humo blanco se disperse antes de comenzar laoperacin normal.

    7. Opere el motor a baja velocidad en vaco hastaque todos los sistemas alcancen la temperaturade operacin. Compruebe todos los medidoresdurante el perodo de calentamiento.

    8. Gire el interruptor de llave a la posicinDESCONECTADA para parar el motor.

    i02227300

    Arranque con cables auxiliaresde arranque

    Las conexiones indebidas de los cables auxiliaresde arranque pueden producir explosiones y cau-sar lesiones personales.

    Impida la formacin de chispas cerca de las ba-teras. Las chispas pueden hacer que estallen losvapores. No deje que los extremos de los cablesauxiliares se pongan en contacto entre s o con elmotor.

    Nota: Si es posible, diagnostique primero la causade que el motor no arranque. Haga cualquierreparacin necesaria. Si el motor no arranca debidosolamente al estado de la batera, cargue la batera oarranque el motor con cables auxiliares de arranque.Se puede volver a verificar el estado de la bateradespus de que el motor se haya DESCONECTADO.

    ATENCIONUse una fuente de corriente que tenga el mismo vol-taje que el motor de arranque elctrico. Use SOLA-MENTE el mismo voltaje para arrancar con una fuen-te auxiliar. Si se usa un voltaje mayor, se podra daarel sistema elctrico.

    No invierta los cables de la batera. Podra causardaos al alternador. Conecte el cable de conexin atierra el ltimo y desconctelo el primero.

    Cuando use una fuente externa de electricidad paraarrancar el motor, gire el interruptor de arranque delmotor a la posicin OFF (Desconectada). Apaguetodos los accesorios elctricos antes de conectar loscables auxiliares de arranque.

    Compruebe que el interruptor general est desconec-tado antes de conectar los cables auxiliares de arran-que al motor que se va a arrancar.

    1. Ponga el interruptor de arranque en la posicinde DESCONECTADA. Desconecte todos losaccesorios del motor.

    2. Conecte un extremo positivo del cable auxiliar dearranque al borne del cable positivo de la bateradescargada. Conecte el otro extremo positivodel cable auxiliar de arranque al borne del cablepositivo de la fuente de electricidad.

    3. Conecte un extremo negativo del cable auxiliarde arranque al terminal negativo del cable de lafuente de electricidad. Conecte el otro extremonegativo del cable auxiliar de arranque al bloquemotor o al chasis. Este procedimiento ayuda aevitar que las chispas hagan explotar los gasescombustibles producidos por algunas bateras.

    4. Arranque el motor.

    5. Inmediatamente despus de haber arrancado elmotor de la mquina inhabilitada, desconecte loscables auxiliares de arranque en orden inverso.

    Despus de arrancar el motor con cables auxiliaresde arranque, es posible que el alternador no puedacargar completamente las bateras severamentedescargadas. Las bateras deben ser reemplazadaso cargadas al voltaje correcto con un cargador debateras despus de que se pare el motor. Muchasbateras que se consideraban inutilizables sepueden todava volver a cargar. Vea en el Manual deOperacin y Mantenimiento, Batera - Reemplazary en el manual de Pruebas y Ajustar, Batera -Probar.

  • 28 SSBU8352Seccin de OperacinArranque del motor

    i01949170

    Despus de arrancar el motor

    Nota: A temperaturas de 0 a 60C (32 a 140F), eltiempo de calentamiento es de aproximadamentetres minutos. A temperaturas inferiores a 0C (32F)se requiere un tiempo de calentamiento adicional.

    Cuando el motor funciona en vaco durante elcalentamiento, observe las condiciones siguientes:

    Compruebe si hay fugas de fluido o aire a lasrpm de marcha en vaco y a la mitad de las rpmmximas (sin carga en el motor) antes de operarel motor con carga. Esto no es posible en algunasaplicaciones.

    Opere el motor a velocidad baja en vaco hastaque todos los sistemas alcancen las temperaturasde operacin. Compruebe todos los medidoresdurante el perodo de calentamiento.

