el observador junio julio

12
EL OBSERVADOR JULIO 2013 Presentación “EL OBSERVADOR” 2 3 4 5 6-7 Conociendo a nuestros Observadores Entrevista La faena y el SBC La Comunicación 8 9 10 11 Rayos U.V Reunión Observadores Plan de acción ¿Qué es el SBC? Conociendo nuestras áreas 12

Upload: sbc-salfa-montajes

Post on 25-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Periódico El Observador Salfacorp, proyecto minero Sierra Gorda.

TRANSCRIPT

Page 1: El Observador junio julio

EL OBSERVADOR

JULIO 2013

Presentación

“EL OBSERVADOR” 2

3

4

5

6-7

Conociendo a nuestros Observadores

Entrevista

La faena y el SBC

La Comunicación 8

9

10

11

Rayos U.V

Reunión

Observadores

Plan de acción

¿Qué es el SBC?

Conociendo

nuestras áreas 12

Page 2: El Observador junio julio

2 JUNIO JULIO - 2013

Quiénes somos

El OBSERVADOR es el periódico de seguridad más completo de Sierra Gorda. Ofrece a sus lectores un amplio y actualizado panorama sobre el acontecer de las actividades que se llevan a cabo en este gran proyecto.

minero.

Nuestra misión es comunicar información de interés público con respecto a la realidad faenera. Mantener oportunamente enterados a nuestros trabajadores sobre el acontecer de su entorno en la contingencia local; ofrecer orientación para elevar los valores de convivencia, noticias, agenda de eventos, informes especiales, entrevistas y perfiles, entre otras informaciones. Será entregado de manera quincenal y en un formato amigable.

EL OBSERVADOR, tiene como visión mantenerse como el grupo líder de medios de influencia en los ámbitos de la seguridad, para fortalecer el conocimiento de la realidad entre nuestros trabajadores, promoviendo permanentemente la recopilación y difusión oportuna de la información; fomentar el desarrollo de la comunidad, consolidándose en el reconocimiento, confianza y credibilidad. Deberá arraigarse como medio de referencia necesario para la correcta toma de decisiones entre nuestra audiencia

Esta conformado por Tahina Chiang psicóloga y Administradora del programa SBC, Felipe Arribillaga psicólogo y Administrador del programa SBC, Rodrigo Ramírez, Alejandro Henríquez, Claudio Sáez y Matías Jaramillo quienes desempeñan funciones de colaboradores.

Todo esto evidencia que EL OBSERVADOR pretende ser el periódico que represente a los trabajadores para estar informados ampliamente del acontecer de este gran proyecto minero.

Visión

Equipo Misión

Page 3: El Observador junio julio

3 JUNIO JULIO - 2013

¿Qué es el SBC?

1

“Seguridad basada en la conducta“. Permite identificar, analizar y modificar las conductas de las personas, a través de la observación y seguimiento. Motivando y reconociendo los comportamientos seguros y detectando prematuramente conductas (riesgosas) que puedan originar accidentes.

Equipo Cero accidente

Equipo de trabajo comprometido con la seguridad y por el buen funcionamiento del programa SBC. Este equipo realiza reuniones periódicas en las que se proponen los planes de acción de acuerdo a las tendencias e información semanalmente recolectada.

Esta formado por gerencia HSEC, jefes de terreno y jefes de áreas.

Reclutamiento de los observadores

La selección de los observadores en primera instancia será determinado previa inscripción de los interesados Voluntarios. Luego la línea de mando directa procede a nominar a los observadores de conducta. Se designará como mínimo un Observador por cada 10 trabajadores directos contratados.

En caso de que el trabajador no cumpla las instrucciones del Administrador del Programa SBC o no se sienta identificado con su

2

actividad, podrá ser reemplazado. El periodo que durará el observador desarrollando sus funciones deberá definirse en cada obra (4 meses).

