el observador - acelu

8
¡Queda mucho por hacer! Montevideo, viernes 15 de mayo de 2015. Suplemento de 8 páginas

Upload: pablo-larrosa

Post on 15-Aug-2015

111 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

¡Queda mucho por hacer!

Montevideo, viernes 15 de mayo de 2015. Suplemento de 8 páginas

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • A C E L U V i e r n e s 15 d e M ay o d e 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

acelu (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Juan Samuelle • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

Asociación de Celíacos del Uruguay

“ayudamos a que descubran que hay algo más detrás del horizonte”Haydée FacHelli, quien está al Frente de la directiva de acelu, repasó logros y nuevos desaFíos, en el marco de un día del celíaco que tuvo un Fuerte respaldo institucional y donde quedó claro que al celíaco le cambiará la vida una buena absorción de nutrientes

e s el segundo año que El Observador nos brinda esta posibilidad de comunicar-

nos. Cumplimos 29 años, en los que Acelu no ha dejado de trabajar.

Los caminos no siempre tienen la velocidad que uno quisiera, pero la constancia de la presencia es lo que ayuda a ir logrando objetivos.

En 2014 seguimos yendo al interior, siempre con el mismo espíritu, a incentivar a los celíacos a unirse, a estar más conectados con su referente, a organizar re-uniones, a asesorar a los recién diagnosticados para que no sientan que están solos. Siempre vamos con la clase de cocina, esperada con mucho anhelo. Tienen que estar más unidos y trabajar juntos.

El martes 5 de mayo celebramos el Día Nacional del Celíaco, según lo establece la Ley 18.430/2008.

Quienes nos acompañaron presentaron logros y compromisos asumidos para seguir trabajando.

Estuvieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellas la doctora Silvya Duran, con el compromiso de que tendrá prioridad un diagnóstico precoz. Deseamos lograr policlí-nicas de celíacos en hospitales del interior y mutualistas, con un equipo multidisciplinario. Así trabajamos en los hospitales de Clínicas, Maciel, Pereira Rossell, Policial y Pasteur, con gastroente-rólogo y nutricionista y, cuando se requiere, con psicólogo.

Estuvo presente el Director de Salud de la Intendencia de Mon-tevideo (IM), el licenciado Pablo Anzalone; Acelu integra el Comité de Alimentación Saludable desde

hace dos años, como institución comprometida a fomentarla. En 2014 presentamos a la IM la nece-sidad de que en el carné de mani-pulador de alimentos se agregaran preguntas en base a las pautas del MSP para celíacos. Enseguida obtuvimos respuesta positiva y otros compromisos en cuanto a costos para las empresas, que están informados en sus páginas.

Del Ministerio de Turismo es-tuvo la economista Silvia Altmark, con noticias excelentes; fruto de una entrevista en 2014 con la ministra se cumpliría otro de los objetivos de Acelu: el celíaco es un ser social, no puede quedar aislado, su adhesión al cambio cultural es

fundamental, la sociedad lo reci-be y lo incluye y eso vale para el turista uruguayo y extranjero en un “país de servicios”.

Silvia es celíaca y economista; junto a una celíaca contadora tra-bajarán en torno a los costos de los productos junto al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Dirección General Impositiva. Son mujeres comprometidas con ese aspecto que es fundamental.

Como asociación planteamos la rebaja de precio de los productos de una canasta básica que incluye pocos productos: harina de arroz, mandioca, goma xántica o guar, mezcla de harinas simple y para pan, pan fresco, pasta fresca y

seca, de arroz y de maíz, galle-titas saladas y dulces, galletas de arroz, leche en polvo, pizza, barra de cereales o alfajor apto. Todos acompañan el cambio cultural, los hay muy ricos y los podemos elaborar nosotros.

Quizá se tengan que beneficiar aquellos celíacos registrados y portadores de un carné, que asegu-re que es un celíaco que se controla anualmente. Necesitamos que se registren; si somos más, habrá más beneficios (leyes, empresas, productos). La cuota es voluntaria.

También asistieron y se com-prometieron como parlamentarios el Senador Javier García y el Diputado Martín Lema.

La doctora Elena Trucco, Jefa de Gastroenterología del Maciel, el presidente de la Sociedad de Gastroenterología, doctor Asa-dur Tchekmedyain y la doctora Daniela Armas también se mos-traron muy comprometidos con la enfermedad celíaca y con Acelu.

