observador provincial - junio 2012

16
VALOR S/. 0.50 Huarmey Página Web: WWW.huarmeyperu.com AÑO 4 / Nº 41- JUNIO - 2012 Revista Objetiva, Veraz e Independiente bservador bservador Provincial Provincial El El ¿LOS MULTAMOS O LOS METEMOS PRESOS? Nuestros cementerios "El Ángel" y "San Lorenzo" no sólo están en estado ruinoso, sino que siguen creciendo desordenadamente. El Alcalde, cuerpo de regidores y funcionarios como se ve, sólo tienen ojos para las obras grandes, sin importar si crean bienestar o malestar. El metro cuadrado de terreno en el cementerio vale S/. 62.41, el servicio es pésimo y encima caro. De qué desarrollo sostenible hablamos Señor Alcalde. ACTUALIDAD POLÍTICA ; Desorden, pesimismo y desconfianza azotan a Huarmey. ; Pura felonía. ; El sinchi. ; Ayer amigo del pueblo, hoy amigo de la mentira, la intolerancia y la bravuconada. ; Un drama íntimo. ; Cuándo no, el burro hablando de orejas. ; La familia es la principal impulsora de los valores ; Magdalena Oncoy Sánchez de Antúnez.

Upload: grupo-huarmeyperu

Post on 24-Jul-2015

393 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Observador Provincial - Junio 2012

VALOR S/. 0.50

Huarmey

Página Web: WWW.huarmeyperu.com

AÑO 4 / Nº 41- JUNIO - 2012

Revista Objetiva, Veraz e Independiente

bservadorbservadorProvincialProvincial

ElEl

¿LOS MULTAMOS O LOS METEMOS PRESOS?• Nuestroscementerios"ElÁngel"y"San

Lorenzo"nosóloestánenestadoruinoso,sinoquesiguencreciendodesordenadamente.

• ElAlcalde,cuerpoderegidoresyfuncionarioscomoseve,sólotienenojosparalasobrasgrandes,sinimportarsicreanbienestaromalestar.

• ElmetrocuadradodeterrenoenelcementeriovaleS/.62.41,elservicioespésimoyencimacaro.DequédesarrollososteniblehablamosSeñorAlcalde.

ACTUALIDADPOLÍTICA

; Desorden, pesimismo y desconfianza azotan a Huarmey.

; Pura felonía. ; El sinchi. ; Ayer amigo

del pueblo, hoy amigo de la mentira, la intolerancia y la bravuconada.

; Un drama íntimo.

; Cuándo no, el burro hablando de orejas.

; La familia es la principal impulsora de los valores

; Magdalena Oncoy Sánchez de Antúnez.

Page 2: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20122

El Directorio

DIRECTORQuirino Pérez Arcela

JEFE DE REDACCIÓNJuan Carlos Antúnez C.

ASESOR LEGALDouglas Moreno Valencia

PUBLICACIÓN DE LA EMPRESA

Multiservicios PERANMO S.R.L.

R.U.C. 20532013004

FOTOGRAFÍAHuarmey Perú.com

PUBLICIDADMagdalena Oncoy Sánchez

COLABORADORESJuan Almeyda Sung.Amador Tito Villena.Lily Mejía Morante

bservadorProvincial

Revista Objetiva, Veraz e Independiente

EditorialEn esta cuadragésima primera edición de la Revista “El Observador Provincial” abordaremos

temas como los continuos agravios y amenazas del alcalde de Huarmey a los periodistas y las obras del puente Buenos Aires y el camino al Cementerio ejecutadas por Antamina y

supervisadas por la Municipalidad.

Con respecto a los continuos agravios de Don José Milton Benites Pantoja, alcalde de la provincia de Huarmey a periodistas de Huarmey y particularmente a quienes laboramos en esta revista, utilizando como tribuna actos protocolares como la Ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras Construcción del Puente Buenos Aires y el camino al Cementerio es desde todo punto de vista censurable y una bajeza sin nombre, porque se aprovecha de una tribu-na oficial con invitados de diversas autoridades y moradores del lugar para atacar a los periodistas que no comulgan con sus ideas y formas de implementar su gestión municipal sin importarle llegar a la mentira y difamación con tal de tratar de desacreditarlos o quitarles la autoridad moral a sus críticos de su gestión, ante su público y su banda de músicos que le celebra alegremente sus palabras cargadas de intolerancia, odio y frustración.

Conductas repudiables que ya se han hecho costumbre en el alcalde, funcionarios y periodistas asalariados, cuando lo que deberían hacer es desvirtuar con argumentos y pruebas las críticas de los periodistas y líderes de opinión. Deben explicarnos por ejemplo por qué han hecho cinco remodelaciones al Coliseo Múltiple “Mariano Loo Granda” si con ese dinero muy bien pu-dieron construir otro coliseo. Deben explicarnos por qué están ejecutando ellos la construcción de los 620 metros de la calle Aija a un costo de S/.1 219,883.98 nuevos soles, si esa obra ya se había comprometido hacerlo el Gobierno Regional y ese dinero debía haber servido por ejemplo para apoyar al sector educación que está abandonado por este gobierno municipal. Deben explicarnos por qué destruyeron la Plaza de Armas de Santo Domingo y volvieron a construir uno nuevo a un costo de S/. 796,490.41 nuevos soles, cuando ese dinero pudo servir para apoyar al sector salud. Deben explicarnos por qué siguen como Gerentes y Sub Gerentes en sus puestos, personal que no tienen el perfil profesional ni la solvencia moral, entre muchas irregularidades más. Realmente es sorprendente la actitud de estas autoridades que en vez de explicar al pueblo estas irregularidades que rayan en el delito, emprendan campañas de difamación y agravios y sólo escuchan y aplauden a sus ayayeros y asalariados que los lisonjean a diario para ganarse sus favores y prebendas sin importar el daño irreparable que le hacen a Huarmey.

No están lejanos los días en que el alcalde y sus funcionarios decían nada con Antamina, mientras no se solucione el problema de la contaminación ambiental en Huarmey. Ni un paso atrás, ni un tema que no sea la contaminación ambiental. Hoy en día con bombos y platillos y de rodillas ante Antamina se ha realizado la Ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras construcción del Puente Buenos Aires y el camino al cementerio, como si el dinero provi-niera de las rebosantes arcas de dinero de Antamina, cuando todos sabemos que ese dinero es de todos los peruanos que mañosamente los maneja Antamina y recién les ha dado la regalada gana de ejecutar los dos proyectos mencionados, cuando debió ejecutarlos el año 2009.

Qué vergüenza para los huarmeyanos que el alcalde y sus funcionarios a nombre de Huarmey ahora hayan alabado el buen corazón de Antamina en un acto protocolar, lo que nos lleva a sospechar que hay acuerdos nada santos bajo la mesa, porque también se han quedado mudos y paralizados en los reclamos a Antamina sobre el problema de la contaminación ambien-tal, el fondo de sostenibilidad, el trabajo para los huarmeyanos o la reactivación de la economía local. ¿Dónde está el Gerente Municipal que salía todos los días por la radio a atacar a Antamina? ¿Dónde está el Colectivo Huarmey del inefable Rogelio Reyes y Arturo Sesarego? ¿Dónde están esos periodistas que a diario hacían programas entrevistando personalidades y atendiendo lla-madas telefónicas pidiendo paros y la unión para obligar a Antamina a que cumpla con su res-ponsabilidad social? ¿Dónde están? Sospechosamente todo esta desactivado, se hacen los suecos cuando tocan el tema de la contaminación y a lo más que llegan es a decir que el diálogo continua. Todo indicaría que han vuelto a traicionar los sagrados intereses de nuestro pueblo, ya no por un plato de lentejas. Las malas lenguas dicen que habría dinero de por medio y que un Gerente pa-rece se quiere mudar a Surco para ser vecino de un Ex alcalde amigo por haber trabajo juntos en su gestión municipal. Alcalde que pertenecía a uno de los partidos políticos más corruptos de la historia del Perú. Decimos pertenecía porque renunció cuando nadie lo quería en ese partido por miserable, avaro y arribista.

Lamentamos muy profundamente la irreparable pérdida de Doña Magdalena Josefina Oncoy Sánchez, socia fundadora y activa colaboradora de nuestra revista “El Observador Pro-vincial”, quien falleció el 09 de junio del presente año en la ciudad de Lima debido a una grave enfermedad. El Directorio en pleno le rinde homenaje póstumo y hace llegar las condolencias a su esposo, hijos y demás familiares. Descansa en Paz y de Dios goce Doña Magdalena Josefina Oncoy Sánchez.

A

Page 3: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20123

A un año y medio del actual gobierno municipal, EL DESORDEN continua en

la provincia, no importa el orden en que se mencione pero el caos en el tránsito vehicular es traumá-tico, caótico e irresponsable por parte de quienes deben de dirigir y controlar esto, además comparten el desorden y el caos los choferes irresponsables que al ver que no se ejerce ningún control en este rubro hacen lo que quieren, sabiendo que existe un reglamento de tránsito y además que hay ordenanzas mu-nicipales que no se respetan para nada y que seguramente los fun-cionarios de tránsito así como sus asesores no conocen nada sobre el tema, porque no saben cómo ac-tuar y qué solución dar. Al desorden que vivimos se junta el abuso de la empresa HIDRANDINA que en la provin-cia hace lo que le da la gana, nadie le dice nada, hace lo que quiere y también corta el servicio cuando quiere sin informar a la población de lo que pasa, la autoridad muni-cipal está sumisa ante estas cosa con esta empresa ¿acaso será que les deben algo, les regalan la luz, les prestan los postes o…qué?