Curso de formación de observadores

Seleccionados los observadores estos deben asistir a un curso sobre Seguridad Basado en la Conducta dictado por el cliente y en donde se les instruya acerca de:

- Misión del grupo de observadores.

- Objetivos del programa. - Revisión de cartilla de

observación y definición de comportamientos.

- Proceso de Observación y retroalimentación

3

- Ejercicios.

Este curso tiene una duración aproximada de 1 hora.

Finalizando este curso se le hará entrega del equipamiento necesario al observador conductual para que este ejecute su labor (cartillas, lápiz, archivador, chaqueta tipo geólogo amarillo u otro color con distintivo que identificará siempre al Observador SBC).

Con los requisitos anteriores cumplidos el observador está en condiciones de comenzar a realizar las observaciones conductuales.

Page 4: El Observador junio julio

4 JUNIO JULIO - 2013

Conociendo a nuestros

Observadores

1

Abel Chavol tiene 32 años es de la novena región, específicamente Victoria, maestro primera en enfierradura. Lleva 4 años en Salfacorp y cumplirá 2 años en noviembre en este proyecto. Es el observador numero 1 de la obra. Los pasatiempos de Abel son más centrados a la sala recreación, ya sea pool o una película, gimnasio y baby fútbol.

Comenzó en patio de camiones, luego se traslado a flotación y actualmente se encuentra en bodega internacional.

Vivencia como observador

La experiencia del programa seguridad basada en la conducta le ha resultado hasta el momento grata, en el sentido que costó educar al trabajador, pero hasta la fecha se logró avanzar un poco. En sus palabras, nos cuenta: “Ya entienden lo que es nuestro

2

trabajo, nuestro aporte. Todo se ha hecho de forma más rápida, más simple y el trabajador en si tiene conciencia de la seguridad”.

Abel nos dice que lo toman en cuenta bastante, aporta harto, dice ser considerado en las charlas del área. “Aportamos haciendo la información de las tendencias, en algunas charlas y caminatas de liderazgo”, afirma.

Cartillas SBC

En cuanto a la confección de las cartillas nos explica su método: “Para hacer mis cartillas generalmente tomo distancia del trabajo que se esta generando, le doy su tiempo a la persona y después de que él o ellos han hecho alguna conducta insegura, me acerco, conversamos, lo tomamos de forma amena sin ir al choque y le informo. Saco mi cartilla se las muestro y le indico cómo la lleno y a qué se debe. Les explico que es un programa anónimo y solamente para buscar comportamiento no para acusar al trabajador”.

Comunicación trabajador observador

“La comunicación entre observador y trabajador es bastante amena, porque al fin y al cabo aquí en bodega internacional ya somos un grupo. Generalmente nos conocemos todos, es más sociable y amigable el trato entre nosotros, ya cuando cambias de áreas y vez una acción insegura, el trato es diferente, porque no me conocen”.

Programa SBC

Con respecto al programa SBC nos dice que es un programa para lo que es minería hoy en día o cualquier tipo de trabajo. “Ojalá se mantenga, que siga

3

siendo más que un programa y este inculcado en los trabajadores”.

“Lo que le mejoraría al programa es ver la posibilidad de separar a los más antiguos de los más nuevos y ver la eventualidad de hacer mayores capacitaciones a los que son antiguos y a los nuevos recalcarle, pero en forma independiente que de repente se tornan muy rutinarias las reuniones”.

El perfil de nuestro compañero Abel puede servir de ejemplo para los nuevos observadores SBC que se inscribieron en el programa. Tomen su experiencia y cómo confecciona las cartillas para que así se logre una mayor cobertura en la conducta de nuestros trabajadores.

De parte del grupo SBC los saludamos y les deseamos lo mejor en sus turnos. Y recuerden: “La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”.