Trabajamos durante poco más de un año junto a la Escuela de Nutrición, con el asesoramiento del MSP, en la introducción al listado de alimentos que estamos preparando. En ello colaboró el profesor Claudio Iglesias.

Estamos comprometiendo em-presa por empresa, invitándolas a habilitarse en el MSP como “planta libre de gluten” para obtener el logo que es marca registrada por Acelu en seis clases diferentes.

Mientras, pueden dar un paso previo, presentándonos la audi-toría de la planta y el análisis de toda la producción, una vez al año, quedando fuera las empresas que manejan gluten en las mismas.

Todo camino es válido. Hubo un grupo de celíacos que manifestó en avenida Libertador; nosotros optamos por el trabajo de hormiga.

Acelu da el tiempo que el celíaco necesita para escucharlo, orientarlo, entender que su an-gustia es cultural. Se pregunta… ¿ahora qué? ¿qué puedo comer? Le enseñamos que no necesita de la pastilla. Su calidad de vida la modifica el alimento, y mejor aún el buen alimento. Ayudamos a que descubran que hay algo más detrás del horizonte. La buena absorción de nutrientes lo cambiará.

Por Haydée FachelliPresidenta de Acelu

Los directivos Ana Bayce, Haydée Fachelli, Laura Berro, Sergio Meniuc y Sandra Ancheta

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • A C E L U V i e r n e s 15 d e M ay o d e 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ministerio de Salud Pública

es fundamental realizar una detección precoz de le enfermedad celíacasilvya duran, asesora del ministro Jorge basso, destacó las principales líneas de trabaJo emprendidas por el ministerio en el marco de acciones tendientes a que las personas con celiaquía accedan a los alimentos que deben ingerir para una adecuada calidad de vida

l a enfermedad celíaca es una enfermedad francamente subdiagnosticada, siendo

fundamental realizar su detección precoz dado los costos humanos y económicos que causa su diag-nóstico tardío, considerando que tan solo con la dieta libre de gluten estas personas tienen una calidad de vida normal.

acciones que promueve el MSP

El área programática y el Departa-mento de Alimentos del MSP han elaborado un listado de alimentos

libres de gluten disponibles en el mercado, listado que se publica en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que a partir de ahora será reactualizado en forma cuatrimestral, con los alimentos que sean registrados tanto en el ministerio como en la Intendencia de Montevideo (IM).

Si bien sabemos que este listado es limitado (dado que muchas em-presas no registran sus alimentos libres de gluten como tales), se pre-vé implementar mecanismos que estimule a las mismas a registrar estos productos y así lograr una mayor y mejor oferta de este tipo de alimentos.

Los requisitos para la habilita-ción de las plantas que elaboran y o fraccionan alimentos libres de gluten están disponibles en la página web del Ministerio.

El Departamento de Productos está trabajando en conjunto con el Departamento de Medicamentos para registrar y publicar los me-dicamentos libres de gluten, de modo que tanto los celíacos como el cuerpo médico pueda saber sin lugar a dudas qué medicamentos pueden recibir y o prescribir de acuerdo al caso. Este listado una vez pronto será publicado en la página web y se dará difusión a través de Acelu y al cuerpo médico por los canales correspondientes.

Por último, en conjunto con la

IM se realizó una inspección a todas las plantas mayoristas y mi-noristas productoras de alimentos libres de gluten, cuyos resultados se pondrán en conocimiento de los interesados.

comisión interinstitucional integrada por aceluPor último está constituida una comisión interinstitucional in-tegrada por Acelu, Clínica de Nutrición y Digestivo de la Univer-sidad de la República, el servicio de gastroenterología pediátrica del hospital Pereyra Rossell, la Escuela de Nutrición y Dietética, la Sociedad de Gastroenterología y por el MSP a través del Programa de Nutrición, y las doctoras Oli-

vera, Duran y Ciriaco, a efectos de elaborar la guía de práctica clínica para la atención de los celíacos.

Esta guía estará pronta a la brevedad para su validación ex-terna. Una vez validada nuestro trabajo se encaminará a la difusión de la misma, de modo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

está previsto actualizar la ley 16.096Está prevista la revisión y actuali-zación de la L ey 16.096, ya que ha existido dificultades en su implementación.