El servicio del agua potable es deficiente, tomamos agua con-taminada en Huarmey, así lo anun-ció públicamente el alcalde cundo estuvo con la fiebre de la contami-nación, parece que su reencuentro con Antamina le ha hecho olvidar su “lucha contra la contaminación” o es que fue adicción del momento, lo cierto es que la empresa SEDA CHIMBOTE oficina Huarmey es-tafa a la gente porque dice que el servicio que brinda es de 5 de la madrugada a 5 de la tarde, sin em-bargo esto no se cumple y los re-cibos se facturan puntualmente. El actual gobierno municipal se jalaba los cabellos diciendo que el servi-cio del agua iba a mejorar y que se iba a recuperar el pozo que se ha-bía mandado a construir, prometió agua todo el día, pero todos vemos que eso fue pura habladuría. Las obras que se hacen no han estado programadas en su ma-yoría, para muestra un botón, la linda plaza de armas de Santo Do-mingo que se destruyó por el sim-ple hecho de cobrar el diezmo; esto es la finalidad con la cual se tratan de hacer puras obras de cemento porque saben que allí se gana mu-cho dinero. En cuanto a las organi-

zaciones de bases, es un desorden total, la Municipalidad desea que la gente de base sean sumisos a ellos así como los son algunos de sus re-gidores y funcionarios de confianza A Huarmey lo acompaña EL PESIMISMO, no porque la ciu-dadanía lo quiere así, el caso es que tantas mentiras han dicho y siguen diciendo las autoridades que por mas que se diga o haga algo positi-vo la gente no les cree ni lo toma en cuenta; mas de 17 millones el go-bierno está invirtiendo en Huarmey con el programa agua para todos, esto que debería de ser una obra monumental, mas parece una obra sepulcral por el mal trabajo que se está realizando, obra que tiene de-ficiencias por todos lados a vista y paciencia de la población, pero que ante los ojos de las autoridades mu-nicipales todo va bien, es por esta razón que ahora parece que tienen como lema a palabras necias oídos sordos y ello seguramente lo dicen por la ineptitud para resolver las cosas y por la incapacidad de saber escuchar a las personas cuando tie-nen razón. LA DESCONFIANZA azo-ta a la provincia por que en casi todos los estamentos públicos hay corrupción, abuso de poder y des-pilfarro del dinero del estado, cla-ro que esto es comandado por el “honorable concejo municipal” que prácticamente da cátedra de cómo robar sin dejar huellas y después decir que estamos haciendo obras, te acompaño a la fiscalía para que me denuncies si hay robos, no por gusto estos personajillos están en-trenados para hacer un trabajo su-cio, sin dejar huellas y después se las quieren pintar de decentes; tam-bién quienes dan cátedra de cómo quedarse callados y no cumplir

AGROMEN GROUP S.A.C

Sucursal - Huarmey: Casco Urbano Mz. R Lt. 14-B

RUC 20478086696Gerente: Sra. Rosa María Anticona Villar.

VENTA DE INSUMOS AGRÍCOLAS Y ASESORAMIENTO TÉCNICO

DESORDEN, PESIMISMO Y DESCONFIANZA AZOTAN A HUARMEY

Por: Juan Almeyda Sung

Page 4: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20124

del día, las autoridades no rinden cuentas, se vuelven millonarios de la noche a la mañana y como dice la sabiduría popular “si antes no tenían ni dónde caerse muertos” como resulta que ahora tengan tan-to dinero, como por ejemplo pagar sus deudas bancarias, comprarse carros, construir colegios, comprar propiedades en otros lugares, llenar sus casa de modernos artefactos electrodomésticos, regalar perfu-mes carísimos a las secretarias de confianza o preferidas de los “jefes” etc. Sabiendo que sus sueldos no justifican lo que tienen o compran de la noche a la mañana, el caso es que estas personas no saben ni pue-den justificar sus gastos y lo único que hacen cuando uno les pregunta por estas cosas se molestan, por-que para ellos es legítima defensa ya que se les presentó la oportu-nidad de su vida lo cual la aprove-chan a mil por hora porque saben que pasado su momento serán los apestados de la sociedad; con el cu-rriculum que están acumulando en Huarmey, nadie los va a querer. Hay desconfianza porque el vivo quiere comer del zonzo, el loco quiere dársela de cuerdo, los con-victos quieren ser policías, la gente de mal vivir se disfrazan de ciuda-danos nobles y el colmo de los col-mos es que los ladrones visten de cuello y corbata, se hacen llamar

funcionarios para aparentar que son decentes pero hacen sus nego-cios por debajo de la mesa y para decir que todo es legal convocan a licitación las obras publicas, pero ya todos saben previo arreglo con los postores y al grito de esta es la mía, sellan sus tratos, los fines de sema-na con tamañas comilonas y borra-cheras como si mañana fuese el fin del mundo. El hampa se ha moder-nizado y ahora así opera, para no levantar sospechas y si alguien los denuncia: dicen pruébame algo, te voy a mandar a la cárcel, ¡increíble, pero cierto! Lo del Puerto Huarmey es otro tema un grupo de vecinos reclamaron hace mas de 15 días nuevas elecciones, porque no se respetaron los derechos en el pro-ceso electoral de la junta vecinal y hasta la fecha no resuelven nada, los asesores no funcionan, sólo sir-ven para elaborar panfletos y pas-quines o elaborar el libreto de lo que van a decir los asalariados de la Municipalidad y después cobrar como si fuesen grandes ejecutivos ya que tienen a muchas personas que cobran por ellos, y no se les puede denunciar por esto, pero que es voz popular que estos utilizan a terceras personas o testaferros para lograr sus siniestros objetivos.

con su función de fiscalizadores son los regidores que hasta la fecha no hacen ninguna denuncia públi-ca de tanta corrupción que se ve en el interior de la Municipalidad, los regidores de oposición no exis-ten, o existen sólo en el papel, les han dado su chupetín para que se entretengan y lleguen al cinismo de decir que en la Muni,¡todo bien gra-cias!; se formó una triste y celebre comisión para investigar las denun-cias del ex procurador municipal, pero todo quedó en nada, se ve que los regidores no tienen voz ni voto propio, por esta razón muchos de ellos viven felices y claro, esto se da porque algunos han recibido fa-vores para colocar a sus allegados y con ellos “callao boca”, como di-rían los chinitos, pero lo grave del caso es que a los señores regidores se les paga por cumplir con la noble misión de fiscalizar los bienes pú-blicos, presentar proyectos que be-neficien a la población, pero nada de esto se hace, sin embargo siguen cobrando, siguen ganando y no hay que olvidar que los regidores tam-bién ganan viáticos que en su ma-yoría superan largamente las dietas que ganan y mejor aun si es incon-dicional del alcalde y funcionarios de confianza. HAY DESCONFIANZA en la ciudad porque no hay seguridad ciudadana, asaltan a cualquier hora

CortinasEL PIRATA

De Alfredo Carreño Pajuelo

Jr. Bolognesi Mz. J Lt. 19 Huarmey

Cel. 943150767

SE HACEN Y REPARAN TODO TIPO

DE CORTINAS

Teléf. 358178

Page 5: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20125

Si se escribiera un tratado acerca de los felones y la felonía a través de la historia, tendría que ser un tra-tado de muchísimos tomos. Judas es el más famoso

por su traición a Cristo, al punto que su nombre ahora sig-nifica infiel, delator, felón, falso, traidor desleal, hipócrita. Cuando hablamos de la felonía estamos hablando de la traición, la deslealtad, la perfidia, la alevosía, la falsedad, la doblez, la insidia, la infidelidad, la infamia. Lamentable-mente recién reparamos en ella cuando somos víctimas de un felón.

Lo mismo nos anuncia la simple pronunciación del nombre Felipillo. El tristemente Felipillo pasó a la historia como el traidor que entregó a Atahualpa, fue pieza clave para la captura y el asesinato de este inca.

Fernando VII de Borbón (España) pasó a los anales de la historia como el “Rey Felón”. Fue considerado por sus súbditos como vengativo y traicionero. Dice la historia que rodeado de una camarilla de aduladores se preocupó más de su propia sobrevivencia que de los intereses del pueblo llano. Impuesta la Constitución de Cádiz, inmediatamente se restauró el absolutismo. En 1820 se restableció de nuevo esta Constitución, y el “Rey Felón” que simulaba acatar el régimen constitucional, nuevamente conspiraba para volver a restablecer el absolutismo. La última fase de su reinado fue conocida como la “Década Ominosa”.

Francisco Morales Bermúdez, pretendió condecorar al maestro Jorge Basadre, pero éste en un acto de dignidad rechazó lo que consideró una deshonra y lo tildó de “felón” por traicionar a Velasco Alvarado y al Perú ya que Velasco pretendió parar la pretensión hegemonista expansionista chilena y reivindicar al Perú.

En este momento los cajamarquinos y muchos pueblos del Perú, hartos de tantas promesas electorales incumplidas tildan de felón al candidato ahora presidente que los reprime, incumple sus promesas y se desvive por el capital minero que amenaza sus cabeceras de cuenca, lagunas y humedales.

La felonía es de larga data, existe desde que existe humanidad. Hace poco escuchamos al Profesor Hernán Carrillo quien daba cuenta que un ex pupilo suyo ahora mandamás en la Municipalidad, en quien él confiaba, ha sido el pivote de la campaña de hostilización que obligó a su renuncia.