Page 5: El Observador junio julio

5 JUNIO JULIO - 2013

Entrevista

1

La noche se torna fría, el cielo esta despejado, después de una jornada con mucho calor y con un sol que quemaba bastante fuerte. Estamos en el campamento, es un domingo raro, el ánimo de la gente no es de las mejores y se nota en las caras de los trabajadores que caminan por los pasillos del recinto.

Nuestro entrevistado, Juan Carlos Contreras, vestido con chaqueta que abrigaba el frío y de muy buena presencia me hace señas para que note donde se encuentra. Nos sentamos en una de esas bancas de madera que si uno piensa se podría hacer en nuestras casas y ser una bonita pieza de descanso para nuestros hogares. Estamos al frente de la sala de capacitación del campamento, al interior se encuentran personas, un grupo bastante grande de ellos, son los evangélicos.

Siempre con un trato amable, Juan Carlos me explica lo que pretende hacer con un grupo de amigos de la faena. Su intención es formar un taller de folclor chileno. “Nuestro grupo consistiría en varias personas que les apasiona el folclor y más que crear una banda, pretendemos hacer un taller de folclor para combatir el ocio que esta muy presente en este campamento. Pretendemos hacer un grupo y que nuestra jefatura se fije que más allá de aportar con trabajo podemos aportar con música, con arte. Esa es la idea que tenemos nosotros”, nos explica.

¿Esto sería toda la semana? La idea es hacerlo dos días a la semana, porque somos conscientes de la carga laboral de nuestro proyecto.

¿Cuáles serian los cursos impartidos en este taller? Se comenzaría con la cueca nacional, la cueca chora, la nortina, la chilota, la central, de salón.

¿Por qué nació esta idea? El talento existe acá, pero está escondido. Nosotros pretendemos rescatar a esa gente. La gerencia no se da cuenta que detrás de algunas personas hay mucho talento que no se ha descubierto, pretendemos rescatar eso. La idea es que todos participen. Esto es lo que pretendemos, pero lo principal de nuestro proyecto folclórico es sacar a la gente del ocio

2

y además entretenerlos. No se puede estar todos los días parado en una esquina fumando, se necesitan talleres recreativos, el mejor ejemplo es el karaoke, la gente viene con otra disposición, viene contento.

¿Hace cuanto tienen pensado este taller? Hace un mes y medio se habló con el SBC acerca de esto y el interés fue inmediato. Incluso antes tuve la idea de hacer un taller literario, pero se podría hacer muy monótono para los trabajadores. En cambio la música es diferente, a todos nos llena. El montaje musical folclórico involucra: canto, instrumental, danza, baile, escenografía, armar escenarios, etc. Lo que quiero decir es que todos pueden participar, necesitamos harta gente para esto y acá la gente sobra.

Justo en ese momento pasa un trabajador fumándose un cigarrillo, sólo, viendo la sala de capacitación, caminando como un reo. “Viste, ese trabajador anda como alma en pena, vagando por los caminos del campamento, pensando en no se qué, quizás en su familia, en su trabajo. Queremos rescatar el ánimo de la gente”.

¿Esta consciente que al trabajador le cuesta entrar en confianza? Lo que queremos es que todo sea transparente, para quitarle la vergüenza a la gente. Con la cueca, la danza, los instrumentos, el canto y ver si para el 18 de septiembre sí estamos aquí, formar nuestra ramada y si no, hacer nuestro festival del folclor en el escenario que tenemos, el anfiteatro.

Muchas veces el respeto se pierde y más si los trabajadores se encuentran en grupos. ¿Cómo pretenden pelear contra la falta de respeto? Esto que queremos hacer también se trata de limpieza. Es muy desagradable llegar a una pieza o a un baño donde hay gente inculta y el arte es cultura, la música es cultura, el teatro es cultura, el folclor es cultura. El desánimo que vemos en la gente también se debe a que los momentos de ocio no están bien organizados o bien planificados, no hay una actividad seria que saque lo mejor de la gente.