El Ministerio de Salud Pública, a través de las distintas áreas in-volucradas en el tema, ha venido

trabando en los últimos años en conjunto principalmente con Ace-lu y la Intendencia de Montevideo en el tema de registro de alimentos y plantas así como en la inspección de las mismas.

Para la realización de la guía de atención al celíaco se trabajó en conjunto con la Clínica de Nutrición y Digestivo de la Univer-sidad de la República, el servicio de gastroenterología pediátrica del hospital Pereyra Rossell, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Sociedad de Gastroenterología. A su vez se realizaron contactos con la Comisión de Salud del

Parlamento por la revisión del marco legal.

Sin Acelu y su trabajo de estos últimos casi 30 años, hubiera sido prácticamente imposible impulsar las actividades señaladas. Fueron fuertes promotores del marco legal existente, de la existencia del Día del Celíaco que festejamos los 5 de mayo de cada año, así como también de los listados de alimen-tos libres de gluten y de numerosas iniciativas en pro de la mejora de la calidad de vida de los celíacos.

Por la Dra. Silvya DuranGastroenteróloga, asesora del

ministro de Salud Pública

Silvya Duran valoró los diversos aportes de Acelu

Sin Acelu hubiera sido

imposible impulsar

las actividades

señaladas

El listado de

alimentos libres de

gluten se actualizará

cada cuatro meses

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

A C E L U • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 15 D E M Ay O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

S egún expresó el Dr. Asa-dur Jorge Tchekmedyian, presidente de la Sociedad

de Gastroenterología del Uruguay (SGU), “la motivación principal de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay es participar activa-mente en pos de mejorar la salud digestiva de todos los uruguayos”.

El profesional explicó que “nuestra misión es llevar adelante este camino en forma manco-munada con todos los actores vinculados al sistema nacional de salud. En este aspecto, es un gusto recorrer este camino de la mano de la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu), asociación de pacientes con una larga y prolífica trayectoria en nuestro país, la cual en forma desinteresada ha recorri-do todos los caminos necesarios para mejorar la calidad de vida de los celíacos”.

Asadur Tchekmedyian recordó que hace un año, en la anterior edición de este suplemento espe-

cial de El Observador, “la señora Haydee Fachelli tituló un artí-culo sobre Acelu de la siguiente manera: Trabajando en conjunto podemos mejorar la calidad de vida del celíaco”.

Al respecto, reflexionó que “estos dos puntos, calidad y trabajo en conjunto, son compartidos y apoyados por la SGU por ser claves en la práctica médica”.

“Creemos oportuno realizar algunas puntualizaciones sobre esta situación clínica, la cual, más allá de ser una enfermedad crónica, tiene la particularidad de que se trata únicamente con dieta, no requiriendo fármacos ni cirugía”, añadió.

“Ahora bien, esto que parece ser tan fácil enfrenta ciertas trabas e inconvenientes, ya sea por costos, desconocimiento o por carencia de una adecuada normativa. Es justamente aquí donde tenemos la oportunidad de entre todos llevar adelante acciones que reviertan

esta situación. Hoy en día quienes conviven con la celiaquía deben hacer un esfuerzo muy grande para acceder a alimentos aptos. Es por

ello que este tipo de divulgación, mediante el compromiso de la prensa, permite tomar conciencia en forma colectiva de lo impor-

tante que es trabajar en forma cooperativa para buscar soluciones integrales. Y en este aspecto es clave que los organismos regula-dores participen y se involucren activamente”, reflexionó.

El presidente de la SGU señaló también que “es nuestra respon-sabilidad colaborar con todos los emprendimientos que se están llevando a cabo desde diversos ámbitos, tanto gubernamentales como a partir de grupos de ciu-dadanos, entidades científicas o académicas, las cuales, como Ace-lu buscan lo que todos deseamos: vivir más y mejor en igualdad de condiciones”.

Finalmente, indicó, “desde la SGU saludamos y felicitamos a todos en este Día nacional del celíaco y dejamos abierto nuestro compromiso para, desde el punto de vista científico, ayudar a reco-rrer los caminos necesarios a fin de lograr una mejor calidad de vida para todos los uruguayos”.