En el número 40 de la Revista El Observador Provincial, encontramos un artículo donde hay un párrafo muy significativo:

“Pepe Benites tuvo poco tiempo para organizar su equipo de trabajo, pero como habían sido duros críticos de la gestión en relación a la designación de funcionarios, nosotros pensábamos que esta vez el alcalde se iba a rodear de un equipo de profesionales competentes y no cometer el error de designar a improvisados con el único mérito de ser amigos, piquichones o consumados chi cheñó…. Solamente vamos a analizar el cargo del promocionado Gerente Municipal Ing. Eduan Roncal Caro. Este señor es Ingeniero de Sistemas y su experiencia profesional se reducía a haber trabajado en la oficina del medio ambiente en la era de Carlos Pajuelo, cuando era estudiante universitario y como asistente de proyectos en una ONG financiada por Antamina cuando era egresado

Amador Tito Villena

PURA FELONÍA

Page 6: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20126

de la universidad. Según el MOF de la municipalidad, para asumir este cargo los requisitos mínimos son: Título profesional relacionado al área. Experiencia en conducción de programas municipales. Capacitación en gerencia municipal y experiencia en conducción de personal. Como se puede apreciar este personaje tampoco tenía el perfil técnico para el cargo, menos la solvencia moral. Siendo partidario y seguidor del extinto alcalde Pedro Tapia, se pasó a las filas del ganador de las elecciones del año 2003 el Lic. Carlos Pajuelo y gobernó fielmente junto a él los tres años de su mandato. En las últimas elecciones del año 2010 apoyó al Lic. Carlos Pajuelo y cuando Pepe Benites ganó las elecciones, sin reparos se pasó a sus filas y hoy en día es Gerente Municipal. Cargo desde donde nos brinda clases de ética, profesionalismo, honestidad y eficiencia técnica”.

Este artículo me hizo cavilar y recordar cuando, luego de la firma del acuerdo de gobernabilidad con el gobierno de Carlos Pajuelo, con el Dr. Pedro Tapia, recomendamos a este personaje para que ocupe una jefatura en la entidad edil, sin embargo al poco tiempo, abandonó nuestras filas sin razón suficiente, porqué no renunció antes? Porqué renuncia luego de recomendársele para el cargo? Arribismo? felonía? Lo cierto es que renunció a nuestras filas y se entregó en cuerpo y alma a la autoridad edil. Particularmente me sentí burlado, porqué yo fui quien lo promocionó y recomendó dentro de nuestra organización para ocupar el cargo pensando que estábamos con un joven totalmente íntegro.

Por otro lado, es interesante lo que en el punto 3 de su carta de renuncia expresa el Profesor Hernán Carrillo:

“Pero los profesores no constituyen el motivo principal de mi renuncia, puesto que estaba consiguiendo algunos avances. Lo grave y triste es que no tuve el apoyo de mis jefes superiores en este aspecto. Paralelo a ello, sentí una telaraña de intrigas, celos, mentiras e inconsecuencias a mi alrededor. El aire en mi entorno se hacía cada vez más irrespirable. La presión o acoso por quebrarme o “domesticarme” se hacían cada vez más fuerte, hasta que llegó un asunto imposible de tolerar. Fue el Memorandum

N° 035 que me ordenaba categóricamente a no publicar la revista literaria Los Ríos Profundos. Lo más trágico de este tremendo abuso de poder es que esa orden, tan abusiva y salvaje, me la entregó un dizque poeta o escritor, quien lo hizo en la misma Biblioteca Municipal, en medio de libros y publicaciones. Qué triste y vergonzoso marco. Pero la orden venía de arriba, de Eduan Roncal y de usted, señor alcalde, y censuraban ustedes esta histórica revista literaria, porque en la primera edición de marzo habían algunas palabras afectuosas al recién fallecido doctor Pedro Tapia de algunos amigos, y en la segunda del mes de mayo no pudieron soportar una pequeña entrevista que se hizo a la consejera regional por el Día de la Madre. Eso fue demasiado para mi honor y dignidad. Señor alcalde y Eduan Roncal, yo vine a la Casa Municipal a trabajar por el Arte y la Cultura y no a ser su sirviente rastrero o esclavo. Creo que se equivocaron conmigo en todos los sentidos”.

Posteriormente el profesor Hernán Carrillo, ha dado a conocer sobre un desvío de dinero correspondiente a la Casa Municipal de la Cultura, para gastos de los futbolistas brasileños que nos visitaron hace unos meses. Esta denuncia es grave y los regidores deben pedir información e investigar al respecto. Deben recordar que entre sus funciones principales está el de fiscalización.

El profesor Hernán Carrillo, puede ser controversial como dijo su propio expupilo, y podemos discrepar en muchas cosas con él; también pudo pecar de ingenuo pero no es tonto como el mismo lo dice, lo cierto es que su carta de renuncia es un fiel testimonio que quedará para la historia de Huarmey. Y ojalá el profesor Hernán Carrillo, vuelva por sus fueros aurorales.

Para concluir lo haremos al estilo del profesor Hernán Carrillo:

“La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y la ingratitud”. (Platón). Y como colofón, rememorando el famoso vals “Olga”, de Pablo Casas Padilla, cantado por Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero, que viene al caso, donde hablan de “… tu mala canallada”.

Page 7: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20127

Estudiantes afirman que no se puede aprender valores cuando en los hogares existe la violencia

entre parejas y el maltrato a los hijos e hijas.

La enseñanza y práctica de valores en niños, ni-ñas y adolescentes empieza por casa y la familia es la gran responsable de inculcarlos para for-

mar mejores personas y sociedades de bien, así coinci-dieron en señalar los 70 estudiantes líderes y lideresas de diversas instituciones educativas de Huarmey, que participaron en el Segundo Encuentro de Adolescen-tes denominado “Unidos contra la violencia familiar y sexual”, que fue organizado por el Centro Emergen-cia Mujer Huarmey, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Huarmey. El evento que se realizó en el marco de la cam-paña Si Te Quieren Que Te Quieran Bien, que promue-ve el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, permitió a los asistentes analizar los principales valo-res como el amor, la solidaridad, el respeto, la tole-rancia, la fortaleza, y la libertad, los cuales dijeron, se ven menoscabados por los conflictos que se vive en las familias y el maltrato a que son sometidos niños, niñas y adolescentes. Al analizar el valor de la libertad, se refirieron también al rol que cumplen los medios de comunica-ción en Huarmey, y señalaron que la libertad de expre-sión no significa “libertinaje” y en ese sentido critica-ron que algunos comunicadores en vez de promover la enseñanza de valores, incentivan la práctica de antiva-lores entre la población. Finalmente, los escolares manifestaron su compromiso para que desde los cargos que ocupan en sus instituciones educativas puedan hacer efecto mul-

tiplicador de lo aprendido en los encuentros de ado-lescentes. En ese aspecto, dijeron que estarán atentos a los casos de bullying que se puedan presentar, para ayudar a los compañeros que lo sufran y reiteraron que replicaran estos conocimientos para que los estudian-tes estén prevenidos. Durante la ceremonia de inauguración del Se-gundo Encuentro de Adolescentes “Unidos contra la Violencia Familiar y Sexual” las autoridades presentes resaltaron la importancia que tienen los jóvenes para contribuir al cambio de nuevas y adecuadas formas de convivencia familiar y social que lleven a mejorar las relaciones humanas. Asimismo, instaron a los escolares a ser los promotores de las buenas prácticas de convivencia en-tre sus demás compañeros, para lograr generaciones modernas que lleven al progreso y desarrollo de nues-tro país. Al acto inaugural asistieron el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Sr. Jaime Leyva Vigo; el Sub Gerente de Educación y Promo-ción Cultural de la Municipalidad Provincial, Sr. Heber Ocaña Granados, la Fiscal Provincial Civil y Familia de Huarmey, Dra. Daniela Valencia Lara, el jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Huarmey, Lic. Jorge Calderón Marreros y el coordinador del Centro Emergencia Mujer Dr. Kroker Cochachin Castillo. Las instituciones educativas estatales parti-cipantes fueron Inca Garcilaso de la Vega, Virgen de Fátima, José Carlos Mariátegui, Santa Rosa de Santo Domingo, San Martín de Porras de La Victoria, César Vallejo de Huiña, Alfonso Ugarte de Culebras, Javier Romero Maguiña del distrito de Huanchay, y las parti-culares Stella Maris y Santa Rosa de Lima.

LA FAMILIA ES LA PRINCIPAL IMPULSORA DE LOS VALORES

Por: Lily Mejía Morante

CECILIDe: Ange

, rf

BOTICA CECILIAAngélica Mori de Loo

Ofrece: Productos Farmacéuticos, Perfumería y Medicinas en General

Por20Aniversarioreclamesutiket

paraelsorteode50artefactos

Page 8: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20128

1.-“He trabajado 5 ó 6 años en Lima, por eso me puedo dar el lujo de no trabajar y he venido a Huarmey a luchar por su desarrollo”.

2.-“Quienes escriben en una revista no han tenido una forma-ción en valores, sus conocimientos son pobres”.

3.-“Ese Juan Antúnez es un desubicado con indicios de locura, debe consumir litio para pensar lo que va a escribir”.

4.-“Yo no le he pedido un centavo a nadie y si mi tío me da un sol, bueno es mi familiar”.

5.-“Juan Antúnez es un seudo profesor, es una persona dedi-cada al pandillaje o a estado consumiendo cocaína o ma-rihuana para escribir esto”.