    Nota: Durante la operacin del motor se debenobservar las lecturas de los indicadores y se debenregistrar los datos con frecuencia. La comparacin delos datos con el tiempo ayudar a determinar lecturasnormales para cada medidor. La comparacin delos datos con el tiempo ayudar tambin a detectarcasos de operacin anormales. Las variacionesconsiderables de las lecturas deben investigarse.

  • SSBU8352 29Seccin de OperacinOperacin del motor

    Operacin del motori02227292

    Operacin del motor

    La operacin y el mantenimiento correctos sonfactores claves para obtener la duracin y laeconoma mximas del motor. Si se siguenlas instrucciones del Manual de Operacin yMantenimiento, se pueden reducir al mnimo loscostos de operacin del motor y se puede prolongaral mximo su duracin.

    El motor se puede operar a la velocidad (rpm)nominal despus de que alcance la temperaturade operacin. El motor alcanzar ms pronto latemperatura normal de operacin durante unavelocidad baja del motor (rpm) y durante una bajademanda de potencia. Este procedimiento es mseficaz que la marcha en vaco del motor sin carga.El motor debe alcanzar la temperatura de operacinen unos pocos minutos.

    Durante la operacin del motor se deben observarlas lecturas de los indicadores y se deben registrarlos datos con frecuencia. La comparacin de losdatos con el tiempo ayudar a determinar lecturasnormales para cada medidor. La comparacin delos datos con el tiempo ayudar tambin a detectarcasos de operacin anormales. Las variacionesconsiderables de las lecturas deben investigarse.

    i01949282

    Calentamiento del motor

    1. Opere el motor a baja en vaco durante tres acinco minutos, o hasta que comience a subir latemperatura del agua de las camisas.

    Podra necesitarse ms tiempo cuando latemperatura es inferior a 18C (0F).

    2. Compruebe todos los medidores durante elperodo de calentamiento.

    3. Haga una inspeccin alrededor de la mquina.Inspeccione el motor para ver si hay fugas defluidos o de aire.

    4. Aumente las rpm a las rpm de rgimen.Inspeccione para ver si hay fugas de fluidos ode aire. El motor se puede operar a la velocidad(rpm) nominal mxima y a carga plena cuandola temperatura del agua de las camisas alcanza60C (140F).

    i02399066

    Prcticas de conservacin decombustible

    La eficiencia del motor puede afectar el consumo decombustible. El diseo y la tecnologa de fabricacinde Perkins proporcionan una eficiencia mximade combustible en todas las aplicaciones. Siga losprocedimientos recomendados para obtener unrendimiento ptimo durante toda la vida til del motor.

    Evite derramar el combustible

    El combustible se expande cuando se calienta.El combustible puede rebosar del tanque decombustible. Inspeccione las tuberas de combustiblepara ver si hay fugas. Repare las tuberas decombustible, si es necesario.

    Est advertido de las propiedades de los diferentescombustibles. Utilice solamente los combustiblesrecomendados.

    No haga funcionar el motor en vacoinnecesariamente.

    Apague el motor en lugar de hacerlo funcionar envaco durante perodos prolongados.

  • 30 SSBU8352Seccin de OperacinOperacin del motor

    Observe frecuentemente el indicador de serviciodel filtro de aire. Mantenga limpios los elementosdel filtro de aire.

    Mantenga los sistemas elctricos.

    Una celda de batera daada recargar el alternador.Esto consumir excesiva corriente y combustible.

    Asegrese de que las correas impulsoras estnapretadas correctamente. Las correas impulsorasdeben estar en buenas condiciones.

    Asegrese de que todas las conexiones de lasmangueras estn apretadas. Las conexiones nodeben tener fugas.

    Cercirese de que el equipo impulsado est enbuen estado de funcionamiento.

    Los motores fros consumen excesivo combustible.Utilice el calor del sistema del agua de lascamisas y del sistema de escape, cuando seaposible. Mantenga limpios y en buen estado loscomponentes del sistema de enfriamiento. Nuncaopere un motor sin termostatos. Todos estosartculos ayudarn a mantener las temperaturasde operacin.

  • SSBU8352 31Seccin de Operacin

    Parada del motor

    Parada del motori01949227

    Parada del motor

    ATENCIONLa parada inmediata del motor despus de haberestado funcionando bajo carga puede recalentar loscomponentes del motor y desgastarlos de formaacelerada.