Asadur Tchekmeyian, presidente de la SGU

Sociedad de Gastroenterología del Uruguay

con el foco puesto en mejorar la salud digestiva de todos los uruguayosasadur Jorge tcHekmedyian, presidente de la sgu, remarcó la responsabilidad de la institución de colaborar con todos los emprendimientos que contribuyan a vivir más y meJor, en igualdad de condiciones, camino en el que se transita Junto con acelu

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • A C E L U V i e r n e s 15 d e M ay o d e 2 0 15

......................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ministerio de Turismo y Deporte

cincuenta mil celíacos involucrados en turismo receptivo e internosilvia altmark, licenciada en economía y asesora de la ministra liliam kecHicHián, destacó que el ministerio promoverá la inFormación sobre aloJamientos y establecimientos de restauración donde puedan atender a turistas celíacos con las garantías requeridas

P ara el Ministerio de Turismo y Deporte es muy relevante dedicar esfuerzo, creati-

vidad e inversión a promover la inclusión; sobre ello habló Silvia Altmark, asesora de la ministra.

¿Qué acciones que hayan pro-movido una mejor calidad de vida para las personas con celiaquía se han emprendido a nivel del Ministerio de Turismo y Deporte?El Ministerio de Turismo consi-dera el tema de la celiaquía en el marco de la concepción de turis-mo como derecho humano y con la premisa de la inclusión como

estrategia general, donde la acce-sibilidad se conjuga con aspectos socioeconómicos y se constituye en un elemento de calidad, en el marco la nueva Ley de Turismo.

La línea estratégica de la in-clusión, en lo que a discapacidad refiere, se aplica tanto a turismo receptivo, como a turismo interno y se encuadra en la diversificación de la oferta planteada en el Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible. Abrir la oferta turística a este segmento de la sociedad implica aumentar el mercado, mejorar la imagen y contribuir a la desestacionalización, por

el mayor tiempo libre que, en general, disponen las personas con discapacidad y los adultos mayores, quienes, en muchos casos presentan limitaciones a considerar para el ejercicio pleno del derecho al ocio y la recreación.

Los potenciales turistas con alguna limitación, por edad avan-zada, discapacidad o condiciones especiales como la celiaquía, son un segmento de mercado en crecimiento, debido al aumento de la esperanza de vida, la me-jora en la atención a la salud y la promoción de los beneficios de realizar actividades de ocio y recreación. Considerando el turismo receptivo, las personas con discapacidad constituyen un colectivo estimado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud en 15% de la población total (mil millones de personas). Para el turismo interno, los datos de discapacidad relevados en el Cen-so 2011 de Uruguay indican que 15,8% de la población uruguaya tiene, al menos, una discapacidad permanente y con un grado leve. Este porcentaje aumenta al incluir otras limitaciones en lo que a la alimentación se refiere, como la diabetes y enfermedad celíaca.

¿Qué desafíos tienen trazados a corto, mediano y largo plazo?La línea estratégica Uruguay, destino turístico accesible a todos, plantea avanzar en la mejora de infraestructuras y servicios turís-ticos hacia un país turísticamente inclusivo. Esto exige disponer de herramientas para hacer destinos, instalaciones y servicios turísticos accesibles para todos. En el corto y mediano plazo: adecuar infraes-

tructuras, servicios turísticos y la comunicación de la oferta turís-tica, pública y privada; realizar actividades de sensibilización general y capacitación específica; promover cambios normativos y tributarios hacia la accesibilidad/inclusión turística.

En lo inmediato se plantea la

sensibilización, inicialmente di-rigida a los propios funcionarios del Ministerio y luego a actores públicos y privados del ámbito turístico, tema ya planteado a la Cámara Uruguaya de Turismo.

En cuanto a los celíacos, se bus-carán las opciones que permitan a todo el turismo (interno y recepti-vo) disponer de información sobre alojamientos y establecimientos de restauración que puedan atender-los, con las garantías requeridas por su condición. Más allá de instar a los operadores turísticos a tener disponibles alimentos sin gluten en sus cartas, se promoverá la realización de cursos de mani-pulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada.

¿Con qué instituciones del gobierno o del sector privado accionan en conjunto?Se han llevado a cabo acciones con diversos organismos, a fin de impulsar un turismo inclusivo en todos sus aspectos: playas acce-sibles; planes de accesibilidad en Colonia y Atlántida, entre otros; relevamiento entre los hoteles de Colonia, Maldonado y Montevi-deo; se ha trabajado en conjunto con Pronadis -Mides, con UNIT. Específicamente en celiaquía, se ha contactado a Acelu, para traba-

jar hacia la solución de problemas que se presentan a los celíacos y se coordinará con la Cámara Uru-guaya de Turismo, para garantizar a los turistas celíacos las condicio-nes mínimas, para disfrutar de su visita sin consecuencias nocivas para su salud.