6.-“Esta revista ya lo dije es un pasquín, dónde está su objeti-vidad, su independencia”.

7.-“La Municipalidad ha retrocedido 10 años con la salida de Pedro Tapia. Allí hay un caos. Como esa gente no es huarmeyano no les importa”.

8.-“Los que queremos a Huarmey vamos a luchar por Huarmey, vamos a hacer marchas y no vamos a dejar que esos corruptos sigan en la Municipalidad”.

9.-“Si hay personas incapaces y corruptas en la Municipali-dad que conforman una mafia, que se están enriqueciendo y llenándose los bolsillos dinero y no dejan que Huarmey avance”.

10.-“Juan Carlos Antúnez la coprolalia debes reservarlo para tu casa, no hacerlo en una revista, hieres susceptibilidades debes utilizar un lenguaje apropiado”.

11.-“Si él se va a comportar a la altura de sus alumnos, donde quedamos, él es educador, no ha sido formado para ser pandillero”.

12.-“Habrá gente que le gusta estas cosas, no creo, debe tener más respeto a la población a los que leen este pasquín”.

Milton Samame Tapia (Noviembre y diciembre del 2009)

1.-“Lean por favor, lean la revista “El observador provincial” y se van a dar cuenta que este señor no quiere a Huarmey”.

2.-“Por favor léanlo y creo allí se van a dar cuenta cual es la calidad de profesionales que trabajan en esta revista que ya le hacen daño a Huarmey”.

3.-“La gestión que ellos dicen son de ineptos, incapaces, la gestión que es de burros, la gestión que es de ignorantes a logrado ser el primero en la región en inversión pública. El número uno en Ancash”.

4.-“Si nosotros somos ignorantes, lamentablemente como se-rán los que vienen detrás de nosotros”.

5.-“Por qué tanto insulto, por qué tanto odio a esta gestión, no entiendo, no entiendo”.

6.-“Es lamentable tener este tipo de periodistas en Huarmey, lamentablemente es así y van a seguir trabajando así”.

7.-“Este señor siempre está en contra de las autoridades. Hay una emisora que siempre critica”.

8.-Si ellos saben mucho, yo los invito a que lleguen a la Muni-cipalidad y nos corrijan directamente y nos apoyen porque van a apoyar a Huarmey”.

8.-“Nosotros estamos llanos a aceptarlos y quisiera que este señor que critica a mi persona tiene que recordar que en al-gún momento lo encontramos masajeándose en este centro educativo por dos chicas, chicas que le hacían masajes”.

9.-“Le hacemos recordar que en la campaña un familiar de él fue candidato a las elecciones municipales y que se permi-tió darle una página en el Observador Provincial que dice es independiente”.

10.-“También favoreció a un candidato de Huari, eso no lo menciona acá.

11.-“Queremos decirle a ustedes que aquel personaje que hace daño, tiene que primero hacer una reflexión, ver lo que fue, lo que hizo y después criticar”.

12.-“Las criticas nosotros las recibimos. Si actuamos mal, si tenemos errores vayan a la Municipalidad, si son mejores que nosotros enséñennos”.

José Milton Benites Pantoja (Junio del 2012)

Ya no nos llama la atención el actuar o el modus operandi de los políticos de turno que cuando están en campaña ofrecen el oro y el moro a los potenciales votantes con

el único fin de ganar las elecciones a como dé lugar y cuando están en el poder algunos se portan como vulgares patanes. Nosotros recordamos a Don Pepe Benites durante su campa-ña electoral donde se hizo llamar “El amigo del pueblo”, su-puestamente porque su campaña electoral se caracterizaba por regalar aquí y allá todo tipo de cosas, apadrinar promocio-nes, bautizos, matrimonios, polladas, anticuchadas, arbolitos,

chocolatadas o cualquier actividad parecida en Huarmey y en las zonas rurales y de sierra. Según cálculos extraoficiales de amigos cercanos al “Amigo del pueblo” esta campaña electo-ral tuvo un costo elevado que bordeaba la cuantiosa suma de S/. 300,000.00 nuevos soles. Dinero que habría salido de los empresarios constructores, los empresarios comerciales que fungen de proveedores de las municipalidades, de las llama-das empresas de servicios generales que se benefician de las compras menores a las tres unidades impositivas tributarias, de préstamos bancarios que se encontraban vencidos a diciembre

Por: Juan Carlos Antúnez

AYER AMIGO DEL PUEBLO, HOY AMIGO DE LA MENTIRA, LA INTOLERANCIA Y LA BRAVUCONADA

Page 9: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 20129

del 2010 y de la hipoteca de la casa de uno de sus familiares. Porque como todos sabemos los ahora engreídos del amigo del pueblo el Gerente Municipal y el Gerente de Administración se encontraban pateando latas desde que terminó su mandato el Lic. Carlos Pajuelo el año 2006 y por lo tanto nunca aportaron nada. Lo cierto era que a diciembre del 2010 el “Amigo del pueblo” tenía dos letras vencidas por sumas considerables a dos bancos nacionales y por lo mismo su economía andaba mal y no como ahora que parece anda de las mil maravillas, porque se da el lujo de comprar carros de última generación, pasearse con su familia por todo el Perú y algunas ciudades del extranjero, pagar curaciones costosas que cuestan miles de soles, construir casas por aquí y por allá y sabe Dios que más banalidades de la vida que va adquiriendo, sin contar con la acumulación de riquezas a través de testaferros como lo hacen la mayoría de políticos que de la noche a la mañana aparecen con grandes propiedades sin haber tenido empresas exitosas o ser profesionales prestigiosos con sueldo de primera clase.

A qué viene este preámbulo relacionado al “Amigo del pueblo”. Viene a que en la actualidad largamente ha dejado de ser “El amigo del pueblo” para convertirse en amigo de la mentira, la intolerancia y la bravuconada. Veamos solamente algunas acusaciones realizadas por este personaje en los dos últimos actos protocolares efectuados por la Municipalidad en el camino al cementerio y el Puente Buenos Aires.

Nos acusa de haber dado una página a un candidato que era nuestra familia en las últimas elecciones municipales. Candidato que efectivamente era nuestra familia y que según su razonamiento por este acto ya no tenemos independencia. Señor alcalde, para mentir y comer pescado hay que tener mu-cho cuidado. El candidato que Ud. menciona fue el Profesor Julio Emilio Carrillo Bustillos por el Partido Perú Posible y nun-ca le dimos una sola página para alabarlo o propagandizar su candidatura. Lo que hicimos como parte de un acto democrá-tico fue entrevistar a todos los candidatos a la alcaldía para que el pueblo conozca sus propuestas y equipos de gobierno, pero muchos candidatos se corrieron a la entrevista o no quisieron contestarla y uno de ellos fue Don Julio Carrillo Bustillos y Ud. señor alcalde.

También nos acusa “El antes amigo del pueblo” que nuestra revista favoreció a un candidato de Huari. La mentira tiene patas cortas señor alcalde. Revise la edición Nº 08 de setiembre del año 2009 y va a encontrar efectivamente una en-trevista al alcalde de la provincia de Huari Don Edwards Vizca-rra Zorrilla y para su conocimiento estábamos entrevistando a alcaldes distritales y provinciales de Ancash no sólo para cono-cer sus logros y dificultades en su gestión, sino principalmente para saber qué proyectos habían priorizado en un campo que tanto nos interesa a nosotros como son educación y salud. So-lamente vamos a trascribir la pregunta 9 que le hicimos para ver si “El enemigo del pueblo” valora y comprende la trascen-dencia de la entrevista y el impacto en la población huarina.

El Observador Provincial pregunta: Sabemos que uno de los ejes de su política municipal ha sido priorizar el mejoramiento de la calidad del servicio educativo de forma integral e incluso han sido premiados por los desayunos escolares por la institu-ción Ciudadanos al Día. ¿Podría explicarnos los proyectos que desarrollan en el sector educación?

El alcalde huarino responde “En primer lugar nosotros hemos sido reconocidos por la Ministra Susana Pinilla como la

Municipalidad más eficiente en el gasto y segundo hemos sido reconocidos por la Municipalidad de Lima como una Muni-cipalidad innovadora precisamente por uno de los proyectos en el tema educativo que es los desayunos andinos que brinda desayunos diarios a más de 4,000 niños de todo Huari en edad escolar. A través de esta gestión se ha disminuido la deserción escolar y los índices de desnutrición han bajado considerable-mente. Estamos capacitando a los docentes con 1,300 horas y hemos mejorado en un 95 % la infraestructura educativa…”

Qué estamos haciendo campaña electoral, vamos señor alcalde, en setiembre del 2009 ni empezaban las cam-pañas, porque las elecciones fueron el año 2010. Ud. dice si ustedes saben más que nosotros entonces enséñennos, pues entonces aprenda de este pueblo huarino y en vez de insultar y difamar y gastar plata en construir los 620 metros de la calle Aija, mejor lo hubiera invertido en el sector educación y salud como ya le han dicho, pero Ud. y sus funcionarios tercamente no entienden y malversan el dinero del pueblo huarmeyano.