Al finalizar la entrevista Juan mira su reloj. Ya es tarde y el frío cala los huesos, son alrededor de las 11 de la noche, me estrecha la mano y se

3

despide. “Podemos hacer algo bueno”, esas fueron sus últimas palabras.

Juan Carlos Contreras

Un folclorista de faena

Juan Carlos Contreras García es del litoral central, específicamente Viña del Mar. Desde febrero que forma parte de nuestro proyecto trabajando como eléctrico en el área de Molienda, en bodega eléctrica. Separado y padre de una hija de 27 años. En su tiempo libre le gusta ir a la sala de recreación, jugar cartas, conversar con los colegas y ver televisión. Pero su pasión es el folclore.

Desde niño, en sexto básico ya estaba metido en el folclor, producto de que su profesor jefe, en ese tiempo, le gustaba como cantaba. Ya más grande tuvo un muy buen profesor de folclor, Juan Pérez Ortega, que es decano de la escuela de música de la Universidad Católica.

Page 6: El Observador junio julio

6 JUNIO JULIO - 2013

La Faena

Tolva Fino Apoyo Observadores Molienda

Reunión Capataces “Percepción del riesgo”

Tolva Fino

Transformadores

Transformadores

Apoyo Observador Panel SBC

Apoyo Observadores Espesadores

Tolva Fino Flotación

Page 7: El Observador junio julio

7 JUNIO JULIO - 2013

Apoyo observador Harneros Underground

Charla Reflexión Flotación Flotación

Espesadores

Charla reflexión Harneros

Charla reflexión SBC Dinámica las manos

Reunión grupo observadores

Encuentro Observadores Charla seguridad

Stock Pile

y el SBC

Page 8: El Observador junio julio

JUNIO JULIO - 2013 8

HARNEROS

Comunicación Efectiva

1

El día viernes 28 de junio el SBC realizó una charla a capataces del área de Harneros con la finalidad de apoyar e instruir la comunicación en la faena.

Recordemos que la comunicación es la transmisión que por cualquier procedimiento una persona o personas hace o hacen a otra u otras, de mensajes de contenidos diversos por medio de la utilización intencional de signos, dotados de sentido por ambas partes y por la que se establece una relación que provoca unos efectos.

Siempre hay comunicación cuando exista otro ser vivo, una persona. Cualquier gesto a otro individuo es comunicación.

La forma de evaluar la calidad de la comunicación es a través del resultado conseguido. Nos comunicamos en diversos niveles: consciente, inconsciente, racional y

2

lingüístico.

La comunicación no verbal es todo aquello diferente al lenguaje y que participe en una interacción.

La dinámica trató de ayudar a los capataces con los distintos puntos que conlleva la comunicación, ya sea en el trato, el respeto, la interacción y si los trabajadores entienden lo que se les dice en las charlas diarias.

La reunión logró un clima de honestidad y sinceridad, en donde se vieron las distintas realidades que comparten los trabajadores de este proyecto.

Los temas tratados fueron la comunicación verbal y no verbal, la influencia de la comunicación en la efectividad del trabajo, la interacción, la retroalimentación y el buen trato.

Page 9: El Observador junio julio

9 JUNIO JULIO - 2013

Plan de acción “ESPALDA”

1

Nuestros amigos de salud

ocupacional apoyaron el plan de

acción del SBC referente a

espalda el día viernes 28 de junio.

La dinámica consistió en la

realización de pausas activas

especificas a cuadrilla de

enfierradores del área de

flotación.

Se les explicó las diferencias entre

las pausas activas de tipo

preparatorias y las pausas activas

de tipo compensatorias,

informándoles sobre el beneficio

de ambas.

Además se realizaron charlas sobre

buen uso de la mecánica corporal

2

referente a manejo manual de

cargas. Entregándoles a los

trabajadores de forma dinámica

información con el fin de evitar

posibles incidentes que tengan

relación al aparato musculo

esquelético.