    Si el motor ha estado funcionando a unas rpm o car-gas altas, hgalo funcionar a velocidad baja en vacodurante un mnimo de tres minutos para reducir y es-tabilizar la temperatura interna del motor antes de pa-rarlo.

    Si se evitan las paradas con el motor caliente se au-mentar al mximo la duracin del eje y de los cojine-tes del turbocompresor.

    Antes de parar un motor que ha estado operandoa cargas bajas, oprelo a baja en vaco durante30 segundos. Si el motor ha estado operando avelocidades de desplazamiento por carretera y/o acargas altas, opere el motor a baja en vaco duranteun mnimo de tres minutos. Este procedimiento harreducir y estabilizar la temperatura interna del motor.

    Asegrese de que comprende el procedimiento deparada del motor. Pare el motor de acuerdo con elsistema de parado indicado en el motor o consultelas instrucciones proporcionadas por el fabricante.

    Para parar el motor, gire el interruptor de arranquea la posicin DESCONECTADA.

    i01949151

    Parada de emergencia

    ATENCIONLos controles de corte de emergencia son SOLAMEN-TE para casos de EMERGENCIA. NO use dispositi-vos o controles de corte de emergencia durante el pro-cedimiento normal de parada.

    El fabricante ha podido equipar esta aplicacincon un botn de parada de emergencia. Vea msinformacin sobre el botn de parada de emergenciaen la informacin suministrada por el fabricante.

    Cercirese de que los componentes para el sistemaexterno que apoyan la operacin del motor estnfijos despus de pararse el motor.

    i02921299

    Despus de parar el motor

    Nota: Antes de comprobar el aceite del motor, noopere el motor durante al menos 10 minutos parapermitir que el aceite regrese al colector del crter.

    Verifique el nivel del aceite del crter. Mantenga elnivel del aceite entre la marca ADD (Aadir) yla marca FULL (Lleno) en la varilla de medicinde nivel de aceite.

    Si es necesario, efecte los ajustes menores.Repare todas las fugas y apriete todos los pernosflojos.

    Anote el intervalo de servicio requerido. Realiceel mantenimiento que se indica en el Manualde Operacin y Mantenimiento, Programa deIntervalos de Mantenimiento.

    Llene el tanque de combustible para ayudara impedir la acumulacin de humedad enel combustible. No sobrellene el tanque decombustible.

    ATENCIONUtilice solamente las mezclas de anticongelante/refri-gerante recomendadas en el tema de Capacidadesde Llenado y Recomendaciones que aparece en es-te Manual de Operacin y Mantenimiento. La omisinen hacerlo as puede ocasionarle daos al motor.

  • 32 SSBU8352Seccin de OperacinParada del motor

    Sistema presurizado: El refrigerante caliente pue-de ocasionar quemaduras graves. Para abrir la ta-pa del tubo de llenado del sistema de enfriamien-to, pare el motor y espere a que se enfren los com-ponentes del sistema de enfriamiento. Afloje len-tamente la tapa de presin del sistema de enfria-miento para aliviar la presin.

    Deje que el motor se enfre. Compruebe el niveldel refrigerante.

    Si se esperan temperaturas de congelamiento,compruebe el refrigerante para la proteccinanticongelante correcta. Hay que proteger elsistema de enfriamiento contra la congelacin a latemperatura exterior ms baja esperada. Aadala mezcla correcta de agua/refrigerante, si esnecesario.

    Realice todo el mantenimiento peridicorequerido en todos los equipos impulsados. Estemantenimiento se describe en las instruccionesdel fabricante de equipo original.

  • SSBU8352 33Seccin de Operacin

    Operacin en tiempo fro

    Operacin en tiempo froi02751175

    Operacin en tiempo fro

    Los motores diesel Perkins pueden operar de modoeficiente a temperaturas bajas. Durante el tiempofro, el arranque y la operacin del motor dieseldependen de lo siguiente:

    Tipo de combustible que se utiliza

    Viscosidad del aceite del motor

    Operacin de las bujas incandescentes

    Auxiliar optativo de arranque para tiempo fro

    Estado de la batera

    Esta seccin cubrir la siguiente informacin:

    Problemas potenciales causados por la operacinen tiempo fro

    Recomiende medidas que se puedan tomar parareducir al mnimo los problemas de arranque yoperacin cuando la temperatura del aire ambienteest entre 0 a 40C (32 a 40F).