En el colmo del descaro “El enemigo del pueblo” vo-cifera ante su público que quienes criticamos su gestión no queremos a Huarmey y cuestiona la calidad de los profesiona-les que laboramos en esta revista y se pregunta por qué tan-to odio, por qué tanto insulto a su persona. La mentira señor alcalde no se puede sostener en el tiempo y así Ud. aplique esa célebre frase de Joseph Goebbels que dice “miente, miente que algo quedará” ya nadie le cree por las torpezas que viene cometiendo. Señor alcalde durante nuestro trabajo como pe-riodistas en Huarmey, hemos recibido injurias, difamaciones y amenazas, simplemente por tratar de ejercer un periodismo independiente, objetivo y veraz. Sólo como ejemplo al inicio del artículo hemos transcrito algunas de las sandeces que nos decía el engreído del extinto alcalde Pedro Tapia a quien el pueblo lo llamaba “El loco perfil”, Don Milton Samame Tapia, por haberse robado, perdón por haber despilfarrado el dinero del pueblo por la suma de más de tres millones de soles en la elaboración de un “Banco de Proyectos” que no sirven para nada. Si pues señor alcalde, a los poderosos de turno, a los que manejan el dinero del pueblo no les gustan que los critiquen o les desnuden sus miserias morales y descargan su furia y frus-tración contra sus críticos. Lo sentimos mucho señor alcalde, porque nosotros no tenemos precio ni nunca hemos estado al servicio de corruptos ni malas autoridades. Le advertimos que no tenemos miedo a sus amenazas e injurias orientadas a des-acreditarnos o quitarnos autoridad moral y no nos venga con

Page 10: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201210

el cuento que nosotros no queremos a Huarmey. Lo mismo decía la gente del extinto alcalde Pedro Tapia y ahora noso-tros seguimos de pie en nuestra lucha contra la corrupción y ellos acusados ante el Poder Judicial. Siempre hemos vivido de nuestro trabajo y seguiremos batallando para tratar de adecen-tar la política y denunciar a los corruptos. Seguramente hemos

A fines de febrero del 2012 en la Edición Nº 37 de nuestra revista, escribí un artículo que llamé “Academia Se-lección Ancash 52 camino a desaparecer”. En el mencionado artículo cuestionaba el viaje del alcalde y su familia a Brasil acompañando a una delegación de jóvenes para participar en un evento deportivo. Cuestionaba el viaje porque estábamos a escasos días para el gran paro provincial de 48 horas del 1 y 2 de febrero contra Antamina y en vez de quedarse en Huarmey para trabajar en la organización del paro cobardemente se fue a Brasil con el pretexto de darles el apoyo moral a los mucha-chos. Lo tragicómico fue que llegó a Huarmey en la noche de un día antes del paro con la noticia que habían campeonado en el evento dizque en el país pentacampeón mundial. Hubo celebraciones, diplomas y premios. Pero resultó que todo fue una estafa, ya que supuestamente había campeonado en la ca-tegoría sub 15 y habían cometido el pecado de hacer jugar a jóvenes de 16 y 17 años y que de los 11 jugadores en la cancha cinco eran brasileros. También denunciamos que el alcalde que supuestamente había viajado para dar el apoyo moral se había emborrachado sentando un mal precedente y un mal ejemplo a la juventud huarmeyana. También denunciamos que se ha-bía ninguneado a los trabajadores de la Academia Selección Ancash 52 y que querían desaparecerla y crear otra institución parecida. En resumen de eso trato el artículo en mención, pero que inesperadamente hubo un respuesta desproporcionada del alcalde que incluía la difamación y amenazas a mi persona responsable del artículo. Para llevar a cabo sus ataques a mi persona se valió de uno de esos programas radiales que él paga y por lo mismo con la anuencia de su conductor asalariado, habló a sus anchas lo que le vino en gana.

No voy a recordar todas las sandeces que habló en mi contra “El enemigo del pueblo”, solamente voy a mencionar una de sus injurias contra mi persona que lo ha vuelto a repetir en el acto protocolar de la ceremonia de la primera piedra de la obra del Puente Buenos Aires. En el programa radial comprado por el alcalde, en esa oportunidad dijo en resumen que mi per-sona no tenía moral para criticarlo porque me habían encon-trado en mi oficina de la escuela donde laboro masajeándome por una profesora, dando a entender que eso era un acto inmo-ral y mal ejemplo para los alumnos. En la ceremonia de colo-cación de la primera piedra de la obra del puente Buenos Aires al hacer el uso de la palabra como alcalde de Huarmey entre otros agravios a mi persona dijo “Nosotros estamos llanos a aceptarlos y quisiera que este señor que critica a mi perso-na tiene que recordar que en algún momento lo encontramos masajeándose en este centro educativo por dos chicas, chicas que le hacían masajes”. La primera vez deje pasar por alto esta infamia y lo tomé como de quién viene. De un personaje bravu-cón y desubicado por no saber lidear con el poder que detenta y podría ser también por el dinero fácil que llega a raudales producto de las obras faraónicas que realiza. Pero esta segunda vez no lo voy a dejar pasar por alto y voy a aclarar esta infamia.

cometido errores, pero nunca de mala fe o por aprovecharnos de algo o buscando algún beneficio. Así que pierde su tiempo señor alcalde mostrándose bravucón y malcriado y ya deje de mentirle al pueblo y concéntrese en su trabajo de liderar una gestión municipal que a la fecha no cumple con las expectati-vas y va camino al fracaso.

Lamentablemente sufro de estrés crónico desde hace muchos años. Problema que me ha deteriorado mi salud y producto de ello estoy en tratamiento médico permanente, ahora más que nunca debido a la pérdida irreparable de mi esposa el 09 de junio del presente año que me ha creado una leve depresión. Hasta el año 2008 mi terapista físico era Don Sergio Córdova Moran que laboraba en ADESA y que debo ser hidal-go en reconocerlo no me cobraba un sol por sus servicios que lo prestaba en un ambiente de nuestra institución donde ellos trabajaban provisionalmente. Desde el año 2009 se crea en nuestra institución el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales donde laboran tres profe-sionales. Una profesora de Educación Inclusiva, una profesora de Terapia de Lenguaje y una Profesora de Rehabilitación Físi-ca. Desde el año 2009 hasta la fecha trabaja en nuestra institu-ción como Rehabilitadora Física la Lic. Leslye Julissa Santiago Mendoza y es obvio que la mencionada profesional brinda este servicio a los alumnos y personal docente que lo requiera y fue precisamente la mencionada profesora la que me estaba brin-dando servicios de Rehabilitación Física contra el estrés la ma-ñana en que ingresó imprevistamente el Arquitecto Miguel Án-gel Regalado Cruz al aula, porque la puerta estaba abierta, Sub Gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Huarmey. Así que señor difamador vaya con sus mentiras a otra parte y no quiera convertir un acto médico dentro del reglamento en un acto inmoral, menos señalar que no era una persona la que brindaba el servicio sino maliciosamente decir que fueran dos chicas. No sé si el Arquitecto fue con el chisme al alcalde o lo hizo llegar por intermedio de otras personas, pero a mi estimado amigo Miguel Regalado le digo que ha exagerado en sus apreciaciones o lo han utilizado para quererme hacer daño a mi honorabilidad y buen nombre. No fue una chica ni fueron dos chicas las que me encontraban atendiendo señor mentiroso y difamador, sino sépalo señor alcalde mentiroso y bravucón que fue una Licenciada en Rehabilitación Física.

Este artículo lo denominé “Cuando no, el burro ha-blando de orejas”, porque este dicho popular más o menos significa que una persona no puede criticar un defecto de otra

CUÁNDONO,ELBURROHABLANDODEOREJAS

El Alcalde se fue de parranda a Brasil, abandonando a los organizadores del Paro contra Antamina.

Page 11: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201211

persona, que él mismo tiene. El “Enemigo del pueblo” me quie-re mostrar ante el pueblo huarmeyano como un ser inmoral, como también que en mi institución del cual soy director se hacen cosas reñidas contra la moral y las buenas costumbres y como ya le hemos respondido, eso es una infamia propia de una persona sin escrúpulos ni valores. El asunto es que el dicho popular le cae a pelo al “Enemigo del pueblo” porque de lo que él me acusa a mí falsamente, realmente estaría ocurriendo en la Municipalidad del cual es el alcalde. En la edición anterior ya habíamos hecho público que estaban haciendo denuncias por internet sobre que el alcalde estaría convirtiendo la muni-cipalidad en un burdel. Denuncia que parecería jalada de los cabellos y con la intencionalidad de desacreditar a Pepe Beni-tes. Nosotros hemos conversado con algunos amigos de la Mu-nicipalidad tratando de confrontar las denuncias por internet y realmente nos hemos enterado de hechos escandalosos que pintan de cuerpo entero a la gestión municipal.

Para empezar todo indicaría que es cierto que el re-gidor evangélico que era la garantía de honestidad, transpa-rencia y moralidad no sólo ha sacado los pies del plato, sino que se habría desaparecido de Huarmey tres días, obviamente

Grande fue mi sorpresa cuando me acerqué a la oficina de la Municipalidad encargada de administrar el cementerio de Huarmey a comprar un terreno para sepultar a mi esposa y recibir la noticia que el metro cuadrado vale S/. 62.41 nuevos soles y si compras más de 6 metros cuadrados debes pagar un adicional de S/. 58.76 nuevos soles. Disconforme con los precios pagué sin chistar porque tampoco tenía ánimos para reclamar este abuso, pues consideraba una suma onero-sa para la población que generalmente no tiene un trabajo y si lo tiene esta mal pagado y si le sumamos los gastos familiares difícilmente tendría en caja el dinero para correr con los gastos en casos de tener la desgracia de tener a un fallecido en la familia.