Esta actividad esta dirigida a

distintas actividades: enfierradores,

carpinteros y trabajos específicos

como; restitución de roca,

movimiento manual de tierra y

estructureros. Debe ser liderada

por monitores escogidos por sus

compañeros de cuadrillas y su

ejecución debe ser diaria, a mitad

de la jornada de la mañana y de

la tarde.

Page 10: El Observador junio julio

10 JUNIO JULIO - 2013

Capacitación Rayos UV

1

El día viernes 28 de junio a eso de las 6 de la tarde nuestros capataces de todas las áreas recibieron una capacitación de protección solar para los trabajadores.

La charla fue proporcionada por Claudia Carvajal, quien con un modo sencillo y entretenido nos instruyó sobre lo dañino que puede ser para nuestra piel la exposición prolongada al sol.

Dentro de los temas que se hablaron se recalcó las 7 reglas de protección solar para los trabajadores:

1- Evite exponerse al sol en las horas de máxima radiación, que vendría siendo entre las 10 y 16 horas.

2- Use mangas protectoras, gorros legionarios y ropa adecuada ó fotoprotegida.

2

3- En la medida de lo posible, utilice sombrillas ó mallas de protección.

4- Use lentes oscuros, con protección UV.

5- Evite exponerse al sol con la piel húmeda

6- Use protector solar diariamente, incluso a la sombra o en los días nublados.

7- Aplíquelo al menos 2 veces al día, o cada vez que salga a obra o faena.

Page 11: El Observador junio julio

11 JUNIO JULIO - 2013

Reunión semanal de Observadores

Con la participación de 86 trabajadores de todas las áreas, éste domingo 30 de junio se realizó la reunión semanal de observadores del SBC.

El objetivo de esta actividad fue motivar y potenciar el rol que cumplen todos los observadores del equipo SBC, se reforzaron las obligaciones, compromisos y gestión del observador.

Los temas tratados en esta oportunidad fueron: la importancia de la información entregada a través de las cartillas, cumplimientos de las cartillas, consolidado de la información (tendencias semanales, planes de acción) y reflexión acerca de motivación.

La jornada terminó con una actividad de camaradería en donde nuestros trabajadores conversaron los temas de la reunión

Page 12: El Observador junio julio

Conociendo nuestras áreas

MOLIENDA HARNEROS

Inicio de Montaje: septiembre.

Jefes de terreno: Bernardo Saldias y Álvaro Ortiz.

Prevencionistas: Cristian Herrera y Juan Carlos Espejos.

Avance de área:

Obras Civiles: 85,3% General: 40%

EL OBSERVADOR quiere felicitar al área de Molienda por su buena gestión, compromiso con la seguridad y el trabajo en equipo. Continúen con la iniciativa que los caracteriza, buen trabajo amigos.

Inicio de Montaje: marzo.

Jefes de terreno: Miguel Vergara Mansilla y Álvaro Ortiz (turno y contraturno).

Prevencionistas: Sandra Rojas Alegría y Mario Miccono (turno y contraturno).

Avance del área: 38%

EL OBSERVADOR quiere felicitar al área de Harneros por su buen desempeño laboral y en especial por el buen trato de su gente. Continúen con el buen trabajo compañeros.

No podíamos dejar de mencionar en nuestro primer número a un grupo muy especial de trabajadores que han demostrado unión, compañerismo, respeto y las inagotables ganas de hacer la pega bien. Ellos son parte de Underground, un área nómade encargada de las Obras Civiles del proyecto.

Los integrantes de esta área son:

Jefe de terreno: Héctor Puente, Pedro Contreras, Jaime Sebik.

Jefe de área: Edson Leiva, Cristian Gonzales.

Supervisor: Yerko Baeza

Capataz: Juan Silva

Secretarios Técnicos: Solange Tobar, Paul Wedell, Fernando Ferrada, Juan Carlos Ortega.

UNDERGROUND