    La operacin y el mantenimiento de un motor atemperaturas de congelacin son complejos. Esto sedebe a las siguientes condiciones:

    Condiciones climatolgicas

    Aplicaciones del motor

    Las recomendaciones de su distribuidor oconcesionario Perkins se basan en prcticaspasadas comprobadas. La informacin contenida enesta seccin proporciona pautas para la operacinen tiempo fro.

    Sugerencias para la operacin entiempo fro Si el motor arranca, hgalo funcionar hasta quealcance una temperatura mnima de operacinde 81C (177,8F). Al alcanzar la temperatura deoperacin, se evitar que se atasquen las vlvulasde admisin y escape.

    El sistema de enfriamiento y el sistema delubricacin del motor no pierden el calorinmediatamente despus de la parada. Estosignifica que un motor puede estar parado duranteun perodo y an tener la capacidad de arrancarcon facilidad.

    Instale la especificacin correcta de lubricante delmotor antes de que comience el clima fro.

    Revise semanalmente todas las piezas de goma(mangueras, correas de impulsin del ventilador,etc).

    Revise todos los cables y las conexioneselctricas para ver si hay tramos deshilachados oaislamientos daados.

    Mantenga todas las bateras completamentecargadas y calientes.

    Reabastezca el tanque de combustible al final decada turno.

    Compruebe diariamente los filtros de aire y laadmisin de aire. Compruebe la admisin de airecon ms frecuencia cuando opere en la nieve.

    Asegrese de que las bujas incandescentesestn en buen estado de funcionamiento. Veaen el Manual de Pruebas y Ajustes, Bujasincandescentes - Probar.

    Se pueden producir lesiones personales o daosmateriales como consecuencia del uso de alcoholo fluidos de arranque.

    El alcohol o los fluidos de arranque son muy infla-mables y txicos y si se guardan de forma indebi-da se pueden producir lesiones o daos materia-les

    No utilice auxiliares de arranque de tipo aerosolcomo ter. El uso de ese tipo de auxiliares dearranque puede causar una explosin y resultaren lesiones personales.

    Para arrancar el motor con cables auxiliaresde arranque, vea en el Manual de Operacin yMantenimiento, Arranque con cables auxiliaresde arranque..

  • 34 SSBU8352Seccin de OperacinOperacin en tiempo fro

    Viscosidad del aceite delubricacin del motorLa viscosidad correcta del aceite del motor esesencial. La viscosidad del aceite afecta el parnecesario para arrancar el motor. Vea la viscosidadde aceite recomendada en este Manual de Operaciny Mantenimiento, Recomendaciones de fluidos.

    Recomendaciones de refrigeranteProteja el sistema de enfriamiento de acuerdo conla temperatura exterior ms baja esperada. Vea lamezcla de refrigerante recomendada en este Manualde Operacin y Mantenimiento, Recomendacionesde fluidos.

    En tiempo fro, compruebe a menudo si se tiene laconcentracin de glicol correcta en el refrigerantepara asegurar la proteccin adecuada contra lacongelacin.

    Calentadores del bloque de motor

    Los calentadores del bloque de motor (si los tiene)calientan el agua de las camisas del motor querodean las cmaras de combustin. Esto proporcionalas siguientes funciones:

    Mejorar la facilidad de arranque.

    Reducir el tiempo de calentamiento.

    Se puede activar un calentador elctrico de bloqueuna vez que el motor se haya parado. Un calentadorde bloque eficaz es tpicamente una unidad de1.250/1.500 W. Consulte a su distribuidor o a suconcesionario Perkins para obtener informacinadicional.

    Operacin del motor en vacoCuando el motor est funcionando en vaco despusde haber arrancado en tiempo fro, aumente lavelocidad (rpm) del mismo de 1.000 a 1.200 rpm. Asse calentar el motor con ms rapidez. Mantener unavelocidad baja en vaco elevada durante perodosprolongados ser ms fcil con la instalacin de unacelerador de mano. No se debe forzar el motorpara acelerar el proceso de calentamiento.