Pero mi sorpresa se convirtió en indignación cuando me em-barqué en una motocar con dos trabajadores de la Municipalidad para que me hagan entrega del terreno comprado, ya que estos señores sa-caron una huincha, seis estacas de madera y una comba. Midieron por aquí, midieron por allá, clavaron las estacas y me dijeron allí esta su terreno. Observé mis linderos por el este, oeste, norte y sur y compro-bé que el cementerio era un desastre por la desorganización que hay. Los linderos no coinciden en nada, unos están salidos a la derecha, otros a la izquierda, otros recortan el espacio destinado para el cami-no de los usuarios, en resumen el cementerio es un caos porque está creciendo al guerraso, sin planos ni se sabe por dónde van a continuar enterrando a los muertos. A este problema tenemos que agregarle que no hay guardianes ni personal de limpieza, todo es un muladar, basura por todos lados. No hay cerco perimétrico y la parte que si lo tiene está en ruinas. El frontis del cementerio “San Lorenzo” parece que no lo han pintado en años y las vías de ingreso a los dos cemen-terios lo han llenado de desmontes. Qué desgracia por Dios. Qué falta de respeto a nuestros muertos y a los familiares que vamos seguidos a visitar a nuestros antepasados. Calculo que hay un ingreso mensual por concepto de venta de terrenos para entierro de nuestros muertos de unos S/. 15,000.00 nuevos soles mensuales. La pregunta es ¿qué hacen con ese dinero? Por qué los cementerios están en estado cala-mitoso. Al Gerente Municipal siempre lo escucho hablar de trabajar para buscar el desarrollo sostenible de Huarmey, pero parece que no entiende bien el concepto que unos difieren de otros en algunas cosas, pero que hay dos cosas o ideas bases muy claras. Uno que se refiere al uso racional de los recursos naturales y dos a la protección del ecosistema mundial en las figuras de los ciudadanos como son el res-peto al medio ambiente, cambios de hábitos, etc.), la ciencia y poderes públicos. Así que señor alcalde, señor Gerente Municipal manos a la

bien acompañado, lo que le costó una bronca pública con el agraviado que felizmente han logrado controlar y no trascen-der mayormente. Para continuar, habrían encontrado a un Li-cenciado que tiene que ver con aspectos químicos y ocupa un lugar clave en la municipalidad en su oficina en pleno acto re-ñidos contra la moral con una secretaria. El pequeño engreído del “Enemigo del pueblo” que ocupa un cargo que maneja el dinero de la Municipalidad y estuvo metido en el problema de los cheques sin fondo, cuyo nombre de batalla es “el abigeo” habría tenido la desvergüenza de dar trabajo a varias amigas sin tener el perfil técnico. Pero lo que realmente resulta indig-nante es escuchar las conversaciones que tienen el número uno de la Muni y sus funcionarios cuando se comen un ceviche o se toman unas cervezas. Realmente es impublicable por las hon-ras que dañaríamos y la cobardía y bajeza con que cuentan sus aventuras. Nunca pensamos que llegarían a niveles tan bajos al contar las cosas que hacen entre risotadas y carcajadas. Por el amor de Dios, qué nivel. Así que señor mentiroso y difamador, déjese de estar difamando y empiece por arreglar las cosas en su casa, porque la Municipalidad debería ser como su casa y a una casa se le respeta. Salvo mejor parecer señor alcalde.

obra de inmediato y por lo menos destinen ese dinero que ingresa por concepto de venta de terrenos para convertir a nuestros cementerios en lugares donde se respete el medio ambiente y a nuestros muertos al convertirlos en lugares limpios, con cercos perimétricos bien pin-tados, zonas arborizadas con mantenimiento permanente, servicio de guardianía, con zonas de recreación o descanso para los visitantes y sobre todo con planos que orienten el crecimiento organizado de nuestro cementerio. La verdad que da vergüenza tener un cementerio en las condiciones en que se encuentra en la actualidad y es un olvido sin perdón de las autoridades de turno. Así que señor alcalde el pueblo le exige que subsane este olvido y desconsideración lo más pronto posible.

Al cierre de la presente edición nos llega la información del acto de traición de Juan Emilio Purizaca Navarro contra su mentor, padrino y padre putativo Don Hernán Víctor Carrillo Mejía, ya que nos informan que habría presentado a última hora una grave denun-cia ante el Procurador Público Municipal contra el Ex Director de la Casa Municipal de la Cultura. Nadie me podrá quitar la idea de que en este acto miserable está metido el Gerente Municipal, el Asesor Legal y Vladimiro Montesinos de Huarmey. Pobrecitos porque la denuncia está planteada ante un órgano que no tiene competencia y está basa-da en suposiciones o acusaciones gaseosas sin pruebas instrumenta-les que no tienen mayor sustento legal para lograr una sanción para Don Hernán Carrillo. Qué papelón de estos miserables que supuesta-mente dirigen una Municipalidad.

CEMENTERIOSDEHUARMEYENESTADOCALAMITOSO

Cementerio “El Ángel”. Sin comentarios.

Page 12: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201212

En efecto, coincidimos con Jorge Ra-mos, para los periodistas, la credibili-dad lo es todo. Un periodista sin cre-

dibilidad no vale nada. Y esto, por supuesto, vale para los comunicadores sociales, que hacen periodismo o comunicación, escrita, radial o televisiva. Y, claro, quien calificará su credibilidad o no será el destinatario, es decir, el público que lee y escucha.

- ¿Usted no dirige un programa en Radio Amazonas? – tose, se ahoga, se seca los ojos llorosos Pantaleón Pantoja-. ¿A las seis de la tarde?

- Yo mismo, aquí tiene la famosísima Voz del Sinchi en persona –engola la voz, empu-ña un micro invisible, declama el Sinchi-. Terror de autoridades corrompidas, azote de jueces venales, remolino de la injusti-cia, voz que recoge y prodiga por las on-das las palpitaciones populares [...]

Hace muchos años leímos, lue-go vimos la película de la novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras, donde pudimos ver al personaje central Pantaleón Pantoja, un joven oficial del ejér-cito, quien por órdenes superiores, organiza un servicio de prostitución clandestina para los soldados que prestan servicio militar en la amazonía peruana. También vimos en escena al Sinchi, un periodista radial, quien en su programa, con el fondo musical de la contamanina, se autodenominaba “el terror de las autoridades corrompidas”, “el azote de jueces venales”, “el remolino de la injus-ticia”. Claro que el Sinchi, es un extorsiona-

dor por antonomasia, un chantajista que se erige en defensor de la moralidad pública loretana para extorsionar a Pantoja y no seguir machacando en su programa radial sobre “Pantilandia”, el burdel o casa de citas organizada por “Panta”. El Sinchi ofrece no seguir fregando a “Pantilandia” y más bien defender en su programa radial a él y al ser-vicio de visitadoras, a cambio del pago de una suma de dinero, “puesto que también tiene que vivir y el aire no alimenta”, dice.

- No existe nada lo bastante sólido en toda la Amazonía que La Voz del Sinchi no pueda echar abajo- da un tincanazo en el vacío, resopla, se envanece el Sinchi-. Mo-destia aparte, si yo le pongo la puntería, el Servicio de Visitadoras no dura una se-mana y usted tendrá que salir pitando de Iquitos. Es la triste realidad, amigo.

- O sea que ha venido a amenazarme – se endereza Pantaleón Pantoja.

- Nada de eso, al contrario – da estocadas a fantasmas, se ciñe el corazón como un tenor, cuenta billetes que no existen el Sinchi-. Hasta ahora he resistido las pre-siones por espíritu combativo y por una cuestión de principios. Pero, en adelante, puesto que yo también tengo que vivir y el aire no alimenta, lo haré por una compen-sación mínima. ¿No le parece justo?

- O sea que ha venido a chantajearme – se pone de pie, se demacra, vuelca la pape-lera, corre hacia la escalerilla Pantaleón Pantoja.

- A ayudarlo, hombre, pregunte y verá la fuerza ciclónica de mi emisión – saca músculos, se levanta, se pasea, gesticula el Sinchi -. Tumba jueces, subprefectos, matrimonios, lo que ataca se desintegra. Por unos cuantos miserables soles estoy dispuesto a defender radialmente al Ser-vicio de Visitadoras y a su cerebro crea-dor. A dar la gran batalla por usted, señor Pantoja. [...]

- ¡Sinforoso! ¡Palomino! – da palmadas, gri-ta Pantaleón Pantoja-. ¡Sanitario!

- Qué le pasa, nada de ponerse nervioso, cálmese- queda quieto, suaviza la voz, mira a su alrededor alarmado el Sinchi-. No necesita responderme de inmediato.

PARA LOS PERIODISTAS, LA CREDIBILIDAD LO ES TODO.

Un periodista sin credibilidad no vale nada.

Jorge Ramos (Periodista, Ganador Trofeo Emmy)

Haga sus consultas, averigüe quién soy yo y discutimos la próxima semana. [...]

Finalmente, “Panta” cede y se alla-na al chantaje.

Compases del vals “La Contama-nina”; suben, bajan y quedan como fondo sonoro.

¡LA VOZ DEL SINCHI! ...”

- …El Supremo Gobierno debería condeco-rar con la Orden del Sol al señor Pantaleón Pantoja – estalla, rutila entre Lux el Jabón que Perfuma, Coca- Cola la Pausa que Re-fresca y Sonrisas Kolynosistas, dramatiza y exige La Voz del Sinchi-. Por la encomiás-tica labor que realiza en procura de la sa-tisfacción de las necesidades íntimas de los centinelas del Perú…

A lo largo y ancho del país vemos a distintos “sinchis”, mercenarios de la plu-ma, el micrófono y la pantalla de televisión, extorsionadores profesionales a quienes sin vergüenza los vemos, primero, lanzando sendas filípicas o catilinarias contra autori-dades o personas, luego de logrado la quin-cena o la prebenda, cambian de posición tornándose en sus escuderos, defensores de lo indefendible.