¿Por qué esta Secretaría de Es-tado destina recursos para llegar con servicios y soluciones a las personas con celiaquía?Más allá de la necesaria sensibili-dad del Estado hacia la atención de problemas de salud de uruguayos y visitantes, el Ministerio debe considerar los potenciales turistas celíacos, unos 50.000 por año.

Aplicando la estimación de un celíaco cada 100 personas en Uruguay y uno de cada 150 en Argentina, surgen algunos datos de interés para el Ministerio de Turismo. En 2014 Uruguay recibió 2.800.000 turistas, de los cuales 1.600.000 fueron argentinos, lo que implican casi 11.000 celíacos; si se agregan los visitantes de otras nacionalidades aplicándoles el 1%

estimado de la población mun-dial, se concluye que en 2014 nos habrían visitado 12.000 turistas celíacos más. Agregando unos 30.000 uruguayos celíacos reali-zando turismo interno, llegamos a más de 50.000 personas haciendo turismo receptivo e interno en el país.

Todas las personas deben poder disfrutar del tiempo libre y la re-creación con los debidos cuidados. Un Uruguay turístico accesible a todos, exige considerar la cadena de valor turística en su conjunto, atendiendo aquellos eslabones que presenten debilidades para un turismo inclusivo, más allá de las barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta la señalización, la oferta gastronómica, entre otros.

Siendo la intolerancia al gluten una predisposición genética, cuyo único tratamiento es eliminarlo de la dieta cotidiana y, considerando que el 70% de los alimentos tienen presente el gluten, es primordial coordinar con el sector privado, a fin de promover una oferta tu-rística acorde a esta limitación y lograr un mayor compromiso con los turistas celíacos.

Uruguay, destino turístico accesible a todos: línea estratégica

GE

nti

lEz

A:

inA

C /

Min

iStE

rio

dE

tu

riS

Mo

y d

Ep

or

tEtodas las personas

deben poder

disfrutar del tiempo

libre y la recreación

Se instará a los

operadores a tener

alimentos sin gluten

en sus cartas El ministerio y AceluConsultada sobre en qué medida los turistas que llegan al país de-mandan información sobre celiaquía, Silvia Altmark indicó que llegan consultas al Ministerio desde Acelu, ya que hasta ahora la web del Ministerio no cuenta con información específica, por lo que se está incorporando el link a la web de Acelu, a fin de que el potencial turista celíaco disponga de datos y se agregarán datos de otras organizaciones que puedan aportar en la temática.

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

A C E L U • E L O B S E R VA D O RV i E R n E S 15 D E M Ay O D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Intendencia de Montevideo

Meta: implementar la trazabilidad obligatoria de todos los alimentospablo anzalone, director de la división salud, señaló que otros obJetivos son modiFicar el etiquetado de alimentos según niveles de sal, azúcares y grasas, y meJorar indicadores de sobrepeso y obesidad y en enFermedades crónicas vinculadas a la mala alimentación

l as acciones conjuntas con Acelu tienen para la Inten-dencia de Montevideo gran

valor, destacó Pablo Anzalone.

¿Qué acciones, en el marco del Comité de Alimentación Salu-dable, han emprendido?Desde 2013 se conformó una amplia alianza para mejorar la alimentación de nuestra población, denominada “Compromiso por el Derecho a una Alimentación Adecuada”, con participación de la intendencia, de cuatro ministerios, de la Udelar y de las organizacio-nes empresariales y de consumi-dores. La seguridad alimentaria y nutricional es entendida como el acceso a la alimentación adecuada para todos. En el caso de los celía-cos ese derecho está en cuestión por las dificultades para acceder a alimentación libre de gluten. Acelu ha participado desde un comienzo en este acuerdo promo-viendo los derechos de los celíacos y aportando a esta movida por un cambio de hábitos alimentarios. En el conjunto de la población hay un consumo excesivo de alimen-tos con altos contenidos en sal, azúcares y grasas que se traduce en una malnutrición por exceso, con más de un 60% de sobrepeso y obesidad, y al mismo tiempo en una malnutrición por déficit (retraso de talla respecto a la edad en la infancia cercano al 10%). La realización de dos seminarios de análisis y propuestas en 2013 y 2014, el desarrollo de las cam-pañas por la Merienda Saludable en más de 100 escuelas y colegios cada año y la creación de una Cartelera Destacada para premiar los emprendimientos que aporten

a la alimentación saludable son algunas de las acciones.