    Mientras el motor est funcionando en vaco, elaccionamiento de una carga ligera (carga parsita)permitir alcanzar la temperatura mnima deoperacin. La temperatura mnima de operacin esde 82C (179,6F).

    Recomendaciones para elcalentamiento del refrigeranteCaliente un motor que se haya enfriado por debajode las temperaturas normales de operacin debidoa su inactividad. Esto se debe realizar antes devolver a hacer funcionar el motor a plena carga.Durante la operacin del motor en condiciones detemperaturas muy fras, se pueden ocasionar daosen los mecanismos de las vlvulas del motor comoresultado de la operacin durante intervalos cortos.Esto puede ocurrir si el motor se arranca y se paramuchas veces sin que los intervalos de operacinduren lo suficiente para calentarlo completamente.

    Cuando el motor funciona por debajo de lastemperaturas normales de operacin, el combustibley el aceite no se queman completamente en lacmara de combustin. Este combustible y el aceiteforman depsitos de carbn blandos en los vstagosde las vlvulas. Por lo general, esos depsitosno ocasionan problemas y se queman durante laoperacin a las temperaturas normales de operacindel motor.

    Cuando el motor se arranca y se para muchasveces sin haber sido operado hasta que estcompletamente caliente, los depsitos de carbnse hacen ms gruesos. Esto puede causar lossiguientes problemas:

    Se impide la operacin libre de las vlvulas.

    Las vlvulas se atascan.

    Las varillas de empuje pueden doblarse.

    Tambin se pueden producir otros daos en loscomponentes del tren de vlvulas.

    Por esta razn, cuando se arranca el motor hay queoperarlo hasta que la temperatura del refrigerantesea de 71C (160F) como mnimo. Los depsitosde carbn en los vstagos de las vlvulas semantendrn a un mnimo y tambin se mantendr laoperacin libre de las vlvulas y sus componentes.

    Adems, hay que calentar completamente el motorpara mantener otras piezas del mismo en las mejorescondiciones y esto, por lo general, prolonga la vidatil del motor. Se mejorar la lubricacin. Habrmenos cido y menos sedimentos en el aceite. Estoprolongar la vida til de los cojinetes del motor,anillos de pistn y otras piezas. Sin embargo, debelimitar el tiempo de operacin innecesario en vaco adiez minutos para reducir el desgaste y el consumode combustible.

  • SSBU8352 35Seccin de Operacin

    Operacin en tiempo fro

    Termostato de agua y tuberas delcalentador con aislamiento

    El motor est equipado con un termostato de agua.Cuando la temperatura del refrigerante del motor seainferior a la temperatura de operacin correcta, elagua de las camisas circula por el bloque de motorpasando a la culata del motor. El refrigerante vuelvedespus al bloque de motor por un conducto internoque pone en derivacin la vlvula del termostatode refrigerante. Esto asegura que el refrigerantecircule alrededor del motor en condiciones deoperacin fras. El termostato de agua comienzaa abrirse cuando el agua de las camisas delmotor haya alcanzado la temperatura mnima deoperacin correcta. A medida que la temperaturadel refrigerante del agua de las camisas asciendapor encima de la temperatura mnima de operacin,el termostato de agua se abrir para permitir quecircule ms refrigerante a travs del radiador y sedisipe el exceso de calor.

    La apertura progresiva del termostato de agua operael cierre progresivo del conducto de derivacinentre el bloque de motor y la culata. Esto aseguraun caudal mximo de refrigerante al radiador paraobtener la mxima disipacin de calor.

    Nota: Perkins se opone al uso de todos losdispositivos de restriccin de flujo de aire tales comopersianas para el radiador. La restriccin del flujo deaire puede causar lo siguiente: altas temperaturas deescape, prdida de potencia, empleo excesivo delventilador y aumento del consumo de combustible.

    Un calentador de la cabina es beneficioso en tiemposmuy fros. Se deben aislar la alimentacin desde elmotor y las tuberas de retorno de la cabina parareducir la prdida de calor al aire exterior.