Otros “sinchis”, al perder su inde-pendencia y objetividad, se venden al me-jor postor o se ligan o son prohijados por el poder, por gobernantes o autoridades corruptas a cambio de dinero sucio o mal habido. Son publicistas, mercenarios o de-fensores de lo indefendible pero de ningún modo periodistas o comunicadores sociales. El pueblo les ha perdido total consideración o respeto. Han perdido la confianza de cien-tos, miles o millones. Ya nadie les cree. No tienen credibilidad.

En cambio, hay otra clase de periodistas, independientes de todo tipo de poder. Dicen lo que es, no lo que le dicen que diga por pago, aunque duela o luego les venga la andanada de calumnias. A pesar del cargamontón de los intereses creados el pueblo les cree y confía en ellos. Estos periodistas hacen temblar a los poderosos. Investigan y analizan a fondo lo que otros se esfuerzan en callar o tapar. Por eso el pueblo los lee o los escucha y les cree. Tienen credibilidad.

Cada localidad tiene sus “sinchis”, quienes terminan convirtiéndose en personajillos folclóricos, pintorescos y muchas veces repudiados. Podrán ser escuchados pero no tienen ninguna credibilidad, perdiendo toda autoridad o influencia en el público. ¿Cuántos “sinchis” hay aquí y aho-ra? ¿Quiénes son? No importa. Nadie les cree. Espe-remos que no se den por aludidos o se pon-drán en evidencia, aunque ya todos saben quiénes son.

Amador Tito Villena

“EL SINCHI”

Hildebranth, maestro del periodismo peruano.

Page 13: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201213

Magdalena, no sé qué nos pasa a los seres humanos que en momentos difíciles nos

preocupamos más por el chisme, la curiosidad o el comentario fácil sobre asuntos tan delicados como una grave enfermedad. Enfermedad que a la luz de la vista de cualquier ser humano con un poco de razonamiento, sentido común o sensibilidad es evidente que está minando poco a poco la salud del enfermo. Magda, por el amor de Dios, no sé qué nos pasa a los seres huma-nos que en momentos tan difíciles debido a una grave enfermedad, visi-tamos a un paciente y lo primero que hacemos es atosigarlo con preguntas impertinentes sobre qué enfermedad tiene, qué le duele, qué le han hecho, qué medicinas está tomando, qué tra-tamiento está siguiendo o qué opina el doctor. Magdalena, la verdad que es-toy desconcertado y no sé qué nos pasa a los seres humanos. No sé por qué en momentos tan dramáticos para el paciente y su familia por estar afrontando las secuelas de una grave enfermedad, llegamos a visitar al pa-ciente y le empezamos a contar los chismes de la gente mal intencionada de tu pueblo. Chismes que en algunos casos son producto del odio, el desa-mor o el revanchismo por problemas o discrepancias de antaño con algún

miembro de la familia.

Magda, la verdad que no sabía ya qué hacer para no decaer en la lucha contra una enfermedad que avanzaba inexorablemente minando tu cuerpo poco a poco, pero tampoco me podía explicar qué nos pasa a los seres hu-manos, porque cómo era posible que en momentos tan fatales para la fami-lia al estar luchando contra una grave enfermedad que no cedía favorable-mente al tratamiento médico, vengan a visitar al paciente y le digan yo no te deje así, estás más flaca o pálida o le comenten como se va deteriorando su salud. Magdalena, ya no se qué pen-sar, estoy perturbado y me siento im-potente ante esta enfermedad que no tiene piedad de nuestro dolor y sufri-miento. Sólo me queda llorar, llorar y llorar en silencio sin que me veas, pero no me puedo explicar qué nos pasa a los seres humanos, porque mientras nosotros batallamos y batallamos, ya no para curar la enfermedad, sino para atenuar los síntomas de esta terrible enfermedad, llamen, llamen, llamen y llamen por el celular para querer ha-blar contigo, cuando lo lógico sería que te visitaran sobre todo si están en la misma ciudad. Magda, cuantas veces quiso estallar mi estado de ánimo, pero me contuve. Me contuve porque lo que necesitabas era estar libre de preocu-

UN DRAMA ÍNTIMO

paciones, sinsabores o resentimien-tos. Debías estar concentrada en tus medicamentos, en los consejos de tus médicos y en tu fe inquebrantable a Dios. Pero la verdad que hasta ahora no puedo entender qué nos pasa a los seres humanos, porque en momentos en que la familia está ya casi al bor-de de la desesperación, por no tener logros significativos para controlar la enfermedad, vengan a visitarte y se pongan a conversar de banalidades de la vida y reír a carcajadas en la sala donde te alojabas.

Magdalena, sólo me quedaba tragarme mi ira y sobre todo mi dolor al ver como soportabas con estoicis-mo ese trance. Difícilmente aflorabas una sonrisa, pero cada vez pedias que te alejen de ese martirio que te ago-biaba cada vez más.

Magda, cuando en la soledad de esos interminables días y noches, marcados por la tristeza y el dolor de saber ambos que el fin se aproxima-ba, no he podido borrar todavía de mi mente tu mirada triste pero sere-na, esperando, si esperando que tal vez algún ser querido a quien algún día le prodigaste algo de amor, llega-ra no a visitarte cinco o diez minutos por cumplimiento, sino por lo menos acompañarte una mañana o una tarde. Que lejanos estaban Magda esos días en que algunos vivieron en tu casa y otros llegaban en vacaciones a prodi-garte amor y cariño eterno.

Magdalena, no sé qué nos pasa a los seres humanos. La verdad que no lo sé. Seguramente tú tampoco lo llegaste a descubrir, porque en los momentos difíciles realmente se cono-cen a las personas y en tu caso Magda, las personas a quien más amaste des-pués de tus hijos, nunca aparecieron y si aparecieron fueron como rayitos de luz que alumbraron muy fugazmente tu ya deteriorada existencia.

La verdad Magda, que todavía no me repongo del dolor de haberte perdido. Tampoco me repongo del dolor de haber atendido a familiares dándome su apoyo moral mientras tú vida se apagaba día a día. La verdad Magda, no sé qué nos pasa a los se-

En noches como esta, la tuve entre mis brazos,mi alma no se contenta por haberla perdido.Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Por: Juan Carlos Antúnez

Page 14: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201214

VETERINARIA DON KIKE

Atención 24 horas del

Día

Av. Aija Nº 186 - Huarmey Cel. 944423798 Nextel 440*0604

La Casa del GanaderoAlimentos Balanceados para: - Aves, Perros, Porcinos - Toros de Engorde- Vacas Lecheras, etc.

Venta de: - Antibióticos, Vacunas - Antiparasitarios, Vitaminas- Hormonas, Minerales - Aditivos para Alimentos Balanceados en general.

Asesoramiento Profesional Garantizado y Personalizado Teléf. 400861

res humanos porque cuando ya habías partido al reino de Dios y estábamos preparándonos para llevarte a la últi-ma morada donde todos irremedia-blemente llegaríamos algún día, me llamen algunos familiares a un lado y me digan que cosa falta para comprar. Magda siempre pensamos nosotros que los reconocimientos si es que hay lugar a realizarlos se dan en vida, no en la muerte. Lamentablemente como alguien dijo los reconocimientos o nunca llegan o llegan tarde.

La verdad que no sé qué nos pasa a los seres humanos. Segura-mente todos hemos pasado por una situación similar en algún momento y hemos adoptado este tipo de con-ductas desafortunadas e insensibles, pero nunca es tarde para que tratemos de cambiar a partir de una experien-cia personal. Porque me parece que ningunos de nosotros nos salvamos de haber cometido alguna impruden-cia en momentos tan difíciles para un ser humano como es afrontar una grave enfermedad donde la ciencia tiene muy poco qué hacer. Escribo estas reflexiones basados en mi ex-periencia personal y con el dolor de un esposo que cuando más feliz se en-contraba con su familia, despertó un día y pensó que vivía una pesadilla, pero lo cierto fue que empezó a vivir una terrible tragedia desde el mes de abril que no se sabe hasta cuándo va a durar. Lo escribo con la esperanza de que reflexionemos, pensemos y no caigamos en los errores o torpezas de siempre.

Para finalizar Magdalena, te contaré que los chismes de la calle es-

tán a la orden del día. Muchos de ellos seguramente producto de los renco-res, revanchismos o antipatías produc-to de nuestro trabajo y conductas a lo largo de nuestras vidas. Que oculte tu enfermedad para que te mueras rápi-do porque ya vivo con otra mujer. Que has vivido conmigo toda una vida de sufrimientos. Que he sido un mal es-poso y un mal padre. Que Dios me ha castigado por las maldades que he co-metido. Magda olvidemos los agravios a mi persona y recuerda que cuando vivíamos felices en nuestro hogar ya habían dicho que era drogadicto, al-cohólico, seudo profesor, pandillero, persona especial y que me apropiaba de dinero del prójimo. De lo único que me escape fue que me dijeran homo-sexual, que no tendría nada de malo porque es una opción sexual válida cuando no se cae en la promiscuidad y el escándalo.