¿Qué desafíos tienen trazados?A corto plazo nos proponemos la implementación del proyecto Merienda Saludable con apoyo del comercio y la industria. Hay una investigación en curso sobre con-sumo de bebidas industrializadas y agua entre los escolares. A eso se suman tres jornadas en mayo con motivo del Día Municipal del Alimento Saludable y el Tercer Seminario por el Derecho a la Alimentación Adecuada en junio. Además, apoyar y participar en el Congreso de Audyn (Asociación de Nutricionistas) en setiembre, ampliando la repercusión de las ponencias de sus referentes internacionales y nacionales. También es una meta, para 2015, la implementación del Decreto de Trazabilidad Obligatoria de todos los Alimentos aprobada en Montevideo. Así se podrá seguir la trayectoria de un alimento desde el productor hasta el consumidor, a través de registros por lote, que permitan retiros inmediatos y eficaces si es necesario, así como mejorar las prácticas en todos los eslabones de la cadena. A mediano plazo, nos proponemos la modificación del etiquetado de alimentos según los niveles de sal, azúcares y grasas (por ejemplo con semáforos) y la limitación de la publicidad de alimentos con altos índices de esos tres componentes. La aprobación de una Ley General sobre Alimentación puede ser un instrumento importante para promover cambios sustantivos. El estímulo a la producción fa-miliar de frutas y hortalizas y la

producción agroecológica es una estrategia que apuesta a la salud y al cuidado del medio ambiente. A largo plazo debemos lograr una

mejora en los indicadores de sobre-peso y obesidad, así como en las enfermedades crónicas vinculadas a la mala alimentación. Lograr un

cambio de hábitos es un proceso en el que solo se puede avanzar si hay jalones, hechos claros que muestren un rumbo de cambio, con múltiples actores. Hay que dar una batalla educativa y cultural por un estilo de vida más saludable. Modi-ficaciones en la composición de los alimentos, reducción progresiva del consumo de sal, azúcares y grasas, y estímulos al consumo de frutas y hortalizas, rescate del hábito de cocinar, serían procesos de hondo calado en la sociedad.

¿Cómo aprecian el trabajo de-sarrollado por Acelu?Valoramos mucho la labor de Acelu, que ha sido consecuente en la lucha por los derechos de los celíacos, sin aislarse, sumando con todos los actores en pos de una alimentación saludable. La obten-ción del Día Nacional del Celíaco es un logro de sus esfuerzos para sensibilizar a los actores institu-cionales. La enfermedad celíaca es un problema importante. Por eso se llevó adelante por parte del Servicio de Regulación Alimen-taria de la IM una campaña de fiscalización de las empresas que fabrican o distribuyen alimentos libres de gluten, para analizar los riesgos de contaminación cruzada, en mayoristas y en minoristas. Esta información que se aportó al MSP es la base de una línea de trabajo que apunta a ampliar la oferta de productos para celíacos dando garantías de su inocuidad real. Los servicios para apoyar a los celíacos, así como a los diabéticos y otros grupos de la población, forman parte de una cultura de derechos inalienables con los que la comuna está comprometida.

Pablo Anzalone detalló cuánto importa la celiaquía para la IM

Carné de manipuladorLa inclusión de los cuidados necesarios para la alimentación de celíacos en la currícula del carné de manipulador es una apuesta a la capacita-ción de quienes elaboran, manipulan y deciden sobre la producción de alimentos. Evitar los fenómenos de contaminación cruzada requiere de más formación en el personal, para poder implementar buenas prácticas en la manipulación, destacó Pablo Anzalone.Comentó que iniciado en 2007, la exigencia de carné de manipulador fue dando frutos, llegando hoy a más de 100 mil trabajadores que lo han obtenido en Montevideo.Además se ha ido extendiendo en todo el país superando las 11 inten-dencias que exigen el carné de manipulador obligatorio. A propuesta de Acelu, se procura que se incluya el tema celíacos en todas ellas, informó.