    Aislamiento del compartimiento delmotor y de la admisin de aire

    Si el motor funciona con frecuencia a temperaturasinferiores a 18C (0F), se puede especificaruna admisin del filtro de aire ubicada en elcompartimiento del motor. Un filtro de aire ubicado enel compartimiento del motor puede reducir tambinla entrada de nieve en el filtro de aire. Adems, elcalor que irradia el motor ayuda a calentar el airede admisin.

    Se puede conservar calor adicional alrededor delmotor aislando el compartimiento del motor.

    i02399097

    El combustible y el efecto deltiempo fro

    Nota: Utilice solamente los grados de combustiblerecomendados por Perkins. Vea en este Manual deOperacin y Mantenimiento, Recomendaciones defluidos.

    Se pueden utilizar los siguientes combustibles enesta serie de motor.

    Grupo 1

    Grupo 2

    Grupo 3

    Combustibles especiales

    Perkins prefiere solamente los combustibles delGrupo 1 y del Grupo 2 para su utilizacin en estaserie de motores.

    Los combustibles del Grupo 1 son el grupo preferidode combustibles para uso general en los motoresPerkins. Los combustibles del Grupo 1 maximizan lavida til y el rendimiento del motor. Los combustiblesdel Grupo 1 estn normalmente menos disponiblesque los combustibles del Grupo 2. Frecuentemente,los combustibles del Grupo 1 no estn disponiblesen los climas ms fros durante el invierno.

    Nota: Los combustibles del Grupo 2 tienen quetener un residuo mximo de desgaste (HFRR a ISO12156-1) de 650 micrmetros.

    Los combustibles del Grupo 2 se consideranaceptables desde el punto de vista de garanta . Estegrupo de combustibles puede reducir la duracin delmotor, la potencia mxima del motor y la eficienciade combustible del motor.

    Cuando se utilizan los combustibles diesel del Grupo2, los siguientes componentes proporcionan unmedio de reducir los problemas en un clima fro:

    Bujas incandescentes (si tiene)

    Calentadores del refrigerante del motor quepueden ser una opcin del fabricante de equipooriginal

    Calentadores del combustible que pueden ser unaopcin del fabricante de equipo original

  • 36 SSBU8352Seccin de OperacinOperacin en tiempo fro

    Aislamiento de la tubera de combustible quepuede ser una opcin del fabricante de equipooriginal

    Hay tres diferencias principales entre loscombustibles del Grupo 1 y los combustibles delGrupo 2. Los combustibles del Grupo 1 tienenlas siguientes caractersticas diferentes de loscombustibles del Grupo 2.

    Un punto de enturbiamiento ms bajo

    Un punto de fluidez ms bajo

    Una energa ms alta por unidad de volumen decombustible

    Nota: Los combustibles del Grupo 3 reducen la vidatil del motor. La garanta Perkins no cubre el uso delos combustibles del Grupo 3.

    Los combustibles del Grupo 3 incluyen combustiblespara bajas temperaturas y combustibles dequeroseno para la aviacin.

    Los combustibles especiales incluyen el Biofuel(Biocombustible).

    El punto de enturbiamiento es una temperaturaque permite la formacin de cristales de cera en elcombustible. Estos cristales pueden causar que losfiltros de combustible se obstruyan.

    El punto de fluidez es la temperatura a la cual elcombustible diesel se espesa. El combustible dieselse vuelve ms resistente al flujo a travs de lastuberas de combustible, los filtros de combustible ylas bombas de combustible.

    Est advertido de estos hechos cuando compreel combustible diesel. Considere la temperaturapromedio del aire ambiente para la aplicacindel motor. Los motores que utilizan un tipo decombustible en un clima tal vez no operen bien sise trasladan a otra zona con un clima diferente. Sepueden producir problemas debido a los cambiosde temperatura.

    Antes de localizar problemas de baja potencia orendimiento deficiente del motor durante el invierno,vea si hay formacin de parafina en el combustible.

    Pueden haber combustibles de baja temperaturadisponibles para operar el motor a temperaturas pordebajo de 0C (32F). Estos combustibles limitanla formacin de cera en el combustible a bajastemperaturas.