Magda, como bien lo sabes desde hace mucho tiempo no me preocupo por los chismes y las difama-ciones. Hay que tomar las cosas como de quién vienen si nuestra conciencia está tranquila, suficiente. No he sido un personaje inmaculado. Mentiría si lo afirmara, sólo Dios con su inmenso poder. He sido un ser imperfecto claro está. Con errores y virtudes. Posible-mente más errores que virtudes, pero de lo que no podrán dudar es de mi amor a mi esposa y a mis hijos, por quienes junto contigo hemos luchado incansablemente.

Magda, en estos momentos de aflicción, dolor y lágrimas, es justo resaltar momentos de felicidad que si los hubo. Ya nos habíamos casado por

civil y logramos casarnos ante Dios todopoderoso. Cómo olvidar Magda a tus hijos en tu lecho de dolor aten-diéndote, besándote, acariciándote, viendo que no te falte nada. Cómo olvidar a mis hermanos con quienes vivimos muchos años apoyándonos con su presencia y en necesidades del momento. Cómo olvidar a tus amigas de Huarmey dándonos fuerza moral y económica para salir adelante. Magda, cómo olvidar esa abnegación admira-ble de mí cuñada Pita y mi sobrina Ro-cío para atenderte con tanto cariño día y noche. Realmente me admiro ante tanta generosidad. Cómo olvidar a tus hermanas de la Parroquia “Virgen del Rosario”, al Padre Alex, a la Hermana Brígida que llegó a la Misa de Cuerpo Presente donde el Párroco hizo una misa memorable, que por lo menos en mi caso me llegó hasta el alma y empezó a tranquilizar mi vida. Cómo olvidar Magda al doctor Luis Alberto Montoya Galdós del Hospital Arzobis-po Loayza y a ese gran amigo de la in-fancia Don Julio César “Pichón” Vega García, médico del Hospital Daniel Al-cides Carrión. Caramba, un agradeci-miento eterno. Grandes profesionales y mejor personas y amigos. Dr. Mon-toya, gracias, muchas gracias. Amigo Pichón, gracias, muchas gracias.

Magda, mi amor, gracias, mu-chas gracias, por casi treinta años de felicidad con sus altas y sus bajas y por haberme dados unos hijos maravi-llosos. Eternamente gracias mi amor. Por eso ahora cuando me preguntan de qué moriste o como moriste, yo prefiero recordar como viviste. Des-cansa en paz y de Dios goza mi amor.

Page 15: Observador Provincial - Junio 2012

El Observador ProvincialN° 41 - Junio - 201215

LAS AUTORIDADES NO RECONOCEN SUS ERRORESPor: Quirino Pérez Arcela

En la puesta de la primera piedra para inaugurar la construcción de la carretera al cementerio, ce-remonia a la que fui invitado, seguramente con

la finalidad de hacerme quedar en ridículo, bueno en esa oportunidad el alcalde provincial con un ejemplar en la mano de la revista “El Observador Provincial” manifestó en forma iracunda: “Aquí escriben los que no quieren a Huarmey, yo no sé por qué tanto odio”. No hay ningún odio señor alcalde y señor ge-rente municipal, lo único que hacemos en pensar di-ferente a ustedes, darnos cuenta de sus errores, de su clara intención de vendernos gato por liebre y decirlo públicamente a través de nuestra revista. Sepan señores autoridades que la libertad de expresión está considerada en la Constitución Política del Perú, y ejercerla no constituye ningún delito u ofen-sa. El problema de fondo es que a usted, y a sus cola-boradores incondicionales, obnubilados por el poder no les gusta que les digan la verdad de lo que ocurre, se han acostumbrado solamente a escuchar lisonjas, frases bonitas de personas que por necesidad tienen que adularlos, y no porque ustedes se lo merezcan en base a su méritos o acciones. Ustedes manifiestan que sólo cometen algunas equivocaciones, y no quieren reconocer los tremen-dos yerros en lo que caen, a través de los columnistas y ediciones mensuales de esta revista informativa le hemos precisado sus errores con la esperanza que se enmienden, pero lo único que han hecho ustedes es contestar con insultos y ofensas, descendiendo el de-bate y la discrepancia a un nivel bajísimo. ¿Qué no continúan cometiendo errores? Veamos pues unos cuantos más en su ya interminable lista. En internet en la página Huarmey informa, se encuentra colgada la información referida a que el di-nero destinado para la Casa Municipal de la Cultura y la Academia Ancash 52, se desvió o utilizó para pa-gar la estadía de los futbolistas brasileños que llegaron a Huarmey, ¿cómo se le llama a este acto irregular?, señor alcalde y gerente municipal a esto se le llama malversación. Y si no quieren creer consulten al diccionario, asimismo allí también muy sutilmente se da a conocer la identidad del responsable de tal Felonía.

Se sabe también que la empresa Antamina les dio a ustedes un plazo de tres meses, para que denun-cien a los responsables de estos delitos, hasta ahora no lo hacen ni lo harán, al contrario salen con la cantaleta de que van a crear una institución novedosa como La Casa de la Juventud, no señores eso sólo tiene un ob-jetivo, tapar la corrupción. El ex director de la Casa Municipal de la Cul-tura, el cual en su renuncia les dijo que no era ni su sirviente mi esclavo, en una emisora radial, manifestó que para la edición de la revista Los Ríos Profundos, se había llegado a un acuerdo para el financiamiento el 50% lo ponía la Municipalidad y el 50% el Director, sin embargo a las dos horas del acuerdo le llega un memorándum con la orden de que no sale la revista, según lo que se informó en el programa radial es que la orden provenía del gerente municipal dizque uno de los mejores alumnos del ex director de la Casa Muni-cipal yo creo que si es de los mejores, pero mejores en cometer felonías y triquiñuelas. También se informó que en esta ley de la mordaza tenía mucho que ver otro funcionario opaco, deslucido, quien supuestamen-te debe apostar por la cultura, porque se etiqueta de poeta y escritor, y sin embargo tiene la nociva función de destruir proyectos culturales dedicándose única y exclusivamente a servir a sus amos de turno. Bueno, finalmente tenemos que reafirmar que la corrupción existe en el Municipio con el actual go-bierno, y ¡Oh! ironía cuando estaban en campaña elec-toral una de sus promesas fue lucharemos contra la corrupción.

Page 16: Observador Provincial - Junio 2012

La amistad es una relación, entre las personas donde mu-tuamente se realizan accio-

nes de ayuda y principalmente se le hace conocer al amigo o amiga sus equivocaciones para que se corrija y supere. Si una persona sólo espe-ra que el amigo le sirva y nunca le hace una crítica sobre sus errores entonces no es amigo.

He hecho esta pequeña in-troducción sobre la amistad para detallar muy sucintamente la gran amistad que mi familia tuvo con Magdalena.

Corría el año 1990, y en una noche de bohemia y discusiones nos hicimos amigos con Juan Car-los Antúnez, en esa oportunidad ya muy de mañana terminamos la reunión en su casa y allí volví a ver a su esposa Magdalena, ya que de niños habíamos sido vecinos, y la primera impresión que tuve fue que no le pareció muy bien que termi-náramos en ese estado. De allí para adelante las reuniones de bohemia, conversaciones sobre política, cul-tura, gallos, deporte, educación, etc. se hicieron frecuentes, tanto en la casa de Juan Carlos como en la mía, y yo seguía percibiendo la mis-ma impresión que tuve en un inicio.

En una de esas reuniones que tuvimos surgió la idea de que fuéramos compadres la familia Antúnez Oncoy y la familia Pérez Morales. Nos hicimos compadres y de allí para adelante todo cambió empecé a conocer más a mi coma-dre Magdalena, todo esa impresión que tuve en un inicio se disipó sur-giendo una verdadera amistad en-tre las dos familias llegando a apa-drinar ellos a nuestros tres hijos y nosotros también a sus tres hijos.

Surgió una confianza y sin-ceridad mutua entre mi compadre, mi comadre mi persona y mi espo-sa; y también el compromiso tácito de ayudarnos cuando estábamos en una situación difícil, de las que nunca faltan en la vida, muestras

de eso hay muchísimas y no creo oportuno darles a conocer en este artículo, pero tampoco puedo de-jar de mencionar que en todas las pruebas difíciles que en los veinti-dós años de amistad compartimos con mi comadre Magdalena Oncoy Sánchez, ella siempre se portó a la altura de las circunstancias, como dice el dicho popular nunca aflojó siempre estuvo al lado de noso-tros en las buenas y en las malas, jamás se negó a hacernos un favor, así como también tenía la valentía de hacernos ver nuestras falencias cuando era necesario.

Hoy parece mentira no te-nerla entre nosotros y es que fueron tantas las experiencias compartidas como amigos y compadres, fuimos testigos de su matrimonio civil con mi compadre, apadrinamos su tien-da, su granja “Manuela” en honor a la mamá de su esposo, en fin tantas cosas.

Hoy has partido a la eterni-dad comadre pero te quedas en el corazón de tus compadres Quirino y Elsa, así como en el de tus ahija-dos: Elsa, Nadia y José, quienes te seguiremos extrañando y estiman-do; y sólo nos queda decirte:

DESCANSA EN PAZ.

MAGDALENA ONCOY SANCHEZ DE ANTUNEZ

Por: Quirino Pérez Arcela

400433

Enchapados en Oro, Plata, Niquelado, Baño de Rodhio, Trofeos, Medallas,

Solaperos y Joyería en general.

Jr, de la Unión 446 Of. 204 Jr. Ica 140 Of. 204

Telf. 7334934 Cel. 995540192

Enchapados&M J

Julio César Antúnez CarrilloGerente