    Vea ms informacin sobre la operacin en climafro en el Manual de Operacin y Mantenimiento,Operacin en clima fro y Componentes relacionadoscon el combustible en un clima fro.

    i01949159

    Componentes relacionadoscon el combustible en tiempofro

    Tanques de combustibleSe puede formar condensacin de agua en lostanques de combustible parcialmente llenos. Llenecompletamente los tanques de combustible despusde operar el motor.

    Los tanques de combustible deben contener algndispositivo para el drenaje de agua y sedimentosdel fondo de los tanques. Algunos tanques decombustible usan tubos de suministro que dejan quese asienten el agua y los sedimentos por debajo delextremo del tubo de suministro de combustible.

    Algunos tanques de combustible usan tuberas desuministro que llevan el combustible directamentedesde el fondo del tanque. Si el motor estequipado con este sistema, es importante efectuarel mantenimiento regular del filtro del sistema decombustible.

    Drene el agua y los sedimentos de cualquier tanquede almacenamiento de combustible en los intervalossiguientes: semanalmente, al cambiar el aceite y alreabastecer el tanque de combustible. Esto impideque el agua y los sedimentos sean bombeadosdesde el tanque de almacenamiento de combustiblehasta el tanque de combustible del motor.

    Filtros de combustibleEs posible que se haya instalado un filtro decombustible primario entre el tanque de combustibley la entrada de combustible del motor. Cebe siempreel sistema de combustible despus de cambiar elfiltro de combustible para eliminar las burbujas deaire que hayan podido entrar en el sistema. Consulteen el Manual de Operacin y Mantenimiento, en laSeccin de Mantenimiento, ms informacin sobre elcebado del sistema de combustible.

  • SSBU8352 37Seccin de Operacin

    Operacin en tiempo fro

    La clasificacin micromtrica y la ubicacin delfiltro de combustible primario son importantes enla operacin en tiempo fro. El filtro de combustibleprimario y la tubera de suministro de combustibleson los componentes ms comnmente afectadospor el combustible fro.

    Calentadores de combustibleNota: El fabricante de equipo original puedehaber equipado este motor con calentadoresde combustible. Si este es el caso, desconecteun calentador de combustible elctrico cuandola temperatura ambiente es clida para evitarel calentamiento excesivo del combustible. Siel calentador de combustible es del tipo deintercambiador de calor, el fabricante debe incluir unaderivacin para cuando la temperatura ambiente esclida. Asegrese de que la derivacin funciona paraevitar el calentamiento excesivo del combustible.

    Vea ms informacin sobre calentadores decombustible (si tiene) en la informacin del fabricantede equipo original.

  • 38 SSBU8352Seccin de MantenimientoCapacidades de llenado

    Seccin de Mantenimiento

    Capacidades de llenadoi02921289

    Capacidades de llenado

    Sistema de lubricacinLas capacidades de llenado del crter del motorreflejan la capacidad aproximada del crter o delsumidero ms los filtros de aceite normales. Lossistemas de filtros de aceite auxiliares requierencantidades adicionales de aceite. Consulte lasespecificaciones del fabricante original del filtroen lo que se refiere a la capacidad del filtrode aceite auxiliar. Vea el Manual de Operaciny Mantenimiento, Seccin de Mantenimientopara obtener informacin adicional sobre lasespecificaciones de los lubricantes.

    Motor 1103DTabla 3

    Motor 1103D

    Compartimiento o sistema LitrosCuartosde

    galn

    Sumidero de aceite estndar para elcrter del motor (1) 6,5 7

    (1) Estos valores son las capacidades aproximadas del sumiderode aceite del crter, que incluyen los filtros estndar instaladosen fbrica. Los motores con filtros de aceite auxiliaresrequerirn una cantidad de aceite adicional. Consulte lasespecificaciones del fabricante original del filtro en lo que serefiere a la capacidad del filtro de aceite auxiliar.

    Sistema de enfriamientoPara efectuar el mantenimiento del sistema deenfriamiento, se debe conocer la capacidad total delsistema de enfriamiento. A continuacin se lista lacapacidad aproximada del sistema de enfriamientodel motor. Las capacidades de los sistemasexternos variar segn la aplicacin. Consulte lasespecificaciones del fabricante original sobre lacapacidad del sistema externo. Esta informacinde la capacidad s